16
Construcción de edificios Capítulo

IFSTA- Capitulo 3

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Fundamentos de la lucha contra incendios-Capitulo 03 Construccion De Edificios

Citation preview

Page 1: IFSTA- Capitulo 3

Construcción de edificiosCapítulo

Page 2: IFSTA- Capitulo 3
Page 3: IFSTA- Capitulo 3

INTRODUCCIÓNDesde el punto de vista de la seguridad, todos

los bomberos deben poseer un conocimientobásico de los principios de la construcción deedificios. El conocimiento de los distintos tipos deconstrucción de edificios y el modo en que losincendios actúan en cada uno de ellos proporcionaal bombero y al oficial de compañía un punto departida para planificar un ataque efectivo yseguro del incendio. La historia nos ha enseñadoque un error a la hora de reconocer los peligrospotenciales de un tipo de construcción y losefectos que tiene el fuego en él pueden tenerconsecuencias mortales.

Cada día se utilizan nuevas tecnologías ydiseños para construir edificios. Por este motivo,es imposible especificar todas las situacionesimaginables en este capítulo. El propósito de estecapítulo es presentar al bombero algunos de lostipos de construcción de edificios más básicos yhabituales, así como sus características deprotección contraincendios. El capítulo tambiénpresentará al bombero los términos ycomponentes de construcción de edificios máshabituales. Este capítulo también explica algunosde los indicadores que comportan peligro durantelas actuaciones contraincendios.

TIPOS DE CONSTRUCCIÓN DE EDIFICIOS[NFPA 1001: 3-3,11(a)]

Todos los códigos de modelos de construcciónclasifican la construcción de edificios de formasdiferentes. Por regla general, las clasificacionesde construcción se basan en el tipo de materialutilizado en la construcción y en los requisitos deevaluación de resistencia a incendios de ciertos

componentes estructurales. La mayoría de loscódigos de edificación tienen la mismaclasificación formada por cinco construcciones,pero utilizan distintos términos paradenominarlas. Los cinco tipos de construcción deedificios son:

• Construcción tipo I (resistente al fuego)• Construcción tipo II (no combustible o de

combustión limitada)• Construcción tipo III (normal)• Construcción tipo IV (armazón fuerte)• Construcción tipo V (armazón de madera)

Construcción tipo I (resistente al fuego)La resistencia al fuego ofrece una integridad

estructural durante un incendio. Unaconstrucción resistente al fuego está formada porelementos estructurales, incluyendo los muros,las columnas, las vigas, los suelos y los tejados;fabricados con materiales no combustibles o de

Construcción de edificios 67

Capítulo 3Construcción de edificios

Figura 3.1 Construcción de tipo I.

Page 4: IFSTA- Capitulo 3

combustión limitada (véase la figura 3.1). Ladivisión resistente al fuego del edificio en formade tabiques y pisos retarda la propagación delincendio por el edificio. Estas característicasproporcionan el tiempo suficiente para laevacuación de los ocupantes y para luchar contrael incendio en el interior. Dada la combustibilidadlimitada de los materiales de construcción, elprincipal peligro del incendio es el contenido de laestructura. En una estructura resistente al fuego,los bomberos pueden lanzar un ataque interiorcon más seguridad que en un edificio que no searesistente al fuego. Las aberturas en los tabiquesy los sistemas de calefacción así como los sistemasde calefacción y aire acondicionado mal diseñadosy móviles pueden poner en peligro la capacidad deuna construcción resistente al fuego a la hora delimitar un incendio a una zona determinada.

Construcción tipo II (no combustible o decombustión limitada)

Las construcciones no combustibles o decombustión limitada se parecen a lasconstrucciones resistentes al fuego, pero su nivelde resistencia es menor. Todos los elementos de laestructura de una construcción no combustibletienen un rendimiento de resistencia al fuego (losmuros maestros interiores y exteriores, y losmateriales de construcción). Los materiales sintasas de resistencia al fuego, como la madera notratada, pueden utilizarse en cantidadeslimitadas (véase la figura 3.2). De nuevo, una delas principales preocupaciones con respecto alfuego es el contenido del edificio. El incrementodel calor debido a un incendio en el edificio puede

provocar que los sistemas de soporteestructurales se quiebren. Otro posible problemaes el tipo de tejado del edificio. Las construccionesno combustibles o de combustión limitada tienenfrecuentemente tejados planos y reforzados.Estos tejados contienen fieltro, aislante yalquitrán de tejado combustibles (véase la figura3.3). La propagación del incendio al tejado puedellegar a provocar en un momento dado que todo eltejado arda y se derrumbe.

Construcción tipo III (normal)Las construcciones normales poseen muros

exteriores y elementos estructurales construidoscon materiales no combustibles y de combustión

68 FUNDAMENTOS

Figura 3.3 Componentes de un techo compuesto.

Figura 3.2 Construcción de tipo II. Figura 3.4 Construcción de tipo III.

Alquitrán yescoria o

gravaVigas

Papel alquitranado

(fieltro)

Revestimiento

Page 5: IFSTA- Capitulo 3

limitada. Los elementos estructurales interiorescomo, por ejemplo, los muros, las columnas, lasvigas, los suelos y los tejados, están total oparcialmente construidos con madera (véase lafigura 3.4). La madera que se utiliza en estoselementos tiene dimensiones más reducidas quela necesaria para las construcciones de armazónfuerte. Véase la sección de la construcción tipo IV(armazón fuerte) a continuación. La primerapreocupación sobre incendios específica en una laconstrucción normal es el problema de lapropagación del fuego y el humo a los espacios novisibles. Estos espacios se encuentran entre losmuros, los suelos y el techo. El calor de unincendio puede transmitirse a estos espacios novisibles a través de los materiales de acabadocomo por ejemplo, las juntas, los paneles de yesoy la argamasa. El calor también puedeintroducirse en los espacios no visibles a través delos agujeros de los materiales de acabado. Desdeallí, el calor, el humo y los gases puedenpropagarse a otras partes de la estructura. Siexiste suficiente calor, el incendio puede llegar a

arder en los espacios no visibles y alimentarse delos materiales de construcción combustibles en elespacio. Estos peligros pueden reducirseconsiderablemente colocando cortafuegos dentrode estos espacios para limitar la propagación delos productos derivados de la combustión (calor,humo, etc.).

Construcción tipo IV (armazón fuerte)La construcción de armazón fuerte posee

muros exteriores e interiores y elementosestructurales asociados, fabricados a partir demateriales no combustibles o de combustiónlimitada. Los demás elementos estructuralesinteriores como, por ejemplo, las vigas, lascolumnas, los arcos, los suelos y los tejados, estánfabricados con madera sólida o laminada sinespacios no visibles (véase la figura 3.5). Estamadera debe tener las dimensionessuficientemente grandes como para poderconsiderarse de armazón fuerte. Estasdimensiones cambian según el código específicoque se utilice.

La construcción de armazón fuerte seutilizaba mucho en las fábricas, los talleres y losalmacenes antiguos. En la actualidad, se utilizaen las nuevas construcciones muy rara vez,excepto ocasionalmente en las iglesias. Elprincipal peligro de incendio asociado con laconstrucción de armazón fuerte es la grancantidad de contenido combustible que presentanlos armazones estructurales además delcontenido del edificio. Aunque los armazonesfuertes permanecen estables durante un largoperiodo cuando hay un incendio, liberan grandescantidades de calor y suponen graves problemasde protección a la exposición para los bomberos.

Construcción tipo V (armazón de madera)La construcción de armazón de madera posee

muros exteriores, muros maestros, suelos, tejadosy sistemas de soporte fabricados completa oparcialmente con madera u otros materialesaprobados de dimensiones inferiores a losutilizados en la construcción de armazón fuerte.La construcción de armazón de madera es la quese utiliza habitualmente para construir la típicaresidencia unifamiliar. Este tipo de construcciónpresenta un potencial casi ilimitado para lapropagación del incendio dentro del edificio de

Construcción de edificios 69

Figura 3.5 Construcción de tipo IV. Gentileza de Keith Flood.

Page 6: IFSTA- Capitulo 3

origen y a otras estructuras adyacentes,especialmente si éstas son tambiénconstrucciones de armazón de madera (véase lafigura 3.6). Los bomberos deben estar alerta yvigilar que el fuego que salga de las puertas y lasventanas no se propague al exterior de laestructura.

EFECTOS DEL FUEGO EN LOS MATERIALESDE CONSTRUCCIÓN HABITUALES[NFPA 1001: 3-3.11(a); 4-3.2(a)(b)]

Todos los materiales reaccionan de formadiferente cuando se les expone al calor o al fuego.Si los bomberos saben cómo reaccionan estosmateriales, podrán hacerse una idea de lo quepueden encontrarse durante una actuacióncontra un incendio en un lugar determinado. Estaparte del capítulo repasa los materialeshabituales que se utilizan para la construcción deedificios y explica cómo reaccionan éstos cuandoentran en contacto con un incendio.

MaderaLa madera se utiliza en varios sistemas de

soporte estructurales. Se puede utilizar en losmuros maestros (los que cargan con el peso de laestructura) o los muros no maestros (los que nocargan con el peso de la estructura). La mayoríade los muros exteriores son muros maestros. Unmuro de partición que aguanta dos estructurasadyacentes es un muro maestro (véase la figura3.7). Un muro de partición que únicamente dividedos áreas de una estructura es un ejemplo demuro no maestro (véase la figura 3.8). Algunosmuros interiores también pueden ser maestros,pero a menudo es difícil saberlo con solo mirarlos.

Esta información debe obtenerse durante lasvisitas de prevención de incidentes.

La reacción de la madera a las condiciones delincendio depende principalmente de dos factores:el tamaño y el nivel de humedad de la madera.Cuanto menor sea el tamaño de la madera, másprobabilidades tiene de perder su integridadestructural. Los grandes trozos de madera, comolos utilizados en la construcción de armazónfuerte, preservan más su integridad estructural,incluso después de una larga exposición al fuego.

70 FUNDAMENTOS

Figura 3.6 Construcción de tipo V.

Figura 3.7 Diagrama de un muro de partición.

Figura 3.8 Los muros que separan las oficinas y las habitaciones noson, por regla general, muros maestros.

Muro departición

Page 7: IFSTA- Capitulo 3

Los trozos de madera más pequeños se puedenproteger con juntas o yeso para aumentar suresistencia al calor o al fuego.

El nivel de humedad de la madera afecta a lavelocidad con la que arde. La madera con un altonivel de humedad (a veces denominada maderaverde) no arde tan rápido como la madera curadao seca. En algunos casos, pueden añadirseretardantes del fuego a la madera para reducir lavelocidad a la que prende o arde. A pesar de ello,los retardantes del fuego no siempre son eficacesa la hora de reducir la propagación de unincendio.

El agua utilizada durante la extinción noperjudica significativamente la fuerza estructuralde los materiales de construcción de madera. Alaplicar agua sobre la madera que arde seminimiza el daño, ya que se detiene el proceso decarbonización que reduce la fuerza de la madera.Los bomberos deben comprobar si los salientes ylos elementos estructurales de madera sufrencarbonización para asegurar la integridadestructural.

Las construcciones más recientes estánfabricadas a menudo con elementos deconstrucción compuestos y materiales hechos defibras de madera, plásticos y otras sustanciasunidas con cola o resina. Algunos de estosmateriales son, por ejemplo, la maderacontrachapada, el aglomerado, la fibra y elempanelado. Algunos de estos productos puedenser altamente combustibles, y pueden llegar aproducir gases tóxicos o deteriorarse rápidamenteen un incendio.

AlbañileríaLa albañilería se refiere a materiales como los

ladrillos, las piedras y los productos dealbañilería de hormigón (véase la figura 3.9). Ennumerosos tipos de muros, la albañilería seutiliza normalmente para los ensamblajes demuros cortafuegos, que consisten en todos loscomponentes necesarios para proporcionar unmuro cortafuegos de separación que cumpla losrequisitos de una tasa de resistencia al fuegoespecífica. Los componentes se refieren a laestructura del muro, las puertas, las ventanas ycualquier otra protección de apertura que cumplalos criterios de protección necesarios. Losensamblajes de un muro cortafuegos puedenutilizarse para separar dos estructurasconectadas y prevenir la propagación del incendio

de una estructura a la siguiente. Los ensamblajesde un muro cortafuegos también pueden dividirestructuras grandes en partes más pequeñas ycontener un incendio en esa parte específica de laestructura. Los muros voladizos son muroscortafuegos independientes que se encuentrannormalmente en las iglesias y los centroscomerciales (véase la figura 3.10).

Los muros de bloque pueden ser murosmaestros; sin embargo, la mayoría de los murosde ladrillo y piedra son muros chapados, defunción decorativa, que normalmente van unidosal exterior de algún tipo de estructura maestra.

La albañilería se ve mínimamente afectadapor el fuego y la exposición a las altas

Construcción de edificios 71

Figura 3.9 Los tipos principales de construcción de albañilería sonpiedra, productos de hormigón y ladrillos.

Figura 3.10 Un muro voladizo.

Piedra Ladrillo

Bloque de hormigón

Page 8: IFSTA- Capitulo 3

temperaturas. Losladrillos muestranraramente signosde pérdida deintegridad odeterioro grave.Las piedras puedendescantillarse operder pequeñasporciones de susuperficie alcalentarse. Losbloques puedenromperse, peron o r m a l m e n t eretienen gran partede su fuerza ye s t a b i l i d a destructural básica.El mortero entre

los ladrillos, los bloques y las piedras puede estarsujeto a un mayor deterioro y debe revisarse enbúsqueda de signos de debilitación (véase lafigura 3.11).

El enfriamiento rápido, que puede producirsecuando se utiliza agua para extinguir unincendio, puede provocar que los ladrillos, losbloques o las piedras se descantillen o sequiebren. Éste es un problema habitual cuando seutiliza agua para extinguir incendios en elconducto de una chimenea. El agua provoca queel revestimiento del conducto o los ladrilloscortafuegos se quiebren. Los productos dealbañilería deben inspeccionarse en búsqueda dedaños después de que se haya terminado deextinguir el incendio.

Hierro coladoEl hierro colado se utiliza escasamente en la

construcción moderna; normalmente, sólo seencuentra en los edificios antiguos. Por reglageneral, se empleaba como un revestimiento desuperficies exteriores (muros chapados). Estassecciones grandes se unieron a la albañilería en laparte frontal del edificio. El hierro colado soportabien el fuego y las situaciones de calor intenso,pero puede romperse o quebrarse si se enfríarápidamente con agua. Una preocupaciónimportante desde el punto de vista del bombero esque los tornillos y las demás conexiones que

sostienen el hierro colado al edificio puedenquebrarse y provocar que estas secciones de metalgrandes y pesadas caigan al suelo.

AceroEl acero es el principal material utilizado

para los sistemas de soporte estructurales en laconstrucción moderna (véase la figura 3.12). Loselementos estructurales de acero se dilatancuando se calientan. Una viga de 15 m (50 pies)puede dilatarse hasta un máximo de 100 m (4pulgadas) cuando pasa de la temperaturaambiente hasta 538ºC (1.000°F). Si no se permiteque los extremos del acero se muevan, éste sedeforma y se quiebra en alguna parte por lamitad. Para todos los propósitos, se puede preverla fractura de los elementos estructurales deacero a temperaturas próximas o superiores a538ºC (1.000°F). La temperatura a la que unelemento específico de acero se quiebra dependede numerosas variables como, por ejemplo, eltamaño del elemento, la carga que soporta, lacomposición del acero y su geometría. Porejemplo, una viga de armadura con un peso ligerose quebrará más deprisa que una viga doble Tgrande y pesada.

Desde la perspectiva de la protección contraincendios, los bomberos deben conocer el tipo delos elementos de acero utilizados en unaestructura en particular. Los bomberos tambiénnecesitan determinar durante cuánto tiempo loselementos de acero han estado expuestos al calor;esto indica cuándo pueden quebrarse dichoselementos. Otra posibilidad que los bomberostambién deben tener en cuenta es que ladilatación del acero puede mover de hecho los

72 FUNDAMENTOS

Figura 3.11 El mortero se utiliza entrelos ladrillos, bloques o piedras.

Figura 3.12 Una superestructura de acero típica.

Page 9: IFSTA- Capitulo 3

muros maestros yprovocar unh u n d i m i e n t o(véase la figura3.13). El aguapuede enfriar lose l e m e n t o sestructurales deacero y reducir elriesgo de fractura,lo que reduce a suvez el riesgo deh u n d i m i e n t oestructural.

Hormigón armadoEl hormigón

armado eshormigón que estár e f o r z a d ointernamente conbarras o mallazo(véase la figura3.14). Esto hace queel material tenga la

resistencia a la compresión del hormigón y laresistencia a la tensión del acero. El hormigónarmado no reacciona especialmente bien frente aun incendio, ya que pierde fuerza y se resquebraja.El calentamiento puede producir una fractura dela unión entre el hormigón y el acero de refuerzo.Los bomberos deben identificar las grietas y lasfisuras en las superficies de hormigón armado.Éstas indican que el daño ya se ha producido, yque éstas deben tener menos fuerza.

YesoEl yeso es un producto inorgánico que sirve

para fabricar emplastos y placas para tabicar(véase la figura 3.15). El contenido de aguaproporciona al yeso una excelente resistencia alcalor, así como propiedades retardantes al fuego.El yeso se utiliza normalmente para aislar loselementos estructurales de acero y de madera queestán menos adaptados a las situaciones de altastemperaturas, ya que se descomponegradualmente con el fuego. En las zonas donde elyeso se ha desprendido, los elementosestructurales situados detrás de él estaránsujetos a temperaturas superiores, lo que podríaprovocar que se quiebren.

Vidrio/fibra de vidrioEl vidrio no se utiliza normalmente para los

elementos estructurales de soporte, sino que seutiliza en forma de hoja para las puertas y lasventanas (véase la figura 3.16). El vidrio armadopuede proporcionar una cierta protección térmicacomo separación, pero en la mayoría de los casosel vidrio convencional no es una barrera efectiva

Construcción de edificios 73

Figura 3.13 A medida que las vigas se dilatan, pueden empujar unmuro y provocar un hundimiento.

Viga doble T

Viga doble T

Muro debloque

Muro debloque

Figura 3.14 El refuerzo de las vigasaumenta la integridad estructural.

Figura 3.15 Las placas de yeso se utilizan para cubrir los muros interiores.

Page 10: IFSTA- Capitulo 3

contra la propagación del fuego. El vidrio calientepuede romperse o quebrarse al entrar en contactocon un chorro frío.

La fibra de vidrio se utiliza normalmentecomo aislante. El vidrio de la fibra de vidrio no esun combustible importante en sí mismo, pero losmateriales utilizados para unir la fibra de vidriopueden ser un combustible difícil de extinguir.

LOS PELIGROS PARA EL BOMBERORELACIONADOS CON LA CONSTRUCCIÓN DEEDIFICIOS[NFPA 1001: 3-3.9(a); 3-3.11(a); 4-3.2(a)(b)]

El principal objetivo que se busca con elestudio de la construcción de edificios y losprincipios de los materiales es el de aplicar estainformación en el lugar del incendio. Losbomberos deben utilizar los conocimientos deestos principios para controlar las condiciones deledificio y buscar signos de inestabilidadestructural. Cualquier problema que se observedebe notificarse de inmediato al personal demando del incidente tan pronto como sea posible.Aunque se puede designar un oficial de seguridaden el lugar del incidente, la obligación de todo elpersonal es la de controlar constantemente lascondiciones de inseguridad. Las seccionessiguientes ponen de manifiesto algunos de lostemas críticos en relación con la construcción deedificios que afectan a la seguridad del bombero.

Condiciones de construcción peligrosasLos bomberos deben ser conscientes de las

condiciones peligrosas que provoca un incendio,así como de las condiciones peligrosas que puedenprovocar los bomberos al intentar extinguir unincendio. Una situación potencialmente peligrosa

puede producirse si los bomberos no reconocen lagravedad de la situación, y realizan acciones queempeoran la situación.

Existen dos tipos principales de condicionespeligrosas que pueden darse en un edificiodeterminado:

• Condiciones que contribuyen a lapropagación y la intensidad del incendio

• Condiciones que hacen que el edificiopueda sufrir un hundimiento

Estas dos condiciones están obviamenterelacionadas, ya que contribuyen a lapropagación y la intensidad del incendio, eincrementan la posibilidad de un hundimientoestructural. Las siguientes secciones describenalgunas de estas condiciones.

POTENCIAL INCENDIARIO

El potencial incendiario es el calor máximoque puede producirse si arden todos losmateriales combustibles de un área. Un granpotencial incendiario es la presencia de grandescantidades de materiales combustibles en unazona del edificio. La disposición de los materialesen un edificio afecta directamente al desarrollo ya la gravedad del incendio, y debe tenerse encuenta al determinar la posible duración eintensidad de un incendio.

Un gran potencial incendiario esposiblemente uno de los peligros más críticos enlas instalaciones comerciales o los almacenes, yaque el incendio puede superar rápidamente lacapacidad de un sistema extintor rociador (en elcaso de que existiera), y puede provocarproblemas de acceso al personal de bomberos

74 FUNDAMENTOS

Figura 3.16 Algunas estructuras tienen grandes cantidades de vidrio.

Figura 3.17 Las instalaciones comerciales, como este almacén deneumáticos, pueden tener un gran potencial incendiario.

Page 11: IFSTA- Capitulo 3

durante la actuación contra el fuego (véase lafigura 3.17). Una inspección adecuada y unosprocedimientos de ejecución según el código son ladefensa más efectiva contra estos peligros.

EL MOBILIARIO Y LOS ACABADOS COMBUSTIBLES

El mobiliario y los acabados combustiblescontribuyen a la propagación del incendio y laproducción de humo (véase la figura 3.18). Estosdos factores se han identificado como losprincipales en la pérdida de vidas humanas en losincendios. Una inspección adecuada y unosprocedimientos de ejecución según el código son ladefensa más efectiva contra estos peligros.

CUBIERTAS DE TEJADO

Las cubiertas de tejado son las capasexteriores finales que se colocan sobre elensamblaje de un tejado. La madera, las ripias demadera compuestas, la losa, la pizarra, el estañoy el papel alquitranado asfáltico son cubiertas detejado habituales. La combustibilidad de lasuperficie del tejado es una preocupación básicade la seguridad contra incendios de toda unacomunidad. Algunas de las primeras regulacionesque se impusieron en Estados Unidos hace cienaños estaban relacionadas con la combustibilidadde las cubiertas de tejado, ya que éstasprovocaban un gran número de conflictos al pasarlas ascuas llameantes de tejado a tejado.

La historia nos ha enseñado una y otra vezque las ripias de raja de madera en particular,incluso cuando están tratadas con un retardantedel fuego, pueden contribuir significativamente a

la propagación de un incendio. Los bomberosdeben utilizar tácticas de protección aexposiciones agresivas cuando se enfrenten a estetipo de incendio.

SUELOS Y TECHOS DE MADERA

Los componentes estructurales combustiblescomo los marcos de madera, los suelos y los techostambién contribuyen al potencial incendiario deun edificio. La exposición prolongada al fuegopuede debilitarlos e incrementar las posibilidadesde hundimiento.

ESPACIOS GRANDES Y ABIERTOS

Los espacios grandes y abiertos de los edificioscontribuyen a la propagación del incendio através de ellos. Pueden encontrarse espacios deeste tipo en almacenes, iglesias, grandes atrios,buhardillas o desvanes normales y teatros (véasela figura 3.20). En estas instalaciones, unaventilación vertical adecuada (para conducir elhumo de un edificio hasta su punto más elevado)resulta esencial para ralentizar la propagación deun incendio (véase el capítulo 10, La ventilación).

Construcción de edificios 75

Figura 3.20 Los edificios con grandes espacios abiertos arden rápidoy, en muchos casos, se hunden rápidamente.

Figura 3.18 Las tiendas de mobiliario tienen cantidades considerablesde mobiliario combustible.

Figura 3.19 Las ripias de raja de madera contribuyen sobremanera ala propagación del fuego.

Page 12: IFSTA- Capitulo 3

HUNDIMIENTO DE UN EDIFICIO

Un gran número de bomberos han resultadoheridos de gravedad o muertos debido a unhundimiento estructural durante una actuacióncontra un incendio. El hundimiento se originadebido a los daños producidos al sistemaestructural del edificio causados por el incendio yla actuación contra el incendio. Conocer los tiposde construcción y tener destreza para reconocerloses importante para los bomberos. Algunosedificios, debido a su construcción y antigüedad,tienen mayor tendencia a hundirse que otros; porejemplo, los edificios con construcciones ligeras ovigas de armadura sucumbirán ante los efectos delincendio más rápidamente que los edificios con unarmazón fuerte. Los edificios más antiguos quehayan estado expuestos a las inclemencias deltiempo y no hayan tenido un buen mantenimientotienen más probabilidades de hundirse que losedificios nuevos con un buen mantenimiento(véase la figura 3.21). Los elementos estructuralesde madera de las estructuras más antiguastambién pueden deshidratarse hasta el punto quesu temperatura de ignición disminuye y seincrementan sus características de propagación dellamas. La información sobre la antigüedad y eltipo de construcción del edificio debe obtenersecuando se realicen inspecciones y se recopilendocumentos para los programas de prevención deincidentes.

Cuanto más tiempo arda un incendio en unedificio, existirán más probabilidades de que seproduzca un hundimiento. El fuego debilita el

sistema de soporte de la estructura hasta el puntode que éste es incapaz de aguantar el peso deledificio. El tiempo que esto tarda en suceder varíasegún la gravedad del incendio, el tipo deconstrucción, la presencia o ausencia demaquinaria industrial pesada en los pisossuperiores o en el tejado y, en general, el estadodel edificio. Los bomberos deben conocer lossiguientes indicadores de hundimiento deledificio y detectarlos en cada incendio:

• Grietas o separaciones en los muros,suelos, techos y las estructuras del tejado(véase la figura 3.22)

• Indicios de una inestabilidad estructuralreal como, por ejemplo, la presencia debielas y estrellas de conexión quemantienen los muros juntos (véase lafigura 3.23)

76 FUNDAMENTOS

Figura 3.21 Los edificios antiguos pueden resultar muy peligrososdurante los incendios.

Figura 3.22 Los bomberos deben buscar grietas y fisuras reparadasen los muros de los edificios que puedan afectar a su integridadestructural.

Figura 3.23 Las estrellas de refuerzo en un edificio indican que eledificio ya se encontraba en mal estado antes del inicio del incendio.

Page 13: IFSTA- Capitulo 3

• Ladrillos, bloques o piedras sueltos quecaigan de los edificios

• Mortero deteriorado entre la albañilería• Muros que parecen inclinarse• Elementos estructurales que parecen

deformados• Incendios bajo suelos que sostienen

maquinaria pesada o cargas de pesoextremas

• Exposición al fuego prolongada de loselementos estructurales

• Ruidos inusuales de crujidos y chasquidos• Elementos estructurales que se caen de los

muros• Peso excesivo del contenido del edificioLas actuaciones contra incendios también

incrementan el riesgo de hundimiento de losedificios. Las técnicas de ventilación inadecuadaspueden provocar la fractura de los sistemas desoporte estructurales, lo que podría debilitar laestructura. El agua utilizada para extinguir unincendio añade peso extra a la estructura, lo quetambién puede debilitarla. Sólo unos cuantosmilímetros (pulgadas) de profundidad del agua alo largo de una gran área puede aumentar ennumerosas toneladas el peso de una estructura yade por sí debilitada.

Se deben tomar precauciones de seguridadinmediatamente si los bomberos creen que elhundimiento de un edificio es inminente o

posible. En primer lugar, todo el personal queactúa en el edificio debe ser evacuadoinmediatamente. En segundo lugar, se debeacordonar una zona de hundimiento alrededor delperímetro del edificio (véase la figura 3.24). Lazona de hundimiento debe ser igual a la alturatotal del edificio más su mitad. Ni el personal nilos vehículos deben tener permiso para actuardentro de la zona de hundimiento, excepto paracolocar los dispositivos de chorro automáticos(véase el capítulo 14, Control del incendio). Unavez se hayan colocado estos dispositivos, elpersonal debe retirarse inmediatamente a unaárea fuera de la zona de hundimiento. Losbomberos deben conocer siempre todas lasseñales utilizadas por su cuerpo en lasevacuaciones y emergencias.

Peligros de las construcciones ligeras y devigas de armadura

Uno de los peligros más graves de laconstrucción de edificios a los que deben

Construcción de edificios 77

Figura 3.26 Las armaduras de acero ligeras sin protección se quiebranrápidamente al exponerse a un calor elevado.

Figura 3.24 La zona de hundimiento debe ser igual a la altura total deledificio más su mitad.

Zona de hundimiento

Figura 3.25 Una construcción de armaduras ligeras puede serextremadamente peligrosa para los bomberos durante su actuación.

Page 14: IFSTA- Capitulo 3

enfrentarse los bomberos en la actualidad escreciente uso de los sistemas de soporte ligeros yde vigas de armadura (véase la figura 3.25). Laconstrucción ligera es más habitual en casas,pisos y edificios comerciales pequeños. Los dostipos más habituales son el metal ligero y lasarmaduras de madera ligeras. Las armaduras deacero ligeras están fabricadas de barras de acerolargas que se doblan en un ángulo de 90 gradoscon piezas llanas o angulares soldadas en laspartes superior e inferior (véase la figura 3.26).Las armaduras de madera ligeras se fabrican entablas de 5,08x7,62 o 5,08x10,16 cm (2 x 3 o 2 x 4pulgadas) que están conectadas entre sí con

chapas triangulares de unión (véase la figura3.27). Las chapas triangulares de unión sonchapas metálicas pequeñas (normalmente demetal de espesor de 18 y 22) con clavijas quepenetran 10 mm (0,75 pulgadas) en la madera.

La experiencia ha demostrado que lasarmaduras de madera y las de metal ligero sequiebran después de 5-10 minutos de exposiciónal fuego. Para las armaduras de acero, latemperatura crítica es 538ºC (1.000°F). Laschapas triangulares de unión en las armadurasde madera se quebrarán incluso antes cuandoestén expuestas al calor. Aunque algunasarmaduras pueden estar protegidas contratamientos retardantes del fuego para obteneruna mayor protección, la mayoría no tienenprotección alguna.

Las vigas doble T de madera también se utilizanen la construcción ligera. Sus características frenteal fuego son similares a las de las armaduras demadera, por lo que se deben tomar precaucionessimilares cuando se encuentren en una estructura(véase la figura 3.28).

Otros tipos de armaduras, como las de arco ypuerta, se encuentran prácticamente en todos loslugares. Se utilizan en edificios que tienengrandes espacios abiertos como concesionarios deautomóviles, boleras, fábricas y supermercados.Las armaduras de arco y de puerta se observan amenudo fácilmente gracias a su forma redonda,aunque muchas tienen otra forma (véase lafigura 3.29).

Todas las armaduras están diseñadas paratrabajar como una unidad integral. Algunoselementos están en tensión (presiones verticales yhorizontales que tienden a separar los objetos) y

78 FUNDAMENTOS

Figura 3.28 Las vigas doble T de madera ligeras están fabricadas contablas de 5,08x7,62 cm (2x4 pulgadas) unidas.

Figura 3.27 Armaduras de madera conectadas con chapastriangulares de unión.

Figura 3.29 La forma redonda indicadora de un tejado de armadura dearco y puerta puede ocultarse tras parapetos de punta cuadrada.

Salientes de

5,08x7,62 cm

(2x4 pulgadas)

unidos

Page 15: IFSTA- Capitulo 3

otros en compresión (presiones verticales yhorizontales que tienden a unir los objetos). Unpunto en común entre todos los tipos dearmaduras es que si un elemento se quiebra, todala armadura puede quebrarse. Cuando toda laarmadura se quiebra, por lo general, la armadurasituada a su lado se quiebra también, lo queprovoca un “efecto dominó” hasta provocar unhundimiento total.

Es importante que los bomberos sepan quéedificios de su distrito tienen tejados o suelos dearmadura. No se debe entrar en los edificios conarmaduras expuestos a condiciones de fuegodurante 5-10 minutos (por regla general, eltiempo al que han estado expuestas al fuegohasta que los bomberos llegan) y el personal nodebe ir por el tejado.

Peligros de construcción, restauración ydemolición

El riesgo de incendio se incrementabruscamente por una serie de motivos cuando serealiza una construcción, restauración odemolición en una estructura. Un factordeterminante es el potencial incendiario y lasfuentes de ignición (como las linternasencendidas y las chispas de los procesos de afilary cortar) que llevan el contratista y su equipo.

Los edificios en construcción están sujetos auna rápida propagación del fuego cuando estánparcialmente acabados, ya que muchas de lascaracterísticas protectoras como las placas paratabicar no están aún en su sitio (véase la figura3.30). Los marcos de madera expuestos se puedencomparar con un almacén de madera vertical. La

carencia de puertas u otras medidas quenormalmente ralentizarían la propagación delfuego también son factores que contribuyen a larápida diseminación del incendio.

Los edificios en proceso de restauración,demolición o abandonados también están sujetosa una propagación del fuego más rápida de lonormal. Los muros con brechas, los huecos deescaleras abiertos, la carencia de puertas y lossistemas de protección contraincendiosinadecuados son problemas potenciales. Elpotencial de un hundimiento súbito de un edificiodurante un incendio es también unaconsideración importante a tener en cuenta. Losincendios provocados también son un factor deconsideración en los edificios en construcción odemolición, ya que es fácil acceder a ellos.

Debido a los crecientes costes de lasconstrucciones nuevas, la restauración deedificios antiguos se realiza cada vez más. Lassituaciones peligrosas pueden surgir durante larestauración de un edificio, dado que losocupantes y sus pertenencias pueden permaneceren él durante las obras de construcción. Durantela restauración, se pueden desconectar o dañarlos sistemas de alarma o detección de incendios.Con la acumulación de escombros, los materialesde construcción nuevos y el equipo, las salidaspueden bloquearse fácilmente si no se mantieneun buen orden, lo que haría que las personas enel edificio no pudieran salir en caso deemergencia.

Construcción de edificios 79

Figura 3.30 “Esqueleto” de un edificio de madera en construcción.

Page 16: IFSTA- Capitulo 3

80 FUNDAMENTOS