21
Primer Ciclo de Ed. Primaria CEIP “EL LINCE” Almonte (Huelva) Curso 08/09

Historias y Leyendas de Almonte V

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Último libro del curso pasado

Citation preview

Page 1: Historias y Leyendas de Almonte V

Primer Ciclo de Ed. Primaria CEIP “EL LINCE” Almonte (Huelva)

Curso 08/09

Page 2: Historias y Leyendas de Almonte V

Que contentos están los niños y niñas en Almonte cada 26 de junio. Este día vienen las yeguas. Los niños y niñas gritan “¡Que vienen las yeguas!Por las calles llegan las tropas de yeguas con sus potrillos, los potros corren y relinchan llamando a sus madres y los yegüerizos con las varas grandes no dejan que las yeguas y los potros salgan de las tropas. A mí me gusta mucho el día de las yeguas.

Carlos González

Page 3: Historias y Leyendas de Almonte V

Hace mucho tiempo un cazador fue con cuatro perros al bosque, los perros olieron un rastro de un ciervo, al seguir el rastro se metieron dentro del bosque, allí había un tronco muy grande y en medio del tronco un hueco donde estaba la Virgen del Rocío. Se la llevó a Almonte, se durmió por el camino. Cuando despertó no estaba la Virgen. Entonces regresó al árbol y allí estaba, llamó el cazador al pueblo de Almonte y fueron todos al lugar que al cazador le indicó. Cuando llegaron al árbol decidieron hacer allí una Ermita a la Virgen del Rocío.

José Manuel Reales

Page 4: Historias y Leyendas de Almonte V

Almonte es un pueblo muy bonito y grande con el Rocío y Matalascañas. Ahora viene la ferie a de Almonte, con ella viene la saca de las yeguas que es una vivencia muy bonita porque salen de la marisma, pasan por El Rocío, luego llegan hasta el Santuario de la Virgen y cogen el camino hacia Almonte

Carlos Báñez

Page 5: Historias y Leyendas de Almonte V

Erase una vez un pueblo llamado Almonte y es muy bonito. En el Chaparral se está montando la feria y un montón de casetas puestas y ya mismo van a venir los camiones de los cacharritos. A mi me gusta montarme en el dragón, coches topes, motos topes, y hay más que me gustan, pero no me acuerdo. ¡Ah ya me acuerdo, los ponis!

Manuel Vicente Saavedra

Page 6: Historias y Leyendas de Almonte V

Erase una vez un niño que vivía en un pueblo llamado Almonte, se llamaba Pedro. Era muy pequeñito, se puso enfermo y cuando se recuperó no podía andar, se había quedado paralítico. Pedro se esforzaba todos los días para intentar andar, pasaban los meses y los años y parecía que nunca lo iba a conseguir pero un buen día consiguió dar algunos pasos y eso le dio muchos ánimos. Siguió trabajando muy duro para conseguir recuperarse poco a poco hasta que consiguió andar y correr, ya lo había conseguido todo.

José Manuel Pichardo

Page 7: Historias y Leyendas de Almonte V

Hace muchos años nuestros abuelos y bisabuelos no le hacían tantos regalos para su cumpleaños como ordenadores, la nintendo, la play. Para la Navidad no celebraban grandes fiestas igual que en otros pueblos cercanos porque había pasado la guerra civil y muchas familias no tenían ni para comer.

María Martín

Page 8: Historias y Leyendas de Almonte V

En Almonte en julio se celebra la feria, yo me pongo muy contenta cuando llega ese mes porque tengo muchas ganas de montarme en los cacharritos y salir con mis padres a cenar en una caseta.En la feria hay un día en que corren la cinta y dan premios al que gane y el último día voy a ver los puestos que hay alrededor del recinto ferial y me compro cosas.

Carlina García

Page 9: Historias y Leyendas de Almonte V

Ahora en el mes de junio viene la feria, tiene muchas casetas y cacharritos, hay ponis, un barco vikingo y también un muñeco gigante de muchos brazos y tiene muchos cables, se llama GufiEl día 26 se celebra la saca de las yeguas, es una fiesta muy antigua que consiste en traer a caballos de la marisma hasta Almonte, allí los encierran en una cuadra del campo. A los caballos los preparan y algunos se venden en la feria del ganado. Por la tarde se celebran las carreras de cintas dentro de la feria y se llena de gente. A mí me gusta la feria.

Manuel Jesús Acosta

Page 10: Historias y Leyendas de Almonte V

En estas fechas se celebra la feria de San Pedro. Empieza con la llegada, que es el 26 de junio, este año el alumbrado es el día 1 de julio, hacen un pregón en la plaza y cuando termina, las personas que lo hacen junto al alcalde y demás personas van a la feria a inaugurarla encendiendo el alumbrado, se van a la caseta municipal, se toman unas copas y empieza la feria.

Juan José Valladolid

Page 11: Historias y Leyendas de Almonte V

En el tiempo de la postguerra también llamado el tiempo del hambre muchos hombres con familia estaban en el Coto de Doñana de forma clandestina y se les denominan para dar de comer y vender un poco de la carne. Otros se dedicaban a traer alimentos desde Portugal también a escondidas y por la noche. A esta actividad se le llama traspelo.A ambos silos detenía la Guardia Civil los metía en la cárcel o binen les requisaba la mercancía.

José Miguel Jimena

Page 12: Historias y Leyendas de Almonte V

Almonte es un pueblo grande y bonito, famoso y conocido en todo el mundo gracias a una de las fiestas mejores que existe como es el Rocío.El Rocío es una aldea que pertenece a Almonte es conocida y visitada desde hace miles de años cuando se cuenta que un cazador encontró a la Santísima Virgen del Rocío. Desde entonces esta guapa Virgen pertenece a Almonte.

Cristian Pichardo

Page 13: Historias y Leyendas de Almonte V

Cuando acabe el cole voy a la feria de Almonte, hay muchas casetas. Yo voy a la caseta de San Pedro fundada en 1950, mi abuelo Juna va a comer y a beber. Después fue mi padre. Cuando comemos nos vamos a montarnos en los cacharritos como el subi-baja y el Gooffy o la cárcel Yo me monto con mis primos o mi hermano.Y así van pasando los días uno tras otro hasta llegar el último día de la feria de Almonte. Entonces cuando me acuesto sueño que ha sido maravilloso. Hasta el próximo año.

Carmen Rodríguez

Page 14: Historias y Leyendas de Almonte V

Hace tiempo un niño llamado Tomás estaba jugando por un bosque con una pelota. Le dio tan fuerte que se cayó hasta una preciosa marisma, tenía un montón de caballos y potras y Tomás se quedó sorprendido pero el lo que de verdad quería encontrar era su pelota. Buscó y buscó pero no la encontró y siguió buscando pero no la encontró, entonces dijo que le daba igual y jugó con los caballos y los potros.

Manuel Jesús Acosta.

Page 15: Historias y Leyendas de Almonte V

En la Edad Media Almonte era territorio de los moros y el rey Alfonso X “El Sabio” reconquistó esta tierra para la corona de Castilla. Para cristianizar estas tierras puso la imagen de una Virgen. En la Rocina, en una de las batallas que hubo por aquel tiempo se perdió para los moros la zona de Almonte y las imágenes de vírgenes o cristos que había fueron destruidas por los moros o escondidas por los monjes. Así la Virgen del Rocío puede ser una de las imágenes escondidas, siendo encontrada después y comenzando así la leyenda y la devoción hacia la Virgen del Rocío.

Lucía Zambrano.

Page 16: Historias y Leyendas de Almonte V

Pedro paseaba todos los días con su perro y soñaba con viajar y conocer otros mundos que él imaginaba maravillosos. Un día estaba sentado en el campo y vio como su perro Roky tenía una caracola entre sus dientes. De pronto oyó una voz que decía: ¡Por favor salvadme! Sorprendido observó como la voz salía de la caracola. La sujetó entre sus manos y la acarició. Agradecida la caracola le dijo: ¡Pídeme lo que quieras!. El niño contestó, quiero ver mundo. Su deseo se cumplió y al instante pasaron por delante de sus ojos infinitas imágenes del mundo. ¡Qué bonito! ¡Gracias amiga caracola!

Fco José Álvarez

Page 17: Historias y Leyendas de Almonte V

En el parque de Doñana hay un palacio que se llama Acebrón. El señor que comenzó a construirlo era muy rico y poderoso. Gastó mucho dinero en la edificación del palacio y colocó en lo más alto un águila de bronce. Él decía que hasta donde llegara la mirada del águila le pertenecía todas las tierras. Poco a poco malgastó su dinero en celebrar fiestas y banquetes. Se arruinó y tuvo que vender las tierras y el palacio. En ese momento decidió coger un arma y disparar a la cabeza del águila, para que ésta no mirara las propiedades ya que eran de otra persona.Si vamos al palacio podemos observar que el águila no tiene cabeza.

Pablo Toro Saavedra

Page 18: Historias y Leyendas de Almonte V

Hace 91 años en 1918 todo el pueblo de Almonte quería que la Virgen del Rocío fuese coronada. Para ello contaron con la ayuda del Arzobispo de Sevilla que se llamaba Muñoz y Pavón, natural de Hinojos y que había ejercido como sacerdote en la parroquia de Almonte. Él escribió un importante artículo en el Correo de Andalucía, dando los motivos para que la Virgen fuera coronada. Al poco tiempo el Vaticano lo autorizó y el pueblo de Almonte comenzó a dar donativos para comprar la corona de la Virgen del Rocío. Había quien daba dos huevos, otro un pan, otro un jornal de siega, una gallina…cada uno daba lo que podía. En poco tiempo reunieron el dinero suficiente para comprar la corona. La fabricaron en Sevilla a imitación de la Virgen de la Concepción que está en el sagrario de la Catedral de Sevilla. La corona que hicieron para la Virgen persa más de tres kilos y lleva multitud e piedras preciosas. El ocho de junio de 1919 coronaron a la Virgen en el Real del Rocío con la alegría de todo el pueblo de Almonte

Rocío Muñoz

Page 19: Historias y Leyendas de Almonte V
Page 20: Historias y Leyendas de Almonte V

Mi pueblo es Almonte, tiene calles y plazas bonitas donde vivió gente importante como el Ilustrísimo Rector Martín Villa, que fue Rector de la Universidad de Sevilla. Sebastián Conde, que construyó la famosa cruz del Barrio de Santa Cruz. Lorenzo Cruz, importante historiador y literato de la Villa de Almonte

Rocío Carrión

Page 21: Historias y Leyendas de Almonte V

Hace 50 años los almonteños venían a la playa de Matalascañas, no en coche como ahora, sino por caminos de arena y en bestias. Tardaban todo el día en hacer el recorrido. Al principio Matalascañas era una playa virgen, no existían casas o chalets, sólo el agua, las dunas y unas casetas hechas de chapa donde venían las familias a pasar el verano. En estos años era ministro de la vivienda el señor Fraga y decretó junto con otras playas que Matalascañas se construyese como urbanización dependiente del municipio de Almonte. A partir de entonces se comenzó a construir lo que hoy es Matalascañas.

Rafael García