8
265 Gerencia TØcnica / Programa de Investigacin Cientfica / Julio de 1999 ISSN - 0120 - 0178 ISSN - 0120 - 0178 265 El estudio de aves en las zonas cafeteras es uno de los proyectos que realiza el programa de Biologa de la Conservacin de CenicafØ, que tiene dos objetivos principales: estudiar la biodiversidad en regiones cafeteras y buscar soluciones a los problemas ambientales relacionados con la pØrdida de la biodiversidad en esas regiones. Dentro de ese programa se ha venido realizando un estudio sobre las comunidades de aves en diferentes tipos de cafetales. Como una de las metas, se busca determinar las caractersticas de un cafetal amigable con las aves. Se analiza informacin sobre las especies de Ærboles y las caractersticas del sombro que debe tener en cuenta aquel caficultor que este interesado en la conservacin de las aves, o que desee acceder a los nuevos mercados internacionales de cafØs amigables con las aves. Como es bien sabido por cientficos y por personas e instituciones interesadas en la conservacin de la flora y la fauna, existen problemas muy graves de pØrdi- da de biodiversidad en nuestras regiones. Varias especies originalmente de estas zonas ya se han extinguido, como algunas especies de pavas de monte (Fam. Cracidae), halcones y gavilanes (Fam. Falconidae y Accipitridae) y el Gallito de Roca (Rupicola peruviana). Esa erosin de vida se ha debido principalmente a la destruccin de sus hÆbitat, a la cacera excesiva y a los efectos de la contamina- cin. La pØrdida de biodiversidad puede tener efectos negativos sobre la sostenibilidad en las regiones cafeteras, con graves consecuencias sobre el bienestar de los caficultores y las comunidades humanas que dependen de la produccin agropecuaria. Por esa razn, es necesario buscar soluciones que estØn cientficamente respaldadas y que consideren como un gran objetivo, alcanzar sistemas de produccin sostenibles. LAS AVES EN LA ZONA CAFETERA DE COLOMBIA * Investigador Cientfico y Bilogos, respectivamente. Programa Biologa de la Conservacin. Centro Nacional de Investigaciones de CafØ, CenicafØ. ChinchinÆ, Caldas, Colombia. Carpintero Buchipecoso (Colaptes punctigula) Gonzalo Hoyos S. Jorge E. Botero*; Juan C. Verhelst*; David Fajardo*

ISSN - 0120 - 0178 265biblioteca.cenicafe.org/bitstream/10778/712/1/avt0265.pdf · 265 Gerencia TØcnica / Programa de Investigación Científica / Julio de 1999 ISSN - 0120 - 0178

  • Upload
    others

  • View
    5

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: ISSN - 0120 - 0178 265biblioteca.cenicafe.org/bitstream/10778/712/1/avt0265.pdf · 265 Gerencia TØcnica / Programa de Investigación Científica / Julio de 1999 ISSN - 0120 - 0178

265

Gerencia Técnica / Programa de Investigación Científica / Julio de 1999

ISSN - 0120 - 0178ISSN - 0120 - 0178

265

El estudio de aves en las zonas cafeteras es uno de los proyectos que realiza elprograma de Biología de la Conservación de Cenicafé, que tiene dos objetivosprincipales: estudiar la biodiversidad en regiones cafeteras y buscar soluciones alos problemas ambientales relacionados con la pérdida de la biodiversidad en esasregiones. Dentro de ese programa se ha venido realizando un estudio sobre lascomunidades de aves en diferentes tipos de cafetales. Como una de las metas,se busca determinar las características de un cafetal amigable con las aves. Seanaliza información sobre las especies de árboles y las características delsombrío que debe tener en cuenta aquel caficultor que este interesado enla conservación de las aves, o que desee acceder a los nuevos mercadosinternacionales de cafés amigables con las aves.

Como es bien sabido por científicos y por personas e instituciones interesadasen la conservación de la flora y la fauna, existen problemas muy graves de pérdi-da de biodiversidad en nuestras regiones. Varias especies originalmente de estaszonas ya se han extinguido, como algunas especies de pavas de monte (Fam.Cracidae), halcones y gavilanes (Fam. Falconidae y Accipitridae) y el Gallito deRoca (Rupicola peruviana). Esa erosión de vida se ha debido principalmente a ladestrucción de sus hábitat, a la cacería excesiva y a los efectos de la contamina-ción.

La pérdida de biodiversidad puede tener efectos negativos sobre lasostenibilidad en las regiones cafeteras, con graves consecuencias sobre elbienestar de los caficultores y las comunidades humanas que dependen de laproducción agropecuaria. Por esa razón, es necesario buscar soluciones queestén científicamente respaldadas y que consideren como un gran objetivo,alcanzar sistemas de producción sostenibles.

LAS AVES EN LA ZONA CAFETERADE COLOMBIA

* Investigador Científico y Biólogos, respectivamente. Programa Biología de la Conservación.Centro Nacional de Investigaciones de Café, Cenicafé. Chinchiná, Caldas, Colombia.

Carpintero Buchipecoso(Colaptes punctigula)

Gonzalo Hoyos S.

Jorge E. Botero*; Juan C. Verhelst*; David Fajardo*

Page 2: ISSN - 0120 - 0178 265biblioteca.cenicafe.org/bitstream/10778/712/1/avt0265.pdf · 265 Gerencia TØcnica / Programa de Investigación Científica / Julio de 1999 ISSN - 0120 - 0178

2

Diagnóstico sobre la avifaunaen la zona cafetera colombiana

¿Por qué son importanteslas aves?

En las zonas cafeteras del país seha observado un número superiorde 230 especies de aves por losinvestigadores del Programa deBiología de la Conservación.Entre éstas, hay algunas muycomunes y conocidas por lamayoría de los caficultores, comoel Sirirí (Tyrannus melancholicus),el Titiribí (Pyrocephalus rubinus) yel Pichofué (Pitangus sulphuratus)

Las aves son elementos importan-tes de la biodiversidad regional porlos papeles o tareas que desempe-ñan y por su valor comoindicadores de las condicionesambientales. Algunas especies deaves como los colibríes sonpolinizadoras de muchas plantas yárboles del bosque y, en algunoscasos, de plantas útiles para noso-tros. Otras aves dispersan semillasy sin su acción, algunas especiesde árboles del bosque no se disemi-narían.

Especies frugívoras como el Azule-jo, comen frutas y luego diseminanlas semillas en su recorrido diario,permitiendo así que esa especievegetal crezca en otros sitios. Lasespecies carnívoras, como loshalcones, gavilanes y búhos,consumen presas que podríanconvertirse en plagas; en formasimilar, las aves insectívoras comolas atrapamoscas, hacen lo mismocon las poblaciones de insectos.Los gallinazos son carroñeros yeliminan en forma muy efectiva loscadáveres de animales, evitandoasí la contaminación que ellospodrían causar.

Las aves también tienen gran valorcomo indicadores de las condicio-nes ambientales de una región. Lapresencia o la ausencia de ciertasespecies puede ser una indicaciónde que existen problemas ambien-tales, ya sea debidos al deterioro oa la contaminación en esa región.La desaparición de algunas espe-cies de aves rapaces, por ejemplo,puede ser debida a la acumu-lación de ciertos pesticidas, comoel DDT que antiguamente seutilizó tan generalizadamente yque tuvo un grave efecto en lasalud humana.

haematopygus) y la soledad (Piayecayane) de color café rojizo y conuna cola larga con puntos blancosen la punta.

Las familias con mayor número deespecies son los atrapamoscas(Fam. Tyrannidae), con 32 espe-cies, y los semilleros (Fam.Fringilidae) con 24 especies.Hasta ahora se han encontradotambién 14 especies de halconesy gavilanes, 17 especies decolibríes (Fam. Trochilidae), 16especies de carpinteros (Fam.Picidae) y 18 especies de tángaras(Fam. Thraupidae).

Entre las especies observadas, 26son migratorias procedentes deNorteamérica, entre las quesobresalen las reinitas migratorias(Fam. Parulidae), de las cuales sehan visto 12 especies diferentes.Este es un grupo de pequeñosinsectívoros, muy coloridos en sumayoría y algunos muy comunesen los cafetales con sombrío.

que se alimentan de insectos, elAzulejo (Thraupis episcopus) y elToche (Raphocelus flamigerus)que consumen frutas y elBarranquillo (Momotus momota)que se alimenta de frutas, insectos,caracoles y otros animales peque-ños. Pero también se han encon-trado especies menos comunes omás difícilmente vistas como elTucancito verde (Aulacorhynchus

Chamisero gris(Synallaxis brachyura) Thomas McNish

Page 3: ISSN - 0120 - 0178 265biblioteca.cenicafe.org/bitstream/10778/712/1/avt0265.pdf · 265 Gerencia TØcnica / Programa de Investigación Científica / Julio de 1999 ISSN - 0120 - 0178

3

¿Qué métodos se utilizanpara el estudio de las aves?

Para los estudios de aves, losbiólogos de Cenicafé utilizan dosmétodos principales: los censosdesde puntos de conteo y las redesde niebla. Cada uno de estosmétodos tiene diferentes utilidadesy suministra datos diferentes.Ambos, requieren de entrenamien-to especial y de un gran conoci-miento de las aves, su comporta-miento y sus cantos.

entre sí. Para utilizar este métodoes indispensable tener un par debinóculos, conocer la mayoría delas especies de aves en la regióndonde se realiza el censo y estarfamiliarizado con sus cantos.Los cantos de algunas aves comu-nes en las zonas cafeteras sonfáciles de aprender. Tal es el casode aquellas especies con nombresonomatopéyicos, como el Titiribí,cuyo canto suena así y se oye conmucha frecuencia al atardecer. Eldel Pichofúe, que parecería repetirsu nombre desde los más alto de losárboles de la finca, o el del Tres-Tres, que repite esas dos notasincesantemente como diciendo trespies o tres tres. El hermosoBarranquillo, con su plumaje verde,azul y violeta, tiene un canto queparece decir �guru�, en un tonobajo y la Carcajada (Thamnophilusmultistriatus) tiene una voz queparecería imitar una carcajada quese oye con mucha frecuencia en elcafetal y en los rastrojos.

Las redes de niebla son mallasespeciales de nylon negro que seextienden entre dos parales ysirven para atrapar aves, examinar-las e identificarlas. Las aves seliberan luego de su identificación.Para utilizar este método es nece-sario tener experiencia y muchocuidado en la forma como secolocan las redes y se manipulanlas aves, para asegurarse de que nosufran heridas. Este método debeser utilizado únicamente porexpertos.

Para realizar los censos desdepuntos de conteo, un observadorse coloca en un punto previamentemarcado y durante 10 minutosidentifica y cuenta todas las espe-cies de aves que ve y oye en uncírculo de 25m de radio, alrededorde dicho punto. Estos lugaresdeben ubicarse a 50m del bordedel cafetal o del bosque y a unadistancia, ojalá mayor de 100m

Investigadoresubicando redes deniebla y realizandocensos de aves conla ayuda debinóculos.

Mirla Buchipecosa (Catharus ustulatus)atrapada en red de niebla.

Page 4: ISSN - 0120 - 0178 265biblioteca.cenicafe.org/bitstream/10778/712/1/avt0265.pdf · 265 Gerencia TØcnica / Programa de Investigación Científica / Julio de 1999 ISSN - 0120 - 0178
Page 5: ISSN - 0120 - 0178 265biblioteca.cenicafe.org/bitstream/10778/712/1/avt0265.pdf · 265 Gerencia TØcnica / Programa de Investigación Científica / Julio de 1999 ISSN - 0120 - 0178
Page 6: ISSN - 0120 - 0178 265biblioteca.cenicafe.org/bitstream/10778/712/1/avt0265.pdf · 265 Gerencia TØcnica / Programa de Investigación Científica / Julio de 1999 ISSN - 0120 - 0178

6

Aves en potreros y zonas abiertas

En los estudios realizados en cafetales con sombrío en fincas de losmunicipios de Támesis y Amagá, en Antioquia, Génova y Buenavistaen Quindío y Supía, Chinchiná y Manizales en Caldas, ha sido posi-ble observar más de 170 especies diferentes. Estas observacionesnos llevan a pensar que los sombríos pueden ser refugio paramuchas especies propias de bosques.

Entre las especies observadas en los cafetales, tres son endémicas enColombia, es decir, que son especies que se encuentran única yexclusivamente en nuestro país. Una de ellas es el Dacnis Turquesa(Dacnis hartlaubi), un hermoso pajarito de color azul turquesa yantifaz negro que ha sido hallado en las Veredas La Oculta y LaVirgen, en el Municipio de Támesis, Antioquia. De esta especie sólose conocen muy pequeñas poblaciones en dos o tres zonas del paísy por tanto, la protección que le brindan los cafetales con sombríode esas veredas es fundamental para su conservación. También esrelativamente común en cafetales el Carpinterito Gris (Picumnusgranadensis), una especie cuya distribución mundial solamenteincluye las regiones media y alta del Río Cauca hasta la regióncafetera de Amagá, en Antioquia y los valles secos de la vertientepacífica, como los correspondientes a los ríos Dagua, Calima y Patía.

Aves en cafetales

Algunas especies de aves presentes en la zona cafetera prefie-ren potreros y zonas abiertas con pocos árboles. El Chamón(Molothrus bonariensis), una especie de ave parásita pues ponesus huevos en nidos ajenos, y el Garrapatero (Crotophaga ani),una especie muy gregaria y también de plumaje negro, se venfrecuentemente buscando insectos en prados y potreros. ElTitiribí, también llamado Cardenal porque los machos tienen elpecho y la cabeza de color rojo encendido, prefiere cazarinsectos desde arbustos en los bordes de bosques y arboledas.El Sirirí Bueyero (Machetornis rixosus), corre por el suelo persi-guiendo insectos y el Canario (Sicalis flaveola) busca semillastambién en el suelo.

Así como algunas de estas aves solamente se encuentran enzonas abiertas y potreros, muchas especies de bosque y rastro-jo necesitan de esos tipos de vegetación para existir. Por esarazón, es indispensable que en la zona cafetera se preserventambién áreas de bosques, montes y rastrojos. Solamente deesta manera aseguraremos la conservación de la mayor partede la biodiversidad regional. Algunas especies de bosquetambién se encuentran en algunos tipos de cafetales con som-brío. Estos son los cafetales que algunos gruposconservacionistas los denominan cafetales amigables con lasaves.

Cafetal con sombrío

Potrero ubicado en lazona cafetera

Page 7: ISSN - 0120 - 0178 265biblioteca.cenicafe.org/bitstream/10778/712/1/avt0265.pdf · 265 Gerencia TØcnica / Programa de Investigación Científica / Julio de 1999 ISSN - 0120 - 0178

7

Aves en montes y rastrojosEn el estudio de las aves en parches de bosque, montes y rastrojo, se hallegado a la conclusión que en ellos existen muchas especies de aves que nose encuentran, o al menos, que no son comunes en los cafetales. Este hallaz-go confirma el gran valor que esos tipos de coberturas tienen para labiodiversidad regional. Por ejemplo, en censos realizados en zonas de montey rastrojo en la Estación La Granja de Cenicafé, se logró identificar 11 espe-cies que nunca fueron vistas en ninguno de los censos realizados en todoslos cafetales estudiados en Antioquia, Quindío, Caldas y Santander. Entreéstos están: el Hormiguero de Parker (Cercomacra parkerii), el Hornero deQuebradas (Lochmias nematura) y el Trepatroncos Oliváceo (Sittasomusgriseicapillus). Además, 14 especies encontradas en esos rastrojos y montessólo han sido observadas en muy pocas ocasiones en los cafetales. Entreéstas, están las identificadas como Trepatroncos Pardo (Dendrocinclafuliginosa), Reinita de Humedales (Seiurus noveboracensis) y HermitañoEnano (Phaethornis longuemareus).

Esas cañadas y matas de monte que cuidan muchos caficultores en sus fincasy esas cuencas que son protegidas por Comités Municipales o Departamenta-les de cafeteros, ya sea para conservar las corrientes o las fuentes de agua,son también refugios esenciales para la conservación de la biodiversidadregional.

En la zona cafetera colombiana existe un área de cafetales de aproximada-mente 800.000ha, ubicada en una gran área de unos 4�000.000 de hectáreas,y se calcula que el 32% del área total de las fincas cafeteras está en monte yel 1% en bosque. Esos montes, rastrojos y bosques localizados en fincascafeteras, representan un refugio para la biodiversidad regional.

Page 8: ISSN - 0120 - 0178 265biblioteca.cenicafe.org/bitstream/10778/712/1/avt0265.pdf · 265 Gerencia TØcnica / Programa de Investigación Científica / Julio de 1999 ISSN - 0120 - 0178

Edición: Héctor Fabio Ospina OspinaDiagramación: Angela C. Miranda C.Fotografía: Thomas McNish

Jorge Eduardo BoteroGonzalo Hoyos S.

Centro Nacional de Investigaciones de Café"Pedro Uribe Mejía"

Chinchiná, Caldas, ColombiaTel. (6) 8506550 Fax. (6) 8504723

A.A. 2427 [email protected]

Los trabajos suscritos por elpersonal técnico del CentroNacional de Investigaciones deCafé son parte de las investigacio-nes realizadas por la FederaciónNacional de Cafeteros de Colom-bia. Sin embargo, tanto en estecaso como en el de personas nopertenecientes a este Centro, lasideas emitidas por los autores sonde su exclusiva responsabilidad yno expresan necesariamente lasopiniones de la Entidad.

Literatura CitadaALVAREZ L., H. Introducción a las Aves de Colombia. Biblioteca Banco

Popular, Bogotá. 1979. 196 p.

HILTY, S. L.; BROWN, W.L. A guide to the birds of Colombia. PrincetonUniv. Press. 1986. 838 p.

SOCIEDAD ANTIOQUEÑA DE ORNITOLOGÍA, SAO. Aves del Vallede Aburrá. Editorial Colina, Medellín. 1999. 126 p.

Proteger la biodiversidad es un compromiso, al cual se respondeadoptando las tecnologías limpias, que han sido desarrolladas porCenicafé y que le van a conferir a la caficultura colombiana el calificati-vo de sostenible. Prácticas como el Manejo Integrado de Arvenses, elManejo Integrado de la Broca del café, el Beneficio Ecológico, el uso

de variedades resistentes contra enferme-dades como la variedad Colombia, el usode fertilizantes orgánicos, el sombrío, laprotección de cuencas, cañadas ynacimientos, entre otras, permitenproducir café suave colombiano encondiciones de competitividad ydisminuyen la presión sobre el me-dio ambiente, conservándolo.

En la realización del estudio de aves de la zona cafetera colombiana se ha contado con el apoyofinanciero del Fondo para la Protección y Recuperación del Medio Ambiente, de la Federación

Nacional de Cafeteros (FPRMA) y del Programa de Conservación de Aves Migratorias de laFundación �National Fish and Wildlife Foundation� y de US-Agency for International

Development�.

CAFICULTOR