36

FUNDACIÓN VALLE DEL LILI · 2018-04-18 · de grasa en las paredes de las arterias (arteriosclerosis), comprometiendo en mayor o menor grado el flujo de oxígeno y nutrientes al

  • Upload
    others

  • View
    3

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

FUNDACIÓN VALLE DEL LILI

CONTENIDO

1

02NOTA EDITORIALInfarto agudo de miocardio:Enfermedad que exige atención deexpertos en alta complejidad

03 INFORME ESPECIAL - INFARTOInfarto de miocardio: Cuando muere parte del corazón

07 INFORME ESPECIAL - FALLA CARDIACAManejo integral cardiaco:Salud con todo el corazón

10 MEJORAS INSTITUCIONALES Mejoramiento continuo al servicio dela comunidad

11 VOLUNTARIADO Todo por el bienestar de la comunidad

12 FONOAUDIOLOGÍAEspecialistas en cuidar la buena comu-nicación

14 NEUROLOGÍA Clínica de la Memoria: Porque recordar es vivira

16 NEUROLOGÍA Epilepsia: Con ayuda médica es posible convivircon ella

18 REHABILITACIÓN Rehabilitación Pulmonar: Por una vida mucho mejor

20 APOYO SOCIAL Las mujeres y los niños primero

22GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIAEmbarazo Despues de los 38:Mayores cuidados para la madre y su hijo

24RESPONSABILIDAD SOCIAL Plan Vecino: Por un medio ambiente saludable

25 BANCO DE SANGRE Universidad y donación de sangre:“Para ti es solo un momento, paraellos es toda una vida”

26INFECTOLOGÍA PEDIÁTRICALas infecciones en los niños se puedenprevenir

28CENTRO MEDICO DE ESPECIALISTASServicios

30DIRECTORIO MÉDICO DE ESPECIALISTAS Y SERVICIOS

32CARTAS Y BUZONES

FUNDACIÓN VALLE DEL LILI

www.valledellili.orgEDITORIAL

Infarto agudo de miocardio:

2

Enfermedad que exige atenciónde expertos en alta complejidad

Un completo grupo de profesionales especializados, con entrenamiento sofisticado yel respaldo de la mejor tecnología, siempre están dispuestos a ofrecer el mejor

tratamiento disponible para atender esta enfermedad. La Fundación Valle del Lili repor-ta índices de calidad en atención muy similares a los de hospitales de primer nivel enel mundo, especializados en la atención de fallas cardiacas. Gracias por contar con

nuestra Institución.El infarto agudo del miocardio, también conocido en el lenguaje coloquial como “ataque cardíaco” sigue siendo la

principal causa de muerte, tanto en hombres como mujeres, en todo el mundo. Como usted verá en la presente ediciónde la revista de la Fundación Valle del Lili, el infarto se produce cuando una arteria coronaria se ocluye súbitamentedebido a la presencia de un trombo sobre una placa obstructiva vulnerable. Esta oclusión interrumpe el flujo sanguíneoa un sector del músculo del corazón. Si el problema no se resuelve en los siguientes minutos, muchas de las célulasmusculares que dejaron de recibir sangre empezarán a morir por ausencia de aporte de oxígeno.

La gravedad de esta patología se debe a dos circunstancias fundamentales: 1. La falta súbita de oxígeno en el mús-culo cardíaco hace que sus células pierdan estabilidad eléctrica, generando trastornos del ritmo cardíaco y eventual-mente fibrilación ventricular y muerte. 2. Las células del músculo cardíaco no tienen posibilidad de volver a repro-ducirse, por lo que su muerte conduce a una disminución de la capacidad de contraerse del corazón, es decir, de lapropiedad que este órgano tiene para bombear sangre a los tejidos. Si la cantidad de tejido muscular cardíaco perdidoes muy alta, puede desarrollarse una falla cardiaca crónica, que afectará seriamente la calidad y duración de la vida delos afectados.

Es por todo lo descrito, que la comunidad científica de la Fundación Valle del Lili, en su inquebrantable compro-miso con la salud de la sociedad, desarrolla de manera permanente actividades tendientes a ayudar a controlar los fac-tores de riesgo para el infarto del miocardio, y cuenta con un grupo de profesionales de alta calidad, caracterizados porun entrenamiento sofisticado, respaldados por la mejor tecnología que ofrece el mundo moderno, y siempre dispuestospara ofrecer el mejor tratamiento disponible para esta temible enfermedad.

En los últimos años, miles de pacientes han acudido a la Fundación Valle del Lili para el diagnóstico y tratamientode los síndromes coronarios agudos, y más de 25.000 han sido estudiados mediante arteriografía coronaria, con el fin deestablecer la magnitud de la enfermedad y definir el tratamiento óptimo para cada caso. Gracias a este tipo de activi-dades, a la permanente investigación clínica sobre el tema y al soporte de una institución dedicada al manejo de enfer-medades de alta complejidad, la mortalidad por infarto del miocardio en la Fundación Valle del Lili es muy similar a lareportada por otros hospitales de primer nivel en el mundo.

La información presentada en esta entrega de la revista de la Fundación Valle del Lili revisa el tema del infarto delmiocardio, con el fin de ilustrar a la comunidad sobre las causas del problema, la forma de prevenirlo, las manifesta-ciones clínicas, lo que debe hacerse cuando se sospecha esta entidad, la mejor forma de diagnosticarla y las opcionesterapéuticas disponibles.

La Fundación Valle del Lili confía en brindarle una ilustración útil para el cuidado de su salud y le agradece el con-tar con la Institución para el diagnóstico y manejo de este y otros problemas de alta complejidad clínica y terapéutica.

JUAN JOSÉ ARANGO E. M.D.CARDIÓLOGO INTERVENCIONISTA.

JEFE DE LA UNIDAD CARDIOVASCULAR Y DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES CLÍNICASFUNDACIÓN VALLE DEL LILI

FUNDACIÓN VALLE DEL LILI

INFARTOINFORME ESPECIAL

Dr. Juan José Arango - Dr. Juan Esteban GómezCardiólogos - Fundación Valle del LiliInfarto de miocardio:

También conocido como in-farto cardíaco, ataque al co-razón o ataque cardíaco, estaalteración, junto con otraspatologías cardiovasculares,es la primera causa de muer-te en hombres y mujeres ma-yores de 45 años en Colom-bia. Conozca en qué consiste,aprenda a evitarla y cuentecon el respaldo de la Funda-ción Valle del Lili para cuidarsu salud.

3

Cuando muere parte del corazón

¿Por qué se produce?

Las arterias coronarias que llevan oxígeno y nutrientes al músculo del corazónpueden obstruirse como consecuencia de la aparición y acumulación de placasde grasa en las paredes de las arterias (arteriosclerosis), comprometiendo enmayor o menor grado el flujo de oxígeno y nutrientes al propio corazón, conefectos que van desde una angina de pecho (cuando la interrupción del flujode sangre al corazón es temporal) hasta un infarto de miocardio (cuando estainterrupción es sostenida y permanente).

¿Qué es el infarto?

Es la falta permanente de flujo san-guíneo en una parte del músculo delcorazón, producida por una obstruc-ción en una o varias de las arterias ovasos coronarios. Esta alteraciónsostenida del flujo sanguíneo lleva ala muerte de una parte del músculocardíaco.

FUNDACIÓN VALLE DEL LILI www.valledellili.org

INFARTO INFORME ESPECIAL

¿Cuáles son las manifestaciones clínicas?

Dolor torácico intenso, opresivo y prolongado (más de 30 minutos) y que pue-de extenderse a brazos, hombros, espalda e incluso dientes y mandíbula. Estemalestar es conocido como angina de pecho; a veces se percibe de forma dis-tinta o no sigue ningún patrón fijo, sobre todo en ancianos y diabéticos.

4

Estadísticas de la cardiopatía isquémica

De acuerdo con la información divul-gada por el Ministerio de ProtecciónSocial:La tasa de mortalidad general en elaño 2004 en Colombia fue de 417.1casos por 100.000 habitantes (188.933casos). La tasa de mortalidad por enferme-dades del aparato circulatorio fue de119.8 casos por 100.000 habitantes yla tasa de mortalidad por enferme-dad isquémica del corazón en mayo-res de 45 años fue de 254.1 por100.000 habitantes. Al compararlas con la tasa de morta-lidad por cáncer o tumores (68.4 por100.000 habitantes), se concluye quela mortalidad por enfermedad car-diovascular o isquémica (infarto) esmás del doble que la mortalidad porcáncer o tumores.En nuestro país la primera causa demortalidad en hombres y mujeresmayores de 45 años es la enfermedadisquémica del corazón, seguida delas enfermedades cerebrovasculares.

¿Cuáles son los factores de riesgo?

Aumento del nivel de azúcar en sangre (diabetes mellitus)Presión arterial alta (hipertensión arterial)Alteraciones de los lípidos: colesterol y triglicéridosTabaquismoObesidadSedentarismoEstrés emocionalConsumo de cocaína o bazucoAntecedente familiar de infarto

En más de la mitad de los casos de infarto de miocardio no existen síntomaspremonitorios, y menos de 30% de los pacientes refieren dolor torácico previo.

Dificultad para respirar.Mareos.Palpitaciones.También se pueden presentar náuseas, vómito, palidez, desfallecimiento ysudoración.

FUNDACIÓN VALLE DEL LILI

INFARTOINFORME ESPECIAL

5

¿Cómo se puede prevenir?Siguiendo pautas de vida saludable:

Evitar el consumo o exposición al tabaco o cigarrillo.Llevar una dieta rica en frutas, verduras, legumbres y cereales.Acudiendo periódicamente a la consulta médica preventiva.Controlar los niveles de colesterol en sangre.Hacer ejercicio.Mantener un peso ideal.Evitar las bebidas alcohólicas.Controlar la presión arterial.Mantener las cifras de azúcar en sangre dentro de niveles normales.Reducir los niveles de estrés.Realizar ejercicio aeróbico (caminar, trotar, correr, bicicleta, natación, entre otros) al menos 30 minutos diarios, mínimo 5 veces a la semana.

¿Qué se debe hacer en caso de infarto?

El pronóstico de un paciente con infarto depende de la cantidad de músculocardíaco que se muere y de la rapidez en que recibe atención especializada.Un infarto de miocardio es una urgencia médica: si usted cree que puede estarsufriéndolo o está con alguien que puede tenerlo, busque inmediatamenteatención médica.Las demoras en consultar e iniciar un tratamiento especializado son graves

errores que cobran miles de vidas cada año.

¿Cómo se diagnostica uninfarto?

Cuando el paciente es evaluado porel cardiólogo, se deben realizar dife-rentes procedimientos que buscanconfirmar el diagnóstico e iniciar eltratamiento más adecuado. Dentrode los procedimientos que se debenrealizar se incluyen:

Electrocardiograma.Exámenes de laboratorio.Otras ayudas diagnósticas.

¿Cuál es el tratamiento?

Dentro del manejo farmacológico inicial se administran una serie de medicamentosespecializados. Adicionalmente, y dentro del tratamiento posterior del paciente, sepueden realizar otras intervenciones como por ejemplo:Cateterismo cardíaco: procedimiento en el que se identifica la arteria obstruida y seintenta destapar mediante la utilización de un balón especial que se infla en el sitiode la obstrucción o a través de la colocación de dispositivos especiales (stents) que ha-cen que la arteria se abra nuevamente.Cirugía de revascularización miocárdica -bypass cardíaco-: se lleva a cirugía de corazónabierto para colocar unos puentes (arterias o venas) que reemplazan el tramo dondela artería se ha obstruido.

FUNDACIÓN VALLE DEL LILI www.valledellili.org6

INFARTO INFORME ESPECIAL

¿Qué cuidados debe tener una persona que ha sufrido un infarto?

Una vez se inicia el manejo ambulatorio, el paciente debe continuar recibiendo los medi-camentos formulados durante su hospitalización.Cualquier cambio en las dosis, frecuencia o tipo de medicamentos debe ser ordenada porel médico especialista.Así mismo, es necesario iniciar un programa de rehabilitación cardiaca monitorizado,que permitirá al paciente retornar en forma gradual a sus actividades cotidianas.Además, es fundamental darle adecuado manejo de otras enfermedades que afectan deforma directa a la salud cardiovascular:

Diabetes mellitus.Hipertensión arterial.Alteraciones del colesterol / triglicéridos.Sobrepeso / Obesidad.Tabaquismo.Sedentarismo.

Atención en la FundaciónValle del Lili

La Unidad Cardiovascular de la Ins-titución es precursora y líder enColombia en la utilización de dispo-sitivos y técnicas quirúrgicas de últi-ma generación, gracias al nivel deespecialización alcanzado en el trata-miento de enfermedades cardiovas-culares.La estructura académica de sus espe-cialistas abarca todas las disciplinasrelacionadas con la medicina cardio-vascular. Además, sus servicios sonprestados con óptimos niveles deseguridad.Los servicios incluyen: urgencias, la-boratorio clínico, cardiología no in-vasiva, hemodinamia, hospitaliza-ción, unidades de cuidado interme-dio e intensivo. Adicionalmentecuenta con un servicio de consultaexterna de cardiología para la aten-ción inicial y seguimiento de los pa-cientes cardiacos.

¿Con cuáles servicios cuenta la Fundación Valle del Lilipara el diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad?

Diagnóstico.Laboratorio clínico.Ecocardiografía especializada.Prueba de esfuerzo convencional.Prueba de esfuerzo con dobutamina.Estudios de perfusión miocárdica con medicina nuclear.Cateterismo cardíaco.Tratamiento y rehabilitación.Angioplastia percutánea.Implantación de stents.Cirugía de válvulas cardíacas.Cirugía de puentes coronarios (bypass coronario).Colocación de marcapasos especiales.Colocación de dispositivos para arritmias cardíacas.Programa de falla cardiaca.Programa de anticoagulación.Transplante cardíaco.Programa de rehabilitación física.

FUNDACIÓN VALLE DEL LILI 7

FALLA CARDIACA INFORME ESPECIAL

Manejo integral cardiaco:

Salud con todo el corazónUn servicio sin costo adicional al de consulta médica especializada por cardiología da accesoa un soporte integral del Grupo de Falla Cardiaca y Transplante de la Fundación Valle del Lili.

Juan Esteban Gómez M.Director Clínica Falla Cardiaca y Trasplante Cardiaco

FUNDACIÓN VALLE DEL LILI www.valledellili.org8

FALLA CARDIACA INFORME ESPECIAL

PropósitoLos objetivos generales de la Clínica de Falla Cardiaca se pueden resumir en:

1. Control de los factores de riesgo para el desarrollo y la progresión de la falla cardiaca: hipertensión arterial, diabetes, enfermedad coronaria, consumo de ciga-rrillo, uso de medicamentos tóxicos para el corazón, entre otros factores de riesgo para el desarrollo y la progresión de la falla cardiaca: hipertensión arterial, diabetes, enfermedad coronaria, consumo de cigarrillo, uso de medicamentos tóxicos para el corazón, entre otros.

2. Disminuir la necesidad de hospitalizaciones: se busca mejorar el seguimiento ambu-latorio con el apoyo de la enfermera de la clínica, monitoría de medicamentos, dosis y horarios.

3. Mejorar el estado funcional de los pacientes: la optimización del tratamiento farma-cológico y no farmacológico.

5. Optimización del tratamiento no farmacológico: control de la dieta, control de la in-gesta de líquidos, control del peso, la introducción de un programa de actividad física.

6. Mejorar la calidad de vida: percibida por los pacientes con un control adecuado de los síntomas.

7. Implementación de un programa de manejo: que tiene como objetivo primario me-jorar la calidad del cuidado médico ofrecido a los pacientes.

8. Involucrar al paciente en su propio tratamiento: con recomendaciones claras del ma-nejo del peso, los líquidos, la ingesta de sodio y un uso liberal de diuréticos y laactividad física.

9. Educación permanente al paciente y su familia: la efectividad de la educación aumenta si se incluyen otros miembros de la familia.

10. Planeación adecuada del egreso: después de una hospitalización y después de una visita a urgencias.

11. Mejorar la oportunidad del paciente ambulatorio: para tener acceso al grupo deprofesionales que manejan la falla cardiaca mediante comunicación con los miem-bros del programa.

Todos estos son recursos que le permitirán al paciente tener un control y seguimiento mas adecuado de su enfermedad.

a falla cardiaca es la única enfer-medad cardiovascular que esta cre-ciendo en incidencia y prevalencia,

posiblemente porque las personasahora viven más años y presentan me-nor mortalidad secundaria al infartode miocardio y otras enfermedadescardiovasculares. Además, la falla car-diaca es el diagnóstico más común en-tre los pacientes mayores de 65 años.Por todo ello, el cuidado de los pa-cientes con falla cardiaca debe integrartanto el manejo del paciente hospitali-zado como el manejo del paciente am-bulatorio. La meta de este cuidado in-tegral es reducir los síntomas, mejorarla capacidad funcional, disminuir lanecesidad de hospitalizaciones, mejo-rar y prolongar sus vidas.En los últimos años se ha observadoun marcado progreso en el manejo delas enfermedades que atiende la car-diología, específicamente en la utiliza-ción de medicamentos que mejoran lacalidad de vida y la sobrevida. Por otro lado, también se ha eviden-ciado que aunque los pacientes hospi-talizados reciben instrucciones y educa-ción relacionados con el manejo desus medicamentos y modificacionesdel estilo de vida (restricción de líqui-dos, dieta, etc.), casi la mitad de lospacientes reingresan antes de un mescon una nueva descompensación de suenfermedad por causas potencialmen-te tratables o modificables.Esto aumenta los costos del tratamien-to, afecta la calidad de vida del pa-ciente y hace que su incorporación ala vida activa sea poco probable o másdemorada.Se ha demostrado que los nuevos rein-gresos por falla cardiaca descompensa-da se deben al no cumplimiento tanto

con las medidas farmacológicas como con las medidas no farmacológicas establecidaspara el tratamiento.De esta manera surgieron las clínicas de falla cardiaca, no sólo como un recurso que in-tenta mejorar el manejo del paciente hospitalizado sino que también ofrece la posibili-dad de tener contacto permanente con los médicos y enfermeras especialistas en el área,optimizando el manejo hospitalario y ambulatorio de estos pacientes.

L

FUNDACIÓN VALLE DEL LILI 9

FALLA CARDIACA INFORME ESPECIAL

Beneficios de la Clínica1. Tratamiento al paciente y su familia durante las hospitalizaciones.

2. Tratamiento al paciente y su familia durante las visitas a urgencias.

3. Educación al paciente y su familia, lo que permitirá un mejor cumplimiento con las medidas farmacológicas y no farmacológicas establecidas para el tratamiento.

4. Controles periódicos en la Institución con personal entrenado en esta patología.

5. Seguimiento telefónico y ambulatorio por parte de la enfermera del programa deacuerdo a las necesidades del paciente.

6. Reuniones programadas con fines educativos, donde el paciente podrá interactuar con otros pacientes y familiares con iguales características.

7. Disponibilidad de comunicación telefónica con la enfermera del programa para que las dudas y signos o síntomas de deterioro/alarma sean manejados oportunamente.

8. Participación activa del paciente en su propio manejo.

9. Soporte multidisciplinario en el manejo integral de los pacientes.

Otros tratamientosProcedimientos adicionales que se ofrecen dentro del manejo por parte de la Clínica deFalla Cardiaca y Trasplante Cardíaco:

Métodos Diagnósticos: Cardiología no Invasiva y Radiología.

Laboratorio clínico especializado.

Cirugía de revascularización miocárdica.

Cirugía de reemplazo valvular o reparo valvular.

Cateterismo cardíaco e implantación de stents.

Implantación de marcapasos.

Implantación de cardiodesfibriladores.

Terapia de resincronización cardiaca.

Trasplante cardiaco.

FALLA CARDIACATeléfono: 331 9090 Ext. 7446

FUNDACIÓN VALLE DEL LILI

www.valledellili.org

10

MEJORAS INSTITUCIONALES

ras nueve meses de haberse inicia-do la obra, ya se nota la magnitudde la nueva torre de 8 pisos que es-tá construyendo la Fundación, co-

mo parte de los 22 proyectos de mejora ins-titucional que le permitirán seguir siendo laorganización líder en la prestación de servi-cios hospitalarios, especialmente en aquellosde alta complejidad.Es así como la edificación, conocida como“Torre de Cuidados Intensivos”, forma partede las mejoras continuas que la Institución

ejecuta en cumplimiento de su objetivo es-tratégico de “Crecimiento y Aprendizaje”. Elpropósito de esta construcción, es garanti-zar la atención de alta complejidad. Con este proyecto, la Fundación Valle del Liliofrecerá a la comunidad la más ampliainfraestructura para Unidades de CuidadosIntensivos a nivel nacional. Adicionalmentecon la construcción de esta torre se amplia-rán las unidades de Urgencias e ImágenesDiagnósticas, se habilitarán nuevos auditoriospara conferencias, así como salas de reunio-

nes y un laboratorio de simulación; tambiénse dispondrá de más espacio en parqueade-ros para nuestros usuarios y pacientes.Paralelo a este gran proyecto, la Fundación

Valle del Lili construirá a corto plazo otronuevo edificio destinado a la consulta exter-na y procedimientos ambulatorios.

T

Como parte de su plan dedesarrollo, la FundaciónValle del Lili viene ejecu-tando un conjunto de 22proyectos, entre los quese incluye la construcciónde un nuevo edificio queampliará la capacidad dela Institución para prestarservicios de alta compleji-dad. Conozca en quéconsiste este compromi-so y qué beneficios repre-senta.

MEJORAS INSTITUCIONALES

Mejoramiento continuo alservicio de la comunidad

FUNDACIÓN VALLE DEL LILI

VOLUNTARIADO

elar por la salud y el bienestar de lacomunidad es el compromiso de laFundación Valle del Lili, por elloaparte de contar con expertos

médicos y equipos de vanguardia, tambiénel Voluntariado hace parte de la Institución.El interés de este grupo está centrado enbrindar apoyo emocional y ayuda a lospacientes de escasos recursos.Los objetivos principales del Voluntariadoestán dirigidos a planear y organizaracciones encaminadas a lograr el bienestarde los pacientes y sus familiares durante suhospitalización en la Institución.

Buscando recursosPara desarrollar las actividades, en beneficio

de los niños que carecen de seguridadsocial, son indispensables los recursoseconómicos que provienen del área comer-cial del Voluntariado; que está conformadapor el restaurante para los médicos, la tien-da de dulces y la reciente apertura de laheladería, ubicadas en el primer piso de latorre de hospitalización.

Cuando el público en general y el personalde la Institución realizan compras en estospuntos, no solo reciben productos de altacalidad, sino que ofrecen un valioso apoyo aniños, que por las condiciones sociales desus familias, carecen de la posibilidad decostear sus consultas diagnósticas ycirugías.

V

Todo por el bienestar de lacomunidad

11

CUANDO USTED compra en los puntos de venta “Palpitar” hace posibleque un niño de escasos recursos tenga una esperanza de vida.

Las voluntarias diariamente dan aten-ción personalizada a pacientes y fami-liares mediante acompañamiento, soporte e identificación de necesidades.

Hacen contactos con trabajo social pa-ra la obtención de vales alimenticios y albergues.

Brindan apoyo a las actividades acadé-micas, recreativas e institucionales.

Orientan y acompañan a los familiares en caso de fallecimiento del paciente.

Contribuyen económicamente al pro-grama institucional “Caritas felices”.

Soportan el programa “Apoyo al Pacien-te” con ayudas puntuales, con previo análisis de las necesidades del usuario.

Actividades permanentes de lasvoluntarias

Jornada Operación Sonrisa.

Jornada Detención precoz de cáncer de seno.

Jornada de l Programa de fa l la card iaca.

Divulgación de derechos y deberes de pacientes.

Apoyo al Programa de Satisfacción al Usuario mediante encuestas a los pacientes en las diferentes áreas de la Fundación Valle del Lili

Apoyo a la institución “Cer mujer” con material para manualidades

Apoyo a albergues para adultos y niños.

En el año 2007 el voluntariadoparticipó activamente en:

VOLUNTARIADOTeléfono: 331 9090 Ext. 4913

FUNDACIÓN VALLE DEL LILI

www.valledellili.org

12

FONOAUDIOLOGÍA

a facultad de comunicarse es una delas facetas más bellas y sorprendentesdel ser humano, tal como lo confir-man las manifestaciones artísticas en

todas sus expresiones, y en especial, aque-llas que nacen del habla, que necesitan serescuchadas para generar la interacción quehace posible aquello que conocemos comocomunicación y nos permite relacionarnoscon los demás.

La fonoaudiología tiene en las activida-des de prevención una importante aliadaque se recomienda utilizar desde la niñezmediante evaluaciones de control del desa-rrollo del lenguaje, como también en laorientación a los padres y educadores sobrelos principales signos de trastornos del len-guaje, la voz y deglución.

La razón de comenzar desde la niñez laevaluación de las condiciones de salud sebasa en que el impacto de los tratamientostiende a ser más efectivo en la medida enque se logre que las enfermedades no tomenventaja, y más bien sean tratarse cuando sehallan en estados precoces.

Fonoaudiología en la FundaciónLa Institución cuenta con un equipo hu-

mano altamente calificado que responde demanera especializada en cada una de lasáreas de desempeño de la fonoaudiología;este grupo de profesionales lleva a cabo untrabajo multidisciplinario con otras especia-lidades de la Fundación para garantizar a lospacientes diagnósticos certeros y tratamien-tos con alto grado de eficacia.

Especialistas en cuidar

La Fonoaudiología trabaja desde áreas especializadas de la profesión como son: el lenguaje, habla, voz,deglución y audiología.

L

Por: Zamira Montoya C -Psicóloga y Fonoaudióloga especializada en lenguaje

FUNDACIÓN VALLE DEL LILI

FONOAUDIOLOGÍA

FONOAUDIOLÓGIATeléfono: 331 9090 Ext. 7324 - 7341

la buena comunicación

13

Asimismo, en la Fundación Valle del Lilise trabaja con mucho énfasis en las unida-des de cuidado intensivo para minimizarefectos y reducir tiempos de estancia paralos pacientes neonatos, pediátricos yadultos.El área de Fonoaudiología de la Fundaciónresponde a las necesidades de diversos ser-vicios como son: Otorrinolaringología, Pe-diatría, Neurología, Rehabilitación, Psicolo-gía y Psiquiatría, Neumología, Gastroente-rología, Odontología y Cirugía Maxilofacial,entre otros.

De la mano con la tecnologíaEl soporte tecnológico de la Fundación Valledel Lili está a la altura de las necesidades delos pacientes. En los casos de personas conpatologías que afectan el lenguaje y la voz,este valioso soporte se completa con el trabajoterapéutico realizado por las fonoaudiólogas,en programas especializados en computa-dor para diagnóstico y tratamiento.Para los problemas de deglución se empleaun equipo que permite la adquisición deimagen en fluoroscopia, a través del cual serealiza la evaluación objetiva del mecanismode deglución con la más alta precisión y ba-jo rigurosos estándares de calidad.En audiología, se cuenta con desarrollos tec-nológicos para realizar evaluaciones audioló-gicas completas: audiometría, logoaudiome-tría, impedanciometría, además se realizaadaptación de audífonos.

La Fonoaudiología trabaja desde áreas espe-cializadas de la profesión como son: el len-guaje, habla, voz, deglución y audiología.

Lenguaje: la mayor demanda en la pobla-ción infantil se da por retardos en el desarro-llo del lenguaje. Cuando estos problemas noson detectados y tratados oportunamentepueden, en muchas ocasiones, comprometerel aprendizaje escolar.

En el caso de los adultos, las patologías másfrecuentes de consulta son las afasias: alte-raciones del lenguaje cuando previamente seha estado sano; se producen por diversascausas, entre estas: accidentes cerebro-vascu-lares, trauma cráneo-encefálico y enfermeda-des tumorales, entre otros factores.

Habla: en la población pediátrica y adultahay consulta por disfemia (tartamudez), pro-blemas específicos del habla: aumento de lavelocidad (taquilalia), disminución (bradila-lia), además de otras alteraciones que com-prometen de manera conjunta otras áreas dela comunicación, como es el caso de la disa-tría, que además de las alteraciones del ha-

bla, afecta la respiración, voz, resonancia,etc. Esta última es más frecuente dentro de lapoblación adulta.

Voz: los principales motivos de consulta enesta área son las disfonías producidas porabuso vocal, compromiso de las cuerdas vo-cales (nódulos, pólipos, etc.) que alteran lavoz.

Deglución: en primera instancia se trabaja enlas Unidades de Cuidado Intensivo ReciénNacidos, Pediátricos y Adultos, interviniendoen los problemas de succión, deglución ymasticación; por otra parte, se atienden tras-tornos de deglución producidos por un malposicionamiento de la lengua, respiraciónoral, disminución en el tono de los órganosfonoarticuladores (lengua, mejillas, labios), etc.

Audiología: en la Fundación se están reali-zando exámenes diagnósticos especializadosen audiología. Asimismo existe el programade implante coclear, en el que participan Fo-noaudiología y el Área de Otorrinolaringolo-gía, éste va desde la evaluación hasta el en-trenamiento auditivo post-quirúrgico.

Patologías

FUNDACIÓN VALLE DEL LILI

www.valledellili.org

14

NEUROLOGÍA

ormalmente, con el paso de losaños, las personas comienzan a ex-perimentar fallas en la agudeza vi-sual, dificultades para retener nueva

información, solucionar problemas, mante-ner la atención dirigida y lograr un recono-cimiento perceptual.Estos cambios no se dan de manera similaren todos los adultos mayores, y de acuerdocon evaluaciones científicas, se ha determi-nado que pueden estar asociados con el es-tilo de vida, la herencia, la capacidad intelec-tual, la actividad, los estados afectivos y lasenfermedades.

Trastornos de la memoria La pérdida o alteración de cualquier tipo dememoria es conocida con el término “amne-sia”, que puede tener causas orgánicas y psi-cológicas. Dentro de las causas orgánicas, seconocen el trauma cráneoencefálico, latrombosis, la hemorragia cerebral o micro-trombos múltiples en pacientes con antece-dentes de hipertensión arterial, diabetes ycolesterol elevado.Asimismo, otros factores de riesgo son ladeficiencia de tiamina y de vitamina B12, laacumulación excesiva de líquido cefalorra-quídeo en casos de hidrocefalia y los proce-

N

Porque recordar es vivir

El aumento de la expecta-tiva de vida ha incremen-tado la cantidad de per-sonas mayores que re-quieren diagnóstico y tra-tamiento de manifestacio-nes asociadas al procesode envejecimiento. Comoparte de sus servicios pa-ra este grupo de la comu-nidad, la Fundación Valledel Lili cuenta con la Clíni-ca de la Memoria.

Clínica de la Memoria

Por: Grupo de especialistas de la Clínica de la Memoria

FUNDACIÓN VALLE DEL LILI

NEUROLOGÍA

15

Anteriormente la gente se resignaba a la pér-dida de la memoria por atribuirla a un pro-ceso causado por los años. Hoy se sabe quela memoria puede alterarse por diversas cau-sas y es importante establecerlas, debido aque algunas son reversibles y con un trata-miento oportuno se puede mejorar significa-tivamente la calidad de vida del paciente.Para este tipo de patologías, la Fundación Va-lle del Lili cuenta con la Clínica de la Memo-ria, conformada por un equipo interdiscipli-nario de profesionales especializados, con ca-

pacidad de diagnosticar oportunamente lacausa del trastorno de la memoria y así ofre-cer alternativas de tratamiento, que puedeser farmacológico y/o terapéutico.Dicho equipo cuenta con un espacio de reu-nión para discusión de los casos, con el obje-tivo de determinar las conductas a seguir conlos pacientes, para ofrecerles atención inte-gral y diagnóstico preciso. Además, se apor-ta educación y apoyo a las familias en el ma-nejo de los casos más severos de deterioropatológico de la memoria.

Busque soluciones

Lo indicado es consultar al médico neurólogo, psiquiatra de la Fundación Valle del Lili, quiencon un interrogatorio dirigido y algunos exámenes diagnósticos establecerá si los síntomas re-feridos son de importancia y se justificaría hacer pruebas específicas de imágenes y/o evalua-ción neuropsicológica. Es decir, una valoración de las funciones psicológicas superiores para co-nocer el nivel de alteración o posibles áreas cerebrales comprometidas. Una vez determinada la causa se recomendará el tratamiento indicado y si es necesario se ini-ciará un trabajo integral con terapia ocupacional y neuropsicología para la rehabilitación de lamemoria.

¿Qué hacer si cree que pierde la memoria?

sos de envejecimiento patológico del cere-bro secundario por enfermedades como elAlzheimer, la demencia fronto-temporal y lade cuerpos de Lewy que se acompañan dealteraciones en otras funciones psicológi-cas.Se debe tener en cuenta que las amnesiaspsicológicas son secundarias a algunas si-tuaciones emocionales traumáticas quepueden causar dificultad para evocar o al-macenar información. Dentro de este grupose puede citar la depresión y la ansiedad.

Otras situaciones Hay casos de personas que consideran

que están perdiendo la memoria pero, enrealidad, el problema principal se asociacon un déficit de atención no diagnosticadoni tratado en la niñez o la adolescencia, quepuede hacerse más evidente en la medidaen que se enfrentan a situaciones complejasque demandan mayor esfuerzo mental ocuando se acompaña de depresión y ansie-dad.

El olvido es un mecanismo normal delcerebro para no saturarse, así, la informa-ción que no se usa a través de un período dela vida puede perderse. Cualquier persona,por joven que sea, puede presentar olvidos.

Si bien es cierto existen los llamados“olvidos benignos”, relacionados con pe-queños accidentes que se tienen en la vidadiaria (como olvidar las llaves en el carro ono recordar el nombre de alguien que se sa-luda), cuando estos se vuelven frecuentespueden interferir en actividades cotidianasde forma significativa. En este caso, lo me-jor que se puede hacer es acudir a la consul-ta médica.

UNIDAD DE NEUROCIENCIASTeléfono: 331 9090 Ext. 7260 - 7253

FUNDACIÓN VALLE DEL LILI

www.valledellili.org

16

NEUROLOGÍA

Epilepsia

Con ayuda médica es posibleconvivir con ella

as personas que padecen de epilepsia, en muchas ocasiones, son marginadas laboral y socialmente esto se debe a que existe undesconocimiento muy grande sobre la enfermedad. Por ello en la Fundación Valle del Lili, además del tratamiento médico, se ofrece alos pacientes y a sus familias educación sobre las implicaciones de esta patología.

Precisamente, la Fundación cuenta con un grupo multidisciplinario de expertos, apoyado de la más avanzada tecnología diagnósti-ca y terapéutica. Para que los personas aprendan más sobre la enfermedad, a continuación se describen los principales interrogantes quepueden surgir

1. ¿Qué es la epilepsia?Es una enfermedad neurológica que se

desencadena a partir de varias causas, ca-racterizadas por descargas excesivas de losimpulsos nerviosos de las neuronas. Las cri-sis pueden ser convulsivas o no convulsivas.No todas las personas que padecen una cri-sis epiléptica se diagnostican de epilepsia.

Los pacientes son considerados epilépti-cos cuando padecen por lo menos dos ata-ques. Una crisis epiléptica ocurre cuandouna actividad anormal eléctrica en el cere-bro causa un cambio involuntario en el mo-vimiento o funcionamiento del cuerpo, en lacapacidad de estar alerta o en su comporta-miento. La crisis puede durar desde unos se-gundos hasta varios minutos.

2. ¿Por qué se produce?La epilepsia es un trastorno con muchas

causas posibles; en unos casos es debida alesiones cerebrales de cualquier tipo (trau-matismos craneales, secuelas de meningitis,tumores) pero en otros no hay ninguna le-sión, sino únicamente una predisposición deorigen genético a padecerla. Se ha observa-do que algunas personas epilépticas tienenuna cantidad más alta de neurotransmisoresactivos (sustancias encargadas de conducirel impulso nervioso entre las neuronas), locual incrementa la actividad neuronal. Enotros se ha observado una cantidad baja deinhibidores de dichos neurotransmisores, locual también aumenta la actividad neuronal.En ambos casos aparece la epilepsia.

3. ¿Cuáles son los factores de riesgo?Prácticamente cualquier persona puede

tener convulsiones bajo diferentes circuns-tancias, sin embargo existen algunos facto-

res de riesgo que las desencadenan, como elbajo oxígeno al nacer (hipoxia perinatal),trauma cerebral, intoxicaciones, lesiones ce-rebrales, "derrames cerebrales", alteracio-nes metabólicas que afectan el funciona-miento de las neuronas (hipoglicemias seve-ras, mal funcionamiento del hígado o de losriñones), algunos medicamentos, trasnocho,alcohol y drogas de abuso.

4. ¿Cómo es un ataque epiléptico?Las crisis epilépticas producen una alte-

ración momentánea del funcionamiento ce-rebral, debida a la descarga súbita y despro-porcionada de los impulsos eléctricos quehabitualmente utilizan las células del cere-bro. Esta descarga puede afectar únicamen-te una parte del cerebro (crisis parciales ofocales) o comprometer todo el cerebro (cri-sis generalizadas). Los síntomas que presen-

LPor: Jairo Quiñones Bautista Neurólogo Clínico

FUNDACIÓN VALLE DEL LILI 17

NEUROLOGÍA

te una persona durante una crisis epilépticadependerán entonces de la o las zonas delcerebro que estén siendo afectadas por ladescarga. Por lo tanto, existen muchos tiposde crisis epilépticas.

5. ¿Cuál es la incidencia en la población colombiana?Las crisis epilépticas son más frecuentes

de lo que comúnmente se piensa y afectan al1.6% de la población colombiana. Puedencomenzar a cualquier edad, si bien se inicianmás frecuentemente durante la niñez y laadolescencia, puede ocurrir en todos losgrupos humanos sin distinción de edad, se-xo, raza ni condición económica.

6. ¿Cómo se puede prevenir?En general, no existe una prevención co-

nocida para la epilepsia. Sin embargo, conuna dieta adecuada, la abstinencia de drogasy alcohol se puede disminuir la probabilidadde precipitar una convulsión en una personacon epilepsia. Se debe reducir el riesgo detraumatismo craneal mediante el uso de cas-cos durante actividades de riesgo, lo cualpuede ayudar a disminuir la posibilidad dedesarrollar epilepsia.

7. ¿Cuál es el tratamiento?La epilepsia en la actualidad puede reci-

bir un buen tratamiento. Al comienzo el mé-dico tratante examina si es posible eliminarla causa de la enfermedad (por ejemplo laoperación de un tumor cerebral, correcciónde un trastorno metabólico). En la mayorparte de los casos esto no es posible ya seaporque no se ha encontrado ninguna causao porque ésta no pueda ser eliminada(por ejemplo cicatrices, malformación en elcerebro).

Más del 90% de todos los pacientes reci-ben un tratamiento farmacológico a travésde medicamentos inhibitorios de las crisis(antiepilépticos). Con tratamiento médico esposible el control de las crisis epilépticas enun elevado porcentaje de pacientes.

8. ¿Qué cuidados debe tener una persona que padezca epilepsia?En términos generales, el paciente con

epilepsia no amerita mayores cuidados fue-ra de ser disciplinado; y cuando se logra uncontrol adecuado de las crisis, ser cautos enpermitirles manejar vehículos automotores,nadar y trabajar en áreas de riesgo. Nunca

suspender el tratamiento antiepiléptico enforma brusca y sin asesoría médica.

9. ¿Cómo se puede detectar un ataque antes de que ocurra?Algunos pacientes con epilepsia tienen

síntomas que anteceden las crisis convulsi-vas (síntomas que avisan que la crisis va aocurrir), estas manifestaciones incluyen sen-sación de desvanecimiento, alucinaciones,sensación de desconexión, risa, llanto, mie-do, mareo, sensación de adormecimiento enel cuerpo, visión de colores, entumecimien-to de la lengua.

10. ¿Qué se debe hacer en caso deun ataque?

La premisa fundamental es mantener latranquilidad. Para prevenir heridas acciden-tales, se debe colocar al paciente boca arribaen una superficie blanda y libre de objetoscon los que se pueda golpear (desplazar me-sas, sillas). Luego, poner la cabeza de ladopara prevenir ahogos.

El paciente no debe ser sujetado duran-te la convulsión salvo que los movimientosprovoquen golpes sobre la cabeza. No se de-be introducir, jamás, ningún objeto dentrode la boca ya que esto puede lesionar los la-bios, la lengua o los dientes. La mayor partede las veces la crisis se interrumpe en losprimeros 5 minutos. El sacudirlo o estimu-larlo de cualquier otra forma no ayuda a in-terrumpir el episodio. Si ocurren crisis demás de 5 minutos de duración o varias crisisen las que no se recupera la conciencia, de-berá trasladarse al servicio de urgencias.

11. ¿Cuáles son las secuelas de la enfermedad?

Los cuadros epilépticos no son conta-giosos, no constituyen una enfermedadmental, no afectan la inteligencia y las per-sonas que las presentan pueden llevar unavida prácticamente normal, una vez que lo-gran controlar sus crisis con el tratamientoapropiado. Algunos pacientes que no lograncontrolarse a tiempo pueden presentar alte-raciones en su función mental o en su inteli-gencia e igualmente con las crisis convulsi-vas repetitivas tienen mayor riesgo de sufrirtraumatismos en diferentes partes del cuerpo.

12. ¿Con qué personal cuenta laFundación para atender esta pato-logía?

La Fundación cuenta con un grupo de

neurólogos expertos en el diagnóstico y tra-tamiento de la epilepsia. Asimismo, con ungrupo multidisciplinario compuesto porneuropsicólogos, neuropsiquiatras, neuroci-rujanos y neurorradiólogos, que en conjun-to buscan una mejor atención y un trata-miento integral a los pacientes con esta en-fermedad.

La Clínica de Epilepsia de la Instituciónintegra varios profesionales de las cienciasneurológicas, cuyo compromiso es realizarun diagnóstico oportuno, así como ofrecerun tratamiento médico adecuado.

13. ¿Con cuáles equipos médicoscuenta la Fundación para el diagnóstico y tratamiento de estaenfermedad?

La sección de Neurología de la Funda-ción Valle del Lili cuenta con estudios de laactividad eléctrica cerebral como el elec-troencefalograma (EEG), y en busca de le-siones estructurales se cuenta con la tomo-grafía axial computarizada o imagen por re-sonancia magnética. También dispone de es-tudios de electroencefalografía que permitedefinir el tipo de epilepsia y, por tanto, la se-lección del mejor tratamiento.

14. ¿Qué riesgos existen si unamujer con epilepsia queda embara-zada?

Las mujeres con epilepsia que quedanembarazadas tienen un riesgo mayor decomplicaciones. Estas incluyen la posibili-dad de presentar episodios de convulsionescon mayor frecuencia, corriendo riesgos co-mo sufrir caídas o lesiones que afecten el de-sarrollo del feto.

Además, durante el embarazo el orga-nismo procesa los medicamentos anticon-vulsivantes de un modo diferente, haciendoque estos lleguen a tener concentracionesmás altas o bajas de lo requerido, con el ries-go de sufrir efectos secundarios o mayorcantidad de convulsiones.

Toda mujer que tiene epilepsia y quedaembarazada reaccionará de manera diferen-te; por lo tanto, el médico tratante debe ex-plicar a la paciente los riesgos y hacer un se-guimiento continuo tanto a ella como al be-bé en gestación.

UNIDAD DE NEUROCIENCIASTeléfono: 331 9090 Ext. 7260 - 7253

FUNDACIÓN VALLE DEL LILI

www.valledellili.org

18

FISIATRÍA

Rehabilitación Pulmonar

Por una vida mucho mejoros pacientes con enfermedades respi-ratorias sufren con frecuencia de faltade aire, no solo de origen pulmonar si-no también porque sus músculos se

van debilitando progresivamente por facto-res como la quietud, los medicamentos queconsumen y el efecto de la falta de oxígenoen el torrente sanguíneo.Para contrarrestar estos fenómenos, existenlos programas de rehabilitación pulmonarde la Fundación, que incluyen el entrena-miento muscular y mejoran la capacidad deesfuerzo no solo en la enfermedad pulmonarobstructiva crónica (EPOC), sino en otrasafecciones respiratorias.

Qué es rehabilitación pulmonarEl conjunto de procedimientos y tratamien-tos que tienen como fin mejorar el estadodel sistema respiratorio se identifica comorehabilitación pulmonar. Entre los principa-les se encuentran:

Terapia respiratoria: intervención tera-péutica con maniobras de tórax y aplica-ción de medicamentos en forma inhalada oen aerosol para favorecer la limpieza bron-quial y funcionamiento pulmonar.

Fisioterapia respiratoria: es el compo-nente de la rehabilitación pulmonar que in-cluye una serie de técnicas que buscan me-jorar la ventilación del pulmón, la oxigena-ción pulmonar y corporal, como también lafunción de los músculos, incluyendo losrespiratorios. Para ello, se vale de técnicasde movimiento y ahorro de energía quebuscan disminuir la sensación de ahogo ytolerancia al ejercicio.La fisioterapia se inicia desde la hospitaliza-ción o cuidados intensivos, para que el pa-ciente ingrese, posteriormente, al programaen forma ambulatoria o con un plan super-visado en casa.

Rehabilitación pulmonar: es una in-tervención de varios profesionales que ba-sados en la evidencia científica, realizanuna asistencia personalizada con el fin de:reducir síntomas, optimizar la capacidad

LLas enfermedades respiratorias pueden llegar a con-

vertirse en un grave impedimento para realizar lasactividades habituales en el diario vivir, así como aque-

llas que requieren de mayor esfuerzo. La FundaciónValle del Lili cuenta con programas y un equipo espe-

cializado para tratar estas patologías.

Por: Olga Chapetón Fisioterapeuta - Fernando Sanabria Neumología Medicina Interna

FUNDACIÓN VALLE DEL LILI 19

FISIATRÍA

Los días 15, 16 y 17 de febrero de 2008 serealizó en la Fundación Valle del Lili el CursoInternacional de Rehabilitación Pulmonarcon la participación de dos autoridades eneste campo, el Dr. José Jardím y la Dra. LenyVieira Cabalheiro del Hospital Albert Einsteinde Sao Paulo, Brasil.Este esfuerzo se hizo en conjunto con la Uni-versidad del Valle. El objetivo de este encuen-tro científico fue elevar el conocimiento yaplicación idónea de los instrumentos de eva-luación, prescripción de ejercicio, seguimien-to y apoyo científico a los programas acredi-tados en el país.Con asistentes nacionales y extranjeros, elcurso teórico práctico enriqueció al grupo deneumólogos y fisioterapeutas de la Funda-ción, concluyendo con éxito y amplios de-seos de dar a conocer, aún más, las ventajasde esta disciplina médica.Para orientar y educar a los pacientes sobrela rehabilitación pulmonar, el especialista, Jo-sé Jardim, concedió esta entrevista a la Revis-ta de la Fundación Valle del Lili.

RFVL: ¿En qué estado de la enfermedad pul-monar obstructiva crónica debe remitirse unpaciente al programa de Rehabilitación Pul-monar?J.J: La indicación es a todo paciente que ten-ga limitación física por una enfermedad res-piratoria. Un paciente con esta patología, encualquier estado, se puede beneficiar delprograma. Lo habitual es que la persona seremita en una fase avanzada; por eso los gru-pos de profesionales que hacemos rehabilita-ción debemos hacer un esfuerzo para cam-

biar esta actitud, incentivando a incluir pa-cientes en fases más precoces.

RFVL: ¿Y los pacientes con limitaciones físicas?J.J: Igualmente desde nuestro punto de vistala rehabilitación está indicada a todo pacien-te con limitación física independientementede su estado de enfermedad pulmonar, y aprescribir ejercicio incluso sin compromisorespiratorio donde se adviertan factores deriesgo.

RFVL: ¿Los fumadores deben realizar rehabi-litación pulmonar?J.J: Este es un aspecto más de orden filosófi-co que científico, no hay evidencias señalenque la ganancia física de los fumadores seadiferente a los no fumadores, existen datosque indican que los fumadores activos tienendesempeño semejante a los exfumadores. Loimportante es que el programa de rehabilita-ción incluya la educación y orientación paradejar de fumar.

RFVL: Los pacientes con problemas cardiacosu ortopédicos deben ser excluidos de la reha-bilitación pulmonar?J.J: No, pacientes con problemas locomoto-res, disturbios cognitivos significativos o en-fermedades cardiacas inestables que son in-capaces de realizar ejercicio con seguridadpueden participar de otras actividades delprograma como intervención educativa,orientación nutricional o apoyo psicosocial.En caso de pacientes con enfermedades car-diacas se debe contar previamente con laevaluación y concepto del cardiólogo.

Curso de Rehabilitación

del pulmón, aumentar la participación delpaciente a nivel social, reducir los costosde salud a través de la estabilización o re-versión de los síntomas de la enfermedadrespiratoria.Estos programas incluyen una evaluacióncon instrumentos internacionalmente vali-dados que han favorecido el soporte cientí-fico que tiene hoy en día la rehabilitaciónpulmonar. Además de un entrenamiento fí-sico y módulos educativos que incluyen:cambios de hábitos en la alimentación y mo-dificaciones en el estilo de vida. Todo programa de rehabilitación pulmonardebe incluir una fuerte orientación educa-tiva; por eso se incluye la clínica de taba-quismo para ayudar al paciente a dejar elhábito de fumar en forma dirigida y conapoyo médico.Igualmente debe incluir una formación alpaciente para prevenir las causas desenca-denantes de signos y síntomas que puedenconducir a un empeoramiento de su estadode salud como son programas educativosde asma, bronquiectasias y otros más.

UNIDAD DE FISIATRÍATeléfono: 331 9090 Ext. 3235

FUNDACIÓN VALLE DEL LILI

www.valledellili.org

20

APOYO SOCIAL

a Fundación Valle del Lili tiene comorazón de ser el brindar una atenciónmédica integral y especializada a losusuarios. Hasta el momento laInstitución no ha limitado sus esfuer-

zos para que esta misión se realice a cabali-dad, y es muy satisfactorio para el personalde la Fundación el reconocimiento que lacomunidad hace a su trabajo.Una manera de agradecer y retribuir a lasociedad la confianza depositada en laFundación son las jornadas de salud dirigi-das a las zonas deprimidas de la ciudad. Los especialistas de la Institución, en cabezadel área de Apoyo Social, se desplazan hasta

estos lugares para brindar educación yrealizar consultas gratuitas para seleccionarlos casos de pacientes que deben ser opera-dos y, por tanto, remitidos a la FundaciónValle del Lili.

Jornada de columnaDurante la primera semana de mayo se ofre-

ció atención a menores con problemas decolumna, principalmente con desviaciones(escoliosis). Después de las valoraciones delos especialistas se remitieron más de 10niños para intervenciones quirúrgicas de altacomplejidad.Esta jornada, que se realiza dos veces al añoy se enfoca en niños de bajos recursos, contó

Lasmujeres ylos niñosprimero

Por: Diana Prieto Jefe Unidad de Apoyo Social

Jornadas de atención dirigi-das a niños con problemasde columna y a mujeres paraprevenir el cáncer de senoson dos de los programasque la Fundación Valle del Li-li, a través de su Unidad deApoyo Social, tiene destina-dos para brindar ayuda mé-dica gratuita a los sectoresmenos favorecidos de Cali.

DURANTE la primera semana de mayo se ofreció atención a los niños conproblemas de columna, principalmente con desviaciones (escoliosis). Des-pués de las valoraciones de los especialistas se remitieron más de 10niños para intervenciones quirúrgicas de alta complejidad.

L

FUNDACIÓN VALLE DEL LILI

APOYO SOCIAL

21

con el apoyo de médicos de Estados Unidosy de la organización Medtronics, de esemismo país, que suministró los materialesde osteosíntesis, elementos esenciales paraeste tipo de intervenciones.Las cirugías que se practicaron a lospequeños corrieron por cuenta de laFundación Valle del Lili, por medio de laUnidad de Apoyo Social. Este trabajo se hizoen conjunto entre las tres entidades con laFundación Casa de Colombia, instituciónque sirvió de puente entre los especialistasnorteamericanos y la Fundación.

Otro programa bandera de la Fundación es el de Prevención en Cáncer de Seno, que desde el2006 funciona mediante jornadas puntuales en octubre, mes en el que se celebra la preven-ción en cáncer de seno.En estos eventos se hacen consultas y se ofrecen charlas educativas a las mujeres para la pre-vención e identificación temprana de lesiones que pudieran indicar cáncer de seno, además sepretende concientizar a las mujeres para que se realicen el auto examen y acudan a consultade control médico.Este año, la Fundación Valle del Lili, en asocio con la Secretaría de Salud Municipal de Cali, en-cabeza del doctor Alejandro Varela, efectuará jornadas de prevención de cáncer de seno en lasdiferentes entidades de la red de servicios públicos; esta actividad está dirigida a la poblaciónde bajos recursos no asegurada.Se trabajará principalmente en las comunas 18 y 20 que corresponden a la ESE de Ladera, lacomuna 7 que corresponde a la ESE Norte, la Comuna 15 de la ESE Oriente y la Comuna 16de la ESE e Suroriente.El objetivo es disminuir la incidencia y mortalidad por esta enfermedad, que no sólo afecta amujeres mayores sino que también ataca a las jóvenes. Anteriormente este trabajo sólo se hacia en octubre, ahora se llevará a cabo una jornada extraen mayo y junio. Todos los sábados de estos meses se desplazarán los especialistas de la Fun-dación a entidades de estas zonas para hacer consulta, en los casos que se requieran biopsiasy conferencias educativas en prevención.Para poder acceder a este beneficio las mujeres deben acudir a los hospitales de las comunasmencionadas para inscribirse y puedan ser seleccionadas para esta atención. Las personas interesadas también pueden comunicarse a la Secretaría de Salud Municipal a losteléfonos 554 25 28 ó 558 76 95.

Jornadas de Prevención

APOYO SOCIALTeléfono: 331 9090 Ext. 7421

FUNDACIÓN VALLE DEL LILI

www.valledellili.org

22

GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA

as mujeres cuya edad es mayor a 38años y desean tener hijos, pueden lle-gar a presentar problemas para que-dar embarazadas o si lo logran, duran-

te el periodo gestacional tienen mayores ries-gos de presentar diferentes enfermedadesque comprometen su salud y la del bebé.Entre las patologías que pueden desarrollar,están los problemas de tipo circulatorio, me-tabólico o inmunológico, preeclampsia, dia-betes gestacional, trastornos de amenaza departo antes de término o problemas de san-grado intra o postparto.

Así mismo, cuando las mujeres se acercan alos 40 años disminuyen ostensiblemente lasposibilidades de presentar óvulos en estadoóptimo y por lo tanto, se reduce en un por-centaje importante las probabilidades de lafertilidad.

Riesgos para el bebéEl embarazo en las pacientes de las eda-

des anteriormente mencionadas se conside-ra de alto riesgo; además aumenta el riesgode que el recién nacido tenga problemas detipo congénito como el Síndrome de Down.

Embarazo despues de los 38

L

Por: Jorge Arturo Piñeros M.D.Ginecología y Obstetricia - Laparoscopia Ginecológica

Mayores cuidados

Ser madre es uno de los anhelos de la ma-yoría de mujeres, pero en muchos casos,este deseo de dar vida se pospone para darprioridad al estudio, el trabajo u otras activi-dades. Cuando la mujer supera los 38años, la maternidad implica ciertos riesgosque se deben conocer y considerar.

FUNDACIÓN VALLE DEL LILI 23

GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA

para la madre y su hijo

EL CONTROL El control que se realiza en la Fundación Valle del Lili es integral e inclu-ye consulta antes del embarazo, análisis a la paciente en la etapa tem-prana del embarazo por medio de marcadores genéticos para conocer siel embarazo se desarrolla adecuadamente y por supuesto, un control pre-natal completo y la mejor atención al momento del nacimiento.

De acuerdo a las estadísticas médicas, laprevalencia de este trastorno es la siguiente:en mujeres hasta los 35 años 1 caso en 320;después de los 37 años 1 en 250 y por encimade los 40 años 1 en 25.

Esto no significa que la paciente tengauna deficiencia en su aparato reproductor oposea algún grado de alteración, lo que síquiere decir es que a medida que pasan losaños existe el riesgo de un trastorno genéticoque lleva al síndrome de Down y es más fre-cuente entre los 40 y 45 años.

Consulta antes del embarazo

Para las mujeres que desean ser madres,la Fundación Valle del Lili ofrece el serviciode ginecólogos especializados que a partir deuna consulta preconcepcional y con el respal-do de tecnología y pruebas de laboratorio,conduce a determinar si existen alteracionesque la mujer pueda estar presentando y defi-nir el manejo idóneo para la búsqueda delembarazo.

Los especialistas, prestan a la paciente laconsejería genética para explicarle cuáles sonlos riesgos que puede llegar a tener y evaluarsus sistemas inmunológico, metabólico y cir-

culatorio, entre otros controles, para definirsus condiciones de salud en la búsqueda deun embarazo.

La consulta preconcepcional orienta a lapaciente, la evalúa y de requerirlo, puede lle-gar a establecer un tratamiento para que elembarazo tenga el menor grado de complica-ción. Esta consulta se debe realizar alrededorde seis meses, e incluso un año, antes de labúsqueda real de un embarazo.

GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIATeléfono: 331 9090 Ext. 7323

En todo control prenatal es fundamental establecer cuáles son los factores de riesgo para lamadre y el feto, dichos factores aumentan en una mujer con más de 38 años.

El control que se realiza en la Fundación Valle del Lili es estricto y se analiza a la paciente pormedio de marcadores genéticos para conocer si el embarazo se desarrolla adecuadamente.

Estos análisis comprenden exámenes de tipo sanguíneo, ecográfico y otra serie de exámenesmuy especializados que permiten detectar problemas tempranamente y prevenir complicaciones.

Control prenatal

FUNDACIÓN VALLE DEL LILI

www.valledellili.orgRESPONSABILIDAD SOCIAL

a materia orgánica conforma aproxi-madamente el 70% de los residuosmunicipales que diariamente sondesaprovechados y enviados a

Navarro para ocupar espacio innecesaria-mente y contaminar el suelo por su incor-recto manejo.Como parte de su compromiso con la comu-nidad, la Fundación Valle del Lili se unió alproyecto denominado “Plan Vecino para elaprovechamiento de materia orgánica”, quebusca generar un impacto ambiental ysocial positivo mediante la transformaciónde la materia orgánica en suelo fértil oabono gracias al proceso de compostaje.Para el fortalecimiento del “Plan Vecino” seinvitaron a participar las entidades quetienen el mismo interés de conservar elmedio ambiente y actuar con responsabili-dad social, tales como: Coca Cola, JardínPlaza, Asoalameda, Almacenes La 14,Univalle y Unicentro.Y en conjunto con el Comité Técnico delPGIRS (Plan de Gestión Integral deResiduos Sólidos) de Planeación Municipal,se logró desarrollar un proyecto piloto enCavasa con el que se busca definir lascondiciones técnicas de una planta de com-postaje municipal.La prueba piloto de compostaje en Cavasafue liderada por el Comité Técnico delPGIRS del Municipio de Santiago de Cali ylos Consultores de la Universidad del Valle.Ésta consistió en la recolección de materiaorgánica generada en las plazas de mercadoy en las entidades pertenecientes al PlanVecino. La logística de acopio, recolección ytransporte de la materia orgánica procesaday no procesada fue descrita en un plegable:

Consciente de la problemática municipal sobre el sitiode disposición final de las basuras, la Fundación Valledel Lili ha querido aportar soluciones encaminadas a

mitigar la situación sanitaria de Cali, así como garantizarla gestión integral de los residuos sólidos generados

en la Institución.

Por un medio ambiente saludable

L

Actualmente se está formulando el Plan de Desarrollo Municipal 2008 – 2011 por parte de laAlcaldía Municipal, donde se establecerá como una de las metas para diciembre 31 de 2009,en la primera fase, la operación de la planta de compostaje para el municipio de Santiago deCali con capacidad de 60 toneladas por día a partir de los residuos generados en las plazas demercado y de la entidades que conforman el Plan Vecino.

Futuro cercano

24

Plan Vecino

PARA EL fortalecimiento del “Plan Vecino” se invitó a participar las enti-dades que tienen el mismo interés de conservar el medio ambiente y actuarcon responsabilidad social, tales como: Coca Cola, Jardín Plaza,Asoalameda, Almacenes La 14, Univalle y Unicentro.

FUNDACIÓN VALLE DEL LILI

BANCO DE SANGRE

no de los compromisos de la Funda-ción Valle del Lili con la comunidad esdisponer de las unidades de sangrenecesarias para atender la gran de-

manda de pacientes de Urgencias, CuidadosIntensivos, transplantados, oncológicos, etc.

Aunque esta no es una tarea fácil, debi-do a que hace falta que la gente se sensibili-ce más sobre la importancia de donar estevalioso componente, el Banco de Sangre dela Institución realiza permanentes campañaspara la captación de donantes.

La Universidad ICESI de Cali, es unade las organizaciones más comprometidascon esta labor, y por segundo año consecu-

tivo realizó un concurso entre los estudian-tes de la materia “Introducción a la publici-dad” y para escoger una propuesta que fueimplementada los días 28, 29 y 30 de abril,con gran acogida, pues acudieron muchísi-mos donantes.

Este proyecto busca sensibilizar y edu-car a los estudiantes, convertirlos en donan-tes voluntarios y que la donación sea algohabitual. Además en el futuro, cuando estaspersonas se vinculen a la vida laboral de laciudad, serán multiplicadores de la culturade donación de sangre, y harán parte delgran equipo ciudadano de promotores de ladonación.

“Para ti es sólo un momento, para ellos estoda una vida”

U

25

Universidad y donación de sangre

FUE MUY satisfactorio para el Banco de Sangre observar la disposición delos estudiantes universitarios donantes, que con su entusiasmo dan ejem-plo a toda la comunidad.

BANCO DE SANGRE Teléfono: 331 9090

Ext. 3156 - 3061 - 3016 - 4203

Los estudiantes de la ICESI participaron en el concurso para buscar un eslogan que identificaraesta campaña. Grupos de universitarios pusieron a prueba su creatividad para encontrar las pa-labras adecuadas y un diseño atractivo que motivara a la gente para hacer parte de este com-promiso social.

Aunque todos los eslóganes estaban matizados por una enorme calidad, el primer lugar lo ob-tuvieron 5 estudiantes del grupo agencia Lucky Tour conformado por Andrea Velandia, AndrésLores, Estefanía Magyaroff, Gonzalo Giraldo y Paula Gaviria. Ellos se destacaron con la frase “Pa-ra ti es sólo un momento… para ellos es toda una vida”. Se hizo además una mención especialal grupo agencia Alpha conformado por: Juliana Díaz, Carlos Giraldo, Gustavo Flórez y Ma-nuel Flórez, por el concepto humanitario que imprimió a su campaña. El premio a su esfuer-zo creativo se les entregó el 9 de mayo del presente año en las instalaciones de la FundaciónValle del Lili.

Creatividad al servicio de la comunidad

FUNDACIÓN VALLE DEL LILI

www.valledellili.orgINFECTOLOGÍA PEDIÁTRICA

Según la Organización Mundial de la Salud, las infecciones respiratorias agudas, la en-fermedad diarreica, sarampión, sida, malaria y tuberculosis causan más del 85% de lamortalidad por infecciones en el mundo. En los niños, estas enfermedades atacan conmayor frecuencia y virulencia.

Las infecciones en los niñosse pueden prevenir

26

Por: Paola Pérez M.D. - Infectóloga Pediatra

FUNDACIÓN VALLE DEL LILI

INFECTOLOGÍA PEDIÁTRICA

s una realidad comprobada: la mayo-ría de los niños que acuden al pedia-tra lo hacen por una enfermedad deorigen infeccioso. Este tipo de afec-

ciones son causadas por microorganismoscomo virus, bacterias, parásitos u hongosque comprometen tanto a niños con enfer-medades de base (cardiopatías, diabetes ocáncer, entre otras) como a niños sanos.Para el tratamiento de este tipo de patolo-gías, la Fundación Valle del Lili cuenta, den-tro el área Materno Infantil, con la especiali-dad de infectología pediátrica, que pone adisposición de los pacientes un servicio queofrece una atención oportuna y permanen-te, para niños hospitalizados y de consultaexterna.El campo del infectólogo pediatra es amplioy abarca desde afecciones leves y comunescomo la faringoamigdalitis y la neumonía,hasta otras menos frecuentes, pero de ma-yor severidad como sida, inmunodeficien-cias, infecciones óseas, articulares y del sis-tema nervioso, infecciones perinatales(transmitidas por la madre durante el emba-razo) e infecciones intrahospitalarias, entreotras.

Apoyo de otras áreasLos laboratorios de microbiología y biologíamolecular, de patología, y el servicio deimágenes diagnósticas dan respaldo al áreade infectología pediátrica. Estos recursosestán encaminados a realizar diagnósticosrápidos y certeros, para que dependiendode cada caso en particular, llevar cabo la te-rapia apropiada. Otra de las ventajas de este servicio, es laposibilidad de enviar a laboratorios de refe-rencia (dentro y fuera del país) los estudiosque sean necesarios y de conseguir los me-dicamentos (antibióticos, antivirales, etc.)que los niños afectados requieran.

DENTRO DE los objetivos y funciones del infectólogo pediatra está el ase-sorar a las familias acerca de las vacunas existentes y sus indicaciones, es-pecialmente cuando se trata de niños con enfermedades que alteran susistema inmunológico.

E

MEDICINA FAMILIARTeléfono: 331 9090 Ext. 7120

Lo más importante en algunas de las enfermedades infecciosas como varicela, sarampión, ru-béola, difteria, etc., es la prevención y el principal mecanismo para lograrla es a través de lavacunación.

Por ello, dentro de los objetivos y funciones del infectólogo pediatra está asesorar a las fami-lias acerca de las vacunas existentes y sus indicaciones, especialmente cuando se trata de niñoscon enfermedades que alteran su inmunidad como el cáncer, el sida, y el lupus entre muchasotras.

Prevención es vacunación

27

En la sede de Tequendama los usuarios dela Fundación Valle del Lili pueden contarcon los servicios de Consulta MédicaEspecializada en:

AnestesiaCardiologíaClínica del DolorCirugía de ManoCirugía PlásticaCirugía de TóraxCirugía GeneralCirugía VascularColon y RectoDermatologíaDermatología OncológicaGastroenterologíaGeriatríaGinecologíaNefrologíaNeumologíaNeurologíaMedicina InternaNutriciónOftalmologíaRetinologíaGlaucomaOculoplastiaOtorrinolaringologíaPediatríaReumatologíaPsiquiatríaUrologíaEndocrinología AdultosEndocrinología PediátricaGastro PediátricaNeurología PediátricaFlebologíaPsicología

FUNDACIÓN VALLE DEL LILI

www.valledellili.org

28

CENTRO MEDICO DE ESPECIALISTAS

También pueden encontrar los siguientesservicios de apoyo terapéutico:

Terapia FísicaCitas primera vez: 331 9090 Ext. 109Terapia OcupacionalTerapia del LenguajeCuracionesCitas: 684 8347

Ahora, en Cali, únicos con el servicio de manejo de masaje de drenaje linfático en máquina.Informes: Dra. María Isabel Lozano González, especialista en Flebología

INFORMESTeléfono: 684 8347

Centro Médico de EspecialistasServicios

Odontología GeneralOdontología RestaurativaPeriodonciaOdontopediatríaAdemás pueden contar con servicio deOrtodoncia.Citas: 684 8347

Salud Oral:

Apoyo terapéutico:

Comité Editorial

Director Comité EditorialJosé Pablo Vélez Londoño, M.D.

Miembros del Comité EditorialBetty Gómez Rodríguez, Enf.

Jorge Mario Madriñán Tascón, M.D.Alfredo Martínez Rondanelli, M.D.

Jorge Humberto Mejía Mantilla, M.D.Danny Viviana Moreano Hurtado, M.D.

Yuri Takeuchi Tan, M.D.Nancy Montes De OcaDiana A. Prieto, M.D.

Diana Felisa Currea Perdomo, M.D.Luz Helena Moreno

Comité AsesorMartín Wartenberg Villegas, M.D.

Marcela Granados Sánchez, M.D.

Dirección EditorialPROMULGAR CREATIVIDAD EDITORIAL

Carrera 24C Oeste 4-83 CaliPBX: 554 1363

www.promulgar.com

PortadaPromulgar

Gerente editorial: Walter DuránCoordinación: Victoria E. Rebolledo Diseño: Richard Lerwin Certuche,

Jorge Lourido, Rubén Zapata. Roberto Lozano,Redacción: Iván Zuluaga

Preprensa: Promulgar Creatividad Editorial

Esta publicación no sustituye la consulta ni lasindicaciones del médico. En ningún caso nicircunstancia los lectores pueden valerse de lainformación de la revista para diagnosticar y/oautodiagnosticarse y/o realizar análisis, diagnósticoso tratamientos que únicamente están autorizadospara realizar y/o manejar profesionales de lamedicina debidamente especializados.

Acreditación No 0015

Fecha: 25/07/2007

FUNDACIÓN VALLE DEL LILI www.valledellili.org32

CARTAS Y BUZONES

Comentarios, escribir a: [email protected]

Si usted quiere volver a recibir nuestra revista y quiere que también la enviemos a alguien que usted conoce:

LLÁMENOS EN CALI: 331 9090 – EXT: 4113TAMBIÉN PUEDE ESCRIBIRNOS: [email protected]

SUSCRÍBASE GRATIS