12
Inés Huaylas Hermana de Atahualpa, de estirpe señorial. Conquistó a dos españoles y se hizo respetar por los chapetones.

Inés huaylas

  • Upload
    cdsulca

  • View
    1.721

  • Download
    1

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Inés huaylas

Inés Huaylas

Hermana de Atahualpa, de estirpeseñorial. Conquistó a dos españoles

y se hizo respetar por los chapetones.

Page 2: Inés huaylas
Page 3: Inés huaylas

CALLEJON DE HUAYLAS• Recorrer el Callejón de Huaylas es una aventura inolvidable, que

se inicia en Huaraz, capital del departamento de Ancash (3,052 m.s.n.m.). Durante casi todo el camino, las cumbres nevadas regocijan los ojos del viajero, también se aprecia el discurrir del río Santa, los campos ahítos de verdor y el ir y venir cotidiano de sus pobladores.

El fabuloso callejón está flanqueado por dos cadenas de macizos montañosos de gran altura. En las faldas o polleras de estos magníficos rosarios cordilleranos, verdean los campos y florecen varios pueblos -serranos, tranquilos, llenos de quietud- que se presentan como escenarios perfectos para grandes aventuras.

Page 4: Inés huaylas
Page 5: Inés huaylas

Recuay• Es el primer pueblo del valle. Conserva su estilo colonial de añejas

casonas intercaladas con edificaciones sencillas, de paredes de barro y techos de tejas. Localizada a 3,422 m.s.n.m., posee las aguas minerales y termales de Conococha, Ucuschaca, Pachacoto, Pumapampa, Burgos y Utuco; además, las lagunas de Querococha y Conococha.

Se le conoce como el "Pórtico del Callejón de Huaylas". De estilo colonial, su centro urbano se caracteriza por sus callecitas empinadas y sus veteranas casonas con paredes de adobe y techos con tejas.

Elevado a la categoría de villa el 18 de octubre de 1845, San Idelfonso de Recuay sería reconocido como ciudad 42 años después. Finalmente, en abril de 1950, recibiría la categoría de capital provincial.

Page 6: Inés huaylas
Page 7: Inés huaylas

Carhuaz• Su nombre deriva de "cca huash" (amarillo), por el color de las flores de retama que

cubren los cerros contiguos. Situada a 2,688 m.s.n.m., mantiene su corte hispánico y colonial. A 8 kilómetros al sur, se encuentra la población de Macará, donde parte un camino carretero de 4 kilómetros, que conduce a las aguas minero-medicinales de Chancos, llamadas la "fuente de la juventud".

Carhuaz, es un sencillo pueblo de espíritu religioso y conservador. Su entorno urbano está enmarcado por hermosos paisajes que son un auténtico privilegio, un regalo de la naturaleza. En la segunda mitad del siglo XIX, cuando el sabio italiano Antonio Raimondi recorría el Callejón de Huaylas, acuñó la frase "Carhuaz Borrachera", apelativo que hasta hoy no se olvida.

Y si bien algunos investigadores dudan que Raimondi haya sido el autor de dicha frase; otros afirman que su visita al pueblo habría coincidido con el furor de una fiesta patronal, donde la fe se expresa con oraciones y brindis, componiendo un extraño e inusual cuadro religioso que, probablemente, sorprendió al visitante europeo.

Page 8: Inés huaylas
Page 9: Inés huaylas

Yungay• Una gran escultura de Cristo con los brazos eternamente abiertos, es el símbolo de este pueblo

que fue arrasado por el desprendimiento de toneladas de roca y piedras provenientes del nevado Huascarán, en el año de 1970. A pesar del tiempo, aún pueden observarse algunos vestigios del drama: cruces, morros de tierra y fierros retorcidos.

Hasta la fatídica tarde del 31 de mayo de 1970, cuando un terremoto de 7.7 grados en la escala de Richter, provocó el desprendimiento de una parte del pico norte del Huascarán, esta ciudad era considerada como la "Joya del Callejón de Huaylas", por la hermosura de su paisaje y la pujanza de su gente, que había convertido a su pueblo en uno de los más dinámicos y progresistas de la región.

Pero la furia de la tierra y la nieve del Huascarán convertida en aluvión, se ensañaron con la preciosa Yungay -capital de la provincia del mismo nombre-, borrándola, literalmente, de la faz del planeta y cegando la vida de 24 mil personas en cuestión de minutos. Muy pocos sobrevivieron a la furia de la naturaleza. La "suerte" -si es que se puede hablar de ella en medio de una tragedia de semejantes proporciones- se apiadó de un puñado de niños que, aquella tarde dominguera, asistió a la carpa raída, tal vez remendada, de un circo itinerante que ofrecía su espectáculo en las afueras del pueblo.

Page 10: Inés huaylas
Page 11: Inés huaylas

Caraz• Los nevados Huandoy (6,395 metros de altura), Santa Cruz (6,259 metros

de altura) y Alpamayo (6,120 metros de altura), rodean al último pueblo del Callejón, a 2,235 m.s.n.m.

Esta tierra es famosa por la calidad de sus dulces de fruta, conocidos como "cuarteados", y su manjar blanco (dulce de leche). La laguna Parón, que refleja las cumbres nevadas, y el Cañón del Pato, donde las cordilleras Negra y Blanca sólo están separadas por un espacio de cinco metros, son los mayores atractivos.

Capital de la provincia de Huaylas, Caraz es un apacible y nostálgico pueblo serrano. De calles angostas, conserva antiguas construcciones coloniales y republicanas, las cuales resistieron milagrosamente los embates del movimiento sísmico del 30 de mayo de 1970.

Page 12: Inés huaylas