9
AMIGOS DE LA INDUSTRIA: LES DAMOS LA BIENVENIDA AL INFORMATIVO 110 DE IAB CHILE En este informativo: IAB Awards del mes Novedades de los socios Noticias Estadísticas IAB Chile -Interactive Advertising Bureau- es representante en Chile de IAB USA y su objetivo es velar por el desarrollo de una industria con buenas prácticas elevando la participación de los distintos actores. IAB Chile agrupa a las principales empresas del marketing digital.

Informativo IAB Chile Febrero 2012

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Informativo IAB Chile Febrero 2012

A M I G O S D E L A I N D U S T R I A :LESDAMOSLABIENVENIDAALINFORMATIVO

Nº110DEIABCHILE

En este informativo:

IAB Awards del mes

Novedades de los socios

Noticias

Estadísticas

IAB Chile -Interactive Advertising Bureau- es representante en Chile de IAB USA y su objetivo es velar por el desarrollo de una industria con buenas prácticas elevando la participación de los distintos actores. IAB Chile agrupa a las principales empresas del marketing digital.

Page 2: Informativo IAB Chile Febrero 2012

2 febrero 2012 3febrero 2012

IAB Awards del mes IAB Awards del mes

Los invitamos a visitar iabawards.cl para conocer las campañas ganadoras y las campañas finalistas en cada una de las categorías.Además en iabawards.cl podrán revisar las bases y los criterios de evaluación. El Comité de Creatividad de IAB Chile está atento a las piezas que se reciben y como estimular la creatividad en los medios digitales, en esa línea se han creado distintas categorías que resalten lo que se está haciendo en Chile.

La jura de este mes se realizó en la agencia Tribal DDB y los jurados fueron: Manuel Pizarro – Digitaria Alicia Maldonado – Bowl Mario Saldivia – Dittborn y Unzueta Armando Macchi – Raya Martín Visca – Tribal DDB Ricardo Rosales – iCrossing Felipe de la Fuente – Fiebre Andrés Díaz – Mayo Rolando Tessini – Euro RSCG

Mejor Sitio del mes: “Parque Arauco”

El objetivo era ayudar a las personas para que sus mensajes de buenos deseos llegaran al destinatario sin los problemas del colapso habitual en Año NuevoEl proyecto estuvo a cargo de la agencia RayaEn iabawards.cl podrán encontrar una descripción más detallada de este desarrollo.Felicitamos a Parque Arauco y Raya!!!

Mejor Viral del mes: “Falabella Gamers”

El objetivo que el generar un contenido viral para los Falabella Gamers.El proyecto estuvo a cargo de la agencia Mayo Publicidad.En iabawards.cl podrán encontrar una descripción más detallada de este desarrollo.Felicitamos a Falabella y Mayo!!!

Page 3: Informativo IAB Chile Febrero 2012

4 febrero 2012 5febrero 2012

Mejor Móviles del mes: “Banco Chile”

Aplicación a través del uso de móviles durante el desarrollo de la TeletónEl proyecto estuvo a cargo de la agencia DigitariaEn iabawards.cl podrán encontrar una descripción más detallada de este desarrollo.Felicitamos a Banco Chile y Digitaria!!!

Mejor Social Media del mes: “Lego”

El objetivo era crear una interacción con la marca a través de las redes socialesEl proyecto estuvo a cargo de la agencia Tribal DDBEn iabawards.cl podrán encontrar una descripción más detallada de este desarrollo.Felicitamos a Lego y Tribal DDB!!!

IAB Awards del mes IAB Awards del mes

Nuevas categorías IAB Awards

Como una manera de destacar la creatividad en todas sus instancias, se han incorporado nuevas categorías a los IAB Awards, estas son Social Media y Móviles.Estas nuevas categorías se suman a las ya existentes: Pieza, Sitio, Mejor Uso Tecnológico, Aplicación, Campaña Integral, Advergame, Viral, Innovación.Los invitamos a revisar iabawards.cl y participar mes a mes enviando sus piezas.

Page 4: Informativo IAB Chile Febrero 2012

6 febrero 2012 7febrero 2012

Novedades de los socios Noticias

Invitación seminario email marketing para empresas 22 Febrero

“Sabía que el email marketing tiene un retorno sobre la inversión de US$ 43,5 (Ref DMA), lo cual es mayor a cualquier otra herramientas de marketing”

Este 22 de Febrero en Santiago se realizará el seminario teórico-práctico email marketing para empresas, el cual entrega claves estratégicas y operativas para que sus profesionales puedan realizar campañas costo-efectivas de marketing apuntando a difusión, posicionamiento de marca

y fidelización de clientes mediante el uso de la plataforma líder mundial ConstantContact” , sólo 24 cupos, detalles e inscripciones:www.e-andes.com/capacitaciones,

[email protected], T:+56-2-2042034.

Page 5: Informativo IAB Chile Febrero 2012

8 febrero 2012 9febrero 2012

Noticias Noticias

El consumo colaborativo puede adoptar distintas formas, que se pueden agrupar en tres tipos distintos, según explicó Botsman en una charla de TED:1. El mercado de redistribución:Cuando algo ya no nos sirve, podemos vendérselo a otra persona, cambiarlo o regalarlo. Alargaremos la vida de los objetos aplicando las 5 “r”: reducir, reutilizar, reciclar, reparar y redistribuir.2. Estilo de vida colaborativo: Se basa en intercambiar recursos, como dinero, habilidades o alojamiento. Esto se lleva a cabo en los centros de “coworking”, en los viajes de “couchsurfing”, que son el método de consumo colaborativo más popular por ahora, los bancos de tiempo o el landshare. También se intercambian plazas de garaje o almacenes.3. El servicio de productos: la idea es comercializar servicios y no productos. Por ejemplo, no comprar lavadoras, sino pagar

por utilizar las de una lavandería, o no comprarse una bicicleta, sino aprovechar las de los servicios de alquiler. Esto se puede aplicar a todo tipo de objetos y utensilios, incluso coches, como se hace en París.

En cuanto a las ventajas medioambientales, parece lógico que al compartir objetos o máquinas el impacto medioambiental será menor, ya sea por compartir un coche para ir al trabajo o evitar que se fabriquen demasiados artículos iguales. Pero no siempre es así.

Oksana Monte demostró en su tesis doctoral en el International Institute of Industrial Environmental Economics de la Universidad de Lund (Suecia) demostró que el impacto sobre el medio ambiente es menor cuando el consumo compartido se da entre miembros de una misma comunidad, pero cuando el lugar de alquiler está alejado, las emisiones de CO2 eran mucho mayores por los desplazamientos que por la existencia de objetos iguales. Por eso, el diseño y la eficacia de la red de colaboración serán la clave en el impacto que tenga el consumo colaborativo sobre el bienestar y el medioambiente.Fuente: marketingdirecto.com

Roo Rogers y Rachel Botsman, autores del libro “What’s mine is yours: The rise of collaborative cosumption”

El ciclo de vida del producto ha cambiado:

Bienvenidos al consumo colaborativo

“Algún día miraremos al siglo XX y nos preguntaremos por qué poseíamos tantas cosas”, asegura Bryan Walsh en su artículo en TIME sobre el consumo colaborativo. Y es que, ¿cuántos de nosotros tenemos una taladradora

en casa guardada al fondo del armario? Según Rachel Botsman, coautora del libro “What’s mine is yours: The rise of collaborative cosumption” (Lo que es mío es tuyo: el nacimiento del consumo colaborativo), cada ciudadano la utiliza entre 12 y 13 minutos a lo largo de toda su vida. Y como las taladradoras otros tantos objetos que acumulamos en nuestras casas y que casi nunca, o nunca, llegamos a utilizar.Frente a la acumulación de bienes en propiedad característica de las sociedades ricas, cada vez son más los defensores del consumo colaborativo, un modelo de consumo que en 2011 fue seleccionado por la revista TIME como una de las diez ideas que cambiarán el mundo.

Pero, ¿realmente tenemos tanto? Según WWF Francia, en nuestros hogares almacenamos entre 3.000 y 4.000 objetos, 15 veces más que

nuestros abuelos. Además, si tratáramos de trasladar todas nuestras pertenencias de una casa a otra, tendríamos que mover entre 30 y 40 metros cúbicos de pertenencias, según la empresa de mudanzas Zarza. Lo que supondría de 60 a 100 cajas, aparte de los muebles. Y la cantidad aumentaría si en la casa hay muchos libros, juguetes, vajillas, etc.

Y ante tanta acumulación, la sociedad, o por lo menos algunos sectores, impulsada por internet y la cultura digital, está empezando a considerar formas de consumo más sociales que, probablemente, vayan asentándose a lo largo del siglo XXI. Los contenidos digitales de música, cine, libros o series nos están demostrando que ya no es tan importante ser propietario de algo físico como poder tener acceso a ello. Y gracias a la tecnología, que nos mantiene en constante conexión, es más fácil que nunca intercambiar y colaborar con otras personas, como recuerda Clemente Álvarez en Ecolaboratorio.

Por otro lado, la crisis económica que parece que no está dispuesta a marcharse, las consecuencias del endeudamiento de las familias y los límites de un sistema basado en el consumo constante, están aumentando el atractivo y dando un mayor sentido al consumo colaborativo.

Bryan Walsh

Page 6: Informativo IAB Chile Febrero 2012

10 febrero 2012 11febrero 2012

Noticias Noticias

Planes de Google, Apple y Amazon para “AumentAr lA reAlidAd”

Las vistas de 45º están ahora disponibles para 17 ciudades de Estados unidos y otras 7 localidades internacionales. Con esta tecnología, los edificios mostrados por Google Maps y Google Earth arrojan sombras sobre el suelo y rotan desde el ordenador con perspectiva real.

Los 45º grados de Google son la antesala del nuevo Google MapsGL, que implementará el 3D en los servicios cartográficos del gigante de internet, y añadirá “magia” a los mapas virtuales.Además, los planes de Google para implementar la tecnología 3D en sus edificios no es sólo de “puertas para afuera” sino también de “puertas para adentro”. La compañía de Mountain View planea llevar el 3D a su servicio Google Places, con panorámicas interiores de los negocios locales, y está desarrollando asimismo mapas en dos dimensiones de centros comerciales, aeropuertos, hoteles y centros de convenciones, entre otros edificios, informa Read Write Web.Otra compañías que no está dispuesta a perder el

La realidad aumentada está de moda y, conscientes de su atractivo, los grandes de internet se han rendido ya por completo a los pies de esta tecnología. Es el caso de Google, que acaba de lanzar la segunda actualización de sus vistas de 45º para Google Maps y Google Earth.

“tren” de la realidad aumentada es Amazon, que acaba de lanzar una aplicación para el iPhone que permite al usuario escanear productos en los puntos de venta y comprarlos después (a mejor precio) en el famoso portal de comercio electrónico. La nueva “jugada” de Amazon es una grave amenaza para los negocios locales, pero no para sus clientes, que están a buen seguro más felices con esta app.

Siri es una de las grandes bazas de Apple contra Google. Sin embargo, el asistente de voz de la empresa de la manzana tiene todavía algunas “lagunas”, sobre todo en la búsqueda de negocios locales, para la cual se sirve Yelp y no del todopoderoso Google Places. Para el perfeccionamiento Siri, es muy probable que Apple confíe en la realidad aumentada y el 3D. Al fin y al cabo, en noviembre de 2011, la compañía de Cupertino compró la empresa de 3D y “mapping” C3 Technologies.Fuente: marketingdirecto.com

La soberanía está ahora en manos de los consumidores

La nueva era de internet ha cambiado el concepto de soberanía. La soberanía ahora está en manos de los usuarios de medios como las redes sociales. Antes los consumidores tenían voz pero no voto. Internet ha dado lugar a un gran movimiento en torno a las distintas redes sociales, donde las personas se unen para defender sus derechos y los de su iguales, con efectos que van mucho más allá de lo esperado.Han podido con gobiernos dictatoriales y también acabamos de ver, en nuestro país, como también pueden cambiar e influir en la parrilla de contenidos de los medios a su gusto, basándose en los estándares éticos, según recoge El Mundo en un especial de “Publicidad” publicado la semana pasada.

Todo comenzó con una entrevista en el programa La Noria de Telecinco. Rosalía García, madre de El Cuco (culpable por encubrimiento en el caso Marta del Castillo) recibió 9.000 euros por asistir al programa, hecho que produjo un gran escándalo en las redes sociales. La mayoría de los usuarios de Twitter se relevaron en contra de La Noria, de la cadena y de los anunciantes augurándoles a éstos últimos un futuro negro si seguían promocionándose en dicho programa. Isabel Ontoso, presidenta de Leo Burnett Iberia para España y Portugal, ha declarado para el diario El Mundo: “Estamos en un momento

donde el ciudadano tiene poder de modificar. Vivimos en una era en la que, para bien o para mal, el individuo genera influencia”.Las consecuencias no se hicieron esperar, rápidamente marcas como L’Oreal, Campofrío o Danone eliminaron su publicidad del programa causando pérdidas para Mediaset de medio millón de euros. La audiencia seguía en alza pero los ingresos publicitarios de una cadena de televisión privada hacen temblar los cimientos del proyecto a corto plazo. Rápidamente la cadena respondió a las críticas apelando a la libertad de expresión, pero por su parte la Agrupación de Telespectadores y Radioyentes alegó que la misma libertad tienen las marcas de promocionarse en el medio que deseen como la cadena de emitir los contenidos que estimen oportunos.

La compañía desarrolló una campaña a favor de las marcas, pero éstas han vuelto a revelarse en contra de los últimos contenidos sexuales en prime time de Divinity. Mariano González, portavoz de ATR, puntualizó: “estamos ante un hecho concreto. Dudo que acabe generalizándose, porque entonces una dictadura democrática, sin títulos de representatividad popular acreditada, acabaría con el pluralismo de los medios“.Fuente: marketingdirecto.com

Page 7: Informativo IAB Chile Febrero 2012

12 febrero 2012 13febrero 2012

Noticias Noticias

Los “millennials” recurren al boca-oreja digitalA la hora de tomar decisiones de compra

Dentro de pocos años los millennials, consu-midores de entre 18 y 34 años, representarán una parte muy importante del total de decisiones de compra que se toman en EEUU. Un estudio de Bazaarvoice reveló que estos nativos digitales ya están recurriendo y creando contenido online para hacer recomendaciones o disuadir al resto de internautas, a sus amigos, familiares o visitantes anónimos a la hora de decidirse por una marca, producto o servicio.

En comparación con sus antecesores, los baby boomers, los internautas millennial reflejaron una mayor confianza en las recomendaciones anónimas a la hora de tomar decisiones de compra. Bazaarvoice reveló que el 66% de los boomers de entre 47 y 65 años recurrieron a fuentes conocidas para recopilar información y recomendaciones para tomar decisiones de compra por encima del contenido generado por los usuarios de internet. Los millennials, por su parte, se muestran igual de

confiados con respecto a su familia y amigos (49%) y con los usuarios anónimos que generan contenidos en otras páginas web (51%).

Según el estudio, además, los millennials son más propensos a compartir sus propias experiencias de compra, tanto positivas como negativas, con la masa. Al margen de las webs corporativas, el 42% de los internautas pertenecientes a los millennials aseguró que prefieren dejar sus comentarios en las redes sociales cuando se trata de una buena experiencia con una producto o servicio para compartirla con los demás, frente al 17% de los baby boomers que harían lo mismo. Cuando se trata de aprender más sobre la marca, el producto o el servicio, los millennials y los boomers son más propensos a

confiar en el contenido generado por los usuarios (51%) por encima de cualquier

otra fuente de información, incluyendo los mensajes de la marca, artículos en noticias y publicidad.

Fuente: marketingdirecto.com

Año nuevo, nuevas oportunidades en Getty Images Chile

Getty Images Chile se ha convertido en un verdadero socio creativo para agencias de publicidad, para marketing de clientes corporativos y medios de comunicación.Siguiendo los cambios en el mundo publicitario y, sobre todo, el auge del marketing digital Getty Images Chile añadió a su portafolio nuevos productos, servicios y tecnologías para acompañar a sus clientes en estas tendencias actuales dentro de la publicidad y la comunicación.

Una de las grandes incorporaciones a la oferta de Getty Images Chile es Sysomos, con sus productos Heartbeat y Map, herramientas de medición y monitoreo de menciones de marca en redes sociales. Con esta tecnología, las empresas

y sus agencias digitales, podrán obtener reportes exhaustivos sobre su posicionamiento y el de su competencia tanto en Facebook, Twitter, Foros y otros medios; análisis de sentimiento y, lo más importante, con la opción de intervenir en las conversaciones desde la plataforma.

Para eventos masivos, Getty Images Chile ofrece a sus clientes las aplicaciones GigaFoto y GigaTag, fotos panorámicas de 180° y 360°, alta resolución, donde los asistentes podrán encontrarse en la imagen, y luego con la Giga Tag, tendrán la oportunidad de etiquetarse y compartir la foto en redes sociales, lo que le da al evento un gran índice de viralidad en medios digitales.

Page 8: Informativo IAB Chile Febrero 2012

14 febrero 2012 15febrero 2012

Noticias Cifras socios

Un equipo regional de más de 800 fotógrafos realiza producciones creativas a medida y en cualquier lugar del mundo, que es una característica diferenciadora de Getty Images Chile. Sus especialistas se encargan desde el casting, el scouting de locaciones, la sesión de fotos y el trabajo de postproducción; todo hasta el más mínimo detalle y con la experiencia para poder resolver cualquier contratiempo en el instante.

Sin dudas, 2012 será un gran año para Getty Images Chile. El equipo sumó nuevos ejecutivos a su staff, para asistir con la más rápida y eficiente atención y, además, mudará sus oficinas al barrio de Providencia en Santiago de Chile. Y como siempre, brindando el mejor soporte y servicios de calidad profesional para acompañar al mundo publicitario y editorial en este año repleto de cambios y desafíos.

Los invitamos a revisar las cifras recopiladas por comScore y que son usadas al momento de planificar por las agencias de publicidad.

En el reporte se puede ver el total de visitantes, los alcances de los sitios, promedio de minutos y promedio de visitas. Además podrán acceder a los cruces de visitantes.

Como un aporte al análisis hemos incluido un cuadro que permite ver la evolución de los últimos 12 meses y además información del perfil demográfico y el glosario que ayuda a leer los distintos cuadros.

Reporte de cifras recopiladas por comScore

Descargue las cifras desde: http://www.iab.cl/estadist icas-generales/estadisticas-generales-2011.html

Page 9: Informativo IAB Chile Febrero 2012

febrero 2012