19
YOUTUBE 2011 Jacque Fresco - What the Future Holds Beyond 2000 - Nichols College (1999). [En línea]. Subido por jacquefresco el 19 de noviembre. <http://www.youtube.com/watch?v=Fb_bTUJp39o> (Traducción de Montoya Samamé, Jaime Rafael) Estoy seguro de que la mayoría de ustedes ha oído hablar de Arthur C. Clarke. Él dijo que si escribiera un libro que todo el mundo disfrutara y entendiera, no estaría diciendo nada nuevo. Piensen en ello. Lo que voy a decirles va a cambiar algunas de sus vidas: la forma en que se ven a sí mismos y al mundo que les rodea. El tema en cuestión no es de la clase que se conseguiría de fuentes o libros habituales, así que me gustaría su participación en un experimento. Puede que algunos de ustedes sean capaces de decir qué es lo que dibujo en la pizarra antes de que termine, y si saben lo que es, interrumpan, digan "¡Lo tengo!" Voy a comenzar. En el momento que sepan lo que es, interrumpan. *empieza a dibujar en la pizarra, un miembro del público dice 'Titanic'* ¿Cómo dijo? Muy bien, grandioso. Pues bien, si él no lo hubiese adivinado – recuerden, ahí no hay ningún barco en absoluto, pero había suficientes piezas para que su memoria asociativa los juntara. Ustedes saben que eso no es un barco. Ahora bien, ¿qué es esto? *empieza a dibujar en la pizarra, un miembro del público dice 'reloj despertador'* ¿Quién dijo eso? Eres increíble. Bueno, si ella no lo hubiese adivinado, o no hubiese sido capaz de adivinarlo, yo le habría puesto las patitas, el reloj, el martillo… todo hasta alguien lo hubiese dicho. Ahora bien, todavía hay algunos que no pueden ver el barco. Habría continuado, puesto todas las ventanas en el Titanic hasta que alguien se parara y dijera "¡Sí, el Titanic!" Este es un intento de demostrar que todos nosotros somos capaces de tomar decisiones y llegar a una conclusión sin la totalidad de la información preparada para nosotros. Esa es una cualidad única en los seres humanos: podemos unir cosas, y no requerimos la acumulación de una gran cantidad de información. En este

Jacque Fresco Lecture (1999) español

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Jacque Fresco Lecture (1999) español

YOUTUBE2011 Jacque Fresco - What the Future Holds Beyond 2000 - Nichols College (1999).

[En línea]. Subido por jacquefresco el 19 de noviembre.<http://www.youtube.com/watch?v=Fb_bTUJp39o>

(Traducción de Montoya Samamé, Jaime Rafael)

Estoy seguro de que la mayoría de ustedes ha oído hablar de Arthur C. Clarke. Él dijo que si escribiera un libro que todo el mundo disfrutara y entendiera, no estaría diciendo nada nuevo. Piensen en ello. Lo que voy a decirles va a cambiar algunas de sus vidas: la forma en que se ven a sí mismos y al mundo que les rodea.

El tema en cuestión no es de la clase que se conseguiría de fuentes o libros habituales, así que me gustaría su participación en un experimento. Puede que algunos de ustedes sean capaces de decir qué es lo que dibujo en la pizarra antes de que termine, y si saben lo que es, interrumpan, digan "¡Lo tengo!" Voy a comenzar. En el momento que sepan lo que es, interrumpan. *empieza a dibujar en la pizarra, un miembro del público dice 'Titanic'* ¿Cómo dijo? Muy bien, grandioso. Pues bien, si él no lo hubiese adivinado – recuerden, ahí no hay ningún barco en absoluto, pero había suficientes piezas para que su memoria asociativa los juntara. Ustedes saben que eso no es un barco. Ahora bien, ¿qué es esto? *empieza a dibujar en la pizarra, un miembro del público dice 'reloj despertador'* ¿Quién dijo eso? Eres increíble. Bueno, si ella no lo hubiese adivinado, o no hubiese sido capaz de adivinarlo, yo le habría puesto las patitas, el reloj, el martillo… todo hasta alguien lo hubiese dicho. Ahora bien, todavía hay algunos que no pueden ver el barco. Habría continuado, puesto todas las ventanas en el Titanic hasta que alguien se parara y dijera "¡Sí, el Titanic!" Este es un intento de demostrar que todos nosotros somos capaces de tomar decisiones y llegar a una conclusión sin la totalidad de la información preparada para nosotros. Esa es una cualidad única en los seres humanos: podemos unir cosas, y no requerimos la acumulación de una gran cantidad de información. En este sistema, si es que se entiende bien, ¿quién dirían ustedes que es este? *empieza a dibujar en la pizarra, un miembro del público dice 'Lincoln'* ¿Quién dijo eso? No veo a Lincoln, pero lo es. Habría sido Abraham Lincoln. Cuando lo hubiese terminado, habría continuado con la barba y todo lo demás. Esta es solo una prueba de que las personas pueden juntar algo, y voy a intentar explicarles lo que el pensamiento creativo es en realidad.

Ahora bien, voy a usar el viejo lenguaje, el lenguaje que uso con las personas que no están familiarizadas con esta forma de pensar. El viejo lenguaje es en el que las personas pueden pensar y razonar. Yo no creo que eso sea posible. Tengo muchos inventos, he trabajado en muchas cosas diferentes, pero no creo que los seres humanos puedan pensar o razonar. Esto es lo que creo. Por cierto, no tienen que aceptar todo lo que diga. Durante la sesión de preguntas, no sean corteses: vengan desde todos los ángulos, destrócenlo si pueden – esto me ayuda y los ayuda a ustedes.

Cuando hablo de pensar, razonar y juntar cosas, estamos hablando de las fuerzas que moldean el comportamiento humano. Yo creo que todo el comportamiento humano se rige bajo leyes –

Page 2: Jacque Fresco Lecture (1999) español

que las reacciones y valores que todas las personas poseen se rigen perfectamente a las leyes del entorno del que provienen. Así que todo ser humano está perfectamente adaptado al lugar del que proviene, a su trasfondo y experiencias. Si de bebé fuiste criado por los indios seminolas, te comportarías (si nunca hubieses visto otra cosa) como un indio seminola; y si hubieses sido criado por cualquier otro grupo indio y estuvieses bailando alrededor del fuego con plumas en tu tocado, y yo me acercara y dijera: "¡Qué ridículo! ¿Para qué estás bailando alrededor del fuego con las plumas?", tú no te quitas el sombrero, lo tiras al suelo y dices: "Sabes, nunca lo había pensado de ese modo." No podemos hacer eso – somos víctimas de la cultura. Vemos al mundo con nuestro trasfondo; no tenemos otra forma de hacerlo. La psicología es en la actualidad un tipo de forma rudimentaria, un intento de comprender los factores que moldean el comportamiento humano y los hechos que son responsables del modo en que nos vemos a nosotros mismos y a otras personas y de la manera en que nos comportamos o, si lo desean, nos comportamos inadecuadamente. Yo no creo que ningún ser humano se comporte de manera inadecuada. Ellos usan cualquier herramienta que conozcan o con las que estén familiarizados.

El lenguaje es una herramienta. Si alguien fuese a mostrarte una imagen de lo que parecería ser un avión sin alas, la gente lo mira, mantiene su distancia y dice: "¡Eso jamás volará!", pero no dicen: "¿Cómo propones que se eleve del suelo sin alas?" Esa es la clave de la comunicación. Ahora bien, un científico muy famoso (ya fallecido) intentó convencer al gobierno y a la gente de juntar suficientes fondos para monitorear el espacio exterior para intentar establecer contacto con vida extraterrestre. Quiero tratar de decirles esto, y piensen en lo que digo. Denle vueltas – estoy usando el viejo lenguaje porque no están tan familiarizados con estos valores. Si unas personas o seres o cosas pudiesen viajar cien millones de años luz a través del tiempo y el espacio, no son humanoides. El sistema de almacenamiento de agua ocuparía millas y todas las instalaciones requeridas por los humanos ocuparían cantidades tremendas de espacio y energía. Hay personas que hablan de platillos voladores que aterrizan aquí en la Tierra, van a algún granjero, lo llevan al platillo y hacen todo tipo de experimentos con él. Antes que nada, la gente no viaja cientos de millones de años luz para recoger a algún granjero y preguntarle qué tipo de tirantes viste. Carl Sagan quiso comunicarse con los extraterrestres. Él esperaba que ellos, a su vez, se comunicaran con nosotros. Pues bien, ustedes saben que los republicanos no pueden comunicarse con los demócratas. Saben que los matrimonios tienen dificultades en la comunicación. Los hijos y padres tienen dificultad, porque el lenguaje que usamos fue diseñado hace mucho tiempo, y es intrínsecamente difícil expresar ideas en el lenguaje que usamos hoy en día.

Sin embargo, cuando los ingenieros se encuentran y conversan, hablan en un lenguaje diferente. Un ingeniero puede presentar un cable muy delgado y decir "Esto puede sostener 5000 toneladas"; el otro ingeniero dice: "¿Cuál es su tensión de rotura?", y se le da esa información. Luego lo coloca en una máquina y lo parte para asegurarse de que cumple con lo dicho. Cuando los ingenieros diseñan un avión, hacen todos los cálculos rápidos y calculan lo que esa ala será capaz de sostener. Después de hacer todos los cálculos y estar seguros, a continuación apilan bolsas de arena en el ala hasta que esta se desprende, para estar bien seguros de que cumpla con su función.

Page 3: Jacque Fresco Lecture (1999) español

Pues bien, eso no existe en el lenguaje cotidiano. En el lenguaje cotidiano no se tiene esa capacidad. Cuando un ingeniero se encuentra con otro, le dice: "Puedo iluminar un área de 50000 pies cuadrados con este pequeño punto de luz." El ingeniero no le dice: "¡Eso no es posible!" – él no habla así; le dice: "¿Cómo alimentas esa unidad? ¿Qué clase de voltaje necesita? ¿Cómo iluminas ese punto?" Ellos hacen preguntas. La persona promedio dice "¡Naaa, ni en mil años!" Eso ha estado presente por mucho tiempo. Ese es el lenguaje de la guerra, el odio, la intolerancia y el prejuicio: la incapacidad de hacer preguntas. Y tenemos que ser muy cuidadosos con eso.

En una ponencia en los Departamentos de Psicología y Sociología de Princeton, recuerdo que estaba intentando decir que los seres humanos no pueden pensar o razonar. Un docente se puso de pie y dijo: "Muy bien, ¿de dónde vino la cámara fotográfica? Hubo un tiempo en que no había cámaras. ¡Alguien tuvo que pensar en una, no vienen así de la nada!" Después de investigar mucho: hace muchos años, en el Antiguo Egipto, si había un agujero en la pared de un granero que había sido perforado, las vacas del exterior aparecían al revés en la pared del granero. En Egipto, se entraba a una cúpula para ver el mundo al revés. Había ahí un pequeño agujero, entraba la luz del día y se veía a personas caminando al revés en la pared. ¿Cuántos de ustedes han experimentado ese tipo de fenómeno? Esa es en esencia la cámara oscura. Una cámara simple sin lente – es solo un pequeño agujero en una caja. Alguien dijo: "¿Cómo puedo ver esa imagen?", y usaron una membrana transparente en la parte trasera para que pudieran ver la cabeza, persona o vacas al revés. Y se hicieron esta pregunta: "Si tan solo pudiese retener esa imagen." Bueno, esa no es la respuesta, es solo una pregunta. "Me pregunto cómo podría retener esa imagen." Años antes, los indios americanos y otros primitivos tomaban un tejido de látex o entretejían materiales naturales en una especie de tela; luego tomaban jugos de frutas y la teñían de diferentes colores. A veces una hoja caía sobre esa superficie, y después de que el sol la secara, tenían una imagen de la hoja. Así que empezaron a usar los tintes a de este antecedente.

Para entenderme mejor: el primero ser humano que se tiró de un precipicio con alas, murió, y su cuñado escribió: "La próxima vez, hacer las alas más grandes." Nadie inicia y de inmediato resuelva un problema, a menos de que se tenga un enorme historial en muchas áreas diferentes. El próximo tipo que saltó, lo hizo con alas más grandes; voló un poco, y luego las alas colapsaron. El viejo pescador dijo: "Tienes que reforzar las alas, como a un barco, o un mástil. No se van a sostener." Así que las reforzaron. Luego este individuo saltó del precipicio y voló, pero chocó con un árbol y se hirió gravemente la pierna. Su esposa le dijo: "Sabes, John, un pez tiene timón." ¡Buen punto! Y pegaron el timón en el avión.

Nadie se sentó e inventó el televisor, el avión, la luz eléctrica, la radio… nada de eso ocurrió del hombre caminando en profunda concentración y luego a través de alguna sustancia etérea, ¡bingo!, la idea se ha formulado. No funciona así – es trabajo duro. Cometo más errores que cualquier persona que conozco porque intento más cosas. No tiene nada de malo construir algo y descubrir que no funciona – aquí es donde se gana experiencia. No hay nada de malo con la crítica; recuerdo que los primeros aeromodelos que construía iban de narices al suelo, y me avergonzaba de ellos. Un joven ingeniero me dijo que mi centro de gravedad tenía que corregirse; es decir, había que mover el ala hacia adelante. Y así, todos nos paramos los unos sobre los hombros de los otros, y moldeamos el futuro.

Page 4: Jacque Fresco Lecture (1999) español

Otra pregunta que fue formulada: "¡Bueno, alguien tuvo que inventar el arco y la flecha! ¡Alguien tuvo que pensar en ellos, no aparecen de la nada!" Bueno, hablé con muchos indios, y después de hablar con muchos de ellos, esto es lo que descubrí: los indios solían despellejar animales y tendían sus pieles al sol. Cuando los indios volvían, la piel era la mitad de su tamaño – se encogía y se volvía más gruesa. Eso no les gustó para nada, así que cortaron cuero en delgadas tiras, tomaron un marco ya existente y ataron la piel al marco con cordones de cuero alrededor de ella para evitar que se encogiera. Al cortar las tiras de cuero y tenderlas al sol, se encogían y se volvían gruesas y cortas, y les disgustaba eso. Después de muchos años, un indio amarró la cuerda de cuero a un pedazo de madera, un palito: partió el extremo superior y ató el cuero al palito con un nudo. Cuando regresaba, con las esperanzas de que se secara y no se encogiera, el palito se había doblado y tomado una forma curva. Lo rasgueó e hizo '¡pang!'. Y muchos años después, alguien cogió otro pedazo de madera, lo introdujo, tiró de la cuerda y salió despedido.

"Bueno, si el hombre no puede pensar o razonar, ¿de dónde vino la cámara de cine? ¡Alguien tuvo que pensar en eso, no existe allá afuera!" Bueno, de aquí es de donde viene: hace miles de años, en China, se solía coger una vela y un papel de bambú en aquel entonces, colocarlo delante de la vela, y luego cortar una figurilla de un ser humano y colocar la vela detrás de ella. Cuando la vela ondulaba, la personita bailaba, y tocaban música. Ese fue el comienzo. ¿Cómo ocurrió? Un tipo tenía una vela y un pedazo de papel, estaba de casualidad detrás y su dedo parecía moverse en la pantalla, así que extrajo, o se basó en ese fenómeno. Más adelante, algo interesante ocurrió. Los chinos solían tomar estos tremendos rollos, abrirlos y después pegarlos, sujetarlos, o usar tripa y atar varias páginas juntas para construir una especie de libreta; pero para llegar a una página particular, el oriental marcaba la esquina de la página de tal modo que pudiesen encontrarla con un símbolo. Cuando se hojeaban las páginas rápidamente, ese puntito se movía en todas las direcciones. Años después, un individuo dibujó varias imágenes consecutivas de un ave en vuelo, las colocó en la esquina del papel y las hojeó – las alas del pajarito empezaron a moverse arriba y abajo. Un francés vio eso y tomó pequeños trozos de cartón, las puso en un patrón circular y una manivela encima de ellas, de tal manera que la hacías girar y las pequeñas imágenes darían vueltas en círculo. Los chinos también tenían algo como esto, y tenían un interruptor de bambú que apenas mantenía la imagen por menos de un segundo; cuando lo hacías girar, un hombre parecía moverse a lo largo de la pantalla. Bueno, el francés lo elaboró a partir de latón. Hizo un hermoso trabajo y cuando girabas la manivela la persona caminaba con movimientos más fluidos, en lugar de abruptos. Edison vio la unidad que el francés diseñó y la volteó a una posición vertical, de tal modo que las imágenes estuvieran dispuestas en círculo. Él luego compró una lupa y la puso delante de ella. Si metías una moneda y hacías girar la manivela, se veían personas en movimiento – una serie de fotografías inmóviles.

Fue un proceso largo y lento. Ningún individuo inventó la cámara. Un poco aquí, un poco allá, se le agrega algo y finalmente los hermanos Wright leyeron acerca de aviones experimentales, en donde miles de personas murieron, tratando de desarrollar una máquina voladora. Luego de recoger pedazos de esta información – incluyendo cometas tripuladas en China, miles de años atrás – construyeron la primera máquina voladora. Y fueron llamados 'los Padres del Vuelo'; sin embargo, no existe el padre de nada – puedes tomar una idea hasta ahora, agregarle algo y gradualmente se desarrolla.

Page 5: Jacque Fresco Lecture (1999) español

¡Un genio! Un genio es una persona que ha estado expuesta a muchos sistemas diferentes; por lo tanto, pueden elaborar una amplia gama de soluciones. Un hombre como Leonardo da Vinci: ¿creen que él evolucionó así de la nada? Él hablaba con personas que estaban interesadas en mecánica en su tiempo. Se reunían, compartían ideas; pero solo escucharán de Da Vinci. Desafortunadamente, tipos como Nikola Tesla, Edison y todos los grandes innovadores del pasado han sido influenciados por otras personas. Y las estructuras míticas que construimos en torno a los inventores: que heredan habilidades especiales, que son genios, o que están en sintonía con la mente infinita y las ideas filtran de algún modo… esos son disparates. Es la misma historia de "¿hay vida inteligente allá fuera?" La verdadera pregunta es "¿hay vida inteligente aquí?" Creemos que no, aún no. Lo digo en serio, no bromeo. ¿Qué es inteligencia? ¿La capacidad de razonar soluciones? No se puede tener esa capacidad, a menos que se haya tenido experiencia en determinadas áreas.

Un esquimal nunca sueña (y lo repito) con caminar en una playa bordeada de palmeras. ¿Pueden entender eso? Es imposible, a menos que haya visto películas o algo acerca de la playa. Es imposible para cualquier ser humano construir un sistema de referencia de cualquier tipo sin experiencia. Conozco de dónde viene cada uno de los inventos que he hecho. Conozco la influencia, los libros que he leído, las personas que he conocido… todo lo que haya moldeado esos valores. Algunas veces la gente me pregunta: "¿Cuándo pensaste en esa maravillosa idea? ¿Fue el 1 de febrero?" ¡No! Son trozos acumulativos de información que unimos con la experiencia.

Así, todas las estructuras artificiales de todas las sociedades – todas son primitivas hoy en día. Todas están atrasadas. El mismo hecho de que usemos sistemas políticos, el mismo hecho de que haya demócratas y republicanos y nociones acerca de cómo debe ser gobernado el mundo. Ahora bien, los científicos no podrían hacer nada con eso. Si quieres poner un hombre en la Luna, tienes que conocer con precisión cuál es la distancia, cuánto material estás levantando hacia la Luna, cuánta fuerza puede soportar un ser humano. Para empezar, ellos no tienen esa información, así que construyen aparatos especiales: un gran centrifugador. Colocan a un ser humano en él y le dan vueltas. Le dicen: "¿cómo estás?", el tipo se desmaya y dicen: "Esto es qué lo más rápido que puedes hacer rotar a ciertos grupos de personas." Acumulan datos, y a partir de esos datos, planean el viaje a la Luna.

La pregunta es, entonces: ¿qué clase de mundo queremos? ¿Cómo queremos que opere nuestro sistema social? ¿Qué causa el comportamiento criminal? ¿Cuáles son los factores que crean a un Jeffrey Dahmer? Estoy seguro de que saben quién era. Antes que Jeffrey, estaba Albert Fish. No sé si alguno de ustedes lo recuerda. Albert Fish era un caballero buen mozo. Se comió a 45 niños. Bueno, uno se pregunta, ¿cómo puede alguien hacer algo como eso? Voy a intentar darles alguna idea del trasfondo de Albert Fish. Cuando era un muchacho, alrededor de los 10 años, él se tocaba sus partes íntimas. Su madre era una baptista de antaño, y ella le decía: "¡Vas a ir directo al infierno, arderás por toda la eternidad!" Y ese niño, Albert Fish, se clavó agujas en los genitales, porque no quería arder en el infierno; y llevó a otros niños a descampados a cortarles sus partes íntimas, porque quería salvarlos. Si eres criado en un entorno distorsionado – en el que vivimos todos en la actualidad… cualquier juez que golpea el martillo y declara "¡30 años!" es un ignorante, porque no tiene ni idea de los factores que determinan el comportamiento humano. Si crías a un niño saludable con unas seis mujeres y

Page 6: Jacque Fresco Lecture (1999) español

una de las mujeres dice: "¡Oh, vi un sombrero divino!", ese niño recogerá los mismos gestos, las mismas expresiones faciales y dirá: "¡Oh, ese sombrero me quedaría regio!", ya que ese es el entorno. Y si fuiste criado en Italia dirías: *hablando con acento italiano* "¿Qué te pasa, te gusta o no te gusta?" En otras palabras, depende de dónde has sido criado. *hablando con acento irlandés* "¿Sabías que Lincoln era irlandés?" Depende del grupo y de los valores que se intercambian.

Si desean un mundo sin guerra, odio, crimen y estupidez, puede ser preparado si siguen esta parte: si consideramos en algún momento (al cual la sociedad llegará más adelante, ojalá fuera más pronto) que toda la Tierra se convierta en patrimonio común de todas las naciones – todos los recursos de la Tierra. Si creen en Dios, o si entienden las enseñanzas de todas las religiones: no existen linderos de propiedad en el cielo, ni bancos, ni posiciones personales en las que una persona se eleva por encima de otra. Si la Tierra fuese patrimonio común de todas las naciones y se eliminasen las fronteras artificiales que separan a las personas, no habría fundamento para la guerra o el armamento. El mundo en el que viven es un mundo viejo. Su lenguaje es viejo, sus valores son viejos y sus instituciones educativas nunca tocan el sistema social. "¡Ten cuidado, no toques eso! Es un área en la que no te gustaría involucrarte." Bueno, a fin de que puedan crecer y hacer del mundo un lugar mejor, tienen que hacer frente a esta situación.

No digo que las personas van a cruzarse de brazos y hacer eso. De acuerdo a todos los registros históricos, ninguna civilización (al menos hasta donde sé) se ha propuesto planificar el futuro: qué vamos a hacer exactamente, cómo vamos a vivir o cómo vamos a desarrollar el transporte – solo construimos carreteras por todas partes. Ustedes van al colegio y ahí aprenden que una línea recta en la distancia más corta entre dos puntos cualesquiera. Bueno, miren un mapa de los Estados Unidos, y pienso que encontrarán espaguetis por todas partes – rara vez ven eso. Miren sus ciudades: cada edificio de un tamaño y forma distintos. ¡Eso no expresa individualidad, es un caos total! A las cuatro en punto, todos los autos salen de un edificio y no pueden cruzar el puente, por lo que tienen que construir otro puente.

Así pues, eligen a personas totalmente incompetentes y neuronalmente en bancarrota para cargos políticos. No me importa si son demócratas o republicanos; ellos no tienen el sistema de valores necesario para resolver estos problemas que existen. No están educados de esa manera; son criados con un conjunto uniforme de valores, y así salen al mundo… y esta es la triste historia de los acontecimientos venideros: actualmente existen computadores capaces de manejar quinientos billones de bits de información por segundo. Ningún humano se acerca a eso. ¿Y acaso creen que en los próximos quince o veinte años habrá personas en el gobierno? ¡Ni hablar! Por ejemplo, si tomásemos un grupo de computadores y las ordenáramos de una forma especial tal que unos tentáculos eléctricos funcionen en el cinturón agrícola con sondas en el suelo; cuando el nivel freático descienda, eso encendería unas bombas y llevarían agua al área; si los nutrientes cambian, bombearían nutrientes.

¿Qué tipo de mundo queremos? No creo que alguno de ustedes (tal vez algunos sí) recuerde cuando los seres humanos solían operar los ascensores. Giraban una manivela; nunca llegaban con exactitud al piso. Finalmente, se automatizaron: "Retroceda. ¡Hoy es un buen día! ¿Cómo está, Sr. Jones?" (si es que escanean tu rostro) y te llevarán con exactitud a ese piso. Después

Page 7: Jacque Fresco Lecture (1999) español

de eso viene el transveyor: un ascensor que se mueve arriba y abajo, hacia los lados – en todas las direcciones. Entras en él, verbalizas: "Quiero ir al centro de arte, al centro de música" y te llevará a dicho lugar.

La clase de mundo en la que vivimos y los automóviles que existen como unidades de transporte son peligrosos, ya que tienen un parachoques en la parte anterior y otro en la posterior. Estoy seguro de que si un extraterrestre visitase la Tierra, diría: "¿Qué son esas cosas brillantes delante y detrás de los vehículos?" "Son parachoques, están ahí para prevenir daños." "Bueno, ¿nunca chocan de costado? ¿Por qué no hay parachoques alrededor de todo el auto?" Entonces, se les ocurrió la bolsa de aire. Pusieron la bolsa de aire en frente de ti; pero si te chocan de costado, tu cabeza atraviesa el cristal. Las compañías automovilísticas han tenido un largo tiempo para resolver esos problemas.

Luego, ves al policía en motocicleta diciendo: "¡Deténgase! ¿Qué cree que está haciendo?" Todo lo que tienen que hacer en un auto, si quisiesen, (yo no lo haría; ni siquiera pondría esto en un auto) es colocar una especie de quimógrafo o una registradora cilíndrica. Cuando vas a 80 kph por una zona de 50 kph, se registra ahí, y cada mes tendrías que arrancar esa cinta de tu carro y enviarla al departamento de policía. Aunque a la policía no le gustaría eso; ¿pero cuántas infracciones creen que tendríamos?

Hay maneras mejores que esa: solo tienes que hacer a un carro inteligente. Esto es lo que significa. ¿Qué tan inteligente pueden ser las máquinas? Existe un pequeño aparato llamado transductor de presión; cuando se aprieta, genera electricidad. Así que pongamos uno en cada llanta, y digamos que pateas la llanta delantera derecha. Va a una grabación que dice: "¡Au, mi llanta delantera derecha!" Por supuesto, si pateas cualquier llanta verbalizará, pero si la pateas con fuerza, dirá: "¡AUU, mi llanta delantera derecha!", y si la pateas de nuevo dirá: "¿Quién te crees que eres?"

¿Quieres darle sentimientos a una máquina? ¿Quieres darle a una máquina compasión, amor o afecto? Les diré por qué los omiten de las máquinas: porque no funcionan. Las emociones humanas que aprendes son las diferencias más significativas e importantes entre los hombres y las máquinas. La emoción humana es un tema muy delicado. Es como acelerar el motor frente a la luz roja: no te lleva a ningún lado, y no cumple ningún propósito. Si sientes un nudo en la garganta al ver a gente hambrienta, eso es emocional; pero cuando logras incrementar el rendimiento agrícola por hectárea, eso es humanitario, eso es amor. El amor consiste en transformar todas las proclamaciones verbales y en papel en un modo de vida.

Lo vergonzoso de nuestro siglo es que ha habido solo un Edison, un Louis Pasteur, un Nikola Tesla y una Madame Curie. Debimos haber tenido miles de ellos, y los tendremos – una vez que nos deshagamos de las fronteras artificiales que separan a las personas; una vez que nos deshagamos del nacionalismo, del patriotismo... De nuevo: no pretendo ofender a nadie. Todo lo que les pido es que piensen en esto, denle vueltas. Esto es por lo que aboga el Proyecto Venus.

El Proyecto Venus es un diseño para la cultura en el cual se superan las diferencias entre todas las naciones. ¿Cómo se logra eso? Mediante el lenguaje universal: el blueprint. Si abres un blueprint es Japón, ellos saben de qué estás hablando. Si escribes una receta médica para

Page 8: Jacque Fresco Lecture (1999) español

Inglaterra, Japón o Francia, el farmacólogo lo entiende. No hay discrepancias o ambivalencias, "me pregunto qué quiso decir con eso" – está claro. El lenguaje que usamos a diario no lo es. El lenguaje del afecto y el amor son excusas y desahogos verbales para algunas personas, para evadir su responsabilidad de hacer del mundo un lugar mejor para todos. Cuanto más inteligentes sean tus hijos, más rica será mi vida. Cada niño en una esquina, inyectándose drogas, yendo sin rumbo – tendrás que pagar por ellos en el futuro. Por lo tanto, es eficiente y funcionalmente egoísta construir un mundo mejor para todos.

La gente viene a mí todo el tiempo y me preguntan: "¿Puedes diseñar una ciudad con un muro lo suficientemente alto, para que cuando lleguen los problema del 2000, o el sistema se derrumbe, o los bancos fracasen, estemos protegidos?" Yo les digo: "Claro que puedo diseñarlo, pero hay personas que irán en vehículos con mecanismos de lanzamiento por encima de tu pequeño muro." No hay lugar donde ocultarse. Contamos con 25 acres; la gente lo llama 'Edén 2', es hermoso. Pero si esta cultura llega a tocar fondo, habrá personas con sus hijos en frente de mi entrada principal, "¿Tendrá un poco de comida al menos para los niños?"; al día siguiente, cincuenta personas.

Todo se ve ante ustedes sólido y estable y el futuro parece prometedor, pero esta es la verdad: he visto un plóter XY (es decir, una máquina que se mueve en tres dimensiones); colocaron un bisturí y una radiografía de un tumor cerebral en esa máquina, y esta removió el tumor cerebral de un cadáver en aproximadamente un décimo de tiempo. Lo médicos piensan: "Solo el obrero industrial en la línea de producción, él está quedando fuera, ¡pero no yo, yo puedo pensar!" Permítanme decir esto una vez más: las máquinas de escribir que responden al habla. Hoy en día le hablas a una computadora y esta escribe lo dicho; además corrige tu inglés, reestructura tus oraciones y da recomendaciones. ¿Por cuánto tiempo más creen que habrá personas en puestos de la industria y el gobierno tomando sus propias decisiones?

No creemos que las personas deban tomar decisiones. Creemos que las personas deben llegar a ellas, y esto es lo que significa: vas por todo el país y recoges muestras de suelo de toda la nación, las llevas al centro agrícola, analizas el suelo y luego acudes al departamento de salud a preguntarles qué necesitan las personas: manganeso, o lo que sea que necesiten. "¿Para qué es bueno este suelo? ¿Qué deberíamos cultivar? ¿Tomates y luego rotar el cultivo, cambiar a algo diferente…?" Eso es lo que quiero decir con inspeccionar las condiciones; no "¿cuál es tu opinión?" La democracia es un sistema rudimentario y vulgar, y debió haber sido reemplazado hace siglos, pero no tenemos suficientes puntos de vista externos en la radio y la televisión.

Cuando hablé de este modo en el programa de Larry King, él me dijo: "¡Un momento! Yo dependo de esas personas que usted está atacando." Yo no estaba atacando a las compañías automovilísticas. Solo dije que si se hiciera eso sería más seguro. Si colocases unidades de proximidad en los automóviles (la mayoría de ustedes las tienen en sus hogares ahora: cuando te acercas al edificio, las luces se encienden; esa es una unidad de proximidad), estuvieras yendo marcha atrás, y un niño estuviese gateando detrás de ti, el auto se detiene no importa cuánto pises el acelerador. No quiero ningún letrero 'Calzada resbaladiza'; quiero un abrasivo instalado en cada carretera y tirar abajo ese letrero, para que no esté resbaloso cuando llueva. No quiero decirles a los niños: "No se acerquen a las drogas"; quiero hacer la vida tan interesante para las personas que estas no quieran drogas, ni quieran embotar sus sentidos:

Page 9: Jacque Fresco Lecture (1999) español

quieren volverse agudos y totalmente lúcidos y conscientes de sus alrededores. Es doloroso entorpecer la conciencia cuando la vida es bella, cuando lo que haces se transmite a otros y hace sus vidas mejores. En una sesión en Princeton, cambié los valores de muchas personas. Se retiraron y siguieron discutiendo esto por años a partir de entonces, y aún me llegan cartas hoy en día.

Fui a un área de Nueva York llamada Hell's Kitchen ('Cocina del Infierno'). Los niños de allí eran considerados muy malos. El trabajador social solía vestir corbata y anteojos. Cualquiera que usaba anteojos cuando yo era pequeño era un mariquita; si vistes corbata y terno, y hablas con estos niños en harapos, en las barriadas, te ven como un forastero; eres inaceptable para ellos. Ellos hacían pistolas a partir de tuberías, en Nueva York, ¿cuántos de ustedes sabían eso? Ellos no iban a comprar pistolas, las hacían. Así que puse una grabadora magnética en la oficina central; el trabajador social levantó la pistola y le dijo al joven niño: "Vas a sacarle un ojo a alguien con esto, acabar en la penitenciaría estatal y herir a tus padres. ¿Eso es lo que quieres?" El niño no dijo nada. Cuando el niño sale, hice una grabación de la forma con la que hablaba a su amigo: "¡Es un idiota!" (el trabajador social). Luego me acerqué al trabajador social: "¿Cómo le fue con Johnny?" "Tuve una buena conversación con el chico. Creo que establecimos comunicación." "¿Cómo lo sabe?" Él responde: "Lo sentí intuitivamente." Luego reproduje la cinta de las respuestas del niño y dijo: "¡Ese ingrato esto y lo otro…!" Le dije: "No, no, solo di 'no sé cómo llegar a Johnny (pero sé cómo llegar a Billy), traté ocho métodos diferentes, ninguno funcionó'. Mire lo que hago la próxima semana."

Entré en la oficina y dije al niño: "¿Entiendo que hiciste esta pistola?" "¡Le dije al tipo que la hice la semana pasada!" Y levanté la pistola, la miraba y sacudía mi cabeza. El niño dijo: "¿Qué tiene?" Le dije: "Acércate. El maldito perno está a un octavo de pulgada del centro." Me dice: "¡Sí!" Y le dije: "Si agregas un par de arandelas al costado podrás mover el perno justo al centro." Él me dice: "Oye, ¿trabajas aquí?" Le dije: "¿Qué, con esos idiotas? ¡Naaa!" "¿Puedo traer a mis amigos para que te vean?"; personas como él, con valores similares. Entonces, vas a trabajar en sus términos, no tus términos. La psicología real tiene que estar relacionada con el mundo real, no con la teoría o con experimentos en laboratorios o en colegios, en donde no se está en contacto con las personas, en donde no se obtienen sus sensaciones o sus identificaciones con el mundo que les rodea.

Cambié a muchos de esos niños. Les traje una pistola para que la miraran y les dije: "Yo hice esta pistola." "¡Wow!", decían, "cómo me gustaría poder hacer una pistola como esa." Les dije: "Bueno, les puedo ayudar a lograrlo." "¿De verdad? ¿Qué tengo que hacer?" "Tienes que aprender a dibujar la vista frontal de una pistola, su vista lateral… tienes que hacer tres vistas de la pistola para que la puedas hacer." Él dice: "¡Voy a aprender eso!" Así que lo instalé en una mesa de dibujo y lo conduje desde pistolas a esquís acuáticos, y a otras cosas. Actualmente, muchos de ellos son dibujantes de ingeniería. Todo porque me dijeron que los niños solo tenían un CI de 24, más o menos, "no puedes llegar a ellos."

Bueno, le dije a uno de estos niños con un CI de 24: "Suponte que quisieses robar esa joyería al otro lado de la calle, ¿cómo lo harías? La manera que sea." Él dijo: "Tiraría una bolsa de materia fecal adentro. El tipo se enfada con mi amigo, corre por él y yo vacío el mostrador." Así es en donde viven. "¿Y si quisieses robar el tercer piso? No valen escaleras, ni sogas, ni

Page 10: Jacque Fresco Lecture (1999) español

contrapesos. ¿Cómo llegarías al tercer piso?" Después de varios días, uno de los jóvenes se acercó con un pedazo de madera (ni siquiera sabía lo que era una cuña). "¿Ves ese trozo de madera? Podría meterlo entre los ladrillos y quedaría ajustado, no importa lo lejos que estén los ladrillos. Luego podría trepar la canaleta (no usaba ese lenguaje, usaba uno mucho más fuerte), treparía el edificio y tomaría cualquier cosa que quisiese tomar. Así es como lo haría." ¿Cómo les haces una prueba de CI a personas que vienen de un entorno diferente? ¿Acaso creen que el formalista, que trata de estructurar la naturaleza de la inteligencia y la creatividad sin ser creativo, sea capaz?

Para enseñarles a los niños a ser creativos, yo hago un marciano de hule, con ojos en los tentáculos y el extremo posterior acabado en punta. Lo miran y piensan: "¡puaj!", y les digo: "¿Para qué sirven cuatro ojos en los tentáculos?" Finalmente responden: "Bueno, ¡puedes mirar hacia atrás, adelante, al costado y arriba al mismo tiempo!" "¿Y qué tal si el tipo tuviese seis brazos?" "¡Podría afeitarse, leer un libro, comer una rosquilla y tomar café!" En lugar de "¡ajj!", como somos criados. "¿Alguna vez han visto con un marciano? Tienen una abertura en su garganta." Ellos pueden decir: "¡Qué asco!", (¿notan la actitud?) o: "¿Por qué es eso?" "Bueno, si comemos algo que nos hace mal, es expulsada de inmediato. ¡No en tu sistema! Allí viaja por todo el sistema."

Les enseñan en la escuela de medicina lo 'asombroso' que es el cuerpo humano. Eso no es verdad en absoluto. Están adoctrinados a un conjunto de valores irreales. Es extremadamente difícil para mí extender estas ideas allá afuera, ya que necesitamos películas y equipo para lograrlo. Lo que el Proyecto Venus tiene para ofrecer es un modo de vida sin ambigüedades, un lenguaje que tenga una forma mucho más precisa de comunicación – cambiar las relaciones entre las personas; en donde al hombre y la mujer no se les asignan roles separados; en donde la mujer diga: "Quiero estudiar bioquímica, física", y va por ese rumbo. Cuando le pasas una muñeca a una niña, estás armando un ambiente; así empiezas a manipular a las personas. Todo el mundo tiene miedo a controlar el comportamiento humano. ¡Siempre lo estás controlando! Cuando levantas a tu hijita y le dices: "¡No juegues con ese niño luterano de al frente!" y la vuelves a bajar, o "¡No hables con esa niña católica de al frente!" Siempre estás adoctrinando a los niños: "¿Quién te ama más que a nadie en el mundo?" "¿El señor de la dulcería?" "¡No, tu mami y tu papi!" ¡Adoctrinamiento continuo! Y luego cantamos todos juntos: "¡Somos libres, vamos, somos libres!" Así que cuidado: cada vez que escuchen de libertad y esas cosas, estén atentos.

Una sociedad realmente libre, lo más cercano que he visto a eso, estaba en Polinesia. Viví en las islas del Pacífico Sur por un tiempo, y los nativos me daban plátanos, cocos y demás; fueron muy generosos. No tenían una palabra para 'trabajo'. ¿Pueden creerlo? Iban a pescar todo el día, jugaban y tenían luaus. Me dijeron: "Jacque, ¿qué quieres?" Les dije: "Me gustaría una canoa hawaiana", y construyeron una para mí. Unos pocos días después de que me la hayan traído a mi choza, escuché unos ruidos afuera: se estaban llevando la canoa. Les pregunté: "¿Qué pasa?" Respondieron: "¡No la usas!" Es un sistema de valores diferente. Los hombres y las mujeres andaban desnudos por la isla (cuando estuve ahí, hace mucho tiempo) y nunca vi a un nativo darle un codazo a otro y decirle: "¡Oye, fíjate en esa chica!", para nada. Miraban a los ojos de las mujeres cuando les hablaban. Nunca "oye, mira eso", nunca a las piernas. Las cámaras de películas y todos nuestros cines se encargan de enfocar de arriba abajo los traseros

Page 11: Jacque Fresco Lecture (1999) español

y luego uno se pregunta por qué los hombres son así. Ellos no son así; son hechos así por la cultura. Luego, llegaron los misioneros, y las niñas solían asistir a misa, escuchando inocentemente. Y les pusieron polos, y las chicas no tenían ni idea de por qué hacían eso. "¿Para qué es esto?" Es como si yo te cubriera la nariz: "¡No puedes entrar en una habitación a menos que te cubras la nariz!" Bueno, las chicas cortaron dos agujeros en los polos y asistieron a misa.

Así que, tratamos con muchas culturas, subculturas y valores diferentes. Si queremos crecer y construir una civilización digna para la humanidad, tenemos que dar un salto cuántico en el modo en que vemos a nuestro mundo, a otros y a nosotros mismos. El Proyecto Venus es el rediseño de una cultura, en el cual los elementos que componen esa cultura son diferentes. Por ejemplo: nuestras ciudades son circulares, pero no porque me gusten así. Son circulares para que el centro tenga una computadora socialmente integrada. Alrededor de ella puede contar con un centro médico, o un centro de ingeniería. Podrías vivir en hermosos jardines con corrientes y cascadas, y cada distrito estaría a la misma distancia del centro. No hay autos en la ciudad; entras en un transportador y marcas a dónde quieres ir. No hay crimen en la ciudad. Poco antes de la biblioteca pública en los Estados Unidos, la gente decía: "No podrás hacerlo. La gente nunca devuelve los libros; se quedarán con ellos, no los devolverán." Por supuesto, todo eso era incorrecto. Quisiera construir una biblioteca en la que cualquier niño pueda entrar, echar un vistazo a una cámara fotográfica, materiales artísticos o esquís acuáticos: hacer disponibles las cosas de tal manera que las personas no roben. Nadie va a golpearte en la cabeza para quitarte tu reloj si es que está disponible. "Bueno, ¿cómo vas a pagar por esta biblioteca central que le da estas cosas a los niños a cambio de nada?" Bueno, cuesta cerca de 50 mil dólares mantener a un niño en prisión por un año. Un adulto: 75 mil dólares por año. Comida, ropa, refugio, servicio dental… ¿No es más fácil hacerlo de otra manera?

Me encantaría ir a México y decir: "¿Cuál es su problema?" Ellos dirían: "Bueno, señor, no tenemos la maquinaria moderna que ustedes tienen." Denles maquinaria moderna, construyan colegios para ellos, y no atravesarán la frontera. ¿Qué los hace atravesar la frontera? Hambre y falta de empleo. Dicen: "¡Son los malditos mexicanos, ya sabes cómo son!" ¡No es así en absoluto!

Todo es impulsado por otra cosa. Les dicen que un árbol cae, o que un velero navega. Un velero no puede navegar, a menos que actúe sobre él una fuerza residente llamada viento. Un árbol no cae; si llueve y está asimétrico, y la tierra está suelta, la gravedad se encarga del resto. Las plantas no crecen; requieren de energía radiante, nutrientes, agua... Detén cualquiera de esas cosas y la planta se detiene. Los seres humanos no son entidades autooperativas. Somos dirigidos por muchas fuerzas residentes. Claro que muchos de nosotros no nos damos cuenta de ello. Pareciera que somos totalmente libres, tomando nuestras propias decisiones. "Sé que pienso por mí mismo. Estoy seguro que tú también." Esa es una ilusión. Porque si eres criado para creer en la Mecedora de Kennedy y quisieras una para tu casa, te lesionará la espalda y deformará tu anatomía, "pero Kennedy tuvo una como esa, y yo quiero una también."

Cuando rompes los patrones que han sido establecidos por la sociedad existente, empiezas a mover a otros en una nueva dirección. Admito que podría pararme aquí y dar una agradable ponencia acerca de lo maravilloso que será todo en el futuro: un helicóptero en cada garaje,

Page 12: Jacque Fresco Lecture (1999) español

una casa en los alrededores de la ciudad, otra en la playa, tal vez una en Hawái, "¡Esto es el futuro!"… Eso no es el futuro. Esos son los generadores de ilusiones, y hay muchos de ellos.

Dick Gregory una vez me habló acerca de ser negro y vivir en el Sur; me dijo: "Cada vez que llegaba tarde al trabajo, no podía correr al autobús, porque se preguntarían qué estaba tramando ese negrito corriendo." En otras palabras, proyectamos características en otros, proyectamos nuestro sistema de valores en ellos. Tenemos que averiguar cómo somos nosotros realmente. Ahora bien, muchas personas me dicen que quieren encontrarse a ellos mismos. Esta es otra ridiculez. ¿A quién vas a encontrar, a un idiota a los 18? ¿Y un sistema de valores diferente a los 23? Nunca puedes encontrarte a ti mismo. Si lees y te mantienes al tanto de nueva ideas, ¿cuál 'yo'? ¿Tu 'yo' a los 20? Cuando yo tenía 15, era un idiota, y conforme pasaba el tiempo, aprendí más acerca de muchas cosas diferentes y supe lo mucho que tenía que aprender para seguir adelante. No hay ningún 'encontrarse a sí mismo'. Las personas se acercan a mí y me dicen: "Quiero saber cómo relacionarme con el cosmos." ¡Ni siquiera sabemos cómo se divide una sola célula, y quieren saber como relacionarse con el cosmos! ¡Vaya montón de porquería verbal! En serio, no tiene sentido alguno.

Y así, siento mucho tener solo una hora para intentar darles estas ideas tan diferentes. Por lo general toma seminarios; tomaría muchas demostraciones y películas. No he querido ofender a ninguno de ustedes; espero que no lo haya hecho. Gracias por su tiempo.