9
“hay que crear nuevos roles de la mujer dentro de la ciencia y acabar con el estereotipo de que todos los científicos han de ser hombres”. Claudia Calero Marta García Candela Rodríguez

“hay que crear nuevos roles de la mujer dentro de la

  • Upload
    others

  • View
    2

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: “hay que crear nuevos roles de la mujer dentro de la

“hay que crear nuevos roles de la mujer dentro de la ciencia y acabar con el estereotipo de que todos los

científicos han de ser hombres”.

Claudia Calero Marta García

Candela Rodríguez

Page 2: “hay que crear nuevos roles de la mujer dentro de la

Las cifras atestiguan que la mujer está discriminada laboralmente. Más desempleo, menos cargos de poder… y una brecha salarial que es una herida supurante cuya cicatrización se ve aún muy lejana. En algunos campos, como el de la ciencia, la división sexual se intensifica. Esa es la punta del iceberg, pero el problema nace mucho antes y tiene que ver, en gran medida, con los estereotipos. Es una percepción que se muestra evidente al ver que solo el 7 % de las chicas creen que tendrán una profesión relacionada con la ciencia, mientras que el porcentaje que se decanta por carreras del ámbito sanitario se establece entre un 15 % y un 17 %. También en el hecho de que las mujeres obtienen más del 50 % de los títulos universitarios, pero su presencia en estudios como Física o Ingeniería no llega al 30 %. La desigualdad, por tanto, es patente en la elección de los estudios y se agudiza al avanzar en las carreras científicas y tecnológicas. Toda esta evolución conlleva, entre otras muchas cosas, que menos del 20 % de las cátedras de Ingeniería, Tecnología, Agricultura, Medicina, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales estén ocupadas por mujeres.

Page 3: “hay que crear nuevos roles de la mujer dentro de la

Lynn Margulis

Chien-Shiung Wu

Rita Levi-Montalcini

Hedy Lamarr

Page 4: “hay que crear nuevos roles de la mujer dentro de la

Nació en Chicago en 1938. A los 16 años fue aceptada en el programa de adelantados de la Universidad de Chicago, donde se acabó licenciando con sólo 20 años. Dos años después continuó sus estudios en la Universidad de Wisconsin.

Enunció sus dos teorías más importantes: Teoría de la endosimbiosis seriada y Teoría de la simbiogénesis

Teoría de la endosimbiosis seriada: Según esta teoría, las células eucariotas proceden de la incorporación sucesiva de células procariotas que irían pasando a formar parte de los diferentes orgánulos, como las mitocondrias o los cloroplastos. Además, también se defiende la incorporación de cilios y flagelas en las células eucariotas a través de la intervención de algunas bacterias espiroquetas.

Teoría de la simbiogénesis: Según esta teoría, las endosimbiosis seriadas acaban desembocando en una transferencia de material genético entre los organismos participantes, de modo que se forma un nuevo organismo que incorpora los simbiontes que lo originaron.

Page 5: “hay que crear nuevos roles de la mujer dentro de la

Chien-Shiung Wu es conocida principalmente por un experimento en particular, el primer experimento en demostrar, de forma inequívoca y definitiva, que la anterior suposición de que se conservaba la paridad en la fuerza nuclear débil no era válida. Sin embargo, por aquel entonces ya había hecho muchas otras aportaciones substanciales a la física nuclear siendo reconocida como uno de los mayores físicos experimentales de su tiempo. Contaba con una habilidad sin igual para valorar las exigencias del experimento, así como las capacidades y limitaciones de las herramientas de que disponía..

Identificaba con facilidad las posibles fuentes de error, tanto en su propio trabajo como en el de otros, y utilizaba dicho conocimiento en la planificación de la próxima investigación experimental. Cuando ponía a prueba los modelos teóricos mediante la búsqueda de fenómenos todavía no observados, siempre estaba alerta a las trampas o dificultades que podían invalidar la investigación y hacía lo necesario para evitarlas. Una gran científica cuya historia empezó el 31 de mayo de 1912

Page 6: “hay que crear nuevos roles de la mujer dentro de la

Una neuróloga que luchó contra viento y marea para convertirse en quién quiso ser. Ser mujer y judía, para más inri, no hacía precisamente fácil conseguir una carrera científica en la Italia de Mussolini, pero ella supo en todo momento lo que quería, y también lo supieron muchos de los científicos con los que se fue encontrando, por lo que poco a poco consiguió dar los pasos hasta convertirse en la cuarta mujer en obtener un Premio Nobel de Medicina.

Sólo fue uno de los muchos galardones que consiguió por su larguísima trayectoria como investigadora, pero desde luego se ganó todos y cada uno de ellos, por lo que merece que hoy os hablemos de ella, por si aún no sabéis de quién se trata.

Durante el tiempo que pasó en Florencia, Rita comenzó a estudiar el crecimiento de las fibras nerviosas de los embriones de pollo y consiguió datos muy interesantes que le sirvieron más tarde para sus investigaciones en el centro estadounidense.

Tanto se valoraron allí sus conocimientos que el puesto que iba a durar un semestre se alargó treintas años más, durante los cuáles elaboró un interesante trabajo sobre el factor de crecimiento nervioso que le acabaría valiendo el Premio Nobel de Medicina, con el que fue galardonada en 1986, junto a Stanley Cohen.

Los últimos años que trabajó en Estados Unidos los pasó a caballo entre St. Louis, donde tenía un puesto como profesora, y Roma, donde estableció una unidad de investigación.

Page 7: “hay que crear nuevos roles de la mujer dentro de la

Hedy Lamarr, además de ser la primera mujer que protagonizó un desnudo y simuló un orgasmo en la Historia del cine (Éxtasis, Gustav Machatý, 1933), inventó un sistema de comunicación que es la base del WiFi, el Bluetooth y otras tecnologías actualmente en uso. Por eso, en la fecha de su nacimiento, el 9 de noviembre (de 1914), se conmemora el "Día del Inventor".

Nacida en Viena, desde pequeña Hedy destacó por su inteligencia y fue considerada por sus profesores como superdotada.

Hedy no estaba satisfecha, deseaba aportar sus conocimientos a fines técnicos que mejorasen las oportunidades de los ejércitos aliados, y examinó qué podría hacerse en los campos más sensibles a la innovación. El área de las comunicaciones era especialmente crítica en una guerra de movimiento y la radio resultaba el medio de comunicación más adecuado. Por otra parte, también se estaban experimentando sistemas de guiado de armas por control remoto mediante señales de radio.

Page 8: “hay que crear nuevos roles de la mujer dentro de la

Lynn Margulis, la bióloga que reinventó la teoría de la evolución.

Chien-Shiung Wu, la gran física experimental.

Rita Levi-Montalcini, una neuróloga centenaria

Espía, actriz e inventora del wifi, Hedy Lamarr

Page 9: “hay que crear nuevos roles de la mujer dentro de la

¿Sabes por qué?

Porque eran MUJERES…