68

Guia Cetis 72_2014

Embed Size (px)

Citation preview

  • Gua del Examen Nacional de Ingresoa la Educacin Superior (EXANI-II)

    D.R. 2013, Centro Nacional de Evaluacinpara la Educacin Superior, A.C. (Ceneval)

    Decimonovena edicin

    Directorio Ceneval

    Direccin GeneralMtro. Rafael Vidal Uribe

    Direccin General Adjunta de los Exmenes Nacionales de Ingreso (EXANI)Dra. Luca Monroy Cazorla

    Direccin General Adjunta de los Exmenes Generales para el Egreso de la Licenciatura (EGEL)Lic. Jorge Hernndez Uralde

    Direccin General Adjunta de Programas EspecialesDra. Roco Llarena de Thierry

    Direccin General Adjunta de OperacinIng. Francisco Javier Apreza Garca Mndez

    Direccin General Adjunta de DifusinLic. Javier Daz de la Serna Braojos

    Direccin General Adjunta de AdministracinDr. Francisco Javier Anaya Torres

    Direccin Tcnica y de InvestigacinAct. Csar Antonio Chvez lvarez

    Direccin de Procesos pticos y CalificacinMtra. Mara del Socorro Martnez de Luna

    Direccin de Tecnologas de la Informacin y las ComunicacionesIng. Francisco Manuel Otero Flores

    Direccin de Relaciones InstitucionalesMtra. Mara Elena Barrera Bustillos

  • Presentacin

    1. Informacin general del EXANI

    1.1 Objetivo

    1.2 Propsito del examen

    1.3 Poblacin a la que est dirigido el examen

    1.4 Tipo de instrumento

    1.5 Modalidad

    1.6 Duracin

    1.7 Requisitos

    1.8 Qu se evala

    1.9 Estructura del EXANI-II

    1.10 Contenidos temticos del EXANI-II

    1.10.1EXANI-II Admisin

    1.10.2EXANI-II Diagnstico

    2. Formatos y modalidades de preguntas

    2.1 Formatos de reactivos

    2.1.1 Cuestionamiento directo o simple

    2.1.2 Jerarquizacin u ordenamiento

    2.1.3 Completamiento de enunciados

    2.1.4 Relacin de columnas

    2.1.5 Eleccin de elementos de un listado

    2.2 Modalidades de reactivos

    2.2.1 Multirreactivos

    2.2.2 Reactivos expresados como excepcin

    Contenido

    5

    7

    7

    7

    8

    8

    10

    11

    11

    12

    13

    15

    15

    19

    32

    33

    33

    34

    36

    37

    39

    42

    42

    44

  • 3. Condiciones de aplicacin e instrucciones para el sustentante

    3.1 Recomendaciones para prepararse antes del examen

    3.2 Preparativos antes de acudir al examen

    3.3 Indicaciones generales

    3.4 Indicaciones para el llenado de la hoja de respuestas

    3.5 Modalidades de aplicacin para personas con discapacidad

    3.6 Compromisos del sustentante

    3.7 Derechos del sustentante

    4. Resultados

    4.1 Cmo se califica

    4.2 Los resultados y su consulta

    5. Consejo tcnico de los EXANI

    Anexo I. Consulta la Gua interactiva del EXANI-II

    Anexo II. Ejemplo de la hoja de respuestas

    46

    46

    47

    47

    49

    52

    53

    54

    55

    55

    57

    58

    61

    62

  • ELCentro Nacional de Evaluacin para la Educacin Superior(Ceneval) es una asociacin civil sin fines de lucro, creadapor mandato de la ANUIES en 1994. Se caracteriza por ser una ins-titucin eminentemente tcnica, y su misin es promover la ca lidadde la educacin mediante la realizacin de evaluaciones vlidas,confiables y pertinentes.

    Las actividades del Ceneval se orientan a la evaluacin de losconocimientos y habilidades adquiridos en procesos de ensean-za-aprendizaje formales y no formales de los niveles educativosbsico, medio superior y superior.

    Una de sus pruebas ms demandadas es el Examen Nacional deIngreso a la Educacin Superior (EXANI-II), instrumento utilizadoen procesos de admisin de aspirantes a cursar estudios superiorespor ms de 150 instituciones en la Repblica Mexicana. Cada ao,ms de 600,000 personas sustentan este examen y tal demandaimplica un compromiso para el Ceneval en la difusin del objeti-vo y contenido de esta prueba, as como de las particularidades desu aplicacin.

    Esta publicacin tiene un doble propsito: exponer las caracte-rsticas y el contenido temtico del EXANI-II y ofrecer informacinsobre la aplicacin a quienes han de presentarlo. Su lectura pro-piciar la familiarizacin con la estructura, las instrucciones y elformato del examen.

    La Gua incluye una descripcin general de la prueba, ejemplosde los formatos de las preguntas que contiene, sugerencias pararesponderlas y recomendaciones que hay que tener en cuenta antesde la aplicacin del examen.

    Presentacin

    5GUA DEL EXANI-II

  • Este documento no pretende sustituir la preparacin previa dequien concluy el nivel medio superior y desea continuar sus estu-dios en alguna institucin de educacin superior, sino que propor-ciona nicamente informacin precisa del examen.

    6 GUA DEL EXANI-II

  • 1.1 Objetivo

    El Examen Nacional de Ingreso a la Educacin Superior (EXANI-II)es una prueba confiable, vlida, pertinente y objetiva, empleadapara apoyar los procesos de admisin a instituciones de educacinsuperior en el mbito nacional. Su objetivo es medir las habilida-des y conocimientos de los sustentantes que desean realizar estu-dios profesionales o de tcnico superior.

    1.2 Propsito del examen

    El EXANI-II proporciona informacin integral sobre quines sonlos aspirantes que cuentan con mayores posibilidades de xito enlos estudios de licenciatura y cul es su nivel de desempeo enreas fundamentales para el nivel superior.

    Integra dos pruebas: EXANI-II Admisin, que explora competencias genricas pre-

    dictivas en las reas de Pensamiento matemtico, Pensamientoanaltico y Competencias comunicativas del Espaol. Su prop-sito es establecer el nivel de potencialidad de un individuo paralograr nuevos aprendizajes, por lo que todo sustentante deberesponderlo. Ofrece a las instituciones usuarias informacin tilpara la toma de decisiones sobre la admisin de los aspirantes.

    EXANI-II Diagnstico, que mide en cuatro reas el nivel de lapoblacin sustentante en el manejo de competencias disciplina-res bsicas alineadas a la Reforma Integral de la Educacin

    Informacin general del EXANI1

    7GUA DEL EXANI-II

  • Media Superior (RIEMS). Dos de las reas tienen relacin conel perfil de la carrera a la que se desea ingresar y las otras dosson transversales en cualquier formacin. Dado su carcterdiagnstico, la institucin usuaria tiene la prerrogativa deincluir o no esta prueba en su proceso de aplicacin.1

    1.3 Poblacin a la que est dirigido el examen

    El EXANI-II se aplica a sustentantes que, habiendo concluido losestudios de nivel medio superior, aspiran a ingresar al nivel supe-rior en institutos, universidades y centros de educacin que hancontratado los servicios del Ceneval, es decir, es un examen de usoinstitucional, por lo que no se aplica a solicitantes individuales.

    1.4 Tipo de instrumento

    El EXANI-II incluye nicamente preguntas del tipo opcin mlti-ple, con cuatro opciones de respuesta y han sido cuidadosamentediseadas y probadas en el mbito nacional, por lo que su respues-ta no depende de una interpretacin.

    El EXANI-II Admisin incluye 112 preguntas: 100 de ellas cuen-tan para la calificacin que se reporta, 10 estn a prueba (se distri-buyen en todas las reas del examen y no pueden ser identifica-das por el sustentante) y dos son de control.

    8 GUA DEL EXANI-II

    1 La institucin usuaria decide cul de los mdulos de diagnstico presentarnlos sustentantes, de acuerdo con el perfil de las carreras para las que realice elproceso de admisin. Si usted va a presentar el EXANI-II, acuda al rea de ser-vicios estudiantiles de la institucin donde desea ingresar para conocer detallessobre el mdulo que corresponde a la carrera de su inters.

  • La puntuacin que logre a nivel global y en cada rea de laprueba considera nicamente las preguntas que cuentan para cali-ficacin, con base en los siguientes valores:

    Las preguntas de prueba se incluyen para conocer su grado dedificultad, nivel de comprensin y discernimiento, entre otros ele-mentos psicomtricos y tcnicos indispensables para integrar futu-ras versiones del examen. Estas preguntas no sern consideradasen su calificacin.

    Las preguntas de control son un identificador de la versin quese entrega y se distinguen de las dems porque el grosor del bordees mayor. Es importante seguir la instruccin que indican porquede ello depende la correcta calificacin del examen.

    9GUA DEL EXANI-II

    Reactivo contestado correctamente = 1 punto

    Reactivo contestado errneamente = 0 puntos

    Ejemplo de pregunta de control en un cuadernillo

    El EXANI-II Diagnstico se compone de 90 preguntas, 80 cuen-tan para la calificacin que se reporta, ocho estn a prueba (se dis-tribuyen en todas las reas del examen y no pueden ser identifica-dos por el sustentante) y dos son de control. Para esta prueba el

  • sustentante solo debe responder uno de los doce mdulos opta -tivos:2 diez estn orientados a un perfil de competencias; el und-cimo evala contenidos de carcter general y es aplicable paracualquier carrera; y el doceavo, denominado Bsico, indaga com-petencias elementales de Aritmtica y Entorno de Mxico.

    Anualmente se elaboran ms de 70 versiones del EXANI-IIAdmisin y 120 del de Diagnstico, todas equivalentes en conte-nido y grado de dificultad. Cada cuadernillo contiene una mezcladistinta de preguntas y opciones de respuesta, por lo que es intilintentar aplicar una clave de respuestas de otras versiones o memo-rizar las preguntas o las respuestas.

    1.5 Modalidad

    El EXANI-II se aplica en cuadernillo de papel o en computadora,dependiendo esto de la infraestructura y el tiempo con que cuen-ta la institucin de educacin superior para el proceso.

    Para examen en papel el sustentante puede ingresar al espaciode aplicacin con dos o tres lpices del nmero 2 o 2 , sacapun-

    10 GUA DEL EXANI-II

    2 Debido a procesos internos, algunas instituciones solicitan excepcionalmentela aplicacin de dos mdulos.

    tas, goma o borrador y una calculadora simple(no programable) con las funciones que mues-tra la imagen. No est permitido el uso de otrodispositivo electrnico, incluidos telfonoscelulares, PDA y computadoras porttiles.

    Para examen en computadora, el susten-tante solo puede ingresar con una calculadorasimple al espacio de aplicacin.

  • 1.6 Duracin

    El tiempo para resolver el examen depende de la forma de aplica-cin elegida por la institucin:a) EXANI-II Admisin. El sustentante dispone de un tiempo lmite

    de 2 horas con 30 minutos para responder las 112 preguntas.b) EXANI-II Admisin y EXANI-II Diagnstico. El sustentante

    cuenta con un tiempo lmite de 2 horas con 30 minutos pararesolver el examen de admisin; concluido ese periodo, debeiniciar la resolucin del EXANI-II Diagnstico, para el que dis-pone de 2 horas.

    En ambas opciones de aplicacin, el tiempo es suficiente pararesolver sin premura todas las preguntas del instrumento.

    Si un sustentante lo necesita, puede hacer una breve pausadurante la aplicacin, previa autorizacin del aplicador. Para ellose requiere la devolucin temporal del cuadernillo de preguntas yde la hoja de respuestas.

    1.7 Requisitos

    Los institutos, universidades y centros de educacin superior deter-minan los requisitos que deben cumplir los aspirantes, de acuer-do con sus perfiles institucionales de ingreso.

    Acuda con oportunidad a la institucin donde desea ingresarpara conocer las fechas programadas para la aplicacin delEXANI-II y los requisitos que exigen para participar en el procesode admisin.

    11GUA DEL EXANI-II

  • 1.8 Qu se evala

    En el campo acadmico, quien pretende iniciar estudios superioresdebe tener capacidad para responder a situaciones complejas yvariadas, integrando habilidades y conocimientos.

    El EXANI-II evala la habilidad de conocimiento e identificacinde informacin y contenidos especficos; tambin la capacidad de sis-tematizacin e integracin mediante el uso de frmulas, reglas o teo-ras, el completamiento de esquemas o cuadros sinpticos, o bien, laclasificacin, ordenamiento o agrupacin de informacin; finalmen-te, tambin indaga la competencia de interpretacin y aplicacinmediante situaciones que exigen encontrar una estrategia apropiadapara realizar inferencias, derivar conclusiones y solucionar problemas.

    En particular, el rea de Pensamiento matemtico explora lacompetencia para comprender y resolver situaciones que implicanel uso de estrategias de razonamiento aritmtico, algebraico, esta-dstico y probabilstico, geomtrico y trigonomtrico. Es decir,comprende el conjunto de las competencias disciplinares bsicasdel campo matemtico que debieron aprenderse y dominarse en laEducacin Media Superior.

    En el rea de Pensamiento analtico el sustentante debe demos-trar su competencia a un nivel intermedio para integrar y anali-zar informacin de tipo textual y grfica; tambin debe ser capazde comprender e interpretar relaciones lgicas y patrones, as comoreconocer y analizar las coincidencias en la representacin espacialde objetos en diferentes planos.

    El rea Competencias comunicativas del Espaol integra losdominios de Estructura de la lengua y Comprensin lectora. El pri-mero evala la capacidad para identificar y aplicar elementos de lalengua que permiten la creacin y organizacin de mensajes consentido; el segundo demanda comprender informacin explcita entextos de mediana complejidad e interpretar intenciones y prop-sitos de un autor en textos argumentativos y narrativos.

    12 GUA DEL EXANI-II

  • Las reas del EXANI-II Diagnstico (cuya aplicacin es opcio-nal) evalan el nivel de desempeo de los sustentantes para reco-nocer, comprender, resolver e interpretar planteamientos en los quedebe aplicar los conocimientos y las habilidades adquiridos en lasasignaturas de la Educacin Media Superior.

    1.9 Estructura del EXANI-II

    Las tablas 1 y 2 detallan la distribucin de preguntas en cada readel EXANI-II.

    13GUA DEL EXANI-II

    Pensamiento matemtico 255

    Pensamiento analtico 25

    Competencias comunicativas del Espaol: 2Estructura de la lengua 25

    5Competencias comunicativas del Espaol:Comprensin lectora 25

    Total 112

    Tabla 1. Estructura del EXANI-II Admisin

    Preguntasrea

    califican a prueba de control

    rea disciplinar 1 204

    rea disciplinar 2 202

    Lenguaje escrito 204

    Ingls 20

    Total 90

    Tabla 2. Estructura de los mdulos del EXANI-II Diagnstico

    Preguntasrea

    califican a prueba de control

  • Cada mdulo incluye cuatro reas: dos disciplinares ms Len-guaje escrito e Ingls; la excepcin es el General, que evala His-toria, Literatura, Biologa y Estadstica.

    En total 16 reas se combinan para integrar los mdulos de estaprueba, como se detalla en la tabla 3. Matemticas, por ejemplo,se incluye en los mdulos de Arquitectura, urbanismo y diseo,Ciencias agropecuarias, Ciencias naturales y exactas e Ingenierasy tecnologa; Historia se incluye en Ciencias sociales, Humanida-des y artes y en el General.

    14 GUA DEL EXANI-II

    1. Arquitectura, urbanismo y diseo Matemticas y Tecnologasde informacin y comunicacin

    2. Ciencias administrativas Economa-Administracin y Estadstica

    3. Ciencias agropecuarias Biologa y Matemticas

    4. Ciencias de la salud Qumica y Biologa

    5. Ciencias naturales y exactas Qumica y Matemticas

    6. Ciencias sociales Derecho e Historia

    7. Humanidades y artes Historia y Literatura

    8. Ingenieras y tecnologa Matemticas y Fsica

    9. Ciencias de la educacin Estadstica y Psicologa

    10. Docencia Aritmtica y Bases para la docencia

    11. General Historia, Literatura, Biologa y Estadstica

    12. Bsico Aritmtica y Entorno de Mxico

    Tabla 3. reas disciplinares de los mdulos del EXANI-II Diagnstico

    Mdulos reas disciplinares

  • 1.10 Contenidos temticos del EXANI-II

    A continuacin se presenta el contenido temtico que exploran lasreas del EXANI-II Admisin.

    1.10.1 EXANI-II Admisin

    1. Pensamiento matemtico1.1 Razonamiento aritmtico

    1.1.1 Jerarqua de operaciones bsicas1.1.1.1 Operaciones combinadas de suma,

    resta, mul tiplicacin y divisin connmeros enteros

    1.1.1.2 Problemas con suma, resta, multipli-cacin y divisin con nmeros deci-males y fracciones

    1.1.2 Relaciones de proporcionalidad1.1.2.1 Problemas con razones1.1.2.2 Problemas con proporciones

    1.2 Razonamiento algebraico1.2.1 Expresiones algebraicas

    1.2.1.1 Operaciones con monomios1.2.1.2 Operaciones con polinomios

    1.2.2 Productos notables1.2.2.1 Binomio al cuadrado: (a + b)21.2.2.2 Binomios conjugados: (a + b) (a - b)1.2.2.3 Binomios con trmino comn:

    (a + b) (a + c)1.2.2.4 Binomios al cubo: (a + b)3

    1.2.3 Ecuaciones1.2.3.1 Ecuaciones de primer grado: solucin

    grfica, matemtica o aplicacin1.2.3.2 Ecuaciones de segundo grado: solu-

    cin grfica, matemtica o aplicacin1.2.4 Sistemas de ecuaciones

    1.2.4.1 Ecuaciones con dos o tres incgnitas:solucin grfica y matemtica

    15GUA DEL EXANI-II

  • 1.2.4.2 Ecuaciones con dos o tres incgnitas:aplicacin

    1.2.5 Representaciones grficas1.2.5.1 Funciones1.2.5.2 Relaciones

    1.3 Razonamiento estadstico y probabilstico1.3.1 Frecuencias e informacin grfica

    1.3.1.1 Uso e interpretacin de tablasde frecuencias

    1.3.1.2 Grficos para representar informa-cin (barras, circulares, de polgono)

    1.3.2 Medidas descriptivas1.3.2.1 Medidas de tendencia central

    (media, mediana y moda)1.3.2.2 Medidas de variabilidad

    (varianza y desviacin estndar)1.3.3 Medidas de posicin

    1.3.3.1 Clculo de percentiles1.3.3.2 Clculo de deciles1.3.3.3 Clculo de cuartiles

    1.3.4 Nociones de probabilidad1.3.4.1 Problemas de conteo1.3.4.2 Clculo de probabilidad

    1.4 Razonamiento geomtrico1.4.1 Puntos, segmentos y plano cartesiano

    1.4.1.1 Puntos y coordenadas:ubicacin en el plano cartesiano

    1.4.1.2 Puntos que dividen segmentos1.4.2 Lnea recta

    1.4.2.1 Ecuacin de la lnea recta1.4.2.2 Graficacin de rectas

    1.5 Razonamiento trigonomtrico1.5.1 Tringulos oblicungulos

    1.5.1.1 Problemas con ley de senos1.5.1.2 Problemas con ley de cosenos

    1.5.2 Crculo trigonomtrico1.5.2.1 Funcin seno: clculo y graficacin1.5.2.2 Funcin coseno: clculo y graficacin

    16 GUA DEL EXANI-II

  • 1.5.2.3 Funcin tangente:clculo y graficacin

    2. Pensamiento analtico2.1 Integracin de informacin

    2.1.1 Informacin textual2.1.1.1 Conclusiones a partir de dos textos2.1.1.2 Proposiciones errneas

    2.1.2 Informacin grfica2.1.2.1 Conclusiones a partir de un texto

    y una tabla, imagen o mapa2.1.2.2 Identificacin de proposiciones

    errneas2.2 Interpretacin de relaciones lgicas

    2.2.1 Analogas2.2.1.1 Palabras o frases con el mismo sentido2.2.1.2 Pares de palabras con una relacin

    equivalente2.2.1.3 Tipo de relacin que guardan

    dos elementos2.2.1.4 Proposiciones particulares y universales2.2.1.5 Deduccin lgica

    2.2.2 Mensajes y cdigos2.2.2.1 Traduccin y decodificacin2.2.2.2 Completamiento de elementos

    encriptados2.3 Reconocimiento de patrones

    2.3.1 Sucesiones numricas2.3.1.1 Completamiento con operaciones

    bsicas2.3.1.2 Errores

    2.3.2 Sucesiones alfanumricas2.3.2.1 Completamiento con patrones

    regulares2.3.2.2 Errores

    2.3.3 Sucesiones de figuras2.3.3.1 Completamiento con patrones

    regulares2.3.3.2 Errores

    17GUA DEL EXANI-II

  • 2.4 Representacin espacial2.4.1 Figuras y objetos

    2.4.1.1 Perspectiva: sombras, reflejos, vistasy rotacin

    2.4.1.2 Combinacin de figuras2.4.2 Modificaciones a objetos

    2.4.2.1 Armado y desarmado2.4.2.2 Objetos resultantes de cortes

    2.4.3 Operaciones con figuras y objetos2.4.3.1 Nmero de elementos que integran o

    faltan en figuras u objetos2.4.3.2 Nmero de lados de un polgono2.4.3.3 Conteo de unidades sombreadas

    3. Competencias comunicativas del Espaol3.1 Estructura de la lengua

    3.1.1 Categoras gramaticales3.1.1.1 Verbos3.1.1.2 Sustantivos3.1.1.3 Adjetivos3.1.1.4 Preposiciones

    3.1.2 Reglas ortogrficas3.1.2.1 Acentuacin3.1.2.2 Grafas3.1.2.3 Signos de puntuacin

    3.1.3 Relaciones semnticas3.1.3.1 Sinnimos3.1.3.2 Antnimos3.1.3.3 Homnimos

    3.1.4 Lgica textual3.1.4.1 Cohesin3.1.4.2 Coherencia

    3.2 Comprensin lectora3.2.1 Mensaje del texto

    3.2.1.1 Contenido explcito3.2.1.2 Contenido implcito

    3.2.2 Intencin del texto3.2.2.1 Adecuacin a la funcin3.2.2.2 Propsito

    18 GUA DEL EXANI-II

  • 1.10.2 EXANI-II Diagnstico

    Consulte la tabla 3 para determinar cules reas debe repasar. Porejemplo, si presenta el mdulo de Ciencias agropecuarias delEXANI-II Diagnstico requiere consultar los contenidos de Biolo-ga, Matemticas, Lenguaje escrito e Ingls. Si va a sustentar elmdulo de Ciencias de la Educacin revise Estadstica, Psicologa,Lenguaje escrito e Ingls.

    Esta seccin presenta los contenidos de las reas, organizadasen forma alfabtica.

    1. Aritmtica1.1 Problemas con nmeros enteros

    1.1.1 Problemas con suma y multiplicacinde nmeros enteros

    1.1.2 Problemas con resta y divisin de nmeros enteros1.2 Problemas con nmeros racionales

    1.2.1 Problemas con suma y multiplicacinde nmeros racionales

    1.2.2 Problemas con multiplicacin y divisinde racionales

    1.2.3 Problemas con proporciones directa, inversay mltiple

    2. Bases para la docencia2.1 Principios de didctica

    2.1.1 Estrategias de enseanza2.1.2 Estrategias de aprendizaje significativo2.1.3 Evaluacin del aprendizaje

    2.2 Legislacin educativa2.2.1 Artculo tercero constitucional2.2.2 Ley general de educacin2.2.3 Sistema educativo nacional

    2.3 Metodologa de la investigacin2.3.1 Lineamientos para elaborar un proyecto2.3.2 Interpretacin de resultados2.3.3 Redaccin del informe

    3. Biologa3.1 Biologa y sociedad

    19GUA DEL EXANI-II

  • 3.1.1 El carcter cientfico y metodolgico de la biologa3.1.2 Relacin biologa-tecnologa-sociedad

    3.2 Clula: unidad de la vida3.2.1 Origen y teora celular, instrumentos

    de la biologa3.2.2 Niveles de organizacin de los seres vivos y bio-

    molculas presentes en las clulas: funcin de car-bohidratos, lpidos, protenas y cidos nucleicos

    3.2.3 Clulas procariotas, eucariotas:estructura y funcin

    3.2.4 Procesos fisiolgicos, transporte molecular a tra-vs de la membrana celular y su incidencia enaspectos metablicos (fotosntesis, respiracin,reproduccin y fermentacin)

    3.3 Gentica y herencia3.3.1 Conceptos e importancia de la gentica y la

    herencia mendeliana3.3.2 Herencia: unidades y estructura molecular3.3.3 Herencia y reproduccin3.3.4 Aplicaciones de la gentica en la agricultura,

    ecologa y ganadera3.4 Ecologa

    3.4.1 Ecologa de poblaciones, comunidad y ecosistema3.4.2 Relaciones intra e inter poblacionales o especficas3.4.3 Estructura y funcionamiento del ecosistema3.4.4 Impacto ambiental por el desarrollo humano

    3.5 Evolucin3.5.1 Origen de la vida3.5.2 Evolucin orgnica3.5.3 Teoras de la evolucin

    4. Derecho4.1 Fundamentos de derecho

    4.1.1 Tipos de normas: social, religiosa, moraly jurdica

    4.1.2 Acepciones de la palabra derecho: natural, posi-tivo, vigente, objetivo y subjetivo

    4.1.3 Conceptos jurdicos fundamentales4.1.4 Fuentes del derecho: formales, reales e histricas

    20 GUA DEL EXANI-II

  • 4.2 Ramas4.2.1 Derecho constitucional: garantas, formas

    de gobierno, divisin de poderes y medios dedefensa

    4.2.2 Derecho civil y derecho familiar4.2.3 Derecho penal: principios penales fundamentales4.2.4 Derecho del trabajo y agrario: sujetos del dere-

    cho laboral, derecho individual, relacionescolectivas, nocin jurdica y tipos de propiedad

    4.2.5 Derecho administrativo: formas de organizacinadministrativa

    4.3 Aspectos socio-polticos-econmicos del Estado4.3.1 Concepto de Estado y nacin4.3.2 Integracin econmica y poltica4.3.3 Estructura y funciones del Estado mexicano4.3.4 Derechos humanos y globalizacin

    5. Economa-Administracin5.1 Introduccin a la administracin y antecedentes hist-

    ricos5.1.1 Origen de la administracin5.1.2 Definicin de administracin5.1.3 Enfoques tericos de la administracin

    5.2 Enfoque sistmico5.2.1 Concepto y clasificacin del enfoque sistmico5.2.2 El papel del administrador en organizaciones

    pblicas y privadas5.3 reas funcionales

    5.3.1 Mercadotecnia5.3.2 Finanzas5.3.3 Produccin y operaciones5.3.4 Recursos humanos

    5.4 Proceso administrativo5.4.1 Concepto5.4.2 Etapas

    5.5 Generalidades sobre la ciencia econmica5.5.1 Definicin y objetivo de la economa5.5.2 Micro y macroeconoma

    5.6 Primeras escuelas del pensamiento econmico

    21GUA DEL EXANI-II

  • 5.6.1 Mercantilistas y fisicratas5.6.2 Clsicos

    5.7 Elementos de anlisis del sistema econmico5.7.1 Agentes de la actividad econmica5.7.2 Actividades econmicas: produccin5.7.3 Indicadores econmicos: producto interno

    bruto, inflacin, empleo, flujo de inversin5.8 Proceso econmico

    5.8.1 Curva de oferta5.8.2 Curva de la demanda5.8.3 Demanda, oferta y determinacin de precios5.8.4 Tipos de mercado y competencia

    6. Entorno de Mxico: historia y geografa6.1 Culturas mesoamericanas

    6.1.1 Legado cultural6.1.2 Cosmovisin

    6.2 Encuentro de Europa y Amrica6.2.1 Comercio y adelantos en la navegacin6.2.2 Conquista y colonizacin de nuevos territorios

    6.3 Nueva Espaa6.3.1 Mestizaje y desigualdad social6.3.2 Economa y poltica6.3.3 Aportaciones novohispanas

    6.4 Lucha por la independencia6.4.1 Causas internas y externas6.4.2 Desarrollo y consumacin

    6.5 Primeras dcadas de vida independiente6.5.1 Inestabilidad poltica: federalistas y centralistas6.5.2 Situacin econmica6.5.3 Intervenciones extranjeras

    6.6 De la Reforma a la Repblica restaurada6.6.1 Causas y consecuencias de la Reforma6.6.2 Intervencin francesa y el Segundo imperio

    6.7 Del porfiriato a la Revolucin mexicana6.7.1 Economa y poltica porfirista6.7.2 El movimiento armado y la Constitucin de 19176.7.3 Corrientes artsticas

    6.8 Situacin econmica, poltica y social de 1920 a 1982

    22 GUA DEL EXANI-II

  • 6.8.1 Cardenismo: expropiacin y reparto agrario6.8.2 Industria y conflictos sociales6.8.3 Igualdad de gnero

    6.9 Mxico al final del siglo XX y albores del XXI6.9.1 Expansin urbana6.9.2 Neoliberalismo

    6.10 Espacio geogrfico y sus elementos naturales6.10.1 Coordenadas geogrficas, localizacin de

    lugares, husos horarios y representacindel territorio

    6.10.2 Placas tectnicas, sismicidad y vulcanismo enMxico

    6.10.3 Distribucin, tipos y modificacin del relieve enMxico

    6.10.4 Distribucin y dinmica de las aguas ocenicasy continentales en Mxico

    6.10.5 Elementos y factores del clima, regiones natura-les y biodiversidad

    6.11 Elementos y procesos socio-culturales6.11.1 Crecimiento y composicin de la poblacin en

    Mxico6.11.2 Concentracin urbana y dispersin rural de la

    poblacin en Mxico6.11.3 Problemas sociales de la poblacin en Mxico6.11.4 Principales flujos migratorios. Causas y conse-

    cuencias de la migracin en Mxico6.11.5 Factores y cambios en las manifestaciones cultu-

    rales de Mxico6.12 Contexto econmico regional

    6.12.1 Distribucin de los espacios agrcolas, ganade-ros, forestales, pesqueros o mineros en Mxico

    6.12.2 Distribucin de los espacios industriales enMxico

    6.12.3 Distribucin de los espacios comerciales, finan-cieros, tursticos, as como redes de transporteen Mxico

    6.12.4 ndice de desarrollo humano (IDH) en Mxico6.13 Calidad de vida, ambiente y prevencin de desastres

    23GUA DEL EXANI-II

  • 6.13.1 Situaciones que inciden en la calidad de vida dela poblacin en Mxico

    6.13.2 reas naturales protegidas y servicios ambienta-les en Mxico

    6.13.3 Riesgos (hidrometeorolgicos, geolgicos, bio-lgicos y antrpicos) y su relacin con la vulne-rabilidad de la poblacin en Mxico

    7. Estadstica7.1 Estadstica descriptiva

    7.1.1 Nocin y utilidad de la estadstica descriptiva:su mbito de aplicacin

    7.1.2 Definicin de poblacin y muestra7.1.3 Variables: tipos de variables (cualitativas y cuan-

    titativas; continuas y discretas) y nivel de medi-cin (nominal, ordinal e intervalar)

    7.1.4 Distribucin de frecuencias: clases, intervalos,lmites, lmites reales y marca

    7.1.5 Medidas de tendencia central: media, mediana,moda, cuartiles, deciles y percentiles; para datosagrupados y no agrupados

    7.1.6 Medidas de dispersin: rango, varianza y des-viacin tpica; para datos agrupados y no agru-pados

    7.1.7 Representaciones grficas: barras, histograma,polgono, ojiva y circular

    7.2 Teora de conjuntos7.2.1 Caractersticas de la teora de conjuntos7.2.2 Operaciones de conjuntos: unin, interseccin,

    diferencia y complemento7.2.3 Diagramas de Venn-euler

    7.3 Probabilidad7.3.1 Concepto y aplicacin de probabilidad7.3.2 Nocin de la estadstica inferencial7.3.3 Espacio muestral: diagrama de rbol, combina-

    ciones y tcnica de conteo7.3.4 Experimentos aleatorios y determinsticos7.3.5 Distribuciones de probabilidad: binomial, nor-

    mal y teorema de Bayes

    24 GUA DEL EXANI-II

  • 7.3.6 Enfoques de la probabilidad: subjetivo, frecuen-cial y clsico

    8. Fsica8.1 Fundamentos terico-prcticos

    8.1.1 Sistemas de unidades y conversiones8.1.2 Suma y resta de vectores

    8.2 Mecnica8.2.1 Equilibrio esttico8.2.2 Movimiento rectilneo uniforme y uniforme-

    mente acelerado8.2.3 Movimiento circular uniforme8.2.4 Leyes de Newton: aplicaciones y tiposde friccin8.2.5 Trabajo, potencia y energa mecnica8.2.6 Presin hidrosttica, principio de Arqumedes,

    principio de Pascal8.3 Calor y termodinmica

    8.3.1 Calor y temperatura8.3.2 Transmisin del calor8.3.3 Variables termodinmicas: masa, volumen, den-

    sidad, presin y temperatura8.3.4 Leyes de la termodinmica: primera, segunda y

    cero8.4 Electricidad

    8.4.1 Carga elctrica y ley de Coulomb8.4.2 Corriente elctrica y ley de Ohm8.4.3 Potencia elctrica y el efecto Joule8.4.4 Circuitos elctricos

    8.5 Interaccin materia y energa8.5.1 Electromagnetismo

    8.6 ptica y acstica8.6.1 Reflexin y refraccin de la luz8.6.2 Ondas longitudinales y transversales

    9. Historia9.1 Elementos metodolgicos para el estudio de la historia

    9.1.1 Objeto e importancia del estudio de la historia9.1.2 La historia y su relacin con otras ciencias

    9.2 Mxico antiguo y Mxico independiente9.2.1 Mxico prehispnico

    25GUA DEL EXANI-II

  • 9.2.2 Estructura poltica de la Colonia9.2.3 Desarrollo del movimiento de Independencia

    1810-18219.2.4 La restauracin de la Repblica

    9.3 Revolucin mexicana y Mxico contemporneo9.3.1 El movimiento revolucionario de 1910 a 19209.3.2 La reconstruccin econmica, poltica,

    agraria, laboral y educativa (de la posrevolucinal cardenismo)

    9.3.3 Crisis del sistema poltico mexicano y la transi-cin democrtica (1968-2000), del populismo alneoliberalismo global

    9.4 Historia mundial del siglo XVI al siglo XIX9.4.1 Transicin a la sociedad capitalista y las revolu-

    ciones burguesas9.4.2 El imperialismo: capitalismo monoplico de

    Europa y Amrica9.5 Primera y Segunda guerras mundiales

    9.5.1 Primera guerra mundial y Revolucin rusa9.5.2 Crisis del capitalismo, Segunda guerra mundial

    y Guerra fra9.6 Crisis del mundo bipolar y globalizacin

    9.6.1 La globalizacin9.6.2 La cada del sistema sovitico

    10. Ingls10.1 Comprensin lectora

    10.1.1 Textos breves utilizados en lugares pblicos10.1.2 Textos relativos a temas familiares y de inters

    personal10.1.3 Intencionalidad y estados de nimo del autor a

    travs del contexto10.2 Uso de la gramtica

    10.2.1 Notas relativas a datos personales, necesidadesbsicas, comparaciones y rutinas en tiempo pre-sente; as como acciones en proceso

    10.2.2 Hbitos y acciones en el pasado en contrastecon situaciones presentes; acciones iniciadas enel pasado con vigencia en el presente

    26 GUA DEL EXANI-II

  • 10.2.3 Habilidades, intereses, planes a corto plazo ypredicciones

    11. Lenguaje escrito11.1 Morfosintaxis: Funciones de las palabras

    11.1.1 Sustantivo11.1.2 Adjetivo11.1.3 Verbo11.1.4 Adverbio11.1.5 Preposicin11.1.6 Artculo11.1.7 Pronombre11.1.8 Participio11.1.9 Interjeccin

    11.2 Morfosintaxis: Estructura de la oracin11.2.1 Sujeto11.2.2 Predicado11.2.3 Modificadores de un sustantivo11.2.4 Complementos de un verbo11.2.5 Puntuacin11.2.6 Oracin simple11.2.7 Oracin compuesta11.2.8 Voces de la oracin

    11.3 Claridad ortogrfica, cohesin y coherencia:Conectores11.3.1 Conjunciones11.3.2 Locucin adverbial adversativa11.3.3 Nexos y otras locuciones

    11.4 Claridad ortogrfica, cohesin y coherencia: Lgicaestructural del enunciado y prrafo11.4.1 Ortografa11.4.2 Significado, lxico y semntica11.4.3 Secuencia lgica de ideas en un prrafo11.4.4 Inconsistencias11.4.5 Solecismo11.4.6 Concordancia

    12. Literatura12.1 Gnero pico

    12.1.1 Definicin y contexto histrico

    27GUA DEL EXANI-II

  • 12.1.2 Epopeya griega (caractersticas, autores, temasy personajes)

    12.1.3 Cantares de gesta (caractersticas, personajes ytemas)

    12.2 Gnero lrico12.2.1 Verso, estrofa, poema, rima, mtrica (definicin

    y caractersticas)12.2.2 Figuras retricas (comparacin, metfora, pro-

    sopopeya, hiprbaton, aliteracin, anfora)12.2.3 Soneto, madrigal y silva

    12.3 Gnero dramtico12.3.1 Definicin y caractersticas (estructura y recur-

    sos teatrales: dilogo, acto, escena, acotacin,lista de personajes)

    12.3.2 Subgneros: tragedia y comedia (autores y pocaclsica, renacentista y neoclsica)

    12.4 Gnero narrativo12.4.1 Definicin y caractersticas (tipos de narrador:

    autodiegtico, intradiegtico, extradiegtico ometadiegtico; tipo de personaje: principal,secundario o incidental)

    12.4.2 Subgneros (fbula, mito, leyenda, cuento onovela)

    12.4.3 Tipos de novela (epistolar, romntica, policiaca,fantstica, psicolgica, histrica y de terror)

    13. Matemticas13.1 Aritmtica

    13.1.1 Operaciones de nmeros naturales y enteros(algoritmo de Euclides)

    13.1.2 Operaciones de nmeros reales y notacincientfica

    13.2 lgebra13.2.1 Mtodos para la representacin de lugares geo-

    mtricos; ecuaciones lineales y cuadrticas13.2.2 Operaciones bsicas con fracciones algebraicas

    y radicales13.2.3 Leyes de los exponentes y radicales (ecuaciones

    logartmicas y exponenciales)

    28 GUA DEL EXANI-II

  • 13.3 Geometra13.3.1 Paralelismo, congruencia, semejanza (teorema

    de Thales) y rectas (mediatriz y bisectriz)13.3.2 Clculo de permetros y reas de figuras planas13.3.3 Figuras geomtricas: permetro, rea y volumen13.3.4 Pendiente de la recta y ngulo entre rectas13.3.5 Ecuaciones y grficas de la circunferencia, la

    parbola, la elipse y la hiprbola13.4 Clculo

    13.4.1 Dominio, contradominio, tabulacin y graficacin13.4.2 Operaciones con funciones13.4.3 Lmites de las funciones: polinomiales, racionales,

    trigonomtricas, logartmicas o exponenciales13.4.4 Derivada de funciones algebraicas

    y no algebraicas13.4.5 La integral definida

    14. Psicologa14.1 Fundamentos

    14.1.1 Objeto de estudio de la psicologa14.1.2 reas de la psicologa: educativa, clnica, de la

    salud, organizacional, social, experimental, neu-ropsicologa, del deporte y ambiental

    14.2 Bases biolgicas de la conducta14.2.1 Anatoma y fisiologa del sistema nervioso cen-

    tral y perifrico14.2.2 Especializacin hemisfrica: lbulos de la corte-

    za cerebral, funciones del hemisferio izquierdo yderecho

    14.3 Procesos psicolgicos14.3.1 Sensopercepcin14.3.2 Aprendizaje y memoria14.3.3 Motivacin y emocin14.3.4 Pensamiento y lenguaje; inteligencia

    14.4 Desarrollo humano14.4.1 Factores de influencia en el desarrollo humano:

    sociales, psicolgicos, biolgicos y cognitivos14.4.2 Desarrollo biolgico, cognitivo, psicosocial y

    socioafectivo

    29GUA DEL EXANI-II

  • 14.5 Bases sociales de la conducta14.5.1 Psicologa social: roles, posicin y estructura de

    grupo, normas y anomia14.5.2 Factores sociales que influyen en la conducta

    individual y grupal: relaciones, estrato social,persuasin, propaganda y asociaciones

    14.5.3 Factores culturales: tradiciones, costumbres eidentidad

    14.6 Sexualidad14.6.1 Dimensin psicosocial de la sexualidad: roles de

    gnero, identidad y cultura15. Qumica

    15.1 Estructura atmica15.1.1 El tomo: estructura (partculas subatmicas) y

    propiedades (nmero atmico y masa atmica)15.1.2 Tabla peridica: grupos y periodos, propiedades

    peridicas: electronegatividad, radio atmico,energa de ionizacin y estado de agregacin

    15.1.3 Propiedades fsicas y qumicas de metales, nometales semimetales y gases nobles

    15.2 Enlaces qumicos15.2.1 Configuracin electrnica: nivel energtico,

    orbitales atmicos, configuraciones electrnicasy electrones de valencia

    15.2.2 Regla del octeto y estructura de Lewis15.2.3 Tipos de enlaces qumicos: metlico, inico,

    covalente15.2.4 Propiedades fsicas de las sustancias inicas,

    covalentes y metlicas: solubilidad, punto defusin, punto de ebullicin y conductividad

    15.2.5 Fuerzas intermoleculares: puente de hidrgenoy fuerzas dipolo-dipolo

    15.3 Reacciones y ecuaciones qumicas15.3.1 Clasificacin de reacciones qumicas: sntesis,

    descomposicin, desplazamiento simple y doble;oxido-reduccin y neutralizacin

    15.3.2 Balanceo de ecuaciones qumicas

    30 GUA DEL EXANI-II

  • 15.3.3 Estequiometra15.3.4 Termoqumica: reacciones endotrmicas y exo-

    trmicas15.3.5 Equilibrio qumico: constante de equilibrio y el

    principio de Le Chatelier (catalizador, tempera-tura, concentracin, presin)

    16. Tecnologas de informacin y comunicacin16.1 Procesador de textos

    16.1.1 Elementos de la ventana de un procesador detextos

    16.1.2 Generacin y actualizacin de un archivo detexto

    16.1.3 Edicin de un archivo de texto16.1.4 Formato de un archivo de texto16.1.5 Tablas en un archivo de texto

    16.2 Hojas de clculo16.2.1 Elementos de la ventana en una hoja de clculo16.2.2 Generacin y actualizacin de una hoja de cl-

    culo16.2.3 Edicin de una hoja de clculo16.2.4 Formato de una hoja de clculo16.2.5 Frmulas y funciones16.2.6 Grficos16.2.7 Filtros

    16.3 Presentadores electrnicos16.3.1 Elementos de la ventana de una presentacin

    electrnica16.3.2 Generacin y actualizacin de una presentacin

    electrnica16.3.3 Diseo de una presentacin electrnica16.3.4 Formato de la presentacin16.3.5 Elementos de las presentaciones electrnicas

    16.4 Internet16.4.1 Manejo de navegadores16.4.2 Buscadores16.4.3 Correo electrnico

    31GUA DEL EXANI-II

  • Formatos y modalidades de preguntas

    32 GUA DEL EXANI-II

    2EL EXANI-II contiene nicamente reactivos de opcin mltiple,que pueden presentarse en distintas formas.

    En todas las modalidades los reactivos incluyen una base oplanteamiento, que contiene las instrucciones y la informacinnecesaria para responder la pregunta, as como cuatro opciones derespuesta, entre las que el sustentante debe elegir solo una, aque-lla que d respuesta satisfactoria a la tarea que le demanda la base.

    La base o planteamiento puede ser muy breve, por ejemplo:Elimine lo incongruente o Resuelva. En otros casos puedeincluir un texto amplio, cuya lectura cuidadosa es indispensablepara responder una o varias preguntas, o bien, presentar los datosde un problema por resolver.

    En ocasiones las opciones de respuesta contienen solo una pala-bra, un nmero o un smbolo: es el caso de las preguntas cuyatemtica es vocabulario, completamiento de oraciones, sucesioneso series; tambin pueden incluir ms elementos: frases, enunciados,expresiones algebraicas, sugerencias alternas ante una situacin;en otras ocasiones, las opciones de respuesta completan el enun-ciado del planteamiento.

    A continuacin se ejemplifican los distintos formatos de reacti-vos del examen y algunas modalidades que conviene conocer. Lamuestra de reactivos de ejemplo resulta significativa pues la mayo-ra fueron tomados de exmenes ya aplicados.

  • 33GUA DEL EXANI-II

    2.1 Formatos de reactivos

    En el EXANI-II los reactivos de opcin mltiple pueden presentar-se al sustentante en alguno de los formatos siguientes:

    Nota importante: En atencin a la sugerencia de la Real Academia Espaola, elCeneval no emplea acento grfico en aquel, ese, este (con sus femeninos y plu-rales); guion, ion, o (entre nmeros), solo, truhan; guie, guio (pasado de guiar), yrio (pasado de rer), salvo en citas textuales.

    1. Cuestionamiento directo2. Jerarquizacin u ordenamiento3. Completamiento de enunciados4. Relacin de columnas5. Eleccin de elementos de un listado

    2.1.1 Cuestionamiento directo o simple

    Este formato presenta el reactivo como un enunciado interrogati-vo, una afirmacin directa sobre un contenido especfico o unafrase que requiere ser completada en su parte final.

    Las opciones responden o completan el enunciado o frase, perosolo una es correcta.

    Es til para evaluar si el sustentante recuerda informacin deconceptos o hechos especficos, o si reconoce afirmaciones cohe-rentes y lgicas.

    Ejemplos:

    1. Cul es el valor de 4x2 - 2 cuando x = 3?

    A) 10B) 16C) 34D) 43

  • 2. Seleccione la opcin cuya relacin es similar a la de este parde palabras.Oferta - demanda

    A) Venta - compraB) Dinero - capitalC) Mercadotecnia - creatividadD) Conspiracin - revuelta

    3. Seleccione el enunciado que corresponde al sentido de lapalabra filntropo.

    A) El prestamista de Tijuana es considerado un prepotenteB) La madre es una egosta, le pag la operacin y luego se

    la cobrC) El altruista magnate gast toda su fortuna en construir

    hospitalesD) Los pases ricos se encuentran interesados en las riquezas

    naturales

    2.1.2 Jerarquizacin u ordenamiento

    En este formato se presenta un listado de elementos que debenordenarse de acuerdo con un criterio determinado.

    Las opciones de respuesta muestran los elementos de la lista endistinto orden, por lo que el sustentante debe seleccionar aquellaen la que los elementos se organicen tal como lo solicita el criterio.

    Es til para evaluar si el sustentante es capaz de organizar ade-cuadamente los componentes que conforman, por ejemplo, unacontecimiento, un principio o regla, un procedimiento, un proce-so o una estrategia de intervencin.

    34 GUA DEL EXANI-II

  • 35GUA DEL EXANI-II

    Ejemplos:

    4. Ordene las frases para formar un texto coherente.1. Trenes, buques, mquinas de hilar y tejer, trituradoras

    de mineral, etctera, empezaron a funcionar con estasbases

    2. Este hallazgo origin un cambio cualitativo: la revolu-cin industrial y la civilizacin tcnica

    3. La idea de emplear la fuerza del vapor tuvo lugar enInglaterra y su aplicacin fue descubierta por ThomasSavery, en 1698

    4. La aplicacin de un principio de la fsica enriqueci alas mquinas simples: utilizar la reaccin del agua alcalor para producir movimiento mecnico

    A) 1, 4, 3, 2B) 3, 4, 1, 2C) 4, 2, 1, 3D) 4, 3, 2, 1

    5. Ordene la secuencia en la que intervienen los cidosnucleicos.1. ARNr2. ARNm3. ADN4. ARNt

    A) 1, 4, 3, 2B) 2, 1, 4, 3C) 3, 2, 1, 4D) 4, 3, 2, 1

  • 6. Ordene las palabras para formar una frase coherente.1. Nacen2. El3. Con4. Los5. Pensamientos6. Corazn7. Grandes

    A) 2, 6, 1, 5, 7, 3, 4B) 3, 5, 7, 4, 6, 2, 1C) 4, 7, 5, 1, 3, 2, 6D) 7, 1, 5, 3, 6, 4, 2

    2.1.3 Completamiento de enunciados

    En este formato se presentan enunciados en los que se omite unao varias palabras en diferentes partes del texto.

    En las opciones se presenta la palabra o las palabras que debenubicarse en el planteamiento o enunciado.

    Este tipo de reactivo es til para evaluar si el sustentante reco-noce algn concepto o comprende su significado, o si puede hacerconstrucciones gramaticales correctas.

    Ejemplos:

    7. Si hubiramos estudiado todo el temario, no _______haciendo el examen extraordinario.

    A) estuviramosB) estuvisemosC) estaramosD) estaremos

    36 GUA DEL EXANI-II

  • 37GUA DEL EXANI-II

    8. No debes estar _______ mientras _______ la carne porqueme distraigo y me lastimo.

    A) hablando - ablandoB) hablando - hablandoC) ablando - hablandoD) ablando - ablando

    9. El ngulo -564 se encuentra localizado en el ________cuadrante.

    A) primerB) segundoC) tercerD) cuarto

    2.1.4 Relacin de columnas

    En este formato dos listados de elementos han de vincularse entres, conforme a ciertos criterios. Las opciones presentan distintascombinaciones entre las que el sustentante debe reconocer la queasocia correctamente los dos listados.

    Este formato evala objetivos de aprendizaje en los que el sus-tentante debe mostrar dominio en actividades tales como relacio-nar, vincular, clasificar, aplicar principios o inferir.

  • Ejemplos:

    10. Relacione los presidentes con el acontecimiento que ocu-rri durante su gobierno.

    Presidente Acontecimiento1. Manuel vila Camacho a) Construccin2. Miguel Alemn Valds de Ciudad Universitaria3. Adolfo Ruiz Cortines b) Creacin del Instituto4. Adolfo Lpez Mateos Mexicano del Seguro

    Socialc) Creacin del Instituto

    de Seguridad Socialal Servicio de losTrabajadores del Estado

    d) Otorgamiento del votoa la mujer

    A) 1b, 2c, 3d, 4aB) 1a, 2d, 3b, 4cC) 1d, 2a, 3c, 4bD) 1b, 2a, 3d, 4c

    11. Relacione la ecuacin de la recta con la inclinacin a.Ecuacin de la recta ngulo de inclinacin a

    1. x - y + 3 = 0 a) a = 02. y + 3 = 0 b) 0 < a< 903. x + y - 3 = 0 c) a = 90

    d) 90 < a< 180

    A) 1a, 2d, 3cB) 1b, 2a, 3dC) 1c, 2b, 3aD) 1d, 2c, 3b

    38 GUA DEL EXANI-II

  • 39GUA DEL EXANI-II

    12. Relacione el tipo de clula con sus caractersticas.Clula Caracterstica

    1. Procarionte a) Formas esfrica, de bastn,2. Eucarionte espiral o coma

    b) Citoesqueleto y centrioloc) Cilios y flagelosd) El ADN es una doble cadena circular

    A) 1ab, 2cdB) 1ad, 2bcC) 1bc, 2adD) 1cd, 2ab

    2.1.5 Eleccin de elementos de un listado

    En este formato se presenta una pregunta, instruccin o afirma-cin, seguida de varios elementos que la responden o caracterizan;sin embargo, no todos los elementos son parte de la respuestacorrecta, por lo que el sustentante deber seleccionar solamenteaquellos que corresponden a la consigna dada.

    Estos reactivos evalan si el sustentante identifica elementos deuna misma categora y los clasifica o agrupa de acuerdo con un cri-terio dado.

  • Ejemplos:

    13. Seleccione las funciones trigonomtricas cuyos valores sonnegativos en el tercer cuadrante.1. Seno2. Coseno3. Tangente4. Cotangente5. Secante6. Cosecante

    A) 1, 2, 3, 4B 1, 2, 5, 6C) 1, 3, 4, 6D) 2, 3, 4, 5

    14. Del siguiente listado de facultades, cules son derechossubjetivos pblicos?1. Libertad de expresin2. Derecho al voto3. Derecho a la educacin4. Derecho de hipoteca5. Derecho de prenda6. Libertad de culto

    A) 1, 2, 5B) 1, 3, 6C) 2, 3, 4D) 4, 5, 6

    40 GUA DEL EXANI-II

  • 41GUA DEL EXANI-II

    15. Seleccione las medidas propuestas en la dcada de 1830por el grupo conservador para organizar e impulsar la eco-noma del pas.1. Exigir que circulara la parte de la riqueza nacional en

    poder de la Iglesia2. Pactar la centralizacin de las relaciones comerciales

    con los pases orientales3. Crear el Banco de Avo como un instrumento para

    industrializar al pas4. Apoyar a la industria textil, supeditada a la minera y la

    agricultura5. Organizar la hacienda pblica

    A) 1, 2, 3B) 1, 4, 5C) 2, 3, 4D) 3, 4, 5

  • 2.2 Modalidades de reactivos

    2.2.1 Multirreactivos

    Algunos reactivos estn ligados unos a otros; son los llamadosmultirreactivos, que consisten en un estmulo o contexto a partirdel cual se desprenden algunas preguntas relacionadas con l. Elestmulo puede ser un texto, una grfica, una tabla, una imageno un esquema, por ejemplo. Los reactivos asociados evalan deforma integrada diversos conocimientos y habilidades.

    A continuacin se presenta un modelo de multirreactivo.

    A partir del contenido del texto responda las preguntascorrespondientes.

    Las hormigas gobiernan la tierra junto con nosotros. Se calculaque la poblacin mundial de hormigas unas 12,000 especies esde 10,000 billones, y que su peso en conjunto equivale aproxima-damente al de todos los seres humanos. Se les puede encontrar encualquier parte, excepto en las cimas nevadas de las montaas yalrededor de los polos. Desde el subsuelo hasta las copas de losrboles, las hormigas son las principales predadoras de insectos yotros invertebrados, as como las carroeras ms importantes decadveres pequeos.

    Me sent atrado por estas maravillosas criaturas cuando eranio. Emprenda mis expediciones desde el apartamento dondeviva con mi familia hasta la selva del parque Rock Creek, enWashington, D.C. Las hormigas me intrigaban, en especial graciasa un artculo de William M. Mann publicado en la edicin deagosto de 1934 de National Geographic: Hormigas al acecho, sal-vajes y civilizadas. El linaje mirmecolgico continu decenios mstarde con Mark Moffett, quien obtuvo su doctorado en Harvard

    42 GUA DEL EXANI-II

  • 43GUA DEL EXANI-II

    bajo mi supervisin y cuyo original trabajo fotogrfico se enfoca,en este artculo, en las hormigas guerreras o legionarias.

    La conducta social de estos insectos es fascinante. Durante lamayor parte del ao, sus colonias estn formadas slo por hem-bras: las reinas, que cumplen con la funcin reproductiva, y lasobreras infrtiles, que llevan a cabo todo el trabajo. A los machosse les cra y cuida durante periodos cortos, slo para que insemi-nen a las reinas vrgenes. En lo que respecta a sus sistemas decomunicacin, ah donde nosotros usamos la vista y el odo, ellasdependen principalmente del gusto y el olfato para percibir lasferomonas que secreta cada una de sus compaeras. Como el cere-bro de una hormiga pesa menos de una millonsima parte delnuestro, no es de sorprender que algunas especies de hormigas tanslo produzcan de 10 a 20 seales y, a diferencia del lenguajehumano, sus mensajes son totalmente instintivos.

    Estas maravillosas criaturas han vivido en la Tierra durante msde 140 millones de aos. Sus organizaciones sociales ms comple-jas, como las de las hormigas guerreras y de las cortadoras de hojas,son uno de los espectculos ms grandiosos de la vida salvaje. Lashormigas sobrevivieron con facilidad a los dinosaurios y sobrevivi-rn fcilmente a la humanidad, en caso de que esta desaparezca.

    National Geographic en Espaol.

    16. Cul es el contenido de la lectura?

    A) Las caractersticas generales de las hormigasB) La experiencia de un hombre que estudia

    a las hormigasC) La conducta social de las hormigasD) La forma en que naci la atraccin del autor

    por las hormigas

  • 17. Seleccione la opcin que contiene las razones por lasque, segn la lectura, la conducta social de las hormigases fascinante.1. Las seales para comunicarse2. La forma de reproduccin3. El sistema de comunicacin4. La manera de alimentarse5. La divisin del trabajo

    A) 1, 4B) 1, 5C) 2, 3D) 3, 5

    18. Cul es el peso de las hormigas en su conjunto?

    A) Ms que todos los seres humanosB) Igual al de todos los seres humanosC) Menos que todos los seres humanosD) Como 10,000 billones de seres humanos

    2.2.2 Reactivos expresados como excepcin

    El examen puede incluir reactivos que tienen como propsitomedir el reconocimiento del error o la falta de pertenencia. Enestos casos se pide al aspirante identificar en el conjunto de opcio-nes aquella que rompe la lgica o congruencia general de lasdems. A continuacin se presentan dos ejemplos.

    44 GUA DEL EXANI-II

  • 45GUA DEL EXANI-II

    19. Son palabras que pertenecen al mismo campo semntico,excepto:

    A) alboradaB) loaC) apologaD) homenaje

    20. Las siguientes frases son opiniones, excepto:

    A) un reconocido deportista lament la agresin que sufrisu compaero, a causa de la inseguridad que se vive en elpas

    B) el jugador forma parte de un reconocido equipo, que eneste torneo ha logrado una posicin privilegiada

    C) sobre la inseguridad en el pas, el deportista expres: esinjusto lo que le est pasando pero esperamos se recupe-re pronto

    D) el atentado se suma a la lista de delitos por resolver,dijo el periodista, y ha de considerarse en encuestasinternacionales

    El Ceneval ofrece a los sustentantes la Gua interactiva delEXANI-II, una aplicacin descargable y gratuita que incluye ejerci-cios de prctica y un examen simulado que permiten conocer unaaproximacin del nivel de preparacin antes de que la presenta-cin del examen. Consulte el cartel promocional en la pgina 61de este ejemplar.

    La Gua interactiva se encuentra disponible en la pginawww.aspirante.ceneval.edu.mx

  • 46 GUA DEL EXANI-II

    3.1 Recomendaciones para prepararse antes del examen

    Es importante que realice un ejercicio de autoevaluacin a fin dedetectar las reas y contenidos en los que debe centrar las activi-dades de estudio y repaso; esta seccin le proporcionar elemen-tos y herramientas para esa tarea. En primer lugar, realice un repa-so general de todos los contenidos, para lo cual es convenienteplanear las sesiones de estudio, considerando su nmero, duracin,los temas por revisar y la recopilacin de materiales para el estu-dio; dedique menos tiempo a los temas que comprende bien y pla-nee ms sesiones para aquellos que le resulten menos familiares.

    Para su repaso, defina las tcnicas de estudio que le resultenms eficaces para cada contenido: prepare resmenes y cuadrossinpticos, revise lecturas y ejercicios, planifique sesiones de inter-cambio y discusin con compaeros y asesoras con profesores.

    Establezca un orden de los temas de estudio que vaya de lo sim-ple a lo complejo los temas complejos suelen dificultarse cuandolos simples no han sido comprendidos en forma cabal, asegurn-dose de comprender el significado de lo que est estudiando. Paraello es til explicar lo estudiado con las palabras propias en formaoral y escrita. No trate de memorizar algo que no entienda.

    El Ceneval ha puesto a disposicin de las personas interesadasmateriales didcticos, as como el documento Preguntas frecuen-tes, con el propsito de familiarizar a los sustentantes con las con-diciones de aplicacin, las caractersticas del examen y los temas,formatos y modalidades de preguntas que puede incluir. Para con-sultarlos, visite la seccin dedicada a los sustentantes de los Ex-menes Nacionales de Ingreso en la pgina www.ceneval.edu.mx

    Condiciones de aplicacine instrucciones para el sustentante3

  • 47GUA DEL EXANI-II

    3.2 Preparativos antes de acudir al examen

    Como apoyo para organizarse antes de acudir a la aplicacin delexamen, atienda las siguientes recomendaciones:1. Localice la sede de aplicacin e identifique rutas y tiempos para

    llegar con anticipacin.2. Duerma bien la noche anterior.3. Tome un desayuno que no sea abundante.4. Lleve:

    Dos o tres lpices del nmero 2 o del 2 . Una goma para borrar. Un sacapuntas de bolsillo. Una identificacin con fotografa: credencial del IFE, carti-

    lla del Servicio Militar Nacional, pasaporte o credencial dela escuela de procedencia.

    Su comprobante de pago. El pase de ingreso al examen que imprimi al final del regis-

    tro va internet o que desprendi del cuestionario de contex-to, en l aparece su folio personal.

    Una calculadora simple (no programable). No est permi-tido el uso de otro dispositivo electrnico, incluidos telfo-nos celulares, tabletas y computadoras porttiles.

    5. Use ropa cmoda.

    3.3 Indicaciones generales

    Para presentar el examen se le entregar el cuadernillo de pregun-tas del EXANI-II Admisin y, por separado, una hoja de respues-tas. Si la institucin estableci la sustentacin del examen de diag-nstico, el cuadernillo incluir ambas pruebas.

    El da de la aplicacin siga estas recomendaciones:

  • 1. Escuche con atencin las indicaciones del aplicador(a), quienle proporcionar informacin importante sobre el momen-to de inicio y terminacin del examen y otras instruccionespertinentes.

    2. Lea con cuidado las instrucciones del cuadernillo y de la hojade respuestas. Si alguna indicacin le parece confusa, solicitesu aclaracin al aplicador.

    3. Lea con cuidado las preguntas. Recuerde: cada una tiene cua-tro opciones de respuesta identificadas con las letras A), B), C)y D) y solo una de ellas es correcta. No hay penalizacin porrespuestas equivocadas o preguntas sin contestar.

    4. El EXANI-II tiene preguntas de diferente grado de dificultad:hay fciles, de complejidad media y difciles. Todas las pre-guntas del examen tienen el mismo valor para la calificacinfinal.

    5. No utilice mucho tiempo en el anlisis de las preguntas, aun-que considere algunas especialmente retadoras para su conoci-miento o habilidad. Es conveniente marcar tales preguntas ensu cuadernillo y regresar a ellas si tiene tiempo al final.

    6. Algunas personas consideran til dar una primera lectura alexamen y apuntar solo las respuestas para las que tienen com-pleta seguridad. Esto permite acumular puntos conforme serevisa. En una segunda lectura responden las preguntas msfamiliares y, al final, responden las ms difciles. Es importan-te contestar todo el examen.

    7. Aproveche y distribuya adecuadamente su tiempo. Una vezinicia da la aplicacin cuenta con 2 horas 30 minutos para responder la prueba de admisin. Concluido ese tiempo, dis-pone de 2 horas para resolver el examen de diagnstico.

    8. Si requiere realizar operaciones debe hacerlas en los espaciosen blanco del cuadernillo. No se permite usar hojas, cuadernosu otro material aparte del examen.

    9. Reljese y trate de permanecer tranquilo durante el examen.

    48 GUA DEL EXANI-II

  • 49GUA DEL EXANI-II

    3.4 Indicaciones para el llenado de la hoja de respuestas

    El aplicador le entregar una hoja de respuestas, donde registrarsu nmero de folio, nombre, clave de la escuela de procedencia,nmero de examen, claves de control y sus respuestas.

    Consulte en el Anexo. II, pgina 62, un ejemplo del frente yvuelta de la hoja que recibir.

    Para evitar contratiempos que pueden afectar la lectura de suhoja de respuestas, atienda las recomendaciones siguientes:1. Evite rasgar, maltratar o ensuciar la hoja. Hacerlo puede impe-

    dir la lectura del documento.2. Use exclusivamente lpiz del nmero 2 o 2 . Si usa pluma, su

    hoja no podr ser leda por el programa calificador.3. Anote el nmero de folio tal como aparece en su pase de ingre-

    so al examen y llene los valos correspondientes a los dgitosde ese nmero.

    4. Anote el cdigo de identificacin de su institucin de procedencia.

  • 5. Escriba su apellido paterno, materno y nombre. Use letrasmaysculas y de molde; una letra por casilla y dos espaciosentre cada palabra.

    50 GUA DEL EXANI-II

    6. Cuando el aplicador se lo indique, rellene los alveolos quecorrespondan a la hora en que da inicio el examen de admi-sin. Deber hacer lo mismo al comenzar el tiempo del examende diagnstico.

    7. La pgina 1 del examen de admisin incluye una imagen quele indica la informacin que debe registrar en los campos Exa-men, Cuadernillo y Clave de control de su hoja de respuestas;en seguida debe llenar los valos correspondientes.

    8. La primera pgina del examen de diagnstico incluye unaimagen que le indica la informacin que debe registrar en los

  • 51GUA DEL EXANI-II

    campos Mdulo, Cuadernillo, Clave de mdulo y Clave decontrol de su hoja de respuestas; en seguida debe llenar losvalos correspondientes.

    Las claves son letras que se publican dentro del cuadernilloy que, como medida de seguridad, solo pueden consultarse unavez que el sustentante rompe el sello con que se resguarda elcontenido del examen. Cada cuadernillo cuenta con una letrade control distinta.

    9. Seleccione solo una respuesta en cada pregunta. Si marca msde una, el programa de calificacin la considerar equivocada.

    10. Llene por completo el espacio correspondiente a la opcinseleccionada, sin rebasar el margen.

    11. Si al revisar sus respuestas cambia de parecer, borre totalmen-te la marca que considere incorrecta y llene completamente sunueva seleccin.

  • 12. Responda las preguntas en el lugar correcto. Atienda a lanumeracin de cada pregunta y cada espacio de respuesta.

    13. Al concluir cada examen, rellene los alveolos que correspon-dan a la hora en que termin de responder.

    14. Firme su hoja con lpiz y sin salirse del recuadro

    52 GUA DEL EXANI-II

    3.5 Modalidades de aplicacin para personas con discapacidad

    El diseo del examen nicamente considera la aplicacin en papely en lnea, pero tambin prev las siguientes modalidades confor-me a la discapacidad del sustentante: De tipo visual: Se le asignar un saln especial atendido por un

    supervisor. Deber presentarse con un acompaante que leerlas preguntas, pasar las pginas del cuadernillo y marcar lasrespuestas que el sustentante indique.

    De tipo auditivo y de lenguaje: Deber ingresar a un grupoestndar. En caso de presentarse con un traductor de lenguajede seas, este solo podr dar las instrucciones junto con el apli-cador y, posteriormente, deber retirarse.

    De tipo motriz: Deber ingresar a un grupo estndar en salonesde la planta baja donde pueda acceder cmodamente. Si el inte-resado presenta afectacin en sus funciones motoras finas se leasignar un saln especial atendido por un supervisor y debe-r presentarse con un acompaante que pasar las pginas delcuadernillo y marcar las respuestas que el sustentante indique.

  • 53GUA DEL EXANI-II

    Si se requiere presentar el examen bajo estas condiciones de apli-cacin, es necesario que durante el registro el sustentante o surepresentante den aviso a la institucin contratante sobre la nece-sidad de disponer de condiciones adecuadas para presentar elEXANI-II. La institucin usuaria deber informar al Ceneval elnmero de personas con discapacidad que se presentarn a la apli-cacin y qu tipo de discapacidad tienen, para que reciba orienta-cin sobre los apoyos necesarios para la presentacin del examen.

    3.6 Compromisos del sustentante

    Al registrarse para una aplicacin del EXANI-II, el sustentante secompromete a:1. Cumplir las reglas de comportamiento durante la aplicacin

    de la prueba; es decir, ser respetuoso con los dems sustentan-tes, aplicadores, autoridades y el personal responsable de laaplicacin, as como atender puntualmente las indicaciones delaplicador.

    2. Seguir una conducta tica, que obliga a no copiar a otros lasrespuestas, no sustraer informacin propiedad del Ceneval pormedio alguno y abstenerse de realizar actos dolosos o ilegtimosque contravengan la objetividad e imparcialidad de las condi-ciones de aplicacin.

    La falta de atencin a los puntos anteriores implica sancionesque pueden incluir la cancelacin del registro del sustentante. Sise comprueba una falta grave, esta se pondr en conocimiento delas autoridades competentes y dar lugar a que se impongan lassanciones penales, civiles o administrativas que procedan, deacuerdo con el Cdigo Penal Federal y con las leyes y tratadosinternacionales.

  • 54 GUA DEL EXANI-II

    3.7 Derechos del sustentante

    1. Ser informado previamente sobre el objetivo de la evaluacin,los contenidos y las condiciones en que se realiza.

    2. Recibir un reporte individual, emitido por el Ceneval, con elresultado de su desempeo en el examen.

    3. Tener la garanta de que su informacin ser manejada demanera confidencial y utilizada exclusivamente para lo que lefue informado.

  • 4.1 Cmo se califica

    Puesto que las respuestas del examen son asentadas en una hoja deformato ptico que es leda y calificada con medios electrnicos, seaplican los mismos criterios para toda la poblacin que sustenta elexamen, de modo que, para que puedan ejecutarse los programas delectura y calificacin, es su responsabilidad asegurarse de que el lle-nado y el cuidado de la hoja sean correctos. Una vez entregada porel sustentante, la hoja es salvaguardada por el personal del Ceneval yse inicia su proceso de lectura y calificacin por medios electrnicos.

    El EXANI-II Admisin es una prueba elaborada con referenciaa la norma. El propsito de su diseo es que la mayora de los sus-tentantes logre un resultado cercano a 50% de aciertos; es decir,distribuye a los sustentantes en una curva con forma de campa-na, que agrupa a la mayora alrededor de la media terica y sitaen los extremos a los que obtienen puntajes muy bajos o muyaltos. Es un instrumento objetivo y estandarizado que se aplica encondiciones de equidad para todos los aspirantes.

    Resultados4

    55GUA DEL EXANI-II

  • De esta forma, las puntuaciones de los sustentantes se acumu-lan en el centro y se observa una disminucin gradual de sujetos alacercarse a las puntuaciones muy altas o muy bajas.

    A partir de esta representacin de las calificaciones obtenidaspor el total de los sustentantes, alcanzar 50% de aciertos no signi-fica tener cinco de calificacin o estar reprobado, sino obtener lacalificacin esperada de acuerdo con el diseo del examen.

    Una situacin equivalente sera: imagine que se pide a un grupode 50 alumnos que den un salto lo ms lejos posible, sin impulso; alordenarlos de acuerdo con su resultado, habr empates o semejan-za en la distancia que logra la mayora, y tambin se distinguirn suje-tos que logran saltar ms lejos y otros que alcanzan una distanciamenor al promedio. Ese resultado es un indicador de la capacidadpara brincar, pero no existen distancias mxima ni mnima por lograr.

    De ah que los resultados del EXANI-II Admisin no puedencalificarse como aprobado o reprobado, simplemente seinforma el puntaje obtenido por cada persona, y la institucin edu-cativa a la que se desea ingresar es la que determina el puntajemnimo para aceptar aspirantes, con base en el nmero de lugaresque puede ofrecer.

    Los resultados global y por rea de este instrumento se expresanen la escala denominada ndice Ceneval, que comienza en los 700puntos como puntuacin mnima y alcanza los 1,300 como mxi-ma, y debe considerarse que est diseado para que la mayora dela poblacin que lo sustenta logre un puntaje cercano a 1,000.

    El EXANI-II Diagnstico es una prueba elaborada con referen-cia a un criterio, el cual fue definido por un grupo de especialis-tas y expertos que conforman los comits de diseo en cada unode los mdulos; son ellos quienes determinan los niveles de desem-peo de acuerdo con los contenidos, caractersticas del rea y elperfil de ingreso a la educacin superior.

    El Ceneval reportar al sustentante uno de los siguientes nive-les como resultado de sus aciertos en el EXANI-II Diagnstico:

    56 GUA DEL EXANI-II

  • Sin dictamen. El sustentante respondi 20 por ciento o menos delas preguntas del rea, por lo que no es posible ofrecer un dictamen.

    Insuficiente. El sustentante comprende conceptos bsicos, peropresenta limitaciones para analizarlos y relacionarlos con otros;demuestra una habilidad limitada para aplicar frmulas, reglaso teoras; realiza con dificultad procesos de clasificacin y orde-namiento de informacin y se le complica resolver problemasen contextos distintos a aquellos en los que fueron aprendidos.

    Suficiente. El sustentante resuelve situaciones en contextosnovedosos a partir de la comprensin de conceptos y teoras,as como la aplicacin de frmulas y reglas bsicas de la disci-plina; es competente para clasificar, ordenar e integrar informa-cin de diversas fuentes, distinguiendo errores o inconsistencias;es capaz de realizar inferencias para explicar eventos, compren-der sus implicaciones y establecer conclusiones.

    Si desea consultar la descripcin detallada de los niveles de des-empeo de cada rea del EXANI-II Diagnstico, revise la barra deDocumentos de apoyo, dentro de la seccin para Instituciones delEXANI-II, en la pgina: www.ceneval.edu.mx

    4.2 Los resultados y su consulta

    Las instituciones usuarias son responsables de establecer y dar aconocer a travs de los medios que consideren pertinentes los resul-tados de su concurso de ingreso. Por favor, acuda al rea de ser-vicios estudiantiles de la institucin donde desea ingresar paraconocer detalles sobre este proceso.

    El resultado refleja el puntaje logrado por el sustentante, esdecir, no hay penalizacin por respuestas incorrectas o sin contes-tar; para conformar el resultado que se entrega nicamente setoma en cuenta el nmero de aciertos conseguido.

    57GUA DEL EXANI-II

  • EL Consejo Tcnico, rgano rector de los EXANI, tiene lamisin de colaborar con el Ceneval en el diseo, perfeccio-namiento, construccin y promocin de los exmenes (art. 2 delReglamento de los Consejos Tcnicos).

    En los EXANI existe un solo Consejo Tcnico que vigila el ali-neamiento de los exmenes y su calidad. Actualmente est confor-mado por representantes institucionales y por expertos con reco-nocida trayectoria acadmica y de investigacin.

    Consejo tcnico de los EXANI

    58 GUA DEL EXANI-II

    5

    Mtra. Mara Grassiel Acosta Gonzlez Directora de Docencia.

    Direccin General de Educacin Superior Tecnolgica,Secretara de Educacin Pblica

    Dr. Adrin Guillermo Aguilar Martnez Docente e Investigador de Tiempo Completo.

    Instituto de Geografa, Universidad Nacional Autnoma de Mxico.SNI III. Exdirector del Instituto de Geografa

    Dr. Carlos Bosch Giral Docente e Investigador de Tiempo Completo.Departamento Acadmico de Matemticas,

    Instituto Tecnolgico Autnomo de Mxico. SNI III.Director del programa Competencia cotorra de Matemticas

    Dr. Jos Antonio de la Pea Mena Director General.

    Centro de Investigacin en Matemticas.SNI III. Premio Universidad Nacional

  • Mtro. Antonio Gago Huguet Director General.

    Consejo para la Evaluacin de la Educacin del Tipo Medio Superior

    Dr. Bernardo Garca Martnez Docente e Investigador.

    Centro de Estudios Histricos, El Colegio de Mxico.Miembro de la Academia Mexicana de la Historia

    Mtra. Mara Jos Pineda Garn Directora Acadmica de Preparatoria.

    Instituto Tecnolgico y de Estudios Superioresde Monterrey, Campus Monterrey

    Dr. Aurelio Gonzlez Prez Acadmico e Investigador.

    Centro de Estudios Lingsticos y Literarios, El Colegio de Mxico.Miembro de la Academia Mexicana de la Lengua

    Dra. Sandra Elena Gutirrez Preciado Directora General de Educacin Media Superior y Superior.

    Secretara de Educacin y Cultura de Sonora

    Dr. Fernando Magaa Sols Docente e Investigador.

    Instituto de Fsica, Universidad Nacional Autnoma de Mxico.SNI III. Exdirector de la Facultad de Ciencias,Universidad Nacional Autnoma de Mxico

    Mtro. Guillermo Narro Garza Director de Educacin en la Zona Norte.

    Secretara de Educacin, Cultura y Deporte de Chihuahua

    Lic. Javier Olmedo Bada Docente. Universidad Pedaggica Nacional.

    Vocero de la Comipems

    59GUA DEL EXANI-II

  • Dr. Alfredo Ortega Rubio Docente e Investigador.

    Centro de Investigaciones Biolgicas del Noroeste.Presea Lzaro Crdenas del Instituto Politcnico Nacional,

    Premio Nacional a la Conservacin de la Naturalezay Premio Nacional al Mrito Forestal y de la Vida Silvestre

    Ing. Roberto Pea Resndiz Director de Evaluacin de Polticas y Sistemas Educativos.

    Direccin General de Evaluacin de Polticas,Secretara de Educacin Pblica

    Lic. Toms Prez Alvarado Secretario Acadmico.

    Colegio Nacional de Educacin Profesional Tcnica

    Dra. Leticia Quintero Corts Docente e Investigador de Tiempo Completo.Benemrita Universidad Autnoma de Puebla.

    SNI III

    Dra. Laura Suchil Bernal Investigadora, Jefa del Departamento

    de Vinculacin Institucional y Coordinadoradel Sistema de Informacin en Cncer.

    Instituto Nacional de Cancerologa

    Mtra. Ana Isabel Tsutsumi Hernndez Docente de Tiempo Completo.Facultad de Filosofa y Letras,

    Universidad Nacional Autnoma de Mxico

    Mtra. Mara del Pilar Velasco Muoz Ledo Directora Ejecutiva.

    Instituto de Gestin y Liderazgo Universitario,Organizacin Universitaria Interamericana

    60 GUA DEL EXANI-II

  • 61GUA DEL EXANI-II

    Anexo I.Consulta la Gua interactiva del EXANI-II

  • 62 GUA DEL EXANI-II

    Anexo II.Ejemplo de la hoja de respuestas

    Frente

  • 63GUA DEL EXANI-II

    Vuelta

  • La Gua del Examen Nacional de Ingreso a la Educacin Superior es un documento cuyo contenido est suje-to a revisiones peridicas. Las posibles modificaciones atienden los aportes y las crticas que hacen los miem-bros de las comuni dades acadmicas de instituciones de educacin superior de nuestro pas, los usuarios y,fundamentalmente, las orientaciones del Consejo Tcnico de los EXANI. El Ceneval y el Consejo Tcnicode los EXANI agradecern todos los comentarios que puedan enriquecer este material. Srvase dirigirlos a:

    Centro Nacional de Evaluacin para la Educacin Superior, A.C.Direccin General Adjunta de los EXANI

    Av. Camino al Desierto de los Leones 37, Col. San ngel,Deleg. lvaro Obregn, C.P. 01000, Mxico, D.F.

    Tel: (01 55) 53.22.92.00 ext. [email protected]

    Para cualquier aspecto relacionado con la aplicacin de este examen(fechas, sedes, registro y calificaciones), favor de comunicarse con la:

    Unidad de Informacin y Atencin al UsuarioTel: 01(55) 30.00.87.00 y larga distancia sin costo 01.800.624.25.10

    [email protected]

    Para conocer informacin til para el sustentante y las institucionesque aplican el EXANI-II, visite la pgina:

    www.ceneval.edu.mx

    El Centro Nacional de Evaluacin para la Educacin Superior es una asociacin civil sin fines de lucroconstituida formalmente el 28 de abril de 1994, como consta en la escritura pblica nmero 87036 pasa-da ante la fe del notario 49 del Distrito Federal.

    Sus rganos de gobierno son la Asamblea General, el Consejo Directivo y la Direccin General. Su mxi-ma autoridad es la Asamblea General, cuya integracin se presenta a continuacin, segn el sector alque pertenecen los asociados:

    Asociaciones e instituciones educativas: Asociacin Nacional de Universidades e Ins tituciones de Edu-cacin Superior, A.C.; Federacin de Instituciones Mexicanas Parti culares de Educacin Superior, A.C.;Instituto Politcnico Nacional; Instituto Tecno lgico y de Estudios Superiores de Monterrey; Univer -sidad Autnoma del Estado de Mxico; Universidad Autnoma de San Luis Potos; Universidad Aut-noma de Yu catn; Universidad Nacional Autnoma de Mxico; Universidad Popular Autnoma delEstado de Puebla; Universidad Tecnolgica de Mxico.

    Asociaciones y colegios de profesionales: Barra Mexicana Colegio de Abogados, A.C.; Colegio Nacio-nal de Actuarios, A.C.; Colegio Nacional de Psiclogos, A.C.; Fede racin de Colegios y Asociacin deMdicos Veterinarios y Zootecnistas de Mxico, A.C.; Instituto Mexicano de Contadores Pblicos, A.C.

    Organizaciones productivas y sociales: Academia de Ingeniera, A.C.; Academia Mexicana de Ciencias,A.C.; Academia Nacional de Medicina, A.C.; Fundacin ICA, A.C.

    Autoridades educativas gubernamentales: Secretara de Educacin Pblica.

    Ceneval, A.C., EXANI-I, EXANI-II son marcas registradas ante la Secretara de Comercio yFomento Industrial con el nmero 478968 del 29 de julio de 1994. EGEL, con el nmero 628837del 1 de julio de 1999, y EXANI-III, con el n mero 628839 del 1 de julio de 1999.

    Inscrito en el Registro Nacional de Instituciones Cientficas y Tecnolgicas del Consejo Nacional deCiencia y Tecnologa con el nmero 506 desde el 10 de marzo de 1995.

    Miembro de la International Association for Educational Assessment. Miembro de la European Association of Institutional Research. Miembro del Consortium for North American Higher Education Collaboration. Miembro del Institutional Management for Higher Education de la OCDE.

    La publicacin de esta obra la realizel Centro Nacional de Evaluacin para la Educacin Superior, A.C.

    Se termin de imprimir el 20 de noviembre de 2013en los talleres de Infagon Web, S.A. de C.V., Calle Alcaiceria nm. 8,

    Zona Norte Central de Abastos, C.P. 09040, Mxico, D.F.,con un tiraje de 630,000 ejemplares