20
1 Hyper Design David Carson Entrevista con Zuzana Licko Genio Tipográfico M A G A Z I N E #1 Año 1. No. 1 / $21.00 / visita: www.hyperdesignmagazine.com.mx. / Copyright 2011

Hyperdesign Magazine

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Ejercicio de Taller de Diseño asisitido por Computadora II por Berenice Valera Tejeda

Citation preview

Page 1: Hyperdesign Magazine

1

HyperDesign

DavidCarson

Entrevista conZuzanaLicko

Genio Tipográfico

M A G A Z I N E

#1

Año 1. No. 1 / $21.00 / visita: www.hyperdesignmagazine.com.mx. / Copyright 2011

Page 2: Hyperdesign Magazine

2

Page 3: Hyperdesign Magazine

3Sum

ario04 Alphonse Mucha y sus Musas

07 David Carson: Legibilidad y comunicación

08 Vida y Trayectoria

09 Cuestión de Estilos

10 Adrian Frutiger: Dándole vida a la letra.

12 La entrevista: Zuzana Licko

14 Herb Lubalin: Maestro de la innovación y composición

16 Lubalin y su Avant Garde

17 Henry Wolf: “It’s a Fashion Statement“

Edición y Dirección GeneralBerenice Valera Tejeda

Año 1, No. 1Impreso en México, No-viembre de 2011.Prohibida su reproducciónITotal o Parcial de cualquier medio.

HyperDe-

DavidCarson

Entrevista conZuzanaLicko

Genio Tipográfico

M A G A Z I N E

#1

Año 1. No. 1 / $21.00 / visita: www.hyperdesignmagazine.com.mx. / Copyright

Page 4: Hyperdesign Magazine

4

Alphonse Mucha

y sus musas

Esta es la historia de un niño que castigaban sus maestros porque se obstinaba en escibir con la iz-quierda, y terminó siendo uno de los más grandes

artistas decoradores del siglo XX, e ícono de la corrien-te Art-Nouveau.

Page 5: Hyperdesign Magazine

5

Alphonse Mucha nació en un país orgulloso pero hu-millado por la ocupación Austro-Húngara. Y como todo nacido en un país conquistado, era tratado como siervo por los conquistadores; pronto se dió cuenta de que no podría aspirar a mucho quedándose en su país natal, y en cuanto pudo, a los 17 años, salió de su país decidido a no regresar hasta no encontrar fortuna. Cortés quemó sus naves porque no quería volver atrás; Muchá se fue porque quería ir adelante.

“El interés por su arte revivió en la década de 1960.”

Page 6: Hyperdesign Magazine

6

Pasó un tiempo de un trabajo a otro, siempre en el naciente negocio del arte de la publicidad impresa, con diversa suerte: en 1881, un incendio destruye el negocio en que era empleado. Más ade-lante, un noble ve su trabajo, y apadrina su entrada a la Academia de Artes de Munich. Sin embargo, el tiempo pasa y él continúa su carrera vagabunda. Hasta que la necesaria combinación de suer-te, talento y oportunidad que incluso los genios requieren se da, como es espera-do, en el momento menos esperado. En 1895 Mucha ya tiene 35 años, experien-cia y madurez, pero poco éxito. En esos momentos era lo que hoy llamaríamos un freelance, que como muchos freelancers modernos, sobrevivía apenas de algunos trabajos por aquí y por allá.

La proyección y el prestigio que le dio a Mucha el trabajo con La Divina le per-mitieron convertirse en uno de los más importantes artistas y decoradores de la época, siendo uno de los emblemas del Art-Noveau, estilo que de hecho, él en-carna. Sus diseños se caracterizan por su sensualidad; no sólo en sus lánguidas mujeres, siempre con eróticas partes del cuerpo desnudas, como las pantorrillas, las piernas, los hombros y el cuello -en una época en que simplemente mostrar la pantorrilla era obsceno- sus diseños son sensuales también en sus propios trazos: los casi infinitos ornamentos flora-les y orgánicos que rodean cada cuadro hacen parecer que cada mujer es una libélula o un hada que brota de una ex-traña flor. Pero su languidez es parte de su erotismo característico.

Page 7: Hyperdesign Magazine

7

David Carson

Legibilidad y Comunicación

Page 8: Hyperdesign Magazine

8

Vida y TrayectoriaDavid Carson nació el 8 de septiembre de 1952 en Cor-

pus Christi, Texas. Cuatro años más tarde, se mudaría con su familia a Nueva York. Aunque viajó alrededor de

todo el mundo, siempre ha mantenido Nueva York como su base de operaciones. En la actualidad, Carson tiene

dos estudios: uno en Zurich y otro en California.Debido a su padre, viajó por toda América, viaje que le

afectó profundamente. A muy pronta edad mostró los primeros destellos de talento; sin embargo, hasta 1980

no tendría su primer contacto con el diseño gráfico. Ocurrió en un curso en la Universidad de Arizona. Fue alumno de la San Diego State University y también del Oregon College of Comercial Art. Tres años más tarde, mientras se preparaba su licenciatura en Artes de So-ciología (“Bachelor of Arts in Sociology”), fue a Suiza

a realizar un trabajo de tres semanas como diseñador gráfico como parte de su carrera.

Page 9: Hyperdesign Magazine

9

Cuestión de estilos

Los primeros indicios de arte se remontan al año 25000 a.C, en el Paleolítico superior, donde los seres huma-nos pintaban con sangre las paredes plasmando así sus ideas y sentimientos. Desde ese entonces, el signo gráfi-co fue evolucionando a diferentes estilos y movimientos, siguiendo el orden clásico como puede ser el Renaci-miento, o su contraposición: El Barroco. Tras el paso de los estilos estilos vanguardistas,se dio una nueva forma de entender el diseño gráfico. Actualmente los diseñadores deben tener mucho cuidado a la hora de escoger sus para realizar sus dise-ños y para plasmar lo que piensan de diversas formas ya que pueden conducirles a la fama o ser ignorados y rechazados, Carson es uno de ellos. Su estilo tiene que ver con una sola palabra: genialidad.

Page 10: Hyperdesign Magazine

10

Adrian Frutiger

Dándole vida a la letra

Page 11: Hyperdesign Magazine

11

Nació el 24 de marzo de 1928 en Unterseen (Sui-za). En su juventud se sentía atraído por la escul-tura pero fue desalentado por su padre y su escuela para que se dedicara a la imprenta. Sin embargo su amor a la escultura lo expresó en los diseños de sus tipos. Entra a tra-bajar como aprendiz en la imprenta Otto Schaeffli al mismo tiempo que acu-de a la Escuela de Artes y Oficios de Zurcí. En ésta última se enfoca en el estudio y diseño de la caligrafía. En 1951 rea-liza un estudio sobre la escritura occidental que merece un premio del Ministerio del Interior. Su trabajo llega a oídos de Charles Peignot, presiden-te de la fundición francesa Deberny & Peignot, quien

sorprendido por su trabajo preciso y detallista ofrece a Frutiger un puesto en su empresa. Frutiger trabaja en esta fundición duran-te nueve años, siendo su primer trabajo el diseño del tipo President. Durante los años 50 Frutiger su-pervisa la adaptación de muchos de los tipos clási-cos de Deberny & Peignot (Garamond, Baskerville, Bodoni, etc) para el sis-tema de fotocomposición Lumitype (conocido como “Photon” en USA) y en el año 1955 diseña el tipo Meridien para este siste-ma. Abandona Deberny & Peignot en 1960 para abrir su propio estudio cerca de París (este estudio todavía existe y está ocupado por su socio Bruno Pfäffli). El mayor logro de Frutiger en el campo del diseño

tipográfico fue la creación del tipo Univers. Este tipo fue introducido en el año 1957 para fotocomposición y composición en metal. Frutiger anunció que este tipo se transformaría en el modelo para todas las siguientes creaciones de los tipos sin serifa. Luego en los 70s se le pide a Frutiger que diseñara las señalizaciones del Me-tro de París, para el cual utiliza una variación de la Univers especializada para utilizarse en blanco sobre fondos oscuros en condiciones de poca luz. Frutiger también diseña un ingenioso sistema de numeración para poder diferenciar sus 21 pesos y anchuras de la Univers, que significó un hito para la denominación y catalo-gación de tipos.

“La idea de es-tar esperando algo lo hace másemocionante”

Page 12: Hyperdesign Magazine

12

La Entrevistacon Zuzana Licko

- ¿De dónde sacas las ideas para tus nuevos diseños de tipos?

Zuzana: Una gran parte de mi inspiración proviene del propio medio en el que me desenvuelvo. Por ejemplo mi interés en diseñar tipos surgió de la necesidad de contar con fuentes más efectivas de las que por defecto disponía el Macintosh para la pantalla del ordenador y las im-presoras matriciales allá por el año 1984.

-¿Cómo juzgas la validez de un nuevo o experimental diseño tipográfico?

En diseño, cada vez que nos acer-camos a un problema creamos una solu-ción distinta para resolverlo. Con el paso del tiempo la propuesta debe de cambiar ya que el propio contexto cambia y apli-car las «viejas soluciones» una y otra vez conlleva a la pérdida de interés para el destinatario. Además las nuevas tecno-logías presentas nuevos problemas a los diseñadores y los más exitosos diseños tipográficos experimentales suelen ser los que exploran esas tecnología.

-¿Cuál es el mayor obstáculo en el diseño de tipos?

La desprotección legal existente frente a la piratería es un gran problema.

Aunque este no es un problema especí-fico de diseño, me ha servido de acicate para crear el patrón Hypnopaedia que usa las letras como si fuera una textura.

-¿Cuál es tu opinión acerca de «cortar &pegar» o la modificación de fuentes? El fenómeno «cortar & pegar» en la creación de fuentes se ha hecho muy popular, principalmente porque es como un nuevo juguete, y las fuentes se han hecho también populares porque todo el mundo tiene la capacidad de instalar las que quiera en su ordenador.

- ¿Son las recuperaciones de fuentes clásicas el camino de los diseñadores de tipos «serios»?

Yo no puedo hablar en nombre de todos los diseñadores de tipos, pero te comento que mi interés por recuperar las fuentes clásicas se basa en dos factores: la sofisticación de los modernos ordena-dores y el propio contenido de la revista Emigre que tiende a ser más teórico y con ello más extenso. Las restricciones originales que existían en el inicio de la autoedición han desaparecido y aunque persisten en configuraciones de una baja resolución. Eso es cierto.

Page 13: Hyperdesign Magazine

13

“En diseño, cada vez que nos acercamos a un problema creamos una solución distinta para resolverlo. Con el paso del tiempo la propuesta debe de cambiar ya que el propio

contexto cambia y aplicar las «viejas soluciones» una y otra vez conlleva a la pérdida de interés para el destinatario.”

Page 14: Hyperdesign Magazine

14

Herb Lubalin

Maestro de la innovacióny la composición

Page 15: Hyperdesign Magazine

15

Herb Lubalin rompió con los estándares de las tipografías en su épo-

ca, sus diseños son innova-dores, me parece ingeniosa

la forma en que logra inte-grar alguna idea o concepto

a la tipografía, como sus diseños de “Mother”, “Fami-lies” y “Beards” (son los que más llaman mi atención) los encuentro originales; juega con las tipografías de ma-

nera que no cansa a la vista se nota algo en común en

todas sus tipografías (utiliza mucho las formas curvas y cada letra se ve bien inte-grada dentro de la palabra

o frase) reflejan su estilo propio y característico, lo

cual creo es importante para cualquier diseñador: encon-trar un estilo propio y saber

reflejarlo en cada diseño sin hacer exactamente lo mismo;

además sus diseños sirven como ejemplo de cómo una

tipografía bien diseñada pue-de servir por sí sola como un logotipo, sin necesidad de introducir una imagen.

Lubalin utilizaba los tipogra-mas, término que ni siquiera

existía antes de su tiempo. Los tipogramas son… como haikús tipográficos, pense-

mos en ellos como la fusión entre forma y concepto a

través de las letras.

Page 16: Hyperdesign Magazine

16

Lubalin utilizaba los tipogramas, tér-mino que ni siquiera existía antes de su tiempo. Los tipogramas son…

como haikús tipográficos, pensemos en ellos como la fusión entre forma y con-cepto a través de las letras. Chequen nada más la maravilla del de Mother & Child, impresionante. Como pueden ver, Lubalin también es famoso por una de las tipografías más utilizadas hasta la fecha: la Avant Garde. Me pregunto qué diría si supiera que es la primer opción para libros de texto infantiles. De hecho Avant Garde era una revista que él mis-mo editaba, donde se hacía muchísima experimentación a nivel compositivo. En resumen, Herb Lubalin no fue un diseña-dor que creó un estilo, sino que cambió paradigmas: la tipografía está viva.

Lubalin y su Avant Garde

”“Fue uno de

los innovadorestipográficosamericanos.

Page 17: Hyperdesign Magazine

17

Henry Wolf

“ It’s a Fashion Statement”

Page 18: Hyperdesign Magazine

18

Henry Wolf (Viena, Austria, 23 de mayo de 1925 - Nueva York, Estados Unidos, 14 de febrero de 2005) fue un gran fo-tógrafo, diseñador gráfico y magnífico director de arte de tres grandes revistas: Esquire, Harper’s Bazaar y Show en las décadas de 1950 y 1960. Considerado una figura clave den-tro del diseño gráfico del siglo XX, fue un referente del diseño de revistas y de empresas editoriales de Estados Unidos. Fue reconocido por su trabajo elegante y sofisticado, de claras formas y conte-nidos literarios, e integrando valores del pasado con la búsqueda de lo nuevo. Además, desarrolló una carrera exitosa como fotógrafo al crear imágenes que han perdurado a través del tiempo has-ta nuestros días. Su obra se caracteriza por su simplicidad y el uso de tipografia expresiva, fotografías surrealistas e ilutra-ciones conceptuales. En vez de ocuparse exclusivamente del diseño y la maqueta-ción existente, colaboró con editores para definir la personalidad de la publicación. Henry Wolf seleccionó tipografias, comi-sionó a fotógrafos e ilustradores, recono-

cidos, o no y decidió qué representar en las portadas. La entrada de Henry Wolf en el mundo del diseño editorial fue muy precoz. En 1951 empezó trabajando para el Departamento de Estado, diseñando publicaciones y posters gubernamentales para su distribución en el extranjero. Su carrera profesional propiamente dicha comenzó en 1952 cuando entró como diseñador en la revista Esquire. A pesar de pequeñas disputas con Arnold Gin-grich, editor de Esquire, por el contenido editorial, consiguió darle un estilo reno-vado, sofisticado e innovador a la revista en un ambiente creativo con fotógrafos e ilustradores. Desarrolló una narrativa con un diseño conceptual que se utilizaba el collage, la ilustración y los titulares. Wolf tuvo como maestro en el diseño y la fo-tografía al ruso Alexey Brodovich, otra le-yenda de las revistas y uno de los pione-ros en introducir el modernismo europeo en Estados Unidos. Con este destacado mentor, ya en 1953, a los 26 años es nombrado director de arte y se convierte en uno de los más jovénes directores de arte de grandes revistas nacionales.

Page 19: Hyperdesign Magazine

19

Page 20: Hyperdesign Magazine

20