30
Capítulo Información y seguridad para bomberos

IFSTA Capitulo 1

  • Upload
    callao53

  • View
    2.650

  • Download
    11

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Fundamentos de la lucha contra incendios Cuarta Edicion Capitulo 1 Informacion y Seguridad

Citation preview

Page 1: IFSTA Capitulo 1

CapítuloInformación y seguridad

para bomberos

Page 2: IFSTA Capitulo 1
Page 3: IFSTA Capitulo 1

INTRODUCCIÓN[NFPA 1001: 3-1.1.1]

La profesión de bombero es una de las másrespetadas en todo el mundo, pero también es unade las más peligrosas. El deber de todos los cuerposde bomberos es mantener la seguridad pública,estabilizar los incidentes y conservar los bienes. Laprofesión de bombero no es ni cómoda ni fácil; setrata de un trabajo que expone el individuo a unelevado nivel de estrés y peligro. La profesión debombero requiere un grado alto de dedicaciónpersonal, un verdadero deseo de ayudar a la gente yun gran nivel de pericia.

Los bomberos nuevos se dividen en trescategorías: bomberos profesionales, eventuales asueldo y voluntarios. Los cuerpos de bomberos quedisponen de bomberos profesionales (bomberosasalariados) protegen, fundamentalmente, lasgrandes localidades y ciudades. Estos cuerpostambién pueden contratar a bomberos eventuales asueldo para reforzar su plantilla. Los bomberoseventuales reciben una paga por cada llamada a laque acuden. Los cuerpos de bomberos formados porvoluntarios existen en las localidades de todotamaño. Tanto el número de cuerpos de bomberosvoluntarios como el número de bomberosvoluntarios superan considerablemente al númerode cuerpos de bomberos profesionales y a losbomberos profesionales.

Cuando se produce una emergencia, el cuerpo debomberos es una de las organizaciones que se llamaen primera instancia para que acuda al lugar delincidente. Aparte de los incendios, las emergenciastambién incluyen derrumbamientos, hundimientosde edificios, accidentes de vehículos de motor,accidentes aéreos, tornados, incidentes donde hayaimplicados materiales peligrosos, disturbios civiles,

operaciones de rescate, explosiones, incidentesrelacionados con el agua y urgencias médicas (véasela figura 1.1). La lista de emergencias es ilimitada.

Los bomberos deben tratar con todo tipo degente, algunas de estas personas los aprecian yotras los tratan con menosprecio. Puesto que losbomberos son empleados de la AdministraciónPública, se espera de ellos que evalúen un problemacon serenidad y resuelvan la situación con éxito. Losbomberos no son gente extraordinaria, son gentenormal que a menudo se ve implicada en situacionesextraordinarias. No pueden hacerlo todo a la vez,por lo que ellos mismos y las demás personas debenaceptar este hecho. Para solventar una situación deemergencia con éxito se necesitan conocimientos,habilidad y destreza.

Este capítulo pretende que el lector sefamiliarice con la organización de un cuerpo debomberos, incluyendo los diversos cargos yocupaciones que se pueden encontrar en el mismo.En este capítulo también se hace referencia a lasregulaciones sobre bomberos y al sistema de gestiónde incidentes (SGI). Un análisis sobre lainteractuación con otras organizacionesfamiliarizará al lector con los tipos de institucionescon las que los bomberos pueden trabajar en el lugarde la emergencia. Por último, el capítulo tambiéntrata sobre la seguridad de los bomberos en elparque de bomberos, durante los entrenamientos,en los vehículos y en los lugares de la emergencia.

ORGANIZACIÓN DEL CUERPO DE BOMBEROS[NFPA 1001: 3-1.1.1; 4-1.1.1]

El organigrama que figura en la siguientepágina muestra la estructura del cuerpo debomberos y su cadena de mando. Los cuerpos debomberos pequeños tienen una cadena de mandos

Información y seguridad para bomberos 5

Capítulo 1Información y seguridad para bomberos

Page 4: IFSTA Capitulo 1

6 FUNDAMENTOS

Figura 1.2 Este organigrama presenta la estructura del cuerpo de bomberos y su cadena de mando.

Figura 1.1 Losb o m b e r o sresponden anumerosos tiposdistintos dee m e r g e n c i a s .Fotografías porgentileza de SteveGeorge, Robert J.Bennet y CarlGoodson.

Jefe debomberos

Jefe aux./Entrenamiento

Jefe aux./Operaciones

efe aux./Marshalcontraincendios

Capitán/Instructor

Lugarteniente/Instructor

Ingeniero deprotección

contraincendiosInspector Inspector

Jefe de batallón(jefe de turnos)

Capitán delparque 1

Capitán delparque 2

Capitán delparque 3

Capitán delparque 4

Capitán delparque 5

Page 5: IFSTA Capitulo 1

relativamente sencilla, mientras que losdepartamentos grandes presentan una organizaciónbastante más compleja. La figura 1.2 muestra elorganigrama de un cuerpo de bomberos de tamañomedio. Este organigrama sólo sirve de referencia, yaque los organigramas de los municipios localespueden variar.

Principios de organizaciónTodo bombero debe conocer cuatro principios de

organización básicos para actuar eficazmente comomiembro de un equipo:

• Unidad de mando• Alcance de control• División del trabajo• Disciplina

UNIDAD DE MANDO

La unidad de mando es el principio según el cualsólo se informa a un único supervisor. Cadasubordinado informa directamente un solo superior,

aunque, indirectamente, todos informan al jefe debomberos a través de la cadena de mando (véase lafigura 1.3). La cadena de mando comprende desde elnivel superior de responsabilidad hasta el nivelinferior.

ALCANCE DE CONTROL

El alcance de control es el número de personasque un individuo puede supervisar eficazmente. Porregla general, en los cuerpos de bomberos un oficialsupervisa entre tres y siete bomberos de formaefectiva, pero este número puede variar en funciónde la situación.

DIVISIÓN DEL TRABAJO

La división del trabajo consiste en dividir untrabajo grande en pequeñas labores. De este modo,las pequeñas labores se asignan a personasconcretas. La división del trabajo en un cuerpo debomberos es necesaria por los siguientes motivos:

• Asignar responsabilidades• Evitar la duplicación de esfuerzos• Asignar labores específicas y claramente

delimitadas

DISCIPLINATradicionalmente, se entiende que la disciplina

aplicada a organizaciones significa unfuncionamiento uniforme, organizado y bienestructurado. Sin embargo, en este caso ladisciplina se refiere a la responsabilidad de laorganización para proporcionar la dirección quecumpla con los objetivos y las metas establecidos; esdecir, la disciplina consiste en establecer los límiteso las fronteras del rendimiento esperado yrespetarlos. Esta dirección puede presentarse amodo de normas, regulaciones o políticas, pero,independientemente del término utilizado, debedefinir los planes de actuación del cuerpo. Lasnormas de la organización deben escribirse ypresentarse claramente.

Compañías de bomberosLa unidad operativa estándar de un cuerpo de

bomberos es la compañía, un grupo de bomberosasignados a un vehículo de proteccióncontraincendios determinado o a un parque enparticular. Una compañía está formada por uno ovarios oficiales de compañía, un conductor, uno ovarios operarios y uno o más bomberos (véase lafigura 1.4).

Información y seguridad para bomberos 7

Figura 1.3 Este sencillo organigrama muestra la cadena de mando del cuerpo.

Jefe debomberos

Jefe auxiliar

Jefe debatallón 1

Jefe debatallón 2

Jefe debatallón 3

Capitán deautobomba 1

Personal deautobomba 1

Personal deautobomba 2

Personal deautobomba 3

Capitán deautobomba 2

Capitán deautobomba 3

Personal delvehículo-escala 2

Capitán delvehículo-escala 2

Personal derescate 1

Capitán derescate 1

Jefe auxiliar

ORGANIGRAMA DEL CUERPO DE BOMBEROS

Page 6: IFSTA Capitulo 1

Una compañía de bomberos se organiza, equipay entrena para realizar unas funciones específicas.Las funciones y los deberes de compañías debomberos similares pueden variar según lalocalidad, en función de los peligros implícitos de lazona, el tamaño del cuerpo de bomberos y el alcancede las actividades del mismo. Algunos cuerpos debomberos pequeños pueden tener sólo una compañíade bomberos para funciones que, en una granciudad, realizarían normalmente varias compañías.A continuación, se ofrece una lista con ladescripciones generales de compañías de bomberos:

• Compañía de autobomba: despliega lasmangueras para luchar contra el fuego yprotegerse contra él.

• Compañía de vehículos-escala: realizalabores tales como forzar entradas,búsqueda y rescate, ventilación, salvamentoy revisión. También proporciona acceso aestructuras elevadas.

• Compañía/escuadrón de rescate:normalmente se encarga de rescatar a lasvíctimas que se encuentran en zonaspeligrosas o están atrapadas.

• Compañía forestal: extingue fuegosforestales y protege estructuras en losincendios de interfase urbano-forestal.

• Compañía de materiales peligrosos:actúa y mitiga los incidentes donde hayaimplicados materiales peligrosos

• Compañía médica de urgencia:proporciona asistencia médica de urgencia alos pacientes.

Personal del cuerpo de bomberosLa protección contraincendios requiere pericia

para prevenir, combatir y extinguir los incendios,atender las llamadas de emergencia y utilizar yconservar el equipo, los vehículos y las instalacionesdel cuerpo de bomberos. Este trabajo implica ungran entrenamiento en la proteccióncontraincendios, actividades de rescate, materialespeligrosos y asistencia médica de urgencia. Losbomberos deben utilizar los vehículos y realizarlabores peligrosas en condiciones de emergencia.Todas estas labores exigen realizar un gran esfuerzoentre peligros tales como el humo y en lugares dedifícil acceso (véase la figura 1.5). Aunque laprotección contraincendios y el rescate son laslabores más exigentes, una parte importante deltiempo se dedica a realizar inspecciones,entrenamiento así como las labores propias delparque de bomberos.

BOMBERO I Y BOMBERO II

Un bombero debe ser una persona capaz derealizar muchas funciones. Para realizar bien sutrabajo, todo bombero debe tener ciertosconocimientos y habilidades, entre ellas:

8 FUNDAMENTOS

Figura 1.4 Los miembros de una compañía deben trabajar en equipo.

Figura 1.5 Los bomberostrabajan en condiciones muyduras. Gentileza de Joe Marino.

Figura 1.6 Los bomberos debencumplir los requisitos de la normaNFPA 1001.

Page 7: IFSTA Capitulo 1

• Satisfacer los requisitos de la norma 1001,Standard for Fire Fighter ProfessionalQualifications (Cualificaciones Profesionalesde Bombero) de la National Fire ProtectionAssociation (NFPA, Asociación Nacional deProtección Contraincendios de EstadosUnidos) (véase la figura 1.6).

• Conocer la organización, el funcionamiento ylos procedimientos de actuación normalizados(véase la sección Procedimientos de actuaciónnormalizados) del cuerpo.

• Conocer el sistema de calles o distritos de laciudad y su disposición física.

• Cumplir los requisitos mínimos de salud yforma física.

A continuación, se exponen algunas de laslabores típicas de un bombero I y un bombero II:

• Asistir a cursos de entrenamiento, leer yestudiar los materiales asignados sobreprotección contraincendios, prevención deincendios, materiales peligrosos y asistenciamédica de urgencia (véase la figura 1.7).

• Responder a urgencias médicas y a otrasnecesidades de asistencia de los pacientes.

• Responder a las alarmas de fuego con lacompañía, utilizar el equipo de proteccióncontraincendios, extender y conectarmangueras, manipular boquillas y dirigirchorros, montar y subir escalas y utilizarextintores y todo tipo de herramientasmanuales para luchar contra el fuego.

• Ventilar edificios en llamas abriendoventanas y claraboyas, o haciendo agujerosen tejados y suelos.

• Rescatar a personas en peligro yadministrarles los primeros auxilios.

• Realizar operaciones de salvamento como, porejemplo, colocar cubiertas de salvamento,aspirar agua y eliminar escombros.

• Completar operaciones de revisión con elpropósito de asegurar la extinción completadel fuego.

• Transmitir instrucciones, órdenes einformación y dar las ubicaciones de lasalarmas recibidas por el teleoperador.

• Tomar precauciones para evitar heridasmientras se realizan las labores

• Seguir las medidas de control de pérdidas(minimizando o eliminando las pérdidas ylos daños durante y después de un incendio)para evitar los daños innecesarios o lapérdida de bienes.

• Asegurarse de que se protegen y se utilizancon cuidado todos los bienes del cuerpo debomberos.

• Realizar las inspecciones y comprobacionesde incendios asignadas a los edificios y lasestructuras para el cumplimiento de lasordenanzas de prevención de incendios.

OTROS EMPLEADOS DEL CUERPO DE BOMBEROS

En función de los requisitos y las costumbreslocales, se puede utilizar otro personal especializadoen los cuerpos de bomberos. Sus deberes y requisitosvariarán según las necesidades y los procedimientoslocales. A continuación, se enumeran otros cargosdentro del personal contraincendios, con susprincipales ocupaciones y la norma de la NFPA quedescribe sus cualificaciones profesionales:

• Conductor/operario del vehículo debomberos: conduce el vehículo de bomberosasignado al lugar del incendio o de laemergencia y de vuelta al parque. Tambiénopera con las bombas, los dispositivoselevados u otro equipo mecánico, tal y comose especifica. (NFPA 1002, Standard for FireDepartment Vehicle Driver/OperatorProfessional Qualifications [Norma sobre lasCualificaciones Profesionales delConductor/Operario de Vehículos del Cuerpode Bomberos]).

• Oficial de compañía: puede desempeñarcualquiera de las siguientesresponsabilidades según el tamaño y laestructura del cuerpo de bomberos (NFPA

Información y seguridad para bomberos 9

Figura 1.7 El entrenamiento es una parte muy importante de laprofesión de bombero.

Page 8: IFSTA Capitulo 1

1021, Standard for Fire Officer ProfessionalQualifications [Norma sobre CualificacionesProfesionales del Oficial de Compañía]):–– El jefe de bomberos es el responsable en

última instancia de todas las operacionesdel cuerpo de bomberos.

–– Los oficiales de compañía supervisanuna compañía de bomberos en el parquey en el lugar del incendio. Tambiénpueden supervisar un grupo decompañías de bomberos en una áreageográfica específica de una ciudad.

–– Sus otras funciones incluyenoperaciones, personal/administración,información al público, prevención deincendios, recursos y planificación (véasela figura 1.8).

• Oficial de seguridad: supervisa laseguridad laboral y el programa sanitariodel cuerpo de bomberos y controla laseguridad en las operaciones de losincidentes (NFPA 1521, Standard for FireDepartment Safety Officer [Norma sobreCualificación Profesional del Oficial deSeguridad]) (véase la figura 1.9)

Para llevar a cabo las funciones del cuerpo debomberos, se requiere también otro tipo de personal.La siguiente lista describe algunas de estasocupaciones:

• Personal de comunicaciones/telecomunicaciones: atiende las llamadasde emergencia y no emergencia, procesa lainformación, envía unidades, mantiene y

proporciona el enlace de comunicación con lascompañías que están en servicio ycumplimenta los partes de incidentes (NFPA1061, Standard for ProfessionalQualifications for Public SafetyTelecommunications [Norma sobreCualificaciones Profesionales deTelecomunicadores de Seguridad Pública]).

• Personal de mantenimiento de lasalarmas contraincendios: se ocupa delmantenimiento de los sistemas de alarmamunicipales contraincendios.

• Personal de mantenimiento de losvehículos y el equipo: se ocupa delmantenimiento de todos los vehículos y delequipo portátil del cuerpo de bomberos.

• Personal contraincendios de la policía:asiste a los oficiales de policía normales enlas operaciones de emergencia donde seprecisa controlar el tráfico, una multitud y laseguridad en el lugar del incidente.

• Personal de los sistemas deinformación: gestionan la recopilación,entrada, almacenaje, recuperación y difusiónde las bases de datos electrónicas como, porejemplo, los partes de incendios.

Personal de operaciones especialesLas ocupaciones descritas hasta ahora en este

capítulo cubrirían todos los servicios de un cuerpo

10 FUNDAMENTOS

Figura 1.8 Los oficiales decompañía tienen responsabilidadesadministrativas y de actuación.

Figura 1.9 En el lugar de la emergencia, el oficial de seguridad ejercede consejero del jefe de incidente.

Page 9: IFSTA Capitulo 1

de bomberos con unaestructura normal quesólo ofreciera unaprotección contraincendiosa su comunidad. Sinembargo, muchos cuerposde bomberos ofrecenactualmente una granvariedad de servicios ensus jurisdicciones. Estosservicios especialesrequieren personalespecialmente entrenado.En muchos casos, estaspersonas trabajan comobomberos normales ytambién comoespecialistas de algunadisciplina en particular. Acontinuación, seenumeran algunas de lasoperaciones especiales quese pueden encontrar en uncuerpo de bomberos:

• Bombero deaeropuerto: protege a personas ypropiedades, controla los peligros de losincendios y realiza labores generalesrelacionadas con las operaciones delaeropuerto y la seguridad aérea (conocidascomo rescate aéreo y proteccióncontraincendios) (NFPA 1003, Standard forAirport Fire Firefighter ProfessionalQualifications [Norma sobre CualificacionesProfesionales de Bombero de Aeropuerto])(véase la Figura 1.10).

• Técnico en materiales peligrosos:manipula materiales peligrosos e intervieneen emergencias nucleares, biológicas yquímicas (NFPA 472, Standard onProfessional Competence of Responders toHazardous Materials Incidents [Normasobre Cualificaciones Profesionales deEspecialista en Incidentes con MaterialesPeligrosos]).

• Buzo con escafandra autónoma(SCUBA): realiza rescates y salvamentostanto en la superficie del agua como aprofundidad.

• Técnico de rescate especial: se ocupa delas situaciones de rescate especiales talescomo rescates de ángulo elevado (cuerdas),hundimientos estructurales y de canales,entradas en espacios reducidos, operacionesde descarcelación y rescates en cuevas ominas.

Personal de prevención de incendiosUn programa de prevención de incendios eficaz

reduce la necesidad de intervenciones de losbomberos, por lo que se reducen los costes y losriesgos que conlleva extinguir un incendio.Normalmente, un jefe auxiliar dirige la división deprevención de incendios de un cuerpo de bomberos.Según las costumbres locales, esta persona puederecibir el nombre de jefe auxiliar de prevención deincendios o, en Estados Unidos, marshal del cuerpode bomberos. Esta persona tiene varios oficialessubordinados para realizar las diferentes funcionesde la división. Éstos son los cuatro cargosprincipales que se incluyen normalmente en ladivisión de prevención de incendios:

• Oficial/inspector de prevención deincendios: realiza los trabajos técnicos y desupervisión del programa de prevención deincendios (véase la figura 1.11) (NFPA 1031,Standard for Professional Qualifications forFire Inspector [Norma sobre CualificacionesProfesionales de Inspector de Incendios])

• Investigador de incendios e incendiospremeditados: investiga el área delincendio y realiza juicios analíticos

Información y seguridad para bomberos 11

Figura 1.10 Los bomberos deaeropuerto llevan puesto unequipo especial y estánentrenados para actuar enincidentes de aviación detodo tipo.

Figura 1.11 Los inspectores pueden trabajar en compañías oindividualmente.

Page 10: IFSTA Capitulo 1

basándose en los restos en el lugar delincendio para determinar su origen y causa(NFPA 1033, Standard for ProfessionalQualifications for Fire Investigator [Normasobre Cualificaciones Profesionales deInvestigador de Investigador de Incendios]).

• Educador sobre prevención de incendiosy seguridad vital: informa al públicoacerca de los peligros de los incendios, suscausas, y las precauciones y acciones quedeben realizarse en caso de incendio (NFPA1035, Standard for ProfessionalQualifications for Public Fire and Life SafetyEducator [Norma sobre CualificacionesProfesionales del Educador sobre Prevenciónde Incendios y Seguridad Vital]).

• Especialista/ingeniero de proteccióncontraincendios: actúa como consejero de laadministración superior del cuerpo debomberos en las áreas de operaciones yprevención de incendios.

Equipo médico de urgenciaLos cuerpos de bomberos que responden a las

urgencias médicas disponen de personal conconocimientos de primeros auxilios en suscompañías contraincendios normales tales comocompañías de autobomba, vehículos-escala yescuadrones de rescate (véase la figura 1.12). Estepersonal puede recibir una formación de primerosauxilios, técnico médico de urgencia o a nivelparamédico. La ambulancia que transporta a lasvíctimas también incluye personal entrenado.

En la siguiente lista, se muestran las funcionesdel personal con formación en primeros auxilios,técnico médico de urgencia o a nivel paramédico. Enmuchos casos, estas labores se suman a las que yatiene de por sí un bombero.

• Primeros auxilios: mantiene al pacientecon vida hasta que llega personal médicomás competente.

• Técnico médico de urgencia: estáentrenado para ofrecer soporte vital básico alas personas cuya vida está en peligro.

• Ayudante médico: se ocupa de incidentesparecidos a los de los técnicos médicos deurgencia, pero pueden proporcionar soportevital avanzado.

Entrenamiento del personalEl entrenamiento que reciben los nuevos

bomberos es uno de los aspectos más importantesdentro de la instrucción de esta profesión. Elentrenamiento de un bombero nunca termina. Debenestudiarse los nuevos conceptos, equipos y tácticasde los nuevos métodos. Los nuevos materiales ytecnologías presentan retos que antes no existían.Es primordial que el cuerpo de bomberos esté al díade estos cambios. Este objetivo se consigue a travésdel siguiente personal de entrenamiento que mejoray actualiza el programa de entrenamientoconstantemente (véase la figura 1.13):

• Oficial de entrenamiento/jefe deentrenamiento/monitor de instrucción:gestiona todas las actividades de

12 FUNDAMENTOS

Figura 1.12 Las compañías de bomberos responden habitualmente alas llamadas de carácter médico.

Figura 1.13 Los instructores preparan a los bomberos para actuar encaso de emergencia.

Page 11: IFSTA Capitulo 1

entrenamiento del cuerpo de bomberos(NFPA 1041, Standard for Fire ServiceInstructor Professional Qualifications[Norma sobre Cualificaciones Profesionalesde Instructor de Bomberos])

• Instructor: imparte cursos deentrenamiento a los demás miembros delcuerpo (NFPA 1041, Standard for FireService Instructor ProfessionalQualifications [Norma sobre CualificacionesProfesionales de Instructor de Bomberos])

REGULACIONES DEL CUERPO DE BOMBEROS[NFPA 1001: 3-1.1.1; 4-1.1.1]

Un cuerpo de bomberos está formado porpersonas procedentes de diferentes culturas y conconocimientos distintos, por lo que tienen ideasdiferentes acerca de la vida. El éxito de un cuerpo debomberos reside en la capacidad de sus miembrospara dejar a un lado sus diferencias y trabajar enbeneficio del cuerpo. Para asegurarse de que losmiembros de un cuerpo cooperan de forma eficaz, losmétodos para llevar esto a cabo se presentan enpolíticas y procedimientos. Cuando un bomberoentra a formar parte de un cuerpo de bomberos, sefamiliariza con sus políticas y procedimientos. Si unbombero tiene dudas acerca de estas actividades,debe ponerse en contacto con un supervisor paraaclarar cualquier confusión que pueda provocarproblemas en el futuro. Esta sección presentaalgunas de las políticas y los procedimientos quesiguen normalmente la mayoría de los cuerpos debomberos.

Políticas y procedimientosEs importante comprender la diferencia entre

política y procedimiento. Una política sirve de guíapara tomar decisiones en una organización. Laspolíticas se deciden principalmente en los órganosdirectivos del cuerpo de bomberos y afectan a lostipos de decisiones que deben tomar los oficiales decompañía u otro personal de gestión endeterminadas situaciones.

Un procedimiento es un tipo de comunicaciónformal bastante parecido a una política. Mientrasque una política es sólo una guía para pensar otomar una decisión, un procedimiento es una guíadetallada para realizar una acción. Unprocedimiento describe por escrito los pasos quedeben seguirse cuando se lleva a cabo una política

organizativa por alguna situación o problemaespecífico y recurrente.

Tanto las órdenes como las directivas sonesenciales para ejecutar los procedimientos formalesdel cuerpo. Éstas pueden ser por escrito o verbales.Una orden se basa en una política o procedimiento,al contrario que una directiva. En el lugar delincendio, los oficiales de compañía dictannumerosas instrucciones, directivas y peticiones(véase la figura 1.14). A pesar de ello, dada lagravedad de la situación, todas estas expresiones seconsideran generalmente como órdenes.

Procedimientos de actuación normalizadosAlgunos cuerpos de bomberos tienen un plan

predeterminado para casi todos los tipos deemergencias que pueden concebirse. Estos planes seconocen como los procedimientos de actuaciónnormalizados (PAN) del cuerpo. Estosprocedimientos proporcionan un conjunto de

Información y seguridad para bomberos 13

Figura 1.14 Los oficiales no han de dudar a la hora de dar órdenes enel lugar de la emergencia. Gentileza de Joe Marino.

Page 12: IFSTA Capitulo 1

acciones normalizadas que son el núcleo de todos losplanes en los incidentes de proteccióncontraincendios. Un plan de este tipo puede variarsignificativamente según la localidad, pero elprincipio es normalmente el mismo.

Aunque existen claras variaciones entre losincendios, la mayoría tienen más similitudes quediferencias. Estas similitudes son la base de losprocedimientos de actuación normalizados. El jefedel incidente (la persona al mando general de unincidente) conoce los PAN y puede preparar un plande acción basándose en estos. Los procedimientostienen una flexibilidad inherente, lo que permiterealizar ajustes cuando surgen imprevistos siempreque estén justificados. Las primeras compañías delcuerpo de bomberos que llegan al lugar del incidentese encargan normalmente de iniciar el PAN. Esteprocedimiento es simplemente una manera deiniciar la lucha contra el fuego, por lo que nosustituye la estimación de la situación, la toma dedecisiones basadas en la opinión profesional, laevaluación o el mando. Asimismo, pueden existirvarios PAN entre los que elegir, en función de lagravedad del incendio, su situación y la pericia delas primeras unidades que toman el control.

A continuación se detallan algunos ejemplos dePAN. Los PAN que se describen más adelante debenrealizarse por personal que lleve puesto un equipode protección completo y un aparato de respiraciónautónoma.

1. La primera unidad que llega al lugar asumeel mando.

2. La primera autobomba que llega ataca elfuego.

3. La segunda autobomba que llega extiendeuna o varias líneas de suministro para laprimera.

4. El primer vehículo-escala que llega realizalas acciones de entrada forzada, búsqueda,rescate y ventilación que sean necesarias.

El PAN debe seguir el orden de prioridadescontraincendios más comúnmente aceptado:

• Seguridad vital• Estabilización del incidente• Conservación de bienesLa primera consideración que se debe hacer

siempre es la de salvar las vidas que estén enpeligro. Tras rescatar a todas las posibles víctimas,

la atención se centra en la estabilización delincidente. Por último, los bomberos deben hacertodo lo posible para minimizar el daño a los bienes.Esto se puede conseguir utilizando tácticas deprotección contraincendios adecuadas y técnicas decontrol de pérdida de bienes apropiadas.

El seguimiento de los procedimientos deactuación normalizados reduce el caos que se produceen el lugar del incendio. Se pueden utilizar todos losrecursos en un esfuerzo coordinado para rescatar alas víctimas, estabilizar el incidente y conservar losbienes. Los procedimientos de actuación que estánnormalizados, claramente redactados yencomendados a cada miembro del cuerpo establecenresponsabilidades e incrementan la eficacia delmando y el control. Si los bomberos de unidadesindividuales reciben un entrenamiento adecuadosobre los PAN, la confusión es menor, puesto queentienden cuáles son sus deberes y sólo necesitan unmínimo de dirección. Los PAN también ayudan aevitar una duplicación del esfuerzo y la falta decoordinación en las operaciones porque todas lasposiciones quedan asignadas y cubiertas. Laasunción y la transferencia del mando, losprocedimientos de comunicación y los procedimientostácticos son otras áreas que los PAN deben cubrir.

La seguridad es una prioridad principal a lahora de diseñar un PAN. Exigir aparatos derespiración autónoma (SCBA) para todo el personales un ejemplo de consideración de seguridad. LosPAN se deben aplicar en todas las situaciones,incluyendo las respuestas de carácter médico. Debediseñarse para limitar la exposición del personal alas enfermedades contagiosas; por ejemplo, los PANpueden exigir que todo el personal utilice máscarasde bolsillo para realizar la reanimación boca a boca.También pueden exigir al personal que utilicenguantes de goma y gafas de seguridad para prevenirel contacto con los fluidos corporales de los pacientesdurante las urgencias médicas (véase la figura 1.15).

Los procedimientos de actuación normalizadosno tienen que limitarse únicamente al lugar de laemergencia. Muchos cuerpos de bomberos prefierenllevar a cabo las funciones administrativas y depersonal utilizando los PAN. Los PAN puedenincluir regulaciones sobre la vestimenta, laconducta, las vacaciones y las bajas por enfermedad,la vida y los deberes en el parque y otras políticasdel cuerpo.

14 FUNDAMENTOS

Page 13: IFSTA Capitulo 1

SISTEMA DE GESTIÓN DE INCIDENTES[NFPA 1001: 4-1.1.1; 4-1.1.2]

El Sistema de gestión de incidentes (SGI) estádiseñado para que se pueda aplicar a incidentes decualquier envergadura o tipo. Se aplica enincidentes pequeños con una sola unidad de unoscuantos minutos de duración, y también enincidentes más complejos a gran escala, queimplican a varias organizaciones y muchas unidadesde ayuda mutua, y que posiblemente duren variosdías o semanas.

Componentes del SGIEl Sistema de gestión de incidentes tiene una

serie de componentes interactivos que son la base deuna comunicación clara y unas actuaciones eficaces:

• Terminología común• Organización modular• Comunicaciones integradas• Estructura de mando unificada• Planes de acción consolidados• Alcance de control manejable• Instalaciones predesignadas en el incidente• Gestión exhaustiva de los recursos

GeneralidadesPara entender la aplicación del SGI, los

bomberos deben conocer las descripciones de lasprincipales posiciones de una actuación dentro de laestructura del mismo (véase la figura 1.16). Éstasincluyen las posiciones de mando, operaciones,planificación, logística y finanzas/administración.

MANDO

La persona responsable del mando general de unincidente es el jefe de incidente (véase la figura1.17). El jefe de incidente es el responsable últimode todas las labores que se llevan a cabo en elincidente, incluyendo la creación e implantación delplan estratégico. Este proceso puede significar tenerque tomar muchas decisiones críticas y asumir laresponsabilidad de las consecuencias de las mismas.El jefe de incidente tiene autoridad para llamar a losdiferentes recursos para que acudan al incidente ytambién de eximirlos del mismo. Si la envergaduray complejidad del incidente lo exigen, el jefe deincidente puede delegar parte de su autoridad aterceros que, junto con él, formarán el personal de

Información y seguridad para bomberos 15

Figura 1.15 Puede que un plan de emergencia dicte que los bomberos querespondan a urgencias médicas tengan que llevar guantes de goma.

Figura 1.17 El comandante del incidente se encuentra en el puesto demando claramente identificado.

Figura 1.16 El SGI está compuesto de cinco áreas principales: mando,operaciones, planificación, logística y finanzas/administración.

Mando

Seguridad

Enlace

Información

Operaciones Planificación Logística Finanzas/administración

ÁREAS PRINCIPALES DEL SISTEMA DE GESTIÓN DEINCIDENTES (SGI)

Page 14: IFSTA Capitulo 1

mando. Los cargos que se incluyen en el personal demando son oficial de seguridad, oficial de enlace yoficial de información pública.

OPERACIONES

El oficial de operaciones informa directamente aljefe de incidente y es el responsable de controlartodas las operaciones que afectan directamente a lamisión principal que es la eliminación del problema.El oficial de operaciones dirige las operacionestácticas para alcanzar los objetivos fijados por el jefede incidente. Las operaciones se pueden subdividiren un máximo de cinco ramas, si es necesario.

PLANIFICACIÓN

La planificación se ocupa de recopilar, evaluar,difundir y utilizar información relativa altranscurso del incidente. La planificación tambiénse encarga de comprobar el estado de todos losrecursos asignados al incidente. El mando utiliza lainformación recopilada por la planificación paradesarrollar los objetivos estratégicos y los planes decontingencia. Las unidades específicas a las órdenesde planificación son la unidad de recursos, la unidadde estado de la situación, la unidad dedesmovilización así como cualquier especialistatécnico cuyos servicios puedan ser necesarios.

LOGÍSTICA

La logística se ocupa de proporcionar lasinstalaciones, los servicios y los materialesnecesarios para afrontar el incidente. Existen dosramas dentro de la logística: la rama de soporte y larama de servicio. La rama de servicio incluye losservicios médicos, de comunicaciones y alimentación(véase la figura 1.18). La rama de soporte incluye lossuministros, las instalaciones y la asistencia sobreel terreno (asistencia a los vehículos).

FINANZAS/ADMINISTRACIÓN

Las finanzas/administración tienen laresponsabilidad de realizar el seguimiento ydocumentar todos los gastos y los aspectosfinancieros del incidente. En general, sólo se utilizael departamento de finanzas /administración en losgrandes incidentes de larga duración. Lasrespuestas diarias de ayuda mutua se consideranrecíprocas, por lo que no es necesario el reembolsoentre las diferentes organizaciones.

Términos del SGIEl SGI utiliza varios términos que todos los

bomberos deben entender.

MANDO

El mando se encarga de dirigir, ordenar ycontrolar los recursos en virtud de la autoridadlegal, organizativa o delegada explícita. Esimportante que todas las personas que intervienentengan una idea clara de la jerarquía de autoridad.Las órdenes legítimas de aquellos que tienen laautoridad deberán seguirse inmediatamente y sinréplica.

DIVISIÓN

La división es una designación geográfica queasigna la responsabilidad de todas las actuacionesen un área definida. Estas divisiones se asignan ensentido de las agujas del reloj, empezando por ladivisión A (lado y dirección de la calle) en losincidentes que se producen en el exterior. Enincidentes dentro de edificios, las divisiones seidentifican con el piso o área que les son asignados:el primer piso es la división 1, el segundo piso es ladivisión 2 y así sucesivamente. En un edificio quesólo tenga planta baja, se puede asignar todo elinterior como una única división (división interior)(véase la figura 1.19). Todos los grupos o sectoresfuncionales que actúan dentro de esa área específicainforman al supervisor de esa división. Dentro de laorganización, el nivel de división se encuentra entreun equipo de ataque u otra unidad operativa y unarama.

GRUPO

Los grupos son designaciones funcionales(entrada forzada, salvamento, ventilación, etc.).Una vez completada la labor que teníanencomendada, se les puede asignar otra.

16 FUNDAMENTOS

Figura 1.18 Las unidades de avituallamiento proporcionan comida ybebida en los incidentes de larga duración.

Page 15: IFSTA Capitulo 1

SECTOR

Un sector es una asignación geográfica ofuncional equivalente a una división o a un grupo oa ambos.

SUPERVISOR

Un supervisor es una persona que está al mandode una división, grupo o sector.

PLAN DE ACCIÓN DEL INCIDENTEEl plan, escrito o no, para gestionar una

emergencia se denomina Plan de acción delincidente (PAI). Se debe preparar un plan para cadaincidente. Los incidentes pequeños y rutinarios norequieren ningún plan escrito, pero los incidentesgrandes y complejos sí. El plan identifica losobjetivos estratégicos y tácticos que se debenalcanzar para eliminar el problema.

JEFE DE INCIDENTEEl jefe de incidente es el oficial con la máxima

autoridad de mando del incidente y se encarga de todoel incidente en general. El jefe de incidente es elresponsable último de todo lo que suceda en el lugarde la emergencia. El jefe de incidente es el principalresponsable de realizar el plan de acción del incidente,y de coordinar y dirigir todos los recursos con el fin dellevar a cabo el plan y alcanzar todos sus objetivos.

RECURSOSLos recursos están integrados por todo el personal

y los vehículos principales destacados al lugar de laemergencia o en camino, cuyo estado se comprueba.Los recursos pueden ser compañías individuales,grupos de labores, equipos de ataque u otras unidadesespecializadas. Se considera que los recursos estándisponibles a partir del momento en que llegan alincidente y no tienen ninguna otra misión asignada.Es obligatorio realizar un seguimiento del estado deestos recursos para que se puedan asignar cuando ydonde se necesiten sin demora.

Implantación del sistemaLa primera persona que llegue al lugar de la

emergencia debe ser la que inicie el Sistema degestión de incidentes. La persona que empieza aevaluar la situación debe poder responder a lassiguientes preguntas:

• ¿Qué ha pasado?• ¿Cuál es el estado actual de la emergencia?• ¿Está alguien herido o atrapado?• ¿Puede controlarse la emergencia con los

recursos que se encuentran en el lugar o queestán en camino?

• ¿Está la emergencia al alcance delentrenamiento de la persona?

Si no existe una situación de peligro de muerteque requiera una intervención inmediata, el jefe deincidente deber empezar a preparar un plan deacción del incidente. El plan debe reflejar lassiguientes prioridades:

1. Preservar la seguridad y supervivencia delpersonal

2 Rescatar o evacuar a las personas en peligro 3. Eliminar el peligro4. Realizar un control de pérdidas5. Limpiar y proteger el medioambiente

Información y seguridad para bomberos 17

Figura 1.19 Ejemplos de divisiones del SGI.

Incidente estructura

Incidente exterior

División 5

División 4

División 3

División 2

División 1

DivisiónB División

C

División A

Page 16: IFSTA Capitulo 1

Cuando se haya implantado el SGI, sólo deberíahaber UN jefe de incidente, excepto en los casos deincidentes multijurisdiccionales, en los que esadecuado utilizar un mando unificado. Un incidentemultijurisdiccional implica a varias organizacionesmás allá de la jurisdicción de un cuerpo o unaorganización. Incluso en los casos en que se utiliceun mando unificado, la cadena de mando tambiéndebe definirse claramente. Todas las órdenes debedarlas únicamente una persona a través de lacadena de mando para evitar confusionesprovocadas por órdenes contradictorias.

Con la ayuda del oficial de operaciones, el jefe deincidente reunirá los recursos suficientes paracontrolar el incidente y organizar la informaciónpara asegurarse de que las órdenes se pueden llevara cabo de forma inmediata, segura y eficiente. Eldisponer de los recursos suficientes en el lugar de laemergencia servirá para preservar la seguridad detodos los implicados. La organización debeestructurarse de modo que todos los recursosdisponibles puedan utilizarse para alcanzar losobjetivos del Plan de acción del incidente. Si esnecesario, el jefe de incidente puede nombrar unpersonal de mando para que le ayude a conseguirinformación, procesarla y difundirla.

Todo el personal del incidente debe trabajarsegún el Plan de acción del incidente. Los oficialesde la compañía o los oficiales del sector deben seguirlos procedimientos de actuación normalizados ytodas las acciones deben servir para alcanzar losobjetivos especificados en el plan. Cuando todos losmiembros (desde el jefe de incidente hasta el menorde los cargos en del equipo) conocen claramente susposiciones, papel y funciones en el Sistema degestión de incidentes, éste permite utilizar losrecursos de una forma segura, efectiva y eficaz parallevar a cabo el plan.

TRANSFERENCIA DE MANDOEl primer cuerpo de bomberos que llega al lugar

de la emergencia deber estar preparado paratransferir el mando a la siguiente persona quellegue con un nivel de experiencia o autoridadsuperior. Si la transferencia no se puede realizarcara a cara, se puede hacer utilizando lascomunicaciones por radio, aunque el mando sólopuede transferirse a alguien que esté en el lugar de laemergencia. En los casos en que el incidente alcanzamayores proporciones, es posible que el mando deba

transferirse varias veces antes de que el problemaquede bajo control. Si el mando se transfiere fácil yeficazmente, se contribuirá en gran medida a que elincidente finalice rápida y satisfactoriamente.

La persona que deja el mando debe proporcionara la persona que lo asume una idea de la situacióntan clara como sea posible. Para ello puedeentregarle un informe del estado de la situación. Setrata de una versión actualizada de la evaluación delincidente que se realiza cuando se llega al lugar. Lapersona que toma el mando debe confirmar que harecibido la información correctamente repitiéndola ala otra persona. Si la repetición es exacta, la personaestá preparada para asumir el control y laresponsabilidad de la gestión del incidente. Elanterior jefe de incidente puede entoncesreasignarse a una unidad operativa o quedarse en elpuesto de mando como ayuda o miembro del personalde mando. El jefe de incidente puede solicitarcualquier recurso adicional que sea necesario.

Informe del estado de la situación. Lainformación sobre el estado de la situación debeincluir la siguiente información:

• Descripción de lo sucedido• Si hay algún herido o persona atrapada• Qué se ha hecho hasta el momento• Si el problema se ha estabilizado o ha

empeorado• Qué recursos están en el lugar de la

emergencia o en camino• Si los recursos actuales son adecuados a la

situación o si es necesario solicitar másEs fundamental que el receptor entienda

claramente la información que le dan y ésta ha deser actualizada. Si un informe sobre un incendio enun contenedor de basura hace que el nuevo jefe deincidente crea que se trata de una papelera cuandoen realidad es un Dumpster® (container) totalmentecargado, las órdenes que dé pueden serinadecuadas. Un ejemplo de un informe del estadode la situación completo puede ser éste:

Hay un incendio en un container Dumpster® dentrode un almacén, en la esquina noreste. No hay ningúnherido y el fuego parece estar limitado al container, peroestá cerca de la pared y el humo es bastante espeso.

Respuesta a la información. El nuevo jefe deincidente repite la información para verificar que haentendido la situación; por ejemplo:

18 FUNDAMENTOS

Page 17: IFSTA Capitulo 1

Entiendo que el fuego está limitado a uncontainer Dumpster® en la esquina noreste. No se haexpandido pero podría hacerlo. Está provocandomucho humo. No hay heridos.

En este punto, cualquier error en lacomunicación se puede corregir o la persona queabandona el mando puede responder: “Correcto”.

MANDO Y CONTROL DEL INCIDENTE

El mando y el control del incidente no setransfieren automáticamente después delintercambio de información. Si el problema nosupera el nivel de entrenamiento del primer jefe deincidente y el oficial con más experiencia estásatisfecho de como éste está llevando la situación,puede que decida dejarle al mando. De lo contrario,el oficial con más experiencia asumirá el mando y elcontrol del incidente.

NOTIFICACIÓN DE TRANSFERENCIA DEL MANDO

Si se ha transferido el mando, el anterior jefe deincidente deberá anunciar a los demás el cambiopara evitar cualquier confusión al oír una vozdiferente repitiendo la información y dando órdenes.Si todos los implicados siguen la cadena de mando yutilizan los protocolos de radio correctos, no esnecesario llamar a nadie por su nombre, rango otrabajo; por que no debe importar quien responde alos mensajes de radio. Dado que los primerosmomentos de una emergencia pueden ser caóticos,debe hacerse todo lo posible para reducir laconfusión. Esto se puede lograr anunciando unatransferencia de mando.

CREACIÓN DE LA ORGANIZACIÓN

Las situaciones de emergencia pueden ser tansencillas como un incendio en un cubo de basura o tancomplejas como una explosión y un incendio deinmensas proporciones. En función de la naturaleza yel alcance del incidente, se necesitarán distintosniveles de gestión de incidentes. El SGI debe tener laenvergadura necesaria para controlar el incidente demodo seguro y eficaz (véase la figura 1.20). En caso deuna emergencia compleja, se puede transferir elmando varias veces, a medida que la organizaciónvaya creciendo. Conviene que las transferencias sehagan tan fácil y eficazmente como sea posible.

REVISIÓN DE LOS RECURSOS

Una de las funciones más importantes de unSGI es encontrar la manera de realizar el

seguimiento de todo el personal y el equipo asignadoa un incidente. La mayoría de las unidades queresponden a un incidente llegan con todo el personaly a punto para que les sea asignado un objetivo deactuación, pero puede que otro tipo de personal debaser dividido en unidades en el lugar de laemergencia. Para gestionar esta situación y otrasdiferencias en los recursos disponibles, el Plan deacción del incidente debe incluir un sistema deseguimiento y responsabilidad con los siguienteselementos:

• Procedimiento para registrarse en el lugarde la emergencia

• Forma de identificación de la ubicación decada unidad y de todo el personal en ellugar

• Procedimiento para librar unidades que yano sean necesarias

FINALIZACIÓN DEL INCIDENTE

Cuando el incidente esté bajo control y laenvergadura y complejidad de la situación sereduzcan, los recursos que ya no sean necesariospodrán regresar a sus ubicaciones respectivas.Este permiso es especialmente importante cuandose han solicitado unidades de ayuda mutua, quequizás hayan venido desde lejos. El disponer de unSGI en el lugar será de gran ayuda paradesmovilizar los recursos metódica y eficazmente.El seguir un plan formal de desmovilizaciónpermite recuperar el equipo prestado (como radiosportátiles) e identificar y documentar cualquierequipo que se haya perdido o dañado.

Información y seguridad para bomberos 19

Figura 1.20 Expansión de una estructura organizativa típica paragestionar un incidente que reviste mayores proporciones.

ESTRUCTURA ORGANIZATIVA DE UNA EMERGENCIA ENEXPANSIÓN

Mando (Jefede incidente)

Mando (Jefede incidente)

Operaciones

Personalde mandoOperaciones

Rama Rama

Mando (Jefede incidente)

(Unidadesfuncionales)

(Unidadesfuncionales)

(Unidades funcionales)

Page 18: IFSTA Capitulo 1

LA INTERACTUACIÓN CON OTRASORGANIZACIONES[NFPA 1001: 3-1.1.1]

Durante el desempeño de su profesión, unbombero trabajará conjuntamente y estará encontacto con muchas organizaciones diferentes queson parte o están relacionadas con los cuerpos debomberos. El propósito de esta sección esfamiliarizar al lector con dichas organizaciones.

Servicios médicos de urgenciaEl personal del cuerpo de bomberos debe

establecer una relación estrecha de trabajo con elpersonal de los servicios médicos de urgencia. Enalgunas zonas, los cuerpos de bomberos trabajanmuy estrechamente con las empresas deambulancias privadas. Dado que una de lasfunciones principales del cuerpo de bomberos es ladescarcelación (y algunas veces el tratamientoinicial) de personas atrapadas en vehículosaccidentados y situaciones similares, es importanteque los bomberos tengan unos conocimientos deprimeros auxilios apropiados (véase la figura 1.21).El nivel de entrenamiento necesario depende delsistema servicios médicos de urgencia local y de losprocedimientos de actuación normalizados delcuerpo. En muchas jurisdicciones, la funciónprincipal del cuerpo de bomberos es la realización derescates y descarcelaciones. A parte de esto, sóloproporcionan un tratamiento médico de primerosauxilios.

En la mayoría de las jurisdicciones, cuando lasunidades de servicios médicos de urgencia llegan allugar de la emergencia, se convierten en losresponsables de tratar a las víctimas, y el personal

de rescate se ocupa sólo de descarcelar a lasvíctimas atrapadas y de la seguridad del lugar. Laestrecha coordinación entre estos dos grupos es muyimportante para evitar trabajar el uno contra elotro, desperdiciando un tiempo valioso y poniendoquizás en peligro a las víctimas y al personal derescate.

HospitalesEn algunos incidentes poco frecuentes, puede

solicitarse al personal del hospital que se desplace allugar de la emergencia (véase la figura 1.22) Estasituación es más probable que suceda durante unincidente con muchas víctimas. En estos casos, esnecesario que el personal del hospital acuda al lugarpara atender a las víctimas y realizar un triage(clasificar a las víctimas según la gravedad de susheridas) o un tratamiento primario de las víctimasmás graves. Un incidente que precise personal delhospital en el lugar de la emergencia no tiene porquéser muy grande. Aunque es bastante inusual, enalgunas zonas donde el personal servicios médicos deurgencia no esté entrenado para ofrecer soporte vitalavanzado, puede llamarse al personal del hospital allugar de la emergencia para que realice funcionescomo inyectar soluciones intravenosas (IV) mientrasse realizan las operaciones de descarcelación. Otroejemplo en el que se precisa personal del hospitalpuede ser en los atrapamientos graves en maquinariaindustrial o agraria que requieran un procedimientoquirúrgico mayor (como la amputación de unmiembro) para liberar a la víctima.

Fuerzas del ordenConviene que las fuerzas del orden y los

bomberos entiendan las funciones de cada uno y lo

20 FUNDAMENTOS

Figura 1.21 Los bomberos pueden ser indispensables en del serviciomédico de urgencia.

Figura 1.22 El personal del hospital puede desplazarse a veces hasta ellugar de la emergencia. Gentileza de Mike Wieder.

Page 19: IFSTA Capitulo 1

que se debe esperar del otro en el lugar de laemergencia. Los bomberos pueden ser requeridospara ayudar de diferentes modos a las diversasinstituciones legales. Estas ayudas pueden consistiren forzar entradas como apoyo de una investigación,colocar una iluminación de emergencia en elescenario de un crimen o recuperar un cuerpo.

Los agentes de las fuerzas del orden puedenestar presentes en el lugar del incendio y ser partede la actuación; a pesar de ello, también tienen susresponsabilidades como cualquier otra unidad. Sonlos encargados de mantener la circulación del tráficodurante las operaciones de rescate en autopistas,carreteras y calles, y de investigar los accidentes detráfico en las calzadas (véase la figura 1.23). Cuandolas víctimas están inconscientes o no puedenproporcionar la información necesaria, los agentesde las fuerzas del orden pueden confirmar lainformación utilizando recursos como bases de datosinformatizadas.

Compañías de servicios públicosMuchos incidentes afectan a los servicios

públicos (electricidad, gas y agua) de algún modo,por lo que es importante que los bomberosmantengan una buena relación de trabajo con elpersonal local de las compañías de servicios.También es importante que las unidades debomberos que acuden a la emergencia esténcoordinadas con el personal de servicios públicosen las respuestas de ayuda mutua, y que sepanqué hacer hasta que los equipos de los serviciospúblicos lleguen. Además, las compañías deservicios públicos pueden disponer de equipos derespuesta especialmente entrenados y equipadospara intervenir en emergencias, que pueden ser degran ayuda en los trabajos de rescate (véase lafigura 1.24).

Otras organizacionesAdemás de las instituciones mencionadas, el

cuerpo de bomberos puede trabajar con otrasmuchas entidades. Entre estas instituciones figuranlos servicios de salud públicos, departamentos deinvestigadores médicos (o coroners en algunosestados de EE.UU.) y la Environmental ProtectionAgency (EPA, Agencia de ProtecciónMedioambiental), por nombrar algunas cuantas.Debe identificarse cualquier contacto posible yestablecer una relación para que estas

organizaciones sean capaces de trabajar máseficazmente con el cuerpo de bomberos cuandosuceda un incidente.

LA SEGURIDAD DE LOS BOMBEROS[NFPA 1001: 3-1.1.1; 4-1.1.1]

La profesión de bombero es una de las máspeligrosas del mundo. Los accidentes en estaprofesión pueden suponer pérdidas muy valiosas, lamás importante de ellas es la vida de un bombero(véase la figura 1.25). Otras pérdidas puedensuponer una reducción del personal (debido alesiones), daños en el equipo (cuya sustitución oreparación es cara), y gastos legales. Para prevenirestas pérdidas, es necesario prevenir los accidentesque las causan. Si se reducen los accidentes, seahorra dinero y se salvan vidas.

Existen dos factores básicos que motivan losesfuerzos de control de accidentes en la profesión debombero: la seguridad vital y la economía (véase lafigura 1.26) El factor de seguridad vital, aunqueestá relacionado con la economía, procede del deseo

Información y seguridad para bomberos 21

Figura 1.23 Por reglageneral, las fuerzas dela ley se ocupan delcontrol del tráfico.

Figura 1.24 Unequipo de serviciospúblicos deemergencia.

Page 20: IFSTA Capitulo 1

natural de prevenir el sufrimiento físico o el estrésemocional innecesarios. El factor económico incluyelos gastos legales y los gastos causados por lapérdida de personal, vehículos, equipo,herramientas, bienes o sistemas.

Los bomberos han aceptado tradicionalmentelas lesiones y las pérdidas como parte de suvocación. Al ser consciente de que su profesión esuna de las más peligrosas, muchos bomberosaceptan con resignación los accidentes laborales, laslesiones y las muertes. Esto conforma el estereotipodel bombero como un héroe sin miedo que seenfrenta al peligro. Sin embargo, la mayoría de laslesiones de los bomberos son resultado directo deaccidentes que podrían evitarse. El bombero debeser demasiado inteligente y profesional como paraasumir riesgos innecesarios.

Normas de seguridad de los cuerpos debomberos

La NFPA 1500, Standard on Fire DepartmentOccupational Safety and Health Program (Normade Seguridad Ocupacional y Programa Sanitariode los Cuerpos de Bomberos), describe losrequisitos y procedimientos mínimos de unprograma de seguridad y sanidad. La norma puedeaplicarse a un cuerpo de bomberos o a cualquierorganización similar, ya sea pública o privada. Elreconocimiento de la seguridad y la salud comoobjetivos oficiales es responsabilidad del cuerpo debomberos, y también el proporcionar un ambientede trabajo tan saludable y seguro como sea posible.El concepto básico de la NFPA 1500 consiste enaplicar el mismo grado de seguridad a todos loscuerpos de bomberos, independientemente delestado individual o el tipo de organización. Comose trata de una norma de requisitos mínimos,ninguno de estos objetivos pretende limitar alcuerpo de bomberos o a la jurisdicción que quieranampliar los requisitos especificados.

Interés del empleadoEl éxito de un programa de seguridad comienza

en los cargos superiores de la cadena administrativadel cuerpo (véase la figura 1.27). La actitud de laadministración con respecto a la seguridad se refleja

22 FUNDAMENTOS

Figura 1.25 Un bombero recibiendo atención médica.

Figura 1.26 La seguridad está motivada por factores humanos yeconómicos.

Figura 1.27 La seguridad empieza por los cargos superiores de laestructura de mando del cuerpo.

FACTORES HUMANOS VS. ECONÓMICOS

Humanos Económicos

• Consideraciones de atención sanitaria parabomberos

• Programas de asistencia para empleados• Seguridad en el parque de bomberos• Seguridad en los vehículos• Seguridad en el lugar de emergencia• Seguridad durante el entrenamiento

Page 21: IFSTA Capitulo 1

invariablemente en la actitud de los oficialessupervisores que, a su vez, repercute sobre losbomberos. Los principales objetivos de un buenprograma de seguridad deben ser los siguientes:

• Evitar el sufrimiento humano, muertes,lesiones, enfermedades y exposiciones aatmósferas peligrosas y enfermedadescontagiosas.

• Evitar pérdidas/daños del equipo.• Reducir la incidencia y gravedad de los

accidentes y las exposiciones peligrosas.Para tener un programa de seguridad eficaz,

hay que desarrollar, promover y practicar unaactitud continua de implicación en la organización.

La seguridad requiere un esfuerzo por parte detodos. Si una persona no participa ni actúa según lasnormas del programa, existe la posibilidad de quelas demás personas sigan su mal ejemplo. Por sucondición de líderes, los oficiales deben dar un buenejemplo y seguir todas las normas de seguridad. Nobasta con enseñar sólo las prácticas de seguridad,también deben ponerse en práctica y cumplirlas.Acabar con los malos hábitos puede que no sea fácilpara algunos, pero una vez que se establecen losnuevos procedimientos, todos deben respetarlos. Delo contrario, las personas retomarán losprocedimientos anteriores.

Consideraciones de atención sanitaria parabomberos

La profesión de bombero es una de las másexigentes a nivel físico y peligrosas. Los bomberosdeben mantener una buena condición física parapoder cumplir las exigencias físicas de su profesión,y necesitan fuerza física para realizar acciones talescomo rescatar víctimas, colocar escalas, manejarmangueras y forzar entradas con herramientaspesadas (véase la figura 1.28). Se necesitaresistencia aeróbica para moverse rápido, bajar porvestíbulos, subir escalas o combatir incendios. Serequiere flexibilidad para alcanzar el equipo,inclinar escalas y mover una víctima por una escala.La siguiente lista incluye la información básica parala salud de un bombero:

• Mantenerse informado sobre los temasrelacionados con la salud.

• Seguir las recomendaciones sobrevacunaciones contra la hepatitis B.

• Utilizar precauciones para evitar cualquier

exposición al virus de la inmunodeficienciahumana (VIH/SIDA).

• Aprender técnicas de levantamientocorrectas para evitar tensiones musculares yotras lesiones relacionadas.

• Utilizar herramientas diseñadas paraayudar a levantar objetos pesados.

• Limpiar y guardar de forma adecuada lasherramientas y el equipo utilizado en laatención a pacientes.

• Seguir un programa de ejerciciosregularmente para mantenerse físicamenteen forma.

• Seguir una dieta baja en colesterol, grasas ysodio.

• Estar al día sobre los factores de riesgo quepueden provocar enfermedadescardiovasculares o cáncer como el tabaco, lahipertensión y niveles de colesterol altos.

• Realizar chequeos médicos y físicosperiódicamente.

El entrenamiento físico de los bomberos debe serun programa de mantenimiento continuo. El cuerpode bomberos tiene la responsabilidad de asegurarque se toman las medidas necesarias para limitar elnúmero de accidentes relacionados con el estrés oprovocados por enfermedades. Los programas deentrenamiento físico y salud son un buen modo decumplir esta responsabilidad. Si desea másinformación sobre el entrenamiento y la salud de losbomberos, consulte el manual de la IFSTA Fire

Información y seguridad para bomberos 23

Figura 1.28 Mover una víctima hasta una escala es una labor física muyexigente.

Page 22: IFSTA Capitulo 1

Department Occupational Safety (Seguridadocupacional de los cuerpos de bomberos).

Programas de asistencia para empleadosUn Programa de asistencia para empleados

(PAE) es uno de los sistemas que utiliza el cuerpo debomberos para ayudar a los bomberos y a susfamilias. Un PAE ofrece atención confidencial sobreproblemas que podrían perjudicar el rendimientodel trabajo de bombero. Algunas de las áreas en lasque un PAE puede ser de ayuda son las siguientes:

• Alcoholismo• Abuso de drogas• Problemas personales e interpersonales• Estrés• Depresión• Ansiedad• Divorcio• Desarrollo profesional• Nutrición• Hipertensión• Dejar de fumar• Problemas de pesoEste programa debe estar disponible para todos

los miembros del cuerpo y sus familias. Deberecomendar a los pacientes los servicios deatención sanitaria adecuados, servicios detratamiento del alcoholismo (como AlcohólicosAnónimos), servicios comunitarios, grupos deautoayuda u otros profesionales. El programa debeproporcionar asistencia y formación sobreproblemas de salud. Debe permitir a los bomberosacceder fácilmente a asesoramiento profesional yde ayuda confidencial para cualquier problema opreocupación que pudiera interferir en subienestar diario. Se pueden distribuir trípticos yfolletos con los datos de los servicios para hacer queel programa y la información sobre el mismo seanaccesibles. Todos los servicios a disposición de losmiembros del cuerpo, deben estar tambiéndisponibles para sus familias.

Otra área importante de la asistencia paraempleados consiste en realizar análisis con laspersonas que sufren estrés en incidentes críticos.Las heridas que sufren las víctimas de incendios eincidentes de rescates pueden ser a vecesextremadamente desagradables y horribles, por loque los bomberos y cualquiera que trate

directamente con las víctimas deben participar enlos procesos de análisis del estrés en incidentescríticos (véase la figura 1.29). La participación eneste tipo de proceso no debe ser opcional, ya que losindividuos reaccionan y afrontan el estrés extremode diferentes formas, algunos con más éxito queotros; y porque los efectos no resueltos del estréstienden a acumularse.

De hecho, el proceso debe empezar antes de quelos bomberos acudan al lugar, si se sabe que lascondiciones que existen allí podrían producir estréspsicológico o emocional. Esto se consigue con unproceso de análisis previo durante el cual se informaa los bomberos que van a intervenir acerca de lo quedeben esperarse para que puedan prepararse.

Si los bomberos tienen que trabajar más de unturno en estas condiciones, deben realizar unanálisis menor, también llamado difuminación, alfinalizar cada turno. También deben participar en elproceso de análisis completo que se realiza 72 horasdespués de finalizar su trabajo del incidente.

SEGURIDAD EN EL VEHÍCULO[NFPA 1001: 3-1.1.1; 4-1.1.1]

El peligro más habitual que corre un bombero esla conducción de su vehículo hacia y desde el lugarde la emergencia. Los pasajeros y elconductor/operarios de los vehículos de emergenciano deben vestirse mientras el vehículo está en

24 FUNDAMENTOS

Figura 1.29 Bomberos en una sesión de análisis del estrés enincidentes críticos.

Page 23: IFSTA Capitulo 1

movimiento. Todos los bomberos deben irpreferentemente en la parte totalmente cerrada dela cabina (véase la figura 1.30). Los bomberos que novan en asientos cerrados deben llevar cascos yprotección ocular. Si las sirenas y los niveles deruido sobrepasan los 90 decibelios, también debenutilizar protección auditiva (véase la figura 1.31).Todos los bomberos deben ir sentados con loscinturones abrochados cuando el vehículo esté enmovimiento. Los vehículos contraincendios debentener cinturones de seguridad con una longitudsuficiente para adaptarse a un bombero con un trajede protección completo. Los bomberos NO debenestar de pie en ninguna parte del vehículo.

Si es absolutamente necesario trasladarse en unasiento no cerrado, existen barras de seguridad quepueden evitar que el bombero caiga (véase la figura1.32). Estas barras no sustituyen a losprocedimientos de seguridad que exigen que losbomberos viajen de forma segura en asientoscerrados y con los cinturones abrochados; sinembargo, pueden ser útiles como barrerasadicionales entre el bombero y la carretera.

Los bomberos deben utilizar siempre lospasamanos al subir o bajar del vehículo (véase lafigura 1.33). El uso de los pasamanos reduce laposibilidad de que los bomberos resbalen y caigan delvehículo accidentalmente. Sólo existe una excepción aesta regla: los bomberos no deben utilizar elpasamano al bajar de un vehículo que tenga undispositivo aéreo extendido cerca de cables eléctricos.Si el dispositivo aéreo entra en contacto con las líneascargadas y el bombero está en contacto con elvehículo y el suelo al mismo tiempo, éste podríaresultar electrocutado. Salte siempre de un vehículoque pueda tener carga eléctrica (véase la figura 1.34).

SEGURIDAD EN EL PARQUE DE BOMBEROS[NFPA 1001: 3-1.1.1; 4-1.1.1]

La mayoría de los deberes y las actividadesgiran en torno al parque y los bomberos pasan allíuna parte considerable de su tiempo de servicio. Los

riesgos dentro del parque de bomberos no sólo ponenen peligro a los bomberos, sino que también puedenponer en peligro a los visitantes que entran en elparque. Los visitantes son responsabilidad delcuerpo de bomberos mientras permanecen en eledificio. Por lo tanto, deben existir unas condicionesde seguridad que limiten la posibilidad deaccidentes y lesiones (véase la figura 1.35).

Seguridad personalAlgunos riesgos de seguridad son comunes en

todos los parques de bomberos. Asimismo, ciertostipos de accidentes no se limitan a ninguna zonaespecífica del parque. Las técnicas delevantamiento inadecuadas y los accidentesdebidos a resbalones y caídas son dos de las causasde lesiones más comunes.

Información y seguridad para bomberos 25

Figura 1.30 Todos los vehículosnuevos deben tener cabinascompletamente cerradas.

Figura 1.31 Los bomberos quevayan en un asiento de saltoabierto deben llevar protecciónvisual y auditiva adecuada, yabrocharse el cinturón.

Figura 1.32 Las barras de seguridad proporcionan una protecciónlimitada a los ocupantes de la zona de asientos de salto.

ADVERTENCIANo monte en la parte posterior. Muchos bomberos

han muerto al caer de la parte posterior delvehículo. Esta práctica debe ser erradicada.

Page 24: IFSTA Capitulo 1

Aunque las tensiones de espalda son las lesionesmás comunes relacionadas con las técnicas delevantamiento y transporte inadecuadas, tambiénse pueden producir golpes, torceduras y fracturas.Las técnicas de levantamiento inadecuadas no sólopueden provocar lesiones a personas, sino quetambién pueden dañar el equipo si éste se tira omaneja inapropiadamente. Las lesiones de espaldason estadísticamente el tipo de accidente más caroen términos de compensaciones al trabajador y seproducen con una frecuencia asombrosa.

Todos los bomberos deben recibir entrenamientosobre el método de levantamiento más correcto. Unbombero no debe intentar levantar o transportar unobjeto demasiado voluminoso y pesado para unapersona sola; por el contrario, debe solicitar ayudapara levantarlo o transportarlo (véase la figura1.36). El levantar objetos pesados y voluminosos ytransportarlos sin ayuda puede causar tensiones ylesiones innecesarias.

Otros accidentes comunes son los resbalones, lostropezones y/o las caídas. Existen muchos factoresque contribuyen a estos tipos de accidentes. Engeneral, los resbalones, tropezones y caídas sonconsecuencia de una mala posición de los pies. Estopuede ser debido a superficies resbaladizas, objetoso sustancias sobre las superficies , falta de atenciónal subir o bajar las escaleras, superficies irregularesy riesgos similares. Estos accidentes pueden causarfácilmente lesiones leves y graves, y también dañarel equipo. Para prevenir dichos accidentes, esimportante remarcar la necesidad de mantener lasinstalaciones en buen estado; por ejemplo, los suelos

26 FUNDAMENTOS

Figura 1.34 Salte de los vehículos elevados que puedan estar encontacto con cables con carga eléctrica.

Figura 1.35 La seguridad es una de las preocupaciones principalescuando hay visitantes en el parque.

Figura 1.33 Utilice el pasamano al entrar o salir vehículo.

Page 25: IFSTA Capitulo 1

deben estar limpios sin que exista el riesgo de unresbalón causado por objetos tirados o derrames(véase la figura1.37). Los pasillos no deben estarobstruidos y las escaleras deben estar bieniluminadas. Además de las superficies donde secamina (suelos, escaleras y pasillos), los objetoscomo pasamanos, postes deslizables, puertascorrederas también deben mantenerse encondiciones seguras.

Seguridad de las herramientas y el equipoLas herramientas y el equipo de un bombero son

vitales para su trabajo. A pesar de ello, se puedenproducir accidentes si el bombero no estáadecuadamente entrenado en el uso y cuidado dedichas herramientas y equipo. Las herramientas yel equipo en mal estado pueden ser muy peligrosos y

provocar que los bomberos sufran graves accidentesen el parque o en el lugar de la emergencia. LaNFPA 1500 pone el énfasis en la importancia de laseguridad en cada uno de los aspectos del diseño,construcción, adquisición, uso, mantenimiento,inspección y reparación de las herramientas y elequipo.

Cuando los bomberos trabajan en el parque o enel lugar de la emergencia, deben utilizar el equipode protección personal adecuado. El uso de esteequipo es fundamental a la hora de trabajar conseguridad. Aunque el equipo no puede sustituir unaherramienta con una buena ingeniería y diseño yuna utilización correctos, ofrece protección personalcontra los peligros.

Las herramientas más utilizadas en el parqueson herramientas manuales y pequeñasherramientas mecánicas. Se deben respetar lossiguientes procedimientos al utilizar herramientasmanuales y mecánicas:

• Llevar puesto el equipo de protecciónpersonal adecuado.

• Quitarse todas las joyas, incluyendo anillos yrelojes.

• Seleccionar la herramienta adecuada para eltrabajo.

• Conocer las instrucciones del fabricante yseguirlas.

• Inspeccionar las herramientas antes deusarlas para determinar su estado. Si unaherramienta está deteriorada o rota, debeser sustituida.

• Proporcionar el espacio adecuado paraguardar las herramientas y colocarlas denuevo en su sitio justo después de usarlas.

• Inspeccionar y limpiar las herramientasantes de guardarlas.

• Consultar al fabricante y obtener suaprobación antes de modificar unaherramienta.

• Utilizar herramientas que no produzcanchispas cuando se trabaje en atmósferasinflamables como, por ejemplo, en lasproximidades de un vehículo de combustible.

HERRAMIENTAS MANUALES

Deben inspeccionarse todas las herramientasantes de cada uso para asegurarse de que están en

Información y seguridad para bomberos 27

Figura 1.36 Cuando trabaje alrededor del parque, utilice toda la ayudaposible para elevar cargas pesadas.

Figura 1.37 Elimine los riesgos de obstáculos alrededor del parque.

Page 26: IFSTA Capitulo 1

buen estado. Esta inspección puede evitaraccidentes debidos a un fallo de la herramienta. Lasextensiones caseras de los mangos de lasherramientas o "alargadores," se utilizan a vecesincorrectamente para proporcionar un margen demaniobra mayor a herramientas como llavesinglesas, palancas o similares (véase la figura 1.38).El uso de un alargador puede sobrecargar laherramienta por encima de sus posibilidades. Estasobrecarga no es segura y puede provocar que laherramienta se rompa repentinamente, no sólocuando esté unida al alargador, sino tambiéndespués, cuando la herramienta debilitada se utilicenormalmente.

HERRAMIENTAS MECÁNICAS

Las afiladoras, los taladores, las sierras y losequipos de soldadura se pueden encontrarnormalmente en los parques de bomberos (véase lafigura 1.39). Si se utilizan inadecuadamente, estasherramientas pueden causar heridas graves omortales. La herramienta, ya sea de aire o eléctrica,tiene un método de funcionamiento seguro específicoque debe comprenderse y seguirse. Sólo aquellosbomberos que han leído las instrucciones delfabricante sobre la herramienta y las entiendenestán autorizados a utilizar las herramientasmecánicas. Es importante que las instruccionesestén a disposición de los bomberos.

Las reparaciones sólo debe realizarlas elpersonal especialmente entrenado y autorizado parareparar adecuadamente la herramienta dañada. Enfunción del cuerpo de bomberos, esta persona puede

ser alguien del mismo cuerpo o un agente externoque distribuya y repare este equipo. El mantener unregistro exacto de las reparaciones puede ayudar aidentificar cualquier mal funcionamiento antes deque la herramienta provoque un accidente.

Todas las herramientas eléctricas que no tenganun " doble aislamiento" deben tener un enchufe detres clavijas (véase la figura 1.40). Para la seguridaddel bombero, la tercera clavija debe estar conectadaa una toma de tierra mientras la herramienta seutiliza. Si se desvía la toma de tierra de algunaforma, pueden suceder heridas o muertes causadaspor cortocircuitos eléctricos impredecibles.

SIERRAS MECÁNICAS

Los tipos de sierras mecánicas que los bomberosutilizan con mayor frecuencia son las sierrascirculares y las motosierras. Una sierra mecánicacon un mantenimiento deficiente o utilizadaincorrectamente es el tipo de herramienta máspeligroso que puede utilizar un bombero.

Las sierras circulares pueden encontrarse en elparque de bomberos o en el lugar de la emergencia.Las sierras circulares del parque son normalmentede mesa (véase la figura1.41). Las sierras circularesque se utilizan en el lugar de la emergencia tienen,por regla general, un diseño para rescate o entradaforzada (véase la figura 1.42).

28 FUNDAMENTOS

Figura 1.39 Herramientas mecánicascomo la afiladora se encuentran en lamayoría de parques de bomberos.

Figura 1.40 Si una herramienta no tieneun doble aislamiento, debe utilizarse unenchufe de tres clavijas.

Figura 1.38 La mala utilización de las herramientas, como por ejemplounir un alargador a esta llave inglesa, puede ocasionar que laherramienta se rompa y/o hiera al usuario.

Page 27: IFSTA Capitulo 1

Si se siguen una cuantas normas de seguridadsencillas al utilizar las sierras mecánicas, seevitarán los accidentes más típicos:

• Seleccione la sierra según la labor y elmaterial que se deba cortar. No utilice nuncauna sierra por encima de sus posibilidadesde diseño.

• Lleve puesto el equipo de protecciónadecuado, incluyendo guantes y protectoresoculares. Evite llevar prendas sueltas,holgadas que puedan enredarse en la sierra.

• Tenga a mano alguna manguera cuando serealice una entrada forzada en una zonadonde se sospecha que puede haber unincendio o donde se está realizando unaventilación vertical. Las mangueras tambiénson indispensables al cortar materiales porlas chispas que pueden saltar.

• Evite el uso de cualquier tipo de sierracuando trabaje en una atmósfera inflamableo cerca de líquidos inflamables. Las chispasque produce la sierra o el silenciador calientede la sierra son fuentes de ignición para losvapores.

• Mantenga a las personas sin protección o nonecesarias fuera del área de trabajo.

• Siga las instrucciones del fabricante parauna correcta utilización de la sierra.

• Tenga precaución al llenar el depósito de unasierra caliente con gasolina para evitarencender los vapores de la gasolina. Esmejor esperar a que la sierra se enfríe antesde llenarla.

• Mantenga las hojas y las cadenas bienafiladas. Una sierra desafilada tiene másprobabilidades de causar un accidente queuna que esté afilada.

SEGURIDAD EN EL ENTRENAMIENTO[NFPA 1001: 3-1.1.1; 4-1.1.1]

La NFPA 1500 exige que todo el personal queintervenga en incendios estructurales participe enun entrenamiento al mes como mínimo. Lo ideal esque este entrenamiento mensual refuerce lasprácticas seguras hasta que éstas se conviertan enautomáticas. También se exigirá otros tipos deentrenamientos según sea necesarios; por ejemplo,es necesario realizar entrenamientos cuando seintroducen nuevos procedimientos o equipos. Debehaber dos sesiones como mínimo de entrenamientode este tipo cada año.

Mantenimiento de la seguridad personalTodo el personal que participe en un

entrenamiento en una zona de instrucción debellevar puesto el equipo de protección completo.Elevar escalas, extender mangueras o realizarcualquier otra actividad que simule las condicionesreales en el lugar de un incendio requiere el uso delequipo de protección.

Si los participantes están resfriados, tienenfuertes dolores de cabeza u otros síntomas queindiquen malestar físico o enfermedad, no debencontinuar con el entrenamiento hasta que unexamen médico determine su estado físico. Puedeque algunos participantes se sientan incómodos portener que decir al instructor que son físicamenteincapaces de continuar con el entrenamiento. Losparticipantes de más edad y los que aparentementeno están en buenas condiciones físicas deben servigilados de cerca por si presentan síntomas defatiga, dolores en el pecho o dificultades en larespiración durante un ejercicio duro. El malestarfísico o la enfermedad pueden provocar accidentes;sin embargo, los accidentes se pueden evitar si sedetermina el estado físico de todos los participantesantes del entrenamiento.

Información y seguridad para bomberos 29Figura 1.41 Por reglageneral, las sierrascirculares que se utilizanen el parque son demesa.

Figura 1.42 Una sierracircular de rescate.

Page 28: IFSTA Capitulo 1

Debe prohibirse jugar con las manguerasdurante el entrenamiento , ya que puede provocaraccidentes y lesiones (véase la figura 1.43). Si losparticipantes tienen ganas de gastar bromas, elinstructor debe averiguar los motivos. Elaburrimiento provoca a menudo que losparticipantes se inquieten y liberen su energíamediante juegos. El aburrimiento puede aparecerfácilmente en un programa de entrenamiento en elque no todos puedan ver la demostración oparticipar en las actividades debido al númerodemasiado elevado de participantes.

Mantenimiento y conservación del equipoEl equipo que se utilice para realizar los

ejercicios del entrenamiento de luchacontraincendios debe estar en condicionesexcelentes. Los artículos que se utilizanfrecuentemente en el entrenamiento se estropeannormalmente más pronto que los que se utilizan enla rutina del parque de bomberos. Un ejemplo de losartículos utilizados frecuentemente en losentrenamientos son las cuerdas, correas, hebillas yotras partes del arnés que deben atarse, abrocharseo desabrocharse repetidamente. Las herramientascon mangos de madera pueden estropearse yastillarse cuando los participantes las utilizan una yotra vez. Todas las herramientas y el equipo debeninspeccionarse antes de cada instrucción paracomprobar su seguridad. También debenmantenerse registros de todo el equipo que se utilizaen el entrenamiento. El equipo para elentrenamiento, así como todo el equipo para laprotección contraincendios, debe verificarse segúnlas instrucciones del fabricante y las normasaplicables.

SEGURIDAD EN EL LUGAR DE LA EMERGENCIA[NFPA 1001: 3-3.4(a); 4-4.2(b)]

Al llegar al lugar de la emergencia, el oficial acargo debe decidir si es seguro y/o posible intentaruna actuación de emergencia. El jefe de incidentedebe decidir si en la actuación que va a llevar a cabose rescatarán víctimas o se evitarán pérdidas debienes. También debe decidir si los riesgos queimplica la emergencia son lo suficientementeimportantes como para restringir las acciones de losbomberos. Ésta puede ser una decisión difícil detomar, y los bomberos pueden sentirse frustradosporque no pueden ayudar a una víctima tanto comoquerrían. Es necesario sopesar estos sentimientosen comparación con la probabilidad de que losbomberos se conviertan en víctimas adicionales y lasposibilidades de éxito de la actuación.

Todos los bomberos deben recordar que ellos nocausaron el incidente de la emergencia, no sonresponsables de que la víctima se encontrara en esasituación y no están obligados a sacrificarse en unintento heroico por salvar a la víctima,especialmente si se trata de recuperar un cuerpo. Dehecho, no resulta responsable ni profesional que losbomberos corran riesgos innecesarios que podríanprovocar su incapacitación por causa de una lesión y,por lo tanto, la imposibilidad de realizar el trabajopara el cual han sido entrenados. La función de loscuerpos de bomberos/rescate no es la de añadirvíctimas a la situación. La primera prioridad del jefede incidente es la seguridad de los bomberos, lasegunda es la seguridad de las víctimas. El jefe deincidente no debe elegir nunca una línea de acciónque exponga los bomberos a riesgos innecesarios.

Control de una multitudUn control adecuado del lugar de la emergencia

disminuye la congestión y la confusión si se reduceel número de personal en el perímetro del lugar dela emergencia. Controlar la multitud esindispensable para gestionar bien la situación. Porregla general, esta labor es responsabilidad de lasfuerzas del orden desplazadas al incidente, peropuede que a veces los bomberos u personal derescate deban llevarla a cabo.

El jefe de incidente es la persona responsable deasegurarse que la situación es segura y se gestionaadecuadamente. Incluso en los lugares más remotos,los transeúntes o espectadores acuden a menudo a

30 FUNDAMENTOS

Figura 1.43 No debe tolerarse jugar con las mangueras.

Page 29: IFSTA Capitulo 1

la emergencia. Algunos de ellos pueden ser personasimplicadas en el accidente, pero que no estánheridas. Con frecuencia son bastante curiosos eintentan acercarse al lugar todo lo que pueden. Sedebe impedir que los transeúntes se acerquendemasiado al incidente por su propia seguridad ypor la de las víctimas y del personal de emergencia.

Los lugares de emergencia tienden a provocarsituaciones emocionales que deben tratarse concuidado. Estas situaciones se producenespecialmente cuando los amigos o familiares de lasvíctimas están en el lugar. A menudo es difícil tratarcon estos espectadores especiales y los bomberosdeben tratarlos con sensibilidad y comprensión. Sedebe evitar amable, pero tajantemente que losamigos o familiares de las víctimas se acerquendemasiado a las mismas. Deben mantenerse a unacierta distancia del incidente en sí, pero dentro de lazona acordonada. Aunque pueden consolarsemutuamente, no deben quedarse totalmente solos.Un bombero o alguna otra persona responsable debepermanecer con ellos hasta que se hayan retiradolas víctimas del lugar.

El acordonamiento de la zona mantendrá a lostranseúntes a una distancia segura del lugar y fueradel paso del personal de emergencia. Paraestablecer el acordonamiento, no existe ningunadistancia específica del lugar o zona. Los límites dela zona deben establecerse teniendo en cuenta elespacio necesario que necesite el personal deemergencia para trabajar, el grado de riesgo quepresentan los elementos implicados en el incidente yla topografía general del área. El acordonamientopuede realizarse con cuerdas o cinta de bomberosatada a señales, conos, parquímetros u otros objetosdisponibles (véase la figura 1.44). Después deacordonar el área, los límites deben vigilarse paraasegurarse de que la gente no los cruza.

Sistema de contabilización del personalCada departamento debe desarrollar su propio

sistema de contabilización que identifique y realiceun seguimiento de todo el personal que trabaja enun incidente. Se debe utilizar el mismo sistemanormalizado en todos los incidentes. Todo elpersonal debe estar familiarizado con el sistema yparticipar en él al ponerse en marcha en unincidente de emergencia. El sistema también debecontabilizar a aquellas personas que acuden al lugar

en vehículos que no sean del cuerpo de bomberos.La contabilización es vital cuando se produce un

accidente grave o un hundimiento estructural. Si eljefe de incidente no sabe quién está en el lugar delincendio y dónde están situadas las personas, esimposible determinar quiénes y cuántas personasestán atrapadas en su interior o heridas. Elflashover (combustión súbita generalizada delcontenido de una habitación) y el backdraft(explosión de humos) pueden atrapar o herir a losbomberos (véase el capítulo 2, El comportamientodel fuego). Los aparatos de respiración autónoma(SCBA) pueden estropearse o quedarse sin aire. Losbomberos pueden perderse en los laberintos dehabitaciones y los pasillos. Demasiados bomberoshan muerto, porque no se descubrió que faltabanhasta que ya fue demasiado tarde.

SISTEMA DE ETIQUETASUn sencillo sistema de etiquetas puede ayudar a

contabilizar el personal que se encuentra dentro del

Información y seguridad para bomberos 31

Figura 1.44 Las zonas de peligro se acordonan.

Page 30: IFSTA Capitulo 1

perímetro de unincendio. El personalpuede llevar puesto unaetiqueta deidentificación personal(véase la figura 1.45).Cuando un bomberoentra en el perímetro deun fuego deja suetiqueta en unau b i c a c i ó npredeterminada o se laentrega a la personadesignada (puesto demando, compartimentodel vehículo, oficial decompañía, oficial decontrol u oficial desector). Las etiquetaspueden dejarse en untablón de control o en uncuadro de identificación del personal (ID) paraconsultarlas rápidamente. Antes de abandonar elperímetro del incendio, los bomberos toman susetiquetas de nuevo. Este sistema permite a losoficiales saber exactamente quién está en el lugardel incendio.

SISTEMA DE ETIQUETAS DEL APARATO DERESPIRACIÓN AUTÓNOMA (SCBA)

El sistema de etiquetas del aparato derespiración autónoma proporciona unacontabilización más exacta del personal que estádentro de una estructura. Todo el personal quepenetra en una zona de riesgo debe llevar puesto untraje de protección completo con un aparato derespiración autónoma. Estos bomberos deben habersido entrenados en el uso del aparato de respiracióny disponer de un certificado. Todos los aparatos derespiración autónoma se proporcionan con unaetiqueta donde figura el nombre de usuario y lapresión del aire. Al asignar aparatos de respiraciónde forma individualizada, se asegura que losusuarios estén familiarizados con el aparato ytengan una máscara adecuada. Cuando losbomberos entran en un edificio, entregan susetiquetas al supervisor designado (véase la figura1.46). El supervisor anota la hora de entrada y lahora de salida prevista. Este supervisor tambiéncomprueba brevemente que todo el equipo se utilice

de modo apropiado y esté en su sitio. Este sistemaproporciona una contabilización de los bomberosdentro de la estructura y asegura que lleven puestoel equipo adecuado. Cuando los bomberos salen de lazona de peligro recogen sus etiquetas y, de estemodo, el oficial de control sabe quién regresó a salvoy quién permanece todavía dentro de la estructura ozona de peligro. Los grupos de relevo entran en lazona antes del tiempo estimado para que suenen lasalarmas de presión baja.

32 FUNDAMENTOS

Figura 1.45 Las insignias deidentificación pueden llevarsepuestas en el uniforme del parquey en el equipo de salidas.

Figura 1.46 Un bombero se registra con el oficial de contabilización.