26
Historia del libro y las bibliotecas MAYERLY PULIDO DIAZ CAROLINA JIMENEZ JARAMILLO KARLA VIVIANA ALAPE C 160202_2 Universidad del Quindío Facultad de Ciencias Humanas y Bellas Artes Programa Ciencia de la Información y la Documentación, Bibliotecología y Archivística Bogotá 2012

Historia del Libro y las Bibliotecas-G2

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Historia del Libro y las Bibliotecas

Citation preview

Page 1: Historia del Libro y las Bibliotecas-G2

Historia del libro y las bibliotecas

MAYERLY PULIDO DIAZ CAROLINA JIMENEZ JARAMILLO

KARLA VIVIANA ALAPE

C 160202_2

Universidad del Quindío Facultad de Ciencias Humanas y Bellas Artes

Programa Ciencia de la Información y la Documentación, Bibliotecología y Archivística

Bogotá 2012

Page 2: Historia del Libro y las Bibliotecas-G2

Historia del libro y las bibliotecas

MAYERLY PULIDO DIAZ CAROLINA JIMENEZ JARAMILLO

KARLA VIVIANA ALAPE

C 160202_2

Trabajo presentado a: María Nancy Uribe Cuéllar

Universidad del Quindío Facultad de Ciencias Humanas y Bellas Artes

Programa Ciencia de la Información y la Documentación, Bibliotecología y Archivística

Bogotá 2012

Page 3: Historia del Libro y las Bibliotecas-G2

TABLA DE CONTENIDO

INTRODUCCION

OBJETIVO

1. ¿Qué es la escritura y que impacto generó a través de la historia?

2. ¿Cuáles son las civilizaciones a las cuales se les atribuyen los primeros escritos?

3. Cuáles son las clases de escrituras, cuáles las más representativas y las

civilizaciones a las cuáles se les atribuye los primeros escritos. 4. Cual ha sido la importancia de la imprenta y el impacto del invento en la

sociedad. 5. La historia de las bibliotecas desde sus inicios hasta la época actual. 6. Historia del libro a través de la historia. 7. Las formas que ha tomada el libro desde su inicio hasta nuestros días. Conclusiones Referencias bibliográficas

Page 4: Historia del Libro y las Bibliotecas-G2

INTRODUCCION

En el siguiente trabajo encontramos desarrollados temas de acerca de la

evolución de la escritura a través del libro como producto de la necesidad cultural

del hombre para comunicarse y dejar plasmados sus pensamientos por medio de

la expresión escrita.

Ligado a esta evolución encontramos también la creación de las Bibliotecas que

asimismo son desarrollas bajo la necesidad de custodiar la información y poder

conservarla a través de los tiempos.

Page 5: Historia del Libro y las Bibliotecas-G2

OBJETIVO

Nuestra meta principal con en este trabajo en conocer a fondo todo el proceso de

evolución de la expresión escrita y todos los avances de derivados de esta

evolución puesto que se convertirán en bases solidas para conseguir los objetivos

fijados en el área de Unidades de Información.

Page 6: Historia del Libro y las Bibliotecas-G2

Historia del libro y las bibliotecas

1. ¿Qué es la escritura y que impacto generó a través de la historia? Definición:

La escritura es un concepto vinculado al verbo escribir. Es un tipo de comunicación, cuyos inicios datan de hace más de 6000 años. Esta, consiste en plasmar pensamientos en un papel o soporte material mediante ciertos signos gráficos, lo cual permite la materialización de una lengua, de este modo posibilita desarrollar un tipo de comunicación, estos signos por lo general, son letras que forman luego una palabra.

El nacimiento de la escritura, se remonta a la prehistoria, cuando se escribía sobre piedra, creando de esta manera los signos, que para ellos fue la manera de comunicarse, aparte claro está de sus gestos, algunos de estos signos se convirtieron luego en dibujos, algunos se de los cuales no se sabe el significado dado a lo antiguo.

Impacto:

La necesidad que tenían nuestros antepasados por comunicarse y comunicar a los demás sus pensamientos, es así como fue naciendo entre ellos la necesidad de buscar formas de expresión, así, con signos, formas y dibujos, nació la escritura.

Dicen que después de la prehistoria, quienes inventaron el primer sistema de comunicación serio, fueron los sumerios de Mesopotamia, más específicamente en Uruk, quienes para mejorar la administración de sus bienes, buscaron la manera de hacerlo más exacto y entendible para las personas, lo cual mejoró su comunicación.

Después se tecnifico con la invención de los soportes, las tablillas de arcilla, que fortalecieron la comunicación insertando imágenes a la misma que ayudan a hacer más claro el mensaje. 800 años, a.c, los griegos, introdujeron la escritura alfabética, la utilizada actualmente, pero con algunas variaciones.

Al principio, esta forma de escritura, eran sólo para las clases sociales, altas, a los “pobres”, no se les permitía esta información, lo cual era para ejercer dominio sobre ellos, ya que eran la mayor población de los países y esto les permitía mantener su poder, como lo dice una frase coloquial, “quien tiene la información, tiene el poder”.

Page 7: Historia del Libro y las Bibliotecas-G2

En el año 105 d.c. los chinos agregan a la escritura el invento del papel.

A través de la historia podemos evidenciar el impacto que la escritura ha generado en el ser humano ya que gracias a ella, podemos perpetuar; el arte, la cultura, la ciencia y el conocimiento en general, permitiéndonos dejar constancia palpables.

La evolución del ser humano y las tecnologías es gracias a la invención de la escritura.

Toro de la caverna de Lascaux, Francia. (32.000 años antes de Cristo)

Page 8: Historia del Libro y las Bibliotecas-G2

2. ¿Cuales son las civilizaciones a las cuales se les atribuyen los primeros escritos? La primera civilización a la cual se atribuyen los primeros escritos el Sumeria que data de los años 3000 a. de C. Esta fue la civilización que inventó los jeroglíficos pictóricos la cual se convirtió en la escritura cuneiforme, la gran mayoría de los textos sumerios, están hechos en tablilla de arcilla, incluyen textos personales, cartas de negocios y transacciones, las inscripciones en monumentos, estatuas o ladrillos, también eran muy comunes. La escritura Egipcia evolucionaría paralelamente a la escritura cuneiforme, se cree que apareció en el años 3000 A.C. durante mucho tiempo estuvo compuesta por unos mil signos, jeroglíficos que representan personas, animales, plantas, objetos, etc. se anotaba tanto en filas como en columnas, casi siempre la dirección podía ser cambiada, podría estar de derecha a izquierda y viceversa, era una escritura muy flexible. Alrededor del año 2700 A.C, empezaron a usar pictogramas para representar sonidos. Los fenicios Es un alfabeto consonántico, uno de los más utilizados al ser difundido por los mercaderes fenicios, sus primeras letras se escribieron con un estilete, por lo cual la mayoría de sus formas son angulares y rectilíneas, y fueron volviéndose más curvilíneas al pasar el tiempo. Escribían por lo general de derecha a izquierda, aunque algunas veces lo hacían de izquierda a derecha. El éxito de este alfabeto se basó en su naturaleza fonética, cada sonido se representaba solo con un signo. Los hebreos Serie formada por consonantes, compuesto por 22 caracteres, de los cuales 5 tienen una grafía distinta al final, sólo contiene caracteres consonánticos, el hebreo antiguo aparece en la época de los reyes, 900 A, C, y el hebreo moderno aparece en el siglo III A. C. Se escribe de derecha a izquierda separando las palabras. La China Se ha escrito desde sus orígenes con una escritura singular denominada logografía; emplea símbolos especiales, o logogramas, en que cada uno representa una palabra en el lenguaje, se incorporó luego una especie de jeroglífico que consiste en una pictografía usada para representar otra palabra que suena exactamente igual a la primera.

Page 9: Historia del Libro y las Bibliotecas-G2

En la dinastía HAN comienza a utilizarse el pincel y los caracteres se escribían con tinta negra. Esta escritura iba cambiando a medida que se descubrían nuevas técnicas, hasta el siglo II a, c, Se tallaba sobre superficies duras, sucedidas por la escrituras en bronce de los rituales de Shang y Chou. Los mayas Las primeras escrituras encontradas datan del siglo II a, c. Usaban logogramas, con funciones similares a los de la escritura japonesa, se compone de un conjunto de glifos, pintados en cerámica, muros, medero o piedra, o los moldeaban en estuco. Los símbolos individuales de esta escritura, podían representar una palabra o una sílaba. Los glifos eran escritos de arriba hacia abajo y de izquierda a derecha, cada bloque tendía a corresponderse con una frase nominal o verbal, a veces eran abreviados en donde un elemento de un glifo sustituía parte del otro. La escritura fue usada hasta poco después de la llegada de los conquistadores, es decir el siglo XVI. Los Incas La cultura Inca no tenía una técnica de escritura, pero desarrolló una manera de dejar escrita su historia, esta fue llamada la lengua quechua, que consistía en un sistemas de cuerdas de algodón y lana y nudos de uno o varios colores, era un sistema nemotécnico, utilizado para su contabilidad, pero Burns señaló que para él había una relación entre el sistema decimal usados por los incas y grafías equivalentes a 10 consonantes, según su afirmación, los incas tuvieron una escritura alfabética.

Glifos mayas en el museo Palenque- México

Page 10: Historia del Libro y las Bibliotecas-G2

3. Cuáles son las clases de escrituras, cuáles las más representativas y las civilizaciones a las cuáles se les atribuye los primeros escritos.

Escritura Cuneiforme

Una de las escrituras más antiguas. Algunas investigaciones nos indican que se utilizó unos 1.000 años antes que la pictográfica china, unos 500 años antes que los jeroglíficos egipcios, 5000 años antes de la cretence, 1.000 años antes que la precolombina, 1.000 años antes que la escritura india. Aparentemente fue inventada en el Sur de la Mesopotamia, en la región de la antigua Uruk; allí se han encontrado tablillas con grabados cuneiformes que han de leerse de derecha a izquierda.

La Escritura Pictográfica e ideográfica La pictografía es la escritura a través de dibujos realistas, es decir, figuras que imitan y describen la realidad. Existen dos tipos bien distintos de pictografías; aquellas que relatan varios acontecimientos que es también la suma de pictogramas llamadas ideogramas y a su respecto nos proporcionan informaciones de carácter general, y aquellos que sirven para ayudar a la memoria. Las Escrituras Capitales: Se llaman así, (a capite) porque se ha usado casi siempre para títulos y frontispicios de los libros. Es de observar también su uso en los "capiteles" de las columnas edilicias. Las escrituras capitales merecen un estudio más amplio, puesto que se trata del desarrollo posterior de las escrituras "latinas". Una de sus particularidades es el predominio de las letras mayúsculas; coincide con el desarrollo de las escrituras romanas y tiene una duración desde el siglo V a.C. al s. VI D.C Capital Arcaica: Escritura netamente Epigráfica y monumental. Se la emplea en los monumentos, el más antiguo que se conoce es el "lapi niger romuli" (La piedra negra de Rómulo). Sus trazos son inciertos, más cursivos. Capital Lapidaria: abarca desde el siglo II a.C. al siglo II d.C. Toma el nombre de su utilización en las lápidas y se divide en: Capital Lapidaria Elegante: trazada más cuadrada que la Capital Lapidaria Rústica, es considerada como la más bella. Es la letra mayúscula de imprenta que

Page 11: Historia del Libro y las Bibliotecas-G2

guarda relación en su altura con el ancho, se escribe sobre mármol o piedra, en los monumentos públicos. La Capital Paleográfica Rústica: se vuelve más redondeada, aparecen las ligaduras, se convierten en letra libraria para luego ser reemplazada por la Uncial. La escritura Capital Paleográfica degenera posteriormente en escritura cursiva mayúscula que aparece en las tablillas enceradas de Pompeya, Tavolette cerate di Pompei, de Egipto y de Dacia. Son dípticos que contienen las partidas de nacimiento. En el siglo II aparece la minúscula cursiva que es parecida en escritura a la Uncial del siglo IV.

Escritura Silábica:

Hacia el 1500 a.C., las dificultades de la escritura ideográfica llevaron a una transformación, de forma que cada signo pasó a simbolizar una sílaba, reduciéndose considerablemente el número de signos necesarios para escribir. Nacen los silabarios, como el silabario cuneiforme de los hititas y, actualmente, algunas lenguas de Japón.

La escritura fonética consiste en un grupo fonético divido en unidades o sonido a la cuales se llama silabas.

Escritura Alfabética

Hacia el 1700 a.C. se produjo una revolución cultural en Egipto y en las costas de Siria y Palestina al surgir los primeros alfabetos, en los que cada signo representa un sonido o fonema. Cada lengua tiene entre 25 y 35 signos, con lo que la escritura se hace más accesible a todas las clases sociales y deja de estar en manos de escribas y sacerdotes.

Escritura encontrada en la tumba KV8 Merneptah(Valle de los Reyeas)

Page 12: Historia del Libro y las Bibliotecas-G2

4. Cual ha sido la importancia de la imprenta y el impacto del invento en la sociedad. Después del invento del papel, los chinos empezaron a dar grandes pasos que los llevarían a mejorar sus técnicas de escritura y comunicación y aunque muchos quieren atribuirse este gran invento, fueron los chinos quienes crearon la primera imprenta. Pero la evolución de la imprenta data desde muchos años antes, ya que si recorremos la historia, recordemos que en la antigüedad se utilizaban piedra para tallar sellos, sobre arcilla. Pero entre el 1041 y el 1048, Bi Sheng, inventó el primer sistema de imprenta de tipos móviles, a base de pequeñas piezas de porcelana en las que tallaban los caracteres chinos, esto no fue tan sencillo y fue usada raramente, hasta 1940 cuando Johannes Gutenberg, diseñó una imprenta mecánica mucho más eficaz para la imprenta de textos escritos, por esto es considerado el padre del libro. Este ha sido unos de los inventos con más importancia en la historia de la escritura, ya que le permitió a muchas culturas, conducirse a una nueva manera de comunicación, los manuscritos, y una nueva forma de conocimiento, los libros. Al correr el tiempo y con el uso de nuevas tecnologías de imprenta, el mundo del conocimiento y la ciencia se abrió a muchas más personas, se trasladó una cultura oral a una cultura visual, de esta manera las imágenes religiosas, manuscritos, mapas, jeroglíficos y demás fueron dispersos por muchos países originando así un nuevo mundo. La imprenta fue tan exitosa, que los mercaderes empezaron a ver cómo sacar provecho de l misma, de esta manera se crearon muchas imprentas, inicio el periódico y la publicidad, generando muchos empleos y nuevos oficios. ¿Cuál ha sido el impacto en nuestra sociedad? El principal impacto en nuestra sociedad fue la difusión de la información no solo a otras clases sociales sino a otras culturas lo que permitió un desarrollo más equitativo y a demás de esto fue la precursora de los demás desarrollos

Page 13: Historia del Libro y las Bibliotecas-G2

5. La historia de las bibliotecas desde sus inicios hasta la época actual. EDAD ANTIGUA Las Bibliotecas Orientales Antiguas: La primera biblioteca de la que se tiene noticias como conjunto organizado de libros y documentos es la del rey Asirio Asurbanipal, descubierta al excavar Nínive. En ella aparecieron 30.000 fragmentos de tablas de arcilla enterradas entre los restos del Palacio Real. Las Bibliotecas Egipcias: La primera noticia de una biblioteca egipcia se la debemos a Diodoro de Sicilia, que en su biblioteca histórica (escrita en el siglo I a.C.) donde cita a Hecateo de Abdera que en su viaje a Egipto visitó lo el monumento al rey Ozymandias, y en él sitúa “la biblioteca sagrada”. La Biblioteca de Alejandría: La Biblioteca Real de Alejandría o Antigua Biblioteca de Alejandría, fue en su época la más grande del mundo. Situada en la ciudad egipcia de Alejandría, se estima que fue fundada a comienzos del siglo III a. C. por Ptolomeo I como complemento del Museo de Alejandría, y posteriormente ampliada por su hijo Ptolomeo II Filadelfo, llegando a albergar una enorme cantidad de manuscritos. La Biblioteca de Pérgamo: Sin duda, fue una de las grandes bibliotecas de la antigüedad que rivalizó con la de gran Biblioteca de Alejandría. Los reyes de Pérgamo, fueron grandes protectores del arte. Según narra Estrabón, fue fundada por Eumenes II. Las Biblioteca Romanas: Las primeras bibliotecas romanas fueron privadas, formadas por los libros traídos de oriente por los generales victoriosos. Allí se fundó la primera biblioteca pública de la que hay constancia, por parte de Asinio Polión (general, historiador y poeta romano), aunque previamente se fundó el Tabularium o archivo central construido en el año 79 a.C. Posteriormente existieron grandes bibliotecas como la Octaviana y Palatina, creadas por Augusto, y la Biblioteca Ulpia, del Emperador Trajano.

Page 14: Historia del Libro y las Bibliotecas-G2

LA EDAD MEDIA El Imperio Bizantino: En Bizancio las bibliotecas eran públicas. Focio debió poseer una biblioteca enorme (pues sus lecturas comprendían varios miles de obras), aunque con seguridad utilizaría las grandes bibliotecas de la capital. Otras bibliotecas privadas importantes fueron la de Aretas y Eustacio. De las públicas, las más importantes debieron estar en la capital y entre ellas destaca a la de los emperadores. Fueron también importantes la biblioteca de los patriarcas y la de los centros de enseñanza superior. Fuera de la capital, la más importante fue la del monasterio de San Juan de Patmos. En Bizancio. La de Lavra en el Monte Athos y la de Patmos. El mundo Árabe: La biblioteca en Bagdad del famoso califa Harum Al-Raschid y su hijo Al-Mamun. Utilizaron manuscritos griegos como textos, más tarde también traducciones del griego al iranio y al sirio. La alta Edad Media en Europa: En los tiempos medievales, con las invasiones bárbaras y la caída del Imperio Romano de Occidente, la cultura retrocede y se refugia en los monasterios y escritorios catedralicios, únicos lugares que albergan bibliotecas dignas de tal nombre. Son centros donde se custodia la cultura cristiana y los restos de la clásica, al servicio de la Religión. La España Visigoda vivió un renacimiento cultural en parte influida por Italia. Podemos suponer la existencia de una Biblioteca Real en Toledo, aunque desconocemos si era propiedad de los monarcas o de la corona. En la España bajo el dominio visigodo se crearon escuelas episcopales, de donde nacieron las bibliotecas más importantes de este periodo. En el resto de Europa se crearon en esta época monasterios con importantes bibliotecas, como el de Monte casino (Italia), fundado por San Benito, el de Vivarium (Italia), fundado por Casiodoro, y Luxeuil y Bobbio, fundados ambos por San Columbano. Un discípulo de éste, San Galo, fundó el monasterio de Saint

Page 15: Historia del Libro y las Bibliotecas-G2

Gall (Suiza). Los monjes irlandeses, en su afán misionero y evangelizador fundaron por ejemplo Lindisfarne (Inglaterra). En Saint Riquier, monasterio fundado por un discípulo de San Columbano se sabe que llegó a tener 100 monjes trabajando en el escritorio y se conoce un catálogo del año 831 con la descripción de 256 códices que suponen aproximadamente 500 obras. Estas bibliotecas no estaban al servicio de la población sino de los clérigos de la institución propietaria. El Imperio Carolingio: Alcuino de York, un inglés de vasta cultura y con experiencia como bibliotecario. Éste consiguió traer textos de toda Europa y fundaría la Biblioteca Palatina, que haría las funciones de lo que hoy entendemos como biblioteca nacional, biblioteca universitaria, biblioteca pública y archivo. Por otro lado, es importante mencionar la biblioteca privada del propio Carlomagno, con muchos libros ilustrados. La baja Edad Media en Europa: La vida monástica entra en decadencia en muchos lugares, donde sus bibliotecas y sus tesoros bibliográficos empiezan a ser descuidados y olvidados, aunque en algunos casos como la de Santa María de la Huerta o la de Poblet aumentaron sus fondos. Bibliotecas Catedráticas: Las escuelas catedralicias que nacen en la Baja Edad Media suponen un aumento de la población estudiantil y son reflejo de las nuevas preocupaciones intelectuales. Muchas catedrales tendrán importantes bibliotecas, como la de Verona, la de York o la de Durham. En España, las catedrales de los territorios reconquistados tuvieron su biblioteca, como son Oviedo, León o Gerona. La más antigua de las existentes es la Catedral de Verona que ha funcionado ininterrumpidamente desde el siglo V y en ella se conservan 5 códices de esa centuria. En general estas bibliotecas quedaron rezagadas en comparación con las monacales aunque también se beneficiaron del renacimiento Carolingio. Las bibliotecas universitarias: La biblioteca de la Universidad de Salamanca adquirió una gran importancia, que mantiene en la actualidad. La universidad de Salamanca fue creada en el año 1215. Paralelamente, puede considerarse también como fecha de nacimiento de la Biblioteca Universitaria el año 1254. SIGLOS XV Y XVI La Biblioteca Vaticana: La primera noticia que se tiene es la biblioteca que estaba instalada en el palacio de Letrán.

Page 16: Historia del Libro y las Bibliotecas-G2

El Papa Nicolás V fundó la biblioteca Vaticana en 1448 reuniendo unos 350 códices griegos, latinos y hebreos heredados de su antecesor Eugenio IV así como con sus propias adquisiciones, entre las que estaban varios manuscritos de la biblioteca imperial de Constantinopla. La Biblioteca Colombina: Fue la primera biblioteca moderna española creada por el hijo de Cristóbal Colón, Fernando Colón. Hombre culto amante de las letras y las matemáticas, y muy aficionado a los libros, consiguió reunir una cantidad importante en sus viajes por toda Europa, gracias en parte a la ayuda económica concedida anualmente por el emperador. La Biblioteca del Escorial: La creación de una gran biblioteca en España la tuvo en mente Felipe II desde 1556, pero retrasó el proyecto el «carácter trashumante» de la corte española. La biblioteca, pieza fundamental de cualquier monasterio, debería estar a la altura de la grandeza de éste y debería ser similar por la riqueza de sus fondos a las mejores bibliotecas europeas. La decisión real de elegir en 1559, con la corte ya establecida en Madrid, a San Lorenzo de El Escorial como lugar de construcción. La Biblioteca Nacional Francesa: El núcleo de ella lo formó la llamada Biblioteca del Rey, que fue una gran biblioteca puesta a disposición del público durante el siglo XIII, quedando dispersada a principios del siglo XV. Francisco I la rehízo a finales de la centuria, uniendo su propia biblioteca con la de sus antecesores inmediatos y con la incautación de los fondos del condestable Borbón. La Biblioteca Nacional de Austria: Su fundación se debe a Maximiliano II que en 1551 ordenó por decreto que los impresores entregarán 3 ejemplares de todo lo que produjeran. El aumento de la colección obligó a trasladarla en el siglo XVII al palacio imperial donde sus 10.000 volúmenes y 1.600 manuscritos ocuparon 8 salas. En el siglo XVII se adquirió la biblioteca de los Fugger (15.000 volúmenes), la del astrónomo Tycho Brahe, así como la de importantes coleccionistas privados. Otras incorporaciones importantes fueron la del príncipe de Saboya -1738- y las de los jesuitas al disolverse la orden. La Biblioteca de la Universidad Complutense: Al comenzar el siglo XVI se crea la biblioteca de la universidad de Alcalá por el cardenal Francisco Jiménez Cisneros, arzobispo de Toledo y uno de los mecenas más importantes que ha tenido el libro en España.

Page 17: Historia del Libro y las Bibliotecas-G2

Bibliotecas en Iberoamérica: De acuerdo con la obra Historia de las bibliotecas novohispanas, escrita por el doctor Ignacio Osorio Romero (siglo XVI), hubo bibliotecas en colegios y seminarios conformadas por las colecciones privadas de obispos, como la del Colegio de Santa Cruz de Tlatelolco cuyos libros pertenecieron al obispo Juan de Zumárraga; también existieron en el Colegio de San José de los naturales (1527); el Colegio de San Nicolás Obispo (1538); en la Real y Pontificia Universidad (1553); el Colegio Mayor de Santa María de Todos Santos (1573); el Colegio de San Pablo (1575) de los agustinos en la ciudad de México; el Colegio de Santa Cruz en Oaxaca, fundado en el último cuarto del siglo; el de San Luis Rey (1585) de los dominicos en Puebla. EL SIGLO XVII La Biblioteca Bodleian, Cambridge y Trinity College: Nada más iniciarse el siglo se inaugura la biblioteca de la universidad de Oxford, llamada Bodleian en honor de Thomas Bodley que fue su creador. Se inauguró en 1602 con 300 manuscritos y 1700 volúmenes impresos, que se triplicaron en sólo 4 años. Curiosamente el idioma más común de los libros era el latín, seguido del italiano, francés, español, griego, hebreo e... inglés. Mucho más modesta fue la biblioteca del College de Cambridge inaugurada en 1638 y que luego sería la universidad de Hadvard. La biblioteca comenzó con un donativo de 380 volúmenes por parte de John Harvard. Tras algunas donaciones más, sufrió en 1764 un incendio que destruyó la mayor parte de sus volúmenes. Se sobrepuso rápidamente alcanzando en 1895 los 300.000 volúmenes y en 1915 los 700.000. El edificio donde guarda actualmente la sección de libros raros -Houghton Library- conserva 3.500 incunables entre ellos, una Biblia de Gutenberg. En la actualidad, cuenta con 10 millones de volúmenes. Aunque la universidad de Dublín fue creada en 1592, la biblioteca del Trinity College no comenzó hasta el siglo siguiente. Entre sus primeras adquisiciones figura la de James Usser que disputaron con el cardenal Mazarino y el rey Federico III de Dinamarca. Sus fondos pasaron finalmente a Dublín y lo formaban 6.000 importantes libros impresos y 700 manuscritos. La Biblioteca Ambrosiana de Milán: Creada por el cardenal y arzobispo de Milán, Federico Borromeo, éste ordenó a principios de siglo la construcción de un edificio en el centro de la ciudad entre las iglesias del Santo Sepulcro y la de Santa María de la Rosa. Tardó 6 años en reunir 30.000 libros impresos y 15.000 manuscritos que adquirió por todo el mundo.

Page 18: Historia del Libro y las Bibliotecas-G2

La Biblioteca del Cardenal Mazarino: Mazarino, sucesor del cardenal Richelieu como ministro de Luis XIII consiguió una enorme biblioteca en parte por regalos generales, diplomáticos o altos cargos que incluso le conseguían libros raros en el extranjero con la intención de agradarle. Otra parte proviene de su incesante labor recorriendo medio mundo y a la labor del bibliotecario Gabriel Naudé que dejó su profesión médica por la de bibliotecario. SIGLO XVIII El British Museum: La Biblioteca Nacional Inglesa, fue creada por una oferta hecha al parlamento británico “en muerte” por Sir Hans Sloane, quien fuera presidente de la Royal Society que dejó en muerte casi 45.000 volúmenes y una extraordinaria colección de objetos curiosos. La Biblioteca Real: La Real Biblioteca fue fundada por Felipe V, junto a palacio como la biblioteca necesaria para reparar la decadencia “de los antiguos estudios de las buenas letras y demás artes que son necesidad” aunque posiblemente influyera notablemente la existencia de la Biblioteca Real Francesa. Fundada en 1711 empieza con 2.000 volúmenes y 6.000 que fueron comprados en Francia. Las adquisiciones de libros más notables corresponden al reinado de Carlos IV. Entre las colecciones que ingresaron entonces cabe destacar las bibliotecas particulares de ilustrados como Mayans y Siscar y Francisco de Bruna, además se añaden los numerosos libros procedentes de las bibliotecas particulares del conde de Mansilla y del conde de Gondomar. No fue esta la única biblioteca de la capital evidentemente. Coexistía con la de las órdenes eclesiásticas (carmelitas y agustinos descalzos, benedictinos, etc.), además de las pertenecientes a las academias (Historia y Bellas Artes) así como numerosas colecciones privadas. SIGLO XIX El rasgo más característico del siglo es la aparición de las bibliotecas públicas en los países anglosajones, Estados Unidos e Inglaterra fundamentalmente con la intención de favorecer a las clases sociales menos pudientes, tanto para su formación profesional como moral.

Page 19: Historia del Libro y las Bibliotecas-G2

En Estados Unidos la primera biblioteca pública se fundó en Peterborough en 1833 y en 1854 en Boston se creó la primera gratuita. Hay que incidir en la escasez de libros existentes en las colonias americanas, así que en ocasiones su creación no fue tarea fácil. El mayor benefactor de las bibliotecas fue Andrew Carnegie, dominador de la industria del acero que donó la friolera de 56 millones de dólares (de la época, principios del siglo XX) para la construcción de 2.509 bibliotecas en países de habla inglesa. La Biblioteca del Congreso: La biblioteca surgió con el siglo XIX cuando el Congreso americano se estableció en la ciudad de Washington. Al comienzo en una habitación, contaba con 3.000 volúmenes en 1814. Tras su incendio por las tropas británicas, se rehízo con los fondos del presidente Jefferson a cambio de $23.950 -6.500 volúmenes. Las Bibliotecas en Rusia: Las más importantes son dos. Por un lado la Pública e Imperial de San Petersburgo, fundada a finales del XIX cuando Catalina la Grande quiso fundar una gran biblioteca a base de libros incautados por las tropas rusas en Varsovia. Por otro lado tenemos la Biblioteca Nacional de Moscú que abrió en 1862 como parte del museo fundado por el conde Rumiantsev. Las Bibliotecas en Iberoamérica: En Iberoamérica las bibliotecas se forman con fondos procedentes de las misiones jesuitas que abandonan la zona a finales del siglo XVIII. En Argentina La Biblioteca Nacional fue creada por un decreto de la Primera Junta el 13 de septiembre de 1810, bajo el nombre de Biblioteca Pública de Buenos Aires. En 1823 la biblioteca contaba con más de 17.000 volúmenes y en 1893 la Biblioteca ya contaba con 62.707 volúmenes, entre ellos 21 incunables. En Perú, en 1821 el general don José de San Martín y Matorras fundó en Lima la "Biblioteca Nacional del Perú" con donando 700 libros de su propiedad. La Biblioteca Nacional de México fue fundada el 30 de noviembre de 1867 por el entonces presidente Benito Juárez, quien por decreto estableció definitivamente su sede en el templo de San Agustín. La biblioteca fue inaugurada el 2 de abril de 1884 y abrió sus puertas con aproximadamente 91 mil volúmenes. Pero la más importante de Iberoamérica es la de Brasil, que actualmente contiene unos 8 millones de títulos. Su historia comienza con el terremoto de Lisboa de 1755. Tras este, el entonces rey de Portugal José I y el primer ministro, el

Page 20: Historia del Libro y las Bibliotecas-G2

Marqués de Pompal, comenzaron a juntar lo que quedó de la Real Biblioteca y lo llevaron para organizar, en el Palacio da Ajuda (Palacio de Ayuda), una nueva biblioteca que rápidamente se tornó importante por el acervo que recopiló, en 1807, de alrededor 60,000 piezas, entre libros, manuscritos, incunables, mapas, monedas y medallas. La Biblioteca de Cortes: Tras la Revolución Francesa y el consiguiente saqueo de las bibliotecas españolas por tropas francesas e inglesas (se cree que se destruyeron o desmantelaron 2.000 bibliotecas), entraron en España nuevas ideas sobre la redistribución de los fondos bibliográficos existentes en los viejos monasterios. Bartolomé José Gallardo es nombrado bibliotecario de la nueva Biblioteca de Cortes que empezó con fondos sacados de dos bibliotecas de Cádiz, la de Guardias Marinas y la de Medicina y Cirugía. Sus fondos se nutrían de incautaciones pues las Cortes no destinaron fondos para la adquisición de libros. Así, de los 2.000 iniciales pasaron a 10.000 la mayoría apresados a súbditos franceses o españoles afrancesados. Consiguió de las Cortes la aprobación del Reglamento de Bibliotecas Provinciales por la que cada capital debía contar con una de ellas. La Biblioteca Nacional de España: En 1809 Napoleón ordena la demolición de varios edificios de la zona de la Biblioteca Real y sus libros se trasladan apresuradamente al convento de la Trinidad en la calle Atocha. Tras otros traslados, en 1836 La Biblioteca Real cambia su denominación por Biblioteca Nacional y pasa a depender del Gobierno.

Fachada de la Biblioteca de Celso en la antigua Ciudad griega de Efesos

Page 21: Historia del Libro y las Bibliotecas-G2

6. Historia del libro a través de la historia. Los primeros libros consistían en planchas de barro que contenían caracteres o dibujos incididos con un punzón. Las primeras civilizaciones que los utilizaron fueron los antiquísimos pueblos de Mesopotamia, entre ellos los sumerios y los babilonios. Mucho más próximos a los libros actuales eran los rollos de los egipcios, griegos y romanos, compuestos por largas tiras de papiro un material parecido al papel que se enrollaba alrededor de un palo de madera. El texto, que se escribía con una pluma también de junco, en densas columnas y por una sola cara, se podía leer desplegando el rollo. La longitud de las láminas de papiro era muy variable. La más larga que se conoce (40,5 metros) se encuentra en el Museo Británico de Londres. Más adelante, durante el periodo helenístico, hacia el siglo IV a. C., los libros más extensos comenzaron a subdividirse en varios rollos, que se almacenaban juntos. Los escribas (o escribientes) profesionales se dedicaban a copiarlos o a escribirlos al dictado, y los rollos solían protegerse con telas y llevar una etiqueta con el nombre del autor. Atenas, Alejandría y Roma eran grandes centros de producción de libros, y los exportaban a todo el mundo conocido en la antigüedad. Sin embargo, el copiado a mano era lento y costoso, por lo que sólo los templos y algunas personas ricas o poderosas podían poseerlos y la mayor parte de los conocimientos se transmitían oralmente, por medio de la repetición y la memorización. Los Primeros Códices: El siglo IV marcó también la culminación de un largo proceso, que había comenzado en el siglo I, tendente a sustituir los incómodos rollos por los códices (en latín, ‘libro’), antecedente directo de los actuales libros. El códice consistía en un cuadernillo de hojas rayadas hechas de madera cubierta de cera, de modo que se podía escribir sobre él con algo afilado y borrarlo después. Con el tiempo, fue aumentando la proporción de papiro o, posteriormente, pergamino, hasta que los libros pasaron a confeccionarse casi exclusivamente de estos materiales. A partir de ese cambio empiezan a mostrarse distintos tipos de libros como:

Libros Medievales Europeos

La mayor parte de ellos contenían fragmentos de la Biblia, aunque muchos eran copias de textos de la antigüedad clásica

Libro en Oriente Los sabios y funcionarios que sabían escribir se esforzaron especialmente en dotar a sus escritos de estilos distintivos de caligrafía, considerada como una de las bellas artes.

Page 22: Historia del Libro y las Bibliotecas-G2

Libros Impresos: Los libros impresos con bloques de madera solían ser obras religiosas, con grandes ilustraciones y escaso texto.

Libros del Renacimiento Aparece la Gramática de la lengua castellana del humanista Elio Antonio de Nebrija, impresa en Salamanca en el emblemático año 1492, y que resultaría fundamental para la fijación de nuestro idioma.

Imagen Libros Medievales

hijing (Libro de las odas), versión del siglo XVI

Page 23: Historia del Libro y las Bibliotecas-G2

7. Las formas que ha tomado el libro desde su inicio hasta nuestros días. Tablillas de Madera La piedra fue el soporte más antiguo de escritura que ha llegado hasta nuestros días; pero la madera sería realmente el verdadero soporte del libro. El Papiro El papiro, consistía en partes del tallo de la planta del mismo nombre, machacadas con martillos y unidas entre sí por medio de golpes, estando las fibras húmedas. Se hacían con más de una capa de fibras, alternando su sentido, para darles así mayor resistencia, es decir se colocaba una horizontal y otra vertical. Esto lo diferencia del papel, cuyas fibras son hervidas o cocinadas. Se escribía en ellos con un cálamo (tallo de una caña cortado oblicuamente) o utilizando plumas de aves. El Pergamino Su producción empezó hacia el siglo III a. C. Conseguido a partir de la piel de los animales (cordero, vaca, asno, antílope, etc.) podía conservarse, por más tiempo, en mejores condiciones; más sólido, permitía, asimismo, el borrado del texto. Era un soporte muy caro dada la materia empleada así como el tiempo de su preparación. El Códice El papel reemplazó, progresivamente, al pergamino. Una materia más barata que permitió una difusión más amplia del libro. Libros Impresos: Aparecieron a partir de la invención imprenta hacia los años 1440 y fueron artífices de un gran desarrollo cultural para las civilizaciones siguientes. Libros Electrónicos: Por medio del proyector Gutemberg se crea la primera idea de los E-books o libros electrónicos pero solo 10 años después se logra la primera publicación de este libro titulado “Random House’s Electronic Dictionary”.

Page 24: Historia del Libro y las Bibliotecas-G2
Page 25: Historia del Libro y las Bibliotecas-G2

CONCLUSIONES Después de la realización de nuestro trabajo y de acuerdo a las investigaciones que realizamos concluimos que:

La aparición la escritura surgió de la necesidad de conservar un legado a través de la historia.

La escritura como expresión logra mantener su importancia a lo largo del tiempo.

La evolución de la escritura es una herramienta fundamental para el desarrollo social, económico, religioso, político y cultural.

Las Bibliotecas se crearon a mismo con la finalidad de no perder cada avance hecho por el hombre en distintas épocas.

La imprenta hizo que tanto las bibliotecas como los libros fueran más accesibles.

Todos los avances logrados a través de la historia en cuanto a la expresión escrita ha tenido un gran impacto social y cultural que nos hace reconocer el valor de una buena utilización de los medios escritos.

Page 26: Historia del Libro y las Bibliotecas-G2

Referencias bibliográficas

http://oscardelaborbolla.blogspot.com/2009/07/sobre-la-importancia-de-la-escritura.html

http://www.proyectosalonhogar.com/el_porque_de_las_cosas/historia_del_libro.htm

http://www.todolibroantiguo.es/historia-bibliotecas/edad-antigua.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_la_escritura

http://definicion.de/escritura/

http://www.elrivalinterior.com/actitud/Escritura/A65.HistoriaEscritura.elRivalinterior.pdf

http://www.xataka.com/otros/historia-del-libro-electronico

http://www.doknos.com/node/90

http://cleoppatra.com/2010/08/13/ (Fig.)