8
hoja parroquial 12 de diciembre de 2010 Semanario de la Diócesis de Segorbe-Castellón Nº 2.546

Hoja Parroquial del 12 de diciembre de 2010

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Clausura del 50 aniversario de la Diócesis. Mons. López Llorente: "Una Iglesia evangelizada y misionera". JMJ y redes sociales. Participación en la Vigilia por la Vida. Entrevista con Vicente Bengochea.

Citation preview

hojaparroquial12 de diciembre de 2010Semanario de la Diócesis de Segorbe-CastellónNº 2.546

2 // Hoja Parroquial de la Diócesis de Segorbe-Castellón

Aniversario diocesano: dar gracias, celebrar y crecer

El domingo próximo se clausurarán las celebra-ciones por los 50 años de la actual configuración de la Diócesis con una solemne eucaristía en la S.I. Concatedral de San-ta María, presidida por el Nuncio del Papa en Espa-ña, mons. Renzo Fratini, con la participación de un buen número de dióce-sis hermanas, sin olvidar mons. Juan Antonio Reig Pla, predecesor de mons. Casimio López Lloren-te en Segorbe-Castellón. Se llega así al final de un recorrido que el obispo presentaba como una oca-sión de “dar gracias a Dios, celebrar debidamente esta importante efeméride en la historia de nuestra Igle-sia diocesana, y mantener y acrecentar el sentido de pertenencia a la misma de todos sus miembros”.

Las celebraciones se abrían con una solemne eucaristía en la Catedral de

Segorbe, el 3 de enero. Ese mismo día se inauguraba la Exposición itineran-te “Cincuenta años de la Diócesis de Segorbe Cas-tellón”, que hasta ahora ha visitado los catorce ar-

ciprestazgos ofreciendo un recorrido por la historia, la vida y el patrimonio de los territorios que componen actualmente la Diócesis.

Siguiendo en el plano cultural, este aniversario

fue la ocasión para con-vocar un festival inter-nacional de órgano que llevó a ocho poblaciones unos exitosos conciertos durante el mes de mayo. Las iglesias elegidas, por la calidad de los órganos que poseen, fueron la Ca-tedral y la Concatedral, la Arciprestal de Vila-real, y las parroquias de Atze-neta, Borriol, Vilafamés, L’alcora y la Vall d’Uixó (en concreto la iglesia de la Asunción).

Por la parte religiosa, las principales celebra-ciones han sido la pere-grinación a los patronos diocesanos (San Pascual en Vila-real el 17 de abril, y la Virgen de la Cueva Santa, en Altura, el 17 de octubre), y las eucaristías de apertura, en Segorbe, y clausura, el domingo próximo en Castellón, sin olvidar la conmemoración de los 50 años de la erec-ción de Santa María como Concatedral de la Diócesis el 30 de mayo.

REDACCIÓN. CASTELLÓN.

Reportaje

PRESENCIA VIVA DE JESUCRISTODios mismo, sirviéndose de los avatares de la historia y de las decisiones humanas, se ha dignado reunir a las comunidades cristianas de esta tierra en torno al Obispo, como su Padre y Pastor, y como Sucesor de los Apóstoles, para hacer de todas ellas una Iglesia dioce-sana. Dios mismo ha hecho de esta porción del pueblo de Dios espacio de la presencia viva de Jesucristo, de su Evangelio y de su obra salvífica en esta tierra, centro de irradiación de la buena nueva de la fe y manifestación para el mundo de su paternidad universal. Homilía del Obispo en la misa de apertura.

CENTRO DE UNIDAD Y COMUNIÓNEsta Iglesia de Santa María se le llama Concatedral porque, junto con la Catedral de Segorbe, el Obispo diocesano tiene aquí también su cátedra o su sede. La catedral se llama así porque es el templo donde tiene su cátedra el Obispo diocesano. La presencia de la cá-tedra del Obispo en ella, hace de la Iglesia Catedral el centro material y espiritual de unidad y de comunión para todo el pueblo santo de Dios. Homilía del Obis-po en el aniversario de la erección de Santa María como Concatedral de la Diócesis.

50 años de Concatedral, 72 de reconstrucciónAl tiempo que se clausura el año de celebraciones por el aniversario de la Dióce-sis de Segorbe-Castellón en su actual configuración, también se dará término a 72 años de reconstrucción de la arciprestal de Santa María, ahora S.I. Conca-tedral, y para el pueblo de Castellón, sencillamente, “l’església major”. Este acontecimiento estará marcado por el descubri-miento de una placa con-memorativa y la bendición del claustro, junto con las dependencias adyacentes: sacristía mayor, sala capitular y vestidor de canónigos, archivos, salones y viviendas pa-rroquiales, e inicio del museo.

Para la ciudad de Cas-tellón, ver acabada su pa-rroquia madre será un acontecimiento mayor, ya que son infinitas las perso-nas que con mucho o poco han colaborado a su re-construcción después que por un bando municipal se ordenara su demolición al inicio de la guerra civil. Desde entonces, los gran-des hitos han sido la colo-cación de la primera piedra en 1938, la inauguración

de la mitad de la iglesia en 1954 coincidiendo con el Año Mariano, y la consagración en 1999 coincidiendo con el 75 aniversario de la coronación de la Virgen del Lledó, patrona de la ciudad.

Las instituciones siempre han apoyado y colaborado con la reconstrucción

Hoja Parroquial de la Diócesis de Segorbe-Castellón // 3

Una Iglesia evangelizada y misioneraQueridos diocesanos: El próximo domingo clausuramos el 50º Aniversario de la configu-ración actual de nuestra Dióce-sis de Segorbe-Castellón. A lo largo de este año hemos tenido la ocasión de dar gracias a Dios por el don de nuestra Iglesia dio-cesana, de nuestra condición de cristianos, pertenecientes a esta porción del Pueblo de Dios, de conocerla un poco más, de sen-tirla como la propia familia y de amarla, de sentirnos implicados en su vida y en su misión. Esta efeméride ha traído una vez más a nuestra conciencia algo que es connatural a la Iglesia entera y a todo bautizado: nuestro ser misionero.

Nuestra Iglesia diocesana con todos los que la formamos e integramos -sacerdotes, consa-grados y fieles laicos, parroquias y comunidades eclesiales, mo-vimientos, cofradías y asocia-ciones- ha sido convocada por Jesús para ser enviada. Su mi-sión consiste en hacer presente y anunciar a todos la Buena Nueva del amor de Dios, su Sal-vación, manifestada y realizada

por el Hijo de Dios, que nace en Belén, mediante sus palabras y obras, mediante su vida, muerte y resurre-ción. “Id, pues, y haced discípulos a todas las gentes ...enseñándoles a guardar todo lo que yo os he mandado” (Mt 28, 19).

Este mandato de Jesús sigue siendo válido hoy; más aún, se hace cada día más urgente. Nuestra tierra se ha convertido en país misión: crece el número de quienes desconocen a Jesu-cristo; aumenta el número de bautizados para quienes Jesu-cristo y el Evangelio poco o nada significan en su vida; nuestra so-ciedad y nuestra cultura se con-figuran cada vez más al margen de la fe cristiana. Jesús nos llama de nuevo a todos, comunidades y fieles cristianos de esta Iglesia diocesana de Segorbe-Caste-llón, a avivar nuestra conciencia y compromiso misioneros: es hora de volver a hablar de Dios, de anunciar a Jesucristo y de proponer su Evangelio sin com-

plejos y sin miedos. Aumentan ciertamente las dificultades en un mundo no sólo inde-ferente sino incluso hostil al cristianismo; pero sabemos bien de Quíen nos hemos fia-do: el Señor resucitado está en medio de noso-tros y nos alienta por

la fuerza de su Espíritu. Como nos ha dicho Benedicto XVI en su último viaje a España hemos de abordar sin complejo un diá-logo sincero entre fe y laicidad, hemos de emprender la tarea de la nueva Evangelización.

Requisito indispensable para la escucha y acogida de la invitación del Señor a la misión es que nos dejemos evangelizar, que nos encontremos personal-mente con el Señor y nos con-virtamos a Él, le conozcamos, le amemos e imitemos, que vivamos nuestra fe y vida cris-tiana en la comunión de la fe la Iglesia bajo la guía de nuestros Pastores; en una palabra, que caminemos todos hacia la santi-dad sigueinedo los criterios, ac-

titudes y acciones del Evangelio y no los del mundo. Es urgente que las comunidades parroquia-les y eclesiales superen toda ruti-na y que, centradas en Cristo, su Palabra y sus Sacramentos, sean testigos vivos de la Caridad. No se puede seguir viviendo de puertas ‘adentro’: hay que salir por los caminos del mundo a anunciar el amor de Dios mani-festado en Cristo a los hombres y mujeres de hoy.

En una Iglesia viva será posi-ble la urgente transmisión de la fe a nuestros niños, adolecentes y jóvenes; las familias cristianas serán ‘pequeñas iglesias’ donde se viva y transmita el Evangelio; cada uno aprenderá a escuchar a Jesucristo y a responder a su llamada a seguirle; y volverán a florecer las vocaciones, espe-cialmente al sacerdocio. Este es el legado de este Aniversario, que pongo bajo la intercesión de nuestros patronos, la Virgen de la Cueva Santa y San Pascual Baylón.

Con mi afecto y bendición,

Tribuna

Mons. CasiMiro López LLorente *

(*) obispo de segorbe-CasteLLón

por Juan ManueL giL

Actitud positiva de la Iglesia frente a la mujer desde Pío XII (1)Lo más positivo y fundamental que el cris-tianismo ha traído para la mujer es más que nada el haber afianzado su dignidad y su va-lor personal. Y haber puesto de referencia su propia responsabilidad respecto a su salvación terrena y celestial. El cristianismo ha introdu-cido siempre, por ejemplo en el rito matrimo-nial, en lo que afecta a la relación conyugal con el esposo, una nota positiva, desde el mo-mento que considera a ambos como minis-tros sagrados del sacramento en igualdad de dignidad, realzando la maternidad de la mu-jer casada, la dignidad de la familia cristiana y su influencia en el ámbito religiosos, moral y social. La liturgia la proclama como devoto sexo femenino. Con respecto a la mujer con-sagrada en la virginidad, la Iglesia a través de las Congregaciones religiosas había dado pasos mucho más avanzados tanto en sus estructuras como en la relación del tu a tu.

El 21 de agosto de 1945 se hicieron oír las palabras de Pío XII, dirigidas a las mujeres

católicas: “Ha llegado vuestra hora. La vida pública os necesita. Debe decírseles esto a cada una. Se trata de vuestra propia causa. Me refie-ro a los deberes de la mujer en la vida política y social”. Y es natural: el hombre y la mujer, como hijos de Dios, son complemente igua-les, dentro de las diferencias específicas con las cuales les a dotado la naturaleza.

Los dos sexos se hallan recíprocamente obligados precisamente a causa de estas pecu-liaridades específicas, de tal manera que esta complementariedad tiene una gran repercu-sión sobre las expresiones del hombre como ser social. Siguen siendo ideas del Papa Pío XII: “Por no considerar lo suficientemente a la mujer, valores de la familia estuvieron a punto de perderse. La participación de la mujer en la vida pública es un gran bien y por tanto tiene el deber y la estricta obligación de no mante-nerse retraída, sino actuar. La mujer cristiana como el hombre debe contribuir al bienestar del Estado como iguales. Ambos sexos deben

participar en esta tarea según su natural dis-posición”. Y hay mucho más, ya que afirma Pío XII que debe ser la mujer la que restaure la familia, el hogar, y por tanto la sociedad.

La historia de la Iglesia nos muestra como son muchas las mujeres que han jugado un papel importante en la marcha de la Iglesia. Tanto cuando han sido vírgenes consagradas como cuando han sido casta y generosas ma-dres de familia. Citar ejemplos nos llevaría a una extensión de este artículo que no entra en mi plan. No obstante sí que deseo resaltar ha-ciendo mía la opinión de la Dra. T. Gobaert-Halkes, que las aportaciones de las mujeres católicas, vírgenes o casadas, en el campo de la enseñanza y de la atención caritativa ha sido mayor que las actividades prestadas por muje-res no católicas, sin negar que también ha ha-bido y hay mujeres no católicas que han desa-rrollado actividades públicas con generosidad.

Seguiremos desarrollando más este tema la semana que viene.

4 // Hoja Parroquial de la Diócesis de Segorbe-Castellón

Vida Diocesana

La JMJ lleva la Diócesis a las redes sociales

Los nuevos foros de en-cuentro e intercambio son las redes sociales que conec-tan a miles de jóvenes. Cons-cientes de ello, hace tiempo que la Iglesia les presta atención y se hace presente: hasta el mismo Benedicto XVI tiene su perfil. En esta lógica, la Delegación Dioce-sana de Juventud ha entrado en facebook (JMJ Diócesis Segorbe-Castellón) y próxi-mamente también estará en otras plataformas. Esta es la mayor novedad de un traba-jo de difusión de la Jornada Mundial de Juventud (JMJ) del año que viene en Madrid a través de las nuevas tecno-logías.

En este sentido, también se ha activado recientemente

la página web http://www.obsegorbecastellon.es/JMJ/ en la que se puede en-contrar información general sobre las JMJ y sobre los ac-tos propios de la Diócesis. Por ejemplo, el internauta tiene acceso a la agenda en la que se indican las vigilias de

oración (la última fue el 3 de diciembre en Lledó), o a los requisitos y procedimiento de inscripción. Igualmente se ofrecen temas formati-vos, tanto sobre la Cruz y el Icono que visitarán Segorbe-Castellón en febrero, como las catequesis preparatorias

del encuentro con el Papa.

Creación de un Coro Diocesano JMJ

A parte de estos soportes, la Delegación Diocesana de Juventud impulsa proyectos más tradicionales como la creación de un coro dioce-sano que será el encargado de animar musicalmente las principales celebracio-nes litúrgicas de al JMJ en la Diócesis. Está abierto a toda persona que quiera participar: “sólo espero que tengan ganas; respecto a los conocimientos musicales, me basta que canten afina-do”, declaraba la directora, Elena Borrajo. El primer ensayo fue el jueves pasado, y los que quieran añadirse pueden dirigirse a [email protected]

Hay temas que mueven la gente. Uno de ellos es la defensa de la vida. Así se constató en la Vigilia que el pasado 27 de noviembre congregó 1.200 personas en la S.I. Concatedral, al mis-mo tiempo que en Roma el Papa presidía un encuentro análogo, al igual que en el resto de diócesis católicas. Entre los participantes ha-bía numerosas familias con hijos pequeños y jóvenes. Todos salieron muy conten-tos, sobretodo por constatar que son muchos los que difunden el Evangelio de la vida.

Ese fue precisamente el compromiso que el obis-po, mons. Casimiro López Llorente, pidió a los asis-tentes: “Todos, pero espe-cialmente, los sacerdotes,

catequistas, profesores de religión y padres de familia estamos llamados a acoger cordialmente y a anunciar sin miedos ni complejos el Evangelio de la vida en co-munión efectiva con la tra-dición viva y el Magisterio de la Iglesia”.

El obispo denunció “la cultura relativista, hedonis-ta y utilitarista que ofusca la

razón para descubrir la dig-nidad propia e inviolable de cada ser humano”, y afirmó que el aborto ha dejado de ser un caso particular para convertirse en “una autén-tica estructura de pecado, que busca la deformación generalizada de las concien-cias para la extensión de su maldad de modo estable”.

Al coincidir con el ini-

cio del Adviento, tiempo de preparación para la Na-vidad, el Obispo recordó que la encarnación de Cris-to es un Acontecimiento siempre actual que “nos quiere arrancar de la ruti-na cotidiana, del silencio cobarde y del abatimiento conformista ante un mun-do silenciador de Dios, que no acoge ni respeta la vida naciente, para orar y gritar a Dios porque es posible otro mundo, porque es posible la esperanza”. Relacionando el Adviento con la vigilia, Mons. López Llorente ma-nifestó su deseo que cuando Cristo “salga a nuestro en-cuentro en una nueva vida humana podamos sencilla-mente reconocerlo”.

+ Homilía completa en http://www.obsegorbe-castellon.es/

REDACCIÓN. CASTELLÓN.

REDACCIÓN. CASTELLÓN.

Gran respuesta diocesana a la vigilia por la vida

Hoja Parroquial de la Diócesis de Segorbe-Castellón // 5

Vida Diocesana

Con motivo de la Navidad y bajo el lema “Vino a su casa (Jn 1, 11) y nosotros sí le recibimos”, la Delegación de Enseñanza tiene previsto realizar un Belén Viviente el martes próximo,14 de diciembre. Este acto se en-cuentra enmarcado dentro de las distintas actividades que, desde el Proyecto de “Yo Reli”, pretende formar personas como Jesús de Nazaret, aunando todos los esfuerzos desde la escuela, la familia, la parroquia y el ayuntamiento.

El Belén Viviente co-menzará en la “Casa del

Padre”, la Concatedral de Santa Maríadesde donde se iniciará un camino hacia la “Casa de Jesús” en Belén (Pza Bisbe Pont i Gol). “Je-sús se hará niño e iremos a adorarle”, explica la delega-

da, hna. Ana María Roig, quien añade que se preten-de que “los niños, jóvenes y adultos inviten a Jesús a vivir en su casa, en su corazón, y por eso cada niño, cada fa-milia le entregará una llave

para que, simbólicamente, le inviten a vivir en su casa”.

También se escenifica-rán los diferentes Miste-rios del Belén Viviente (la Anunciación, La Visitación, El Anuncio a los Pastores, José y María buscan posada, Visita de los Reyes a He-rodes y El Nacimiento de Jesús) y se acabará con una chocolatada y la bendición e inauguración del “Hogar fraterno”. Desde la Delega-ción de Enseñanza también se ha invitado llenar cestas con productos de necesidad para recién nacidos, que se entregarán a familias que pasan por dificultades eco-nómicas.

Viernes 17 de diciembre. Castellón.12h30 Curia y Delegacio-

nes Diocesanas.13h Sacerdotes.18h15 Asociación Ntra. Sra.

de Salus Infirmorum.18h30 COF Domus Fami-

liae.19h Colegio Diocesano

Mater Dei.19h30 Comunidades Neo-

catecumenales.

Sábado 18 de diciembre. Segorbe.11h Sacerdotes.11h30 Colegio Seminario

Santísima Trinidad y San Pedro.

TRIDUO DE ACCIÓN DE GRACIAS EN LAS PARROQUIAS.• 15 de diciembre, a las

18,30h.: Primer día en la Parroquia de Virgen del Carmen.

• 16 de diciembre, a las 18h.: Segundo día en la Parroquia de San Barto-lomé.

• 17 de diciembre, a las 19h.: Tercer día en la Pa-rroquia de la Asunción

SÁBADO 18 DE DICIEMBRE.• 11h., en el Santuario de

Ntra. Sra. de la Esperan-za: celebración Solemne Eucaristía en la fiesta li-túrgica de Ntra. Sra. de la Esperanza. Celebración de clausura del Año Ma-riano en el Santuario.

• 17h: Procesión con la imagen de Ntra. Sra. de la Esperanza por los límites parroquiales. En un punto determinado

del recorrido, cada pa-rroquia se consagrará a la Virgen María y le dará gracias por el Año.

DOMINGO 19 DICIEMBRE.• 11h., en la Parroquia

de la Asunción de Ntra. Sra.: Solemne Eucaristía de Acción de gracias por el Año Santo Mariano presidida por el Exmo. y Rvdmo. D. Casimiro Ló-pez Llorente, Obispo de la Diócesis.

REDACCIÓN. CASTELLÓN.

Felicitaciones Navideñas al Sr. Obispo Celebraciones de clausura del Año Santo Mariano ondense

Belén viviente desde la Concatedral hasta el Obispado

Agenda DiocesanaMartes 14.* 18h Celebración del Belén viviente (Del. de Enseñanza).

Jueves 16.* Inicio de la Campaña de Navidad de Caritas.

Viernes 17.* 15h30 El Espejo de la Iglesia Diocesana en COPE.* Felicitación navideña al Obispo en Castellón.

Sábado 18.* Felicitación navideña al Obispo en Segorbe.* Asamblea extraordinaria de la Junta diocesana de Semana

Santa en Segorbe.

Domingo 19.* 9h45 Iglesia Viva en COPE.* 14h Encuentros en Popular Televisión.* 18h Misa de clausura del 50 aniversario de la Diócesis. S.I.

Concatedral (Castellón).

6 // Hoja Parroquial de la Diócesis de Segorbe-Castellón

La Purisima de la ConcatedralNuestro Patrimonio

Preside el altar mayor de la Santa Iglesia Con-catedral de Castellón, una bellísima escultura de la Inmaculada Concepción. Es obra del escultor valen-ciano José Esteve Bonet y fue esculpida a finales del siglo XVIII. Pero esta escultura no ha estado siempre aquí, ni pertene-cía al patrimonio histó-rico de la antigua Iglesia Arciprestal. De hecho es la imagen que presidió el altar mayor del templo a ella dedicada, en la iglesia del desaparecido conven-to de Santa Clara.

Procede de la iglesia del Convento de Santa Clara de Castellón

En 1540 las monjas del convento de la Puri-dad de Valencia fundan en Castellón un nuevo monasterio bajo el titulo de la Purísima Concep-ción, y a ella dedicaron la iglesia conventual. Una época de gran esplendor y de grandes reformas fue-ron los primeros años del siglo XIX, cuando el obis-po fray Antonio José Sali-nas y Moreno transformó la antigua iglesia gótica en un templo neoclási-co de sencillas líneas con estucos, molduras y orna-mentación con capiteles dorados. Para presidir el altar mayor, el obispo Sa-linas encargó la espléndi-da imagen de la Purísima al escultor valenciano José Esteve Bonet.

El obispo franciscano Antonio José Salinas

Fray Antonio José Sali-

nas y Moreno era religio-so franciscano y fue obis-po de Tortosa entre 1790 y 1814. Las humedades de su palacio episcopal

en aquella ciudad junto al río Ebro resultaban perju-diciales para su salud, por eso hizo construir un nue-vo palacio episcopal en

Castellón en 1793 trasla-dando la Curia a la capital de la Plana. Al configurar-se la nueva diócesis de Se-gorbe-Castellón en 1960 el Obispo Pont i Gol lo rehabilitó trasladando a él su residencia. El obispo Salinas, para no interfe-rir en la vida religiosa de la Iglesia Mayor de San-ta María, adoptó la igle-sia de la Inmaculada del convento de Santa Clara como sede episcopal y aparte de asumir su trans-formación, llegó hasta conferir en ella Órdenes Sagradas y consagrar los Santos Oleos para toda la diócesis. El obispo Salinas murió en su palacio de la calle Gobernador de Cas-tellón y quiso ser enterra-do en la iglesia de la Purí-sima, al pie de la imagen que él había encargado.

En 1936, tanto la iglesia de la Inmaculada como el anexo convento de clarisas, para entonces ya desamortizado y con-vertido en Instituto de Segunda Enseñanza, fue-ron derribados. La Junta de Recuperación del Pa-trimonio Artístico pudo salvar la escultura de la Virgen, que en 1940 fue entronizada en la Iglesia Mayor. También los res-tos del obispo y su lápida mortuoria encontraron su lugar en el atrio del nuevo templo Concatedral, jun-to al otro gran obispo de la ciudad, el Obispo Cli-ment,

Era obra de Esteve Bo-net la desaparecida Inma-culada de la Catedral de Valencia, pero continúa en su altar de la Iglesia de Santa Maria de Alicante, la Purísima que escul-pió para aquel templo en 1794.

Obra del escultor José Esteve Bonet, fue encargada por el Obispo Salinas

JOSEP MIQUEL FRANCÉS. DELEGACIÓN

DIOCESANA DE PATRIMONIO HISTÓRICO-

ARTÍSTICO Y DOCUMENTAL.

Hoja Parroquial de la Diócesis de Segorbe-Castellón // 7

El Evangelio del Domingo

“¿Eres tú el que ha de venir o tenemos que esperar a otro?”Primera LecturaIs 35,1-6a. El desierto y el yermo se regocijarán, se alegrarán el páramo y la estepa, florecerá como flor de narciso, se alegrará con gozo y alegría. Tiene la glo-ria del Líbano, la belleza del Carmelo y del Sarión. Ellos verán la gloria del Se-ñor, la belleza de nuestro Dios. Fortaleced las manos débiles, robusteced las ro-dillas vacilantes; decid a los cobardes de corazón: «Sed fuertes, no temáis. Mirad a vuestro Dios, que trae el desquite; viene en perso-na, resarcirá y os salvará.» Se despegarán los ojos del ciego, los oídos del sordo se abrirán, saltará como un ciervo el cojo, la lengua del mudo cantará. Volverán los rescatados del Señor, ven-drán a Sión con cánticos: en cabeza, alegría perpe-tua; siguiéndolos, gozo y alegría. Pena y aflicción se

alejarán. Palabra de Dios.

Salmo responsorialPs 145. R/. Ven, Señor, a salvarnos. R/. El Señor mantiene su fidelidad per-petuamente, hace justicia a los oprimidos, da pan a los hambrientos. El Señor liberta a los cautivos. R/. El Señor abre los ojos al ciego, el Señor endereza a los que ya se doblan, el Señor ama a los justos, el Señor guarda a los peregrinos. R/. Sus-tenta al huérfano y a la viu-da y trastorna el camino de los malvados. El Señor rei-na eternamente, tu Dios, Sión, de edad en edad. R/.

Segunda LecturaSant 5,7-10. Tened pacien-cia, hermanos, hasta la ve-nida del Señor. El labrador aguarda paciente el fruto valioso de la tierra, mientras recibe la lluvia temprana y tardía.Tened paciencia tam-

bién vosotros, manteneos firmes, porque la venida del Señor está cerca. No os quejéis, hermanos, unos de otros, para no ser condena-dos. Mirad que el juez está ya a la puerta. Tomad, her-manos, como ejemplo de sufrimiento y de paciencia a los profetas, que hablaron en nombre del Señor. Pala-bra de Dios.

EvangelioMt 11,2-11. En aquel tiempo, Juan, que había oído en la cárcel las obras del Mesías, le mandó a preguntar por medio de sus discípulos: -«¿Eres tú el que ha de venir o tene-mos que esperar a otro?» Jesús les respondió: -«Id a anunciar a Juan lo que es-táis viendo y oyendo: los ciegos ven, y los inválidos andan; los leprosos quedan limpios, y los sordos oyen; los muertos resucitan, y a

los pobres se les anuncia el Evangelio. ¡Y dichoso el que no se escandalice de mí!» Al irse ellos, Jesús se puso a hablar a la gente sobre Juan: -«¿Qué salisteis a contemplar en el desier-to, una caña sacudida por el viento? ¿0 qué fuisteis a ver, un hombre vestido con lujo? Los que visten con lujo habitan en los palacios. Entonces, ¿a qué salisteis?, ¿a ver a un profeta? Sí, os digo, y más que profeta; él es de quien está escrito: “Yo envío mi mensajero delan-te de ti, para que prepare el camino ante ti.” Os ase-guro que no ha nacido de mujer uno más grande que Juan, el Bautista; aunque el más pequeño en el reino de los cielos es más grande que él.» Palabra del Señor.

Próxima semana: Is 7,10-14 / Sal 23 / Rom 1,1-7 / Mt 1,18-24

III Domingo de Adviento (3ª Semana del Salterio)

Santoral14 de diciembre.San Juan de la Cruz.Nació el 24 de junio de 1542 en Fontiveros, pequeño pueblo abulense perteneciente a Castilla y León. En 1563 entra en el Carmelo y al año siguiente se traslada a Salamanca para cursar

estudios de teología en su célebre universidad. En el año 1567 es ordenado sacerdote. Su ilustre pai-sana de Ávila, Teresa de Jesús, trabó gran amistad con él y le integró en el movimiento de la reforma carmelita que ella había iniciado.

En 1568 Juan de la Cruz fundó el primer convento de Carmelitas Descalzos. Durante los nueve meses de 1577 de cautiverio, en una cárcel-convento de Toledo, nace la composi-ción de su obra cumbre: “Cántico espiritual”. Se fuga en la madrugada del

15 de agosto de 1578, y se refugió en un convento de Jaén desde donde con-tinuó con la reforma car-melitana, fundando varios conventos por Andalucía. Cuando se disponía a par-tir hacia América, el 14 de diciembre de 1591, muere a la edad de 49 años.

Vicente Bengochea Méyer, Canónigo Arcipreste de la Concatedral

Dep. Legal: CS97-1960Suplemento del B.O. del Obispado

Edita: Obispado de Segorbe-Castellón Director: Juan Manuel Gil Coordinador: Josep Miquel Francés Redacción: Guillem Farré.Oficina de Prensa: Teléfono 964 222 819 / Fax: 964 722 018 / [email protected] / [email protected] / www.obsegorbecastellon.es

Impresión y reparto: Gràfiques Color Imprés, s.l.u. Pol. Ind. Fadrell, nave 75. 12005 Castellón / Teléfono 964 255 100

hojaparroquial

“Al pedir ayuda para las obras, todas las instituciones dijeron que sí sin reparos”

Vicente Bengochea (Calig, 1932) llegó en 1968 a Santa María como “teniente cura” -según la denominación de entonces- para ayudar al pá-rroco D. Joaquín Balaguer. Al morir éste, fue nombra-do cura en 1973. Siguieron 33 años de párroco de Santa María -hasta el 2001-, siem-pre al frente de una obra co-losal: la reconstrucción. Sin embargo, insiste que esto era secundario en su vida de sa-cerdote. Lo primero siempre ha sido la parroquia.

- ¿Cómo han sido todos estos años de reconstruc-ción?

- Me encontré con todo el trabajo de una parroquia como Santa María, que es mucho, y al mismo tiempo con la cuestión de las obras de reconstrucción. Digo re-construcción y no construc-ción, porque se trataba de re-cuperar una iglesia que existía antes, pero que se derrumbó y se tuvo que volver a hacer.

- ¿Cómo ha afectado este proceso a la vida de la comunidad de Santa Ma-ría?

- La iglesia estaba en obras, pero desde el principio la parroquia de santa María

había estado en San Agustín, y funcionaba allí normal-mente. Cuando se pasó a la iglesia reconstruida, la parro-quia seguía funcionando per-fectamente a pesar de la falta de espacio. Quizás lo que más necesitábamos eran salones para catequesis y reuniones, pero por eso fue lo primero que hicimos, antes de la casa del cura y de continuar el templo.

- Y a pesar de todo, ¡qué alegría para los feligreses la consagración en el 1999!

- Fue un momento muy bonito. Después de 60 años de penuria dio mucha sa-tisfacción, como es natural, para nosotros y para la gente. Vi personas llorando, emo-cionándose, porque la gente había hecho muchos sacrifi-cios.

- ¿Se arrepiente de todo el esfuerzo hecho?

- Quiero que quede claro que esto fue secundario en mi vida de sacerdote. Lo princi-pal era la vida de parroquia. Como es natural, tuve que

dedicar muchas horas y fue motivo de mucha preocupa-ción, pero nunca me agobió.

- ¿Cuáles han sido, para usted, los momentos claves?

- Uno fue cuando el obis-po Cases me dio la orden que continuaran las obras en 1986. Hasta entonces nadie me había dicho nada, pero estaban ahí y yo fui haciendo. Otro momento clave fue la constitución de la Fundación para la conclusión de la obras de la Concatedral de Santa María.

- ¿Cómo fue?- Leí en la prensa cómo se

estaba acabando la Almudena de Madrid. Como no sabía-mos de dónde sacar dinero, me fui para ahí a preguntar. Con los papeles que me die-ron, presenté el proyecto pri-mero al obispo y después a 11 autoridades e instituciones locales. Y todos dijeron que sí sin reparos. Hay tantas cosas por decir… es que es una his-toria muy larga.

- Pues, ¿para cuándo un libro?

- Desde que me jubilé, al-gunas personas me han pedi-do que lo escriba para que no se olvide. Como que tengo mucho tiempo, ya está he-cho. Ahora, que se publique o no, no me preocupa.

G. FARRÉ. CASTELLÓN.