22
SOBRE RELIGIÓN Y ANTI-ÉTICA INFORME SOBRE LA RELIGIÓN Y CASOS DONDE HA FALLADO SU DOCTRINA INTEGRANTES DELGADO RUPERTI GIANELLA M. LINO DELGADO KIMBERLY GÓMEZ SANTANA XIOMARA MEDRANDA GUSTAVO BAZURTO CAÑIZARES ANDREA DEL CASTILLO CARRILLO DAVID ASIGNATURA: ÉTICA Y VALORES UNIVERSIDAD LAICA ELOY ALFARO DE MANABÍ

Informe Religión Anti Ética

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Informe Religión Anti Ética

Citation preview

SOBRE RELIGIÓN Y ANTI-ÉTICAINFORME SOBRE LA RELIGIÓN Y CASOS DONDE HA FALLADO SU DOCTRINA

INTEGRANTESDELGADO RUPERTI GIANELLA M.

LINO DELGADO KIMBERLY GÓMEZ SANTANA XIOMARA

MEDRANDA GUSTAVOBAZURTO CAÑIZARES ANDREA

DEL CASTILLO CARRILLO DAVID

ASIGNATURA: ÉTICA Y VALORES

SOBRE RELIGIÓN Y ANTI-ÉTICA

Hablar de temas sobre Religión, donde las personas que la representan han faltado a sus principios es un tema muy controvertido incluso en días actuales; existe claramente grupos diferenciados que apoyan o refutan casos donde se ha observado acontecimientos de faltas por parte de los sacerdotes de la Iglesia Católica, pero a la final las cosas continúan igual (Visión, 2014).

Para comprender como un sacerdote falta a su palabra, primero debemos estar conscientes de cuáles son los ideales a los que siguen.

Los sacerdotes, están llamados a ser como el Maestro lo fue, entre la gente, por lo tanto siempre deben dejar a un lado sus propios intereses. No deben olvidar que al estar entre los demás deben procurar conducirlos a la unidad de la caridad.

A continuación una recopilación de las principales guías que deben seguir:

I. HONESTIDAD: Un sacerdote debe luchar por la honestidad.

II. OBJETIVIDAD: Un sacerdote debe luchar para mantener la parcialidad en normas y mandamiento que rijan los templos y en el conocimiento propiamente dicho.

III. INTEGRIDAD: Un sacerdote debe esforzarse por cumplir las promesas y acuerdos y actuar con sinceridad de propósito y con coherencia de pensamiento y acción.

IV. COMPETENCIA: Un sacerdote debe mantener y mejorar su propia competencia y experiencia a través de la educación y la formación permanente.

V. PRECAUCIÓN: Un sacerdote debe evitar errores y negligencia por descuido. Él debe esforzarse en examinarse cuidadosa y críticamente su trabajo, en relación con la de otros sacerdotes con ética.

VI. APERTURA: Un sacerdote debe esforzarse para compartir conocimientos, ideas, herramientas y recursos y estar abierto a la crítica.

VII. RESPETO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL: Un sacerdote debe respetar las patentes, derechos de autor y todas las formas de propiedad intelectual. Un sacerdote no debe asumir como propia la autoría de otra persona. En caso que se haga, se debe dar la debida reverencia y reconocimiento a su autor.

VIII. CONFIDENCIALIDAD: Un sacerdote debe esforzarse por proteger y mantener la confidencialidad de las personas.

IX. HUMILDAD Y RESPETO: Un sacerdote debe esforzarse por ser humilde en todo momento.

1

X. RESPONSABILIDAD SOCIAL: Un sacerdote debe tratar de promover el bien social y las relaciones interpersonales con el objetivo de generar la paz y la tranquilidad.

XI. NO DISCRIMINACIÓN: Un sacerdote debe evitar la discriminación sobre la base de sexo, etnia, raza, idioma, dialecto, o país o región de origen.

XII. VULGARISMO / BLASFEMIA: Un sacerdote debe evitar cualquier forma de obscenidad, malas palabras, lenguaje soez, o cualquier tipo de blasfemias alrededor de santuarios o templos y otros lugares sagrados.

XIII. LA VIOLENCIA Y EL MAL: Un sacerdote no deberá participar en la violencia o cualquier acto de terrorismo. Un sacerdote en particular, no debe pensar de manera malvada o en contra de sus semejantes.

XIV. PACIENCIA: Un sacerdote debe esforzarse por asimilar la virtud de la paciencia y mantener un buen carácter en todas sus relaciones en todo momento.

Todas las relaciones ministeriales dentro del ambiente de iglesia requieren de las más altas normas morales de conducta y que esto se mantenga en todo tiempo y en toda área de importancia. Se debe tener en cuenta que los Mandamientos que la Biblia impuso son recomendados para todas las personas, por lo que se buscó algo más específico en este caso (Cataluña, 1747).

Ahora bien, los sacerdotes también son personas, y muchas veces hemos visto casos donde no han respetado sus votos; se han recopilado cinco casos en total, de diferente índole, que se muestran a continuación:

2

PRIMER CASO - El Papa fuerza la investigación a 10 curas por pederastia en Granada.

Imagen 1.-Arzobispo en Granada se pronuncia sobre el caso.

El Arzobispado de Granada ha retirado del ejercicio a varios sacerdotes acusados de abusos sexuales por un joven que supuestamente los sufrió cuando era menor de edad.

El caso fue relatado por la víctima directamente al Papa, quien se puso en contacto con él. Los hechos también están siendo investigados por el Juzgado de Instrucción número 4 de Granada. En total, el juez, que incoó diligencias a principios de mes, investiga a 12 personas entre clérigos y seglares. En concreto son 10 sacerdotes y dos seglares, según informó el portal Religión Digital (País, 2014).

El arzobispo de Granada, Francisco Javier Martínez Fernández, ha defendido su actuación ante el caso: el procedimiento seguido es el previsto por “la disciplina canónica”, ha sostenido.

El joven tras años de “haber intentado enterrar todo aquel horror en el vacío de la memoria”, e impulsado por “el posible daño”, similar al que él tuvo de vivir, “que podrían estar sufriendo otros chicos y chicas”, escribió una carta de cinco folios relatando los supuestos abusos que habría sufrido hace varios años, según adelantó Religión Digital.

Envió la misiva a “Sua Santitá Francesco”, en la dirección Secretaría de Estado del Vaticano. El pasado 10 de agosto, mientras conducía, el hombre, en la veintena actualmente, recibió una llamada telefónica de un número desconocido: “¿Quién es?”, contestó Daniel (nombre ficticio), según relata Religión Digital, que reconstruye la conversación con testimonios de “diversas fuentes”, algunas “especialmente cercanas a la víctima”.

Tras tener constancia la Santa Sede, requirió la información al Arzobispado de Granada. La diócesis asegura que, antes de la investigación judicial abierta, ya realizó una “investigación preliminar” para conocer la “verosimilitud” de las acusaciones. En virtud de ello, impuso las “medidas cautelares” a los sacerdotes directamente acusados de abusos, a los que se retiró del ejercicio de su ministerio.

La información recabada por la diócesis se remitió al Vaticano y, una vez formulada la denuncia en el juzgado, el arzobispado “se puso a disposición de la autoridad judicial” para, según su nota, colaborar en lo que fuera necesario. El presidente de la Conferencia

3

Episcopal, Ricardo Blázquez, confirmó ayer la disposición a “colaborar” del arzobispado, “tanto con las autoridades judiciales como con el Papa, la curia y los servicios de la Iglesia”. La diócesis dice haber seguido los principios de la “disciplina de la Iglesia” en este caso: “Tolerancia cero con los abusos y quienes los cometen, ayudar a las presuntas víctimas una vez comprobados los hechos, y cooperar con las autoridades”.

Lo sucedido ha provocado un gran revuelo en Granada. El joven denunció los abusos y ahora son las autoridades las que esclarecerán lo ocurrido. El arzobispado dijo que “al cuerpo entero de la Iglesia le hieren y le duelen inmensamente que se puedan producir escándalos de esta naturaleza, cuya certeza y alcance tendrá que determinar finalmente la autoridad judicial”. Pero, en su comunicado, quiso resaltar que “la inmensa mayoría de los sacerdotes vive ejemplarmente el ejercicio de su ministerio, y dan un precioso testimonio, a veces heroico, de entrega a Dios y a los hermanos”. Sobre el caso, que lleva investigándose en los juzgados apenas dos semanas, se ha decretado secreto de sumario.

SEGUNDO CASO.- Obispos de México piden perdón por 'sacerdotes deshonestos'.

Imagen 2.- Sacerdotes oficiando Misa en México

Los obispos de México pidieron hoy perdón a las víctimas "de abusos por parte de sacerdotes deshonestos" que puedan haber ocurrido en los últimos años, y aseguraron que no se opondrán "a que las autoridades civiles intervengan y hagan cumplir la ley”. Al leer un mensaje durante la LXXXIX Asamblea Plenaria de la Conferencia del Episcopado mexicano (CEM), que desde ayer y hasta el día 16 se celebra en Ciudad de México, los religiosos aseguraron que uno de los factores responsables de los problemas de pederastia es que "la sociedad ha tendido a ser muy liberal en su ética sexual".

"Se ha promovido la no prohibición, la tolerancia a todo desorden. Ahora vemos las consecuencias", proclamó el secretario general de la CEM, Víctor René Rodríguez, quien es obispo auxiliar de Texcoco (México, 2010).

"Ha faltado verdaderamente más educación sexual que no sea mera información genital, que a veces lleva al libertinaje sexual", agrega el comunicado leído por Rodríguez, que también firmó el presidente de la CEM, Carlos Aguiar.

4

Ayer un grupo de ONG’s y abogados de México se opuso a que la CEM "tenga que esperar una decisión de la Santa Sede" en vez de "castigar con medidas efectivas y concretas" a quienes cometan abusos sexuales contra menores de edad.

El secretario general de la CEM reconoció en el comunicado leído hoy que en el pasado "se cometieron errores no actuando con prontitud ante estas situaciones".

El Vaticano revisa ahora el caso del mexicano Marcial Maciel (1920-2008), fundador de la congregación de los Legionarios de Cristo, tras reconocer en los últimos meses que el sacerdote vivió una doble vida, que convivió con mujeres y procreó varios hijos.

El pasado 26 de marzo los propios Legionarios de Cristo reconocieron que su fundador había abusado sexualmente de seminaristas menores y tuvo "otros graves comportamientos" como procrear varios hijos, por lo que pidieron perdón a las víctimas.

La CEM asumió también hoy lo expresado por el cardenal Norberto Rivera la pasada Semana Santa, cuando dijo que habría "tolerancia cero" con estos delitos en México, y recordó que la Iglesia "no se prestará a hacer arreglos o componendas en perjuicio de las víctimas" de casos de pedofilia en el clero.

TERCER CASO.- Autoridades arrestan a un obispo del Vaticano sospechoso de corrupción.

Imagen 3.- Noticiero presentando “Fraude en el Vaticano”

Un obispo que trabaja en el Vaticano y otras dos personas quedaron bajo arresto por supuesta corrupción en el Banco Vaticano, dijo este viernes el fiscal de Roma, Nello Rossi (Messia, 2013).

Nunzio Scarano, el arzobispo de Salerno, en el sur italiano, trabaja como analista financiero en la oficina vaticana que administra propiedades de la Iglesia.

Los arrestos ocurren la misma semana en que el papa Francisco estableció una comisión papal para investigar las actividades del Banco Vaticano, también conocido como el Instituto para las Obras de Religión.

5

La comisión, integrada por cinco miembros —cuatro clérigos y un profesor de derecho de Harvard—, reportará al papa sobre sus investigaciones “para considerar una posible reforma”, dijo el vocero vaticano Federico Lombardi, según Radio Vaticano.

El Vaticano ha enfrentado por décadas varias luchas internas por sus turbias finanzas.

Este miércoles, un organismo de control establecido en 2010 lanzó su primer reporte sobre lavado de dinero, en un intento por mejorar la transparencia financiera en la ciudad Estado.

Un documento de la Autoridad de Inteligencia Financiera del Vaticano mostró seis reportes de “actividad sospechosa” el año pasado, contra solo uno de 2011. Se mencionó que los fiscales vaticanos investigan dos de esos reportes por una posible actividad criminal, pero sin entrar en más detalles.

El banco funciona para miles de organizaciones benéficas católicas, órdenes religiosas y diócesis alrededor del mundo, además para las aproximadamente 500 personas que viven en la pequeña ciudad Estado. Tiene unas 33,400 cuentas y cerca de 8,000 millones en acciones.

CUARTO CASO.- La Policía califica de «deshonesto» el testimonio del líder de «Los Romanones».

Imagen 4.- La casa de Granada donde supuestamente actuaba el clan

Un informe pericial del Servicio de Análisis de la Conducta de la Policía Nacional considera que el testimonio ofrecido por el llamado líder del grupo de «Los Romanones», el Padre Román, investigado por los supuestos abusos cometidos por varios sacerdotes granadinos, es «deshonesto» (Marín, 2015).

El documento, que ha sido remitido al Juzgado de Instrucción número 4 de Granada, ya se ha incorporado a la causa, tal y como también ha informado el diario Ideal, este martes. Este documento se suma al que ya se aportó sobre las declaraciones llevadas a cabo por el primer denunciante, que en esa ocasión, fueron consideradas por los peritos del caso como «altamente honestas».

6

En este caso, que ha supuesto una gran convulsión en la Iglesia granadina, estaban imputados diez sacerdotes y dos seglares, pero el 16 de febrero el Juzgado, del que es titular el magistrado Antonio Moreno, hizo público el auto en el que declaraba prescritos todos los delitos que se le imputaban a los denunciados excepto a uno, precisamente el considerado líder del grupo.

En concreto, se consideraban prescritos los delitos de abusos sexuales, exhibicionismo y encubrimiento que se les atribuían a nueve sacerdotes y dos seglares. Sin embargo, el juez acordó mantener la imputación contra el presunto líder por los hechos presuntamente cometidos por él mismo sobre el primer denunciante, que fue él que llevó su caso directamente al Papa Francisco, a través de una carta, porque podrían ser constitutivos de delito de abuso sexual continuado con pre valimiento, castigado con pena de prisión de cuatro a diez años, y en su mitad superior.

El caso se hizo público el pasado mes de noviembre, cuando fueron detenidos el padre Román, dos sacerdotes más y un profesor de Religión, que sin embargo quedaron después en libertad con cargos, en un caso en el que estaban imputadas inicialmente un total de doce personas.

El Papa se pronunció también coincidiendo con la salida a la luz de esos supuestos abusos en un vuelo de regreso a Roma tras su discurso en el Parlamento Europeo en el que señaló que «la verdad es la verdad» y "no debe esconderse". El «caso Romanones» también provocó una imagen inédita del arzobispo de Granada, Javier Martínez, que se postró en el suelo ante el Altar Mayor de la Catedral para pedir perdón por los «escándalos» que afectaban entonces a la Iglesia.

QUINTO CASO.- El escandaloso clóset de los Salesianos

Imagen 5.- Un sacerdote salesiano enseñando a un estudiante.

Dos casos remecen a la orden del actual arzobispo de Santiago: los de Audín Araya y Rimsky Rojas, dos curas que fueron acusados de abusos sexuales y en que los denunciantes acusan protección por parte de la orden. Uno de ellos se mató en febrero pasado y el otro cumple reclusión domiciliaria en Santiago (Online, 2011).

Desde hace una semana, el sacerdote salesiano Audín Araya Alarcón se encuentra recluido en la casa de reposo que su orden tiene en Macul 5940. Llegó allá luego que la

7

Corte de Apelaciones de Concepción acogiera un recurso de su abogado, que lo defiende en la investigación por abusos sexuales en el colegio que los salesianos mantienen en la ciudad. Los jueces ordenaron que el cura podía cumplir arresto domiciliario en un lugar alejado de colegios o centros de formación de alumnos mientras dura la investigación. Araya salió así de la cárcel de El Manzano y se vino a Santiago.

Araya está siendo investigado por abuso sexual impropio. En la fiscalía existen tres testimonios en su contra, uno de ellos habla de abuso sexual. Los denunciantes eran de su colegio y lo tenían a él por director espiritual. Los tres querían ser sacerdotes y tenían entre 16 y 17 años.

El caso ya es un escándalo en Concepción. Y promete ponerse más difícil para el religioso y su orden, porque la noche del martes se preparaba una presentación legal en contra de todos quienes resulten responsables del posible encubrimiento en el caso del ex rector.

Araya es el segundo salesiano en problemas que pasa por la casa de reposo de Macul. A comienzos año estuvo ahí Rimsky Rojas, otro cura acusado de abusos y que estaba deprimido. En la historia de Rojas también hay denuncias de encubrimiento y las víctimas alegan que los salesianos lo protegieron y trasladaron de ciudad en ciudad.

Rimsky Rojas habitó la casa hasta el 28 de febrero. Ese día decidió suicidarse y se colgó de un árbol de la residencia.

Ambos casos son una bomba clavada en una de las órdenes religiosas más poderosas de Chile. Los salesianos, la congregación de Ricardo Ezzati, arzobispo de Santiago, serán investigados judicialmente.

El regalo

Para llegar a la oficina del cura Rimsky Rojas, subdirector del Instituto Salesiano de Valdivia, había que atravesar tres puertas ubicadas en el subterráneo del establecimiento, emplazado en calle Pedro de Valdivia, a una cuadra del terminal de buses de la ciudad. Cada vez que aquello ocurría, Rojas se encargaba de cerrar cada dependencia con llave. Su oficina, en rigor, más bien parecía un búnker. Un búnker donde sólo podían entrar algunos elegidos.

Marcelo Vargas fue uno de ellos. El 3 de enero de 1986, día de su cumpleaños, fue invitado al lugar por el sacerdote, que le aseguró que le entregaría un regalo. Dentro de la oficina, Rojas le obsequió una polera Ocean Pacific. Vargas se la probó, el sacerdote lo abrazó y, de improviso, lo besó apasionadamente en la boca. Luego de la inusitada maniobra, el cura le pidió “que se cuidara y que no le contara a nadie lo que había pasado”.

Vargas acababa de cumplir 14 años y había sido víctima de un rito iniciación “perverso” que marcaría el comienzo de una seguidilla de abusos que se prolongarían por más de dos años.

8

Por entonces cursaba tercero medio y participaba del Movimiento Juvenil Salesiano (MJS), una organización dirigida por Rojas que tenía como propósito captar vocaciones religiosas. Al igual que otros compañeros, en su mayoría deportistas, Vargas fue reclutado para participar todos los sábados de las reuniones que impartía el cura en el colegio. En los encuentros, realizados en la misma oficina donde el cura lo besó, se leían pasajes del Nuevo Testamento y el sacerdote aprovechaba de confesar a los jóvenes.

-Generalmente utilizaba la confesión para que le contaras tus problemas y después te extorsionaba, inyectándote miedo y culpabilidad, para tenerte cerca – recuerda Vargas, hoy de 39 años.

Para entonces, Rimsky Rojas ya había ingresado al núcleo familiar de Vargas, apoyando espiritualmente a su madre desahuciada. Vargas se sentía en una encrucijada y optó por guardar silencio. Los abusos pasaron desde la oficina del cura a la residencia que ocupaban los sacerdotes en Avenida Alemania, pasando por el baño del tercer piso del colegio, la biblioteca, el interior de un furgón y la mismísima capilla del establecimiento. Su osadía no tenía límites. A tal punto llegó la desfachatez del sacerdote, recuerda Rojas, que -aprovechando su autoridad- lo sacaba de clases para llevarlo a estos lugares. Vargas reconoce, en la declaración judicial realizada luego de interponer una denuncia criminal por abusos deshonestos en octubre del año 2010, que Rojas no sólo lo besaba sino que también manoseaba, masturbaba y en ocasiones le practicaba sexo oral.

Tras la muerte de la madre de Vargas, luego de dar a luz, el poder de Rimsky Rojas en el hogar aumentó sin mayor contrapeso. Vargas cuenta que su padre, Adrián, comisario de investigaciones y miembro de la CNI, se hizo íntimo amigo del sacerdote y lo nombró padrino de la guagua. La confianza era tanta que, cuando el padre de Vargas fue trasladado a Santiago, éste le entregó la tutela de sus hijos al sacerdote. Rojas comenzó a comprar la mercadería, tenía llaves de la casa y se transformó en apoderado de Marcelo Vargas. Ya no había escapatoria.

-Muchos me han dicho que pude haberme defendido pero si yo llegaba a la casa, este tipo estaba ahí y entraba a mi pieza. No tenía dónde arrancar. Yo no tuve ninguna relación sentimental con el cura. Fui agredido- explica Vargas.

“¡Cura maricón!”

Una mañana cualquiera, a mediados del año 87, Marcelo Vargas llegó a las puertas del Instituto Salesiano y los auxiliares le prohibieron, al igual que a otros compañeros, el ingreso. Como Vargas tenía “santos en la corte”, logró entrar. Cuando pasó cerca del gimnasio se percató de un inmenso grafiti, pintado con enormes trazas de color negro, que decía: “¡Rimsky, cura maricón!”.

Vargas observó, además, que algunas cortinas del lugar habían sido cortadas con tijeras y que en su parte inferior tenían la forma de innumerables y sucesivos penes. Alguien más en el establecimiento sabía lo que estaba pasando. Atemorizado por la reacción del cura, Vargas se hizo el desentendido. De inmediato, comenzó una caza de brujas. Rimsky se encargó de interrogar personalmente a varios alumnos. “El nivel de persecución fue terrible”, recuerda Vargas.

9

Para entonces la vida paralela del sacerdote ya era un rumor a gritos en Valdivia. Ese mismo año, un grupo de apoderados encabezado por una sicóloga fue a conversar con el director del colegio, Alfonso Horn. La profesional también declaró en la investigación que hoy se sigue en la ciudad, y recordó haber atendido a unos diez niños de entre 13 y 15 años del instituto que llegaron a su consulta entre 1984 y 1986. En su testimonio detalló que algunos le habían comentado que “había en ellos una inseguridad en el ámbito de su propia identidad sexual, en una etapa crucial de su desarrollo” y que “el sacerdote los había hecho dudar de su propia sexualidad”. Además, dijo haber conversado con Alfonso Horn y que éste la escuchó “pero no nos dio ninguna solución”. Horn, también citado a declarar, aseguró que “nadie me contó que el padre Rimsky haya tenido algo sentimental con algún alumno”.

Al comprobar que el cura Rojas todavía continuaba en el establecimiento, los apoderados decidieron acudir en grupo y le dieron un ultimátum a Horn.

-Lo amenazamos con dar a conocer estos hechos en los medios de comunicación -testificó la sicóloga.

La presión surtió efecto y el lunes siguiente Rimsky Rojas ya no estaba en el establecimiento. Los apoderados se enteraron, con posterioridad que el Director Provincial de los Salesianos en aquella época, Ricardo Ezzati, máxima autoridad de la congregación en Chile, habría sido quien lo relevó del cargo. Ezzati, quien también declaró, negó tajantemente eso:

-Nunca escuché, ni supe de algún comentario o queja en contra del padre Rimsky Rojas Andrade. Yo visitaba los colegios del país unas tres veces al año, conversaba con los padres y alumnos de los colegios salesianos, mientras los visitaba nunca alguien se me acercó y me refirió algo extraño acerca de él -declaró a la fiscalía.

Las noticias acerca de los abusos del cura, finalmente, llegaron a los oídos del padre de Marcelo. Aquel mismo año en que se destaparon las andanzas del sacerdote, Adrián Vargas citó a su hijo al cuartel de Investigaciones, ubicado en calle Picarte, en la salida sur de la ciudad. Marcelo recuerda que su padre le dijo que un tío suyo le había comentado que el cura lo besaba. Marcelo le respondió que sí, que le daba besos y lo manoseaba. Su padre le dijo que si era cierto lo iba a mandar preso. El muchacho se sintió atemorizado e intentó bajarle el perfil.

-Por un lado mi padre me decía que tenía que tenerle respeto y obedecerle a Rojas y ahora me decía que lo iba a meter preso, por lo que le dije que por ningún motivo, que no era para tanto -declaró en la denuncia.

Pese a la tortuosa confesión de Marcelo, el asunto quedó ahí. Rimsky continuó visitando el hogar de los Vargas y nunca más se habló del tema.

-Igual tengo sentimientos encontrados con mi padre, él me dio la vida, pero meter la basura debajo de la alfombra no le conviene a nadie, a mi familia menos- reflexiona Marcelo.

10

Poco después de aquel episodio Marcelo Vargas se fue a vivir a Santiago con su padre. En la capital terminó el cuarto medio y luego ingresó a la universidad a estudiar Derecho. Nada supo de Rimsky Rojas hasta el año 2010, cuando se enteró que estaba en Puerto Montt, a cargo de un centro de menores en riesgo social, perteneciente a una fundación salesiana. Rimsky había llegado tras ser expulsado del liceo salesiano San José de Punta Arenas, ciudad donde se mantuvo durante una década luego de abandonar Valdivia. Su paso por la ciudad austral no estuvo exento de polémicas debido a otra acusación de abuso entablada en su contra y tras la sorpresiva desaparición del joven Ricardo Hárex –estudiante muy cercano a Rojas-, el 19 de octubre del año 2001. Marcelo Vargas no lo podía creer.

Este razonamiento llevó a Vargas a presentar un requerimiento al fiscal nacional, Sabas Chahuán, el 10 de mayo de este año, para investigar a la congregación salesiana por el delito de encubrimiento.

-Mi principal objetivo es evitar que opere una red de protección para que esto no siga ocurriendo con más niños -concluye Vargas.

Pero Rimsky Rojas no era el único caso. En la misma ciudad de Puerto Montt por ese entonces se encontraba otro salesiano que venía escapando de denuncias de abusos sexuales y que su orden había decidido trasladar: Audín Araya.

El director espiritual

Audín Araya llegó a Concepción en marzo del 2008 a hacerse cargo del Colegio Salesianos. Pero sus denunciantes lo conocieron durante el verano, cuando se reunió con los postulantes al noviciado de la orden. Todos de tercero medio pasando a cuarto.

Seis de los postulantes lo eligieron como director espiritual. Tres de ellos hoy son los denunciantes. “Él era su guía espiritual y director del colegio, y se aprovechó de ello para abusar sicológicamente de Juan Pablo”, dice el abogado Renato Fuentealba, que junto a Gonzalo Contreras llevan adelante la querella en representación de Juan Pablo Medina. La elección de las víctimas, señala el abogado, fue con pinzas:

-No fue al azar. El pidió informes sicológicos de los jóvenes que se encontraban en cursos vocacionales para postular a ser sacerdotes y luego abusó de tres, de los más vulnerables -explica.

Los abusos se habrían registrado durante ese año en la oficina de Araya. Durante ese tiempo, Araya estrechó lazos con los alumnos. Del tuteo, explicó el profesor Hipólito Rocha a los policías, el director pasó a un trato de más confianza, que incluía groserías.

No era el único comportamiento atípico en el colegio. En su oficina, dicen las declaraciones que tienen los fiscales, Araya había instalado cortinas que dificultaban la visión. Ahí, señalan los testimonios, el sacerdote efectuaba tocaciones a las piernas y a la zona púbica de los jóvenes.

Esta situación se extendió hasta fines de 2008. Un día de diciembre, dos alumnos llegaron hasta la oficina de Hipólito Rocha, coordinador del proceso de Orientación del colegio y le contaron lo que ocurría.

11

Rocha habló con el director de estudios Mario López y con éste, al día siguiente, se reunieron con las familias de los estudiantes. López además llamó a Santiago, para comunicarse con el superior de los salesianos, Leonardo Santibáñez.

Al día siguiente, dos salesianos viajaron desde Santiago a Concepción a apagar el incendio.

Justo lo vieron

Santibáñez declaró en abril con los detectives que le mandó la fiscalía de Concepción. Les dijo que en cuanto recibió el llamado de López explicándole que había dos estudiantes de 16 años que acusaban a Araya de manoseos “cerca de los genitales” convocó a otros altos cargos de la orden y decidieron mandar a dos sacerdotes a la ciudad, “para que conversaran con los jóvenes y sus familias para conocer más detalles, además de traerse al padre Audín Araya”. Santibáñez pidió una carta de los dos estudiantes para “una investigación interna”.

La visita de los enviados de Santibáñez terminó con conversaciones entre las familias, el colegio y la orden. De ahí salió un acuerdo: no habría denuncia judicial si Araya se iba del colegio, si desaparecía.-A ese compromiso se llega por un consenso entre el colegio, las familias y la orden -dice Fuentealba.

Araya llegó a Santiago. Lo evaluó un siquiatra que lo encontró con tendencias suicidas. Se pasó 15 días internado. De ahí partió a Colombia, donde estuvo tres meses en tratamiento siquiátrico, que según Santibáñez no arrojó ninguna desviación sexual, lo que dejó conforme a la cúpula salesiana.

Y Araya regresó a Chile.

Y los salesianos lo mandaron a Puerto Montt.

Y renació el problema.

El provincial Santibáñez se lo resumió a los policías en su declaración:

-Lo enviamos a Puerto Montt, de ayudante de las tareas que le dieran en el colegio, pero justo jóvenes de Concepción que viajaron al sur lo vieron, decidiendo presentar la denuncia -dijo.

La presencia de Araya motivó la denuncia. El abogado Fuentealba explica:-La institución faltó el compromiso asumido con los alumnos y apoderados.

Y empezó el ocaso de Araya.

12

No sólo el ocaso. Hoy, definitivamente está enredado. Y con él, los salesianos. Fuentealba, que al cierre de esta edición se encontraba elaborando una querella por encubrimiento contra quien resulte responsable, quiere que se aclare qué información tenía la orden y por qué actuó de esa manera:

-Algunos salesianos protegieron a Audín Araya. El Director nunca denunció los hechos revelados por los alumnos. Por el contrario, se le envió al extranjero y luego se le derivó a otro establecimiento educacional, aun cuando la institución estaba en conocimiento de la denuncia de abuso sexual.

CONCLUSIONES

Estos casos donde los sacerdotes han fallado a su Iglesia todavía son motivo de divisiones entre los fieles y los no creyentes.

Los delitos que los imputados representan son de diversa índole, siendo el de tipo sexual los mayormente cometidos, si bien no los más difundidos.

Tratando de ser imparcial, la fe que estas personas representan ha sido gravemente dañada, por lo que faltaría observar cuales son los actos en los que intervendría el Vaticano, quien es su regente.

13

BIBLIOGRAFÍA

Cataluña, A. d. (1747). Retrato del verdadero sacerdote y manual de sus obligaciones. Cataluña: Imprenta de Juan Piferrer.

Marín, R. M. (20 de Marzo de 2015). La Policía califica de «deshonesto» el testimonio del líder de «Los Romanones». Sevilla, págs. -.

Messia, H. (28 de Junio de 2013). Autoridades arrestan a un obispo del Vaticano sospechoso de corrupción. CNN México, págs. -.

México, T. N. (13 de Abril de 2010). Obispos de México piden perdón por 'sacerdotes deshonestos'. Noticias Terra, págs. -.

Online, T. C. (2011). El escandaloso clóset de los Salesianos. The Clinic Online, -.

País, E. (17 de Noviembre de 2014). El Papa fuerza la investigación a 10 curas por pederastia en Granada. EL País, págs. -.

Visión, B. (21 de Noviembre de 2014). Código de Ética. Boletín Visión, pág. 1.

14