45
PROGRAMA: Dr. DANIEL CARBONELL ARROYO CURSO OPTATIVA MAESTRO DE EDUCACIÓN PRIMARIA CÓDIGO: 1S5 ASIGNATURA : APLICACIÓN DEL COLOR EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA CRÉDITOS: 4,5 (1 t + 3,5 p ) CENTRO: FACULTAD DE EDUCACIÓN DEPARTAMENTO: EXPRESIÓN PLÁSTICA, MUSICAL Y DINÁMICA ÁREA: EXPRESIÓN PLÁSTICA AÑO ACADÉMICO: 2004-2005 OBJETIVOS: - Desarrollo de la sensibilidad al color. - Conocimiento de sus Leyes. - Comprensión de la importancia del color en la educación Primaria. CONTENIDOS: BLOQUE Nº 1 1.1. Nociones generales sobre el color. Introducción. 1.2. La Luz Blanca. 1.3. La luz de color. 1.4. El color Pigmento. BLOQUE Nº 2 2.1. Breve conocimiento de la anatomía y funcionamiento del ojo humano. 2.2. La visión en general. 2.3. La visión del color en particular. BLOQUE Nº 3 3.1. Nociones elementales sobre la transmisión de la retina al cerebro. 3.2. Patologías refractarias del ojo humano. 3.3. Patologías retinianas del ojo.

Innovacion Centrada en La Escuela

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Innovacion Centrada en La Escuela

PROGRAMA: Dr. DANIEL CARBONELL ARROYOCURSO OPTATIVA MAESTRO DE EDUCACIÓN PRIMARIACÓDIGO: 1S5ASIGNATURA: APLICACIÓN DEL COLOR EN LA EDUCACIÓNPRIMARIACRÉDITOS: 4,5 (1 t + 3,5 p )CENTRO: FACULTAD DE EDUCACIÓNDEPARTAMENTO: EXPRESIÓN PLÁSTICA, MUSICAL YDINÁMICAÁREA: EXPRESIÓN PLÁSTICAAÑO ACADÉMICO: 2004-2005

OBJETIVOS:

- Desarrollo de la sensibilidad al color.- Conocimiento de sus Leyes.- Comprensión de la importancia del color en la educación Primaria.

CONTENIDOS:

BLOQUE Nº 1

1.1. Nociones generales sobre el color. Introducción.1.2. La Luz Blanca.1.3. La luz de color.1.4. El color Pigmento.

BLOQUE Nº 2

2.1. Breve conocimiento de la anatomía y funcionamiento del ojohumano.

2.2. La visión en general.2.3. La visión del color en particular.

BLOQUE Nº 3

3.1. Nociones elementales sobre la transmisión de la retina al cerebro.3.2. Patologías refractarias del ojo humano.3.3. Patologías retinianas del ojo.

Page 2: Innovacion Centrada en La Escuela

BLOQUE Nº 44.1. Síntesis aditiva. Leyes de sus mezclas.4.2. Distintas formas de conseguir la síntesis aditiva.4.3. Aplicaciones prácticas.

BLOQUE Nº 55.1. Mezcla substractiva.5.2. Sus leyes. El Circulo cromático.5.3. Variables del color pigmento.5.4. Armonías, contrastes sucesivos y contrastes simultáneos.

EVALUACIÓN

Continua a lo largo del curso mediante los ejercicios prácticosrealizados en clase. En caso de no alcanzar la evaluación positivamediante este sistema, se realizará, para los alumnos que se encuentrenen tal situación un examen final teórico-práctico sobre la materiaestudiada.

BIBLIOGRAFÍA

CARBONELL ARROYO, D. Y RUIZ LLAMAS, G. (1989)Cuestionario sobre el color, Ed. D. M. Murcia.CARBONELL ARROYO, D. Y RUIZ LLAMAS, G. (2002)La visión del color. Teorías. Ed. D. M. Murcia.DE GRANDIS, L. (1985) Teoría y uso del color, Ed. Cátedra, MadridMUELLER, C. Y RUDOLPH, M. (1969) Luz y Visión, Ed. Time-Lifeinternational, HamburgoMAIONE M. PISANO, E. (1966) El color y la visión del color, Ed.Maccari, ParmaALBERS, JOSEF. (1979) La interacción del color, Ed. Alianza FormaMadrid.VARLEY, HELEN y OTROS (1982) El Gran Libro del color, Ed.Blume, Barcelona.

Page 3: Innovacion Centrada en La Escuela

MATERIAL FUNGIBLE CONSUMIDO

Tablas linóleoReglasGomasRotuladoresLijasPegamentoCartulinasLápicesPlásticos (acetatos)PincelesTemperasFotocopias color y blanco y negroDisquetesCDsCintas vídeo vírgenes…..

Page 4: Innovacion Centrada en La Escuela

PROGRAMA

DE LA ASIGNATURA:

INNOVACION CENTRADA

EN LA ESCUELA

(Optativa 2º curso. Titulaciones de Maestro)

Curso 2004-2005

Prof.: Dr. JOSE MIGUEL VISEDO GODINEZ

Page 5: Innovacion Centrada en La Escuela

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA:

INNOVACIÓN CENTRADA EN LA ESCUELA.

OPTATIVA DE 2º CURSO DE LAS TITULACIONES DE MAESTRO.

CURSO 2004-2005.

CÓDIGOS: 5Q5, 9R5, 5S3, 2T1, 8T4, 3U4.

CENTRO: FACULTAD DE EDUCACIÓN.

DEPARTAMENTO.: DIDÁCTICA Y ORGANIZACIÓN ESCOLAR.

CRÉDITOS: 4,5 (3 teóricos y 1,5 prácticos).

HORAS: 45 (30 teóricas y 15 prácticas)

1. OBJETIVOS

1. Concienciar al alumno de su papel como futuro maestro en cuanto agentede cambio e innovación en la enseñanza.

2. Contextualizar el ámbito de aplicación de la innovación educativa.3. Precisar que la innovación educativa supone un compromiso con el

desarrollo de la cultura.4. Concretar las características del centro escolar de carácter innovador.5. Realizar propuestas de técnicas de acción para el desarrollo de la innovación.

2. CONTENIDOS

1. Introducción

2. Innovación educativa: cambio, reforma y mejora. 2.1. Conceptualización. 2.2. El cambio como mejora. 2.3. Ámbitos de la innovación.

3. Conocimiento sobre los procesos de cambio. 3.1. Conocimiento convencional sobre el cambio. 3.2. Ocho grandes lecciones de un nuevo paradigma de cambio educativo. 3.3. Innovación y desarrollo profesional.

3.3.1. Período centrado en la innovación (1970-80).3.3.2. El profesor y la escuela como totalidad (años 90)

3.4. El reto de las nuevas tecnologías como factor de cambio en los albores del siglo XXI.

4. Innovación interna e innovación externa: el centro como unidad de cambio. 4.1. El profesorado como constructor de la innovación. 4.2. El desarrollo del profesorado y el desarrollo de los centros.

Page 6: Innovacion Centrada en La Escuela

5. Estrategias de innovación. 5.1. La innovación como proceso de resolución de problemas. 5.2. Las estrategias centradas en el desarrollo de la escuela.

5.2.1. El desarrollo organizativo (DO) de los centros escolares.5.2.2. La revisión basada en la escuela (RBE).

5.3. Un modelo de proceso como metodología de innovación interna. 5.4. Diseminación y utilización del conocimiento educativo como estrategia de innovación. 5.5. El CBAM como modelo facilitador del proceso de cambio.

6. Los problemas de las reformas y de las innovaciones.

3. METODOLOGÍA (FORMA DE TRABAJAR LA ASIGNATURA):

* Se proporcionará a los alumnos un texto-guía para trabajar la teoría.* Al final del programa se presenta abundante bibliografía.* Corresponden dos horas lectivas semanales: una hora teórica y una práctica.* Los alumnos se organizarán en grupos de trabajo de seis miembros.* Existirán tres fases en el tratamiento de los temas:

1. Fase de trabajo individual: tras la presentación del tema por el profesorse trabajarán éstos individualmente, con arreglo estas cuatro cuestiones:

a) ¿Qué es lo que no se entiende del texto marcado?b) ¿Con qué no se está de auerdo y por qué?c) ¿Qué se propone con respecto a lo que no se está de acuerdo?d) ¿Qué sugiere la lectura del texto?

2. Fase de trabajo en pequeño grupo: con arreglo a las aportacionesindividuales anteriores, cada alumno llevará al pequeño grupo sus anotacionesparticulares, que se reflejarán en un diario, para así tener materia de debate en elseno de cada grupo. Se deberá nombrar por grupo un coordinador para moderarlos debates que se produzcan; y un secretario, que tomará nota de lo debatido en elgrupo (ambos cargos pueden ser rotativos); uno de los cuales será el portavoz delgrupo para la siguiente fase.

3. Fase de puesta en común: tras la fase anterior, que se realizará en la horapráctica, se hará la puesta en común general de todas las aportaciones realizadaspor los grupos, a través de sus portavoces, pasando de nuevo a determinar ypresentar un nuevo texto para su tratamiento de igual modo que el expuestoanteriormente. Esta fase se realizará en las horas dedicadas a teoría.

4. EVALUACIÓN

La evaluación de la asignatura se realizará mediante una prueba escrita sobreel temario, así como se valorarán los trabajos personales y los diarios individuales yde grupo realizados durante el período lectivo.

Page 7: Innovacion Centrada en La Escuela

5. BIBLIOGRAFÍA

ANDERSON, N. y KING, N. (1993) "Innovations in Organizations". International Review of Industrial and Organizational Psychology, 8, 1-34.

ANGUERA, T. (1983). Manual de prácticas de observación.Trillas. México.

AREA, M. (1992). "El desarrollo profesional a a través de experienciaseducativas: un modelo de trabajo. En: Marcelo, C. y Mingorance, P.(Eds.): Pensamiento de Profesores y Desarrollo Profesional (II).Formación Inicial y Permanente. Sevilla: Secretariado de Publicacionesde la Universidad, 277-286.

BARTH, R.S. (1990). Improving Schools from Within. Teachers, Parents, snPrincipals Can Make the Difference. San Francisco: Joosey.Bass Publ.

BERG, R. van den (1993). "The Concerns-Based Adoption Model in theNetherlands, Flanders and the United Kingdom: State of the Art andperspective". Studies in Educational Evaluation, 19 (1), 51-63.

BOLÍVAR, A. (1992a). "Papel del profesor en los procesos de desarrollo curricular." Revista Española de Pedagogía, 50, 131-151

BOLIVAR, A. (1992b). "Política curricular de la Reforma: de los DiseñosCurriculares Base al Decreto de Mínimos y el Proyecto Curricular deCentro". En: Foro de las Ciencias y de las Letras, 14, 107-125.

BOLIVAR, A. (1993a). "Culturas profesionales en la enseñanza". Cuadernos dePedagogía, 219 (Nov.), 68-72.

BOLIVAR, A. (1993b). "Cambio educativo y cultura escolar: resistencia yreconstrucción". Revista de Innovación Educativa. (Universidad deSantiago), 2, 13-22.

BOLIVAR, A. (1993c). "Cultura organizativa escolar y resistencia al cambioeducativo". En: Coronel, J.M., Mayor, C. y Sánchez, M.R. (Eds.):Cultura escolar y desarrollo organizativo (II Congreso Interuniversitariode Organización Escolar). Sevilla: GID (Grupo de InvestigaciónDidáctica), 1993, 41-48.

BOLIVAR, A. (1994a). "El compromiso organizativo de un centro en una cultura de colaboración". En: L.M. Villar y P. de Vicente (Dirs.):

Enseñanza reflexiva para centros educativos. Barcelona. PPU, 25-50.

BOLIVAR, A. (1994b). "El cambio educativo entendido como mejorainstructiva". En L.M. Villar y P. de Vicente. (Dirs.): Enseñanzareflexiva para centros educativos. Barcelona. PPU, cap. 8, 185-210.

CANÁRIO, R. (Ed.). (1992). Innovaçao e Proyecto Educativo de Escola.Lisboa. Educa.

CARBONELL, J. (1990). La Reforma educativa... a lo claro. Madrid. Popular.

Page 8: Innovacion Centrada en La Escuela

CLARK, D.L., LOTTO, L.S. y ASTUTO, T.A. (1984). "Effective Schools andScholar Improvement: A Comparative Analysis of two Lines of Inquiry".Educational Administration Quaterly, 20 (3), 41-68.

CORONEL LLAMAS, J.M. (1992). "La facilitación del cambio en los centrosescolares: Un estudio de caso sobre el papel del director en los procesosde gestión y mejora escolar". Tesis Doctoral. (Inédita). Universidad deSevilla. Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación.

CORONEL, J.M. y GRANADO, C. (1992). "Las preocupaciones de losprofesores ante la innovación". En: Marcelo, C. y Mingorance, P.(Eds.): Pensamiento de Profesores y desarrollo profesional. Sevilla:Grupo de Investigación Didáctica, 355-368.

DARLING-HAMMOND, L. (2001). El derecho de aprender. Crear buenasescuelas para todos. Barcelona. Ariel.

DE LA TORRE, S. (1993). Innovación curricular: Procesos, estrategias yevaluación. Madrid. Cincel.

DUCROS, P. y FINKELSZTEIN, D. (1992). L'École face au Changement,Innover, Pourquoi?, Comment?. Grenoble: CRDP.

EAKER, D.J, NOBLIT, G.W. Y ROGERS, D.L. (1992): "ReconsideringEffective Staff Development: Reffective Practice and Elaborated Cultureas Desirable Outcomes". En W.T. Pink y A.A. Hyde (Eds.): EffectiveStaff Developement for School Culture. Norwood, N.J.: Ablex PublishingCorp., 153-169.

ESCUDERO, J.M. (1986). "Innovación e Investigación Educativa", Revista deInnovación e Investigación Educativa, Nº 1, 5-44.

ESCUDERO, J.M. (1987). "La Investigación-Acción en el panorama actual dela investigación educativa. Algunas tendencias". Revista de Innovación eInvestigación Educativa. Nº 3, 5-40.

ESCUDERO, J.M. (1988). "La innovación y la organización escolar". EnPascual, R. (Coord.). La gestión educativa ante la innovación y elcambio. II Congreso Mundial Vasco. Madrid. Narcea, 84-99.

ESCUDERO, J.M. (1989). "La escuela como organización y el cambioeducativo". En: Martín-Moreno, Q. (Eds.): Organizaciones educativas.Madrid: UNED, 313-348.

ESCUDERO, J.M. (1990a). "¿Dispone la Reforma de un modelo teórico?".Cuadernos de Pedagogía, 181. (Mayo), 88-92.

ESCUDERO, J.M. (1990b). "El centro como lugar de cambio educativo: lapespectiva de la colaboración". Actas del I congreso Interuniversitario deOrganización Escolar. Barcelona: Departamentos de Didáctica yOrganización Escolar, 189-221. Recogido en Gairín, J. y Antúnez, S.(Coords.): Organización Escolar: Nuevas Aportaciones. Barcelona. PPU,1993.

Page 9: Innovacion Centrada en La Escuela

ESCUDERO, J.M. (1990c). "Formación centrada en la escuela". En: El CentroEducativo. Nuevas perpectivas organizativas. (Actas de las Jornadas deEstudio sobre el Centro Educativo. Nuevas Perspectivas Organizativas),Sevilla:GID, 7-36.

ESCUDERO, J.M. (1992a). "Innovación y desarrollo organizativo de los centrosescolares." Ponencia en el II Congreso Interuniversitario de OrganizaciónEscolar: Cultura Escolar y Desarrollo Organizativo. Sevilla. Textopolicopiado.

ESCUDERO, J.M. (1992b). "La naturaleza del cambio planificado eneducación: cambio como formación y formación como cambio". En J.M.Escudero y J. López (Coords.): Los desafíos de las reformas escolares.Cambio educativo y formación para el cambio. Sevilla. Arquetipo, 19-70.

ESCUDERO, J.M. (1992c). "La escuela como espacio de cambio educativo:estrategias de cambio y de formación basadas en el centro escolar". EnEscudero, J.M. y López, J. (Compls.): Los desafíos de las reformasescolares. Cambio educativo y formación para el cambio. Sevilla.Arquetipo, 263-299.

ESCUDERO, J.M. (1993a). "La formación del profesorado centrada en laescuela". En: O. Sáenz y M. Lorenzo. (Dirs.) Organización Escolar.Una perspectiva ecológica. Alcoy: Marfil. Cap. 14, 321-338.

ESCUDERO, J.M. (1993b). "Formación en centros e innovación educativa".Cuadernos de Pedagogía. 220 (Dic.), 81-84.

ESCUDERO, J.M. (1994). "¿Pueden ser los Proyectos de Centro unacontribución a la renovación educativa?". Documento policopiado.

ESCUDERO, J.M. (2002). La Reforma de la Reforma. ¿Qué calidad, para qiénes?Barcelona. Ariel.

ESCUDERO, J.M. y BOLIVAR, A. (1994). "Innocaçao e Formaçao na Escola.Uma Perspectiva da Realidade Espanhola. En A. Amiguihno y R.Canário (Organiz.): Escolas e Mudança: O papel dos Centros deFormaçao. Lisboa: Educa, 97-155.

ESCUDERO, J.M. y GONZALEZ, Mª.T. (1987). Innovación Educativa:Teorías y procesos de desarrollo. Barcelona. Humanitas.

ESCUDERO, J.M. y LOPEZ, J. (Coords.) (1992). Los desafíos de las reformasescolares. Cambio educativo y formación para el cambio. Sevilla:Arquetipo Ed.

ESCUDERO, J.M. y MORENO, J.M. (1992). El asesoramiento a CentrosEducativos. Estudio evaluativo de los Equipos Psicopedagógicos de laComunidad de Madrid. Madrid: Consejería de Educación y Cultura de laComunidad de Madrid. Cap. II, 51-69.

FERRERES, V. (1992). "La cultura profesional de los docentes. desarrolloprofesional y cultura colaborativa". Cultura Escolar y DesarrolloOrganizativo. II Congreso Interuniversitario de Organización Escolar.Universidad de Sevilla GID, 3-39.

Page 10: Innovacion Centrada en La Escuela

FULLAN, M. (1982). The meaning of educational change. New York: TechersCollege Press.

FULLAN, M. (1985). "Change Processes and Strategies at the Local Level".The Elementary School Journal, Nº 85 (3). Pág. 391-421.

FULLAN, M.(1987a) "Research into Educational Innovation", en R. Glatter, M.Preedy y C. Rickes (Eds.): Understanding School Management. MiltonKeynes: Open University Press, Pág. 195-211.

FULLAN, M. (1987). "Implementing the Implementation Plan". En Pascual, R.(Coord.): La gestión educativa ante la innovación y el cambio. IICongreso Mundial Vasco. Madrid. Narcea, 84-99.

FULLAN, M. (1989). "Curriculum: aplication" (voz). En T. Husen y T.N.Postlethwaite (Eds.): Enciclopedia Internacional de Educación.Barcelona. Vicens.Vives/MEC, 1989, vol. 2, 1100-1106.

FULLAN, M. (1990). "Staff Development, Innovation and InstitutionalDevelopment". En Joyce,B. (Ed.): Changing School Culture ThoughStaff Development. 1990 ASCD Yearbook. Alexzndria, Va.: Associationfor Supervision and Curriculum Development, 3-25.

FULLAN, M. (1991). The New Meaning of Educational Change. New York.Londres: Teacher College Press y Cassell.

FULLAN, M. (1992). "Visions that Blind". Educational Leadership, 49 (5), 19-22.

FULLAN, M (1993a). Productive Educational Change: Going Deeper. London:Falmer Press.

FULLAN, M. (1993b). "Why Teachers must become Change Agents".Educational Leadership, 50, (6), 12-17.

FULLAN, M. (1994). "Coordinating Top-Down and Botton -Up Strategies forEducational Refor". En: Elmore, R.F. y Fuhrman, S.H. (Eds.): TheGobernance of Curriculum. 1994 ASCD Yearbook. Alexandria, Va:Association for Supervision and Curriculum Development, 186-202.

FULLAN, M. y HARGREAVES, A. (1991). What's Worth Fightin For:Working Together for Your School. Toronto: Ontario Public SchoolTeacher's Federation.

FULLAN, M. y HARGREAVES, A. (1992). "Teachers Development andEducational Change". En M. Fullan y A. Hargreaves (Eds.): TeacherDevelopement and Educational Change. Londres: Falmer Press, 1-9.

FULLAN, M. y MILES, M. (1992). "Guetting Reform Right: What Works andDoesn't". Phi Delta Kappan, 73 (10), 744-752.

FULLAN, M., MILES, M.B. y TAYLOR, G. (1980). "Organization Development inSchools: The State of the Art". Review of EducationalResearch, 50 (1), 121-183.

Page 11: Innovacion Centrada en La Escuela

GARCIA NADAL, R. (1993). "Niveles de desarrollo y uso de una innovaciónpor parte de los profesores. El Programa de Integración. Tesis Doctoral(Inédita). Universidad de Murcia. Facultad de Filosofía y CC. de laEducación.

GIMENO, J. (1987). "Luces y sombras de un Proyecto". Cuadernos dePedagogía, 152, 84-88.

GIMENO,J. (1989). "Planificar la Reforma, hacer la Reforma". Cuadernos dePedagogía, 174, 73-76.

GIMENO, J. (1992). "Reformas educativas. Utopía, retórica y práctica".Cuadernos de Pedagogía, 209, 62-68.

GONZALEZ, Mª T. (1988). "La Revisión Basada en la Escuela. Una estrategiade innovación educativa". Anales de Pedagogía, 6, Universidad deMurcia, 27-35.

GONZALEZ, Mª T. (1990a). La función del liderazgo instructivo como apoyoal desarrollo de la escuela". En: El Centro Educativo. Nuevas PerspectivasOrganizativas. (Actas de las Jormadas de Estudio sobre el Centro Educativo.Nuevas Perspectivas Organizativas). Sevilla: GID, 37-46.

GONZALEZ, Mª T. (1990b). "Investigación en Organización Escolar. Elanálisis de la cultura organizativa". Anales de Pedagogía, 8, 41-51.

GONZALEZ, MªT. (1991). "Centros escolares y cambio educativo". En:Escudero, J.M. y Lopez Yáñez, J. (Eds.): Los desafíos de las reformasescolares. Cambio educativo y formación para el cambio. Cap. 2, 71-95.

GONZALEZ, Mª T. (1992). "El papel de los agentes de cambio en el desarrolloorganizativo de los centros". En: Cultura Escolar y Desarrollo Organizativo. IICongreso Interuniversitario de Organización Escolar. Sevilla: GID, 141-158.

GONZALEZ, Mª T. (1993). "Innovación centrada en la escuela". En M.Lorenzo y O. Sáenz (Coords.) Organización Escolar. Una perpectivaecológica. Alcoy: Marfil. Cap. 13, 305-319.

GONZALEZ, Mª T. (1994). "¿La cultura del centro escolar o el centro escolarcomo cultura?". En: La escuela como organización y el trabajo de losprofesores. Madrid. Ediciones Pedagógicas, cap. 5.

GOOD, T.L. y BROFHY, J.E. (1986). "Schools Effects". En Wittrock, M.C.(Ed.): Handbook of Research and Development in Education, 24 (1), 21-23.

GOODLAD, J.I. y KLEIN, F. (1970). Looking Benhid the Classroom Door.Worthington, OH.: Charles E. Jones.

HALL, G. y HORD, S. (1987). Change in Schools. Facilitating the Process.New York: State Univertity of New York Press.

HALL, G.; LOUCKS, S.F.; RUTHEFORD, W.L.; y NEWLOVE, B.W.(1975). "Levels of Use of the Innovation: A Framework for AnalyzingInnovation Adoption". Journal of Teacher Education, 26 (1), 52-56.

Page 12: Innovacion Centrada en La Escuela

HAMEYER, U. (1988). "Transferability of School Improvement Knowledge. AConceptual Framework". En: Van der Berg, R. Hameyer, U. y Stokking,K. (Eds.): Dissemination Reconsidered: The Demands of Implementation.Leuven: ACCO. Cap. 4.

HARGREAVES, A. (1979). Las relaciones interpersonales en educación.Narcea. Madrid.

HARGREAVES, A. (1982). "The Rhetoric of School-Centred innovation".Journal of Curriculum Studies, 14.(3), 251-266. Recogido en A.Haergraves (1989).

HAERGRAVES, A. (1989). Curriculum end Assesment Reform. Milton Keynes:Open University Press.

HARGREAVES, A. (1993a). "La reforma curricular y el maestro". Cuadernosde Pedagogía. 211, (Febr.), 50-54.

HARGREAVES, A. (1993b). "Individualism and Individuality: Reinterpretingthe Teacher Culture". International Journal of Educational Research. 19(3), 227-246.

HOLLY, P. (1990). "Cacthing the Wave of the Future'; Moving Beyond SchoolEffectiveness by Redesigning Schools". School Organization, 10 (2-3), (195-212).

HOPKINS, D. (1984). "What is School Improvement? Staking out theTerritory". En: Hopkins, D. y Wideen, M. (Eds.): AlternativePerspectives on School Improvement. Londres. Falmer Press, 7-20.

HOPKINS, D. (1990). "The International School Improvement Project (ISIP) aEffective Schooling: Towards a Syntesis". School Organization, 10 (2-3),179-194.

HOPKINS, D. y AINSCOW, M. (1993): School Improvement in an Era ofChange. Londres: Cassell.

HORD, S.M.; RUTHERFORD, W.L.; HULING-AUSTIN, L. y HALL, G.E.(1987). Taking Chargue and Change. Alexandria, Vi.: Association forSupervision and Curriculum Development, 1989, 2ª De.

HUBERMAN, M. (1992). "Critical introduccion". en Fullan, M,: ModernEducational Though: Sucdesful School Improvement. Philadelphia: OpenUniversity Press, 1-20.

HUBERMAN, M. (1993). "L'innovation a l'École: Promesses et Paradoxes"(Prefce). En: L'Innovation a l'École: Forces et Illusions. Paris.PUF.

LEHMING, R. y KANE, M. (Eds.) (1981). Improving Schools. Using What weKnow. Bervely Hils/Londres: Sage Publication.

LOUKS-HORSLEY, S. (1993). "Faciliting Change at the School Level: Wherethe Rubber hits the Road". En: Bollen, R. (Ed.): EducationalChangeFacilitators: Crasftsmanship and Effectiveness. Utrech: NationalCentre for Schoolimprovement, 69-81.

Page 13: Innovacion Centrada en La Escuela

LOUIS, K.S. (1989). "School Improvement and External Support". En LouisS.K. y Loucks-Horley, S. (Eds.). Supporting School Improvement: AComparative Perspective. Leuven:ACCO, 11-22.

LOUIS, K.S. y DENTLER,R.A. (1988). "Knowledge Use and SchoolImprovement". Curriculum Inquiry, 18, 33-62.

LOUIS, K.S. y MILES, B.M. (1990). Improving the Urban High School. WatWorks and Why. New York: Teachers college Press.

MARCELO, C. (1993a). Formación del Profesorado para el cambio educativo.Barcelona. PPU.

MARCELO, C. (1993b). "Facilitar el cambio en la escuela: análisis y evaluaciónde dimensiones personales, didácticas, organizativas y de asesoramientoen el proceso de innovación y formación en la escuela". Informe sobreProyecto de Investigación presentado al "Encuentro de Directores deProyectos de Investigación sobre Profesorado financiados por el CIDE-Ministerio de Educación". Granada, 2-4 de Junio.

Mc LAUGHLIN, M.W. (1990). "The Rand Change Agent Study Revisited:Macro Perspectives and Micro Realities". Educational Researcher, 19 (9), 11-16.

Mc MAHON, A. (1984). "Revieving and Developing the Curriculum: TheGRIDS Projet". En: Skilbeck, M. (Ed.: Redings ins School-BasedCurriculum Development. Londres: Harper & Row, 179-189.

Mc MAHON, A., BOLAM, R., ABBOT,R. Y HOLLY, P.(1984). Guidelinesfor Review and Internal Development in Schools: Primary and SecondarySchool Handbooks. York: Longman for the Schools Council.

MILES, M.B. (1993). "40 Years of Change in School: Some PersonalRefletions". Educational Administration Quarterly, 29(2), 213-248.

MILES, M.B. y EKHOLM, M. (1985). "What is School Improvement?". EnVan Velzen., W.G. et al.: Making School Improvement Work: AConceptual Guide to Practice. Leuven: ACCO, 33-67.

MORENO, J.M. (1992). "La mejora de la escuela: una primera demarcación delterritorio". IV Seminario sobre Desarrollo Curricular Basado en laEscuela. CEP, Sevilla, documento policopiado.

NIETO CANO, J.M. (1993). "El asesoramiento pedagógico a centros escolares:Revisión teórica y estudio de casos". Tesis Doctoral. (Inédita).Universidad de Murcia. Facultad de Educación.

OLSON, J. (Ed.). (1982): Innovation in the Science Curriculum. ClassroomKnowledge and Curriculum Change. Londres: Croom Helm.

PARIS, C.L. (1993). Teacher Agency in Curriculum Change: Process, Contextsand Meanings. New York: Teachers College Press.

RIVAS, M. (1986). "Factores de eficacia escolar: una línea de investigacióndidáctica". Bordón, 264. Pág. 693-707.

Page 14: Innovacion Centrada en La Escuela

ROSALES, C.(1991). Manifestaciones de innovación didáctica. Santiago deCompostela. Servicio de Publicaciones de la Universidad.

RUDDUCK, J. (1991): Innovation and Change: Developing Involvement andUnderstanding. Buckinghan: Open University Press.

RUTHEFORD, B. y HALL, G. (1990). Concerns of Teachers: Revisting TheoryAfter Twenty Years. Annual Meeting of the A.E.R.A., Boston, MA.

SANCHO, J.M., CARBONELL, J. y otros (1992): "Para aprender de lasinnovaciones en los centros". Revista de Educación, 299. (Sept-Dic.),249-291.

SARASON, S.B. (1990). The Predictable Faliure of Educational Reform. SanFrancisco. Jossey-Bass.

SARASON, S.B. (1993). The Case for Change: Rethinking the Preparation ofEducators. San Francisco. Jossey-Bass.

SAXL, E.R., MILES, M.B. y LIEBERMAN, A. (1989). Assisting Change inEducation. A Training Program for School Improvement Facilitators.Trainer's Manual. Alexandria: ASCD.

SKILBECK, M. (1988). "El Desarrollo curricular y la calidad de la enseñanza:De la IDD (Investigación, Desarrollo, Diseminación) a la RED (Revisión,Evaluación, Desarrollo)". Revista de Educación, 286, 35-60.

SMYLIE, M.A. (1994). "Redesigning Teachers' Work: Connections to theClassroom". En Darling-Hammond, L. (Ed.): Review of Research inEducation, 20. Washington: AREA, 129-177.

SMYTH, J. (1991). "International Perspectives on Teacher Collegiality: ALabour Process Discusion Based on the Concept of Teachers' Work". British Journal of Sociology of Education, 12 (3), 323-346.

STENHOUSE, L. (1984). Investigación y desarrollo del currículum. Morata.Madrid.

VANDERBERGHE, R, (1987). Research on International Change Facilitationin Schools. Leuven: ACCO.

VANDERBERGHE, R. (1988). "The Principal as Maker of a LocalInnovation Policy: Linking Research to Practice". Journal of Researchand Development in Education, 22 (1), 69-79.

VAN DER VEGT, R. y KNIP, H. (1990): "Implementing Mandated Change: The School as Change Contractor". Curriculum Inquiry, 20 (2), 183-203.

VISEDO, J.M. (1986). "La construcción escolar primaria en los centrospúblicos españoles. Evolución histórica y anállisis comparativo (1857-1985)". Tesis Doctoral. (Inédita). Universidad de Murcia. Facultad deFilosofía, Psicología y CC. de la Educación.

Page 15: Innovacion Centrada en La Escuela

VISEDO, J.M. (1996). Tecnología del Espacio Escolar y Reforma.Justificaciones didácticas para demandar espacios a partir del DiseñoCurricular. Murcia: DM.

VISEDO, J.M. (1998). El espacio escolar en la Educación Infantil tras la Reforma.Murcia. DM.

VISEDO, J.M. (2000). Reflexiones sobre los efectos didácticos y organizativos de latecnología informática en el sistema escolar. Murcia. Ed. Propia.

WEILER, H.M. (1992): "¿Es la descentralización de la dirección educativa unejercicio contradictorio?". Revista de Educación, 299 (Sep.-Dic.), 57-80.

WHITAKER, P. (1993). Managing Change in Schools. Milton Keynes: OpenUniversity Prees.

ZABALZA, M.A. (1991). "Curriculum y Reforma Educativa. Prólogo a la 4ªEdición de la obra: Diseño y Desarrollo Curricular. Madrid: Narcea,Pág. I-XXIII.

Page 16: Innovacion Centrada en La Escuela

ASIGNATURA: LITERATURA INFANTILCÓDIGOS: OU8 CURSO 3º EDUCACIÓN MUSICAL

8S2 CURSO 3º LENGUA EXTRANJERA2S5 CURSO 3º EDUCACIÓN PRIMARIA

PROFESORA: AMELIA CANO CALDERÓNCENTRO: FACULTAD DE EDUCACIÓNDEPARTAMENTO: DIDÁCTICA DE LA LENGUA Y LA LITERATURACURSO ACADÉMICO: 2004/2005CRÉDITOS: 4.5

OBJETIVOSAPROXIMACIÓN A LOS CONOCIMIENTOS IMPRESCINDIBLES DE UN MAESTROEN LITERATURA PARA NIÑOS Y ADOLESCENTES

CONTENIDOSTEMA 1: LITERATURA INFANTIL Concepto y problemática de la Literatura Infantil. Fantasía y realidad en la Literatura Infantil. Losgéneros en la Literatura Infantil. La animación a la lectura.

TEMA 2: EL CUENTO Y LA NARRACIÓN ORAL Características del cuento infantil. Clases de cuentos. Adaptación y refundición de cuentos. El artede narrar cuentos. Cualidades del narrador.

TEMA 3: EL CÓMIC O TEBEO Estudio semiótico de cómic o tebeo. El cómic y su lectura por los niños: la lectura de la imagen.Aplicaciones didácticas.

TEMA 4: LA POESÍA INFANTIL Características de la poesía para niños. Cómo enseñar poesía en los primeros años del niño.Dramatización de poesías.

TEMA 5: LA DRAMATIZACIÓN Definición y objetivos de la dramatización. Diferentes formas de dramatización. El teatro de títeresen la Educación Infantil y Primaria.

METODOLOGÍASE FACILITARÁN ESQUEMAS Y BIBLIOGRAFÍA A PRINCIPIO DE CURSO.TODOS LOS TEMAS TENDRÁN UN DESARROLLO PRÁCTICO.

EVALUACIÓNUN EXAMEN TEÓRICO PRÁCTICO EN JUNIOUN TRABAJO PRÁCTICO EN MAYO.LOS ALUMNOS QUE VOLUNTARIAMENTE SE COMPROMETAN A ASISTIR CONREGULARIDAD A CLASE QUEDARÁN EXENTOS DE REALIZAR EL EXAMEN.

Page 17: Innovacion Centrada en La Escuela

BIBLIOGRAFÍA ESENCIALCANO CALDERÓN,A.,GUERRERO RUIZ,P. Y LÓPEZ VALERO,A."DIDÁCTICA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA" (BIBLIOGRAFÍA)UNIVERSIDAD DE MURCIA, 1992

CERVERA,J."TEORÍA DE LA LITERATURA INFANTIL"EDICIONES MENSAJEROBILBAO, 1991

Page 18: Innovacion Centrada en La Escuela

1

MEDIOS Y RECURSOS DIDÁCTICOS PARA LA ENSEÑANZA.

PROFESOR: D. ANTONIO CAMPILLO RUIZ.

E-MAIL: [email protected]

TELÉFONOS: DESPACHO 11: 968 364 029 DESPACHO 9 : 968 367 787

AREA: Didáctica y Organización Escolar.CURSO: OptativaCENTRO: Facultad de Educación.AÑO ACADEMICO: 2004-05.

INTRODUCCIÓN.

El programa de Medios y Recursos didácticos para la enseñanza se debe contemplar en su relacióncon los de “Didáctica General” y “Nuevas tecnologías aplicadas a la Educación”.

La enseñanza requiere del uso de medios y es fundamental para un docente conocerlos enprofundidad, tanto para poder utilizarlos como para poder afrontar tareas relacionadas con sudiseño, producción y evaluación.

OBJETIVOS.

q Conocer la influencia de los medios en la enseñanza entendida ésta como proceso decomunicación.

q Conocer los distintos tipos de medios y sus características.q Desarrollar la capacidad de tomar decisiones con respecto a la integración curricular de medios.q Iniciar al alumno en tareas de diseño y producción de materiales didácticos con el uso de

diferentes medios.

CONTENIDOS.

TEMA 1.- LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.Concepto de medio de comunicación.Los medios en los procesos comunicativos.Configuración de los medios.Sociedad y medios de comunicación.

TEMA 2.- LOS MEDIOS DE ENSEÑANZA.Medios de enseñanza y enseñanza medida: conceptualización.Función e implicación de los medios en los procesos de enseñanza-aprendizaje.Integración curricular de medios.

TEMA 3.- TAXONOMÍAS Y TOMA DE DECISIÓN SOBRE MEDIOS.

Page 19: Innovacion Centrada en La Escuela

2

Modelos taxonómicos de los medios de enseñanza.Bases teóricas de la toma de decisiones sobre medios.Criterios para la selección de los medios.

TEMA 4.- DISEÑO Y ENSEÑANZA.El diseño de la enseñanza y el diseño de los medios.Concepto y tipos de diseño.Principios generales de diseño.Guión técnico y guión pedagógico.

TEMA 5.- PRODUCCIÓN DE MEDIOS DE ENSEÑANZA.Del diseño a la producción.Función educativa de la producción.Posibilidades de la producción en el contexto educativo.Fases de la producción.

TEMA 6.- EVALUACION DE LOS MEDIOS DE ENSEÑANZA.Modelos para la evaluación de medios.Diseño y evaluación.Evaluación del hardware.Evaluación del software y/o courseware.

TEMA 7.- MEDIOS VISUALES.El lenguaje de la imagen: características de las imágenes fijas.La imagen como recurso docente.Imagen impresa vs imagen proyectada.

TEMA 8.- MEDIOS SONOROS.Comunicación oral: el profesor como recurso de enseñanza.Integración en el aula de medios sonoros.La radio escolar.

TEMA 9.- MEDIOS VERBOICÓNICOS.Características de los materiales didácticos impresos: el mensaje “bimedia”.El libro texto.El cómic como recurso didáctico.

TEMA 10.- MEDIOS AUDIOVISUALESVídeo versus cine.Posibilidades y límites metodológicos del vídeo en la educación.El vídeo didáctico: su diseñoTelevisión educativa, escolar y cultural.

TEMA 11 - INFORMÁTICA Y ENSEÑANZA.El ordenador como recurso para la comunicación oral: diseño de presentaciones visuales.

De la enseñanza asistida por ordenador al multimedia.Modelos didácticos para organizar la información.

Page 20: Innovacion Centrada en La Escuela

3

Materiales en red: la interfaz de comunicación con el alumno.

METODOLOGÍA DE TRABAJO.

La metodología será eminentemente práctica. Los alumnos, partiendo de los criterios teóricospresentados en clase, deberán trabajar con diferentes medios para el diseño y producción demateriales didácticos en soportes diversos.

TRABAJO PRÁCTICO.

1 – El trabajo a realizar es individual.2 – Los alumnos/as deberán seleccionar el medio o los medios que por razón de especialidad,curso o características generales del tema a tratar sea, a su juicio, el más idóneo para iniciar unaintegración general de todos los recursos necesarios.3 – Deberá buscar material bibliográfico del medio o medios elegidos en bibliografía especializada,internet, etc., para poseer una base inicial sólida de conocimientos.4 – Es evidente que un solo medio no será suficiente ni adecuado en su totalidad para desarrollaruna unidad didáctica, un tema o un área determinada. Por ello, es necesario que se relacione esteprimer medio o recurso seleccionado con el resto de los que conforman la totalidad de loscontenidos de la asignatura. Se trabajará sobre una integración global de los medios y recursos enaquel/llos tema/s que se considere/n idóneo/s para llevar a cabo una aplicación en el aula.5 – Con una periodicidad no superior a una semana, excepto en período de Practicum, sepresentará en cualquiera formato que se considere adecuado (E-mail, disquettes, papel, etc.) unesquema, la estructura del trabajo, los logros conseguidos para su realización, las posibles relacioneso realizaciones propias y los problemas y posibles soluciones para la integración global de losmedios y recursos en el trabajo que se está realizando.6 – Por último, se debe entregar el material realizado en cualquiera de los formatos que seconsideren adecuados: E-mail con los archivos correspondientes adjuntos, disquettes, CD-Rom,papel, etc.

EVALUACIÓN.

La evaluación se realizará con la entrega del trabajo realizado y una presentación oral en la cual seexpliquen las características del material y los criterios pedagógicos en los cuales se apoya sudiseño.

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA.

AGUADED GOMEZ, J. (1993): Comunicación audiovisual. Huelva: Grupo Prensay Educación.ALONSO, M. y MATILLA, L. (1990): Imágenes en acción. Análisis y práctica de laexposición audiovisual en la escuela activa. Madrid: Akal.BALLESTA PAGAN, F.J. (coord.) (1994): Enseñar con los medios de comunicación.Murcia: Editorial Diego Marín- PPU.BARTOLOME, A.R. (1989): Nuevas tecnologías y Enseñanza. Ice de la U. De Barcelona.

Page 21: Innovacion Centrada en La Escuela

4

Barcelona: Graó editores.BARTOLOME, A.R. y FERRES (1991):El vídeo: enseñar vídeo, enseñar con el video.Barcelona: Gustavo Gili.BAUTISTA GARCIA-VERA, A. (1.994): Las nuevas tecnologías en la capacitacióndocente. Madrid: Visor.BENEDICTO, J. y GARCIA, J.M. (1993): Informática básica. Barcelona: Cuadernos Octaedro.BETTETINI, G. y COLOMBO, F. (1.995): Las nuevas tecnologías de la comunicación.Barcelona: Paidós.CABERO, J. y MARTINEZ, F. (1.995): Nuevos canales de comunicación en la enseñanza.Madrid: Centro de Estudios Ramón Areces.FERRES, J. (1994): Televisión y Educación. Barcelona: Paidós.GRAVIZ, A. Y POZO, J. (1994): Niños, medios de comunicación y su conocimiento.Barcelona: Herder.MARTI, E. (1992): Aprender con ordenadores en la escuela. Barcelona: ICE.Barcelona/Horsori..MENA MERCHAN, B. y MARCOS PORRAS, M. (1.994): Nuevas tecnologías para laenseñanza. Didáctica y metodología. Madrid: Ediciones de la Torre.RODRIGUEZ DIEGUEZ, J.L. y SAENZ BARRIO, 0. (1.995): Tecnología educativa.. Nuevastecnologías aplicadas a la educación. Alcoy: Marfil.SANCHO, J.M. (coord.) (1.994): Para una tecnología educativa. Barcelona: Horsori.TEJEDOR y VALCARCEL (1.996): Perspectivas de las nuevas tecnologías en la educación.Madrid: Narcea.

BIBLIOGRAFÍA ESPECÍFICA.-

ADELL, J. (1998). Redes y Educación. En De Pablos, J. Y JIMÉNEZ, J,(Eds.). Nuevas Tecnologías, Comunicación Audiovisual y Educación.Barcelona: Cedecs.BALLESTA, J. (1994). Enseñar con los medios de comunicación. Murcia:editorial DM-PPU.BALLESTA, J. Y GUARDIOLA, P. (2001). Escuela, familia y medios decomunicación. Editorial CCS.BARTOLOMÉ, A. (2000). Hipertextos, hipermedia y multimedia:configuración técnica, principios para su diseño y aplicaciones didácticas.En CABERO, J. (Coord). (1999) Medios Audiovisuales y Nuevas Tecnologíaspara la formación en el siglo XXI. Murcia: DM.CABERO, J. Y MARTÍNEZ, F. (1995) Nuevos canales de comunicación en laenseñanza. Madrid: Ramón Areces.CABERO, J. (Coord). (2000). Medios Audiovisuales y Nuevas Tecnologíaspara la formación en el siglo XXI. Murcia: DM. 2ª Edición ampliada.CABERO, J. (1999): Tecnologia educativa. Madrid: síntesis.Consejería de Educación y Universidades de la Región de Murcia. (2000)-Nuevas Tecnologías, viejas esperanzas. Actas del Congreso internacional denuevas tecnologías y necesidades educativas especiales TECNONEET Murcia:Región de Murcia. Consejería de Educación y Universidades.DELORS, J. (1996). La Educación encierra un tesoro. Madrid:Santillana/Ediciones UNESCO.

Page 22: Innovacion Centrada en La Escuela

5

ORIHUELA, J.L. Y SANTOS, M.L. (1999). Introducción al diseño digital.Madrid: Anaya Multimedia.POOLE, B.J. (1999). Tecnología Educativa. Educar para la sociocultura de lacomunicación y del conocimiento. Madrid: Mc GrawHill (2ª edición).PRENDES, M.P. (1998). El lenguaje de la imagen. Murcia: DM.PRENDES, M.P. Y SOLANO, I.M. (2000). Multimedia. En Pérez, Pérez, R.(Coord). Redes, multimedia y diseños virtuales. Oviedo: Departamento deCiencias de la Educación. Universidad de Oviedo.PRENDES, M.P. Y SOLANO, I.M. (2001). Multimedia como recurso para laformación. III Jornadas Multimedia Educativo. Barcelona, 25 y 26 de juniode 2001. Edición electrónica. ISBN: 84-88795-60-2.RODRÍGUEZ DIÉGUEZ, J.L. Y SÁENZ BARRIO, O. (Dtores.) (1995).Tecnología Educativa. Nuevas tecnologías aplicadas a la educación. Alcoy:Márfil.SÁNCHEZ MONTOYA, R. (1997). Ordenador y discapacidad. Madrid: CEPE.SIMONE, R. (2000). La Tercera Fase: formas de saber qué estamosPERDIENDO. MADRID: TAURUS.TEJEDOR, F.J. Y GARCÍA-VALCÁRCEL, A. (1996). Perspectivas de lasNuevas Tecnologías en la Educación. Madrid: Narcea.UNESCO (1998). Informe mundial sobre la educación. Los docentes y laenseñanza en un mundo en mutación. Madrid: Santillana/edicionesUNESCO:UNESCO (1999). Informe mundial sobre la comunicación: los medios frenteal desafío de las nuevas tecnologías. Madrid: UNESCO/ ACENTO/Fundación Santa María.WOLTON, D. (2000). Internet ¿y después?. Barcelona. Gedisa.

****************************

Page 23: Innovacion Centrada en La Escuela

ORIENTACIÓN EDUCATIVA Y ACCIÓN TUTORIAL

CURSO ACADÉMICO 2004/2005TITULACION: Maestro. ESPECIALIDAD: Educación PrimariaCÓDIGO: 1S9CURSO: 3ºTIPO: Optativa

CRÉDITOS: 4,5TEÓRICOS: 2PRÁCTICOS: 2,5

DEPARTAMENTO: Métodos de Investigación y Diagnós tico en EducaciónCENTRO: Facultad de EducaciónPROFESORA: Dña. Pilar Martínez Clares

INTRODUCCIÓN

El proceso de orientación forma parte del proceso educativo y su desarrollo le compete a todoslos profesionales que intervienen en la educación; pero de una manera muy directa y especial al Profesor-Tutor. Así pues, el derecho a la orientación, destacando la función tutorial como elemento integrante de lafunción docente se reconoce en la legislación educativa desde la Ley General de Educación (1970) hastala Ley de Ordenación General del Sistema Educativo (1990), que recoge en uno de sus artículos, comoprincipio de la actividad educativa , la atención psicopedagógica y la orientación educativa y profesional,concretándose en cuestiones como por ejemplo la Acción Tutorial, señalando que todo profesor debe serorientador y tutor de su grupo de alumnos.

Concretamente en el artículo 60 de la LOGSE (Título Cuarto de la Calidad de la Enseñanza) seafirma textualmente: “la tutoría y orientación de los alumnos formará parte de la función docente.corresponde a los centros educativos la coordinación de estas actividades. Cada grupo tendrá unprofesor-tutor”.

Con esta panorámica, podemos señalar como el actual sistema educativo potencia la figura delprofesor-tutor que ha de cumplir con una doble finalidad, la de transmitir unos conocimientos y también lade atender al desarrollo personal (afectivo) y social de sus alumnos. Para ello va a utilizar la intervencióno actuación grupal, pues como señala Pastor Mallol (1994) el objetivo principal de la LOGSE es preparara los individuos de las nuevas generaciones para su participación activa, crítica y creativa en la sociedad.

En esta optativa tratamos de ofrecer una formación en competencias técnicas, metodológicas,participativas y personales que permitan al futuro maestro/a desempeñar sus tareas de orientación tutorialcon rigor científico y profesional.

1. OBJETIVOS

1. Fundamentar la Orientación Educativa y la Acción Tutorial como parte esencial del procesoeducativo.

2. Definir el papel del Profesor-Tutor en tareas y competencias específicas de la orientación.

3. Dotar al futuro Profesor-Tutor de las técnicas y recursos necesarios para el correctodesempeño de las tareas de Orientación que le son propias.

4. Brindar a los alumnos la oportunidad de abordar supuestos prácticos sobre Acción Tutorialdesde la formación teórico-práctica recibida.

5. Dotar al alumno de las fuentes bibliográficas básicas y específicas sobre OrientaciónEducativa y Acción Tutorial.

Page 24: Innovacion Centrada en La Escuela

2. CONTENIDOS

A ) TEÓRICOS

1. Conceptualización de la Orientación Educativa y la Acción Tutorial: definición, características,funciones, principios, finalidades,...

2. La Orientación educativa y la Acción Tutorial en el nuevo sistema educativo. Justificación de laorientación educativa y la acción tutorial en educación infantil y primaria.

3. La Acción Tutorial como actuación nuclear de la práctica docente. la Acción Tutorial y los procesos dedesarrollo curricular. Situación de la acción tutorial en el proyecto educativo de centro.

4. La Acción tutorial en el nuevo modelo organizativo y funcional de orientación. El departamento deorientación y su relación con la función tutorial y más concretamente con el Plan de Acción Tutorial.

5. Competencias y perfil del profesor-tutor. La formación en tutoría: procesos y planes. La dinamizaciónde la acción tutorial.

6. El tutor y su grupo de alumnos. Dinámicas de grupo para tutorías. La intervención grupal enorientación y tutoría.

7. El tutor y la familia.

B) PRÁCTICOS

8. Técnicas y recursos propios del Profesor-Tutor: dinámicas de trabajo en grupo, técnicas deanimación y presentación,...

9. La Observación sistemática: Escalas de Estimación. Listas de Control. Registros de Incidentes.Cuestionarios. Escalas de Actitudes.

10. La Entrevista tutorial

11. Organización, planificación y programación de la Acción Tutorial. Diferentes tipos de intervención enOrientación Educativa y Acción Tutorial. Elaboración del P.A.T.

12. Evaluación de la orientación educativa y del Plan de Acción Tutorial.

3. METODOLOGÍA

Para una mayor aproximación al doble enfoque teórico-práctico, que se deduce de los anteriorescontenidos, la asignatura constará de:

• Clases teóricas, en donde se acercará al alumno a los contenidos básicos dela asignatura.

• Clases prácticas, en las que se analizarán las distintas técnicas y recursos enOrientación Educativa y Acción Tutorial.

• Análisis de supuestos y simulaciones prácticas en lo referente a las tutorías.

Los contenidos de la materia requieren la exposición teórica por parte de la profesora así comouna metodología activa, participativa y dinámica por parte de los alumnos, intentando lograr, entre todos,un espacio abierto al diálogo y la reflexión.

Los temas que lo requieran irán acompañados de la lectura de documentos y de mediosaudiovisuales, además se procurará la participación de expertos para un mayor acercamiento a larealidad educativa.

4. EVALUACIÓN

La evaluación se entiende como un proceso continuo a lo largo de toda la asignatura, se tendránen cuenta tanto criterios cuantitativos como cualitativos que se especificarán en clase con las profesoras.

Page 25: Innovacion Centrada en La Escuela

Para tal fin, en clase se realizaran actividades teórico-prácticas que se evaluaran entre todos y en otrasocasiones se recogerán para su evaluación.

Tanto para la realización de trabajos como para el seguimiento de la asignatura se mantendrá unhorario de tutorías para aquellos alumnos y alumnas que lo requieran.

5. BIBLIOGRAFÍA

Al comienzo de cada tema se facilitará bibliografía específica recomendada para el estudio y

profundidad del mismo.

Álvarez, M y otros (1991). La orientación vocacional a través del currículo y de la tutoría. Barcelona: Grao

(ICE)

Antons, K. (1979): Práctica de la dinámica de grupos. Herder. Barcelona.

Antunes, C. (1975): Técnicas pedagógicas de la dinámica de grupos. Kapelusz. Buenos Aires.

Anzieu, F. y Martin, J. (1971): La dinámica de los grupos pequeños. Kapelusz. Buenos Aires.

Arnaiz, P. y otros (1985): Eines per a l'acció tutorial. CEAC. Barcelona.

Armntrong,T. (1999). Las inteligencias múltiples en el aula. Buenos Aires: Manantial.

Bany, M. y Jhonson, L. (1977): La dinámica de grupo en la educación. Aguilar. Madrid.

Beauchamp/Gaveline/Quiviger (1985): Cómo animar un grupo. Sal Terrae. Santander.

Bisquerra, R. (1992). Orientación psicopedagógica para la prevención y el desarrollo. Barcelona: Boixaren

Universitarie

Bisquerra, R. y Álvarez, M. (1996). Manual de orientación y tutoría. Barcelona: Praxis.

Bisquerra, R. ( coord.) (2002). La práctica de la orientación y la tutoría. Barcelona: Praxis.

Blackburn, K. (1978): La función tutorial. Narcea. Madrid.

Brunet J.J. y Negro, J.L. (1988): Tutoría con adolescentes. San Pío X. Madrid.

Button, L. (1978): Acción tutorial con grupos. Anaya. Salamanca.

Fabra, Mª L (1994). Técnicas de grupo para la cooperación. Barcelona: Ceac

Fernández, P. (1991): La función tutorial. Castalia-MEC. Madrid.

Fuentes, Ayala, Arce y Galán (1997). Técnicas de trabajo individuales y de grupo en el aula. Madrid:

Pirámide

Gibb, J.R. y otros (1971): Teoría y práctica del grupo T. Paidós. Buenos Aires.

Gibb, J.R. (1975): Manual de dinámica de grupos. Humanitas. Barcelona.

Hargreaves, D. (1979): Las relaciones interpersonales en el aula. Narcea. Madrid.

Hervás Avilés,R.M. (2003). Los estilos de enseñanza-aprendizaje en contextos educativos. Granada:

Grupo Editorial Universitario.

Hortelano, M.A. y Pascual, J.J. (1997). El Departamento de orientación: Guía y documentos para su

quehacer curricular y psicopedagógico. Salamanca: Armarú

Lazaro, A. y Asensi, J. (1987): Manual de orientación escolar y tutoría. Narcea. Madrid.

Martínez Clares, P (2002). La Orientación Psicopedagógica: Modelos y estrategias de intervención. EOS.

Madrid.

Mora, J.A. (1987): Acción tutorial y orientación educativa. Narcea. Madrid.

Ortega, M. y otros (1985): Tutorías, qué son, cómo se hacen, cómo funcionan. Popular. Madrid.

Pallares, M. (1990): Técnicas de grupo para educadores. ICCE. Madrid. (7ª edic.)

Pastor Mallol, E. (1994). La tutoría en secundaria. Barcelona: Ceac

Rodriguez Espinar, S. (1993) (Coord.). Teoría y práctica de la orientación educativa. Barcelona. PPU

Page 26: Innovacion Centrada en La Escuela

Roman, J. y Pastor, E. (1984): La tutoría. Pautas de acción e instrumentos útiles al profesor-tutor. CEAC.

Barcelona.

Sanz Oro, R. (1995) (Coord.). Tutoría y orientación.Barcelona. Cedecs

Serranos G. y Olivas, A. (1989): Acción tutorial en grupo. Escuela Española. Madrid.

V Jornadas sobre Logse: Tutorías y Orientación. Actas: Comunicaciones y Talleres.

Valdivia Sánchez, Mº C. (1994). La Orientación y la Tutoría en los centros educativos. Cuestionario deevaluación y análisis tutorial (CEAT). Bilbao: Mensajero.

Page 27: Innovacion Centrada en La Escuela

1

SOCIOLOGÍA DE LA POBLACIÓN

Profesora: Carmina Pérez PérezCurso académico: 2004-05Departamento: Sociología y Política SocialÁrea: Sociología

OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA

Objetivo general de la asignatura: que el alumno se sensibilice y familiarice, desde el ámbito dela educación, con el tema de la Población.

Los objetivos específicos que básicamente se pretenden conseguir son:

• Que el alumno conozca las estadísticas relacionadas con la Población más importantes y losinstrumentos que se utilizan para su elaboración.

• Hacer accesible el conocimiento de la Población a través de los instrumentos de medida aluso.

• Instruir en el análisis de la Población en base a la reflexión e interpretación de datos, tablas,

gráficas, pirámides de población, etc. • Y que, en base al aprendizaje facilitado por el profesor, el alumno se convierta en sujeto

activo de su formación.

BLOQUE TEMÁTICO I. INTRODUCCIÓN

CONCEPTOS BÁSICOS EN SOCIOLOGÍA DE LA POBLACIÓN

Introducción. Demografía. Fenómenos o procesos básicos de la Población. Componentesbásicos de la Población. Aspectos ligados a la Población: Biológicos y Sociales. VariableEspacial. Variable temporal. Dimensiones de la Variable Temporal: Calendario, Duración yLíneas de Vida. Diagrama de Lexis. Cohorte. Generación. Intensidad. Magnitudesdemográficas: Stocks y Flujos. Clases de Flujos. Tipos de análisis: Longitudinal y Transversal.

BLOQUE TEMÁTICO II. SOCIOLOGÍA DE LA POBLACIÓN GENERAL

FUENTES DE DATOS DEMOGRÁFICOS

Introducción. Censos de Población y Vivienda: historia, concepto y finalidad. Evolución delCenso en España. Aspectos metodológicos. Padrón Municipal de Habitantes: historia, conceptoy finalidad. Aspectos metodológicos. Movimiento Natural de la Población: historia, concepto yfinalidad. Estadísticas de Nacimientos, Defunciones y Matrimonios. Aspectos metodológicos.

Page 28: Innovacion Centrada en La Escuela

2

Anuario Estadístico de la Región de Murcia: interés y aspectos metodológicos. InstitutoNacional de Estadística. (INE). Fuentes de datos educativos.

NACIMIENTOS

Introducción. Conceptos de Natalidad y de Fecundidad. Indices o tasas de medida de laNatalidad y de la Fecundidad: Tasa Bruta de Natalidad (TBN), Tasa de Fecundidad General(TFG), Tasa de Fecundidad Específica por Edad (TFEE), Tasa de Fecundidad Total (TFT), TasaBruta de Reproducción (TBR), Tasa Neta de Reproducción (TNR). Estudio y análisis de laNatalidad y de la Fecundidad en la Región de Murcia. Cambios experimentados en la Natalidad y la Fecundidad a nivel europeo, nacional y autonómico. Análisis comparativo.

DEFUNCIONES

Introducción. Medición de la Mortalidad: Tasa Bruta de Mortalidad (TBM), Tasa Específicade Mortalidad (TEM), Tasa de Mortalidad Infantil (TMI), Esperanza de Vida (EV).Componentes de la mortalidad. Estudio y análisis de la Mortalidad en la Región de Murcia.Cambios experimentados en la Mortalidad a nivel europeo, nacional y autonómico. Análisiscomparativo.

ESTRUCTURA DE LA POBLACIÓN

Pirámides de Población. Construcción de las Pirámides de Población. Estudio y análisis de laEstructura de la población de la Región de Murcia. Transición demográfica. Cambiosexperimentados en la Estructura de la Población a nivel europeo, nacional y autonómico.Análisis comparativo.

BLOQUE TEMÁTICO III. SOCIOLOGÍA DE LA POBLACIÓN EDUCATIVA

DEMOGRAFÍA EDUCATIVA

Introducción. Objetivos de la Demografía Educativa. Tamaño y distribución de la PoblaciónEducativa (efectivos). Tabla de Indicadores Escolares (TIE): Tasa de Escolarización (Sx),Esperanza de Vida Escolar (EVx), Edad Media de Entrada, Edad Media de Salida, Esperanza deVida Media. Estructura y Características de la Población Educativa a nivel nacional yautonómico.

METODOLOGÍA:

Las clases serán teórico-prácticas. Se desarrollará una metodología dinámica en la que sealternarán las exposiciones de los contenidos por parte del profesor, trabajos puntuales en base alos contenidos recibidos y reflexión y discusión de resultados.

Las actividades que se desarrollen, en torno a las distintas temáticas, serán parteimportante de la asignatura pues en su realización está la clave de un adecuado aprendizaje delos temas.

Page 29: Innovacion Centrada en La Escuela

3

EVALUACIÓN

La evaluación se realizará sobre la base:

1. De un examen de toda la materia, que se realizará una vez terminadas las clases. Elexamen será tipo test. Constará de 30 preguntas con tres alternativas posibles, de lascuales una será la correcta. Con penalización, 3 mal restan 1 bien.

Criterios de evaluación: Se exige un mínimo del 50% de preguntas acertadas. El examenpuntuará sobre 8 puntos, valorándose cada pregunta por igual.

Observaciones: Para el examen es necesario llevar calculadora y lapicero de minablanda (nº2).

2. Y, de la actividad práctica que el alumno deberá realizar en clase. La tarea será entregadaa la profesora el mismo día de su realización para ser evaluada, y devuelta al díasiguiente a los alumnos.

Criterios de evaluación: El conjunto de la actividad práctica puntuará hasta 2 puntos.

BIBLIOGRAFÍA

• Abellán, A. y otros: La población del mundo. Colección Espacios y Sociedades. SerieGeneral, Nº7. Síntesis. Madrid, 1.991.

• Abellán, G. y otros: Envejecer en España. Manual estadístico sobre el envejecimiento de la

población. Fundación Caja de Madrid. Madrid, 1996. • Bel Adell, C. y Gómez Fayrén, J.: “Población”. En Colino, J.: Estructura económica de la

Región de Murcia. Ed. Civitas. Madrid, 1.993. • Del Campo, S. y Navarro, M.: Nuevo análisis de la población española. Ariel Sociología.

Barcelona, 1.987. • De Miguel, A.: Diez errores sobre la población española. Tecnos. Madrid, 1.982. • De Miguel, A.: El rompecabezas nacional. Plaza&Janes. Barcelona, 1986.

• Entremont, A.: Diez temas de Demografía. Ediciones Internacionales Universitarias. Madrid,2001.

• Gómez Redondo, R.: La mortalidad infantil española en el siglo XX. CIS. Madrid, 1992. • Instituto Nacional de Estadística: La población de España. Censos 91. Madrid, 1991.

Page 30: Innovacion Centrada en La Escuela

4

• Lasterra, J.: Estudio de Población. Biblioteca de Recursos Didácticos Alhambra. EditorialAlhambra. Madrid, 1.988.

• Levi-Bacci, M.: Historia mínima de la población mundial. Ariel S.A. Barcelona, 1990.

• Levi-Bacci, M.: Introducción a la demografía. Ariel Historia. Barcelona 1.993. • Ministerio de Asuntos Sociales: La mujer en España. Instituto de la Mujer. Madrid, 1990. • Monreal y otros: “Problemas y condiciones de vida de la población en la Región de Murcia”.

En Áreas. Murcia, 1.991. • Monreal, J y Fernández, S.: Presente y futuro de la población en la Región de Murcia.

Cuadernos de investigación. CAM. Murcia, 1.986. • Pérez Pérez, C.: Mujer y Enseñanza Superior. Disparidades por sexo en los países de la

Europa Comunitaria. Division of Statistics on Education Office of Statistics. Unesco. Paris,1.988.

• Pérez Pérez, C. y Montes del Castillo, A.: “Inmigración y Educación. La escolarización de

los hijos de inmigrantes en la Región de Murcia. Mapa escolar. 1992-1993”. En Mellado, M.y Balibrea, L.: Estructura y cambio social en la Región de Murcia. Universidad de Murcia.Murcia, 1.997.

• Sagrera, M.: La crisis poblacional. Fundamentos. Madrid, 1.995. • Sánchez Vera, P. y Pérez Pérez, C.: “Notas metodológicas para el estudio de la población

desde la perspectiva del bienestar social. Caso de aplicación: La Región de Murcia”. EnÁreas. Murcia, 1.987.

• Sánchez Vera, P. y Ortín, J.: “Estructura de la Población”. En Colino, J.: Estructura

económica de la Región de Murcia. Ed. Civitas. Madrid, 1.993. • Sánchez Vera, P. y Pérez Pérez, C.: “Panorámica de la Educación en la Comunidad

Autónoma de Murcia a lo largo de una década transicional. 1.978-1.988”. En Sáez, J. y PérezPérez, C.: Aspectos sociales de la Educación. Cossio. Murcia, 1.988.

• Tapinos, G.: Elementos de demografía. Espasa Calpe. Madrid, 1.980. • Vinuesa, J. y otros: Demografía, análisis y proyecciones. Ed. Síntesis. Madrid, 1994. • Weeks, J.R.: Sociología de la Población. Alianza Editorial. Madrid, 1984.

Page 31: Innovacion Centrada en La Escuela

5

ESTADÍSTICAS DE POBLACIÓN Y DE LA EDUCACIÓN DE LA REGIÓN DEMURCIA • Centro Regional de Estadística de Murcia: Anuario estadístico de la Región de Murcia.

Dirección General de Economía y Estadística.

• Centro Regional de Estadística de Murcia: Censo de Población de 1991 de la Región deMurcia. Consejería de Fomento y Trabajo.

• Centro Regional de Estadística de Murcia: Movimiento Natural de la Población. DirecciónGeneral de Economía y Estadística.

• Centro Regional de Estadística de Murcia: Padrón Municipal de Habitantes de la Región deMurcia. Dirección General de Economía y Estadística.

• Consejería de Sanidad y Consumo: Estadísticas básicas de mortalidad en la Región deMurcia. Dirección General de Salud Pública.

• Ministerio de Educación y Ciencia. Memoria. Dirección Provincial de Murcia.

• Ministerio de Educación y Ciencia. Estadísticas de Educación. Dirección Provincial deMurcia.

• Universidad de Murcia: Estadísticas Universitarias. Centro de Proceso de Datos.

CARMINA PÉREZ PÉREZ

Departamento de Sociología y Política SocialÁrea de Sociología

Campus de Espinardo.Facultad de Economía y EmpresaA/5/04

Teléfono: 36 40 89Fax: 36 38 31e-mail: [email protected]

Page 32: Innovacion Centrada en La Escuela

TALLER DE CIENCIAS (OPTATIVA DE TERCERO DE EDUCACIÓN PRIMARIA).

Asignatura: TALLER DE CIENCIAS

Curso: 3º Maestro en Educación Primaria

Profesor: Luis Hernández AbenzaDepartamento: Didáctica de las Ciencias Experimentales Créditos: 4,5 (1,5 teóricos + 3 prácticos)

Código: 1S8Curso académico: 2004/2005

OBJETIVOS:• Ejercitar y consolidar las principales técnicas y operaciones básicas para la experimentación

en ciencias de la naturaleza, así como concienciar de las normas y hábitos para la seguridad enel trabajo de laboratorio y de campo.

• Analizar actividades experimentales incluidas en libros de texto y en trabajos de investigacióneducativa, desarrollando alguna de ellas a través de talleres de ciencias estructurados en base acontenidos y temas del área de Ciencias del currículum de Primaria.

• Relacionar los contenidos trabajados con temas o centros de interés social, planteados por losalumnos en formación, concretando dicha interacción en el diseño y realización deexperiencias con materiales y fenómenos de la vida cotidiana.

PROGRAMA:Tema 1. Fundamentos para el trabajo en el taller de Ciencias.

• Aprendizaje de contenidos en el taller de Ciencias• Los trabajos prácticos como actividad de enseñanza• Trabajos prácticos y contenidos de tipo procesual

Tema 2. Operaciones básicas en el laboratorio de Ciencias.

• Construcción de montajes experimentales básicos para la realización de experiencias.• Destrezas operativas con materiales e instrumentos de medida.• Normas de seguridad y prevención de accidentes en el laboratorio de Ciencias.

Tema 3. Materiales y recursos didácticos alternativos para el trabajo en el taller de Ciencias.

• Noticias de prensa y actividades prácticas relacionadas.• Salidas al entorno y actividades en el laboratorio.• Visitas a centros medioambientales y actividades prácticas relacionadas.• MAVs y actividades prácticas relacionadas.

Page 33: Innovacion Centrada en La Escuela

Tema 4. El taller de Ciencias como diseño y desarrollo de temas de interés social.

• Selección de temas de interés social.• Diseño de actividades prácticas sobre los temas de interés seleccionados.

Tema 5. Trabajos prácticos en el taller de Ciencias.

Taller 1.- Fuentes de energía: ¿de dónde viene la energía eléctrica que consumimos?.

Taller 2.- Efectos de la corriente eléctrica: ¿en qué utilizamos la energía eléctricaconsumida?.

Taller 3.- Tratamiento de basuras: ¿cómo aprovechar lo que tiramos?.

Taller 4.- Consumo de agua: Tratamiento del agua potable; ¿cómo utilizarla de formarentable?.Taller 5.- Interacciones físicas en el entorno cotidiano.Taller 6.- Transformaciones químicas en el entorno cotidiano.Taller 7.- Experiencias para realizar en granjas-escuela.

* Secuencia de trabajo para cada uno de los talleres.

a) Relación de los contenidos del taller con temas de interés social.b) Revisión bibliográfica (libros de texto y/o revistas de investigación educativa) sobre loscontenidos más significativos del taller en cuestión (actividades posibles de realizar, impactosocial y ambiental del tema, investigaciones realizadas al respecto, ...).c) Realización de un trabajo práctico basado en el planteamiento y resolución de problemasde investigación relacionados con el entorno cotidiano de los alumnos de E.P.d) Realización de salidas al entorno y visitas a instalaciones relacionadas con la temática deltaller (centrales eléctricas, granjas-escuela, plantas de tratamiento de residuos,..)e) Análisis de las tareas realizadas y elaboración de informes al respecto.

BIBLIOGRAFIA:COLL,C. y otros (1992). Los contenidos de la Reforma. Madrid: Siglo XXI.

GEGA,P. (1980). La enseñanza de las Ciencias Físicas en la Escuela Primaria. Paidos.

MEC (1981). Ciencias de la Naturaleza. Guia de actividades y experiencias. (I y II). MEC.

PRO,A. (1995). Reflexiones sobre contenidos procedimentales. Alambique.6, 77-88.VALCARCEL,M.V. y otros (1990). Problemática didáctica del aprendizaje de las CienciasExperimentales. Murcia: Serv. Public. Univers. DELTA EDUCATION PROGRAM (1988). SciisProgram. (Libros del profesor, del alumno y materiales). Hudson: Delta Education.

CRITERIOS DE EVALUACION:• Asistencia y participación activa en todas las sesiones prácticas.• Análisis y valoración, mediante entrevistas, de los informes individuales sobre los talleres

realizados• Análisis y valoración, mediante entrevistas y exposiciones, de los informes de grupos (4

miembros) sobre los trabajos relacionados con materiales y fenómenos de la vida cotidiana,encargados al inicio del curso y entregados en el último mes de clases.

• Prueba final, teórica y práctica, para los que no han asistido a las sesiones prácticas.

Page 34: Innovacion Centrada en La Escuela

DIAGNÓSTICO PEDAGÓGICO Y LA OBSERVACIÓN EN EL AULA

CURSO ACADÉMICO 2004/2005TITULACION: Maestro. ESPECIALIDAD: Educación Primaria.CÓDIGO: 9R3CURSO: 2ºTIPO: OptativaCICLO: Primero.

CRÉDITOS: 4,5TEÓRICOS: 3PRÁCTICOS: 1,5

DEPARTAMENTO: Métodos de Investigación y Diagnóstico en EducaciónCENTRO: Facultad de EducaciónPROFESOR: D. Jerónimo de Nicolás Carrillo

DESCRIPTORES:

El Diagnóstico Pedagógico como disciplina.Modelos de Diagnóstico Pedagógico.Diagnóstico cooperativo.Técnicas no estandarizadas de exploración.La observación como técnica de exploración diagnóstica.Técnicas de observación.El muestreo observacional.Informes psicopedagógicos y toma de decisiones.

PROGRAMA

INTRODUCCIÓN:

Conocemos la importancia de la colaboración Maestro-Orientador para la elaboración de losDiagnósticos Pedagógicos, siendo la observación en el contexto escolar (aula, patio, comedor y resto delos espacios en interacción del alumno con sus iguales y Profesores), un elemento básico en esteproceso. Esta asignatura pretende ofrecer una aproximación a la formación teórico práctica en el campo delDiagnóstico Pedagógico, basándose en una de sus grandes fuentes de información, concretamente: laque aporta el Profesor por medio de las Técnicas de Observación del Contexto Escolar. Así pues, estádirigida a alumnos de diferentes especialidades de la titulación de Maestro para que su formacióncontemple uno de los fines primordiales de este tramo del sistema educativo: la prevención. Tanto con el Diagnóstico Pedagógico, como con la Observación en el Aula, se intenta prevenir lasposibles dificultades en edades tempranas, para evitar problemas posteriores. Así, esta materia trata deofrecer una formación específica a los futuros maestros, dando a conocer las principales técnicas yestrategias de observación utilizadas en las diferentes fases del proceso diagnóstico.

OBJETIVOS:

1. Conocer las bases teórico prácticas del Diagnóstico Pedagógico como disciplina científica y mostraral alumno diversos modelos de este proceso.

2. Enmarcar la Observación en el Aula en el Diagnóstico Pedagógico como una técnica de exploracióndiagnóstica, reflexionando sobre la importancia de la implicación del Maestro en los procesos dediagnóstico.

3. Establecer líneas de actuación para el Diagnóstico Pedagógico y la Observación en el Aula,brindando la oportunidad de abordar supuestos prácticos desde la formación teórico prácticarecibida.

4. Reconocimiento y adquisición de las destrezas mínimas para diseñar y desarrollar diversasestrategias y técnicas de observación, individual y grupal, analizando sus ventajas e inconvenientes.

5. Dotar a los alumnos de algunos documentos de elaboración propia sobre técnicas de observaciónque puedan tener utilidad en su futura práctica docente.

Page 35: Innovacion Centrada en La Escuela

6. Interpretar adecuadamente el Informe Psicopedagógico y el Dictamen de Escolarización. Analizandolas consecuencias derivadas al respecto, de la implicación en la práctica docente del maestro.

CONTENIDOS:

A) TEÓRICOS

Primer bloque:

1. Aproximación al término de Diagnóstico pedagógico. Objetivos. Funciones. El proceso diagnóstico:fases, factores y elementos. La Evaluación Psicopedagógica: concepto, áreas y niveles, participacióndel maestro en la Evaluación psicopedagógica. Conceptos básicos de medición.

2. La observación: concepto. Tipos de observación. Áreas de observación. Ventajas generales de laobservación. Dificultades generales de la observación. Contribución de la observación a lametodología científica. Condiciones para mejorar la observación.

3. Campos de observación del Diagnóstico Pedagógico. Observación familiar. Observación del entorno.Observación escolar.

4. Técnicas de observación individuales y grupales. Técnicas directas: escalas de estimación, listas decontrol, registros de incidentes o anécdotas y autobiografía. Técnicas indirectas: cuestionarios yescalas de actitudes.

5. La entrevista. Concepto, utilidad, funciones y fines de la entrevista. Datos a observar por elentrevistador. Indicaciones para entrevistar. Fases o etapas de la entrevista. Planificación yrealización de entrevistas. Ventajas y limitaciones.

Segundo bloque:

6. Análisis de los servicios de apoyo a la Escuela. Servicios del M.E.C. y la Consejería de Educación yCultura de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y otras instituciones.

7. La evaluación psicopedagógica. Procedimientos de comunicación: el Informe Psicopedagógico y elDictamen de Escolarización.

B) PRÁCTICOS

Las clases prácticas persiguen el objetivo de que el alumnado adquiera aquellas destrezas,estrategias y técnicas necesarias para su praxis profesional. Para tal fin, se realizarán lassiguientes prácticas:

1. Presentación de diferentes escalas de estimación y distintos modelos de listas de control. Posteriordiscusión sobre ellas.

2. Elaboración de una escala de estimación sobre la actitud de los alumnos hacia la tarea.3. Confección de una lista de control sobre habilidades sociales en los alumnos/as de la asignatura.4. Reflexión y debate sobre distintos modelos de informes individualizados de evaluación.5. Realización de una guía de entrevista para padres de alumnos. Mediante la técnica de role-playing o

ensayo conductual, simulación de distintas entrevistas. Análisis del desarrollo de las mismasconsiderando sus aspectos fundamentales.

6. Elaboración de una guía de evaluación sobre la práctica docente y las actividades de enseñanza-aprendizaje en esta etapa educativa.

7. Analizar la estructura formal de los informes psicopedagógicos. Visualización y comentario sobredistintos modelos de informes.

8. Ante la presentación de distintos documentos, diferenciar entre Informe Psicopedagógico y Dictamende Escolarización.

9. Considerando los criterios de evaluación establecidos por el M.E.C. en su Decreto de Currículo,establecer una escala para determinar el nivel de competencia curricular de los alumnos/as de unnivel educativo dado.

10. Preparación y celebración de una mesa redonda con miembros de los E.O.E.P generales con elobjetivo de clarificar las funciones de estos profesionales y su incidencia en la Educación Primaria.

ORIENTACIONES METODOLÓGICAS:

Para una mayor aproximación al doble enfoque teórico-práctico, que podemos deducir de losobjetivos y contenidos reseñados, la asignatura constará de:

• Clases teóricas, donde se acercará a los alumnos a los contenidos conceptuales y procedimentalesbásicos de la asignatura.

Page 36: Innovacion Centrada en La Escuela

• Clases prácticas, donde se analizará y desarrollará distintas estrategias y técnicas propias de laobservación y del Diagnóstico pedagógico.

Los contenidos requieren la exposición teórica por parte de la Profesora y el uso de unametodología activa, participativa y dinámica, intentando buscar entre todos un espacio abierto dereflexión, diálogo y debate en el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje procurando laadquisición de aprendizajes significativos.

Los temas que lo requieran irán acompañados de lectura y análisis de documentos, así como demedios audiovisuales, además, se procurará la participación de expertos para una mayoraproximación a la realidad profesional.

ORIENTACIONES PARA LA EVALUACIÓN:

La asignatura se aprueba en su totalidad. La asistencia a las clases prácticas es obligatoria. Laevaluación de la asignatura se basará en:

1. Realización y entrega de todos los trabajos o actividades propuestas en las sesionesprácticas.

2. Realización de una prueba objetiva, sin excluir la posibilidad de alguna pregunta de cortodesarrollo, donde serán criterios de evaluación: el dominio, la estructuración y coherencia delos contenidos, la capacidad de relación y síntesis de los alumnos, así como su aplicaciónpráctica.

Tanto para la realización de los trabajos prácticos como para el seguimiento de la asignatura semantendrá un horario de atención para aquellos alumnos que lo requieran, el cual quedaráexpuestos en el tablón de horarios del Departamento M.I.D.E., siendo comunicado en clase porel Profesor a sus alumnos.

BIBLIOGRAFÍA:

Álvarez Rojo, V. (1984). Diagnóstico pedagógico. Sevilla: Alfar.Anguera, M.T. (1983). Manual de prácticas de observación. México: Trillas.Anguera, M.T. (1988). La observación en la escuela . Barcelona: Graó.Anguera, M.T. (1993). Metodología observacional en la investigación psicológica. Barcelona:PPU.Bassedas, E. y otros (1986). Intervención educativa y Diagnóstico pedagógico. Barcelona:Paidós.Buisán, C. y Marín, M.P. (1985). Bases teóricas y prácticas del Diagnóstico pedagógico.Barcelona: Paidós.Buisán, C. y Marín, M.P. (1987). ¿Cómo realizar un Diagnóstico pedagógico? Barcelona: Oikos-Tau.García Sánchez, J.M. (1990). Manual de Psicopedagogía escolar para profesores. Madrid:Escuela Española.García Vidal, J. y González Manjón, D. (1992). Evaluación e informe psicopedagógico. Vol. I.Madrid: ESO.González Tello, M. (1994). Observación y evaluación en el segundo ciclo de Educación Infantil .Madrid: Escuela Española.Lázaro, A. Y Asensi, J. (1987). Manual de orientación escolar y tutoría . Madrid: Narcea.Pérez Juste, R. (1989). La observación en las actividades escolares. En R. Pérez Juste y J.M.García Ramos: Diagnóstico, evaluación y toma de decisiones. Madrid: RIALP.Silva Moreno, F. (1995). Evaluación psicológica en niños y adolescentes. Madrid: Síntesis.Padilla Carmona, Mª T..(2002). Técnicas e instrumentos para el diagnóstico y la evaluacióneducativa. Madrid. Editorial CCS.

Page 37: Innovacion Centrada en La Escuela

LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD Y SU ENSEÑANZACódigos asignaturas 8R7 y 5Q1Curso: 2º Educación Primaria y 2º Educación Infantil. Curso 2004-2005Créditos 4'5 (2'5T + 2P)Optativa 2º Cuatrimestre

OBJETIVOS

1- Proporcionar, modificar o ampliar el concepto de promoción de la salud

2- Mostrar la interrelación de los contenidos de los temas transversales con el currículo de la etapa

3- Intentar que los alumnos sean conscientes de que la adopción de conductas saludables no está relacionadacausalmente con el conocimiento de los problemas sino que es el resultado de la interacción del conocimientocon el ambiente psicosocial

4- Profundizar en el conocimiento científico de los factores de riesgo para la salud y en el de las conductassaludables

5- Facilitar modelos para el diseño de actividades de enseñanza en educación para la salud, destacando lanecesidad de proporcionar a los niños propuestas de actuaciones saludables

BLOQUE 1º INTRODUCCIÓN GENERAL

I- LA SALUD Y LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD

1- Evolución del concepto de salud2- Determinantes de la salud. Estilos de vida3- Promoción de la salud4- La Educación para la Salud como estrategia para promover la salud

II- ORIENTACIONES DIDÁCTICAS EN EDUCACIÓN PARA LA SALUD

1- Contribución de la escuela a la Educación para la Salud2- Papel del profesorado en la Educación para la Salud3- Referencias curriculares a la Educación para la Salud4- Estrategias metodológicas generales en Educación para la Salud

• Actividades escolares para conocer los factores de riesgo para la salud• Actividades escolares para conocer los comportamientos que promueven la salud• Actividades escolares para comunicar lo aprendido• Papel del profesorado y el alumnado en estas actividades

BLOQUE 2º ANÁLISIS Y DISEÑO DE ACTIVIDADES ESCOLARES

III- SALUD AMBIENTAL

1- Contexto científico en el que se enmarcan las actividades relacionadas con la saludambiental: Factores de riesgo para la Salud y comportamientos que promueven la salud olimitan los riesgos

2- Análisis de situaciones ambientales de riesgo que pueden abordarse en Educación Infantily Primaria.

3- Actividades escolares para promover comportamientos ambientales saludables

IV- HÁBITOS SALUDABLES Y PREVENCIÓN DE ACCIDENTES

1- Contexto científico en el que se enmarcan las actividades2- Análisis de situaciones de riesgo que deben abordarse en Educación Infantil y Primaria3- Actividades escolares para promover hábitos saludables

Page 38: Innovacion Centrada en La Escuela

V- ALIMENTACIÓN Y SALUD

1- Contexto científico de una alimentación saludable: análisis de los errores más frecuentesy normas dietéticas

2- Comportamientos de riesgo para la Salud y conductas alimentarias que promueven lasalud

3- Análisis de hábitos alimentarios poco saludables que pueden abordarse en EducaciónInfantil y Primaria

4- Actividades escolares que pretenden promover el consumo de menús más saludables ylimitar el consumo de alimentos inadecuados

VI- ENFERMEDADES INFECCIOSAS Y SALUD

1- Los microorganismos, el sistema inmunitario y el control de la infección2- Los comportamientos de riesgo para la salud y las medidas preventivas3- Actividades escolares para el conocimiento y la prevención

VII- SALUD SEXUAL

1- Educación de la sexualidad: La información es necesaria pero no suficiente2- Educación de la sexualidad en la infancia y la preadolescencia:

• Figura corporal e identidad sexual• Afectividad• Biología sexual humana• Salud reproductiva

3- Actividades escolares que pueden contribuir a promover la salud sexual

CONTENIDOS PRÁCTICOS (Se indica título genérico de las actividades)

1- Percepción de riesgos2- La contaminación del aire3- Las basuras4- La contaminación acústica5- Productos tóxicos en el hogar

6- Desayunos y golosinas7- Meriendas saludables8- Mohos y bacterias9- Maquetas y modelos del cuerpo humano

EVALUACIÓN (La calificación final de los alumnos contemplará los siguientes puntos)

1- Trabajos individuales referidos a cuestiones científico-didácticas de la Educación para la Salud. (40%)2- Informes de grupo de los trabajos prácticos. (20%)3- Examen final (40%). Las cuestiones de este ejercicio estarán relacionadas con los trabajos de clase, lostrabajos prácticos y los trabajos individuales.

BIBLIOGRAFÍA

BUSQUETS, Mª D. y otros, 1993. Los temas transversales. Claves de la formación integral. (Aula XXI,Santillana, Madrid).CALVO BRUZOS, S. (Coord.), 1992. Educación para la salud en la escuela. (Díaz de Santos, Madrid).COSTA, M y LÓPEZ, E, 1998. Educación para la Salud. Una estrategia para cambiar los estilos de vida.(Pirámide, Madrid)DEL BARRIO, C., 1990. La comprensión infantil de la enfermedad. Un estudio evolutivo. (Anthropos- UAM,Barcelona, Madrid).GAVIDIA, V., 1994. La educación para la salud: Instrumento en el desarrollo de actitudes. (Aula deinnovación educativa, n1 27, pp. 16-21)GAVIDIA, V., RODES, MJ. y CARRATALÁ, A., 1993. La educación para la salud: una propuestafundamentada desde el campo de la docencia. (Enseñanza de las Ciencias, 11(3), pp. 289-296)GÓMEZ, A. y JIMÉNEZ, JR., 1996. Escuelas promotoras de salud. (Alambique, n1 9, pp. 33-38)NIEDA, J., 1992. Educación para la salud. Educación sexual. En Temas transversales. (MEC, Madrid).SERRANO, I. (Coord.), 1998. La Educación para la Salud del siglo XXI. (Alezeia- Díaz de Santos, Segovia-Madrid)

Page 39: Innovacion Centrada en La Escuela

Asignatura : Educación para el Consumidor (01S6)Curso: 3º de Educación PrimariaNº de créditos : 2 T + 2,5 PProfesor: Francisco Núñez SolerCurso académico: 2004/20051º cuatrimestre: martes y jueves de 16 a 19 horas (aula 1.13)Examen final: jueves 27 de enero (11:30 a 14:30)

I. OBJETIVOS GENERALES DE LA ASIGNATURA

1.-Sensibilizar a los estudiantes sobre la problemática del consumo en la sociedad actual yponer de manifiesto la necesidad de introducir la Educación del Consumidor en la etapa deEducación Primaria.

2.-Favorecer que los estudiantes adquieran hábitos y actitudes acordes con un consumoresponsable.

3.-Mostrar los objetivos y contenidos de la Educación del Consumidor que recoge elcurrículo de Educación Primaria, así como los planteamientos metodológicos, recursos ycriterios de evaluación que pueden resultar más adecuados para trabajar este tema transversalcon alumnos de Educación Primaria.

4.-Facilitar la identificación y comprensión de los conceptos básicos implicados en cada unode los principales bloques temáticos relacionados con la Educación del Consumidor.

5.-Familiarizar a los alumnos con el diseño, desarrollo y evaluación de propuestas deenseñanza relacionadas con la Educación del Consumidor que puedan ser utilizadas en losdiferentes ciclos de la etapa de Educación Primaria.

II. CONTENIDOS (PROGRAMA DE LA ASIGNATURA)

TEMA 1.- ¿POR QUE ES NECESARIA LA EDUCACION DEL CONSUMIDOR ENLOS NIVELES BÁSICOS DE ENSEÑANZA?

1.1.-Características de la sociedad de consumo.

1.2.-El movimiento consumerista como respuesta a los problemas de la sociedad de consumo.

1.3.-La figura del consumidor hoy: derechos y deberes.

1.4.-Marco jurídico y competencial de protección y tutela del consumidor.

1.5.-La Educación del Consumidor: justificación, concepto y finalidad.

TEMA 2.- LA EDUCACION DEL CONSUMIDOR COMO TEMA TRANSVERSALDEL CURRICULO

2.1.-Objetivos y contenidos de la Educación del Consumidor en el currículo de EducaciónPrimaria.

Page 40: Innovacion Centrada en La Escuela

2.2.-Bloques temáticos relacionados con la Educación del Consumidor y núcleos de trabajoen torno a los cuales se pueden desarrollar en el aula.

2.3.-Orientaciones didácticas para la Educación del Consumidor: secuencia de enseñanza,tipos de actividades, medios y recursos, criterios de evaluación.

TEMA 3.- PROPUESTAS DIDÁCTICAS PARA LA EDUCACION DELCONSUMIDOR EN LA ETAPA DE EDUCACIÓN PRIMARIA

3.1.-Alimentación, salud y consumo.

3.1.1.-Contenidos básicos implicados en el tema:- Características básicas de una alimentación equilibrada.- Hábitos alimenticios de la población infantil.- Creencias, mitos y errores relacionados con la alimentación.- Elaboración, conservación y etiquetado de los alimentos.- Higiene relacionada con la manipulación, venta y preparación de los alimentos.- Compra y consumo de alimentos.

3.1.2.Propuesta de objetivos, contenidos, actividades y recursos para el estudio de lasrelaciones entre alimentación, salud y consumo en la etapa de Educación Primaria.

3.1.3.-Diseño, desarrollo y evaluación de actividades de enseñanza/aprendizaje destinadas aalumnos de Educación Primaria.

3.2.- Medio ambiente y consumo.

3.2.1.-Contenidos básicos implicados en el tema:- Principales problemas medioambientales relacionados con el consumo humano.- Recuperación, reutilización y reciclaje de envases.- El consumo de agua y energía: problemática y medidas para el ahorro.

3.2.2.-Propuesta de objetivos, contenidos, actividades y recursos para el estudio de lasrelaciones entre consumo y medio ambiente.

3.2.3.- Diseño, desarrollo y evaluación de actividades de enseñanza/aprendizaje destinadas aalumnos de Educación Primaria.

3.3.- Publicidad y consumo

3.3.1.- Contenidos básicos implicados en el tema:- Características del sistema publicitario.- Tipos de publicidad. Medios y soportes publicitarios.- Análisis objetivo y análisis subjetivo de los anuncios publicitarios.

3.3.2.-Propuesta de objetivos, contenidos, actividades y recursos para el estudio de lasrelaciones entre publicidad y consumo.

Page 41: Innovacion Centrada en La Escuela

3.3.3.- Diseño, desarrollo y evaluación de actividades de enseñanza/aprendizaje destinadas aalumnos de Educación Primaria.

III. METODOLOGÍA

El desarrollo de las clases se llevará a cabo a través de diferentes tareas, de menor omayor asiduidad en función de las temáticas del programa a las que se refieran, entre las quese incluirán: presentación de información por parte del profesor; lectura de documentaciónfacilitada por el profesor; búsqueda de información por parte de los alumnos, síntesis yexposición a todo el grupo-clase; actividades de lápiz y papel; actividades prácticas en ellaboratorio; salidas al entorno; realización de investigaciones sencillas; encuestas, etc.

La asignatura consta de 2,5 créditos prácticos que se desarrollarán a través de unaserie de actividades individuales y de grupo (algunas en clase y otras fuera de ella), con lasque se pretende aplicar los contenidos teóricos a la vida cotidiana (como consumidores quesomos), y proporcionar pautas y materiales que puedan resultar útiles para el desarrollo de laEducación del Consumidor en la etapa de Educación Primaria. La asistencia a las mismas esobligatoria, permitiéndose faltar hasta un máximo del 20% de los créditos prácticos (5 horas),sin que ello suponga quedar exento de realizar individualmente las actividades prácticas (uotras de finalidad similar) que corresponda hacer ese día.

IV. CRITERIOS DE EVALUACIÓN

La evaluación se basará en la adquisición de los contenidos conceptuales,procedimentales y actitudinales a que se refieren los objetivos y contenidos de la asignatura,para lo cual se tendrá en cuenta:

1. Los contenidos teóricos desarrollados en las sesiones de clase.

2. La realización de actividades prácticas en el aula.

3. El desarrollo de trabajos complementarios fuera del aula.

La calificación de la asignatura se realizará a través de un examen teórico-práctico yde la valoración de las actividades prácticas, cuya participación en la calificación final serádel 70% el examen y del 30% los trabajos prácticos. Para la superación de ambas partes seránecesario obtener un mínimo de aprobado.

Aquellos estudiantes que no asistan al mínimo de clases prácticas obligatoriasanteriormente indicado tendrán que realizar un examen práctico relacionado con lasactividades de esta naturaleza efectuadas a lo largo del desarrollo de la asignatura, cuyasuperación con la calificación de aprobado es condición necesaria para poder presentarse alexamen final.

5. BIBLIOGRAFÍA

ALBAREDA, L. y otros (1998). Guía educativa para el consumo crítico. Los libros de laCatarata ediciones: Madrid.

Page 42: Innovacion Centrada en La Escuela

ALVAREZ, N. (1992). Temas Transversales. Educación del Consumidor. Ministerio deEducación y Ciencia: Madrid.

ALVAREZ, L. y ALVAREZ, L. M. (1987). 100 talleres de educación del consumo en laescuela. Colección material didáctico. (Ministerio de Sanidad y Consumo. Instituto Nacionalde Consumo: Madrid.

ALVAREZ, N. y ALVAREZ, L. M. (1988). El consumo va a la escuela. Laia: Barcelona.

BUSQUETS, M.D., CAINZOS, M., FERNANDEZ, T., LEAL, A., MORENO, M. ySASTRE, G. (1993). Los Temas Transversales. Claves para la formación integral. (AulaXXI. Santillana: Madrid).

DOÑATE, M.P., ROSET, M.A. Y AMATLLER, R.M. 1987. Técnicas alimentarias.Editorial Alhambra: Madrid.

FERNÁNDEZ GUERRERO, C.; GARCÍA ARRANZ, Mª. T.; GRACIANI MIRA, Mª. J.;SÁNCHEZ SIERRO, A. (1995). Alimentación y consumo. Anaya: Madrid.

GRANDE COVIAN, F. 1988. Nutrición y salud. Mitos, peligros y errores de las dietas deadelgazamiento. Temas de hoy: Madrid.

LÓPEZ NOMDEDEU, C. 1979. Alimentación práctica para el hogar. Ministerio de Sanidady Seguridad Social: Madrid.

MOZETICH, I. (1996). 100 respuestas en Medio Ambiente. Olalla Ediciones. Madrid.

PUJOL, R. M. (1996). Educación y Consumo. La formación del consumidor en la escuela. Horsori: Barcelona.

THE EARTH WORKS GROUP (1992). 50 cosas sencillas que tú puedes hacer para salvarla Tierra. Editorial Blume: Barcelona.

THE EARTH WORKS GROUP (2000). Manual práctico para ahorrar energía. EditorialBlume: Barcelona.

VARIOS AUTORES (1992). Monográficos: Juego y juguete. El ocio. La alimentación. Losbienes duraderos. La compra. El dinero. Seguridad infantil y prevención de accidentes. Elmedio ambiente. La publicidad. Medios de comunicación social. Colección Materialdidáctico. Ministerio de Sanidad y Consumo. Instituto Nacional del Consumo: Madrid.

Revistas:

Monográfico: Educación para el consumo. Cuadernos de Pedagogía, 218 (1993).

Monográfico: Educación consumerista. Aula de Innovación Educativa, 47. (1996).

Ciudadano. Revista de consumo y calidad de vida. (Unión de Consumidores de España:Madrid).

Page 43: Innovacion Centrada en La Escuela

OCU-Compra maestra (Organización de Consumidores y Usuarios: Madrid).

Consumer (Fundación Grupo Eroski: Vizcaya).

Direcciones web de interés (a partir de ellas se puede acceder a diferentes servicios einstituciones relacionadas con el consumo):

Instituto Nacional de Consumo (www.consumo-inc.es)

Revista electrónica del Grupo Eroski (www. consumer.es)

Dirección General de Consumo de la Región de Murcia (www.carm.es)

Page 44: Innovacion Centrada en La Escuela

EDUCACIÓN AMBIENTAL Y SU ENSEÑANZACurso 2004-2005Créditos 4,5 (2 T + 2,5 P)Asignatura optativa. 2º curso de los títulos de Maestro especialista en EducaciónInfantil y Maestro especialista en Educación PrimariaProfesores: José Mariano Bernal Martínez y Diego Guzmán Martínez-Valls

OBJETIVOS- Comprender la importancia y el sentido que debe tener la Educación Ambiental en

la formación de todas las personas y la necesidad de su enseñanza desde losprimeros niveles educativos

- Analizar y discutir las ventajas y dificultades de las actividades escolares deEducación Ambiental

- Conocer, diseñar y utilizar estrategias y recursos didácticos para la enseñanza de laEducación Ambiental

CONTENIDOS1. Educación Ambiental y currículum escolar

1.1. ¿Qué es la Educación Ambiental?1.2. Algo más que una disciplina: la Educación Ambiental como materia transversal1.3. Las limitaciones de la educación formal: la Educación Ambiental dentro y fuera

de la escuela2. Medio ambiente, tradiciones culturales y desarrollo tecnológico

2.1. Las relaciones de los seres humanos con la Naturaleza: la necesidad de plantearla cuestión desde una perspectiva crítica

2.2. Conservacionismo, impacto ambiental, desarrollo sostenible: cómo trasladar lostópicos ambientales a la escuela

2.3. Compromiso social y políticas ambientales: la falsa neutralidad de la Escuela2.4. Ecoescuelas y auditorias ambientales

3. Las actividades de Educación Ambiental3.1. Análisis de algunas actividades y recursos didácticos de EA

3.1.1. Las actividades de EA y las orientaciones didácticas innovadoras3.1.2. Actividades de EA propuestas por administraciones, instituciones y

organizaciones públicas o privadas3.1.3. Actividades recogidas en los materiales, textos y programas escolares

3.2. Planificación y desarrollo de actividades de EA: educar para la acción3.2.1. La acción en la escuela: la escuela verde3.2.2. La EA en el medio urbano3.2.3. La EA y el entorno natural: más allá de los espacios naturales protegidos

Page 45: Innovacion Centrada en La Escuela

BIBLIOGRAFÍA- Enlaces de interés útiles en Ecoauditorías Escolares como recurso para la Educación

Ambiental:

- http://www.bioma.info/ecoescont.htm

- http://platea.pntic.mec.es/%7Eefuster/ecologia/

- GARCÍA GÓMEZ, J. Y NANDO ROSALES, J. (2000), Estrategias didácticas eneducación ambiental, Málaga, Ediciones Aljibe

- GIORDAN, A. Y SOUCHON, CH. (1995), La educación ambiental: guía práctica,Sevilla, Diada

- GUTIÉRREZ, J. (1995), La educación ambiental. Fundamentos teóricos, propuestasde transversalidad y orientaciones extracurriculares, Madrid, La Muralla

- LIBRO BLANCO DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN ESPAÑA: http://www.mma.es/educ/ceneam/blanco/blanco.htm

- LIBRO BLANCO DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN ESPAÑA EN POCAS PALABRAS

(versión divulgatíva): http://www.mma.es/imagenes/ceneam/blanco/pocas.pdf- NOVO, M. (1998), La educación ambiental. Bases éticas, conceptuales y

metodológicas, Madrid, UNESCO / Universitas- UNESCO, Manual de Educación Ambiental, http://www.unescoeh.org/unescoeh/

manual/html/portada.html

METODOLOGÍA- Se realizarán salidas a espacios naturales próximos así como una auditoría

ambiental. Los trabajos de preparación y discusión de estas actividades constituiránel eje conductor del curso

- El desarrollo del resto de las clases se hará mediante la realización de actividadespor parte de los alumnos. La estrategia a seguir consistirá en la entrega de uninforme sobre la actividad a realizar y el posterior análisis y discusión en grupo de lamisma

EVALUACIÓN- Valoración de la participación de los alumnos en las salidas, trabajos, discusión de

actividades, realización de informes, etc.: 60 %- Valoración de un cuestionario escrito (individual) sobre los contenidos implicados

en las distintas actividades: 40 %