8
25 de diciembre de 2011 Nº 2.600 Natum videte, regem angelorum Semanario de la Diócesis de Segorbe-Castellón hoja parroquial Nacimiento de Cristo. Temple sobre tabla, 1430. Jaume Mateu (1382-1452).Iglesia Parroquial de Cortes de Arenoso

Hoja Parroquial del 25 de diciembre de 2011

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Navidad: Cartas al Niño Jesús. Mons. López Llorente: "¡En Navidad, nace Dios! Belén recortable. Festividad de Santa Genoveva Torres. Entrevista con mons. Iceta, obispo de Bilbao.

Citation preview

25 de diciembre de 2011Nº 2.600

Natum videte, regem angelorum

Semanario de la Diócesis de Segorbe-Castellónhojaparroquial

Nacimiento de Cristo. Temple sobre tabla, 1430. Jaume Mateu (1382-1452).Iglesia Parroquial de Cortes de Arenoso

2 // Hoja Parroquial de la Diócesis de Segorbe-Castellón

Querido niño Jesús,

Somos un grupo de personas que pertenecemos a la So-ciedad de San Vicente de Paúl. Vivimos nuestra fe en comunidad, procurando vivir el Evangelio sirviendo a las personas más desfavorecidas. Venimos a renovarte nues-tro compromiso de servicio.Te ofrecemos el esfuerzo de todas las personas de nues-tra Diócesis que durante estos 153 años han perteneci-do a la Sociedad. Te presentamos nuestras oraciones, nuestras visitas a las familias necesitadas, nuestras colectas que con generosidad y esfuerzo hemos realizado en nuestras reuniones, nuestros logros y nuestras es-peranzas.Te damos gracias por habernos ayudado a perseverar en los momentos difíciles. Te queremos dar también las gracias por todo el Amor que hemos recibido, tanto de nuestros hermanos como de los que en tu Nombre hemos atendido.Te pedimos ayuda en estos tiempos tan difíciles, para seguir sirviendo en esperanza a las personas más pobres. Te pedimos que nos abras el corazón para que seamos más compasivos, generosos y comprometidos. Te pedimos por todas las personas que están sufriendo en la diócesis, para que sientan Tu presencia.Por último, te pedimos que nos ayudes a realizar el de-seo de nuestro fundador el Bto Federico Ozanam de “unir el mundo en una red de Caridad”.

Cartas al Niño JesúsQuerido Niño Jesús:

La familia que formamos Manos Unidas, queremos postrarnos ante tu humilde cuna para ofrecerte un regalo: nuestras manos, no tenemos nada mejor que ofrecerte, manos eso sí, llenas de entu-siasmo para conseguir nuestros objetivos. Manos llenas de des-velos para salvar las difi cultades que nos presenta el camino. Manos sobre todo llenas de Amor. Amor por nuestros hermanos, los más pobres de los pobres, Tu nos lo enseñaste, hermanos que no conocemos, pues viven en países lejanos de África, de Asia, de América, lo que aquí llamamos tercer mundo y, que a nosotros nos gusta más llamar empobrecidos, pues todos vivimos en el mismo planeta. No conocemos ni sus rostros, ni sus nom-bres pero, bien sabemos que los tienen, que sienten, sufren, se alegran, aman, tienen hambre..., igual que nosotros. Por eso, queremos compartir aquello que hemos recibido gratis, también esto lo aprendimos de Ti Jesús, y te pedimos que en esta Navidad nazcas en cada uno de nuestros corazones, para que no perdamos la ilusión, que no caigamos en el desanimo para que, al igual que niños como Daniel infectado de sida y abando-nado a su suerte, tuvo la oportunidad de que alguien le ofre-ciera cuidados y tratamiento médico, puedan volver al colegio y soñar con un futuro. O como Sunitha o Ramnlamma, niñas que se convierten en adultas prematuras, obligadas a prostituirse para sobrevivir, tengan derecho a soñar con una vida digna y para que nuestras hermanas misioneras salesianas puedan re-partir leche y FAFFA,(que en amárico signifi ca crecer fuerte y saludable),y así aliviar la hambruna de tantos niños Etíopes.Ah!, no te olvides de los misioneros, sin ellos nada podríamos hacer y de todos aquellos que comparten sus bienes para que esta tarea que sabemos que quieres que hagamos, la podamos realizar y sentir que entre todos podemos hacer un mundo mejor.

Querido Niño Jesús:

Desde Caritas te pedimos que este año nos ayudes a

seguir el ejemplo de los niños, pastores y magos de

Oriente que te ofrecieron lo que tenían. Nosotros

también queremos traerte nuestras vidas, tanto lo

bueno y brillante como lo sencillo y pobre.

Ayúdanos también para que nosotros, sigamos el ejem-

plo de tus palabras en el evangelio de Mateo en las

que nos dices que lo que damos a un pobre te lo damos

a ti: “Los justos preguntarán: ‘Señor, ¿cuándo te

vimos hambriento y te dimos de comer, o sediento y

te dimos de beber? ¿O cuándo te vimos forastero y te

recibimos, o falto de ropa y te vestimos? ¿O cuándo

te vimos enfermo o en la cárcel, y fuimos a verte?’

El Rey les contestará: ‘Os aseguro que todo lo que hi-

cisteis por uno de estos hermanos míos más humildes,

por mí mismo lo hicisteis.’” (Mt 25, 37-40).

Ayúdanos a que te ofrezcamos en el pobre todo lo que

tenemos en la nuestra vida.

y soñar con un futuro. O como Sunitha o Ramnlamma, niñas que se convierten en adultas prematuras, obligadas a prostituirse para sobrevivir, tengan derecho a soñar con una vida digna y para sobrevivir, tengan derecho a soñar con una vida digna y para que nuestras hermanas misioneras salesianas puedan re-para que nuestras hermanas misioneras salesianas puedan re-partir leche y FAFFA,(que en amárico signifi ca crecer fuerte y partir leche y FAFFA,(que en amárico signifi ca crecer fuerte y saludable),y así aliviar la hambruna de tantos niños Etíopes.saludable),y así aliviar la hambruna de tantos niños Etíopes.Ah!, no te olvides de los misioneros, sin ellos nada podríamos hacer y de todos aquellos que comparten sus bienes para que

Querido Niño Jesús:

Esta carta te la escribo desde Proyecto Amigó de Cas-

tellón. Ya sabes que Proyecto Amigó es un programa

educativo terapéutico dedicado al trabajo con las per-

sonas que han caído en las redes de las drogas y otras

adicciones no tóxicas (juego, compras, intenet, etc).

En este trabajo entran también las familias como a

poyo importante para la rehabilitación del familiar y,

a su vez, les sirve de apoyo y ayuda personal.

Queremos darte gracias por venir junto a nosotros a

enseñarnos a amar, a amarnos unos a otros, a ayudar-

nos.También te queremos pedir que en este tiempo de cri-

sis, no solo económica sino moral, de valores, te ha-

gas presente en estos jóvenes que están en tratamiento

en Proyecto Amigó, para que les des fuerza para luchar

por su vida en libertad y dignidad. Hazte presente

también en sus familias, para que sigan fi eles y fi rmes

en el apoyo y acompañamiento de sus hijos.

No quiero olvidar a los terapeutas, voluntarios y

colaboradores que hacen que Proyecto Amigó sea una

realidad.

Gracias y sigue acompañándonos.

Hoja Parroquial de la Diócesis de Segorbe-Castellón // 3

¡En Navidad, nace Dios!Queridos diocesanos: Es Navidad. Ante los intentos de ocultarlo y ante el riesgo de perder su sentido más genuino hay que recordar que en Navi-dad celebramos el nacimiento del Hijo de Dios en Belén. “Os anuncio una gran alegría... hoy os ha nacido, en la ciudad de David, un Salvador, el Mesías, el Señor” (Lc 2,10-11); estas son las palabras del ángel a los pastores aquella noche fría de Belén. Aquel Niño es el Me-sías esperado, el Salvador de toda la humanidad, el Señor de tierra y cielo, de la historia y del universo.

Jesús nace en una familia pobre, pero rica en amor. Nace en un establo, porque para Él no hay lugar en la posada. Es acostado en un pesebre, por-que no tiene una cuna. Llega al mundo ignorado de mu-chos, pero acogido por los hu-mildes pastores.

Nace un Niño, que es el Hijo eterno del Padre-Dios, el Creador del cielo y de la tierra. En ese Niño se revela el misterio de Dios. Él es la Pala-bra de Dios, que existía desde

siempre y ahora toma carne en un momen-to de la historia. Ese Niño es la revelación definitiva de Dios a los hombres. Jesús dirá más tarde, “el que me ve a mí, ve al Padre”. Ese Niño es el Emmanuel, el “Dios-con-nosotros”, que viene a llenar la tierra de la gracia y del amor de Dios, de su luz, de su verdad y de su vida. Dios se hace hombre para que, en Él y por medio de Él, todo ser humano pue-da quedar sanado, redimido y salvado, pueda renovarse y al-canzar su plenitud. A quien lo acoge con fe le da la capacidad de participar de su misma vida divina, de ser hijo de Dios (cf. Jn 1,12).

Con la venida de Cristo, la historia humana adquiere una nueva dimensión y profun-didad. Con él, Dios mismo entra en la historia humana, abraza totalmente la historia humana desde la creación a la parusía. El mundo, la historia y la humanidad recobran su

sentido: no estamos sometidos a la fuerzas de un ciego destino o a una evolución sin rumbo. El destino de la humanidad no es otro sino Dios en Cristo Jesús.

En Navidad, Dios mismo se pone a nuestro alcance en

el Niño de Belén. Y Jesús no es una ficción, sino un hom-bre de carne y hueso; no es un mito ni una leyenda pia-dosa, sino alguien concreto, que provoca nuestra fe. Dios mismo sale a nuestro encuen-tro. Dios no es una idea ni un ser lejano, sino un Dios con nosotros, que está en medio de nuestro mundo, inserto en nuestra historia personal y colectiva. Con Jesús, Dios pone su tienda en medio de la humanidad y se hace solidario con todos. Dios se hace nues-tro prójimo y el prójimo de-viene lugar de encuentro con Dios. Desde entonces el amor a Dios y el amor al prójimo no serán ya sino las dos caras de la misma moneda.

En Navidad nace Dios; y lo hace para todos los hom-bres, también para los hom-bres de hoy. Este Niño nos trae la salvación, el amor, la alegría y la paz de Dios para todos. El Niño Dios de Belén nos abre a todos el camino hacia Dios, y nos da la posibilidad de al-canzar la suprema aspiración del hombre: ser como Dios. A cuantos lo reciben les da el poder ser hijos de Dios, no por obra de la raza, sangre o na-ción, sino por la fe en su nom-bre (cf. Jn 1, 12). Navidad es así la proclamación de la digni-dad de todo ser humano. Por-que el hombre solo es digno de Dios y de su amor. La gloria de Dios es que el hombre viva (S. Irineo): somos hechura de Dios, creados por amor y para el amor de Dios sin límites. Este es el fundamento de la verdadera dignidad de todo ser humano. Acojamos al Niño Dios. Que todos tengamos una feliz Navidad.

Con mi afecto y bendi-ción,

Tribuna

(*) ObispO de segOrbe-Castellón

pOr Juan Manuel gil

La Encarnación, proximidad de DiosEn la Encarnación, el Dios trascendente se convierte en el Dios inmanente. LA santi-dad expresada en la separación se convierte en una santificación fruto de la proximidad de Dios. En la Encarnación la santidad de Dios pone su tienda entre nosotros, como dice el Evangelista San Juan. El no vive aisla-do en un santuario inaccesible, sino que vie-ne a nosotros, Emanuel, Dios con nosotros.

En el orden antiguo, de acuerdo con el capítulo 9 de al carta a los Hebreos, un velo separaba el Santo de los Santos del resto del Templo. Solamente el Sumo Sacerdo-te podía entrar al Santo de los Santos para hacer expiación por su pecado y el pecado del pueblo, como nos lo dice el capítulo 16 del Levítico. En el Nuevo Testamento, Cristo entra en el santuario de una vez para siempre. Pero el nuevo santuario no está en el Templo, sino en el Calvario y su Cruz es levantada fuera del recinto religioso. Más

allá de los recintos separados y protegidos. Fuera. En la muerte de Jesús el velo del San-tuario se rasga en dos, de arriba a bajo.

El lugar de la morada de Dios deja de situarse en el Santo de los Santos y pasa a ser el mismo mundo con todas sus compleji-dades. Con este acontecimiento se nos dice que el Dios santo e inaccesible del Antiguo Testamento está con nosotros en el mundo, porque tanto amó Dios al mundo que le dio su Hijo único, como nos lo dice San Juan en el capítulo 3 de su Evangelio. Por tanto, los hombre hemos de ser conscien-tes de su presencia en el mundo, y no de su ausencia.

La presencia de Dios en el mundo es algo que a ojos de la repodemos reconocer a través del Espíritu Santo, y por tanto, como nos aconseja San Ignacio de Loyola, nuestra fe nos debe animar a encontrar a Dios en medio de las cosas. Para los que sabemos

que la Palabra de Dios está en la Biblia, sa-bemos que allí se nos dice que la santidad del pueblo de Dios y, por tanto, de cada uno de nosotros los cristianos, está ligada a su relación con el Dios Santo. El pueblo se convierte en santo cuanto más cerca está de Dios, cuanto más cercano está a Jesús, que es el Santo de Dios.

Su santidad es determinada por su cercanía Cristo. Duce un teólogo, Kent E. Brower: “La santidad aquí no es ni una cosa, no es objeto de un comportamiento determinado, Quienes hacen la voluntad de Dios son aquellos que siguen a Jesús y su camino. El irradia santidad de tal forma que transforma la comunidad a través de su presencia y liderazgo permanente”. Solo nos falta saber acercarnos a El, como supieron hacerlo los Apóstoles, y llegar a comprender de una sola vez que debe ser así, porque solo El tiene palabras de vida eterna.

MOns. CasiMirO lópez llOrente *

4 // Hoja Parroquial de la Diócesis de Segorbe-Castellón

Belén recortable

Otros recursos navideños Belén virtual. http://www.ecatolico.com/nacimiento/belen.htm Rompecabezas de imágenes bíblicas para niños. http://www.ecatolico.com/rompe/rompecabezas.htm Este material, y mucho más, se puede encontrar en la web www.ecatolico.com

Instrucciones: Antes de cortar, pegar sobre un cartón par dar más estabilidad a las figuras

Hoja Parroquial de la Diócesis de Segorbe-Castellón // 5

Belén recortable

Belén virtual. http://www.ecatolico.com/nacimiento/belen.htm Rompecabezas de imágenes bíblicas para niños. http://www.ecatolico.com/rompe/rompecabezas.htm Este material, y mucho más, se puede encontrar en la web www.ecatolico.com

6 // Hoja Parroquial de la Diócesis de Segorbe-Castellón

La víspera de la fiesta de la Virgen de Guadalupe, el 11 de diciembre, se celebró una Eucaristía en la parroquia de la Sagrada Familia para con-memorar con toda solemni-dad la Patrona de México y Emperatriz de las Américas. En una carta dirigida con esta ocasión, el Obispo, mons. Casimiro López Llorente re-tomaba el relato de las apari-

ciones milagrosas a San Juan Diego (“No tengas miedo: ¿No estoy yo aquí que soy tu Madre?”) y concluía excla-mando la “dicha tener una Madre tan dulce y cariñosa, y una Reina tan poderosa en nuestra propia casa”. Par-ticiparon más de doscientas personas de distintos países hermanos de Latinoamérica. El acto lo organizó el Secre-tariado Diocesano de Migra-ciones.

Festividad de Santa Genoveva Torresen el jubileo de la fundación de las AngélicasEl próximo miércoles 4 de enero se celebra la fiesta de santa Genoveva Torres Mo-rales, nacida en Almenara y fundadora de las Religiosas Angélicas. Con este motivo el Obispo, mons. Casimiro López Llorente, presidirá una eucaristía de acción de gracias (19 horas) en la población natal de la santa, donde las religiosas mantienen una Casa-Museo de santa Geno-veva. Esta conmemoración se inscribe dentro del Jubileo por el centenario de la funda-ción de la congregación, que se clausurará el dos de febrero en Zaragoza.

Haciéndose eco de unas palabras de Pablo VI, las re-ligiosas angélicas de Alme-nara declaran que el hombre contemporáneo escucha más a gusto a gusto a los testigos

que a los maestros, y aseguran que eso era Santa Genoveva (1870-1956): “No tenía nada de la ciencia de los maestros -sólo pudo asistir a la escuela hasta los ocho años- pero sí tenía todo de la ciencia de los testigos, es decir, la santidad”. El que fuera Rector del Se-minario de Ávila, Baldomero Jiménez Duque, hombre de

gran prestigio en temas de es-piritualidad, se refería así a la santa de Almenara: “Afirmo sin miedo que su vida es una vida santa. Vida de sólidas virtudes. Vida de generosidad heroica y fecunda. Vida vic-timada, entregada de veras. Vida de oración vivísima, profunda, contemplativa. Y vida mística segura…”

Mons. Damián Iguacen Borau, Obispo Emérito de Tenerife afirmaba lo siguiente en el momento de la canoni-zación en 2003: “Ha subido a los altares una mujer tullida, una mujer con muletas. Se puede subir a los altares aún llevando muletas. Es de pocas alturas que se pueden subir con muletas. Sigue habiendo barreras arquitectónicas para los disminuidos físicos. Pero no hay barreras espirituales para nadie. Todos podemos escalar todas las alturas del espíritu. A estas alturas sólo llegan los gigantes y todos podemos ser gigantes en el es-píritu, aún con cuerpos con-trahechos. Madre Genoveva, la disminuida física elevada a los altares, nos enseña con su ejemplo a descubrir la fe-cundidad y eficacia de todas esas vidas limitadas y aparen-temente inútiles”.

REDACCIÓN. ALMENARA.

La Delegación Diocesana de Relaciones Interconfe-sionales lanzará a partir de enero una revista on-line dirigida a todos aquellos fie-les que quieran estar al co-

rriente de las actividades y asuntos gestionados por la Delegación, o bien quieran informarse de cuestiones re-lacionadas con el diálogo con otras confesiones cristianas u otras religiones, así como el estudio de los nuevos movi-

mientos religiosos.El objetivo de esta ini-

ciativa, explica el delegado, Héctor S. Calvo, es fomen-tar la sensibilidad ecuménica e interreligiosa en nuestra Diócesis. La revista se llama-rá “Cenáculo”, tendrá una

periodicidad mensual y se re-cibirá por correo electrónico a través de subscripción gra-tuita. Los interesados pueden enviar un correo electrónico a [email protected] poniendo como asunto “suscripción Cenáculo”.

REDACCIÓN.

REDACCIÓN. CASTELLÓN.

El Obispado lleva el ecumenismo a internet

Celebración de la Virgen de Guadalupe

Vida Diocesana

Azulejo en la capilla de las Angélicas en Almenara

Hoja Parroquial de la Diócesis de Segorbe-Castellón // 7

El Evangelio del Domingo

“La Palabra se hizo carne y acampó entre nosotros, y hemos contemplado su gloria”

Primera LecturaIs 52,7-10.

Salmo responsorialSal 97. R/. Los confines de la tierra han contemplado la vic-toria de nuestro Dios. R/.

Segunda LecturaHeb 1,1-6. En distintas oca-siones y de muchas maneras habló Dios antiguamente a nuestros padres por los profe-tas. Ahora, en esta etapa final, nos ha hablado por el Hijo, al que ha nombrado heredero de todo, y por medio del cual ha ido realizando las edades del mundo. Él es reflejo. de su gloria, impronta de su ser. Él sostiene el universo con su palabra poderosa. Y, habiendo realizado la purificación de los pecados, está sentado a la

derecha de su majestad en las alturas; tanto más encumbra-do sobre los ángeles, cuanto más sublime es el nombre que ha heredado. Pues, ¿a qué án-gel dijo jamás: «Hijo mío eres tú, hoy te he engendrado», o: «Yo seré para él un padre, y el será para mi un hijo»? Y en otro pasaje, al introducir en el mundo al primogénito, dice: «Adórenlo todos los ángeles de Dios.» Palabra de Dios.

EvangelioJn 1,1-18. En el principio ya existía la Palabra, y la Palabra estaba junto a Dios, y la Pala-bra era Dios. La Palabra en el principio estaba junto a Dios. Por medio de la Palabra se hizo todo, y sin ella no se hizo nada de lo que se ha hecho. En la Palabra habla vida, y la

vida era la luz de los hombres. La luz brilla en la tiniebla, y la tiniebla no la recibió. Sur-gió un hombre enviado por Dios, que se llamaba Juan: éste venía como testigo, para dar testimonio de la luz, para que por él todos vinieran a la fe. No era él la luz, sino testi-go de la luz. La Palabra era la luz verdadera, ,que alumbra a todo hombre. Al mundo vino, y en el mundo estaba; el mundo se hizo por medio de ella, y el mundo no la cono-ció. Vino a su casa, y los suyos no la recibieron. Pero a cuan-tos la recibieron, les da poder para ser hijos de Dios, si creen en su nombre. Éstos no han nacido de sangre, ni de amor carnal, ni de amor humano, sino de Dios. Y la Palabra se hizo carne y acampó entre no-

sotros, y hemos contemplado su gloria: gloria propia del Hijo único del Padre, lleno de gracia y de verdad. Juan da testimonio de él y grita dicien-do: «Éste es de quien dije: “El que viene detrás de mí pasa delante de mí, porque existía antes que yo.”» Pues de su ple-nitud todos hemos recibido, gracia tras gracia. Porque la ley se dio por medio de Moisés, la gracia y la verdad vinieron por medio de Jesucristo. A Dios nadie lo ha visto jamás: Dios Hijo único, que está en el seno del Padre, es quien lo ha dado a conocer. Palabra del Señor.

Próxima semana: Sta. María, Madre de Dios Núm 6,22-27 / Sal 66 / Gál 4,4-7 / Lc 2,16-21

Natividad del Señor

Agenda DiocesanaViernes 30.* Eucaristía por las Familias en la Plaza de Colón de Madrid.* 19h El Espejo de la Iglesia Diocesana en COPE.

Sábado 31.* 17h Vigilia de oración e intercesión de Año Nuevo. Cdad.

Bienaventuranzas. Atzeneta.

Domingo 1. Santa María.* 9h45 Iglesia Viva en COPE.* 15h Encuentros en Popular Televisión.

Mons. Mario Iceta, Obispo de Bilbao

Dep. Legal: CS97-1960Suplemento del B.O. del Obispado

Edita: Obispado de Segorbe-Castellón Director: Juan Manuel Gil Coordinador: Josep Miquel Francés Redacción: Guillem Farré.Oficina de Prensa: Teléfono 964 222 819 / Fax: 964 722 018 / [email protected] / [email protected] / www.obsegorbecastellon.es

Impresión y reparto: Gràfiques Color Imprés, s.l.u. Pol. Ind. Fadrell, nave 75. 12005 Castellón / Teléfono 964 255 100

hojaparroquial

“El Señor pescaba con red pero nosotros pescamos con anzuelo”El obispo de Bilbao, mons. Mario Iceta, presidió la eu-caristía organizada por las Hijas de María Inmaculada de Vila-real el 11 de diciem-bre. En aquella ocasión, habló con emoción de la Madre. Ahora, habla de la Navidad, la paz y la evange-lización.

- ¿Cómo vivió la cele-bración de la Inmaculada en Vila-real?

- Primero, con emoción: una fiesta de la Virgen siem-pre se vive con emoción e intensidad porque es la fiesta de nuestra Madre. Luego, la he vivido con gran sorpresa de ver como la gente de Vila-real quiere la Virgen María, con qué delicadeza y mimo preparan la fiesta, con qué intensidad y fervor la viven. Además, se ve que hay una síntesis de muchos años de fe y cultura que ha configu-rado el modo de ser de este pueblo.

- Hoy es Navidad. ¿Qué es lo principal de esta fies-ta?

- Dos cosas. La primera, la alegría abierta a la esperan-za de que Dios viene a habi-tar con nosotros y a ser uno de los nuestros, a compartir

nuestra vida y a abrirnos a una esperanza cierta. La se-gunda, que es consecuente a la primera, que también no-sotros tenemos que compar-tir nuestra vida con nuestros hermanos, de modo parti-cular con los más desfavo-recidos. Que también para ellos sea Navidad. Llevemos a Cristo y el alivio a tantas necesidades y dificultades en las que viven, de modo parti-cular este año, todos los que sufren las consecuencias de la crisis.

- Navidad es también si-nónimo de Paz. ¿Cómo se percibe en la sociedad vas-ca después del anuncio de cese de actividad de ETA?

- Se percibe más cercana y con esperanza. La sociedad vasca ha ido haciendo un ca-mino positivo de rechazo de toda forma de violencia, y de construir una sociedad que, a pesar de la pluralidad y de la diversidad, quiere convivir en paz y mirar el futuro con esperanza. Para nosotros, los cristianos, Cristo es nuestra

paz, y la paz nace siempre de un corazón convertido a Dios. Cuando los cristianos vivimos la conversión y la re-conciliación, entonces pode-mos ser sembradores de paz y fermento de reconciliación en medio de la sociedad.

- En clave de Nueva Evangelización, ¿cómo ac-tivarla en las parroquias?

- Suelo decir que el Se-ñor pescaba con red pero, en las circunstancias actuales, nosotros pescamos con an-zuelo. Pienso que la nueva evangelización es una labor capilar, celular, de persona a persona, en pequeños fer-mentos, en lo que se conoce como minorías creativas que generan un lugar donde es posible vivir de un modo nuevo.

- Por último, un deseo para el 2012.

- El primer deseo es que la paz sea un don definitivo entre nosotros. El segundo, que seamos capaces de su-perar la crisis que tanto su-frimiento está causando en tantos hermanos nuestros. Y tercero, que Cristo sea co-nocido y amado, porque Él es la respuesta y la esperanza fiable para las hambres, las guerras, los sufrimientos de la humanidad.

G. FARRÉ. VILA-REAL.