94
trimestre 2021 El poder supremo Editora Bonita Joyner Shields Consultores Kathleen Beagles, Troy Fitzgerald Contribuyentes principales Dwain Esmond, Troy Fitzgerald, Patty Froese, Hannah Goldstein, Karl Haffner, Andrea King. Dir. mundiales de Escuela Sabática Jonathan Kuntara, Gary B. Swanson Director de Escuela Sabática de la División Interamericana Carlyle Bayne Asesor de la Asociación General Mark A. Finley Asesores del Instituto de Investigación Bíblica Kwabena Donkor, Gerhard Pfandl Diseño Jason Diggs, Madelyn Gatz Ron J. Pride/Square 1 studio Consejo creativo Chris Annan-Nunoo, David Bermejo, Larry Burton, Becky De Oliveira, Dwain Esmond, Barry Gane, Karl Haffner, Don Keele, Ulrike Müller, Lauren Popp, Benjamin Sulit, Gay Tuballes, Emma Weslake. Traducción Ernesto Giménez Edición del texto Marcos Paseggi, Omar Medina Redactor para la versión en español Sergio V. Collins Diagramación versión en español Sonia A. Garza JÓVENES es la edición en español de (Youth Sabbath School Quarterly CORNESTONE CONNECTIONS. Esta Guía de Estudio en inglés es preparada por el Departa- mento de Escuela Sabática de la Asociación General de los Adventistas del Séptimo Día, y revisada por una comisión especial. EDICIÓN EN ESPAÑOL: Editada e impresa por APIA (Asociación Publicadora Interamericana), 2905 NW 87 Ave. Doral, Florida 33172, EE. UU. para el Departamento de Escuela Sabática de la División Interamericana de los Adventistas del Séptimo Día, 8100 SW 117 Ave. Miami, Florida 33183, EE. UU. Historias reales edificantes JÓVENES De qué tratan las las lecciones… lecciones… El objetivo de JÓVENES es llevarte a la Biblia para que conozcas la extraordinaria historia de Dios y de su pueblo. Esta his- toria comenzó en el Edén y continúa hoy. Es la historia de todos los seres humanos y de su relación con el Creador del univer- so. Si estás buscando un conocimiento real de Dios, JÓVENES presenta el men- saje de su Palabra y te muestra cómo establecer una relación personal con él. La Palabra de Dios no solo es real; sino a la vez sólida como una roca. Desde la primera generación que oyó la voz de Dios en el Edén hasta el último grupo que permanecerá firme para recibir a Cristo en su segunda venida, la Palabra de Dios ha sido y continúa siendo digna de confianza. La Palabra de Dios ha llegado hasta nosotros por medio de relatos de hombres y mujeres que se encontraron con él y tomaron la decisión de seguirlo, o por el contrario, de alejarse de él. Historias reales edificantes. En cada lección hallarás una sección denomina- da Identifícate con la historia, Por otra parte, la sección Explica la histo- ria te mostrará cómo buscar la verdad de manera que puedas aplicarla a tu vida. En cada lección también encontra- rás las siguientes secciones: ¿Qué opinas?: Preparará tu men- te y corazón para el relato que

Historias reales edificantes las lleecciones…

  • Upload
    others

  • View
    2

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Historias reales edificantes las lleecciones…

4º trimestre 2021El poder supremo

EditoraBonita Joyner Shields

ConsultoresKathleen Beagles, Troy Fitzgerald

Contribuyentes principalesDwain Esmond, Troy Fitzgerald, Patty Froese, Hannah Goldstein, Karl Haffner, Andrea King.

Dir. mundiales de Escuela SabáticaJonathan Kuntara, Gary B. Swanson

Director de Escuela Sabáticade la División Interamericana

Carlyle Bayne

Asesor de la Asociación GeneralMark A. Finley

Asesores del Instituto de Investigación Bíblica

Kwabena Donkor, Gerhard Pfandl

DiseñoJason Diggs, Madelyn Gatz

Ron J. Pride/Square 1 studio

Consejo creativoChris Annan-Nunoo, David Bermejo, Larry Burton,

Becky De Oliveira, Dwain Esmond, Barry Gane, Karl Haffner, Don Keele, Ulrike Müller, Lauren Popp, Benjamin Sulit, Gay Tuballes, Emma Weslake.

TraducciónErnesto Giménez

Edición del textoMarcos Paseggi, Omar Medina

Redactor para la versión en españolSergio V. Collins

Diagramación versión en españolSonia A. Garza

JÓVENES es la edición en español de (Youth Sabbath School Quarterly CORNESTONE CONNECTIONS. Esta Guía de Estudio en inglés es preparada por el Departa-mento de Escuela Sabática de la Asociación General de los Adventistas del Séptimo Día, y revisada por una comisión especial.

EDICIÓN EN ESPAÑOL: Editada e impresa por APIA (Asociación Publicadora Interamericana), 2905 NW 87 Ave. Doral, Florida 33172, EE. UU. para el Departamento de Escuela Sabática de la División Interamericana de los Adventistas del Séptimo Día, 8100 SW 117 Ave. Miami, Florida 33183, EE. UU.

Historias reales edificantes

JÓVENES De qué tratanlaslas

lecciones…lecciones…El objetivo de JÓVENES es llevarte a la

Biblia para que conozcas la extraordinariahistoria de Dios y de su pueblo. Esta his-toria comenzó en el Edén y continúa hoy.Es la historia de todos los seres humanosy de su relación con el Creador del univer-so.

Si estás buscando un conocimientoreal de Dios, JÓVENES presenta el men-saje de su Palabra y te muestra cómoestablecer una relación personal con él.

La Palabra de Dios no solo es real;sino a la vez sólida como una roca. Desdela primera generación que oyó la voz deDios en el Edén hasta el último grupo quepermanecerá firme para recibir a Cristo ensu segunda venida, la Palabra de Dios hasido y continúa siendo digna de confianza.

La Palabra de Dios ha llegado hastanosotros por medio de relatos de hombresy mujeres que se encontraron con él ytomaron la decisión de seguirlo, o por elcontrario, de alejarse de él.

Historias reales edificantes. En cadalección hallarás una sección denomina-da Identifícate con la historia, Porotra parte, la sección Explica la histo-ria te mostrará cómo buscar la verdadde manera que puedas aplicarla a tuvida.

En cada lección también encontra-rás las siguientes secciones:• ¿Qué opinas?: Preparará tu men-te y corazón para el relato que

Page 2: Historias reales edificantes las lleecciones…

sigue. Cada vez que estudies un episodio de la Biblia, lo podrásvisualizar en el contexto de tu vida diaria.• ¿Lo sabías?: Presenta datos interesantes que pueden ser utili-zados para profundizar en el análisis de la lección.• Texto clave: Destaca un concepto fundamental del relato, y teofrece versículos destacables, que podrás memorizar y recordarpara usar en el futuro.• Puntos de impacto: Versículos adicionales de las Escriturasque destacan conceptos fundamentales de la lección, para queencuentres conexiones entre ellos y el relato bíblico, así comotambién con tu propia vida.• Linterna: Breve cita de Elena G. de White que incluye uncomentario sobre el relato. Estos rayos que arrojan luz sobre elpasaje bíblico también te darán una vislumbre de lo que te espe-ra en el Plan de lectura de la semana.• Otros ojos: Citas de diversas fuentes contemporáneas o históri-cas que podrían presentar una perspectiva ligeramente diferenterelacionada al mensaje central de la lección.• Aplícala a tu vida: Orientación para hacer que las enseñanzasde esta historia resulten útiles para ti. Cada día de la semanaserás llevado a explorar una de las secciones de la lección, arelacionarla con tu experiencia personal y a descubrir la aplica-ción práctica del mensaje deDios para tu vida.

Bienvenidos a JÓVENES

—LOS EDITORES

P. D. No se te olvide revisar el Plande lectura.

La revista en inglés Insight te ofrece

noticias y relatos de actualidad para

jóvenes.En www.insigthmagazine.org

puedes conseguir ideas prácticas para

tu vida y unirte al foro para dialogar

sobre las lecciones de JÓVENES en una

comunidad virtual internacional. GEMA

publica en México la revista Expresión

Joven, igualmente recomendable.

usaLA RED

En JÓVENES las citas bíblicas se toman de la Nueva VersiónInternacional (NVI) © Sociedad Bíblica Internacional. También se

utiliza la versión popular Dios Habla Hoy (DHH) © SociedadesBíblicas Unidas, la versión Reina-Valera revisión de 1995

(RV95) © Sociedades Bíblicas Unidas, la versión Nueva Reina-Valera (NRV) © Sociedad Bíblica Emanuel, la Biblia de

Jerusalén (BJ) © Editorial Desclée de Brouwer, la Nueva BibliaEspañola (NBE) © Ediciones Cristiandad. En todos los casos se

ha unificado la ortografía y el uso de los nombres propios deacuerdo con la RV95.

Page 3: Historias reales edificantes las lleecciones…

JJÓÓVVEENNEESS4º Trimestre 2021

Octubre2—¡Una experiencia real! [p. 5]. Jesús es la verdad, pero estuvo constantemente rodeado de mentiras. Desafió las apariencias y la falsa piedad de los líderes religiosos, y es por eso que ellos decidieron librarse de él para siempre.

9 —Dos rostros, un corazón [p. 12]. Los líderes religiosos procuraron utilizar las Escrituras para atrapar a Jesús. Sin embargo, todos los argumentos de Jesús estuvieron basados en las Escrituras, pro-bando así que la Palabra de Dios es digna de confianza. Hoy en día podemos tener la misma segu-ridad.

16 —Preparación para el mañana… hoy [p. 19]. Uno de los temas claves de los últimos días es permane-cer fieles a Jesús. Mientras estemos «en Cristo», no tendremos nada que temer.

23 —¿Servicio pleno o servicio al yo? [p. 26]. Cuando ningún siervo apareció para lavar los pies de los discípulos y ninguno de ellos quiso humillarse a realizar semejante tarea, Jesús mismo les lavó los pies. El servicio demanda que nos ensuciemos las manos por nuestros «hermanos más pequeños».

30 —El factor Judas [p. 33]. Si Judas se hubiera entregado a Jesús, este lo habría salvado, pero Judas eligió el camino de la codicia en lugar de la salvación. Decidió no entregarse a un Mesías tan humil-de. ¿Nos entregaremos nosotros a él?

Noviembre6 —La decisión [p. 40]. Cristo experimentó lo terrible que es cargar nuestros pecados, pero optó por escoger la voluntad divina por sobre la suya. Ganó así la batalla espiritual al rendirse a la voluntad de su Padre. ¿Cómo enfrentarás las tentaciones de cada día?

13 —Pasar por el fuego [p. 47]. Las pruebas que Cristo soportó la noche anterior a su crucifixión reve-laron las traiciones e injusticias del sistema legal judío y la cobardía y corrupción de las autoridades romanas. Pero Cristo siempre se mantuvo en control.

20 —La lección de la cruz [p. 54]. Es desde la sangrienta cruz del Calvario que Jesús nos llama a vivir vidas de sacrificio, perdón, perseverancia, altruismo y gracia. ¡Nunca subestimemos el poder de mirar su cruz!

27 —El poder de la resurrección [p. 61]. Satanás y su hueste angélica diseñaron los oscuros aconteci-mientos que llevaron a Cristo a la muerte. Pensaron que la vida inmaculada y la muerte perfecta de Cristo pasarían al olvido por el poder del sepulcro. ¡Qué equivocados estaban!

Diciembre4 —La primera testigo [p. 68]. El amor que tenía María Magdalena por Cristo hizo que presenciara lo que ningún otro ser humano pudo ver: fue la primera en ver a Jesús en su estado glorioso después de la resurrección. Esto nos enseña que los que aman a Jesús con todo el corazón y lo buscan, recibirán nuevas revelaciones de la gracia divina.

11 —Corazones ardientes [p. 75]. Al pensar en los dos viajeros en el camino a Emaús y su desilusión y consternación, podemos preguntarnos: ¿No podían ver la verdad delante de sus ojos? Pero puede que la humanidad esté más ciega hoy que los transeúntes de este antiguo camino.

18 —Reparación y restauración [p. 82]. Agobiados por la angustia y con necesidad de palabras de alien-to después de la muerte y resurrección de Cristo, los discípulos respondieron de maneras diferentes ante el dolor. Tomás eligió la duda. Pedro se distanció del grupo. ¿Qué hizo Jesús para que recupe-raran la unidad?

25 —¿Soñadores o transformadores? [p. 89]. Dios no necesita cristianos que se la pasen mirando al cielo y preguntándose cuándo volverá Jesús. Lo que necesita son transformadores, es decir, discípulos plenamente comprometidos que cumplan la gran comisión y alcancen a los perdidos enseñándoles todas las cosas que Jesús nos mandó. ¿Qué elegirás tú?

Page 4: Historias reales edificantes las lleecciones…

Historias reales edificantes

«En toda época se otorgó a los hombres su día

de luz y privilegios, un tiempo de gracia en el que

pueden reconciliarse con Dios. Pero esta gracia

tiene un límite. La misericordia puede interceder

durante años, ser despreciada y rechazada. Pero llega al fin un momento cuando ella

hace su última súplica. El corazón se endurece de tal manera que cesa de responder

al Espíritu de Dios. Entonces la voz suave y atrayente ya no suplica más al pecador, y

cesan las reprensiones y amonestaciones» (El Deseado de todas las gentes, p. 538).

5

JÓV

EN

ES

Más luz

JÓVENESJÓVENES02 de octubre de 2021

Texto clave«Cuando se acercaba a Jerusalén,

Jesús vio la ciudad y lloró por ella.

Dijo: “¡Cómo quisiera que hoy

supieras lo que te puede traer

paz!” Pero eso ahora está oculto a

tus ojos» (Lucas 19: 41, 42).

Texto clave

El relato bíblico: Mateo 21: 1-19, 23-46; Marcos 11: 1-21,27-33; 12: 1-12; Lucas 19: 29-48; 20: 1-19; Juan 12: 12-19.

¡Una experiencia real!¡Una experiencia real!

Jam

esEm

ery

Page 5: Historias reales edificantes las lleecciones…

«Llevaron la burra y el burrito, ypusieron encima sus mantos, sobrelos cuales se sentó Jesús. Habíamucha gente que tendía sus man-tos sobre el camino; otros cortabanramas de los árboles y las esparcíanen el camino. Tanto la gente queiba delante de él como la que ibadetrás, gritaba: “¡Hosanna al Hijode David! ¡Bendito el que viene enel nombre del Señor! ¡Hosanna enlas alturas!”».«Algunos de los fariseos que

estaban entre la gente le reclama-ron a Jesús: “¡Maestro, reprende atus discípulos!” Pero él respondió:“Les aseguro que si ellos se callan,gritarán las piedras”».«Por eso los fariseos comenta-

ban entre sí: “Como pueden ver,así no vamos a lograr nada. ¡Mirencómo lo sigue todo el mundo!”».«Cuando se acercaba a

Jerusalén, Jesús vio la ciudad ylloró por ella. Dijo: “¡Cómo quisieraque hoy supieras lo que te puedetraer paz! Pero eso ahora estáoculto a tus ojos. Te sobrevendrándías en que tus enemigos levanta-rán un muro y te rodearán, y teencerrarán por todos lados. Te

derribarán a ti y a tus hijos dentrode tus murallas. No dejarán ni unapiedra sobre otra, porque no reco-nociste el tiempo en que Dios vinoa salvarte”».«Jesús entró en el templo y

echó de allí a todos los que com-praban y vendían. Volcó las mesasde los que cambiaban dinero y lospuestos de los que vendían palo-mas. “Escrito está —les dijo—: 'Micasa será llamada casa de ora-ción'; pero ustedes la están convir-tiendo en cueva de ladrones”. Se leacercaron en el templo ciegos ycojos, y los sanó. Pero cuando losjefes de los sacerdotes y los maes-tros de la ley vieron que hacíacosas maravillosas, y que los niñosgritaban en el templo: “¡Hosanna alHijo de David!”, se indignaron.“¿Oyes lo que esos están dicien-do?”, protestaron. “Claro que sí—respondió Jesús—; ¿no hanleído nunca: 'En los labios de lospequeños y de los niños depecho has puesto la perfectaalabanza'”? Entonces los dejóy, saliendo de la ciudad, se fuea pasar la noche en Betania.Muy de mañana, cuandovolvía a la ciudad, tuvohambre. Al ver unahiguera junto al cami-no, se acercó aella, pero noencontró

IDENTIFÍCATECON LAHISTORIA

JÓV

EN

ES

6

Continúa en la pág. 8

Page 6: Historias reales edificantes las lleecciones…

¿Por qué crees quelos fariseos se ofendieronpor lo que hacía la gente?

____________________________

______________________________

________________________________¿Qué dijo Jesús que le suce-

dería a Jerusalén?

________________________________

________________________________

________________________________¿En quién, según la Biblia, ha

puesto Dios la perfecta alabanza?¿Cómo puedes alabar a Dios estasemana?

________________________________

________________________________

________________________________Las mismas personas que ala-

baron a Jesús el domingo clama-ron el viernes que fuera crucifica-do. ¿Cómo es posible que sucedaalgo así?

________________________________

________________________________¿Por qué Jesús se molestó con

la higuera?

________________________________

________________________________

_____________

¿Con qué personaje del relatote sientes más identificado? ¿Porqué?

________________________________

________________________________

________________________________¿Qué nos enseña este pasaje

respecto de Dios?

________________________________

________________________________

________________________________¿Cómo podemos usar esta

información hoy en nuestrasvidas?

________________________________

________________________________

________________________________

EXPLICALAHISTORIA «Dios me va a perdonar. Esa es su

tarea».—Heinrich Heine, poeta alemán delsiglo XIX.

«Uno de los grandes poderesque tiene el pecado es que ciegaa los seres humanos de talmanera que no reconocen el

verdadero carácter deeste».—Andrew Murray,

pastor y escritor sudafri-cano del siglo XIX. JÓ

VE

NE

S

7

otrosojos

Page 7: Historias reales edificantes las lleecciones…

____ ¿Pasar sin televisión elresto de tu vida?

____ ¿Pasar sin música elresto de tu vida?

____ ¿Comerte una barra dejabón?

____ ¿Beber una botella dedetergente para lavarplatos?

____ ¿Pasar dos años en la cárcelpor un delito que cometiste?

____ ¿Pasar dos años en la cárcel porun delito que no cometiste?

____ ¿Qué el mundo sepa que no quieresseguir a Cristo?

____ ¿No seguir a Cristo pero encargarte de quela gente piense que sí lo estás siguiendo?

¿Quéopinas?

Viene de la pág. 6

nada más que hojas. “¡Nunca más vuelvasa dar fruto!”, le dijo. Y al instante se secó lahiguera».(Mateo 21: 7-9; Juan 12: 19; Lucas

19: 39-44; Mateo 21: 12-19).

«Diles: “Tan cierto comoque yo vivo —afirma elSeñor omnipotente—, que nome alegro con la muerte delmalvado, sino con que se con-vierta de su mala conducta yviva. ¡Conviértete, pueblo deIsrael; conviértete de tu conductaperversa! ¿Por qué habrás demorir?”» (Ezequiel 33: 11).«El Señor no tarda en cumplir

su promesa, según entienden algu-nos la tardanza. Más bien, él tienepaciencia con ustedes, porque noquiere que nadie perezca sinoque todos se arrepientan»(2 Pedro 3: 9).

«Conozco tus obras; séque no eres ni frío ni caliente.¡Ojalá fueras lo uno o lootro!» (Apocalipsis 3: 15).«Que la belleza de uste-des no sea la externa,que consiste en ador-nos tales comopeinados

PUNTOS DEIMPACTO

JÓV

EN

ES

8

Page 8: Historias reales edificantes las lleecciones…

La higuera es un árbol singu-lar, ya que su fruto apareceantes que las hojas. CuandoJesús se estaba abriendo pa-

so hacia Jerusalén, sintió hambre yvio una higuera. Aún no era la épo-ca de los higos, de manera queimaginen su sorpresa y alegríacuando vio una higuera cubiertade hojas. Eso quería decir quetendría mucho fruto. Sin embar-go, esta higuera solo aparentabatener fruto. Las hojas mostrabanuna imagen que no era real. Je-sús maldijo el árbol por mostrar

una mentira. Este árbol sirve deadvertencia a aquellos que procu-

ran mostrar que son santos o quellevan fruto, pero solo montan un es-

pectáculoque enga-

ña a lagente.

¡Dios anhelaque tengamos una

experiencia real y correcta!???

JÓV

EN

ES

9

¿Losabías?ostentosos, joyas

de oro y vestidoslujosos. Que su bellezasea más bien la incorrup-tible, la que procede de loíntimo del corazón y consisteen un espíritu suave y apaci-ble. Esta sí que tiene muchovalor delante de Dios» (1 Pedro3: 3, 4).«Porque es tiempo de que el

juicio comience por la familia deDios; y si comienza por nosotros,¡cuál no será el fin de los que serebelan contra el Evangelio deDios!» (1 Pedro 4: 17).

«El pecado te llevará máslejos de lo quieras llegar, temantendrá más tiempodel que quieras estarallí, y te costará másde lo quieraspagar».—Anónimo

otrosojos

Page 9: Historias reales edificantes las lleecciones…

de adentro. Para Dios, el hecho de no ser-virlo, pero decirles a todos que lo estás haciendo es peor que no servirlo abierta-mente. Por supuesto, él anhela que lo sir-vamos, pero él quiere un servicio pleno y no a medias. ¿Cuáles son algunos de los aspectos de tu vida en los cuales tienes que extender una invitación a Dios para que los tome por completo?

Lunes

Piensa en el Texto clave de esta sema-na. En el relato de la gran marcha de

Jesús a Jerusalén, Jesús se detuvo a un costado del camino. ¿Puedes imaginar la sorpresa de todos los que seguían a Cristo cuando en medio de la celebración Jesús comienza a llorar? Los que rodeaban a Cristo pensaron que le estaban haciendo un favor, pero Jesús pudo ver más allá de las festividades externas y ver sus falseda-des internas. ¿Por qué piensas que Jesús reaccionó de esta manera?

El pecado de ellos quebrantó el cora-zón de Dios, y el pecado también quebran-ta nuestros corazones. Eleva hoy una ora-ción a Dios pidiéndole que te ayude a ver el pecado de la manera en que él lo hace.

Martes

En la sección Linterna de esta semana,Elena G. de White habla de la misericor-

dia que Dios tiene por nosotros los pecado-res. La gente suele decir que Dios es «el

Sábado (por la tarde)

En la sección ¿Qué opinas? teníasque responder algunas preguntas

bastante difíciles. La última se refería a laposibilidad de ser sinceros en nuestrarelación con Dios. Dios busca que lo sir-van y lo amen de todo corazón, y que nosea tan solo una fachada ante nuestros

padres o la familia de la iglesia.Isaías 29: 13 dice: «Este pueblo me

alaba con la boca y me honra con loslabios, pero su corazón está lejos de mí.Su adoración no es más que un manda-to enseñado por hombres». Jerusalén tansolo aparentaba seguir a Dios, pero sucorazón estaba lejos de él. ¿Qué se pue-de decir de ti? ¿Es real tu relación con Dios,o solo aparentas serlo delante de las de-más personas?

Domingo

Lee la sección Identifícate con lahistoria y a continuación responde

las preguntas de la sección Explica lahistoria. Allí se relata el incidente de lahiguera. Jesús la maldijo porque no lleva-ba frutos. Aunque no era el tiempo de losfrutos, el hecho de que estuviera cubiertade hojas significaba que debía haber es-tado también llena de frutos. Este árbolera hipócrita, porque aparentaba una co-sa que no era.

Es sumamente fácil caer en esta tram-pa. Es fácil aparentar ser santos o cristia-nos sin estar realmente transformados des-

Aplícala a tu vidaJÓ

VE

NE

S

10

Page 10: Historias reales edificantes las lleecciones…

Dios de las segundas oportunidades», pero la Biblia nos muestra que él nos da mucho más que una segunda oportunidad. Cuando Cristo vino a esta tierra, la humanidad ya había tenido casi dos mil años de oportuni-dades. La venida de Jesús como último re-curso para salvar a la humanidad fue una muestra de lo mejor de la misericordia, pero aun este esfuerzo fue rechazado. ¿Qué harías tú si la gente siguiera rechazando tu ayuda y promesa de liberación?

Jerusalén no solo rechazó a Cristo, sino que se mostró hostil hacia él. La misericor-dia de Dios pronto daría paso al juicio. ¿En qué aspectos piensas que la historia de Je-rusalén se asemeja a nuestra historia? ¿Qué nos dice esto respecto a la forma en que Dios responderá al problema del pecado en estos últimos días?

Miércoles

¿Te has preguntado alguna vez: «Si Diosama tanto a las personas, cómo podría

destruirlas»? En Isaías 28: 21, la Bibliadefine el castigo por el pecado como una«extraña obra» de nuestro misericordiosoDios. Él no se deleita en ella, pero tanto eljuicio como sus consecuencias son nece-sarios para salvar a la humanidad de lacompleta destrucción.

Lee la sección Puntos de impacto deesta semana. Escribe a continuación lo queestos textos revelan de Dios.

_________________________________

_________________________________

_________________________________

_________________________________

Jueves

Amenudo, la gente nos pide o les pide alos demás que seamos «realistas». Esta

no es una solicitud nueva, pues Dios ha estado abogando por ello desde el comien-zo de los tiempos. Dios nos presenta opcio-nes y desea de todo corazón que lo elijamos. Vez tras vez nos sigue llamando a adoptar relaciones y una vida de servicio por él. Sean cuales fueren, sin embargo, nuestras elec-ciones, Dios quiere que seamos honestos al respecto. Dios nos hace un llamado para que vivamos una experiencia real.

Si las cosas no están muy bien entre tú y Dios, este es un excelente momento para comenzar a cambiar. Dios nos ofrece mi-sericordia y perdón por nuestros pecados y errores. Eleva una oración confesando tus pecados a Dios y pídele su poder para que te proteja de volver a caer.

Viernes

Dios nos está llamando para que tenga-mos una relación real con él. Dios tam-

bién nos está llamando para que tengamosuna relación correcta con él. Dedica untiempo para evaluar tu caminar espiritualcon Cristo. ¿Es auténtico? ¿Se basa tu ser-vicio en el amor por Dios o en el deseo deagradar a otras personas? ¿Qué puedes haceresta semana para vivir «una experienciareal» en lo que respecta a Cristo y para go-zar de una relación más auténtica con él?

Plan de lectura para esta semana*El Deseado de todas las gentes,

capítulos 63, 64 y 65.*Siguiendo este plan podrás leer al menos un libro

cada año de la serie El conflicto de los siglos.

JÓV

EN

ES

11

Page 11: Historias reales edificantes las lleecciones…

«Los primeros cuatro mandamientos del Decálogoestán resumidos en el primer gran precepto:“Amarás al Señor tu Dios de todo tu corazón”. Losúltimos seis están incluidos en el otro: “Amarás a tuprójimo como a ti mismo”. Estos dos mandamien-tos son la expresión del principio del amor. No sepuede guardar el primero y violar el segundo, ni sepuede guardar el segundo mientras se viola el pri-mero. Cuando Dios ocupe en el trono del corazónsu lugar legítimo, nuestro prójimo recibirá el lugar

que le corresponde. Le amaremos como a nosotros mismos. Únicamente cuando amemosa Dios en forma suprema, será posible amar a nuestro prójimo imparcialmente» (El Deseadode todas las gentes, p. 559).

JÓVENES

Historias reales edificantes

JÓVENES09 de octubre de 2021

Más luz

JÓV

EN

ES

Texto claveTexto clave«El [mandamiento] más importante

es: “Oye, Israel. El Señor nuestro

Dios es el único Señor —contestó

Jesús—. Ama al Señor tu Dios con

todo tu corazón, con toda tu alma,

con toda tu mente y con todas tus

fuerzas. El segundo es: Ama a tu

prójimo como a ti mismo. No hay

otro mandamiento más importante

que estos”» (Mateo 22: 37-40).

Dos rostros, un corazónDos rostros, un corazón

El relato bíblico: Mateo 22: 15-46; 23; Marcos 12: 13-44;Lucas 20: 20-47; 21: 1-4.

12 Cr4

nber

ry

Page 12: Historias reales edificantes las lleecciones…

«Luego enviaron a Jesús algunosde los fariseos y de los herodianospara tenderle una trampa con susmismas palabras. Al llegar le dijeron:“Maestro, sabemos que eres unhombre íntegro. No te dejas influirpor nadie porque no te fijas en lasapariencias, sino que de verdadenseñas el camino de Dios. ¿Estápermitido pagar impuestos al césaro no? ¿Debemos pagar o no?” PeroJesús, sabiendo que fingían, lesreplicó: “¿Por qué me tienden tram-pas? Tráiganme una moneda roma-na para verla”. Le llevaron la mone-da, y él les preguntó: “¿De quiénson esta imagen y esta inscrip-ción?” “Del césar”, contestaron.“Denle, pues, al césar lo que es delcésar, y a Dios lo que es de Dios”. Yse quedaron admirados de él».«Uno de los maestros de la ley

se acercó y los oyó discutiendo. Alver lo bien que Jesús les habíacontestado, le preguntó: “De todoslos mandamientos, ¿cuál es el másimportante?” “El más importantees: 'Oye, Israel. El Señor nuestroDios es el único Señor —contestóJesús—. Ama al Señor tu Dios contodo tu corazón, con toda tualma, con toda tu

mente y con todas tus fuerzas'. Elsegundo es: 'Ama a tu prójimocomo a ti mismo'. No hay otromandamiento más importante queestos”. “Bien dicho, Maestro—respondió el hombre—. Tienesrazón al decir que Dios es unosolo y que no hay otro fuera de él.Amarlo con todo el corazón, contodo el entendimiento y con todaslas fuerzas, y amar al prójimo comoa uno mismo, es más importanteque todos los holocaustos y sacrifi-cios”. Al ver Jesús que había res-pondido con inteligencia, le dijo:“No estás lejos del reino de Dios”.Y desde entonces nadie se atrevióa hacerle más preguntas».«Como parte de su enseñanza

Jesús decía: “Tengan cuidado delos maestros de la ley. Les gustapasearse con ropas ostentosas yque los saluden en las plazas,ocupar los primeros asientos enlas sinagogas y los lugares dehonor en los banquetes. Seapoderan de los bienes de lasviudas y a la vez hacen largasplegarias para impresionar alos demás. Estos recibiránpeor castigo”».(Marcos 12: 13-17,

28-34, 38-40)

IDENTIFÍCATECON LAHISTORIA

JÓV

EN

ES

13

Page 13: Historias reales edificantes las lleecciones…

• ¿Qué actitudes hipócritas te molestan más?• ¿De qué maneras cada uno de nosotros puede

ser un hipócrita sin quererlo?• ¿Somos hipócritas siendo amables aun-

que no sintamos deseos de serlo?• ¿Tienen nuestras intenciones y accio-

nes un nivel de importancia diferenteante Dios?

• ¿Es necesario cierto nivel de faltade sinceridad para resolver los con-flictos o las situaciones conflicti-vas?

• Jesús utilizó algunas palabrassumamente duras al dirigirse alos fariseos. ¿Cómo podemosconciliar las declaraciones di-rectas y duras de Jesús connuestra comprensión de laconducta «cristiana»?

•¿De qué manera una respues-ta inteligente y bien pensada pue-de dar gloria a Dios?

«Todo acto de deshonestidadtiene al menos dos víctimas: elque nosotros creemos que es lavíctima, y el que ha cometido el actoilícito. Cada pequeña deshonestidadhace que se dañe una pequeña parte de lamente del que la comete».—Lesley Conger,escritor estadounidense del siglo XX.

¿Qué opinas?

«Cuando ustedes digan“sí”, que sea realmente sí; ycuando digan “no”, que sea no.Cualquier cosa de más, provienedel maligno» (Mateo 5: 37).«Pero el Señor le dijo a

Samuel: “No te dejes impresionarpor su apariencia ni por su estatu-ra, pues yo lo he rechazado. Lagente se fija en las apariencias,pero yo me fijo en el corazón”» (1Samuel 16: 7).«La boca del justo imparte

sabiduría, y su lengua emite justi-cia. La Ley de Dios está en sucorazón, y sus pies jamás resba-lan» (Salmos 37: 30, 31).

«No alimentes odiossecretos contra tu hermano,sino reprende con franque-za a tu prójimo para queno sufras las conse-cuencias de su peca-do. No seas ven-

PUNTOS DEIMPACTO

JÓV

EN

ES

14

otrosojos

Page 14: Historias reales edificantes las lleecciones…

«Hay algo que tengo que decira mi pueblo, los que aguar-dan en el cálido umbral quelleva al palacio de justicia: en

el proceso de obtener el lugar quenos corresponde, no tenemos queser culpables de cometer accio-nes equivocadas. No busquemossatisfacer nuestra sed de liber-tad bebiendo de la copa de laamargura y el odio. Tenemos quepara siempre llevar adelante nues-tra lucha en el elevado plano dela dignidad y la disciplina. No te-nemos que permitir que nuestra

creativa protesta degenere en vio-lencia física. Una y otra vez, tene-

mos que elevarnos a las majestuo-sas alturas donde podamos respon-

der a la fuerzafísica con la

fuerza delalma»

(extraído delfamoso discurso de

Martin Luther King titula-do «Tengo un sueño», presenta-

do el 28 de agosto de 1963).???

JÓV

EN

ES

15

¿Losabías?gativo con tu

prójimo, ni le guar-des rencor. Ama a tuprójimo como a timismo. Yo soy el Señor»(Levítico 19: 17, 18).«El hombre propone y Dios

dispone» (Proverbios 16: 1).

«Lo que se da de corazón, gana-rá para sí los corazones aje-nos».—Johann Wolfgang VonGoethe, escritor alemán de lossiglos XVIII y XIX.

«Los corazones honestosproducen acciones hones-tas».—JBrigham Young,líder religioso y políticoestadounidense delsiglo XIX.

otrosojos

Page 15: Historias reales edificantes las lleecciones…

1.Cuando

los fariseosestaban procuran-

do hacer que Jesúscayera en una trampa, ¿en

qué basó Jesús sus respuestas?

_________________________________

_________________________________

_________________________________

2. Si los mandamientos estánbasados en el amor, ¿es el amorun sentimiento, una acción, unaactitud o una combinación de lostres?

_________________________________

_________________________________

_________________________________

3. ¿Por quién estaba Jesús

mostrando amor cuandohabló de los «maestros de laley»?

________________________________

_________________________________

_________________________________

4. Jesús obviamente no creíaque decir las cosas con suavidadera siempre el curso correcto deacción. ¿En qué ocasiones esapropiado «decir las cosas comoson»?_______________________________

_________________________________

_________________________________

5. Compara el lenguaje directode Jesús con las suaves y adula-doras palabras de los fariseos queprocuraban hacerlo caer en unatrampa. ¿Qué nos dice esto de laintegridad de la conversación cris-tiana?

_________________________________

_________________________________

_________________________________

EXPLICALAHISTORIA«La más grande manera de vivir con

honor en este mundo es ser exac-tamente lo que decimos ser».—Sócrates, filósofo griego delsiglo V a. C.

JÓV

EN

ES

16

otrosojos

Page 16: Historias reales edificantes las lleecciones…

tratadas por los líderes religiosos. Él no de-jó que lucharan por su cuenta, sino que se expresó a favor de ellos cuando no tenían el poder social de decir algo por sí mis-mos. ¿A quién podrías defender hoy?

Lunes

El amor por Dios y el amor por el próji-mo son los puntos clave sobre los cua-

les se apoya la Ley de Dios. Es sumamen-te simple. Primeramente tenemos que amar a Dios y ponerlo en primer lugar. Des-pués tenemos que amarnos unos a otros y pensar en los sentimientos de las otras personas y en su bienestar antes que en los nuestros. ¿Podemos estar bien con los demás si primeramente no estamos bien con Dios? ¿Es posible estar bien con Dios si no nos preocupamos de cuidar a los que nos rodean? Explica tu respuesta.

Martes

Amar a otras personas es algo más difí-cil de lo que parece. Las personas nos

decepcionan, se interponen en nuestro ca-mino, hieren nuestros sentimientos, nos ma-lentienden y hablan a nuestras espaldas.Algunos bromean en relación a su trabajo,diciendo: «¡Si no fuera por los demás, mitrabajo sería perfecto!». A veces, simple-mente no podemos entender la actitud deotras personas. ¿Cómo simpatizar con lagente que nos frustra? ¿De qué manera el

Sábado

Mateo 5: 37 nos dice que cuando di-gamos «sí» tiene que ser «sí», y cuan-

do digamos «no», que sea «no». Con mu-cha más frecuencia que la que imagina-mos, las palabras pueden ser utilizadas pa-ra engañar. ¿Has usado alguna vez tu to-no de voz para aparentar que estás peor de lo que estás cuando faltas a la escue-la o al trabajo y dices estar enfermo? ¿Has prometido alguna vez «que te vas a en-cargar de algo» cuando en realidad no pien-sas hacerlo? ¿Has prometido orar por al-guien y entonces jamás lo recuerdas en tus oraciones? ¿Cómo puedes hacer para estar seguro de que tus palabras no es-tán motivadas por el deseo de jugar o ma-nipular a otros? Piensa en tu manera de hablar. ¿Qué motivaciones esconden tus palabras?

Domingo

Es importante mantener la paz, pero hayocasiones en que lo apropiado es to-

mar la decisión de expresar y defender locorrecto. ¿Cuál piensas que es tu respon-sabilidad como cristiano cuando las per-sonas son despreciadas o son discrimina-das a causa de sus orígenes étnicos, colorde piel, ideas políticas o género? ¿Somoscómplices cuando escuchamos que al-guien está siendo maltratado y nos queda-mos callados? Jesús defendió a las per-sonas comunes que estaban siendo mal-

Aplícala a tu vidaJÓ

VE

NE

S

17

Page 17: Historias reales edificantes las lleecciones…

colocar nuestra relación con Dios en primer lugar puede ayudarnos a simpatizar con los que nos rodean?

Miércoles

Lo que está en nuestro corazón terminasaliendo de nuestra boca. Si estamos

enojados, es difícil esconder ese sentimien-to en nuestro tono de voz, aun si decimoslas palabras apropiadas. ¡Y se dice que unade las cosas más difíciles de esconder esestar enamorados! Cuando algo sucede ennuestro interior, es natural que tarde o tem-prano salga de nuestra boca. El secreto esestar bien interiormente, de manera que loque salga de nuestra boca sea para la glo-ria de Dios. ¿Cómo puedes tú poner la Leyde Dios en tu corazón? Proverbios 16: 1 di-ce que «la respuesta en la lengua» provie-ne del Señor. ¿Qué puedes hacer para man-tenerte enfocado en Dios en los momen-tos que sientes la tentación de atacar aotros con tus palabras?

Jueves

Es común que la gente procure mostrarlo mejor de sí. Nosotros tratamos de

mostrar la mejor cara cuando sabemos queotros nos observan. Es probable que ocul-temos lo que realmente pensamos si nos da-mos cuenta de que nuestras opiniones noson populares. Esto no es ser del todohonestos, ya que adoptamos una imagenfalsa con el propósito de esconder la ver-dad. ¿Qué cosas sueles ocultar para pre-servar las apariencias? ¿Qué cosas suelesaparentar para presentar una mejor imagen?

Viernes

¿Has sentido alguna vez la tentación de«tergiversar un poco la verdad» para con-

seguir lo que quieres o necesitas? ¿Aparen-tas que estás más apurado de lo que real-mente estás cuando sabes que vas tarde?¿Procuras parecer desesperado cuando de-cides pedir una extensión de la fecha deentrega de algún trabajo? ¿Puede bendecirDios una mentira, aunque se trate de unapequeña «mentira blanca»? ¿Cómo pode-mos hacer para confiar en Dios de tal ma-nera de ser honestos y sinceros y dejar queél se encargue del resto?

Plan de lectura para esta semana*El Deseado de todas las gentes,

capítulos 66 y 67.*Siguiendo este plan podrás leer al menos un libro

cada año de la serie El conflicto de los siglos.

JÓV

EN

ES

18

Page 18: Historias reales edificantes las lleecciones…

Historias reales edificantes

«Cristo anuncia las señales de su venida. Declara

que podemos saber cuándo está cerca, aun a las

puertas. Dice de aquellos que vean estas señales:

“No pasará esta generación, que todas estas

cosas acontezcan”. Estas señales han aparecido.

Podemos saber con seguridad que la venida del

Señor está cercana. “El cielo y la tierra pasarán

—dice—, mas mis palabras no pasarán”»

(El Deseado de todas las gentes, pp. 585, 586).

19

JÓV

EN

ES

Más luz

JÓVENESJÓVENES16 de octubre de 2021

Texto clave«Por lo tanto, manténganse des-

piertos, porque no saben qué día

vendrá su Señor. Pero entiendan

esto: Si un dueño de casa supiera

a qué hora de la noche va a llegar

el ladrón, se mantendría despierto

para no dejarlo forzar la entrada.

Por eso también ustedes deben es-

tar preparados, porque el Hijo del

hombre vendrá cuando menos lo

esperen» (Mateo 24: 42-44).

Texto clave

El relato bíblico: Juan 12: 20-43; Mateo 24; Marcos 13;Lucas 21: 5-38.

Preparación para el mañana… hoyPreparación para el mañana… hoy

Gia

mpa

olo

Mac

orig

Page 19: Historias reales edificantes las lleecciones…

«Más tarde estaba Jesús senta-do en el monte de los Olivos, frenteal templo. Y Pedro, Jacobo, Juan yAndrés le preguntaron en privado:“Dinos, ¿cuándo sucederá eso? ¿Ycuál será la señal de que todo estáa punto de cumplirse?” “Tengancuidado de que nadie los engañe—comenzó Jesús a advertirles—.Vendrán muchos que, usando minombre, dirán: 'Yo soy', y engaña-rán a muchos. Cuando sepan deguerras y de rumores de guerras,no se alarmen. Es necesario queeso suceda, pero no será todavíael fin. Se levantará nación contranación, y reino contra reino. Habráterremotos por todas partes; tam-bién habrá hambre. Esto será ape-nas el comienzo de los dolores.Pero ustedes cuídense. Los entre-garán a los tribunales y los azota-rán en las sinagogas. Por mi causacomparecerán ante gobernadores yreyes para dar testimonio anteellos. Pero primero tendrá que pre-dicarse el Evangelio a todas lasnaciones. Y cuando los arresten ylos sometan a juicio, no se preocu-pen de antemano por lo que van adecir. Sólo declaren lo que se lesdé a decir en ese momento, por-que no serán ustedes

los que hablen, sino el EspírituSanto”».«Verán entonces al Hijo del

hombre venir en las nubes congran poder y gloria. Y él enviará asus ángeles para reunir de loscuatro vientos a los elegidos,desde los confines de la tierrahasta los confines del cielo.Aprendan de la higuera esta lec-ción: Tan pronto como se ponentiernas sus ramas y brotan sushojas, ustedes saben que el veranoestá cerca. Igualmente, cuandovean que suceden estas cosas,sepan que el tiempo está cerca, alas puertas. Les aseguro que nopasará esta generación hasta quetodas estas cosas sucedan. Elcielo y la tierra pasarán, pero mispalabras jamás pasarán. Pero encuanto al día y la hora, nadie losabe, ni siquiera los ángeles en elcielo, ni el Hijo, sino solo elPadre. ¡Estén alerta! ¡Vigilen!Porque ustedes no saben cuán-do llegará ese momento. Escomo cuando un hombre salede viaje y deja su casa al cui-dado de sus siervos, cadauno con su tarea, y lemanda al portero quevigile. Por lo tanto,manténganse des-piertos, porque nosaben cuándovolverá eldueño

IDENTIFÍCATECON LAHISTORIA

JÓV

EN

ES

20

Continúa en la pág. 22

Page 20: Historias reales edificantes las lleecciones…

¿Qué nos enseña estepasaje en relación a la segun-da venida de Cristo?

________________________________

________________________________

________________________________¿Qué nos dice este pasaje de

nuestra comprensión de los acon-tecimientos mundiales?

________________________________

________________________________

________________________________¿Qué significa «velar» para que

Jesús venga? ¿Hay alguna dife-rencia con la tarea de «esperar» suvenida? Si es así, ¿cuál es la dife-rencia?

________________________________

________________________________

________________________________Marca las diferencias entre el

relato de Marcos (Marcos 13) delas enseñanzas de Jesús en elMonte de los Olivos con los rela-tos de los otros evangelios sinóp-ticos (Mateo 24 y Lucas 21: 5-38).¿Qué similitudes tienen los tresrelatos? ¿En qué sentido son dife-rentes? Anota ahora qué te dice el

estudio compa-rativo que acabas dehacer de los siguientes apósto-les:

Marcos

________________________________

________________________________

________________________________

Mateo

________________________________

________________________________

________________________________

Lucas

________________________________

________________________________

________________________________

EXPLICALAHISTORIA «La mejor manera de prepararnos

para el regreso de Cristo es noolvidar jamás la presencia deCristo».—William Barclay, teólogoescocés del siglo XX.

JÓV

EN

ES

21

otrosojos

Page 21: Historias reales edificantes las lleecciones…

Viene de la pág. 20

de la casa, si al atardecer, o a la mediano-che, o al canto del gallo, o al amanecer; nosea que venga de repente y los encuentredormidos. Lo que les digo a ustedes, selo digo a todos: ¡Manténganse des-piertos!»(Marcos 13: 3-11; 27-37).

V (verdadero) o F (falso)_____ La segunda venida de

Cristo es uno de lostemas predominantesde la Biblia.

_____ Podemos llenar elmundo de basura yaque, de todas maneras,el mundo terminarápronto.

_____ Los cristianos deberíanentender a conciencia lasprofecías de la Biblia.

_____ Si no crees que Jesúsregresará pronto a buscarnos nopuedes ser adventista.

_____ Los eventos del Medio Orienteseñalan el pronto regreso de Cristo.

_____ Aun si Jesús no regresa, en mi vidapuedo experimentar el cielo en la tierra.

_____ Los últimos días son días de temor.

«¡Ay! Será un día terrible,un día que no tiene parangón.Será un tiempo de angustiapara Jacob, pero será libradode ella» (Jeremías 30: 7).«Un día vendrá el Señor

Todopoderoso contra todos losorgullosos y arrogantes, contratodos los altaneros, para humillar-los» (Isaías 2: 12).«Pero yo he puesto mi esperan-

za en el Señor; yo espero en elDios de mi salvación. ¡Mi Dios meescuchará!» (Miqueas 7: 7).«Por tanto, vayan y hagan dis-cípulos de todas las naciones,bautizándolos en el nombre delPadre y del Hijo y del EspírituSanto, enseñándoles a obede-cer todo lo que les he man-dado a ustedes. Y les ase-guro que estaré con uste-des siempre, hasta el findel mundo» (Mateo28: 19, 20).

«Y después

PUNTOS DEIMPACTO

JÓV

EN

ES

22

¿Quéopinas?

Page 22: Historias reales edificantes las lleecciones…

El tipo de letra que la mayoríade los periódicos utiliza paracomunicar eventos asom-brosos se llama «segunda

venida». Estos caracteres grandesy gruesos están reservados solopara las noticias más asombro-sas y estupendas de la primeraplana, tales como el regreso deJesús a la tierra. Este tipo de le-tra se utilizó para anunciar losataques terroristas del 11 deseptiembre, y también proclamóla noticia de la elección de Ba-rack Obama como presidente de

Estados Unidos. Este estilo demayúsculas y negrita se coloca en

la primera plana toda vez que seproduce algo de significación univer-

sal, comopor

ejemplo,¡cuando

Paris Hiltonfue enviada a la

cárcel! ???

JÓV

EN

ES

23

¿Losabías?

de que ustedeshayan sufrido unpoco de tiempo, Diosmismo, el Dios de todagracia que los llamó a sugloria eterna en Cristo, losrestaurará y los hará fuertes,firmes y estables» (1 Pedro 5:10).

«Hay algo que es tan importantecomo venir a Cristo, y es perma-necer en él. Si lo hacemos, no nosavergonzaremos en su venida. Esosignifica que si hoy quiero saberque estoy listo para su venida,necesito entonces disfrutar deuna relación permanente conél. ¿Te hallas en una relaciónde salvación con Cristo. Siese es el caso, entoncesahora mismo estás listopara su venida».—Morris Venden,pastor y escritoradventista.

otrosojos

Page 23: Historias reales edificantes las lleecciones…

¿Cómo le explicaría a un amigo lo que significa «velar y orar» en preparación para la segunda venida de Cristo?

ACTÚAOra para que puedas seguir en comu-

nión con Cristo a través de cualquier cir-cunstancia que te presente la vida.

Reúnete con algunos amigos y habla de los acontecimientos actuales a la luz de lo que enseña la Biblia sobre la segunda venida.

Lee los capítulos finales de El conflicto de los siglos, de Elena G. de White.

Lunes

Lee Texto clave y piensa en el siguien-te relato que ilustra la diferencia entre

esperar y velar.Un buque pesquero regresaba a casa

después de muchos días en el mar. Alaproximarse a la costa, los marineros mi-raron con ansias hacia el muelle donde sehabía congregado un grupo de sus familia-res para esperarlos. El capitán miró a tra-vés de sus binoculares e identificó a algu-nos de ellos: «Veo a María, la de Guillermo;allí también está Margarita, la de Tomás, yAna, la de David».

Un hombre se preocupó mucho porquesu esposa no estaba en el muelle. Apenaspudo, abandonó el buque pensando quealgo trágico le había sucedido a su espo-sa. Corrió entonces hasta su hogar. Al abrirla puerta, ella corrió a su encuentro dicién-dole: «¡Te estaba esperando!».

Sábado

Reflexiona por qué contestaste cada de-claración de la sección ¿Qué opi-

nas? como «falsa» o «verdadera». Analizauna vez más cada pregunta y piensa enalguien que haya respondido lo contrario.¿Qué motivos tiene esa persona para res-ponder de manera diferente? ¿Podrías

defender tu respuesta ante lo que él oella alega? ¿Por qué sí o por qué no?

Domingo

Complementa la lectura bíblica de lasección Identifícate con la histo-

ria leyendo los siguientes pasajes men-cionados donde dice «LEE». Reflexionaen la pregunta correspondiente dondedice «PIENSA» y pon en práctica lospasajes al realizar la actividad sugeridadonde dice «ACTÚA».

LEE:1 Tesalonicenses 4: 17Daniel 12: 1-3Apocalipsis 1: 7; 6: 14; 13: 11-181 Tesalonicenses 5: 1-62 Pedro 3: 10, 111 Corintios 15: 51, 522 Tesalonicenses 2: 8

PIENSA¿Es mi fe en Jesús lo suficientemen-

te sólida como para ayudarme a vivir losúltimos días?

¿Cómo puedo vivir a fin de estar listopara la segunda venida?

Aplícala a tu vidaJÓ

VE

NE

S

24

Page 24: Historias reales edificantes las lleecciones…

Él replicó un poco molesto: «Sí, pero las esposas de los otros hombres estaban aguardando que llegaran sus maridos».

El estar velando o aguardando a Cristo no implica ser meramente un espectador. Como lo expresó Oswald Chambers: «La única manera de esperar la segunda veni-da es velar para hacer lo que tenemos que hacer, de manera que el momento de su venida no nos afecte en lo más mínimo. Significa adoptar la actitud de un niño que está seguro de que Dios sabe lo que hace. Entonces, cuando el Señor venga, será algo tan natural como respirar».

Martes

Después de leer la sección Linterna,reflexiona en otra observación de Elena

G. de White en relación a la segunda venida: «Una de las verdades más solemnes y

más gloriosas que revela la Biblia, es la de la segunda venida de Cristo para completar la gran obra de redención. Al pueblo pere-grino de Dios, que por tanto tiempo hubo de morar “en región y sombra de muerte”, le es dada una valiosa esperanza inspira-dora de alegría en la promesa de la venida […]. La doctrina del segundo advenimien-to es verdaderamente la nota tónica de las Sagradas Escrituras» (El conflicto de los siglos, p. 344).

Miércoles

Después de cada texto incluido en lasección Puntos de impacto, escribe

una simple frase que lo resuma. Por ejem-

plo, después de Jeremías 30: 7, podrías escribir: «¡La salvación está garantizada!».

Jueves

Si supieras que Jesús regresaría maña-na, ¿cómo vivirías el día de hoy? ¿Es así

como pensabas vivir el presente? ¿Por qué sí o por qué no?

Viernes

Procura imaginar la segunda venida deCristo a través de cada uno de los sen-

tidos:¿Qué sonidos tendrá? ¿Cómo se verá?

¿Qué aromas se podrán oler? ¿Cómo sepodrá sentir?

Plan de lectura para esta semana*El Deseado de todas las gentes,

capítulos 68 y 69.*Siguiendo este plan podrás leer al menos un libro

cada año de la serie El conflicto de los siglos.

JÓV

EN

ES

25

Page 25: Historias reales edificantes las lleecciones…

«Aquellos a quienes Cristo elogia en el juicio

pueden haber sabido poca teología, pero alber-

garon sus principios. Por la influencia del Espíritu

divino, fueron una bendición para los que los rodeaban […]. Aunque ignorantes de la

Ley escrita de Dios, oyeron su voz hablarles en la naturaleza e hicieron las cosas que

la Ley requería. Sus obras son evidencia de que el Espíritu de Dios tocó su corazón, y

son reconocidos como hijos de Dios» (El Deseado de todas las gentes, p. 593).

JÓVENES

Historias reales edificantes

JÓVENES

Más luz

JÓV

EN

ES

Texto claveTexto clave«El Rey les responderá: “Les ase-

guro que todo lo que hicieron por

uno de mis hermanos, aun por el

más pequeño, lo hicieron por mí”»

(Mateo 25: 40)

¿Servicio pleno o servicio al yo?¿Servicio pleno o servicio al yo?

23 de octubre de 2021

El relato bíblico: Mateo 25: 31-46; Lucas 22: 7-18; 24;Juan 13: 1-17.

26U.

deM

onte

mor

elos

Page 26: Historias reales edificantes las lleecciones…

«Cuando el Hijo del hombrevenga en su gloria, con todos susángeles, se sentará en su tronoglorioso. Todas las naciones sereunirán delante de él, y él separa-rá a unos de otros, como separa elpastor las ovejas de las cabras.Pondrá las ovejas a su derecha, ylas cabras a su izquierda. Entoncesdirá el Rey a los que estén a suderecha: “Vengan ustedes, a quie-nes mi Padre ha bendecido; reci-ban su herencia, el reino preparadopara ustedes desde la creación delmundo. Porque tuve hambre, yustedes me dieron de comer; tuvesed, y me dieron de beber; fuiforastero, y me dieron alojamiento;necesité ropa, y me vistieron; estu-ve enfermo, y me atendieron; es-tuve en la cárcel, y me visitaron”. Yle contestarán los justos: “Señor,¿cuándo te vimos hambriento y tealimentamos, o sediento y te dimosde beber? ¿Cuándo te vimos comoforastero y te dimos alojamiento,o necesitado de

ropa y te vestimos? ¿Cuándo tevimos enfermo o en la cárcel y tevisitamos?” El Rey les responderá:“Les aseguro que todo lo quehicieron por uno de mis hermanos,aun por el más pequeño, lo hicie-ron por mí”» (Mateo 25: 31-40).«Cuando llegó a Simón Pedro,

este le dijo: “¿Y tú, Señor, me vasa lavar los pies a mí?” “Ahora noentiendes lo que estoy haciendo—le respondió Jesús—, pero loentenderás más tarde”. “¡No!—protestó Pedro—. ¡Jamás melavarás los pies!” “Si no te loslavo, no tendrás parte conmigo”.“Entonces, Señor, ¡no sólo lospies sino también las manos y lacabeza!” “El que ya se ha baña-do no necesita lavarse más quelos pies —le contestó Jesús—;pues ya todo su cuerpo estálimpio. Y ustedes ya estánlimpios, aunque no todos”».«Ustedes me llaman

Maestro y Señor, y dicenbien, porque lo soy.Pues si yo, el Señory el Maestro, les

«La mejor manera de encontrarnos a nosotros mismoses perdernos en el servicio por los demás».— MahatmaGandhi, líder político y espiritual de los siglos XIX y XX.

IDENTIFÍCATECON LAHISTORIA

JÓV

EN

ES

27

otrosojosContinúa en la pág. 28

Page 27: Historias reales edificantes las lleecciones…

Califica cómo te sientes respec-to a cada declaración en una esca-la del 1 al 5, en la que 1 es total-mente en desacuerdo, y 5 total-mente de acuerdo.

• Cuando mi iglesia organiza unproyecto comunitario, sientoque tengo que colaborar.

1 2 3 4 5

• La gente se siente cómoda enpedirme que colabore condiversas actividades, porque porlo general digo que sí.

1 2 3 4 5

• Cuando acepto colaborar, general-mente se debe a que me siento presio-nado o culpable para decir que sí.

1 2 3 4 5

• Creo que las personas deberían ayudarse a símismas y dejar de ser una carga para quienes losrodean, y que pueden hacer las cosas mejor que ellos.

1 2 3 4 5

Viene de la pág. 27

he lavado los pies,también ustedes deben lavarse los pies losunos a los otros. Les he puesto el ejem-plo, para que hagan lo mismo que yohe hecho con ustedes».(Juan 13: 6-10, 13-15)

«El que madruga para elbien halla la buena voluntad»(Proverbios 11: 27).«Comparte lo que tienes

entre siete, y aun entre ocho,pues no sabes qué calamidadpueda venir sobre la tierra»(Eclesiastés 11: 2).«Si ustedes aman solamente a

quienes los aman, ¿qué recom-pensa recibirán? ¿Acaso no haceneso hasta los recaudadores deimpuestos?» (Mateo 5: 46).«Les hablo así, hermanos, por-

que ustedes han sido llamados aser libres; pero no se valgan deesa libertad para dar rienda suel-ta a sus pasiones. Más bien sír-vanse unos a otros con amor»(Gálatas 5: 13).«Porque, ¿quién es másimportante, el que está ala mesa o el que sirve?¿No lo es el que estásentado a lamesa? Sin

embargo,

PUNTOS DEIMPACTO

JÓV

EN

ES

28

¿Quéopinas?

Page 28: Historias reales edificantes las lleecciones…

El servicio comunitario sueleser utilizado en los juzga-dos de Estados Unidos y Ca-nadá como una condición

especial para otorgar la libertad con-dicional. Si bien el castigo es par-te de la razón de esta medida (yaque la persona tiene menostiempo libre para dedicar a susactividades), tanto el acusadocomo la víctima y también la co-munidad se ven beneficiados porella. El servicio comunitario pue-de contribuir a que el ofensor ex-píe de alguna manera su culpa.

Puede ser utilizado como sustitu-to de una compensación financie-

ra en caso de que el ofensor no po-sea los fondos que se le requieren.

Puede también contribuir a la rehabi-litación del ofen-

sor, inculcandoen él una ética

de trabajo y unsentido de orgullo

en su contribución a lacomunidad. ???

JÓV

EN

ES

29

¿Losabías?yo estoy entre

ustedes como uno quesirve» (Lucas 22: 27).

«El servicio es el alquiler quepagamos para estar vivos. Es elpropósito mismo de la vida y noalgo que hacemos tan solo ennuestro tiempo libre».— MarianWright Edelman, activista estadouni-dense contemporánea, defensora delos derechos de los niños.

«No sé cuál será tu destino,pero una cosa sí sé: Los úni-cos de ustedes que seránrealmente felices serán losque hayan buscado yencontrado la forma deservir».— AlbertSchweitzer, físico,músico, filósofo yteólogo de lossiglos XIX yXX

otrosojos

Page 29: Historias reales edificantes las lleecciones…

¿Quéclase de

servicio nosdice Jesús que

llevemos a cabo?

________________________________

_________________________________

_________________________________

¿A quién deberíamos estar sir-viendo?

_________________________________

_________________________________

_________________________________

¿Cuál es el resultado de servir aotros tanto en nuestras vidas pre-sentes como en la vida venidera?

_________________________________

_________________________________

_________________________________

¿De qué manera se considera

al servicio social en estospasajes? ¿Implica siempre elservicio que tenemos quehumillarnos ante los ojos de losque nos observan?

_________________________________

_________________________________

_________________________________

¿A quién te parece que seríamás fácil servir? ¿A quién creesque sería más difícil, y por qué?

_________________________________

_________________________________

_________________________________

¿Cuál sería el equivalentemoderno del lavamiento de lospies que hizo Jesús en sus días?

_________________________________

_________________________________

_________________________________

¿Qué clase de servicio creesque sería realmente humillantepara ti?

_________________________________

_________________________________

_________________________________

EXPLICALAHISTORIA

«Todos pueden realizar cosas impor-tantes […] porque todos pueden ser-vir. Uno no necesita tener un títulouniversitario para servir. Uno notiene que ser un escritor para ser-vir. Lo único que se necesita esun corazón lleno de gracia. Unalma generada por elamor».—Martin LutherKing, hijo; pastor pro-testante y activistadel siglo XX.

JÓV

EN

ES

30

otrosojos

Page 30: Historias reales edificantes las lleecciones…

hecho de considerar la posibilidad de ayu-darlas. Y también están las que siempre parecen estar necesitadas, y que, no importa cuánto hagamos por ellas, pare-cen estar siempre pidiendo más y más. ¿A qué tipo de personas se te hace más difí-cil servir, y por qué? ¿Cómo podemos lle-gar a ser capaces de brindar esta clase de servicio? ¿Dónde se halla la línea divisoria entre servir y permitir que otros se apro-vechen de nosotros?

Lunes

¿Quiénes son los «hermanos máspequeños» mencionados en Mateo 25:

40? En nuestra comunidad viven muchas personas «intocables», que no resultan para nada atractivas. Son aquellas perso-nas que queremos esquivar y evitar ape-nas las vemos para no tener que toparnos con ellas. Puede que estén sucias, que tengan mal olor o una reputación cuestio-nable. Puede que sean impopulares, que estén mal vestidas o que su higiene sea deficiente. ¿Con cuáles de estos «herma-nos más pequeños» te pondrás en contac-to el día de hoy? ¿Cómo puedes servir a las personas que menos valor tienen en tu colegio o en tu comunidad?

Martes

No basta solo con saber lo que dice laBiblia. Puede que leamos la Biblia to-

dos los días, pero si no ponemos en acción

Sábado

«El que madruga para el bien, halla labuena voluntad» (Proverbios 11: 27).

Cuando buscamos oportunidades de ser-vir a otros, la persona a la que ayudamos es bendecida por medio de nuestras bue-nas obras, y nosotros a su vez también somos bendecidos. A fin de estar habilita-dos para recibir esas bendiciones, nues-tros corazones tienen que hacer lo correc-to. Es imposible que disfrutemos de las recompensas de Dios a la vez que procu-ramos mostrar nuestras «buenas obras» ante los demás. Si al realizar servicio co-munitario nuestro objetivo es tan solo me-jorar nuestro currículum a fin de que pa-rezca más atractivo ante un potencial em-pleador, entonces nuestros motivos se ven contaminados. El servicio por los de-más no tiene relación alguna con la bús-queda egoísta de mejorar nuestra imagen personal.

¿Cuál es tu actitud hacia el servicio? ¿Cómo puedes servir a los demás de ma-nera desinteresada? ¿Qué beneficios tie-ne la tarea de servir a los demás?

Domingo

Jesús dijo: «Les he puesto el ejemplo,para que hagan lo mismo que yo he

hecho con ustedes» (Juan 13: 15). Nosiempre resulta fácil servir a otras perso-nas. Algunas personas no quieren que lasayuden. Otras son tan difíciles de tratar,que hasta nos pone de malhumor el solo

Aplícala a tu vidaJÓ

VE

NE

S

31

Page 31: Historias reales edificantes las lleecciones…

sus enseñanzas, no estamos haciendo másque perder el tiempo (véase Santiago 2:14-18). Puede que existan personas quejamás han tenido la oportunidad de leer laBiblia y que aun así vayan al cielo porqueescucharon la voz del Espíritu Santo e hicie-ron lo que sabían que era correcto. El Es-píritu Santo te guiará, y te dirá lo que estábien y lo que está mal, a medida que pasestiempo en la presencia de Cristo y en la com-pañía de otros creyentes. En el día de hoy,toma la determinación de escuchar con aten-ción esa voz interior.

Miércoles

«¿Quién es más importante, el que estáa la mesa o el que sirve? ¿No lo es el

que está sentado a la mesa? Sin embar-go, yo estoy entre ustedes como uno quesirve» (Lucas 22: 27). Los puestos de honory el prestigio resultan de suma importan-cia según el punto de vista del mundo.Nos interesa ir subiendo en la escala so-cial y mostrar un aspecto de personas exi-tosas. Pero «la buena vida» tiene su pre-cio. Cuando procuramos mantenernos a laaltura de otras personas desde el punto de

vista material, puede que terminemos dedi-cando todo nuestro tiempo a adquirir losmás novedosos aparatos electrónicos o lasropas de última moda. Pero Dios quiere queveamos las cosas de manera diferente. Je-sús no vino a impresionar a las personascon su posición social. Más bien, se relacio-nó con personas que eran rechazadas portodos los demás. ¿Qué prioridades puedenestar interponiéndose entre ti y el serviciopor los demás?

Jueves

La vida implica realizar muchas tareas ytener numerosas responsabilidades. Pue-

de ser que tengas que mantener tus califi-caciones, ganar dinero o cuidar de los miem-bros de tu familia. La vida no solo implica hacer muchas cosas, sino que también es exigente. Tiene que existir un equilibrio en-tre lo que hacemos por los demás y lo que hacemos para atender nuestras propias ne-cesidades. ¿Cómo puedes servir a otros mien-tras también te ocupas de asistir al colegio, trabajar y realizar las tareas diarias? ¿Es im-prescindible que te dediques al servicio co-munitario, o existen otras maneras menos estructuradas de servir a los demás?

Viernes

Cuando sirves a otra persona, ¿de quémaneras piensas que esto te ayuda a

crecer espiritual, social, emocional y moral-mente? ¿Cuál es el efecto del servicio sobretu vida?

Plan de lectura para esta semana*El Deseado de todas las gentes,

capítulos 70 y 71.*Siguiendo este plan podrás leer al menos un libro

cada año de la serie El conflicto de los siglos.

JÓV

EN

ES

32

Page 32: Historias reales edificantes las lleecciones…

Historias reales edificantes

«Cristo se hallaba en el punto de transición entre dos sistemas y sus dos grandes fies-

tas respectivas. Él, el Cordero inmaculado de Dios, estaba por presentarse como ofren-

da por el pecado, y así acabaría con el sistema de figuras y ceremonias que durante

cuatro mil años había anunciado su muerte. Mientras comía la pascua con sus discí-

pulos, instituyó en su lugar el rito que había de conmemorar su gran sacrificio. La fies-

ta nacional de los judíos iba a desaparecer para siempre. El servicio que Cristo esta-

blecía había de ser observado por sus discípulos en todos los países y a través de todos

los siglos» (El Deseado de todas las gentes, p. 608).

33

JÓV

EN

ES

Más luz

JÓVENESJÓVENES30 de octubre de 2021

El relato bíblico: Mateo 26: 20-29; Marcos 14: 17-25; Lucas 22:14-23; Juan 13: 18-38; 14-17.

El factor JudasEl factor Judas

Cad

e

Page 33: Historias reales edificantes las lleecciones…

«Al anochecer, Jesús estabasentado a la mesa con los doce.Mientras comían, les dijo: “Lesaseguro que uno de ustedes me vaa traicionar”. Ellos se entristecieronmucho, y uno por uno comenzarona preguntarle: “¿Acaso seré yo,Señor?” “El que mete la mano con-migo en el plato es el que me va atraicionar —respondió Jesús—. Ala verdad el Hijo del hombre se irá,tal como está escrito de él, pero¡ay de aquel que lo traiciona! Másle valdría a ese hombre no habernacido”. “¿Acaso seré yo, Rabí?”,—le dijo Judas, el que lo iba a trai-cionar. “Tú lo has dicho” —le con-testó Jesús. Mientras comían,Jesús tomó pan y lo bendijo.Luego lo partió y se lo dio a susdiscípulos, diciéndoles: “Tomen ycoman; esto es mi

cuerpo”. Después tomó la copa,dio gracias, y se las ofreció dicién-doles: “Beban de ella todos uste-des. Esto es mi sangre del pacto,que es derramada por muchospara el perdón de pecados. Lesdigo que no beberé de este frutode la vid desde ahora en adelante,hasta el día en que beba con uste-des el vino nuevo en el reino de miPadre”» (Mateo 26: 20-29).

IDENTIFÍCATECON LAHISTORIA

otrosojos«La salvación de una sola alma es más importanteque la producción o preservación de todas las obrasépicas o trágicas del mundo».—C. S. Lewis, novelista yensayista inglés del siglo XX.

JÓV

EN

ES

34

Texto clave«Mis queridos hijos, poco tiempo

me queda para estar con ustedes.

Me buscarán, y lo que antes les

dije a los judíos, ahora se lo digo a

ustedes: Adonde yo voy, ustedes

no pueden ir. Este mandamiento

nuevo les doy: que se amen los

unos a los otros. Así como yo los

he amado, también ustedes deben

amarse los unos a los otros. De

este modo todos sabrán que son

mis discípulos, si se aman los unos

a los otros» (Juan 13: 33-35).

Texto clave

Page 34: Historias reales edificantes las lleecciones…

1. ¿Qué quiso decirJesús con: «Les digo queno beberé de este fruto de lavid desde ahora en adelante,hasta el día en que beba conustedes el vino nuevo en el reinode mi Padre»?

_______________________________

_______________________________

_______________________________2. ¿Qué piensas que motivó a

Judas a traicionara a Jesús?¿Crees que la codicia y el orgullotuvieron algo que ver con la deci-sión de Judas?

_______________________________

_______________________________

_______________________________3. ¿Qué crees que pasó por la

mente de los discípulos cuandooyeron estas palabras de Jesús?

________________________________

________________________________

________________________________4. ¿Qué crees que pudo haber

sentido Jesús al saber que estabacomiendo en medio de alguienque estaba por traicionarlo?

________________________________

________________________________

5. ¿Quépiensas que fue loque en un principio apartó aJudas de Cristo, al punto de quefinalmente decidiera no aceptarlo?

________________________________

________________________________

________________________________6. ¿Qué cosas son las que, en

tu opinión, hacen que la gente seresista a entregarse a Dios conhumildad y de todo corazón?

________________________________

________________________________

________________________________7. ¿Por qué crees que Jesús

utilizó el pan y el vino para repre-sentar su cuerpo y su sangre?

________________________________

________________________________

EXPLICALAHISTORIA

«La humildad es el sólido funda-mento de todas las virtudes».—Confucio, filósofo chino de lossiglos V y VI a. C.

JÓV

EN

ES

35

otrosojos

Page 35: Historias reales edificantes las lleecciones…

En una escala del 1 al 10 en la que 1 es lo másprobable y 10 lo menos probable, enumera lascosas que piensas que pueden hacer que lagente se aparte de Dios y que nieguen loque él ha hecho por ellos por medio deJesús.

___ El orgullo___ La falta de disciplina propia___ La tragedia___ La falta de confianza___ El deseo de hacer lo que

uno quiere___ El temor de no ser lo

suficientemente buenos___ La indiferencia___ La falta de interés en la

vida eterna___ La incredulidad___ El enojo

¿Qué opinas?

«Porque el Señor se com-place en su pueblo; a loshumildes concede el honor dela victoria» (Salmo 149: 4).«Al orgullo le sigue la destruc-ción; a la altanería, el fracaso.Vale más humillarse con los opri-midos que compartir el botín conlos orgullosos» (Proverbios 16:18, 19).«Si me veo obligado a jactarme,

me jactaré de mi debilidad»(2 Corintios 11: 30).«Así que, mis queridos herma-nos, como han obedecido siem-pre —no sólo en mi presenciasino mucho más ahora en miausencia— lleven a cabo susalvación con temor y tem-blor» (Filipenses 2: 12).

PUNTOS DEIMPACTO

JÓV

EN

ES

36

Plan de lectura para esta semana*El Deseado de todas las gentes,

capítulos 72 y 73.*Siguiendo este plan podrás leer al menos un libro

cada año de la serie El conflicto de los siglos.

Page 36: Historias reales edificantes las lleecciones…

La Pascua es un festival judío y sama-ritano. Su propósito es recordar la ac-ción de Dios que salvó a los judíoscuando mató a los primogénitos de

Egipto. La palabra traducida como «Pas-cua» viene de la palabra hebrea pesaj,

que significa «pasar de largo», que es loque Dios hizo cuando el ángel de la

muerte pasó de largo en cada casajudía que tenía la sangre del corde-ro en sus dinteles. Esta festividades seguida por los siete días de laFiesta del Pan Ácimo, que recuer-da el éxodo de Egipto y laliberación de los israelitas de laesclavitud. La Pascua comienzael decimoquinto día del mesde Nisán, en la luna llena de esemes, que es el primer mes de losfestivales del calendario hebreo.El primer día y el último de esta

festividad de siete días eran ob-servados como festividades lega-

les o días sagrados.En esas ocasio-

nes también serealizaban reunio-

nes especiales deoración, así como también

comidas rituales para celebrar lafestividad. Se sabe que los judíos

observaban esta festividad duranteocho días. De hecho, los judíos practi-

cantes aún la celebran en la actualidad. Siconoces alguno de ellos, puede que te inviten a

su casa para un séder de Pesaj, que es el ritual que se reali-za para celebrar esta festividad.

???

JÓV

EN

ES

37

¿Losabías?

«El conocimiento del pecado esel comienzo de la salvación».—Proverbio latino.

«La humildad nos lleva a la for-taleza y no a la debilidad. Es laforma más elevada de respetopropio admitir los errores yrepararlos».—John J. McCloy,banquero y funcionario delgobierno estadounidense en elsiglo XX.

otrosojos

Page 37: Historias reales edificantes las lleecciones…

control de su corazón? Judas representaun buen ejemplo de lo que nos dice Mateo6: 24: «Nadie puede servir a dos señores,pues menospreciará a uno y amará al otro,o querrá mucho a uno y despreciará alotro. No se puede servir a la vez a Dios y alas riquezas». Judas jamás sirvió verdade-ramente a Cristo. Por el contrario, permitióque el dinero y la codicia lo dominaran.Jamás permitió humillarse de tal manerade aceptar el amor y el sacrificio de Cristo.Simplemente despreció y desechó todo loque Cristo le ofrecía por unas pocas mone-das de plata. Escribe en tu diario algunascosas que, según te parece, pueden apar-tarnos de la salvación.

Lunes

Toma hoy tu Biblia y busca los siguien-tes temas: la salvación, la humildad, la

codicia y el sacrificio. Procura hallar para-lelos entre los versículos que encuentres y el relato de la lección de hoy. Anótalos con tus propias palabras en tu diario o cuader-no. ¿Qué piensas que es lo primero que hace que la codicia o el orgullo se intro-duzca en el corazón humano? ¿Qué es lo que tienen estas condiciones que nos apartan de tal manera de la salvación? ¿Qué piensas que es lo que en primer tér-mino puede hacer que las personas deci-dan regresar a Cristo?

Martes

La salvación es un don. Podemos acep-tarla o rechazarla. Nadie, ni siquiera

Sábado

Muchas veces, cuando las personasse apartan de Cristo, lo hacen por su

propio egoísmo u orgullo. Algunos noquieren humillarse y entregarse de todocorazón a Dios. Otros, simplemente noquieren cambiar su forma de vida parapoder seguirlo.

Ser humildes es tener la capacidad decomprender nuestra propia debilidad ynecesidad de Dios; saber que no somosperfectos, que somos pecadores y que,por lo tanto, tenemos que aprender ycrecer. Y lo que es más importante, queestamos dispuestos a hacerlo.

Haz una lista a continuación de lasmaneras en las que podemos entregar-nos cada día a Dios por completo y detodo corazón.

1 ______________________________

_______________________________

2 ______________________________

________________________________

3 _______________________________

_____________________________

Domingo

Jesús fue el Cordero que se sacrificópor el mundo. Él permitió que otras

personas le quiten la vida a fin de salvar atoda la humanidad. ¿Piensas que Judasentendió verdaderamente esto? ¿Por quécrees que permitió que el dinero tomara el

Aplícala a tu vidaJÓ

VE

NE

S

38

Page 38: Historias reales edificantes las lleecciones…

Dios, puede forzarnos a aceptarla. La humil-dad es una de las primeras cosas que nos lleva a la salvación. Si el orgullo habita en nuestros corazones, entonces siempre tra-taremos de ser autosuficientes y tendre-mos problemas para confiar en el Señor. La humildad también es un don. Sin embargo, podemos tomar decisiones que afectarán la presencia de la humildad en nuestra experiencia. En el espacio que sigue a con-tinuación, escribe tres cosas que podemos hacer para disfrutar de mayor humildad.

1 ________________________________

_________________________________

2 ________________________________

_________________________________

3 ________________________________

______________________________

Miércoles

¿Por qué crees que la celebración de laPascua es tan importante para los judíos

aun en la actualidad? Busca información en Internet sobre diversas tradiciones de cele-bración de la Pascua. Encuentra al menos tres tradiciones que aún se conservan hasta el presente y escríbelas a continuación.

1 ________________________________

2 ________________________________

3 _____________________________

Jueves

«Mas a cuantos lo recibieron, a los quecreen en su nombre, les dio el derecho

de ser hijos de Dios». Juan 1: 12 lo expre-

sa con claridad: todos somos hijos de Dios si lo recibimos y lo aceptamos. No tiene nada que ver con alguna cosa que nosotros podamos llegar a hacer, sino en lo que Cristo ha hecho por nosotros. Como resul-tado de su sacrificio a nuestro favor, pode-mos tener la promesa de la vida eterna. Jesús les dijo a sus discípulos que él iba a morir, e instituyó la Cena del Señor como un recordatorio suyo y de su muerte a nuestro favor. ¿Con cuánta seriedad participas en la Cena del Señor en tu iglesia?

Viernes

Jesús prometió su segunda venida cuan-do dijo: «No beberé de este fruto de la vid

desde ahora en adelante, hasta el día en quebeba con ustedes el vino nuevo en el reinode mi Padre». Tenemos la seguridad desaber que Jesús murió y regresará. La Cenadel Señor es una de las maneras por lascuales podemos en verdad recordar la pro-fundidad de su sacrificio y llegar a compren-der la salvación y lo que esta significa paranosotros. Tito 2: 11-14 declara: «En verdad,Dios ha manifestado a toda la humanidad sugracia, la cual trae salvación y nos enseña arechazar la impiedad y las pasiones munda-nas. Así podremos vivir en este mundo conjusticia, piedad y dominio propio, mientrasaguardamos la bendita esperanza, es decir, lagloriosa venida de nuestro gran Dios ySalvador Jesucristo. Él se entregó por noso-tros para rescatarnos de toda maldad y puri-ficar para sí un pueblo elegido, dedicado ahacer el bien». Dios dio a su Hijo por su gra-cia. Su Hijo se humilló a sí mismo y obedecióal Padre. Busquemos aceptar esa gracia yesa humildad, y recordemos el sacrificio quefue hecho gracias a ellas.

JÓV

EN

ES

39

Page 39: Historias reales edificantes las lleecciones…

JÓVENES

Historias reales edificantes

JÓVENES06 de noviembre de 2021

«[Cristo] sentía que el pecado lo estaba sepa-

rando de su Padre. La sima era tan ancha,

negra y profunda que su espíritu se estremecía

ante ella. No debía ejercer su poder divino para

escapar de esa agonía. Como hombre, debía

sufrir las consecuencias del pecado del hom-

bre. Como hombre, debía soportar la ira de

Dios contra la transgresión» (El Deseado de

todas las gentes, p. 637).

Más luz

JÓV

EN

ES

Texto claveTexto clave«Yendo un poco más allá, se pos-

tró en tierra y empezó a orar que,

de ser posible, no tuviera él que

pasar por aquella hora. Decía:

“Abba, Padre, todo es posible pa-

ra ti. No me hagas beber este tra-

go amargo pero no sea lo que yo

quiero, sino lo que quieres tú”»

(Marcos 14: 35, 36).

La decisiónLa decisión

El relato bíblico: Marcos 14: 32-42.

40Tr

uman

Page 40: Historias reales edificantes las lleecciones…

«Fueron a un lugar llamadoGetsemaní, y Jesús les dijo a susdiscípulos: “Siéntense aquí mien-tras yo oro”. Se llevó a Pedro, aJacobo y a Juan, y comenzó asentir temor y tristeza. “Es tal laangustia que me invade que mesiento morir —les dijo—. Quéden-se aquí y vigilen”. Yendo un pocomás allá, se postró en tierra yempezó a orar que, de ser posible,no tuviera él que pasar por aquellahora. Decía: “Abba, Padre, todo esposible para ti. No me hagas bebereste trago amargo pero no sea loque yo quiero, sino lo que quierestú”. Luego volvió a sus discípulos ylos encontró dormidos. “Simón—le dijo a Pedro—, ¿estásdormido? ¿No pudiste mantenertedespierto ni una hora? Vigilen yoren para que no caigan en tenta-ción. El espíritu está dispuesto,pero el cuerpo es débil”. Una

vez más se retiró e hizo la mismaoración. Cuando volvió, los encon-tró dormidos otra vez, porque seles cerraban los ojos de sueño. Nosabían qué decirle. Al volver portercera vez, les dijo: “¿Siguen dur-miendo y descansando? ¡Seacabó! Ha llegado la hora. Miren,el Hijo del hombre va a ser entre-gado en manos de pecadores.¡Levántense! ¡Vámonos! ¡Ahí vieneel que me traiciona!”» (Marcos 14:32-42)

«Nuestro sentido de pecado es directamente propor-cional a nuestra cercanía a Dios».—Thomas D. Bernard,escritor cristiano del siglo XIX.

IDENTIFÍCATECON LAHISTORIA

JÓV

EN

ES

41

otrosojos

Page 41: Historias reales edificantes las lleecciones…

Haz una clasificación de mayor a menor de losmomentos o situaciones que crees que a Cristo leprodujeron mayor agonía.

___ Soportar golpes y latigazos.___ Escuchar que su propio pueblo

gritaba «crucifícale».___ Ser traicionado y abandonado

por sus mejores amigos.___ Tomar la decisión en el

Getsemaní de aceptar lacopa del sufrimiento y elpecado.

___ Experimentar la ausenciade Dios en el Calvario.

Todos los acontecimientosque rodean a la pasión de Cristofueron sumamente traumáticos.¿Qué piensas que fue lo mástraumático para Cristo? ¿Por qué?Si tuvieras que pasar por unaexperiencia traumática, ¿preferíasque esta fuera forzada por un agenteexterno o tener que enfrentarlasabiendo que es tu decisión hacerlo?

¿Qué opinas?

«En los días de su vidamortal, Jesús ofreció oracio-nes y súplicas con fuerte cla-mor y lágrimas al que podíasalvarlo de la muerte, y fueescuchado por su reverentesumisión. Aunque era Hijo,mediante el sufrimiento aprendió aobedecer» (Hebreos 5: 7, 8).«Porque no tenemos un Sumo

Sacerdote incapaz de compade-cerse de nuestras debilidades,sino uno que ha sido tentado entodo de la misma manera quenosotros, aunque sin pecado. Asíque acerquémonos confiadamen-te al trono de la gracia para reci-bir misericordia y hallar la gra-cia que nos ayude en elmomento que más la necesi-temos» (Hebreos 4: 15, 16).«Al que no cometiópecado alguno, pornosotros Dios lo tratócomo pecador,para que en él

PUNTOS DEIMPACTO

JÓV

EN

ES

42

Page 42: Historias reales edificantes las lleecciones…

En el Getsemaní, dice Lucasal referirse a Cristo, «comoestaba angustiado, se puso aorar con más fervor». La

palabra griega que se utiliza paraagonía significa «estar involucradoen un combate». La palabra ago-nía era utilizada por los griegospara denotar «emoción intensa»y angustia física y emocional se-veras. Es la misma palabra quese utilizaba para referirse al cam-po de un coliseo donde se lleva-ban a cabo batallas para entre-tener a las multitudes. Lo quetanto entretenía a los presentes

era la intensa emoción de presen-ciar la vida y la muerte que carac-

terizaba a los juegos. Está claro quelo que sucedió en

el Getsemanífue una batalla

que estuvollena de intensas

emociones (tomado deVine's Expository Dictionary

of Biblical Words, copyright ©1985, Thomas Nelson Publishers).???

JÓV

EN

ES

43

¿Losabías?recibiéramos la

justicia de Dios»(2 Corintios 5: 21).«Luego comenzó a

enseñarles: “El Hijo delhombre tiene que sufrirmuchas cosas y ser rechazadopor los ancianos, por los jefesde los sacerdotes y por losmaestros de la ley. Es necesarioque lo maten y que a los tres díasresucite”. Habló de esto con todaclaridad. Pedro lo llevó aparte ycomenzó a reprenderlo. Pero Jesússe dio la vuelta, miró a sus discípu-los, y reprendió a Pedro: “¡Aléjate demí, Satanás! —le dijo—. Tú no pien-sas en las cosas de Dios sino en lasde los hombres”» (Marcos 8: 31-33).«Por eso me ama el Padre: por-

que entrego mi vida para volver arecibirla. Nadie me la arrebata,sino que yo la entrego por mipropia voluntad. Tengo autori-dad para entregarla, y tengotambién autoridad para vol-ver a recibirla. Este es elmandamiento que recibíde mi Padre» (Juan10: 17, 18).

Page 43: Historias reales edificantes las lleecciones…

Leeeste rela-

to y haz unalista de las cosas

que crees que Cristosabía y no sabía respecto al

futuro.

_________________________________

_________________________________

_________________________________¿Qué reacción piensas que

tuvieron los discípulos cuandoescucharon que Jesús decía: «Estal la angustia que me invade queme siento morir» en el versículo 34?¿En qué ocasiones había habladoCristo de esa manera o transmitidouna emoción semejante?

_________________________________

_________________________________

_________________________________Subraya las frases de este

pasaje que indican hasta qué

punto la decisión de ir alCalvario representaba una gran

carga para Jesús.¿Por qué Jesús quería que los

discípulos siguieran orando? ¿Porquién quería que siguieran orando:por él o por ellos mismos?

_________________________________

_________________________________¿En qué sentido la actitud de

Jesús en los versículos 41 y 42 esdiferente a la que muestra en laprimera parte de la escena?

_________________________________

_________________________________¿Por qué crees que el relato del

Getsemaní es un punto de infle-xión tan importante según se narraen las Escrituras? ¿Qué revela esteacontecimiento de Cristo?

_________________________________

_________________________________

_________________________________¿Cuál crees que era «la copa» a

la que Cristo se refería al orar alPadre?

_________________________________

_________________________________

EXPLICALAHISTORIA«La tentación puede hacernos

sucumbir, puede hundirnos, puedehacernos pecar, o puede fortale-cernos».—William A. Ward,escritor cristiano del siglo XX.

JÓV

EN

ES

44

otrosojos

Page 44: Historias reales edificantes las lleecciones…

Getsemaní? ¿De qué manera se está pro-duciendo una guerra espiritual similar en tu vida? ¿Qué mensaje te transmite la vic-toria de Cristo en el Getsemaní en los momentos en que tú también tienes que decidir qué decisiones tomar?

Lunes

El Texto clave de esta semana seencuentra en Marcos 14: 35, 36, don-

de Cristo eleva la que quizás es la oraciónmás difícil de hacer: «No sea lo que yoquiero, sino lo que quieres tú». ¿En qué as-pectos de tu vida se te hace difícil elevaruna oración semejante? ¿Qué es lo quetiene la voluntad de Dios, que nos pone-mos a dudar si aceptarla o no? ¿Hay algu-na duda acaso de que Dios no quiere sinolo mejor para nosotros? ¿O será que laforma que tiene Dios para cumplir su vo-luntad en nuestras vidas no siempre es laque nosotros elegiríamos?

Dedica un momento para recordar treso cuatro amigos que tengas que crees quequieren vivir plenamente para Dios. Elevauna oración de entrega a la voluntad deDios así como lo hizo el Salvador en elGetsemaní por ti y por tus amigos.

Martes

Lee la cita de El Deseado de todas lasgentes de la sección Linterna e imagi-

na lo peor que podría hacer el pecado.Considera los efectos más repulsivos que

Sábado

Lee y responde la pregunta que apare-ce al final de la sección ¿Qué opinas?

de la lección de esta semana. ¿Es impor-tante que Cristo haya tenido la opción de ir al Calvario o de rechazarlo? De todas las experiencias dolorosas que tuvo que enfrentar en el Getsemaní, lo que más le dolió a Cristo fue la realidad de nuestro estado desesperado. En cierto sentido, lo que le sucedió una vez que tomó la deci-sión fue horrible, pero para ese momento ya había escogido sobrellevarlo. Lee Juan 10: 17, 18 y reflexiona en el hecho de que Cristo no fue una víctima atrapada entre la espada y la pared, sino un Salvador que de buena gana decidió ofrecer su vida en sacrificio. ¿Cuál te parece que es la dife-rencia en este sentido?

Domingo

Lee la sección Explica la historia yutiliza las preguntas que aparecen allí

como una guía en este análisis. Hastaeste punto de su vida, Jesús había estadoen control y conocía bien cuál era el plande Dios. Sin embargo, en el Getsemaní suactitud cambió. La humanidad de Cristosintió el deseo natural de huir de lo que leaguardaba y anheló que las cosas fuerandiferentes, pero en último término aceptóla parte difícil del plan. ¿Cuáles crees queson algunas de las verdades clave enrelación con Cristo y contigo que surgenal analizar la experiencia de Jesús en el

Aplícala a tu vidaJÓ

VE

NE

S

45

Page 45: Historias reales edificantes las lleecciones…

puede tener el pecado sobre esta tierra ysobre sus habitantes, y analiza qué es loque puede haber causado que Cristo sesintiera tan mal y con tanto temor. Por másdifícil que sea imaginar lo que Cristo tuvoque enfrentar, jamás podremos saber comopecadores qué aspecto tiene el pecado des-de la perspectiva de aquél «que no conociópecado». ¿Conoces a alguien que detesterealmente el pecado y que tenga un pro-fundo sentido del amor de Dios?

Si hay algo que hace Elena G. de White en este capítulo, es exponer plenamente ambas cosas. Haz una lista de las carac-terísticas que te gustan del amor de Dios y una lista de las cosas que detestas del pecado. Escribe una oración de acción de gracias a Dios por su voluntad y su dispo-sición de redimirte.

Miércoles

La sección Puntos de impacto de lalección de esta semana se dedica a

mostrar aspectos de la elección de Cristode aceptar la voluntad divina y morir por lahumanidad. Lee los versículos e identificados o tres que realmente te hablen en

forma personal. ¿Por qué se conectan con-tigo estos pasajes? Si tuvieras que ordenarestos versículos para ser leídos en unasecuencia como si fuera un estudio bíblico,¿de qué manera los organizarías? Piensaen alguien que conozcas que podría verseanimado o inspirado por estos pasajes ycompártelos con él o ella. Siéntete libre deañadir cualquier otro versículo que creasque pueda infundir valor o resultar inspira-dor para esa persona.

Jueves

El Getsemaní fue una decisión, y sin dudase trató de la decisión más importante

de la tierra. Es probable que tengas que tomar algunas decisiones en tu vida, pero ninguna es tan importante como la de acep-tar el sacrificio que Cristo hizo por ti. En algún momento de esta semana, dirigente a un jardín o lo que más se le parezca, y toma la decisión de recibir la gracia de Dios y aceptar su voluntad para tu vida. Puede que quieras dedicar algunos momentos a escri-bir sobre tu experiencia en el jardín y guar-darla en tu Biblia como referencia futura.

Viernes

Dos elecciones, dos jardines. Reflexionaen la decisión tomada en el Edén, la

cual marcó el comienzo de un mundo depecado para la humanidad. Así mismo, re-flexiona en la decisión que tomó Cristo en elGetsemaní miles de años después. Aún res-ta una tercera decisión que abre el caminoa la vida eterna en el jardín celestial. Adán yEva tomaron su decisión. Cristo tomó la su-ya. ¿Qué harás tú?

Plan de lectura para esta semana*El Deseado de todas las gentes, capítulo 74.

*Siguiendo este plan podrás leer al menos un librocada año de la serie El conflicto de los siglos.

JÓV

EN

ES

46

Page 46: Historias reales edificantes las lleecciones…

Historias reales edificantes

«De pie, detrás de Pilato, a la vista de todos los que esta-

ban en el tribunal, Cristo oyó los insultos; pero no con-

testó una palabra a todas las falsas acusaciones presen-

tadas contra él. Todo su porte daba evidencia de una ino-

cencia consciente. Permanecía inconmovible ante la fu-

ria de las olas que venían a golpearle. Era como si una

enorme marejada de ira, elevándose siempre más alto,

se volcase como las olas del bullicioso océano en derre-

dor suyo, pero sin tocarle. Guardaba silencio, pero su

silencio era elocuencia. Era como una luz que resplande-

cía del hombre interior al exterior» (El Deseado de todas

las gentes, p. 674).

47

JÓV

EN

ES

Más luz

JÓVENESJÓVENES13 de noviembre de 2021

Texto clave«Pilato, como quería soltar a Jesús,

apeló al pueblo otra vez, pero ellos

se pusieron a gritar: “¡Crucifícalo!

¡Crucifícalo!” Por tercera vez les

habló: “Pero, ¿qué crimen ha co-

metido este hombre? No encuentro

que él sea culpable de nada que

merezca la pena de muerte, así

que le daré una paliza y después lo

soltaré”. Pero a voz en cuello ellos

siguieron insistiendo en que lo cru-

cificara, y con sus gritos se impu-

sieron» (Lucas 23: 20-23).

Texto clave

El relato bíblico: Lucas 23: 1-25.

Pasar por el fuegoPasar por el fuego

Tam

bako

the

jagu

ar

Page 47: Historias reales edificantes las lleecciones…

«Así que la asamblea en plenose levantó, y lo llevaron a Pilato. Ycomenzaron la acusación conestas palabras: “Hemos descubier-to a este hombre agitando a nues-tra nación. Se opone al pago deimpuestos al emperador y afirmaque él es el Cristo, un rey”. Así quePilato le preguntó a Jesús: “¿Erestú el rey de los judíos?” “Tú mismolo dices” —respondió [Jesús].Entonces Pilato declaró a los jefesde los sacerdotes y a la multitud:“No encuentro que este hombresea culpable de nada”. Pero ellosinsistían: “Con sus enseñanzasagita al pueblo por toda Judea.Comenzó en Galilea y ha llegadohasta aquí”. Al oír esto, Pilato pre-guntó si el hombre era galileo.Cuando se enteró de que pertene-cía a la jurisdicción de Herodes, selo mandó a él, ya que en aquellosdías también Herodes estaba enJerusalén. Al ver a Jesús, Herodesse puso muy contento; hacía tiem-po que quería verlo por lo que oíaacerca de él, y esperaba presenciaralgún milagro que hiciera Jesús. Loacosó con muchas preguntas, peroJesús no le contestaba nada. Allíestaban también los jefes de lossacerdotes y los

maestros de la ley, acusándolocon vehemencia. EntoncesHerodes y sus soldados, con des-precio y burlas, le pusieron unmanto lujoso y lo mandaron devuelta a Pilato. Anteriormente,Herodes y Pilato no se llevabanbien, pero ese mismo día se hicie-ron amigos. Pilato entonces reunióa los jefes de los sacerdotes, a losgobernantes y al pueblo, y les dijo:“Ustedes me trajeron a este hom-bre acusado de fomentar la rebe-lión entre el pueblo, pero resultaque lo he interrogado delante deustedes sin encontrar que sea cul-pable de lo que ustedes lo acusan.Y es claro que tampoco Herodes loha juzgado culpable, puesto quenos lo devolvió. Como pueden ver,no ha cometido ningún delito quemerezca la muerte, así que le daréuna paliza y después lo soltaré”.Pero todos gritaron a una voz:“¡Llévate a ese! ¡Suéltanos aBarrabás!” A Barrabás lo habíanmetido en la cárcel por unainsurrección en la ciudad, ypor homicidio. Pilato, comoquería soltar a Jesús, apelóal pueblo otra vez, peroellos se pusieron a gritar:“¡Crucifícalo!¡Crucifícalo!” Portercera vez leshabló: “Pero,¿qué cri-men

IDENTIFÍCATECON LAHISTORIA

JÓV

EN

ES

48

Continúa la pág. 50

Page 48: Historias reales edificantes las lleecciones…

Por una descripciónpaso a paso de los seis jui-cios a los que fue sometidoCristo, sigue la secuencia:1. Ante Anás, en Juan 18:12-23

2. Ante Caifás y los ancianos,en Marcos 14: 55-65

3. Ante el Sanedrín, en Mateo27: 1, 2

4. Ante Pilato, en Lucas 23: 1-75. Ante Herodes, en Lucas 23:8-12

6. Ante Pilato, en Lucas 23:13-25 (también en Juan18: 28-19: 45).

Encierra en un círculo los nom-bres y grupos mencionados en estepasaje que fueron parte de los jui-cios que se le hicieron a Cristo.Compara las actitudes de los líderesreligiosos con las de Pilato y Hero-des. ¿Qué sabes tú de estas perso-nas, y qué se revela sobre ellos almomento del juicio de Cristo?Mientras lees lo que se dice de

esta parte de los juicios, subrayacada frase u oración que expreselas acusaciones o la firme intenciónde ejecutar a Jesús. ¿Cómo descri-birías su estado mental al momentode tratar de condenar a Cristo?¿Qué versículo o frase podría

resumir el significado de este inci-dente? Explícalo.

______

___________

__________________Cristo parece estar solo

durante los juicios. ¿Qué creesque estaba pasando por sumente? ¿Qué pensamientos hacenque mantenga de tal manera lacompostura?

________________________________

________________________________¿Cuáles son algunas de las

preguntas sin respuesta que tehaces al leer el relato de los juiciosa Cristo?

________________________________

________________________________¿En qué sentido crees que

estos juicios forman parte del plande redención? ¿De qué manera serelacionan entre sí todos los acon-tecimientos que llevan al Calvario?

________________________________

________________________________

EXPLICALAHISTORIA

«En algunas ocasiones los hombrestropiezan con la verdad, pero lamayoría de ellos se levantan ysin tardar continúan su cami-no como si nada hubiera

pasado».—WinstonChurchill, estadista y pri-

mer ministro británi-co del siglo XX.

JÓV

EN

ES

49

otrosojos

Page 49: Historias reales edificantes las lleecciones…

Evalúa las siguientes emocio-nes en una escala del 1 al 5, en laque 1 es la más extrema, y 5 la me-nos extrema:

___ El sentimiento de odio___ El sentimiento de soledad___ El sentimiento de sentirse

traicionado___ El sentimiento de sentirse

abandonado por los amigos___ El sentimiento de ser acusado falsamenteDescribe la emoción que crees es la más dolorosa

y extrema. Explica tu respuesta. ____________________________________________________________________________________________________________

Viene de la pág. 48

ha cometido este hombre? No encuentro queél sea culpable de nada que merezca lapena de muerte, así que le daré una pali-za y después lo soltaré”. Pero a voz encuello ellos siguieron insistiendo enque lo crucificara, y con sus gritosse impusieron. Por fin Pilato deci-dió concederles su demanda:soltó al hombre que le pedían, elque por insurrección y homici-dio había sido echado en lacárcel, y dejó que hicierancon Jesús lo que quisieran»(Lucas 23: 1-25)

«Maquinan injusticias, ydicen: “¡Hemos tramado unplan perfecto!” ¡Cuán incom-prensibles son la mente y lospensamientos humanos!»(Salmos 64: 6).«¡Ya se te ha declarado lo que esbueno! Ya se te ha dicho lo que deti espera el Señor: Practicar la justi-cia, amar la misericordia, y humillar-te ante tu Dios» (Miqueas 6: 8).«Entonces los jefes de los

sacerdotes y los fariseos convoca-ron a una reunión del Consejo.“¿Qué vamos a hacer? —dijeron—.Este hombre está haciendomuchas señales milagrosas. Si lodejamos seguir así, todos van acreer en él, y vendrán los roma-nos y acabarán con nuestrolugar sagrado, e incluso connuestra nación”. Uno deellos, llamado Caifás, queese año era el sumosacerdote, les dijo:“¡Ustedes no sabennada en absoluto!No entienden

que les

PUNTOS DEIMPACTO

JÓV

EN

ES

50

¿Quéopinas?

Page 50: Historias reales edificantes las lleecciones…

El Sanedrín era una cortesuprema de 71 miem-bros que estaba com-puesta por escribas, ra-

binos, fariseos, sacerdotes, sa-duceos y ancianos, y que era pre-sidida por el Sumo Sacerdote.La constitución del Sanedrín es-tablecía que no podían reunirsede noche, sino solo de día y en la

cámara de piedra labrada de lasinstalaciones del templo. Asimis-

mo, solo era posible condenar a unapersona a muerte sobre la base del

testimonio de dos testigos, y nuncapor su propio testimonio. Ade-

más, una sentencia demuerte jamás tenía que

ser llevada a cabo elmismo día del juicio o

durante la Pascua, a fin dedarle tiempo a la corte para que tomara

todas las precauciones y evitar cometer unerror. Estas reglas siempre fueron seguidas de la

manera más estricta, excepto por un solo caso.

continuación… PUNTOS DE IMPACTOentonces le harán a él lo mismo que se proponía hacerle

a su hermano. Así extirparás el mal que haya enmedio de ti» (Deuteronomio 19: 15-19).

«Maltratado y humillado, ni siquiera abriósu boca; como cordero, fue llevado almatadero; como oveja, enmudeció antesu trasquilador; y ni siquiera abrió suboca» (Isaías 53: 7, 8).

???

JÓV

EN

ES

51

¿Losabías?

con-viene másque muera unsolo hombre por elpueblo, y no queperezca toda la nación”.Pero esto no lo dijo por supropia cuenta sino que,como era sumo sacerdote eseaño, profetizó que Jesús moriríapor la nación judía, y no sólo poresa nación sino también por loshijos de Dios que estaban disper-sos, para congregarlos y unificarlos.Así que desde ese día convinieronen quitarle la vida» (Juan 11: 47-53).«Un solo testigo no bastará para

condenar a un hombre acusado decometer algún crimen o delito. Todoasunto se resolverá mediante el tes-timonio de dos o tres testigos. Si untestigo falso acusa a alguien de uncrimen, las dos personas involu-cradas en la disputa se presenta-rán ante el Señor, en presenciade los sacerdotes y de los jue-ces que estén en funciones.Los jueces harán una investi-gación minuciosa, y sicomprueban que el testi-go miente y que esfalsa la declaraciónque ha dado con-tra su herma-no,

Page 51: Historias reales edificantes las lleecciones…

desenfrenado de los líderes judíos y la multitud tumultuosa. Lee el texto y piensa cómo puedes quedar dividido entre lo que a todas luces es lo correcto y lo que otros quieren que hagas, pero que tú sabes que está equivocado. Generalmente, las deci-siones que nos vemos obligados a tomar cada día no son tan decisivas como la que tuvo que tomar Pilato, pero igualmente pueden ser complicadas. ¿En qué aspec-tos específicos de tu vida sientes que tie-nes una lucha entre la posibilidad de hacer lo correcto o lo incorrecto? Al igual que Pilato, todos sentimos voces que luchan por nuestra voluntad. Estas voces provie-nen tanto del interior como del exterior de los demás. ¿Conoces personas que estén de parte de lo que es bueno y verdadero, sin importar lo que tengan que enfrentar?Pregúntales sobre las voces que escuchan y las voces que eligen escuchar. Imita el valor de estas personas y toma de ante-mano la decisión de elegir el buen camino.

Martes

Lee la cita de El Deseado de todas lasgentes en la sección Linterna y trata

de imaginar la escena. En momentos depresión tan elevada como los de un juicio,es posible ver a cada persona como lo querealmente es, y esto incluye también aCristo. Trata de imaginar a Cristo de lamanera en que lo muestra Elena G. deWhite en este pasaje. Piensa en algunos

Sábado

Lee y responde la pregunta que se hallaal final de la sección ¿Qué opinas?

en la lección de esta semana. Los juiciosde Cristo muestran el odio supremo quelos líderes judíos sentían por él; la ambi-valencia de líderes como Pilato y Herodes;la ausencia de los discípulos y la lealtad

de algunas personas que habían adora-do a Jesús en el pasado. ¿Cuál es la ma-yor tragedia de estos juicios: la injusticia,o la soledad? Explica tu respuesta. LeeIsaías 53 y analiza los juicios que se lehicieron a Cristo con el trasfondo delplan de redención.

Domingo

Lee la sección Identifícate con lahistoria y usa las preguntas de la

sección Explica la historia como una guía para tu estudio. Dedica un momen-to a analizar la secuencia de los seis jui-cios de Cristo e indica cuál fue el encuen-

tro que a ti te resultó más frustrante. ¿Cuál es el efecto de los juicios sobre ti? ¿Tien-den a producirte enojo o simpatía? Al res-ponder la pregunta de la lección de esta semana, ¿cuál crees que es el mensaje que Dios tiene para ti en el relato?

Lunes

El Texto clave de la lección de estasemana muestra el conflicto entre lo

que Pilato sabía que era correcto y el odio

Aplícala a tu vidaJÓ

VE

NE

S

52

Page 52: Historias reales edificantes las lleecciones…

personajes bíblicos que hayan tomado una decisión. Fíjate que, al decidirse por lo correc-to sin evaluar los resultados, se puede ver con claridad el carácter de cada uno de ellos. En el caso de Cristo, esto hizo que lo que estaba dentro de él en forma invisible se hiciera exteriormente visible. ¿Qué parte de tu carácter interior tienes el valor de mostrar exteriormente? ¿La honestidad? ¿La bondad? ¿Tu devoción a Dios? Esta se-mana, comparte con otra persona lo que está dentro de ti.

Miércoles

La sección Puntos de impacto de lalección de esta semana presenta gran-

des porciones de las Escrituras que se rela-cionan específicamente con el juicio de Cristo o con los temas más abarcadores de la verdad y la justicia. Busca un par de te-mas específicos en esa sección. Escoge un versículo que sientas que está dirigido a ti de manera personal y ofrece el desafío de vivir una vida diferente de adentro hacia afuera. Identifica entonces un pasaje que te ayude a entender lo que le sucedió a Cristo de una manera que tal vez no la hayas pen-sado antes. ¿Qué versículo de todos los presentados en la sección Puntos de im-pacto representa para ti el mayor desafío? ¿Por qué?

Jueves

Está claro que Jesús fue acusado falsa-mente y severamente maltratado. Cristo

es inocente, pero la humanidad es culpablede pecado. En 2 Corintios 5: 21, Pablodeclara: «Al que no cometió pecado alguno,

por nosotros Dios lo trató como pecador, para que en él recibiéramos la justicia de Dios». Escribe en una tarjeta u hoja de papel el veredicto: culpable o inocente. Condena-do a muerte o liberado por toda la eterni-dad. El infierno o el cielo. La condenación o la vindicación. La vergüenza o la gloria. Haz una lista de frases similares que describan lo que Cristo experimentó y que tú también puedes experimentar como resultado de su experiencia. Notarás que una lista tal te recuerda lo que es más importante. Coloca este papel o tarjeta en un lugar donde pue-das verlo todos los días.

Viernes

¿Cuál crees tú que es la respuesta quemás honra da al nombre de Dios res-

pecto a la manera en que Cristo fue mal-tratado durante sus juicios? La adoración.La gratitud. La entrega. La aceptación. Ladevoción. La alabanza. Reflexiona y escrí-bele una oración a Dios utilizando una ovarias de las respuestas que para ti tienenla mayor relevancia para tu experienciaactual.

Plan de lectura para esta semana*El Deseado de todas las gentes,

capítulos 75, 76 y 77.*Siguiendo este plan podrás leer al menos un libro

cada año de la serie El conflicto de los siglos.

JÓV

EN

ES

53

Page 53: Historias reales edificantes las lleecciones…

«El Salvador no dejó oír un murmullo de queja.

Su rostro permaneció sereno. Pero había gran-

des gotas de sudor sobre su frente. No hubo

mano compasiva que enjugase el rocío de muer-

te de su rostro, ni se oyeron palabras de simpa-

tía y fidelidad inquebrantable que sostuviesen su

corazón humano. Mientras los soldados estaban realizando su terrible obra, Jesús

oraba por sus enemigos: “Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen» (El

Deseado de todas las gentes, p. 693).

JÓVENES

Historias reales edificantes

JÓVENES

Más luz

JÓV

EN

ES

Texto claveTexto clave«Desde el mediodía y hasta la

media tarde toda la tierra quedó

sumida en la oscuridad, pues el

sol se ocultó. Y la cortina del san-

tuario del templo se rasgó en dos.

Entonces Jesús exclamó con fuer-

za: “¡Padre, en tus manos enco-

miendo mi espíritu!” Y al decir

esto, expiró» (Lucas 23: 44-46).

La lección de la cruzLa lección de la cruz

20 de noviembre de 2021

El relato bíblico: Mateo 27: 31-53; Marcos 15: 20-38; Lucas 23:26-46; Juan 19: 16-30.

54Ia

nBr

itton

Page 54: Historias reales edificantes las lleecciones…

«Al salir encontraron a un hom-bre de Cirene que se llamabaSimón, y lo obligaron a llevar lacruz. Llegaron a un lugar llamadoGólgota (que significa “Lugar de laCalavera”). Allí le dieron a Jesúsvino mezclado con hiel; pero des-pués de probarlo, se negó a beber-lo. Lo crucificaron y repartieron suropa echando suertes. Y se senta-ron a vigilarlo. Encima de su cabe-za pusieron por escrito la causa desu condena: “Este es Jesús, el Reyde los judíos”. Con él crucificaron ados bandidos, uno a su derecha yotro a su izquierda. Los que pasa-ban meneaban la cabeza y blasfe-maban contra él: “Tú, que destru-yes el templo y en tres días loreconstruyes, ¡sálvate a ti mismo!¡Si eres el Hijo de Dios, baja de lacruz!” De la misma manera se bur-laban de él los jefes de los sacer-dotes, junto con los maestros de laley y los ancianos. “Salvó a otros—decían—, ¡pero no puede salvar-se a sí mismo! ¡Y es el Rey deIsrael! Que baje ahora de la cruz, yasí creeremos en él. Él confía enDios; pues que lo libre Dios ahora,si de veras lo quiere. ¿Acaso nodijo: 'Yo soy el Hijo de

Dios'?” Así también lo insultabanlos bandidos que estaban crucifi-cados con él. Desde el mediodía yhasta la media tarde toda la tierraquedó en oscuridad. Como a lastres de la tarde, Jesús gritó confuerza: “Elí, Elí, ¿lama sabactani?”(que significa: “Dios mío, Dios mío,¿por qué me has desamparado?”).Cuando lo oyeron, algunos de losque estaban allí dijeron: “Está lla-mando a Elías”. Al instante uno deellos corrió en busca de unaesponja. La empapó en vinagre, lapuso en una caña y se la ofreció aJesús para que bebiera. Losdemás decían: “Déjalo, a ver siviene Elías a salvarlo”. EntoncesJesús volvió a gritar con fuerza, yentregó su espíritu. En esemomento la cortina del santuariodel templo se rasgó en dos, dearriba abajo. La tierra tembló y separtieron las rocas. Se abrieronlos sepulcros, y muchos santosque habían muerto resucitaron.Salieron de los sepulcros y,después de la resurrecciónde Jesús, entraron en la ciu-dad santa y se aparecierona muchos» (Mateo 27:32-53).

IDENTIFÍCATECON LAHISTORIA

JÓV

EN

ES

55

Page 55: Historias reales edificantes las lleecciones…

Repasa lo que recuerdas de los detalles relaciona-dos con la cruz completando la siguiente evaluación:

1. ¿Qué decía el letrero colocado sobre lacruz de Jesús?a) Jesús es el Señorb) Jesús es el Hijo de Diosc) Jesús es salvaciónd) Jesús de Nazaret, Rey de los

judíos

2. En cumplimiento de otra profe-cía, ¿qué terrible castigo no leinfligieron a Jesús durante susúltimas 24 horas?:a) Azotesb) Manto púrpura colocado

sobre su espalda cortada ysangrante

c) Piernas quebradasd) Costado traspasado por una

lanza

3. Simón, el hombre que llevó lacruz de Cristo, era proveniente de:a) Cireneb) Jerusalénc) Romad) Alejandría

4. Elena G. de White señala que lo únicoque atrajo la atención de Jesús mientraspendía de la cruz fue:a) Que los soldados echaban suertes por sus

ropas.b) Las mujeres agobiadas por el dolor.c) Los relámpagos y los truenos del cielo.d) La negación de Pedro.

¿Qué opinas?

«Cristo nos rescató de lamaldición de la ley al hacersemaldición por nosotros, puesestá escrito: “Maldito todo elque es colgado de un madero”»(Gálatas 3: 13).«En verdad, Dios ha manifesta-

do a toda la humanidad su gracia,la cual trae salvación y nos enseñaa rechazar la impiedad y las pasio-nes mundanas. Así podremos viviren este mundo con justicia, piedady dominio propio, mientras aguar-damos la bendita esperanza, esdecir, la gloriosa venida de nues-tro gran Dios y SalvadorJesucristo. Él se entregó pornosotros para rescatarnos detoda maldad y purificar parasí un pueblo elegido, dedi-cado a hacer el bien» (Tito2: 11-14).

«Él fue traspasadopor nuestras rebe-liones, y moli-

PUNTOS DEIMPACTO

JÓV

EN

ES

56

Page 56: Historias reales edificantes las lleecciones…

Algunos estudiosos de laBiblia explican que elGólgota (que significa«calavera») recibió ese

nombre por su apariencia. Es pro-bable que el Gólgota haya sido el

lugar donde se solían llevar a cabolas ejecucio-

nes. Eraun lugar

al que noera difícil

acceder, y se hallabaen las cercanías de la

ciudad. De esta manera, losgobernantes creían que las eje-

cuciones allí realizadas serviríanpara prevenir otros crímenes.???

JÓV

EN

ES

57

¿Losabías?

5. Cuando el centurión encargado de la crucifixión de Jesúsescuchó lo que dijo desde la cruz y lo vio respirar su último

aliento, ¿cuál fue su conclusión?a) «Verdaderamente, este era el Hijo de Dios».

b) «Verdaderamente, este era un hombre bueno».c) «Verdaderamente, este hombre no era como

los criminales que fueron crucificados hoy».d) «Verdaderamente, Dios se vengará de

estos homicidas».

Respuestas: 1) d; 2) c; 3) a; 4) b (El Deseado detodas las gentes, pp. 690, 691); 5) a.

do por nuestrasiniquidades; sobre élrecayó el castigo, pre-cio de nuestra paz, y gra-cias a sus heridas fuimossanados» (Isaías 53: 5).

«Este es un misterio: que Cristopueda ser el obediente y glorio-so amor de Dios y que al mismotiempo sea la plena medida denuestra desobediencia».—Walter Wangeri, hijo. Profesor yescritor estadounidense contem-poráneo.

«No esperemos que Dioscubra lo que nosotros noestamos dispuestos acubrir».—DuncanCampbell, evangelistaitinerante del sigloXX.

otrosojos

Page 57: Historias reales edificantes las lleecciones…

Imaginaque eres el

editor de Elheraldo de

Jerusalén. Escribe el titularque usarías para encabezar elrelato de la crucifixión:

_________________________________

_________________________________

_________________________________

Imagina que es el día posteriora la muerte de Jesús. Escribe sunota necrológica:

_________________________________

_________________________________

_________________________________

_________________________________

_________________________________

_________________________________

_________________________________

Reflexiona en las siguien-tes preguntas:

•¿Por qué la oscuridad llenó latierra durante tres horas?

_________________________________

_________________________________

_________________________________

_________________________________•¿Cuál fue la causa de la muer-

te de Jesús?

_________________________________

_________________________________

_________________________________

_________________________________•¿Qué significación tiene el

hecho de que la cortina del templose rasgó en dos?

_________________________________

_________________________________

_________________________________

_________________________________

EXPLICALAHISTORIA«Hasta donde sabemos, a Dios no le

cuesta nada crear cosas bellas;pero convertir voluntades enrebelión le costó la crucifi-xión».—C. S. Lewis, ensayis-ta y novelista inglés delsiglo XX.

JÓV

EN

ES

58

Plan de lectura para esta semana*El Deseado de todas las gentes,

capítulos 78 y 79.*Siguiendo este plan podrás leer al menos un libro

cada año de la serie El conflicto de los siglos.

otrosojos

Page 58: Historias reales edificantes las lleecciones…

• ¿Podría haber redimido Dios a laraza humana sin dolor o sufrimien-to? Explica tu respuesta.

• ¿Qué nos dice la cruz sobre el amorde Jesús?

Lunes

Considera el Texto clave en el contextode los comentarios de Mel Gibson en

relación con su película La pasión de Cristo:«Creo que su objetivo es simplemente

decir la verdad. Quiero ser tan fiel a la ver-dad como sea posible. Pero entonces, cuan-do uno considera las razones por las cuales vino Cristo a esta tierra, por las cuales fue crucificado, veo que murió por toda la raza humana y sufrió por toda la raza humana, para que, en realidad, todo el que transgre-da tenga que considerar qué parte de res-ponsabilidad o de culpabilidad tiene. Es tiem-po de regresar al mensaje básico, el mensa-je que ya fue dado. En este momento, creo que el mundo ha enloquecido. Cristo habló de fe, esperanza, amor y perdón. Y estas son cosas que, creo yo, nos tienen que ser recor-dadas una vez más. Él perdonó mientras es-taba siendo torturado y matado. Y podríamos andar bien con al menos una pequeña parte de esa conducta».

Martes

Lee la sección Linterna y hazte las si-guientes preguntas:• ¿Cómo pudo Jesús permanecer

calmo en la cruz? ¿Fue gracias a sufortaleza humana, a su fuerza divi-na, o a una combinación de ambascosas? ¿Tenemos nosotros acceso

Sábado

Elena G. de White dice: «Sería bueno quecada día dedicáramos una hora de refle-

xión a la contemplación de la vida de Cristo. Debiéramos tomarla punto por punto, y dejar que la imaginación se posesione de cada es-cena, especialmente de las finales. Y mien-tras nos espaciemos así en su gran sacrificio por nosotros, nuestra confianza en él será más constante, se reavivará nuestro amor, y quedaremos más imbuidos de su Espíritu» (El Deseado de todas las gentes, p. 63). ¿Cuán bien conoces la historia de la crucifi-xión?

Domingo

Después de repasar la sección Identi-fícate con la historia, comenta lo que

piensas respecto a la observación que hizoJohn Stott en The Cross of Christ [La cruz deCristo]:

«Jamás podría creer en Dios de no serpor la cruz. En nuestro mundo real lleno dedolor, ¿cómo podríamos adorar a un Diosque se mostrara indiferente al dolor? Peropienso en esa figura solitaria, sufriente y tor-turada allí en la cruz, con clavos atravesán-dole las manos y los pies, con su espaldalacerada, las extremidades dislocadas, sufrente sangrante por las espinas, la bocaseca e intolerablemente sedienta, sumido enuna oscuridad ajena a Dios. Ese es el Diospara mí. Él dejó de lado su inmunidad aldolor. Entró a nuestro mundo de carne y san-gre, de lágrimas y de muerte».¿Cuál es tu reacción?:

• ¿Cómo afecta la cruz tu creenciaen Dios?

Aplícala a tu vidaJÓ

VE

NE

S

59

Page 59: Historias reales edificantes las lleecciones…

a ese mismo poder para mantener-nos en calma ante las circunstan-cias más difíciles?

• Si pudieras haber ofrecido a Jesúspalabras de aliento mientras colga-ba de la cruz, ¿qué te habría gusta-do decirle?

• ¿Por cuáles de tus «enemigos» Dioste está pidiendo que ores?

Miércoles

Lee la sección Puntos de impacto y agre-ga el texto de Isaías 53 para tener el con-

texto de todo el capítulo. A continuación, lee Levítico 16: 1-34. ¿Qué similitudes puedes ver entre Jesús como sacrificio por nuestros pecados y la antigua práctica de sacrificar un cordero?

Jueves

¿Cómo podríamos usar las poderosasimágenes de la cruz para vencer la ten-

tación? John Piper ilustrar este punto conuna tentación sexual:

«Imagínate esta escena. Acabas de veruna blusa escotada que representa una invi-tación a la fantasía. Tienes cinco segundospara tomar una decisión. “¡No! ¡Sal de mi

mente! ¡Dios, ayúdame!”Entonces, inmediatamente, exígele a tu

mente (tú puedes hacer esto gracias al Es-píritu Santo, como dice Romanos 8: 13), quefije su mirada en el Cristo de la cruz. Utilizatodo tu poder de fantasía para ver su espaldalacerada. Los 39 azotes no dejaron casi nin-guna superficie intacta. Imagínalo suspirandocon agitación contra el rústico madero verti-cal de la cruz. Cada suspiro hace que las asti-llas se introduzcan en su carne al rojo vivo.

El Señor respira fuertemente. De tanto en tanto lanza exclamaciones de dolor intolera-ble. Procura apartarse de la madera, pero los clavos que atraviesan sus muñecas le desga-rran las terminaciones nerviosas, por lo que una vez más lanza exclamaciones de agonía y se apoya en los pies para que sus muñecas sientan un poco de alivio. Sin embargo, los huesos y los nervios de sus pies traspasados chocan entre ellos y con angustia grita una vez más de dolor.

No hay forma de sentir alivio. Su gargan-ta está seca por los gritos y por la sed. Pierde el aliento y siente que se está ahogando; y de repente, su cuerpo se sacude involuntaria-mente en busca de aire, y todas las heridas lo hacen sufrir aún más. Con el más profundo tormento, se olvida de la corona de grandes espinas y estira la cabeza hacia atrás deses-perado, solo para empujar una de las espinas perpendiculares contra el madero horizontal y enterrar así parte de esta en su cabeza. Su voz lanza otro agudo grito de sufrimiento y su cuerpo agobiado hasta lo más íntimo por el dolor se derrumba en sollozos, aunque su llan-to no hace más que producirle dolores mayo-res.

Para entonces, tu mente ya no estará pen-sando en la blusa, sino que estará en el Cal-vario».

Viernes

¿Cómo puedo vivir hoy a la sombra de lacruz?

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

JÓV

EN

ES

60

Page 60: Historias reales edificantes las lleecciones…

Historias reales edificantes

«Cuando Jesús estuvo en el sepulcro, Satanás

triunfó. Se atrevió a esperar que el Salvador no

resucitase. Exigió el cuerpo del Señor, y puso su

guardia en derredor de la tumba procurando re-

tener a Cristo preso. Se airó amargamente cuan-

do sus ángeles huyeron al acercarse el mensa-

jero celestial. Cuando vio a Cristo salir triunfante,

supo que su reino acabaría y que él finalmente

habría de morir» (El Deseado de todas las gentes, p. 728).

61

JÓV

EN

ES

Más luzTexto clave«Sucedió que hubo un terremoto

violento, porque un ángel del Se-

ñor bajó del cielo y, acercándose

al sepulcro, quitó la piedra y se

sentó sobre ella. Su aspecto era

como el de un relámpago, y su

ropa era blanca como la nieve.

Los guardias tuvieron tanto mie-

do de él que se pusieron a tem-

blar y quedaron como muertos»

(Mateo 28: 2-4).

Texto clave

El relato bíblico: Mateo 28: 2-4, 11-15.

El poder de la resurrecciónEl poder de la resurrección

JÓVENESJÓVENES27 de noviembre de 2021

Don

utD

iva

Page 61: Historias reales edificantes las lleecciones…

«Sucedió que hubo un terremo-to violento, porque un ángel delSeñor bajó del cielo y, acercándoseal sepulcro, quitó la piedra y sesentó sobre ella. Su aspecto eracomo el de un relámpago, y suropa era blanca como la nieve. Losguardias tuvieron tanto miedo de élque se pusieron a temblar y queda-ron como muertos».«El primer día de la semana,

muy de mañana, las mujeres fueronal sepulcro, llevando las especiasaromáticas que habían preparado.Encontraron que había sido quita-da la piedra que cubría el sepulcroy, al entrar, no hallaron el cuerpodel Señor Jesús. Mientras se pre-guntaban qué habría pasado, seles presentaron dos hombres conropas resplandecientes. Asustadas,se postraron sobre su rostro, peroellos les dijeron: “¿Por qué bus-can ustedes entre los muertos alque vive? No está aquí; ¡ha resu-citado! Recuerden lo que les

dijo cuando todavía estaba conustedes en Galilea: 'El Hijo delhombre tiene que ser entregadoen manos de hombres pecadores,y ser crucificado, pero al tercer díaresucitará'”. Entonces ellas seacordaron de las palabras deJesús. Al regresar del sepulcro, lescontaron todas estas cosas a losonce y a todos los demás. Lasmujeres eran María Magdalena,Juana, María la madre de Jacobo,y las demás que las acompaña-ban. Pero a los discípulos el relatoles pareció una tontería, así queno les creyeron. Pedro, sin embar-go, salió corriendo al sepulcro. Seasomó y vio solo las vendas delino. Luego volvió a su casa,extrañado de lo que habíasucedido» (Mateo 28: 2-4;Lucas 24: 1-12)

IDENTIFÍCATECON LAHISTORIA

otrosojos«Nuestro Señor ha escrito la promesa de la resurrec-ción no solo en libros, sino en cada hoja de la prima-vera».—Martín Lutero, sacerdote, erudito y líder alemán dela reforma protestante del siglo XVI.

JÓV

EN

ES

62Plan de lectura para esta semana*

El Deseado de todas las gentes,capítulos 80 y 81.

*Siguiendo este plan podrás leer al menos un librocada año de la serie El conflicto de los siglos.

Page 62: Historias reales edificantes las lleecciones…

1. Lee con detenimientola narración de la resurrecciónde Jesús. Procura darle otroenfoque. Coloca una X al lado delo que te resulte novedoso. ¿Quécosas no habías notado con ante-rioridad?

________________________________

________________________________2. ¿Por qué crees que la tierra

tembló cuando el ángel vino a lla-mar a Jesús a la vida? ¿Qué tedice esto del significado de laresurrección de Jesús?

________________________________

________________________________3. Si Jesús había anticipado su

resurrección, ¿por qué los discípu-los no fueron capaces de creerque él se había levantado de losmuertos cuando oyeron la noticiade que esto había sucedido?

________________________________

________________________________4. Muchas personas sostienen

que guardan el primer día de lasemana (el domingo) porque Jesússe levantó de los muertos en esedía. ¿Encuentras algo en la sec-ción Explica la historia de esta

semanaque sugieraasí sea remotamen-te que tenemos que guar-dar el domingo como recordatoriode la resurrección de Cristo?_______________________________

_______________________________

_______________________________5. Cuando las mujeres vinieron

a buscar a Jesús, el ángel pregun-tó: «¿Por qué buscan ustedesentre los muertos al que vive?»Piensa un momento. ¿Te pareceque la gente de hoy busca entrelos muertos a los que viven pormedio de las películas, la música,la práctica del ocultismo, etc.?Explica tu respuesta.

________________________________

________________________________

________________________________

EXPLICALAHISTORIA

«¿Amas la vida? Entonces no pier-das el tiempo, porque la vida estáhecha de tiempo».—BenjamínFranklin, editor, científico e inven-tor del siglo XVIII.

JÓV

EN

ES

63

otrosojos

Page 63: Historias reales edificantes las lleecciones…

Parece que hay algo que resulta sumamenteatrayente en los relatos de las personas que hanregresado de los muertos. Los periódicos ama-rillistas hablan de personas que han visto aElvis Presley, mientras que otros afirmantener «evidencias» fotográficas de que laMadre Teresa e incluso Mahoma estánvivos en algún lugar de la tierra. Estode regresar «de la muerte a la vida»es también base de numerosas pelí-culas de terror y de varias produc-ciones donde se presentan a diver-sos superhéroes.

¿Te has preguntado alguna vezpor qué los seres humanos se sien-ten atraídos por relatos de perso-nas que regresan de la muerte?¿Cuál de las siguientes razonescrees que explica mejor la fascina-ción que sentimos por ese tema?(Elige solo una y traza un círculoalrededor de ella).

•La muerte es un estadopermanente del cual nadie puedeescapar.

•Tiene que sucederles algo a laspersonas una vez que mueren.

•A todos les gusta un buen relato deresurrección. ¡Es muy divertido!

•Sabemos que la vida después de lamuerte no existe. Es tan soloentretenimiento.

•Todos queremos volver a vivir una vez quemuramos.

¿Qué opinas?

«Entonces Jesús le dijo:“Yo soy la resurrección y lavida. El que cree en mí vivirá,aunque muera”» (Juan 11: 25).«Si confiesas con tu boca que

Jesús es el Señor, y crees en tucorazón que Dios lo levantó deentre los muertos, serás salvo»(Romanos 10: 9).«Si Cristo no ha resucitado,

nuestra predicación no sirve paranada, como tampoco la fe deustedes. Aun más, resultaríamosfalsos testigos de Dios por habertestificado que Dios resucitó aCristo, lo cual no habría sucedi-do, si en verdad los muertosno resucitan. Porque si losmuertos no resucitan, tam-poco Cristo ha resucitado.Y si Cristo no ha resuci-tado, la fe de ustedeses ilusoria y todavíaestán en sus

PUNTOS DEIMPACTO

JÓV

EN

ES

64

Page 64: Historias reales edificantes las lleecciones…

Algunos eruditos judíoscreen que la tumba deJosé de Arimatea, el lugardonde Jesús fue colocado

después de muerto, se halla ubicada en laciudad Palestina de Nablús, en la región

de la Franja Occidental de Palestina. Enla época cuando Jesús fue colocado

allí, el lugar era sumamente tranquilo.Pero desde entonces, se han produ-cido numerosas escaramuzas entrelos israelíes y los palestinos por laposesión de este lugar sagrado.En octubre de 2000, seis palesti-nos y un israelí murieron en unenfrentamiento armado en lascercanías de la tumba. El lugardonde Jesús reposó ha conocidoescaso reposo desde entonces porcausa de la violencia.

???JÓ

VE

NE

S

65

¿Losabías?

Sábado (por la tarde) 21 de nov.

Ahora que has completado la activi-dad, ¿qué opinas? Escribe una ora-

ción o dos explicando por qué elegiste unadeterminada respuesta por sobre las demás.

_________________________________

_______________________________________________________________________

Busca en tu Biblia Génesis 3: 1-4. ¿Qué te dicen estosversículos (específicamente, el versículo 4) sobre el gran

número de personas que están fascinadas por la idea de lavida después de la muerte? ¿Cuál crees que fue la intención de

Satanás al decir «No van a morir»? ________________________

pecados» (1 Corin-tios 15: 14-17).«El Señor mismo

descenderá del cielo convoz de mando, con voz dearcángel y con trompeta deDios, y los muertos en Cristoresucitarán primero» (1 Tesalo-nicenses 4: 16).

«¡Cuán divinamente plena degloria y de placer será esa horaen la que todos los millones dela raza humana que han sidoredimidos por la sangre delCordero de Dios se reúnan yestén a su lado, con cadalengua y cada corazón ple-nos de gozo y de alaban-za!».—Isaac Watts, pre-dicador, poeta y com-positor de himnosdel siglo XVIII.

Aplícala a tu vida

otrosojos

Page 65: Historias reales edificantes las lleecciones…

Lunes

El Texto clave de este sábado es esencialpara comprender el significado que tuvo

el sacrificio de Jesús por el pecado. Piensa en esto. ¿Necesitaba realmente Mateo regis-trar que el ángel enviado del cielo a llamar a Jesús a la vida causó un terremoto cuando llegó a esta tierra? ¿No era suficiente con decir que Jesús se levantó de los muertos? ¿Cuál es el significado de estos «efectos especiales»?Lee Mateo 27: 45-53. ¿Qué sucedió en la naturaleza el día que Jesús fue crucificado?

El Texto clave de esta semana nos muestra cuán ansiosos estaban Dios y las huestes celestiales por traer de nuevo a la vida a Jesús. Los discípulos se lamentaron por su muerte en el Calvario, pero no fueron los únicos. Todo el cielo anhelaba ver que Jesús fuera levantado de los muertos. Y cuando se le dio la señal, el ángel del Señor bajó del cielo como un relámpago.

Martes

La cita de Elena G. de White que apareceen la sección Linterna de esta semana

nos permite ver una muestra de las arterasmaquinaciones de Satanás. ¿Sabía Satanásquién era Jesús? (Véase Mateo 4: 1-11). Sa-tanás jamás habría tentado a Jesús con lafuerza que lo hizo si no hubiese sabido queJesús era el Mesías, el Salvador del mundo.Si destruía al Salvador, el mundo estaría con-denado para siempre.

Lee a continuación Apocalipsis 12: 7-10.Después que fue expulsado del cielo junto asus ángeles, ¿a qué tarea de tiempo comple-to se dedicó Satanás (versículo 10)?

_______________________________Satanás aún hace uso de esta mentira

para convencer a los seres humanos de quehay vida después de la muerte, y que segu-ramente no vamos a morir. Sin embargo,¿qué dice la Biblia? (Eclesiastés 9: 5). Hastaque Dios llame a los que están en los sepul-cros cuando venga Jesucristo, los muertosno tienen posibilidad de estar vivos.

Domingo

Después de leer la sección Identifícatecon la historia, asegúrate de estudiar

los pasajes y de completar las preguntas dela sección Explica la historia. La vida,muerte y resurrección de Jesús fueron losacontecimientos más importantes de lahistoria de la tierra y de todo el universo nocaído. Mientras Cristo yacía en la tumba,«huestes de ángeles malignos se cerníansobre el lugar. Si hubiese sido posible, elpríncipe de las tinieblas, con su ejércitoapóstata, habría mantenido para siempresellada la tumba que guardaba al Hijo deDios» (El Deseado de todas las gentes,

p. 725).En tus propias palabras, explica qué

piensas que habría sucedido si Satanás ysus ángeles caídos hubiesen tenido éxito ensellar para siempre la tumba de José de Ari-matea, impidiendo así que Jesús se levanta-ra de los muertos. _________________________________________________Mientras Jesús estuvo en la tumba, toda lacreación se encontraba a la expectativa. Allevantarse de los muertos, Jesús quebrantóel poder de Satanás sobre todas las cosascreadas, ¡y para siempre!

Aplícala a tu vidaJÓ

VE

NE

S

66

Page 66: Historias reales edificantes las lleecciones…

Satanás llegó a ser el «jefe de los acusa-dores» de toda la humanidad, acusándonosconstantemente de quebrantar la Ley deDios. Como la vida inmaculada de Cristoestuvo a la altura de las demandas de la Leyde Dios, y su perfecta muerte pagó el preciode todos nuestros pecados, la última espe-ranza de Satanás para impedir la salvación dela humanidad era evitar que Jesús se levan-tara alguna vez de los muertos. La resurrec-ción hizo que la vida y la muerte de Cristofueran efectivas en nuestro favor.

Miércoles

Los textos de la sección Puntos de im-pacto comienzan con el que es tal vez el

versículo más importante de todas las Escri-turas. ¿A quién se estaba dirigiendo Jesús cuando dijo que él era la resurrección y la vida? (Juan 11: 25). ¿Cuál fue el aconteci-miento que llevó a Jesús a pronunciar esta asombrosa declaración? Jesús quería que María y Marta supieran que la muerte no era el fin de todas las cosas. Él tenía las llaves de la muerte porque él mismo era la vida. Toda la vida provenía de él.

Nota la estrecha relación que presenta Romanos 10: 9 entre la aceptación de la resurrección de Cristo con la salvación. ¿Po-demos ser salvados si no creemos que Jesús fue levantado de los muertos? Explica tu res-puesta. __________________________ _______________________________

¡La resurrección de Jesús es nuestra es-peranza para el futuro!

Jueves

¿Qué significa la resurrección de Jesús pa-ra ti? ¿Piensas alguna vez en ello durante

el día? ¿Cuándo fue la última vez que estuvis-te hablando del tema? ¿Lo has hecho algunavez?

________________________________ ________________________________

Lee 1 Corintios 15: 55. El acto de creer en la resurrección de Cristo implica creer que Dios tiene poder sobre la vida y la muerte. Dios tiene poder sobre tu vida y tu muerte. Si Dios está controlando tu vida, ¿por qué habrías de temer?

Enumera dos temores que te gustaría entregar a Dios ahora mismo. 1_______________________________ 2_______________________________

Haz una oración para entregarle a Dios el control total de tu vida. Repite el proceso cada día, y poco a poco Dios llenará tu corazón y te dará paz.

Viernes

Reflexiona un momento en lo siguiente. Lavida que Jesús vivió cumplió las deman-

das de la Ley perfecta de Dios; la Ley queAdán y Eva quebrantaron cuando pecaron. Lamuerte que Cristo murió pagó el precio delpecado de Adán y Eva y de los pecados detodo el mundo (1 Corintios 6: 19, 20). Estasson noticias maravillosas, ¿no te parece?

Pero aún tenemos que analizar una pre-gunta más. ¿Cómo sabríamos que Dios elPadre aceptó el sacrificio de Jesús por lospecados del mundo si Jesús no hubiera resu-citado? La muerte y la resurrección de Cristojamás pueden considerarse en forma separa-da. Juntas, nos dan la seguridad de que so-mos salvos. Juntas, constituyen «las buenasnuevas» de la salvación.

Como Jesús ha hecho todo esto por ti,¿qué estás dispuesto a hacer por él?

JÓV

EN

ES

67

Page 67: Historias reales edificantes las lleecciones…

«La primera obra que hizo Cristo en la tierra des-

pués de su resurrección consistió en convencer

a sus discípulos de su amor no disminuido y tier-

na consideración por ellos. Para probarles que era su Salvador vivo, que había roto las

ligaduras de la tumba y no podía ya ser retenido por el enemigo de la muerte, para

revelarles que tenía el mismo corazón lleno de amor que cuando estaba con ellos como

su amado Maestro, les apareció vez tras vez. Quería estrechar aun más en derredor de

ellos los vínculos de su amor. “Id, decid a mis hermanos —dijo—, que se encuentren

conmigo en Galilea”» (El Deseado de todas las gentes, p. 736).

JÓVENES

Historias reales edificantes

JÓVENES

Más luz

JÓV

EN

ES

Texto claveTexto clave«Suéltame, porque todavía no he

vuelto al Padre. Ve más bien a mis

hermanos y diles: “Vuelvo a mi

Padre, que es Padre de ustedes; a

mi Dios, que es Dios de ustedes”»

(Juan 20: 17).

La primera testigoLa primera testigo

El relato bíblico: Juan 20: 1-18.

68

04 de diciembre de 2021

KshA

Page 68: Historias reales edificantes las lleecciones…

«El primer día de la semana,muy de mañana, cuando todavíaestaba oscuro, María Magdalenafue al sepulcro y vio que habíanquitado la piedra que cubría laentrada. Así que fue corriendo aver a Simón Pedro y al otro discí-pulo, a quien Jesús amaba, y lesdijo: “¡Se han llevado del sepulcroal Señor, y no sabemos dónde lohan puesto!” Pedro y el otro discí-pulo se dirigieron entonces alsepulcro. Ambos fueron corriendo,pero como el otro discípulo corríamás aprisa que Pedro, llegó prime-ro al sepulcro. Inclinándose, seasomó y vio allí las vendas, perono entró. Tras él llegó SimónPedro, y entró en el sepulcro. Vioallí las vendas y el sudario quehabía cubierto la cabeza de Jesús,aunque el sudario no estaba conlas vendas sino enrollado en unlugar aparte. En ese momentoentró también el otro discípulo, elque había llegado primero al sepul-cro; y vio y creyó. Hasta entoncesno habían entendido la Escritura,que dice que Jesús tenía que resu-citar. Los discípulos regresaron asu casa, pero María se quedó

afuera, llorando junto al sepulcro.Mientras lloraba, se inclinó paramirar dentro del sepulcro, y vio ados ángeles vestidos de blanco,sentados donde había estado elcuerpo de Jesús, uno a la cabece-ra y otro a los pies. “¿Por qué llo-ras, mujer?”, le preguntaron losángeles. “Es que se han llevado ami Señor, y no sé dónde lo hanpuesto”, les respondió. Apenas dijoesto, volvió la mirada y allí vio aJesús de pie, aunque no sabía queera él. Jesús le dijo: “¿Por qué llo-ras, mujer? ¿A quién buscas?” Ella,pensando que se trataba del quecuidaba el huerto, le dijo: “Señor, siusted se lo ha llevado, dígamedónde lo ha puesto, y yo iré porél”. “María”, le dijo Jesús. Ella sevolvió y exclamó: “¡Raboni!” (queen arameo significa: Maestro).“Suéltame, porque todavía no hevuelto al Padre. Ve más bien amis hermanos y diles: 'Vuelvo ami Padre, que es Padre deustedes; a mi Dios, que esDios de ustedes'”. MaríaMagdalena fue a darles lanoticia a los discípulos.“¡He visto al Señor!”,exclamaba, y les con-taba lo que él lehabía dicho»(Juan 20:1-18)

IDENTIFÍCATECON LAHISTORIA

JÓV

EN

ES

69

Page 69: Historias reales edificantes las lleecciones…

Cuando se hacen listas de los grandes personajes dela Biblia, lo más común es que mencionen muy pocasmujeres. Y sin embargo, las mujeres han desempe-ñado una diversidad de funciones únicas e impor-tantes en el plan divino de salvación.

A continuación se mencionan cinco gran-des heroínas de la Biblia. Relaciona cadanombre con la acción que mejor se co-rresponde con cada una de ellas.

A. Débora ____ B. Rut ____C. Abigaíl ____ D. Ester ____E. María ____

1. Se presentó con valentía an-te el rey para salvar a su pueblo.

2. Fue profetiza y jueza de Is-rael (Jueces 4).

3. Fue una fiel extranjera quesirvió a su suegra.

4. Su sentido común y accióndecidida salvó la vida de su fami-lia (1 Samuel 25).

5. Fue elegida para ser la ma-dre del Hijo de Dios (Lucas 1).

Sabías que María Magdalenarecibió ese nombre porque vivíaen el pueblo de Magdala? Mag-dala era una pequeña aldea de pes-cadores ubicada en la ribera del Marde Galilea. Las Escrituras nos dicen que

Jesús visitó Magdala una vez durante su ministerioterrenal (Marcos 16: 9). Fue durante esa visita que Jesúsliberó a María de Magdala de la posesión de los demonios.Ella jamás olvidó cómo Jesús la había liberado y la devoción quesentía hacia Cristo continuó después de su muerte.

¿Qué opinas?

«Así como el Padre me haamado a mí, también yo los heamado a ustedes. Permanezcanen mi amor» (Juan 15: 9).«Señalando a sus discípulos,

añadió: Aquí tienen a mi madre ya mis hermanos. Pues mi herma-no, mi hermana y mi madre son losque hacen la voluntad de mi Padreque está en el cielo» (Mateo 12:49, 50).«Ama al Señor tu Dios con todo

tu corazón y con toda tu alma ycon todas tus fuerzas»(Deuteronomio 6: 5).

«Porque solo un instantedura su enojo, pero toda unavida su bondad. Si por lanoche hay llanto, por lamañana habrá gritos dealegría» (Salmos 30: 5).

«¡Fíjense qué granamor nos ha dadoel Padre, que se

PUNTOS DEIMPACTO

JÓV

EN

ES

70

¿¿Lo sabías?

Page 70: Historias reales edificantes las lleecciones…

Sábado (por la tarde) 28 de noviembre.

¿Cómo te fue en el ejercicio de relacionarlas heroínas bíblicas con las acciones que

describen las contribuciones de su juven-tud en las Escrituras? Para que tengas en

cuenta, las respuestas son las siguien-tes: A 2, B 3, C 4, D 1, E 5.

Entre las muchas acusacio-nes que se le hacen a la Biblia seencuentra la siguiente: «La Bibliaes un libro escrito por hombresque solo narra acciones hechaspor hombres. Las mujeres por logeneral son tratadas de manerasumamente negativa, si es quesiquiera aparecen en el texto».La lección de esta semana ofre-ce una respuesta a estascríticas.

Lee Lucas 24: 1-12. ¿Quié-nes fueron las primeras personas

que llegaron hasta la tumba de Je-sús en ese aciago domingo por la

mañana? ____________________________________________

___________________________¿Qué estaban haciendo allí?

____________________________________________________________

Pedro y Juan llegaron hasta la tumba.Sin embargo, ¿dónde estaban todos los hombres

que habían prometido que jamás se apartarían dellado de Jesús? ___________________________

_________________________________________Continúa la pág. 71

JÓV

EN

ES

71

nos llame hijos deDios! ¡Y lo somos! Elmundo no nos conoce,precisamente porque no loconoció a él» (1 Juan 3: 1).

«Dios te envía el gozo, porquela tristeza ya viene con sufi-ciente rapidez».—John Clarke,juez de la Corte Suprema deEstados Unidos del siglo XX.

Aplícala a tu vida

otrosojos

Page 71: Historias reales edificantes las lleecciones…

1.Repasa el

relato bíblicode esta semana y

coloca una X en las par-tes que te resulten nuevas.

Trata de encontrar algo que nohayas visto o notado con anteriori-dad.

_________________________________

_________________________________

_________________________________2. El escritor de esta narrativa

es Juan. ¿Notaste la manera enque Juan se refiere a sí mismodurante este episodio? ¿Pudistecaptar el hecho de que él se ase-guró que todos supieran que élllegó antes que Pedro a la tumbade Jesús? ¿Por qué crees quedestacó esto?

_________________________________

____________________________

______________________________3. ¿Cuál es la actitud de las

mujeres que llegaron hasta latumba de Jesús? ¿Fue este unacto de heroísmo, si tomamos encuenta el hecho de que una turbaenfurecida había crucificado a suSeñor dos días antes?

_________________________________

_________________________________

_________________________________

_______________________________4. ¿Por qué María Magdalena

se quedó llorando en la tumba?¿Qué clase de relación piensasque tenía ella con Jesús?

_________________________________

_________________________________

_________________________________5. ¿Qué dos lecciones puedes

extraer de este episodio bíblico?

_________________________________

_________________________________

_________________________________

EXPLICALAHISTORIA«Que tu vida sea como la aritméti-

ca: que puedas sumar gozos, res-tar tristezas, multiplicar amigosy disfrutar de un amor sindivisiones».—Anónimo.

JÓV

EN

ES

72

otrosojos

Page 72: Historias reales edificantes las lleecciones…

_____________________________He aquí lo que aprendemos al leer este

pasaje. Jesús, que fue crucificado un par de días atrás, está vivo nuevamente y se dirige a un ser humano, pero no a cual-quier ser humano. Jesús le está dirigiendo la palabra a una mujer de corazón que-brantado (María Magdalena) que lo amaba tanto, que se rehusó a abandonar la tum-ba donde él había sido sepultado, aun cuando sabía que él no estaba más allí.

El primer ser humano en ver al Cristo resucitado es la que fuera una mujer po-seída por el demonio. Y no solo eso, Jesús le cuenta sus planes para el futuro y con-fía en ella para que les dé la noticia a sus discípulos. Dios le otorgó a María Mag-dalena un privilegio que ningún otro ser humano —hombre o mujer— pudo antes disfrutar.

¿Qué lección nos enseña este hecho?_____________________________ _____________________________

Martes

La sección Linterna de esta semanaconlleva un sentido de urgencia.

¿Puedes imaginar cuántos deseos teníaJesús de permitir que sus discípulossupieran que ya no eran esclavos delpecado, que su sacrificio había pagado elprecio último por todos los pecados y quesu resurrección significaba que un díaellos también serían resucitados para estarcon el Señor?

Domingo

Después de leer la sección Identifí-cate con la historia, analiza el pasa-

je y responde las preguntas de la sección Explica la historia. Jesús tenía muchos más seguidores que los doce discípulos mencionados de manera específica en el texto bíblico. Entre sus discípulos más de-votos había mujeres, algunas de las cua-les se acercaron hasta su tumba para aten-der su cuerpo.

¿Qué sucedió cuando las mujeres lle-garon a la tumba? ¿Qué vieron ellas?_____________________________ _____________________________

Imagina que tú eras una de las muje-res que vio la tumba vacía de Jesús. ¿Qué palabras usarías para describir la expe-riencia? Lee Juan 20: 1-17 una vez más y comparte entonces cinco palabras que, según te parece, habrían captado mejor el momento:__________, ___________, ______________, ______________,

Lunes

El Texto clave de esta semana es unode los versículos más poderosos de la

Biblia. Responde las siguientes preguntascon detenimiento, buscando la intenciónoculta que revelan las palabras de Jesús.

¿A quién se dirige Jesús en estetexto?_________________________

¿Cuál es el principal mensaje queestá comunicando Jesús?_____________________________

Aplícala a tu vidaJÓ

VE

NE

S

73

Page 73: Historias reales edificantes las lleecciones…

¿Qué dijo Jesús a sus discípulos enJuan 16: 22? __________________________________________________

¿Y en Mateo 20: 17-19? ________________________________________

Jesús jamás permitiría que sus segui-dores se quedaran sin esperanza. Él hizotodo lo que pudo para preparar a sus discí-pulos para su muerte, pero al mismo tiem-po, los guió hacia el momento de su resu-rrección. Esta era la esperanza que tantoquería comunicarles a María Magdalena,sus discípulos y a todos nosotros. Como Jesús conquistó a la muerte, ya no nece-sitamos temerla. ¡Hay esperanza!

Miércoles

¿Has notado el tema que aparece comotrasfondo de la sección Puntos de im-

pacto de esta semana? El tema puederesumirse en una sola palabra: el amor.

¿Notaste alguna cosa particular al leerel relato bíblico de esta semana? ¿Dóndeestaban los miembros de la familia de Je-sús? Sabemos que Jesús tenía hermanos,primos y otros parientes. ¿Por qué no es-taban acampando junto a su tumba?

¿Qué nos dice Juan 19: 25-27 sobre loque pensaba Jesús de su familia?__________________________________________________________

Y sin embargo, Jesús también dijo enMateo 12: 49, 50 que los que hacen lavoluntad de su Padre son su verdadera fa-milia. Las personas que lloraron amarga-mente por la muerte de Jesús y llegaronhasta su tumba apenas pudieron, eran losque habían entregado sus vidas a la volun-tad de su Padre.

Jueves

¿Has pasado alguna vez por momentosdifíciles? La verdad es que, ¿a quién no

le han tocado momentos difíciles? Es posi-ble que en alguna ocasión hayas llegado a dudar si Dios realmente estaba interesado en ti o no. Un adolescente colocó el siguien-te mensaje en Internet:

«Querido Dios, la vida parece ser tan difícil ahora. Yo estoy listo para darme por vencido, inclusive para dar mi vida. Este pe-ríodo de dolor me ha seguido durante más de un año, y me está afectando tanto a mí como a mi familia. Estoy orando para que pueda sentir felicidad otra vez, para que el sol salga, y para que pueda hallar una vez más razones para amar la vida. Ya no quiero vivir de esta manera. Por favor, ayúdame».

Sobre la base de lo que has aprendido esta semana, ¿qué le dirías a este jovencito para darle ánimo?

Viernes

Un día Jesús descenderá del cielo y re-gresará a la tierra a salvar a todos los

que lo hayan confesado y aceptado comosu Señor y Salvador. Esa es la bienaventu-rada esperanza que hace que la familiaterrenal de Dios siga adelante. ¿Qué estáshaciendo para prepararte para el prontoregreso de Cristo?

Plan de lectura para esta semana*El Deseado de todas las gentes,

capítulo 82.*Siguiendo este plan podrás leer al menos un libro

cada año de la serie El conflicto de los siglos.

JÓV

EN

ES

74

Page 74: Historias reales edificantes las lleecciones…

Historias reales edificantes

«Cristo no impone nunca su compañía a nadie.

Se interesa en aquellos que lo necesitan. Gusto-

samente entrará en el hogar más humilde y ale-

grará el corazón más sencillo. Pero si los hom-

bres son demasiado indiferentes para pensar en

el Huésped celestial o pedirle que more con

ellos, pasa de largo. Así muchos sufren grave

pérdida. No conocen a Cristo más de lo que lo conocieron los discípulos mientras

andaban con él en el camino» (El Deseado de todas las gentes, p. 740).

75

JÓV

EN

ES

Más luz

JÓVENESJÓVENES11 de diciembre de 2021

Texto clave«Luego, estando con ellos a la me-

sa, tomó el pan, lo bendijo, lo par-

tió y se los dio. Entonces se les

abrieron los ojos y lo reconocie-

ron, pero él desapareció. Se de-

cían el uno al otro: “¿No ardía nues-

tro corazón mientras conversaba

con nosotros en el camino y nos

explicaba las Escrituras?”» (Lu-

cas 24: 30-32).

Texto clave

El relato bíblico:Lucas 24: 13-34.

Corazones ardientesCorazones ardientes

Terr

illTh

omas

Page 75: Historias reales edificantes las lleecciones…

«Aquel mismo día dos de ellosse dirigían a un pueblo llamadoEmaús, a unos once kilómetros deJerusalén. Iban conversando sobretodo lo que había acontecido.Sucedió que, mientras hablaban ydiscutían, Jesús mismo se acercó ycomenzó a caminar con ellos; perono lo reconocieron, pues sus ojosestaban velados. “¿Qué vienen dis-cutiendo por el camino?”, les pre-guntó. Se detuvieron, cabizbajos; yuno de ellos, llamado Cleofas, ledijo: “¿Eres tú el único peregrino enJerusalén que no se ha enterado detodo lo que ha pasado reciente-mente?” “¿Qué es lo que ha pasa-do?”, les preguntó. “Lo de Jesúsde Nazaret. Era un profeta, podero-so en obras y en palabras delantede Dios y de todo el pueblo. Losjefes de los sacerdotes y nuestrosgobernantes lo entregaron para sercondenado a muerte, y lo crucifica-ron; pero nosotros abrigábamos laesperanza de que era él quien redi-miría a Israel. Es más, ya hace tresdías que sucedió todo esto.También algunas mujeres de nues-tro grupo nos dejaron asombrados.Esta mañana, muy temprano, fue-ron al sepulcro pero no halla-

ron su cuerpo. Cuando volvieron,nos contaron que se les habíanaparecido unos ángeles quienesles dijeron que él está vivo.Algunos de nuestros compañerosfueron después al sepulcro y loencontraron tal como habían dicholas mujeres, pero a él no lo vieron”.“¡Qué torpes son ustedes —lesdijo—, y qué tardos de corazónpara creer todo lo que han dicholos profetas! ¿Acaso no tenía quesufrir el Cristo estas cosas antes deentrar en su gloria?” Entonces,comenzando por Moisés y portodos los profetas, les explicó loque se refería a él en todas lasEscrituras. Al acercarse al pueblo adonde se dirigían, Jesús hizo comoque iba más lejos. Pero ellos insis-tieron: “Quédate con nosotros, queestá atardeciendo; ya es casi denoche”. Así que entró para que-darse con ellos. Luego, estandocon ellos a la mesa, tomó el pan,lo bendijo, lo partió y se los dio.Entonces se les abrieron losojos y lo reconocieron, pero éldesapareció. Se decían el unoal otro: “¿No ardía nuestrocorazón mientras conver-saba con nosotros en elcamino y nos explica-ba las Escrituras?”»(Lucas 24:13-32).

IDENTIFÍCATECON LAHISTORIA

JÓV

EN

ES

76

Page 76: Historias reales edificantes las lleecciones…

Lee el relato y subraya lasfrases que creas que contie-nen la clave para comprenderel intercambio entre Jesús y losdos discípulos.¿Cómo describe la Biblia la

actitud de ellos? ¿Qué cosas quehacen o dicen revelan cuál era suestado emocional?

________________________________

________________________________

________________________________¿Por qué piensas que Jesús no

fue reconocido inmediatamente?¿Se debe a que Jesús estabaocultando su identidad, o es queellos estaban tan confundidos queno veían quién era?

________________________________

________________________________

________________________________Cuando los discípulos dijeron:

«nosotros abrigábamos la espe-ranza de que era él quien redimiríaa Israel», ¿de qué otra formapodría haber sido esto una reali-dad sino por la muerte de Cristo?

________________________________

________________________________

______________

______________________¿Qué crees que cambió en su

comprensión de Cristo y de sumuerte cuando Jesús les enseñóde las Escrituras durante el cami-no? ¿Qué enseñanza en particularcrees que hizo que sus corazonesardieran?_______________________________

________________________________

________________________________Cuando Cristo partió el pan,

¿qué imágenes crees que cruza-ron por sus mentes? ¿Cuál teparece que es el mensaje queDios tiene para ti en este pasaje?

________________________________

________________________________

________________________________

EXPLICALAHISTORIA

«Quizá la transformación de losdiscípulos de Jesús es la mayorevidencia de todas a favor dela resurrección».—John Stott,

ministro y escritor cristianobritánico contemporáneo.

JÓV

EN

ES

77

otrosojos

Page 77: Historias reales edificantes las lleecciones…

A los discípulos, que habían sido testigos deCristo, se les hacía más fácil creer y ser fieles quea los seguidores actuales de Jesús. ¿Estás deacuerdo o en desacuerdo con la afirmaciónanterior? Explica tu respuesta.

¿Qué cosa es más útil: una experien-cia de primera mano, o tener la Biblia ytoda la historia para dar testimonio afavor de Cristo? ¿Piensas que si hubie-ras podido estar allí y ver a Jesús, tufe en él habría sido más firme?

«Nuestra historia antiguacomienza con la cruz; nuestrahistoria nueva comienza con laresurrección».—Watchman Nee, lídereclesiástico y escritor cristiano chino delsiglo XX.

¿Qué opinas?

«Desde entonces comenzóJesús a advertir a sus discípu-los que tenía que ir a Jerusalény sufrir muchas cosas a manosde los ancianos, de los jefes delos sacerdotes y de los maestrosde la ley, y que era necesario quelo mataran y que al tercer día resu-citara» (Mateo 16: 21).«Los apóstoles, a su vez, con

gran poder seguían dando testimo-nio de la resurrección del SeñorJesús. La gracia de Dios se derra-maba abundantemente sobretodos ellos» (Hechos 4: 33).«Cuando alzaron la vista, novieron a nadie más que aJesús. Mientras bajaban de lamontaña, Jesús les encargó:“No le cuenten a nadie loque han visto hasta que elHijo del hombre resuci-te”» (Mateo 17: 8, 9).«Ahora vemos demanera indirec-

PUNTOS DEIMPACTO

JÓV

EN

ES

78

otrosojos

Page 78: Historias reales edificantes las lleecciones…

Una de las ironías más gran-des tal vez se esconde enla palabra que utilizaron losdiscípulos para referirse a

su compañero de viaje. La palabraparoikeis, que por lo general estraducida como «visitante» quieredecir «habitar en cierto lugar co-mo extranjero». Otra manera dedecirlo podría ser: «¿Es posibleque seas el único que no tieneidea de lo que está sucediendoaquí?». Sin embargo, sabemosque en realidad, —según pue-des leer en el relato de esta se-

mana—, Jesús estaba más encasa que esos dos discípulos en lo

que respecta a su comprensión.

???

JÓV

EN

ES

79

¿Losabías?ta y velada, como

en un espejo; peroentonces veremos caraa cara. Ahora conozco demanera imperfecta, peroentonces conoceré tal ycomo soy conocido»(1 Corintios 13: 12).«Sin embargo, vemos a Jesús,

que fue hecho un poco inferior alos ángeles, coronado de gloria yhonra por haber padecido la muer-te. Así, por la gracia de Dios, lamuerte que él sufrió resulta enbeneficio de todos» (Hebreos 2: 9).

Page 79: Historias reales edificantes las lleecciones…

Lunes

El Texto clave de esta semana seencuentra en Lucas 24: 30-32. En él,

se enfatiza la manera en que la Palabra de Dios otorga claridad a nuestra mente y es como una cálida luz que brilla dentro de nosotros.

¿En qué momentos de tu vida la Pa-labra de Dios ha iluminado tu mente con claridad y ha dado la calidez del propósito a tu corazón? Piensa en algunas de las revelaciones de las que has sido testigo en la Biblia. Si tuvieras que elegir tres relatos de las Escrituras que mejor aclaran el propósito y el plan de Dios para tu vida, ¿cuáles serían? Escribe esos relatos y envíalos a un amigo o a alguien que co-nozcas y que podría estar pasando por un momento difícil. Comparte la experiencia que te llevó a pasar de la confusión a la claridad.

Martes

Lee la cita de El Deseado de todas lasgentes de la sección Linterna y medi-

ta en los momentos de tu vida en que temostraste «indiferente» a la voz y la pre-sencia de Dios. ¿Cómo lograste emergerde la niebla de la apatía? Piensa en al-guien que conozcas que esté procurandover a Cristo en su vida diaria. Invita a esapersona a que te cuente qué hace paraimpedir que la apatía oscurezca su visiónde Cristo.

Sábado

Lee y responde a la pregunta que figu-ra al final de la sección ¿Qué opi-

nas? de la lección de esta semana.Muchos piensan que haber vivido en esaépoca ayudó a los discípulos en el senti-do de que no necesitaron ejercer tanta fepara creer. ¿Es así cómo funciona? Lee la

parábola del rico y Lázaro que se regis-tra en Lucas 16: 19-31, y presta cuida-dosa atención a los últimos versículos.¿Te parece que los milagros hacen quenecesitemos ejercer menos fe? ¿Teparece que es posible creer hoy en díaen la resurrección de Cristo con el mis-mo nivel de fe y pasión que sintieron loscreyentes de esa época, e incluso conmayor fe? Explica tu respuesta.

Domingo

Lee la sección Identifícate con lahistoria y utiliza las preguntas de la

sección Explica la historia para que tesirvan de orientación al repasar el relato.¿De qué manera crees que este relatopuede ser de ayuda para los creyentesde la actualidad que están luchando porobtener toda la información necesaria,pero que aun así no logran ver a Cristo?¿Qué lección o perspectiva has obtenidode este relato que podría cambiar laforma que tienes de ver a Cristo en tuvida diaria? ¿Qué podrías hacer para te-ner en cuenta a Cristo en tu vida diaria?

Aplícala a tu vidaJÓ

VE

NE

S

80

Page 80: Historias reales edificantes las lleecciones…

Miércoles

La sección Puntos de impacto de lalección de esta semana logra captar

cuán importante es la resurrección para la fe cristiana. Entre los versículos seleccio-nados hay un par que muestran cómo Cristo les había anticipado claramente a los discípulos que resucitaría. ¿Cómo po-dían olvidarlo? Aun los fariseos recorda-ban la promesa de Cristo de que se levan-taría de los muertos (Mateo 27: 62-66). ¿Cuál de esos versículos te habla a ti de manera personal? ¿Cómo podrías com-partir el mensaje de la resurrección con otra persona esta semana? Ora para tener la oportunidad de testificar de este acon-tecimiento con otra persona en esta próxi-ma semana.

Jueves

Esta semana, trata de caminar la distan-cia que había de Jerusalén a Emaús (unos

once kilómetros). Puedes ir solo o con unamigo. No lo hagas simplemente como unejercicio, sino también para mejorar tu com-prensión de lo que ocurrió. Habla de todoslos acontecimientos en la vida de Cristo quete resulten significativos. Piensa e imaginala prueba en la cual los discípulos recaptu-raron el fuego de su fe al escuchar la Pa-labra de Dios. Lleva tu Biblia y lee lo quedice de los últimos momentos de la vida deCristo. Tómate el tiempo para tener enclaro quién es él y lo que anhela hacer entu corazón. Confiésale las cosas que suelenimpedir que él esté a cargo de tu vida.Sigue pensando en esto durante los oncekilómetros y ve qué sucede.

Viernes

¿De qué manera se te revela Dios?Piensa en los momentos de tu vida en

los cuales Dios se te ha revelado de formainconfundible. Medita y recuerda si se teaclaró el panorama inmediatamente des-pués de esa revelación o como parte de unproceso más extenso. Imagina las experien-cias de los demás, como lo que sucedió enel caso de Saulo/Pablo o Tomás, y la mane-ra en que ellos llegaron a un punto dondese sintieron seguros de su fe en Cristo.

Plan de lectura para esta semana*El Deseado de todas las gentes,

capítulo 83.*Siguiendo este plan podrás leer al menos un libro

cada año de la serie El conflicto de los siglos.

JÓV

EN

ES

81

Page 81: Historias reales edificantes las lleecciones…

«Cristo tenía otra lección que dar, especialmente

relacionada con Pedro. La forma en que Pedro

había negado a su Maestro había ofrecido un

vergonzoso contraste con sus anteriores profe-

siones de lealtad. Había deshonrado a Cristo e

incurrido en la desconfianza de sus hermanos […]. El Salvador le dio oportunidad de

recobrar la confianza de sus hermanos y, en la medida de lo posible, eliminar el opro-

bio que había atraído sobre el Evangelio» (El Deseado de todas las gentes, p. 751).

JÓVENES

Historias reales edificantes

JÓVENES

Más luz

JÓV

EN

ES

Texto claveTexto clave«Cuando terminaron de desayu-

nar, Jesús le preguntó a Simón

Pedro: “Simón, hijo de Juan, ¿me

amas más que estos?” “Sí, Señor,

tú sabes que te quiero”, contestó

Pedro. “Apacienta mis corderos”,

le dijo Jesús» (Juan 21: 15).

Reparación y restauraciónReparación y restauración

82

18 de diciembre de 2021El relato bíblico: Lucas 24: 33-48; Juan 20: 19-29,

Juan 21: 1-22.

Step

hen

Poff

Page 82: Historias reales edificantes las lleecciones…

«Me voy a pescar”, dijo SimónPedro. “Nos vamos contigo”, con-testaron ellos. Salieron, pues, deallí y se embarcaron, pero esanoche no pescaron nada. Al des-puntar el alba Jesús se hizo pre-sente en la orilla, pero los discípu-los no se dieron cuenta de que eraél. “Muchachos, ¿no tienen algo decomer?”, les preguntó Jesús. “No”,respondieron ellos. “Tiren la red ala derecha de la barca, y pescaránalgo”. Así lo hicieron, y era tal lacantidad de pescados que ya nopodían sacar la red. “¡Es el Señor!”,dijo a Pedro el discípulo a quienJesús amaba. Tan pronto comoSimón Pedro le oyó decir: “Es elSeñor”, se puso la ropa, pues esta-ba semidesnudo, y se tiró al agua.Los otros discípulos lo siguieron enla barca, arrastrando la red llena depescados, pues estaban a escasoscien metros de la orilla».«Cuando terminaron de desayu-

nar, Jesús le preguntó a SimónPedro: “Simón, hijo de Juan, ¿meamas más que estos?” “Sí, Señor,tú sabes que te quiero”, contestóPedro. “Apacienta mis corderos”,le dijo Jesús. Y volvió a pregun-tarle: “Simón, hijo de

Juan, ¿me amas?” “Sí, Señor, túsabes que te quiero”. “Cuida demis ovejas”.Por tercera vez Jesús le preguntó:“Simón, hijo de Juan, ¿me quie-res?” A Pedro le dolió que por ter-cera vez Jesús le hubiera pregun-tado: “¿Me quieres?” Así que ledijo: “Señor, tú lo sabes todo; túsabes que te quiero”. “Apacientamis ovejas —le dijo Jesús—. Deveras te aseguro que cuando erasmás joven te vestías tú mismo eibas a donde querías; pero cuandoseas viejo, extenderás las manos yotro te vestirá y te llevará a dondeno quieras ir”. Esto dijo Jesús paradar a entender la clase de muertecon que Pedro glorificaría a Dios.Después de eso añadió:“¡Sígueme!” Al volverse, Pedro vioque los seguía el discípulo aquien Jesús amaba, el mismoque en la cena se había reclina-do sobre Jesús y le había dicho:“Señor, ¿quién es el que va atraicionarte?” Al verlo, Pedropreguntó: “Señor, ¿y este,qué?” “Si quiero que él per-manezca vivo hasta queyo vuelva, ¿a ti qué?Tú sígueme no más»(Juan 21: 3-8,15-22)

IDENTIFÍCATECON LAHISTORIA

JÓV

EN

ES

83

Page 83: Historias reales edificantes las lleecciones…

Responde las siguientes preguntas con la mayorsinceridad posible:1. ¿En qué lugar te sientes más amado y acep-

tado?2. ¿Qué cosas te hacen sentir más amado

y aceptado? ¿Qué puede hacer unapersona para mostrar que se intere-sa por ti de una forma que te resul-te significativa?

3. ¿Es posible amar a los demás sinamarte a ti mismo en primerlugar?

4. ¿Es posible amar a otra perso-na si le guardas algún rencor?

5. ¿Es posible amarte a ti mismosi no te has perdonado por tuserrores?

6. ¿Cuál es tu más fuerte reflejodefensivo cuando te sientesinseguro o rechazado por losdemás?

7. ¿En qué momentos reconocesque haces uso de esas palabraso acciones?

«Ámate a ti mismo, acéptate a timismo, perdónate a ti mismo y sébueno contigo mismo, porque sin ti elresto de nosotros quedamos sin unafuente de muchas cosas maravillosas».—Leo F. Buscaglia, conferencista y escritormotivador estadounidense del siglo XX.

¿Qué opinas?

«Purifícame con hisopo, yquedaré limpio; lávame, yseré más blanco que la nieve»(Salmo 51: 7).«Vengan, pongamos las cosasen claro —dice el Señor—. ¿Sonsus pecados como escarlata?¡Quedarán blancos como la nieve!¿Son rojos como la púrpura?¡Quedarán como la lana! » (Isaías1: 18).«Tu fe te ha salvado —le dijo

Jesús a la mujer—; vete en paz»(Lucas 7: 50).«Quien vigila al viento, no siem-bra; quien contempla las nubes,no cosecha» (Eclesiastés 11: 4).

«Más valen dos que uno,porque obtienen más fruto desu esfuerzo. Si caen, el unolevanta al otro. ¡Ay del quecae y no tiene quien lolevante! Si dos seacuestan juntos,entrarán en calor;

PUNTOS DEIMPACTO

JÓV

EN

ES

84

otrosojos

Page 84: Historias reales edificantes las lleecciones…

«En contraste al sentido de pertenencia quesienten los niños, el sentido de pertenen-

cia de los adultos jamás es algo natu-ral, inocente o para tomar a la lige-ra. El sentido de pertenencia de losadultos tiene que escogerse,recibirse y renovarse. Es laobra de toda la vida».—JohnO'Donohue, filósofo irlandés delsiglo XX.

Según un estudio reali-zado por la Asociaciónde Enfermeras Psiquiá-tricas de Estados Uni-

dos, la falta de un sentido de per-tenencia está asociada con la so-ledad, la angustia emocional, lasalteraciones psicológicas y las en-

fermedades mentales. Esta orga-nización procuró descubrir si el sen-

tido de pertenencia podía realmentefuncionar

como unamorti-

guadorcontra la

depresión clínica en per-sonas que tenían un riesgo

elevado de depresión de acuerdocon su historia familiar u otros fac-

tores de riesgo. Los resultados mostra-ron que así es. ¡El sentido de pertenencia

hace una gran diferencia!???

JÓV

EN

ES

85

¿Losabías?

uno solo ¿cómova a calentarse? Unosolo puede ser vencido,pero dos pueden resistir.¡La cuerda de tres hilos nose rompe fácilmente!»(Eclesiastés 4: 9-12).

«Cien personas religiosas agru-padas en una unidad organiza-da no constituyen una iglesia,así como once hombre muer-tos no conforman un equipode fútbol. El primer requisi-to, en todos los casos, esque haya vida».—A. W.Tozer, pastor, escritor y edi-tor protestante estadouni-dense del siglo XX.

otrosojos

Page 85: Historias reales edificantes las lleecciones…

1.¿Qué

estaba tratan-do de hacer Jesús

cuando puso en tela dejuicio el amor que sentía

Pedro por él?_______________________________

_________________________________

_________________________________

2. ¿Cómo pareció sentirsePedro ante estos cuestionamien-tos?

_________________________________

_________________________________

_________________________________

3. ¿Qué efecto debe haber teni-do la insistencia pública de Pedrode su amor por Jesús sobre losque estaban escuchando, espe-cialmente cuando estos sabían

que Pedro había negado tresveces a Jesús cuando fue

arrestado?

_________________________________

_________________________________

_________________________________

4. ¿Fue el perdón que Jesús leextendió a Pedro suficiente comopara permitir que este discípulosiguiera adelante con la obra queJesús le había dado de predicar elEvangelio? ¿Qué otra cualidad eranecesaria, tanto en el caso dePedro como en el de los demásdiscípulos?

_________________________________

_________________________________

_________________________________

5. ¿Hemos aceptado en reali-dad el perdón de Dios si nos rehu-samos a perdonarnos a nosotrosmismos?

_________________________________

_________________________________

_________________________________

EXPLICALAHISTORIA“El pecado te mantendrá alejado de

la presencia de Dios o la presen-cia de Dios te mantendrá aleja-do del pecado”.—Autor desco-nocido.

JÓV

EN

ES

86

otrosojos

Page 86: Historias reales edificantes las lleecciones…

truir un puente de manera que Pedro llega-ra a ser aceptado plenamente una vez más por los otros discípulos. ¿Por qué Jesús tu-vo la intención deliberada de que Pedro lle-gara a formar parte del grupo una vez más? ¿Qué podía hacer la unidad, tanto para Pe-dro como para los demás?

Lunes

En Juan 21: 15 Jesús le dice a Pedro loque tiene que hacer: «Apacienta mis

corderos». Esta no era tan solo su dirección para el ministerio (alimentar a los nuevos creyentes que necesitaran atención y con-ducción cuidadosa), sino también instruc-ciones sobre cómo llegar a ser parte del grupo de creyentes una vez más. Pedro sería parte de ellos otra vez cuando traba-jara lado a lado con sus hermanos. Al tra-bajar juntos, compartirían el mismo objeti-vo, y tendrían amplia oportunidad de desa-rrollar una vez más la confianza. El mismo consejo se aplica a nosotros. ¿De qué ma-nera podemos contribuir al llamado que Jesús nos hace de apacentar las ovejas?

Martes

Elena G. de White nos dice que Jesús leestaba dando la oportunidad a Pedro de

compensar por los errores del pasado. Jesúsya había perdonado a Pedro, pero el discípu-lo aún necesitaba volver a ser parte delgrupo de discípulos. Nosotros también co-metemos errores. La vida implica pasar por

Sábado (por la tarde)

Responde las preguntas de la sección¿Qué opinas? En Juan 20: 19-29, se

relata la historia de la incredulidad de Tomás. Este discípulo escogió no creer, pero aunque realizó una sólida defensa en contra de la aceptación de la resurrección de Cristo, y más allá de todos los relatos de los testigos en primera persona que lo rodeaban, Jesús le dio a Tomás la prueba que había estado insistiendo que quería tener antes de tomar la decisión de creer junto con los otros discípulos. En lugar de juzgar la obstinación de Tomás, tratemos de pensar qué pudo haber estado sintien-do que le hizo separarse del grupo y tomar otro camino en lo que respecta a la acep-tación de la resurrección de Jesús. ¿De qué manera nosotros podríamos estar haciendo lo mismo, y por qué?

Domingo

Responde las preguntas de la secciónExplica la historia. Pedro había caído

abruptamente ante los ojos de los otrosdiscípulos y de los demás creyentes. Siem-pre había sido el que hablaba primero y envoz más alta; sin embargo, cuando llegó lahora de la prueba, Pedro negó a Jesús tresveces cuando el Maestro más necesitabade su discípulo. Jesús utilizó los cuestiona-mientos que le hizo a Pedro para darle unaoportunidad de declarar públicamente suamor por el Maestro, y para ayudarlo a cons-

Aplícala a tu vidaJÓ

VE

NE

S

87

Page 87: Historias reales edificantes las lleecciones…

una experiencia de aprendizaje y es probableque no siempre hagamos las cosas bien laprimera vez que lo intentamos. ¿Basta solocon recibir el perdón de Jesús en cada oca-sión, o algunas veces tenemos que dar unpaso más allá (con la ayuda de Jesús) paraarreglar las cuentas con aquellas personasque hemos decepcionado? ¿De qué manerapodemos llegar a recuperar la confianza enlas relaciones quebrantadas? ¿Qué oportuni-dades ves de reparar el daño hecho a perso-nas que pueden haber sido heridas por tusactitudes o acciones del pasado?

Miércoles

Eclesiastés 11: 4 nos dice que si esta-mos concentrados en otras cosas que

pueden atemorizarnos o ponernos ansio-sos, jamás haremos ninguna cosa útil. Estotambién se aplica a nuestros errores delpasado. Si no somos capaces de perdo-narnos a nosotros mismos, jamás tendre-mos la capacidad de seguir adelante y deser las personas que Dios quiere que sea-mos. Si nos rehusamos a perdonarnos anosotros mismos, nuestras relaciones per-

sonales también se verán afectadas. Lasrelaciones humanas son importantes, y esla voluntad de Dios que tengamos relacio-nes felices y funcionales que llenen de sa-tisfacción nuestra vida. «Uno solo puede servencido, pero dos pueden resistir. ¡La cuer-da de tres hilos no se rompe fácilmente!»(Eclesiastés 4: 12). ¿Por qué errores del pa-sado necesitas perdonarte? ¿De qué mane-ra el acto de recibir este perdón puede ayu-darnos a seguir adelante?

Jueves

Las relaciones humanas son las únicascosas fuera de nosotros mismos que

podremos llevar con nosotros al cielo. Las personas son los verdaderos tesoros de la vida, y no deberíamos tomarlas tan a la lige-ra. ¿Cómo puedes llegar a estar más estre-chamente unido con tu familia, amigos e iglesia? ¿De qué manera puedes contribuir con estas relaciones de forma tal que los demás se sientan más felices al haberte conocido? Si la unidad es así de importante para Dios, ¿cuán importante debería ser pa-ra nosotros?

Viernes

Tal vez uno de los aspectos más frustran-tes y retadores de la vida es el de ser

capaces de mantener nuestras relacioneshumanas. Se han escrito un sinnúmero de li-bros de autoayuda que procuran explicarcómo desarrollar y mantener las relacionespersonales ya sea con los integrantes de tufamilia, tus colegas de trabajo, o cualquierpersona que conozcas y que podría serte deutilidad en el futuro. ¡No siempre es fácil hacer-lo! Las relaciones humanas, sin embargo, cons-tituyen también la parte más satisfactoria dela vida. No es posible tener relaciones hu-manas sólidas y duraderas si no nos ocupa-mos en primer lugar de nuestro interior. ¿Dequé manera Dios puede ayudarte a disfrutarde la plenitud interna, a fin de tener relacio-nes satisfactorias con las demás personas?

Plan de lectura para esta semana*El Deseado de todas las gentes,

capítulos 84 y 85.*Siguiendo este plan podrás leer al menos un libro

cada año de la serie El conflicto de los siglos.

JÓV

EN

ES

88

Page 88: Historias reales edificantes las lleecciones…

Historias reales edificantes

«Cristo había estado en el mundo durante treinta y tres años; había soportado sus

escarnios, insultos y burlas; había sido rechazado y crucificado. Ahora, cuando estaba

por ascender al trono de su gloria —mientras pasaba revista a la ingratitud del pueblo

que había venido a salvar—¿no les retirará su simpatía y amor? ¿No se concentrarán

sus afectos en aquel reino donde se le aprecia y donde los ángeles sin pecado esperan

para cumplir sus órdenes? No; su promesa a los amados a quienes deja en la tierra es:

“Yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo» (El Deseado de todas las

gentes, p. 770).

89

JÓV

EN

ES

Más luz

JÓVENESJÓVENES25 de diciembre de 2021

El relato bíblico:Mateo 28: 16-20; Lucas 24: 50-53;Hechos 1: 9-12.

¿Soñadores o transformadores?¿Soñadores o transformadores?

The

Gia

ntVe

rmin

Page 89: Historias reales edificantes las lleecciones…

«Los once discípulos fueron aGalilea, a la montaña que Jesús leshabía indicado. Cuando lo vieron,lo adoraron; pero algunos duda-ban. Jesús se acercó entonces aellos y les dijo: “Se me ha dadotoda autoridad en el cielo y en latierra. Por tanto, vayan y hagandiscípulos de todas las naciones,bautizándolos en el nombre delPadre y del Hijo y del EspírituSanto, enseñándoles a obedecertodo lo que les he mandado austedes. Y les aseguro que estarécon ustedes siempre, hasta el findel mundo”».«Después los llevó Jesús hasta

Betania; allí alzó las manos y losbendijo. Sucedió que, mientras losbendecía, se alejó de ellos y fuellevado al cielo. Ellos, entonces, loadoraron y luego regresaron aJerusalén con gran alegría. Y esta-ban continuamente en el templo,alabando a Dios».

«Habiendo dicho esto, mientrasellos lo miraban, fue llevado a lasalturas hasta que una nube loocultó de su vista. Ellos se queda-ron mirando fijamente al cielomientras él se alejaba. De repente,se les acercaron dos hombresvestidos de blanco, que les dije-ron: “Galileos, ¿qué hacen aquímirando al cielo? Este mismoJesús, que ha sido llevado de entreustedes al cielo, vendrá otra vezde la misma manera que lo hanvisto irse”» (Mateo 28: 16-20;Lucas 24: 50-53; Hechos 1: 9-11).

IDENTIFÍCATECON LAHISTORIA

otrosojos«Nosotros tenemos el cable, pero es Dios quien tienela corriente. Tenemos el poder de hacer que lacorriente nos atraviese, nos utilice y produzca la luzdel mundo, que es Jesús».—Madre Teresa, religiosa ytrabajadora humanitaria católica del siglo XX.

JÓV

EN

ES

90

Page 90: Historias reales edificantes las lleecciones…

Lee los pasajes de lasección Identifícate con lahistoria y responde lassiguientes preguntas:

Mateo 28Fíjate que antes de que Jesús

les presenta el desafío a los discí-pulos de aceptar la gran comisión,les recuerda que toda autoridad leha sido dada (versículo 18). ¿Porqué crees que hizo algo así?

________________________________

________________________________

________________________________¿Por qué crees que Jesús les

recordó a los discípulos que siem-pre estaría con ellos?

________________________________

________________________________

________________________________

Lucas 24¿Calificarías este pasaje como

positivo o negativo? ¿Por qué?¿Cómo explicas el «gran gozo» delos discípulos si Jesús los acaba-ba de dejar?

________________________________

___________

__________________

________________________________

________________________________

Hechos 1¿Qué actitud percibes en la

pregunta que hicieron los ángeles(«¿Qué hacen aquí mirando alcielo?»)?o Cinismoo Simpatíao Curiosidado Impacienciao Sinceridado Todas las anteriores

________________________________

________________________________

________________________________

EXPLICALAHISTORIA

«El evangelismo no es lo que le deci-mos a la gente, a menos que lo que ledigamos sea totalmente consecuentecon lo que somos […]. Si nuestrasvidas no están plenamente centra-das en Cristo, jamás podremoscompartir a Cristo con losdemás, por más piadosas quesean nuestras palabras».—

Madeleine L'Engle, escrito-ra estadounidense del

siglo XX. JÓV

EN

ES

91

otrosojos

Page 91: Historias reales edificantes las lleecciones…

¿Eres un buen seguidor de los demás, o tu ten-dencia es más bien a ser el líder? Realiza una cla-sificación de ti mismo en una escala del 1 al10, en la que 1 es «no se parece en nada amí» y 10 «soy exactamente de esa forma»:

_____ Dependo de Dios para todaslas cosas.

_____ Mis amigos me dicen quesoy realmente buenocuando tengo que cumplirdirectivas.

_____ Si percibo que Dios meestá llamando parahacer una cosa lo hagosin dudar.

_____ Suelo pedir consejo amis padres o a otrosadultos.

_____ Creo que Dios da aconocer su voluntad pormedio de su Espíritu.

_____ Me siento feliz de seruna persona de apoyocomo parte de un equipo.

_____ Prefiero trabajar con unmentor personal antes queestar al frente de una multitudde personas.

_____ Creo que el reino de Dios se vadesarrollando por medio de lasrelaciones personales, de un amigo aotro.

_____ Jamás me preocupo por nada._____ Prefiero cantar en un coro antes que cantar un

solo.

¿Qué opinas?

«Ustedes son mis testigos—afirma el Señor—, son missiervos escogidos, para que meconozcan y crean en mí, yentiendan que yo soy» (Isaías 43:10).«En esto consiste el amor a

Dios: en que obedezcamos susmandamientos. Y estos no sondifíciles de cumplir, porque todo loque ha nacido de Dios vence almundo» (1 Juan 5: 3, 4).«Tú eres mi refugio; tú me pro-tegerás del peligro y me rodearáscon cánticos de liberación»(Salmos 32: 7).

«Sé fiel hasta la muerte, yyo te daré la corona de lavida» (Apocalipsis 2: 10).«Confía en el Señor detodo corazón, y no en tupropia inteligencia.Reconócelo entodos tus cami-

PUNTOS DEIMPACTO

JÓV

EN

ES

92

Page 92: Historias reales edificantes las lleecciones…

Según el sitio de Internet de la Igle-sia Evangélica Luterana de Esta-dos Unidos de-dicado al

evangelismopor medio de

la amistad,las encuestas indi-can que aproxi-madamente elnoventa por cientode los conversosaceptan la fe por-que fueron invita-dos por un «pariente, amigo ovecino».

???JÓV

EN

ES

93

¿Losabías?

nos, y él allanarátus sendas»(Proverbios 3: 5, 6).

«Es posible ser un seguidor deJesús sin ser un discípulo; serun seguidor sin llegar a ser unsoldado del rey; formar parte deuna gran obra sin hacer ningúnesfuerzo por colaborar […].Una de las cosas que másretrasan la obra de la iglesiaes que en la iglesia haydemasiados seguidoresdistantes de Jesús y muypocos discípulos».—William Barclay, teólogoescocés del siglo XX.

Texto clave«Habiendo dicho esto, mientras ellos

lo miraban, fue llevado a las alturas

hasta que una nube lo ocultó de su

vista. Ellos se quedaron mirando fi-

jamente al cielo mientras él se ale-

jaba. De repente, se les acercaron

dos hombres vestidos de blanco, que

les dijeron: “Galileos, ¿qué hacen

aquí mirando al cielo? Este mismo

Jesús, que ha sido llevado de entre

ustedes al cielo, vendrá otra vez de

la misma manera que lo han visto

irse”» (Hechos 1: 9-11).

Texto clave

otrosojos

Page 93: Historias reales edificantes las lleecciones…

tir ese llamado de manera personal yseguir hoy en día sus consejos?

Domingo

Lee las secciones Identifícate con lahistoria y Explica la historia. A con-

tinuación, piensa en la siguiente declara-ción de la escritora Dorothy Sayers: «Creo que es un gran error presentar al cristia-nismo como algo atractivo y popular, que no podría ofender a nadie». Si hemos de aceptar el desafío que Jesús les dio a sus seguidores al momento de ascender al cielo, ¿será nuestro mensaje atractivo, popular, u ofensivo? ¿Por qué sí o por qué no?

Lunes

Compara el Texto clave con la siguien-te cita de Elena G. de White: «Dios no

hace acepción de personas. Todos los quehan sido hechos partícipes de su salvaciónaquí, y que esperan compartir las gloriasdel reino eterno, deben juntar con Cristo.Cada uno debe sentir que es responsablede su propio caso, y de la influencia queejerce sobre otros» (Testimonios para laiglesia, t. 1, p. 166).

Pregúntate lo siguiente:• ¿Qué influencia ejerzo yo sobre los

demás?• ¿Qué significa «juntar con Cristo»?• ¿Entiendo que soy responsable de mi

Sábado

Suma los puntos que obtuviste en lasección ¿Qué opinas? para descubrir

tu «cociente de seguidor». Utiliza la si-guiente tabla:

0-20 puntos = Eres un líder, no unseguidor.

21-40 puntos = Tiendes a liderarantes que seguir aotros.

41-60 puntos = Te da lo mismo lide-rar que seguir aotros.

61-80 puntos = Tu tendencia es aseguir a otros.

81-100 puntos = Eres un miembrotalentoso, partidarioy seguidor de unequipo.

Compara tu puntuación con la puntua-ción de tus compañeros de clase de Es-cuela Sabática. Analiza las siguientes pre-guntas:

• ¿Qué podrías hacer para sentir queDios te está llamando a ayudar a cons-truir el reino de Dios como líder o co-mo seguidor?

• ¿Tienes la tendencia a ser un trans-formador o un soñador? ¿Cuáles sonlas fortalezas y debilidades de cadauno? Explica tu respuesta.

• Repasa las instrucciones que Jesús dioa sus seguidores al momento de la as-censión. ¿Qué puedes hacer para sen-

Aplícala a tu vidaJÓ

VE

NE

S

94

Page 94: Historias reales edificantes las lleecciones…

propio caso? ¿Qué significado tieneesto para mi vida?

Martes

Lee la sección Linterna de esta semana.Dirígete a un lugar tranquilo y reflexiona

allí sobre el amor de Dios para ti.

Miércoles

Lee los versículos de la sección Puntosde impacto. Profundiza un poco más

en el estudio de la Palabra de Dios leyendoestos versículos adicionales:

• Mateo 5: 14-16• Marcos 1: 17• Hechos 1: 8• 2 Timoteo 4: 1-8• Lucas 9: 23-27

Jueves

En el momento de la ascensión de Je-sús, los dos varones vestidos de blan-

co preguntaron a los discípulos: «¿Qué hacen aquí mirando al cielo?» (Hechos 1: 11). En otras palabras: «¿Van a ser soña-dores o transformadores?». Hoy Jesús te hace la misma pregunta. ¿Cuál será tu respuesta?

Viernes

Elena G. de White escribe: «CuandoCristo ascendió a los cielos, la sensa-

ción de su presencia permaneció aún conlos que le seguían. Era una presencia per-

sonal, llena de amor y de luz. Jesús, el Sal-vador, que había andado, conversado y ora-do con ellos, que había hablado a sus cora-zones palabras de esperanza y consuelo,fue arrebatado de ellos al cielo mientras lescomunicaba aún un mensaje de paz, y losacentos de su voz: “He aquí, yo estoy convosotros todos los días, hasta el fin delmundo” (Mateo 28: 20) llegaban todavía aellos, cuando una nube de ángeles lo reci-bió. Había ascendido al cielo en forma huma-na. Sabían que estaba delante del trono deDios, como amigo y Salvador suyo todavía;que sus simpatías no habían cambiado;que estaba aún identificado con la dolientehumanidad. Estaba presentando delantede Dios los méritos de su propia sangre,estaba mostrándole sus manos y sus piestraspasados, como memoria del precioque había pagado por sus redimidos. Sa-bían que él había ascendido al cielo paraprepararles lugar, y que vendría otra vezpara llevarlos consigo» (El camino a Cristo,pp. 73, 74).

¿Gozas tú del sentido de la presenciapersonal de Cristo? Si es así, ¿de qué ma-nera lo haces? De lo contrario, ¿por qué aúnno lo has experimentado?

Plan de lectura para esta semana*El Deseado de todas las gentes,

capítulos 86 y 87.*Siguiendo este plan podrás leer al menos un libro

cada año de la serie El conflicto de los siglos.

JÓV

EN

ES

95