12
225 225 Gerencia TØcnica / Programa de Investigacin Cientfica / Marzo de 1996 ISSN - 0120 - 0178 ISSN - 0120 - 0178 LOMBRICULTURA EN PULPA DE CAF Mara Teresa DÆvila-A.**; CØsar Augusto Ramrez-G.*** Lombricompuesto obtenido de la transformacin de la pulpa de cafØ mediante la accin de la lombriz roja. * Investigacin en desarrollo en la Central de Beneficio Ecolgico de CafØ en Anserma (Caldas), con la colaboracin de Bioagro de Colombia y el lombricultivo Mi Jardn. ** Asistente de Investigacin, Qumica Industrial. Centro Nacional de Investigaciones de CafØ, Cenicaf. ChinchinÆ. Caldas, Colombia. *** Asistente de Investigacin, Ingeniera Agrcola. Centro Nacional de Investigaciones de CafØ, CenicafØ. ChinchinÆ. Caldas, Colombia. E n este Avance TØcnico se resumen los resultados mÆs importantes de la investigacin relacionada con la lombricutura, que CENICAF ha realizado en conjunto con distintos caficultores que estÆn cultivando de la lombriz roja* La lombricultura consiste en el cultivo intensivo de la lombriz roja Eisenia foetida, en residuos orgÆnicos (8). Es una actividad sencilla que puede emprender cualquier caficultor, con las ventajas de acelerar el proceso de descomposicin de la pulpa de cafØ y obtener lombricompuesto y lombrices para utilizacin en la misma finca (2). Con este sistema se pueden manejar adecuadamente los subproductos del beneficio del cafØ (pulpa y muclago).

ISSN - 0120 - 0178 225 - KIMERA

  • Upload
    others

  • View
    12

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: ISSN - 0120 - 0178 225 - KIMERA

225225

Gerencia Técnica / Programa de Investigación Científica / Marzo de 1996

ISSN - 0120 - 0178ISSN - 0120 - 0178

LOMBRICULTURA EN PULPADE CAFÉ

María Teresa Dávila-A.**; César Augusto Ramírez-G.***

Lombricompuesto obtenido de latransformación de la pulpa de cafémediante la acción de la lombriz roja.

* Investigación en desarrollo en la Central de Beneficio Ecológico de Café en Anserma (Caldas), con la colaboración de Bioagro deColombia y el lombricultivo Mi Jardín.

** Asistente de Investigación, Química Industrial. Centro Nacional de Investigaciones de Café, CenicafÉ. Chinchiná. Caldas, Colombia.*** Asistente de Investigación, Ingeniería Agrícola. Centro Nacional de Investigaciones de Café, Cenicafé. Chinchiná. Caldas, Colombia.

En este Avance Técnico seresumen los resultados másimportantes de la

investigación relacionada con lalombricutura, que CENICAFÉ harealizado en conjunto condistintos caficultores que estáncultivando de la lombriz roja*

La lombricultura consiste en elcultivo intensivo de la lombriz rojaEisenia foetida, en residuosorgánicos (8).

Es una actividad sencilla quepuede emprender cualquiercaficultor, con las ventajas deacelerar el proceso dedescomposición de la pulpa decafé y obtener lombricompuesto ylombrices para utilización en lamisma finca (2).

Con este sistema se puedenmanejar adecuadamente lossubproductos del beneficio delcafé (pulpa y mucílago).

Page 2: ISSN - 0120 - 0178 225 - KIMERA

2

Lombriz roja Eisenia foetida

Consideraciones importantespara la instalación de un lombricultivo

1. Adecuación de la infraestructura

- Área necesaria

- Camas o lechos

- Pisos

- Techo

- Cerramiento

2. Siembra de la lombriz

- Cantidad inicial (Pie de cría)

- Sistema de siembra

3. Manejo del lombricultivo

- Sustrato alimenticio

- Almacenamiento temporal del sustrato

- Sistema de alimentación

- Frecuencia y cantidad de alimento

- Riego

4. Recolección de los productos (lombrices

y lombricompuesto)- Sistema

- Incremento de lombrices

- Rendimiento en la producción de lombricompuesto

- Utilización.

En CENICAFÉ se han venidodesarrollando investigaciones conel fin de evitar y controlar lacontaminación ocasionada porestos subproductos.

Se cuenta con avances como eldespulpado sin agua (1), eltransporte no hidráulico de lapulpa, la optimización en elconsumo de agua (16), eldesmucilaginado mecánico (11,12) y la mezcla del mucílago conla pulpa (Beneficio Ecológico ycon Manejo de Subproductos -BECOLSUB).

Todas estas prácticas permitenobtener un sustrato de muybuenas condiciones para serutilizado en lombricultivos.

Page 3: ISSN - 0120 - 0178 225 - KIMERA

3

Figura 3. Lombricultivo en canastillas plásticas, enla Central de Beneficio Ecológico de Café enAnserma, Caldas.

Área necesaria

La pulpa generada por una fincaque produzca 1000 arrobas decafé pergamino seco al año(aproximadamente 25 toneladasde pulpa fresca), se puedemanejar en un área efectiva de 25m2 de lombricultivo, trabajandocon una densidad de lombriz purade 5 kg/m2. Es decir, se puedemanejar alrededor de unatonelada de pulpa por metrocuadrado al año (6).

Camas o lechos

Constituyen el espacio en el cualse realiza el proceso delombricultura. Se puede utilizaresterilla, guadua o ladrillo en sufabricación (Figuras 1 y 2); éstasdebenconstruirsede 1 m deancho y lalongitudsegún la

disponibilidad del terreno; engeneral, se acostumbran módulosde 2 a 3 m de largo. La altura de lacama más usual es de 40 cm. Elespacio entre camas puede ser de50 cm. Algunos lombricultoresemplean cajas o canastillasplásticas (Figura 3).

Figura 2. Camas hechas en ladrillo, estructura del techoen guadua y tejas de zinc, en la Central de BeneficioEcológico de Café en Anserma, Caldas.

INFRAESTRUCTURA

Figura 1. Camas hechas en guadua y con techo construido con elmismo material y tejas de cartón, en la Fundación Manuel Mejía

en Chinchiná, Caldas.

Page 4: ISSN - 0120 - 0178 225 - KIMERA

4

Figura 4. Cama en ladrillo: obsérvese el piso de cemento, condesnivel y desagüe.

Figura 6. Casetas o galpones cerrados con malla o polisombra.

Figura 5. Estructura del techo en guadua y cubierta de zinc.

Pisos

En el interior de las camas serecomienda piso de cemento, telaplástica, esterilla o algún materialque permita aislar el cultivo delsuelo para evitar el ataque deposibles plagas (planarias,sanguijuelas y hormigas). El pisoconstruido con una pendienteentre 2 y 5% evita la inundaciónde la cama cuando se utiliza riego(Figura 4).

Techo

El techo es recomendable porqueaísla el cultivo de la lluvia directa,proporciona sombra y mejorescondiciones para el trabajo de lalombriz. Además, se facilita lamanipulación de los materiales(pulpa, lombricompuesto ylombrices). Puede construirse enteja de cartón o de zinc. La alturapuede ser de unos 2,50 a 3 m(Figura 5).

Cerramiento

Es conveniente cerrar la casetacon polisombra o malla para evitarla entrada de aves y otrosdepredadores (Figura 6).

Page 5: ISSN - 0120 - 0178 225 - KIMERA

5

Figura 7a. Lombricultivo de laCentral de Beneficio Ecológico de

Café en Anserma; se observan lascamas en plena producción.

SIEMBRA DE LA LOMBRIZ

Cantidad inicial (pie decría)

La velocidad de transformación dela pulpa depende de la cantidadde lombrices. Cuando se desea unproceso rápido, la densidad delombrices debe ser alta: alrededorde 5 kg de lombriz pura/m2 (9),que correspondeaproximadamente entre 20 y 25kg de lombriz mezclada consustrato (conocida como lombrizcomercial).

Debido a que la lombriz roja es unanimal muy prolífico, no esconveniente empezar ellombricultivo con la cantidad totalde lombriz necesaria;preferiblemente se aconsejamultiplicarla en la propia finca.

Para el caso de una finca de1.000 arrobas de café pergaminoseco por año, se necesitarían entotal 125 kilogramos de lombrizpura (aproximadamente 625 Kg

de lombriz comercial). Si ellombricultivo se inicia con un 20%de la cantidad total de lombriznecesaria (25 kg de lombriz pura,es decir 125 kg de lombrizcomercial), en dos años ya sepuede tener el tamaño necesariode lombricultivo para manejartoda la pulpa (Figuras 7a y 7b)(6).

Sistema de siembra

El lombricultivo se iniciadepositando el pie de cría en lascamas, asegurándose que estacapa inicial sea aproximadamentede 10 a 15 cm. Si es necesario,para completaresta altura sepuede depositaren el fondo dela cama, pulpadescompuesta yluego colocarencima el pie decría. Así seasegura que lalombriz roja

disponga de un medio pararefugiarse si las condiciones delalimento no son adecuadas.

Para conocer la cantidad delombriz pura inicial depositada, esconveniente hacer un muestreo(6) así: se pesa todo el sustratocon lombriz, se toman tresmuestras de un kilogramo de cadacama, se colocan a la luz sobre unplástico hasta observar que laslombrices se concentran en elfondo; luego se pesan laslombrices de cada muestra y secalcula un promedio porkilogramo. Como se conoce elpeso total del sustrato, semultiplica por este valor paraconocer el peso inicial de lombrizpura. Después de realizada lasiembra se le continúaalimentando periódicamente.

Figura 7b.Lombrices enmasa o �puras�

Page 6: ISSN - 0120 - 0178 225 - KIMERA

6

Sustrato alimenticio

Se puede utilizar pulpa de cafésola, obtenida por un beneficiotradicional o mezclada conmucílago esta última, provenientede beneficiaderos que utilicendespulpado sin agua,desmucilaginado mecánico ymezcla de los dos subproductospor medio de un tornillo sinfín.

En lombricultivos alimentados coneste último sustrato y remojadoscon agua de lavado de café, sehan observado mayoresincrementos en peso delombrices, mayores tasas de

MANEJO DEL LOMBRICULTIVO

Figura 8. Pila de pulpa mezcladacon mucílago, bajo techo,destinada al cultivo de lombrices.Central de Beneficio Ecológico deCafé en Anserma, Caldas.

consumo y mayores rendimientosen la conversión de pulpa enlombricompuesto que en aquellosalimentados con pulpa sola yremojados con agua limpia (5, 13).

Debe tenerse precaución con eluso de sustratos contaminados,como la pulpa tratada coninsecticidas químicos para elcontrol de la broca del café; eneste caso es necesario esperarpor lo menos 15 días para llevarlaal lombricultivo (7).

Almacenamiento temporaldel sustrato

Para mantener el lombricultivo conalimentación constante se debetener una fosa cubierta quepermita la disponibilidad de pulpaen las épocas fuera de cosecha decafé (Figura 8). Aunque lacapacidad de la fosa depende dela distribución de la cosecha, engeneral se debe almacenaralrededor del 30% de la pulpa delaño. El lombricultivo puedealimentarse con pulpa hasta deuna semana de obtenida, que noesté caliente, pero es más prácticoutilizar la que tiene mayor tiempode almacenacimiento en la fosa.

Page 7: ISSN - 0120 - 0178 225 - KIMERA

7

Sistema de alimentación

Se utilizan capas delgadas dealimento (máximo 4 cm), paraevitar el calentamiento de éstecuando se usa muy fresco, parafacilitar la aireación del cultivo,asegurar la transformación delmaterial y mantener las lombricesalimentándose en la partesuperior (8). Se ha observado quees posible estimular lareproducción utilizando el cambiode alimentación o la mezcla depulpa con otros residuos que setengan en la finca, como estiércolde diferentes especies animales(vacuno, porcino, equino) oresiduos de otros cultivos.

Frecuencia y cantidad dealimento

Se puede alimentar una o dosveces por semana, dependiendode la densidad de lombrices y eltipo de alimento. En CENICAFÉ seacostumbra efectuar laalimentación con pulpa de café,una vez por semana. La cantidadde alimento está relacionadadirectamente con el consumo porparte de la lombriz. Considerandoque se han observado consumosequivalentes a la mitad del pesode lombrices por día (4), paracamas con 5 kg de lombriz pura/m2 se debe alimentar con unacantidad de 17 a 20 kg de pulpa,aproximadamente.

Es recomendable llevar registrosde la alimentación y delfuncionamiento general dellombricultivo.

puede hacerse un riego demáximo 1 L/m2 día, pero espreciso observar que no sepresente inundación (6) (Figura9).

De acuerdo con estudiosrealizados, la contaminación totalcontrolada en el procesoBECOLSUB, por la utilizaciónadecuada de la pulpa enlombricultivos, por la práctica deadicionarle mucílago concentradoa la pulpa y por los riegos de loslombricultivos con parte de lasaguas de lavado, puede estimarseen un 92% (5, 13).

Riego

El alimento se prepara antes dellevarlo a las camas de lombrices,remojándolo si es necesario hastaque, estando totalmentehumedecido, no drene. Estocorresponde aproximadamente aun rango de 80 a 85% dehumedad. También se debenremojar las camas para conservaresta humedad. Este riego puedehacerse con agua limpia opreferiblemente con aguasresiduales del beneficio.

Dependiendo de las condicionesambientales y del espesor de lacapa de sustrato con lombrices,

Figura 9. Riegode la masa depulpa ylombrices. Sedebe evitar que elagua inunde lapulpa y drene..

Page 8: ISSN - 0120 - 0178 225 - KIMERA

8

Sistema

La separación de la lombriz y lacosecha del lombricompuesto sepuede hacer dos o tres veces alaño, dependiendo de la velocidadde descomposición de la pulpa.Cuando el sustrato llega a la alturamáxima de la cama se suspende laalimentación y el riego duranteuna semana, para obligar a laslombrices a consumir todo elmaterial que no se hatransformado. A la semanasiguiente se extiende una mallaplástica sobre la cama y sealimenta de nuevo; una semanadespués se retira la malla con lacapa superior donde ha subido lalombriz (Figura 10). Dependiendode la cantidad de lombrices, puedeser necesario repetir estaoperación hasta tres veces (6).

Incremento de lombrices

Para conocer la cantidad delombrices separadas, se realiza unmuestreo en la misma forma quese indicó para conocer el pesoinicial, cada vez que se retira lamalla con sustrato y lombrices. Sepuede entonces calcular elincremento en el peso delombrices así: (peso final delombrices - peso inicial delombrices)/peso inicial x 100 (6).

Las lombrices separadas se utilizanpara ampliar el cultivo, como pie

Figura 10. Sistema de separación de las lombrices en el cual se usa una malla con alimentoen la capa superior. Se observa el momento en que se retira la malla con las lombrices.

RECOLECCIÓN DE LOS PRODUCTOS(Lombrices y lombricompuestos)

Page 9: ISSN - 0120 - 0178 225 - KIMERA

9

de cría para nuevos lombricultivoso como fuente de proteína paraalimentación animal (10, 14).

Al terminar la separación de laslombrices se procede a retirar ellombricompuesto de la parteinferior de la cama (Figura 11).

Se puede utilizar con la humedadque se obtiene (alrededor del80%) o rebajarle la humedad hastamáximo el 50%, con la cualusualmente se comercializa (6).Para esto se pueden utilizarsecadores solares, como el tipoparabólico usado para secar café,construido en guadua y plástico(Figura 12).

Figura 11. Recoleccióny empaque dellombricompuesto

Figura 12.Masa delombricompuestopuesta a secaren un secadortipo parabólico

Page 10: ISSN - 0120 - 0178 225 - KIMERA

10

Rendimiento en laproducción dellombricompuesto

El rendimiento en la produccióndel lombricompuesto húmedo(aproximadamente el 80% dehumedad), se puede calcular así:(Cantidad de lombricompuestoretirado - cantidad delombricompuesto con el pie decría)/cantidad de pulpa utilizada x100 (6).

En general, los rendimientos en laproducción de lombricompuesto,se ubican en el rango de 35 a40% en base húmeda (4, 5, 6).Para una finca de 1000 arrobas decafé pergamino seco al año(aproximadamente 25 toneladasde pulpa/año), se puede teneruna producción de unas 9 ton de

lombricompuesto húmedo frescoal año.

Utilización

El lombricompuesto obtenido seutiliza como abono en huertas,viveros, etc. (10). En CENICAFÉ seha encontrado que la mezcla deuna parte de lombricompuestocon tres partes de suelo es la másadecuada para la preparación dealmácigos de café (Figura 13) (15).

De acuerdo con estudiospreliminares adelantados porexpertos que evalúaneconómicamente el programa debeneficio ecológico del café, se hademostrado la rentabilidad deincluir el sistema de lombriculturapara el manejo de lossubproductos (3).

Figura 13. Masa de lombricompuesto lista para ser usada como materia orgánica para elabonamiento de almácigos o plantaciones de café

Agradecimientos

A la Cooperativa de Caficultoresde Anserma (Caldas), a Bioagro deColombia y al Lombricultivo MiJardín, con cuya colaboración sedesarrolla la investigación enlombricultura en la Central deBeneficio Ecológico de Café enAnserma (Caldas).

Page 11: ISSN - 0120 - 0178 225 - KIMERA

11

LITERATURA CITADA

6. CENTRO NACIONAL DEINVESTIGACIONES DE CAFÉ.DISCIPLINA DE QUÍMICAINDUSTRIAL. Cenicafé. Informeanual de actividades octubre1994 - septiembre 1995.Chinchiná, Cenicafé, 1995. p.v.

7. DÁVILA A., M.T.; POSADA F., F.J.Evaluación de CL50 de insectici-das en lombriz de tierraalimentada con pulpa de café. In:Congreso "SOCOLEN", 20.Cali, 13 - 16 de julio de 1993.Resúmenes. Cali, SOCOLEN,1993. p. 110.

8. EDWARDS, C.A. Breakdown ofanimal, vegetable and industrialorganic wastes by earthworms.In: EDWARDS, C. A.;NEUHAUSER, E. F. (eds.) Earthworms in waste andenvironmental Management. TheHague, SPB AcademicPublishing, 1988. p. 21-31.

9. ESCOBAR C., J.C.; BETANCOURTH,A. Lombriz roja de California.Agrobjetivos No 4: 18-19. 1990.

10. FERRUZZI, C. Manual deLombricultura. Madrid,Mundiprensa, 1987. 137 p.

11. OLIVEROS T., C. E.; ROA M., G.Desmucilaginado Mecánico delCafé. Chinchiná, Cenicafé, 1995.8 p. (Avances Técnicos CenicaféNo. 216).

12. OLIVEROS T., C. E.; SANZ U., J.R;RAMIREZ G., C.A.; ALVAREZ H.,J.R.; ROA M., G.; ALVAREZ G., J.Desmucilaginadores Mecánicosde Café. Chinchiná, Cenicafé,1995. 4 p. (Avances TécnicosCenicafé No. 217).

13. RAMÍREZ G., C.A. EvaluaciónEcológica y Económica delMódulo "DESMULAC", conrespecto al proceso tradicionaldel café vía húmeda. In: CEN-TRO NACIONAL DEINVESTIGACIONES DE CAFE.DISCIPLINA DE INGENIERIAAGRICOLA. Cenicafé.Informe Anual de Actividades,octubre 1993-septiembre1994. Chinchiná, Cenicafé,1994. 11 p.

14. RINCÓN S., O. La lombriz de tierra.Revista ESSO Agrícola 35 (1):18 - 23. 1988.

15. SALAZAR A., N. La pulpa de cafétransformada por la lombriz esun buen abono para almácigosde café. Chinchiná, Cenicafé,1992. 2 p. (Avances TécnicosCenicafé No 178).

16. ZULUAGA V., J.; ZAMBRANO F., D.Manejo del agua en el procesode beneficio húmedo del cafépara el control de la contamina-ción. Chinchiná, Cenicafé, 1993.4 p. (Avances Técnicos CenicaféNo. 187).

1. ÁLVAREZ G., J. Despulpado decafé sin agua. Chinchiná,Cenicafé, 1991. 6 p. (AvancesTécnicos Cenicafé No. 164).

2. ARANDA, E. El vermicompostaje:Una nueva alternativa para latransformación de la pulpa decafé en abono orgánico. In:Seminario Internacional sobreBiotecnología en AgroindustriaCafetera, 2. Manizales, 4 - 7 denoviembre de 1991. Resúmenes.10 p.

3. BLACK A., T.; CASTILLO D., M.P.;RODRÍGUEZ B., E. Evaluación alPrograma de BeneficioEcológico del Café. Segundoreporte cuatrimestral. Santafé deBogotá, Universidad de losAndes. Programa de Magister enEconomía del Medio Ambiente yRecursos Naturales, 1996. 73 p.

4. CENTRO NACIONAL DEINVESTIGACIONES DE CAFÉ.DISCIPLINA DE QUÍMICAINDUSTRIAL. Cenicafé.Informe anual de actividadesoctubre 1991 septiembre 1992.Chinchiná, Cenicafé, 1992. p. v.

5. CENTRO NACIONAL DEINVESTIGACIONES DE CAFÉ.DISCIPLINA DE QUÍMICAINDUSTRIAL. Cenicafé.Informe anual de actividadesoctubre 1993 - septiembre 1994.Chinchiná, Cenicafé, 1994. p.v.

Page 12: ISSN - 0120 - 0178 225 - KIMERA

Edición: Héctor Fabio Ospina O.Fotografía: Gonzalo Hoyos S.Diagramación: Ángela C. Miranda C.

Blanca I. Manrique D.

CAFICULTOR

el uso de lossubproductos

mejora losingresos de lafinca cafetera y

evita lacontaminación de

las aguas y delambiente.

Centro Nacional de Investigaciones de CaféCentro Nacional de Investigaciones de CaféCentro Nacional de Investigaciones de CaféCentro Nacional de Investigaciones de CaféCentro Nacional de Investigaciones de Café

"P"P"P"P"Pedredredredredro Uribe Mejía"o Uribe Mejía"o Uribe Mejía"o Uribe Mejía"o Uribe Mejía"

Chinchiná, Caldas, Colombia

Tel. (6) 8506550 Fax. (6) 8504723

A.A. 2427 Manizales

[email protected]

Los trabajos suscritos por elpersonal técnico del CentroNacional de Investigaciones deCafé son parte de las investigacio-nes realizadas por la FederaciónNacional de Cafeteros de Colom-bia. Sin embargo, tanto en estecaso como en el de personas nopertenecientes a este Centro, lasideas emitidas por los autores sonde su exclusiva responsabilidad yno expresan necesariamente lasopiniones de la Entidad.