28
BOLETÍN DE DIVULGACIÓN DEL BEATO FRAY JUNÍPERO SERRA "EL APÓSTOL DE SIERRA GORDA Y DE LAS CALIFORNIAS" Publica: Fraternidad da Franciscano«, O.F.M. Petem (Mallorca) ESPAÑA, TeL 56 12 67 Junio 1989, 163

Junio 1989, N° 163 - Biblioteca Digital de les Illes Balearsibdigital.uib.es/greenstone/collect/premsaForanaMallorca/index/... · i miscelÁnea juniperiana -3- (471)j de la espaÑa

Embed Size (px)

Citation preview

BOLETÍN DE DIVULGACIÓN DEL BEATO FRAY JUNÍPERO SERRA"EL APÓSTOL DE SIERRA GORDA Y DE LAS CALIFORNIAS"

Publica: Fraternidad da Franciscano«, O.F.M. Petem (Mallorca) ESPAÑA, TeL 56 12 67

Junio 1989, N° 163

MISCELÁNEA JUNIPERIANA -2- (470)}

LLUVIA

Marina, el agua estuvo contigoen el viaje de tu despedida,era un mar de llanto y lluviahaciendo honor a tu nombreque a todos nos dolía.Un sabor de soledad y tristezacalaba más adentro que la lluvia.Surcaste el mar de la distanciabuscando un puerto seguro,donde no cuenten las horas,donde todo es infinito.Quién será tu lazarillo...tal vez el Santo Cristo,que siempre fue tu amigo.Por dónde te llevará...por buen camino y seguro,el val le de los cipresesdonde florecen los lirios.la profundidad del mares como tu alma,ricas en la oscuridad,con esa luz que llegaintensamente al alma.

30 - Septiembre • 1986Gloria Saínz Luis

t+--^.

PUBLICA:Fraternidad de Franciscano», O.F.M.PETRA (MaUorca) ESPAÑATel. (971) 56 12 67Depósito legal P.M. ITB-IS'MImpreso en Oífset propio.

DIRECTOR:P. SalustUno Vicedo. o.f.i-i.

COLA H C 1 R A D G H ESP. Jacinto Fernandez-t.ar.iu. o.f.m.Msgr. r'rac.ria J. Vieber..Sebastián H .¿tai DarderBartolcirr.í K > > n t Obrad 'TM. Llini.«.V K i h o l .Mariano VUa-Cervamei.\dalberto Rodríguez Martín y Petru«.Rafael Nicolau Riutort.Catalina Gibert.Concepción Bauza.Llorenç Riera.

DEPORTES:Simó Tortellà.Francesc Mestre.

FOTOGRAFIA:Reportajes Font.P. Vicedo.

ILUSTRACIONES:"Dino y Tin«"

TRADUCCIONES DEL INGLES:Nuria Llanso.

-•*!•

m

LCMf>V- -TfV

EL CANTO DE UN POETAA LA VIDA Y A LA PRIMAVERA

Dad el valor que tiene la viday no dejarla estropear por cualquier tontería.Aferraos a ella con uñas y dientes,a fin de los que estén presentes,se den cuenta que afrontarla comose presenta es de personas inteligentes.Dad valor al pasado, presente y futuro.Del pasado algo hemos vivido.El presente lo vemos a diario.para muchos es un calvarioy para otros todo lo contrario.Del futurovale más no hablarporque si te pones a pensar y pensarquién sabe cómo vas a acabar.

En tornar sa Primaverame sentiré més jovenet,ara lo que teñe és molt de fredi no se'n va de qualsevol manera.En tornar sa Primaveraaprofitaré es dies assolellats,m'entrarà sa passetgerai en deixaré molts d'esglaiats.En tornar sa Primaveras'estiu aviat vei jo m ' ho passaré de lo més bé,perquè amb sa calor es viude qualsevol manera.

Xim Llamas Gil.

LA ORQUÍDEASonato dedicado a Petra, cunade fray Junípero Serra y a su pa-trona la Virgen de Bonany.

Huele en Abril el airea primavera,a guirnaldas de amor, a suave riego.Se inunda el campo con olor a espliegoy de flores se cubre la pradera.

Nace en Abril, clavel y enredadera,mas, buscando el adorno palaciego,es la orgullosa orquídea, de olor ciego,la proclamada reina verdadera.

Con su color ardiente, intenta el vueloal vestirse de aurora como diosaque en un amanecer baja del cielo.

LANOSTRA PORTADA

Els pagesos esperen elmes de juny per comen-çar la collita de l'anyada.

Suprema flor, a quién la luz airosa,le dio la perfección, divino anhelo,al convertirse la orquídea en mariposa.

María Jesús Parras de la Rosadel libro

"Remansos de Amor y de Poesía'

I MISCELÁNEA JUNIPERIANA -3- (471)j

DE LAESPAÑA EVANGELISTA.

SIGLO XVIIIP. Jacinto Fernández-Largo.

FACHADA PRINCIPALDEL COLEGIO DE MISIONEROS DE QUERETARO

3.- LOSCOLEGIOS APOSTÓLICOS

El centralismo cada vez másextremado del Patronato Regiode Indias suscitó la oposición dela curia 'romana, que ya en tiem-pos de San Pío V proyectó lacreación de un organismo paracontrarrestar los abusos regalis tas;el intento abortó ante la firmezade España (28). Gregorio XVtropezó de nuevo en ella y con lade Portugal, independiente desde1640. Pese a todo, en 1622 erafundada la Congregación de Pro-paganda Fide, cuyos misionerosse introdujeron en varias regionesasiáticas y que en el siglo XIXterminaría asumiendo la direcciónmisional en casi todo el mundo.

La entronización de la dinas-tía borbónica con el siglo XVIIItrajo el predominio creciente dela influencia francesa en todoslos órdenes de la vida y el regalis-mo vicarialista no fue excepción.

Las doctrinas populistas de Vito-ria, Mariana y Suárez sostenían latesis de que la soberanía era trans-ferida por consenso popular auna o varias personas, según laforma de gobierno adoptada. EnCambio, Bossuet definió el carác-ter sagrado de los príncipes y elorigen divino del poder monár-quico, absolutista en consecuen-cia. Esta concepción fue suplan-tando a la contractualista españo-la. La "gratia Dei" que conferíael poder a los monarcas para quelo ejerciesen sin rendir cuentas anadie implicaba en cierta manerala suplantación de la jurisdiccióneclesiástica y hubo que justificarteológicamente tamaño poder.Porque los Borbones del XVIII seerigieron en protectores supremosde la Iglesia con su monarquíateocrática (29). Y el Concordatode 1753 extendió a la metrópoliel Patronato Regio universaljunto con las teorías vicarialesamericanas.

Respecto de América todoesto significaba que los misionerosviajaban allá como apóstoles dela Iglesia y como agentes de laCorona española. El ComisarioGeneral de Indias de los francis-canos se entendía directamentecon el Consejo de Indias deMadrid y el Consejo con la Casade Contratación en Cádiz. Única-mente bajo el control de Estadopodía convertirse en misioneroun franciscano o religioso decualquier otra Orden. En contra-partida, la Corona corría contodos los gastos inherentes a ladifusión y mantenimiento de lafe, comenzando por costear elviaje a los misioneros.

A partir de 1683 las misionesfranciscanas reflorecieron enAmérica. En tal fecha se fundabael primer Colegio Apostólico dePropaganda Fide en la NuevaEspaña. Para enfrentarse a lascircunstancias de las nuevas fron-teras, pobladas de tribus paganas,y para reavivar el fervor de espa-ñoles y mestizos eran necesariosapóstoles dotados de una movili-dad que no se hallaba en los reli-giosos pertenecientes a las Provin-cias ya establecidas formalmente.Tales ministros selectos se forma-rían en escuelas especiales deentrenamiento, exentas de lajurisdicción de los Provinciales:los Colegios Apostólicos, contri-bución original franciscana a lamisionología. Sería su realizadorel mallorquín Fray AntonioLlinàs de Jesús, quien tomó pose-sión el 16 de agosto de 1683 delconvento de la Santa Cruz deQuerétaro, cedido por la Provin-cia de Michoacán para ColegioApostólico (30). Fueron muchoslos erigidos en España y en Amé-rica, estudiados por amplia biblio-grafía, de la que señalaremos sóloel libro de Sáiz Diez Los Colegiosde Propaganda Fide en Hispano-américa. Compañero y colabora-dor eficaz de Llinàs sería el emi-nente Antonio Margil de Jesús,valenciano que misionó desdePanamá hasta Texas y dejó funda-dos otros Colegios (31).

Sometidos a los rígidos Esta-tutos que Inocencio XI promulgóen 1686, los miembros del Cole-gio cultivaban la Ascética y sepreparaban para su primer objeti-vo aprendiendo lenguas indígenas.La otra finalidad consistía en dar

»MISCELÁNEA JUNIÌ'ERIANA -4- (472) j

u **$

VISTA PANORAMICA DEL COLEGIO DE MISIONEROS DE QUERETAROTOMADA DESDE SU TEJADO

misiones populares a los fieles.La Seráfica Provincia de Valenciaconcedió el 12 de agosto de 1690a Llinàs el convento de SantoEspíritu del Monte para ColegioApostólico; allí residió Margil yJe allí salían misioneros fervoro-sos tanto hacia América comopara las misiones populares, porejemplo el P. Pedro Vives (32)

Ningún franciscano podíamarchar a América a ser misione-ro si antes no se incardinaba enun Colegio Apostólico. Como lagran mayoría de ios miembros deColegios procedieron de España,cada Colegio solía enviar unComisario a reclutar religiosos entodas las Provincias peninsulares.El veterano Pedro Pérez de Mez-quía fue el Comisario del Colegiode San Fernando de México quereunió la expedición en que zar-paría Junípero Serra en compa-ñía de Francisco Palou en 1749.Durante la mitad de su vida Juní-pero perteneció al Colegio deSan Fernando, erigido en la capi-tal de Nueva España en 1734(33) y que desarrolló enorme yfecunda labor evangelizadora enextensiones grandes del antiguovirreinato.

Historicum Socletatis lesu, 30 (1961),Dágs. 179-244.

(21) Cfr. M. GIMÉNEZ FERNANDEZ, Elconcilio IV provincial mejicano, Sevilla1939, importante estudio. Respectodel Patronato y Vicariato Regio, ademásde la obra fundamental de Egaña yacitada, cfr. Diccionario de HistoriaEclesiástica de España, dirigido porQ. ALDEA, T. MARÍN y J. VIVES,Madrid 1972, vol. Il, págs. 1096-1097;Historia de la Iglesia en España, dirigi-da por R. GARCIA-VILLOSLADA, SJ,Madrid 1980,vol. III, 2°, págs.409-411.

(22) En el Archivo General de Indias deSevilla, Guadalajara, legajo 38 hay un

(16) Cfr. A. de EGAÑA, SJ, La teoría delRegio Vicariato español en Indias,Roma 1958, págs. 66-67, donde secitan los textos de Pocher. Para esteautor cfr. A. EGUILUZ, OFM, Itinera-rio del misionero en América, Madrid1960, texto latino y versión castellanade la obra de Focher.

(17) Cfr. A. de EGAÑA, SJ, ob. cit., pág. 86.(18) Cfr. A. Y BOT LEON, La Iglesia y los

eclesiásticos españoles en la empresa deIndias, Barcelona 1954, t. I, que es elvol. 16 de la Historia de América y delos pueblos americanos, dirigida porA. BALLESTEROS BERETTA, pág.305.

(19) Cfr. P. de LETURIA, SJ, El Regio Vica-riato de Indias y los comienzos de laCongregación de Propaganda en Rela-ciones entre, la Santa Sede e Hispano-américa, I, págs. 335-408, Roma 1959-1960.

(20) Cfr. F. ZUBILLAGA, SJ, Tercer Conci-lio mexicano, 1585. Los memoriales delP. Juan de la Plaza, S. J. en Archivum

conjunto de documentos de 55 foliosrelativo a esta controversia. La cuestiónde jurisdicción quedó pendiente hastaque en 1781 se estableció la diócesis deSonora, que incluía ambas Californias.

(23) Cfr. M. J. GEIGER, OFM, The Lifeand Times of Junípero Serra, Washing-ton 1959, vol. Il, pág. 161.

(24) Cfr. Diccionario de Historia de España,Madrid 1968, vol. Il, pág. 1081.

(25) Cfr. TORIBIO DE MOTOLINIA,OFM, Historia de los Indios de NuevaEspaña, Barcelona 1914, tr. 2, caps. 2V 3.

(26) Cfr. España Misionera, 11 (1954), pág.189.

(27) Cfr. Diccionario de Historia de España,Madrid 1968, vol. II, pág. 1082. Buenresumen general de las misiones francis-canas es el de L. LEMMENS, OFM,Geschichte der FranciskannermissionenMunster 1929.

(28) Cfr. L. LO-PETEGUI, SJ, San Francis-co de Borja y el plan misional de SanPío V. Primeros pasos de una Congre-gación de Propaganda Fide en ArchivumHistoricum Socletatls lesu, Roma, vol.11, págs. 1-26.

(29) Cfr. Diccionario de Historia Eclesiásti-ca de España, dirigido por Q. ALDEA,T. MARIN y J. VIVES, Madrid 1972,vol. Il, págs. 1155 ss.

(30) Cfr. I. F. de ESPINOSA, OFM, Crónicade los Colegios de Propaganda Fide dela Nueva España, nueva edición conNotas e Introducción de Lino G. Cañe-do, OFM, Washington 1964, dondetrae un boceto de biografía de Llinàs.E. FAUS, OFM, el P. Antonio Llinàs ylos Colegios de Misiones hispanoameri-canas en Archivo Ibero-Americano, 16(1921), págs.. 320-341 y 17 (1922),págs. 177-244. M. PAZOS, OFM, DePatre Antonio Llinàs Collegiomm Mis-sionum in Hispània et America Funda-tore (1635-1693), Vieh 1936.

(31) Cfr. l. F. de ESPINOSA, OFM, El Pere-grino Septentrional Atlante: delineadoen la exemplarissima vida del Venera-ble Padre F. Antonio Margli de Jesús...,México 1737. Espinosa fue compañerode Margil en las misiones de Texas y sulibro es la fuente capital de la quedependen todas las biografías posterio-res.

(32) Cfr. M. J. GEIGER, OFM, The InternalOrganization and Activities of SanFernando College, Mexico (1734-1856)en The Americas, 6 (1949), pág. 30 ss.

(33) Cfr. I. F. de ESPINOSA, OFM, Crónicade los Colegios..., págs. 817-828, donderelata los trámites para la fundación delColegio de San Fernando, que el Comi-sario General fray Fernando AlonsoGonzález le había encomendado. Puedeverse el emplazamiento del Colegio amediados del siglo XIX en el mapa quetrae J. de Decaen en México y sus alre-dedores, México 1864, pág. 41. Sobrelas misiones atendidas por San Fernan-do, cfr. F. de LEJARZA, OFM, LasMisiones del Colegio de S. Fernando deMéxico en Archivo Ibero-Americano, 6(1946), págs. 89-97. J. BERGER, TheFranciscans Missions of California,New York 1948. J. M. KEYS, Lasmisiones españolas de Califonia, Madrid1950. S. CRUMP, California 's MissionsYerterday and Today, Los Angeles1964.

¡MISCELÁNEA JUNIPERIANA -5- 0+73)1

Españoles e Indios,frente a frente

JUNÍPERO SERRA,MODERADOR

Desde miles de años antes deJ.C., los primeros pobladores deAmérica del Norte fueron los"Esquimales", que entraron porel estrecho de Bering; vinieronmás tarde otros pobladores; losIncas, los Mayas,los Aztecas, etc...cada pueblo con su civilización ysu cultura; se relacionaban conlos espíritus, que ejercían supoder sobre la salud y la vida.Era patente el enfrentamiento dela forma de vida de los nativos,que se alimentaban de la caza yvestían pieles, con la de los con-quistadores europeos, herederosde las culturas griega y romana.

Para los indios, diremos amodo de ejemplo, la medicinaera una mezcla de religión, magiay hechicería; se practicaban san-grías y trepanaciones craneales;sus medicamentos eran hierbas yaceites; las curaciones se hacíanentre bailes y cánticos; el médicoera sacerdote, mago, hechicero yadivino; eran frecuentes los sacri-ficios humanos en los templos,en los que, a la víctima se le saca-ba el corazón, que ofrecían a losdioses; también se practicaban lacremación y el desollamiento,etc...; el médico, que solía serhereditario, muchas veces eramuerto, si fracasaba la curaci o'n;cada enfermedad tenía su Dios,al que rendían culto...

Hemos aludido al aspecto sa-nitario, a título de ejemplo, peroen otros órdenes de cosas, podría-mos hacer descripciones de pri-mitivismo sorprendente. Las cos-tumbres de los indígenas necesa-riamente tenian que causar extra-ñeza a los conquistadores; el es-pectáculo de ver indias desnudastenía que chocar con los condi-cionamientos religiosos de losconquistadores españoles, lo quetuvo como consecuencia el naci-

S

miento de mestizos, que prontopoblaron los territorios conquis-tados; en este punto, hubo aspec-tos negativos que, con cierto fun-damento, exageró el padre LasCasas.

La conquista estaba unida a

la colonización; los españoles seencontraron con una realidadgeográfica y humana; el encuen-tro de una nueva tierra extensa, yde unos hombres, los indígenas,con sus ideas y costumbres dis-tintas, con los que tenían queconvivir, y a los que habían deenseñar nuestro idioma, religión,y cultura, para sacarlos del privi-tivismo e incorporarlos a la socie-dad civilizada.

Carlos UI, al emprender laconquista del "Estado del Oro",anticipándose a los rusos, señalóla finalidad de la misma: incor-porar las tierras a la corona deEspaña, y a los indígenas a la fecatólica. Para el cumplimiento deestas consignas, repetidamentereafirmadas por S.M., el Virreyde Méjico, Marqués de Croix, en-cargó al Visitador General D.Joséde Calvez la organización de unaexpedición hacia el Norte, peroéste, convencido de que a losindios no se les iba a conquistarcon unas viejas armas, sino conel corazón, con el buen trato ycon la fe, dispuso que Serra, conisus franciscanos, acompañara al'Gobernador General D. Gasparde Portóla en tal empresa.

Para Serra fue una tragediapersonal encontrarse entre dosformas de vida, y una prueba defuego trabajar como mediadorentre ellas.

Nuestro paisano asumió ladifícil tarea, y la grave responsa-bilidad de armonizar los procedi-mientos de culturas enfrentadas,enseñando a unos y reprimiendolos excesos de los otros, pues,por una parte, los colonos eranambiciosos, y los conquistadoresa veces crueles, y, por otra, losindios reacios a todo cambio; esfácil adivinar las dificultades quetuvo que vencer en el empeño;hubiese sido cosa fácil dejarhacer, pero Serra, conocedor delas consignas del Rey y de sucondición de sacerdote, sabíaque la empresa consistía, no sóloen conquistar las tierras, sino tam-bién a los indios, con amor ybuen trato, y, fiel a estas consig-nas, trabajó sin reparos y sin des-canso.

[MISCELÁNEA JUNIPERIANA -6- (A74)|

De ahí sus enfrentamientoscon los excesos de los conquista-dores y de los colonos, que consi-deraban a los indios como seresinfrahumanos; tales procedimien-tos le ocasionaron no pocos ymuy serios disgustos, y se vio enla necesidad de formular a vecesdenuncias contra determinadosJefes. Por otra parte, a los nati-vos les enseñaba el acato y laaceptación de los bienes, que lesofrecían quienes eran portadoresde la civilización, de la cultura yde la fe; metido de lleno en estadoble tarea, no siempre pudo re-primir excesos de los de acá, niexporádicas explosiones de insur-rección de los de allá: saqueo deSan Diego y asesinato del P. LuisJaume, incendios en S. Luis, des-trucción de San Buenaventura,asalto contra su propia persona:;-n el camino de S.Juan Capistra-no, etc... Su misión era la demantener la pa/ entre las doscivilizaciones, mientras poco aooco se iba haciendo la fusión delas ideas encontradas.

Muchas pruebas históricastenemos de este árduo y difíciltrabajo; he aquí algunas:

En la "Representación" quepresentó al Virrey Bucarelli enMéjico, en 1773, entre otrascosas, pedía la publicación deunas normas "para la defensa delos derechos de los indios"; pedíaasimismo la destitución del Co-mandante D. Pedro Fages, entreotras razones, "por malos tratosa los nativos" (art. 6° de la "Re-presentación"); más tarde consi-deró necesario pedir el aparta-miento del Comandante D. Fer-nando de Rivera.

Por otra parte, en determina-da ocasión, pidió y. obtuvo el in-dulto de un cabecilla insurrecto,que había sido condenado amuerte.

Cuando ocurrió el asesinatodel P. Luis Jaume, en carta dirigi-da al Comandante D. Fernandode Rivera, pidió que "a los mal-echores se les perdonase la culpa,con modesto castigo, con lo quenos verían practicar la ley queles enseñamos, de volver bien pormal, y perdonar a los enemigos".(Escritos de F. Junípero Serra,Tomo III, pag. 218).

En su afán mediador, no seolvida de los soldados españoles,

DE NUESTRACORRESPONDENCIA

A continuación vamos a darpublicidad a dos cartas, entre lasmuchas que recibimos, venidasde aquellas tierras en donde que-dó bien marcadas las huellas delas sandalias de aquel incansableandariego, el Beato JuníperoSerra. Ambas misivas nos fueron

enviadas desde Méjico. Una de laCapital Federal, en donde estabaenclavado el Colegio de Misione-ros de San Fernando al que per-tenecía el Padre Serra, y la otraprocede de Querétaro, en cuyaSierra Gorda tuvieron lugar lasprimicias misioneras de este sin-

pues entre las peticiones que ha-cía en la "Representación", hayuna apremiante, en la que solici-ta "un perdón general para lospasados desertores " (Maynard,Tomol.pág. 384)

Finalmente, y para que suamor a los indios aparezca sinnubes, leemos la carta dirigida alVirrey Bucarelli, el 15 de diciem-bre de 1775: entre otras cosas,refiriéndose a su propia persona,dice: "...que si los indios, fuesengentiles, fuesen cristianos, me ma-tavan, se les havia de perdonar...y al matador dexarle para quese salve, que es el fin de nuestravenida y el título que la justifica.Darle a entender, con algúnmoderado castigo, que se le per-dona, en cumplimiento de nues-tra ley, que nos manda perdonarinjurias, y procúrese no su muer-te, sino su vida eterna" (Escritosdel P. Junípero Serra, Tomo III,Rag. 170).

Hemos querido traer aquíestas citas históricas, como boto-nes de muestra, de los trabajos deSerra como mediador y de sucomportamiento con los indios.

Rafael Nicolau.

guiar propagador de la fe y elprogreso.

Una y otra nos manifiestanque las actuales gentes de aquellastierras tienen bien presente y sonagradecidas a los desvelos y sacri-ficios de quien tanto hizo por susantecesores.

No dudamos de que las doscartas serán de interés para nues-tros lectores, porque a través deellas podrán parse cuenta delmoviminto juniperiano más alláde nuestras fronteras.

Fr. Salustiano Vicedo.

Naucalpan, Edo. Méx.A 19 Abril de 1989

Fray Saiustiano Vicedo.Estimado Padre:

Como de costumbre un afectuoso saludo.Como informé anteriormente, hoy tengo ei gus-

to -!e enviarle un Organigrama de la SOCIEDAD

MEXICANA DE AMIGOS DE ESPAÑA, A.C., asícomo parte de los integrantes.

Interesé al Sr. Arquitecto Ernesto Aguilar Coro-nado, hombre muy culto, y gran historiador, y quienha estado varias veces en España y muchas partes delmundo, para documentarse sobre todo nivel cultural.Ahora está en U.S.A., visitando a la Sociedad deGRANADEROS, porque este señor arquitecto ha

I MISCELÁNEA JUNIPERIANA -7- (475)|

sido propuesto por España para otorgarle una meda-lla, en reconocimiento al interés por la historia deEspaña y México, y el resto del mundo.

Muy pronto visitará la península y no será remo-to que llegue a comunicarse con usted al convento.

Quizá el mes entrante, se defina quienes fungiráncomo directivos de nuestra querida sociedad.

Tenemos pensado que el Ing. José Ignacio Vas-concelos, (primogénito del Sr. José Vasconcelos)hombre de fama mundial dentro de las letras mexi-canas, sea el jerarca de nuestra sociedad.

Como se podrá usted dar cuenta, existen perso-nas dentro de la agrupación de periodistas, historia-dores, escritores, como Eugenia Imandt, de quienrecibí en obsequio uno de sus muchos libros publica-dos, como PORQUE TU MEXICANO, que hablade Hernán Cortés, su obra y vida.

Otro de los grandes, el Sr. Lie. Fabián ZamoraMora, gran historiador, y que decir del Sr. Arquitec-to Aguilar Coronado.

Yo, desde que ingresé al grupo, me he sentidomuy satisfecho de contar con tan distinguidos perso-najes de gran renombre en la vida pública de México.

En lo que respecta al interés del tema JuníperoSerra, debo manifestar que por votación unánime, seacordó dedicar este año al Fray Junípero Serra, aquien se le mandara hacer una estatua, y la que exis-te, y que usted vio en la Basílica de Guadalupe, seráme movi da a un lugar preponderante, por estar muyescondida actualmente.

Se intenta que de Washington, se nos preste elmolde que de la figura de Serra existe en esta ciudad,para poder llevar a cabo dicho estatua.

Se oficiará una misa solemne en la que oficie elArzobispo Mexicano.

También se tiene la intención de recorrer lasMisiones del Estado de Querétaro, y de paso, saludaral sacerdote que le acompañó en su viaje de España aMéxico, (la persona de' una barba grande, y que resi-de en Tilaco, que por ahora no recuerdo su nombre)*

En el transcurso de los acontecimientos, le iréinformando al respecto.

Y pasando a otra cosa, ¿Ya no se publica el bole-tín, porque hace tiempo no lo hemos recibido mihermano y su servidor.

Siento un gran placer al escribirle estas líneas, yquedo en espera de sus apreciables letras y boletines.

Otro gran gusto es para su servidor, donaré a laSociedad Mexicana de Amigos de España, A.C., todala documentación, libros, etc. sobre Fray JuníperoSerra, para hacer más grande acervo. Todo estará enuna exhibición permanente dentro de nuestra Socie-dad.

Por ahora un cariñoso abrazo.Su servidor

José de la Vega Ortega

Le saluda mi hermano Pedro.

Se trata del padre Francisco J. P. Miracle, capuchino.

Profr. Eduardo Loarca CastilloCronista de la Ciudad de Querétaro

Querétaro, Qro., 6 de marzo de 1989

R. P. Fray Salustiano Vicedo.Convento de San BernardinoFranciscanos O.F.M.Petra (Mallorca)ESPAÑA

Mi querido Padre Vicedo:

Cuando recibo cartas de usted, se dibuja en mimente la espléndida Isla de Mallorca y particular-mente la tierra bendita de Petra, y con especialidadel Convento franciscano de San Bernardino dondepasó su niñez y parte de su juventud nuestro queridoy venerado Beato Fray Junípero Serra.

Mucho le agradezco su carta y no sabe como leestimo que dedique tiempo tan precioso de su vidaal servicio de la familia franciscana en Petra que re-quiere tantos esfuerzos de toda índole para realizarlo que usted hace en lo material y en lo espiritualpor ese monumento histórico confiado a su Reveren-cia.

También le expreso mi gratitud por el anuncioque me hace de publicar en la Revista Apóstol y Ci-vilizador mis deshilvanadas palabras y la fotografíade la pintura del Beato Fray Junípero que muchosqueretanos lo han celebrado mucho, por la idealiza-ción que de él hizo nuestro mejor pintor queretanoactual, el maestro J. Jesús Águila Herrera. •

Debo decir a usted también que en la primerasemana de enero los Ministros Provinciales de lasSeráficas Provincias del Santo Evangelio, de SanPedro y San Pablo de Michoacán y de Santiago quefunciona respectivamente en las ciudades de México,Querétaro y Guadalajara, en impresionante peregri-nación espiritual se juntaron en Jalpan acompañadosde grupos muy importantes de Sacerdotes, religiosos,monjas, teólogos y filósofos y laicos,por espacio detres días, para homenajear al Padre Serra y conocertodas las misiones, quedando maravillados y confun-didos de este Santo Varón de Dios, que con ungrupo de hermanos de la Orden Franciscana en elsiglo XVIII, realizaron el portento que representanhoy estas Misiones Franciscanas.

Sin más por ahora y felicitándolo nuevamentepor la gran empresa editorial que en breve realizará,y que como me anuncia me distinguirá con un ejem-plar de cada una de ellas, le reitero mi gratitud, perotambién le pido que me diga cual.es el costo parapoder así colaborar aunque sea en mínima parte entan noble esfuerzo.

Me adelanto para desearle venturosas Pascuas dela Resurrección del Señor.

Suyo afectísimo.

Profr. Eduardo Loarca Castillo

i MISCELÁNEA JUNIPERIANA -8- (476) j

LAS MISIONES DESIERRA GORDA

Su régimen temporalpor el P. Salustiano Vicedo.

(Continuación)

Incontinenti para la Pobla-ción, ubicación y viviendas deesta misión, sin estrañarlos porahora de los jacalillos en que vi-ven mando se les señalen solarescomo Plaza, calles y Lomas, posi-ble al buen Gobierno y políticosdocumentos que nuestro Sobera-no, con tanto anhelo manda parael util y aumento de las Poblacio-nes. La que se señalare a los hijosde esta misión la fabricaran cuan-to antes y en ella vivieran sujetosal Cristiano arreglo que se les im-pusiere, para su mejor aprovecha-miento y extirpación de sus sim-ples y sencillos modelos, no yén-dose a los cerros a vivir como ensus principios lo ejecutaron,antes sigan bajo la campana, losfervorosos estilos en que se hallantan bien nutridos, y por este autoasí lo proveí, mandé y firmé conlos de mi asistencia, actuandocomo derecho es, de que doy fe.-Vicente de Posada. De asistenciaJuan de Dios Nieto, de asistenciaBernardino José de Lisea.

En dicha misión, dicho diames y año en conformidad delauto que antecede, procedí a elrepartimiento de solares en loshijos de esta misión, en la maneray forma siguiente:

Primeramente la Plaza Realtiene ochenta y nueve varas encuadro. Calle Principal comenzan-do por el se repartió alos siguientes: Antonio Agustín ysiguen de vecinos y colindantesAlonso Antonio, Don Pedro José,Francisco Tomas, Alonso Anto-nio, Alonso Luis, Domingo Luis,Tomas Alonso, Francisco Gaspar,Don Baltasar Escanden, NicolásJuan, Diego Pedro, Manuel Balta-sar y Antonio Agustín Delgado,todos estos cada uno tienen veinte y seis varas de frente y treintay tres de fondo, y siguen: segun-da calle por la entrada de l~ mi-

F ACHADA DE LA MISIÓN DE TI LACO

sion: Antonio Martin, GasparPedro, viudo, Francisco Tomasviudo, Juan Martin, FranciscoDiego, Toribio Martin, AntonioLucas, Bernardino Clemente,Diego Juan, Andrés Diego, Martin Diego, Diego Luis Chico, Al-fonso Lucas, Diego Luis Conoci-nero, Jacinto Martin, AgustínDiego, Alonso Antonio, LucasSantiago, Martin Nicolás, Alonso. . . . , Melchor Luis, AlonsoNicolás, Luis Martin, AntonioJuan, Luis Martin Cruzado, Diego Concepción y Gaspar Mendo-za, colindantes unos con otros ycada uno tiene de solar veinte yseis varas de frente y treinta ytres de fondo.

Y siguen, tercera calle comen-zando por la misma entrada de lamisión,, a Agustín Francisco, Ni-coias Diego, Antonio Lucas,

Alonso Juan, Luis Diego, AndrésMarcos, Don Diego Nifano, Alon-so Vázquez, Francisco Antonio,Agustín Diego, Alonso Luis Casi-miro, Tomas Pedro, FranciscoToribio Capistrano, Francisco Ni-colás, Alonso Juan Cimarrón,Domingo Diego, Roque Jacinto,Diego Agustín, Pedro Tomas yJuan Luís Prieto, colindantesunos con otros y cada uno deestos tiene solar de veinte y seisvaras de frente y treinta y tres defondo.

Por el norte y quinta calle,Joaquín Cárdenas, Lucas Nicolás,Francisco (Nicolás) Baltasar,Francisco Martin, Baltasar Lucas,Agustín Luis, Tomas Lucas,Agustín , Antonio Alonso,Tomas Luis, Martin Agustín, Die-go Alonso, Luís Ambrosio, Martin Agustín Arriero, Mariano

i MISCELÁNEA JUNIPERIANA -9- (A77)|

Martin, Miguel Tomas Francisco,Alonso Juan, Lucas Juan, LucasAlonso, Nicolás José, Gaspar An-tonio, Lucas Juan, Martin Diego,Francisco Juan, Diego Nicolás,Don Alonso Luis, Luis Diego,Lucas Agustín, Tomas Alonso,Luis Alonso, Martin Juan, MartinAntonio y Francisco Martin, co-lindantes unos de otros y cadauno tiene solar de veinte y seisvaras de frente y treinta y tresde fondo:

ítem otra calle para el orien-te, Francisco Antonio, LucasAndrés, Francisco Martin, TomasLuis, Francisco Andrés, PedroMartin Sacristán, Martin Toribio,Martin Alonso, Martin Castañon,Francisco Juan, Marcos Alonso,Juan Antonio, Francisco Alonso,Juan Martin, Francisco Diego,Francisco Juan, Pedro Martin,Lucas Cristóbal y Luis Francisco,todos estos colindantes unos conotros y cada uno tiene de solarveinte y seis varas de frente ytreinta y tres de fondo.

ítem sexta calle, Don PedroLucas Gobernador actual, TomasLucas, Mateo Lucas, TomasFrancisco, Martin Camón, Alon-so Andrés, Juan Andres Martinez,Andres Francisco Tomas, Anto-nio Nicolás, Diego Pedro, Agus-tín Luis, Francisco Tomas, Alon-so Domingo, Luis Alonso, Anto-nio Domingo, Pedro Diego, Balta-sar Martin, Juan Lucas, FranciscoMartin, Alonso Luis, FranciscoAntonio, Baltasar Diego, AlonsoAntonio y Agustín Luís, colin-dantes unos con otros y cada unotiene solar de veinte y. ... varasde frente y treinta y tres de fon-do.

ítem en* la séptima calle, Bal-tasar Luis, Diego Antonio, To-mas Diego, Alonso Lucas, Agus-tín Lucas Garceron, Antonio Pe-dro, Gaspar Pedro, Ignacio Diego,Martin Luis, Luis Alonso, Anto-nio Andrés, Juan Agustín, LuisFrancisco, Lucas Alonso, LucasAlonso, .ucas Diego, FranciscoTomas, Mateo Martín, Luis Juan,Lucas Francisco, Tomas Domin-go, Martín Domingo, Pedro Die-go y Tomas Luis, colindantesestos unos con otros y cada uno

EL RECINTO MISIONAL VISTO DESDE EL CAMPANARIO

tiene solar de veinte y seis varasde frente y treinta y tres de fon-do.

ítem octava calle, Martín Con-vento, Diego Juan, Antonio Die-go, Diego Juan Viejo, MartinPedro, Alonso Andrés, FranciscoPedro, Luis Antonio, ToribíoLucas, Lucas Tomas, Pedro Die-go, Lucas Mateo, Gaspar Lucas,Martin Luis, Diego Lucas, Nico-lás Lucas, Lucas Diego Viejo, An-drés Nicolás, Francisco Alonso,Domingo Martin, Agustín Domin-go, Alonso Nicolás, Antonio Ni-colás, Francisco Solano, Francis-co Mateo, Lucas Santiago, Fran-cisco Espíritu Santo, MartinFrancisco, Pedro Luis, NicolásMateo, Antonio Luis, Alonso Ni-colás, Antonio Agustín, MartinJuan y Lucas Antonio, colindan-tes todos y cada uno tiene solarde veinte y seis varas de frente ytreinta y tres de fondo.

Todos los aquí mencionadosa cada uno de por si en su respec-tivo solar di posesión en formapueblen dichos solares con la ma-yor brevedad que puedan para sumejor población, y para que cons-te lo pongo por diligencia que fir-mé con los Reverendos PadresVice-Gerente y Maestro, y los demi asistencia de que doy fe.- Vi-cente de Posada. Fray José Gar-

cia. Fray Antonio Cruzado. Deasistencia Juan de Dios Nieto, deasistencia Bernadino José deLi sea.

En dicha misión, dicho diames y año. Yo dicho Juez Comi-sario, habiendo visto el reparti-miento de solares que antecede,mando se proceda a el de las mil-pas y tierras de Panllevar con dic-tamen del Reverendo PadreMaestro de esta misión, así loproveí, mandé y firmé con los demi asistencia de que doy fe.- Vi-cente dé Posada. De asistencia,Juan de Dios Nieto, de asistenciaBernardino Jose de Lisea. .

En dicha Misión, a los veintey seis dias de dicho dias, mes yaño en conformidad del autoque antecede, procedí a repartirlas milpas y tierras de panllevarcon el dictamen del ReverendoPadre Maestro Fray Antonio Cru-zado, en la forma y manerasiguiente.

Primeramente en la milpaque está junto de la Laguna a lafalda del cerro de Acatitlan porla parte que mira al oriente repar-tí a Tomas Diego y sus colindan-tes Pedro Diego, Luis Francisco,Agustín Lucas y Martin Francis-co, un almud a cada uno.

ítem en otra :

a la que antecede en dicho rum-

MISCELÁNEA JUNIPERIANA -10-(478)|

bo y en la punta de ella que da alOriente repartí a Tomas Domin-go, a Tomas Alonso, a GasparFrancisco, a el primero de estosdos almudes, y los otros dos co-lindantes un almud cada uno.

ítem en otra milpa inmedia-ta a la que antecede en dichorumbo del Oriente, repartía DonDiego Nifano almud y medio.

ítem en otra milpa de el orien-te y falda de dicho cerro inme-diata al ojo de agua repartí aMartin Convento almud y medio,a Agustín Francisco su colindan-te almud y medio y los que siguenque son Antonio Nicolás, NicolásMateo, Mateo Martin, MateoLucas, Tomas Lucas, Alonso An-drés, a Lucas Tomas, a AndrésJuan, Agustín Antonio, AntonioLucas, a Nicolás Lucas, MartinNicolás, Lucas Antonio, a DiegoPedro, Francisco Mateo, IgnacioDiego, Francisco Tomas, PedroDiego, estos se les repartió unalmud a cada uno, a FranciscoBaltasar medio almud. La puntade esta milpa queda al Poniente yaquí se le dio a Don Pedro Lucasactual Gobernador dos almudes ymedio, que todo componen vein-te y cuatro almudes, colindantestodos.

ítem en otra milpa inmediataa la antecedente mas próxima adicho cerro de Acatitlán repartí aocho colindantes y son los si-guientes: Diego Juan, ToribioMartin, Luis Martin, Diego Con-cepción, Gaspar Mendoza, DiegoAgustín, Pedro Tomas y Luis Mar-tin Cruzado.

ítem otra milpita inmediata aesta que antecede le repartí aAlonso Velazquez un almud.

ítem otra milpa inmediata aesta que llaman de el Mal país serepartió entre doce colindantesun almud a cada uno y son lossiguientes: a Antonio Luis almudy medio, a Martin Camón almudy medio, son tres almudes y diezalmudes por que son trece lossembrados. Un almud a cada unode los que siguen: a Francisco delEspíritu Santo, Martin Francisco,Martin Domingo, Luis Francisco,Agustín Domingo, Lucas (Anto-nio) Santiago, Martin Pedro,

PARTE DEL CLAUSTRODE LA MISIÓN DE TILACO

Lucas Diego, Melchor Luis y Joa-quín Cárdenas.

ítem en otra milpa inmediataa la antecedente que está a la fal-da del mencionado cerro de Aca-titlán sembrada de siete almudesy se repartió entre siete colindan-tes, un almud a cada uno y sonlos siguientes: Tomas Luis, Balta-sar Martín, Martin Juan, JuanNicolás, Lucas Juan, FranciscoJuan y Martín Luis.

Otra milpa inmediata a estaque antecede a la falda del mis-mo cerro próximo a el caminoque va para Tancoyol se les repar-tió a Antonio Nicolás un almud.

ítem en otra milpa inmedia-ta a la antecedente y próxima adicho camino de Tancoyol, en elextremo de este Vallecito de laMisión, a la falda de un cerro quemedia entre Norte y Ponienteestán sembrados treinta y un al-mudes, y se repartió entre veinte

y ocho hijos de esta misión tocan-do a cada uno poco mas de unalmud, colindantes unos con otrosy enseñalado con mojonerita fijalo que le tocó a cada uno y sonlos siguientes: Alonso DomingoMartin, Diego Lucas Maday, LuisDiego Tartamudo, Alonso Anto-nio, Tomas Francisco, AntonioLucas, Agustín Francisco, AlonsoAntonio Tartamudo, AntonioJuan Francisco, Antonio Chiqui-to, Lucas Diego, Luis AntonioCarpintero, Martin Antonio Pé-rez, Francisco Martin Cimarrón,Diego Juan Viejo, Juan Lucas,Francisco Tomas Viejo, LuisAlonso, Pedro Martin, AlonsoLuis Delgado, Bernardino Cle-mente, Francisco Tomas, TomasPedro y Pedro Antonio.

ítem en otra milpa inmediataa las dichas, retrocediendo dePoniente a Oriente, están sembra-dos once almudes y repartí entrediez hijos todos colindantes: aLucas Francisco almud y medio,Alonso Luis almud y medio, y alos siguientes a cada uno un al-mud: Alonso Andrés, FranciscoToribio, Juan Luis Prieto, ManuelBaltasar, Pedro Luis, AgustínLuis, Diego Pedro, Roque Jacin-to y quedan señalados sus linde-ros.

ítem otra milpita inmediata aesta en un bajío, se le repartió aFrancisco Antonio dos almudes,hizo su señal.

ítem en otra milpa inmediataa estas, retrocediendo de Ponien-te a Oriente, a la falda de uncerro en la medianía del llano,están sembrados diez y nueve al-mudes y medio y se repartióentre diez y nueve colindantestodos y señaló cada uno sus tér-minos, son los siguientes: BaltasarLucas, Agustín Luis, Tomas Lu-cas, Antonio Alonso, Gaspar Pe-dro Labrador, Martin AntonioLabrador, Martin Diego, AgustínFrancisco, Martin Antonio deAcatitlan, Alonso Antonio, JuanMartín, Francisco Baltasar, TomasLuis, Nicolás José, FranciscoTomas, José Miguel, Alonso Mar-tín ya Nicolás Juan.

(rnntinnará'

I MISCELÁNEA JUNIPERIANA -11- (479)1

FE Y ESPERANZAEN EL EJEMPLO DEL

BEATOFRAY JUNÍPERO SERRAY POR SU INTERCESIÓN

En estos días de Primavera,ha llegado a mis manos y he leí-do prestada por un buen amigo,la obra de Severin Lamping:"Hombres que vuelven a la Igle-sia" ("Menschen, Die zur KircheKörnen"), en su tercera ediciónde 1953.

Se trata de un libro importan-te, de plena vigencia y altamenteedificante, pues en él una serie depersonajes describen los caminosque les llevaron a conocer aNuestro Señor Jesucristo, abra-zando o reconciliándose con laIglesia Católica. Es de advertirque los protagonistas, en sumayoría, ocuparon puestos rele-vantes dentro de sus actividadeso profesiones; entre ellos: El Al-mirante Yamamoto (japonés),Karl Thieme (alemán), Franciscavan Leer (judía), Einar Berrum(noruego), Sigrid Urdset (norue-ga), Keith Chesterton (inglés),John Moody (norteamericano),Paul Caludel (francés), EnriqueMatarros (español), Ramiro deMaeztu (español), Dimitri Galit-zin (ruso), Lon Tseng-Tsiang(chino), L.M Balasubrahmaniam(hindú), etc.

Decía que la obra es altamenteedificante, pues en ella leemoslos caminos maravillosos por loscuales puede el hombre llegar adescubrir a Dios y a su Iglesia.

En un mundo como el actualen el que tanto privan las doctri-nas y posiciones materialistas,siempre erróneas, llena de fuerzay de serenidad la lectura de esasbiografías donde sus propiosautores nos relatan como llega-ron desde distintas situaciones v

por diversos caminos, al seno dela Iglesia Católica. Y no cabeduda que el razonamiento y lalógica jugaron en muchos de loscasos, papel importante para des-cubrir que nuestra Iglesia es laúnica que enseña íntegramente laverdad, la absoluta verdad; la"rationabile obsequium" de laque nos habla San Pablo. Siendoevidente, además, que siemprepresidió dichas conversiones, elefecto sobrenatural de la graciadivina.

La Iglesia Católica es la madrede todos los pueblos. Esto nos lopone de manifiesto de formaconstante, S.S. El Papa Juan Pa-blo II, felizmente reinante, quiencomo Vicario de Cristo en laTierra está realizando continuosviajes misionando por todo elmundo.

Desgraciadamente, existe unagran ignorancia sobre religión, loque está perjudicando a muchasalmas! Hace falta dar a conocerla doctrina católica a todos cuan-tos la desconocen! Ella fue laque produjo la unidad cultural deOccidente y desde aquí se proyec-tó a todo el mundo.

Hoy y siempre se está y haestado atacando a la Iglesia Cató-lica, pero nosotros sus miembros,que tenernos la obligación dedefenderla y de difundir su doc-trina, tenemos también plenaconciencia de su maravillosa pre-valência por haber sido edificadasobre piedra inamovible, manifes-tación universal de la gracia y dela fuerza de Dios.

En estos días de lectura de lamagnífica obra a que hago refe-

rencia, en que por razones fami-liares me he movido por clínicasy hospitales, estando más encontacto con el dolor y el sufri-miento humanos, presenciandotambién elocuentes actos de amora Dios y al prójimo, he meditadomucho sobre todo ello: sobre laFe y sobre la Esperanza, sobrelos católicos y nuestra Iglesia, yen especial sobre los hermanos yhermanas que no las conocen oestán lejos de ellas, para que DiosNuestro Señor nos proteja atodos nosotros. Que El nos infun-da la Fe, nobilísima virtud teo-logal de la que tan adornadoestuvo nuestro Beato Fray Juní-pero Serra, quien en su dilatada yextraordinaria vida misioneraexplicó sus misterios con tantaclaridad, que los hizo comprensi-bles a sus hermanos los indiosignorantes de la verdad.

Por su gran fe, llegó FrayJunípero a un alto conocimientode Dios que le llevó a despreciarlas cosas caducas y temporales,para de esta forma lograr el Cielo.Por ella, tuvo una gran confianzaen El, en todas sus muchas adver-sidades, y, por ella1 también,todos sus actos se acomodaron alos divinos preceptos de formaejemplar y edificante.

La Esperanza, esta otra virtudteologal que nace de la Fe y quese dirige a la gracia de la resurrec-ción, estuvo asimismo muy firmeen nuestro Beato -no olvidemossu resignación ante las severasenfermedades y accidentes-; susconstantes buenas obras y virtuo-sas acciones en las que se apoya-ba, tanto en lo difícil como en losencillo, fueron siempre dirigidasa Dios en camino a la vida eterna.

Por todo ello, invoquemos aFray Junípero Serra, quien con-virtió a tantos gentiles, para queinterceda ante El Padre, en súpli-ca para que derrame sobre cadauno de nosotros, tanto la graciade la Fe corno la de la Esperanza,que son virtudes principales.

Barcelona,Domingo 7 de Mayo de 1989

Mes de Nuestra SeñoraAdalberto Rodriguez-Martin y Petrus

MISCELÁNEA JUNIPERIANA -12- (480)]

JUNIPERIANAS 1988

PINTURA SOBRE LA FACHADA DE SAN PEDRO DE ROMAQUE PRESIDIO LA BEATIFICACIÓN

1988 ha sido el año porexcelencia, muerto el misionerodoscientos y cuatro años ha, defray Junípero y, por ende, dePetra, Mallorca y Baleares. El añode la beatificación sólo puedeser superado por el de la canoni-zación, aunque el nombre del P.Serra no puede ser olvidadotantas cuantas veces se hable y seescriba de la aventura españoladel Descubrimiento de Américapese a quienes pese, olvidadizosde que pocos o muchos de susrespectivos antepasados hicieroncosas que deben ser enjuiciadasen el marco cronológico corres-pondiente y no en otro y, menos,posterior.

IANTES DE LA

BEATIFICACIÓNHallamos la primera noticia

juniperiana del año en la "Cata-lunya cristiana" que cubre lasemana del 6 al 12 de marzo,noticia, que se concreta en unareseña, a cargo de Francese Ga-missans, que lleva por título "Ser-vent de Déu i deis indis" y trata

de la "Vida y época de fray Juní-pero Serra" escrita por MaynardJ. Geiger y traducida por el P. Ja-cinto Fernández-Largo, fallecidoen 1986, a la lengua española ypublicada finalmente por el exi-mio junipe'rista Bartolomé FontObrador en la capital Balear en1987. Ante la obra, aunque todosea, y es, perfectible, Gamissansno duda y asevera que se trata dela "millor i definitiva biografía deJuniper (sic) Serra" de más demil páginas distribuidas en dosvolúmenes profusamente ¡lustra-dos.

En ABC, el 7 de Abril, tuvi-mos la dicha de leer el artículofirmado por el escritor Odón Be-tanzos Palacios, miembro de laAcademia Norteamericana de laLengua Española, artículo cuyotítulo reza "Las misiones en Cali-fornia y Tomás Pantoja" y queempieza con la rotunda frasesiguiente: "El libro sobre lasMisiones del diplomático españolTomás Pantoja debe ser leído portodos los que son españoles y losque no son españoles. " para ter-minar con el sintético periodo

que sigue: "El libro, repito, es dehumanidad y. españolía en elmejor sentido y contenido de lostérminos", principio y final deun escrito en medio del cual ano-tamos y aquilatamos numerososjuiciosvalorativos cuando leemos:"£5 la obra de las Misiones deCalifornia el contenido de unlibro de caballería del espíritu'!Y, más lejos: "en las Misiones elpersonaje básico es una ordenreligiosa: la franciscana. El perso-naje múltiple en que se apuntalasu hacer: el indio californiano",párrafos que palidecen cuandopaladeamos el posterior: "Si enmuchos de nuestros conquistado-res y exploradores el oro alumbra-ba, en la colonización franciscanade California alumbra el crucifi-jo" para citar "el iniciador presi-dente de las Misiones, fray Juní-pero Serra y su continuador, frayFermín Francisco Lasuén".

Del 3 al 7 de mayo leemos envarios periódicos el anuncio de labeatificación del P. Serra, beatifi-cación fijada para el. 25 de Sep-tiembre próximo en noticia sali-da de la diócesis de Monterrey

MISCELÁNEA JUNIPERIANA -13- (481)|cuyo obispo Thaddeus Shubsdapresidirá la representación detodos los obispos de Californiaen la gloriosa ceremonia.

El 23 de julio, AVUI publicauna síntesis, "Arran del V Cente-nari del Descobriment d'Amèri-ca"-cuyo autor, J.M. Plans, nosrecuerda que el notable historia-dor Josep Pijoan, uno de los fun-dadores del Institut d'EstudisCatalans, estaba ya decidido en1934 a fijar las etapas del francis-cano mallorqum Junípero Serraen su primer viaje hasta SanFrancisco.

En la sección "Tribuna abier-ta" del ABC del 10 de Septiem-bre aparece un artículo, "El regre-so" que podría subtitularse "Elrecuerdo" en el que el escritorJosé Martín recuerda todo |o quedejó: "Inolvidable todo el oestenorteamericano, desde las misio-nes fundadas por fray JuníperoSerra hasta los lagos plateadosdel Estado de Washington, pasan-do por Oregón, con sus árbolesde ramas color ceniza brillante".

El 22 de septiembre, AVUIinserta una crónica desde las IslasBaleares, firmada por GabrielJaner Manila, responsable de lasección correspondiente, una cró-nica que es una estupenda prosapoética, desde el título horaciano"Beatus ¡Ile", en la que lamentala pobreza de santos de la Isla dela Calma y espresa su contentocon la brillante afirmación deque el P. Serra "sempre serà unsant americà més que no mallor-quí".

EL DIADE LA BEATIFICACIÓNLlegó el Día Grande y muchos

periódicos, a todo color, recorda-ron y enaltecieron los méritos delP. Serra en prosas informativas yliterarias. El rotativo "La Van-guardia" publicó dos artículos:"Hoy es beatificado en Roma elmallorquín fray Junípero Serra"firmado por J.M. Frau y "Califor-nia recuerda al intrépido francis-cano" que lleva la firma de RafaelRamos. Frau, después de recor-dar los días anteriores al Día

Magno y recorrer los lugares juni-perianos, da a la luz pública elparecer de Martí Santandreu, Al-calde de Petra, "Diría, afirmaSantandreu, que muchas perso-nas de Petra todavía no han visi-tado el museo de fray Junípero"y sigue el escritor comentando:"Según Santandreu, en las escue-las tampoco se le enseña al niñode Petra lo que fue fray Junípero,aunque, para mejorar este aspec-to, confía en las excursiones queel próximo curso se programaransemanalmente para que los esco-lares conozcan los lugares junipe-rianos". Rafael Ramos, ademásde" repetir muchas cosas manifes-tadas por otros, como es natural,destaca que "Ronald Reagan juróel cargo de Gobernador (de Cali-fornia) sobre la Biblia que habíautilizado el franciscano" y, en elpárrafo siguiente, después derecordar el descubrimiento solem-ne de la estatua del P. Serra enagosto de 1959 en el Capitolio,escribe que "para ello había sidonecesario concederle a título pos-tumo la nacionalidad norteameri-cana, por una ley especial aproba-da por el Congreso de los EstadosUnidos".

En la página de Religión,ABC, por la pluma de MiguelCastellote, desde la Ciudad delVaticano, titula su crónica: "Unmallorquín, una valenciana y unmexicano, nuevos beatos para laIglesia" con el subtítulo: "FrayJunípero Serra será reconocida,por fin, su labor apostólica" don-de leemos: "...estáhistóricamentedemostrado que Fray Juníperodefendió con energía I os derechoshumanos de los indios, consi-guiendo que el virrey de Méxicoaprobase la "Representación",un estatuto en defensa de los in-dígenas. También logró la desti-tución de oficiales o soldadosespañoles culpables de malostratos".

En "Blanco y Negro", suple-mento de ABC, he leído las másbrillantes páginas histórico-litera-rias a cargo del egregio juniperistaDr. Font Obrador que hilvanaunas líneas precisas y preciosasen apretada síntesis, fruto de

años desde que a tan preclarafigura se dedica, líneas singularesacerca de la obra juniperiana querezan así: "...toda su obra, de laque son beneficiarios los america-nos, discurrió en el virreinato dela Nueva España: Sierra Gorda,varios Obispados, Baja y AltaCalifornia, convirtiéndose en figu-ra ejemplarísima de México quetodavía le recuerda como a unode sus más ilustres personajes. Sufigura está en San Fernando,Guadalupe, Chapultepec, Queré-taro, Ja/pan, Najarit, pero pesamucho más que esto su recuerdoen gran parte del territorio mexi-cano. Las publicaciones se cuen-tan por centenares. La capital deMéxico le ha dedicado una calle.Su memoria es imperecedera. ",líneas espigadas en el artículo"California reza en español".

Crónica vibrante es tambiénla de M. Fanch i J of re, para AVUI,desde la Ciudad del Vaticanoentre cuyas líneas resaltan las si-guientes: "La beatificado delmissioner de Califòrnia arribatard, al cap de més de dos seglesde la seva mort i quan la seva fa-ma apostòlica és ja venerada coma santa. Aquest retard a pujar elsaltars, segons el postulador gene-ral de la causa, el pare franciscàJoan Falguera, es deu a les vicis-situds històriques que han viscutles terres evangelitzades per ell. ",vicisitudes que son las siguientes:la independencia de Méjico deEspaña, la guerra civil mejicana yla guerra Méjico-U.S.A. hasta ladivisión de California, vicisitudesque hicieron que hasta 1943-1948no empezara a fondo el procesoque ha llevado a la beatificacióndel P. Serra que tropezó con dosdificultades no pequeñas comoson el desconocimiento casi totalde su primera media vida y laprotesta de una minoría de indiosreacia a reconocer las virtudes delmisionero mallorquín.

IllCRONICA DE LABEATIFICACIÓN

Toda la prensa de acuerdocon la espiritualidad de cada pe-riódico -de todo hay en la viña

I MISCELÁNEA JUNIPERIANA -14- (482)]

del Señor, cosa observada ya eldía anterior- hizo una crónica delDía de la Beatificación que deacuerdo con la tarea que me heimpuesto -me limito a la prensapeninsular que destaca-, y a travésde la cual sólo es digno de men-ción ABC que en la sección "Opi-nión" resalta que en el aspectojuniperiano hay que ver los pla-nos religioso e histórico, planosconvergentes, los dos, en la beati-ficación, de tal modo que "losEstados Unidos reconocieronhace ya años la envergadura de suempresa al contarlo entre loshéroes de la historia nacional",síntesis que corrobora la leyendaque, debajo de dos fotografías de''Actualidad gráfica" asevera:"...su ascensión a los altares signi-fica, además, la reivindicación dela labor cultural, colonizadora yevangelizadora que España reali-zó en Iberoamérica". En la pági-na dedicada a la "Religión" haydos crónicas con el común deno-minador del largo titular: "Elpadre Serra supo unir el respeto ala cultura indígena con la laborevangelizadora", apretadísimabiografía del venerable francisca-no, y "Labeatificación de frayJunípero desmiente, la 'leyendanegra" española", crónica y co-mentario a la vez con el mismofirmante, Miguel Castellote, desdela Ciudad del Vaticano, que no seolvida de decir que el Papa hablóen mallorquín para los paisanosdel nuevo Beato.

IVPOSTERIORMENTE

No podi'a, por supuesto, pasarpor alto, tan magno evento aescritor tan admirable y tan admi-rado como Baltasar Porcel, hijode Mallorca, que le dedica susdiarias líneas en "La Vanguardia"del 1-X, intituladas "El nuevoBeato", artículo merecedor dereproducción total, aunque em-piece con la frase banal "lo defray junípero en Roma me hadecepcionado totalmente" y sigacon cierto tono novelesco y festi-vo para hablar de lo difícil queha sido la beatificación y de lodificilísimo que puede resultar la

santificación, aspecto en el queson desafortunados los mallor-quines que sólo cuentan "conuno, Catalina Tomás, chica deservir del pueblo de Valldemossa,a la que en el siglo XVI a Satanásno se le ocurrió otra cosa quepasarse el día tirándole del pelo,burlándose de ella desde el frega-dero, chinándole que la echaría aun.pozo".

Con menor riqueza onomásti-ca y más al grano leemos, el mis-mo dia en FAMILIA CRISTIA-NA, una semblanza biográfica deSantiago Sánchez, con una de lasfotos de la cabeza del Beato quenos es familiar, semblanza en laque se resalta que, antes de ir alas misiones, el P. Serra, Catedrá-tico de Teología, "brilló por lahondura de sus conocimientos yla brillantez de su palabra", cuali-dades que, decidido ya nuestropersonaje a ser misionero, se unie-ron a "su ardiente espíritu, volca-do abiertamente en la evangel iza-ción de los indígenas americanos"contra el viento y la marea de"los dolores físicos" y de "lastorturas morales... por .parte delos indios, de las autoridades civi-les y hasta de sus propios superio-res".

No podían faltar las espiritua-les pinceladas acerca de Fr. Juní-pero en la primera página de "Ca-talunya cristiana", n° 471, 2 deOctubre, pinceladas que llevanpor título "Evangelització i cari-tat", y una crónica, en el interior,sobre el pasado, el presente y elfuturo de la dinámica de Petracon respecto al P. Serra, buenosescritos sin rúbrica.

El 6 de octubre en "AVUI",leemos la crónica festiva en cata-lán "Els paraigües de Roma", es-crito por el polifacético escritormallorquín Gabriel Janer Manilaque tiene a su cargo la crónica delas islas Baleares y nos habla, eneste caso, con incesante humoris-mo de la compra de tantos y tan-tos paraguas por parte de losromeros mallorquines en el viajea la Ciudad Eterna para asistir ala beatificación de su coterráneoBeato.

"Lo bueno si breve dos veces

bueno" afirmaba el jesuíta arago-nés Baltasar Gracián, y eso es loque debe decirse de las líneas,acompañadas como casi siemprede una f oto del busto del P. Serra,líneas, sin Afirmar, que aparecenen el "Full Dominical" del Arzo-bispado barcelonés.

VUNA CARTA

En "Carta al Director" deABC, el 21 de octubre, leemosuna carta que aparece con el títu-lo "Fray Junípero Serra" y de laque saco a colación para quienesleyeren, y lo necesitaren, el pri-mer párrafo: "Somos hipercríti-cas con lo nuestro, mientras tra-tamos de justificar cualquiererror, por grande que sea, siem-pre que se haya producido allen-de nuestras fronteras. Tal ocurre,ahora mismo, con la actitud dealgunos medios de difusión res-pecto a Fr. Junípero Serra -y estolo tiene comprobado quien firmaestas "Juniperianas 1988"-, querealizó una magnífica labor entrelos indios de California" y las pri-meras líneas del segundo párrafo:"Cierto que hubo actos de cruel-dad entre los españoles en Amé-rica, pero fueron siempre contralas leyes y no con un afcfn deexterminio dirigido" y sigue condatos harto conocidos y que, porconsiguiente, me ahorro de recor-dar.

VIEL FUTURO

En el número especial, del úl-timo domingo de octubre, dedi-cado a Sevilla y a su Exposiciónde 1992, "Blanco y Negro", conla firma de Eduardo Revalderíaa los epígrafes sucesivos "EstadosUnidos está obligada-a participaren la Expo92", "Más de tres siglosde presencia española en los Esta-dos Unidos" en los que el P.Serra, después de una larga y ricatoponimia onomástica hagiográfi-ca, se lleva la palma en el párrafosiguiente : "Muchas de estas ciuda-des nacieron como simples "mi-siones" o como "presidios",especie de guarniciones fronten

i MISCELÁNEA JUNIPERIANA -15- (483)]

zas de la época. Hoy, esos primi-tivos monumentos a la fe y alarrojo de los españoles son con-servados y protegidos con esmeroy orgullo. Los religiosos españo-les -entre los que sobresale elrecientemente beatificado frayJunípero Serra, predicador fran-ciscano que desarrolló una sobre-humana labor evangelizadora enCalifornia- levantaron casi dos-cientas misiones, algunas de ellasde extraordinaria belleza comoSan Xavier de Bac, en Arizona;San José, en Texas, o Santa Bár-bara, en California", para seguircon unas líneas biográficas delmallorqufn -pronto el mundo en-tero le conocerá como petrenseuniversal- al que Román Pina hasituado en el justo lugar histórico-geográfico en su preciso, preciosoy preciado libro "Catalanes y ma-llorquines en la fundación de Ca-lifornia" (Laia, Barcelona, 1988).

EPILOGOAquí'terminan "Juniperianas

1988" a la gloria inmarcesible delP. Serra "un home d'estudis, uncientífic, un doctor en filosofìa ien teologia, en possessió d'unacàtedra a la Universitat... predica-dor incansable a la part forana...va predicar sovint à Ciutat, Petra,Felanitx, Manacor, Algaida, SantMarçal, Bunyola, Alaró i Montuï-ri", cita que saco del estupendopregon -ante el que hay que des-cubrirse'con la espresi on france-sa "Chapeau!"- del Dr. AntonioOliver (Cf. "Apóstol y Civiliza-dor", no 156, Noviembre 1988),teatino, y que es la síntesis delcurriculum juniperiano antes delrumbo misional que ocuparía lasegunda parte de la actividadvital del P. Serra y que es másconocida que la primera.

Antonio Vives Coll.

OBSERVACIONES SOBRELOS INDIOS DE CALIFORNIA

Las discusiones que pareceninterminables sobre el impactode las misiones californianas enlos indios han dejado algunas pre-guntas cruciales sin contestar.Por ejemplo ¿Qué sucedió conmás de la mitad de los nativos delárea que no fueron asimiladospor el sistema misional? ¿Susdescedientes prosperaron en añosposteriores? ¿Tuvieron un por-centaje más reducido de enferme-dades y muertes que los indios delas misiones?

Ya que esta gente no estababajo la influencia de los frailes¿continuaron viviendo en su pa-raíso aborigen?

No hay datos sobre mortali-dad u otros asuntos sobre los in-dios fuera de la misión. Así esque no se puede hacer afirmacio-nes definitivas para precisar sifueron o no absorbidos por loseuropeos. Pero toda la evidenciadisponible indica que, si la hay,los indios no asimilados se extin-guieron más rápidamente que losotros. Después del periodo misio-nal no han sido descubiertos nú-cleos de indios en su estado natu-ral.

El resultado material al finalfue virtualmente idéntico, tantopara los indios cristianizados,como para los que quedaron enel estado de paganismo. Todosexperimentaron un alto porcen-taje de mortalidad que rápida-mente diezmó su considerablenúmero de aquellos tiempos.Sería de hecho equivocado deciro insinuar que los factores nega-tivos discernibles en las misionesafectaron sólo a aquella genteviviendo en sus confines.

Dados los planes exploratoriosde aquel tiempo, la penetraciónde la colonización de los europeosera inevitable para California enlos años 1760 o poco después. Lagente aborigen ya era entoncesuna especie en peligro de extin-ción. El resultado de la mezcla degentes y razas ha sido francamen-te constante en todas partes y entodos los tiempos. Cuando unacultura primitiva se encuentracon otra de tecnologia más avan-

por Mons. Francis J. Weber

zada, la primera se desmoraliza yes absorbida o desaparece.

No hay forma de que el factorenfermedad y todos los efectosrelacionados con la colonizaciónhubieran podido evitarse en Cali-fornia, no obstante las estadísti-cas pueden ser muy estimadas,aunque a veces mal evaluadas,por lo tanto su impacto básicopermanece vitualmente consis-tente.

Los misioneros conocían lahistoria, y aunque no les agrada-ba tal situación, no estabandemasiado sorprendidos cuandoel porcentaje de muerte empezósu fase más aguda.

Concentraron sus energías enhacer lo posible para mejorar unamala situación. Fray JuníperoSerra, por ejemplo, hizo cuantopudo por mantener a los milita-res fuera del contacto directocon los indios. Los frailes no sepresentaron voluntarios para elapostolado en California porquequerían participar en la destruc-ción de su gente. Vinieron a cris-tianizar y civilizar lo que presen-tían era rumbo inevitable en sutiempo.

Los franciscanos en 1769 ytodo misionero en cualquier épo-ca, se preocupaban por difundiruna dimensión sobrenatural a laexploración mundial. La presen-cia de los frailes en Californiasolo puede explicarse en términosespirituales. Ninguna otra expli-cación tiene sentido para hom-bres ligados por votos de pobreza,castidad y obediencia.

Para alrededor de un terciode los nativos californianos entre1769-1840 el sistema misionalhizo asequible cualquier ventajaque la civilización europea pudie-ra ofrecerles. Pero lo infinita-mente más importante es que lasmisiones proveyeron lo que losfrailes creían ser el todo impor-tante y salvador mensaje de lacristiandad.

Quienes respondieron afirma-tivamente, y sólo esos, se convir-tieron en miembros de un r^;

espiritual de justicia, amor y paz.

TEMAS VARIOS-16- (484)

PETRA Y JUNÍPERO SERRAI

Petra, encuadrada en el cora-zón de la Isla, en la.comarca delPía de Mallorca, tierra fértil, fruc-tífera y de buenos pastos.

Petra, llena de historia, por laque pasaron las primitivas civili-zaciones: fenicios, griegos y car-tagineses aportando su grano decultura a nuestro primitivo pobla-do.

Petra, poblado cuyo nombrees de origen romano, zona pacifi-ca, lejos de la piratería que asola-ba las costas de la Isla. Recibisteslas costumbres, leyes y lengua delImperio Romano.

Petra, en el siglo V, sales dela oscuridad y de las sombraspaganas y ves la luz del cristianis-mo.

Petra, tres siglos después, elpueblo musulmán respeta tunombre, cuida y embellece tuprimitivo poblado. Enriquece atus alquerías y rafais.

Petra, villa desde el año 1300,ordenada villa rural de líneas sor-prendentes, modernista, lo que

implica la mejora de los serviciospúblicos con 90 casas, 70 posesio-nes y 860 habitantes.

Petra, en 1368, por tu poten-cial demográfico eres declaradavilla mitjana con tus seis smdi-cos. Las salidas de la villa descu-bren mucho cielo y con tus férti-les tierras ofreces agradable pers-pectiva.

Petra, en el siglo XVI, villa de1 70 casas, 80 possessions y 2.040habitantes de los cuales 650 eranhombres de armas.

Petra, el siglo XVII es el demás esplendor, podríamos llamar-le tu siglo de oro. El siglo de lasgrandes edificaciones. El siglo detu hijo predilecto, Fray JuníperoSerra. Eres un puñado de casascon siete calles y siete travesas,entre campos amorosamente cul-tivados. En ondulaciones va elterreno ganando la alegría de losárboles y en las sábanas de tierrallana el verdor de los trigalesexalta el gozo de las viñas y fru-tales.

Petra, tierra baja de la isla,tienes al Santuario de Bonanyque defiende tus campos de lasborrascas; hombres prudentes,laboriosos, sobrios y buenos cam-pesinos, de vida hogareña, tran-quila y feliz; de familias hacendo-sas y buenos cristianos sin olvidarninguna de sus obligaciones.

Petra, desde principios delsiglo XX y por espacio de 30años incrementas el número dehabitantes y de viviendas, aproxi-mándote a los 5.000 vecinos.

Petra, la verdadera evoluciónsocial, empezó a principios delpresente siglo en que se parcela-ron las grandes propiedades. Lastierras pasan a ser propiedad depequeños propietarios agrícolas yel pueblo experimenta una sensi-ble mejora en el nivel de vidaentre los moradores.

Petra, la población empieza adisminuir debido especialmente ala emigración que hacia la capitalse efectúa. Coincidiendo con elauge turístico, la gente jovenemigra hacia los centros turísti-cos.

Petra, a punto de finalizar elsiglo XX, cambias el signo de tuhistoria, pasas a vivir una épocajuniperiana.

Petra, tu nombre resuena enlos cinco continentes. Eres lamadre de un hombre universal,de un hombre que con sus corre-rías apostólicas, conquistó el másauténtico timbre de gloria para elpueblo que fue su cuna.

Petra, la figura de JuníperoSerra para tí es humana y espiri-tual, nunca comercial y muchomenos política. La gran laborapostólica de tu hijo predilectono era un negocio de compra-venta de almas; era la conquistaespiritual pagada a base de unsacrificio humano; no era unatarea administrativa, ni política,sino elaborada con fe, esperanzay caridad.

Petra, el objetivo y nuestrameta es conocerla figura de Juní-pero Serra; darla a conocer a losdemás; pero sobre todo profundi-zar el estudio de la gran obrajuniperiana.

M. Llinàs.

TEMAS VARIOS -17- (485)]

•TOTS'ELS-C A M I N S «D U E N ' A 'B O N A N Y «

ITINERARI IIIEL SEGLE XVIII

I

BONnNYrfF^g*"A **^$r£**\*» ******<&**«£& '5-•""•Kí-

B&ár^ ¿arrererd

-Sjt^^j«

^

ktí.

Car*,'de ÍOAdi

Corretera ¿sY¡t*?r¿ic¿

PETRft

^ CarretelJe5¡teu

\Oî»u»'de.

'tt$í

L'ERMITA GABRIEL DE SANT PAU

INTRODUCCIÓA l'itinerari d'avui fem referèn-

cia a dos temes: Al segle XVIIlèal nostre poble, i a l'Ermità Ga-briel de Sant Pau,- primer ermitàpetrer. Cap informar per a unamés fàcil comprensió dels temes,que els lectors llegiran dues parau-les molt poc usuals en el llenguat-ge actual. La primera és la parau-la VUITENA, que vol dir pa petiti de forma quadradenca; i la sego-na és la paraula PONTO, que ésuna nau vella amarrada a un portper a servir de magatzem, hospi-tal o presó.'

Per tot moltes gràcies.

ITINERARI TERCER

Com en Jes dues primerescaminades, avui també partiremd'aquest barri antic i pintorescque és d Barracar Baix, i d 'uninterès especial per ésser eJ llocon passà Ja infantesa En MiqueJJosep Serra i Ferrer; si bé tan soJscaminarem un centenar de metrespeJ Camí des Puput, je que en

arribar aJ primer camí que troba-rem a la nostra dreta el seguirem.Abans de deixar el camí asfaltatvos recoman que torneu la vostramirada cap al poble, i faceu unesforç per comprendre com eraPetra aJs començaments deJ segJeXVIIIè;

Quan al poble hi convivienunes dues mil persones.

Quan hi funcionaven deumolins fariners, una tafona i unalambí.

Quan quasi tot depenia delconreu, i una mala anyada feiarealitat el que diu el cançonerpopular:

Ja ho dirà el que serà viulo que patiren els pobres,que vivien de garrovesper poder arribar a s'estiu.

La Parròquia estava en obres,el Convent desplegava moltad'activitat, i Bonany era cuidatper donats.

Homes i dones de prestigid ' aquell segle han que dats aom-brats per la universalitat de l 'obra

del Pare Serra: si bé avui féremuna breu memòria de la personaque fou el primer ermità petrer.

Ja fora deJ camí del Puputben aviat veurem la torre delmolí d'En Maimó, que peu fiteres conserva completa, com siestàs orgullosa d'haver complitel seu destí i volgués ésser recordetern dels moliners del nostrepoble.

Ara que encara es pot ensu-mar l ' oloreta de les panades i unpoc embadalits davant aquestmonument, no puc deixar depensar en aquella glosa que im-mortalitzà a un moliner petrer.

Conten que a finals del passatsegle, vingué a predicar la quares-ma un frare carmelita amb famade glosador, i que fou convidat avisitar un molí que aleshores teniavuit antenes. Mentrestant el qua-resmer havia estat avisat que elmoliner també pretenia de glosa-dor. Arribats al molí trobarem elmoliner carregant sacs i el convi-dat el saludà així:

í EMAS VARIOS -18- (486)[

Vós, qué sou es molinerdes molí de vuit antenes?Ja en menjareu de vuitenessi s 'anyada nove bé!

L'amo En Nero, que era elmalnom del moliner, sense pipe-llejar i aguantant el sac damuntl'espatlla, amb seguretat i ambaires de triomfador, li contestatal qual:

Sí, que som es molinerdes molí de vuit antenes.Què no sap que es meu senyorté blat i no és conrador,té doblers en es sarrói no ha mester vuitenes?

Davant aquesta resposta elsacerdot canvià de color i detema.

Seguirem el camí que benprest es convertirà en un caminetde tres pams, i a una seixantenade passes toparem amb la carrete-ra asfaltada que uneix Petra iSant Joan.

Diu el refrany -i avui l'escol-tarem- "No deixis la carretera perla drecera", i la seguirem en direc-ció a Sant Joan. Passarem els ca-mins de la nostra esquerra, camíde ses Forques, de Son Parric ide Ses Monges. Al començamentde la costa de Son Burgués, i aunes setanta passes després d'ha-ver deixat a la nostra dreta elcamí de Son Burgués, trobarem ala nostra esquerra el camí de SonMel, i deixarem la carretera. Enjn principi el camí serpenteja perdins el pinar i a mesura ques'acosta a h falda del puig vaadreçant-se. Ja arribats al costerel camí de carro s ' extingueix; iserà ací on farem una aturadaque aprofitarem per visitar unacaseta que trobarem a la nostraesquerra. Aquesta caseta és moltinteressant per les dades que espoden llegir a la llinda del portal,que resen així:

Als 6 Agost 1710Renovarum 1774, i un dibuix

de l'escut dels jueus.Riutort. . 183. . (Noes

MOLÍ D'EN MAIMÓ

deixa veure la xifra de les unitats)

També es poden veure lescomoditats de l'època: foganya,escudeller, sostre, paissa, perxa,amagatall, pouet, etc. En el segleXVIIlè, desaparegut el bandole-risme del segle anterior, la genttornà al camp, i aquesta i moltesaltres casetes del nostre termeforen construïdes en aquell segle,i en la gran majoria d'aquesteshumils i tranquil·les vivendes elsseus moradors hi pernoctaven totala setmana, baixant al poble elsdiumenges i festes.

Precisament a l'hivern de1710 plogué poc, iles pluges quecaigueren pels mesos de maig ijuny, acabaren de tudar l'anyada,ja que el blat posà rovell. Elsanys 1711 i 1712 també donarenmales anyades. El 16 d'abril del'any 1713, dia de Pàsqua, feuuna gran nevada. No podia fallarel refrany "Any de neu, any deDéu", i quasi en resposta als bonsdesitjós de l'adagi, el 24 de no-vembre d'aquell any, nasqué EnMiquel Josep Serra i Ferrer, quepassà els seus primers setze anysen aquell ambient camperol. Calpensar que En Miquel Josepquasi en seguretat coneguéaquests paisatges de Son Mel, jaque ens trobam al lloc on hi hauna petita entrada a una cova.

coneguda pel nom de Cova d ' EnNyico, que sempre ha atret lacuriositat dels infants donada lafantasia popular que l'enrevolta.

De la inscripció "Renovarum1774" i de l'escut dels jueus, noen sé donar cap referència, si bécal dir que els jueus en aquellaèpoca eren exclosos de totes lessocietats, de tots els càrrecs,honors i conveniències als qualstot catòlic honest, súbdit del rei,tenia dret a aspirar.

Els jueus formaven una socie-tat tancada, negant-se a assistir a1 ' hospital de Ciutat, ja que prefe-rien la seva pròpia organitzaciód'ajuda mútua; menyspreavenles feines agrícoles, i observavencert costum pascual desagradablea tot bon cristià.

Arran del camí i davall unsgarrovers de la mateixa finca hiha uns pilons de no sé quinadasse de líenya, que és podenutilitzar per descansar i berenar.Des d'aquest lloc espot observarque la caseta està enclotada, ipareix feta aposta per viure aúlat,inclus amb la humilitat de noésser digne de la mirada de laMare de Déu.

En aquests dies que enrevol-ten la Pàsqua no podem oblidarl'origen de la segona festa opujada en romeria a Bonany, ja

TEMAS VARIOS -19- (487)

que per les notícies recollidestenia que ser una diada de moltde caràcter.

Diven els historiadors que al'any 1611 es va fer una proces-só de rogativa a Bonany, ambmotiu de la falta de pluja. Es tre-gue la imatge de Sant Josep i lescreus de la vila, cantant-se goigsa l'Espòs de la Verge. No haviaacabat la processó i la pluja apare-gué i de les rogatives es passà ales accions de gràcies. Tal voltaaquest fet donàs peu a què laprocessó es repetís a anys se-güents, ja que a l'any 1630 esté constància de què es celebrava.

Al llarg de moltíssims d anysaquesta diada atragué amb tota laforça la devoció popular. Tantera així que es partia de la Parrò-quia a les sis del mati; banderes,pendons, creu parroquial, imatgede Sant Josep duita per quatrehomes, relíquia del sant, i adarrera les dones. Pel camí elshomes i les dones resaven el ro-sari, contestant a la veu d'unhome que el deia davant. El clerocantava la lletania de tots elssants. Arribant a dalt, i junt a lapedra coneguda per El Calvari,sortia la comissió amb elquaresmer -que havien pujat elvespre abans- a rebre la processó,i una vegada dins el santuari escantava la Salve.

Tot seguit i a l'esplanada dedavant l'esglesieta, i amb prefe-rència entorn de la cisterna i enel mirador, es feien grups permenjar panades i robiols.

A toc de campana s'anuncia-va la missa, a la que el quaresmerfeia el sermó "del Ramell", i alseu moment es cantaven els goigsa la Mare de Déu.

Després de cantada la Salve,la processó tornava cap el poble,si bé a l'endret del Calvari, elquaresmei donava la mà a besarals peregrins i es despedia.

Arribada la processó a la Parrò-quia, el Rector que havia quedatal poble, rebia els romeus a la«orla de l'Església, i der ires de

cantar els set parenostres a SantJosep es donava per acabada lafesta. Tant a Bonany com a laParròquia es repartien brots dellorer, que després es posavendins els sementers perquè SantJosep i la Verge de Bonany ensdonassin bona anyada.

Fou costum durant moltsd ' anys que a la processó a Bon-any hi havia penitents, que ana-ven amb la cara tapada i vestitsamb una capa morada, portantuna creu a les seves espatlles iarrossegaven una grossa cadena,fent el camí de la Parròquia aBonany, una, dues i tres vegades.Anaven acompanyats d'un altrehome i pel camí resaven el rosari,estant ben alerta a no parlar ambqualcú per a no ésser coneguts.Aquests penitents foren prohibitsa l'any 1882, i en la majoria deles vegades eren joves ques ' havien alliberat del servei mili-tar.

Hem de deixar aquest racó deSon Mel, i tan aviat s'acabi elcamí de carro, aprofitarem uncaminoi que pren a la nostra es-querra, i si param esment a lanostra dreta, als pocs metrespodrem observar l'entrada de lacova d'En Nyico; i seguint elcaminet amb suau tendència anar

cap el cim, en uns instants arri-barem amb facilitat a la carrete-ra, i la seguirem fins arribar alSantuari. Mentre que recorremel tros de carretera que ens faltaper arribar a Bonany, vos conta-ré el poc que sé del primer ermi-tà petrer:

Dies passats el Diari EL DIAfeia una petita ressenya a plomadel corresponsal de Santa Maria,que deia talment així:1 de Abril-89/EL DIA 16 DE BALEARES

SANTAMARÍA

Son Seguí acogerácomo viene siendotradicional laDiada de l'ÀngelJ.H.C./D-16

CorresponsalSANTA MARIA.—La tradi-cional Diada de l'Àngel se cele-bra mañana en la Ermita deSon Seguí como viene realizán-dose desde hace ya muchosaños.

Además del pueblo de SantaMaria participan gentes deSanta Eugènia, Portol y otraslocalidades vecinas.

La fiesta cuenta con la sub-vención del ayuntamiento yestá organizada por el colectivode Cari Bea.

ERMITA DE SON SEGUÍ.A SANTA MARÍA

TEMAS VARIOS -20- (488)]

Esta popular celebracióntiene como principal atractivoque a las diez de la mañana deldomingo un numeroso grupode gente sale de la plaza de lavilla para ir a pie hasta SonSeguí.

Allí tendrá lugar a las 12:30del mediodía una misa a la queseguirá después la comida, típi-ca y tradicional, a base de arrasbrut i aguiat de l'ermita.

A pesar de que la fiesta essubvencionada por el consisto-rio, los comensales deben abo-nar la cantidad de 200 pesetas yacudir con su propio cubierto,lo que hace aún más familiar, si

! cabe, el popular encuentro.

Hi vaig anar, no per aprofitarJ'econòmic menú, malgrat sentíscuriositat per tastar 'T aguiat del'ermità ", sinó perquè eJ Diumen-ge de 1 ' Àngel és 1 ' únic dia que espot visitar aquesta ermita, ja queforma propietat de la finca deSon Segui, i pens que també és1 ' únic dia que la Mare de Déu deJa Pau presideix 1 ' altar de Ja peti-ta i acurada capella, ja que toti'any roman a les cases de SonSeguí. Hi havia una gentada, i tanaviat s'acabà la missa que es diudefora, la gent passà a formarcoa per rebre el dinar, que es fa auns fogons improvisats dins elmateix recinte, que és un tancatde paret acabada amb esquenad'ase dOns dos metres d'altura, id'una superfície de devers unquarto gran. Si bé el vertadermotiu de la meva visita era conèi-xer el lloc on visqué molts anysl'ermità petrer Gabriel de SantPau.

Havia nascut l 'any 1700,essent els seus pares Melsiòn Mai-mó i Antonina Ferrer. Fou batiatel dia 28 de gener a l'EsglésiaParroquial amb el nom de GabrielJosep Maimó i Ferrer; i cal recor-dar que en aquella època era cos-tum batiar els infants el mateixdia o el següent del naixement.

Als ' vint anys ingressà a laCongregació d'Ermitans de SantPau i Sant Antoni; als quarantaun, estant a l'ermita de SonSeguí, el Bisbe, el nombra Conse-

CASETA A SON MEL,

lier del Superior General; i alscinquanta era Superior Generalde la Congregació.

Pareix ésser que la predicadode la quaresma de l'any 1772per un frare carmelita al poble deSanta Eugènia, creà problemes alnostre paisà.

El vicari de Santa Eugèniaenvià una carta anònima al Bisbeque havia escrita conjuntamentamb el rector de Santa Maria delCamí i altres persones, de cosesque no es podien provar en con-tra de l'Ermità Gabriel de SantPau.

En aquella època hi havia unaforta competència entre els segui-dors de la doctrina de Sant To-màs i els seguidors del Beat Ra-mon L·lull, i aleshores el Bisbe noera adepte als lul.listes. I comen-çaren els dies difícils de 1 ' ermità,ja que el dia 8 d ' octubre a la nitarribà a Santa Maria el primer Es-crivà de la Inquisició amb els seusajudants, i guiats per l'escolàmajor de la parròquia s'encami-naren cap a l'Ermita de Son Se-guí, on 1 ' Ermità Gabriel fou de-tengut i conduit a la pai'ssa de larectoria de Santa Maria.

Quatre dies després, l'ErmitàGabriel de Sant Pau fou traslla-dat amb un carro a la presó delBisbe. L'horabaixa del dia 28d'octubre de 1772 li fou llegidala sentència a l'ermità petrer:

ON ES TROBA L'INSCRIPCIÓ

Fora barba i vuit anys de pon-tons. Vint-i-sis dies després li ta-llaren la barba i li posaren unavestimenta blava dins la presó.Malgrat que nobles i religiososintercedissin i suplicassin la sevaalliberació, l'ermità continuà elseu calvari.

Per dues vegades l'ermitàGabriel, i des de Cartagena oncumplia sentència, escriví al Rei;la primera implorant clemènciade la seva real benignitat i espo-sant-li una breu síntesi de la sevavida eremítica; ila segona vegada,quan tenia vuitanta anys, supli-cant-li llicència per venir a Mallor-ca.

No es sap quin va ésser elfinal de l'Ermità Gabriel de SantPau, si bé voldria recordar laprimera estrofa dels goigs a laMare de Déu de la Pau que esvenera a l'Ermita de Son Seguí,que ben segur tingué present elnostre paisà en els seus darrersanys:

Verge Santa de la Pauque de Son Seguí'a l'ermita,dins una església petitalluny de pobles habitau.

Nostres clamors escoltaucom a mare vertadera,i en venir l'hora darreralograu-nos l'eterna pau.

Petra, Diumenge de l'Àngelde 1989

TEMAS VARIOS -21- (489)]

P E T R AUN MUNICIPIO DEL «PLA» DE MALLORCA

EL C L I M A(Continuación)

El clima, teniendo en cuenta la situación de lasBaleares en el Mediterráneo Occidental, entre losparalelos 38° 40' 27" y 40° 5' 17" de latitud nortey los meridianos 7° 35' 5" y 10° 41' 28" de longitudeste, es templado, aunque el estar situado Petra enel centro de Mallorca y sujeto al influjo de los fríosvientos del N, NW y NE -Tramontana, Gregal yMestral— así como el cálido y bochornoso Xaloc—SE—, es de tipo mediterráneo pero un poco másextremado que en la costa.

Durante gran parte del año soplan los vientos queentran por la Bahía de Alcudia. Estos son fríos yllevan bastante velocidad por lo que hacen descenderla temperatura y además dan la sensación de que éstaes más baja de lo que marca el termómetro. Si a estose añade que muchas veces van acompañados defuertes chaparrones se comprenderá que alteran bas-tante el clima siendo menos apacible de lo que porsu latitud le corresponde.

En verano también es un viento, el Xaloc, el quetranstorna el medio. Los días que sopla son agobian-tes y pesados.

La humedad relativa es, por estar en una isla,elevada. La media de Mallorca es del 66,9 °/0 y la dePetra algo superior por ser con Manacor, Vilafrancay lugares limítofes una de las zonas más húmedas.Las nieblas son relativamente abundantes y las pre-cipitaciones acuosas son de tipo medio, alrededor delos 500 mm. Abundan en otoño, invierno y partede la primavera y suelen ser bastante intensas aun-que de poca duración. El verano es generalmentemuy seco, llueve rara vez y cuando lo hace es decarácter tomentoso siendo el mes de agosto en elque suelen producirse estos chubascos. Las nevadasson raras. Nieva pocas veces y cuando lo hace escon escasa intensidad.

Por lo que respecta a las temperaturas poca dife-rencia hay con las medias del archipiélago. Se puedeaceptar, como media anual, la de 16,9° C. Lasmáximas inedias mensuales no sobrepasan de 35°C.ni descienden sus mínimas medias mensuales pordebajo de 5 °C. Pocos días, en años normales, haytemperaturas inferiores a 0° C. aunque aparente-mente, en los días claros y con vientos del norte,se puede creer que la temperatura es inferior a ladicha.10

L A V E G E T A C I Ó N

La flora no es rica. La de Baleares tiene 1.820especies. La de Petra, en el llano, es muy inferior.Esto no obsta para que el payés aun crea que podíanhaber algunas especies menos contra las que lucha,por el perjuicio que causan a los cultivos, sin lograrexterminarlas. Entre ellas están el joyo o borrahuela-Lolium- (margall); la grama -Cinodon Oactilon-(gram); la ballueca o avena loca -Avena fatua-(cugula); la tapsia -Tapsia villosa- (canyota); etc.

Pueden ser aprovechables la colleja -Cucábalasbhen o Silène inflata- (coliasos); la cerraja -Sanchasoleráceas- (lletsó); la achicoria amarga —ChichorinmIntibus- (cames roges); que, hervidos y rehogadascon aceite, son un agradable plato de verdura.

En las suculentas tierras de aluvión así como enlas de regadío crecen la verdolaga -Portulaca ole-rácea—; el trébol ~Trifolium pratense—; la corre-güela — Convolvulus arvensis- (corrióla); la juncia-Ciperus- (junca), así como también la margarita-Bellis silvestri*- (margalida).

Es muy abundante la rabaniza - Raphanuíraphanistrum— con sus flores blancas o amarillas. Nolo es tanto la lechetrezna —Euphorbia helioscopio —(lletrera), la que, con el cultivo intensivo del campo,lleva camino de desaparecer.

En los taludes y zonas rocosas se da bien la espa-rraguera — Asparragus officinali*— cuyo tallo tiernoes muy apreciado por su sabor agradable. Juntamen-te con ésta se desarrollan la zarza —Jíubus— (batzer)con sabroso fruto; el asfódelo —Asphodelus microcar-pus— (aubó) no tan abundante como en otros lugii-res de la isla; el heno -Fenum- (fenhs) y muchasotras que sería prolijo enumerar.

En el cauce de los torrentes crecen los juncos—Juncus acutus— (jone), y la enea —Tipha latifo-lia— (bova) usada en la fabricación de asientos parasillas. En las orillas de los mismos hay cañaverales— Arando donas— (canya) y algunos chopos —Popu-las nigra- (poli) cuya madera liviana y fácil detrabajar no es de muy buena calidad.

Las plantas cactáceas tienen su representaciónen la pita (donarda) que vive en las zonas rocosas.En las mismas y en los taludes podemos ver el car-do borriquero —Onopordon acanthium— (card) desemilla tan apreciada por los jilgueros que a ellodeben el nombre mallorquín de «caderneres>.

TEMAS VARIOS -22- (490)]

En la zona de poca tierra vegetal, dedicada a laexplotación ganadera y cotos de caza, encontramosun tipo de monte bajo en el que la planta caracterís-tica es el lentisco — Lentiscus — (mata). Tambiénabundan la jara —Cistus salvicefolius — (estepa); elromero -Rosmarinas officinaux- (romaní) y el mir-to -Myrica gale- (murta). Falto el madroño (ar-bossera) abundante en la zona costera que está apocos kilómetros.

Entre los árboles se encuentra el pino de Alepo— Pinus halepensis— (pi); el acebuche — Oleaster—(ullastre), y la encina -Querqus illex- (auzina).Aislados o formando pequeños grupos los dos últi-mos y, en extensiones mayores, los pinos.

No podemos terminar esta somera descripción<)e la flora sin hablar de la planta en la que nadiepiensa como tal, ya que por carecer de tallo, hojas,etc. no lo parece, nos referimos a la vulgarmenteconocida con el nombre de seta (hongo). Hay devenenosas y comestibles. Entre estas últimas la másinteresante tanto por su exquisito sabor como pordar un buen rendimiento, dado su elevado precio,es el iníscalo (esclatasang). Vive en los pinares oentre los lentiscos y son tan apreciados que los due-ños de las tierras productoras tienen que preocupar-se de guardarlos, cosa que no es necesario hacer conoíros productos del agro.

L A F A U N A

La fauna se caracteriza por su pobreza no sóloen cuanto a sus especies sino también en cuanto .ala cantidad de individuos en las mismas. Impresionael campo por su silencio pues son contados los pá-jnros que lo alegran con sus trinos o con sus gritosestridentes. La agricultura en su continuo avancesobre el bosque y más aun el afán destructor delpctrense han convertido el riente paisaje mallorquín,con sus vivos colores y bellos contrastes, en un cua-dro triste y melancólico por la escasa vida animalque en él se desarrolla.

Las aves, principalmente, son perseguidas detodus las formas imaginables y en cualquier épocade su vida; a tiros o con trampas, liga, cepos o re-des; cuando jóvenes, ya en pleno desarrollo y auncuando están en el nido. Es una especie de cruzadala que se les tiene declarada y así se explica sucarencia relativa no sólo en las zonas cultivadas sinotambién en las boscosas y de «garr iga».

Aunque pocos en número aun pueden verse, enlos campt», de rabaniza o saltando entre los cardos,los pintados jilguerillos -Carduelis elegans- (cadar-nera); el verdeamarillento chamariz —Fringilla espi-nus— (gafarró); o al canoro pajarel —Trinjilla ca-nuabina— (passarei!); y en las umbrosas frondas,

deleitarnos con el armonioso canto del , ruiseñor— Luscina philomeno— (rossinyol). .1

La pintoresca abubilla — Upupa epopt — (pu-put) cuya carne sólo es comestible en ciertasépocas del año; la cogujada - Alauda crittata —(caullada); el mirlo -Turdus menda- (mèl-lara) denegro y brillante plumaje y sabrosa carne; el ver-derón - Loxia chloris — (verderol); el herreruelo- Parus major - (ferrarico); la curruca — Silviacurruca — (buscarci) etc., aun los hay en el agropetrense, y el gorrión -Passer domesticus- (gorrióo pardal), abunda bastante a pesar de la despiadadapersecución de que es objeto por considerarle, equi-vocadamente, muy dañino.

En la «garriga» encontramos la perdiz -Perdizrufa- (perdiu) de sabrosa carne y tan codiciada porlos cazadores que, si no hubiese zonas acotadas,hace tiempo habría sido exterminada. En la mismazona hacen su agosto el halcón -Falco communis-(falcó); el esparaván -F. Œsalon- (esparver); elmochuelo -Otus vulgaris- (mussol^ el milano -Mil-vus regalis-, etc.

El enemigo de los melonares, el cuervo -Corvus-(corb), es abundante y no tanto la lechuza -Estrixflammea- (òliba).

Siendo las Baleares zona de paso de los grandesvuelos migratorios, no pueden faltar estas especies:.durante la estación fría abunda el tordo -Turduspilaris- (tord) muy perseguido por su carne que,aunque no tan exquisita como la de la becada- Scolapax rusticóla - (cega) o la de codorniz-Coturnix communis- (guàl-lara), es muy apreciada.

Alegra el campo con su sincopado, unas veces,y, otras, melodioso canto el petirrojo -L. rubecula-(ropit). El estornino ^Esturnus vulgaris- (estornell)que discurren en grandes bandadas, de carne menossabrosa que la del tordo y la del pinzón real -Gocco-thaustes vulgaris- que también recala en esta zonaaunque no con tanta abundancia como los ante-riores.

El ciclo estival se inicia con el buen tiempo(mediados de marzo) en que aparecen los vencejos-Apus melva- (cabot) y las golondrinas -Hirundorustica— (oronella). Hay unas doce especies, númeromuy inferior a las aves indígenas de las que se hanobservado, en el archipiélago, unas trescientas.

En el bosque y la «garriga» encontramos algunosmamíferos: el conejo silvestre -Oryctolagus cunnicu-lus- (conill), que fue abundantísimo y daba un buenrendimiento en las zonas acotadas, hoy muy dismi-nuido por la epidemia de mixomatosis; la corredoraliebre -Lepus garnatensis-; la gineta -Genetta-ge-netta-; el gato montes -Félix ferus- (gat salvatge);el tímido erizo -Erinaceus algirus- (eriçó); \d> ferozcomadreja -Mustela nivalis- (mostel); los ratonesde campo y algunas variedades de murciélagos.

: TEMAS VARIOS -23- (491)|

Poco abundantes los reptiles. Entre lentiscos yjaras vive la tortuga - Testudo-, que hace unos añosse cojnvirtió en producto de exportación, y algunasculebras y dragones. Falta la lagartija.

La rana y el sapo son los principales y escasosrepresentantes de los anfíbios y están en vías dedesaparecer.

Sólo la anguila se puede mencionar al tratar delos peces. Vive en el torrente Na Borges habiendomucha afición a su pesca considerada como caza porlos af icionados. "¡He fet «una caçada d'anguiles»!"dicen.

Hablando de invertebrados mencionaremos losgrillos, avispas, hormigas, tijeretas, langostas, salta-montes, mantis, escarabajos, cucarachas, escorpio-nes, cigarras, cohinillas de la humedad, mariposas,moscas, mosquitos, piojos, pulgas, etc., tantos, quesería impropio de este trabajo querer enumerar unapequeñísima parte. No podemos silenciar que contraalgunos de los insectos antes mencionados haydeclarada una guerra sin cuartel, con limpieza einsecticidas, que lo han mermado muchísimo, tantoque algunas especies casi han desaparecido.

Para terminar vamos a mencionar un represen-tante de los moluscos que abunda, como aquí, entoda la isla, el caracol. Este gastrópodo es un bocadomuy apreciado preparado algo picante y con unpoco de hinojo, planta tan abundante en este término,según un inmaginativo biógrafo del gran petrensePadre Serra, que el mayor o menor olor de la flor dedicho vegetal daba la pauta para predecir la cosechadel año. El caracol, no el hinojo, —Funiculumvulgaris- (fonoll), abunda bastante y aunque nodemasiado grandes, los que se crian entre jos ro-quedales y plantas de la «garriga» son de saborexquisito.

L A P O B L A C I Ó N

Después del bosquejo histérico-geográfico quehemos trazado, iniciamos un nuevo apartado, unestudio ecqnómico y, basando éste, creemos de-bemos comenzar por los fenómenos demográfi-cos, pues como dice Alfred Sauvy. «La mayorparte de los sucesos históricos encuentran unaexplicación profunda en las cuestiones de población.La expansión del genio francés del siglo XVIII, lafuerza militar de la Revolución y el Imperio, engran parte fueron debidas a la vitalidad de la pobla-ción francesa de estas épocas y al vasto campo queque ofrecía a la selección de talentos intelectuales ymilitareá. El progreso de los Estados Unidos, el Ja-pón y dé la URSS no serían concebibles sin el fuertedesarrollo demográfico de que se han beneficiadoestás potencias». n

EVOLUCIÓN DK LA POBLACIÓN ABSOLUTA.-La pobla-ción de Petra según el censo de 1960 asciende a4230. Los primeros censos que se hacen en Españade una forma seria datan de 1594, por orden deFelipe II. J. de Ustáriz nos da una noción aproxima-da de la población española en 1724. En 1768 sehace el primer censo individualizado. Se hacenluego los de 1787 y 1797 llamados de Floridabiancay de Godoy. A partir de 1857 se efectúan de formaregular y aproximadamente cnda diez añps. 12 (VéaseApéndice: Cuadro I).

En 1591 nuestro municipio tiene 1872 habitantesque en 1742 han aumentado hasta 2100, es decir enel transcurso de 151 años ha tenido un incrementode 228 personas (menos de uno por mil anualmen-te). Ese escaso aumento ha sido debido a la mortali-dad extraordinaria que, en forma de hambre o pes-te, asolaba periódicamente nuestra comarca.

El siglo XVHI es en España el punto de partidapara salir del estancamiento demográfico en quedurante un milenio había estado metida. El progre-so se realiza por la atenuación de la mortalidadextraordinaria. Sufre las últimas grandes peste yhambre en 1649 y 1709. Desde este punto la pobla-ción va en aumento y cada vez a mayor velocidad. ls

Petra como municipio del agro no participa conexactitud en ese fenómeno general. Lleva, en nues-tra opinión, un cuarto de siglo de retraso con res-pecto a la generalidad del país y especialmente conla periferia del mismo.

La población en el espacio de ocho años (1742-50) sufre un descenso de 457 habitantes debido auna epidemia que empieza en 1744 y cuyos últ imosbrotes podemos situarlos en 1753. Ya había sufridootro gran contagio en el primer cuarto de siglo-máxima mortalidad situada en 1726- durante has-ta 1731.

Sigue el descenso el número de habitantes de,nuestro pueblo hasta 1760 en que tenernos el puntomínimo y a partir de este año o quizás algunos des-pués (en el decenio 60-70 hay algunos brotes epidé-micos) empieza la recuperación. Esta, lógicamente,no es espectacular -no podía serlo en un puebloque vive de las labores agrícolas- pero si conside-rable. "

(Continuará r

10 B. Barceló: O: c. p. 5.11 A. Sauvy: La Population. Pap. 7.11 Ramón Tamames: Estructura económica de España

Pag. 101 J. Vicens Vives: Historia Económica de España.

" Â nuestro parecer el salto que da desde 1760 a 1760 esexagerado. Salvo que hubiera habido una inmigración1 en granescala, y no tenemos noticia de que esto ocurriera, ee^otalmenteimposible dicho aumento pues, en el decenio 1760-70, el creci-miento vegetativo es negativo. Debemos hacer notar que loscensos son de poca confianza hasta 1857.

ACON'ltlXEMENTS de la nostra VILA -24- (492)

LES MODI E DE PETRA D'UN TEMPSEn el carrer de Sa Creu n° 38 del nos r<¿ poblé,

i - n avui en dia hi ha instal.lada una perruqueria, ena uzll temps, fa devers 45 anys, hi havia un taller der odistes, on elles aprenien diverses labors, com fer-se faldes, vestits,...

Com podem apreciar en aquesta foto, la patronaí-rs N-.< Bel Barceló i Siquier, i ensenyava a un grapat> 'al. lo tes de Petra.

Són de dreta a esquerra:Na Sebastiana Barceló (-\-)Na Miquela Ferrer,

Na Maria Barceló (actual madona de la casa; estàarripuntant un vestit).

Na Franciscà Barceló, que li pren mida la patronaNa Bel Barceló, (Bel Pera).

A l'esquerra hi veim Na Franciscà Bibiloni ¡NaMagdalena Santandreu.

Aquesta foto es va fer davant el taller, enmig delcarrer, apreciant la tranquil.litat que es respirava enel nostre poble ara fa un parell d'anys, inclus veimque el carrer encara no estava asfaltat.

M. Barceló.

< fcx fexïSS£>s*S£!x^

MOVIMENTDEMOGRÀFIC

• Per Concepció Bauçà.

Naixements

Els nostres difunts

Miquel Rosselló i TorrensFill de Bartomeu i Maria Isabel

Nascut dia 1 Maig de 1989

Josep Riera i SalomFill de Miquel i MagdalenaNascut dia 3 Maig de 1989

Miquel Jaume i FortezaPii! de Guillem i Catalina Mari;Nascut dia 4 de Maig de 198P

Catalina Calmés i Fluxâ F"Dia 23 Maig. (91 a;,^,

Marc Monroig i Rosselló. ViudoDia 2"* Maig. (58 anys)

Antoni Pou i Bauza. SacerdotDia 28 Maig. (87 anys)

IACONTEIXEMENTS de la nostra VILA -25- (493)

ente

Bartomeu Espasa i Gonzalez, de Pollençaamb Margalida Ribot i Riera.de Petra -

Dia 8 Abril. A Petra

A LES NOCES D'ARGENTDel Matrimoni

Martorell-Alzamora

Unes paraules senzillesen aquest dia tan granque vostra unió recordami saludam les famílies.

Vint-i-cinc anys de casatscelebram en aquest diadesitjam que amb alegriaels cincuanta, vegem passatsi dels amics i famíliavos vegem acompanayts

Vint-i-cinc anys d ' Unióen la pena i l 'alegriaT únic refugi en la vidade plena satisfacció.

En fruit de bendiccióa vostro matrimoni unitel Senyor vos ha conceditdos f ¡lis i dues f illes,per glòria del vostro amor.

I ara per més honoruna néta vos ha enviati així amb més felicitatha premiat vostra unió.

Que seguesqui desitjami que augmenti la famíliaque és el refugi més granque poguem tenir en la vida.

J. Bosch.Petra, 6-5-89

Joan Vanrell i Rigo, de Petra, ambFranciscà Bennassar i Moragues, de Petra

Dia 30 Abril. A Bonany

Miquel Gil i Torrens, de Petra, ambMargalida Noguera i Pomar, de Ciutat.

Dia 1 Abril. A Son Rapinya.

Gabriel Martorell i Torrens, iMargalida Alzamora i Salom.

Dia 6 Maig. A Petra

Bartomeu Ramis i Palou, de Sant Joan, ambMargalida Mas i Horrach, de Petra.

Dia 16 Abril. A Bonany

A UNS BONS VEÏNATSA LES NOCES D'ARGENT

S'han còmputs25 anys de sa vostra unió,un matrimoni model,Gabriel i Margalidaheu dada bona lliçócom aquell gran sembradorque sembrà dins bon terrenoi va collir pau i amor.

De s ' espiga surt es blati des blat en fan sa farinaGabriel i Margalida,collireu el que heu sembrat'segons sa vostra doctrina.

Antoni Gibert.

ACONTEIXEMENTS de la nostra VILA -26- (494)]

CANÇONSPELS DE LA3a EDAT

Passejada 9-Abril 1989

He compost unes cançonspels de la Tercera Edatper passà el temps, animatquan anam d'excursions.

Els de la Tercera Edathem tornat passejadorsperquè ara, tots som senyorsj ' tenim paga d'Estat.

Els de la Tercera Edathem de viure sempre alegresi no hem de pensar en les penessinó, el bé que Déu ens ha dat.

En anar a passejarhi hem d'anar amb alegriaa contemplar la maravillaque Déu per noltros creà.

És bo s'anar a passejarsense preocupacionssense pensar amb sos fogons,ni tampoc amb s'escurar.

En anar a passejarhi anam per distreure-nostambé per devertir-nosi per això, hem de cantar.

El cantar dóna alegriai les penes fa oblidar,oer això, hem de cantari alegrar la nostra vida.

E!s de la Tercera Edathem de viure amb alegriadonant gràcies cada diaDer a vells haver arribat.

La darrera vos vull dirjerque no vos vull cansari>er molts d'anys a passejar¿mb salut poguem venir.

J. Bosch.Ptítra, 24 - Abril - 89

RECULLDE NOTICIES

PEDRO ESTELRICH, RENUNCIAA SER JUEZ SUSTITUTO

El conocido masajista, Pedro Estel-rich Fullana no ha aceptado el cargode juez de paz sustituto de Petra paraque fue elegido a mediados de mes pa-sado, aunque, según se ha sabido ahora,esta elección se efectuó sin su consen-timiento. Eltelrich fue nombrado juezsustituto, cargo para el que no existíaningún candidato, en el mismo plenoen que Salvador Femem'as Riera eradesignado titular de esta plaza. Elnombramiento, con los votos favora-bles del grupo mayoritario de Agrupa-ción de Agricultores e Independientes,únicos concejales asistentes al pleno, seefectuó sin consultar previamente alinteresado, por lo que Pedro Estelrichse enteró del nombramiento a travésde los medios informativos y ahora-aparte de expresar su sorpresa y males-tar por lo ocurrido- ha indicado que noestá dispuesto a aceptar el puesto dejuez sustituto. En principio el grupo deAgrupación de Agricultores habi'a pen-sado en proponer como juez sustitutoal actual titular del juzgado de paz,Sebastián Ribot, sin embargo esta pro-puesta fue retirada al no ser aceptadapor todos los concejales presentes eneste pleno.

EL AYUNTAMIENTO YLAS MUJERES DE LA LIMPIEZA

Con una resolución de la alcaldfa,el ayuntamiento de Petra ha dado pordesestimada la reclamación laboral pre-sentada por las hasta hace poco encar-gadas de la limpieza del colegio nacio-nal público, Francisca Estelrich Fulla-na y Maciana Riutort Femem'as, lascuales han dejado su trabajo por desa-venencias de tipo laboral con el ayun-tamiento. En su lugar, el consistorio hacontratado a Margarita Bauza Ribot yMaría Femem'as Ferriol, por un perío-do de tres meses y que se encargarán apartir de ahora de la limpieza de todoslos edificios municipales.

Las desavenencias con las dos per-sonas que antes ce ocupaban del aseodel centro escolar !:an venido motiva-das por interpretaciones distintas delas cuestiones laborales relacionadascon la segunda^' soci'!, ti 'eiradoNicolás Fonollar Marcús ha sido eiencargado de p: sentar, ante el ayunta-miento, la rer rración administrativa,que ahora, u...; vez desestimada, puede

desembocar en un conflicto laboral.En el decreto de alcaldía por el

cual se desestima la reclamación, sereconoce por una parte que FranciscaEstelrich y Maciana Riutort trabajaronpara el ayuntamiento desde septiem-bre de 1985 hasta noviembre del añopasado.

EL AYUNTAMIENTOOPTA POR UN PRESUPUESTO

CONTINUISTAEl ayuntamiento de Petra ha apro-

bado su presupuesto ordinario para elpresente ejercicio, con un montanteque asciende a un total de 53.224.000pesetas. Por tanto, la corporación mu-nicipal de Petra dispondrá este año desiete millones más que en el ejercicioanterior.

El presupuesto fue aprobado conlos votos favorables de los cinco conce-jales de Agrupación de Agricultorespresentes en la sesión, el del concejaldel CDS y u no de UM.

Este último grupo dividió su voto,mientras Martorell votaba a favor,Jaume se decidía por la abstención. Elconcejal independiente Font Massot,votó en contra.

Las distintas partidas presupuesta-rias del ayuntamiento de Petra paraeste año tienen las mismas característi-cas de ejercicios precedentes, la conti-nuidad y la falta de iniciativa siguesiendo su línea definitoria en todos lossentidos. De los cincuenta y tres millo-nes de presupuesto, casi la mitad,24.635.278, están destinados a sueldosy personal y 16.262.000 peseta s corres-ponde n a partidas de gastos ordinarioso a mantenimiento de locales e instala-ciones municipales.

En este mismo pleno extraordina-rio fue aprobada la plantilla orgánicapara 1989. Este apartado dio pie a quese debatiera, una vez más, la cuestiónde la auxiliar administrativa contratadadesde hace diez años. Esta persona, aquien d ayuntamiento acaba de reco-nocer su antigüedad, depende en laactualidad de un contrato laboral ver-bal. El concejal independiente Fontinsistió en la situación irregular de estecaso e indicó que es consecuencia de lamala política del ayuntamiento enmaterial laboral.

En un segundo pleno ordinario,celebrado una hora antes, la corpora-ción municipal aprobó la certificaciónde la primera fase de mejora del alum-brado público, que asciende a casicinco millones de pesetas, y un regla-mento tipo para regular los contratoseconómico-administrativos del consis-torio.

ACONTEIXEMENTS de la nostra VILA -27- (495)|

LOS ANTIGUOS ALUMNOS DESEBASTIÀ RUBI

LE RINDIERON UNHOMENAJE POSTUMO

El historiador y educador Sebas-tián Rubí Darder fue objeto de un sen-cillo homenaje pòstumo la semana enque se cumplía el segundo aniversariode su muerte, por parte de sus antiguosalumnos del colegio La Salle de Palma.Una representación de este colectivo setrasladó al cementerio de Petra pararendir tributo de gratitud y recuerdo aeste investigador.

Los antiguos alumnos y compañe-ros de religión depositaron una ofrendafloral ante la tumba de este religiosode La Salle y después participaron enuna misa en su memoria que se ofrecióen el convento de San Bernardino.

COMEDOR DE 3* EDADEl ayuntamiento ha aprobado en

pleno extraordinario el pliego de con-diciones económico-administrativasque deberá regular la contratación delservicio de comedor para la terceraedad en el local que actualmente estáen fase de construcción en el recintomunicipal de Sa Creu.

El ayuntamiento contratará esteservicio a los posibles interesados porel período inicial de un año.

DESIGNACIÓNDE LAS MESAS ELECTORALES

Fueron elegidos en el transcursode un pleno extraordinario los compo-nentes de las mesas electorales para laspróximas elecciones al ParlamentoEuropeos que tendrán lugar el próxi-mo día quince del mes de junio.

' TODAVÍA SINPROFESOR DE COCINA

Todo parece indicar que los 33alumnos de Petra inscritos en el cursode cocina del Plan de Formación Per-manente de Adultos de la Mancomuni-tat des Pía van a quedarse sin clases,por razones que no han sido explicadasde forma clara. Si bien en el últimopleno municipal, el alcalde, Martí San-tandreu, indicó que el curso no habíacomenzado por falta de profesor, loshechos parecen poner en evidencia queen realidad no se celebrará por cuestio-nes políticas. En principio, las claseshabían sido ofrecidas al cocinero pe-trer, Jaume Dam Castillo aceptandoéste ser el profesor del curso y de he-cho en la actualidad este cocinero estáimpartiendo las clases del mismo pro-grama en las localidades de Ariany,Maria de la Salut y Llor ito.

"SERRA MAMERRA"ABRIÓ UNA EXPOSICIÓN DE

PLANTASDurante el último fin de semana

de mayo permaneció abierta en el localde Serra Mamerra, en la calle Califor-nia, una exposición de plantas y floresornamentales. Esta nueva actividad deSerra Mamerra se pretendió intercam-biar ¡deas y experiencias sobre el artefloral. En esta exposición no intervenie-ren profesionales, sinó que se nutrióde macetas y flores que aportaron losaficionados locales y constituyó unabuena oportunidad para descubrir lasbuenas y muchas veces sorprendentesmacetas que se esconden en los patiosde las casas particulares de Petra.

Esta exposición de macetas secomplementó con la proyección de unaudiovisual sobre "Plantes humils deles Balears", comentado por el directorde l'Esco la Municipal de Mallorquí, deManacor, Gabriel Barceló.

EL AYUNTAMIENTOINVITA A ORGANIZAR ACTOS

PARA LAS FIESTASAl igual que en la pasada edición,

el ayuntamiento de Petra ha convoca-do a todas las entidades y asociacioneslocales de signo cultural, recreativo odeportivo de la localidad para hacerlespartícipes del programa de actos adesarrollar durante las fiestas patrona-les de Santa Práxedes, en el mes dejulio. El consistorio de Petra pretendeorganizar los festejos patronales si-guiendo el mismo esquema del añopasado, en que todas las entidades cívi-cas pudieron tomar parte activa en laorganización de los actos de las fiestas.El primero de estos nuevos encuentrosentre ayuntamiento y entidades localespara hablar de las fiestas tuvo lugar elpasado día cinco y en él quedaron fija-das las fechas comprendidas entre el15 y el 23 de julio para celebrar losdistintos actos englobados en el progra-

ma de Santa Práxedes-89. Esta reuniónconstituyó una primera toma de con-tacto que tuvo su continuidad en díaspasados. En este encuentro varias enti-dades culturales y deportivas expusie-ron sus intenciones, quedando concre-tados algunos actos, tales como lascarreras ciclistas que organizará el ClubCiclista de Petra. Fue abordada la posi-bilidad de que se organice una carrerade coches de miniatura controladospor radio. Entre otras propuestas, cabedestacar la que realizó el grupo SerraMamerra, para que el pregón de fiestassea encargado al parlamentario petrerPep Alfons Villanueva. Con estas reu-niones se va perfilando poco a poco elprograma para las próximas fiestas.

MEJORAS ENLA CARRETERA QUE UNE

PETRA Y SON SERRALa carretera que une la población

de Petra con la colonia marinera deSon Serra de Marina está experimen-tando una importante mejora en supiso durante estas semanas con lasobras que está efectuando la Conselle-ria de Obres Públiques del Govern Ba-lear. El trazado de esta vía ha sido lige-ramente corregido en algunos de suspuntos y limpiado de malezas y zarza-les de ambos costados laterales, espe-cialmente en los ángulos que presenta-ban una visibilidad más deficiente ypor otra parte, el piso de la carreteraestá siendo provisto de una nueva capade conglomerado asfáltico.

Esta carretera que une Petra conNa Borges y en consecuencia con SonSerra de Marina, presentaba ya un altogrado de deterioro, de manera especialen el asfalto de sus márgenes laterales,lo que dificultaba la circulación poresta vía. Los numerosos camiones detransporte pesado que transitan habi-tualmente por ella para ir a recogergrava y marés de las canteras de lazona, habían contribuido a su deterio-ro. Por otro lado, el ayuntamiento dePetra había pedido con insistencia elarreglo de esta carretera, una ruta muyusada por los residentes en Petra yaque tradicionalmente Son Serra deMarina constituye el lugar de veraneohabitual para los habitantes de estavilla. Estas mejoras- están siendo bienaceptadas especialmente de cara a latemporada veraniega, por parte dequienes acuden a Son Serra de Marinao la Colonia de Sant Pere a descansar,sin olvidar a los cazadores y a losagricultores de esta área.

Llorenç Riera.

LflS MflLWftQOlMfíS V5/1Wun n tfooesTFi f filo fi,WtiUZLO ftfLfl CfiBEXfi yL fi TKevzA flift £SpfttPf\.

flvBStf e#«/o.

SOBRE LA f*toa CiêKfíWO£LfittrñL v/$r0j0y SfllUOAH e.OH UffBOI/ DW rsMGf/r'CRAC/OSO.

ROBFK MMO

CflMPWfl DEL CfMtfW ÄWZ. ?pr cfìurofwia, œeufiOA fiL i

"HOSCO*CENTRO Of SSTUOI03D£ F7?A?X Jt/tftP£RO ££RRtìu «

. >• • . ' •*» '?

/Ì5f £«fl aA/ /HOUHÛ HFWU6RO«P¿lí?ACU//V

9ñKWLOM€ ifeseuo.M M CR eRmTfíHO D£LORATORIO OEBOtfhHY.

9*fO.

LL·*£i filfíUOAÇü/tf" fVecLPRWeR VflPOR t>£W? COMPflÑÍÑ PfliMESANfì fv£ Ct/8RlO¿fi¿ i H e a pftLfifì -BMcE¿ewfí. ye /#fl<:u#A8fì s¿ 6 DEocTt/ete. os /rtc v s f ¿f ¿M#A-(&X FRt*IUMM£NT£*£$ ^<^lL^LT*4VeS/AJW*fi0AjW»f /T/SOXAS^^ § \