16
La acreditación online como mediador escolar en Canarias (2012-2016): 460 docentes mediadores/as en nuestros centros educativos Online accreditation as a school mediator in the Canary Islands (2012-2016): 460 mediating teachers in our schools Equipo Técnico de Gestión de la Convivencia Escolar Dirección General de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias Resumen La Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias viene desarrollando un plan de acción continuado para la consolidación del modelo de convivencia positiva en los centros educativos. En esta comunicación se describe la normativa relacionada y el plan de formación en mediación escolar mediante un sistema de acreditación cuyo objetivo es lograr la creación de un servicio de mediación escolar en todos los centros. La apuesta por llevar este proceso formativo en una modalidad totalmente en línea, hubo de afrontar muchos retos, afortunadamente de manera satisfactoria. Las claves del éxito de esta iniciativa fueron la adopción de un modelo de mediación probado y efectivo (VIC), el análisis y definición de las competencias del mediador/a escolar, el diseño y las metodologías competenciales empleadas, la tutorización cercana y la evaluación del desempeño. Gracias a esta acreditación, en los últimos cuatro cursos se han acreditado 460 docentes como mediadores/as escolares. Palabras clave: acreditación, mediación escolar, convivencia positiva. Abstract The Ministry of Education and Universities of the Government of the Canary Islands has been developing a plan of action for the consolidation of the model of positive coexistence in schools. This communication describes the related regulations and the training plan in school mediation through an accreditation system whose objective is to achieve the creation of mediation services in all schools. The decision to take this training process in a totally en línea modality, had to overcome several challenges, which was done in a satisfactory way. The key to the success of this initiative was the adoption of a proven and effective mediation model (VIC), the analysis and definition of the competencies of the school mediator, the design and the competency methodologies used, the close tutoring and the evaluation of the performance. 460 teachers have been accredited as school mediators in the last four courses thanks to this accreditation. Key words: Accreditation, school mediation, positive coexistence.

LA ACREDITACIÓN ON LINE DEL ... - Gobierno de Canarias · Palabras clave: acreditación, mediación escolar, convivencia positiva. ... de convivencia positiva, en el logro de una

Embed Size (px)

Citation preview

La acreditación online como mediador escolar en Canarias (2012-2016):460 docentes mediadores/as en nuestros centros educativos

Online accreditation as a school mediator in the Canary Islands (2012-2016):460 mediating teachers in our schools

Equipo Técnico de Gestión de la Convivencia EscolarDirección General de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa

Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias

Resumen

La Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias viene desarrollando unplan de acción continuado para la consolidación del modelo de convivencia positiva en loscentros educativos. En esta comunicación se describe la normativa relacionada y el plan deformación en mediación escolar mediante un sistema de acreditación cuyo objetivo es lograrla creación de un servicio de mediación escolar en todos los centros. La apuesta por llevar esteproceso formativo en una modalidad totalmente en línea, hubo de afrontar muchos retos,afortunadamente de manera satisfactoria. Las claves del éxito de esta iniciativa fueron laadopción de un modelo de mediación probado y efectivo (VIC), el análisis y definición de lascompetencias del mediador/a escolar, el diseño y las metodologías competenciales empleadas,la tutorización cercana y la evaluación del desempeño. Gracias a esta acreditación, en losúltimos cuatro cursos se han acreditado 460 docentes como mediadores/as escolares.

Palabras clave: acreditación, mediación escolar, convivencia positiva.

Abstract

The Ministry of Education and Universities of the Government of the Canary Islands has beendeveloping a plan of action for the consolidation of the model of positive coexistence inschools. This communication describes the related regulations and the training plan in schoolmediation through an accreditation system whose objective is to achieve the creation ofmediation services in all schools. The decision to take this training process in a totally en líneamodality, had to overcome several challenges, which was done in a satisfactory way. The keyto the success of this initiative was the adoption of a proven and effective mediation model(VIC), the analysis and definition of the competencies of the school mediator, the design andthe competency methodologies used, the close tutoring and the evaluation of the performance.460 teachers have been accredited as school mediators in the last four courses thanks to thisaccreditation.

Key words: Accreditation, school mediation, positive coexistence.

Introducción

“El hombre no será sabio hasta que resuelva toda clase de conflictos con las armas de lamente y no con las físicas”

Werner Braun

La Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias (en adelante CEU) hasuperado ya una década desarrollando un modelo proactivo de la convivencia escolar. Desdeeste modelo se impulsa la mediación y la cultura de paz para la gestión pacífica de losconflictos. Esto ha sido posible gracias al interés del profesorado en formarse, tanto en cursospresenciales como en línea, a la dinamización de los Centros del Profesorado y a los planes deformación de convivencia en los propios centros educativos.

El principal objetivo se ha centrado, en estos últimos cursos en la consolidación del modelode convivencia positiva, en el logro de una verdadera cultura de paz y en la prevención de laviolencia en toda la comunidad educativa. Se ha puesto especial énfasis en fomentar la mejorade las relaciones interpersonales, la participación, la cooperación, la igualdad y la inclusiónpara reducir la violencia y aumentar el bienestar individual y colectivo. Asimismo, se hanapoyado procedimientos pacíficos para la gestión de los conflictos, como la mediación, y sehan promovido actuaciones preventivas y proactivas para el desarrollo de habilidadescomunicativas, socioemocionales y afectivas que fomenten el diálogo, la cohesión, lacolaboración, la solidaridad y la convivencia en un enfoque constructivo, participativo, socialy holístico de los aprendizajes.

Los tiempos que vivimos nos enfrentan a diario a numerosos cambios educativos, sociales,económicos y tecnológicos, y las situaciones de conflicto cada día aumentan en el ámbitosocial, familiar o escolar. Es una necesidad y una demanda de toda la comunidad educativadotar al profesorado, al alumnado y a las familias de estrategias para la resolución pacífica delos conflictos, con la intención de que se consiga cambiar la mirada hacia el conflictopercibiéndolo como una oportunidad para educar y favorecer el desarrollo y crecimientopersonal. Esta percepción del conflicto se aleja de los estilos competitivos que consideran sololos intereses de una parte con el resultado final de ganadores y perdedores, de los estilosevitativos que niegan o no afrontan los problemas, o de estilos acomodativos donde serenuncia a intereses personales en beneficio de los intereses de otros para evitarconfrontación. La resolución pacífica de los conflictos conecta con los estilos comprometidos,colaborativos y cooperativos que buscan soluciones o acuerdos satisfactorios para todos y queconsideran la importancia tanto del resultado como de la relación.

El conocimiento personal e interpersonal de los implicados en el conflicto permite, además,en el caso de los docentes, desarrollar en las aulas un modelo pedagógico participativo,comunicativo y dialógico que valora la importancia de las relaciones. El profesorado esconsciente de que el aprendizaje requiere de conexión socioemocional y afectiva con elalumnado, y de que una relación de colaboración con las familias es una gran ayuda en laeducación de nuestro alumnado. Estas necesidades nos conducen a escenarios actualizados deformación para docentes y familias donde el entrenamiento en habilidades de escucha activa,diálogo, comunicación asertiva y empatía facilitan los intercambios comunicativos en lacomunidad educativa y nos permiten ofrecer al alumnado un modelo de comunicación ynegociación acorde a las necesidades actuales de nuestra sociedad. Estas habilidades secontemplan en la resolución pacífica de conflictos a través de estrategias como la mediaciónescolar.

El origen de este proyecto de acreditación en mediación escolar hay que buscarlo en uncambio normativo realizado para dar respuesta a estas transformaciones sociales. Desdemayo de 2011 nuestra comunidad autónoma dispone del Decreto 114/2011 por el que seregula la convivencia en el ámbito educativo en el que se recogen los principios que regiránlas actuaciones de todos los centros educativos en los procedimientos para gestionar losconflictos: principios de oportunidad, intervención mínima, graduación y proporcionalidad,teniendo siempre presente el superior interés del alumnado. Además impulsa la utilización dela mediación y demás vías alternativas para la solución pacífica de conflictos. El Decreto deconvivencia 114/2011 define la mediación como un procedimiento para gestionar conflictos.Se basa en el diálogo a través de un encuentro voluntario entre las partes implicadas y lapersona mediadora, quien siendo ajena al conflicto y actuando de forma imparcial les ayudaa comunicarse. El objetivo es que las partes encuentren y decidan de común acuerdo lamanera de solucionar el problema que les mantenía en conflicto. El acuerdo alcanzado debeser satisfactorio para ambas partes, este Decreto insta además a:

La Administración educativa a organizar una formación de acreditación para losmediadores/as escolares.

Los equipos directivos a mejorar la convivencia en los centros a través del plan deconvivencia, el plan de acción tutorial y los equipos de mediación.

Al director/a del centro a garantizar la mediación en el centro. En las medidas anteconductas contrarias a la convivencia de carácter grave, la dirección del centro garantizaráel ofrecimiento de una mediación con la otra parte del conflicto. Cuando se acepta lamediación la aplicación de cualquier medida se paraliza hasta la finalización de la misma,que deberá incluir el cumplimiento del acuerdo alcanzado. En las conductas queperjudican gravemente la convivencia en el centro docente serán corregidas por el directoro directora para lo que podrá contar con la asistencia del Equipo de gestión de laconvivencia o de los Equipos de mediación. La graduación de las medidas aplicablesconsiderará el cumplimiento de un acuerdo de mediación por el cual la parte directamentedañada da por solucionado el conflicto como circunstancia atenuante.

La dirección de los centros o jefatura de estudios a presidir el Equipo de gestión de laconvivencia.

Los docentes que ejercen la tutoría académica a implementar planes de acción tutorialpara la prevención y el tratamiento de los conflictos, fomentando el uso de la mediación ypotenciando el desarrollo de valores, la autoestima, el desarrollo de habilidades sociales yemocionales, la prevención de acoso y abuso entre iguales, la prevención de la violenciade género y todas aquellas que mejoren la convivencia.

El plan de convivencia a recoger de forma particular y autónoma, procedimientos quetiendan a la prevención y resolución pacífica de los conflictos, a lograr la mediación y lareparación, así como directrices para asumir compromisos educativos para la convivencia.

El 27 de junio de 2014 nuestra comunidad se convierte en pionera a nivel nacional al publicarla Orden por la que se regula la gestión del conflicto de convivencia por el procedimiento demediación en los centros educativos de enseñanza no universitaria de la ComunidadAutónoma de Canarias. Esta Orden contiene los siguientes capítulos:

- Capítulo I. Disposiciones de carácter general. En este capítulo en el artículo 1.Objeto y ámbito de aplicación se reconoce al procedimiento de mediación comoaplicable a cualquier caso de conflicto, con excepciones puntuadas en el apartado a)del artículo 2, y como alternativa especialmente recomendable al procedimientodisciplinario como mediación formal. Este capítulo recoge también artículos dedicados

a finalidad y modalidades del procedimiento de mediación, principios básicos de lamediación y garantías del procedimiento. - Capítulo II. Servicio de Mediación. En el artículo 5 sobre creación y funcionamientodel servicio de mediación se indica a los centros educativos la creación y organizaciónde un servicio de mediación que ofertará como mínimo mediación formal. Los centroseducativos, al incorporar en su plan de convivencia el servicio de mediación,adoptarán cuantas medidas estimen eficaces para la divulgación de la mediación através de acciones de información, sensibilización y formación para todos los sectoresde la comunidad educativa. Los artículos siguientes incluyen información sobre elresponsable del servicio de mediación, el equipo de mediación y el funcionamiento delservicio de mediación- Capítulo III. Sobre el procedimiento de mediación formal. En este capítulo serecogen los artículos relacionados con la solicitud del procedimiento de mediaciónformal y las condiciones de inicio, la designación de la persona mediadora, laviabilidad de la mediación, los plazos establecidos, los deberes de los participantes ycondiciones del encuentro de mediación, la fase de seguimiento y eficacia de losacuerdos.- Capítulo IV. Formación y acreditación en mediación escolar. En este capítulo secitan artículos sobre los compromisos de la Administración educativa, la formación yacreditación en mediación escolar, la homologación de mediadores-as escolares, losequipos externos de mediación escolar y el apoyo de la Administración educativa.

El final de la Orden recoge cinco disposiciones finales entre las que se indica en ladisposición adicional tercera que cada centro educativo deberá poner en funcionamiento unservicio de mediación en un plazo no superior a cuatro cursos escolares desde la publicaciónde esta orden, plazo que compromete a todos los centros educativos de enseñanza nouniversitaria a tener activo el servicio de mediación en el próximo curso 2017-2018.

En el aspecto normativo además los currículos de nuestra comunidad autónoma contemplan laimplementación del modelo de convivencia positiva y los procedimientos de resoluciónpacífica de conflictos como la mediación educativa en diversas materias de todas las etapaseducativas, al igual que las rúbricas ofrecidas al profesorado para la programación didáctica yevaluación de los aprendizajes.

Con la intención de ayudar a los centros en la implementación de procedimientos deresolución pacífica de conflictos, en nuestra comunidad se han ofertado actividadesformativas de mediación escolar desde hace 16 años. Esta trayectoria de sensibilización ytrabajo continuo permitió plantear el reto formativo que se presenta a continuación a partir delcurso 2012-2013: implementar un proceso de acreditación en línea, fundamentado en unmarco de competencias del mediador/a escolar que faculte al profesorado para mediar losconflictos que surjan en su centro, tanto entre alumnado, como entre un docente u otropersonal del centro y un alumno o una alumna, así como conflictos entre estos últimos y elcentro. Estas competencias se corresponden con el Nivel I de mediación escolar. Estos son losaspectos esenciales de este reto formativo:

Fundamentación del proceso de mediación en el modelo VIC (Voluntario, Imparcial yConfidencial).

Definición de un marco competencial del mediador-a escolar mediante el análisis de lasconductas observables del desempeño requerido.

Diseño pedagógico basado en objetivos competenciales y desarrollado mediantemetodologías procesuales centradas en tareas significativas.

Implementación en línea: interacción abierta entre participantes y tutorización cercanadesde roles variados (experto, guía, acompañante, …).

Evaluación del desempeño mediante rúbricas. Reconocimiento por parte de los participantes del impacto de la formación en el cambio

de mirada hacia el conflicto.

Los cuatro cursos realizados de Acreditación en mediación escolar de nivel básico han podidodesarrollarse gracias al empeño de la Dirección General de Ordenación, Innovación yPromoción Educativa en alcanzar el éxito escolar mediante el desarrollo de la convivenciacomo requisito imprescindible para alcanzar los fines educativos del siglo XXI apuntados porel informe a la Unesco (Delors, 1996): saber ser, saber hacer y saber convivir. El impulso dela mediación escolar para la resolución pacífica de los conflictos cumple, de este modo, nosolo con la misión de mejorar la convivencia, sino que además desarrolla otros aprendizajesimprescindibles de los currículos, como son las competencias sociales y cívicas, y sentido deiniciativa y espíritu emprendedor.

1. El modelo VIC de mediación escolar.

El modelo de mediación utilizado ha sido el modelo VIC (Ojeda, 2003) y cuyo nombre secorresponde con los tres principios básicos del procedimiento de mediación: Voluntariedad(V) de las partes, Imparcialidad (I) del mediador/a y Confidencialidad (C).Independientemente del modelo utilizado o del ámbito en que se aplique, toda modalidad demediación, ya sea penal, comunitaria, familiar, laboral, escolar, etc., tiene que garantizar estostres principios. El siguiente decálogo resume las principales características del modelo:

1. Utiliza el conflicto como instrumento de aprendizaje y desarrollo personal.2. No busca demostrar la culpabilidad sino conseguir la responsabilidad ante el conflicto.3. No le interesa sancionar sino reparar el daño causado.4. Introduce la ayuda de la persona mediadora como guía del procedimiento.5. Se basa en el diálogo entre las partes enfrentadas, como estrategia pacificadora.6. Se ofrece como alternativa, respetando la voluntariedad de participar en el proceso.7. Requiere el compromiso de confidencialidad de los participantes.8. Equilibra el poder entre las partes enfrentadas desde la imparcialidad de la persona

mediadora.9. Responde a los intereses de las partes enfrentadas desde una concepción "ganador-

ganador".10. Cree en la capacidad de las personas para encontrar la mejor solución a su conflicto.

El modelo VIC se desarrolla en 3 momentos diferenciados, como puede verse en esteesquema:

Imagen 1. Fases del modelo VIC de mediación

2. La definición del marco competencial del mediador-a escolar

“A medida que vamos trabajando en este curso, me siento cadavez más entusiasmada con el mismo por lo que nos estáaportando. Las situaciones que se nos plantean son las quevivimos en el centro, recreos, pasillos, etc.”

Comentario en el foro de una participante

En los últimos años los contextos educativos se están adaptando a los aprendizajes quedemanda la actual sociedad del conocimiento. Quizá la más ambiciosa y compleja de estasadaptaciones sea la introducción del enfoque competencial en las actividades formativas delalumnado y del profesorado. Desarrollar competencias significa conectar los aprendizajes conlos problemas reales y la necesaria adquisición de habilidades, actitudes y procesos para eldesarrollo personal, escolar, social y laboral.

El problema central de una formación que persigue resultados competenciales en eldesempeño, esto es, que permita a los participantes poder resolver problemas prácticos ointervenir exitosamente en una situación imprevisible, es justamente, cómo hacer que losconocimientos necesarios para dominar una disciplina transfieran a la práctica su dimensiónteórica.

Así, con este reto encima de la mesa, se inició el proceso de definir el desempeño esperadotras la formación y su concreción en un marco de referencia de competencias y funciones queesperábamos que desarrollaran los participantes del curso. Tras una fase inicial en la que selistaron todos los comportamientos observables del desempeño real de un mediador/a en elcontexto escolar, se procedió a clasificarlos en competencias y, finalmente, en grupos decompetencias (clusters). Las competencias se presentan estructuradas en tres grandes familias:competencias diagnósticas, interactivas y organizativas. En cada una de ellas se concretan lasacciones que tendrían que desarrollar los docentes mediadores en su centro:

1. COMPETENCIAS DIAGNÓSTICAS Las competencias diagnósticas permiten analizar de manera dinámica e integral todos los factores implicados en el proceso de mediación.1.1. Visión estratégica

Transmitir una visión general de la mediación (modelos, ámbitos, principios, etc). Identificar los factores clave y obstáculos en situaciones complejas. Facilitar que las partes se sitúen desde puntos de vista diferentes para examinar el

conflicto. Demostrar la visión de la evolución de un proceso de mediación.

Evaluar las posibles respuestas ante un conflicto.1.2. Pensamiento analítico

Descomponer una situación compleja en partes para facilitar su análisis. Identificar los tipos de conflictos y sus elementos constitutivos. Trascender los fenómenos superficiales para alcanzar las soluciones al conflicto. Identificar los conflictos susceptibles de mediación o proponer otras alternativas

posibles adecuándolas al contexto normativo. Detectar y neutralizar sus juicios personales ante el conflicto y sus protagonistas.

2. COMPETENCIAS INTERACTIVASLas competencias interactivas permiten manejar los procesos empáticos y comunicativos que se desarrollan durante el proceso de mediación2.1. Inteligencia interpersonal

Crear un clima de confianza, sintonía y respeto mutuo beneficioso para la comunicación.

Reforzar a las partes por su cooperación e implicación en la mediación para gestionar sus conflictos.

Demostrar capacidad para ponerse en el lugar del otro y tener en cuenta sus intereses. Identificar y gestionar emociones propias y ajenas manteniendo la imparcialidad. Utilizar el enfoque relacional en la gestión del conflicto.

2.2. Capacidadcomunicativa y dialógica

Aplicar estrategias comunicativas para facilitar el diálogo de las partes. Construir mediante el diálogo un lenguaje común y un escenario compartido para

generar el consenso. Adecuar el lenguaje verbal y no verbal a las diferentes circunstancias comunicativas. Formular con precisión los aspectos que pueden desbloquear el conflicto y generar

acercamiento.2.3. Habilidad negociadora

Mostrar imparcialidad y buscar el beneficio mutuo de los mediados. Explorar los intereses y necesidades comunes para dirigir la atención hacia ellos. Ayudar al tránsito desde posiciones individuales a intereses compatibles. Manejar las técnicas y habilidades útiles en mediación para alcanzar el acuerdo.

3. COMPETENCIAS ORGANIZATIVASLas competencias organizativas permiten diseñar, difundir e implementar iniciativas y planes de acción en torno al proceso de mediación.3.1. Sensibilización y difusión

Promover la cultura de la mediación en su comunidad educativa. Sensibilizar a la comunidad educativa para la detección de los conflictos. Aplicar estrategias de sensibilización y elaborar herramientas de difusión en el centro

educativo. Utilizar las TIC para sensibilizar, informar y formar a la comunidad educativa.

3.2.Planificación yorganización.

Diseñar e implementar un programa de mediación atendiendo a las características del centro.

Coordinar el servicio de mediación y su integración en el Plan de Convivencia. Seleccionar los mediadores adecuados para cada proceso de mediación. Supervisar las actuaciones de mediación escolar realizadas por el equipo de

mediación

3. El diseño del curso

Un marco de competencias no garantiza por sí solo el éxito de una formación. Basta echar unvistazo a las competencias descritas para comprender la dificultad del objetivo de laformación: lograr que los participantes de un curso en línea, mediante un proceso deaprendizaje, las pudieran alcanzar e integrar en su desempeño. Para ello fue necesario, enprimer lugar, formular objetivos de aprendizaje en términos de resultados competenciales y,en segundo lugar, diseñar la formación con un modelo instruccional que permitiera construiruna secuencia lo más fiel posible al desempeño del mediador o mediadora en su escenario deintervención.

En otras palabras, si las competencias fueron definidas tras la observación detenida de unapersona a lo largo de un proceso exitoso de mediación, el curso debería emular en susecuencia de aprendizaje, de la manera más fiel, ese proceso, programando actividadesrepresentativas que permitieran a los participantes poder demostrar al final esas mismasconductas observables en una situación de mediación escolar. Y eso fue posible gracias a laadopción de un modelo instruccional ampliamente validado.

3.1. El modelo de diseño instruccional de David Merrill

“Creo que es un curso bastante atípico en el planteamiento peropor ello mucho más interesante. Sabía de mediación y lo habíapracticado pero ahora es cuando estoy realmente aprendiendo eintegrando la mediación.”

Comentario en el foro de un participante

El diseño instruccional es la disciplina pedagógica que permite construir la secuencia deactividades y tareas más lógica para un aprendizaje efectivo. Este modelo de diseñoinstruccional (Merrill, 2009) permite trabajar sobre la base de problemas reales aplicandosus cinco principios de instrucción:

El principio de activación: el aprendizaje se promueve cuando se activa elconocimiento previo o experiencia.

El principio de demostración: el aprendizaje se facilita cuando se observa unademostración.

El principio de aplicación: el aprendizaje se potencia cuando se aplican los nuevosconocimientos.

El principio de integración: el aprendizaje se consolida cuando se integran susnuevos conocimientos en un contexto real.

El principio de la centralidad en la tarea: el aprendizaje se generaliza cuando separticipa en una tarea que implica la resolución de un problema del mundo real.

Imagen 3. Principios/fases del diseño instruccional de David Merrill

Partiendo de este modelo, el diseño del curso estableció una fase final de actuación querepresentaba el “problema del mundo real”: que los participantes realizaran una grabaciónde un encuentro de mediación con su correspondiente informe autoevaluativo, y laelaboración de una hoja de ruta para la mejora de la convivencia incorporando la creacióny formación de un equipo de mediación en su centro.

La fase de preparación se dedicó a desarrollar la adquisición de las competenciasnecesarias para que los participantes pudieran desempeñar con éxito el reto de la fasefinal.

Imagen 4. Mapa del curso de mediador-a escolar (Nivel I)

Del mismo modo, cada módulo de la fase de preparación, se estructuró internamentesiguiendo los mismos principios instruccionales.

3.2. Las metodologías

“Los problemas que teníamos que resolver me han parecidoiguales a los que un mediador se puede encontrar en el centro.El trabajo en grupo ha sido algo novedoso en un curso deteleformación”

Comentario en el foro de un participante

Si el modelo de diseño instruccional generó la estructura lógica de aprendizaje, tanto paracada módulo como para la concepción de toda la formación, las metodologías para eldesarrollo de competencias que se emplearon permitieron concretar la variedad de problemaspedagógicos necesarios para desarrollar cada módulo y alcanzar sus objetivos competenciales.La incorporación de estas metodologías “garantiza la innovación pedagógica que supone latransición desde un modelo centrado en la enseñanza hacia un modelo centrado en elaprendizaje del alumno” (Mario de Miguel, 2005)

Así, se recurrió al estudio de casos, al aprendizaje basado en problemas, al aprendizajecooperativo, y al aprendizaje basado en proyectos: El estudio de casos permitió la transformación de la mirada al conflicto y el planteamiento

de medidas educativas para la gestión pacífica de los conflictos gracias al desarrollo decompetencias diagnósticas.

El aprendizaje basado en problemas conectó a los participantes con las situaciones realespara las que había que desarrollar competencias de inteligencia interpersonal, capacidadcomunicativa y dialógica y habilidades negociadoras.

El aprendizaje cooperativo propició una interacción continua entre los participantesgracias a las experiencias compartidas además de ofrecer el marco ideal para el desarrollo

de la interacción comunicativa, la escucha activa, el desarrollo de la empatía, la gestiónemocional, etc. Se diseñaron actividades específicas para desarrollar en grupos de 3participantes para consensuar aspectos relacionados con habilidades comunicativas,técnicas, preguntas y estrategias en mediación.

El aprendizaje basado en proyectos permitió fijar metas a corto y medio plazo en suscentros educativos para la mejora de la convivencia, la creación y formación del equipo demediación en colaboración con los equipos directivos de los centros. Así como eldesarrollo de competencias organizativas.

4. La implementación en línea

“Da gusto trabajar con tutores que constantemente nos estándando ánimo, lo cual es digno de alabar, ya que hace que nosesforcemos y busquemos tiempo donde a veces no lo hay, paracontinuar aprendiendo una labor tan importante yenriquecedora a desarrollar principalmente en los centros deenseñanza”

Comentario en el foro de un participante

Una dificultad añadida fue la de llevar a cabo un proceso de formación en línea para lograr undesempeño tan presencial como un encuentro de mediación. El último factor determinantepara el éxito de la formación, una vez definidas las competencias deseadas y diseñado elcurso, era la tutorización, para lo cual se aprovechó la oportunidad de poder contar con elmismo equipo que había participado en la creación del marco competencial y en el diseño delcurso.

El equipo de tutoras y tutores estuvo en permanente contacto y coordinación a través del forode profesorado de la plataforma Moodle tanto con entre ellos como con los participantes en elresto de foros habilitados. El acompañamiento a los participantes fue constante y cercano,asumiendo diferentes roles de modelo, guía, experto o acompañante y así fue valorado por losdocentes. A esto se unió una alta participación en los foros por parte de los participantes queplanteaban dudas, aclaraciones o compartían experiencias de sus centros. Para las tutoras y lostutores fue muy satisfactorio el seguimiento de la evolución de los participantes a lo largo delos módulos pudiendo contrastar enormes diferencias en las competencias de los participantesen cuanto a las tareas de activación (iniciales del módulo) y las tareas de integración (finalesdel módulo).

También se creó tras la primera promoción un espacio online nuevo de mediadores-asescolares donde pueden seguir en contacto los participantes formados y donde vanincorporándose los mediadores-as de ediciones posteriores.

5. Evaluación competencial

“He aprendido el uso y manejo de las rúbricas. En fin, un cursolleno de aprendizajes en todos los sentidos”.

Comentario en el foro de una participante.

El aprendizaje centrado en el desarrollo de competencias implica cambios en la evaluación,dirigiendo la mirada hacia la reflexión de los procesos, incluidos los propios del aprendizaje,según establece el llamado modelo de evaluación auténtica (Díaz Barriga, 2005). La

adaptación de la evaluación auténtica supone la introducción de múltiples instrumentos deobservación de los desempeños, más allá de las pruebas que valoran la mera reproducción decontenidos.

Dado que el diseño priorizaba las actividades de aplicación e integración de los aprendizajesesperados, los instrumentos de evaluación de contenidos al uso (cuestionarios, test, etc.) sehan revelado ineficaces no solo para medir resultados, sino, lo más importante, pararetroalimentar constantemente el proceso de aprendizaje en la tutorización. Por ejemplo, elanálisis y reflexión del informe nos ha parecido más importante que el producto del propiovideo, al considerar que en un mediador o mediadora principiante la capacidad de autoevaluación tras sus intervenciones es imprescindible para mejorarlas.

La técnica que ayudó a centrar el diseño competencial del curso fue el uso de rúbricas omatrices de evaluación. El modelo pedagógico impulsado desde la CEU en Canarias orienta eluso de rúbricas en las prácticas docentes como instrumento de evaluación para el profesoradoy guía de aprendizaje del alumnado. La rúbricas, permitieron: Ofrecer a los participantes los criterios de evaluación de cada actividad al comienzo de la

misma para hacer transparentes los descriptores sobre los que se evaluaría su desempeño. Guiar a los participantes en las conductas esperadas en cada actividad en base a 3 niveles

de logro. Familiarizar a los docentes con el uso de las rúbricas que se están introduciendo también

en los aprendizajes del alumnado de la comunidad.

A continuación mostramos un ejemplo de rúbrica ofrecida a los participantes para el análisisde un encuentro de mediación:

Actividad 3.4. A través de la mirada, el análisis y la reflexión aprendo mediación. 5 puntos 10 puntos 15 puntos

Reconoce elementos de cada fasede mediación e identifica las fasesdel proceso.Reconoce las estrategias utilizadasen mediación. Fundamenta básicamente susargumentos sobre la mediaciónanalizada. Conoce los principios del modeloVIC.

Conoce los principios del modeloVIC y los reconoce dentro delproceso de mediación.Identifica y distingue cada fase dela mediación a través de elementospropios de cada una de ella. Reconoce las estrategias y técnicasutilizadas en cada una de las fasesde la mediación.Sus valoraciones críticas yargumentos muestran un claroconocimiento del proceso demediación en una aplicaciónpráctica.

Conoce los principios del modeloVIC y los relacionainequívocamente con diferentesmomentos y situaciones dentro delproceso de mediación.Identifica los elementos definitoriosde cada fase de la mediación y losrelaciona con precisión y exactitudcon estrategias y técnicas que seutilizan en mediación, o bien conlos protagonistas del proceso, segúnproceda.Detecta las habilidades delmediador-a y las técnicas queutiliza con exactitud y reconoce suutilidad y finalidad dentro de cadafase.Realiza aportaciones creativas quemuestran un aprendizaje delproceso.

6. Dos modalidades de acreditación.

Tras la experiencia de los dos primeros cursos de acreditación en los que la solicitud deinscripciones para esta acreditación crecía año a año y algunos docentes nos informaban deque tenían preparación y formación previa en mediación fuimos conscientes de la necesidadde reconocer esa formación y experiencia. Así a partir del curso 2014/2015 se diferenció entrela modalidad A, descrita en esta comunicación y la modalidad B. Esta segunda modalidadpermitía a los docentes con formación y experiencia previa homologar o convalidar lasprimeras 70h de formación de la fase de preparación y acceder directamente a las 30h deformación de la fase de actuación. También se tuvo en cuenta la necesidad de ofrecer laposibilidad de realizar esta formación a profesionales procedentes de las asesorías de losCentros del Profesorado y de Inspección Educativa. En la actualidad se mantienen ambasmodalidades de acreditación.

7. Nuevos pasos en el plan de formación en mediación escolar.

7.1. La formación en mediación para familias.En el mes de mayo de este año, se ofertó desde el Programa de Familia y ParticipaciónEducativa de la Dirección General de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa elcurso “Mediación educativa”. Este curso dirigido a padres y madres con 40 horas de duraciónse ofreció a través de la página familiasenred.es, y el número de familias participantes fue de45.

7.2. El nivel II de acreditación en mediación escolar.En el avance del desarrollo del contenido de la Orden de 27 de junio de 2014 en septiembrede este año se ha realizado por primera vez la formación correspondiente al Nivel II demediación escolar. Esta formación requerida para la acreditación como mediador o mediadoraescolar externo capacita para mediar los conflictos entre miembros adultos de la comunidadeducativa, bien se trate de personal del centro como de familias. La persona acreditada podrámediar en conflictos que precisen de un mediador-a externo al centro educativo. En estaexperiencia piloto, se ha optado por la modalidad presencial debido a su caráctereminentemente práctico y el tratamiento de situaciones de conflictos complejos. Losformadores en este Nivel II han sido profesorado del Máster de Intervención y MediaciónFamiliar de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y del Máster Universitario enMediación Familiar y Sociocomunitaria de la Universidad de La Laguna y del ámbitojurídico. La atención a estos conflictos como mediador-a externo ha requerido de la selecciónde acreditados-as de Nivel I cuyo plan de trabajo considere el uso de la mediación comoestrategia facilitadora de resolución pacífica de conflictos entre adultos. Además en laselección de los participantes se consideró el criterio de distribución territorial que favorecierala atención del futuro Equipo de Mediación Externa en todas las islas.

Imagen 5. Mapa del curso de mediador-a escolar (Nivel II)

Con este perfil se han acreditado a 24 mediadores-as de Nivel II procedentes de inspeccióneducativa y de los servicios de apoyo a la escuela. El reto ahora es crear y desarrollar losequipos de mediación escolar externos tal y como se recoge en la Orden de 27 de junio de2014, y por ello se está apostando en estos momentos en la Consejería. Esta intención deatender también los conflictos entre adultos con procedimientos de mediación evidencia eldesarrollo de la cultura de mediación en el ámbito escolar y en la sociedad canaria.

Conclusiones.

“El curso se acabó y llegó el momento de la despedida y lavaloración. Me ha parecido un curso muy interesante, práctico,productivo y enriquecedor a nivel personal y profesional.Pienso que esto no es fruto de la casualidad sino de un trabajoperfectamente planificado y coordinado por quienes dirigen ycoordinan este curso.”

Comentario en el foro de un participante.

En esta comunicación se han expuesto someramente las líneas de trabajo de la CEU para laimplementación de la mediación en los centros educativos de la Comunidad Autónoma deCanarias a través de estas acciones formativas que han permitido acreditar hasta ahora a 460docentes como mediadores-as escolares de Nivel I y a 24 mediadoras-es escolares de Nivel II.Las personas acreditadas en mediación escolar (Nivel I) desarrollan en los centros educativoslas siguientes funciones: Ser la persona responsable del servicio de mediación a propuesta de la dirección del

centro y con la aprobación del Consejo Escolar. Velar por el adecuado desarrollo del plan de actuación del servicio de mediación durante

el curso escolar, en permanente colaboración con la dirección del centro y en coordinacióncon el equipo de gestión de la convivencia del centro.

Contribuir de forma activa a la divulgación del procedimiento de mediación a través deacciones de información, sensibilización y formación, tanto para el alumnado, como paralos padres, madres, tutores legales y el personal docente y no docente del centro.

Promover, gestionar, colaborar o impartir la formación específica en materia de mediaciónescolar, dirigida a los componentes del equipo de mediación del centro.

Coordinar el equipo de mediación del centro y formar parte del equipo de gestión de laconvivencia del centro, garantizando así la integración de la mediación en la gestión de losconflictos.

Las funciones desempeñadas por estos docentes acreditados suponen un impulso excepcionala la difusión de la cultura de mediación y al modelo de convivencia positiva en los centroseducativos.

Las conclusiones de esta comunicación recogen los factores clave que han permitido alcanzarel objetivo de disponer de un conjunto de docentes preparados para ejercer como mediadores-as escolares y para organizar equipos de mediación. Esto ha sido posible gracias a:

El impulso a nivel institucional que ha tenido la mediación en el ámbito educativo enCanarias.

Disponer de un modelo de mediación (VIC) de eficacia contrastada.

Elaborar un marco competencial del mediador-a escolar. Diseñar la formación, tanto en su concepción global como en sus actividades, tomando

como referencia un modelo instruccional validado internacionalmente. Incorporar varias metodologías centradas en procesos de aprendizaje competenciales. Implementar la formación en línea fortaleciendo la vertiente dialógica mediante la

interacción y la tutorización versátil. Incorporar la evaluación auténtica, centrada en el seguimiento de los procesos de

aprendizaje, mediante rúbricas. Contar con horario de dedicación de horas lectivas para el desempeño de las funciones de

las personas acreditadas o responsables de acciones de mediación y convivencia en loscentros públicos de educación infantil y primaria y en los centros públicos de educaciónsecundaria, de enseñanzas de régimen especial y de educación de personas adultas.

Le corresponde al profesorado participante en esta formación un lugar imprescindible de estasconclusiones, dado que, tanto de manera explícita por sus comentarios como implícita por susacciones y actividades en la formación ha demostrado:

- La transformación de la mirada hacia el conflicto considerándolo como positivo,constructivo y aprovechándolo como oportunidad de desarrollo de competencias en elalumnado.

- Capacidad de superación y resiliencia para enfrentarse a los retos y dificultadesplanteadas implementando estrategias desarrolladas en el curso de interaccióncomunicativa y gestión emocional.

- Un alto nivel de compromiso, participación y motivación para la adquisición de lascompetencias planificadas y la puesta en marcha o desarrollo de la mediación en suscentros.

La CEU continuará ofreciendo este curso de acreditación para dotar a todos los centroseducativos de la formación necesaria para el impulso de la mediación, la formación de losequipos de mediación y la creación del servicio de mediación en cada centro educativo.Con lo expuesto en esta comunicación, reflejamos cómo el modelo de acreditación en línea hasalvado las distancias geográficas entre nuestras islas acercando la mediación a todos loscentros educativos públicos no universitarios de Canarias. Concluimos con el agradecimientoa todo el profesorado comprometido con la cultura de mediación que está ofreciendo a lacomunidad educativa, principalmente al alumnado, la oportunidad de desarrollar habilidadesde escucha activa, diálogo, empatía, cooperación, acuerdo y reparación del daño construyendoen los centros educativos y en las aulas un ambiente óptimo para el aprendizaje. Sin duda, esun gran paso que posibilita la implementación de la mediación escolar en los centroseducativos para promover la cultura de paz, mejorar la convivencia escolar y, por tanto,ofrecer una educación de calidad. Una educación que entiende la resolución pacífica de losconflictos no solo como un aprendizaje escolar sino como un aprendizaje útil para la vida enfamilia, en el barrio, en el municipio, en la ciudad, en nuestras islas y en cualquier parte delmundo.

Bibliografía- Baute Hidalgo, D.J., Gómez Herreros, M.J., Molina Masedo, C., Ojeda Socorro, R., PeligeroMolina, A., Pérez Bethancourt, M.C., Pérez Monje, M., Saavedra López, R., y SuárezDelgado, F., (2012). Curso de Acreditación en Mediación Escolar Nivel I. Servicio dePerfeccionamiento. Dirección General de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa.Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias.- Delors, Jaques. (1996). La educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la

Comisión Internacional sobre la educación para el siglo XXI. Ed. Santillana EdicionesUnesco. http://www.unesco.org/education/pdf/DELORS_S.PDF- Díaz Barriga, Frida. (2005). Enseñanza situada: Vínculo entre la escuela y la vida. México:McGraw Hill.https://liceo53.files.wordpress.com/2013/07/la_evaluacion_autentica_centrada_en_el_desempenodc3adazbarriga.pdf- Díaz, Mario de Miguel (dir) (2005). Modalidades de enseñanza centradas en el desarrollode competencias. Orientaciones para promover el cambio metodológico en el marco delEspacio Europeo de Educación Superior. Ediciones: Universidad de Oviedo.http://www.enlinea.ugfca.net/enlinea/pluginfile.php/20285/mod_resource/content/1/LIBRO%20MARIO%20DE%20MIGUEL.pdf- Gómez Herreros, María José (2012). Programa de mediación en el CEIP Eduardo RiveroRamos. Ed: Revista Tamadaba. Nº XV.http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoescuela/tamadaba/2014/07/21/programa-de-mediacion-en-el-ceip-eduardo-rivero-ramos/- Gómez Herreros, María José (2013) La acreditación on line del docente como mediadorescolar en Canarias: un proyecto hecho realidad. En Educación y cultura de paz en contextoseducativos (Castilla, Martín, Vila y Sánchez, 2013). Ed. Grupo Editorial Universitario (GEU).- Gómez Herreros, María José (2015). La mediación escolar, una realidad legitimada en loscentros de Canarias. En Jornada: La mejora de la convivencia en los centros educativos“Confiar en la fuerza de la educación”. Madrid, 13 de octubre de 2015.http://www.mecd.gob.es/educacion-mecd/dms/mecd/educacion-mecd/mc/convivencia-escolar/formacion/jornadas-convivencia/presentaciones-ponentes/Anexo-1-Presentaci-n-13-octubre-Mediacion-Canarias.pdf- Merrill, M. D. (2009). First Principles of Instruction. In C. M. Reigeluth & A. Carr(Eds.), Instructional Design Theories and Models: Building a Common Knowledge Base(Vol. III). New York: Routledge Publishershttp://mdavidmerrill.com/Papers/FirstPrinciplesReigeluthCarr.pdf- Ojeda Socorro, Rita (2003). La mediación en el ámbito escolar. DVD. Colección Canariasdidáctica. Ed. del Gobierno de Canarias.- Ojeda Socorro, Rita (2005). El centro escolar un espacio óptimo para educar en la culturade mediación. I Jornades “Menors en edat escolar: conflictes i oportunitats”.http://weib.caib.es/Documentacio/jornades/jornades_menors/r_ojeda.pdf- Ojeda Socorro, Rita (2006). “Respuestas al problema en Canarias”. La convivencia en lasaulas problemas y soluciones. Ministerio de Educación y Ciencia. Secretaría general deeducación. Instituto Superior de Formación del Profesorado. Ed: Secretaría General Técnica.https://sede.educacion.gob.es/publiventa/PdfServlet?pdf=VP12071.pdf&area=E

Normativa citada:

*Decreto 114/2011, de 11 de mayo, por el que se regula la convivencia en el ámbito educativode la Comunidad Autónoma de Canarias.http://www.gobiernodecanarias.org/boc/2011/108/001.html

*Orden de 27 de junio de 2014, por la que se regula la gestión del conflicto de convivencia por el procedimiento de mediación en los centros educativos de enseñanza no universitaria de la Comunidad Autónoma de Canarias. http://sede.gobcan.es/boc/boc-a-2014-130-2979.pdf

*Resolución de la Dirección General de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa, por la que se convoca y regula el procedimiento de acreditación en el nivel básico de mediación

escolar en los centros educativos públicos no universitarios de la comunidad autónoma de Canarias, durante el curso 2015-2016. http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/campus/doc/doc/acreditacion2015/mediacion/resolucion_acreditacion_mediacion_2015_16.pdf