22

Click here to load reader

Gato Encerrado

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Gato Encerrado

Citation preview

Page 1: Gato Encerrado

Una dosis de tolerando para los intolerantes

Page 2: Gato Encerrado

Plazuela Víctor Raúl - Av. Mario Urteaga 1303 www.altuegognll.com

Page 3: Gato Encerrado

4 03

4

k r _

Goyo Santos se ríe burlonamente a espaldas del Primer Ministro, pensando en que su estrategia camina de lo lindo: La agitación social como método que reemplaza a la lucha armada, tensar y alimentar el conflicto, para desgastar arenemigo" y alcanzar los objetivos políticos.

I

i

henryhorna LA VIEJA INDECENCIA Y ELADIOS "La lógica del adiós reviste la gravedad de un rito sepulcral,algo así como asistir al desvelo premonitorio de la última noche por un enfermo terminal. Así, en el postrer aliento, escuchas tañer lejanas, las campanas de tu vieja indecencia como un dobles mortuorio, una despedida fúnebre para un pasado que se fue y las exequias de un presente que ya no está y en la prisa por romper con el circulo de la autocompasion sólo te queda enterrar tus muertos, esta vez en ataúdes de oro, intentando atesorar la conveniencia de algún recuerdo feliz. Y entiendes entonces que hay lugares de los que nunca volverás y que de ellos,tu pasado siempre es el peor".

robertsantillan "Este enésimo conflicto al que sobrevivo, aún no pasa, pero pasará, como pasa la vida y como viene la muerte... Este noviembre oscuro, de este año que se va, y que ya pertenece a la prehistoria de mi vida, me ha llegado literalmente con la Amigdalitis de Bryce.Alfredo me ha recordado a Fernanda y al amor de todo tipo que tuvieron, desde el platónico, tímido y menor de edad hasta el sensual, alegre y loco; pero sobre todo me ha recordado mis pendientes musicales: Colé Porter, Frank Sinatra,Tonny Bennet, Sammy Davis Jr., Edit Piaf, Nat King Colé bilingüe, Carlitos Gardel, Lucho Gatica, Daniel Santos, Beny Moré, Atahualpa Yupanqui, Luis Llach y tantos otros que bastante falta le hacen a mi atribulada alma. Espero que mis próximos meses sean llenos de música linda que me saquen de la mierda que es la política...".

»

i

eduinlozano "Si hubiese escuchado a Charly García a los quince, hubiera formado mi banda de Rock, pero lo empecé a escuchar recién a los 28, cuando mi sensibilidad musical ya se había atrofiado con las canciones deArjona. En el colegio fui víctima de bullying, repetí el segundo grado de secundaria, y en quinto saqué cargo en "Formación Laboral" y en "Educación Artística". No tomo, no fumo y no bailo perreo, pero tengo otros vicios, sobre todo, manuales y solitarios".

Gerente: Frar Director: Rob Redactores: Edu Colaboradores: Cés Asociado: Cárr Asesoría Legal: Esti Diseño y Diagramación: Edú Impresión: Glac

Francisco Cortez Morales Robert Santillán. Eduin Lozano / Karina Martí / Gonzalo Servan. César Hildebrandt, Henry Horna Cámara de Comercio y Producción de Cajamarca Estudio Andrés Villar Narro Abogados.

Gladis Campos Vega.

Es una publicación de:

dearte

Psje.Cutervo105 Urb. Ramón Castilla

(D 341395 976-953700 / 976-830058

RPM: #344784 /*142427 www.gatoencerrado.com.pe

Los textos fotografías e ilustraciones que aparecen en esta edición están protegidas por las leyes de propiedad

intelectual, estando prohibida su reproducción total o parcial sin la debida autorización por escrito.

Page 4: Gato Encerrado

•s ew&wncp

Page 5: Gato Encerrado

? ■

Los chicos de las redes sociales andan tan o mas rabiosos que don Antauro o que las barras bravas: El No a Conga es como si fuera la Trinchera Norte y el Sí a Conga es un símil del Comando Sur y la analogía es válida porque el fútbol y el navegar por la red se prestan a la barbarie como pocas otras actividades.

El reclamar por el medio ambiente, el agua y la vida se ha convertido en una licencia para asesinar honras, para proyectar nuestras propias miserias, para justificar, sin contemplación y con mucha zana el pisoteo de la ley.

Donde exigir respeto a las inversiones implica imponerlo rompiendo, con cachita (y Conchita) incluida, el entendimiento empírico del poblador del campo, en complicidad delictiva con un Estado que desde que tengo uso de razón hace todo lo posible para dinamitar su propia confianza, que debiera inspirar a los ciudadanos de a pie (de mocasín y de ojota). Y todo a nombre del crecimiento económico que, hasta hoy, no se ha redistribuido con justicia.

Y, entonces, nuestros chicos (y no tan chicos) se vuelven hinchas del No a Conga o del Si a Conga, no para defender crítica, serena y

argumentadamente a su "equipo", sino para odiar al otro. La sinrazón se impone y los fascismos se abren paso redoblado: el fascismo de derecha, de los que desean "que todos esos indios apestosos e ignorantes" desaparezcan; el fascismo de izquierda que exige que las transnacionales se larguen y que linchen a"todos los traidores y vende patria"; y el fascismo ecológico que sueña con volver a una clase de sociedad tecnológicamente primitiva y que reivindica a la anarquía como modelo de comportamiento individual, que se opone a los negocios y a la democracia, que la rechaza por ser "demasiado centrada en lo humano". No más ciudades, no más aviones, no más trajes de poliéster. Como una versión muy ingenua y perversa del retorno al Jardín del Edén.

Cuando el odio de estas barras bravas se da en una sociedad injusta, en donde sus autoridades y dirigentes, por cálculo político, alimentan la confrontación, se enferma más. La enfermedad se robustece a viva llama de otros odios sociales y raciales.

Y para justificarse no me vengan con ese asunto de lo "políticamente correcto", porque de uno y otro lado se pueden exhibir esos"poderosos" argumentos:

Como escribe el Maestro César Hildebrandt:"Cuando creas que lo políticamente correcto está por encima de la verdad, que: - La privatización debe alcanzar a rubros como el agua; - Las mineras seguirán buscando oro, y explotando a tajo abierto y con cianuro dicho ORO, porque el desarrollo para algunos peruanos no se debe detener".

Y como se debiera complementar: - Nuestros hermanos campesinos siempre tienen la razón y -Agua Si,oro No.

Es verdad que lo políticamente correcto nos acecha y se presenta siempre con argumentos ¡nocentes y de fácil asimilación. Se trata de rechazar su inocencia y repudiar esa facilidad de asimilación... No hay que resignarse a observar la sociedad y la historia en términos maniqueos... Aunque, me temo,que luego de esto sigan lloviendo los insultos huecos porque, saben una cosa, una persona políticamente correcta se considera a sí misma tolerante, pero no practica la tolerancia...

Page 6: Gato Encerrado

En esta fecha de amor, de unión y de paz, queremos reafirmar nuestro compromiso de trabajar incansablemente hermoso pueblo

Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo!!

Page 7: Gato Encerrado

Los jóvenes turcos fueron un grupo radical militante que asumió el poder en la Turquía de inicios del siglo 20 durante el escenario previo a la primera guerra mundial. Su extremo radicalismo, su intolerancia manifiesta hacia cualquier opinión divergente, y un nacionalismo exacerbado, fueron los detonantes de una mezcla explosiva que culminó con la masacre armenia, el primer gran genocidio del siglo pasado. Desde entonces el apelativo de"jóvenes turcos", para la política, hace referencia a cualquier postura dogmática, radical y excluyente enarbolada desde las canteras juveniles. Durante el desarrollo del conflicto hemos visto como muchas posiciones asumidas han tenido la impronta clásica de los jóvenes turcos. Es sabido que ante el dogmatismo no son validas ni las razones ni los argumentos, entonces, la militancia se justifica por la militancia misma, y la motivación encuentra su asidero en el "por qué si pues". Desde las marchas callejeras hasta el facebook, los apelativos excluyentes de "vendido a las mineras" y"traidores del pueblo", por un lado, o de "indios ignorantes" y "terroristas", por el otro, impregnaron la atmósfera cajamarquina de un antagonismo nunca antes visto.

Los viejos talibanes,en su extremo radical, apelan al hecho de que su opinión, inspirada en una interpretación militante del Corán, es la condición última y suprema de una categoría absoluta e inapelable: la palabra de dios. Así, nuestros viejos talibanes cajamarquinos, a la usanza de los veteranos guerrilleros afganos, encontraron en el caldo de cultivo del conflicto la justificación plena de sus ansias revolucionarías juveniles y se vieron incendiando las praderas cajamarquinas en pos de una revolución silenciada que nunca los alcanzó. Fue a partir de su opinión, las redes sociales, y los medios de comunicación,que azuzaron el odio y la discordia, y, al promover la hostilidad y la xenofobia, se presentaron como la encarnación de la conciencia moral de todos los cajamarquinos.

El efecto Conga implica entonces, para los jóvenes turcos y los viejos talibanes, el abandono de las posiciones tolerantes y racionales en pos del extremismo exacerbado y la adopción de posturas excluyentes contra cualquier opinión contraria. En este

Entre jóvenes turcos y viejos talibanes ■ Por: Henry Horna

escenario hemos priorizado lo que nos separa soslayando aquello que nos une o nos debería unir.

Creo que la gran lección, todavía por aprender es que los radicalismos no conducen más que a la confrontación y al odio. Exacerbar los ánimos en estas circunstancias, al mejor estilo del viejo talibán, más que inoportuno, resulta doloso y la responsabilidad inherente escapa a las consideraciones de ideología por un lado, o de intereses económicos, legítimos o no, por el otro. El punto medio, donde prevalece la razón por sobre el antagonismo, queda entonces disminuido a una simple postura sosa, incorrecta no sólo políticamente sino repudiable hacia lo que ambos bandos consideran su verdad. El juicio de las mayorías no necesariamente es el adecuado y ya la historia nos ha enseñado que el camino de la masa desbocada conduce de manera inexorable a la tragedia. Ruanda y los Balcanes son ejemplos palpables de esto.

Y mientras tanto la clase política, esa que nos apabulla con promesas durante las campañas electorales, esconde la cabeza. La intelectualidad y nuestra tecnocracia hacen mutis cómplice.¿Qué hacer cuando esa élite, esa minoría racional, se autocensura por consideraciones "políticamente correctas", por no perder sus espacios, por conveniencia egoísta o por simple miedo trastocado en apatía? ¿Quién asume la responsabilidad del dialogo y la tolerancia cuando aquellos llamados a hacerlo, nuestra autoridades legitimas, caen en el juego de la soberbia, la intransigencia y la intolerancia y empoderan a la sinrazón como argumento? Lo maniqueo se convierte entonces en la nueva moda, lo ramplón en ideología trasnochada y el desatino alcanza ribetes de filosofía. Es la dictadura de los jóvenes turcos repotenciada al infinito. Es la verdad absoluta del viejo talibán asumida como categoría universal.

Radicalismos más, radicalismos menos, el apasionamiento desbordado en ambos bandos dinamita cualquier abordaje sereno y racional, y como siempre, la primera víctima en esta guerra es la verdad.

En este escenario perdemos todos.

Page 8: Gato Encerrado

Y. use

NACIONAL

a de UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA

U

Escuela de Postgrado

PROGRAMA DE MAESTRÍA EN CIENCIAS EDUCAGIÚN MENCIONES: ■ Gestión de la Educación ■ Educación Ambiental

SALUD MENCIONES: ■ Promoción y Educación para

la Salud ■ Salud Pública ■ Enfermería

GESTIÓN AMBIENTAL Y RECURSOS NATURALES MENCIONES: ■ Gestión Ambiental ■ Ingeniería Forestal

DERECHO MENCIONES: ■ Derecho Penal y Criminología ■ Derecho Civil y Comercial ■ Derecho Constitucional y

Derechos Humanos

INGENIERÍA MENCIONES: ■ Ingeniería y Gerencia de la

Construcción

PLANIFICACIÓN PARA EL DESARROLLO MENCIONES: ■ Gerencia Social ■ Desarrollo y Medio Ambiente

CIENCIAS ECONÓMICAS MENCIONES: ■ Administración y Gerencia ■ Empresarial ■ Administración y Gerencia Pública

MENCIONES:

Educación Salud Gestión Ambiental y Recursos Naturales

Derecho Ciencias Veterinarias (Cátedra CONCYTEC) Producción Animal Ciencias Económicas

INFORMES: Av. Atahualpa N°1050 Edif. 1Q - Segundo Piso Telefax: 076 - 365973 Email: [email protected] www.epgunc.com

I

i k

0 I I

_M

i

G

I E R

í a

i □

D

}

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA

P. i UNC

NACIONAL

<iL. D ¡ CENTRO PREUNIVERSITARIO

la vida <^¿\tÍenta a* to

\

Jr. José Gálvez N° 1110) 367614 Jr. Amalia Puga N° 516

(ex Banco Agrario)

Page 9: Gato Encerrado

Cuando el niño Gregorio tenía siete años y jugaba a las guerritas, por las ariscas calles de Chirinos, nadie imaginaba que años más tarde sería su principal vocación, muy apartada de su "formación" docente y de lo circunstancial del cargo que hoy ocupa. Como en The time machine (H.G. Wells), en el que un hombre viaja al futuro y regresa de él con una rosa en la mano, como prenda de su aventura, al protagonista de nuestra historia le fascina, no soñar, sino delirar en tamañas aventuras en las cuales siempre se ve con una espada o una molotov en la mano. Las armas o la guerra como partera de la historia... y así ha sido, y así será.

El episodio ya estaba escrito. Cuando Gregorio Santos ganó las elecciones, en primera vuelta, sus banderas fueron abiertamente antimineras y ni bien juramentó como presidente regional de Cajamarca no sólo ratificó el proceso de Zonificación Ecológica y Económica (ZEE), sino que endureció su línea, relegando el dato técnico por el "criterio" político particular. Era de evidenciar que para Patria Roja y para Goyo la ZEE era muy importante, pues constituía la herramienta (el arma) principal que encajaba en la línea del objetivo que buscaban.

El agua "bendita" y la lógica de Atila como bases para fundar la Región Independiente Socialista de Cajamarca

Page 10: Gato Encerrado

A partir de esta plataforma, han intentado copar, con gran éxito, todos los espacios de poder para vertebrar el posicionamiento político-dogmático de él y de su agrupación. Algunas evidencias:

Emitieron la Ordenanza Regional que declara de interés regional las cabeceras de cuenca de las provincias de Santa Cruz y San Miguel, y que en esencia no es otra cosa que una "bonita" forma de decir "señores, aquí no habrá minería" (los campesinos de la zona de Pulan han interpretado de esa manera el tema de la ordenanza; es decir ellos creen tener un instrumento legal que prohibe la minería en la zona y que si los mineros siguen ahí, "hay que sacarlos a patadas"). Suscribieron la Declaración de San Marcos que en su "acuerdo" 6 dice: Se Declare la intangibilidad de la cabeceras de cuenca en toda la región de Cajamarca. Se SUSPENDAN todas las actividades mineras en Cajamarca que afecten estas demarcaciones territoriales. Pero que contradictoriamente en su "acuerdo" 9, considera: EXIGIR el PAGO de SOBRE GANANCIAS y REGALÍAS a las empresas mineras. Transferir el fondo solidario a una organización independiente y/o al Gobierno Regional para su monitoreo e ¡mplementación. Reactivación muy entusiasta y exaltada de los Frentes de Defensa Ambiental, por parte del propio Gregorio Santos, exigiendo el retiro de las mineras. (Estratégicamente fue un gran error porque luego los principales dirigentes del Frente de Defensa, empoderados, saltaron a la "yugular" de Goyo, por razones que consideran se ha "vendido a la mina").

La presencia de cuadros políticos de Patria Roja en las dirigencias de las Comisiones Ambientales Municipales (CAMs). La intrincada RED que el ala retardataria y marxistoide de PCP Patria Roja ha construido al interior de todo el gobierno regional, para controlarlo plenamente. El exaltado discurso y amenaza que Gregorio Santos pronunció el viernes 8 de julio de 201 I en la sede regional de Cajamarca: "Es en la constitución política donde anidan las principales contradicciones; por ello hay que exigir al presidente Ollanta que haga el cambio de la constitución y son necesarias marchas, las vamos a comenzar en Cajamarca".

Todos estos insumos constituyeron una suerte de "coctel" molotov preparado por el presidente regional y cuya utilidad le pudo servir para ganar posicionamiento político personal y partidario, para poder jugar en pared con la administración de Ollanta Húmala y empoderarse para "negociar" la principal propuesta de la agenda política de los comunistas de Patria Roja: el cambio de la Constitución; para poder "curarse" en salud respecto de un posible proceso de revocatoria; y, hasta, para lo que los Frentes de Defensa Ambiental denunciaron reiterada y furibundamente, antes de que estalle Conga: "negociar con las mineras".

De hecho, la denuncia fue formulada por Wilfredo Saavedra, presidente del Frente de defensa Ambiental de Cajamarca (FDAC), suscitó no sólo la ruptura de un trabajo inicial en conjunto sino una abierta guerra por seducir a una base social en la que encontramos desde antimineros convictos

Page 11: Gato Encerrado

y confesos, hasta gente que con todo derecho cree que la actividad minera en Cajamarca impacta negativa y desproporcionadamente.

Algunas evidencias que podrían sostener la afirmación de los frentes de defensa:

La "renuncia voluntaria" de Sergio Sánchez a la gerencia de la RENAMA que fue aclarada, por el vice-presidente regional César Aliaga: " lo sacamos porque defendía más los intereses de las ONGs que la política ambiental del gobierno regional". La inspección al proyecto Conga, con el vice-presidente regional a la cabeza de una delegación enviada por el titular del pliego Gregorio Santos. Se conocería luego que el hermano del Vice-presidente, Edwin Aliaga, era un trabajador de minera Yanacocha que entre otras tareas, coordinaba aspectos "sociales" del proyecto Conga. La pérdida, por un par de semanas, del acta de Conga, denunciada por Sergio Sánchez, entonces titular de la RENAMA: "el acta fue llevada por el vice-presidente, luego le pedimos y nos dijo que él no lo tenía". En la misma se exigía la revisión del EIA por parte del consejo regional; era muy necesaria para su discusión. Luego de la presión mediática, el acta apareció. El cambio de la "política ambiental" del gobierno regional de Cajamarca: de una abiertamente antiminera y confrontacional a una más relajada para con las mineras. La "coqueta" postura del vice-presidente regional, para con las empresas mineras.

Así se podrían explicar las acusaciones, de "traidor y vendido a los intereses mineros", que los frentes de defensa de Cajamarca y Celendín le gritaban a Gregorio Santos. Las acusaciones fueron tan reiteradas y publicitadas que lograron posicionarse en la percepción de sectores importantes de nuestra región, al punto que no solo descuadraron políticamente al presidente regional y Patria Roja, sino que comenzaron, rápidamente, a quitarle esa base social que se mantenía alineada al actuar y al predicamento del líder "comunista".

La respuesta no se hizo esperar y se puso a la vista: paralelismo para el frente de defensa de Wil fredo Saavedra. El presidente formó su propio frente al mando del Ce. Mariano Mendoza Zafra y, la guerra fue declarada. Los episodios de la invasión del campus de la UNC por parte de los integrantes del frente de defensa para reclamar por un certamen académico sobre "Minería y Responsabilidad Social" fue, principalmente, contra Goyo y Patria Roja, en la medida que es harto conocido que la Juventud Comunista, controla la FUC (Federación Universitaria de Cajamarca) y, como se conoce, la pugna entre los dos bandos es por ganar terr i tor io y adeptos lo más posible. El conflicto último entre La Encañada y Yanacocha, tuvo entre otros elementos de contexto, estos insumos. De modo que, resultaba previsible que en un escenario de esta naturaleza, Goyo intentaría reconquistar a la base social que estaba perdiendo, para cual era imprescindible radicalizarse y terminar convenientemente su affaire, real o irreal, con la minera Yanacocha.

EL C O N F L I C T O C O N T R A C O N G A

El conflicto contra Conga tiene un ominoso condicionante advertido y explicitado reiteradamente: "la guerra" entre Patria Roja de Gregorio Santos, y el FDAC en la lógica de que Goyo, quiere recuperar su base social tras sentir la pegada de "traidor del pueblo y vendido a Yanacocha" que le impuso este frente de defensa (Wilfredo Saavedra y Reinhard Seifert). Fue, entonces, muy oportuno el reflejo político de Gregorio Santos que con la convocatoria a las medidas de protesta consiguió "ocultar", de momento, sus clamorosas incompe­tencias para dirigir la región Cajamarca, la corrupción que se evidencia, la revocatoria que se avecina y dar el salto "cualitativo" a la escena política nacional para imponer el cambio de constitución como objetivo político de Patria Roja.

Pero, de hecho existen también otros elementos: Acaso, los comuneros son unos cholos resentidos que no quieren el progreso?. ¿No entienden los campesinos de Cajamarca, lo importante de la inversión de Conga?. Nelson Manrique, explica: "La principal fuente de conocimiento de los humanos es nuestra experiencia vital y no es necesario retroceder gran cosa para constatar sobre qué experiencias se fundamenta la resistencia del campesinado. Un excelente informe de Ricardo Uceda recuerda que Felipe Ramírez Delpino, nombrado en el 2005 gerente de Relaciones Institucionales) de Yanacocha, encontró que durante los años anteriores la empresa había incumplido 250 convenios suscritos con las comunidades de su entorno por un monto de 75 millones de dólares. ¿Cómo quieren que los quieran?, se preguntaba Uceda".

LOS D I S C U R S O S Y LOS A C T O R E S

Al radicalizar su discurso, Goyo logró nuclear a todos los que interesadamente se proclaman defensores de la vida y del medio ambiente, pero también a una población amplia, preocupada legítimamente por el agua, aunque a veces poco informada y movida por el miedo.

"Estamos convencidos de que el proyecto es inviable... Los recursos naturales, el agua fundamentalmente, no tienen precio. No importa lo demás: Conga no va" (Entrevista de Gregorio Santos con Idéele radio/ 09-1 I -201 I).

Así las cosas, resultaron alineándose, a la postura conveniente de Goyo Santos, desde Wil f redo Saavedra y Reinhard Seifert, hasta Marco Arana, pasando por Sergio Sánchez y los "nacionalistas" cajamarquinos, como el congre­sista Coco Rimarachín que no obstante estar en una gran encrucijada tras la postura del gobierno central y del presidente Ollanta Húmala, decide apoyar la lucha "porque el pueblo tiene razón". El caso es que a ninguno de estos actores les hubiera convenido no estar "en la foto" , no era (no es) redituable políticamente, ya que corren el riesgo de que sean tachados de "pro-mineros".

Como nos dijera Marco Arana en una entrevista: "es que Carlos Santa Cruz nos une a todos"; algo así como cuando El Comercio editorializó en plena guerra con Chile, "primero los

Page 12: Gato Encerrado

GATO ENCERRADO

chilenos antes que Piérola". El asunto, para nuestro caso, sería "primero Goyo, antes que Yanacocha, no importa si incendia Cajamarca".

Los campesinos, como siempre, se pusieron en la primera línea del frente de batalla, mientras los "dirigentes" se negaban sistemáticamente a buscar una solución dialogada con las autoridades del gobierno central; y esto porque los dirigentes del paro estuvieron siempre más concentrados en ver quién gana más en el sector radical que en solucionar el problema. De hecho, César Hildebrandt, a quien no se puede acusar de simpatías con la CONFIEP (ni de vendido a la mina), indica:

"¿Hay agitadores en Cajamarca?

Claro que los hay. Uno de ellos es Wilfredo Saavedra, presidente del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca. Darle la razón al diario Correo no está entre mis aficiones, pero en este caso es cierto que Saavedra parece convencido de que en Cajamarca brotará la chispa de la pradera en llamas con la que sueña. De otro modo no se explica que esté exigiendo, en su página web, la renuncia de Húmala por incapacidad política y moral. De modo que este guerrillero fracasado lo que quiere no es sacar una tajada sino llevarse, entero, el panetón de Conga.

Mal harían Marco Arana y los suyos en sumarse a esta prédica que desacredita el argumento ambiental y hace aparecer a Cajamarca como el botín de unos topos de violentismo. Y mal hacen quienes ven en el diálogo una claudicación y una suerte de traición al machismo maximalista del señor Saavedra".

Y también, es una agitadora constante Yanacocha y su historial oscuro, lo más parecido a un PRONTUARIO: abusos con los campesinos, ofrecimientos no cumplidos, operativos de espionaje, acusaciones de contratar a sicarios para asesinar a Esmundo Becerra, cientos de reportes de impactos negativos del medio ambiente, corrupción y de yapa, Choropampa.

Y, desde luego, el Gobierno Central, y su incoherencia política, que se ve como estafa: el Ollanta candidato, es por lo menos confuso al Ollanta presidente.

EL PARO I N D E F I N I D O

Sostener "paros indefinidos", como el del 24 de noviembre, siempre será muy complicado; sin embargo, hubieron varios elementos que lo posibilitaron:

Patria Roja, controla el poder regional, logística y económicamente, de acuerdo a notas de inteligencia, financiaron la protesta. Goyo logró nuclear la protesta y por la posición que tomó, los antecedentes que tiene y el factor Saavedra, le ha sido imposible cambiar de posición. La radicalización de los discursos. El vacío de autoridad que se aprecia en Cajamarca. Las experiencias del Quilish.

U hS™ ^ > M^Oí

«Es*-«r Sv> - « * "

cor^lí^>

ESCENARIOS C O L I S I Ó N I

Un escenario de confrontación entre el Estado Nacional y el Estado Subnacional era previsible en la medida de las posiciones adoptadas.

Desde el lado nacionalista, es evidente que el presidente Ollanta Húmala ha llamado la atención a sus compatriotas cajamarquinos porque su dejadez, omisión o ineptitud política les hizo pensar que Goyo Santos era su aliado y terminaron cediéndole todo el terreno con lo cual, la arisca autoridad, se enfrenta al propio presidente de la república.

Para el Partido Nacionalista Peruano (PNP), entonces, se hace imperativo hacer un contrapeso político a Goyo Santos, ya que hasta ahora marchan a su ritmo, a sus tiempos y a sus designios.

Será muy importante observar cómo se desarrolla esta dinámica, que puede abrir un nuevo escenario de mayor enfrentamiento.

En esa medida podemos tener actividad nacionalista en Cajamarca, desde los perfiles "rencauchados" de Coco Rimarachín, Iván Salas, Javier Bobadilla, Ever Hernández, Werner Cabrera, Rosa Duran, entre algunos otros "compatriotas".

ESCENARIO DE C O L I S I Ó N II

«„ !«

Es evidente que la "alianza" de los autodenominados frentes de defensa es de una fragilidad tal que parece sostenerse con un alfiler. Los espacios que se disputan son los mismos y la rivalidad es declarada. Wilfredo Saavedra del FDAC cree que Gregorio Santos es una especie de bien", incapaz de dar el paso revolucionario que la circunstancia histórica así lo requiere. Mientras que Goyo está convencido que el pasado de Wilfredo lo neutraliza. "Nosotros somos la izquierda que enfrentó abiertamente al

nmita

Page 13: Gato Encerrado

terrorismo y muchos de nuestros camaradas han perdido la vida por librar al país de esa lacra", precisa.

Parece claro, entonces, un escenario de confrontación entre ambos frentes, y eso puede suceder más temprano que tarde.

EL ESTADO DE EMERGENCIA

Cuando el Comité Unitario de Lucha, presidido por Wil f redo Saavedra, dictó las nuevas disposiciones que regían la vida de los cajamarquinos, comenzaba a quedar claro que se estaba instaurado, en el delirio total, la naciente Región Independiente Socialista Autónoma de Cajamarca, era evidente que la población que estaba (está) a favor del proyecto o de su revisión y la menos fanatizada, no iba aceptar tales imposiciones, y crecientemente exigió, como mal necesario, la declaratoria de emergencia.

Mientras almorzaba, arroz con huevo fr i to, mismo menú cubano, escuchaba en RPP la voz del nuevo "gobernador" de Cajamarca. Tenía poderes plenipotenciarios. Me imaginaba a Saavedra, con su uniforme color caqui y su quepí: "Transporte de combustible restringido, una vez a la semana (días sábados), ingreso de artículos de primera necesidad (abastecimiento de mercados y paradas, los días viernes y sábados), transporte de gas para uso doméstico (día sábado), en el horario de 6 a 10 am. Para el ingreso y salida de vehículos de transporte que conducen personas que merezcan ser atendidos médicamente, el horario de pase es sin restricciones. El ingreso de entrada y salida de vehículos de transporte de leche será todos los días en horario nocturno de I a 3 de la madrugada y de 8 10 pm. Atención de mercados, los días viernes, sábados, domingos y lunes, de 6 a 10 am.; mientras el transporte interprovincial de pasajeros sigue restringido", anunciaba en tono solemne.

Luego la paciencia de Ollanta se evaporó. Nadie, consiente y crítico sereno de los hechos de Cajamarca, podría reprocharle falta de voluntad para buscar una salida dialogada,

pero nadie puede dialogar cuando una de las partes plantea machismos maximalistas como No a Conga.

Luego, "los demócratas" de papel (varios de ellos de papel higiénico), salieron a criticar la medida. No era posible que el "dictador" Ollanta instaure un estado de miedo, porque "nos van a balear y asesinar sin piedad", se lamentaban, sin considerar la flagrancia de delitos y las tropelías que don Gregorio Santos y don Wil f redo Saavedra habían cometido en nombre del pueblo, del medio ambiente, del agua y de la justicia.

Luego que se anunciara el estado de emergencia en Cajamarca, los "soviets" cajachos, saltaron hasta el techo. Goyo se animó a decir que esto es una payasada y el excelentísimo doctor Saavedra, se quejaba: "con sangre y bala quieren solucionar los problemas de Cajamarca", "es un error político". Pero más allá de lo irónico e hilarante de sus palabras, en algo tenía razón: el estado de emergencia no resuelve el conflicto derivado del Proyecto Conga. Como se puede entender, las causas van más allá de bloqueos en la carretera y acciones violentas, hay causas estructurales que viene de varios años atrás. Sin embargo, dados los hechos el gobierno no tenía otra alternativa mejor, para detener la escalada de violencia

\

Page 14: Gato Encerrado

GATO ENCERRADO

que pudiera haberse producido. La medida permite que "Cajamarca vuelva a su estado normal" como ha señalado Rolando Luque de la Defensoría del Pueblo, y que se perciba el ejercicio de autoridad de parte del gobierno. "Existe el derecho a expresarse en contra de una explotación minera, pero también existen derechos fundamentales que deben hacerse valer", dijo monseñor Miguel Irizar de la Conferencia Episcopal Peruana.

A L G U N A S LECCIONES

). No a los fundamentalismos. Hace algún tiempo, cuando concluyó el proceso Quilish y cuando se incubaban los procesos Combayo y, sin duda, Conga, escribí un artículo bajo el título "Adiós a los fundamentalismos" (revista Dignidad Regional edición No.) En el mismo, que mereció unos agudos y bien intencionados comentarios de Marco Arana, reflexionaba sobre cómo el Estado, a través del gobierno central, el gobierno regional y los gobiernos locales, la empresa Yanacocha, las ONGs ambientalistas, los frentes de defensa, la UNC, los comuneros y los citadinos, y los periodistas habíamos asumido este proceso tan intenso como complejo. Decía que Quilish nos dejaba varias lecciones por aprender; la principal, sin duda, era superar esa perversa y muy dañina forma de ver y actuar en nuestra región: el fundamentalismo pro y anti mineros.

Es la enfermedad del fundamentalismo pro y antimineros que no nos hace entender la dimensión del problema y, menos su solución; la que nos saca lo peor de nosotros y la que nos lleva a un nivel de barbarie inexorable. Por eso no extraña que varios respetables profesionales, líderes de opinión, autoridades y algunos periodistas hayamos sido calificados como vendidos, traidores, comprados por la mina, por el gobierno, mentirosos pagados por Ollanta. Que no queremos entender eso de Vida Si, mina No. Que no comprendemos que nuestros hijos van a morir sin agua. Que todo eso nos ha robado la mina, transnacionales depredadoras del medio ambiente... Porque, que quede bien claro, nuestras aguas no se venden y las defendemos hasta la muerte.

Y del otro lado: Cholos de mierda no quieren el desarrollo de Cajamarca, terruco mal nacido, hay que matar a todos esos rojos empezando por el Goyo, la mina es la única que nos puede sacar de la pobreza, Cura Arana maricón pagado por las ONGs y un largo etcétera.

La tolerancia en la democracia es una necesidad urgente. ¿Cómo nos estamos tratando los peruanos?. El Dr. Henry Pease explica que la tolerancia es reconocer una igualdad sustantiva, que pasa por entender al que piensa distinto y sobre todo al que discrepa. También refiere que "en democracia la discrepancia es legítima" y que "no hay democracia sin negociación". Resulta muy interesante y pertinente para la negociación que le espera al ejecutivo sobre Conga.

Es imprescindible un gran esfuerzo para superar nuestras pequeneces y nuestros odios, muchas veces, personales.

2). Efectos del conflicto. El gabinete ministerial no es el único actor que está cuestionado, por su falta de reflejo y unidad. También las autoridades regionales salen mal paradas. "El presidente, Gregorio Santos, sintió que había puesto al gobierno contra las cuerdas, pero lo más probable que es la solución al conflicto -momento que vendrá de todas maneras- va a requerir liderazgos menos radicalizados que el suyo", dice el periodista Augusto Alvarez Rodrich.

Al igual que Yanacocha, Newmont y Buenaventura han quedado muy mal colocadas, luego de la crisis. Hasta en el propio sector empresarial se advierte hoy en día su arrogancia e incapacidad de construir una relación razonablemente positiva con la comunidad.

3). Qué hacer?. Este tiempo de latencia del conflicto nos deberá permitir prepararnos mejor para enfrentarlo. La estrategia que se utilice para intervenir en este conflicto debería: I) asegurarle a la población que tendrán agua en la cantidad y calidad que necesitan, y 2) concretar los beneficios que generará el Proyecto Conga para Cajamarca y para el país. Ojalá que las dos mesas de trabajo propuestas hasta ahora, aquella relacionada con el EIA y la otra relativa al Desarrollo lleguen a buen puerto y no se pierdan en el camino.

José Alejandro Godoy, en "Desde el Tercer piso", quizá, nos ayude a encontrar la ruta: "La pregunta, entonces, no me parece que sea si queremos ser un país minero. Creo que indudablemente lo somos, y que indudablemente cualquiera en su sano juicio no querría que lo seamos. La pregunta importante es por qué país queremos ser cuando ya no podamos ser un país minero, algo que ocurrirá quizás en el futuro cercano (o porque se acaban los minerales que explotar, o porque se acaba el boom de precios que justifica explotarlos). ¿Dónde estamos acomodando nuestras fichas para los próximos 20, 30, 50 años? ¿Qué nuevos sectores competitivos, innovadores e interesantes estamos potenciando y posibilitando? ¿Qué necesitamos para inaugurar estos nuevos sectores, y por qué no estamos aprovechando los recursos que tenemos hoy para establecer nuestra propia cabeza de playa en ellos?".

Page 15: Gato Encerrado

f*.

VISA

l'fci-l.il \4-

, \ ?£RÚHECHO

pees*

» — — £ OHD3H nW3A

¿ «

ATENCIÓN

L&V GRUPO EMPRESARIAL Petróleo Db5 Gasohol 84 Gasohol 94 Lubricantes Aditivos Lavado y Engrase

/

Saludamos a todo el pueblo cajamarquino en estas Fiestas Navideñas »

Año 2012 lleno de pros .trSTi

Jr. Sara Mac Dougall N° 191 Barrio Chonta Paccha - Cajamarca Telfs. 076 344041 / 976 465493 RPM: #768243 www.grifoaurorita.com Aá

Gracias Cajamarca r pagar tus tributos

Tú contribución hace posible una mejor calidad de vida para los cajamarquinos.

No te olvides... el Beneficio de Regularización Tributaria Municipal (BETRIMUN 2011) estará vigente hasta el 30 de Diciembre. Acógete y goza de descuentos de 50% y 90% en intereses

y arbitrios municipales.

Ponte al día de pagos pendientes. Realiza declaraciones de tus propiedades o actualiza

Felices fiestas navideñas, y que el 2012 nos traiga paz amor y prosperidad.

Av. Alameda de los Incas S/N Complejo Qhapac Nan (frente a la UNC)

Que esta Navidad nos sirva para reflexionar, para mirar atrás y ver

todo aquello que hemos aprendido; para pedir perdón por aquellas cosas

que hemos hecho mal y para sentirnos bien al ver la cosecha

de lo que hemos sembrado. Gracias Cajamarca por tu apoyo y confianza.

FELIZ NAVIDAD lili

Congresista 2011-2016

Page 16: Gato Encerrado

16 GATO E N C E R R A D O

Un t e x t o de: Edu in L o z a n o

Salimos de madrugada de Cajamarca. Nuestro destino era un lugar llamado Huasmín, un pueblo aledaño al proyecto Conga del que últimamente se hablaba en las noticias porque sus pobladores le habían dado un plazo a la minera para que retirara su maquinaria. Al amanecer llegamos a Celendín y allí, en una de las esquinas de la Plaza, en la maletera del taxi, se acomodó Milton Sánchez de la PIC (Plataforma Interinstitucional Celendina). Para la empresa minera, solo unos meses antes de agravarse el conflicto, la PIC era una organización que no representaba mayor peligro para sus intereses y, tal vez, nunca le dieron mucha importancia. Conga, desde un inicio, se vendió como un proyecto pequeño, casi marginal, una expansión más de las muchas que había realizado Yanacocha desde que se instaló en los cerros de Cajamarca. Recién, en el punto más intenso del conflicto, se supo que Conga era un proyecto gigantesco, probablemente, la más grande mina de la historia del país.

Los encargados de imagen de Conga se jactaban de que, en su zona, la gran mayoría de comuneros apoyaban el proyecto, y a diferencia de otras concesiones mineras, en donde constantemente se producían marchas, reclamos de campesinos por sus canales de riego, bloqueos de carreteras para reclamar más trabajo, en Conga reinaba una aparente armonía, alterada apenas, por los reclamos de unos pocos que decían formar parte de la PIC. Conga era para muchos, la muestra de que, en sus relaciones con las comunidades, "Yanacocha había aprendido" de sus pasados errores.

Por ot ro lado, la relación del Gobierno Regional con la PIC y con las otras organizaciones ambientalistas no había

sido del todo cordial en los últimos meses. En varias entrevistas, algunos campesinos ya le reclamaban a Gregorio Santos que cumpliera sus promesas que había hecho en campaña en contra las mineras y había quienes lo acusaban de haberse puesto de acuerdo con una de esas poderosas compañías para construir un mercado en Celendín. Y aunque siempre se mostraba en contra de la explotación en cabeceras de cuenca y a favor de la revisión de los estudios de impacto ambiental, antes de aquella mañana, las declara­ciones de Santos Guerrero, no habían sido tan tajantes con respecto al proyecto Conga.

El maltrecho estationwagon subía a cuentagotas por una angosta trocha cuando en una radio de amplitud modulada escuchamos al Presidente Regional mencionar enfático:

Page 17: Gato Encerrado

I A

PUBLICIDAD VISUAL AUTOBUTIQUE

Deseamos a todos 1 LUSKUlfKl*i I W ll(sttmTi amigos una

reafirmando nuestro i

atendiendo durante todo el 2012

Planchado Pintura Mecánica Electricidad KsltliraMi

Accesorios •

t

HJEttH BOSCH

Atención de vehículos a

La Positiva ScgurtíJ MAPFRE PACIFICO

covr» wrntoi H n I M S RlMAC

Av. San Martín N° 669 Telf. (076) 342986 / 976 660945 RPM #287054 - RPC: 976386736

[email protected] CAJAMARCA- PERÚ

TOYOTA CHEVROUET HYunoni MITSUBISHI

Page 18: Gato Encerrado

GATO ENCERRADO

viene de la Página 16

"Conga no va", aquella frase que luego se convirtió en una de las principales consignas durante el paro. Milton Sánchez, desde la parte trasera del auto, no dejaba de bromear, hablamos un poco de redes sociales, y se puso a contar de sus viajes al extranjero. Se veía aún joven, pero ya evidenciaba algunos signos de pérdida de cabello. Sánchez no ocultó su entusiasmo cuando por los parlantes del auto, escuchó decir con vehemencia al Presidente Regional: "Conga no va de ninguna manera". Su alegría tenía fundamento, a partir de allí, el conflicto alcanzó una magnitud inesperada y la esperanza de detener a ese monstruo colosal, que pretendía arrasar con cerros y lagunas, pasó a convertirse en una posibilidad real.

El día anterior, los ministros de Húmala habían llegado hasta la laguna El Perol, dentro de la propiedad de Conga. Miles de trabajadores mineros los esperaron, vestidos con ese traje fosforescente que tantos resentimientos y envidias genera en quienes no tienen la fortuna de poder usarlo. Los poderosos de la minería estaban allí para recibirlos. Roque Benavides de Buenaventura y Carlos Santa Cruz, representante de la Newmont, llegaron en su avión privado y, de regreso, le dieron una jalada en su aeroplano a uno de los ministros, lo que generó un escándalo nacional.

Gregorio Santos, al parecer, no había sido invitado, pero, junto a un grupo de personas, también se apareció por el lugar. Y mientras la multitud de trabajadores mineros rodeaba a los ministros y los conminaba a continuar con el proyecto, Santos, al lado de su pequeña comitiva, expresaba su malestar porque "los miembros de seguridad de la minera no los había querido dejar ingresar al lugar de la reunión". Visiblemente molesto e indignado, el Presidente Regional, se quejó también, de la forma cómo se había realizado la visita de los representantes del gobierno, que "no habían venido a escuchar al pueblo sino a los mineros".

Santos Guerrero y su partido, Patria Roja, sobre todo en la segunda vuelta, hicieron campaña abiertamente por Húmala, y, aunque fue absuelto en segunda instancia, el Presidente Regional fue sancionado por el jurado por recibir en su despacho y mostrar su apoyo abiertamente al entonces candidato del nacionalismo. Varios militantes del partido de Goyo recorrieron pueblos y comarcas, probablemente con dinero del Gobierno Regional, llevando el mensaje

nacionalista, y el triunfo de Ollanta fue ampliamente celebrado por los camaradas.

Aunque con algunas críticas, Santos, siempre había sido cuidadoso en sus declaraciones cuando se refería al nuevo Presidente de la República, pero a partir de aquella visita de los ministros, la confrontación de Goyo con el Gobierno se hizo evidente. Ya casi al atardecer, los ministros se retiraron alegres y sonrientes, creyendo que el gesto de venir al lugar del conflicto y ver con sus propios ojos el problema, abría el camino del diálogo, las concesiones y los acuerdos. No sabían que aquel ex dirigente del SUTEP, convertido en Presidente Regional de Cajamarca, desde aquella tarde lluviosa y luego soleada, decidió declararle la guerra al proyecto Conga y de paso al gobierno del comandante.

Desde la Federación de Estudiantes y los Centros Federados de la Universidad Nacional de Cajamarca, los militantes de Patria Roja, más que aprender las materias de sus facultades, se vuelven expertos en organizar marchas, tomas de locales y bloqueo de carreteras. Y con el triunfo de Gregorio Santos, el Gobierno Regional, pasó a convertirse en uno de sus puntos de encuentro. De hecho, casi la totalidad de militantes de Patria Roja, pasaron a trabajar directa o indirectamente para la gestión del ex dirigente sindical. La diferencia era que ahora, no solo contaban con la experiencia en organización de huelgas y paros, sino que el poder de la Región estaba en sus manos y, sobre todo, abundantes recursos económicos para movilizar a las masas. Nos dijeron que la reunión era en un lugar llamado Pampa Larga, o algo así, pero el taxi no pudo llegar hasta allí. Un grupo de personas, al parecer trabajadores mineros, nos cerraron el paso. Del grupo salió una furiosa mujer que nos

la camarita de video amenazo con si nos romper empeñábamos en seguir grabando. Pasamos por un costado de la carretera, caminamos primero y luego, subimos a un camión que parecía desarmarse en cada curva.

Al lugar elegido para la concentración, cientos de campesinos habían llegado, caminando unos y en caballos otros. El Presidente Regional estaba sentado en una mesita, en medio de los campesinos, chacchando coca. Al costado había un río, cristalino y bullicioso y los comuneros hicieron un ruedo para escuchar a ese rondero que se había convertido en Presidente Regional. Parados unos y acostados en el pasto los demás, escuchaban a Gregorio Santos como los apristas escuchan a Alan García. Se los veía emocionados, cautivados por el fervoroso discurso de su ex compañero de rondas, quien les ofrecía un desarrollo alternativo a la minería, "un desarrollo sostenible", sin las depredadoras trasnacionales.

Pero la dolorosa realidad es que si Conga no va, lo más probable es que Gregorio Santos, pronto se olvide de los proyectos ofrecidos o nunca los haga por falta de recursos, y tal vez, ya nunca retorne por aquellos hostiles parajes, o lo haga simplemente para recolectar nuevamente votos. Pero ellos, los perdedores de siempre, seguirán padeciendo la herencia de sus antepasados. Y lo irónico y lo cruel a la vez, es que la otra alternativa tampoco es muy alentadora. Si el estado logra la muy difícil misión de sacar adelante Conga, los beneficios llegarán a muy pocos y los demás seguirán desahogando su resentimiento en los muchos paros y movilizaciones que se vendrán mientras dure la extracción del mineral. La única diferencia es que en la primera alternativa al menos se podrán conservar las lagunas.

Page 19: Gato Encerrado

GATO ENCERRADO

£&¡ m

- , i <

V - ,

figurones figuretis

1

2

3

4

5

Lennon & Salitas. Inigualable mañana soleada en La Habana- Cuba; ahí, en un parque público, Iván, por fin se encontró con John. Se pusieron las mismas gafas, hablaron de la revolución y de Power to the People. En el nombre del PADRE. Los Plasencia se juntan y abrazan en torno a don Teódulo Plasencia Castillo. Hermoso recuerdo para un ejemplar hombre de familia y notable juez. El ex Presidente de la Corte Superior de Justicia de Cajamarca se fue al cielo. La sagrada familia. Francisco Cortez en un canto a la VIDA, una oda al AMOR: "Bendita sea la fecha que une a todo el mundo en una conspiración de amor"; junto a Kelly Vigo y as pequeñas Anacamila, Luciana y Vanessa. Tuki, tuki, tuki, tuki... Juguetón y travieso Robert Gabriel en los hombros de su feliz papi y un conocido coro de Los Toribianitos. No es la carne y la sangre, sino el corazón, lo que nos hace padres e hijos. Yo mismo soy... Robert Gabriel Santillán Rojas, tengo 8 años, voy a colaborar para esta revista... Me gusta Kratos, pero creo que Bob Esponja es mejor que muchos políticos; no entiendo por qué mi papi se ocupa de ellos.

<■ ■ *

I /

i

fr

i i

Juveniles bigotes veiteañeros de Fernando Silva Martos... Aferrado a su padre, cuando suspiraba con Olivia Newton Jhon y bailaba música disco. Casi tres décadas después, la cabellera se esfumo, pero el bigote resistió... Resistirá!

Page 20: Gato Encerrado

20 BKfliisfflw GATO ENCERRADO

Caimanes un Ineptitud, demagogia política y hasta uña larga, es el signo de los "comunistas", "nacionalistas" y fujimoristas que "nos gobiernan"

Un texto de: Rober t Santil lán

Nos gana Chile y una tristeza de la puta madre me asóla. Hace ya algún tiempo que no veo la pálida cara a la tristeza que casi la había olvidado, pero ella siempre le espera a uno a la vuelta de la esquina...

Me dicen que Goyo Santos, (a) presidente regional, puso, ante la derrota, cara de culifruncido y es que el ronderismo pelotero y el comunismo maoísta podrían, fácil, llevar a los estadios a sujetos peor que el "cholo payet" o el "loco" David. Y si el "mandarrias" se puso culinfruncido, el "nacionalismo" antichileno exaltó tanto a Coco Rimarachín que estuvo a punto de llamar a sus "bases" de la UNC para que alteren el gallinero y regrese al lugar de los hechos (de donde lo largaron), para "intermediar" a favor de los estudiantes, esta vez, asegurándose, el final feliz... Vaya, digo, el patriotismo futbolero los agobia, se proclaman hinchas del Perú y del fútbol y lo que yo creo es que probablemente lo que les guste del fútbol es lo que de este deporte le gustaba a Fujimori, si, a Alberto Kenya, la inagotable fuente inspiradora del fujimorismo rancio y perverso que sigue, haciéndose el loco, Joaquín Ramírez: la alta traición, la filosofía de la puñalada por la espalda, la estrategia de buscar las espaldas del rival para clavar la estocada...

Es una buena metáfora el fútbol para ubicar el comportamiento chavetero que tan "sensibles espíritus" propinan al pueblo, a la sufrida "hinchada", a la chusma, - así la tratan- que los eligió (y a la que no les eligió). Porque de eso se trata la democracia de la traición: lo cubre todo.

Está en los actos oscuros, en los 50 mil soles que le robaron a Cajamarca para darle al compañero camarada Jorge Olivera por servicios prestados como "súper" asesor de Goyo Santos, pisoteando las mínimas exigencias del Manual de Organización y Funciones (MOF) del gobierno regional, siendo un simple e incompetente bachiller en economía; en dinamitar la poca institucionalidad del gobierno regional colocando en cada rincón del mismo al hermano, a la hermana, al cuñado, a la prima, al tío, al sobrino, a la "amiga" cariñosa, al vecino, al lambiscón y hasta a la hija de la comadre que no tiene talento pero causa sensación.

Está en los camaradas que juegan a la empresita, con testaferro incluido, con sede en Piura y que gana licitaciones muy convenientemente; en la declamación de un discurso ambiental mentiroso, en la falsa e interesada defensa del Quilish, Mogol y La Zanja y en el juego de guiños y seducción con las mineras.

Page 21: Gato Encerrado
Page 22: Gato Encerrado

Carreras • Administración de empresas. • Administración y negocios internacionales. • Administración turística hostelería y gastronomía • Contabilidad y finanzas, • Ingeniería comercial. • Ingeniería ambiental y de prevención de riesgos • Ingeniería informática y de sistemas • Derecho y ciencia política. • Psicología, • Farmacia y bioquímica. • Estomatología. • Enfermería

UPAGU LA UNIVERSIDAD DE CAJAMARCA

Test Vocación a I online :

Universidad UPAGU

Informes e Inscripciones (076)365 819 Anexo 113

www.upagu.edu.pe