20
NO. 11 10 de junio de 2017 Decimoséptima época Investigación para la reducción de emisiones contaminantes gana beca Exxon Mobil www.cuautlan.unam.mx/gacetacomunidad.html www.cuautlan.unam.mx/gacetacomunidad.html

Investigación para la reducción de emisiones contaminantes ...gacetacomunidad.cuautitlan.unam.mx/wp-content/... · Dr. Enrique Luis Graue Wiechers Rector Dr. Leonardo Lomelí Vanegas

  • Upload
    others

  • View
    7

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

NO. 11 10 de junio de 2017 Decimoséptima época

Investigación para la reducción

de emisiones contaminantes

gana beca Exxon Mobil

www.cuautitlan.unam.mx/gacetacomunidad.htmlwww.cuautitlan.unam.mx/gacetacomunidad.html

Directorio UNAM

RECTORÍA

Dr. Enrique Luis Graue WiechersRector

Dr. Leonardo Lomelí VanegasSecretario General

Ing. Leopoldo Silva Gutiérrez Secretario Administrativo

Dr. Alberto Ken Oyama NakagawaSecretario de Desarrollo Institucional

Dr. César Iván Astudillo ReyesSecretario de Atención a la Comunidad Universitaria

Dra. Mónica González ContróAbogada General

Mtro. Néstor Martínez CristoDirector General de Comunicación Social

FES CUAUTITLÁN

M. en C. Jorge Alfredo Cuéllar OrdazDirector

Dr. José Francisco Montiel SosaSecretario General

Lic. Jesús Baca MartínezSecretario Administrativo

Lic. Imelda Márquez AlvaradoSecretaria de Atención a la Comunidad

Dr. Fernando Alba HurtadoSecretario de Posgrado e Investigación

M. en A. Jorge López PérezJefe de la División de Ciencias Agropecuarias

Dra. Alma Luisa Revilla VázquezJefa de la División de Ciencias Químico Biológicas

Mtra. María Esther Monroy BaldiJefa de la División de Ciencias Administrativas,Sociales y Humanidades

Dr. José Luis Velázquez OrtegaJefe de la División de Ingeniería y Tecnología

Lic. Luisa Martínez OcampoCoordinadora de Extensión Universitaria

GACETA UNAM COMUNIDAD

Lic. Claudia Vanessa Joachin BolañosJefa de Prensa y Difusión Lic. Sandra Yazmín Sánchez OlveraVíctor M. Reyes Flores Lic. Rodrigo Pérez MaldonadoCobertura de eventos / Fotografía

MCV. Sergio Quino BernalDiseño Editorial

Víctor M. Reyes FloresCorrección de estilo

Areli Pérez MayaJosé Luis Olvera Barrera Secretarios

Foto de portada: Sandra Yazmín Sánchez Olvera

Gaceta UNAM Comunidad es el órgano informativo de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán. Realizada por el Departamento de Prensa y Difusión de la Coordinación de Extensión Universitaria, tel. 5623 1814. Aparece los días 10 y 25 de cada mes y tiene un tiraje de 1200 ejemplares. Impreso en Versaprint, Servicios Integrales de Impresión.

Fescunamoficial @FESC_UNAM

Comentarios, sugerencias y peticiones de revisión de información al correo electrónico: [email protected]

Índice

Editorial

La educación agropecuaria en nuestra Facultad 3

Vida Académica

FES Cuautitlán, ganadora por sexto año consecutivo de Beca ExxonMobil 4

3er Foro de Investigación en Artes y Humanidades 5

Llega a su tercera edición Foro de Investigación en Ciencias Sociales y Administrativas 6

Matemáticas, la ciencia de todos 7

Se inaugura la sala de exámenes profesionales en Campo Uno 8

Tarde de poesía, música y reflexión 9

Lanzan boletín en beneficio de la formación educativa de los estudiantes 10

Presentan ingenieros agrícolas proyectos en carteles 11

Divulgación

Investigadores implementan medidas de seguridad alimentaria en beneficio del cultuvo de frijol 12

Campus

CDMX y FES Cuautitlán, juntos por una mejor alimentación 14 Colaboran ITCR y FESC para el desarrollo sustentable 15

Continúa campaña de limpieza de espacios y áreas verdes 15

Buscan la reacreditación las licenciaturas de Contaduría y Administración 16

Escenarios

Comedia de un caso común 17

Jazz Tubo Suave en la FES Cuautitlán 17

Azul y Oro

Estudiantes de FES Cuautitlán ganan bronce en Universiada Nacional 2017 18

3

Editorial

Con la finalidad de atender la problemática inherente a la formación de recursos humanos en el área agropecuaria, y en el marco de una estructura matricial (departamento-carrera) inmersa en una concepción inter, multi y transdiciplinar, desde la fundación de la FES Cuau-

titlán se crearon las Divisiones Académicas, mediante las cuales se busca lograr una interacción, lo más estrecha posible entre las carreras adscritas a éstas y los diversos Departamentos que las atienden.

En el caso de la formación de los ingenieros agrícolas y de los médicos veterinarios zootecnis-tas, que por su ejercicio profesional requieren de una importante cantidad de recursos, materiales y humanos, el papel de la División de Ciencias Agropecuarias consiste en aglutinar, consensar, acordar, mediar y establecer líneas de dirección para formar egresados de mayor nivel académico y profesional.

En este contexto, la División de Ciencias Agropecuarias se encuentra comprometida por lo-grar una mejora sustancial de los procesos de enseñanza-aprendizaje que aquéllas dos carreras demandan, misma que es acorde a sus requerimientos, particularidades inherentes y naturaleza.

Dicha instancia está conformada por los departamentos de Ciencias Agrícolas, Ciencias Pe-cuarias, el Centro de Enseñanza Agropecuaria, las coordinaciones de las carreras de Ingeniería Agrícola y Medicina Veterinaria y Zootecnia y los hospitales de Pequeñas Especies y de Equinos.

Con recursos finitos que cada vez alcanzan para menos, una planta docente con frecuencia desvinculada, poco personal de carrera, entre otras limitantes, otro de los obstáculos a vencer es cambiar la perspectiva de académicos y trabajadores con el fin de alcanzar un esquema de gestión menos vertical y mucho más participativo.

Es importante promover la creatividad de la comunidad para encontrar soluciones innovado-ras en la docencia, establecer proyectos integrados de investigación docencia-servicio, contribuir en la generación de ingresos extraordinarios con miras a poder contar con la posibilidad de que la propia comunidad propicie el establecimiento de un modelo educativo menos dependiente del presupuesto federal y mucho más derivado de la vinculación de la propia Universidad con su entorno, sea del sector público, privado o social.

Lo anteriormente planteado no es posible a través de la participación de una persona o fun-cionario ni de la estructura académico administrativa, la intervención de todos los integrantes de nuestra comunidad es indispensable. Por ello, la División de Ciencias Agropecuarias está abierta de manera permanente para escuchar las opiniones, propuestas y sugerencias que sus integrantes quieran hacer, las cuales serán consideradas en su oportunidad para que, en caso de ser conve-niente implementarlas, se lleven a cabo los esfuerzos necesarios para su concreción.

Sólo con un esfuerzo organizado de todos los involucrados, alumnos, académicos, trabajado-res administrativos, funcionarios y autoridades, será posible lograr avances en la importante tarea de formar estos recursos humanos indispensables en diversos ámbitos de la vida de nuestro país. Así se cumpliría de la mejor manera posible en estos sectores de actividad profesional con los fines de nuestra Universidad, la docencia, investigación y extensión en beneficio de nuestra nación.

M. en A. Jorge López PérezJefe de la División de Ciencias Agropecuarias

La educación agropecuaria en nuestra Facultad

Vida Académica

UNAM COMUNIDAD 10 de junio de 20174

Generar conocimiento y ponerlo al servicio de la so-ciedad es una de las demandas más importantes de la Universidad. En busca de este cometido, ha

signado vínculos de colaboración de impacto en el de-sarrollo social, ejemplo de ello es el programa de Becas ExxonMobil para la Investigación (BEI), que en su sexta edición coronó entre sus ganadores a Cristian Omar Ortiz Hernández, estudiante de la Facultad de Estudios Supe-riores Cuautitlán.

Intencionadas en impulsar la producción científica, las BEI son el resultado de la alianza entre la Máxima Casa de Estudios del país, el Instituto Internacional de Educa-ción (IIE) y la Compañía Petrolera, un proyecto que forma parte de la iniciativa global de Fomento de las Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM).

Con la premisa de ser una beca otorgada a estudiantes investigadores de excelencia académica, la FES Cuautitlán, líder por su contribución en distintos sectores debido a su

FES Cuautitlán, ganadora por sexto año consecutivo de Beca ExxonMobil

trabajo académico y empírico, ha sido beneficiada con ésta desde hace seis años, y Cristian Ortiz es su más reciente representante.

En entrevista, el alumno del último semestre de la carrera en Tecnología admitió sentirse satisfecho de ob-tener dicha presea, una posibilidad que empuja su bre-ve trayectoria en el quehacer de la investigación. En este sentido, enfatizó su interés por desarrollar productos en-focados a la tecnología ambiental.

De acuerdo con los requerimientos publicados en la convocatoria lanzada a principios de año por ExxonMo-bil, los participantes debían enviar el resumen de la pro-puesta de investigación de tesis. Cristian concursó con el proyecto “Diseño de filtros de precipitación electros-tática para la reducción de emisiones de contaminantes en automóviles de carga pesada, transporte público o de carga”.

Destacó que actualmente se encuentra en la etapa de construcción de prototipos y que, pese a contar con la colaboración de distintas instituciones, como la Direc-ción de Desarrollo Tecnológico y Mantenimiento del Sis-tema de Transporte N1 (antes RTP), su mayor dificultad ha sido enfrentar el trabajo en solitario.

Por lo anterior, Cristian subrayó que ser gratificado con asesorías de los directivos de ExxonMobil, recibir asistencia con talleres de orientación en materia de pos-grados, seminarios y un programa de dominio de inglés le permitirá crear análisis más profundos y con mayores beneficios.

La ceremonia de premiación se celebró el 6 de abril en la Torre de Ingeniería de Ciudad Universitaria, lugar al que acudió Nathaniel Hedman, director general de ExxonMobil México, quien apuntó que el programa ha adoptado un enfoque integral dirigido a potenciar el liderazgo de los becarios. Desde tal señalamiento, el joven investigador subrayó que como universitario su principal intención es coadyuvar mediante sus conocimientos y habilidades a comunidades de escasos recursos.

Sandra Yazmín Sánchez Olvera

Cristian Ortiz también participó en el Simposio de Desarrollo Sustentable

2017, con una propuesta para la descontaminación del Lago de

Chapala a través de carbón activado biológicamente para absorción de

metales pesados

5

Vida Académica

UNAM COMUNIDAD www.cuautitlan.unam.mx

(FIC) de la FES Acatlán, espacio académico con más de 10 años de tradición.

Así, dijo que el FIC es un ejercicio reflexivo que ha propiciado un diálogo permanente y contribuido la for-mación de los estudiantes. Gracias a ello, destacó que a través de las diferentes temáticas abordadas se pro-mueven las capacidades de investigación y profesionali-zación y se generan prácticas sociales y personales.

En un ambiente de familiaridad, el maestro Carlos Gordillo Muñoz, egresado de la segunda generación de DCV, narró a sus colegas su ingreso a la licenciatura y cómo fue la transformación de la Facultad y de DCV has-ta la fecha. A partir de ello habló de sus experiencias de vida, como su viaje a Montreal, su regreso para titular-se, su ingreso al ejercicio docente y a la maestría.

Además, explicó su trabajo como fotógrafo docu-mental, lo que lo llevó a reflejar la ceremonia de “Las velas” en Oaxaca y a plantear la creación de una licen-ciatura en Arte y Diseño Intercultural en la Universidad Intercultural del Estado de México, cuya misión es revi-talizar las manifestaciones de los pueblos indígenas.

La última conferencia, “Contribución de los exiliados es-pañoles en el diseño mexicano”, fue presentada por el doc-tor César Mauricio Ramírez Sánchez, primer investigador de la Facultad en pertenecer al Sistema Nacional de Investiga-dores (SNI), Nivel 1, en el área de las Artes y las Humanida-des. En el Foro también se expusieron carteles y fotografías que dejaron ver el potencial creativo y funcional de DCV.

Víctor M. Reyes Flores

Con el objetivo de compartir a la comunidad los nu-merosos trabajos de investigación que se realizan en la FES Cuautitlán, los foros fueron creados para

promover la inserción estudiantil y desarrollar ideas ha-cia la multidisciplina, esencia de la Facultad. Este año, la Secretaría de Posgrado e Investigación celebró el 3er Foro de Investigación en Humanidades, Artes y Diseño en el Aula Magna de Campo Uno.

La inauguración estuvo a cargo del doctor José Fran-cisco Montiel Sosa, secretario general, el doctor Fernan-do Alba Hurtado, secretario de Posgrado e Investigación, la maestra María Esther Monroy Baldi, jefa de la División en Ciencias Administrativas, Sociales y Humanidades, la licenciada Aurora Muñoz Bonilla, jefa del Departamento en Diseño y Comunicación Visual, y el maestro Osvaldo Archundia Gutiérrez, coordinador de la licenciatura de Diseño y Comunicación Visual.

Las palabras previas a la inauguración fueron del doctor Montiel, quien comentó, refiriéndose a la trans-formación de la FES Cuautitlán, que esta casa de estu-dios debe mucho de su crecimiento e historia a varias áreas. En cuanto a esto, rememoró la llegada de la licen-ciatura de DCV a la Facultad, la cual ha logrado consoli-darse como una de sus mayores fortalezas.

El programa del Foro de Investigación en Humanida-des, Artes y Diseño estuvo conformado por la presenta-ción de tres conferencias. La primera fue impartida por la maestra Griselda Aguilar Vieyra, en la cual compartió con los asistentes su experiencia y trayectoria de traba-jo en torno al Foro de Investigación en Comunicación

3er Foro de Investigación en Artes y Humanidades

Vida Académica

UNAM COMUNIDADwww.cuautitlan.unam.mx 6

Con la premisa de difundir las investigaciones que sus académicos realizan en torno al ejercicio docente, la FES Cuautitlán celebró el Foro de Investigación en

Ciencias Administrativas y Sociales, que en esta tercera edición dio espacio a proyectos que contribuyen a la me-jora de instituciones y comunidades de nuestra sociedad.

La importancia de estos espacios de difusión fue refe-rida por el maestro Jorge Alfredo Cuéllar Ordaz, director de la Facultad, quien recordó que los Foros tienen “la in-tención de que como alumnos conozcan los ámbitos en los que la Facultad está realizando investigación”.

A la ceremonia también acudieron el doctor José Fran-cisco Montiel Sosa, secretario general, el doctor Fernan-do Alba Hurtado, secretario de Posgrado e Investigación, la maestra María Esther Monroy Baldi, jefa de la División de Ciencias Administrativas, Sociales y Humanidades, y el doctor Ignacio Rivera Cruz, jefe del posgrado en Ciencias de la Administración.

La actividad inició con la presentación “Compromiso en Facebook, apatía en las calles. Lo digital vs lo real”, en cuya plática la doctora Aurora Cecilia Godínez Vázquez reconoció que los movimientos sociales surgidos de las plataformas digitales alcanzaron “niveles planetarios”, por tanto, la relación entre la política, comunicación y tecnología es indivisible.

Después de compartir con los asistentes datos como las principales actividades que se realizan en internet, el desplazamiento de los medios de comunicación tradicio-nales y el índice de acceso que los jóvenes tienen en las redes sociales, dijo que éstas se han convertido en me-dios alternativos de cooperación y ayuda social que ha determinado la dinámica social. Así, la doctora Godínez Vázquez destacó la importancia de crear un puente entre la realidad y el mundo digital.

Llega a su tercera edición Foro de Investigación en Ciencias Sociales y Administrativas

La segunda conferencia fue impartida por la maestra-Monroy Baldi. A partir de su propio proyecto de doctora-do, en el que analiza el modelo organizacional docente de una institución de educación superior, resaltó los pasos a seguir en una tesis. Mencionó que ésta debe contar con un marco teórico y uno referencial, que le permitan al in-vestigador centrarse en una teoría y un aspecto concreto, en su caso, el conductismo y una universidad privada.

Posteriormente habló de la metodología de su tra-bajo, el planteamiento del problema, las preguntas de investigación, el objetivo general, la hipótesis, el instru-mento de medición, entre otros, mediante lo cual preten-de saber de qué manera se ve afectada la educación de los alumnos de aquella institución. Con ello, mostró a los presentes un ejemplo de aplicación de la administración en la resolución de un problema.

Otra conferencia fue la del maestro Víctor Alejandro Rosales Velázquez, en la que cual se abordó el concepto de solidaridad económica como una forma de organiza-ción económica de múltiples beneficios. En el programa del Foro también participaron los doctores Rivera y Mario López, quienes respectivamente hablaron del Posgrado en Ciencias de la Administración y de los Sistemas Auto-matizados en las empresas.

Víctor M. Reyes Flores

7

Vida Académica

UNAM COMUNIDAD www.cuautitlan.unam.mx

y de su conjunción con los números se hace evidente desde su escritura, en el pentagrama y con las notas, que en realidad son medidas de tiempo. Por su parte, el cuarteto deleitó a los presente interpretando temas clásicos y contemporáneos, dejando muy claro que las matemáticas dan a la música un mejor resultado.

Otras exposiciones abordaron diferentes tópicos, entre los cuales estaban “Aspectos básicos del algebra”, charla que fue impartida por Orlando Vázquez, de la Es-cuela Normal Superior; “Solución de integrales indefi-nidas”, presentada por alumnos de la FES Cuautitlán, y “Modelos matemáticos de ecuaciones cuadráticas”, la cual fue desarrollada por alumnos del IPN (UPIICSA).

En la actividad también se realizó una exhibición tecnológica desarrollada por los alumnos de Ingeniería Mecánica de nuestra Facultad, en la que se mostraron di-versas propuestas como un bastón que mide la presión arterial activando una alarma y una máquina dispensa-dora de comida rápida, que puede ser preparada a través de una aplicación para smartphone, todo ello mediante el uso de un lenguaje de programación matemático.

El 9º Congreso Internacional sobre la enseñanza y aplicación de las Matemáticas reunió a especialistas de importante trayectoria profesional académica y de investigación con el objetivo de crear un foro de expe-riencias y conocimientos compartidos que permitieron mejorar la enseñanza y aprendizaje de esta ciencia en todos los niveles educativos.

Rodrigo Pérez Maldonado

Los encantos de las matemáticas sólo se revelan a aquéllos que tienen el valor de profundizar en ellas, así lo dijo el matemático y astrónomo alemán Carl

Friedrich Gauss, opinión que compartieron los respon-sables de organizar el 9º Congreso Internacional sobre la enseñanza y aplicación de las Matemáticas, que se celebró en el Auditorio “Dr. Jaime Keller Torres” de la Unidad de Seminarios de Campo Cuatro.

Acompañado por el maestro Juan Carlos Axotla García, jefe del Departamento de Matemáticas, y con el fin de inaugurar formalmente la actividad, el doctor José Francisco Montiel Sosa, secretario general, dijo que las matemáticas están implícitas en todo el que-hacer de la vida.

Para ello ejemplificó a partir de las coincidencias en la poesía, la música e incluso la química, las cuales se dan gracias a los números. Además enfatizó que la en-señanza multidisciplinaria de la FES Cuautitlán no exime a los estudiantes de aprender de esta disciplina, la cual les permite adquirir herramientas básicas para la vida.

El programa de conferencias presento la charla “Es-cuchando las matemáticas”, impartida por el maestro Erik Castañeda, quien estuvo acompañado por el cuar-teto de cuerdas de la Orquesta Sinfónica del Palacio de Minería. En su ponencia, el invitado demostró de qué manera los acordes, ritmo y sonido se encuentran ínti-mamente ligados a cálculos matemáticos.

A partir de esta evidencia, comentó que sin éstos la música sería un ruidoso caos y que el ritmo simplemen-te no existiría, por lo que la composición de una pieza

Matemáticas, la ciencia de todos

Vida Académica

UNAM COMUNIDADwww.cuautitlan.unam.mx 8

dad, en especial aquéllos donde los universitarios rinden protesta y se comprometen a poner al servicio de la so-ciedad sus conocimientos, el lugar donde concluyen una etapa académica.

Luego del acto protocolario, se celebró el primer exa-men profesional del nuevo escenario, el cual sustentó el licenciado en Bioquímica Diagnóstica Santiago Gabriel Oliver Peralta Olvera, quien presentó la tesis “Evaluación de la respuesta inmune en un modelo murino de infec-ción con Helicobacter pylori”, trabajo asesorado por el doctor Gonzalo Castillo Rojas que coadyuva al sector sa-lud en una de las problemáticas más importantes a nivel mundial.

Sandra Yazmín Sánchez Olvera

La culminación de la licenciatura es uno de los even-tos más significativos en la vida de cualquier ser humano. Por eso, con el objetivo de volver más en-

trañable este momento, como detalló el maestro Jorge Alfredo Cuéllar Ordaz, director de la Facultad, se realizó una remodelación de la Sala de Exámenes Profesionales de Campo Uno.

Inaugurada durante un breve ceremonia y acom-pañado de funcionarios y docentes, el maestro Cuéllar emitió un breve discurso en el que habló de la impor-tancia de dignificar los espacios que habita la comuni-

Se inaugura la sala de exámenes profesionales en Campo Uno

Vida Académica

UNAM COMUNIDAD www.cuautitlan.unam.mx9

Octavio Paz decía que la poesía consiste en la erotización del lenguaje, es decir, una conjunción de palabras en imágenes para lograr el goce estético. Siendo la forma-

ción integral uno de los ejes fundamentales de los estudiantes de la FES Cuautitlán, el Departamento de Ciencias Sociales, del que es responsable el licenciado Jorge Bello Domínguez, orga-nizó el Primer concurso de poesía “Jaime Sabines”.

Realizada en la Unidad de Seminarios de Campo Cuatro, la actividad reunió diferentes manifestaciones artísticas que reflejaron el espíritu crítico y humanístico de nuestra comu-nidad universitaria en torno al certámen de poesía. Así que durante la tarde también se escucharon presentaciones de hip hop y textos poéticos en cuya esencia se apreciaron emo-ciones, anhelos y un desfile de bellas imágenes poéticas acer-ca de la existencia del ser humano.

Luego de que el maestro Gustavo Álvarez, académico de la Facultad y miembro del jurado, deleitara al público asistente con cuatro piezas, él y los otros jurados, el maestro Jorge Rico Pérez, la licenciada Nancy Gutiérrez Herrera y la profesora del Taller de Creación Literaria, Sandra Alvarado Fernández, decidieron que los poemas ganadores del certamen fueron “Vértice”, “Los que no saben” y “Hermoso natural” de Arnulfo Ramírez, Yael Rosas y José Badillo, respectivamente.

Víctor M. Reyes Flores

Tarde de poesía, música y reflexión

Vida Académica

UNAM COMUNIDADwww.cuautitlan.unam.mx 10

que presenta fragmentos de algunas obras literarias; “Checa texto”, en la que se hace recomendación de un texto, y “Eje”. En este primer número sientan las bases del proyecto y de la propia noción de la Comunicación.

Comunicando es resultado de un proyecto PIAPIME (3.41.07.17) del que es responsable la maestra Cecilia Godínez y cuenta con un tiraje de 1, 200 ejemplares, que serán repartidos bimestralmente. El boletín informativo puede ser encontrado en Servicios Escolares, Biblioteca, en los espacios donde se encuentran los diferentes me-dios informativos de la Facultad así como a través de su página de Facebook.

Víctor M. Reyes Flores

Entendida como una facultad inherente a la natura-leza social del hombre, la comunicación permitió que se desarrollaran distintos tipos de lenguajes;

es, pues, una necesidad inherente a toda situación hu-mana. Pensando en su importancia, tanto en Campo Cua-tro como en Campo Uno se realizó la presentación de un nuevo boletín informativo que busca contribuir al apren-dizaje de los alumnos: Comunicando.

Lanzan boletín en beneficio de la formación educativa de los estudiantes

La presentación estuvo a cargo de los miembros del Comité Editorial del boletín, la maestra Cecilia Godínez Vázquez, directora editorial, la licenciada Aurora Muñoz Bonilla y el maestro Luis Oropeza, miembros del Consejo Editorial, y el profesor Carlos Reyes Jiménez y el maestro Aldo Vigueras García, encargados de la Coordinación de Contenidos e Investigación.

Durante la presentación se dijo que el boletín tiene la finalidad de reforzar las habilidades lingüísticas y comu-nicativas en la comunidad universitaria, mismas que se han perdido ante las manifestaciones audiovisuales, así como fortalecer los vínculos entre los docentes que im-parten asignaturas relacionadas a la Comunicación en la FES Cuautitlán.

En entrevista para Comunidad, la maestra Cecilia Go-dínez comentó que en el proyecto colaboran diseñado-res, comunicólogos, administradores y filósofos. “Ningún área está exenta de relacionarse y de entender tópicos de comunicación para desarrollar habilidades”, comentó al respecto de la pertinencia de la publicación. “Lo que tiene de novedoso es que impacta en las cuatro áreas del conocimiento ofertadas en FES Cuautitlán”, como lo comprobaron al revisar los planes de estudio de las 17 carreras ofertadas.

El boletín está conformado por diferentes secciones que abordan un tema específico en cada edición: “Oríge-nes”, en la que se expone la raíz de algunas palabras que componen nuestro vocabulario; “Lo correcto es”, cuyo objetivo es hablar de las nuevas reglas ortográficas de la RAE y la forma de adaptarse a dichas reformas; “Letras”,

Vida Académica

UNAM COMUNIDAD www.cuautitlan.unam.mx11

asignatura Laboratorio de Química II, quienes reconocie-ron las técnicas básicas de la química como elementos indispensables para el estudio de los suelos.

Bajo esta línea, subrayaron que conocer características como el pH, la conductividad eléctrica y los porcentajes de materia orgánica permite cosechar cultivos de calidad. En la exhibición los alumnos presentaron el resultado de los trabajos que desarrollaron en sus prácticas de campo, tal es el caso de “Análisis básico de propiedades de agua y suelo, tomadas de la población de Xaloma, San Nicolás” y “Suelo agrícola y agua de riego de Teoloyucan”.

Sandra Yazmín Sánchez Olvera

La multidisciplina sigue siendo una posibilidad de in-tegrar, comprender y producir un conocimiento más complejo, muestra de ello es el trabajo que se realiza

en la FES Cuautitlán, donde las distintas áreas convergen para crear proyectos de interés social. Éste fue el caso de la exposición de Carteles de Química desarrollados por la comunidad de Ingeniería Agrícola.

Gestionada por la química Lidia Elena Ballesteros Hernández, la actividad tiene por objetivo difundir la im-portancia de la química en las prácticas habituales de los ingenieros agrícolas, así lo detallaron Azalea Villalobos Rodríguez y Jacqueline Vázquez Mora, estudiantes de la

Presentan ingenieros agrícolas proyectos en carteles

Divulgación

UNAM COMUNIDAD 10 de junio de 201712

La doctora Rosa Navarrete Maya, quien se encuentra en el área de Fitopatología de la Unidad de Investiga-ción en Granos y Semillas (Unigras) y se desempeña

en Patología de semillas y de plantas, desde hace algunos años desarrolla la investigación en semilla de Frijol, parti-cularmente detectando y estudiando dos principales pa-tógenos: xanthomonas campestris facioli (también conocida como el tizón común del frijol) y pseudomonas syringae patho-vars faceolicola.

El peligro de estas bacterias que atacan la planta del frijol es que son or-ganismos microscópicos de 1 a 2 micras que pueden vivir por sí mismos alimen-tándose de ésta y dañando su capacidad de fotosíntesis, reduciendo su desarrollo y rendimiento y, por tanto, afectando la capacidad de producción. En consecuencia, destacó la investigadora, un área destinada a la producción de frijol sería cada vez menos rentable para el productor.

“Estas bacterias tienen especial gusto por la planta del frijol conocido como peruano, ya que es de follaje

Investigadores implementan medidas de seguridad alimentaria en beneficio del cultivo de frijol

Hoy día el 90 % de las plantas cultivadas en el mundo son propagadas por semillas, siendo éstas la fuente más im-portante para prolongar la estadía de bacterias en el ecosistema que llega a ocasionar la pérdida total de cultivos.

La pérdida en áreas de cultivo del frijol pueden ser de un 40 % hasta un

60 %, es decir que más de la mitad de la cosecha se

pierde

abundante y de alta producción. Esto la hace altamente rentable, pero también vulnerable, lo que puede ocasio-nar serios daños económicos al productor”.

En México, las certificaciones sanitarias se enfocan principalmente a la germinación, por lo que el productor no está obligado a realizar un estudio sobre la salud de

la semilla. Esto ocasiona que la cosecha sea seleccionada en consideración de la “mejor semilla”, sin saber si está o no in-fectada. «Así, en la siguiente temporada de siembra, se utilizaría una semilla en-ferma que expandirá la bacteria a aqué-llas que no lo estén”, señaló la doctora Navarrete.

Al respecto de este asunto, un es-tudio de salud de la semilla no es tan

costoso como se cree; sin embargo, la falta de interés, ignorancia y regulaciones están ocasionando mayores daños a las áreas de cultivo, algunos de los cuales han ocasionado pérdidas del 40 % al 60 % de cultivos, como sucedió en zonas del norte del país, específicamente en Sinaloa, donde ninguna de las plantas de la zona de estu-dio se encontraba sana en 80 mil hectáreas a la redonda.

Detección y Control

La xanthomonas campestris facioli y la pseudomonas syringae pathovars faceolicola pueden ser detectadas y controladas de diversas formas, de modo que un aná-lisis sanitario permite conocer cuál de las bacterias es la que se tiene que combatir. “La rotación de cultivos, sea de otra variedad de frijol, o bien, el cambio com-pleto de cultivo a otro tipo de fruto o vegetal, es una de las formas más simples y recomendables”, puntualizó la doctora Navarrete.

Se calcula que en el suelo estas bacterias pueden subsistir hasta 20 años y en el frijol, en condiciones de almacenamiento, hasta los 30, motivo por el cual sin los controles adecuados sería casi imposible su erradicación. “Si a esto añadimos que se encuentran en el medio am-biente de forma natural, nos deja ver que sin la detección y control debido se pueden tener casos alarmantes como el de Sinaloa”.

Al respecto, la doctora Navarrete comentó que los muestreos son la forma más eficaz de realizar controles

Divulgación

13UNAM COMUNIDAD www.cuautitlan.unam.mx

que permitieron al grupo de investigadores determinar el daño conforme a las identificación de las razas fisiológi-cas de las nueve variedades.

“A partir de este conocimiento se puede determinar qué frijol es el más resistente, o bien, cómo alternar la

siembra del mismo para combatir la bacteria y poder eliminarla de manera paulatina y

segura sin tener que recurrir a dañinos y caros pesticidas”, señaló la investiga-dora.

Precisamente, un inconveniente de esta selección natural es que las plantas de frijol más resistentes han

mostrado tener un rendimiento menor, por lo tanto, es necesario equilibrar los

cultivos y recuperar los niveles de producción anteriores a 2014, para evitar así el encarecimiento de esta leguminosa, un producto de la canasta básica de miles de mexicanos.

El INIFAP cuenta con alrededor de 150 variedades modificadas de manera natural de phaseolos vulgaris o frijol con resistencia a la mayoría de las bacterias estu-diadas y sus nueve variedades. Cabe señalar que en la ac-tualidad no existe un Phaseolos vulgaris que resista todas las bacterias; la variedad de cruzas es lo que ha dado la resistencia a unos u otros.

Por tanto, la doctora Navarrete mencionó que la me-jor estrategia para la prevención de la enfermedad, es la rotación de cultivos, la reducción de extensión de cultivo de una sola variedad alternando tipos de leguminosas de phaseolus y la selección de semillas. De no ser así ya no existiría el frijol, lo que ocasionaría una alarma de nivel ali-menticio puesto que forma parte del alimento primario de muchas personas, principalmente de aquéllas de menos recursos.

Rodrigo Pérez Maldonado

sanitarios y que es en el laborato-rio, y gracias a la experiencia de la UNIGRAS, como se logra detectar las bacterias por muestreos de porciones pequeñas mediante pruebas de luz ultravioleta como primer filtro.

Para tener datos más certeros, se realiza una molienda que se coloca en un medio de cultivo para observar el crecimiento de la bacteria, posteriormente se utilizan antisueros para su detección y la formación de precipitados de com-patibilidad, un proceso que tiene un costo aproxima-do de siete dólares.

Realizar estos testeos ayudaría, en un corto plazo, a recuperar los niveles de producción, por lo que los costos se verían amortizados. Sin embargo, aclaró la doctora Navarrete, esta de-cisión queda en manos del produc-tor: mientras no exista una norma que cumplir no será obligado a imple-mentar las medidas necesarias, por lo que la bacteria seguirá expandiéndose ocasionando pérdidas.

El proyecto colaborativo

En conjunto con el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), en la investi-gación de xanthomonas campestris facioli y pseudomo-nas syringae pathovars faceolicola, en la que también se tiene contacto con los productores organizados de Si-naloa, quienes después de tres años de pérdidas en sus cosechas solicitaron ante instancias gubernamentales la intervención de la UNIGRAS, el INIFAP y la Universidad de Occidente con la finalidad de contener las bacterias y recuperar los niveles de producción.

El trabajo de la UNIGRAS ha sido identificar estos or-ganismos, labor nada sencilla dado que se solicitó iden-tificar la raza fisiológica causante, la cual resultó ser la

pseudomonas syringae patho-vars faceolicola, de la cual se tienen identificadas al menos nueve variedades.

Ante este descubrimiento se consiguieron las muestras correspondientes a través de diferentes convenios interins-titucionales, labor en la que el INIFAP fue pieza clave. Una vez obtenidas se tuvo que replicar la

bacteria para realizar la identificación y experimentación, fase que se desarrolló en los invernaderos de la UNIGRAS, donde controlaron las condiciones y se tuvo éxito en la re- producción y asilamiento de la bacteria, así como en la inoculación de las plantas correspondientes para poder realizar los diferenciales y tener las tablas comparativas

Estudios han demostrado que una semilla infectada en 10 mil tiene la capacidad de iniciar una epidemia entre las plantas

ExtramurosCampus

UNAM COMUNIDAD 10 de junio de 201714

Durante el seminario, la doctora Sara Esther Valdés Martínez moderó la mesa de análisis “Los programas de alimentación escolar y su papel para contrastar sobrepeso y obesidad”, en la que participaron Jaime Toha, director nacional de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas de Chile, Karine Silva dos Santos, coordinadora del Programa Nacional de Alimentación Escolar de Brasil, Maribel Guerrero Segovia, subsecretaria de Alimentación Escolar de Ecuador, Sunita Daniel, coordinadora de la Organization of Eastern Caribbean States y Audrey Morris, asesora en nutrición de la Organización Panamericana de la Salud.

En el panel hablaron acerca de algunas de las alter-nativas que se han promovido en sus respectivos países para mitigar los efectos del sobrepeso y la obesidad en los niños y adolescentes a partir del trabajo conjunto con la familia y la comunidad y con la finalidad de cambiar la mentalidad de los niños.

Los panelistas también destacaron la importancia de la actividad física, del consumo de frutas y vegetales, y de productos locales, el control de la ingesta de calorías en los niños y la capacitación a padres y maestros para promover hábitos alimenticios saludables en la casa y la escuela.

Vanessa Joachin Bolaños

CDMX y FES Cuautitlán, juntos por una mejor alimentación

En la recientemente creada Constitución de la Ciu-dad de México, en el Artículo 9º inciso C, se plantea que “toda persona tiene derecho a una alimenta-

ción adecuada, nutritiva, diaria, suficiente y saludable; accesible, asequible y culturalmente aceptable, que le permita gozar del más alto nivel de desarrollo humano posible y la proteja contra el hambre, la malnutrición y la desnutrición”.

Por ello, recientemente se firmó un convenio de co-laboración entre el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de la Ciudad de México y la FES Cuautit-lán, para que a través del Laboratorio de Tecnología de Calidad en Alimentos, a cargo de la doctora Sara Esther Valdés Martínez, se verifique la calidad de los desayunos escolares que se distribuyen en la capital.

La firma tuvo lugar en el Anfiteatro Simón Bolívar del Antiguo Colegio de San Ildefonso y participaron el maes-tro Jorge Alfredo Cuéllar Ordaz, director de la FES Cuau-titlán, y el licenciado Gustavo Gamaliel Martínez Pacheco, director general del DIF CDMX.

En el acto, el doctor Miguel Ángel Mancera Espinosa, jefe de gobierno de la Ciudad, quien firmó como testi-go de honor, reconoció que en la capital del país existen aproximadamente 700 mil niños en el programa de de-sayunos escolares. “Con la firma de este convenio con la Universidad podemos garantizarle a los papás y mamás que ese paquete (los desayunos escolares) tiene una ga-rantía nutricional”.

Así, la Facultad será la responsable de realizar aná-lisis fisicoquímicos, microbiológicos, de adulterantes, de contaminantes químicos, toxicológicos, identificación y cuantificación de aditivos alimentarios, entro otros, para dar seguimiento de la calidad nutrimental de los desayu-nos escolares.

15UNAM COMUNIDAD www.cuautitlan.unam.mx

Campus

Aunque originalmente la colaboración entre la Fa-cultad y el ITCR para la impartición del doctorado fue en el área agropecuaria, actualmente las Ciencias Químicas son las que le otorgan un mayor impulso, como lo recor-dó el doctor Guillermo Penieres Carrillo, representante de la UNAM del Docinade.

“La tendencia es la producción sustentable, la pro-ducción verde, la producción orgánica, y ahí es donde participamos muchas disciplinas que tiene afortunada-mente nuestra Facultad”. Y es que aproximadamente 20 profesores de esta multidisciplinaria contribuyen activa-mente en el doctorado.

Vanessa Joachin Bolaños

Desde hace más de diez años, la FES Cuautitlán tra-baja en colaboración con el Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR) para impartir el Doctorado en

Ciencias Naturales para el Desarrollo (Docinade), proce-so en el que activamente participa un gran número de académicos de la Facultad.

Recientemente este trabajo se formalizó con la firma de un convenio de colaboración promovido por el Depar-tamento de Vinculación, a cargo del maestro Ignacio Olve-ra Rodríguez, en el que se establecen acciones concretas para apoyar a los académicos de ambas instituciones en la impartición del doctorado y para buscar nichos de oportu-nidad en otras áreas, como Agropecuarias, Farmacia, Cien-cias Administrativas, Alimentos o Tecnología.

Durante la reunión sostenida en la Sala de Juntas de la Dirección, el doctor Freddy Araya Rodríguez, coordina-dor general del Docinade, comentó que el programa ha evolucionado bastante bien y que gracias a la colabora-ción de diversas Universidades, entre ellas la UNAM, se logró abrir la Maestría en Ciencias Naturales para el De-sarrollo. “Esperamos sea tan exitosa como lo que hemos logrado hasta la fecha. De verdad, un agradecimiento a todos por el apoyo y espero que podamos seguir adelan-te”, comentó.

Colaboran ITCR y FESC para el desarrollo sustentable

La UNAM siempre ha tenido el principio de ofrecer lo mejor de sí para la formación de sus estudiantes. Por esto, con la finalidad de retribuirle un poco a la

FES Cuautitlán, la Secretaría de Atención a la Comunidad (SAC), a cargo de la licenciada Imelda Márquez Alvarado, ha buscado que la comunidad activa aporte un poco de su tiempo participando en el Programa de reforestación y limpieza, el cual tiene la finalidad de conservar las áreas verdes de la Facultad en las mejores condiciones posibles y liberar los espacios de basura acumulada.

En un sábado por la mañana, alumnos de Administra-ción y Contaduría y el equipo de la SAC se dieron cita en

Continúa campaña de limpieza de espacios y áreas verdes el temazcal para la noble labor. Ahí la licenciada Márquez destacó que acciones como ésta encaminan los actos ha-cia otros más en beneficio de nuestra casa de estudios, por ello la importancia de realizarlos e imprimir agradeci-miento hacia la Facultad.

De esta manera los poco más de 50 presentes, orga-nizados por equipos, realizaron labores de poda, recolec-ción de materia orgánica y de basura, un aspecto en el que es necesario concientizar a la comunidad ya que el vo- lumen de recolección de basura se incrementa en cada jornada de limpieza realizada entre la comunidad.

Rodrigo Pérez Maldonado

16 UNAM COMUNIDADwww.cuautitlan.unam.mx

Campus

Se busca la reacreditación de las licenciaturas de Contaduría y Administración

Comprometida con la calidad educativa de los pla-nes y programas de estudio de las 17 carreras de su oferta académica, la FES Cuautitlán recibió en el

Auditorio de la Unidad de Investigación Multidisciplina-ria a miembros del Consejo de Acreditación en Ciencias Administrativas, Contables y Afines (CACECA), organismo con el que se busca la reacreditación, por cinco años más, de las carreras en Administración y Contaduría.

El proceso es gestionado por la Unidad de Acredita-ción y Certificación Académica (UACA) de la Facultad, a cargo de la doctora Cynthia González Ruiz, que entre otras funciones da seguimiento a los procesos de acreditación de las licenciaturas e implementa acciones enfocadas en la calidad educativa para que éstas obtengan un dicta-men favorable por parte de los evaluadores externos.

Debido a la trascendencia de esto, se realizó una ce-remonia que fue presidida por el doctor José Francisco Montiel Sosa, secretario general, la maestra María Esther Monroy Baldi, jefa de la División en Ciencias Administrati-vas, Sociales y Humanidades, la doctora González Ruiz, y los licenciados Martha Patricia Santana Velázquez y Pedro Felipe Olivera Figueroa, coordinadores de Administración y Contaduría, respectivamente.

El primero en intervenir fue el doctor Montiel, quien reconoció que nuestra casa de estudios es una de las ins-tituciones educativas más importantes de la zona norte, rica en muchos aspectos. Mencionó que las dos licencia-turas que buscan la reacreditación son de las mayores fortalezas de la Facultad.

Posteriormente, la doctora Gónzalez presentó algu-nos aspectos mediante los cuales se apoya y forma al estudiante de la FES Cuautitlán: idiomas, la Cartilla de Formación Integral, actividades deportivas, culturales y las tutorías. Esto mismo hicieron los coordinadores de Contaduría y Administración, quienes hablaron de los ín-dices de titulación, mapa curricular y las actividades de formación integral de sus respectivas licenciaturas.

Durante los tres días que comprendió la visita, los evaluadores provenientes de diferentes universidades del país, liderados por la maestra Luz Elena Macías Gómez (Administración) y el doctor Juan Sánchez Osorio (Con-taduría), revisaron la documentación correspondiente y conocieron áreas de vital importancia para la comunidad universitaria de dichas carreras.

A la fecha, el CACECA ha acreditado aproximadamen-te 800 programas académicos de licenciatura, de los cua-les más de la mitad son reacreditados. Sus criterios de evaluación se basan en la revisión de aspectos relacio-nados al personal académico, estudiantes, planes de es-tudio, formación, equipamiento, gestión administrativa, entre otros, a través de una metodología estandarizada.

En la ceremonia de clausura, el maestro Jorge Alfredo Cuéllar Ordaz, se dijo convencido de que las licenciaturas de la Facultad, la cual ha tenido un crecimiento continuo a lo largo de sus 43 años de existencia, sean evaluadas por organismos externos. Por su parte, el maestro Fernando Lugo, secretario académico del CACECA (Zona Norte), dijo que se revisaron 743 indicadores y que en su visita encon-traron una mejor Facultad que hace cinco años.

Víctor M. Reyes Flores

UNAM COMUNIDAD 10 de junio de 2017 17

situación en la que sus personajes deben superar el enga-ño pese a la incredulidad de algunos personajes.

La representación tuvo como invitado especial a la Compañía de Teatro “Los Inadecuados” así como a su fundador Arturo Vázquez, Carmen Miranda y Juan José López, por lo que al final de la obra, y luego de compartir con los actores un momento de risas, la profesora Mag-dalena Copca, responsable del Taller de Teatro de la Fa-cultad, y Arturo Vázquez demostraron la buena mancuer-na que consiguen juntos en el escenario.

Rodrigo Pérez Maldonado

rras eléctricas, la agrupación originaria de la Ciudad de México presentó su más reciente

material discográfico del cual se desprende la pieza con la que abrieron la presentación, Tercer

expreso. Seguido de éste sonó Hit de jazz tech five, des-crito por el líder de la banda como una “interpretación alocada”.

Así, interactuando con el público asistente e interpre-tando tanto temas originales como covers, Jazz Tubo Sua-ve deleitó a los asistentes con Bossa como Samba y cerró el concierto con un arreglo propio de La llorona.

Jose Luis Olvera Barrera

El jazz es un género musical nacido a fi-nales del siglo XIX en Estados Unidos que se expandió de forma global. A lo largo de su historia

ha pasado de ser una simple música de baile popular a una compleja forma de arte reconocida y celebrada en todo el mundo.

Con el propósito de promover toda manifestación de música y arte, la DGACO hizo posible la visita a la FES Cuautitlán del grupo Jazz Tubo Suave, un ensamble cuyos integrantes decidieron unirse para llevar a todo el público este género musical de una manera amena y divertida.

Integrado por Edgar López en el bajo eléctrico, Da-vid Rodríguez y Ricardo Alejandre, ambos en las guita-

Jazz Tubo Suave en la FES Cuautitlán

En un mes muy especial, por cumplirse un aniversa-rio más del fallecimiento del dramaturgo mexicano que inspira su nombre, el Taller de Teatro “Antonio

González Caballero” de la FES Cuautitlán presentó en el Auditorio de Extensión Universitaria la obra titulada “En-tre 4 Muros”, una comedia que aborda de una manera distinta un problema común.

Esta puesta en escena es uno de los géneros más gus-tados por el público en general, ya que aborda un fallido intento de infidelidad en el que la astucia y la rápida ac-tuación del protagonista evitan que acontezca una trage-dia mayor. Así, se logró crear una chusca pero divertida

Comedia de un caso común

ExtramurosEscenarios

ExtramurosAzul y Oro

UNAM COMUNIDAD 10 de junio de 201718

salto de garrocha, Diego Arturo Godínez Martínez en atle-tismo y Luzbeth Reyes Ambrosio en tenis de mesa, siendo Pablo César Rubio Ceñera y Mayra Jazmín González López los ganadores de la medalla de bronce en lucha asociada.

Previo a su participación en los Juegos Universitarios, algunos de los seleccionados se reunieron con autorida-des de la Facultad en la Sala de Juntas de Dirección y la Unidad de Seminarios de Campo Uno. Encabezadas por el doctor José Francisco Montiel Sosa, secretario gene-ral, la licenciada Imelda Márquez Alvarado, secretaria de Atención a la Comunidad, y el licenciado Oscar Orduño Yáñez, jefe del Departamento de Actividades Deportivas y Recreativas, manifestaron su apoyo a través de la dona-ción de uniformes.

En la ceremonia el doctor Montiel congratuló el tra-bajo de los estudiantes y de sus entrenadores, señalando que “equilibrar las tareas académicas y la labor deportiva es una misión compleja”. Además, como una forma de compartir la satisfacción de las autoridades, manifestó que “son grandes símbolos de orgullo universitario”. Al acto también acudieron los profesores Nara Medina Tello y Vidal Briones García, instructores de los alumnos, quie-nes agradecieron la ayuda otorgada por la química Bertha Rodríguez Sámano, representante del AAPAUNAM, la que colaboró con la adquisición de equipo.

Por su parte, los seleccionados expresaron su entu-siasmo por representar a la FES Cuautitlán en la Univer-sidad Autónoma de Nuevo León, lugar donde se festejó la 21 edición de la máxima fiesta deportiva estudiantil de instituciones de nivel superior, una forma de refrendar el deporte como símbolo de juventud y estandarte de la educación.

Sandra Yazmín Sánchez Olvera

Con el firme objetivo de promover la formación in-tegral, la FES Cuautitlán ha incentivado el deporte como una pieza indispensable en la constitución

humana. Ejemplo de ello son Pablo César Rubio Ceñera y Mayra Jazmín González López, estudiantes de la Facultad que gracias a su dedicación y perseverancia alcanzaron el bronce en la Universiada Nacional 2017.

Gestionada desde 1947 por el Consejo Nacional del Deporte de la Educación (CONDDE), la Universiada es el evento multideportivo juvenil más importante del país, ya que reúne a más de 300 universidades de México que compiten en 22 disciplinas. Este año la UNAM, en colabo-ración con cada una de sus entidades, envió a su delega-ción más grande, pues a petición del licenciado Alejandro Fernández Valera, director general del Deporte Universi-tario, se hizo un llamado para competir por los colores azul y oro; la intención, representar a una misma institu-ción, la Máxima Casa de Estudios del País.

Bajo esta premisa, la primera unidad multidisciplina-ria celebró el resultado del trabajo realizado a lo largo de algunos meses, pues es la primera ocasión en la que se consideran siete atletas para concursar en dicho certa-men: Daniela Patricia Gómez López y Cynthia Hilary Pan-toja Sánchez en Karate, Alexi Daniela Cazares Aguilar en

Estudiantes de FES Cuautitlán ganan bronce en Universiada Nacional 2017