16
1

Infancia sin Fronteras | 01 | 1999

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Infancia sin Fronteras | 01 | 1999

Citation preview

Page 1: Infancia sin Fronteras | 01 | 1999

1

Page 2: Infancia sin Fronteras | 01 | 1999

2

C/ Travesía del ferrocarril, Nº 2Pozuelo de Alarcón

28224 Madrid

Tel.: 902 333 503

CAMBIAMOS DE DIRECCIÓN:C/ Travesía del ferrocarril, Nº 2

Pozuelo de Alarcón28224 Madrid

Tel.: 902 333 503

CAMBIAMOS DE DIRECCIÓN:

Sin vosotros esto no funcionaría. Gracias a: Altransa, RadioNacional Radio Levante, Cadena SER, COPE , Onda Cero Radio,Canal 9, Tele 5, TeleMadrid, Antena 3 TV,E.T.B, Diario 16, Diario deNavarra, Diario de Noticias, Diario de Teruel, Diario de Cadiz, Alertade Cantabria, Atlantico Diario, El País, El Periódico de Catalunya,Heraldo de Aragón,La Voz de Galicia,La Tribuna de Albacete, ElCorreo La Verdad de Murcia, Valencia Marítima, Diario de Las Palmas,Periódico El Sur, Inaki Gabilondo, Goyo Gonzalez, AlbertoGranados, Francisco Tomillo, familia Rocha, AS Color, Cable Exprex,J.V.C ( Eduardo Pérez), Arantxa Santamaría, Vicente Climet, IsabelSuero, Juan Carlos Fresneda, Ángeles, Manolo García, PubliEspaña, Jose Ramón Velasco, Mónica Mero, Francisco Alum, JuanJosé Rivero, Oscar Portillo, Maite, Yolanda, Mónica, AinhoaLarrechea, Jokin Zubía, José Felipe Auzmendi, Jose Luis Rubio,Ramón Pellicer, Angels Barceló, Eli Gil, Antonio Zardolla, UnitexHartmann, Sr Buenamusa, Luis Alvaro, Francisco Garcia, YolandaRodriguez, Ildefonso Marques, Aurelia Diaz Porras Yolanda Merelles,Alvaro de la Torre, Miguel Temprano,Santos Otero, Iñaki Hernando,Juan José Francisco, Andre Gil, Emilio Gallego, Joan Ferrando,Antonio Cruz, Alfonso Torices Linceo Producciones, Mini lab, Willy,Deutche Bank, Mireia Naharro, Suc C. Peñalver, Rafael Garcia,Argentaria Osa Mayor, Manoli etc.Yolanda Barambio, Pedro culle,Juan Pulido Acosta, Juan Carlos Gumiel, Agustín Herranz, NorbertoGonzalez, Alberto Hierro, Eduardo Yañez, Alfons berruezo, AgustínAcosta, Flora Martín, Marcelino Gonzalez, Así Son Las Cosas, AYunta, Francisco, Cristina Tárrega, Leche Pascual, Nacional Suizade Seguros, Colegío de Enfermería de Madrid, Harinera Moreto,Calzados Garbalín, José Rubio, Metalurgicas Asprillas, FranciscoJose Esclapez, A.C.R Marques de Villena, Decamirez, Rox Foto.Alpe Sport, Miguel Contreras, Francisco Canales, Francisco Fuentes,José Antonio Tejada, Jordi Raluy, Fragata Victoría, Rosina DazaYnzenga, Josefina Martinez, Carmen Olivera,Juan Valdecantos,Donald Mirashi, Elia Moratalla, Salesianas de Skoder Carolina yAngela, Mano a Mano, Tierra de Hombres, Pan Sin Fronteras,Harinera Moreto,Sanitas Dr. Villagrá, DR. Jaureguiza, y otros muchosque os tenemos en el corazón (por que no cabéis en la revista) ysobre todo a todos los padrinos Gracias a todos.

I.F.S.La Revista deInfancia Sin Fronteras

Edita:

Infancia Sin Fronteras

Travesía del ferrocarril, 228224 Pozuelo de Alarcón.Madrid

Imprime:

La Imprenta

Quiñones, 21. 28015 Madrid.

Depósito Legal:

M-47655-1999

EJEMPLAR GRATUITO

Page 3: Infancia sin Fronteras | 01 | 1999

3

La edición de la presente revista hasupuesto un reto para todos losque colaboramos de una manera

u otra con Infancia Sin Fronteras. Suelaboración, aunque modesta, hasupuesto un gran trabajo, teniendo encuenta el carácter voluntario de losmiembros de Infancia Sin Fronteras,desde aquí queremos dar las gracias atodos ellos por su dedicacióndesinteresada.

Por otra parte, conseguir recursoseconómicos que puedan financiar estarevista ha sido sin duda la labor másdifícil. La filosofía de Infancia SinFronteras es evitar, en la manera de loposible, que ni una sola peseta se desvíede su fin último, la ayuda a la poblacióninfantil del llamado Tercer Mundo.

La única herramienta de la que podíamosdisponer para adquirir los medios económicossuficientes era la de insertar anunciantes quepudieran cubrir los costes de la edición, sinconvertir la revista en un medio de publicidad.Afortunadamente, la generosidad de nuestrosanunciantes ha permitido que nuestra revistasalga de la imprenta y ahora esté en tus manossin un exceso de inserciones publicitarias.

Esperamos que este trabajo sirva para cumplirel objetivo que se pretende con esta revista,que no es otro que servir de vehículo deinformación entre los colaboradores ypadrinos que hacen posible Infancia SinFronteras. Sería estupendo poder contar convuestras sugerencias, que sin dudacontribuirán a mejorar nuestra revista.

Page 4: Infancia sin Fronteras | 01 | 1999

4

Infancia, desposeída, hambrienta, maltratada. Ell@s son losque de verdad nos necesitan con urgencia, la prioridad enlas acciones. Si a veces se retrasa nuestra información esprecisamente porque nos hallamos actuando.

Nicaragua, hace un año que el huracán Mitch arrasó tu tierray te hundió más aún. Ya desde se te nombraba segundo paísmás pobre de América después de Haití, el primero de hablahispana, y encima el Mitch te arrastró veinte años atrás.

Matagalpa es una de las ciudades de Nicaragua que más hacrecido en los últimos años. La atención sanitaria y educativaes insuficiente para atender a la población de la ciudad misma,cuanto más la de los nuevos barrios que han crecido en suentorno. Para ayudar a much@s de l@s niñ@s de estosbarrios construimos un centro asistencial, sobre todo sanitario,pero también con talleres educativos y apoyo psicológico.

Paz y Reconciliación, así le han puesto por nombre a uno delos barrios más pobres de Nicaragua. Un terreno, a 7 km. deMatagalpa, que fue poblado hace seis años por licenciadosde los dos ejércitos enemigos, pero que debido a suprecariedad renueva continuamente parte de su población.Son tantas las necesidades que allí realizamos un proyectode desarrollo integral.

Page 5: Infancia sin Fronteras | 01 | 1999

5

Comedores Infantiles, la solución más directa para vencer lacarencia fundamental de todos estos niñ@s: la comida diaria,algo que sólo nosotros podemos garantizarles. Loscomedores infantiles que estamos creando son un éxito,desgraciadamente, porque significa que son muy necesarios.

Convoy albano-kosovar, uno de los grandes retos de InfanciaSin Fronteras en este año. Un convoy compuesto por 22personas y 10 vehículos, entre ellos 6 camiones de grantonelaje, recorrieron en total 5.400 km. para llevar 130toneladas de alimentos, ropa y medicinas a los refugiadosalbano-kosovares en Albania. El convoy salió de Madrid el 5de mayo, en las fechas que se decidía la intervención, y apesar del peligro y las dificultades nuestros voluntariosentregaron el envío 9 días después en los albergues derefugiados del norte albanés.

Ayúdales con Apadrinamientos, una buena forma de ser mássolidarios es convencer a otros para que también lo sean.Nuestros proyectos son obras sociales que favorecen amuch@s niñ@s sin distinción, que no siempre ni en todomomento están apadrinad@s, y la única manera de mantenerlos proyectos emprendidos es si crecen los apadrinamientos.Los medios de comunicación son eficaces, pero pocas vecesconseguimos que nos cedan tiempos gratuitos. Habla contus amigos y familiares, nadie mejor que tú, que eres partede Infancia Sin Fronteras, para recordarles que aún haydemasiados niños necesitados de mucha ayuda. Cuéntaleslo que hacemos.

Desde noviembre de 1998 al del 99 han sucedido variascatástrofes que se cobraron numerosas víctimas, pero enespecial hay much@s niñ@s que tras esos desastres necesitanayuda. Primero el huracán Mitch, luego las familiasdesplazadas por la guerra en Kosovo, los refugiados enAlbania, después el terremoto en Turquía. Infancia SinFronteras ha enviado ayuda de distintas maneras en auxiliode muchas familias afectadas por estos sucesos.

Page 6: Infancia sin Fronteras | 01 | 1999

6

Infancia desposeída, hambrienta,maltratada. Demasiada infancia sinfuturo, diseminada por el mundo hastaun punto inevitable y vergonzoso. Eneste sentido hay tanto por hacer que esnecesaria cualquier ayuda por pequeñaque sea, pues muchos pocos bienempleados pueden hacer bastante. Elobjetivo primordial de quienescolaboramos con nuestra organizaciónes el de ayudar a l@s niñ@s másdesprotegid@s, la prioridad en eltrabajo, por eso muchas vecesanteponemos la realización de losproyectos a la comunicación conquienes los financian, y a menudosurgen desconfianzas.

Elaborar con eficacia los proyectos Sin descuidar la informacióna los padrinos. Hacemos todo lo posible para cumplir con todo,pero somos muy poca gente para mucho trabajo. A veces seretrasa la carta de un niño, o la información de lo que hacemos,intentaremos solucionarlo siempre lo mejor que podamos. Lesagradecemos que nos lo recuerden y también que tenganpaciencia, lo esencial es que no se retrasen los proyectos queayudarán a que much@s niñ@s coman, se curen o aprendan aleer.

La solidaridad es un gesto individual y universal que no admite Fronteras, esonos permite ayudar a los hijos de cualquier familia que lo necesite, sin importarcredo ni color, pero cuando la coordinación de esa ayuda está centralizada en unequipo reducido, debemos admitir la exigencia de que todos los colaboradoresreciban la información suficiente como para conocer el destino de nuestro esfuerzo.Con ese fin hemos elaborado esta modesta y sincera revista informativa.

Page 7: Infancia sin Fronteras | 01 | 1999

7

Darling del Carmen, nicaragüense,9 años, afectada por una graveenfermedad, busca padrinos quele ayuden, necesita una operaciónurgente en España.Si puedes ayudarla llama al902333503

Para enviar tuscartas a los niños delos proyectos enMatagalpa escribe:apartado de correos285Matagalpa.NicaraguaIndica en el sobre elproyecto, nombre ycódigo del niño.

Esta abierta una cuenta bancariapara recoger las aportacionesvoluntarias de la campaña denavidad, con destino a la adquisiciónde regalos para los niños

nº cta: 0019 0305 82 4010012702

Este año, el regalo deNavidad de los niños denuestros proyectos será

un par de zapatos,ayúdanos a conseguirlo.

¡ATENCIÓN¡Os recordamos quesigue en marcha elapadrinamiento deniños en Nicaragua.Todavía hay 3.000

niños quenecesitamos

apadrinar. Llama al902333503

El sábado 27 deNoviembre salió condestino a Honduras,un avión de carga dela compañía españolaIberia, cargado con

50.000 kg dealimentos, medicinas yropa. En Infancia SinFronteras también

contribuimos en esteenvío.

Infancia sin Fronteras envíatoneladas de solidaridad,

ropa y alimentos a losdamnificados por el

terremoto de Turquía.

Page 8: Infancia sin Fronteras | 01 | 1999

8

Aun así es un pueblo alegre, y optimista enlo que cabe, que no se ha dejado abatircada vez que lo perdía todo, porque sabenque lo normal en cualquier vida por allí escomenzar casi de nuevo varias veces. Losdesastres naturales, la guerra y la pobrezallevaron a que muchos nicaragüenses delas zonas rurales desplazaran su residenciaen busca de más seguridad yoportunidades, y hoy no consiguen mejorarsu condición de vida con el precariotrabajo que les ofrece las ciudades.

Nicaragua es un pequeño y bello país acosadopor la desgracia. Está considerado el segundomás pobre de América después de Haití, elprimero de habla hispana. La causa principal esque ha soportado una guerra civil durante dosdécadas, pero también lo empeora que supropia naturaleza esté siempre revuelta, cuandono estalla un volcán se agita la tierra o se inundade agua. Es un país estancado por los desastres,que no encuentra caminos para superar supobreza, y que necesita de la permanente ayudasolidaria para que el mínimo derecho a subsistirno le suponga también una tragedia.

Cada vez hay más “asentamientos” espontáneosen Nicaragua, barrios alrededor de las ciudadesque se llenan en poco tiempo, sin orden niconcierto, de pequeñas chabolas de plástico sinagua ni letrina, de cabañas de madera que secuelgan sobre laderas deforestadas, o se extiendensobre antiguos terrenos militares o abandonados.

La extrema pobreza de Nicaragua se agravó másaún a raíz del huracán Mitch, y desde entoncesdecidimos actuar en algunos de estos barrios deuna de las ciudades que más ha crecido en la últimadécada: Matagalpa.

Page 9: Infancia sin Fronteras | 01 | 1999

9

A raíz de la catástrofe queocasionó el huracán Mitchcomenzamos varios pro-yectos de ayuda para mu-chos de estos niños queviven en los barrios máspobres de Matagalpa, enprincipio becas alimentariasy escolares a través de or-ganizaciones locales, almismo tiempo que nos ins-talábamos en la zona conuna representación perma-nente, a fin de rentabilizardirectamente los recursosque se destinan a los pro-yectos en Nicaragua.

Matagalpa es una ciudad rodeada de montañas, laderas que en estadécada se han poblado de chabolas, de familias campesinas que huíandel norte montañoso, forzados por la inestabilidad que provocan lasbandas rearmadas y por la pobreza en la que vivían. Y ahora rodean

Actualmente continuamos lasayudas en colaboración conorganizaciones locales, pero hemoscomenzado ya la construcción deun importante centro en la ciudadque atienda a los niños de variosbarrios cercanos. En dicho centrose instalará un dispensario médicode atención primaria y prevención,dos aulas desde las que seimpartirán talleres y actividades, ungabinete de ayuda psicológica, unazona de juegos y un pequeñocomedor para los niños que debanpasar ese día revisión médica.

una ciudad que tampocopuede satisfacer sus mínimasnecesidades para quecomiencen a vivirdignamente. Cientos defamilias sin una letrina en suscasas, casi todas conparedes de plástico negro yuna sola estancia, con la llavedel agua demasiado lejos.Miles de niños mal nutridos,sin higiene, sin escuelas, sinzapatos...

Page 10: Infancia sin Fronteras | 01 | 1999

10

Paz y Reconciliación es un asentamientoespontáneo, como hay tantos enNicaragua, que comenzó a poblarse enel año 1993. Le pusieron ese nombreporque los primeros pobladores eranlicenciados de los dos ejércitos quehabían estado en guerra durante ladécada anterior: el Sandinista y el de laResistencia, también llamada contra.Habían peleado como enemigos y hoyson vecinos e incluso amigos. Seorganizaron entre ellos, establecieronparcelas y en poco tiempo se llenó defamilias.

La mayoría eran familias campesinasque huían del norte montañoso, forzadospor la inestabilidad que aún se vivía, parabuscar las posibilidades de trabajo queofrece la ciudad. El terreno es una granexplanada a 7 kms. de Matagalpa, alborde de la carretera de Managua, enla ruta por la que se extienden los“beneficios” de café, las únicasempresas de la zona que ofrecen algúnempleo temporal por un salario mínimo.La situación de las familias que viven enel Paz y Reconciliación es similar a lasde los barrios que rodean Matagalpa,incluso peor porque la ciudad les quedamás lejos, y porque en aquella zona,llamada Waswalí, no hay posibilidadesde tener un trabajo estable.

Las familias que habitan en Waswalítienen tantas necesidades que comertodos los días es lo prioritario, y esefue el primer tipo de ayuda que nosplanteamos en Infancia Sin Fronterascuando decidimos desarrollar unproyecto eficaz que redujese lasnecesidades más inmediatas de losniños del barrio.

Lo primero fue construir un comedorinfantil que asegurase una comida dia-ria para cada niño. Al principio sólo secontrató a un maestro albañil del mis-mo barrio y se llamó al trabajo volunta-rio, para promover la implicación de los

vecinos, conocer ala gente y su gra-do de colabora-ción. Después,cuando la cons-trucción estaba yabastante avanza-da, se formó unapequeña cuadrillafija que continuaríacon otras obras.Por entonces ha-bía aumentado losapadrinamientosdel barrio y se veía

la necesidad de realizar otros proyec-tos en esa comunidad de 215 familiasque viven lejos de los presupuestosmunicipales y carecen de recursos pro-pios.

El comedor se inauguró el 2 de agosto,cuatro meses después de comenzar laobra, y ya desde el primer día se diode comer a 420 niños. Esa cifra fueaumentando y hoy rara vez baja de los500. No hemos conocido a nadie enNicaragua que haya sabido de uncomedor donde se dé de comer gratisa tantos niños.

Antes de inaugurar el comedor habíamoscomenzado ya otra construcción juntoa él: un dispensario médico queproporcione atención de urgencia y unseguimiento de los niños del barrio.Faltan pocos días para que estedispensario se ponga enfuncionamiento, nos dará mástranquilidad a todos saber que al fin hayun equipo médico muy cerca de losniños del barrio. Ahora estamosinstalando el agua corriente y elalcantarillado para estas dosconstrucciones, y despuéscontinuaremos con otras obras quemejoren la vida de estos niños.

Page 11: Infancia sin Fronteras | 01 | 1999

11

Comedores Infantiles, este es el tipo de proyectoque según nuestros estudios parece más necesarioy eficaz en los países pobres. Sobre todo porquese contribuye a resolver el principal problema quetienen los niños para continuar su desarrollonormal. La desnutrición es el origen de muchasenfermedades, todavía el hambre es una de lasmayores causas de mortalidad, si no ayudamos asalvar la más elemental supervivencia todo lodemás no serviría para nada. Pero además, laconstrucción de comedores aporta varias ventajasañadidas, se crean puestos de trabajo, albañiles,

cocineras, en comunidades donde el desempleo es lo quecausa su nivel de pobreza, y también se crean espacioscubiertos y equipados para que se puedan celebrar dentroactividades sociales de la comunidad.

En Infancia Sin Fronteras seguimos trabajando en variosproyectos de este tipo. Es mucho lo realizado hasta la fecha,pero todavía son miles de niños los que necesitan alimentarsedebidamente todos los días.

Nuestra prioridad: la alimentación

Page 12: Infancia sin Fronteras | 01 | 1999

12

El pasado 5 de mayo partía con destinoa Albania el mayor convoy de ayudahumanitaria que hasta la fecha ha salidode nuestro país con destino a loscampos de refugiados albano-kosovares.

La organización y el envío de la ayudacorrieron a cargo de Infancia SinFronteras, que desde 1996 ha realizado

Una vez más la tragedia de la guerra asoló losBalcanes, desde Infancia Sin Fronteras enviamosun camión de 130 Tn. de ayuda humanitaria.

proyectos de cooperación y ayuda aldesarrollo en el norte de Albania, el paísmás pobre de Europa, que ahora seenfrenta al esfuerzo ingente de darcobijo a más de 500.000 refugiadosalbano-kosovares, expulsados por laguerra de sus hogares.

Para la puesta en marcha de estaexpedición hizo falta dos meses de duro

trabajo, durante este tiempo serecogieron 130 Tn. de alimentos, ropasy medicinas, donadas por particulares,empresas públicas, privadas y otrasONG,s. Miles de ciudadanos anónimosacudieron a la llamada que Infancia SinFronteras hizo a través de los mediosde comunicación, que realizarongenerosamente la campaña desensibilización para recoger materialesy recaudar fondos.

Y una vez recogido el material había quetransportarlo.

A lo largo de los 2.700 Km. que separanEspaña de Albania, cada camióntransportó alrededor de 20 Tn. demercancía, además de los temores y laalegría de las personas queintegrábamos la expedición.

La caravana estaba compuesta por 10vehículos: seis camiones de grantonelaje. Tres camiones transportabanen total 75 Tn. de comida y ropaentregada por particulares, doscamiones transportaban 44 Tn. deharina donadas por la ONG de Sabadell,PAN SIN FRONTERAS, y un camióntransportaba la ayuda que aportóMANO A MANO, la ONG de losempleados de IBERIA y 15.000 yoguresdonados por la empresa LECHEPASCUAL.

Page 13: Infancia sin Fronteras | 01 | 1999

13

militares para los italianos, y losvoluntarios viajamos en el buque“Laurana”, de pabellón italiano, quehace la línea regular Bari (Italia) – Durres(Albania).

Se desembarcó cerca de las 13 h delmiércoles 12 de Mayo, con cuatro horasde retraso, por falta de amarre en Durrespara el “Laurana”. El motivo de esteretraso fue el mismo que dificultó elembarque en Bari: las prioridadesmilitares. Los camiones ya habían salidodel “Mario” y en los almacenes deACNUR, situados en el mismo puerto,todos los voluntarios, codo con codo,descargamos los tres camiones dealimentos y ropa. El resto del convoysaldría en la madrugada siguiente, a las5 A.M. del jueves día 13, una vezsuperados los complicados trámitesaduaneros y escoltados por la guardiaforestal italiana, con el objetivo de llegarhasta los campos de refugiados enShköder y entregar la carga allídestinada.

El convoy tardaría 6 horas en recorrerlos 130 Km. que separan Durres deShköder, circulando por la únicacarretera transitable, con un tráficoinfernal, agravado por el continuo ir yvenir de las fuerzas militares de la OTANy bajo la amenaza de ser asaltados porgrupos armados dispuestos a todo. Porfin los camiones llegaron a Shköder sinsobresaltos, y esa misma tarde sedescargó la ropa y los alimentos en elColegio de las Salesianas. Los propioskosovares, refugiados en el gimnasio de

las Hermanas, participaron en la tarea.Su silencio opresivo, los rostros sinexpresión reflejaban la tragedia de susvidas.

Realizada la descarga se procedió a ladistribución de la ayuda en los camposde refugiados, nuevamente fuenecesaria la escolta de fuerzas militares,ante la amenaza real de ser asaltadospor las mafias locales, que actuaban contotal impunidad. Había que cumplir elúltimo objetivo, que la ayuda llegara alos refugiados, lo que conseguimos endos días, e inmediatamente se dispusoel regreso a España. Teníamos quedesandar el largo camino recorrido yvolver a casa sin novedad, con elagotamiento físico y mental de habervivido unos días de intensas emocionesen el infierno de la guerra, con elconvencimiento y la satisfacción dehaber cumplido con nuestra misiónsolidaria y compartido el sufrimiento delos mas desfavorecidos.

Una furgoneta “Kangoo” para lasHermanas de la Compañía de María enTirana, donada por la Renault deValladolid.

Un autobús de la empresa de transportepúblico de Pamplona, la “Villavesa”,cargado con material médico yfarmacéutico destinado al Hospital Civilde Shköder, y dos furgonetas de laorganización, donde viajaron losvoluntarios y periodistas que apoyaronla expedición.

En total 22 personas y 10 vehículosprocedentes de Andalucía, Aragón,Cataluña, Euskadi, Madrid, Navarra yValencia.

A mediodía del miércoles 5 de Mayo laexpedición se puso en marcha. Suprimer objetivo era llegar al puertoitaliano de Bari cumpliendo el horarioprevisto (se llega al anochecer delsábado) para evitar la prohibición de

circular camiones pesados los díasfestivos por las autopistas italianas.

Del transporte en el ferry, que nos llevaríaa Albania, se hacía cargoARCOBALENO, asociación civil creadapor el gobierno italiano para coordinarla ayuda humanitaria a los refugiadosen Albania. Pero la falta de espacio enlos buques, era prioritario el transportede material bélico, hizo que se retrasaraun día el embarque. Hasta la noche delmartes, día 11, no pudimos salir de Bari.Los camiones navegaron en el buque“Mario”, mercante con bandera deMalta, que realiza los transportes

Page 14: Infancia sin Fronteras | 01 | 1999

14

Cuando todo esto parecía retornar lentamente a la normalidad; temblóTurquía, la catástrofe está aún muy próxima para necesitar de descripciones,decenas de miles de personas murieron, y cientos de miles se quedaron sinhogar.

Infancia Sin Fronteras no ha permanecido al margen de estas catástrofeshumanitarias, en todas ellas ha contribuido en la manera de lo posible, ysiempre gracias a tu ayuda.

El exceso de ayuda de emergencia, muchas veces ha impedido quedeterminados trabajos, siempre burocráticos, hayan tenido alguna demora:la entrega de cartas por parte de los niños a sus padrinos, determinadainformación, en algunas ocasiones no ha sido todo lo ágil que nos hubieragustado, pero consideramos que hay trabajos que requieren un esfuerzo ydedicación mayor e impiden desgraciadamente cumplir puntualmente conotros. De cualquier forma deseamos de todo corazón que los próximosdoce meses no nos sorprendan con más desgracias y podamos retomar elpulso normal de nuestro trabajo.

El periodo comprendido entreestos meses ha sido desastrosopara la humanidad, el huracánMitch, dio paso a innumerablesdesastres naturales, los muertosy desaparecidos se cuentan pormillares, y cientos de miles depersonas se han quedado sinhogar. La guerra en el mismocorazón de Europa nos llenó detristeza y horror. Cientos de milesde personas huyeron de sus ho-gares permaneciendo hacinadosen improvisados campos de re-fugiados, muchos de ellosmurieron, y lo que es muchas ve-ces peor; el recuerdo de por vidade los horrores vividos.

Page 15: Infancia sin Fronteras | 01 | 1999

15

Alicante, Septiembre 1.999

Estimados amigos de Infancia SinFronteras:

Empiezo presentándome, minombre es Luis Alvaro, un padrinoque comenzó haceaproximadamente un añocolaborando con vuestra ONGaportando una cuota mensual de1500 pesetas para Karla, la niñaque tengo apadrinada.

El pasado verano, después dehabérmelo pensado un par deveces, decidí emprender un largo

viaje de 9000 kilómetros a Nicaragua por varias razones; por un lado conocer este país y porotro lado ver de cerca a Karla, poder comprobar que lo poco que yo enviaba cada mes servíapara algo.

Cuando llegue a Nicaragua la sensación que tuve fue de tristeza, decepción y desolación; laspersonas que sobreviven (y no viven), lo hacen en unas condiciones lamentables e injustas.

Miraba a mi alrededor y sólo veía pobreza, suciedad, hambre, pies descalzos, niños pequeñostrabajando para llevar algo de dinero a la casa.

Pero toda mi tristeza se fue transformando en esperanza, alegría y ganas de hacer MÁS.

¡ Sólo daba 1500 pesetas al mes y a Karla se leiluminaba la cara cada vez que recibía una cartao cualquier pequeño detalle mío!

He podido ver como mi pequeña ayudaeconómica es parte de ese Desarrollo, de laEsperanza de todas las personas que allí conocí.

De no haber nada después del huracán, acrearse un comedor infantil donde acudencerca de 500 niños diariamente, un centromédico donde tienen asistencia sanitaria gratuitay puestos de trabajo que posibilitan un posteriordesarrollo de toda esa comunidad tan dañadapor el huracán.

Pasaron los 10 días de mi viaje y me fui con lasensación de haber visto la verdadera miseria,pero también la verdadera bondad del serhumano; siempre tienen una sonrisa, un gestoamable.

Sólo puedo tener para ellos palabras deagradecimiento por lo que me han enseñado ypara vosotros, las personas que formáis InfanciaSin Fronteras, palabras de ánimo y fuerza paraque continuéis con vuestra importante ayuda aldesarrollo de estos países como Nicaragua, yaque son muchas personas las que siguennecesitando ayuda y nosotros desde aquípodemos seguir ayudando.

Page 16: Infancia sin Fronteras | 01 | 1999

16