16
hoy / Lunes, 03 de enero de 2011 1

Hoy 3 de enero 2011

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Hoy, el diario de mayor circulación del Centro Oriente del Perú

Citation preview

Page 1: Hoy 3 de enero 2011

hoy / Lunes, 03 de enero de 2011 1

Page 2: Hoy 3 de enero 2011

2 hoy / Lunes, 03 de enero de 2011ACTUALIDAD

CONVOCATORIA A ELECCIONESCEREMONIA DE JURAMENTACION DE LAJUNTA DIRECTIVA PERIODO 2011

ISMP «DANIEL ALOMIA ROBLES»HUANUCO

NIVEL UNIVERSITARIO

LEY N° 29458

XXI CURSO VACACIONAL DEARTE 2011

DEL 03 DE ENERO AL 28 DE FEBRERO DE 2011

VACACIONES UTILES

MAMAMAMAMATRICULA ABIERTTRICULA ABIERTTRICULA ABIERTTRICULA ABIERTTRICULA ABIERTAAAAA

CURSOS Y TALLERESCURSOS Y TALLERESCURSOS Y TALLERESCURSOS Y TALLERESCURSOS Y TALLERES

ØØØØØDANZAS FLOKLORICASØØØØØDIBUJO Y PINTURAØØØØØARTES GRÁFICASØØØØØTEATROØØØØØORATORIA, LIDERAZGO Y MOTIVACION.ØØØØØAPRESTAMIENTO MUSICALØØØØØESTIMULACION MUSICAL

ØØØØØMUSICA

INFORMES Jr. General Prado N° 634 / Telefax 51-2686- Huánuco.

No te lo puedes perder, ven matricúlate ahora…El Mejor Centro de Formación Musical del Perú

INICIODE CLASE

Lunes, 03 deenero del 2011

El señor Decano del Ilustre Colegio de Abogados de Huánuco, se complace en invitar a losmiembros de la Orden a la Ceremonia de Juramentación de la Junta Directiva Periodo 2011; lamisma que tendrá lugar el día jueves 06 de enero del año en curso a horas 12.30 p.m. en elAuditórium "Luciano Benjamín Cisneros" (Jr. 28 de Julio Nº 1360 Int. B) de acuerdo al programaadjunto.

La Junta Directiva agradece su gentil asistencia, que dará realce a este acto institucional. Huánuco, enero del 2011.

PROGRAMA 11.00 am. Misa en honor al Niño Jesús de la Orden. Lugar: Iglesia San Francisco. 12.30 pm.1. Himno Nacional.2. Himno de Huánuco.3. Lectura del Acta de Proclamación a cargo del señor Presidente del Comité Electoral Dr. Robín Huanca y Obregón.4. Lectura de la Memoria a cargo del Decano Dr. Samuel Santos Espinoza.5. Juramentación de la Junta Directiva Periodo 2011.6. Palabras del Decano Electo Dr. Juan Bautista Ponce Moreno.7. Incorporación como Miembro Honorario al Dr. José Antonio Ñique de la Puente. Decano del Ilustre Colegio de Abogados de Lima.8. Conferencia Magistral "Ética del Abogado" a cargo del Dr. José Antonio Ñique de la Puente, Miembro Honorario de la Orden y Pastdecano de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.9. Brindis de Honor a cargo del Primer Vicedecano Electo Dr. Rodolfo José Espinoza Zevallos.10. Fiesta de la Bajada de Niño Jesús del Ilustre Colegio de Abogados de Huánuco.

El ex jefe del Coman-do Conjunto de las Fuer-zas Armadas, Jorge Mon-toya, consideró necesa-rio que el gobierno relan-ce y realice una mayordifusión del programa derecompensas por infor-mación que permita lacaptura de los mandosnarcoterroristas aún enlibertad.

Sostuvo que se debentomar las medidas paralograr que la población -especialmente la que ha-bita en el Huallaga y en elvalle de los ríos Ene yApurímac (VRAE), dondeoperan los remanentesnarcoterroristas- conoz-can esta alternativa y los

Para capturar a mandos narcoterroristas

Proponen mayor difusión aprograma de recompensas

noviembre del año 2009un sistema de recompen-sas para aquellos ciuda-danos que colaborencon las fuerzas del ordenotorgando informaciónvaledera para lograr lacaptura de los terroristasen el VRAE y en el Hua-llaga.

Para el líder de Sen-dero Luminoso en elVRAE, Víctor Quispe Pa-lomino, alias «José», y enel Huallaga, Florindo Flo-res Arias, alias «Arte-mio»; la recompensaofrecida por el Estadoperuano asciende a unmillón de nuevos soles,mientras que por losmandos medios podríallegar hasta el medio mi-llón de soles. (Fuente:Andina)

beneficios económicosque podrían obtener dedar información sobre elparadero de los líderessubversivos.

Añadió que en otrospaíses este sistema de re-compensas ha funciona-

do bien y ha permitidoobtener información va-liosa para capturar o neu-tralizar a peligrosos delin-cuentes.

Montoya recordóque el Gobierno perua-no puso en marcha en

Almirante Jorge Montoya, ex Jefe del ComandoConjunto de las Fuerzas Armadas.

La norma que oficiali-za la declaración del año2011 como el «Año delCentenario de MachuPicchu para el Mundo»,fue publicada el 31 dediciembre de 2010 en elboletín de Normas Lega-les de El Peruano.

En los considerandosdel Decreto Supremo Nº116-2010-PCM, se seña-la que este dispositivocontribuirá a fortalecer anivel internacional la ima-gen del Perú, como undestino turístico impor-tante, propiciando conello un mayor flujo de tu-ristas receptivo e interno,elevando el consumo ycreando oportunidadesde trabajo.

Puntualiza también quedurante el año 2011 seconsignará dicha frase enlos documentos oficiales.

Precisa que el santua-rio de Machu Picchu,obra cumbre del ImperioInca, es considerado

Denominan al 2011 como:

«Año del Centenariode Machu Picchupara el Mundo»

como uno de los monu-mentos arquitectónicos yarqueológicos más im-portantes del mundo,uno de nuestros recursosculturales y naturales quemayor reconocimientoha merecido a nivel mun-dial.

Recuerda tambiénque por ello ha sido de-clarado como «sitio depatrimonio mundial cul-tural y natural de la hu-manidad» por la Unesco,y elegido como una delas «Nuevas Siete Mara-villas del Mundo» por laFundación New OpenWorld.

Agrega que el año2011 se cumple el cente-nario en que se dio a co-nocer al mundo la exis-tencia del santuario deMachu Picchu, efeméri-de que resulta de sumaimportancia ya que a raízde ello, ha concitado graninterés turístico, científicoe histórico.

Ciudadela incaica de Machu Picchu, en Cusco. Foto:Andina/Percy Hurtado.

Hasta el momento 21mil 374 personas califi-can para recibir repara-ciones individuales porser víctimas de la violen-cia desatada por el terro-rismo durante las déca-das de los ochenta y no-ventas, informó el secre-tario ejecutivo del Comi-sión Multisectorial de AltoNivel (CMAN), Jesús Alia-ga.

Según explicó, elConsejo de Reparacioneslleva adelante un proce-

Por violencia terrorista

Más de 21 mil personas califican pararecibir reparaciones individuales

so de inscripción abiertoy permanente, pero debi-do a la desinformación delas personas que desco-nocen la existencia delprograma, el proceso serealiza lento.

«Hasta ahora, el uni-verso es de 21 mil 374personas que califican yla reparación será porpersona y no por familia.De ese total, 15 mil 550son fallecidos, 4 mil 844son personas con des-aparición forzada, 950

por violación sexual, y30 con discapacidad físi-ca», detalló.

El funcionario aclaróque ninguno de los ins-critos son miembros delos grupos terroristas Sen-dero Luminoso y el Mo-vimiento RevolucionarioTúpac Amaru (MRTA),que afectaron al país du-rante las décadas del 80y 90.

En declaraciones a laAgencia Andina, indicóque el Plan Integral de

Reparaciones, estableci-do por la Ley 28592,contiene siete progra-mas, entre los cuales fi-guran el Programa de Re-paraciones Colectivas yel Programa de Repara-ciones Económicas.

Page 3: Hoy 3 de enero 2011

hoy / Lunes, 03 de enero de 2011 3ACTUALIDAD

Huánuco (GlicerioAlbornoz Celis). "Es deconocimiento públicoque un día nefasto sába-do 30 de diciembre delaño 2006 fue enajenadoilegalmente la propiedadpública llamada Merca-do Modelo, del Munici-pio Provincial, so pretex-to de estar cumpliendocon la Ley 26569. Desdeentonces los supuestosdueños, dirigentes co-rruptos reelegidos pormás de siete años utili-zando amenazas, hanestado lucrándose de losingentes ingresos, escu-dados en asociación sindar cuenta sustentadacontablemente a susasociados", dice la presi-denta de la Asociación deComerciantes FormalesVerdaderos del MercadoModelo, Yolanda Mar-cos, al tiempo de preci-sar que la ilegal transfe-rencia de la propiedadpública aún sigue en laimpunidad.

Marcos y Chávez,añade al hacer un re-cuento de los hechos porlos que el ex alcaldeEduardo Miraval Temploy su asesor Raúl OyarceEstrella, casi a motu pro-pio convinieron con An-tonio Talenas Berrocalnegociar rápidamente di-cho centro de abastos,

para lo cual extrañamen-te el sábado 30 de di-ciembre de 2006 cerca-no a la media noche, seprestó para hacer la Mi-nuta el Notario AglibertoLazo Facundo, sin ningu-na observación".

También dice que"procedió sospechosa-mente el Registrador Pú-blico, Julio Feria Zevallos,en menos de siete días,expedir el título de pro-piedad, pese a que estefuncionario había sidoadvertido mediante unoficio del flamante Alcal-de Provincial, Jesús GilesAlipázaga, para que se

abstuviera de registrar di-cha propiedad por ser ile-gal su transferencia".

"Nuestra demandajudicial sobre dichos he-chos se sustenta que en

Marcos y Chávez afirma, a pesar que transcurrieron cuatro años:

"Ilegal transferencia de propiedadpública sigue en la impunidad"Mientras asociados temen pedir cuentas de los ingresos en Mercado Modelo

Amarilis (Omar Luna).El electo alcalde de Ama-rilis, Ricardo Moreyra,asumió la administraciónde la Municipalidad deAmarilis tras la entrega demanos del saliente Sergio

Carreteracentral sigueen mal estado

Huánuco (OmarLuna). A dos meses dehaber sido reparada la ca-rretera central por la em-presa Conalvias, supervi-sada por Provias Nacio-nal, presenta mayores de-terioros.

A la altura del kilóme-tro 3 y 4 de la carreteracentral, al frontis del ca-mal municipal, la carre-tera central es un dolor decabeza para los conduc-tores, "en esta parte la ca-rretera presenta un bacheenorme que se inundacuando llueve", manifes-tó un conductor; por otrolado, indicaron que laempresa encargada delmantenimiento de la ca-rretera ha malogrado lapista en vez de arreglar.

La supervisión deesta obra está a cargo deProvías Nacional y al pa-recer no ha tomado lasmedidas correspondien-tes aún, ya que en variospuntos la pista presentaaverías a poco más dedos meses que le dieronmantenimiento.

Breves…

Primer izamiento del2011 sin autoridades

El primer izamiento del pabellón nacional y labandera de Huánuco se realizó solamente con lapresencia de un representante de la PNP, Ejércitoperuano y el Teniente Gobernador de Huánuco.

Fue la ceremonia más rápida del año nuevo,apenas duró cinco minutos, el bicolor nacional fueizado por el Teniente Gobernador y la Bandera deHuánuco por el Comandante PNP Walter Vargas.

Llega Fernando AndradePara mañana, 4 de enero, está confirmada la

llegada del presidente nacional del Partido Demo-crático Somos Perú, Fernando Andrade Carmona,con el propósito de participar en la ceremonia dejuramentación del reelecto alcalde Jesús Giles Ali-pázaga. La ceremonia está programada para las 10de la mañana.

Ricardo Moreyra asumióalcaldía en Amarilis

Martínez.En una breve y senci-

lla ceremonia juramenta-ron los nueve regidoresjunto a su flamante alcal-de. La ceremonia se rea-lizó el primer día del año.

Mercadol Modelo es un caos, en las vías de acceso.

dicha ilegalidad no ha-bíamos sido tomados encuenta porque Talenassolo admitió en su "pa-drón" a sus conductoresy allegados (inversionis-tas) que dieron dineropara comprar al contado,dejándonos fuera a másde 350 trabajadores anti-guos, registrados en elPadrón Municipal", expli-có Yolanda Marcos.

"Desde entonces, re-marca, los llamados due-ños enquistados por másde siete años utilizandoargucias como 'si nos va-mos el Municipio nosquita el mercado', 'si nosvamos perderán sus de-rechos adquiridos', etc.Ante tales temores aque-

Ricardo Moreyra juramenta al asumir el cargo.

llos asociados hasta te-men pedir cuentas sus-tentadas mediante docu-mentos formalizados porun contador de todos losingresos de los cuatroaños que superan los tresmillones de soles, pues seescudan en la personeríajurídica de asociaciónsolo para beneficios per-sonales y no como esta-blece la Ley de Privatiza-ción para ejercer unaempresa para beneficiode los asociados".

"Por eso -afirma la di-rigente- queremos que lajusticia defienda la ley,porque dicho acto jurídi-co es ilegal y que nues-tros magistrados apli-quen el criterio de con-ciencia".

Los baches causanaccidentes de tránsito.

Page 4: Hoy 3 de enero 2011

4 hoy / Lunes, 03 de enero de 2011POLICIAL

¡¡..SEÑOR COMERCIANTE FORMALIZÁNDOSE

EVITARÁ SANCIONES DE HASTA

S/.3,600 NUEVOS SOLES.. !! ¿..Cómo lo hago..? 1. INSCRÍBASE

Es gratuito y rápido, acérquese a nuestro centro de atención al contribuyente e inscríbase de acuerdo a la actividad que desarrolla y evitará sanciones innecesarias.

2. DECLARE Luego de inscribirse su deber como contribuyente es realizar sus declaraciones periódicamente en base a sus ingresos obtenidos.

3. PAGUE En forma conjunta con su declaración en base a sus ingresos su responsabilidad como buen contribuyente es efectuar el pago por dicho concepto. Por ejemplo si se encuentra en el Nuevo Régimen Único Simplificado, sus pagos serán de 20 soles si sus ingresos son hasta 5000 soles mensuales. Central: 0801-12-100 ¡¡...Formalizándose evitará ser sancionado y ayudará a

construir un Perú mejor...!!

TENGO RECIBOS POR HONORARIOS YDESEO PONER UN PEQUEÑO NEGOCIO,¿¿..DEBO OBTENER UN NUEVO RUC ..??

No, solo tiene que:

Acercarse a nuestro Centro de Servicios al Contribuyente y co-municar la "Afectación de Tributos", según el régimen tributarioque escoja a través del Formulario N° 2119.

Comunicar la modificación de los siguientes datos mediante elFormulario N° 2127, cambio de tipo de contribuyente: 02 personanatural con negocio, nuevo giro del negocio; nuevo domicilio fis-cal (de ser el caso),

En ese sentido, además deberá exhibir el original de su DNI.

El trámite es gratuito y rápido.

¡¡...Formalizándose evitará ser sancionado y ayudará aconstruir un Perú mejor...!!

ISMP «DANIEL ALOMIA ROBLES»HUANUCO

NIVEL UNIVERSITARIO

LEY N° 29458

INGRESOINGRESOINGRESOINGRESOINGRESOLIBRELIBRELIBRELIBRELIBRE

PRIMEROS PUESTOS

CENTRO PRE UNIVERSITARIO

DOCENTES COMPROMETIDOS CON LA CALIDAD Y

COMPETITIVIDAD ACADEMICA, ARTISTICA Y CULTURAL

MATRICULA ABIERTA 2011CICLO PREPARATORIO:DEL 03 DE ENERO AL 28 DE FEBRERO

CARRERAS PROFESIONALES* DOCENCIA EN EDUCACION MUSICAL* ARTISTA PROFESIONAL:

- Intérprete y Dirección Musical- Composición y Etnomusicóloga

EXAMEN DE ADMISION

Abril del 2011.ESPECIALIDADES QUE SE OFRECEN:

ARTISTA PROFESIONAL (Interprete) Piano, Guitarra, Canto, Trompeta, Saxofón, Clarinete, Violín, Contrabajo,Violoncello, Viola, Flauta Traversa, Trombón, Bajo, etc.

MAYORES INFORMES:Jr. GENERAL PRADO N° 634 TELEFAX 51-2686El Mejor Centro Musical del País

¡Donde te exigimos más……!

INICIO DEINICIO DEINICIO DEINICIO DEINICIO DECLCLCLCLCL ASESASESASESASESASES

08 DE ENERO08 DE ENERO08 DE ENERO08 DE ENERO08 DE ENERO

Huánuco (WalterHuete). Una iracundamujer cegada por loscelos echó agua hir-viendo a su marido,causándolo gravesquemaduras en granparte del cuello y es-palda. El hecho se re-gistró ayer en la ma-ñana y debido a la gra-vedad de las inflama-ciones tuvo que serinternado en el Hospi-

Huánuco (WalterHuete). Como lo anun-ció el alto comando dela Policía Nacional, porlas fiestas de fin de añodoblegaron y reforzaronlos patrullajes con vehí-culos motorizados hacíael interior de la regiónHuánuco, donde perso-nal de la Policía de Ca-rreteras y la Policía deTránsito vienen realizan-do un control rígido parala seguridad de los usua-rios.

En las carreteras a lasprovincias de Dos deMayo, Huamalíes, Ya-rowilca y Lauricocha, elservicio del personal po-licial fue redoblado, in-cluso personal de otrasunidades vienen refor-zando el control de lascarreteras para garantizarla tranquilidad así como

Huánuco (WalterHuete). Dos delincuen-tes que operan a bordode un vehículo Bajaj,asaltaron a un joven uni-versitario y le causaronserias lesiones, ya quelos facinerosos para lo-grar su objetivo al paso,cogotearon a su víctimay le despojaron de dine-ro en efectivo, tras agre-dirlo físicamente. El he-cho ocurrió la noche delúltimo sábado cuandose celebraba el adveni-miento del nuevo año2011.

El joven universita-rio, identificado comoLino Gacha Acosta, de 20años de edad, se encon-traba por las inmediacio-nes de los jirones Inde-pendencia y Constitu-ción la tarde del 01 de

Huánuco (WalterHuete). Cuando propi-ciaba un escándalo enplena discusión con suenamorada, fue interve-nido una persona porportar arma de fuego demanera ilícita, y luego fuepuesto a disposición delas autoridades perti-nentes.

Jhon Antonio RamosZevallos (37), quien seencontraba en estado deebriedad, protagonizóuna escena bochornosaen la calle, en la Urbani-zación Jorge Chávez, porlo que los vecinos comu-nicaron a la Policía Na-

Será durante todo el mes

Patrullaje policialen las carreterasestán garantizadas

tal Regional HermilioValdizán.

Todo era tranquili-dad en el hogar. El de-sayuno estaba a puntode servirse para serconsumido en familia,de pronto se suscitóuna riña entre Loren-zo Gonzales Vega, de37 años de edad, y suesposa, cuya identi-dad se mantiene enreserva. Según se co-

noció, la discusión sehabría iniciado por loscelos de la mujer, yaque la noche anteriorLorenzo Gonzales ha-bía bebido licor con susamigos.

Poco a poco la si-tuación iba caldeán-dose hasta que la ira-cunda mujer se des-controló y le arrojó alcuerpo del marido untazón con agua hir-viendo ocasionándolefuertes quemaduras. Elagraviado se retorcíade dolor en el suelo, decuyo hecho se percatóuno de sus hijos y lo

traslado de emergen-cia al hospital regio-nal Hermilio Valdi-zán, y debido a la gra-vedad de las inflama-ciones quedó interna-do.

Según el diagnósti-co de los médicos, lasquemaduras serían deprimer y segundo gra-dos, aunque el pacien-te ya se encuentra fue-ra de peligro, su recu-peración será paulati-na, ya que la mayorcantidad de agua hir-viendo le cayó por laespalda y parte delcuello.

Cegada por los celos

Mujer echa aguahirviendo a esposo

Con Bajaj asaltan ajoven universitario

enero, en eso repentina-mente aparecieron en untrimóvil Bajaj dos suje-tos, se le acercaron y unode ellos lo tomó por elcuello, mientras el otroindividuo le despojaronde su dinero 200 nuevossoles y otras pertenen-cias, entre ellos docu-mentos personales.

Luego de lograr supropósito, los delincuen-tes huyeron raudamentecon el vehículo Bajaj quea la distancia el asaltadologra identificar la placaW1-8608 y denuncióante la Comisaría deHuánuco, para las inves-tigaciones del caso, yaque estos individuosvendrían operando enese sistema desde hacevarios meses, según re-fiere la policía.

cional, cuyos agentes lointervinieron, hallandoen su poder un arma defuego, sin la autorizacióncorrespondiente paraportar el arma de fuego.

Se trataba de una pis-tola Brokal Bot 9803abastecida con variasmuniciones. Al momen-to de la intervención losefectivos policiales nohallaron la licencia delindividuo por lo quetuvo que ser llevado a lacomisaría de Huánucopara la ampliación de lasinvestigaciones.

Intervienen a una personacon arma de fuego

también prevenir acci-dentes de tránsito.

En horas de la noche,en un radio de 15 kiló-metros, están presentespersonal policial paragarantizar que no ocu-rran asaltos ni robos enlas carreteras; del mismomodo, los efectivos poli-ciales vienen haciendocumplir la alerta roja a losconductores para queno carguen pasajeros enexceso, así como paraevitar los accidentes detránsito y se deje de en-lutar hogares.

Según refirió un altooficial de la Policía Na-cional, este tipo de ope-rativos continuará a lolargo del mes para con-cientizar tanto a los usua-rios como a los conduc-tores que tengan la res-ponsabilidad debida.

Page 5: Hoy 3 de enero 2011

hoy / Lunes, 03 de enero de 2011 5ACTUALIDAD

Huánuco (OmarLuna). En su primer dis-curso como presidenteregional, luego de asu-mir el cargo el médicoLuis Picón Quedo secomprometió a trabajarcoordinadamente contodas las autoridadeselectas, sin tener en

Nuevo mandatario regional promete trabajar coordinadamente con todas las autoridades, sin distinción política

«Mi reto es disminuir la pobreza»

cuenta el partido políti-co al que representancada uno de ellos.

«Trabajaré coordina-damente con las autori-dades electas de Hechosy No Palabras, de Autén-tico Regional, el APRA,Acción Popular, Luche-mos por Huánuco, Fren-

te Amplio Regional y to-das las demás agrupa-ciones políticas, porquemi objetivo es sacar ade-lante a Huánuco; priori-zaremos proyectos parabeneficio de los más po-bres de nuestra región»,dijo el flamante manda-

tario regional.«Nuestro reto debe

ser disminuir la pobrezaal mínimo, construire-mos represas, canales deriego, impulsaremos yreactivaremos la agricul-tura y cuanta obra quepermita el desarrollo re-gional de Huánuco», fueel punto central del men-saje del nuevo presiden-te regional ante los pre-sentes, tras asumir el car-go.

Además, reiteró queno habrá distinción nidiscriminación alguna.«Trabajaré de la mano ycon el apoyo de todas lasautoridades, sin distin-ción alguna, no habrádiscriminaciones, tene-mos que trabajar juntospara sacar adelante anuestra provincia, anuestra región y solo así,

trabajando unidos, logra-remos el ansiado desa-rrollo», expresó.

Finalmente, agrade-ció al presidente regionalsaliente, Jorge Espinoza,por las muestras de afec-

to a su persona, luegobajó del estrado para to-mar juramento a los con-sejeros regionales que loacompañarán durantelos próximos cuatroañosl.

Huánuco. El magis-trado Jorge Enrique Pi-cón Ventocilla asumirásus funciones como pre-sidente de la Corte Supe-rior de Justicia de Huá-nuco, el lunes 03 de ene-ro, en la ceremonia deapertura del Año Judicial2011, con la presencia

de las principales autori-dades locales.

La ceremonia se de-sarrollará a las 11:00 dela mañana, en el audito-rio de la Corte de Justi-cia.

Así, Picón Ventocilla,tendrá a cargo el discur-so de apertura del AñoJudicial 2011, en el queabordará los ejes temáti-cos en que se basará sugestión.

Cabe precisar queJorge Picón Ventocillaejerció el cargo de presi-dente de la Corte de Jus-ticia de Huánuco en losaños 2000-2001 y2002.

Picón Ventocilla hoy asumela presidencia de la Corte

Huánuco (EstebanSoriano Arrieta). El polé-mico ex presidente re-gional de Huánuco, Jor-ge Espinoza Egoávil,quien impuso la bandae insignias de mando alnuevo presiente Luis Pi-cón Quedo, en ceremo-nia pública realizada enla plaza de armas el 1 deenero, luego de conclui-da la misma, dijo que alno haber juramentadopor las sagradas escritu-ras, el crucifijo y ni mu-cho menos haberlo he-cho ante el vicepresi-dente regional, ocupar elcargo de presidente se-ría ilegal.

Sin embargo, el pro-pio Espinoza Egoávil fuequien le impuso la ban-da, entregó el varayoc ylas medallas e insigniasde mandatario regionalque lo reconocen como

Luis Picón recibió banda y distintivos de manos del ex presidente regional

Presidente regional no juramentó tal como establece la leyEx presidente regional dice que sería ilegal porque no ha juramentado ante la biblia y el crucifijo.

tal y dio su último discur-so.

El problema radica,en que el Jurado Nacio-nal de Elecciones en últi-ma instancia, a pesar delas apelaciones inter-puestas, dejó sin vicepre-sidente regional a Huá-nuco. Según se informó,

tendrán que reunirse los13 consejeros regiona-les, quienes fueron jura-mentados por Luis Picóny entre ellos elegir al vi-cepresidente regional.

En opinión del abo-gado Espinoza Egoávil, elnuevo presidente regio-nal no puede firmar re-

soluciones, ni tampocopuede ejercer las funcio-nes correspondientes,porque no ha juramen-tado, hecho que deberíaser resuelto, en todocaso, por el propio Jura-do Nacional de Eleccio-nes, porque habría unvacío legal, que deberíacorregirse para evitar quelos actos realizados pue-de ser declarado nulos.

Entre tanto, la cere-monia se inició con re-traso, ya que estaba pro-gramada para las 11 dela mañana, contó con lapresencia de militantesde Somos Perú venidosdesde diversas provin-cias, entre ellas de Leon-cio Prado (Tingo María)y huanuqueños.

Cuando el presiden-te inició su último dis-curso de orden y comen-zó a decir que no se ha-

bía robado dinero, queno había cogido nada,que tenía las manos lim-pias..., el público que seencontraba en la plazaarmas comenzó a pifiar-lo e interrumpirlo hastaen más de cinco oportu-nidades.

Mientras todos espe-raban el inicio de la ce-remonia, el alcalde re-electo Jesús Koko Giles,sostuvo una amena con-versación con el ex pre-sidente regional, JorgeEspinoza.

Durante los cuatroaños de gestión, ambospersonajes se mantuvie-ron alejados y hace sietemeses se reencontraronen la ceremonia de Pre-miación del Cóndor deOro, organizado preci-samente por el decanodel Colegio de Periodis-tas y gerente propietariodel Diario Hoy Regional,David Orosco Alania.

Mientras tanto, du-rante su discurso, Luis

Picón Quedo, el nuevopresidente regional deHuánuco, dijo: «lucharécontra la corrupción,debemos eliminar estalacra que daña a las ins-tituciones y afecta a lajuventud, y perturba elsistema democrático.Trabajaremos juntospara luchar contra la po-breza y el desarrollo hu-mano, para ello pido elapoyo de todas autorida-des civiles, políticas, mi-litares, eclesiásticas ytodo el pueblo de Huá-nuco, porque juntos po-demos lograrlo, será ungobierno de puertasabiertas, donde todos losactores sociales tendráncabida».

Finalmente, la cere-monia concluyó con lajuramentación de los 13consejeros que tendrá laregión Huánuco y un al-muerzo de camaraderíaservido en un recreocampestre de la ciudad,a donde se dieron citamás de 1,500 personaspara saborear una deli-ciosa pachamanca y to-marse las fotos del re-cuerdo con el nuevo pre-sidente regional.

Presidente Regional de Huánuco, Luis Picón Quedorecibió del ex presidente regional Jorge EspinozaEgoávil, la vara de mando y los distintivos que lo

reconocen como tal.

Page 6: Hoy 3 de enero 2011

6 hoy / Lunes, 03 de enero de 2011

Jorge Espinoza Egoavil en su último discurso comoautoridad regional, en la transferencia de mando.

ACTUALIDAD

En ceremonia pública en la plaza de armas

Luis Picón asumió elcargo el 1 de enero

res.La ceremonia empe-

zó con el izamiento delas banderas del Perú y

de Huánuco, respectiva-mente, luego los entona-ron los Himnos Nacio-nal del Perú y de Huá-

Huánuco (OmarLuna). El presidente re-gional saliente del Go-bierno Regional Huánu-co, Jorge Espinoza Egoa-vil, en su último discur-so público, el sábado 1de enero durante latransferencia de mando,emotivamente felicitó ysaludo a quien le suce-de en el cargo, Luis Pi-cón Quedo.

«Tiene nuevos retos,tendrá que trabajar duropara sacar adelante aHuánuco, hay un cami-no trazado que debe se-guir y le deseo los mejo-res éxitos en su periodode gobierno», expresó

Jorge Espinoza, al entregar el

cargo a sucesor invoca:

«Hay un camino trazadoque debe seguir»

Jorge Espinoza.En un emotivo y casi

quebrado discurso dedespedida el hoy ex pre-sidente regional, Espino-za Egoavil, dijo con fir-meza que salía del Go-bierno Regional con lafrente en alto y con lasmanos limpias.

Ya al final de su dis-curso y antes de despe-dirse, Espinoza Egoavilafirmó su compromisoque desde donde se en-cuentre seguirá trabajan-do por el desarrollo deHuánuco, la tierra que lovio nacer, crecer vivir ygobernar.

Huánuco (OmarLuna). El primer día delaño 2011, 1 de enero,se realizó la transferen-cia y asunción de man-do de la nueva adminis-tración del Gobierno Re-gional Huánuco, para elperiodo 2011-2014, en-cabezado por el flaman-te presidente regional Dr.Luis Picón Quedo.

Con media hora deretraso, por tardanza delas dos principales auto-ridades, tanto Jorge Espi-noza, que dejaba el car-go, como Luis Picón,quien asumía el mandode presidente regional,empezó la ceremonia,sumado a ello algunoserrores de protocolo porparte de los organizado-

nuco, para después pro-ceder con la ceremoniaoficial de transmisión demando.

En el marco de la con-memoración del centena-rio del Nacimiento delAmauta Javier Pulgar Vi-dal, el Club Huánuco lerendirá homenaje con lacolocación de una ofren-da floral ante el monumen-to del extinto personajehuanuqueño que se en-cuentra en la AvenidaCuba cuadra 4, en JesúsMaría, la misma que serealizará hoy, 3 de eneroa las 10:00 de la mañana.

Según informó JorgeLuis Gómez y López, in-tegrante de la junta direc-

El Lima y Huánuco

Rendirán homenaje al Amautadel Perú Javier Pulgar Vidal

tiva del Club Huánuco, lasactividades conmemorati-vas fueron programadaspor la Universidad AlasPeruanas. Asimismo esta-rán participando en la ce-remonia central del día 4de enero, a las 7:00 p.m.,en el auditorio principal dela UAP, en la calle Caye-tano Heredia 1092, en Je-sús María.

Este homenaje alAmauta del Perú, tambiénse realizará en la ciudadde Huánuco, el jueves 6de enero, con una confe-rencia sobre «Javier Pul-

Dr. Javier Pulgar Vidal, cuando estaba en vida.

gar Vidal» a desarrollarse enel auditorio del colegio LaInmaculada Concepción, alas 7:00 de la noche.

Previamente, a las 10 dela mañana se realizará unavisita y colocación de ofren-das florales al busto del Dr.Javier Pulgar Vidal, ubicadoen el primer parque de Pau-carbambilla, distrito de Ama-rilis, Huánuco.

DEBE SABER:Javier Pulgar Vidal nació

el 2 de enero de 1911, enPanao, Pachitea, Huánuco.Fue diputado por Huánuco,filósofo distinguido comoAmauta del Perú, ha contri-buido a la creación de va-rias universidades como:Comunal del Centro enHuancayo, José FaustinoSánchez Carrión en Huánu-co, Daniel Alcides Carriónen Cerro de Pasco, FedericoVillarreal en Lima y Hermi-lio Valdizán en Huánuco.Fue presidente de la Comi-sión Organizadora y rectorhonorario de la UniversidadAlas Peruanas.

Page 7: Hoy 3 de enero 2011

hoy / Lunes, 03 de enero de 2011 7ACTUALIDAD

Nuevos consejeros regionalesjuramentaron ante Luis Picón

Huánuco (OmarLuna). Los consejeros re-gionales elegidos para elperiodo 2011-2014 jura-mentaron ante el nuevopresidente regional, LuisPicón Quedo, con elcompromiso de servir asus provincias y algunasparticularidades.

Así, el consejero re-gional por la provincia deLeoncio Prado, Luis Vás-quez Torres, al juramen-tar dijo la frase: «…con-tra el centralismo huanu-queño…». Por su parte,el consejero regional porMarañón, juramentó porsu postergada provincia,frases que marcaron elacto de juramentación delos nuevos consejeros.

Juana Echevarría Schauss, consejera por la provinciade Puerto Inca.

Edgar Álvarez Apac, consejero por la provincia dePachitea.

Jhony Julián Miraval Venturo, consejero por laprovincia de Ambo.

Edgar Céspedes Salas, consejero por la provincia deHuamalíes.

Eladio Mautino Acosta, consejero por la provincia deYarowilca.

Gelin Elita Vásquez Fumanga, consejera por laprovincia de Puerto Inca.

Wilder Herrera Santiesteban, consejero por laprovincia de Huacaybamba.

Víctor Omar Debernardi Arimuya, consejero por laprovincia de Puerto Inca.

Sebastián Campos Meza, consejero por la provinciade Lauricocha.

María Luisa Guzmán Figueroa, consejera por laprovincia de Huánuco.

Wilder Miguel Cervantes Pimentel, consejero por la provincia de Marañón.

Luis Vásquez Torres, consejero regional por laprovincia de Leoncio Prado.

- César Soto Alvarado, consejero por la provincia deDos de Mayo.

Page 8: Hoy 3 de enero 2011

8 hoy / Lunes, 03 de enero de 2011

El desastre en la Facultadde Medicina de la UNHEVAL

JR. PROGRESO 670 TELEF. 062-513471CELULAR 962-622860 RPM *278061 EMAIL:

[email protected] MSN [email protected]

DIRECTOR: NILTON COZ DÁVILA

PRODUCCIÓN: CONTACTA PERÚ

EIRL. RUC: 20489481627 HECHO

EL DEPÓSITO LEGAL Nº 2007-12966

OPINIÓN

además no tiene capaci-dad administrativa nidocente, la mediocridades su defensa.

La Comisión de Edu-cación del Parlamentopidió a la ANR forme unaComisión Interventorapor varias irregularida-des en la UNHEVAL,pero llegó a Huánuco laComisión Delgado de laFlor, Flores y otros, cues-tionaron al Rector Víc-tor Cuadros, para quecoloque un médicocomo Decano, pero lacorrupción de los Psicó-logos aumentaron a sie-te los principales y Me-dicina sólo tiene uno, esmás, un alumno de me-dicina del tercio, senten-ciado en Pucallpa pordelito de falsedad gené-rica según el Código Pe-nal, de acuerdo al artí-culo 438, por ayudar asuplantar teniendo lapena no menor a dosaños ni mayor a cuatro,existiendo a la fechacomparecencia restringi-da; existe versión queeste alumno fue aconse-jado por dos profesorespsicólogos para votar porun psicólogo, se incluyóel voto de un odontólo-go, total la elección paraDecano de Medicina,ganó por dos votos; Os-tos psicólogo, mediocre,sabiendo que en ningu-na parte del mundo exis-te psicólogos junto a Me-dicina, es más, Psicolo-gía es una ciencia social,completamente alejadade Medicina, inclusive laANR (Asamblea Nacio-nal de Rectores) refiereque Psicología debe es-tar sola o en Ciencias

Sociales, pero nunca enMedicina, no existe con-venio ni acercamientocon Medicina. Las 109firmas de médicos envia-das al Congreso suponeuna intervención, la pre-sencia de psicólogos enmedicina fue una sor-presa; el Decreto Nº 033,pedía disminuir los De-canos, para la homolo-gación, por este motivose juntaron a Medicina,Obstetricia, Enfermería yPsicología.

El Tribunal Constitu-cional anuló el DecretoNº 033 ordenando re-gresar todos a sus escue-las y decanatos, cum-plieron Enfermería yObstetricia, quedándosePsicología, que debe es-tar en Sociales o inde-pendiente como en to-das las Facultades delmundo, aquí en el Perú,no existe Psicología jun-to a Medicina. ¿Quéaporte da a Medicina?Ninguno, sobre todocuando no se tiene ca-pacidad administrativa nidocente, ni siquiera in-terpretar una historia clí-nica, su presencia enMedicina es ilegal y per-judica a los alumnos y lamisma estructura curri-cular.

Los alumnos se re-unieron y acordaron ex-pulsar a los psicólogos apatadas, porque la Facul-tad de Medicina debecerrarse por la acredita-ción irremediablemente,según las normas delCONEAU el Decanodebe dirigir la acredita-ción y el Decano es psi-cólogo, que no sabenada de Medicina ni si-

La cultura dela libertad

quiera de Psicología,mucho mas conocimien-to tiene una enfermera.

El remedio, la solu-ción es independizarMedicina; el Rector Víc-tor Cuadros que quiereseparar a Psicología nopuede, la corrupción esmuy fuerte, el grupo quecomanda a Ostos escompletamente corrup-to, se debe exigir el votouniversal, como estabaproyectando, la parla-mentaria Mercedes Ca-banillas; entre tanto, mé-dicos, alumnos y admi-nistrativos lucharemospara echar a los psicó-logos corruptos y medio-cres de medicina, contodas las armas judicia-les, legales e ilegales",lucharemos por la fuer-za, porque la impertinen-cia y la ignorancia esatrevida, "o por la razóno por la fuerza".

Hemos esperado 3años para sacarlos de-mocráticamente, perohemos "arado en el mar","el corrupto, corrupto estoda la vida", lamenta-blemente nos vemosobligados a usar la vio-lencia así como nos dijoel rector de San Marcos,Dr. Izquierdo, las masasse combaten con lasmasas. Ya hemos agota-do toda la paciencia, eldiálogo es nuestra ban-dera. La corrupción esun cáncer en la UNHE-VAL, tenemos que aca-barlo, no permitiremosque cierren la Facultadde Medicina.

---------------------------(*)DNI 22404061, Médico Ci-rujano - Creador de la Facultadde Medicina

Dr. Mariano TamayoCalderón

La Facultad de Medi-cina, fue creada por elsuscrito hace 16 años,en le época del RectorTorres.

El edificio se constru-yó en la época del Dr.Mauro Concha Pérez,con dinero gestionadopor Víctor Joy Way.

Las primeras clasesfueron en las aulas dePostgrado porque, aúnno estaba terminado eledificio que es uno de losmejores en elegancia ycomodidad del Perú, te-nemos comunicacióncon todas las Facultadesdel mundo, recibimosdonaciones de Holanda,Alemania y otros. La pri-mera promoción salióhace dos años, es la úni-ca Facultad de Medicinade Provincias, que tieneprácticas en el HospitalAlmenara.

En los últimos mesesdel periodo rectoral deEdwin Ortega, práctica-mente asaltaron la Facul-tad de Medicina para co-locar a un Psicólogocomo decano, todas lasFacultades del Perú (AS-PERFAN) se indignaronpor la intromisión delpsicólogo que tiene sucampo social limitado,medicina está lejos; perotienen complejo de infe-rioridad, quieren inflar suautoestima llegando aMedicina para destruir-la; ya estuvieron 3 añosy ahora pretende coparel Consejo de Facultad.No entiendo qué propó-sito tiene el psicólogoOstos si no es médico,

INTEMPESTIVASPor Walter Salazar PérezE-mail: [email protected]

Una vieja discusión hacentrado su atención en losaspectos constituyentes de lalibertad en todas sus formas,desde aquellas que tienen quever con la libertad elementalde la persona hasta las queconfiguran las llamadas liber-tad económica, libertad políti-ca -cuyo sustento ideológicoes asumido por el liberalismo-, y la muy polémica libertadde expresión, pilar esencial asu vez de toda sociedad de-mocrática y de toda estructu-ra humana que respete losvalores fundamentales de latolerancia, el cotejo libre de lasideas y la crítica.

Asumiendo que la liber-tad en cualquiera de sus ma-nifestaciones nunca es abso-luta, pues como principio devida está encarnado en laaventura humana como histo-ria, se debe plantear el marcode referencia dentro del cualentender aspectos concretosde su materialización en lassociedades. Es el caso, porser el más discutible y contro-versial, de la libertad de ex-presión por ejemplo, que tienearistas muy delicadas y sen-sibles, pues algunas rozan in-cluso expresiones tan concre-tas como la libertad de empre-sa o se difuminan en tenuesconsideraciones sobre la liber-tad individual y su ampliagama de posibilidades.

Es por ello que no se pue-de ser tan categórico cuandose trata de condenar sin másla manera como es tratado elejercicio de esta libertad en elseno de las más diversas so-ciedades. Es, desde luego,censurable la actitud de go-biernos que en la historia deLatinoamérica han sido bas-tante cuestionados en estamateria; verbi gratia el del Ge-neral Velasco en el Perú a fi-nes de los años sesenta, o elde los hermanos Castro en laCuba del último medio siglo.En ambos casos, se concul-caron las libertades básicasde la población, especialmen-te la libertad de expresión. Lomismo hicieron, con las va-

riantes específicas del caso,todas las dictaduras o gobier-nos autocráticos que en el con-tinente han sido.

Mientras que en el llama-do gobierno revolucionario delas Fuerzas Armadas que en-cabezó Velasco se expropia-ron los principales medios decomunicación, entregándose-los a las comunidades de tra-bajadores de los más diversosrubros, convirtiéndose de estamanera en voceros tácitos delrégimen; en el gobierno de Fi-del Castro se impuso la vozmonocorde a través de la úni-ca presencia, oficial y oficio-sa, del diario Granma, porta-voz incuestionable de la revo-lución cubana.

Pero ello no nos debe ce-gar ante la evidencia incontras-table de otra realidad igualmen-te repudiable, la que ejercen lasgrandes corporaciones de lainformación que controlan, im-plícita y sesgadamente, las no-ticias y su difusión, digitandosibilinamente la opinión públicasobre lo que debe o no debesaber de aquello que sucedeenel mundo. Es más, orientan-do ideológicamente la formacómo se suministra la informa-ción en favor de los interesesque defienden. Con el agravan-te de que lo hacen bajo la más-cara perfecta de la libertad, co-bijados por el manto protectorde sistemas democráticos ycon el señuelo indubitable deestar practicando la forma másirrestricta de la libertad de ex-presión.

Resulta espinoso, pues, elabordaje de un asunto que tie-ne diferentes facetas, mas loque nos queda a los lectoreses estar alertas ante las juga-rretas de la gran prensa, antesus ladinas coartadas y antesus astutas emboscadas,apostando por la alternativa detransparencia y veracidad dela prensa independiente, aque-lla que no se agazapa tras eldudoso prestigio de los gran-des medios, sino que sobrevi-ve, modesta pero lealmente, enlos sitios que le permite la eraactual de la tecnología y la glo-balización de la información.

Page 9: Hoy 3 de enero 2011

hoy / Lunes, 03 de enero de 2011 9ACTUALIDAD

Tingo María (Wilfre-do Nalvaez F.). El pasa-do 31 de diciembre serealizó la transmisión demando y juramentacióndel alcalde provincial deLeoncio Prado, PascualGuzmán Alfaro, quienjuramentó ante el primerregidor Wilfredo Zavalade las filas del Movi-miento Regional Hechosy No Palabras.

En la ceremonia pro-tocolar y sesión solem-ne estuvieron las princi-pales autoridades loca-les, representantes de laPolicía Nacional, el Ejér-cito peruano, la IglesiaCatólica e invitados es-peciales como la Parla-mentaria Andina ElsaMalpartida Jara, ademásde otras personalidades,ciudadanos notables y exalcaldes de la comunatingalesa.

Tingo María (Wilfre-do Nalvaez F.) La parla-mentaria andina ElsaMalpartida Jara dijo quecon las nuevas autorida-des edilicias encabeza-das por Pascual Guz-mán Alfaro, hay espe-ranzas que el problemade la coca sea tambiénsolucionada, paralela-mente al problema agra-rio y vinculado al desa-rrollo progresivo delcampesino y del agricul-tor en el Alto Huallaga.

Deseó muchos éxitosa la nueva gestión edili-cia leonciopradina, yaque existe una gran ex-pectativa, especialmenteen el sector agrario y la"Ciudad de la Bella Dur-

miente", espera muchode sus autoridades paratrabajar por el progresoy desarrollo de la provin-cia de Leoncio Prado.

OLLANTA Y LACOCA

Por otro lado, "en unprobable gobierno delPartido Nacionalista lide-rado por Ollanta Huma-la, el problema de la hojade coca tendrá solucióncomo también se garan-tizara el desarrollo agra-rio", refirió Malpartida.

Sin embargo, dijoque la posición firme deOllanta Humala es y seráuna acción decididapara erradicar el narco-tráfico y su brazo arma-

do que es el narcoterro-rismo.

"Para Ollanta Huma-la, una prueba de las ac-ciones de lucha contrael terrorismo y el narco-tráfico se pinta y tambiénes una finta, porque selucha aisladamente ytampoco existe un planreal para luchar contra elnarcoterrorismo, sin quehasta la fecha no se atra-pa a los peces gordos delnarcotráfico y se intervie-ne solo a los pobres co-caleros, sin que hasta lafecha se impida la salidade la droga, a pesar deque se sabe que sale porlos puertos, no se com-bate el lavado de dineroprocedente del narcotrá-

fico y no hay un controldecidido de los insumosquímicos utilizados parala fabricación de la dro-ga", enfatizó la parla-mentaria andina.

28 CAMPESINOSLIBERADOS

Asimismo, informóque salieron en libertad28 campesinos cocale-ros, quienes fueron en-carcelados en Pucallpapor supuesta toma de lacentral Termoeléctricade Aguaytía, por dispo-sición del Juzgado Penalde la provincia de PadreAbad, al no encontrárse-les elementos suficien-tes para que sigan pre-sos.

Tingo María (Wilfre-do Nalvaez F.) Luego dehaberse conocido elconcurso público en elmagisterio para el Proce-so de Contratación deAcompañantes Pedagó-gicos para el Año 2011,decenas de personas,docentes especialmentemujeres, dijeron que esteconcurso es para seguiracaparando políticamen-te a los apristas, sin dar-les oportunidades a lasverdaderas profesionalesy docentes mujeres quequieren ingresar a estenuevo programa, a la quesaludamos, manifestaronalgunos docentes en lospredios de la UGEL Leo-ncio Prado.

Asimismo, se cono-ce que este proceso deselección para los nue-vos pedagógicos en ladocencia, quienes a suvez estarían expedidos einmersos en la CarreraPublica Magisterial ocontratados en el mismosector Educación, pue-den laborar en PELA du-rante el 2011.

Mientras tanto, mu-chos docentes en lospredios de la UGEL Leo-ncio Prado, manifestaron"se espera no haya favo-ritismos, menos haganganar a ciertos docentesque tengan vinculacióncon la nueva gestión de

Aucayacu (Wilfredo Nal-vaez F.) El pasado 31 de di-ciembre, dando cumplimientoa las normas de eleccionesmunicipales se realizó la jura-mentación del nuevo concejoedil en el distrito de José Cres-po y Castillo-Aucayacu, en-cabezada por la abogada Sil-via Cloud Tapia, del PartidoPolítico Perú Posible.

La transmisión de mandose llevó a cabo en los altos dela casa municipal. La mesa dehonor reunió a las autoridadespolíticas, civiles y militares, yla presencia de más de un cen-tenar de ciudadanos que asis-tieron en esta primera sesiónsolemne que estará presidida(por primera vez) por una damacomo la alcaldesa Silvia Clo-ud Tapia.

A su turno, el alcalde sa-liente dio un mensaje alentadory agradeció a sus regidores,autoridades y organizacionesde base, por su apoyo e hizoconocer el estado de las cuen-tas corrientes de la Municipali-dad en los diferentes rubros.

Por otra parte, Manuel Ro-sales, resaltó la obra de agua ydesagüe que viene ejecutandoel Consorcio Aucayacu, quetodavía falta concluir, quedandoun presupuesto de 1 millón dos-cientos mil nuevos soles.

Asimismo, dijo que son

Para el programa PELA

En proceso deselección maestrosadvierten politización

Luis Picón, presidenteregional de Huánuco,desde el 01 de enero del2011".

Igualmente se cono-ce que el cronogramapara el Proceso de Con-tratación de Acompa-ñantes Pedagógicos-2011 (PELA), cuenta conel siguiente cronograma:con la presentación deexpedientes desde el pa-sado 27 hasta el 30 dediciembre, la calificaciónde expedientes será des-de el 03 al 05 de enerode 2011, posteriormen-te serán las observacio-nes y consultas y final-mente los resultados,previo a la absoluciónde reclamos el 06 deenero y como de aspi-rantes para luego ser ob-jetos de ser beneficiarios(o ganar el concurso) se-rán publicadas el próxi-mo 20 de enero y el 24de enero serán dados aconocer los contratados,dice la norma del con-curso, según tuvo acce-so esta corresponsalía.

Al mismo tiempo seconoció que los gana-dores del concurso se-rán contratados e inicia-rán su trabajo pedagógi-co la primera semana demarzo previo a la firmade contrato del 24 deenero del presente añoen curso.

Juramentó plana edil de Aucayacu

Primer regidor puso bandaa alcaldesa Silvia Cloud

varias las obras que están in-conclusas, entre ellas, las quese realizan con fondos del Pro-grama de Reparaciones Co-lectivas, que tienen cierto ni-vel de avance. "Estas obrasestán garantizadas porque dejoen arcas más de 3 millones100 mil nuevos soles", refirió.

A su turno, el maestro deceremonias hizo la presenta-ción de los regidores electos,pasando luego a la juramenta-ción de estilo del primer regi-dor por Reverendo José De-vlin, de la Parroquia JesúsSalvador; luego el recién jura-mentado tomó juramento deestilo a Cloud Tapia y este asu vez a los señores regido-res.

Como se sabe, el nuevoconsejo edil quedó conforma-do de la siguiente manera: Abo-gada Madelem Silvia CloudTapia (alcaldesa); Sr. JulioRojas Domínguez (primer regi-dor); Prof. Walter Salas Ushi-ñahua (2do regidor); Prof. LitaPérez Tuesta (3er regidor); Sr.Saúl Arévalo Del Águila (4toregidor); Prof. Ervith Ruiz Cár-denas (5ta regidora); ObstetraPatricia Vargas Fabián de lasfilas de "Hechos y no Pala-bras" (6ta regidora); Lic. En-fermería Aurea Campos Solór-zano de "Luchemos por Huá-nuco" (7mo regidor).

Autoridades ediles de LeoncioPrado asumieron el cargo

Igualmente el pasadosábado 01 de enero tam-bién juramentaron losdemás alcaldes de losdistintos distritos, a ex-cepción del alcalde dis-trital de Luyando-Naran-jillo, Félix Pulido Ríos,quien lo realizará hoylunes 3 de enero, dondeasumirá el cargo en ce-remonia especial de ma-nos del alcalde salienteEleuterio Martínez Huan-cas.

Asimismo, el sábado1 de enero, con la pre-sencia del alcalde pro-vincial Pascual GuzmánAlfaro y los alcaldes elec-tos de los distritos de Pa-dre Felipe Luyando, Her-milio Valdizán, CentroPoblado de Bella, Cen-tro Poblado de Tambilloe integrantes del Movi-miento Político Restau-ración Nacional, se rea-

lizó la juramentación delalcalde electo del distri-to "Mariano Dámaso Be-raún", Miguel Meza Mal-partida.

Mientras tanto, enúltimo domingo 02 deenero, tal como se teníaprevisto, en el frontis dela Municipalidad Distri-tal de "Daniel Alomía

Robles" - Pumahuasi, serealizo el primer encuen-tro de las autoridadesmunicipales y ciudada-nía de los caseríos queintegran esta zona. Paratal efecto, en represen-tación del alcalde electo(Alan Valdivia, detenidoen el penal Castro Cas-tro) en esta oportunidadestuvo presente su her-mano Yul Valdivia Bete-ta, quien en su exposi-ción instó a seguir traba-jando mancomunada-mente con la poblaciónpumahuasina.

Como se sabe, el al-calde encargado quienasumió el mando es elseñor Miguel Huaytán,quien también presentóa su equipo técnico degestión que lo encabezael señor Fortunato Con-treras Lavado, quien seráel nuevo gerente muni-cipal de la Municipali-dad de Pumahuasi.

Según Elsa Malpartida, con nuevas autoridades ediles:

"Hay esperanzas que el problemade la coca sea solucionada"

Alcaldes distritales de Leoncio Prado juramentaron yluego brindaron por una buena gestión.

PAscual Guzmán Alfarojuramenta como nuevo alcaldeprovincial de Leoncio Prado.

Page 10: Hoy 3 de enero 2011

10 hoy / Lunes, 03 de enero de 2011ACTUALIDAD

OPINIÓN

Prensa y Publicidad: Marco Basilio Vargas Celular 963927087-963927086 RPM *238956- *241317 Web: www.hoy.com.pe/pasco/ Correo: [email protected]

hoyhoy PascoPasco

Pasco (Marco Basi-lio). Ayer, en ceremoniaespecial realizada en elParque Universitario, elIng. Kléver Uribe Melén-dez Gamarra, asumió elmando y juramentócomo presidente del Go-bierno Regional de Pas-co (GOREPA), al igual elque su vicepresidenteFélix Dionisio SalcedoMeza y los consejerosregionales electos para elperiodo 2011 - 2014.

En esta ceremoniaparticiparon personalida-des importantes y reco-

Pasco (Marco Basi-lio). La ceremonia deasunción de mando delIng. Kléver Meléndez Ga-marra, estuvo honradapor la presencia de variaspersonalidades invitadas,quienes resaltaron estajuramentación y compar-tieron momentos gratoscon quienes desde aho-ra conforman el ConsejoRegional de Pasco hastael 2014.

Desde el extranjerollegó el Embajador enMisión de la Repúblicade Sara Occidental, Ali-salem Sidi Zein, a quiense le entregó un presentemuy especial representa-do en el hombre minero(Muqui).

Asimismo, contó conla presencia del presi-dente regional de Junín,Dr. Vladimir Roy CerrónRojas, el mandatario de la

Pasco (Marco Basi-lio). El 1 de enero del pre-sente año, el empresarioJosé Yabán Meza Sar-miento asumió el cargocomo alcalde de la Mu-nicipalidad Distrital deSanta Ana de Tusi, com-presión de la provincia deDaniel Carrión y jura-mentó ante la poblaciónal igual que sus regidoreselectos para el periodo2011 - 2014.

En la plaza principalde ese distrito, en cere-monia especial, el Juez dePaz Jacob Calzada Láza-ro, impuso la banda alalcalde José Yabán MezaSarmiento y lo juramentópara que trabaje en bien-

Pasco (Marco Basi-lio). Los flamantes alcal-des de las tres provinciasvienen asumiendo ofi-cialmente sus cargos enceremonia de asunciónde mando y juramenta-ción, conjuntamente consus regidores, para llevaradelante la gestión quecomprende el periodo2011 - 2014.

Para hoy, a las 9 de lamañana, está programa-da la ceremonia de trans-misión de mando en laMunicipalidad Distritalde Yanacancha, dondeLic. Cecilio Caña Caj-ahuamán, juramentaráoficialmente al cargo, aligual que sus regidores

Pasco (Marco Basi-lio). El Procurador Anti-corrupción de Pasco,Víctor Hugo SalvatierraTrucíos, ayer informó queen mérito a una denun-cia inició las investigacio-nes del concurso paracubrir plazas vacantes enel Ministerio Público,

Ilustres invitados enceremonia de asunción delcargo de Kléver Meléndez

hermana región huancaentregó un presente es-pecial a Kléver Melén-dez, que representa a sutierra natal Huancayo yen reciprocidad recibióun presente por parte delmandatario de Pasco.

Entre otras personali-dades presentes fueron elalcalde del distrito deSanta Ana de Tusi, JoséYabán Meza Sarmiento,el alcalde del distrito deHuachón Víctor Raúl Flo-res Cóndor, el generalPNP Máximo Garay To-rres - Jefe de la DécimoSéptima Región Policial,el comandante José Ma-nuel Cruz Chamba - Jefede la Unidad de ServiciosEspeciales de la PNP, elgobernador regional dePasco Oscar De la CruzConcha, etc., quienescon su presencia dieronrealce a esta ceremonia.

nocidas del país y del ex-tranjero, así como alcal-des de los diversos distri-tos de la provincia dePasco.

El consejero regionalJustiniano Prado Vás-quez fue la persona indi-cada quien le impuso labanda presidencial ytomó juramento al inge-niero Kléver MeléndezGamarra, tal como estipu-lan las normas. Y el fla-mante presidente hizo lopropio con el vicepresi-dente Dionisio SalcedoMeza, de igual forma con

cada uno de los conseje-ros regionales.

Al término de estaimposición de bandas yla juramentación respec-tiva, el Ing. Kléver Melén-dez Gamarra dirigió sudiscurso a la poblaciónasistente y resaltó unavez más los trabajos ur-gentes que desarrollaráen las tres provincias.Pero a la vez agradeció atodo el pueblo de Pascopor su apoyo en los co-micios electorales.

Casi al término de estaceremonia una niña en-

tregó un ramillete de flo-res al igual que dos per-sonas de la tercera edady la presentación de doselencos de danzas (He-rranza y Parishpolka).Entregaron reconoci-miento a los invitados dehonor.

Luego de esta cere-monia el presidente con-juntamente con sus con-sejeros pasaron al audi-torio del Instituto Supe-rior Tecnológico Pasco,donde también compar-tieron una reunión espe-cial.

Kléver Meléndez juramentó yasumió presidencia del Gorepa

Embajador de Sara Occidental, también estuvopresente en ceremonia de asunión de mando en Pasco

José Meza asumió alcaldía de Santa Ana de Tusi

estar de todo el distrito.Luego, el flamante al-

calde colocó las meda-llas respectivas a los regi-dores: Lic. Jaime WilderGómez Lázaro, Tec. Raúl

Muñoz Vargas, Lic. Mo-desto Yachas Gonzales.Srta. Celida Agapita Va-lentín Toribio, Lic. FélixAtencio Ildefonso.

En discurso central el

flamante alcalde tusinoagradeció a su pueblo porla confianza depositadaen su persona en las elec-ciones pasadas y renovósu compromiso de traba-jar por el desarrollo de sudistrito y como primer tra-bajo informó del conve-nio con la UniversidadNacional Daniel AlcidesCarrión para la creacióndel Centro Preuniversita-rio en ese distrito. A la vezinformó del estado en querecibió la municipalidad,las obras y los proyectosproductivos de la ex ges-tión. Ese mismo día tam-bién se instaló el concejodistrital y tomó acuerdosimportantes.

Hoy continúan ceremoniasde asunción de cargo

liderados por el Lic.Jhony Blas Ventocilla.Esta ceremonia contarácon la presencia del exalcalde de este distrito,Ing. Jhoni Ventura Riva-deneira.

De igual modo parahoy a las 9 de la mañanaestá programada la asun-ción de mando de RudyCallupe Gora, como al-calde del distrito de Si-món Bolívar, acto que seefectuará en la Plaza Prin-cipal de San Antonio deRancas.

En otros distritos delas tres provincias paula-tinamente se vienen efec-tuando similares cere-monias de las gestionesentrantes.

donde se habrían regis-trado varias irregularida-des, por lo que solicitó alPresidente de la Junta deFiscales que proporcionetodos los documentos deeste proceso para escla-recer las denuncias.

Según la denuncia

que llegó al procurador,el fiscal decano CarlosTucto Rodil habrían apo-yado abiertamente a untrabajador y a su sobrino,en su condición de pre-sidente de la Comisión deEvaluación del Concurso,quien debió de haberse

inhibido desde un co-mienzo y no después dehaber tomado la pruebade conocimiento; abste-niéndose recién del restode la evaluación y quepese a ello, el postulantede nombre y apellido Ni-lton Guillermo CarlosAguilar ha alcanzado el

calificativo de 19 sin lasotras notas de evalua-ción.

También refieren queel postulante supuesta-mente favorecido es es-tudiante de Derecho dela Universidad Nacionalde Huánuco y tiene unaasistencia irregular a susclases, al igual que a suslabores habituales en lafiscalía, por lo que a efec-tos de esclarecer los he-

chos cuestionados re-quieren la revisión de suprueba de conocimien-tos, así como su récordde asistencia a la referidauniversidad en la ciudadde Huánuco.

Ante ello, el fiscal Car-los Tucto Rodil, presi-dente de la Junta de Fis-cales, manifestó, estar lla-no a que se pueda llevara cabo una exhaustivainvestigación en la quedemostrará su inocencia.

Por presunto favoritismo en concurso

Denuncian a fiscal superior decano de Pasco

José Meza, alcalde deSanta Ana de Tusi.

Page 11: Hoy 3 de enero 2011

hoy / Lunes, 03 de enero de 2011 11

Humor

Nombre

.................................................................................

Apellidos

.............................................................................

DNI:............................................................

Deposite sus cupones en nuestra oficina Jr.Progreso Nº 676 - Huánuco

PROTAGONISTAS

HoyHoyHoyHoyHoy

CCCCCrrrrruuuuuccccciiiiiletras

PlantasMedicinales

ARNICA

MONTANA

ARTEMISIA

ASPERULA

ODORATA

CITRUS

ZARAGATONA

ZARZAPARRILLA

Horoscopo

Aries

21 marzo-20 abril

Cáncer

22 junio-22 julio

Géminis

21 mayo-21 junio

Virgo

23 agosto-21 septiembre

Leo

23 julio-22 agosto

Libra

22 septiembre-22 octubre

Sagitario

22 noviembre-22 diciembre

Piscis

22 febrero-20 marzo

Acuario

22 enero-21 febrero

Escorpio

23 octubre-21 noviembre

Capricornio

23 diciembre-21 eneroTauro

21 abril-20 mayo

Una conversación ines-perada con una pareja

actual o potencial puede terminar con losdos ustedes revelando sus más profundossentimientos, Aries. Esta charla puede indi-rectamente afectar el estado de su rela-ción, pero aprenderán mucho sobre el otrolo que podría ocasionar que ahora consi-deren si quieren continuar.

Podrías aprender algo,y descubrir una causaque signifique mucho

para ti. Eres intuitiva por naturaleza, Gémi-nis, pero hoy probablemente tendrás unaracha de premoniciones psíquicas. Llegara comprender tu propio carácter puedehacer aflorar viejos traumas de tu mentepara que puedas liberarlos.

Hoy habrá reunionesgrupales inesperadas y

no deliberadas en tu vecindario, Cáncer. Elambiente es de optimismo, entusiasmo ymirando hacia el futuro. Acontecerán de-bates estimulantes e intrigantes. Te encon-trarás realizando muchos recados en tuauto que no tenías planeado hacer - perono te importará.

Es bueno que tu esta-do de ánimo sea flexi-ble, Leo, en especial

en un día como hoy. Encontrarás que po-nen a prueba tu poder de adaptación amedida que te descubres rodeada deemociones inconstantes y actitudes tena-ces. Hoy no te obsesiones tratando debuscar respuestas claras.

Existe un momento paratrabajar y uno para ju-

gar, Virgo. Éste es un momento para reali-zar esfuerzos. A pesar de tu posición y tufunción, existe mucho por hacer. Adoptaun ojo crítico para ver aquellas cosas quenecesitan reparación. Éste es un día per-fecto para evaluar estas cosas y tomar lasacciones necesarias para repararlas o me-jorarlas.

¿Tienes alguna citaesta noche con al-guien especial, Libra?

Si es así, espera ciertos retrasos. Estarásocupada con mandados diarios necesarios.Esto será frustrante para ti y tu pareja, peroeventualmente tocarás fondo. No te dis-gustes tanto o cuando lo veas estarás demal humor.

Será frustrante para ti ytu pareja, pero even-

tualmente tocarás fondo. Los sueños de-rramarán luz sobre las ambigüedades per-sonales que has tratado de comprender,Escorpio. Tu pensamiento estará especial-mente claro y lógico, por consiguiente eltrabajo debería resultarte fácil. Hoy losasuntos de dinero irán bien.

Particularmente si se tra-ta de documentos lega-les u otro t ipo de

papelerío burocrático. Hoy te sentirás es-pecialmente apasionada y sexy, Sagitario,y deseosa de un encuentro romántico. Qui-zás hasta tengas una cita apasionada pro-gramada. Sin embargo, no te sorprendas sidebe ser pospuesta.

Seguramente se en-cuentran en unasintonía completamente

diferente a la tuya, y no es tu misión inten-tar cambiarlos. Hoy las actividades grupalespueden resultar ser un tanto incómodaspara ti, Acuario. El intercambio de opinio-nes puede terminar en discusiones fuertesy esto puede llegar a ofender tu deseo.

VARIEDADES

Si no puedes hacernada, será mejor quetrates de sublimar esos

sentimientos a través de actividadescreativas. No te sorprendas si eres repren-dida por personas que se sienten molestaspor la forma en que estás manejando cier-tas cosas de tu vida, Capricornio. Muy pro-bablemente, los que más te critiquen seránlos que menos te comprendan.

Hoy hay pasión en elaire, Piscis y estás con-vencida de que eres tú

la fuente que electrifica el aire alrededor deti. Para ser sincera, de lo único que piensashoy es sexo. Quizás sea el resultado detrabajar tanto durante tanto tiempo, y deno tomarte el tiempo para satisfacer tu ladosensual. Bien, no hay mejor momento comoel presente.

PROXIMOSORTEO 08 DE

ENERO 2011

Todas las señales di-cen, sin embargo, quela relación podría cam-

biar un poco, pero que continuará. Tuvecindario es un sitio muy ocupado hoy,Tauro. Quizás se trate de algún tipo dereunión, de naturaleza social, política ohumanitaria. Abra varios amigos tuyos allí,y tu irás con tu pareja, más que nada porcuriosidad. Quédate un rato.

La PolicíaFemenina,elegantementeuniformada,participó en laceremonia detransmisión demando delpresidente delGobiernoRegionalHuánuco, Dr.Luis PicónQuedo, el sábado1 de enero de2011, realizadaen la plaza dearmas de laciudad deHuánuco,engalanando elacontecimientocon su belleza ydisciplina…

S R T F R A N G R T O M I L L O T A Z A C M E C D

I A I A D O N T A R O B E A S D U U R E I A U O A

A R T E M I S I A I O R T O S O F S N S T L C R N

M A O S E I T L N B O R A I A R R E M T R V A I O

P D F P N U M A R I A E C K C A L N U M U A L A R

R P L L T R C O M A A C O P A T E H I S S V I N U

E H O I A R O R T I G A A N D A P O O R T I P D C

V Y R M S E N O L I O S A G A S A J N R I Z A R R

I A Z A R A G A T O N A A M A T R A T U L A S O A

V C A O L L A N T E N A N G H E I S T B O R I M N

A O M D E A P O L I A H X I N C E O E I C Z F E I

O L J E N G I B R E R I S M B C T B P O O A L R A

N G E H M E L I L O T O A C I A A O E L R P O O N

P A C H U L I I S E M I I O S A T I V A T A R M O

I B H O M A L V A I U S E R P O L A C F E R A I I

T A Q T A S P E R U L A A O I O A L O L Z R G T O

U C A Z Z H S G C H O O O R E N O O H U G I I N A

F R A M M U E S A I M A I E N R I S I R N L N A E

N D E S O L Y L A N A N D G S O G L T D O L K V V

A A R P N A O L N Q U A N A O E U E E A S A G E A

R L L A S Z I O A U O R M N A N A D H R A R O E R

D O N A A A O T T Q N O A O C E A O O M D E S I A

E C B E O N M L N M A J Z A N I L J A N O X A N C

I U T O M I L T O N H E G L A V O I D E O L O R L

A R N I C A L O M O L M I Z U L P A Z O T E L O A

Page 12: Hoy 3 de enero 2011

12 hoy / Lunes, 03 de enero de 2011

Page 13: Hoy 3 de enero 2011

hoy / Lunes, 03 de enero de 2011 13

dice: "En el interior de laJunta Directiva del Clubse está analizando loscambios, nos hemos tra-zado llegar al fútbol pro-fesional, se ha tenido unproceso de 4 años y no

se ha conseguido el obje-tivo, por lo tanto se re-quiere cambios en la plan-tilla de jugadores y cuer-po técnico, por ello esque se ha visto por con-veniente efectuar los cam-bios que el caso requiere.Hemos tenido conversa-ciones con los técnicosCarlos Cumapa y DavidAdriazola. Nosotros bus-camos un técnico con ex-periencia en manejo degrupos y que haya llega-do a instancias mayoresde la Copa Perú, por ellose ha tratado con los pro-fesores José Ramírez Cubay Mifflin Bermúdez. Lapropuesta del técnico hu-anuqueño nos ha pareci-do mucho más interesan-te y por ello tiene casi el99% de posibilidades detomar la dirección técni-ca del equipo"

Además, acota Corci-no Barrueta: "El Prof. Ber-múdez llegaría con 8 ju-gadores: Alonso Curotto,Julio Barrera, Javier Espe-jo, Samuel Castro, JavierOrtiz, Dante Gil, Rebattay Juan de la Haza. Los ju-gadores que se quedaríanson: Rider Raymundo,Luis Tafur, Juan Espinoza,Joel Serna, Luis Falcón,Jaime Cuadros, William

Mendoza, David Ramos,Edgar Palma, Willington"Balán" Ávila, Sergio Ga-vidia y Jonathan Barreray el posible retorno deAnderson Cabello."

En lo referente al co-mienzo de los trabajosdice: "La pretemporada loestaremos iniciando el 10de enero en el campo de-portivo de la Esperanza.

"Reitero", agrega eldirigente universitario, "ElProf. Chacón seguirá liga-do a nuestra institución,lo que buscamos es dar-

le a Huánuco la oportu-nidad de ver una vez másel clásico del fútbol hu-anuqueño y en el fútbolprofesional, porque ya setuvo varios clásicos en laCopa Perú y para ello noshemos propuesto reali-zar esos cambios" dijo fi-nalmente.

NOTA: Esta informa-ción debió ser publicadaen la edición anterior deHOY, pero problemastécnicos hizo que se pu-blique recién hoy.

¿Se acabó laera Chacón?¿Se acabó laera Chacón?

Mifflin Bermúdez sería próximoDirector Técnico del Alianza UDH*

Alianza Universidad deHuánuco y pasaría a serel Gerente Deportivo declub universitario.

El Dr. Fernando Cor-cino Barrueta, dirigente dela escuadra azulgrana

Huánuco (BigbertoAlvarado). Nuevos vien-tos soplarían en el Alian-za Universidad de Huá-nuco. Luego de variosaños, César "Gato" Cha-cón dejaría las riendas de

César«Gato»

Chacón.

Page 14: Hoy 3 de enero 2011

14 hoy / Lunes, 03 de enero de 2011BB JUEGO LIMPIO

COLEGIO DE PERIODISTAS DELPERÚ-FILIAL HUÁNUCO

Comité Electoral 2010

El Comité Electoral del Colegio Regional dePeriodistas del Perú – filial Huánuco, convocaa los señores miembros de la orden, a la asam-blea general, que se realizará el día viernes 07de enero del 2011 a horas 7:00 p.m., en el Jr.Progreso Nº 678 (Canal Más TV 41).AGENDA1. Informe final del Comité Electoral.2. Clasificación de los miembros activos de laorden.

Huánuco, enero del 2011.

Roque Visag Berrospi Glicerio Albornoz Celis PRESIDENTE SECRETARIO

Huánuco (BigbertoAlvarado). Ante la no pre-sencia del club Sport Fa-bicc de Tingo María, laescuadra Sub 13 de laAcademia Leoncito deHuánuco Jr. clasificó altorneo Nacional de la ca-tegoría Sub 13.

El Prof. Pedro Barrio-nuevo, Presidente de laComisión de Menores dela Federación Departa-mental de Fútbol de Huá-nuco dio cuenta: "al nopresentarse hasta las 9.00a.m. el once tingalés de-cidimos dar por W.O. afavor del Leoncito deHuánuco Jr. y nos estarárepresentando en elpróximo evento nacionalde esta categoría que sellevará a cabo en la ciu-

Huánuco (BigbertoAlvarado). Teniendocomo escenario el Cam-po Deportivo de Acoma-yo y como parte de losfestejos por el aniversa-rio de esta hermosa loca-lidad, la escuadra santa-rrosina derrotó al C.S.D.San Francisco por el mar-cador de 2 goles contra0.

Como es sabido enanterior compromiso, lachicas de Acomayo lue-go de ir perdiendo por 2tantos a 1, en los tramos

Huánuco (BigbertoAlvarado). En diálogo através del hilo telefónico,Jean Ferrari, referente dela escuadra crema, dacuenta: "no sé las razo-nes por las que Luis"Cuto" Guadalupe y Juan"Chiquito" Flores hayandeterminado firmar por elJuan Aurich, se tendríaque preguntar a ellos so-bre las razones que ha-bría primado por tomaresa decisión".

De los jugadores quellegan al equipo, dice: "Seespera que vengan en el100 por ciento de suscondiciones físicas ypuedan darle a este Leónlo que nosotros le dimos,me preocupa," dice Fe-rrari, "que hasta el mo-mento no se tenga a losreemplazante de los quese han ido. Leguizamónpuede reemplazar a Ro-das, por ahí si se confir-ma lo de "Coco" Arauco,estaría reemplazando aGuadalupe y ¿los de-más?. Se pregunta entono preocupado JeanFerrari, "Se habla de mu-chos nombres, no pue-do opinar porque notengo la menor idea deuna cosa sería. El Prof.Navarro ya está en Limay en esta semana se acla-raría algunas cosas".

Leoncitos de Huánuco Jr.

Clasificó a torneo nacionaldad del Cusco, proba-blemente la primeraquincena del mes de fe-brero. Estamos esperan-do el informe de la es-cuadra tingalesa para verla sanción que se impon-drá por su no participa-ción en esta fase depar-tamental del campeona-to "Creciendo con el Fút-bol"

Además, agrega,"Agradecemos a los pro-pietarios de la AgenciaFuneraria "Niño Jesús",por donarnos 20 meda-llas, de los cuales 18 hi-cimos entrega a los juga-dores, uno al delegado yotro al Director Técnicodel equipo". Finalizó eldirigente de menores.

ORGANIZAN ACTI-

VIDADES PRO VIAJEAsimismo se dio a

conocer que los gastospor concepto de pasajecorrerá a cargo del equi-po, siendo aproximada-mente de S/. 400. 00 porpersona. La estadía de 4días, será costeada por laFederación Peruana deFútbol.

Por lo pronto los in-tegrantes de la AcademiaLeoncito de Huánuco Jr.estarán organizando di-versas actividades con lafinalidad de recaudarfondos para solventar losgastos del viaje, así mis-mo manifestaron de queen los próximos días es-tarán visitando a las diver-sas instituciones solici-tando colaboración.

En fútbol femenino

Santa Rosa de Acomayocampeón departamental

finales, aprovechandouna descoordinaciónde la defensa amarilla,lograron emparejar elmarcador y eso a las fi-nales habría sido deter-minante para conseguiresta clasificación"

Yuri Valdivieso Cu-billús, dirigente "Santo"dio cuenta que "La me-jor disposición futbolís-tica del elenco de Aco-mayo les permitió salirairosas en este compro-miso y lograr el título re-

gional."Luego añadió "La

Liga de Fútbol de Huánu-co se debe de encargarde organizar el campeo-nato del próximo año yeso serviría para facilitarel surgimiento de más ju-gadoras, aprovechandode los torneos escolaresy no permitir la desapari-ción de esta disciplinadeportiva. Se necesitapromocionar entre todosla práctica del fútbol fe-menino, organizandocampeonatos".

Jean Ferrari afirma:

"Seguiré en el León de Huánuco...,me preocupa la Junta Directiva"

"Yo aún no he firma-do, igual estarían mis de-más compañeros, es de-cir, el 90% de jugadores.No tengo idea de lo queestá pasando con la di-rectiva, los acuerdos sonsolo de palabras y enmuchas oportunidadeslas palabras se los llevael viento , aparece unabuena oferta y no duda-mos, puesto que estonuestro trabajo", refiere.

"Son muchas cosasque entran a tallar. Yo letengo mucho cariño a lagente de Huánuco, por-que lo que se hizo es his-tórico, no solo para Huá-nuco, sino también paratodo el Perú, pero las co-sas tienen que manejarsecon claridad, no juga-mos gratis".

Luego agrega: "la di-rigencia debe de estar tra-bajando, por eso las co-sas lo estamos tomandocon calma. Yo mantengomi palabra de jugar porel León de Huánuco, aúnno cambio de opinión.Esta sería mi octava Liber-tadores, la primera la ju-gué en 1996 con Univer-sitario de Deportes".

Recordando de todolo acontecido dice: "Estacampaña no se va olvi-dar jamás es parte de lahistoria de Huánuco y delfútbol peruano en gene-ral, viene la Copa Liber-tadores y la gente la va agozar."

Finalmente agrega:"Aprovecho de este me-dio para enviar un fuerteabrazo a toda la aficiónhuanuqueña".

Page 15: Hoy 3 de enero 2011

hoy / Lunes, 03 de enero de 2011 15CJUEGO LIMPIO C

Huánuco (CarlosCastro Maya) El destaca-do piloto huanuqueñoHoracio Cánepa, tam-bién será de la partida enel Rally InteroceánicaPerú-Brasil, Copa "Presi-dencia de la República"que se realizará entre el19 y 23 de enero entreNasca (Ica, Perú) y RíoBranco (Acre, Brasil).

Horacio Cánepa con-versó con HOY REGIO-NAL de Huánuco y dijo:"he aprovechado las fies-tas de fin de año para co-nocer parte del recorridode la competencia Intero-

ceánica y recorriendo laruta desde Urcos (Cusco)hasta Iñapari (Madre deDios) y esta vía se en-cuentra en perfectas con-diciones. Es una carrete-ra nueva que puedo cali-ficar como espectacular yfelicito al gobierno cen-tral por su construcción.La pista está óptima, el cli-ma es agradable. No sesiente frío, no ha habidolluvias, pero en los díasde la competencia lascosas podrían cambiar".

Presidente del Clubde Automóvil de Huánu-co y piloto huanuqueño

que también estará alfrente de una máquinamoderna, Horacio Cáne-pa, dijo: "va a ser un or-gullo para los pilotos pe-ruanos correr en la Inte-roceánica que es unapista nueva, excelente-mente construida y queestá a la altura de las me-jores carreteras del mun-do, pero mayor orgulloserá para nosotros llegara la meta en Río Branco".

Como en las últimasfechas del campeonatoregional del centro la du-pla será con Edwing Ca-nales, con quien ganó la

categoría S1600. Su auto,el Toyota Corolla estásiendo preparado por Es-tuardo Díaz desde la pri-mera semana de diciem-bre en Lima.

Será otro binomioque representará a la re-gión Huánuco, en la pri-mera edición de la Inte-roceánica. "Les aseguro amis familiares, amigos,seguidores, aficionados yauspiciadores, que llega-remos al final de la carre-ra", enfatizó muy confia-do el Dr. Horacio Cáne-pa.

RECORRIDO DEL RALLY INTERO-CEÁNICA PERÚ-BRASIL

Miércoles 19 de enero12.00 hrs. Largada Promocional (Plaza de Armas de Lima).14.00 hrs. Pruebas de clasificación (Autódromo "La Chuta-na", San Bartolo)Jueves 20 de enero07.00 hrs. Especial 1 (PE 1) Nasca-Chalhuanca - 300 Kms.10.30 hrs. Especial 2 (PE 2) Chalhuanca-Abancay - 123Kms.12.30 hrs. Especial 3 (PE 3) Abancay-Cusco - 134 Kms.Viernes 21 de enero18.30 hrs. Largada Promocional (Plaza de Armas de Cusco)18.45 hrs. Especial 4 (PE 4) Súper Especial - 7 Kms.Sábado 22 de enero07.15 hrs. Especial 5 (PE 5) Urcos-Mazuco - 258 Kms.13.00 hrs. Especial 6 (PE 6) Mazuco-Puerto Maldonado -161 Kms.19.00 hrs. Largada Promocional (Plaza de Armas de PuertoMaldonado)Domingo 23 de enero07.00 hrs. Especial 7 (PE 7) Puerto Maldonado-Iñapari -221.6 Kms.10.15 hrs. Especial 8 (PE 8) Iñapari-Brasiléia - 104.6 Kms.12.30 hrs. Especial 9 (PE 9) Brasiléia-Río Branco - 201.5Kms.

Horacio Cánepa participaráen el Rally InteroceánicaHoracio Cánepa participaráen el Rally InteroceánicaHoracio Cánepa participaráen el Rally InteroceánicaHoracio Cánepa participaráen el Rally InteroceánicaHoracio Cánepa participaráen el Rally Interoceánica

PILOTOS INSCRITOS - INTEROCEÁNICAClase N4 Clase: N4

Or. No. Piloto Navegante Auto País/Localidad1 540 Roberto Pardo Carlos Peral Mitsubishi Lancer Evo IX Lima2 - Eliazar Rodríguez Roberto Caravedo Mitsubishi Lancer Evo VIII Argentina3 534 Richard Palomino - Mitsubishi Lancer Evo IX Andahuaylas4 524 Rommel Palomino - Mitsubishi Lancer Evo IX Andahuaylas5 522 Juan Abuid - Subaru Impresa Lima

Clase N4 Light Clase: N4 LightOr. No. Piloto Navegante Auto Localidad1 636 Alfredo Sallari Erik Galván Subaru Impreza STI Andahuaylas2 610 Roberto Matos Miguel Makino Mitsubishi Lancer Evo VIII Lima3 650 Efraín Flores Ronal Tito Subaru Impreza Cusco

Clase N3 Clase: N3Or. No. Piloto Navegante Auto Localidad1 257 Kike Espinoza Hugo Bernal Seat León Huánuco

Clase N2 Clase: N2Or. No. Piloto Navegante Auto Localidad1 - - - - -

Clase TS Clase: TSOr. No. Piloto Navegante Auto Localidad1 444 Aurelio Paira Jack Paira Nissan Pulsar Cusco2 498 Pedro Solís Renzo Gutiérrez Toyota Corolla Runx Madre de Dios3 419 Rolando Póvis David Tejeda Honda Civic Huancayo4 426 Paolo Zani - Toyota Corolla Lima5 402 Marco Pinto - Toyota MR2 Arequipa6 412 Humberto Tijero Michael Espinoza Toyota Auris Lima7 490 Juan Valenzuela Alberto Curasco Toyota Celica Abancay

Clase S1600 Clase: S1600Or. No. Piloto Navegante Auto Localidad1 377 Horacio Cánepa Edwing Canales Toyota Corolla Huánuco2 388 César Carozzi Freddy Mosca Toyota Levin Lima3 399 Rubén Echave - Volkswagen Gol Arequipa

Clase Camionetas Clase: CamionetasOr. No. Piloto Navegante Auto Localidad1 705 Gustavo Tafur - Subaru Forester Amazonas2 777 José Peceros Edwin Arone Subaru Forester Abancay3 787 Luís Mendoza Alberto Silva Toyota FJ Cruiser Lima Horacio Cánepa competirá representando a Huánuco.

Page 16: Hoy 3 de enero 2011

16 hoy / Lunes, 03 de enero de 2011D ENTREVISTA

GRANOPORTUNIDAD

Vendo terreno de 140m2 (7x20) con instalacio-nes de agua luz y desagüe,ubicado en el Jr. Indepen-dencia 1547.

Informes: Cel.961688528 RPM: #

0108027 - 962668633

"ALVARADO"Huánuco- Jesúsy Cauri

Huánuco: Jr. Aguilar227 Telef. 062-785907

Jesús: Paradero plazade armas Telef. 811807

TRANSPORTES

Cansado de la ciudad…

OCASIÓNSe vende terreno de

2,700 m2. A las afueras dela ciudad, Taruca, cuentacon luz y agua todo el año– Ideal para Casa de Cam-po o Recreo – documentosen regla, único dueño.

Razón: 962935166 –

RPM: # 607421

Huánuco: Jr. San CristóbalNº 215Telef. 513933 RPM # 361287Tingo María: Av. Antonio Rai-mondi Nº 180 Telef. 565793RPM # 361286

SERVICIO INTERPROVINCIALDE AUTOMOVILES

Huánuco-Tingo María yViceversa

ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)

EMPRESA DE TRANSPORTES

«AMOR PAÑACO»Huánuco-Panao-ChagllaServicio Especial con

puntualidad, responsabilidady seguridad

Jr. Bolivar Nº 172. Huánuco

EMPRESA DE TRANSPORTES EMPRESA DE TRANSPORTES

Huánuco, Chavinillo, Jacas Chico,Pampa Marca ,Tingo Chico.

Oficina principalJr. San Martín y Aguilar N 691

TerminalJr. Virgen de Fátima s/n costado de

la comisaría

EMPRESA DE TRANSPORTES

"Turismo Chavinillo"Huánuco-Yarowilca-La

Unión-Llata y viceversa

EMPRESA DE AUTOMÓVILES

"""""CHAVEZ"

Of. Principal: Jr. Tarapacá Nº 427-ATelf. 796112 Cel. 962608712

Autorizado por el MTC

Entrevista: Roger Rondón Bardón

Son los últimos días de diciembre. La genteen la calle discurría ensimismada, preocupa-da, probablemente por el advenimiento de laNavidad y el Año Nuevo. El ir y venir de los fun-cionarios y empleados de la Dirección Regionalde Educación, cada vez es mas presuroso. Pesea la persistente llovizna dirigimos nuestrospasos con destino a la oficina del director de laDRE, Profesor Jaime Heredia Neyra, quien conuna cortesía y afabilidad inusual en funciona-rios de su categoría, me dijo: ¡hola!, ¿en quépuedo servirte?

Qué duda cabe esta amabilidad venida deun profesor con gran ejecutoria institucional ymagisterial pinta de cuerpo entero a JaimeHeredia con «Traza de Maestro», y grafica supersonalidad, que influyó positivamente en sugestión al frente de un sector difícil, complejoy conflictivo, como es el de educación. Esta oca-sión se me presentaba inmejorable, pues sa-bía que debía aprovecharla, habida cuenta queeran casi pocas las entrevistas que aceptaba,pues entendía: menos palabras más acción.Entendí el momento y le pregunté:

Róger Rondón Bardón (RRB). Contento conla gestión frente a la DRE.

Jaime Heredia Neyra (JHN). Sí, principal-mente por haber cumplido logros muy signifi-cativos durante la gestión educativa. Es máspor estar en camino el proyecto del «Centro derecursos para el fortalecimiento de capacida-des a los docentes de Inicial, Primaria y Secun-daria, propósito fundamental, la mejora de lacalidad educativa». (Y al mostrarnos la maque-ta de esta infraestructura que tiene como apo-yo financiero al Fondo Perú-España, notamosen su aún rostro joven, un gran entusiasmo porla labor cumplida).

El proyecto para la construcción del edificiocostó 28 mil soles, acota, y se construirá en unterreno contiguo al Subcafae. Tendrá un audi-torio para 750 personas, sótano y demás ins-talaciones de un edificio moderno, nos dice.

RRB: Hablando de logros significativos quéseñalar

JHN: Hay muchos, entre ellos la capacita-ción, inauguración de centros educativos, vi-deo-conferencias, el concurso para la Carrera

Pública Magisterial, distribución gratuita decuadernos y textos escolares, monitoreo y su-pervisión, talleres de fortalecimiento pedagó-gico, para educación primaria, creación de losCRAEI, promoción de econegocios, capacitacióna docentes formadores, Intel – enseñar en eluso de tecnologías de información y comunica-ción, capacitación a especialistas de las UGELsde la región Huánuco, incorporación al progra-ma una laptop por niño, asistencia al congresode educación ambiental 2010, se participó congran éxito, en fin, el tema de los logros signi-ficativos es amplio y se ha podido superar, pesea una serie de aspectos que no coadyuvaron,como hubiéramos querido.

RRB: ¿Quiere decirnos que han existido al-gunas falencias que no se han podido supe-rar?

JHN: Que duda cabe, no hay gestión que notenga ciertos obstáculos.

RRB: ¿Cómo cuáles?

JHN: El poco interés de las autoridades, pre-supuestos no adecuados y el desinterés de mu-chos docentes que no permiten el logro totalde los objetivos.

RRB. Sin embargo entendemos que en elcontexto de logros significativos hay muchosque relevar.

JHN: Sí, pese al poco compromiso de lasautoridades, que no son todas, por cierto, he-mos hecho realidad la inauguración de aulasen la IE Nº 32073 de Hualmish-Utao, en el dis-trito de Churubamba, Inauguración de la IEEducativa Inicial de Rondobamba, en la provin-cia de Huacaybamba, la supervisión y elmonitoreo de talleres educativos; la marchainstitucional de las UGELs, del proceso ense-ñanza-aprendizaje, ha sido una tarea constan-te, naturalmente con la intervención de losespecialistas, a quienes tengo que agradecer-les y felicitarlos, así como al personal adminis-trativo y de servicio de la DRE y las UGELs.Además, en este aspecto me permito relevarla supervisión y monitoreo del simulacro de sis-mo programado por el Ministerio de Educación.Otra actividad que favorece la calidad educa-tiva está relacionada con la adquisición yequipamiento de las oficinas de la DirecciónRegional de Educación, que se traducen en laadquisición de 46 escritorios, 20 archiveros y06 sillas giratorias; equipamiento en las ofici-nas de la DRE y las UGELs con 18 equipos decómputo y 20 impresoras, entre otros.

RRB: ¿Sería interesante saber el porcen-taje de atención en cuanto a materiales edu-cativos?

JHN: La distribución de materiales de en-señanza es del 90 por ciento para las institu-ciones educativas.

RRB: Otros aspectos de su gestión que po-dríamos precisar, ¿cuáles, por ejemplo?

JHN: Las videoconferencias dirigidas parael fortalecimiento del diálogo e intercambio re-gional, entre directores regionales de educa-ción y funcionarios del Consejo Nacional deEducación con los trabajadores de la DRE. Otrorubro, es el relacionado a la incorporación dedocentes a la Carrera Pública Magisterial 2010,luego de instalada la Comisión de Incorpora-ción de la mencionada carrera, se inició la ins-cripción para los niveles II, III y IV. Fueron 650los postulantes que hacen el 83 por ciento dedocentes que deseaban alcanzar la incorpora-ción a la CPM 2010, naturalmente los docentesganadores, luego de recibir sus resolucionesfueron incorporados a la CPM.

En cuanto al portal de transparencia esta seha implementado para conocimiento del públi-co en general.

DEBE SABER:El Prof. José Jaime Heredia, inicio su labor

educativa en el Colegio Jesús Nazareno deMargos, posteriormente trabajó enAngasmarca, distrito de Huácar y el ColegioParticular San Luis Gonzaga. Asimismo, su ca-rrera docente lo realizó en el Amauta «JoséCarlos Mariátegui, en Educación Básica Regu-lar y secundaria de menores y adultos, ejercióla docencia en el Instituto Superior TecnológicoAparicio Pomares, fue Director de la UGEL Ma-rañón y de Leoncio Prado, entre otros cargosde importancia.

Al filo de la gestión en la DRE Huánuco

HOY le toma el pulso aJaime Heredia Neyra

Prof. Jaime Heredia Neyra