2
Sobre los artificios para la disuasión En una entrevista realizada por Benjamin H. D. Buchloch a Gabriel Orozco (1998), mientras discutían sobre el significado de lo político en la producción del artista, éste declara su escepticismo hacia el “modelo de la especificidad de sitio. Es problemático. Trabajar para el contexto puede ser muy demagógico.”*. Si bien Orozco reflexiona sobre su condición de extranjería al incorporar elementos materiales sumamente habituales para los habitantes del país donde realizó ciertas piezas, los cuales adquieren una significación distinta al ser traducidos por su proceso, la afirmación resulta interesante porque motiva ciertas preguntas acerca de la instalación y la obra para sitio específico que sigue realizándose en el contexto de museos, galerías y otros espacios institucionales asignados para la promoción del arte contemporáneo. Para comenzar, ¿qué tan pertinente es tratar a un espacio arquitectónico sujeto a las reglas del cubo blanco como “sitio específico”? ¿Es verdad, entonces, que el cubo blanco es un espacio que aniquila toda posibilidad de establecer vínculos con el contexto inmediato? ¿Qué tal si la arquitectura que contiene al espacio de exhibición, entendida como uno más de los escenarios urbanos donde se establecen relaciones jerarquizadas, en constante negociación o francamente opuestas, es el tópico sobre el que se desea reflexionar a través de la representación artística?

Irving Dominguez

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Texto curatorial

Citation preview

Sobre los artificios para la disuasin

En una entrevista realizada por Benjamin H. D. Buchloch a Gabriel Orozco (1998), mientras discutan sobre el significado de lo poltico en la produccin del artista, ste declara su escepticismo hacia el modelo de la especificidad de sitio. Es problemtico. Trabajar para el contexto puede ser muy demaggico.*. Si bien Orozco reflexiona sobre su condicin de extranjera al incorporar elementos materiales sumamente habituales para los habitantes del pas donde realiz ciertas piezas, los cuales adquieren una significacin distinta al ser traducidos por su proceso, la afirmacin resulta interesante porque motiva ciertas preguntas acerca de la instalacin y la obra para sitio especfico que sigue realizndose en el contexto de museos, galeras y otros espacios institucionales asignados para la promocin del arte contemporneo. Para comenzar, qu tan pertinente es tratar a un espacio arquitectnico sujeto a las reglas del cubo blanco como sitio especfico? Es verdad, entonces, que el cubo blanco es un espacio que aniquila toda posibilidad de establecer vnculos con el contexto inmediato? Qu tal si la arquitectura que contiene al espacio de exhibicin, entendida como uno ms de los escenarios urbanos donde se establecen relaciones jerarquizadas, en constante negociacin o francamente opuestas, es el tpico sobre el que se desea reflexionar a travs de la representacin artstica?En su segunda exhibicin conjunta los integrantes del Taller de los mircoles han decidido jugar con la instalacin y la intervencin como recursos emanados de sus discusiones acerca de la pintura cual vehculo de lecturas crticas. As, las obras desplegadas por cada autor en la galera de La Esmeralda ENPEG permitirn verificar como han ejercitado sus posicionamientos ideolgicos a travs de materiales recuperados, piezas originales y alusiones a la historia de la arquitectura, la historia del arte, as como al muy convulso pasado reciente de nuestro pas.

* "Benjamin H. D. Buchloch entrevista a Gabriel Orozco en Nueva York" en Textos sobre la obra de Gabriel Orozco, Turner - CONACULTA, Mxico, 2005.

Irving Domnguez, curador de la muestra.

Artificios de disuasin es la segunda de un ciclo de muestras planteadas por el Taller de los mircoles, conformado por Cecilia Barreto, Francisco Muoz, Hugo Robledo, Juan Jos Soto y Allan Villavicencio.