16
hoy /Miércoles, 11 de enero de 2012 1

Hoy 11 de enero 2012

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Hoy, el diario de mayor circulacion del centro oriente del Peru

Citation preview

Page 1: Hoy 11 de enero 2012

hoy /Miércoles, 11 de enero de 2012 1

Page 2: Hoy 11 de enero 2012

hoy / Miércoles, 11 de enero de 20122 NACIONAL

Ilustre Colegio deAbogados de Huánuco

INVITACIONwwwwwSe comunica a los Abogados, bachilleresy alumnos del último año de estudios de lacarrera profesional de Derecho y CienciasPolíticas, que las inscripciones del Ciclo I-2012 de la Academia de Práctica Forense seencuentran abiertas.

INICIO DE CLASES: 16 de enero 2012.

Inscripciones: En Oficina de Secretaria delColegio.

LA JUNTA DIRECTIVA

Lima. El reto de la nuevajefa de Devida, Carmen Masías,será realizar una eficiente coor-dinación con las instituciones delEstado para ejecutar accionesintersectoriales, así como encon-trar el financiamiento necesarioy aumentar la cooperación inter-nacional, sostuvo el ex jefe deContradrogas, Ricardo VegaLlona.

"Hay un reto importante yes coordinar de manera efecti-va con los sectoresinvolucrados en el tema contralas drogas; están los ministe-rios de Agricultura, Salud, Edu-cación, Defensa, Interior, Can-cillería, el Poder Judicial y di-versas instituciones; no es fá-cil, pero esperamos que se con-crete un verdadero trabajomultisectorial, indicó a Andina.

Agregó que la nueva ges-tión debe poner énfasis en lanecesidad de que los paísesconsumidores aumenten su co-operación con el Perú, en elmarco del principio decorresponsabilidad.

Al respecto, consideró ne-cesario aprovechar todos losespacios internacionales, comola próxima cumbre antidrogasque se realizará este año en elPerú, para recalcar en la co-munidad mundial la necesidadde incrementar el apoyo finan-ciero al combate de las drogas.

Subrayó también que eldesarrollo de cultivos alternati-vos es una experiencia quedebe replicarse en todas laszonas donde existe produccióncocalera, para que más agricul-tores tengan una alternativa dis-tinta al cultivo de la coca.

"No es fácil competir conlos precios que se pagan por lahoja de coca, pero estas expe-riencias de cultivos alternativosdebe continuar, hay agriculto-res que pueden salir de la po-breza con otros tipo de produc-

tos, seguro que en esta gestióncontinuarán con esta política",puntualizó.

Mencionó que si la nuevatitular de Devida trabaja y con-creta un trabajo multisectorial,con cultivos alternativos y se

consigue una mayor coopera-ción internacional, las hectáreasde cultivos ilegales podrían re-ducirse a mediano plazo.

El gobierno designó hoy aCarmen Masías Claux comopresidenta del consejo directi-vo de la Comisión Nacionalpara el Desarrollo y Vida sinDrogas (Devida), en reempla-zo de Ricardo Soberón Garri-do, quien renunció al cargo.

Masías Claux, ha sidosubdirectora del Centro de In-formación y Educación para laPrevención del Abuso de Dro-gas (Cedro) e integrante de laJunta Coordinadora de la RedIberoamericana de ONG quetrabajan en Drogodependencia(RIOD).

Sobre esta designación,Vega Llona dijo conocer del tra-bajo de Masías cuando se des-empeñó en Cedro y destacóque se trata de una profesionalde calidad y con conocimien-tos en el tema. (Fuente: Andina)

Afirma Ricardo Vega Llona

Reto de Devida es impulsarlabor intersectorial y conseguirmás apoyo internacional

Ricardo Vega Llona. ANDINA/archivo

Lima. La Defensoría delPueblo pidió a la Comisión deJusticia del Congreso elaborarun proyecto de ley para contarcon un "Plan Nacional de Bús-quedas de Personas Desapa-recidas" que incluyaexhumaciones de carácter hu-manitario.

La adjunta para los Dere-chos Humanos y Personas conDiscapacidad de la Defensoríadel Pueblo, Gisella Vignolo, for-muló la solicitud durante una re-unión con este grupo parlamen-tario, en la cual se informó delos avances en la investigaciónde unas fosas comunes enAyahuanco, Ayacucho, con res-tos de presuntas víctimas du-rante la época de la violencia.

La funcionaria recordó queno existe actualmente un PlanNacional de InvestigacionesAntropológicas - Forenses quepermita la búsqueda de perso-nas desaparecidas y la entregade los restos a sus familiares.

Por ello, consideró nece-sario realizar las reformas paraque junto con la investigaciónde carácter penal, se establez-can vías para rescatar e identi-ficar los restos encontrados ensitios clandestinos de entierro,y devolverlos a los deudos.

Según el Instituto de Medi-cina Legal, entre los años 1980y el 2000, se habría producidola desaparición de al menos 15mil personas. En tanto, ladesactivada Comisión de laVerdad estimó en casi 70 millos muertos, la mayoría a ma-nos de los grupos terroristas,aunque señaló que hubo exce-

Entre 1980 y el año 2000 se habrían

producido 15 mil desapariciones

Defensoría del Pueblopide al Congreso elaborarplan de exhumacioneshumanitarias

sos por parte de algunos milita-res.

En los últimos siete añosse ha logrado recuperar e iden-tificar a 600 víctimas, cifra querepresenta apenas el 4 por cientodel universo probable de vícti-mas, se informó.

Asimismo, Vignolo pidió laderogatoria del artículo del De-creto Suprema 051-2011-PCMque dispone un plazo para lainscripción de beneficiarios enel Programa de ReparacionesEconómicas, pues ello afectael derecho de miles de víctimasciviles, policiales y militares.

"Esta norma no sólo afectaa los familiares de las personasdesaparecidas y fallecidas, sinotambién a las víctimas de vio-lación sexual y las que hanquedado con una discapacidadpermanente", subrayó.

Respecto a fosas comunesen Ayahuanco, Vignolo informóque el 20 de diciembre del 2011,pobladores de esa localidadacudieron al Congreso para de-nunciar la existencia de esastumbas, ubicadas cerca delValle de los Ríos Apurímac yEne (VRAE), donde se presu-me la existencia de más de 120cuerpos en ocho fosas.

El cinco de enero, añadióVignolo, recién la Segunda Fis-calía Supraprovincial deAyacucho inició una investiga-ción por el plazo de cuatro me-ses, en la que se ha dispuestola reserva de la identidad de losdenunciantes, a fin de protegersu vida e integridad. (Fuente:Andina)

Lima. La Comisión deÉtica Parlamentariasesionará el viernes 13 yrevisará los informes dediversos parlamentariosdenunciados ante estegrupo de trabajo, entreellos Francisco Ccama,informó el presidente deese grupo, Humberto Lay.

Indicó que, luego deesta reunión, el grupo de

trabajo legislativosesionará semanalmentehasta concluir con todoslos casos pendientes.

"Este viernes se veránseis casos, en los que yaexisten informes prepara-dos por la secretaría téc-nica, y para la siguientesemana tenemos previs-to abordar cuatro casos

más", dijo."Por ejemplo, se tra-

tará los casos (de los con-gresistas) Rubén Coa,Ccama, Virgilio Acuña,Elías Ávalos, entre otros",declaró a la AgenciaAndina.

Los parlamentariosAcuña y Ávalos fuerondenunciados ante la Co-misión de Ética por unpresunto "conflicto de in-tereses" al integrar la Co-misión de Educación, Ju-ventud y Deporte, y, a suvez, tener relaciónsocietaria directa con uni-versidades privadas.

El legislador Francis-co Ccama es investigadopor presunto delito am-biental en Puno y RubénCoa, cuestionado poruna supuesta conductaimpropia.

Mencionó que lapróxima semana será ci-tado a una audiencia elcongresista fujimoristaNéstor Valqui Matos, in-vestigado por la fiscalíade Pasco por presuntodelito de proxenetismo ytambién una condenapenal ejecutoriada.

Por otro lado señalóque la comisión realizalas averiguaciones res-pectivas para determinarel inicio de una investi-gación de oficio al legis-lador Emiliano Apaza,quien según una publi-cación periodística omi-tió incluir en su hoja devida una sentencia por re-cepción de contrabando.

Comisión de Ética revisará este viernesinformes sobre diversos congresistas

Lima. El Jurado Na-cional de Elecciones (JNE)informó que inició unainvestigación sobre elpresunto caso de omi-sión de parte del legisla-dor Emiliano ApazaCondori, congresistaelecto por la región Puno,respecto de una senten-cia condenatoria en sudeclaración jurada devida.

La Dirección Nacio-nal de Fiscalización yProcesos Electorales delorganismo electoral ofi-ció a la Corte Superior deJusticia de Puno, a fin deque informe sobre el es-tado judicial del referidocongresista.

Según el JNE, en elRegistro Nacional deCondenas no figurabaninguna sentencia con-denatoria contra ApazaCondori al momento derealizar la fiscalización delas hojas de vida parapostular al Congreso.

JNE inicia investigación desupuesta omisión en hoja devida de parlamentario

En el proyecto de Có-digo Electoral y CódigoProcesal Electoral que elJNE ha presentado ante elCongreso de la Repúbli-ca se propone que lashojas de vida se presen-ten desde el momento enque se realicen eleccio-nes internas en las orga-nizaciones políticas. Asi-mismo, se plantea la uni-ficación del plazo de ins-cripción de los candida-tos a cualquier tipo deelección, a fin de que sedisponga de un mayortiempo de fiscalizaciónde las hojas de vida delos aspirantes a parla-mentarios.

De comprobarse laomisión en la hoja devida, la Procuraduría delJNE denunciará al legis-lador por falsa declara-ción del procedimientoadministrativo ante el Mi-nisterio Público, para queproceda conforme a susatribuciones.

Page 3: Hoy 11 de enero 2012

hoy /Miércoles, 11 de enero de 2012 3ACTUALIDAD

UNETE A NOSOTROS, estamosbuscando personas responsablesy comprometidas para queintegren nuestro equipo en lassiguientes posiciones:

AGENTES DE SEGURIDAD• No indispensable experiencia

laboral (deseable menores a 40años)

• Deseable medir mas de 1.65m• Sueldo bruto mensual: S/.

1200.00• Salario compuesto por: Sueldo

básico + movilidad + horasextras + asignación familiar.

Los interesados presentarse este jueves 12 o viernes 13 de enero ennuestras oficinas (Km. 2.5 Carretera Huánuco - Tingo María, Urb. De

Mitopampa – Amarilis) con su Currículo actualizado a las 8:30 a.m. (turnomañana) o a las 2:30 p.m. (turno tarde).

BENEFICIOS• Contrato directo a la empresa (NO

Service)• Ingreso inmediato a planillas (14

sueldos)• CTS, utilidades, vacaciones, bono por

antigüedad en la empresa eincrementos generales anuales.

• Capacitaciones pagadas y constantes.• Prestamos sin intereses.• Prestamos para obtención de brevete• Seguro vida ley desde el primer día• Seguros de salud para el trabajador y

su familia/programas médicos• Cursos de extensión para esposas.• Becas escolares para los hijos

LA SOLUCIÓN SEGURA

Huánuco (Jessica La-vado O). RómuloCastañadui Rodríguez,Coordinador de la Ofici-na Regional de la ODPEHuánuco, dio cuentaque a la fecha se ha ven-dido trece kits derevocatoria para las si-guientes localidades:Obas, Marañón, Cholón,Leoncio Prado,C a n c h a b a m b a ,Tournavista, Luyando,Ambo, Baños,Conchamarca, San Fran-cisco de Cayrán, en algu-nos casos se estarían du-plicando las adquisicio-nes.

Indicó que el promo-tor de la revocatoria asu-me la responsabilidad decumplir con los requisi-tos establecidos para la

ODPE Huánuco ha vendidotrece kits de revocatoria

realización de la consul-ta popular, hasta el día 25de mayo del 2012, por loque recomienda cumplircon todos los requisitosestablecidos para el co-

rrecto proceso de dichaconsulta, caso contrariosimplemente no será to-mado en cuenta en laconsulta popular posi-blemente a realizarse en

el mes de setiembre.Para la adquisición de

los kits de revocatoria sedebe cumplirmínimamente los si-guientes pasos: efectuar elpago por la adquisiciónde los kits, previa presen-tación de solicitud debi-damente suscrito por elpromotor de larevocatoria y llenar unsoftware ingresado losnombres de los que hanfirmado a favor de larevocatoria.

Con todos los docu-mentos que hayan sidoaprobados, la consultapopular de revocatoria seconvocará el día 31 demayo del presente año ydesarrollará la consultapropiamente dicha en elmes de setiembre.

RómuloCastañaduiRodríguez

Huánuco (Jessica La-vado O). El consejero re-gional por la provincia deDos de Mayo, César Soto,informó que el día lunes09 de enero del presenteaño, se han constituidoante la Gerencia de De-sarrollo Social, cuatroconsejeros en compañíadel consejero delegado,para tratar sobre la desig-nación de los directoresde Unidad de GestiónEducativa Local, y quelos mismos deben estar acargo de la Dirección Re-gional de Educación y node la Presidencia Regio-nal, a lo que el gerente deDesarrollo Social les ha-bría comunicado que enoportunidad anterior yaenvió todos los informesy a la fecha ya no puedehacer nada más, demos-trando que se encuentraatado de manos.

Mostrando una acti-tud de extrañeza, dijo que

El gerente de Desarrollo Socialestá atado de manos

como es posible que enpleno siglo XXI, no se eje-cute la descentralizaciónadministrativa y econó-mica y se siga mantenien-do un centralismo quecausa mucho daño alsector educación. Cuan-do trataron este tema conel presidente regional, leshabría respondido queesta designación se siguehaciendo desde hace 10

años atrás en la mismamodalidad, lo cual sería

falso de acuerdo a las in-vestigaciones practicaspor el referido consejero.

Indicó que terminadalas diligencias y las averi-guaciones pertinentesque los consejeros le ha-brían solicitado al conse-jero delegado, para queconvoque a sesión ordi-naria de consejo, para eldía viernes de la presentesemana, evento a la quetendría que ser convoca-do el presidente regional,para que explique cuálesson las razones por laque su persona est´<manteniendo esta actitudcentralista.

César Soto Alvarado.

Huánuco (Jessica La-vado O), El consejero re-gional por la provincia deLauricocha, SebastiánCampos Meza, informóque en coordinacióncon el director regionalde Salud, PavelQuiñones Benedetti, leinformaron que el día 19del presente mes y año,15 niños que han sidoafectados por la conta-minación minera y tenerplomo en la sangre via-jarán a la ciudad de Limapara ser tratados y queoportunamente los docerestantes también serántrasladados para recibirel mismo tratamiento.

Indicó que culmina-do este proceso los niñosno deben retornar a sulugar de origen porquede ser eso el caso no po-drían recibir un trata-miento adecuado y recu-perar su salud a plenituddebido a que se podríanencontrar sometidos almismo riesgo, por lo quesugiere que la mineraRaura determine un nue-vo lugar para sureubicación donde tie-nen que encontrarse li-bre de toda posibilidadde contaminación.

Comentó que enoportunidad anterior,

Quince niños conplomo en la sangrerecibirán tratamientoespecializado en Lima

pobladores de RauraNueva se habían opues-to a ser reubicados y semantenían reacios en suposición de no admitirningún tipo dereubicación posiblemen-te, alentados por otros in-tereses de carácter econó-mico, pero sobre cual-quier situación está lavida de la especie huma-na donde todos tenemosla responsabilidad deproteger.

En días anteriores ha-bría recibido informacióndel gerente general delGobierno Regional,Víctor Pacheco Orbe, deque la minera habría de-mostrado algún interés desostener reuniones con-juntas entre el GobiernoRegional y las autorida-des, la misma actitud ha-bría sido demostrado porla señora Alina Hoyos,mediante llamada telefó-nica, pero al recibir res-puesta de que esta re-unión tendría que ser conla presencia de dirigentesy pobladores de Raura,daría la impresión que noles ha convenido porqueno han vuelto a comuni-carse mostrando una ac-titud nada favorable a losintereses de los poblado-res de San Miguel deCuari.

Sebastián Campos Meza, consejero regional.

Page 4: Hoy 11 de enero 2012

hoy / Miércoles, 11 de enero de 20124 POLICIAL

Huánuco (WalterHuete). La madrugadade ayer martes, tres de-lincuentes tomaron elservicio de un taxistafungiendo ser pasaje-ros para luego despo-jarle su vehículo a untaxista, a la altura dellugar conocido comoLimonpampa, dondeal oponer resistenciafue abaleado en la pier-na, para luego serabandonado en unazona descampada yllevarse el vehículo losdelincuentes.

Al promediar las4.30 a.m., en el parade-ro hacia el distrito deSanta María del Valleen el jirón paralelaHuánuco, por la zonadel Mercado Viejo, trespersonas habrían soli-citado los servicios deltaxista Tobías NievesArquiñigo hacia la lo-calidad de Taruca ,donde luego de pactarel precio iniciaron elviaje, en ello cuando seencontraban a la altu-ra de Limompampa,uno de los delincuen-

tes que se encontrabaen la parte posteriordel vehículo, le pusoun arma de fuego a laaltura de la cabeza, ala vez que le decían pa-labras soeces.

Ante la advertencia

de "esto es un asalto" yfrases soeces, mientrasque los delincuentesforcejeaban con eltaxista, en ello el vehí-culo se cruza en plenavía de la carreteraHuánuco Tingo María,

de donde los delin-cuentes le arrojan altaxista para llevarse elvehículo, para luegodispararle un balazoen el muslo de la pier-na derecha, y luegoemprender la fuga de-jando abandonado ala víctima a un costa-do de la carretera.

El chofer asaltado,malherido, fue auxilia-do por unos transpor-tistas que circulan porla zona, siendo trasla-dado al hospitalHermilio Valdizán,adonde ingresó poremergencia al prome-diar las 5.00 a.m., don-de los médicos le extra-jeron la bala que lo te-nía alojado en la pier-na, para una hora mastarde personal de laDIVINCRI de la PNPubicar el vehículo en eldistrito del Valle a unacuadra de la plaza dearmas, donde los de-lincuentes lo dejaronabandonado el vehícu-lo Daewo Cielo colorverde, de placa A 5Y-679 que se encontrabaintacta ya que los de-lincuentes se llevaronsolo el autorradio.

Asaltantes balean taxistay se llevaron su vehículo

Taxistabaleado en lapierna saledel hospital.

Huánuco (WalterHuete). Personal policialintervino la tarde del lu-nes a un sujeto que erabuscado por la justiciapor el delito de homici-dio, y que se encontrabacon orden de capturadesde el mes de agostode 20011. El intervenidofue capturado en la zonadel Valle por efectivos dela policía de carreteras,quienes realizaban unoperativo.

Yonel Lisandro OrnaSánchez, de 33 años deedad, se encontraba soli-citado por el Juzgado Pe-nal Transitorio deHuánuco, a través del ofi-cio 5565, de fecha 1 de

Cayó buscadopor homicidio

agosto, donde los efecti-vos policiales al realizar laconsulta a la POLJUD arro-jó positivo, siendo trasla-dado al juzgado solicitan-te donde a través de lasinvestigaciones determi-nará la situación de la per-sona intervenida quien alser intervenido indicó vi-vir en la localidad deMayobamba, Acomayo.

Según las investiga-ciones preliminares de lapolicía, el intervenidohabría cometido un ho-micidio en el año 2011,en contra de un comune-ro del lugar deMayobamba al pareceren un pleito de terrenos,según se conoció.

Huánuco (WalterHuete). El joven RobinsonDíaz Pacheco, de 25años de edad, la tarde deayer ingresó al HospitalRegional HermilioValdizán con un enormecorte en la mano derechaluego que dio a puñeta-zos una ventana cuyosvidrios le habrían corta-do venas importantes dela mano.

El hecho habría ocu-rrido el el jirón EstebanPavletich cuadra seis, enPaucarbamba, distrito de

Ebrio casi pierde la mano cortadopor vidrios de una ventana

Amarilis, donde la citadapersona en estado etílicotuvo una discusión aca-lorada con su señoramadre y debido a su es-tado de embriaguez ha-bría estado reclamandopor las constantes recri-minaciones que su madrele hacía por beber alco-hol constantemente, yluego ante su inoperan-cia de no poder golpear-la decidió puñetera a laventana quedando gra-vemente dañado la mano

que los vidrios le perfo-raron ingresando poremergencia al Hospitaldonde emanaba una grancantidad de sangre.

Los médicos tuvieronque realizarle una cirugíamuy delicada para poderneutralizar la pérdida desangre y que la mano nopueda sufrir mayorescomplicaciones, dondeuno de los médicos indi-có que debido a la com-plejidad de las heridas sele tuvo que cauterizar ymutilar uno de los dedos.

Huánuco (WalterHuete). En un operativopolicial realizado con lafinalidad de prevenir,detectar e intervenir asujetos y vehículos conorden de captura, el tráfi-co ilícito de drogas, asícomo el traslado deinsumos químicos, eltransporte ilegal de made-ra, fauna silvestre y arma-mentos, efectivos de lapolicía de carreteras de-comisaron un cargamen-to de hoja de coca

Policía decomisa más de879 kilos de hoja de coca

Al intervenir a más deun centenar de vehículos,en el camión Volvo deplaca de rodaje XI 9065conducido por EdisonArias Porras, de 34 añosde edad, quien venía pro-veniente de la ciudad deTingo María, en la parteposterior de la carroceríase encontró más de 17fardos de hoja de coca,donde con la presenciadel fiscal adjunto GuidoAcostupi Huallparimachial realizar el pesado co-

rrespondiente arrojó 879kilos de Hoja de Coca, queeran trasladados de mane-ra ilegal, donde según lasversiones policiales y lasinvestigaciones que se vie-nen dando tenían comodestino final las ciudadesde Huancayo y La Oroya,donde iban a ser comer-cializados, el operativo eintervención del camiónse realizó en el lugar deCochas Grande, kilóme-tro 433 de la vía Lima-Tingo María.

Page 5: Hoy 11 de enero 2012

hoy /Miércoles, 11 de enero de 2012 5ACTUALIDAD

Huánuco (Jessica La-vado O.). Julia Castro, di-rigente de la Urbaniza-ción Ingeniería, ubicadaen el FundoHuayopamapa, jurisdic-ción del distrito deAmarilis, denunció queen los dos meses últimoslos llamados dueños deestas áreas de terrenos,están invadiendo la fajamarginal y cauce del ríoHuallaga, para lo cualhan rellenado con basu-ra y desmonte confor-mando un dique para elHuayco que baja de LasMoras y que a la postreresultaría una tumba delos moradores asentadosen esta zona.

La señora Castro hizoun llamado a las autori-dades de la Municipali-dad Provincial deHuánuco y Distrital deAmarilis para que inter-vengan y pongan alto ala invasión y venta delcauce del río ocasionan-do serio peligro a quie-nes están haciendo las

Advierten invasión yventa de la faja marginaly cauce del río Huallaga

adquisiciones yconsiguientemente a lospobladores deHuayopampa, Ingenieríay Santa Séfora; en caso deno intervenir estas auto-ridades estarían convir-tiéndose en cómplices delo que está aconteciendo.

Asimismo, dijo que eldía miércoles (hoy) esta-rían presentando un do-cumento a la Fiscalía paraque este organismo pue-da intervenir en defensade la vida y salud de losmoradores.

Julia Castro, dirigentede la UrbanizaciónIngeniería.

Huánuco (Jessica La-vado O). El director deGestión Pedagógica de laDirección Regional deEducación, Luis MuñozMallqui, informó que ladirección de muchos ins-titutos pedagógicos y tec-nológicos a la fecha seencuentra en condiciónde desierta, debido a quelos requisitos estableci-dos por el Ministerio deEducación, fijado comovalla son muy altos y nohan podido ser cubiertos.

Sin embargo, el úni-co que ha logrado alcan-zar y superar esta valla esel profesor Camilo Ron-cal, para ocupar la direc-ción del Instituto SuperiorPedagógico MarcosDurán Martel, quien ejer-

Director de Gestión Pedagógica afirma:

La dirección de muchosinstitutos pedagógicos ytecnológicos está desierta

cerá las funciones de di-rector durante el año2012. Para los otros ins-titutos se están recibien-do las ternas para ser eva-luados y designados encada uno de estos insti-tutos que no se puedenmantener acéfalos.

En caso de no alcan-zar a cubrir las exigenciasemanadas del Ministeriode Educación, han con-cedido facultades a lasdirecciones regionales deEducación para aplicarcriterios que ameriten fa-cultades para designarprofesionales encargadosde conducir estos institu-tos superiores de acuer-do a las exigencias y nor-mas técnicas establecidaspara el caso.

Luis MuñozMallqui,director deGestiónPedagógica dela DirecciónRegional deEducación.

Las localidades de la sie-rra central y sur, ubicadas porencima de los 3,600 metrossobre el nivel del mar, soporta-rán heladas hasta el viernes,informó ayer el Servicio Na-cional de Meteorología eHidrología (Senamhi).

Según la institución exis-ten condiciones atmosféricas

Heladas afectarán zonas altas de lasierra central y sur, informa Senamhi

favorables para la disminuciónde la humedad atmosférica y,en consecuencia, la escasapresencia de lluvias y ocurren-cia de heladas.

Este período se iniciará enla vertiente occidental de la sie-rra central y posteriormente lavertiente oriental, para luego

afectar la vertiente occidental dela sierra sur, precisó.

El Instituto Nacional deDefensa Civil recomendó adop-tar medidas de protección a lapoblación de zonas comoHuánuco, Pasco, Junín,Huancavelíca, Cusco, Puno,Moquegua y Tacna, compren-didas en la alerta.

Page 6: Hoy 11 de enero 2012

hoy / Miércoles, 11 de enero de 20126 ARTÍCULOACTUALIDAD

COLEGIO DE CONTADORESPUBLICOS DE HUANUCO

Se invita a los funcionarios públicos, directivos, profesionales, técnicos de las áreas deContabilidad, Tesorería, Logística, Control Patrimonial, Almacén y público en general al:

SEMINARIO "SANEAMIENTO CONTABLE"Días 13 y 14 de Enero de 2012

Expositor: DR. JORGE BALTODANO JARA Funcionario Contaduría Pública de la Nación

Dirección Nacional Contabilidad Pública del MEF

Costo: 60 solesLugar: Auditorio institucional Jr. Tarapacá Nº 766Informes e inscripciones: Secretaria del CCPHco. Jr. Tarapacá Nº 772 2º pisoTelf. 511032 RPM # 694407 email: [email protected]

Válido para la Certificación y Recertificación ProfesionalCPC. GUSTAVO ALVARADO COZ

DECANO

Día 13 de 4.00 a 7.00 p.m.1. Gestión Pública y la importancia de la

Contabilidad Gubernamental2. Lineamientos básicos para el proceso

de Saneamiento Contable en el SectorPúblico.

3. Acciones administrativas para la revi-sión de las cuentas contables

4. Manual de procedimientos para lasacciones de saneamiento contable

Día 14 de 9.00 a.m. a 1 p.m.1. Responsabilidad en la Gestión2. Control de las acciones de saneamiento

contable3. Desarrollo de casos prácticos: Revisión, Análisis y depuración de saldos Caja y Bancos Cuentas por pagar Cuentas por cobrar Servicios y otros contratados por anticipado Existencias Propiedad, planta y equipo

TEMARIO:

H u á n u c o(PMHCO). "El CentroComercial y de Espar-cimiento HuánucoPuelles" de Huánucoserá una realidad. ElAlcalde Jesús Giles,estampó ayer su firmaen el contrato de cons-titución de derechoreal de superficie ycompromiso de inver-sión, con la empresaURBI Propiedades S.A,cuyo Director es el se-ñor; Ramón BarúaAlzamora y GerenteGeneral CarlosCasabonne Stoesssal.El documento, para lafirma del caso, fue traí-do al Despacho de Al-caldía por el Gerentede INTERBANKHuánuco, Miguel Án-gel Poma Muñoz.

El Alcalde provin-cial, sostuvo que con lafirma de este contrato,el proyecto del Diseñode Construcción delCentro Comercial y de

cultural, un súper mer-cado, una tienda demejoramiento del ho-gar, playa de estacio-namiento. Un comple-jo de salas de cine,complejo recreacionalconformado por jardi-nes, árboles y arbustos,aéreas de juegos infan-

E s p a r c i m i e n t oHuánuco Puelles, dejade ser un sueño, paraconvertirse en una rea-lidad. Confirmó asi-mismo, que en febreropróximo empiezan lasobras y se construirá:un centro comercial,que tendrá un centro

Firman contrato de constitución de derecho real de

superficie y compromiso de inversión

Histórica firma para hacerrealidad Mega Plaza de Puelles

tiles, plazoletas, cami-nos y bancas, sobre unárea total de 41 Mil,092 metros cuadrados.

Explicó que, deconformidad con laLey Marco de Promo-ción de la InversiónDescentralizada, suReglamento y modifi-caciones. Así como elprocedimiento parainiciativas privadas,establecido en los De-cretos Legislativos1012 y 1016, ésta esuna iniciativa priva-

da de un proyecto deinversión, sobre un ac-tivo de propiedad de laMunicipalidad Pro-vincial de Huánuco.Remarcó que el área,no se ha vendido. Mu-cho menos regalado,como algunos tratande hacer creer. Solo seha dado, en cesión deuso al grupoINTERBANK, con la fi-nalidad de elevar elbienestar de loshuanuqueños, fomen-tar el empleo entre losjóvenes, siendo losprimeros beneficiadoslos productores de lazona.

La construccióndel Mega Plaza deHuánuco, que tiene unvalor 30 millones 549Mil 654 Dólares Ame-ricanos, que permitiráordenar el desarrollocomercial de la zona yservirá como compo-

nente de susostenibilidad, mani-festó el burgomaestre.Por su parte, el encar-gado de portar el con-trato para la firma, Mi-guel Poma Muñoz, Ge-rente deI N T E R B A N K -Huánuco, dijo que lasgrandes ofertas de losPlaza Vea y los súpermercados del grupoInterbank, se aplica-ran en nuestra ciu-dad. Y los productosserán de alta calidad.Destacó asimismo, quelos niños, jóvenes yadultos, la familiahuanuqueña en gene-ral tendrá un lugar deautentico esparci-miento y recreación,con el consiguienteagregado de tener lasafamadas marcas yproductos mundialesal alcance de todos loshuanuqueños.

Page 7: Hoy 11 de enero 2012

hoy /Miércoles, 11 de enero de 2012 7ACTUALIDAD

PREVENCIÓN Y SEGURIDAD

S.O.SUPERIOR PNP(r). Walter. Alfredo RICAPA MAUTINO

GUIA DE PREVENCION DEL DELITO

PARA HUANUCO

I.MODALIDADES USADASPOR LOS DELINCUENTES:

II. DELITOS EN LA CALLE O VÍA PÚ-BLICA:

F.MODALIDADES DE ROBO ENCAJEROS AUTOMÁTICOS

1. EMBOQUE.- Modalidad de robo en ca-jeros automáticos destinado a vaciar las tarje-tas de crédito o débito de los clientes. Mien-tras la víctima se encuentra haciendo su reti-ro de efectivo, un delincuente arroja algúnobjeto distractor para que quite la mirada delcajero; en ese instante, otro ladrón le hace elcambio de tarjeta en la misma ranura del caje-ro.

2. FRANELAZO.- Modalidad de robo encajeros automáticos destinado a vaciar las tar-jetas de crédito o débito de los clientes. Losdelincuentes utilizan a un tercero que se acer-ca al usuario y le ofrece ayuda aduciendo queel cajero está malogrado. Repentinamente cogesu tarjeta para ‘limpiarla’ y, en fracción desegundos camina detrás suyo para cambiarlela tarjeta por otra.

3. LIGA.- Modalidad de robo en cajerosautomáticos destinado a vaciar las tarjetas decrédito o débito de los clientes. Los ladroneshan acondicionado unos plásticos similaresa los que aparecen en las ranuras de los caje-ros y, con una liga puesta a la fuerza, hacenque cuando usted inserte su tarjeta esta sequede atorada. Con ello esperan que usted sevaya y deje su tarjeta, para luego llevarse

RECOMENDACIONES CUANDOHAGA USO DE LOS CAJEROS AUTOMA-TICOS:

-Cuando use el cajero automático, o hagauna compra en una terminal de una tienda,cubra con la mano o el cuerpo el  teclado  al introducir  la  clave.

-Tome su tarjeta y retire el recibo, éste últi-mo suele tener información de su cuenta.

-Realice sus transacciones en momentos ylugares donde se sienta seguro. Si  por cual-quier razón sospecha de algo en determina-do  cajero  automático, deje su transacción para  más  tarde o diríjase a otro lugar.

-Nunca  acepte  ayuda  o  sugerencias  de extraños  cuando  use  el  cajero  automático.

-Más vale prevenir que lamentar, tengansiempre presente que lo material se recupera,la vida no.

G. CUIDADOS CON LAS TARJETAS DECRÉDITO

Jamás suministre información por teléfo-no acerca de su crédito, menos el número desus tarjetas. Mantenga una lista de todo lo quecompra con este sistema, el monto de cadaartículo, la fecha y el establecimiento dondelos compró. Esto le servirá de prueba si acasoocurriera algún fraude.

1. DUPLICIDAD DE TARJETA:Estos casos ocurren con complicidad ne-

cesaria de terceros que suministran los datosdel cliente.

Consiste en grabar los datos originales dela tarjeta en un plástico en blanco con el pro-pósito de utilizarla fraudulentamente paraluego presentar los vouchers al cobro en lasentidades bancarias.

2. MULTIPLICIDAD DE MARCAJE DENOTAS DE CONSUMO:

Consiste en troquelar varios vouchers conla tarjeta original al momento de entregarlapara cancelar.

Estos vouchers troquelados en blanco sonretenidos con el fin de negociarlos o canjear-los en otros comercios.

MAESTRIA ENCIENCIAS DE LAEDUCACION

MENCIONES:- Docencia en Educación

Superior einvestigación

ADMISION 2012 14 de eneroÚnica fecha

INICIO DE CLASES:16 de enero 2012-01-10

Desarrollo por ciclosacelerados

1º Ciclo enero y febrero 2012(de lunes a sábado)

2º y 3º Marzo – Diciembre 2012(Sábado y domingos)

4º (de lunes a sábado)

Informes e InscripcionesJr. Hermilio Valdizan Nº 871

Telef. 519773 anexo 112 Visítenos: http//www.udh.edu.pe/

postgrado

Ciencia, Cultura y Desarrollo

Escuelade Post Grado

Huánuco (Jessica La-vado O). El director regio-nal de Educación, JavierMendoza Balarezo, res-pecto a la entidad encar-gada de llevar adelante elexamen de selecciónpara la contratación delpersonal docente, paralas once unidadesejecutoras y UGELs, esta-ría a cargo de la Univer-sidad de Educación Enri-que Guzmán y Valle "LaCantuta", que tiene unaprobabilidad de un 80%de ser la designada enmérito a sus costos quevienen a ser de 30 a 35mil nuevos soles.

Con relación al nú-mero de postulantes in-dicó que son un prome-dio de 6 mil 500 a 7 milpostulantes para cubrir1353 plazas en diferen-tes modalidades y nive-

En el presente año

La Cantuta sería la encargadade evaluar a los docentes

les y en la secundaria las7 áreas; pero el día 11 deenero del 2012 se cono-cerá con precisión el nú-mero exacto depostulantes en cuanto secierre la inscripción que

se ha venido llevando acabo desde el mes denoviembre del año pasa-

do.También indicó que

en esta oportunidad parala selección de docentesse cumplirá de maneraestricta el cuadro de méri-to alcanzado de cada do-cente, para que no se re-pita la experiencia des-agradable del año pasa-do y los calificativos seránde 0 a 20 y los resultadosse medirán por un códigode barras que en oportu-nidades anteriores no seha venido aplicando; paralo que solicitó la presen-cia de los veedores en re-presentación del consejoregional, dirección regio-nal de educación, socie-dad civil organizada y lossindicatos.

Mg. JavierMendoza

Balarezo, titularde la DRE.

Huánuco (Jessica La-vado O). Vilma RojasTineo, presidenta de laAPAFA de la InstituciónEducativa "AlfonsoUgarte" Nº 33129, denun-ció públicamente que ladirectora de dicha insti-tución educativa estaríacometiendo una serie deirregularidades, sin pre-via coordinación con losmiembros de la Asocia-ción de Padres de Fami-lia y la comunidad edu-cativa cuando interponealguna observación lesmanifiesta que ella nadatiene que tratar con los dela APAFA sino dar cuen-ta a sus superiores; ycomo es evangélica dicehacerlo todo en nombrede Dios.

Como una cuestiónmuy saltante de la denun-cia indicó que el viernesde la semana pasada losambientes de la institu-ción educativa habría

En I.E. "Alfonso Ugarte" Nº 33129

Presidenta de APAFAdenuncia presuntasirregularidades

concedido en alquiler opréstamo a una iglesiaevangélica, quienes esta-rían utilizando una de lasaulas para cocina, otraconvertida en iglesia y untercero en dormitorio; sinembargo cuando losmiembros de la Asocia-ción de Padres de Fami-lia pretenden reunirse enlos ambientes de dichainstitución educativa noles permite.

También manifestóque producto de la inter-vención el año pasadodonde se encontró niñosrecibiendo clases en losservicios higiénicos, ellosmuy preocupados cons-truyeron un aula y que enlos últimos días del mesde diciembre del año2011 pretendieron re-unirse, fueron desaloja-dos abruptamente, sinembargo los ambientespara otros fines son ad-mitidos fácilmente.

Vilma Rojas Tineo, presidenta de la APAFA.

Page 8: Hoy 11 de enero 2012

hoy / Miércoles, 11 de enero de 20128 OPINIÓN

JR. PROGRESO 670 TELEF. 062-513471CELULAR 962-622860 RPM *278061 EMAIL:

[email protected] MSN [email protected]

DIRECTOR: NILTON COZ DÁVILA

PRODUCCIÓN: CONTACTA PERÚ

EIRL. RUC: 20489481627 HECHO

EL DEPÓSITO LEGAL Nº 2007-12966Los artículos firmados son de entera responsabilidad del autor

"La dictadura se presenta acoraza-da porque ha de vencer.

La democracia se presenta desnudaporque ha de convencer"

Antonio Gala.

Hace mes y medio recibí una invitación paraparticipar en un conversatorio sobre la "Situacióndel Estado de emergencia en el Alto Huallaga" or-ganizado por la Asociación Paz y Esperanza deHuánuco y el Centro de Información y Educaciónpara la Prevención del Abuso de drogas (CEDRO).Lo recibí con mucha satisfacción porque es un temade suma importancia para impulsar el desarrollosostenible de la región y a falta de iniciativa de lasautoridades de la provincia de Leoncio Prado con-sideré oportuno la generación de un espacio de-mocrático de participación de la sociedad civil.

Busqué información en mis archivos físicos yvirtuales para poder aportar con reflexiones, críti-cas y propuestas de solución. Contrario a la horaCabana (llegar cuando a uno le dé la gana), estuvea las diez de la mañana de acuerdo a la invitación.Allí pude saludar al Dr. Abraham Siles Vallejos,docente de la PUCP, quien era el responsable de laconducción del evento con fines de investigación.Tuve el honor de compartir con la Lic. Eva FalcónTarazona (Ex regidora de la MPLP). Toda la parteorganizativa estuvo bien, pero faltó lo más impor-tante: mayor participación de la sociedad civil, nosé si fue por falta de difusión o porque los organi-zadores han perdido capacidad de convocatoria. Locierto es que había cerca de veinte personas, a quie-nes, en su momento los felicité por su interés eneste tema vital para el desarrollo de la provinciade Leoncio Prado y por extensión el Alto Huallaga.

El Dr. Abraham Siles ilustró a los presentes so-bre la TRANSITORIEDAD de la Ley de Emergen-cia, pero que en el Alto Huallaga se había hechouna costumbre la continuidad de esta medidaantidemocrática en los últimos seis años. Nos ilus-tró el uso de esta medida en diferentes épocas denuestra historia republicana. Por ejemplo, la con-

centración del poder, suspensión de derechos, in-tervención de las Fuerzas Armadas y/o Policiales.Entonces, empecé a reflexionar sobre la condición"cosmopolita" de Tingo María, la indiferencia desus autoridades políticas, dirigentes de organiza-ciones sociales y empresariales; ¿Acaso no era im-portante este evento de socialización del Estado deEmergencia? ¿Acaso no es un tema que nos permi-tiría asumir actitudes democráticas para demandarla eliminación del Estado de Emergencia para fa-vorecer la inversión privada y el incremento delturismo?

De antemano, en mi sala de lectura, ya habíarevisado el Decreto Supremo 098-2005-PCM refren-dado por el Presidente Alejandro Toledo, siendo elúnico motivo "los actos contrarios al orden internoque afecta el normal desenvolvimiento de las acti-vidades de la población…" y de acuerdo al contex-to social de aquella época se refería exclusivamen-te a los problemas de la violencia social. Posterior-mente, cada sesenta días era renovado el Estado deemergencia, siendo contrario a su TRANSITORIE-DAD, haciéndose una costumbre por parte del Po-der Ejecutivo. Con el cambio de gobierno, el presi-dente Alan García continúa con el mismo procedi-miento porque "subsisten las condiciones que de-terminaron su declaratoria…"

Con la bonanza económica, debido a los altosprecios internacionales de los minerales que hanfavorecido al país; y en nuestra región los altosprecios del cacao y café han generado actividadeslícitas en el campo; a estas condiciones, se le añadelos altos precios del arroz. Siendo éstas, las princi-pales actividades agropecuarias del Alto Huallagaque permiten mejorar los ingresos de los agricul-tores. Con estas nuevas condiciones se ve reducidoel conflicto social generado por los remanentessenderistas; generándose opiniones favorables dela prensa. También de algunos políticos oportunis-tas de pronunciarse a favor de la eliminación delEstado de emergencia, pero sólo lo hacen cuandovienen de visita a Tingo María, porque no existedocumento alguno en el Congreso de la Repúblicasobre alguna petición formal para restablecer lademocracia en la región.

Con el nuevo gobierno del presidente OllantaHumala, quien estuvo apoyado por los cocalerosdel Alto Huallaga, la población esperaba que poriniciativa propia del gobierno nacionalista se eli-mine el Estado de emergencia, sin embargo, segúnmi apreciación, se ha continuado la prórroga en

situaciones de permanencia para los próximos añosy tal vez exceda el mandado presidencial, porquelas razones que motivan el Estado de emergenciase han incrementado en: 1. El Terrorismo 2. El Trá-fico ilícito de drogas 3. El sembrío ilegal de la hojade coca, con el agravante de ser la principal activi-dad a la que se dedica la población del AltoHuallaga. Esto significa, que tenemos Estado deemergencia para rato, si es que aceptamos la irres-ponsabilidad del Estado de no solucionar estos pro-blemas.

Como propuesta, insisto en decisiones políti-cas que son conocidas pero que es bueno volver ainsistir con mayores argumentos: La mayoría delas acciones subversivas se han presentado en eldistrito de José Crespo y Castillo, lugar que origi-nariamente era la sede del Proyecto Especial AltoHuallaga y que además el Frente Policial Huallagadebería haberse instalado desde el inicio de su des-plazamiento a la zona. Debemos entender que elDistrito de José Crespo y Castillo reúne todas lascondiciones para ser provincia y considero que esdecisión política del Presidente de la República loque falta, porque significaría mayor presencia delEstado.

En el Plan Estratégico que han propuesto losproductores de la hoja de coca del valle de Monzónsolicitan la creación de la provincia de Monzón, deigual manera significa mayor presencia del Esta-do, si a ello le agregamos las carreteras de acceso,energía eléctrica, telecomunicación, cultivos alter-nativos… prácticamente se estaría desplazando apersonas vinculadas con el narcotráfico y comoconsecuencia se alejaría el problema social de nues-tra región.

Tanto el Decreto Supremo Nº 078-2011-PCMcomo el Decreto Supremo Nº 087-2011-PCM hansido firmados por el Presidente Ollanta Humala yla Primera Vicepresidente Marisol Espinoza, sien-do contrarios al sentir de los pobladores del AltoHuallaga, esta situación de emergencia frena ini-ciativas y participación de la sociedad civil, peroque en plena vigencia de la democracia sería demanera exponencial.

El Estado de emergencia es una medida transi-toria y no puede hacerse permanente porque apar-te de estar privando los derechos fundamentalesde las personas que vivimos en el Alto Huallaga seestá afectando el turismo y la inversión privada,causando temor en personas nacionales o extranje-ras que desean conocer este lugar paradisiaco quenos ha brindado la naturaleza y pareciera que elEstado estaría evidenciando la falta de una políticacoherente de desarrollo regional.

Finalmente, quisiera recordar que en la pro-vincia de Leoncio Prado somos miles los trabaja-dores que nos dedicamos a actividades empresa-riales, educativas, cultivos lícitos, existen emplea-dos públicos de los diversos sectores; tenemos ni-ños, adolescentes y jóvenes que merecen una so-ciedad democrática con oportunidades para su rea-lización como ciudadanos al servicio del país. Que-da en manos de nuestras organizaciones sociales yempresariales retomar esa iniciativa.

Raúl F. Gamarra HuertasLicenciado en AdministraciónEmail: [email protected]

Estado de emergencia enel Huallaga, ¿hasta cuándoseguiremos soportando?

DIRECTORFUNDADOR:DAVID OROSCO ALANIA

Page 9: Hoy 11 de enero 2012

hoy /Miércoles, 11 de enero de 2012 9TINGO MARÍA

Naranjillo-Tingo Ma-ría (Wilfredo Nalvaez F.)El burgomaestre del dis-trito de Luyando, FélixPulido Ríos, dijo habersecomprometido en dotarde combustible y pagarlos honorarios de unchofer para el funciona-miento de la ambulanciaentregada por el Gobier-no Regional de Huánuco,que preside Luis Picón,en su condición de pre-sidente regional.

En efecto, el pasadodomingo en una ceremo-nia especial donde estu-vieron presentes las prin-cipales autoridades loca-les, comunales y las or-ganizaciones de base yrepresentantes de las co-munidades y caseríos deldistrito.

Durante la ceremoniaprotocolar del izamientodel Pabellón Nacional laautoridad edil manifestóque esta adquisición esgracias a la gestión tam-bién del director del Pues-to de Salud y Red de Sa-lud de Leoncio Prado."Pues nosotros comomunicipio y asumiendoel compromiso de apoyarpara velar por la salud dela población, contamosahora con una modernaambulancia y no podría-mos a haber sido ajenose indiferentes con nues-tra Posta de Salud deNaranjillo", sostuvo el al-calde de Naranjillo.

Como se recuerda,durante su campaña elec-toral el burgomaestre dijo

Dotará de combustible y pagará chofer

Municipalidad de Naranjillo asumirá gastosoperativos de ambulancia donada por Gorehco

que una de sus priorida-des era velar por la saludde la población mas ale-jada; y siendo un profe-sional (estando con licen-cia siendo autoridad lo-cal) seguirá apoyando ala Posta de Salud, porqueesta institución cuenta

con profesionales y téc-nicos de buen nivel ycomprometidos con lasalud y que con una mo-derna ambulancia seatenderá las emergenciasespecialmente al llamadode la población y zonasmas alejadas donde in-

cluso es inaccesible, peroasumimos la responsabi-lidad compartida entre elgobierno regional deHuánuco, DiresaHuánuco, Red de Saludy la comuna naranji-llense, agregó la autori-dad local, Ríos Pulido.

Teodoro Martínez AránMédico

Los niños amamantados tienen mucho menosriesgo de padecer enfermedades infecciosas como ladiarrea, meningitis, enfermedades respiratorias gra-ves y otitis. Podría reducir el 75% de los neonatosque fallecen sin causa aparente en los primeros 6meses de vida (muerte súbita del lactante). Previeneenfermedades del adulto, como la diabetes, la obesi-dad, las enfermedades inflamatorias intestinales o elasma. Lo más sorprendente es su aparente potencialanticancerígeno, pues los niños amamantados tie-nen menos incidencia de tumores de riñón,neurológicos, linfomas o leucemias. También son másinteligentes, tienen un mejor desarrollo psicomotor,y sus madres tienen menos riesgo de padecer cáncerde mama, depresión, osteoporosis o anemia. Y por sifuera poco, es gratis, está al alcance de todo niñonacido en cualquier parte de nuestro proceloso mun-do.

El abandono paulatino del amamantamiento du-rante el siglo XX suele achacarse a un conjunto deargumentos estandarizados: la incorporación de lamujer al mundo laboral, la comodidad de la madre,la falta de experiencia de las nuevas madres... Todasestas excusas tienen algo en común: cargan el gruesode la culpa del problema en la mujer, y absuelventotalmente al grueso de los auténticos culpables: losprofesionales que la aconsejaron mal, las institucio-nes sanitarias que no la ayudaron, la sociedad queobliga a la madre trabajadora a optar entre su trabajoo su hijo, o las compañías de alimentación infantilque engrasaron y engrasan, con sus malas artes, lamaquinaria de la mala praxis clínica. Tal es así, que lamayoría de los médicos conocen la leche maternahumana por comparación con la leche de vaca, perodesconocen sus virtudes, pues así se lo enseñaronen sus facultades.

La leche humana, como todas los otros regalosde nuestra evolución, ha sido esculpida y perfeccio-nada a lo largo de millones de años, haciéndola óp-tima para el desarrollo de nuestras crías. En la actua-lidad vivimos un evento sin precedentes en la natura-leza: en tan solo cien años, una especie de mamífe-ros ha modificado masivamente la alimentación quereciben sus propias crías, alimentándolas con la le-che que producen otras especies animales. Común-mente se alude a esta situación como el mayor, másglobal, más impredecible, osado y peligroso ensayoclínico realizado en la historia de la humanidad. Lasconsecuencias para el desarrollo de las generacio-nes futuras y para nuestra propia especie son absolu-tamente impredecibles.

Siempre hay alguien que nos abre los ojos: unpaciente, un compañero, un artículo. Resulta durísi-mo para un pediatra descubrirse en medio de estavorágine, y haber participado inconscientemente deella. Echar la vista atrás, y comprender que jamás, nien la facultad de medicina, ni en el período de forma-ción como especialista (¡como pediatra!), ni en losprimeros años de vida profesional, había recibidoformación sobre los beneficios de la alimentaciónnatural al pecho.

Repasar los contenidos de mis libros de referen-cia en aquellos años, buscando aquello que yo de-bía haber sabido… y descubrir que no podía saber loque nunca estuvo. Congresos falaces, cursos tenden-ciosos… cantos de sirena que habrían dirigido sinremedio el rumbo de mi profesionalidad hacia lasrocas del mercenarismo y la connivencia.

Pero la comprensión de una situación que debecambiarse no es más que el primer paso. Así lo en-tendió un amigo pediatra, maestro: "Cuando al finalde tu vida profesional, tras 25 años de ejercicio, des-cubres que habías basado tu práctica en conocimien-tos erróneos, y que tu actuación, bienintencionadapero mal formada, ha podido perjudicar a pacientes,de repente tu propia vida parece que no ha tenidosentido. Pero no es ése el momento de lamentarse,sino de crear nuevos futuros desde lo que aprende-mos del pasado". Así consiguió Ricardo García deLeón convertirse en referencia nacional del cambioen pro de las madres, sus hijos y su derecho a recibiruna crianza natural.

Pues como decía el anciano: "un sabio puedesentarse en un hormiguero, pero sólo un necio per-manece sentado en él. Porque cuando la mente seensancha para dar cabida a una idea, jamás vuelve asu dimensión original".

Importancia dela leche materna

Tingo María(Wilfredo Nalvaez F.). Elpadre de familia CarlosLópez Fabián, identifica-do con DNI. Nº44051236, realiza unaqueja administrativa con-tra el actual director de laI.E "Supte San Jorge", Juande la Cruz Luis Tiburcio,ante la Ugel de LeoncioPrado, para que se inves-tigue el destino de sillas ymesas e incluido un es-tante de propiedad de laInstitución Educativa.

Según la queja es porla falta de mobiliario ycomo también (lo cuestio-nan) al mencionado direc-tor que habría falsificado

Siguen cuestionando a directorde Colegio Supte San JorgeTeniente gobernador y secretario fiscalizador afirman que cometeuna serie de irregularidades y autoridades no sancionan

firma en la declaración degastos de mantenimientoescolar. Asimismo, ad-vierten las autoridadescomunales como el te-niente gobernador,Paulino Segundo MoranAlvarez, dijo también quees el colmo que este di-

rector tengan una serie dedenuncias e irregularida-des en su gestión 2008,2010 e incluso del 2011.

"Como autoridad po-lítica tengo la autoriza-ción de la gobernadora dela provincia para haberlevantado un acta para

comprobar la no entregade los mobiliarios -inexistentes- que se ha-brían realizado el añopasado, pero la gran sor-presa es que no existen apesar que existen si do-cumentos y facturas dehaberse confeccionadoen una carpintería de lazona y que recién se es-tarían confeccionado",dijo muy contrariado laautoridad política.

Al cierre de la presen-te edición no se pudoentrevistar -por reiteradasveces- al no ser ubicadodicha autoridad educati-va que siempre rehúsa aser entrevistado.

Page 10: Hoy 11 de enero 2012

hoy / Miércoles, 11 de enero de 201210 TINGO MARÍA

Tingo Maria.(Wilfredo Nalvaez F.) Elnuevo jefe de Imagen dela Municipalidad Provin-cial de Leoncio Prado,Lic. Alejandro ZevallosCabello, dirigirá por pri-mera vez una conferen-cia de prensa, personal-mente -con autorizaciónexpresa- del alcaldePascual Guzmán Alfaro,quien es aludido me-diante un informe perio-dístico (supuestamenteelaborado) por el desig-nado Cevallos Cabello. Lainvitación a esta confe-rencia de prensa está ci-tada para las 10 de lamañana de hoy miérco-les 11 en las instalacio-nes de Sala de Sesiones

de esta comuna.Se sabe que esta con-

ferencia será de muchaexpectativa ya que el in-forme periodístico de laVacuna Peruana que ensu última edición lo tra-tan al burgomaestre

(Pascual Guzmán) de "Pi-llo" y otros calificativossobre la situación legalque viene siendo proce-sado por la fiscalíaanticorrupción de funcio-narios del Ministerio Pú-blico de Huánuco.

Jefe de Imagen de municipio tingalésrealiza hoy conferencia de prensaExplicará sobre informe periodístico de la Vacuna

Peruana contra el alcalde Pascual Guzmán

PAscual Guzmán Alfaro, alcalde de Leoncio Prado,continúa en el ojo de la crítica..

Huánuco (WalterHuete). La policía detránsito en coordina-ción con la fiscalía deprevención del delitoayer realizóoperativos en diversospuntos de la ciudad,con la finalidad dereordenar el parqueautomotor y con elpropósito de sensibi-lizar a las personaspara que porten losdocumentos de susvehículos, debido alos constantes asaltosque se vienen susci-tando.

La policía vienetrabajando con elpropósito de reducirel robo de vehículosm e n o r e s(motocicletas) debidoal alto índice de de-

nuncias que existen adiario por parte de losciudadanos ante laUnidad Especializadacontra Robo de Vehí-culos -DEPROVE- enlo que va del presen-te año.

Los operativos serealizarán constante-mente por lo que laPolicía Nacional in-voca a los conducto-res a portar los docu-mentos de los vehícu-los, así como sus

brevetes, caso contra-rio serán llevados aldepósito por infringirla ley.

De la misma ma-nera, constantementey de manera perma-nente se vienen reali-zando los operativosen los paraderos in-formales, con la par-ticipación del fiscalde prevención deldelito, Alfredo Cruz yel jefe de la Unidadde Tránsito de laPNP, Mayor NeyraPérrigo, donde por in-fringir las diversasnormas la mañana deayer, más de unatreintena de vehícu-los fueron conduci-dos al depósito.

Policía y Fiscalía realizanoperativos de tránsito

Huánuco (WalterHuete). Un lamentableaccidente de tránsito sesuscitó ayer al promediarlas 6.30 a.m., en el óvalode La Esperanza, entreun vehículo Tico de pla-ca de rodaje AM 9832conducido por Roger Lo-renzo Piñán, de 27 añosde edad, quien se encon-traba con su esposa almomento de la colisióny la moto lineal RTM decolor negro de placa derodaje NM-80117, con-ducido por Saúl ValenciaCéspedes, de 25 años deedad.

Debido al fuerte im-pacto la peor parte llevóel conductor de la moto-cicleta, quien fue arroja-do a varios metros de la

Espectacular choquede vehículos en LaEsperanza

pista, quedando con elrostro desfigurado, y di-versas lesiones en el crá-neo, además emanabanabundante sangre de lacabeza debido al impac-to que sufrió en el acci-dente.

El accidente se habríaproducido debido a queel Tico quiso esquivar unbache y chocófrontalmente con la moto,ya que el primero se diri-gía de Huánuco aAcomayo y la motocicle-ta en sentido contrario yse encontraba en su ca-rril el conductor de la mo-tocicleta, debido a la gra-vedad de su situación fuellevado al hospital regio-nal Hermilio Valdizán,donde recibió tratamien-to médico.

Herido en choquevehicular..

Page 11: Hoy 11 de enero 2012

hoy /Miércoles, 11 de enero de 2012 11VARIEDADES

Aries

21 marzo-20 abril

Cáncer

22 junio-22 julio

Géminis

21 mayo-21 junio

Virgo

23 agosto-21 septiembre

Leo

23 julio-22 agosto

Libra

22 septiembre-22 octubre

Sagitario

22 noviembre-22 diciembre

Piscis

22 febrero-20 marzo

Acuario

22 enero-21 febrero

Escorpio

23 octubre-21 noviembre

Capricornio

23 diciembre-21 eneroTauro

21 abril-20 mayo

Horoscopo

Quizá no lo hayas pa-sado del todo bien en

algunos aspectos de tu vida recientemen-te, pero ya has aprendido la lección que lavida intentaba darte y es hora de que terecuperes del mal momento. Todo mejorarámucho de ahora en adelante.

Es posible que estésdando demasiada im-

portancia a los aspectos materiales de lavida que, si bien es cierto que son impor-tantes, no deben de ser la prioridad en tucamino, porque tener el cariño de los tuyosy la paz espiritual son las mejores manerasde llegar a la felicidad. Sin ellas, corres elriesgo de volverte un solitario y deprimido.

Puede ser que esehombre presuma de

muchos logros, pero en realidad detrás desu careta se esconden muchos más fraca-sos de los que podrías imaginar, y sus crí-ticas hirientes sólo pretenden reflejar suspropias frustraciones en ti, así que pasa deél y su veneno.

Será mejor que vuel-vas a definir una vez

más cuáles son tus metas y cómo piensaslograrlas, porque podrías estar perdiendo elnorte de tus actos y será difícil llegar allugar de tus sueños si no tienes claro desdeahora dónde se encuentra.

ChistesERA UN GERENTE!El mensajero de una oficina del octavopiso de un gran edificio, toma elascensor en la planta baja para llegar asu centro de trabajo. Cuando llega, lescuenta a sus compañeros:-¡Me violaron en el ascensor!-¿Quién fue? le preguntan.El mensajero responde:-No sé, pero me parece que fue ungerente.-¿Y porqué lo crees?El mensajero contesta:-¡Es que tuve que hacerlo todo yo solo!

5 PERSONAS LO VIERONUn abogado le dice al ladrón acusado:Usted robó la TV, tenemos 5 personasque lo vieron!Y el ladrón dice:-Pues yo puedo traer más de 100 que nome vieron!

Nombre

.................................................................................

Apellidos

.............................................................................

DNI:............................................................

Deposite sus cupones en nuestra oficina Jr.Progreso Nº 676 - Huánuco

HoyHoyHoyHoyHoyCCCCCrrrrruuuuuccccciiiii

letras1. ATRAPAMOSCA2. CAMUNGO3. CORMORÁN4. GALLITO DE LAS ROCAS5. GAVILÁN DEL CAMINO6. GALLINAZO7. GUARDACABALLO8. TUQUI TUQUI9. HALCÓN10. LORO CABEZA AZUL11. MARTÍN PESCADOR12. METRACA13. MONJITA14. TABAQUERO15. SHANSHO16. GARZA CUCA17. CÓNDOR

AVES DELPERÚ

PRÓXIMO SORTEO:5 DE FEBRERO

DE 2012

PROTAGONISTAS

Será mejor que evitesentrar en discusiones en

este día, porque tu humor podría no hallar-se en su momento más paciente, y quizátermines teniendo problemas más seriosde lo que imaginas por asuntos que enrealidad no son tan importantes.

Este día la unión conaquéllos que te dieron

la vida traerá muchas recompensas, ellostienen más experiencia que tú y te cono-cen como nadie, así que son las personasindicadas para que acudas si necesitasapoyo o un buen consejo.

Te has esforzado muchopor dejar claro que eres

una persona valiosa para tu comunidad yque tienes nobles sentimientos pero tam-bién sabes defenderte, y el buen nombreque has conseguido brillará como nunca eneste día. Es posible que algunas puertas seabran de manera inesperada.

Hay un hombre en tu en-torno de más edad que tú

que tiene un excelente corazón y una inte-ligencia sobresaliente. Harías bien en darleun lugar en tu vida, porque se trata de uno delos mejores amigos que puedas tener, in-condicional y entregado como pocos.

Puede ser que esehombre parezca una

persona muy divertida, pero su gusto porlas fiestas, el juego y los excesos lo hanmetido en un mundo del cual no quieresformar parte, porque traerá muchos másproblemas y sinsabores que alegrías.

Es posible que aparez-can algunos obstácu-

los en tu camino que pueden llegar a retra-sar algunos planes, se trata de algo queafectará a todos por igual, que no tienenada que ver contigo y no puedes hacergran cosa por remediarlo, así que serámejor que tomes una dosis extra de pa-ciencia y busques otras cosas que hacer.

Te has esforzado mu-cho por conseguir

aquéllas cosas que soñabas, no te lo haspensado demasiado cuando se trató dehacer sacrificios y todo ese empeño traerábuenos resultados en este día, que sabrásdisfrutar sin perder la cabeza, porque aúnfaltan cosas por hacer y todavía no es tiem-po de dormirte en tus laureles.

Será mejor que tengasmucho cuidado con lo

que dices en este día, porque alguien te haconfiado algunos secretos que son muyimportantes para esa persona y, si no mi-des lo suficiente tus palabras, podrías ter-minar cometiendo una imprudencia que trai-cione su confianza.+

Gloria Montero

Silva,

identificada con

DNI Nº

22402565 es la

feliz ganadora d

la batea gigante

conteniendo

artículos de

primera

necesidad que

sorteó el Diario

HOY, el sábado 7

de enero, entre

sus miles de

lectores. Prefiera

HOY Regional,

usted puede ser

el próximo

ganador...

Page 12: Hoy 11 de enero 2012

hoy / Miércoles, 11 de enero de 201212 ACTUALIDAD10

Page 13: Hoy 11 de enero 2012

hoy /Miércoles, 11 de enero de 2012 13Mario Velarde e Israel

Khan llegan al León

Dos más parael equipo

del «Maño»

Llega un uruguayo alLeón de Huánuco

Dirigencia crema confirma la contratación de Martín Cardozo

Huánuco (Jesús Suá-rez) La Liga Distrital deVóleibol de Amarilis con-firmó el inicio del Cam-peonato Juvenil (17-18años) con la participaciónde 5 equipos. Carlos La-gos, titular de la Liga, in-formó que estarán partici-pando los clubes Fátima,Cáceres, Volga, EstrellaAzul y Bernardo.

Según el dirigente, sonlos equipos que están de-bidamente constituidos,aunque se espera que otrosclubes regularicen sus do-

Primera fecha se juega el sábado en «La Bombonera»

Cinco equipos en campeonato de vóleibolcumentos y poder incluir-los en la programación departidos. Ayer los represen-tantes de los equipos se re-unieron en el Coliseo 15de agosto acordando ini-ciar el campeonato el sá-bado 14 de enero. La pri-mera fecha se jugará en laBombonera a partir de las9 de la mañana.

Si el próximo sábado elclima no favorece para larealización de los partidos,se tendrá que jugar en do-mingo en horas de la no-che en el Coliseo 15 de

Agosto. Del campeonatojuvenil se seleccionará alas mejores voleibolistasque representarán al dis-trito de Amarilis en elpróximo Torneo Regionalque se realizará en Huá-nuco y se desarrollará conla presencia de Junín,Oxapampa, Ucayali yHuánuco. El evento depor-tivo se realizará el próxi-mo mes de febrero. Se des-carta la participación delos representantes deAmbo y Tingo María por-que sus ligas no estaríandebidamente registradas.

Page 14: Hoy 11 de enero 2012

hoy / Miércoles, 11 de enero de 201214B JUEGO LIMPIOBB

DÓNDE ENTRENARÁS León de Huánucotú que no tienes estadio propio. Ante el anun-cio del burgomaestre Jesús Giles de cerrar elestadio Heraclio Tapia por las observacionesque realizó la jefa de Defensa Civil Regio-nal, Sonia Alipázaga, el equipo que dirigeAníbal Ruiz tendría que realizar su pretem-porada en la cancha del Lawn Tenis o, entodo caso, irse al campo de Yanag, como sehizo cuando eran presidentes «Cucuchi», «ElGran Libiack» y demás hierbas del campo.

EN LA VÍSPERA, el preparador físico delLeón, Rubén Valenzuela, dijo que no sueledelclarar a los medios y más se dedica a losentrenamientos. Vaya que cumplió su traba-jo ayer donde el que más sacaba lengua eraun tal Pedrito. Claro, los años no pasan porgusto.

¿Y LOS URUGUAYOS?. León inició la pre-temporada con la presencia de numerosos hin-chas en el estadio Heraclio Tapia, aunquemuchos de los fanáticos esperaban la presen-cia de los extranjeros uruguayos, sólo se con-formaron con la presencia del colombianoRoller Cambindo.

EN LA PRESENTACIÓN del equipo crema,que se realizó en el Gran Hotel Huánuco,Beker Bejarano, fue el más emocionado conla salida de Víctor Peña a tal punto que loconfundió con Ever Chávez. El popular «Gato»supo recomponerse de inmediato halagandosobremanera las virtudes de «Peñita».

CON QUÉ FINES personas que no tienennada que ver con el León de Huánuco se des-esperaron por hacer firmar a los hombres deprensa su asistencia en la dizque conferenciade prensa que realizó la directiva crema.¿Quieren tener bien chequeados a quienes sonlos ayayeros...?

EL DIRIGENTE DE PESO en Alianza Uni-versidad, Fernando Corcino, espera el acuer-do que tomarán los mandamases del fútbolperuano para saber si el equipo azulgrana jue-ga la Segunda Profesional. Existen muchas po-sibilidades para que los universitarios dejenla Copa Perú por la negativa del CNI de bajara Segunda. Los «charapas» quieren regresara su liga porque les sale más económica esainstancia.

OTROS QUE TAMBIÉN SUDAN la gotagorda son los muchachitos que integran el«Programa Vocacional para el Fútbol» queorganiza la Liga de Huánuco. Los padres nodeben olvidar en enviar a sus pequeños pelo-teros con una fruta y una bebida saludable. Ypara los entrenadores el que se debe portar esGermán Astuquipán.

RESPONDIERON A LUCIO ALVA. En losambientes del Coliseo 15 de Agosto, dondese ubica la sede del IPD, dijeron no dar im-portancia a las declaraciones de «Burguita»quien manifestó que los torneos que organizael IPD-Huánuco no sirven para nada. Le re-comendaron preocuparse en realizar simila-res campeonatos como representante de laFPF. ¿El campeonato Creciendo con el Fút-bol sirvió para algo?, preguntaron.

Huánuco (JesúsSuárez). En breveencuesta realizadaayer por JUEGOLIMPIO, la mayoríade hinchas pareceno estar contentocon la llegada delos nuevos refuer-zos; sin embargo,muchos huanuque-ños opinan que lesdarán una oportuni-dad para mostrar sujuego en el equipo.En tanto, ayer la di-rigencia, para cal-mar los ánimos delos hinchas que pe-dían anunciar losnombres de los ju-gadores extranje-ros, dijo que ya ce-rraron negociacio-nes con el futbolistauruguayo MartínCardozo, defensaque procede delCentro Atlético Fé-nix de Uruguay,equipo que juega enla Primera Divisióndel país charrúa.

La llegada delfutbolista sería parareforzar la zona pos-terior del plantel.Ante la salida delcolombiano LuisPerea, de los juga-dores que fueronpresentados el lu-

Dirigencia crema confirma la contratación de Martín Cardozo

Llega un uruguayoal León de Huánuco

nes, al parecer nin-guno convencepara reemplazar ala «Bestia».

El nuevo refuer-zo llegará el próxi-mo domingo a Huá-nuco y el lunes 16se pondrá a las ór-denes de AníbalRuíz en el estadioHeraclio TapiaLeón. Martín Cardo-zo haría dupla conRoller Cambindo en

la zagahuanuqueña.

ES UN VETERANOCON POCA

TRAYECTORIASegún la ficha

del jugador que tuvoacceso JUEGOLIMPIO, el urugua-yo Martín Cardozomilita en el Fénixdesde el 2007. Sumejor campaña conel equipo uruguayofue el 2009 cuandoclasifica a la pre-Li-bertadores. El nue-vo jugador del Leónde Huánuco tiene35 años.

«De los tres re-fuerzos que debenllegar del exterior,ya aseguramos aMartín Cardozo queestará llegando enlos siguientes díaspara sumarse a lapretemporada. Te-nemos en carpeta a2 jugadores máspero no podemosdar los nombres por-que no hay nadaconcreto aún», dijoLoncharich.

Huánuco (JesúsSuárez). A los jugado-res que iniciaron lapretemporada, se lessumarán dos futbolis-tas nacionales. Ellosson, según la dirigen-cia del León de Huá-nuco, el mediocam-pista Mario Velarde yel delantero IsraelKhan.

En declaraciones aJUEGO LIMPIO, Car-los Loncharich revelóque los dos últimos ju-gadores nacionalesque se sumarán alequipo son Velardeque militó en el Inti-gas y Khan que perdióla categoría conAlianza Sullana. «Yaarreglaron con el equi-

Mario Velarde e Israel Khan llegan al equipo crema

Dos más para el equipo del «Maño»

po y en la brevedad seponen a órdenes delprofesor Ruíz», decla-ró.

Mario Velarde Pin-

to de 21 años juega demediocampista y suúltimo equipo fue elInti Gas. Mientras queIsrael Khan, pertene-

ció a Juan Aurich el2011 y fue a préstamoa Alianza Sullanaequipo con el que per-dió la categoría.

DATOS PERSONALESNombre : Martin CardozoNacionalidad : UruguayF. Nacimiento : 1976-07-13 (35 años)L.de Nacimiento : Montevideo - UruguayPosición : DefensaAltura : 173 cmPeso : 78 kg

Page 15: Hoy 11 de enero 2012

hoy /Miércoles, 11 de enero de 2012 15CJUEGO LIMPIO CC

Ayer fueron intensos los entrenamientos en el León

Huánuco (JesúsSuárez). En diálogo ex-clusivo con JUEGOLIMPIO, el entrenadordel Alianza Universidad,Miflin Bermúdez, dijoque jugadores como Ed-gar Palma y Omar Ramí-rez, no rindieron comoél esperaba y, si quierencontinuar en el equipo,«tendrán que renegociarcon la dirigencia».

Anunció que presen-tó una lista de nuevosrefuerzos a la directivaazulgrana, entre ellos:Jonathan Casas, ElvisBautista, José Valdez,César Laines, Carlos Re-galado, Nilton Fajardocon quienes deberá con-versar los dirigentes para

Edgar Palma y Omar Ramírez no convencieron a Miflin Bermúdez

No están en los planesde Alianza UniversidadTécnico revela nombres de los refuerzos

ver la posibilidad de suarribó a Huánuco. Dijoque se quedará en elequipo Ryder Raymun-do, pero espera la con-tratación del portero Ju-

lio del Rosario que de-fendió al ADT el año pa-sado.

Entre los jugadoresque para el técnico sonprioridad para el 2012

están: Alonso Curotto,Dante Gil y Robert León«Los demás con jugado-res complementarios y

eso ya lo hice saber a ladirigencia», manifestóMiflin Bermúdez.

Huánuco (JesúsSuárez). El primer parti-do amistoso que disputa-rá el León de Huánucoen la era de Aníbal Ruíz,será frente a SportHuancayo, el sábado 21de enero en la ciudad deLima. Las dirigencias deambos equipos aún nodefinieron la hora y elestadio, pero sí confirma-ron la fecha del encuen-tro.

Otro partido que yatiene fecha, es el queprotagonizarán los cre-mas ante Sport Boys, en

Dos partidosamistosos en Lima

el Callao. El segundopartido amistoso se juga-rá en el estadio MiguelGrau a partir de las 3 dela tarde del 29 de enero.Después de su periplopara estos dos encuen-tros, León regresa a Huá-nuco el lunes 30 y esta-rá preparándose para supresentación en Huánu-co ante el MontevideoWanderers equipo conel que han avanzado lasconversaciones para es-tar presente en la deno-minada «Tarde Crema».

Huánuco (JesúsSuárez). El primer día (lu-nes), que iniciaron la pretem-porada en Huánuco, los en-trenamientos fueron pausa-dos; pero ayer martes la cosacambió. Desde las 9 de la ma-ñana los 21 jugadores que in-tegran el plantel llegaron pun-tuales a la cita. Todos estabanlistos, después de un repara-dor descanso, se pusieron alas órdenes del comando téc-nico.

Mientras los jugadores secambiaban, en el campo dejuego Aníbal Ruíz planificabael trabajo de la mañana. Con-versó con Jean Ferrari y RubénValenzuela; después de 10minutos y evaluar las fichas delos futbolistas, empezó su tra-

Se acabó el relajobajo el preparador físico.

Todos estuvieron compro-metidos en las prácticas deayer. Juan Flores y Julio Aliagaparece que hicieron una bue-na amistad y trotaron juntosen los ejercicios. Mientras Ro-ller Cambindo y GuillermoSalas fueron los más atentos alas órdenes de Rubén Valen-zuela que ordenó ejerciciospor más de 30 minutos.

Luego de rehidratarse, losjugadores estuvieron al man-do de Aníbal Ruíz que separóa defensas, volantes y delan-teros. El comando técnico harecibido una respuesta positi-va del grupo que viene traba-jando en esta pretemporada.

Page 16: Hoy 11 de enero 2012

hoy / Miércoles, 11 de enero de 201216D JUEGO LIMPIO

Huánuco: Jr. San CristóbalNº 215Telef. 513933 RPM # 361287Tingo María: Av. AntonioRaimondi Nº 180 Telef. 565793RPM # 361286

SERVICIO INTERPROVINCIALDE AUTOMOVILES

Huánuco-Tingo María yViceversa

ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)

Huánuco-Yarowilca-LaUnión-Llata y viceversa

EMPRESA DE AUTOMÓVILES

"""""CHAVEZ"

Of. Principal: Jr. Tarapacá Nº 427-ATelf. 796112 Cel. 962608712

Autorizado por el MTC

TERMINAL:Huánuco: Esquina de Jr.

Bolívar y AyacuchoCelular: 962984076

962967234/962756074

Asociación de AutomóvilesHuánuco - Panao -

Chaglla

"Pioneros de la ruta"

TRANSPORTESUNIDOS EIRL

. 6:00 am Baños - La Unión

. 5:00 am La Unión - BañosJr. Bolognesi Nº 127 - La Unión

Jr. 3 de Mayo S/N - BañosCel. 962948452

Gerente: Javier Chávez Cotrina

Servicio a La Unión-Baños-Jesús y viceversa 92.5 FM

RADIOINCA

Loslíderesdel dial

OMAR MOYA ESPINOZAGERENTE

Cobertura total

Se vende local,recreo Las Pal-

mas, enCayhuayna, conun Área de 400

m2, con piscina.Razón:

Cel. 962825048 o989634741

6V. 10, 11, 12, 13, 14 y 15 ene.

OCASION

Programación inclusiva

Una radio educativa alservicio de la región

Telf: 062-781178Cel. 962991098RPM: *354079

Universidad Nacional Hermilio ValdizánCiudad Universitaria Pabellón Central Block B - Huánuco.

[email protected]//www.radiounheval.nethttp//www.radiounheval.edu.pe

Empresa importantenecesita personal

técnico para ventas.Presentar currículum al

correo electró[email protected].,o al Jr. Progreso Nº 670

3v. 11, 12 y 13 ene.

OPORTUNIDADDE TRABAJO

HUANUCO«PRESCRIPCION ADQUISITIVA

DE DOMINIO»

En mi notaría, LUIS AUGUSTO JIMENEZ GOMEZ, Jr.Progreso Nº 589 – HUANUCO, LUIS RUFINO BERROSPIsolicita PRESCRIPCION ADQUISITIVA DE DOMINIO DELINMUEBLE ubicado en el Km. 2.5 DE LA CARRETERAHUÁNUCO – AEROPUERTO, CHUNAPAMPA – COLPA BAJA,DISTRITO, PROVINCIA Y DEPARTAMENTO DE HUÁNUCO,Área de 254.00 M2, si se opone presentarse.

Huánuco, 06 de enero del 2012

LUIS JIMENEZ GOMEZNOTARIO - ABOGADO

3V. 11, 16 y 20 ene.

Santiago. Universi-dad Católica (UC) se ase-guró ayer el 80 por cien-to del pase del volantechileno FernandoMeneses, que es preten-dido por el club perua-no Alianza Lima, accióncon la que intenta ase-gurar su permanencia enel fútbol transandino.

Según el diario LaTercera, el cuadro "cató-lico" compró el 20 porciento que pertenecía aColo Colo, tal como con-firmó Hernán Levy, altopresidente de Blanco yNegro, sociedad anóni-ma que administra alclub colocolino.

"En (Universidad)Católica dieron este pasola semana pasada, enmedio del conflicto conel jugador, pagando cer-ca de 200,000 dólarespor el 20 por ciento quetenía Colo Colo", refiereel diario chileno.

"Cuando se realizó lanegociación con los cru-zados por el volante, los

albos se quedaron conesa parte del pase, queahora pertenece a la UC.En esa oportunidad, loscruzados adquirieron lamitad de la carta. Y el añopasado le compraron un10 por ciento a Meneses,por lo que ya suman el80 por ciento", agrega.

Así, mientras Meneses

afina los detalles para par-tir a Alianza Lima de Perú,donde incluso en la vís-pera se realizó un che-queo médico, "Católicasuma argumentos paradefender la idea de queno es jugador libre".

Como se recuerda, elmismo jugador se"autodespidió" de esta

manera para iniciar lastratativas con el cuadroperuano, actualsubcampeón, que parti-cipará en la próxima edi-ción de la CopaLibertadores. (Fuente:Andina)

Alianza Lima y Universidad Católica

Se disputan pase deFernando Meneses

Diario La Tercera informa sobre compra de parte del pase de FernandoMeneses. Foto: Internet.

Lima. El presidentesuspendido de Universi-tario, Julio Pacheco, afir-mó ayer que la única di-rectiva con validez legales la que él preside, a di-ferencia de la lideradapor Edmundo Guinea através de la Junta Transi-toria.

"Se ha inducido aerror a los medios de co-municación y a la opi-nión pública; en el clubexiste solo una directivay es la que yo presido;sancionado o no la sigopresidiendo, por tantono existen dos directi-vas", aseguró en decla-raciones efectuadas a TVPerú.

Pacheco precisó quela asamblea general con-vocada por la Junta Tran-sitoria no tiene validezlegal, por lo cual -dijo-todo lo que ocurra endicha reunión "es nulo yserá cuestionado judi-cialmente".

"Ahora habrá que li-tigar en el Poder Judicial.La asamblea de hoy bus-ca darle formalidad a esainexistente directiva. La-

Pacheco afirma que laúnica directiva que existeen Universitario es la suya

mento lo que sucedió enel 'Lolo' Fernández, seha dicho que nosotrosestuvimos atrás de ello,pero no hay nada másrisible", aseguró. En esesentido, manifestó que latoma de locales pertene-cientes al club efectua-das por la Junta Transi-toria "son delitos reitera-tivos de una supuestadirectiva que no existe,algo que quieren ampa-rar con una asamblea".

Por otro lado, añadióque existe una inversiónde casi 1 millón 300 mildólares que "se ha para-lizado" debido a la ac-tuación de personas li-gadas a la Junta Transi-toria.

"Tengo 30 años deempresario y mi presti-gio e imagen se han caí-do al suelo; estoy en unainstitución que amo mu-cho, pero donde haygente negativa que noconstruye sino destruyey hoy ha llegado el mo-mento de acabar conesto, esto no se quedaraasí", adelantó. (Fuente:Andina)

Iquique. El campeónvigente del rally Dakar enautos, el catarí Nasser AlAttiyah, abandonó ayerla carrera al no lograrcumplir la novena etapaque unía Antofagasta eIquique, en territorio chi-leno.

"Nasser no pudo so-lucionar el inconvenien-te en la correa del alter-nador y quedó varadoen el kilómetro 174 de laetapa", según informa elportal argentino TodoNoticias.

El príncipe catarí, almomento de dejar lacompetencia, estabasexto en la general, a 45minutos del líder, el fran-cés StephanePeterhansel, que mandaa bordo de un Mini.

Al Attiyah inició elDakar con aspiracionesde defender la coronalograda el año pasado,pero su Hummer no es-tuvo a la altura de las cir-cunstancias y le costómucho pelear por losprimeros puestos.

"La Hummer del pi-loto ya le había provo-cado problemas en otrostramos de la carrera, enque se vio obligado a

Campeón vigente en autos de rallyDakar abandonó en novena etapa

detenerse en por lo me-nos tres ocasiones, va-rios minutos cada vez",informa por su parte Dia-rio Uno.

Esta es la noticia másrelevante de la etapa co-rrida este martes en Chi-le, entre Antofagasta eIquique, donde partie-ron 316 corredores querecorrieron 556 kilóme-tros cronometrados.

La especial estará di-vidida en dos partes. Enla primera, lo pilotos de-berán adaptarse a zonasen las que abunda el feshfesh (arena muy fina), quedificulta el manejo. Y enla segunda tendrán queutilizar su instinto para

localizar los puestos decontrol de paso obliga-torio.

Un tercio de los parti-cipantes no alcanzó lanovena etapa. El resto ten-drá que sortear una de lasamenazas más temidas enel Dakar: la lluvia. A travésdel satélite, se pueden ob-servar nubes de gran cau-dal sobre el norte del terri-torio chileno.

Algunos pronósticosprevén que las precipi-taciones serán posterio-res a la finalización de lajornada, en caso contra-rio los conductores de-berán maximizar sus ca-pacidades, agregaInfobae. (Fuente: Andina)

Hamburgo. El delan-tero peruano Paolo Gue-rrero dio ayer el triunfo(2-1) al Hamburgo, deAlemania, en el dueloamistoso ante el DenHaag, de la primera divi-sión de Holanda.

Los goles fueronanotados en el segundotiempo, a los 48 y 72minutos, por el atacanteandino; mientras queChery descontó por lavisita.

Esta es la tercera vic-toria del cuadrohamburgués durante latemporada de amistosos

Paolo Guerrero anotó doblete enpartido amistoso del Hamburgo

que disputa en el recesode la Bundesliga.

Por otro lado, en lacapital de Qatar, Doha,el cuadro del Schalke 04cayó 2-1 ante el Al-Sadd,actual campeón de la ligade campeones de Asia yque entrena el uruguayoJorge Fossati.

En el cuadro alemánno alineó el delanteroperuano Jefferson Farfán,quien está en tratativaspara cambiar de clubdebido a que el delGelsenkirchen no estádispuesto a cumplir consus expectativas econó-

micas.El cuadro germano

abrió la cuenta a travésde Pukki a los 43 minu-tos del primer tiempo.Sin embargo, en la etapacomplementaria el cua-dro catarí remontó elpartido con goles deMajid (70 min.) y Jorge(74 min.).

El Schalke continua-rá en el país árabe, don-de el domingo enfrenta-rá al Vitesse Arnhrem dela primera división deHolanda. (Fuente:Andina)