16
o SUMARIO TEXTO Mi CRÓNICA, por el Mozo de la Fueníeci- lia.—¡A LOS TOROS! por Narciso Alon- so Coriés.—iJoBELihhol por Antonio Ribo/ (ZimoncüloJ.—Ecos DE FRAN- CIA, por F. l'aré'ní. DESDE SEVILLA, por Feiiym.— EL. Ámtho, por Pedro Sánchez Ocaña.—REVISTA DE LA CO- RRIDA .18.A DE ABONO CELEBRADA AYER EN ESTA CORTE. —LA PLAZA DE TOROS DE VALLADOLID, por Valentín Veja- rano Me&anat. CRÓNICA DE PROVIN- CIAS .—NOTA SEMANAL. GRABADOS JOSÉ SÁNCHEZ DEL ÜAMPO (Cara-ancha). —TOMÁS MAZZANTINI PAREANDO {di- bujo de F. Porsei).-PLAZA, DE TOROS DE VALLADOLID (foíogra/ías de mon- sieur Durand, de Perpigmn). II DE OCTUBRE DE 1897 NÜMEROÍ80 15 c é n t i m o s . EXTRANJERO 20 céntimos.

II DE OCTUBRE DE 1897 NÜMEROÍ80 EXTRANJERO 15 céntimos

  • Upload
    others

  • View
    2

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: II DE OCTUBRE DE 1897 NÜMEROÍ80 EXTRANJERO 15 céntimos

o

SUMARIO

TEXTO

Mi CRÓNICA, por el Mozo de la Fueníeci-lia.—¡A LOS TOROS! por Narciso Alon­so Coriés.—iJoBELihhol por Antonio Ribo/ (ZimoncüloJ.—Ecos DE FRAN­CIA, por F. l'aré'ní. — DESDE SEVILLA, por Feiiym.— EL. Ámtho, por Pedro Sánchez Ocaña.—REVISTA DE LA CO­RRIDA .18.A DE ABONO CELEBRADA AYER EN ESTA CORTE. —LA PLAZA DE TOROS DE VALLADOLID, por Valentín Veja­rano Me&anat. — CRÓNICA DE PROVIN­CIAS.—NOTA SEMANAL.

GRABADOS

JOSÉ SÁNCHEZ DEL ÜAMPO (Cara-ancha). —TOMÁS MAZZANTINI PAREANDO {di­bujo de F. Porsei).-PLAZA, DE TOROS DE VALLADOLID (foíogra/ías de mon-sieur Durand, de Perpigmn).

II DE OCTUBRE DE 1897

NÜMEROÍ80

15 c é n t i m o s . EXTRANJERO

20 c é n t i m o s .

Page 2: II DE OCTUBRE DE 1897 NÜMEROÍ80 EXTRANJERO 15 céntimos

PAN Y TOROS

i i dn Octubre de isSó A su nombre, Gorguera, 10.

Rafael Guerra (Guerrita). 27 Septiembre 1887

Capuchinos, 10, Córdoba.

Rafael Bejarano (Torerlto). Antonio Morena (Lagartiiillo}. Enrique VareasYM;«, * , 29 Septiembre 1889 12 Mayo 1890 : 19 de Abrít de 1891 0)

Apoderado: D. Manuel,Vela Apod.0: D. Enrique Ibarra Compás de lá Lagun Lava^piés, 5, 2.°, Madrid. Ciaran, Ave Mana, 37 y 39. Sevilla. 6*

Francisco Roñal (Bonarillo). José Rodríguez (Pepete). 27 Agosto 1891 3 Septiembre 1891

Apoderado: D. Rodolfo Martin. Ap.: D. Francisco Fernández. Victoria, 7, entresuelo. Cruz, 25, 2 » Madrid.

Antonio Reverte Jiménez. 16 Septiembre 1891

Iniesta, 33, Sevilla.

Antonio Fuentes. ^ i Emilio Torres (Bombit'-17 de Septiembre 1893 -? 'v ";• 21 Junio 1894 ——

Ap.: D. f Andrés Varg-as.r fApoderado: D. Pedro Niembm Montera, 19, tercero, Madrid. Gorguera, 14, Madrid

José García (Algabeño). 22 Septiembre 1895

Nicanor'Villa! (Vñlita). 29 Septiembre 1895

Joaquín Hernández (Parrao). I.0 JNoviembre 1896

••Miguel Báez (Litri). .... Í28 Octubre 1894f^ poderado: D. Vicente Eos. Apod.0: Di Francisco Mata. Apoderado: D. Enrique Moreno D. Femando Medina Moreno. Ap.: D, Pedro Ibáñez Mayenco

^5? Buenavista, 44, Madrid. San Eloy, 5, Sevilla. Car" Mádriii, 136, Zaragoza. Capuchinos, 5, Sevilla. Lavapiés, 44, Madrid.

Angel García (Padilla). 19 Septiembre 1897

Antonio de Dios (Conejito). Cayetano; Leál (Pepe-Hillo). Juan Arregui (Guipuzcoano). Domingo Campo (Do.mingum). Bartolomé Jiménez (Murcia). 15 Agosto 1887 «n<iaMo^-*LftQ«r 17 Diciembre 1893 ,18 de Marzo de 1894.

Ap.: ,D. Miguel Santiuste. 20 de Marzo de 1892 A su nombre: Ca,va baja, 36. A su nombre: Ap.0: D. Felipe Valero. Alcalá, 56, Madrid Victoria, 2, Madrid. A su nombre: Amor de Dios, 9. Madrid. Plaza del Progreso, 14, Madrid.

Antonio Guerrero (Guerrer' to). 10 Noñembre 1895

Ap.: D. Francisco Mata San Eloy, 5, Sevilla.

Carlos Gasch(Finito;. Septiem- Manuel Martínez Palacios, •bre 1896. A su nombre: 14 Febrero 1897

Valencia. Ap : D. Adolfo Apoderado: D. Manuel Lasarte. / Sánchez, Linares. Val verde, 11, entr.0 izqda.

Julio Martínez (Templaito). Ap.: D. José López. •

Infantas, 27, Alicante.

Francisco Castuera Vusté (Fatigasl. Apods.: en Valdepe­

ñas, D. Gabriel Sánchez. Málaga, D. José Toscano.

Siendo preciso hacer nuevos fotograbados, rogamos á loÉ diestros nos envíen sus últimos retratos.

Page 3: II DE OCTUBRE DE 1897 NÜMEROÍ80 EXTRANJERO 15 céntimos

Madrid 11 de Octubre de 1807 ANO I I

DIEBCTOR LITERARIO PRECIOS DE SUSCRIPCION

Madrid: Trimestre, 2 pesetas.—Provincias: Trimestre, 2,50; semestre, 5; un año, 10 — Extranjero: Trimestre, 4; semestre, 7; año, 12.—Kúmero corriente, 16 cénts.; atrasado, 25.— Anuncios, á precios convencionales.

Administrador: D. José Sorrosai.

EEDACCION Y ADMINISTRACIÓN CHINCHILLA, 7, BAJO

DIRECTOR ARTISTICO

José Sánchez del Campo (Cara-ancha)

J i i M i

Page 4: II DE OCTUBRE DE 1897 NÜMEROÍ80 EXTRANJERO 15 céntimos

PAN Y TOROS

M I C R O N I C A L A C O R R I D A D E U J U E V E S Ú L T I M O

El que suscribe, vecino de Madrid, miope, poseedor de una cédula personal de 12.a clase, qUe es la menor cantidad de cédula que cualquier español que no sea de pecho puede tener. Comendador del hábito de mentir mucho, que no es ciertamente de caballería^mayor de edad, aficionado á to ros y cañas, abonado perpetuo á barrera á pesar de todas las eventualidades, chubascos, enipreSas y demás; .

CERTIFICA: Que habiendo visto en calles y plazas, en vallas y en muros un pomposo cartel á dos colores, en , V , . . ,„ , que se anunciaba para el jueves 7 de Octubre

del año de gracia de 1897, una gran ©orrida ex-traordinaria de toros en que habrán de lidiar cuatro de la acreditada ganadería del Sr. Du, que de Veragua y cuatro de la del Marqués de los Castellones, espadas tan renombrados co mo Mazzantini, Guerra, Reverte y Torres (no dice Bombita, porque ya no se acostumbran los alias); el que suscribe se dió á pensar que sien do día laborable y habiendo subido el precio de los asientos de la plaza no podia hacer cosa mejor que abandonar sus ocupaciones y tomar

para¡ver la corrida una barrera de sol, que á todo tirar lo más que podrá costarle sería de 7 á8 pesetas con impuestos y todo. Así lo hizo, y sonándole á gloria los nombres del Sr. Duque y señor Marqués, que deben ser por razón natural mejor garantía con respecto á la crianza de ganado bra-vo, que el que apenas se llame Pedro, al coso se fué el que suscribe, y del examen que hizo de

1 todo lo que vió, sin pretender por eso que su juicio sea más exacto, dedujo las conclusiones si-guientes:

1. a Que los toros del Excmo. Sr. Duque de Veragua, con ser de raza tan limpia y descendientes de los an­tiguos sementales Vazqueños y de las vacas Condesas, las dos ganaderías más célebres de Espa­ña en la antigüedad, sea por la escasa íuerza de los pastos que hoy tienen ó por el mucho consu­mo que de ellos se hace en el mercado taurino, degeneran cada vez más, y si alguno, como el coló-rado melocotón, primero de la tarde del jueves, acusa en su aspecto las líneas de aquellos hermo sos toros de Veragua y Osuna, ninguno es digno, por sus condiciones, de contar entre sus antepa­sados á los famosos Saltador, Fontela. Guindo, Mechones y Sereno. No hablaremos nada de la edad que pudieran tener los lidiados en la tarde citada, porque es difícil apreciar esto á primera vista, tanto más cuando no somos veterinarios, y aun estos mismos sólo se atreven á poner en sus cer tiíicaciones la edad probable, pareciendo, sin embargo, que hubo alguna desigualdad en sus eda-des, y estando seguros de que ni tuvieron poder ni gran dosis de voluntad, el que más la demostró, ni conservaron sus fncultades después de sufrir la tercer vara, llegando mansos á la muerte; pero no para buscar defensa, sino para quedarse chochos y dejarse herir lo mismo que si se trocaran en cuerpos de estuco.

2. a Que los toros de Castellones no sobresalieron una línea de los antes mencionados, si bien es po­sible hacer una excepción con el que atendía por .Solano, que fué bravucón y mostró codicia y recargó al tomar una vara muy buena de Agustín Molina en terrenos del 9, y con la que dicho picador mostró tener conciencia, pues ha hiendo quebrado la garrocha y dejado clavada la puya, la sacó para evitar mayores males á la res, cosa que le agradecieron Jos buenos afi­cionados. Asi y¿todo, el público pidió á voz en cuello que se variase la suerte, sabiendo que si los toros de antaño, aquellos que tenían de gran relieve tendones y venas, tomaban cincuenta y dos varas quedándose tan frescos, los de hoy,

' pasando de las seis, más se hallan en disposi­ción de hincar el morro que de seguir luchando.

3 a Que el espada Luis Mazzantini, descontando la nerviosidad de su temperamento, que le impide estar quieto durante un minuto y que muchos confunden con otra cosa, muleteó de cerca, aunque sin le­vantar los brazos, que sería la causa do que le salieran más lucidos los pases y que cuando entró á herir estando el toro apoyado en tablas del 3, lo hizo de veras y con coraje y sin torcerse una lí-nea, porque lo vió el que suscribe que, aunque es miope, no está ciego, y dejó media estocada en lo alto, que fué aplaudida. Las otras veces que entró á matar no tuvo tanta fortuna, y haciendo quites no se prodig'ó, pero en cambio en cierta caida de un picador al descubierto en tercios del 4, se co. locó muy bien, queriendo mejor ser útil que lucido, criterio digno de ser celebrado.

Page 5: II DE OCTUBRE DE 1897 NÜMEROÍ80 EXTRANJERO 15 céntimos

PAN Y TOROS

4. « Que el diestro cordobés Rafael Guerra hizo gala durante toda la corrida de su maestr ía proverbial y de sus facultades maravillosas. Al pasar al segundo toro derrochó todas las alegrías de su escuela y aplicó perfectamente su juego de muleta á las condiciones de la res, que, aunque algo parada, era noblota y no ofrecía grandes dificultades para ser recibida en regla. Así lo comprendió el gran torero (no ha de llamarse grandes toreros únicamente á los que no torean ya), y poniéndose en corto, é igualando bien con la muleta, citó con el pie, lo retiró de nuevo colocándose en suerte y esperó la venida del toro, dejándole media estocada buena y consumando la suerte de recibir como él opina que debe practicarse y como todos los aficionados quisieran ver á menudo. Después fia meando la muleta y andando hacia a t r á s se trajo á la res hacia el estribo del 3, en el que se sentó, mientras en lo alto, en tendidos y en palcos y en gradas, se le prodigaba una de las mayores ova­ciones que ha escuchado en su vida torera La estocada que dió á su segundo toro le resultó un poco caida. Todo ño han de ser perlas. En quites estuvo bien, pero con más tendencias á lo serio que á lo alegre. ;

5. a Que Antonio Reverte, y prescindiendo de sus pases, que siempre son ó suelen ser bueno y de castigo el prime­ro, regular el segundo y deficientes los restantes, es­tuvo en general bueno y dió una excelente estocada á su primer toro, saliendo mal de la suerte, y otra ten denciosa ahpenúltimo. saliendo bien.

6. * Que el matador Bombita no está completamente repuesto de su enfermedad, y no puede, por consiguiente, de­rrochar fuerzas, puesto que le faltan; al cuarto anima lucho lo hirió bien la primera vez, aunque entrando desie lejos, y mucho mejor al último, con el que hizo una faena de muleta muy bonita, practicando pases cambiados, altos, de pecho y alguno natural, ponien­do fin á la corrida con media estocada que no bastó, habiendo debido sacar el estoque y entrar otra vez; pero el diestro, cansado ya, no lo hizo así y se con­tentó cnn espera'- á que el es'oque se ahondara, ayu­dándole un poquitín cr>n el trapo.

7 a y última. Que los banrlerilleros Moyano, Blanquito. Re gaterillo ique fué volteado^. Barquero y Tomás Maz-zantini y los picadores Molina y Agujetas merrcen accésit, unos por las banderillas que pusieron, (tros 1 ' ,|1 " 11 '' ' " ' por la forma de entrar, quién por sus puyazos, quién por sus deseos, v que el público, enérgico como siempre debiera estarlo, pidió con razón que el loro de los Camellones que salió en séptimo lugar fuera retirado, admirándose el que suscribe de que hubiera tantas conferencias para tomar un acuerdo tan lógico, puesto que dicho toro sfclió con el cuerno roto del toril y no se inutilizó durante la lidia, que es lo único que hubiera podido des­pertar dudas respecto á si se debería ó no dar gusto á los espectadores

Y para que conste, el que suscribe expide la presente, que firma sin visto bueno de nadie ni co« locación de sello ninguno, en Madrid á 8 de Octubre de 1897.

EL MOZO DE LA FUENTECILLA.

l A L O S T O R O S !

Caballeros en jumentos que velozmente caminan, van el tío Juan, la tía Blasa, Salustiano y la Cirila. Son los primeros los jefes de tan rústica familia, y á sus dos rollizos vás tagos llevan en su compañía. Vienen de Arroyo ó de Geria, S mancas ó Tordesillas, y por un rato prescinden de sus tareas agrícolas, —¡Arre, Parda, arre, Pintadal ¡Más deprisa, más deprisa! Miá que es muy tarde y tenemos que llegar á la corrida. ¡Salustiano, da á e í a burra, que se queda a t rás la endino! ¡Arrea, pa que lleguemos á VallaaoU enseguidal— Poco después, se presenta la capital á su vista, y hace su triunfal entrada por las calles la familia.

Ginetes en sus jumentos, hacia su pueblo caminan el tío Juan y la tía Blasa, Salustiano y la Benita. En sus atezados rostros ya ha cesado la alegría, que á los toros y á las fiestas terminó ya su visita. Las burras, á paso lento, cabizbajas y mohínas, marchan de la carretera

Eor la polvorienta cinta, legan al fin á su pueblo

cuando ya ha caído el día, y al tío ¿uan dicen al punto los vecinos y vecinas: —¿Qué tal, qué tal en i a feria? ¿Qué tal. qué tal la corrida?— Y él contesta:—¡De pri • eral ¡Qué toros! \Paeee mentiial Lo mismo que eatredales, y digo poco toavia A mi mujer la robaron seis duros y una. sortija; pero divertirnos ¡anda! ¡más que en toda nuestra vida!

NARCISO ALONSO CORTÉS, Valladolid, Septiembre 1897.

Page 6: II DE OCTUBRE DE 1897 NÜMEROÍ80 EXTRANJERO 15 céntimos

PAN Y TOROS

¡JOSELILLO!

Desde que José empezó á ver claro, con los ojos de la razón, sintió inclinación marcada á ser torero; com buen español, sentía dentro de sí toda la alegría y valor que la fiesta de los toros despierta en el que es a fin aficionado.

Lias glorias del torero continuamente aclamado y vit reado por el público que les considera como héroes i orgullo propio de la gente de trenza á vestir el C&LA terno de calle ó el deslumbrante traje de brega, cuajado de alamares y caireles, entró de lleno en la imaginación de José y le hizo sentir esa afición que casi todos log hijos del pueblo miran como brillante porvenir.

Sus padres, mirando por la felicidad de su hijo, trata-ron de disuadirle de su propósito; pero en vano, ni lag lágrimas de la. vieja, ni las amenazas del padre, fueron suficientes á hacerle desistir de su afición.

En medio de mil contrariedades hizo el terrible apren­dizaje, de capea en capea, de revolcón en revolcón, sin que el color de su propia sangre le hiciera perder un ato-mo de su singular valor.

¡Qué feliz era Joselillo cuando, al volver triunfal de una capea, charlaba al pie de la reja con la más garrida moza de Granadal

Ella tratando de convencerle y alejarle de su penosa carrera y él haciendo mil combinaciones para el porvenir-¡todo lo veía de color de rosal

¡Cuánta gloria! ¡Cuánto dinero! Un famoso matador vió en el joven José aptitud sufi.

cíente para ser torero y le ofreció un puesto de bande-rillero en su cuadrilla. José aceptó. ¡Ya era torero'

' n •- " ; 1 ' • Era sábado; para el día siguiente estaba José anunciado en los carteles, formando parte en la cuadrilla del

célebre matador. . , , , j i , j , En su modesta casa todo estaba en orden. La chaquetilla cuidadosamente colgada en el respaldo de una

silla, la taleguilla encima de la mesa y la montera colgada en la percha luciendo su bonita forma andaluza y sus neeros caireles. , , • i j ,

Joselillo ae paseaba por el cuarto abosando satisfacción y mirando con alegres ojos las prendas que al día siguiente había de lucir en la plaza. , , . , 1A , . ,

¡Qué orgullosa estaría su novia al contemplarle desde la grada y verle lucir sus facultades ante las resesl ¡Para él era aquella la suprema felicidad!

I I I

Llegó el domingo; en la habitación del novel torero dos ó tres amigos se disputaban el honor de ayudarle á vestir; por fin, el más amigo de todos, el chulo Juanillóri , es el preferido, y entre chistes y risotadas, se pone José el airoso traje y se dispone á bajar á la calle, donde le espera el carruaje.

La escena de siempre; el padre que aconseja, la madre que llora ante la imagen de la Virgen y los amigos que dan la «bue­na suerte»; unos cuantos minutos de despedida y la voz del to­rero que, ya en el portal, da el último «adiós» á los seres queridos.

Llegan al corral de la plaza; apretones de manos, frases sueltas, saludos cariñosos y la música que, tocando un paso

doble, indica el momento de salir las cuadrillas. José, fijo en su puesto, espera el momento de salir á la pla­

za; mira á un lado y alargando la. mano á Juani l lón, le pre­gunta:

—¿Dónde está mi novia? El amigo satisface su curiosidad señalando con el dedo la

grada de sombra y José sale á la plaza con paso firme, aun­que latiéndole el corazón de júbilo.

En su puesto los picadores; suena el clarín y a la arena sale bufando el primer toro, hermoso animal, que en su tipo lleva el sello de los prados del Jarama.

Page 7: II DE OCTUBRE DE 1897 NÜMEROÍ80 EXTRANJERO 15 céntimos

PAN Y TOROS

Entre aplausos y vivas pasa el accidentado primer tercio, y otra vez el Harín uipezar el segundo. • ' y ü- vez 61 clarín suena anunciando que va á 6 %selillo coge los palos, y en medio de' un profundo silencio, va á colocarse enfWnf» ^ * . , . brinda su primer par. ' Vrt 11 mocarse éntrente de su novia, a quien

Marcha hacia el toro, cita en corto, y de poder, pone un soberbio n^n w Estalla el entusiasmo, el público aplaude con f iror viendraue la f ^ a W > > .

novia le premia con una sonrisa y el maestro con un abrazo 086 no esta maI Amentada; su

is chilla Aquel es su primer triunfo; todos los amigos le llaman y le piden una banderilla de su primer 'pár: éf que

ís chilla de todos es Juani l lón, que por fin se lleva el codiciado r e M ' pretendientes.

rehilete, siendo envidiado por los demás

I V

pasó la tarde; José, loco de júbilo, cambia el lujoso traje de plaza ñor el ppñíHo HA n a \ ] a « „o ^ u J que el camino del torero no está sólo cu­

bierto oe amujuH. Impaciente por llegar pronto, le parecen más largas las distancias, á pesar de marchar casi corriendo Por fin llega a la calle; pero al pie de la reja divisa un bulto, el corazón le « S t o

rrera queda inmóvil, mortificado por los celos; pronto se rehace y pTensa que puede e / u n a ^ t T ^ l dando á su novia la enhorabuena; satisfecho por este razonamiento, sigue avanzando f a l t ^ para llegar y « ^ ^ f ^ o f e un beso le hace detener de nuevo. ¡Su novia le es hüTn^s^VchZ t r e n t ^ ^ ^ X ^ ^ 16 da Un ^ y 61 ^ de ^ ^eda en el

c i ; v . ANTONIO RIBO^4LIMONCILLO]. Valladolid, 27 de Septiembre de 189 4 ;

EGOS DE FRANGIA

BEZIERS Corrida del 3 de Octubre de 1897. V!- -

Los toros de Rafael Rodríguez, antes Linares, resultaron mansurrones en general. Cumplieron nada más el cuarto^ y el quinto. Por ser muy pequeños los pinchos de las puyas, los chivos llegaron cansados, pero sin castigo, á bandeé tillas y á la muerte. Todos.se defendían y teman querencia en el último tercio, después de derrotar en bau^eriílas Lk" cuadrilla hizt) lo que pudo pnra el mejor lucimiento de los toretes, que vigilaba mucho el copropietario Guerra Como un limón en manos de un mozo de cafe les exprimieron todo lo posible para el mejor rendimiento. ; - ' ; ' ' 'Í--®

Guerra muy oportuno en los quites, escuchó muchos aplausos; trasteó con inteligencia y se adornó alguna vez en brega. Al herir ha tenido buena tarde, despachando al primero de una ladeada, cuarteando; al tercero de un pinchazo una corta superior y una tendida; al quinto, que banderilleó muy bien, de una corta Luenísima. un pinchazo y una delantera.

Torerito pasó bien de muleta y mató el segundo de un pinchazo y una baja; el cuarto, de una buena en las tablas y el sexto, de una corta y un bajonazo después de un desarme. '

De los picadores. Zurito, que fué objeto de muchas ovaciones verdad, por picar á ley y en todo lo alto. Como siempre, Juan Molina y Antonio Guerra se distinguieron mucho en la brega y con las banderillas También

merecieron palmas en el segundo tercio Patatero y Pepín, de Valencia. ' r. ' • itc . r f • ns'ú La presidencia, así, así; menos que regular, ignorante. - ;ÍU: Í «: • . v s B'hm La entrada, un llenísimo. , v La tarde desapacible por causa del viento y el piso muy malo á consecuencia de las lluvias de lbs;día¿ pásadomí^á

PARÉNT V. 7 ¡ t At«

El espada José Rodríguez, Pepete, toreará en Rubuix en los días 10 y 14 del actual, y en la píáza de BuMeos e l C .

...

Page 8: II DE OCTUBRE DE 1897 NÜMEROÍ80 EXTRANJERO 15 céntimos

PAN Y TOROS

DESDE SEVILLA F E R I A D E S A N M I G U E L . — S E G U N D A C O R R I D A

2$ Septiembre. Nunca, hasta el desdichadísimo advenimiento á

Sevilla del Excmo Sr Duque de la Roca, como empre­sario taurino, hemos presenciado en corridas forma les un espectáculo tan indigno y tan bochornoso como el de la tarde de hoy.

Los toros que nos mandaron los herederos de don Félix Gómez, de Colmenar, eran_bastísimos y de po­cas carniceras, teniendo por añadidura la cualidad de ser completamente mansos. CUATRO (tercero, cuar­to, quinto y sexto) fueron condenados al vergonzoso suplicio da la pólvora, y si el Cigarrón no se excede, obligando al segundo animal á que se dejara poner el cuarto puyazo, también prueba la candela el tal torito.

Reverte.-Los que conocemos á este muchacho, como torero, creíamos de buena fe que hoy procura­ría recuperar el terreno perdido en la corrida de ayer tarde, que no fué poco; pero nos equivocamos de me­dio-á medio El coraje se lo dejó, en su casa: el pun­donor no dió señales de vidav y si grande fué el fraca­so de ayer, el de hoy lo ha sido tremendo.

Con el capote no hizo nada que mereciera palmas; con la muleta no toreó mejor, y si es con el estoque estuvo.. .. para no reco darlo siquiera

Al quinto buey, después de pincharlo malamente cuatro veces, le sopló un metisaca por el cuello, reti­rándose Antonio al estribo antes de que el toro do­blara. La presidencia le ordenó que fuese á ocupar su puesto hasta que el toro muriera, y el diestro se negó rotundamente, soltando espada y muleta en la barre­ra 1 mpiándose después el sudor con Una toballa, y sentándose enseguida en el estribo de los tableros. ¿Cabe IDá-i desahogo?

El toro tardó un rato en caer y el presidente le im­puso al diestro una multa. Durante la muelle de este toro, recibió el espnda dos avisos de clarín.

¿Qué tal el niño? ¡Cualquiera hubiera dich9 hoy que era el mismo que hace poco tiempo nos daba miedo mirar cuando iba á dar muerte á algún toro!

Claro es que con los bueyes de hoy no podían ha­cerse fllig' anas, ni hasta si se quiere, cosas de media­no lucimiento; pero los deseos de hacer buenas fae­nas y la valentía, son cosas que deben lucirse en to­das las corridas y con toda clase de toros, cualesquie­ra que sean sus condiciones.

Además, bregó con mansos, no con toros dé sen­tido.

A^afteño —Toreando, estuvo como en la larde an­terior, valiente y con muchos deseos de agradar, pero sin hacer faena alguna de mérito, cosa disculpable hoy por las malas condiciones del ganado.

Estoqueando tuvo más fortuna que ayer. A ^u pri mero le dió media estocada caída y con tendencias á atravesar, por haberse desviado Jocé del buen cami­no; al cuarto le arreó un estoconazo hasta el puño, un poquillo trásero, entrando el Algabeño superior­mente, y al sexto, después de un pinchazo caído, se arrancó de modo temerario para clavar medio estoque en las péndolas. El diestro salió enganchado por la, manga derecha, pero pudo evadirse, sin otras conse­cuencias.

Total: un torerito que si fuese más alegre con el percal en la mano, y más concienzudo su trasteo de muleta, ocuparía un lugar bastante distinto al que hoy tiene.

Otros detalles —Los picadores, muertos de risa y haciendo mil desplantes y vivezas.

, De los banderilleros, bien, muy bien, el Blanquito y Moyano, especialmente en el primer toro que bande­rillearon juntos.

Bregando, cada cual hizo su santísima voluntad, llegando este abuso hasta el extremo de que en los to­ros quinto y sexto hubo algunos peones que, cnando el ammal se ponía en suerte frente al picador, con el mayor descaro metían el capole (la pata, debiera de­cir), y se llevaban al cornúpeto

Por este abuso fué multado el Almendro por la presidencia y, en rigor de justicia, también debió ser­lo el Sevillano.

Debo hacer constar, sin embargo, que no fuerfl estas las causas de que se foguearan dichos toro sino las de ser éstos, como ya he dicho al princini ' completamente mansos. '

El servicio de caballos, muy bueno. El de bandei illas, bueno también. La presidencia, regular En las dos tardes han tomado parte en las corrida^

la cuadrilla de Bombita y la del Algabeño A cada unn dé los individuos que forman ésta última les ha, ¡m puesto la presidencia una multa por torear sin estar anunciados en l^s carteles.

Bronca al empresario — La que el público le ha ar­mado esta tarde al simpático duque, ha tenido verda­deramente proporciones gigantescas.

No le valieron al empresario sus' ardides de zatn. buCarse de golpe en el palco cuando el público isalu*. daba á las cuadrillas en el paseíllo, batiéndole palmas' ni tampoco el retirarse de él cuando el Algabeño liaba para arrancarse á matar en el último toro.

El público comprendió el primer ardid, y no hizo el duque m á s que aparecer en su palco, cuando cesaron las palmas y se armó una de gritos y silbidos que ar­día la atmósfera.

Después, y á cada minuto, se reproducían las gri-tas al empresario, especialmente desde que el segun­do toro, en la suerte de varas, empezó á volver la je a y á cocear á la salida de los puyazos. A partir de aquí el escándalo no cesó un instante, formándose .cores entre los espectadores con el único objeto de amenuav con frases mortificantes laá gritas al celebérrimo em­presario.

Cada VPZ que un manso era condenado á fuego las gritas tomaban colosalei proporciones, las frases cáusticas se multiplicaban y los chiñidos aturdían los sentidos.

Y así nos pasamos toda la tarde, haciendo de Pedro Boteros. Achicharramos cuatro toros; achicharramos al duque; achicharramos á Reverte. ... y por achicha­rrar nos achicharramos nosotros de ver tanta y tanta

; cosa mala en una corrida de toros. Con que díganme ustedes si el ver quemar CUATRO

toros: si el ver huir al torero que nos asombró por su •temeraria valentía; si el ver á unos toreros indiscipli­nados ejecutar faenas insensatas, sin importarle un pito ni la autoridad ni el público, y si el ver á unos picadores hacer desplantes ante seis mansos, consti­tuyen motivos suficientes para poner al aficionado rojo de vergüenza, y si llevaba razón al calificar, en el principio de esta apreciación, de indigno y bochor­noso el espectáculo de hoy.

Para terminar, al retirarsp el duque de la R^cá, en­tre una verdadera tempestad de gritos y silbidos, sa­lió escoltado ñor la Guardia civil .

¡Qué iría pensando el Grande de España al verse rodeado por la benemérita á la vista de nueve ó diez mil almas.....!

Quizás en pualquier cosa, menos en que aquello le sucedía por meterse en «camisa de once varafe.»

. F E L I Q U I í

L A N O V I L L A D A

' , 30 Septiembre. Estaban anunciados seis novillos de D. Carlos Con-

radi, y José Cordón, GorcWo, Félix Ve}asco y Pulguita chico, de matadores

Se jugaron cinco novillos y medio, porque el ú'ti mo, por ser completamente de noche, volvió al corral después de ser picado y banderilleado.

Los novillos fueron fiaos y bonitos, y excepto « l primero, que fué fogueado, cumplieron como bueno-i, sobresaliendo el quinto, que fué un torito bravo y duio con los picadores y muy noble en los tercios restan­tes. El cuarto fué también un hermoso animal, pero á la salida del chiquero, y persiguiendo á un peón, f ié tan codicioso al acometer que clavó las dos astas en la arena, y la velocidad que l levábale hizo dar una vuelta de campana completa; después, y persiguiendo á otro peón, volvió á clavar las astas en la arena, >u-primiendo la vuelta.

Sin estos accidentes, la pelea del cornúpeto hubie­ra tenido que ver, pues el animal era muy bravo,

Page 9: II DE OCTUBRE DE 1897 NÜMEROÍ80 EXTRANJERO 15 céntimos

PAN Y TOROS

o 3 a Q O c oí o u es a

n

Page 10: II DE OCTUBRE DE 1897 NÜMEROÍ80 EXTRANJERO 15 céntimos

10 PAN Y TOROS

como lo demuestra el haber hecho buena pelea en va ras, sin embargo del volteretazo.

Gordito.—Quedó muy bien en el primer toro, al que mató con mucha valentía de una estocada contraria á un tiempo

Aunque al trastear no estuvo sosegado, se le dis­culpó al muchacho, porque el bicho era de sentido y se metía por debajo de la muleta buscando las magras

En el cuarto estuvo detestable; recibió los tres avi­sos de ordenanza y salieron los mansos; pero Gordón, que no estaba porque él cornúpeto volviese al corral, le endilgó varias estocadas en los brazuelos y costi­llares, y al poco rato dobló el animalito en los medios de la plaza.

La bronca fué de primera y Gordito llamado á la presidencia, sin que. volviera á parecer por el redon­del, por lo que supongo que fué conducido á l a cárcel.

Rn quites muy torpe. Félix Velasco. —Trasteó muy ceñido, parado y fres­

co á su primer novillo; pero al estoquear lo echó todo á perder por falta de decisión y de coraje. Ocho veces, si no conté mal, entró á matará su primer toro.

Al quinto lo toreó bien de muleta; pero al herir, aunque fué breve, lo hizo mal/propinando media baja y tendenciosa por echarse fuera al meter el brazo

En quites valiente y con muchos deseos. Cosechó muchas palmas.

Este espada quiso ceñirse tanto trasteando el se­gundo toro, que éste le alcanzó en un pase de pecho, desgarrándole las guarniciones del pernil derecho de la taleguilla.

Gordito fué cogido, también sin consecuencias al parecer, por el cuarto toro, que le hizo trizas la cha­quetilla.

Fuiguita cA¿co.—Muy fino toreando de capa y muy alegre y juguetón en quites. Con la muleta bien y con el estoque tan pesado como sus compañeros. Entró á matar nueve veces y recib ó un aviso.

Este espada no mató más que el tercer novillo, porque el sexto volvió al corral por ser de noche.

O/ros detalles.— Los picadores trabajaron mucho y no rehuyeron el peligro ¡Lástima que los pulsos estu­vieran tan endeblesl

Los banderilleros muy valientes. Con el capote so­bresalió el Yaquerito mayor, y con los palos el Mar i -nerito, Vega y otro muchacho desconocido que colo­có, cambiando, un buenísimo par de las cortas

La presidencia, muy injusta al no mandar ningún aviso á Félix Velasco, y sí á Gordón los tres para que salieran los mansos. .

La entrada un lleno.

EL ANILLO

(Historieta del tiempo de «Maoliyo.»)

(A mi querido amigo Julián Simón.)

Después de haber pasado la noche en velada agra­dable en compañía de amigos alegres y chistosos, cu­yos chistes eran aún más punzantes por efecto de la manzanilla que se había consumido, nos quedamos solos en el restaurant el infortunado Esparfero. D. Ju­lián Simón y el que suscribe.

—Qué anillo más bonito tienes—me dijo Maoíiyo, cogiendo mi mano izquierda para verle mejor, , ' '

—Pues chico, no puedo ofrecértele por ser el rega-. lo de mis padres cuando me hicieron bachiller—íe conteste.

Estuvimos una media hora más hablando de cosas indiferentes, al cabo de la cual me despedí de ellos.

¡Hermoso día! ¡iQué animación! ¡Como que era un acontecimiento taurino!. ¡Cuántas mujeres hermosas! ¡Qué de mantillas!

Yo me hallaba sentado en una barrera del tendido 1 al lado de Julián Simón. Sonaron los clarines, l^s cuadrillas cruzaron el ruedo y comenzó la lidia. ¡Cuán­to arte! ¡Qué prodigios de valor! Hasta el tercer to^o todo iba admirablemente; al tocar los timbales senten­ciando á muerte al referido bicho, coge los trastos !el Espartero y viene derecho á donde estábamos senta­dos y me brinda la muerte del toro.

Tres pases altos y cinco cambiados fueron solo n|e-cesarios para que se cuadrara (el toro), y tirándose con fe Maoliyo dejó una estocada en todo lo alto que hizo innecesaria la puntilla.

En medio de la ovación que le tributaban dirigióse á saludarme, y yo, presa de mi entusiasmo,' le arrojé un cigarro habano en el que iba de faja..,., m i anillo.

El duque de la Roca se ha decidido al fin á sub­arrendar la plaza por el mes que le queda á varios aficionados que han constituido sociedad

La primera novillada será el día 10, y se trata de que tomen parte en ella Velasco y Guerreriío.

Ya esta combinación revela entendimiento.. .. si el ganado es de casta.

Corrida 15 de abono.

Por la noche estaba yo tomando café, cuando se presentó Manuel sonriente, con eí anillo puesto en la mano izquierda.

—Mira cómo me le distes—me dijo en cuanto en­tró—pero para que veas no ha sido más que una bro­ma, toma—y me quiso entregar el anillo, que yo me negué á aceptar, dejándosele como un recuerdo de su discreción.

PEDRO SÁNCHEZ OCAÑA.

Salamanca 97.

Mazzantkü dando la alternativa á Padilla,

Page 11: II DE OCTUBRE DE 1897 NÜMEROÍ80 EXTRANJERO 15 céntimos

PAN Y TOROS 11

Plaza de Toros de Madrid. CORRIDA 18.a DE ABONO

geis toros de Villamarta eran los anunciados ayer, actuando como matadores ¿quién no lo sabe? Mazzantini, Bona-rillo y Fuentes.

El primer toro se llamó Secretario, siendo negro bragao y regular de carnes. Salió parado, y á pesar de eso sufrió unos cuantos recortes, mal endémico en el toreo que no hay doctor que cure. Alhamí da una caida al descubierto ha­ciendo Fuentes un quite excelente. Nueva caida del mismo picador y otro quite del mismo maestro, que hace levan­tar al público en masa de sus asientos para aplaudirle con razón por la inteligencia demostrada en la suerte

El animal tomó siete varas mostrando voluntad y poder, matando dos caballos. negaierín, previa una salida en falso, prendió un par pasado; Galea otro bueno, aunque precipitado, concluyendo

el primero con uno tirado muy desigual y muy trasero. Luis, que vestía de morado y oro, se encontró con un toro muy codiciosillo, al que empezó á pasar con precipita­

ción, sin alzar los brazos y sin parar, que es lo que necesitaba la res. Entró por derecho y dió un buen pinchazo ma­tándole de una estocada hasta el puño entrando bien, aunque sin prescindir del paso atrás, é hiriendo en todo lo alto. (Palmas.)

El segundo se llamaba Armadüo, era negro zaino, basto, pequeño y con pocas armas; salió contrario, y á poco re­mató en las tablas del 9. Tomó cinco varas» y el presidente, con mucha precipitación é ignorancia, mandó cambiar la suerte. En quites se lucieron los tres espadas, y con especialidad Bonarillo y Fuentes.

Moremio de Algeciras puso un par algo caído; Manchego salió en falso una vez y prendió un buen par, llegando bien, y terminó aquél con otro muy abierto.

Bonarillo, de verde y oro, empezó á pasar desde cerca, sin levantar los brazos lo suficiente para levantar también la cabeza del toro, que acabó por buscar el bulto. Dió un pinchazo en hueso bien marcado y terminó con una estocada caída echándose fuera y encogiéndose el toro. Descabelló á la primera intentona y el público estuvo algo injusto con él.

Botinero se llamaba el que salió en tercer lugar, y era negro, pequeño y cornicorto. Salió bravucón y tomó con vo­luntad, con mucha voluntad, pero sin poder, hasta ocho varas y mató un potro.

Malamente banderilleado, pasó á manrs de Fuentes, que lucía temo morado y oro> Este, que se encontró con un toro bravo y codicioso, hizo una faena excelente, pasando de verdad, aunque á veces se dejó pisar el terreno, se per­filó bien para entrar, titubeó, meció el cuerpo y echándosele el toro encima dió una estocada caída y atravesada. Pal­mas al torero y á los buenos deseos del espada, que una vacilación hizo ineficaces.

Y aquí está el señor Espejuelo, que es cárdeno, alto, largo, y largo también de apéndices. Fuentes imita á un peón cualquiera y recorta al bicho, que se declara prófugo, sin que basten los capotazos del di­

cho Fuentes y de Tomás para hacerle variar de intención. El Chato no le pica en los altos, pero en cambio le deja cla­vadas dos cuartas de garrocha, pero creo no zepue evitar, como diría él. Su compañero en cambio pone una buena vara, en la que el torete, que era fino, recargó hasta no poder más, tomando en suma siete puyazos y dejando un caballo muerto.

Tomás Mazzantini colocó un par superior y Galea le tiró otro que fué á caer un poco pasado, por lo que entró To­más de nuevo dejando otro regular.

El toro estaba vivito y coleando, y Mazzantini, sin hacer alarde de recurso alguno y dejándose ayudar mueh o de Tomás, pasó con desconfianza y acabó con una estocada delantera.

Bayoneto era también cárdeno y bragao y buen mozo y buen puesto, y salió contrario y decidido á dar un buen sus­to al Manchego, y efectivamente, se lo dió al saltar por el 9.

Zaryo puso una buena vara, cayó al descubierto, y Fuentes quitó el toro demostrando corazón y arte. Lo mismo le sucedió á D. Luis en otro quite, pero sin tener tanta fortuna ó tanta habilidad como Fuentes. Bonarillo se distinguió también.

El toro, que resultó bravo, noble, voluntarioso y de poder, tomó siete varas y despachó dos jamelgoá. AMlegar al segundo tercio, y estando Mancheguito disponiéndose á entrar, el toro, que la había tomado con él se

le arranca, haciéndole el quite Mazzantini, que estaba colocado en el sitio eu que debía; el banderillero salió en falso dos veces, y luego colocó un par como pudo, y su compañero otros dos aceptables.

Bonarillo, á quien sin duda se ha propuesto inutilizar su mala suerte, pues siempre le tocan los pavos más difíci­les, se halló esta vez con un toro incierto que no había abandonado por lo visto sus propósitos de fuga, puesto que saltó en dos ocasiones y tenía deseos de coger. A l saltar por la puerta de caballos se quedó con una pata sujeta al cierre y aprisionado é inmóvil como si estuviera en un cepo, del cual parecía que no había poder humano que le hiciera salir. Al fin fué desencajada la puerta y el toro salió, pero con la mano rota, por lo cual el espada no pudo em­plear la muleta con resultado, rematando al bicho con una descolgada, un pinchazo bueno, saliendo por la cara; otra estocada, dos intentos de descabello y otra estocada baja, no sin recibir un aviso.

El último ae llamó Navajero y fué lo mismo que los dos anteriores, largo, cárdeno bragao y con buenas armas, No salió muy deprisa, pero á pesar de ello sufrió el correspondiente bautismo de recortes. Fuentes le dió cuatro veróni­cas, dos buenas y dos atropelladas, dejándose ganar terreno.

El toro, que fué bravo y duro, ó voluntarioso y de poder, tomó seis varas y mató dos caballos. Mazzantini, oyendo que el público pedía que parearan los matadores, instó á Fuentes y & Bonarillo, negándose ta-

vez por modestia este último y tomándolas después. Fuentes Consintió mucho al toro, que estaba algo incierto, pero no pudo entrar. Hizo una salida en falso, y luego,

cuadrando en la misma cabeza, colocó un par superior, saliendo alcanzado por el muslo derecho sin consecuencias. Bonarillo colocó otro excelente cuarteando y Mazzantini [otro soberano, todos los cuales fueron justamente aplau­

didos. Fuentes hizo una brega de maestro, y entrando derecho soltó una estocada hasta los gavilanes, inte^ndo e descabello dos veces. Blaye^,

Page 12: II DE OCTUBRE DE 1897 NÜMEROÍ80 EXTRANJERO 15 céntimos

12 PAN Y TOROS

LA PLAZA. DE TOEOS DE YALLADOLIB

Hacia la parte N . de la capital, en sitio relativamente céntrico, en la Plaza de Pabionelli y empotrada mate-rialmente entre el palacio del Duque, cuyo título da nombre á la plazuela (por un lado), y por los otros por di­versas casas de vecindad, hállase el antiguo circo taurino, de cuya existencia, por la forma que tiene debido á la razón apuntada de hallarse limitada por casas vecinales, nadie podría darse cuenta si no lo denunciare el ró­tulo que ostenta la parte alta de la puerta principal No obstante, una vez dentro cambia por completo el cua­dro, pues aparece an plia y de gran emplazamiento, con dos pisos y con bastantes comodidades, sin que quera­

mos dar á entender que éstas son como las que tienen las de moderna construcción; pero asegurando que entre las antiguas, por su amplitud y sólida construcción, seguramente se­ría de las que en primera línea Ocu­paban un lugar preferente. Tiene además esta plaza recuerdos inten­sos é indefinidamente agradables pa­ra todo el que de buen aficionado á la fiesta nacional se precie, pues va­llisoletanos ancianos, adultos y gen­te moza, recuerdan haber vi^to des­filar por su ruedo á los Gordito, Ga­llito, Cara ancfm y otros de no me­nos nombre, y recuerdan que ha sido su redondel teatro en que, unas ve­ces juntos y otras separados, derro­charon todos los primores de su maestría los diestros que tuvieron entablada competencia honrada, re ñida y continua que absorbía la aten­ción de todo aficionado, y que hoy descansan en Córdoba y Torrelodo-nes, disfrutando tranqni'ameníe del

fruto adquirido con su trabajo y sonriendo con el recuerdo de los laureles que obtuvieron.

En los últimos años de vida tau­rina del antiguo circo se consti­tuían en empresa en época de fe­rias diversos individuos de esta ca­pital, todos ellos tan opulentos banqueros y acaudalados comer­ciantes como entusiastas partida­rios de nuestra fiesta genuína y clá­sica, para cuyo fin se constituían-en una entidad soc al con la deno­minación de «Sociedad Taurina»; pues bien, todas estas personas, tan conocidas y apreciadas en Va-Uadolid, unos naturales de la po­blación, y otros que en ella se ha­bían labrado su fortuna, concibie­ron la idea de dotarla de un circo taurino que por su magnificencia respondiese á la importancia de la capital y al entusiasmo que en la

misma se siente por el arte de Mon tes, y hé aquí el origen y primer paso hacia la construcción de la plaza que vamos á pasar á des­cribir.

I I

En las afueras del camino viejo de Madrid, á un kilómetro próxi­mamente do la población y en el vértice que forma éste con la carre­tera de Salamanca, se halla situa­da la nueva Plaza de Toros, en cuya construcción no se han em­pleado otros materiales que piedra, hierro, ladrillo y solamente la ma­dera necesaria para las andanadas, barrera, puertas, entarimado, et­cétera. El diámetro del ruedo ó re­dondel es de 50 metros. Es capaz para 11.542 espectadores. El ten­dido está dividido en ocho seccio-

Page 13: II DE OCTUBRE DE 1897 NÜMEROÍ80 EXTRANJERO 15 céntimos

PAN Y TOROS 13

eg con su correspondiente puerta de entrada cada una, teniendo además buenas y amplias dependencias de n '¿arnés y grandes y hermosos corrales, que van comunicándose con otros cada vez más pequeños hasta Ueffar ^ os cl:ii<3ueros5 todo ello construido conforme á las mejores condiciones y teniendo, como se tuvo en uenta, las comodidades de todas las plazas de España de moderna construcción.

El aspecto exterior es agradable en extremo, pues el nuevo circo taurino resulta tan elegante, airoso y se­vero, como sólido en lo relativo á seguridad. Seis puertas lo ponen en comunicación con la vía pública, todas iguales, y el sitio donde está situado es ameno, por estar al final del paseo que lleva por nombre el de nuestro inmortal paisano y cantor de las glorias nacionales, Zorrilla.

El director facultativo de las obras fué el arquitecto provincial D. Teodosio Torres Se inauguró el 20 de geptiembre de 1890, estando la lidia á cargo de los célebres diestros Lagartijo, el infortunado Espartero y Gue-rrita, con sus correspondientes cuadrillas, y ganado del Excmo. Sr. Marqués del Saltillo,' dándose otras tres corridas consecutivas con los mismas espadas y toros del Conde de la Patilla, Duque de Veragua y Muruve, ocurriendo aquellos días en esta capital lo que quizás no haya ocurrido en ninguna otra, puesto que la empresa de la Plaza vieja, por hacer competencia á l a de la nueva, daba con tres buenos espadas una corrida por la ma­ñana y otra por la tarde, de donde resultaban tres diarias, lo cual hizo que en tan breve espacio de tiempo como el de cuatro días se dieran ocho corridas en la Plaza vieja y cuatro en la nueva, esto es, 12 corridas de á seis toros cada una.

Por el tiempo relativamente corto que cuenta la Plaza nueva, y porque la suerte así lo ha deparado, no han ocurrido hechos de especial mención, como no sea la cogida y muerte del valiente cuanto modesto diestro Oa-vetano Panero, Peterete, ocurrida el 30 de Mayo del presente año en la corrida que en dicho día se celebró con toros de Angoso, y los matadores Centeno, Pepete y Velasco; en cambio hemos de decir que se han dado, espe­cialmente en épocas de ferias, magníficas corridas organizadas por la sociedad constructora, y que la afición vallisoletana, que es grande, ha procurado corresponder á los esfuerzos de aquélla, proporcionándoles siempre buenas entradas y grandes llenos, que les daba como resultante la remuneración de sus trabajos. Para termi­nar la nueva Plaza es un editicio que honra á la capital, y la empresa ha recibido el aplauso del público por haberla de ella dotado, y como compensación de los obstáculos con que al empezar la obra hubo de encontrarse por consecuencia de tropezar con intereses ya creados, de los cuales hace dos ó tres años se hicieron cargo por medio de la compra de la antigua Plaza de Toros con que contaba esta capital.

VALENTÍN BEJARANO MESANAT. ' Valladolid, Septiembre 97.

(Fotografías de nuestro distinguido colaborador Mr. Durand, de Perpignan.)

C H Ó N I G A D E P R O V I N C I A S

Cmco corridas.-Barcelona.—Málaga.—Cogida de Granito de Orón.—Granada.—Cogida de ^Parrao».—Los «.Niños» cordo-beses—i(Lagartijoy) punUllero.—Soria.—Maitantini cogido, —Un buen quite.

Las corridas de toros y novillos que, durante la anterior semana se verificaron en diferentes plazas de pro­vincias, abundaron en tan escaso interés, que solo he de hacer mención sucintamente de las celebradas el día 3 de los comentes en Barcelona, Málaga, Granada, Córdoba, y la que tuvo efecto el 4 del actual en la plaza de Soria.

En la primera de las expresadas capitales lidiáronse seis novillos de la popular ganadería portuguesa de Don José Palha Blanco, que cumplieron bien, excepto el segundo, que fué fogueado. Entre todos mataron doce ca-balllos.

Pepe Hil lo pasó bien á su primero, y lo mató de una estocada superior, concediéndosele la oreja del bicho. En el cuarto no tuvo tanta fortuna al pasar ni al herir. En quites y brega bien.

Gavira, ha sido objeto toda la tarde de grandes y continuadas ovaciones, sobre todo en la muerte de su se­gundo toro, quinto de la corrida, que trasteó admirablemente y despachó de una estocada buena, otorgándose­le por unanimidad la oreja del toro. También en su primero quedó muy bien pasando é hiriendo. En la brega se ha adornado mucho y ha estado á gran altura en los quites.

Pipa, que ha quedado superiormente en su primero, no ha pasado dé regular en el sexto. De los picadores Aguilar. Los de á pie cumplieron.

* »

Cobardotes y huidos resultaron los toros de Collantes lidiados por los valientes Carrillo y Maera en la plaza de Málaga. Entre los seis bichos mataron tres caballos.

Carrillo fué muy aplaudido en la muerte de los toros primero y tercero, no consiguiendo serlo en el quinto, al que pasó desacertamente é hirió con desgracia. En la brega cumplió.

Maera mató muy bien sus tres toros, y muy particularmente el cuarto, al que propinó una excelente esto­cada. Toreando y en los quites muy bien.

El picador Granito de Oro fué herido levemente en un costado. La entrada floja.

Page 14: II DE OCTUBRE DE 1897 NÜMEROÍ80 EXTRANJERO 15 céntimos

14 PAN Y TOROS

Los toros de Benjumea lidiados en Granada resultaron muy buenos, matando entre todos 14 caballos El Algabeño mató superiormente á sus dos primeros, y estuvo desgraciado en el quinto.

chado Parrao tuvo poca fortuna en dos y quedó bien en otro. A l poner un par de banderillas al quinto fué en do y volteado, recibiendo un puntazo leve en el muslo izquierdo. Las cuadrillas cumplieron. an*

Cuatro becerros de Lasso lidiaron en Córdoba la cuadrilla de Niños toreros, que capitanean los diminnt diestros Frasqui y Torerito chico. Los novillejos cumplieron bien, excepto el primero, que resultó huido

Frasqui concluyó con su primero, después de varios pinchazos, de una estocada aceptable. A su seénnd lo trasteó con lucimiento, y le propina un pinchazo hondo, otro bueno, una estocada tendida y varios intent de descabello, 08

Torerito chico concluyó con su primero, después de pinchar muchas veces, de una buena estocada. En a segundo fué arrollado diferentes veces, y lo mató de un pinchazo y una estocada. u

El gran maestro Rafael Molina, Lagartijo, ilustró con sus prudentes consejos á los toreritos, y les dió ins-trucciones durante toda la tarde. A l cuarto lo remató el Caii/a tirándole la puntilla de ballestilla. La entrad da floja.

La corrida de toros celebrada en Soria puede calificarse de regular. Los toros de D. Vicente Martínez hicieron buena pelea en todos los tercios de la lidia, excepto el primero,

que llegó á la muerte queriendo coger y hecho un verdadero ladrón. m„0^a u u Mazzantini trasteó con alguna desconfianza al primero, que como ya he dicho, llegó a la muerte hecho un

buéy completo, y después de dos pinchazos, una media buena y una estocada algo caída intenta descabellar, siendo arrollado y pisoteado por el toro, sin más consecuencias que la rotura de la taleguilla y el consiguiente susto A l tercero lo trasteó desde cerca y con tranquilidad, despachándolo de un pinchazo y media muy buena. En el quinto rayó á mayor altura que en los anteriores: lo pasó bien, y perfilándose como suele, lo echó á re

^ e Í S colosal; especialmente en una caída al descubierto del picador Ortega, en que me­tió el capote ¿on tal oportunidad y valentía, que fué objeto de una ruidosa y merecida ovación. Puso un buen

^ M i S t a ^ á su primero, despachándolo de una estocada caída y un certero descabello. A l quinto lo trasteó bien al principio, descomponiéndose más tarde, y lo entregó al puntillero después de dos pinchazos, una estocada y un bajonazo. En el sexto empleó un trasteó, regular y una estocada baja. En quites y brega s¿ adornó bastante. De los banderilleros Tomás y Galea. Bregando el primero. Con las puyas Albafiil y Postúra . La entrada un lleno. ^ EL GÜAPO RONDENO

Hota semanal Según nos participa nuestro inteligente correspon­

sal en Linares, los toros lidiados en dicha plaza el día 3 del actual, pertenecientes á la ganadería de López Lozano (de Baeza), resultaron malísimos. Finito y Llopis han cumplido bien, muy particularmente el se­gundo, que agradó bastante á sus paisanos.

De los banderilleros, Iglesias y E l Pollo. La entrada, para perder; y la presidencia, mal.

- >< -Nos aseguran que el notable torero José Sánchez

del Campo (Cara-^lnc^a), no ha abandonado la idea de despedirse del público de Madrid, que tanto le distin­guió siempre por su toreo clásico y elegante.

Celebraremos que la noticia no resulte, aun cuando la persona que nos lo aseguró nos merece entero cré­dito, uno de tantos bulos que de continuo inventa la prensa taurina y diaria.

El próximo domingo torearán en nuestra plaza Mazzantini, Guerrita y otro espada no designado aún.

Los aplaudidos banderilleros Antolín y Valencia hállanse bastante mejorados.

Lo celebramos.

Jemano, Guerrerito y Félix Velasco torearán en Jerez de la Frontera el día 19 del actual.

El día 19 de los corrientes torearán en Granada los diestros Dominguin y Granadino.

En el último número omitimos involuntariamente consignar que el retrato de Pegote, inserto en la pri­mera plana, fué hecho por el acreditado fotógrafo de Córdoba D. Tomás Molina.

# El infortunado picador de la cuadrilla de Guerriía, Antonio Bejarano (Pegote), hállase, como anunciamos oportunamente á nuestros lectores, en el manicomio que el Dr. Sr. Esquerdo tiene establecido en Oaraban-chel Bajo, y según nos afirman se encuentra en estado relativamente satisfactorio.

Los diestros Parrao y Paco Fabrilo estoquearán ganado de Flores el próximo día 17 en la plaza de to­ros de Perpignan.

Dichos espadas habrán toreado ayer en Nimes re-ses de D. Esteban Hernández.

POR EL TRANVÍA Carabanchel Bajo,, 3.

Los cuatro toretes de la antigua ganadería de Maz­zantini, lidiados en esta corrida, estaban enfermizos y mal criados.

Revertito estuvo más acertado que en la anterior, lo mismo toreando que matando, en particular en su segundo, al que cobró de una superior estocada.

Redondo también tuvo el santo de cara, despachan­do á sus dos contrarios con mucha valentía.

Los sansones corridos para los del montón anóni­mo dieron buenos sustos y revolcones.

S. G., Bajonazos.

MADRID 1897.—imprenta de G. Juste, Pizarro, 15, bajo.

Page 15: II DE OCTUBRE DE 1897 NÜMEROÍ80 EXTRANJERO 15 céntimos

PAN Y TOROS 15

SE VENDEN los clichés publicados en esla Revista, a conlar desde el número 36 á la fecha, ¿ Jos precios siguientes:

Fotograbado á la mancha. . . , . . . 5 céntimos cent. cuad. Idem á la pluma . Q

A los pedidos se acompañará su importe. Los encargos al Administrador

CHINCHILLA, 7, BAJO

SOCIEDAD AR TlSTICO-FOTOGR AFICA Se venden las variadas pruebas fotográficas taurinas, expresamente hechas para

r T o f í o $ al precio de dos pesetas una.

Los aficionados podrán apreciar la magnífica colección de diversas suertes del toreo, expuestas con este objeto.

A L G A I i l , 1

EN ESTA ADMIMSTRACION se venden cuantas fotografías se han publicado á la fecha, hechas por Irigoyen ex­presamente para este periódico, en las que se encuentra variedad tan grande de suertes de á pie y á caballo, campo, encierro, apartados, encajonamientos, tientas y muchísimas más, como habrán observado nuestros lectores.

Precios convencionales y económicos. Los pedidos á esta Administración, CHINCHILLA, 7, ó AMOR DE DIOS, 9, BAJO,

á nombre de J. Irigoyen.

ESTABLECIMIENTO TIPOGRAFICO

G D E

RE O O RIO JUSTE o ~o - O* *<? — —^2 .¿¿St^sv-J

P I Z A R R O , 15, M A D R I D

$HíOfí«

IMPRESIONES DE GRAN LUJO Y ECONOMICAS

Periódicos, revistas ilustradas, obras, folletos, circulares, prospectos, etc. 15, PÍzarro , 1 5 — MADRID

Page 16: II DE OCTUBRE DE 1897 NÜMEROÍ80 EXTRANJERO 15 céntimos

16 PAN Y TOROS

Roca del Brasil, 1.a á 8 pesetas; en oro, desde 25. Gafas, lentes y cristales de todas clases; gemelos para teatro y larga vista, etc. Ultimas novedades en artículos de piel, boquillas ámbar y bisutería á precios económicos.

VARA T LÓPEZ PrincipG^ S . — M A D R I D

FUNDICIÓN TIPOGRAFICA

DE

DON ADOLFO PASCUAL GENERAL ALVAREZ DE CASTRO, 2

MADRID

Especialidad en caracteres de im­prenta, litografía y encuademación.

Economía y prontitud en toda clase de pedidos.

FONDA DE CASTILLA CARRETAS, 4

Servicio esmeradísimo. — Sitio

céntrico. — Precios económicos.—

Aquí paran los principales toreroSé

—Coches siempre disponibles.

4, C A R R E T A S , 4

MADRID

i LA P O S I T I V A } Gran almacén de muebles k

de todas clases, camas de f gran solidez, colchones, etc.

Precios los más económicos de Madrid.

Ventas al contado y á pla­zos sin fiador.

) PLAZA DE MATUTE,

'J

E l I V 1 D I 'P l LEÓN, 18, 2.°—CAMISERÍA.—Se hacen, planchan y arreglan toda clase de camisas y me-li I U .i 1 1 I A dias de torear.—Especialidad en camisas de bullones.—LEÓN, 18, 2.°

GRAN SASTRERÍA NACIONAL A N G E L M A R C O S

Corte y hechura espe­

cial en trajes de calle^

chaquetas de campo, et­

cétera.

Ultimo modelo en ca­

potes de paseo á precios

muy económicos.

ESPECIALIDAD E N PANTALONES DE T A L L E

LA TIGRA

23, F U E N C A R R A L , 23 RELOJERIA

COLOSAL SURTIDO

en relojes de todas clases.

XNCORAB Y CILINDROS

OE NIKEL Y NEGROS

desde seis pesetas.

C A F E DE L A P A T R I A (antes Naranjeros). PLAZA DE L A CEBADA, 5. (SERVIDO POR CAMARERAS)

E l dueño de este establecimiento ha organizado, para la temporada de invierno, notables conciertos andaluces de cante y baile, que diariamente se celebrarán de ocho de la noche á una de la madrugada.

CANTE: L a celebrada cantadora L U I S A P E R E Z , de Cádiz, y el niño M A E T I N GA.ECIA (a) Chaconcito. B A I L E S P O E A L E G E I A : Las aplaudí disimas bailadoras ANTONIA Y JOSEFA G A L L A E D O (Las Coquineras), que

tienen merecido y universal renombre. B A I L E S NACIONALES: Por los notabilisimos boleros M A T I L D E P E A L A y ANTONIO CANSINO. Para cada baile

cambiarán de traje. También tomarán parte en estos bailes las muy aplaudidas niñas OAEME> y Q-EAOIA CANSINO, hijas del citado profesor Sr. Cansino.

E l servicio en este establecimiento está á la altura de los mejores de Madrid, t^nto en los precios como en la calidad de los géneros.

Enc&rgado de la venta de este periódico, Vicente fíamos, Tetuán, 25.