37
0 UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA OFICINA ACADÉMICA DE EXTENSIÓN Y PROYECCIÓN SOCIAL GUÍA TÉCNICA CURSO – TALLER MANEJO INTEGRADO DEL ALGODONERO “JORNADA DE CAPACITACIÓN UNALM – AGROBANCO” Expositores: Ing. Teodorico Veramendi Hidalgo Ing. Segundo Alejandro Lam Vargas LA ARENA – PIURA - PERU -2011-

GUÍA TÉCNICA CURSO – TALLER - agrobanco.com.pe · 0 universidad nacional agraria la molina oficina acadÉmica de extensiÓn y proyecciÓn social guÍa tÉcnica curso – taller

  • Upload
    ngothuy

  • View
    220

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

0

UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA OFICINA ACADÉMICA DE EXTENSIÓN Y PROYECCIÓN SOCIAL

GUÍA TÉCNICA CURSO – TALLER

MANEJO INTEGRADO DEL ALGODONERO

“JORNADA DE CAPACITACIÓN UNALM – AGROBANCO”

Expositores: Ing. Teodorico Veramendi Hidalgo Ing. Segundo Alejandro Lam Vargas

LA ARENA – PIURA - PERU -2011-

1

CONTENIDO

I. INTRODUCCIÓN ....................................................................... 2

II. MANEJO AGRONOMICO ......................................................... 3

2.1. Suelos ............................................................................... 3

2.2. Riego de machaco ............................................................. 3

2.3. Preparación del terreno ..................................................... 4

2.4. Siembra ............................................................................. 4

2.5. Resiembra ......................................................................... 8

2.6. Desahijé ............................................................................ 8

2.7. Fertilización ....................................................................... 9

2.8. Riegos ............................................................................. 11

2.9. Cultivos y deshierbes ....................................................... 12

2.10. Despunte ......................................................................... 12

2.11. Cosecha .......................................................................... 13

2.12. Matada y quema .............................................................. 14

2.13. Rotación de cultivos......................................................... 14 III. MANEJO INTEGRADO DE LAS PRINCIPALES PLAGAS DEL

CULTIVO DE ALGODON .............................................................. 16

3.1. “Gusanos de tierra” .......................................................... 16

3.2. “Pulgón de la melaza del algodonero” ............................. 18

3.3. “Gusano mayor de la hoja del algodonero” ...................... 20

3.4. “Gusano perforador grande de la bellota” ........................ 22

3.5. “Picudo Peruano del Algodonero” .................................... 24

3.6. “Arrebiatado”.................................................................... 26

3.7. “Gusano Rosado” de la INDIA ......................................... 28

3.8. “Gusano perforador de la hoja” ........................................ 31 IV. VOCABULARIO ALGODONERO MÁS USADO POR LOS

AGRICULTORES DEL PERÚ. ...................................................... 33

2

Ing. Teodorico Veramendi Hidalgo

CULTIVO DEL ALGODONERO VARIEDAD TANGÜIS

I. INTRODUCCIÓN El cultivo del algodonero, representa una importante alternativa para el desarrollo de la agricultura peruana. Su importancia socioeconómica se traduce en el número de mano de obra que genera en el proceso de producción e industrialización de la fibra (hilados, tejidos, teñidos, confecciones y comercialización. Además la producción de aceite de la semilla y otros subproductos.

El consumo de la fibra de algodón ha aumentado significativamente en el mercado en forma paralela a la exportación de hilados, telas y prendas de vestir de algodón con alto valor agregado y con muy buena aceptación en los mercados Internacionales. El rendimiento promedio nacional es de 38 qq/ha, sin embargo existen rendimientos de 100 qq/ha. Esta diferencia en los rendimientos se debe al uso de semilla de mala calidad (pepa), deficiente manejo agronómico y fitosanitario entre otros. Las recomendaciones que se indican en el manejo agronómico tienen como objetivo incrementar la productividad, la precocidad y mantener la calidad de fibra. Esta guía está dirigida a productores, proveedores de asistencia técnica, extensionistas y a las personas vinculadas a la producción del algodonero y está basada en las experiencias y conocimientos tecnológicos del cultivo.

3

II. MANEJO AGRONOMICO

2.1. Suelos En costa central, los suelos son óptimos para el cultivo del algodonero, se caracterizan por su textura franca o franca arenosa, bajo contenido de sales y alta retentividad del agua de riego y suelos bien drenados; en los cuales los rendimientos son más altos. El cultivo del algodonero por las condiciones naturales en las cuales se produce, la rusticidad del cultivo le permite adaptarse a la gran variedad de suelos, prosperando inclusive económicamente en suelos de alta salinidad, y soportar mejor los escasos recursos hídricos con que cuenta la mayoría de los valles costeños y por su menor susceptibilidad a la irregularidad y al atraso en la oportunidad de aplicación de los riegos, sigue siendo considerado como un cultivo prioritario de la costa peruana.

2.2. Riego de machaco El riego de machaco debe ser realizado con la mayor uniformidad posible, se debe tener en cuenta la variabilidad de la textura del suelo para diferenciar la duración del riego de machaco. El objetivo del riego de machaco es permitir el crecimiento de las semillas de malezas que serán eliminadas en la preparación del suelo y también propiciar la muerte de las pupas existentes en el

SUELOS CON PROBLEMAS DE

SALES

4

suelo. Además disponer de una uniforme humedad del suelo a fin de garantizar una germinación uniforme de la semilla después de la siembra.

Luego del riego de machaco se debe realizar la incorporación de abonos orgánica (estiércol de animales, abonos verdes, compost) en cantidades que varían de 5 a 10 toneladas por hectárea como mínimo, se debe esparcir en todo el campo para ser incorporada con la aradura. 2.3. Preparación del terreno Se realiza la aradura a una profundidad de 25 a 35 cms. Luego de la aradura, proceder al “gradeo” o pase de gradas de discos en forma cruzada al de la aradura de tal manera que el suelo quede sin terrones y mullido. Conjuntamente con esta labor, se realiza la nivelación del terreno (niveladoras o uso de rieles), para facilitar un mejor control de los riegos. La labranza del terreno debe permitir formar una cama mullida con aireación y humedad suficiente que permita una buena germinación de la semilla y un vigoroso desarrollo de las plantas.

2.4. Siembra Es el inicio de una actividad que tiene como meta una buena cosecha. Constituye una de las operaciones más importantes del cultivo. Se debe tener en cuenta las siguientes consideraciones:

Aradura a una profundidad de 30 a 35 cm. Como mínimo, nos asegura el crecimiento de plantas vigorosas y productivas.

5

• Se debe revisar el reglamento del cultivo del algodón, para

determinar la fecha de siembra para cada valle de la costa central.

• Elección de una buena semilla certificada de calidad de los linajes desarrollados por los diferentes productores y considerando, la adaptación a las características del suelo, la precocidad de los linajes, calidad de fibra y el rendimiento potencial que tienen. Características de una semilla certificada de calidad:

Corresponde a las características del linaje que el agricultor desea sembrar.

Está libre de semilla de malezas. Tiene alto porcentaje de germinación. Está libre de plagas y enfermedades. Está dentro de los límites mínimos de mezcla con

semillas de otros linajes.

Ya es hora de sembrar algodón en los valles de La Arena, Piura…!

6

• Desinfección de la semilla: Contra la Chupadera Fungosa y los gusanos de tierra. Procedimiento:

Remojar la semilla en una cantidad de agua, de tal manera que toda la semilla quede sumergido en el agua durante 6 a 8 horas; luego depositar la semilla en un costal o costalillo hasta que escurra el agua y agregar el adherente (50 mililitros por bolsa de semilla de 12 kg.) para que al adicionar el insecticida y fungicida queden adheridos los productos a la semilla y estén mejor protegidos.

• Profundidad de siembra: Varía de 3 a 5 cms de profundidad de acuerdo a la textura del suelo, verificando que las semillas queden completamente cubiertas con el suelo, a fin de evitar la pérdida de humedad suficiente para la buena germinación.

• Cantidad de semilla necesaria: 12 Kg. /Ha, colocando 4 - 5 semillas por golpe en siembras manuales y utilizando sembradoras neumáticas se debe calibrar bien a fin de depositar 10 semillas por metro lineal; y tener la población de plantas según los distanciamientos indicados, para lo cual se requiere que la semilla se encuentre completamente deslintada (pelada).

Con semilla certificada de buena calidad, y un buen manejo del cultivo, aseguramos altos rendimientos

7

• Distanciamientos:

suelos arenosos medios Pesados Distancia entre surcos

0.90 – 1.0 m 1.0 – 1.2 m 1.4 – 1.5 m

Distancia entre golpes

0.20 – 0.25 m 0.30 – 0.40 m

0.50 – 0.60 m

No. Plantas/ha 111,111 – 80,000

66,666 – 41,666

28,571 – 22,222

Linajes Dentro de la variedad Tangüis tenemos distintos linajes, con características diferentes, que hay que saber seleccionar, de acuerdo a nuestras necesidades y condiciones y características de nuestros suelos a sembrar. Proceden de la asociación de agricultores de Cañete, Asociación de Fomento Agroindustrial de Chincha, Asociación de agricultores de Ica, Sucesión Luís Massaro G., Universidad Nacional Agraria la Molina.

• Procedencia Cañete o Cñ W-339-67 o Cñ W-21-75 o Cñ-CPR-208-83

Siembras a 1.20 m. entre surcos y 0.40 m. entre golpes, y colocando 4 a 5 semillas por golpe, tenemos plantas más uniformes y vigorosas.

8

• Procedencia Chincha o CH-H-46-81 o CH-CPR-118-74 o CH-H-49-82 o LMG 1-72

• Procedencia Ica o ICA- 161-74 o ICA- 805-W-63

• Procedencia Lima o UNA No. 1

2.5. Resiembra Efectúe con semilla previamente remojada y desinfectada y sola cuando se observen fallas en la germinación o mortandad de plántulas de los surcos sembrados. El resiembra se ejecuta con lampa, a las dos semanas de la fecha de siembra del campo a fin de no tener mucha des uniformidad en el tamaño de plantas sembradas con respecto a las plantas de resiembra.

2.6. Desahijé También llamado entresaque, que consiste en eliminar las plantas de los surcos, para dejar 2 plantas juntas cada 30, 40, 50 o 60 cms de distancia; según los distanciamientos de siembra realizada. Las plantas extraídas serán las menos vigorosas, las más pequeñas, enfermas, amorfas, etc. Esta labor debe realizarse cuando las plántulas tengan de 4 a 5 hojas verdaderas (35 a 45 días desde la germinación) y una vez que no exista mayor peligro de mortandad de plantas por ataque de plagas y/o enfermedades. Con un desahije tardío, el rendimiento disminuye apreciablemente y el ciclo vegetativo se prolonga. Dejar solo dos plantas por golpe, evitando la excesiva competencia entre ellas. No realice el transplante, pues provoca desuniformidad en el desarrollo del cultivo, problemas fitosanitarios y un mayor costo.

9

2.7. Fertilización La fertilización constituye una de las prácticas culturales que más influye en los rendimientos. De allí que para obtener éxito en una empresa agrícola es necesario saber los requerimientos nutricionales de acuerdo a las características del suelo. Un buen programa de fertilización debe empezar con el análisis químico del suelo, el cual nos va a permitir hacer uso racional de los fertilizantes, es decir fertilizar el cultivo con las cantidades adecuadas que este necesita. El análisis de suelo nos indicará la proporción de nitrógeno (N), fósforo (P2O5), potasio (K2O) y elementos menores que hay en el suelo y lo que realmente necesita nuestro cultivo para obtener buenas cosechas. El algodonero puede desarrollar en varios tipos de suelos (Arenosos, francos, arcillosos etc.). Pero se recomienda su cultivo en suelos con buen drenaje y con buena capacidad de retención de agua. Tolerancia a sales El algodonero es una planta muy tolerante a las sales, prospera bien en suelos salinos y sódicos.

Requerimientos de nitrógeno, fósforo, potasio, magnesio, azufre y principales elementos menores Podemos decir en forma general, que el algodonero es muy exigente en nitrógeno, al que responde en forma muy significativa en la mayoría de los casos. En cuanto al fósforo y potasio su respuesta varía muchas veces en función al tipo de suelo.

Después del desahije solo se deja 2 plantas por golpe

10

Los suelos de costa generalmente son pobres en materia orgánica y por lo tanto en nitrógeno de allí que la fertilización nitrogenada es notorio en los rendimientos y en la calidad de fibra y peso de la semilla. En algunos valles de la costa, debido al alto contenido de calcio en el suelo hay tendencia a la fijación del fósforo y del potasio. El primero porque parte del fósforo pasa a formar un complejo con el coloide del suelo, y el segundo por el antagonismo calcio-potasio. El algodonero responde a las aplicaciones de magnesio cunado los suelos son pobres en éste elemento. En igual forma ocurre con el azufre, debido a que los suelos de costa son pobres en azufre disponible por su alto pH. Aplicaciones foliares con elementos menores han demostrado que el algodonero responde bien al manganeso, zinc, cobre y ocasionalmente al boro. Se recomienda de ser posible, efectuar un análisis químico de suelo y abonar bajo un plan adecuado. FORMULA DE ABONAMIENTO: 220 – 120 – 100 (DOSIS ALTA) Para suelos con bajos contenidos de materia orgánica, pobres en fósforo y potasio disponibles:

• Urea 45 % N = 7.7 bolsas. Ó Nitrato de Amonio 33.5% N =10.3 bolsas.

• Fosfato diamónico 18 % N y 46 % P2 O5 = 5.2 bolsas. • Sulfato de Potasio 50 % K2O= 4 bolsas. • Abono Orgánico = 20 sacos

FORMULA DE ABONAMIENTO: 200 – 100 – 80 (DOSIS MEDIA) Para suelos con niveles medios de materia orgánica, fósforo y potasio disponibles:

• Urea 45 % N =7.2 bolsas. Ó Nitrato de Amonio 33.5 % N =9.6 bolsas.

• Fosfato diamónico 18 % N y 46 % P2O5 =4.3 bolsas. • Sulfato de Potasio 50 % K2O =3.2 bolsas. • Abono Orgánico = 15 sacos

11

FORMAS DE FERTILIZACIÓN 1. En suelos francos y arcillosos:

• Primera fertilización: A la Siembra o al Desahije o 50 % de Urea ó Nitrato de Amonio. o 100 % del Fosfato diamónico y Sulfato de Potasio. o 50 % de Abono Orgánico.

• Segunda fertilización: A la Floración o 50 % de Urea ó Nitrato de Amonio. o 50 % de Abono Orgánico.

En caso de abonamiento a la siembra se empleará máquina sembradora – Abonadora. 2. En suelos arenosos:

•••• Primera fertilización: A la Siembra o al Desahije o 1/3 de la Urea o Nitrato de Amonio. o 50% del Fosfato diamónico y Sulfato de Potasio. o 50 % de Abono Orgánico.

•••• Segunda fertilización: Al inicio de la Floración o 1/3 de la Urea o Nitrato de Amonio. o 50% del Fosfato diamónico y Sulfato de Potasio. o 50 % de Abono Orgánico.

•••• Tercera fertilización: En plena floración o 1/3 de la Urea o Nitrato de Amonio.

2.8. Riegos El riego es quizás la labor más importante en el cultivo del algodonero, por eso se dice que “saber cultivar algodonero es saber regar”. El exceso de agua en el cultivo es tan perjudicial como la falta de riego. El riego pesado es el riego de machaco; posteriormente se darán riegos ligeros o “pases” que deben aplicarse con una frecuencia de 20 a 25 días, según las características del tipo de suelo. El primer riego es aconsejable retardar un poco a fin de permitir el crecimiento longitudinal y la profundización de la raíz, a fin de que

12

la planta no muestre signos de deficiencia de humedad muy rápidamente. En época de botoneo, floración y llenado de bellotas los riegos debe manejarse adecuadamente ya que su exceso o deficiencia prolongada provocan desequilibrios fisiológicos en la planta originándose la caída de botones, flores ó pequeñas bellotas.

.

2.9. Cultivos y deshierbes Para proporcionar un buen control de malezas (malas hierbas), y además poder evitar la pérdida de humedad del suelo, dar una buena aireación (sobre todo cuando hay escasez de agua) se debe remover el suelo usando cultivadoras mecánicas.

2.10. Despunte Llamado también “capado”, consiste en eliminar la yema Terminal de las plantas, a fin de evitar el crecimiento excesivo en altura y estimular el crecimiento de las ramas fruteras y estimular también el crecimiento de ramas en pandereta y la madurez de las bellotas.

Evitar campos enmalezados con el paso de cultivadoras oportunamente.

Campo de algodón en plena floración, mostrando un buen manejo de riego.

13

Cabe mencionar también que, en suelos de buena profundidad donde el crecimiento de las plantas no se puede detener con el despunte es recomendable el uso de reguladores de crecimiento “pix” usando de 1.5 a 2.0 litros/ha. Realizar tres aplicaciones, iniciando la aplicación; desde la floración de las plantas. 2.11. Cosecha Generalmente consiste en 2 ó 3 pañas, debiendo realizarse el primer recojo con el 50 ó 60 % de bellotas abiertas, evitar cosechar motas inmaduras, con alto contenido de humedad. Se recomienda utilizar como material de cosecha, sacos y mantas confeccionados de lona de algodón y evitar la contaminación de la fibra. Así mismo el retraso de la primera cosecha ocasiona la caída de motas, contaminación con polvo, hojas secas y materias extrañas que afectan la calidad de la fibra. La cosecha debe realizarse con el mayor cuidado evitando materias extrañas (paja, hojas secas, brácteas etc. ), descartando totalmente el uso de sacos de polipropileno o de yute. Luego de la cosecha se debe efectuar el escogido del algodón en rama (manteo), con la finalidad de separar los algodones dañados por arrebiatado (acocopados) y otras plagas. Además de materias extrañas, lo que permitirá comercializar un algodón de buena calidad. En caso de realizar la cosecha en días lluviosos, se debe extender el algodón en mantas o sobre pisos de cemento limpio, a fin de secar el algodón húmedo por las lloviznas y poder recién juntar con el algodón seco en las colcas.

14

2.12. Matada y quema Se recomienda efectuar la matada después de la última cosecha y quemar la broza inmediatamente para permitir un período de campo limpio libre de algodón de 2 meses como mínimo, para cumplir con la reglamentación del cultivo para eliminar pupas u otros estados de insectos causante de las plagas y evitar la infestación temprana de la siembra de la siguiente campaña de algodón. 2.13. Rotación de cultivos Evite el monocultivo del algodón durante varias campañas. Esto causa el agotamiento de los suelos y el incremento de poblaciones de parásitos y patógenos radiculares y la compactación del subsuelo. Debe establecer programas de rotación con otros cultivos como. Fríjol, maíz, hortalizas, cucurbitáceas etc. Con cultivares precoses y su adecuado manejo agronómico, existe la posibilidad de disponer de 4 a 5 meses, para la siembra de un cultivo de corto periodo. De ésta manera podrá recuperar el potencial productivo de los suelos y aumentar la rentabilidad por unidad de superficie cultivada anualmente. RECUERDE

• Efectuar araduras profundas en la preparación de suelos. • Sembrar únicamente con semilla certificada y de buena

calidad. • Realizar el desahije máximo a los 45 días.

El manteo nos asegura poder comercializar un algodón de mejor calidad

15

• Mantener los campos libres de malas hierbas. • Realizar un buen manejo del agua de riego. • Evitar el desarrollo excesivo del follaje en el período de

floración y fructificación. • Realizar el recojo periódico de botones y bellotas caídas y

dañadas y enterrarlos en el campo. • Realizar la cosecha en forma oportuna, y utilizando sacas y

mantas de lona de algodón únicamente. • Cumplir estrictamente con el reglamento de cultivo en cada

valle.

16

Ing. Segundo Lam Vargas

III. MANEJO INTEGRADO DE LAS PRINCIPALES PLAGAS

DEL CULTIVO DE ALGODON El Manejo Integrado de Plagas (MIP) utiliza todas las técnicas y

métodos adecuados de la manera más compatible posible y

mantiene las poblaciones de plagas por debajo del umbral de daños

económicos.

3.1. “Gusanos de tierra” (Agrotis ypsilon Rott, Feltia spp.) En el algodonero, producen daños al inicio de la campaña cortando

las plantitas tiernas a la altura del cuello de la raíz. Cuando las

plantitas están más desarrolladas, las larvas suben a las plantas y

se alimentan del follaje. Pasan toda su vida larval en el suelo,

alimentándose solo durante

las noches, mientras que en

el día son inactivos y

permanecen escondidos bajo

la tierra cerca de las plantas,

enrollados en espiral o en

forma de “rosquillas”.

ADULTO

LARVAS

17

Formas de control:

Cultural:

- Buena aradura y gradeo para eliminar pupas. - Riego pesado, para matar los gusanos por ahogamiento. - Campos limpios mediante deshierbos oportunos

Biológico: Poseen un excelente complejo de enemigos naturales

que limitan su incremento, como: Megacephala carolina chilensis,

Cicindella peruviana, Calosoma abbreviatum

Químico:

- Aplicación de cebos envenenados al pie de las plantas a razón de

50 kg, por hectárea. De preferencia se recomienda este método

para el control de infestaciones que se dan de manera focalizada,

que es la forma como generalmente atacan los “gusanos de tierra”.

Para controlar a los gusanos de tierra, se usan cebos desde hace

mucho tiempo. Una fórmula común es la siguiente: Insecticida en

polvo 10 kg., maíz molido o afrecho 100 kg., azúcar rubia o melaza

10 kg. y agua para formar una pasta.

- Desinfección de semilla con semevin 8 cc x kg de semilla.

DAÑOS

18

- En caso de fuertes infestaciones después de la germinación se

recomienda la aplicación al cuello de la planta de clorpirifos 750 cc x

ha.

3.2. “Pulgón de la melaza del algodonero” (Aphis gossypii Glover)

Atacan las plantas desde una edad muy temprana del cultivo,

localizándose en densas colonias en la cara inferior de las hojas, de

preferencia en el Terminal de la planta, produciendo su

encrespamiento y la presencia de melaza, la cual genera el

desarrollo del hongo de la fumagina.

Infestaciones, bajas en plantas chicas no causan daños, al

contrario, traen beneficios al servir de alimento a numerosas

especies de depredadores, los cuales incrementarán su población.

Ataques en plantas cuando las bellotas están abriendo, la melaza y

la fumagina pueden afectar la calidad de la fibra, por lo cual se

recomienda recurrir a su control químico selectivo.

PULGONES

19

Formas de Control

Cultural:

a. Eliminación de malas hierbas del campo y de los bordes.

b. Manejo adecuado de los riegos para prevenir un

crecimiento exorbitante.

c. Evitar el uso excesivo de abonos nitrogenados.

Biológico : Normalmente, el pulgón posee un excelente control

biológico natural por diferentes especies de parásitos: Aphidius

matricariae, Lysiphlebus testaceipes; y depredadores: Hippodamia

convergens, Coleomegilla maculata, Cycloneda sanguinea,

Scymnus sp., Eriopis connexa; Baccha clavata, Allograpta piurana;

Chrysoperla sp..

DAÑOS

20

Químico:

Para un control eficiente en infestaciones tempranas, se

recomienda aplicar:

• 50 g. /ha de Acetamiprid ó

• 70 – 100 cc./ha de Imidacloprid ó

• 60 – 80 cc./ha de Tiacloprid.

Se puede aplicar a toda la planta o al cuello en plantas tiernas.

En Infestaciones tardías (mayor de 60 días), se pueden usar

productos carbamatos a dosis de 250 – 300 cc./ha.

3.3. “Gusano mayor de la hoja del algodonero” (Alabama argillacea Hubner) Ataca exclusivamente el follaje de las plantas. Cuando los gusanos

son pequeños, raspan la epidermis de las hojas más tiernas. Las

larvas más desarrolladas son muy activas, se alimentan vorazmente

de las hojas produciéndoles huecos irregulares o las comen por sus

bordes. Cuando el ataque es muy severo, solamente dejan las

nervaduras de las hojas.

HUEVO

21

Formas de Control

Cultural:

a. Evitar alta densidad de siembra, ya que crean un microclima

favorable para la plaga.

b. Manejo adecuado del riego y abonamiento balanceado,

especialmente nitrogenado, para evitar el desarrollo de

plantas muy verdes y suculentas.

Biológico: El control biológico de este insecto plaga se realiza por

la acción de numerosos depredadores (Orius insidiosus,

Parathriples laeviusculus, Rhinacloa forticornis, R. subpallidicornis,

R. Aricana, Nabis punctipennis, Zelus nugax, Podisus sp.; y por la

acción de los parásitos: Trichogramma brasiliensis (principalmente)

y Eucelatoria australis, Brachymeria sp.

LARVAS

DAÑOS

ADULTO

22

Químico: Aplicaciones oportunas de insecticidas, pero en bajas

dosis. Dosis altas afectan a los controladores biológicos (Tracer,

Avaunt ).

3.4. “Gusano perforador grande de la bellota” (Heliothis virescens F.) Este insecto normalmente se encuentra en equilibrio natural con sus

controladores biológicos. Surge como plaga inducida por el mal uso

de insecticidas “fuertes” que son aplicados para el control de otros

insectos plagas.

Las larvas se alimentan de brotes, botones florales y bellotas. Las

larvitas recién eclosionadas barrenan los brotes terminales; a

medida que van creciendo dañan botones florales y bellotas,

perforándolas con penetración total o parcial, comiendo en su

interior hasta su destrucción total.

23

Medidas de Control

Cultural:

a. Preparación adecuada del terreno, con labranzas profundas

para la destrucción de pupas.

b. Siembra en períodos de tiempo corto.

c. Riegos controlados, evitando plantas suculentas.

d. Siembra de maíz intercalado para fomentar el control

biológico.

e. Despunte de terminales para eliminar posturas y larvas

pequeñas.

Biológico: Tiene un control biológico natural muy eficiente,

especialmente por los numerosos depredadores, entre los que

destacan las chinches del género Rhinacloa que predatan huevos y

larvas pequeñas; Orius insidiosus, Parathriples laeviusculus,

Geocoris punctipes, Nabis capsiformis, Zelus nugax, Euchistus

convergens, etc.

En campos algodoneros en donde se haya perturbado el control

biológico por la aplicación de insecticidas “fuertes” y posean una

alta población de huevos de Heliothis, liberar repetidas veces

avispitas parásitas del género Trichogramma. 50 pulg2 x ha

24

Control Etologico:

- Instalar 5 trampas de melaza por hectárea con agua al 10% de melaza, en botellas de gaseosa. Revisar y rellenar la trampa periódicamente.

- Se debe sembrar maíz, en los contornos a los 20 y 25 días de haber germinado el algodón. Esta medida es con la finalidad de alimentar y atraer la fauna benéfica nativa, y la que se está inoculando.

Químico:

No se recomienda la aplicación de ninguna clase de insecticida

orgánico sintético. En caso de fuertes infestaciones y según las

evaluaciones, se recomienda hacer aplicaciones de Spinosad a

dosis de 80 - 100 cc/ha. o Avaunt 150 – 200 cc/ha.

3.5. “Picudo Peruano del Algodonero” (Anthonomus vestitus Bohm)

Ataca a los botones florales, los cuales presentan “picaduras” de

color bruno o marrón (picaduras de alimentación y de oviposición).

En nuestras condiciones, la hembra cuando ovipone corta el botón

floral por el pedúnculo, el cual después de secarse cae al suelo.

25

ADULTO

LARVA

Medidas de control

Cultural:

a. Período de “campo limpio” prolongado.

b. Buen distanciamiento de siembra para lograr una buena

luminosidad.

c. Sembrar linajes precoces.

Mecánico:

a. Recojo de los primeros botones dañados y su destrucción

inmediata.

Biológico: Entre los enemigos naturales se puede mencionar:

Triaspis vestiticida, Heterolaccus towsendi, Microbracom vestiticida,

Eurytoma piurae.

26

El control biológico se puede incrementar mediante el recojo de los

botones dañados para llevarlos a las “cámaras de recuperación”

donde pueden eliminarse los picudos adultos y recolectarse a las

avispas parásitas que emergen, para liberarlas en los campos.

Químico: No se recomienda la aplicación de insecticidas orgánicos

sintéticos.

3.6. “Arrebiatado” (Dysdercus peruvianus Guerin) Este insecto pica y chupa brotes terminales y hojas de donde extrae

jugos para alimentarse, pero el órgano preferido para su

alimentación son bellotas de cualquier edad, de donde extrae el

aceite de las semillas. Como consecuencia se produce la caída de

bellotas chicas; en bellotas medianas y grandes provoca

endurecimiento y coloración anormal de las zonas picadas, mancha

la fibra (“cocopa”) y

además provoca su

apertura prematura.

NINFA

ADULTOS

27

Medidas de Control

Cultural: Incluye una serie de medidas tendientes a lograr un

control temprano del “arrebiatado remanente”, antes de que

aparezcan los órganos fructíferos:

a. Eliminación de motas que queden después de la cosecha

(“peluseo”) así como los sobrantes de semilla que queden

después de la siembra.

b. Eliminación de hospederos alternantes durante el periodo

de campo limpio.

c. Realizar frecuentemente recojo a mano de ninfas, adultos y

eliminación de los primeros nidos.

Etológico:

Colocación de trampas de semillas de algodonero y su destrucción

posterior.

Para el control de poblaciones remanentes se recomienda la

aplicación de cebos, sobretodo antes de la formación de bellotas.

Para elaborar los cebos se utiliza lo siguiente:

• 5 Kg. de semilla molida de algodón.

• 1 litro de aceite de pepita ó de soya.

7 cc de Imidacloprid

Una vez que la mezcla del cebo está uniforme, se coloca en vasitos

descartables y se sujetan en los tallos de la planta. También se

pueden colocar en bandejas en el suelo al pie de las plantas. Es

importante refrescar éstos cebos (con solución de aceite y el

insecticida) al menos una vez por semana.

Biológico: Los enemigos naturales del “arrebiatado” tienen una

influencia muy limitada, por lo cual su importancia como factor de

regulación de población es muy reducida o casi nula.

DAÑO

28

Químico:

a. Para la eliminación del “arrebiatado remanente” se

recomienda la aplicación de cebos tóxicos a base de semilla

de algodón y un insecticida, y su recojo manual.

b. Para el control del “arrebiatado de migración” hay que

recurrir a la aplicación de insecticidas orgánicos sintéticos. El

número de aplicaciones estará supeditado a la frecuencia de

las migraciones y al estado vegetativo del cultivo.

3.7. “Gusano Rosado” de la INDIA

(Pectinophora gossypiella Saunders)

Es una de las plagas más temibles del algodonero. Ataca a los

botones florales y principalmente a las bellotas, en las cuales las

larvas se alimentan esencialmente de la semilla. Las bellotas

atacadas se pudren o abren con la fibra manchada y “acocopada”.

Los orificios de ingreso a las bellotas no son observables, el daño

solo se reconoce cuando las bellotas ya han sido dañadas,

observándose la presencia de orificios por donde han salido las

larvas o adultos.

PUPA

DAÑOS

LARVA

29

Medidas de Control

Cultural: Es el método más importante para reducir las poblaciones

remanentes.

a. Cumplimiento de la reglamentación del cultivo (destrucción

de algodones y hospederos).

b. Buena preparación del

terreno

c. Limpieza de campo.

c. Acortar el periodo de

siembra.

d. Limpieza y fumigación en

desmotadoras, fábricas de

aceite y otros almacenes de semilla.

Etológico:

a. Monitoreo de la población de adultos mediante trampas con

feromonas sexuales.

b. Trampeo masivo al inicio de las infestaciones para la

confusión de machos.

LARVA ADULTOS

30

Inmediatamente después de haber detectado la presencia de esta

plaga a través del número de capturas de adultos por trampas; debe

realizarse la primera aplicación, de una solución compuesta por

Gossyplure líquida (0,75 cc/Lt.); Fenvalerato (3,75 cc/Lt.) y melaza

(40 cc/Lt).La dosis de la solución aplicada al campo debe ser 4

Lt/Ha, y su metodología de aplicación consiste en aplicar en puntos

(Plantas trampas) cada 10 metros dentro de una misma línea y

entre surcos cada 5 líneas de algodón; logrando así que todo el

campo este impregnado con esta solución. Realizar las aplicaciones

cada 12 días.

Biológico:

a. A nivel mundial, este insecto es atacado por muchos

parásitos y depredadores, algunos de los cuales les causa

una alta mortalidad.

b. En los valles algodoneros del país, los predatores (chinches

de los géneros Rhinacloa, Ceratocapsus, Orius, Geocoris, etc,

Chrysoperla y Hemerobius, destruyen huevos y larvas

pequeñas de gusano rosado”; las tijeretas y hormigas

predatan larvas grandes de esta plaga.

31

Control mecánico:

Cuando hay infestaciones fuertes de esta plaga se recomienda

recoger los puchos (flores marchitas), adheridos a las plantas, así

como los caídos al suelo, cada 15 días para romper el ciclo

biológico de la plaga y luego enterrarlos o quemarlos

inmediatamente.

Químico:

a. Aplicación de insecticidas orgánicos sintéticos de reconocida

efectividad contra este insecto. Estas aplicaciones deberán de ser lo

más tardías posibles y por recomendación de los especialistas y en

base a contadas”, tanto de la plaga como de sus enemigos

naturales.

3.8. “Gusano perforador de la hoja” (Bucculatrix thurberiella Busk.) Es una de las plagas que ocupa un lugar preponderante en

importancia para la costa norte, no solo por los daños que ocasiona,

sino por los gastos debido a la aplicación de insecticidas. La larva

de este insecto ocasiona el daño al consumir el parénquima de las

hojas, dejando pequeñas perforaciones irregulares.

En condiciones de fuerte infestación, las hojas se tornan coriáceas

resecas y de un color grisáceo-amarillento, observándose al

atardecer plateadas y transparentes. Una busca defoliación puede

ocasionar la caída de órganos.

32

Medidas de Control

Cultural:

a. Realizar una adecuada preparación del terreno,

especialmente en campos donde se realiza siembra de

algodón en forma continuada.

b. Realizar cultivos oportunos durante las primeras etapas del

cultivo.

c. En lo posible evitar campos con terrenos arenosos y/o con

limitaciones con el agua de riego.

d. Período de campo limpio.

e. Adecuada fertilización.

Biológico: Este insecto plaga tiene un amplio rango de enemigos

naturales: Parásitos de larvas en fase minadora (Closterocerus

cinctipennis, Cirrospilus variegatus); parásitos de larvas en fase de

larva libre (Apanteles sp., Leurinion primum).

Entre los predatores de huevos y larvas tenemos: Nabis

capsiformis, Aknisus sp., Rhinacloa forticornis, Zelus nugax,

Geocoris punctipes, Parathriples laeviusculus, Chrysoperla sp y

Hemerobius sp.

33

IV. VOCABULARIO ALGODONERO MÁS USADO POR LOS AGRICULTORES DEL PERÚ. ACUDE

Expresión que nos indica la cantidad (qq) de algodón rama, necesarias para obtener una unidad (qq) de algodón fibra, luego del proceso de desmonte. ALGODÓN RAMA

Algodón tal como sale de la planta al ser cosechado, fibra y pepa juntos.

ALGODÓN FIBRA Es la fibra de algodón obtenida, luego del proceso de desmote, en la cual se separa la semilla o pepa de la fibra. ALGODÓN DURO Es el algodón en rama que no abre bien su bellota (al momento de la cosecha), la fibra está apretada y puede estar manchada. Es originado por causas fisiológicas o por daño causado por el “arrebiatado”, “gusano rosado” u otros insectos. APAÑAR Acción de recoger el algodón en rama en el campo; se realiza manualmente y el algodón recogido o cosechado de las plantas se coloca en sacas de tela de algodón que el “apañador” lleva amarrado a la cintura. BOQUILLA Orificio de salida o de descarga en las mochilas manuales o a palanca. CARGUÍO Transporte de algodón rama o semilla sobre los hombros que realizan los trabajadores para poder colocar la carga sobre la unidad de trasporte, para su traslado a las desmotadoras o almacenes.

34

CONTROL BIOLÓGICO Uso de los predatores y parásitos en el control de plagas. CONTROL CULTURAL Diferentes labores en el manejo de suelo, agua y planta para disminuir los daños de las plagas y enfermedades. CONTROL QUÍMICO Aplicación de diferentes tipos de productos para el control de plagas, enfermedades y malezas. DESAHIJE Eliminación de plantas, a fin de dejar el número de plantas determinadas según los distanciamientos de siembra, o densidades preestablecidas. DESHIERBAR Acción manual de eliminar las malezas en los campos de cultivo. DESLINTADO Operación que consiste en eliminar todo el linter (fibras cortas) que quedan adheridos a la semilla luego del desmote. Tiene la ventaja de eliminar insectos y agentes patógenos. DESMANCHE Aplicación dirigida de agua, fertilizantes e insecticidas a determinadas áreas del campo, con la finalidad de uniformizar con respecto al resto del campo. DESMOTADO Proceso que se efectúa en la desmotadora con la finalidad de separar la fibra de la pepa o semilla. DESPAJE Eliminación de malezas y restos de cosecha anterior, en un campo de cultivo. ESTADIO Etapa determinada en el crecimiento del cultivo del algodonero.

35

ENVICIADO Exceso de crecimiento vegetativo 8ramas y hojas) en la plantas de algodonero. GOLPE Planta o grupo de plantas colocadas a un distanciamiento determinado. GRADA Implemento de discos lisos o dentados utilizados para mullir el suelo, durante la preparación del suelo. MALEZA Toda planta distinta al algodonero, presente en un campo de cultivo, PRECOSIDAD RELATIVA Es él % en peso de la primera cosecha en relación con el peso total. PRIMER SIMPODIO Primera rama frutera presente en el tallo principal de la planta de algodonero. , La ubicación en los primeros nudos es un indicativo de precocidad. SOCA Cultivo de los brotes de las plantas de algodonero sometidas a una poda. TRANSPLANTE Acción de colocar plantas de algodonero en los golpes que hubo fallas de germinación en un campo de cultivo. MATADA Eliminación de las plantas de algodonero luego de la última cosecha. PEPA Semilla de algodonero cosechado en campos comerciales de agricultores y que no han sido sembrados con la categoría registrada y por lo tanto no tiene la certificación para ser usada como semilla para la siembra de nuevos campos.

36

QUEMA Poner fuego a las plantas matadas, secas y amontonadas; Previo a la preparación de campo para la siembra de campos de algodonero. SEMILLA Es un insumo de óptima calidad, con identificación y pureza genética, conducido en campos de multiplicación y sembrados con la categoría registrada y certificada por el CODESE para ser usada como semilla para las siembras de los campos. Y garantiza altos rendimientos y buena calidad de fibra. MANERA DE EXPRESAR LOS RENDIMIENTOS EN PIURA. En los valles de Piura se expresan en “cargas de algodón en rama por cuadra. Una carga equivale a 364 libras de 460 g. (167.44 kilos = 3.64 qq) y una cuadra tiene 6987 metros cuadrados.