60
La autoridad del profesor Gabriel Gª. Márquez Recuerdos y Navidad

La autoridad del profesor Gabriel Gª. Márquez … · 2 sumario y personal editorial ..... el lugar de los profesores

Embed Size (px)

Citation preview

IES COMPLUTENSE

1er. Premio de Publicaciones Escolares 1988N.º 61 - Diciembre, 2009

La autoridad del profesorGabriel Gª. MárquezRecuerdos y Navidad

2

SUMARIO Y PERSONAL

EDITORIAL ........................................................................................EL LUGAR DE LOS PROFESORESLa nueva ley: sobre la autoridad del profesor .............................Alguien con quién hablar ............................................................Alcine 39. Una semana de cine ...................................................¿Por qué es importante García Márquez? ...................................Entrevista a Andrés Marquínez ..................................................ENTRE ALUMNOSEl universo literario de Gabriel Gª. Márquez .............................Alumnos del curso 2009-2010 ...................................................RECUERDOS DEL AÑO PASADOAndalucía ....................................................................................Montaje de fotos de Andalucía ....................................................“Vacaciones en Roma” ................................................................The English Week .......................................................................Recuerdos del campamento ........................................................EFEMÉRIDESMichael Jackson, el mito visto por nuestros alumnos-as ...........El concierto de 1988 en el vientre de mi madre ..........................Y por qué nos apasiona MJ… ......................................................HALLOWE’EN¿Invasión americana o ritual tradicional? ..................................Historias de miedo: La mujer del pasillo/ No te fíes de la niña/ El Hotel solitario ...........................................................CONOCERNOS MEJOREntrevistas realizadas por alumnos ............................................MÁS HISTORIAS QUE CONTARHijos de Troya .............................................................................Bellísima Arruguita .....................................................................TIEMPO DE NAVIDAD¿Qué hacer en Navidad en Alcalá? ..............................................Historia de Navidad: Un reno mareado ......................................Felicitación de Navidad ..............................................................CURIOSIDADESCompendio de pensamientos célebres de alumnos ....................EL RINCÓN DEL DIVERTIMENTORiddles/ El significado de los nombres/ Sudokus ......................Test de inteligencia .....................................................................

3

4 581013

1618

2022272930

313134

3638

41

4647

495153

54

5659

DIRECCIÓN:Antonio IzquierdoCOORDINACIÓN:Blanca Rodríguez, Juan M. JátivaREDACCIÓN:José M. Buenadicha, JoséVillalba, Mª Ángeles Barca,Germán Marquínez, MªÁngeles Larena, AlmudenaManzano, Beatriz Jiménez,María Sanz, Helena Martínez,Lorenzo López, Irene López,José L. Vázquez, Sofía Gómez,Carmen García, Celia Rome-ro, Malio Sánchez, DanielLario, Raquel Bueno, BlancaRodríguez, Enya García, IreneMontoya, Juan M. Játiva,Luciano Martín, Leydi J. Sán-chez, Gerlinde Csilla, Ana MªNegulescu, Alberto Auz, ElenaCalatravaDISEÑO, MAQUETACIÓN yPORTADA:Remi MohedanoILUSTRACIÓN y FOTOGRAFÍA:Profesores y alumnos del Complutense, Alba MohedanoCONTRAPORTADA:Elvira Pozo EDICIÓN:IES ComplutenseC/. Valladolid, 128804 Alcalá de HenaresTel.: 91 888 01 69Fax: 91 883 69 [email protected]: 1577-6409Dep. Legal: M-41379-1984

3

En el mesde Sep-tiembre

comenzó el cursoen el ámbitoeducativo yllevamos

unos meses en estaandadura, con losmejores deseos porparte de todos, de

encontrar el caminohacia ese modelo, donde se

valore el conocimiento, donde sea importantetransmitir la exigencia del trabajo en el apren-dizaje, el valor del esfuerzo, y una evaluaciónrigurosa y objetiva que trascienda el mundode los saberes.

Cada curso nos encontramos con nuevosdecretos que intentan adecuar y desarrollarhacia lo razonable el mundo legislativo. Perocreemos que esto supone, además del anun-ciado pacto por la educación, un compromisoserio y riguroso de todos, y aquí explicitamosaún más, que el centro debe anunciar que talcompromiso debe ser asumido por las fami-lias, alumnos y profesores para conseguir quela educación cumpla el papel que la sociedaddemanda. Todos debemos realizar un análisissosegado ante la información del fracaso esco-lar en nuestro sistema educativo, y si es nece-sario reformarlo, debemos expresarlo conserenidad, con valentía y con respeto.

Los centros educativos además deimpartir, desarrollar y descubrir los conoci-mientos, son los lugares idóneos para introdu-cir hábitos y comportamientos de respeto,solidaridad y esfuerzo.

Nos gusta la idea de partir del reconoci-miento de la autoridad del profesor. El pro-fesor tiene que sentir la protección legal y

EDITORIALreforzar el prestigio social para desarrollar lafunción que realizamos. La familia tiene quereconocer que sus hijos se encuentran en unaetapa donde hasta los mejores cometen erro-res. Tiene que ponerse del lado del profesor yser más exigentes con sus hijos. Las autori-dades educativas tienen que facilitar y acom-pañar a los profesores, alumnos y padres enesta difícil tarea. Especialmente, diríamosque no “tengan miedo” a los padres, porqueellos son los que tienen que apuntar los pri-meros pasos del camino. Es necesario, comoseñala José Aº Marina: “la acción de toda latribu para educar”

Nos gustan ideas como la desarrolladahace unos días en el Instituto, con motivo dela presentación de un libro sobre la obra deGarcía Márquez. Nos ha parecido muy intere-sante la exposición que al mismo tiempo serealizó sobre “el tarot y personajes de lasobras de García Márquez”. En la presentacióndel libro, se habló del concepto del tiempo, dela realidad, de la soledad, de la autoridad ysobre todo del amor.

Nos gusta mucho que profesores, ysobre todo, alumnos participen en la revista.Sus aportaciones nos enriquecen y tienen unvalor extraordinario. A todos nuestro agra-decimiento.

Decíamos que hemos iniciado el cursocon ganas y buenas intenciones para desarro-llar y conseguir estos objetivos. Tenemos ypedimos una nueva oportunidad para alcanzarla tranquilidad, el sosiego y el ánimo quenecesitamos. A todos, Compluteca os desea losmejores proyectos y las metas que entre todospodemos obtener.

Para todos, dentro de unos días, FelizNavidad.

© Alb

a M

ohedan

o

Desde el comienzo de curso hemos tenidonoticias de una serie de acontecimientos impor-tantes en el ámbito educativo. En primer lugar,fueron las palabras de la Presidenta de la Comuni-dad de Madrid; Dª Esperanza Aguirre, en la inau-guración del curso escolar en Torrejón de Ardoz.Pocos días después, fueron de nuevo las palabrasdel Rey en el Colegio de la Paloma. Finalmente, laPresidenta de la Comunidad anunció en la Asam-blea que presentaría en breve una ley sobre laautoridad del profesor.

El sentido de dicha ley es crear un clima dearmonía y buena convivencia en los centros dondeel profesor sea el pilar de la educación. Cuandohablamos de la autoridad del profesor no se tratade “autoridad moral, ni de autoridad magistral”,basada en los conocimientos, pues ambas autori-dades se suponen en los docentes. Esta ley tienecomo objetivo señalar el carácter de autoridadpública en los docentes, carácter que otras figurastienen en la sociedad, me refiero a jueces, inspec-tores sanitarios, etc.

Esto supone un gran avance en el ordena-miento jurídico, pues a partir de esta ley, el testi-monio de los profesores llevará la presunción deveracidad frente al testimonio de los alumnos y lospadres que deberán soportar la carga procesal enla prueba. Los profesores van a gozar de una pro-tección penal especial, y las agresiones serán juz-gadas como delito de atentado. Hemos asistido asituaciones un poco delirantes, donde los alumnosy padres se creían poseedores de unos derechospara agredir a los profesores dentro y fuera delcolegio, y aquí no pasaba nada. Desde la aproba-ción de la ley y su entrada en vigor, conductas,como agresiones, empleo de la fuerza, intimida-

ción grave y resistencia activa grave serán conside-radas faltas graves, que atentan contra la autori-dad. No se trata de la protección de un bien jurídi-co individual, de ese profesor particular, sino delcolectivo.

Se trata de dotar a los profesores del rango deautoridad pública, exigencia no sólo del ámbitoeducativo, sino que es una demanda social ante elclima de violencia, menosprecio, desinterés, des-orden y faltas de disciplina por parte de algunosalumnos, y de algunos padres que tanto dañohacen al sistema educativo, y por tanto, están pro-duciendo un deterioro en la convivencia en loscentros educativos.

Decía Fernando Sabater hace unos días en laprensa: “si el profesor no puede mandar o si susórdenes razonables son sistemáticamente des-atendidas o burladas, la educación se hace imposi-ble”. Pues esto es lo que ocurre, a veces, en lasaulas de nuestros centros. Las faltas de disciplinaen una parte de los alumnos es lo más habitual, yesto entorpece el desarrollo del aprendizaje, pro-vocando incluso daño a los demás compañerosque tienen derecho a recibir una educación ade-cuada. En el aula debe existir un principio de aten-ción y de jerarquía. Todos debemos ser iguales enel trato digno, pero no el gobierno. Como dice Aris-tóteles en su Política “antes de llegar a gobernar,todos debemos haber sido gobernados”. Debemosaprender a obedecer para aprender a mandar.

Desde Compluteca lanzamos este compro-miso para encontrar el camino correcto: ni vanda-lismo, ni autoritarismo. Aceptemos este instru-mento que nos llega, y bienvenido sea para el biende nuestra sociedad.

4

EL LUGAR DE LOS PROFESORESLA NUEVA LEY: SOBRE LA AUTORIDAD DEL PROFESOR

JOSÉ MARTÍN BUENADICHADpto. de Lengua y Literatura Españolas

DRAGONSLAYERSolve the crossword and 10 across will tell you the name of the dragonslayer.

5

En el marco de un sistema democrático,creo que todos aquellos individuos que osten-tan responsabilidades políticas, y por ende,toman importantes decisiones que nos afectan,debieran ofrecernos diversas posibilidades alos ciudadanos para conocerles un poco máscomo personas, (me refiero, por ejemplo, a losvalores que les “mueven” en su día a día, el tiposus actitudes vita-les ante determi-nadas situaciones,etc.- nada que vercon el tipo deinformación quebuscan los “perio-distas del cora-zón”). Cuando“Alguien conquien hablar”,(editorial Aguilar,2007), llegó a mismanos, su autortodavía no habíasido nombradopor el gobiernoMinistro de Edu-cación. Me sumer-gí con facilidad en su lectura y, al finalizarlo mepercaté de que había configurado en mi menteuna nítida radiografía del creador de esta obra,escrita con una llamativa sinceridad. Este ensa-yo me parece un ejercicio de generosidad, alcompartir con el lector tantos sentimientos,emociones, sensaciones y puntos de vista per-sonales. Por ello, cuando me enteré que el Sr.Ángel Gabilondo- hermano del famoso perio-dista, Sr. Iñaki Gabilondo- sustituía en el cargo

a Dña. Mercedes Cabrera, se me antojaba difí-cil percibirle como un “ministro más”, tenía lasensación de haber “hablado” con él sobretemas tan interesantes, cotidianos e íntimoscomo; qué significa la ducha mañanera en lavida de uno- y el café de después-, madrugar,tener unas horas malas o echar de menos aalguien que se marchó para siempre.

El Sr. Ángel Gabilondoes catedrático de metafísicapor la UAM, materia que haimpartido en sus aulas. Hadesempeñado el puesto derector de la UniversidadAutónoma desde el año 2002,hasta que en el presente añofue nombrado Ministro deEducación. Ahora se me vienea la mente un dicho popularespañol: “ha sido cocineroantes que fraile”. Me da con-fianza que nuestro Ministrode Educación no sólo sea pro-fesor sino que le agrade serlo.Volviendo a hablar de sulibro, esperaba toparme con

alusiones a Hegel, Dilthey o Foucault, (filóso-fos recurrentes en sus estudios). Sin embargo,lo que realmente encontré fue una “metafísicade lo cotidiano”- perdón por el uso de “andarpor casa” que hago de este término filosófico.Llamó mucho mi atención que alguien familia-rizado con el lenguaje más abstracto de la filo-sofía, se pusiera “a pie de calle”, a contarnosqué pensamientos y emociones le surgen, porejemplo, en torno a: “los arañazos de la vida,

“ALGUIEN CON QUIEN HABLAR”

JOSÉ VILLALBA INDURRIADpto. de Intervención Sociocomunitaria

las yemas de los dedos, precaverse de unomismo, quedar para comer o los compañerosdel trabajo”. Su libro consta de cuarenta y cua-tro cortos e intensos ensayos, sobre asuntoscreo que a todos nos afectan de diversamanera. Comparo cadauna de estas “micro-reflexiones” con esospequeños tarritos deesencias, que cuando losdestapamos nos inundancon un aroma diferente,provocando una respira-ción más profunda que lahabitual, (y que incluso,después de cerrarlos, supresencia todavía perma-nece en el ambiente). Sime lo permitís, os aconsejoesta sencilla y profunda lec-tura para este tiempo quese nos viene encima -lasvacaciones navideñas-durante las cuales, el cúmu-lo de compromisos, encuen-tros sociales y deberes pen-dientes, no suele favorecermucho la concentración endensos ensayos.

Para terminar estepequeño artículo, me pondríaa transcribir un sin fin de las“citas” que me han impactadoespecialmente, como ésta quedice: “saber habitar las horasmalas sin limitarlas a pasarlas,abrazar esa ausencia, nos pro-yecta hacia los otros, nos lleva alos asuntos”, o esta otra: “laducha produce ataques de realis-mo, en ocasiones, muy insopor-tables”. El espacio apremia y meha parecido interesante, extraer

un ensayo completo que habla sobre “la capaci-dad de perdonar y de perdonarse”. Me pareceque cada vez estamos menos acostumbrados aejercer esta importan-

6

EL LUGAR

7

te habilidad emocional, y abordarla con pru-dencia supone favorecer el equilibrio inter-per-sonal e intra-personal.

En general, este libro ha suscitado muchomi interés e incrementa mi confianza hacia losgestores de la educación, el que, entre ellos,haya profesionales de alta responsabilidad queescriban con tal sensibilidad. Ahí va una mues-tra.

PERDONAR LO IMPERDONABLE(Escrito por Ángel Gabilondo en su libro;

“Alguien con quien hablar”).“Nos hacemos daño. No es fácil sobrelle-

var el que padecemos, ni el que ocasionamos.Perdonar al otro es complejo, y no menos per-donarnos a nosotros mismos. Nos equivoca-mos, nos descuidamos, anteponemos a vecessin miramientos nuestros intereses. No aten-demos a los efectos de nuestras acciones, novelamos por ellas, al amparo de que sonauténticas y sinceras. Y, tal vez, provocamosuna secuela de afectos que sufren por nuestromodo de ser y de vivir. Resultaría indignoconsiderar que se trata de “efectos colatera-les”.

La coartada de que somos así podríaconsiderarse una afrenta para con los otros.Ellos también, decimos, nos contrarían y noshacen mal. Y no cabe negarlo, pero un granpacto de indiferencia no ha de identificarsecon el respeto mutuo. En ocasiones, el dañoproducido es incontestable. Y el que recibimos,también.

Calificamos con frecuencia de imperdo-nable lo sucedido. No sólo es difícil perdonar,es que, más bien, no parece en absoluto inte-resarnos. No está claro tampoco en qué con-

siste no hacerlo. Necesitamos culpables. Noniego que lo sean. Entre la variedad de formasde lo que denominamos no perdonar seencuentra el recrearnos en el daño padecido yel alimentar un cierto rencor. Pero no es cues-tión de alterarse más o menos con sentimien-tos negativos. No perdonar es enquistar yclausurar un hecho, identificar y culpabilizara su autor, hasta el punto de que nuestro cora-zón rompa con la posibilidad de que rebrotenen esa dirección los afectos. No perdonamos,no por lo irreversible de lo ocurrido, sino por-que estamos dispuestos a que resulte irreduc-tible. Él o ella lo ha hecho, ella o él son lo suce-dido y lo sucedido es impresentable.

Efectivamente, puede ser que lo ocurridono sea aceptable en absoluto, pero compren-der es saber que el otro es algo más que esehecho. Resulta más difícil aún cuando se tratade toda una posición.

Pedir perdón es requerir que el otro nonos reduzca a lo pasado, a lo sucedido. Tantouno como otro nos desplazamos de lo ya pre-establecido y es el hermoso y enigmático espa-cio y momento de la generosidad. Perdonar loque no tiene nombre, perdonar hasta el olvidolo imperdonable es la plena culminación de lohumano, su desbordamiento.

Perdonar no ha de ser un acto de supe-rioridad. El perdón ha de brotar de un recono-cimiento de nuestras propias fragilidades, loque no supone en absoluto un acto de humilla-ción. Es un acto de comprensión, tambiénpara con uno mismo. Pedir perdón no es sóloenunciarlo, es padecer nuestro propio rayoque ha atravesado el corazón de alguien y esluchar, dentro de lo posible, por eludir esemal. Esta sutil y decisiva relación entre el per-dón y la justicia es la base del equilibrio perso-nal. No sólo lo siento, es que te pido perdón.No es un estado de ánimo, es una acción”.

DE LOS PROFESORES

Si algo tengo que destacar este año es unaafluencia de público muy superior a edicionesanteriores. Sobre todo, los fines de semanahabía llenazo de gente joven que venía deMadrid y a ver cortos, que aplaudían con entu-siasmo.

Lo segundo destaca-ble es que ha habido máslargometrajes que otrosaños, y a horas más tem-pranas también. En estassesiones sí que habíamuchos espectadores.Debido quizás a que laspelículas venían precedidasya de cierta fama. Por ejem-plo, El truco del manco contres Goyas, Yo, también oLa vergüenza. La segundafue la ganadora del palma-rés, pero lo merecía, igualque ella, cualquiera de lasproyectadas.

En cortos, el premioCiudad de Alcalá fue aparar ex aequo a dos: ElTránsito y Límites: prime-ra persona de Elías LeónSiminani, muy emocionado al recoger el trofeo,ya que había venido otros años sin conseguirpremio.

El segundo premio Ciudad de Alcalá fuepara Tu (a)mor de Fernando Franco, muyaplaudido. Un juego en el que nos plantea el

amor como una enfermedad del corazón. Eltercer premio Ciudad de Alcalá fue para uncorto de animación Daniel’s Journey de LuisZamora Pueyo.

El premiodel público fuepara otro corto deanimación TheLady and theRipper, que sellevó otros pre-mios como el demejor música ori-ginal. Ambosmuestran que losespañoles esta-mos haciendocosas muy intere-santes en anima-ción, aunquefuera de España,de ahí los títulosen inglés.

En el palma-rés europeo tam-bién fue premia-do por el públicoSignalis, otro

corto de animación precioso, sobre la vidaoculta de los semáforos…

El premio Comunidad de Madrid fuepara Epílogo de Zoe Berriatúa, sobre el amor,tema que se repetía mucho en los cortos deesta edición.

8

ALCINE 39. UNA SEMANA DE CINEMª ÁNGELES BARCA MORENODpto. de Lengua y Literatura Españolas

EL LUGAR

9

Un corto que se llevó varios premios fueMetrópolis Ferry. Por ejemplo, el premio demejor guión y el de mejor actor masculino paraSergio Peris-Mencheta. Trata del tema de lainmigración ilegal desde Marruecos, con unenfoque muy original y humano.

Destacaría aquí que muchos de los temastratados son este año sociales como el de laintegración de los síndromes de Down en Yotambién, la adopción en La vergüenza, o laminusvalía en El truco del manco.

El otro tema, el más frecuente sin duda, esel amor y está en el primer premio de los cortoseuropeos con Pasjon, sobre el sexo y el amor enla tercera edad, en elque muchos reíamospor no llorar ante lafrustración de laprotagonista. Tanduro como ésteresultó Eco, premia-do con el segundogalardón al cine, uncorto que trata delasesinato de una

chica a manos de sus presuntos amigos y decómo intenta la familia asumir tal monstruosi-dad. Aunque parezca español se trata de uncorto alemán.

Y, por último, el tercer premio del certa-men europeo fue para Lögner del sueco JonásOdell, que nos cuenta tres historias muy intere-santes y con un tipo de animación diferente encada uno. Muy original y muy aplaudido eldomingo en el palmarés. Creo que merecía unpremio superior.

Para terminar, hacer constar la presenciade Lola Dueñas, habitual ya en Alcalá, LluviaRojo, otro tanto. O los que venían por primera

vez como Mar Regue-ras, Iker Lastra yDafne Fernández,muy, muy amables. Yel encanto de JavierCoronas que nos hizoreír un rato en laInauguración y otroen la Clausura. Unpresentador muyacertado.

© Remi Mohe

dano

DE LOS PROFESORES

Para cerrar este acto de “Presentación” demi libro: El mundo mágico de García Már-quez1, quiero hacerme una pregunta y respon-der brevemente a ella. La pregunta es lasiguiente: ¿Por qué es importante García Már-quez? A mi modo de ver, lo es por dos razones:una de fondo y otra de forma.

1, RAZÓN DE FONDO García Márquez es uno de los pocos auto-

res que ha escrito en nuestra lengua una nove-la TOTAL. Novelas totales no se escriben todoslos días. Que yo sepa, en lengua castellana sola-mente contamos -y no es poca cosa- con dosgrandes novelas totales: El Quijote de Cervan-tes y Cien años de soledad de García Márquez.En otras lenguas, lo son ciertamente Los her-manos Karamazov de Dostoyeski y el Ulises de

James Joyce y pocas más. Las demás son nove-las PARCIALES.

En efecto, si analizamos la inmensa pro-ducción existente dentro del género narrativo,veremos que la mayoría de los novelistasnarran aspectos particulares del acontecerhumano. Hay novelas que tienen como tema elamor romántico o el amor apasionado, veces elamor trágico; novelas policíacas o de suspense;novelas psicológicas que ahondan en los senti-mientos humanos; novelas de ciencia ficción,de terror y de misterio; novelas realistas o decostumbres, biográficas, históricas, etc., etc.Estas novelas pueden ser muy buenas, y lo sonmuchas de ellas, pero se limitan a exponer unoo varios aspectos entre los mil que presenta elmundo de la vida humana y de su historia.

En cambio, el narrador total no se limitaa una sola temática. Lo que pretende es mirarla realidad que le ha tocado vivir desde todoslos lados y expresarla en todos los aspectosposibles; incluso, como acertadamente diceGarcía Márquez, el creador total intenta “darlevuelta a la realidad para verla por el otro lado”,por el lado oculto, es decir, auscultarla en talcomo en el fondo. Lo cual implica que el nove-lista total no se limita a contar unos hechos talcomo supuestamente ocurren en un mundoimaginario, que tanto de parece al real, sinoque intenta dar razón de los mismos en profun-didad, ahondando en sus raíces históricas y conla vista puesta en el futuro. Novelas así, queestén abiertas, como escribe Ángel Rama “a larealidad in totum”, al todo de lo real, se puedencontar con los dedos de la mano.

10

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE GARCÍA MÁRQUEZ?GERMÁN MARQUÍNEZ ARGOTE

Filósofo y escritor

EL LUGAR

11

Pues bien, esta es la grandeza de GarcíaMárquez en Cien años de soledad. Esta novelatiene el privilegio de ser una narración total enel sentido definido. MACONDO es el nombredel mundo recreado por García Márquez, unmundo que se va conformando a lo largo de lassucesivas generaciones y degeneraciones deprincipio a fin, desde un génesis paradisíaco aun final apocalíptico. Macondo es, por ello, elsímbolo de América Latina, que ha vivido unaprimera oportunidad fallida, pero que pese atodo conserva viva la esperanza de una segun-da oportunidad sobre la tierra, en la que seráposible “una nueva y arrasadora utopía de lavida, donde nadie pueda decidir por otros laforma de morir, donde de veras sea cierto elamor, y sea posible la felicidad”. Por todo ello,Cien años de soledad, tal como lo expongo enel capítulo tercero de mi libro, se parece tanto ala Biblia, el relato total por excelencia. Pero laobra literaria de García Márquez es tambiénimportante por una segunda razón.

2, RAZONES DE FORMA O ESTILO Cada autor suele tener un determinado

estilo personal de escribir, que caracteriza a susnovelas. El estilo, se dice, es el hombre y, porsupuesto, el hombre que tiene estilo lo transfie-re a su obra. Pero en la obra de García Márquezencontramos múltiples y diversos estilos. Sialguien leyera sucesivamente El coronel notiene quien le escriba, El otoño del patriarca yCien años de soledad, sin ver estampado en laportada de las mismas el nombre del autor, contoda seguridad le quedaría imposible a estehipotético lector atribuir estas novelas a unmismo autor.

En efecto, El Coronel no tiene quien leescriba es un relato novelesco relativamentecorto y estilísticamente sobrio, pero perfecto ycon una gran fuerza evocadora. Parece haber

sido escrita esta novela siguiendo el canon deBaltasar Gracián, según el cual “lo bueno, sibreve, dos veces bueno”. No se puede decir másni mejor, con menos palabras. El argumento, sies que lo tiene, se reduce a una larga espera. Loque el coronel espera durante toda su vida esuna carta del gobierno central que le diga quele ha sido concedida la pensión a la que teníaderecho. Pero dicha comunicación nunca lellega. Así que al final la pobre y angustiadamujer del Coronel, le pregunta a éste: “¿Yahora que comemos?”, y le responde el Coro-nel: “Mierda”.

En cambio, El otoño del patriarca esuna novela escrita en un estilo diametralmen-te opuesto. Lejos de la sobriedad, puntualidady brevedad de la anterior, nos da la impresiónde estar ante un chorro o torrente desbordadode palabras, que discurren atropelladamenteuna tras otra sin puntos ni comas y, lo que espeor, sin un argumento lineal, sino dandovueltas entorno al cadáver del patriarca. Elestilo característico de esta novela es radical-mente oral.

En efecto, se trata de un relato hablado,compuesto por diversas voces que evocan losacontecimientos. Comienza la narración conuna voz colectiva, con un “nosotros” pluralque cuenta lo que “vimos”, “percibimos”,“sentimos”, “supimos”, etc., cuando “nosatrevimos a entrar en la vasta guarida delpoder”, etc., etc. En páginas sucesivas resue-nan voces individuales, entre otras la vozrotunda del omnipresente y omnipotentePatriarca, la cual se entrecruza con la voz de lamatriarca, a la que el todopoderoso se sienteedípicamente vinculado en cuerpo y alma.Son también importantes las voces de PatricioAragonés, el doble del dictador, la del generalRodrigo Aguilar, compadre del mismo, y ladel aristocrático general José Ignacio Sáenzde la Barra. Todos ellos son sacrificados cruel-

DE LOS PROFESORES

mente, cuando el dictador presiente que cons-tituyen una amenaza para el poder que él harecibido del vientre de su santa madre. Seoyen, asimismo, las voces de la primera damade la nación Leticia Nazareno y de la reinapopular de belleza Manuela Sánchez, sin fal-tar en el concierto (o desconcierto) las vocesanónimas de los secuaces del régimen, lasvoces de los verdugos y de sus víctimas y, enmenor medida, la voz cauta y temerosa delsufrido pueblo, que repite las consignas pro-paladas por el régimen o expresa sin levantardemasiado el tono de la voz sus ansias de libe-ración.

En consecuencia, es ésta una novela difí-cil de leer. La dificultad estriba, en primerlugar, en la reducción al mínimo de los signosde puntuación, recurso utilizado por GarcíaMárquez para patentizar la oralidad del relato.Presenta además una dificultad añadida. Lasvoces se entrecruzan y sobreponen unas aotras, convirtiéndose así en vocerío o griterío,parecido al que se forma en nuestras conversa-ciones y discusiones cotidianas cuando todoshablamos, sin que nadie escuche a nadie, nidialogue con nadie. Por todo ello, El otoño delpatriarca fue y sigue siendo una novela cuyalectura produce de entrada fatiga en muchoslectores. Yo aconsejaría que no traten de leerlade un tirón, que se tomen respiros, que vuelvande nuevo sobre el texto, porque cuando nosfamiliarizamos con ella, terminamos descu-briendo y disfrutando nuevos rasgos, másbellos y profundos.

Pero hay más. García Márquez ha dadopruebas de que es capaz de manejar magistral-mente otros registros estilísticos, por ejemploel tiempo. El autor de Cien años de soledad secomporta como amo y señor del tiempo, quetodo lo sabe desde siempre y para siempre, ycuyos personajes cumplen a la letra un guiónescrito con cien años de anticipación. ¿Fatalis-

mo griego? ¿Predestinación cristiana? ¿Somosacaso en vez de autores de nuestros actos,meros actores de un papel que nos ha sido asig-nado por alguien? García Márquez es el autor“sabelotodo” que se puede permitir narrar loshechos a su arbitrio, dando saltos hacia delan-te y hacia atrás en el tiempo, adelantandohechos, profetizando acontecimientos. El pasa-do y el futuro conviven con el presente en unaparente desorden, obligándonos a los lectoresa recomponer los acontecimientos como si deun rompecabezas se tratara.

El amor en los tiempos del cólera es,entre sus grandes novelas, la más humana detodas. Se trata de una extensa e intensa novelaque tiene mucho de descripción fenomenológi-ca, es decir: muestra cómo se vivía el amor enlos tiempos difíciles del cólera, peste que atacóa la ciudad caribeña de Cartagena de Indias enlos albores del siglo XX. En ella asistimos a unlaberinto de amores y desamores que se entre-cruzan y solapan unos con otros. En su ricatrama podemos distinguir tres historias: la deuna pareja de hecho que practica libremente elamor; la de una pareja convencional unida depor vida en matrimonio canónico; y la de unsoltero que, contrariado en su primer amor,vive a raíz de este hecho desperdigado en infi-nitos amores, hasta que en el otoño de su vidarecupera el amor perdido y siempre buscado.Tres historias amorosas que se interfieren ysolapan en la trama novelística como ocurre enla vida misma. Aunque en modos y maneras deamar un siglo es demasiado tiempo, no por elloes ésta una novela anacrónica, sino todo lo con-trario: es un relato humano, un canto al amor,que sigue suscitando interés en los lectores decomienzos del siglo XXI.

Desde el punto de vista formal, El amoren los tiempos del cólera es una novela menoscomplicada que las anteriores. Es además lamás humana, agradable y poética. Negado para

12

EL LUGAR

13

P. ¿Qué hace un colombiano enMadrid?

R. Primero: Seguir los pasos de mi padre,un vasco y español que ha vivido en Colombiamás de 40 años y ahora reside aquí en Alcalá deHenares. Segundo: Comenzar un Doctorado enTeoría de la Publicidad y el audiovisual en laComplutense. Tercero: Tener una experiencia devida y de trabajo en diseño gráfico increíble, másde 11 años, casi un tercio de mi vida.

P ¿Qué representa García Márquezpara Vd.?

R.Uno de los mejores representantes denuestra cultura escrita (La Colombiana, La Cari-beña y La Iberoamericana); y por supuesto unhombre con una gran sensibilidad para captar larealidad de su entorno y transcribirla de unamanera poética y justa.

Sería muy evidente decir que es una fuentede inspiración de mi imaginario gráfico.

P. ¿Qué es un tarot para Macondo?

R. Fue un ejercicio de fin de carrera que seconvirtió en mi tesis de grado, en mi primer pro-yecto profesional y en una brújula de vida paralo que ha venido después. Una baraja de Tarot(78 cartas: 56 arcanos menores y 22 arcanosmayores) en las que he fusionado parte de milegado europeo con todo mi mundo macondia-no.

P. ¿Que tanto por ciento hay en susdibujos de sus raíces y de su bagaje cultu-ral?

R. Supongo que todo lo importante nace delas raíces o de la búsqueda de ellas, aun aquelloque llamamos inspiración: esos autores que nosinspiran, esos dibujos, la música… ‘Nadie creaalgo de la nada’ todos tomamos, a veces, deforma inconsciente lo que nos interesa paratransformarlo y a eso lo llamamos creación (casisería más justo llamarlo co-creación). Supongoque ser hijo de un filósofo español y vasco, y deuna socióloga colombiana, haber escuchado his-torias de lado y lado del mar te hace un ser ‘anfi-bio’ y con una curiosidad siempre abierta comouna esponja.

la poesía rimada, aún más que el propio Cer-vantes, García Márquez solo cometió unospocos versos en su juventud, hasta que se con-venció que lo suyo era el bosque florido de laprosa, en el que las alegres musas se compla-cieron en habitar.

Respondiendo a la pregunta que me hiceal principio, diré para terminar que por todosestos méritos de fondo y forma, García Már-quez es un autor importante, más aún impres-cindible o esencial en el reino de la literatura,no sólo hispánica sino mundial.

ENTREVISTA A ANDRÉS MARQUÍNEZMª. ÁNGELES LARENADpto. de Geografía e Historia

DE LOS PROFESORES

P. Nos llama la atención en sus dibu-jos el colorido y el toque picasiano ¿quenos puede decir al respecto?

R. Picasso y sus dibujos produjeron en mí–cuando aún era adolescente-, una fascinaciónparticular. Durante la carrera de Diseño Gráfico(4 años en Colombia) nunca me sentí un buenilustrador, porque no podía dibujar tan biencomo otros compañeros, o por lo menos en cla-ses de dibujo anatómico o al natural, había com-pañeros muy talentosos. Pero me di cuenta quedibujar no era siempre ‘hacer’ una copia exactade la realidad, sino que podía expresar otrascosas y de otra manera… La caricatura, el graba-do (en madera o linóleo del mexicano José Gua-dalupe Posada), las imperfecciones y otros pun-tos de vista que el dibujo naturalista… comenza-ron a interesarme más. El color supongo vendráincorporado a ese inconsciente latino, aunque yosea casi más ‘Andino’ que ‘Caribeño’.

P. La simbología es un elementoimportante en el tarot ¿Qué símbolosaparecen en sus dibujos? ¿O cómo reco-gen sus dibujos esa simbología?

R. Cuando comencé el proyecto ‘Un Tarotpara Macondo’ mi idea no fue hacer una ediciónilustrada de Cien Años de Soledad, sino realizarun Tarot con los símbolos y las imágenes quevenían a mi cabeza cuando leía las novelas deGarcía Márquez; un Tarot ‘Macondiano’ quedebía traducir a nuestro lenguaje latinoamerica-no el legado europeo medieval, y que funcionasecomo un Tarot al uso, cumpliendo ciertos requi-sitos: 78 naipes (56 menores y 22 mayores–numerados-), 4 palos (con símbolos referidos a4 elementos).

La idea es que la simbología es el sostén delTarot, y de sus asociaciones; incluso tengo unateoría en la que analizo el Tarot como el primerlibro multimedia, en el que los símbolos funcio-nan exactamente como en una página web en la

cual hay un ‘link’ (vínculo) hacia otra carta. Asíuna persona que juegue a leer el Tarot o a imagi-nar que lo lee tiene un camino como el que nave-ga por Internet.

En un Tarot hay infinidad de símbolospero citaré los 4 palos de mi baraja: Los peces(como los oros en la baraja –española- o dia-mantes –francesa-) son el símbolo de la abun-dancia y el comercio –recordando a los pescado-res en el río Magdalena y al Coronel AurelianoBuendía haciendo pececitos de oro al final de susdías-, Las Mariposas (Las copas o corazones) elsímbolo del amor y el universo femenino - Mau-ricio Babilonia y Meme amándose a escondidasy tan sólo delatados por las mariposas amarillas-, Las lágrimas (Espadas o picas) recuerdan lastormentas tropicales y las lagrimas derramadaspor tantas y tantas muertes innecesarias en elcírculo de la violencia eterna –diría el CoronelAureliano Buendía-, Las Flores -Los Batos o Tré-boles- que representan la exuberancia de nues-tra naturaleza y la alegría de las cosas sencillas.Y hay un quinto elemento que trenza todo y es laEspiral (La cola de puerco del último Aureliano)que representa el pecado del amor, la serpientemadre, el río… que está presente en todas lascartas (en el revés).

P ¿Qué cree que puede aportar laliteratura de García Márquez a un estu-diante de Instituto?

R. García Márquez, creo sin temor a equi-vocarme, que como Cervantes es uno de losautores que trascenderán (y ya lo hace) a las cul-turas y a los tiempos. Todo el boom latinoameri-cano y el realismo mágico no sólo fue importan-te para explicar un momento puntual, sino paraentender ‘la otra mirada’… Como el castellanovenía de regreso, como la palabra aprendida yaprehendida se convirtió en algo diferente…García Márquez crea y habla desde un universopropio sobre los problemas mismos de la condi-ción humana: el amor, la trascendencia, la amis-

14

EL LUGAR

15

tad, la violencia, las guerras, la miseria, la rique-za… No hay nada ajeno en la esencia de susnarraciones, y sin embargo su forma de hacerloes lo que nos fascina, nos hace creer que existeun pueblo mágico llamado ‘Macondo’ dondetodo es magia y sin embargo es absolutamentereal todo lo que el autor narra.

P. Por último, abusando de su gene-rosidad y aprovechando su presencia enla inauguración de esta exposición, ¿nospuede comentar dos cuadros?

R. Para un ‘Tarotologo’, ya no ‘Tarotista’ esdifícil escoger entre una de las 78 cartas, máscuando son hijos propios (Sean cojos, mancos yalguno más bonito)…

XIII La MuerteEn el Tarot tradicional

no tiene nombre (la innombra-da) supongo que por esa tradi-ción judeo-cristiana en la quesolo pronunciando ‘la palabra’:llamamos, invocamos o crea-mos lo que se dice. Dentro deCien Años de Soledad diceG.M. que Amaranta la vio y“La reconoció en el acto, y nohabía nada de pavoroso en lamuerte, porque era una mujervestida de azul con el cabellolargo, de aspecto un pocoanticuado, y con un ciertoparecido a Pilar Ternera en laépoca en que las ayudaba en los oficios de lacocina...”. Es posible que en Colombia, como enMéxico, la relación con la muerte y su estampasea tan cercana, cotidiana y no sólo por la coti-dianeidad de la violencia como también por elculto a los ancestros. Quise hacer con esta cartaun homenaje al grabador mexicano José Guada-lupe Posada y sus ‘Catrinas’… Mi muerte es unaviajera (con la maleta) que nos lleva a todos

(dejando sombreros en el suelo) sean reyes omendigos. Tiene una parte de la cara azul expre-sando la fría calavera y en su otra parte de la carase trasluce esa compasión y hasta cierta coquete-ría (en su sombrero verde).

XVII La EsperaEn el Tarot tradicional una mujer aguado-

ra (Signo de Acuario y recuerda la leyenda decreación de la vía láctea) vierte o recoge agua enel río, sobre el cielo se ve un horizonte abierto ylas estrellas lo iluminan. Siempre me ha gustadoesta carta que simboliza más que ‘espera’, ‘espe-ranza”. Dentro de Cien Años de Soledad, G.M.describe así la escena: “Meme se sintió chapale-ando en un tremendal de zozobra, del cual sólopodía rescatarla, como había ocurrido en elsueño, aquel hombre oloroso a aceite de motor

que ape-nas distin-guía en lapenum-bra... Loesperabaen elbaño, des-nuda ytemblan-do deamorentre losalacranesy lasmaripo-sas ama-

rillas, como lo había hecho casi todas las nochesde los últimos meses”. Meme tiene una brújulaen un pecho como si indicara ese sexto sentido:la intuición… que junto con las mariposas ama-rillas presagian la venida de Mauricio Babilonia,que bajará del techo ¿o no? para verse con suamada.

Muchas gracias.

DE LOS PROFESORES

El acto al que asistí fue con moti-vo de la presentación del libro “Elmundo mágico de García Márquez” Elacto giró en torno a la figura del escri-tor colombiano. Este acto académicofue presidido por las siguientes perso-nas: José Martín Buenadicha, Fran-cisco Peña, Ignacio Pulido, y el autordel libro, Germán Marquínez Argote,el día 5 de Noviembre, en el salón deactos del I.E.S Complutense.

Los conferenciantes hicieron un pequeñorecorrido sobre las obras más importantes delpremio Nobel colombiano, a las que hacíamención Germán Marquínez en su libro: “Elmundo mágico de Gabriel García Márquez”.

1° La primera persona en hacer referenciaal libro fue José Martín Buenadicha, quien expu-so que el libro que presentaba Germán Marquí-nez nacía del conocimiento, la reflexión y el gustopor la literatura, y cómo los escritores y poetasforman parte del mundo misterioso y real, cuyaspalabras aparecerán mucho en la conferencia.También trató de la filosofía de Gabriel GarcíaMárquez y de Colombia en las múltiples conver-saciones que había tenido con Germán.

2° El siguiente ponente, D. FranciscoPeña, dio su punto de vista sobre el libro, e hizomucho hincapié en la “historia de la palabrarealidad”. Dijo: “Gabriel García Márquez fue elcreador del realismo mágico, al igual que Cer-vantes en el Quijote”. Sólo cita dos veces lapalabra realidad, juega con la relación entrerealidad y fantasía, y explicó que uno de los

aspectos que define al serhumano, es su capacidadde interpretación. Cuandonos encontramos frente ala realidad, actuamos másy mejor pensando en elfuturo que en el pasado. Acontinuación, partiendode una frase del libro quedecía: “Nada por irreal queparezca se inscribe fuerade lo real”, nos define

cómo Gabriel García Márquez ha creado unahipérbole, y extrae el rasgo que mejor define alpersonaje. Al igual que cuando Vallé Inclánescribe el esperpento, hace una hipérbole, y a lavez que utiliza la hipérbole, juega con el surre-alismo. Nos habló también del realismo mági-co y cómo lo real maravilloso está en todas laspartes de la obra, juega con la concepción derealidad por medio de la sugestión. FranciscoPeña analizó detalladamente las obras de Gar-cía Márquez a las que hacía referencia el librode Germán Marquínez, destacando lo que másle llamó la atención de cada una de ellas:

-De “Cien años de Soledad” destacó: lasrelaciones entre la Biblia y el propio libro, lasrelaciones de los personajes de Gabriel GarcíaMárquez con el tarot (la luna, el sol, Artemisa,los dioses egipcios… etc.) y la cultura míticaoccidental.

-Definió “El coronel no tiene quien leescriba”, como la espera desesperante y larelación del mundo trágico entorno a Améri-ca Latina.

16

EL UNIVERSO LITERARIO DE GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZALMUDENA MANZANO RUIZ

1° ESO

ENTRE ALUMNOS

17

-“El otoño del Patriarca”, según FranciscoPeña, es la historia de la dictadura latinoameri-cana. García Márquez llama a los dictadores“presidentes vacunos”.

-“El amor en los tiempos del cólera” es lahistoria pura del amor que está representadacon un montón de símbolos para ver o recono-cer el amor, violación-amor perverso, amorespagados, amores de baja calidad, eterno amor,amor de amistad, amor a la vida etc.

-Y, por último, “El General en su laberinto”que es una clara metáfora a la muerte, que Fran-cisco Peña comparó con Las coplas a la muertede su padre de Jorge Manrique y, a su vez, con elfracaso de Latinoamérica a través de Bolívar.

3° A continuación, tomó la palabra IgnacioPulido quien explicó brevemente cómo conoció aGermán Marquínez, e hizo un pequeño resumensobre la vida de éste, indicando que, aparte deescritor, es experto en filosofía y ciencias exactas,que se formó en Roma donde estudió latín. Des-pués hizo una referencia sobre unas palabras deOrtega y Gasset, citando una frase suya: “Solo sepuede entender aquello que se ama”, y añadióque el conocimiento del siglo XVII es una revolu-ción científica que mueve las líneas de la historiade América Latina. También, expuso una de lasobras en las que está trabajando ahora GermánMarquínez, que trata sobre cómo era Alcalá deHenares en el Siglo de Oro, lo que nos dejo entre-ver su admiración hacia el autor y a esta obra.

Refiriéndose a “Cien años de Soledad”relató que lo que más le llamó la atención fue,cómo a través de la literatura, se puede llegar alconocimiento real, ya que toda buena noveladebe ser una transposición política de la reali-dad. Además, explicó que Germán Marquínezen su libro da la clave para entender la sencillezdel sentido profundo, y nos hace entrar en lapsicología de los dictadores, en la psicología del

amor, en la psicología de la esperanza y en laclave de singularidad iberoamericana.

4° Para cerrar el acto habló el autor dellibro, Germán Marquínez, quien se planteo a símismo una pregunta:

Dicha pregunta fue: “¿Por qué es tanimportante Gabriel García Márquez?” Lo es pordos razones. Primera: razón de fondo en suobra. Gabriel García Márquez es uno de lospocos autores que ha escrito una “novela total”en castellano. “Cien años de Soledad” junto a“Don Quijote de la Mancha” de Miguel de Cer-vantes y “Ulysses” de James Joyce son obrastotales. La mayoría de las novelas son de unsolo tema, y García Márquez intenta dar lavuelta a la realidad para verla por el lado oculto.Haciendo referencia a “Cien años de Soledad”expuso que Macondo es el nombre del mundorepresentado por Gabriel García Márquez. Esun símbolo de América Latina y en esta obra esamo y señor del tiempo, conserva viva la espe-ranza cierta del amor, la felicidad y que nadiedecida sobre nosotros a la hora de morir.

La segunda razón que señaló Germán aesa pregunta es la forma y el estilo de la obra deGarcía Márquez, que se caracteriza por su exu-berancia barroca. “El otoño del Patriarca” acla-ró que a la hora de leerla quizás nos parezca unpoco complicada ya que tiene mínimos signosde puntuación y las voces aparecen entrecruza-das. En “El amor en los tiempos del cólera”muestra cómo se vive el amor en Cartagena deIndias del siglo XX donde distinguimos treshistorias: amor de pareja, amor de soltero yprimer amor. Encontramos también infinitosamores y se podría decir que es un relatohumano hacia el canto del amor.

Pero es mejor que leáis vosotros lo quenos dijo esa tarde Germán Marquínez sobre laimportancia de García Márquez.

18

1.º A

1.º B

ENTRE

19

1.º C

1.º D

ALUMNOS

Nervios, ilusiones, expectativas, sue-ños....rebosaban la maleta de estos estudian-tes, bueno eso sin olvidarnos de los centenaresde prendas que podían llevar, o incluso las máscoquetas, secadoras, planchas… pues este viajeprometía, y no tenían que permitirse el mínimoolvido… centenares de flashes inundaron laexperiencia tan esperada, pues estos chicos noconocerían lo que el viaje, les depararía… lo lla-maremos fin de curso, viaje de fin de curso…

El primer lugar que les acogió, fue Grana-da, una ciudad cultural sin duda, pero estos nobuscaban enriquecerse sino disfrutar exprimircada día, cada segundo, como si la vida se aca-bara… algunos los más románticos, lo definirí-an como “carpe diem”, pero para poder enten-

der mejor la vivencia, relataré la historia deunos amigos, que se convirtieron en herma-nos…

Los líos con las habitaciones en este sitioabundaron…. Gritos abundaron por todo elhall del hotel, pero por fin todo se apaciguo, yel orden volvió… bueno o eso creyó la recep-ción, porque dentro de una habitación se pro-dujo el acontecimiento más grande del año…una Boda!!!, entre dos hermanos de los citadosantes, existía una pasión incontrolable, así quedecidieron hacer su relación estable y para ellose celebro una “ceremonia”, hubo un coro, unasacerdotisa, unos padrinos, y unas madrinasque se encargaron de vestir a la novia de unaforma sencilla y elegante, creando así un rito

Los finales de curso siempre son agra-dables pues termina un ciclo en nuestrasvidas, por fin se ve el verano, la playa, la pis-cina… no hay instituto… ¡¡¡empieza lomejor!!!

Nosotros recordaremos el final decurso 2008-2009 con gran cariño pues vivi-mos grandes aventuras.

Unos estuvimos en Andalucía reco-rriendo Granada y el atardecer en la Alham-bra, Sevilla con su Giralda y Córdoba con esecalorcillo que se pega al cuerpo y que abra-

sa… Otros subieron al avión rumbo Italia,Roma y Florencia. ¡Cuánto italiano enRoma…! Pero cómo disfrutamos allí. Final-mente los más pequeños, chicos de 1º y 2ºESO, disfrutaron de una semana en la playaen un campamento en el que se tenían quecomunicar en inglés. Al principio la idea desepararse de los padres, bueno, los padresde los hijos, no era muy seductora, además,hablando inglés todo el rato… Pero volvie-ron con las maletas cargadas de ilusiones ycon muchísimas cosas que contar.

Así que ahí va una muestra de todo ello.

20

ANDALUCÍA. JUNIO 2008-2009BEATRIZ JIMÉNEZ SANTOS (TEXTO)MARÍA SANZ (FOTOMONTAJE)

2º Bachillerato

RECUERDOS DEL AÑO PASADO

21

helénico, seguro que si la hubiesen visto seemocionarían, llorarían de risa… claro… puestodo fue muy cómico, o eso contaron ellos.

Por la noche, los chicos se colaron en lahabitación religiosa, pues esto estaba prohibi-do… y entre risas provocadas por la noche,hicieron enojar a un fuerte recepcionista, queparecía un ogro, aunque luego demostró ser uncorderito con piel de lobo, el caso, que esteindividuo aporreo la puerta y amenazo a lasinquilinas con contárselo a las monitoras, peroellas haciendo alarde de su buen don de gentesconsiguieron hacerse amigas de este buenhombre, y todo quedo como una maravillosa ygraciosa anécdota que contar…

Al día siguiente, conocieron a unos ingle-ses amantes de la diversión, y así en poco tiem-po se hicieron amigos, y repasaron su inglésbastanteoxidado…sin dudaocuparon un lugaren su memoria…

Volvieron ahacer las maletascada vez más abarro-tadas y desordena-das y emprendieronrumbo a Torremoli-nos… de nuevo líos,confusiones y gritosen el nuevo hotel,bastante más cutreque el primero, peromejor situado que el anterior.

La playa y el mar fueron protagonistas delos juegos, risas y diversión de estos viajeros,parecía que nunca hubiesen visto una, pero ladiferencia era en que ahora estaban todos, enotro contexto que el de cuatro paredes, así lanoche fue llegando y con ella las ganas de juer-ga. Así que salieron a la playa, y se reunieron

con otros estudiantes que también fueron deviaje de fin de curso, se hicieron bastante ami-gos, y la noche fue inolvidable.

Al día siguiente algunos fueron sanciona-dos, pues abusaron de la fiesta, y otros se mon-taron su propia fiesta “de tranquis” en la habi-tación, y nuevamente las risas, comentariosgraciosos, fueron protagonistas de la noche,haciéndola perdurar en su memoria para siem-pre… y bueno hicieron las maletas, y ya el últi-mo día, se les había pasado rapidísimo, aunrecordaban la lista de cosas que meter en lamaleta… pero no era tiempo para ponerse tris-te, había que aprovechar el tiempo, y sin dudano lo malgastarían en lo poco que quedaba,sino en lo que quedaba por delante… la maña-na fue agotadora, 40º grados a la sombra,caminatas eternas… pero también chapuzonesen fuentes, llamando la atención de todos los

sevillanos allípresentes… perolo mejor llego porla noche, todos sepusieron susmejores galas, searreglaron comosi fuera Noche-vieja, pero al fin yal cabo, sería laúltima noche asíque la ocasión lomerecía, unanoche de abusos,de fiesta, de bai-loteos, de risas….

Increíble una noche increíble…. Al día siguiente maletas rebosando, ropa

sucia, ganas de la cama de su hogar, los chicosse montaron en el autobús, dejando todas lasilusiones y las emociones atrás, pero con ungran equipaje de recuerdos, que siempre viaja-rían con ellos… y con una única frase en sucabeza ¿al año qué viene, repetimos? Siííííííí.

22

© Ma

ría Sanz. 2º Ba

chiller

ato

RECUERDOS

23

© Ma

ría Sanz. 2º Ba

chiller

ato

DEL AÑO PASADO

24

© Ma

ría Sanz. 2º Ba

chiller

ato

RECUERDOS

25

© Ma

ría Sanz. 2º Ba

chiller

ato

DEL AÑO PASADO

26

© Ma

ría Sanz. 2º Ba

chiller

ato

RECUERDOS

27

El pasado mes de junio, un grupo dealumnos de 4º de ESO y 1º de Bachillerato delIES Complutense, junto con dos valientes pro-fesores, embarcamos de madrugada en unvuelo de Iberia con destino a una de las ciuda-des europeas con más encanto: Roma.

Al igual que en la película de WilliamWyler que da título a este artículo, dondeAudrey Hepburn disfrutaba durante todo undía de las innumerables delicias de la capitalitaliana, nuestros chicos y chicas tuvieron laoportunidad de pasar cinco estupendos aunquecalurosos días en Roma. Digo calurosos por nodecir sofocantes, pues la verdad es que eraponer un pie fuera de la recepción del hotel ynotar cómo la camiseta se empapaba en sudor.Por eso me gustaría empezar a hacer recomen-daciones desde estas líneas: ¡¡¡viajad a Italia enprimavera u otoño, nunca en verano!!!

Hablando del hotel, diré que estaba situa-do a tan sólo 15 minutos andando de la ciudaddel Vaticano, y desde algunas habitaciones sepodía admirar la cúpula de la catedral de SanPedro, una vista maravillosa, sobre todo por lasnoches.

El primer día que llegamos, el 14 deJunio, domingo, nos dedicamos a la parte de laRoma antigua: los foros romanos, impresio-nantes aunque sólo sean unas ruinas, el Coli-seo, grandioso pero sin una triste sombra bajola cual cobijarnos de ese sol abrasador que nospilló a las cinco de la tarde (segunda recomen-dación: para refrescaros lo mejor es situarse enlas bocas de los pasillos del interior del Coliseo;

corre un airecillo estupendo), los mercadosromanos, la columna Trajana, el Campidoglio,el circo romano, ahora un prado enorme, etc.

El lunes por la mañana nos acercamos a laCiudad del Vaticano. Impresionante la vistadesde la cúpula de la catedral, merece la penasubir tanta escalera… Por la tarde, mientrasesperábamos que viniera Miguel Ángel, fuimoshasta la Plaza de España, bajamos a la Fontanade Trevi y de nuevo volvimos a la parte antigua,donde teníamos ubicado el restaurante paracenar. Por la noche dimos un paseo por elbarrio del Trastevere, donde las chicas apren-dieron a regatear y les sacaban camisetas y bol-sos a los vendedores callejeros por más de lamitad del dinero que les pedían inicialmente.¡Qué rápido aprenden!

El martes madrugamos un poquito paraacercarnos a Florencia, la capital de la Toscanaitaliana. Ciudad encantadora donde las haya, loprimero que hicimos fue seguir las recomenda-ciones de Javier Cisneros y subir hasta los jar-dines de Boboli para disfrutar de la vista pano-rámica a toda la ciudad. Luego fuimos bajandohasta llegar al Puente Viejo, donde no se podíaavanzar mucho, pues los chicos se paraban entodos los puestos ambulantes para comprarrecuerdos a sus familiares. Cruzando toda laciudad llegamos a la Plaza de la Señoría, con sutorre del reloj y su museo de esculturas al airelibre, y finalizamos a los pies de la Catedral deSanta María dei Fiore para ¡otra vez subir esca-lones! Salvando el vértigo que da la altura, denuevo las vistas de la ciudad compensan elesfuerzo de la subida.

“VACACIONES EN ROMA”HELENA MARTÍNEZ PENARES

Dpto. CCNN

DEL AÑO PASADO

El resto de losdías los pasamosrecorriendo Roma: elCastillo del Ángel, laPlaza Navona, lascatacumbas, el Vitto-riano, los museosvaticanos, el panteón,la Plaza Campo deiFiori, las iglesias SanPablo Extramuros,San Pietro in Vincoli,la del Ghesú, etc. Ter-cera recomendación:si vais al Panteón,parada obligada en“La Tazza D`Oro”para degustar por un euro un delicioso cappuc-cino con dibujito en la espuma incluido. El míoera un corazón, y a Sara Rubio le hicieron unamanzana.

Me quedo con las anécdotas más divertidas( aunque alguna en su momento no me hicieramucha gracia): abrir la puerta de mi cuarto yencontrarme con un alumno en chanclas, toallay gorro de ducha por el pasillo del hotel; desper-tar a Irene a la una de la madrugada creyendoque había gente en su cuarto haciendo ruido,asomarme a su terraza y no ver que estabantodos en el piso de arriba celebrando el cumple-años de María; las caras que tenían todos a lamañana siguiente y mi bronca después del des-ayuno, cantando a voz en grito las estaciones del

metro de Madrid enel metro de Romacon Malio, los viajes“gratis” en autobúspor las noches,Ramón chapurrean-do italiano todo elrato, Óscar haciendomalabarismos en elColiseo hasta que losguardias le llamaronla atención; los mara-villosos heladosromanos de mil sabo-res distintos; MiguelÁngel, cual Pavarotti,cantando el “Turan-

dot” por las calles de Roma, las noches en lasterrazas de la Plaza Navona y la plaza Campo deiFiori con el limoncello y las fotos “artísticas”, esecalzone en Florencia,… dicen que si lanzas deespaldas una moneda a la Fontana de Trevi,algún día regresarás a Roma. Yo lo hice haceonce años y volví para tirar otra moneda. Esperoque los chicos y chicas que vinieron no se olvida-sen de lanzar su moneda, porque, estaréis deacuerdo conmigo, es una delicia volver a la Ciu-dad Eterna, aunque sea con calor.

28

RECUERDOS

29

Un deseo de “sumergirnos en el inglés”durante una semana. Un viaje que cruza mediaEspaña hasta Barcelona. Unos bungalows demadera (de 4 en 4; de 5 en 5). Un grupo decompañeros/ amigos del Complutense, que seconvierten en una “familia” del 14 al 19 dejunio. Las risas. Una Encarna y un José-Luisque hacen de “padrinos”. Un Mar Mediterrá-neo a 20 metros de nosotros. Un monitor y 2monitoras irlandesas que están “como unqueso” y nos tratan de maravilla. In English.Un autoservicio gastronómico que agrada a“casi todos”. Esas féminas que necesitan unahora para “maquearse” antes de ir al comedor.Un tenis y un ping-pong para que el Pepe Luihumille (sin querer) a más de uno. Esas esca-

padas entre bungalows después de las 12 de lanoche –incluso por los más “santitos”. Lasrisas. Esa chica escribiendo su diario en el alféi-zar de la ventana. Ese guarda polaco que inten-ta poner orden por la noche. Las risas. Algúndescerebrado que no tiene nada que ver connuestra “familia”. Esa multiaventura de “play-mobil”. In English. Los “titos” y las chicasjugando y “rebozándose” entre las olas y laarena de la playa. La Encarni y el “pocito” para

THE ENGLISH WEEKJOSÉ-LUIS VÁZQUEZ

Dpto. de Lenguas Extranjeras: Inglés

La experiencia del English Week hasido muy provechosa para todos. Nuncahabríamos imaginado la cantidad de recuer-dos que los chicos han traído en sus maletas.

Han crecido en lo personal y lo intelec-tual y lo recordarán toda su vida.

“La experiencia me parece positiva anivel personal y del conocimiento del idio-ma. La encuentro un poco cara y las fechasen las que se realiza pueden llegar a ser con-flictivas a nivel académico” Lorenzo LópezSerrano.

“Me encantaron los días en los queestuve allí porque fue muy divertido y la ver-

dad es que nos tocaron unos monitores muybuenos y muy graciosos. Las cabañas eranmuy pequeñas pero dio igual porque por lanoche estábamos agotadísimos. La discotecaes muy pequeña pero cuando ya llevabastiempo allí se te hacía grandísima.

Aunque el campamento está lejos, elviaje se te hace bastante corto.”

Irene López Martín. 3º ESO.

DEL AÑO PASADO

Para ser justos yo creo que debería empe-zar diciendo que el campamento, para mí yestoy segura que también para todos los quefuimos fue ¡Una experiencia única, especial,maravillosa e irrepetible!

El primer día, cuando llegamos y conoci-mos a los monitores, nos dimos cuenta de queno hablaban español, pero luego no fue un granproblema, porque nuestro inglés no era tanmalo como creíamos.

Nos distribuyeron en bungalows. Eranbastante pequeños, y dentro hacía un calorinsoportable, pero los buenos ratos que pasa-mos allí, se echan mucho de menos.

Por las mañanas hacíamos muchas activi-dades, por ejemplo; montamos a caballo, hici-mos piragüismo, nos tiramos con latirolina…Nunca se me va a olvidar los partidosde béisbol que hacíamos en la playa, ¡Las pelo-tas siempre se iban al agua! Ni cuando nos

retaron a que nos subiésemos los 27 que éra-mos en un palé desde una cuerda.

No hubo noche que no fuéramos a la dis-coteca. Ponían buena música y el ambiente eramuy bueno. Pero cuando todos los monitoresse subieron al escenario, la última noche, parabailar y cantar… ¡Fue impresionante! Unmonitor que tenía una voz espectacular, inter-pretó la canción “I’m yours”. Sin duda esta seconvirtió en la canción del campamento, ahoracada vez que la escucho recuerdo aquellas tar-des en Barcelona….

Después de la discoteca, todas las nochesteníamos una reunión nocturna con Encarna yJosé Luis (nuestros profesores), para contarleslo que habíamos hecho durante el día. Las hací-amos en la playa, sentados sobre las rocas, ymientras hablábamos, escuchábamos el ruidode las olas romper en la playa.

NUNCA LO OLVIDARÉ. 19 nov. 2009.

hacer canasta y evitar la “colleja”. Esos caballosque hacen lo que les da la gana. In English Laevidencia de que en el equipaje también viaja elrecuerdo sereno de la familia. Las asambleasnocturnas con linterna en las rocas de la playa.La discoteca (yeah, yeah) y todos los irlandesesbailando y animando sin que se derrumbe elescenario. In English. Las charlas individuali-zadas, las charletas colectivas. Un masajeoriental por 5 euros en la playa (thanks, Lord!).Esas camisetas con el “Go” que en realidad medicen “Come back”. Esos móviles que quemanen las manos. Esas primeras experiencias lejos

del hogar. In English. Ese brillo en los ojos quedice “saboreo la libertad, pero no me sientosolo”. Esos ratos en los que sabes que “decidestú”. La conquista -o reconquista- de la palabraresponsabilidad. Las risas. Tú ante ti mismo.

¿Será por todo eso compartido –y muchomás- por lo que me resultan especiales los salu-dos y las sonrisas que nos cruzamos algunosalumnos y dos profes en los pasillos de mi que-rido Instituto Complutense?

Ya sabéis, “besos a todos”.

30

RECUERDOS DEL CAMPAMENTOCELIA ROMERO

3º ESO

31

Debido al impacto mediático y socialde la muerte del “rey del pop”, en estenúmero de Compluteca le hacemos unpequeño homenaje, y le dedicamos dosartículos de alumnos-as, en los quenarran sus experiencias personales con elcolchón de la música de Michael, y laforma de entender la música y la vida denuestros alumnos, así como alguna anéc-dota que no os va a dejar indiferente.

Si tienes alguna sugerencia, deseascolaborar con algún artículo interesantesobre éste u otro personaje o mito, puedesenviarla a: [email protected].

Michael gusta por su calidad, por la preci-sión de sus movimientos, por el espectáculoque crea y por ver como una persona domina elritmo y el lenguaje de la música como pocos lohan hecho en la historia.

Desde que tengo memoria me apasiona-ba: podría hacer mención a una enfermedadque padecí en la infancia, un “pertes” no mepermitía poder andar, y unas férulas se encar-gaban de mantenerme firmes y sujetas las pier-nas. Recuerdo que, durante el periodo de reha-bilitación solo me las quitaba para poder bailar

Michael. No sé en realidad porque me apasionatanto, pero si se que hace perfecto todo lo quehace. En realidad, lo hacía, ya en pretérito.

La psicología de masas tuvo que analizarun fenómeno mundial sin precedentes en lahistoria de la música. Era capaz, como nadie,de fascinar con su música y su baile. Su arte seconvierte en poesía en los que le escuchan y leven y sus letras se depositan en el hondo de laconciencia. En mi opinión, lo que más impactaen la gente es su forma de expresarse medianteel movimiento.

EL CONCIERTO DE 1988 EN EL VIENTRE DE MI MADRE

MICHAEL JACKSON, EL MITO VISTO POR NUESTROS ALUMNOS-AS

DANIEL LARIO MELÉNDEZ1º Ciclos Formativos

EFEMÉRIDES

Su forma peculiar de bailar era todo unreto a las leyes de la física y de la libre expre-sión, revolucionó la era del baile, trayendo yaportando a éste nuevos estilos y técnicas. Esdifícil la manera de concretar la forma de ser deMichael Jackson: habría que comprender suvida, su infancia y sus experiencias. Digamosque Michael Jackson vivió bajo un techohumilde con una familia muy numerosa dondelos ingresos eran mínimos, éste desde muypequeño comenzó a trabajar sin poder tener untrato personal con la infancia, -careció de ella-,y con una responsabilidad excesiva para suedad. Él siempre ha apelado a los derechos delos niños y de la infancia, tenia una manera deentender el mundo “extraña” para su época,visionario y humano. Michael era de tal formaque tenia conciencia de todo lo que le rodeabay se encontraba sensible ante ello.

También este tipo de personas suelen serblancos de escándalos públicos y demás asun-tos turbios, son personas vapuleadas y tortura-das aprovechando la bondad de una personaque procuraba dar esperanzas y comprensión aeste mundo.

He de confesar que me cuesta escribir enel tiempo adecuado de pasado para referirme aMichael, porque él aún sigue vivo, esa es la pos-teridad en si, el recuerdo en el presente, y loque deja, es lo que se llevó. Para todos los quele seguimos siempre quedará para la posteri-dad: el mundo de la música le echará de menos,y le estará agradecido porque una persona hayasido capaz de sacarle tan épico partido.

Entre su música y su baile no se puedeelegir. Impactan ambos factores por igual, vancon el “kit” es la marca y seña de identidad deMichael, una sinapsis armónica entre voz ymúsica. Desde luego cualquiera que se quieradedicar a la música o a la vocalización debepasar por Michael, y todos los bailarines le

admiran, así quela conclusión esque lo que másimpacta de estosaspectos es quelos hagan tanbien los dos.

No puedo olvidar el fenómeno Thriller,aquel que los telediarios mostraron su estrenoy se realizó de forma mundial, aquel día revolu-cionó varios aspectos del mundo musical, ycinematográfico. Su video supuso un avance enlas técnicas cinematográficas, dotada de unacoreografía sublime que ha perdurado durantelos tiempos y que es identificable en cualquierlugar del mundo, sin olvidar que este disco“Thriller” ha sido el álbum más vendido de lahistoria de la música, batiendo records mun-diales.

Técnicamente yo mismo estuve en uno desus conciertos en 1988 cuando vino al estadioVicente Calderón, pero debo decir que encon-traba en el cuerpo de mi madre, estaba emba-razada de mi, aunque ella siempre me ha recor-dado que nunca me había movido tanto comoaquel día. El echo es curioso, ya que conozco auna persona que es el mismo caso, pero estavez con Freddy Mercury, su madre fue a verlecuando estaba embarazada de él y hoy por hoyle apasiona igual que a mi Michael, llegados aeste punto habría que preguntarse ¿existe algu-na relación? Es posible que la sensación quetuvo mi madre mientras le escuchaba me trans-mitiera a mi energía, vida y seguridad en miestado, desde luego soy la prueba que para ellafue una experiencia inolvidable y única, ya quellevo yo esa impronta de nacimiento.

La excentricidad en Michael propuso aciertas personas poder sacar provecho de ello,pero, ¿qué gran artista no es excéntrico? ¿No esen cierta manera todo un sello de identidad

32

33

propia? Su vestuario transgresor viene deter-minado en gran parte a un equipo de asesora-miento de imagen implacable, todos tienen unestilo y una imagen, simplemente se trata deuna técnica de marketing. Siempre se ha habla-do desde la ignorancia como diría Sócrates, esdecir, “no saber que no se sabe”, y toda estagente desconocía la existencia de una enferme-dad en la piel llamada “Vitiligo” que explicadobrevemente se resume, en unas bacterias quete comen lamelanina de lapiel, y ¿Quéseria para unpersonaje tanpúblico unaimagen en laque fuera decolor y a man-chas blancas?Pionero en unproceso de ciru-gía que nunca sehabía hechoprocuró trans-formar su ima-gen de forma que esa enfermedad pasara lomás desapercibido posible. No conozco perso-na menos racista que Michael Jackson: paraaquellos que lo opinen podría recordarles suscanciones “Heal the World” “Black or White”“We are the World” y demás que no deja derecordar que todos somos iguales seamos de laraza que seamos, o tengamos el color de pielque tengamos, poseía una comprensión extre-ma de lo que le rodeaba, y la “envidia” siemprees muy mala cuando alguien sobresale con susaptitudes y talentos.

Es imperativo que cuando hablamos detipo de música a él siempre se le diferencia delos demás estilos, aunque siempre será El Reydel Pop, cuando le preguntas a la gente qué tipode música les gusta te pueden decir “Funky”,

“hip-hop”, y “Michael Jackson” tiene un lugarimportante en un estilo propio, incluso a losque les gusta el pop tienen que diferenciarle yhacerle mención especial.

Después de estos 50 conciertos que pre-tendía dar, Kenny Ortega, director del reporta-

je de los últimos ensayos deMichael, afirma que éste después dedar sus conciertos pretendía dar denuevo una gira mundial contandocon España entre uno de sus desti-nos. Siempre se ha mantenido en eléxito. Pocas muertes han conmocio-

nado tanto al mundo, recordamos el caso deKennedy, Diana de Gales, o incluso el PapaJuan Pablo II.

Michael siempre tendrá éxito para los queaún tengan la esperanza de querer cambiar ymejorar este mundo.

¿Por qué nos gusta? Michael Jackson es más que un cantante,

más que un bailarín. Antes de morir ya era un mito: fue y será

siempre el rey del pop.Creó una nueva forma de bailar que

impactó en todo tipo de gente, de todo elmundo, de todas las culturas… Gustaba, gustay gustará a todos en mayor o menor medidaindependiente de cuál sean sus gustos musica-les, aficiones, forma de vida, etc.

A mi Michael me empezó a gustar cuandotenía unos ocho años porque una canción suya“I´ll be there” la lleve para mi primer campeo-nato de gimnasia rítmica, esa canción tienemucho valor sentimental para mí ya que lagimnasia ha sido mi vida durante muchísimosaños, hay canciones que te gustan mucho o terelajan o te recuerdan situaciones pero esa can-ción para mi vas mas allá de todo eso, desdeentonces utilizo esa canción en momentos deagobio o de tristeza… es más que una canción.Cada vez que escucho esa canción me trae muybuenos recuerdos, me ayuda a recordarmomentos de los que hoy por hoy estoy orgu-llosa de haberlos vivido...

¿Que es lo que más impacta en nos-otros y en la gente?

No creo que se pueda aislar su músicade su baile ni incluso su extravagancia y origi-nalidad de su indumentaria...creando un estilo

propio que al igual que su baile le hizo distin-guirse. El guante blanco y los calcetines conlentejuelas o toda la pedrería de su ropa.

Algo muy significativo que impactó a todoel mundo le guste o no Michael es su cambio deimagen, la cirugía es algo que no impactó tanto,pero su cambio de color de piel fue algo increí-ble, llevó a muchas discusiones de las que noestoy de acuerdo de ese racismo al que se leasocia.

Hay que tener también en cuenta susantecedentes familiares, ya que los “JacksonFive” le dieron un nombre a Michael, le hicie-ron saltar al mundo del espectáculo y ese fue elcomienzo. También hemos de pensar el porqué de ese afán de Michael por los niños y porser el eterno “Peter Pan”, derivado del abuso desu progenitor cuando él era tan solo un niño.

Fue el primer afroamericano que salió enla MTV.

¿Qué queda para la posteridad?Desde mi punto de vista quedará mas su

baile que su música, todo el mundo imita aMichael incluso hay academias de baile queenseñan a bailar como él, enseñan los bailes deMichael como otro estilo de baile.

A Michael también se le recordara comoun hombre que hizo muchas donaciones ysobre todo a favor de los niños, ya que teniaadoptados un niño y una niña de cada conti-nente, fundaciones…

34

Y POR QUÉ NOS APASIONA MICHAEL JACKSON…RAQUEL BUENO FERNÁNDEZ

1º Ciclos Formativos

EFEMÉRIDES

En muchas de sus canciones reivindica lalibertad, la solidaridad… intenta luchar y sensi-bilizar mediante sus canciones a un mundomejor, o incluso a concienciar de la importan-cia que tiene la naturaleza.

Michael también se le recordara como a la“viva imagen de Peter pan” ya que no quiso cre-cer, su casa era para él y los niños el país denunca jamás.

¿Impacta su música más o su baile?No puede separarse, si solo hubiese baila-

do no hubiera creado ese furor. Hay personasque han imitado su baile pero no su cante oviceversa. Ha hecho de su baile y su música unarte, su forma de vida. Nadie antes hacia algoparecido a él y pienso que nadie lo hará.

El fenómeno Thriller desde queapareció el video

Le dio un sentido a la música y al bailedistinto. Hacía más que un videoclip un“corto”.

Fue el disco más vendido en la historia dela música y estuvo casi dos años entre losdiez discos más populares.

Fusiona el funk y el soul con elpop.

En una prisión de filipi-nas llegaron los presos ahacer el baile de thrillerjunto con otras cancionesde Michael.

¿Influyó su excen-tricidad de formanegativa en su carreramusical?

Sí, porque le tacharon de muchas cosasentre ellas de pederasta opinión que no com-parto y eso le afectó negativamente y fue unapublicidad negativa para él.

Y su cambio de piel también dio muchoque hablar, hay artistas que se pueden benefi-ciar de que se hable de ellos aunque sea negati-vamente porque abren debates de ellos y les dafama, pero Michael ya estaba en la cumbre yaunque ha vendido mucho fue una mala publi-cidad para él.

¿Hubiese tenido de nuevo tantoéxito si no hubiese muerto tan joven?

Yo creo que Michael no podría tener máséxito del que tenia, ya que llegó a la cumbre. Elconcierto que iba a dar iba a ser muy significa-tivo ya que iba a ser su última gira de concier-tos, yo creo que se veía próximo a la muerte ydecidió despedirse de “su gente” y despedirsede la mejor manera, enun escenario.

Cierto es que en los años 80 y gracias a latelevisión y las series americanas que todos veí-amos (¿quién no se acuerda del estrafalarioSteve Urkel de Cosas de Casa, locamente ena-morado de Laura

Winslow y disfra-zado de condeDrácula paraHallowe’ en?) nosentró el gusanillopor añadir unafiesta más anuestro ya biensurtido calenda-rio y es, desdeeste momentoen el que empe-zamos a cele-brar esta festi-vidad, por otrolado, de tradi-ción celta.

Veréis, para entender lafestividad de Hallowe’en hay que remontarse ala comunidad celta (galos, bretones, escocesese irlandeses) para buscar las raíces de esta fes-tividad pagana en honor del dios celta de lamuerte, Samhain. El día elegido para la fiestaera el 1 de noviemb re, día que coincidía paraellos con el final del verano, de la luz, de lascosechas y el principio de la oscuridad, del fríoy de los espíritus errantes.

Los celtas creían que en la noche del 31 deoctubre los espíritus tenían más energía por loque los sacerdotes druidas preparaban conju-

ros y ofrecían sacrificios ante enormes hogue-ras purificadoras que alejaban los malos espíri-tus de la tierra. Mientras tanto, las gentes delpueblo dejaban dulces a las puertas de las casaspara asegurarse de que los espíritus los dejaranen paz.

Con la llegada de los romanos a los domi-nios celtas, esta costumbre se mezcló con lafiesta en honor a la diosa de los árboles frutalesconocida como “fiestas de la Pomona” (cuyosímbolo es una manzana, fruta presente enciertos juegos tradicionales en Hallowe’encomo el bobbing apple, “muerde la manzana”)y con la de una fiesta denominada Feraliadedicada al descanso y la paz de los muertos enla que los romanos hacían sacrificios y eleva-ban diversas plegarias a sus dioses paganos.

Con todos estos elementos se produjo uncóctel muy interesante de frutas, brujas, espíri-tus…

Cuando el Cristianismo llegó a los pue-blos celtas, la Iglesia Católica se esforzó enor-memente en hacer desaparecer este ritual paraeliminar supersticiones paganas que pudieranentroncar con el satanismo o culto al diablo.Sin embargo, sólo consiguieron que la fiesta delSamhain sufriera una pequeña transforma-ción. En el calendario gregoriano, el 1 denoviembre pasó a ser el día de Todos los San-tos, en vez de ser celebrado en mayo; el Sam-hain, la víspera de Todos los Santos, pasó adenominarse All-Hallows Eve y, actualmen-te, por contracción ha derivado en la expresión,Hallowe’en.

36

¿INVASIÓN AMERICANA O RITUAL TRADICIONAL?BLANCA RODRÍGUEZ CAMACHODpto. Lenguas Extranjeras: Inglés

HALLOWE’EN

37

Sin embargo, fueron los irlandeses, cuan-do llegaron a América en el siglo XIX, los queintrodujeron esta costumbre en el continente yañadieron un nuevo elemento que se converti-ría en el símbolo por excelencia de esta celebra-ción, la calabaza.

PERO ¿POR QUÉ UNA CALABAZA?Hay distintas versiones sobre ello, cuen-

tos cuyo origen no está muy claro pero situadoa caballo entre Irlanda y Escocia. Para ilustrar-lo hemos elegido una de las versiones irlande-sas que habla de un tal Jack el Tacaño (StingyJack), un perezoso pero astuto granjero queestaba siendo perseguido por algunos aldeanosa quienes había robado cuando se encontró conel Diablo. Éste le dijo que había llegado elmomento de su muerte. Sin embargo, el ladrónretrasó su suerte tentando al Diablo a castigara los aldeanos que lo perseguían alegando queeran fieles a Dios. Jack le dijo al Diablo que seconvirtiera en una moneda con la cual pagaríapor los bienes robados; luego, cuando la mone-da/Diablo desapareciera misteriosa-mente, los aldeanos pelearían entre sípara averiguar quién se la había roba-do. El Diablo accedió a la propuesta: seconvirtió en una moneda de plata y saltó alsaco que Jack llevaba; dentro se encontró juntoa una cruz que el ladrón había también robadoen la aldea. Jack cerró bien el saco y la cruzprivó al Diablo de sus poderes; y así lo atrapó.Jack solo dejó ir al Diablo cuando éste accedióa que jamás se llevaría su alma. Tras un tiem-po, Jack murió y puesto que su vida había sidodemasiado pecaminosa no pudo entrar al Cieloy ya que el Diablo le había prometido no llevar-se su alma, se quedó también fuera del infier-no. Jack no tenía adonde ir. Se preguntó cómopodría ver su camino, ya que no tenía luz algu-na; el Diablo le arrojó, a modo de burla, unabrasa con el fuego del infierno, la cual nunca

dejaría de arder. Jack ahuecó uno de sus nabos,puso la brasa en su interior y comenzó a vagareternamente y sin rumbo por todo el mundopara encontrar un lugar donde finalmente des-cansar. Desde ese momento pasó a ser conoci-do como Jack of the Lantern (“Jack el delfarol”), o Jack-o’-Lantern. (es.wikipedia.org)

El nabo fue sustituido por la calabaza por-que ésta es más fácil de ahuecar y tallar.

Así es pues que, con todos estos elemen-tos, espíritus que vagan de acá para allá, brujas,esqueletos, ánimas y difuntos a finales de octu-bre y primeros de noviembre celebramos unafestividad que se ha extendido gracias a lainfluencia de los americanos pero que, clara-mente tiene un origen celta y pagano con tintescatólicos, mas, en cualquier caso, alrededor deuna gran calabaza.

© Alba Mohedano ‘09

Una noche de Halloween, porhacer algo de miedo, jugamos a laOuija, cosa de la que siempre mearrepentiré. La noche era fría, enel ambiente se notaba un aromaextraño, no sé definirlo con pala-bras; unos amigos y yo buscamosuna vieja Ouija que mi familiasiempre ha tenido guardada... Erade mi bisabuela, la cual habíamuerto cuando yo aún no habíanacido, y siempre había queridoconocerla. Mis amigos hacían esopor diversión, yo por un fin, pues-to que quería hablar con mi bis-abuela.

La sesión comenzó, entre risasmis amigos bromeaban, yo estabamuy serio, concentrado, pero ellosno lo notaron, hasta que cayó unrayo que iluminó toda la habitaciónoscura, seguido de un trueno, queestremeció hasta el último de mishuesos. Asustados por el rayo, misamigos, se quedaron en silencio,como yo, concentrándose, de repen-te, el puntero de la Ouija comenzó amoverse. Preguntamos al unísono,quién era, pero no respondió.

El puntero se movía sin cesarde un lado para otro, sin formarpalabras. Al final paró, y lenta-mente, formó las siguientes pala-bras: "estoy yendo a por vos-otros".

Era una mujer, que estaba enel pasillo y gritaba por entrar a mihabitación. El cerrojo estaba echa-do, no podía entrar, pero parecíaque iba a tirar la puerta abajo.

La mujer gritaba desesperada,la puerta iba a caer, así que empu-jamos la cama para atrancarla. Lamujer cada vez más desesperada,gritaba mi nombre. Yo tuve elimpulso de abrir la puerta, perome contuve, esos gritos eran des-esperados.

Entonces me di cuenta: Erami bisabuela; algo me lo decía,aunque no podía explicar cómolo sabía.

Me lancé a abrir la puerta,quería verla, tenía que verla,pero mis amigos me agarraron.

Los gritos cesaron, una de misamigas, tuvo un ataque de ner-vios. Nos acercamos a consolarla,pero una voz grave y fuerte salióde ella diciendo que no nos acer-cáramos. Nos quedamos de pie-dra.

La mujer del pasillo comenzóa gritar de nuevo: "¡Os lo advertí,y no me hicisteis caso, ahora mori-réis!". Mi amiga comenzó a mover-se de un lado a otro, diciendo quenos mataría. Intentamos abrir lapuerta pero no pudimos. Los gri-tos volvieron a cesar, conseguimosabrir la puerta, yo salí primero,pero se cerró detrás de mí. Oí losgritos aterrorizados de mis ami-gos, histéricos, pidiendo socorro,dando patadas a la puerta paraabrirla.

Escribo mi historia, cuarenta ycinco años después de que ocurrie-ra, pues acabo de salir de la cárcel,culpado por el asesinato de misamigos, los cuales encontré muer-tos cuando conseguí abrir la puer-ta de mi habitación.

38

LA MUJER DEL PASILLOENYA GARCÍA

1º ESO

HALLOWE’EN

39

Esta historia que os vamos acontar le ocurrió a una amiga mía:

Un día Raquel salió del insti-tuto como todos los días, pero esedía por alguna extraña razón deci-dió tomar un camino diferente.Después de caminar unos minu-tos, vio a una niña llorando yRaquel le preguntó que le pasaba.La niña señaló con el dedo unavieja casa y entre lloros le explicóque su gato se había metido allí, laniña no quería ir a buscarlo, teníamiedo, se le veía muy aterrada.

Amablemente Raquel, que eramuy buena persona, decidió ayu-dar a la niña y buscar al gato.

Al llegar a la entrada, la puertaestaba abierta, y no había nadie enla casa por lo que decidió entrar.Cuando entró la puerta se le cerróde golpe, a pesar de ello Raqueldecidió continuar adelante, de

pronto apareció el gato corriendopor las escaleras, Raquel lo siguió,al llegar al segundo piso, el gatoestaba allí, en medio del pasillomirándola fijamente, parecía comosi el gato la hubiese esperado ycuando Raquel se le acercó paracogerlo, éste escapó hacia unahabitación que tenía la puertaentreabierta.

Al entrar en la habitación,Raquel se quedó sorprendida, erala habitación de una niña, teníalas paredes forradas de papel rosay las estanterías llenas de precio-sas muñecas que miraban fija-mente a los intrusos. Pero Raquelno se sorprendió por la cantidadde juguetes que habían en la casa,ni tampoco porque un caballitode cartón balanceaba solo miste-riosamente. La habitación, a dife-rencia del resto de la casa, estabanueva, como si el tiempo nohubiese pasado.

De pronto fijó la mirada enuna foto, se podía ver a una fami-lia, al parecer el padre, la madre ysu hija, la niña que ahora estabaallí en la calle esperando que letrajese a su gatito.

Raquel se empezó a asustar deverdad, todo esto ya no le gustaba,así que decidió volver sin el gato yescapar de aquella casa antes deque ocurriese algo. Al darse lavuelta para salir, ahí estaba laniña, ensangrentada y llorando:

¡ELLOS ME MATARON!, ¡YTAMBIEN LO HARAN CONTIGO!

Al día siguiente encontraron elcuerpo de Raquel, igual como seencontró el de aquella niñamuchos años atrás.

Os preguntaréis como sé estahistoria. Yo soy aquella niña yquiero que me traigas a mi gato…

NO TE FIES DE LA NIÑAENYA GARCÍA

1º ESO

40

Un antiguo orfanato del pueblode Campo (Huesca) había existidodurante muchos años, en el año2009 lo cerraron para construir ensu lugar un hotel. Los niños quevivían allí se quedaron sin hogarpero nadie supo que fue de ellos. Elhotel que construyeron estaba soli-tario, pues la gente creía que estabamaldito. Se decía que cada cuatroaños, los niños que habían vividoallí volvían para recordar viejostiempos. En Campo una familiaacababa de mudarse, la hija peque-ña pronto conoció a varios niños.Un día le pregunto a sus amigosque porque aquel hotel estaba tansolitario, los niños le contaron todala historia sobre el orfanato. Tam-bién le contaron que esa mismanoche hacia cuatro años que novolvían los huérfanos. La niña lesdijo que porque no iban con ella alhotel para ver si era cierta la histo-ria, al principio se negaron a ir perocomo era muy tozuda acabo con-venciendo a cinco de ellos. Eran las22:30 cuando se reunieron en lapuerta del hotel y se dirigieron aldescampado que tenia en la partetrasera. De pronto cuando iban porel descampado los niños vieron unespantapájaros y todos empezarona chillar y la niña les dijo:- Tranquilos solo es un espan-tapájaros. Entraron en el hotel y era pre-cioso pero como estaba tan solita-rio, daba miedo. En el salón habíaun sofá enorme todos se sentaron

en él para descansar del susto. Lahistoria decía que uno de los huér-fanos era el loco de las mates, otraera insomne, y la última era retra-sada mental. En la primera plantaestaba alojado el loco de las mates,en la segunda la insomne y en laúltima planta estaba la retrasadamental. Los niños fueron subiendoplanta por planta. Cuando estabanen la primera oyeron:- Aaaaaaayuda, por favor.Cuando le oyeron todosempezaron a gritar pero se tran-quilizaron y empezaron a buscar-lo, Cuando le encontraron le pre-guntaron:- ¿Qué le ha pasado?Me he vuelto loco por un pro-blema que no supe resolver¿Podemos intentar resolverloentre todos?Cuando los niños lo resolvie-ron el hombre se tranquilizo.Luego, de repente alguien

toco a la niña era la insomne.Estaba dormida de pie, mas tardellego la retrasada mental apareciócon un cuchillo en la mano, depronto apuñalo a uno de los niños.Luego el perro desapareció .A losdiez minutos encontraron un baúl,allí estaba el perro con unos col-millos enormes ,era un vampiro

.En el hotel cuando los niños seiban ,encontraron un ataúd .Loabrieron dentro estaba el conserjedel hotel .Era un vampiro el habíamordido al perro ,cuando despertóel vampiro mordió a la niña ytodos salieron corriendo .Cuandola niña llego a casa sus padresestaban dormidos sin que se die-ran cuenta ,los mordió .Al díasiguiente los padres de la niñainvitaron a cenar a los padres deRaúl ,un amigo de la niña .Raúl leexplico a sus padres lo que le pasoa ala niña la noche anterior .Raúlno quería ir pero sus padres leobligaron .Cuando llegaron la cenaestaba en la mesa ,la cena era vinoy carne de cerdo .los padres empe-zaron a sospechar ,la niña y Raúlse fueron a jugar .En la habitaciónla niña modio a Raúl ,los padres sela niña mordieron a los invitadosen la cocina .Las dos familias sefueron a vivir a el hotel .En lashabitaciones del hotel las camaseran ataúdes .Para que los vampi-ros tuvieran alimentos le cambia-ron el nombre al hotel de talmaneta que acudiera mas gente alhotel ,lo llamaron :

- Hotel TransilvaniaEl hotel empezó a llenarse y alfinal todo el pueblo, por unosmotivos o por otros eran vampi-ros. El alcalde del pueblo cambióel nombre del pueblo; lo llamó:- Pensilvania

EL HOTEL SOLITARIOIRENE MONTOYA

1º ESO

41

CONOCERNOS

Se nos ha ocurrido que sería bueno desti-nar un espacio de nuestra revista Complutecapara conocer algunos detalles más sobre losalumnos, profesores y demás trabajadores queintegran nuestro instituto. La finalidad de estasección sería saber algo más acerca de nuestrosgustos, de nuestra labor en el centro (ya seatrabajar o estudiar) y de nuestra visión del ins-tituto en el que pasamos buena parte de nues-tro tiempo a lo largo del día.

En esta primera ocasión, hemos decidi-do entrevistar a dos alumnos y a dos profeso-res. Uno de los profesores ha decidido per-manecer en el anonimato. ¿Sabrías descubrirde quién se trata?

ENTREVISTA AL ALUMNO ALEX CONDE SANCHO

- ¿A qué curso vas?- A 4º C- ¿Te gusta estudiar en el IES Complutense?- Jajaja… bueno, no está mal.- ¿Cómo ves este curso desde el punto devista académico?

- Adecuado.- ¿Crees que estudias lo suficiente o podríasestudiar más?

- Pues… se podría estudiar más.- ¿Cuál es tu asignatura favorita?- Historia.- ¿Y tus profesores/as favoritos/as?- Miguel Ángel Paz es bastante bueno.- ¿Qué asignatura se te da mejor y qué asig-natura se te da peor?

- Mejor: Historia. Y peor: Matemáticas,supongo.

- ¿Qué te gustaría ser cuándo termines tusestudios?

ENTREVISTAS REALIZADAS POR ALUMNOSJUAN MANUEL JÁTIVA ROSADODpto. de Lengua y Literatura Españolas

MEJOR© Remi Mohe

dano

42

- No lo sé aún, todo se verá…- ¿Qué mejoras propondrías en el IES Com-plutense?

- Ninguna.- Película y actor / actriz favoritos.- Will Smith, que es un máquina, jajaja. Ypelícula: “Blow”, por ejemplo.

- Un libro que te haya gustado mucho.- Alguno de Edgar Allan Poe.- ¿Sueles leer libros, cómics, periódicos orevistas? ¿Cuáles?

- No tengo mucho tiempo para leer.- Un cantante o grupo musical que te gusteespecialmente.

- Nach, Violadores del verso, Akon, Blackeyed peas, Zenit… Hay tantos…

- El peor momento que recuerdas.- No se recuerdan.- El mejor momento que recuerdas.- Jajaja, hay muchos.- ¿Cuál es el mejor consejo que te han dadotus profesores?

- Pues no les suelo pedir ninguno. Pero:“Haz los deberes y estudia o serás histo-ria”, por ejemplo.

Entrevista realizada por Luciano Martín Rossitto (3º ESO)

ENTREVISTA A UN PROFESOR ANÓNIMODEL IES COMPLUTENSE

- ¿Qué edad tienes?- 46 años.- ¿Cuántos años llevas dedicado/a a la ense-ñanza?

- 17 años- ¿Por qué decidiste dedicarte a esta profe-sión?

- Empecé con una sustitución de manerafortuita y me entró el gusanillo…

- ¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajocomo profesor?

- Estar en contacto con los jóvenes y, sobretodo, conseguir de vez en cuando quealguien comprenda o entienda algo queantes nunca estudió.

- ¿Qué te parece el nivel del alumnado delIES Complutense?

- Supongo que es un nivel parecido al deotros centros, no creo que existe muchadiferencia.

- ¿Por qué decidiste estudiar tu especiali-dad?

- Me gustaban las Ciencias y sobre todo(…). Además, me enamoré de mi profe deBiología en COU.

- ¿Qué tipo de música te gusta o suelesescuchar habitualmente?

CONOCERNOS

43

- Muy variada. Depende del momento. Lomismo Clásica que Rock, música de los’80, la copla… De todo.

- Cantante y grupo favoritos.- Radio Futura, Carlos Cano, Amaral,Serrat, Luz Casal… Es difícil elegir.

- De no haber sido profesor, ¿Qué te hubie-ra gustado ser?

- Marino y buceador.- Película y actor / actriz favoritos.- Michelle Pfeiffer y Carmelo Gómez. Encuanto a una película, es difícil elegir, sonmuchas.

- Un libro que te haya marcado.- Muchos: “La catedral del mar” de Ildefon-so Falcones, “La espuma de los días” deBoris Vian,” Las intermitencias de lamuerte” de José Saramago…

- Un disco.- “Versos en la boca” de Joan ManuelSerrat.

- El peor momento que recuerdes.- Prefiero no recordarlos.

- El mejor momento que recuerdes.- El nacimiento de mi hija y cualquiermomento de serena placidez. - ¿Qué consejo le darías a tus alumnos?- “Tened principios y sed coherentes”

Entrevista realizada por Leydi Johana Sánchez Marín (3º ESO)

ENTREVISTA A LA ALUMNA LAURA PONCE PARRÓN- ¿A qué curso vas?- A 3º de Diversificación.- ¿Te gusta estudiar en el IES Complutense?- No me agrada, pero tampoco me disgusta.- ¿Cómo ves este curso desde el punto devista académico?

- Bueno.- ¿Crees que estudias lo suficiente o podríasestudiar más?

MEJOR

44

- Podría estudiar más.- ¿Cuál es tu asignatura favorita?- Educación Física e Inglés.- ¿Y tus profesores/as favoritos/as?- Soy equitativa con todos.- ¿Qué asignatura se te da mejor y qué asig-natura se te da peor?

- Mejor: Educación Física. Peor: ÁmbitoSocio-Lingüístico.

- ¿Qué te gustaría ser cuándo termines tusestudios?

- Fisioterapeuta.- ¿Qué mejoras propondrías en el IES Com-plutense?

- Ninguna.- Película y actor / actriz favoritos.- George Clooney y Angelina Jolie. Encuanto a película: “Grease”.

- Un libro que te haya gustado mucho.- “A tres metros sobre el cielo” de FedericoMoccia.

- ¿Sueles leer libros, cómics, periódicos orevistas? ¿Cuáles?

- Suelo leer algunos libros y revistas.- Un cantante o grupo musical que te gusteespecialmente.

- El canto del loco, Violadores del verso yTote King.

- El peor momento que recuerdas.- Las veces que he repetido curso.- El mejor momento que recuerdas.- Ninguno en especial.- ¿Cuál es el mejor consejo que te han dadotus profesores?

- Que no desperdicie mi vida y haga algo deprovecho.

Entrevista realizada por Gerlinde Csilla Olescher y

Ana María Negulescu (3º ESO)

ENTREVISTA A LAUREANO ESTEPA(PROFESOR DE MÚSICA)

- ¿Qué edad tienes?- Nací a finales de diciembre de 1964. Cal-culadlo.

- ¿Cuántos años llevas dedicado/a a la ense-ñanza?

- En Secundaria desde el año 2000, unpoco antes de lo de las Torres Gemelas.Antes trabajé 7 años como profesor deviolín en el Conservatorio.

- ¿Por qué decidiste dedicarte a esta profe-sión?

- Era una de las opciones posibles y la elegí.- ¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajocomo profesor?

CONOCERNOS

45

- Que en clase, con frecuencia, me lo pasobien y me río bastante con las ocurrenciasde los alumnos. Y me gusta el ambienteque hay entre los profesores. Sin vosotrosmi vida sería demasiado aburrida.

- ¿Qué te parece el nivel del alumnado delIES Complutense?

- Aceptable. Aunque, en general, deberíanestudiar más.

- ¿Qué instrumentos sabes tocar?- El violín, la viola, la fídula (que es un vio-lín medieval) y el piano un poquito (un0,05 % de lo que hay que saber).

- ¿Por qué decidiste estudiar tu especiali-dad?

- En mi familia siempre ha gustado muchola Música. Mi abuelo era muy aficionado ala Ópera y una tía mía tocaba el piano.Siempre tuve claro que era a lo que mequería dedicar. Pero también estudiéFilosofía. De hecho, el ministro actual deEducación me dio clases en la Universi-dad Autónoma.

- ¿Qué tipo de música te gusta o suelesescuchar habitualmente?

- Música clásica (claro), Jazz, Pop y Rock.- Cantante y grupo favoritos.- Robbie Williams (por supuesto) y TheCoors.

- De no haber sido profesor, ¿Qué te hubie-ra gustado ser?

- Informático.- Película y actor / actriz favoritos.- Actores: Liam Neeson y Sophie Marceau.Películas: “El imperio contraataca” y“Barry Lindon”.

- Un libro que te haya marcado.- “La montaña mágica” de Thomas Mann, y“La lógica de lo peor” de Clement Rosset.

- Un disco.- El de mi grupo, un CD de música medie-val. Y una interpretación del cuarteto deSchubert: “La muerte y la doncella” por elcuarteto Melos de Stutgart.

- El peor momento que recuerdes.- Las agresiones en el instituto. Y cuandoha muerto gente del Complu.

- El mejor momento que recuerdes.- Una vez que, llevando un xilófono, trope-cé con una mochila y recorrí la clasedando traspiés. Al final no me pasó nada,pero faltó poco. El resto de la clase estuvi-mos todos riéndonos y no pudimosseguir.

- ¿Qué consejo le darías a tus alumnos?- Que hagan el esfuerzo de conseguir eltítulo de Graduado en ESO, que es impor-tante para tener un comienzo en la vida.

Entrevista realizada por Gerlinde Csilla Olescher y

Ana María Negulescu (3º C)

MEJOR

En este número de Compluteca os presen-tamos una forma diferente de hacer música, ori-ginal y divertida, rompedora, que al menos no osdejará indiferentes. Más información en su blog.

“Una noche de aguas, en las ruinas de unárbol partido por un rayo, engendrado en elvientre de un rocín depalo en llamas, vinie-ron al mundo los másgrandes Hijos de Troyaque jamás ha paridoun caballo. Los diosesde Paramonte guiabansu camino, pues veníancon la misión de con-vertir las aguas envino. Se les adelantótiempo atrás, un talJesús el Nazareno, conlo que montaron ungrupo, para hacer ReggaeFloyd del güeno.

Pasen y vean; pónganse cómodos; sepuede tocar; se puede fumar; permitida laentrada a animales; se puede hacer ruido des-pués de las doce; somos libres, incluida labarra; ¡¡una caña!!; se puede bailar; pegadosmás; ¡¡una de bravas!!; póntelo, pónselo; y siquieres un perro no lo compres, ¡¡adóptalo!!”

Pilar - Voz y Guitarra Alberto Auz - Voz y Guitarra Alfredo - Guitarra Javi - Teclados Jorge - Percusión y Voz Beto - Batería

Jose - Bajo Hijos de Troya surge en un principio

como Hijas de Troia, con la idea de ser la prolede tan marcada profesión, las Troianas.

Profundamente inspirados en los hilosmusicales de ascensor,y no de un ascensorcualquiera: Ascensoresde lujo con hilos musi-cales de lujo. Perosiempre aportando untoque mas vivo, apar-tándose de la robótica,lo sintético, a lo natu-ral. En definitiva, Músi-ca de ascensor natural,para los oídos.

Tras ver pasar aun guitarrista, un teclista y dos violinistas a losque siempre echaremos de menos, actualmenteseguimos trabajando duro por la música, la viday por el desconcierto. ¡Que fluya el desconcierto!Reggae Floyd es lo que hacemos, en el caminonos encontraremos, como por ejemplo, el próxi-mo 29 de Enero, en Sensorama Jazz, Coslada.

Pero no desesperéis amigos, Troya tienemás facilidades, mejores planes de pago, y unaperfecta información a través de la red. Si quie-res saber mas, escuchar al menos dos cancion-cillas, ver unas fotos, dejar un comentario,hacer una donación multimillonaria, dar ideaso darte mechas, dirígete, SIN MAS TARDANZAa http://www.myspace.com/hijosdetroya

46

“HIJOS DE TROYA”, UN GRUPO MUSICAL DIFERENTECON ALGUNOS DE NUESTROS ALUMNOS

ALBERTO AUZ2º ILS

MÁS HISTORIAS QUE CONTAR

47

Como JoanManuel Serrat cantóhace tiempo: “De vez encuando la vida nosgasta una broma y nosdespertamos sin saberque pasa...”. Hoy loquiero contar así, bajolos acordes de este granpoeta tan cercano anosotros

Poneos en situación: veintiún años. Todala vida por delante, llena de incertidumbres ydeseos, de miedos y de ilusiones que piensasalgún día alcanzar. Una persona más en la coladel INEM y un lazo de unión que me hice des-cubrir cosas como la que hoy quiero contar.

El primer día que llegué allí pensé endarme la vuelta e irme a los 5 minutos. No séqué fue lo que me empujó a quedarme: si lacuriosidad infantil que muchas veces todavíame aborda, o la vocación que aún no había des-cubierto, o incluso algo más materialista ynecesario a la vez: el dinero. Pero después deunos meses creo que he descubierto la verda-dera razón: el cariño incondicional.

Trabajo en unaResidencia de Ancia-nos. Entre mis tareas,tengo que ayudar alaseo a las personasmayores y realizo otrostrabajos ingratos y des-agradables. Pero tam-bién encuentro recom-pensas maravillosas:leo miradas... Haymiradas tristes, de

incertidumbre, miradas perdidas, firmes yserias… También veo muchas miradas demiedo y por eso hoy quería contarlo aquí, conel corazón.

Allí, cada día es una nueva aventura: deficción, de terror, romántica… Jamás olvidaréel día que encontré a dos abuelitos paseandopor uno de los pasillos, vueltas por aquí y vuel-tas por allá, y de repente se sentaron en uno deaquellos tétricos sillones y el tiempo se parópara ellos dos de pronto. ¡Zas! No existíamosnadie a su alrededor: ni auxiliares, ni compañe-ros, ni siquiera las macetas que intentan ador-nar un poco más aquel lugar. Recuerdo aquellamirada, por supuesto, y lo que me dijeron

BELLÍSIMA ARRUGUITAELENA CALATRAVA

1º Bachillerato

La revista Compluteca debe recoger el funcionamiento,

los actos culturales y todo aquello que está relacionado conel aprendizaje y el mundo de los conocimientos. Pero tanimportante como esto, es que las páginas de nuestra revistasirvan también para manifestar todas aquellas experienciasque tenemos en el mundo laboral.

cuando me acerqué a ellos y les ofrecí lamerienda. “Buenas... ¿Qué tal tortolitos?”.Ellos se dieron la mano y me confesaron: “Nosabemos si somos novios o sólo amigos, pero esde aquí lo que yo más quiero” refiriéndose eluno al otro. Palabras que es posible que desdeaquí no lleguen a mucha gente, pero en esemomento me acercaron a ese arrugado mundoque les rodea. Yo no sabía por donde salir, ima-ginaos cómo se me quedó el cuerpo, qué dulzu-ra, qué ternura... ¿Será que aún sigue existien-do un amor de ese calibre? Aunque llevenpañal y todos huelan a la misma colonia…

Por eso la arruga es bella, por eso lesadmiro y noto tanta vida en los mayores y cómola valoran y explotan cada minuto de ella, por-que nunca sabencuando les llega-rá el momentode dejarnos.

También, aveces, hay aven-turas de terror...Cada mañanahay una. Imagi-naos que os

abren la puerta sin llamar, os bajan los panta-lones del pijama y os dicen “Fulanito, gírateque tengo que arreglarte”. ¡Con lo fastidiosoque es levantarse por la mañana, sea de lamanera que sea! No me digáis que esto es agra-dable: puertas abiertas, ninguna intimidad yesponjas jabonosas que te atacan a primerahora del día. Y seguro que yo soy la primeracomo profesional sanitario de enfermería yauxiliar de geriatría que tengo mis errores. Aúnasí, quiero expresar lo necesaria que es nuestrahermosa labor.

Puede ser que me tachen del partido de laBellísima arruguita, pero hay veces que sumanera de ver la vida es tan increíble que serí-an capaces de, no sé si combatir a esta crisis,pero sí a esta sociedad tan fría que cualquierdía nos acabará congelando...

48

49

Las vacaciones de Navidad son un perío-do de asueto tan largo que uno no sabe quéhacer y nos pasamos los días frente al ordena-dor, jugando con la Play y aburriéndonos cualostras porque no sabemos cómo matar el tiem-po.

Aquí recogemos las propuestas del Ayun-tamiento, Concejalía de Juventud e Infancia yCIDAJ para que disfrutes de forma diferente enestas entrañables fechas.

Las siguientes actividades van dirigidas avuestros hermanos, primos, vecinos… peque-ños, pues la edad establecida para estos talleresestá entre 3 y 12 años.

OTRA FORMA DE JUGARDICIEMBRE

-ACTIVIDADES GRATUITAS-* SÁBADO 12 DE DICIEMBRE

TALLER: "Bailando con niñ@s" acargo de TALLER DE DANZA ALCA-LÁ.

* SÁBADO 19 DE DICIEMBRETALLER: "Se acerca la navidad" acargo de EALA.

Edad: de 3 a 12 años.Lugar: Espacio Joven, bajos de la plazade toros.

Dirección: Avda. Miguel de Unamuno.Horario: 17:30h a 18:30h.Inscripción: a partir del lunes anterior

a la actividad. Tlf: 91 879 74 00, de 9:00h a 14:00h.

Para los más creciditos hay sugerenciasde todo tipo. Ahí van unas propuestas:

• Para los amantes de la naturaleza: Recorrido temático "Coníferas yotras gimnospermas"

Lugar: Jardín Botánico de la universi-dad de Alcalá

Día: 26 diciembre a las 11:00hCoste: 2 euros Web:http://www.rjbalcala.com/doce_dife-rentes.html

También se pueden hacer visitas singuía: http://www.rjbalcala.com/folle-to_autoguia.html

• En la plaza de toros, hay un espacio jovenpara hacer malabares, los martes de 19-20h y los viernes de 18-21h, del programaMalabareando. www.malabareando.wordpress.com

• Se hacen paseos por la Sierra del Rincónlos sábados y festivos a las 11 y a las 16h ylos domingos a las 11h de forma gratuita,con plazo de inscripción hasta el27/12/2009. El teléfono es 918697058.Ofrecen otra serie de paseos. Para másinformación puedes consultar lasiguiente página web:http://www.sierradelrincon.org/espanol/2_reserva_rincon/200_reserva.html

TIEMPO¿QUÉ HACER EN NAVIDAD EN ALCALÁ?

BLANCA RODRÍGUEZ CAMACHODpto. AAEE,con la colaboración de:

Concejalía de Juventud, CIDAJ y OFDM del Excmo. Ayto de Alcalá

DE NAVIDAD

• La programación de OTRA FORMA DEMOVERTE para Diciembre es lasiguiente:

A parte de todoesto, Otra Formade Moverte, reali-za actividades losfines de semanadirigidas a los jóve-nes, como talleres,conciertos, etc.Están en la Pza. delEmpecinado, 1. Suteléfono es918870390En cualquier

caso podéis acerca-ros al centro deinformación juvenila mirar tablones ycarpetas pues hayun montón deinformación avuestro alcance ynadie mejor quevosotros sabe quées lo que más osinteresa. Tanto la Conce-

jalía de Juventud,el CIDAJ (centrode informaciónjuvenil) como nos-otros esperamosque os divirtáis unmontón en estasvacaciones hacien-do cosas diferentesy conociendo a unmontón de gente.

50

TIEMPO

51

Varios son los renos que tirandel trineo de Papá Noel. El másfamoso sin dudas, es Rodolfo, elque tiene la nariz colorada.

Hoy contaremos la historiade otro de los renos quien -sin lle-gar a tener roja su nariz- se hizomuy conocido una Navidad.

Horacio, así se llamaba, eraun reno muy curioso y movedizoque jamás se podía quedar quieto.Era famoso en el Polo Norte por irde aquí para allá mirando todo yponiendo sus patas donde podía ydonde no también.

Era la época de Navidad ytodos en el taller trabajaban sinparar para llegar a tiempo contodos los regalos. No sólo trabajanlos duendes, sino que también lohacían todos los renos entrenandotodo el día para estar en forma ypoder volar por el mundo enterosin problemas.

Horacio era el fiel compa-ñero de Rodolfo, juntos eran losdos primeros renos del trineo yquienes dirigían a los que ibandetrás, siguiendo las indicacionesde Papá Noel. Jamás había habi-do problema alguno durante elviaje más maravilloso y mágicodel año.

Sin embargo, esa Navidad,las cosas no serían igual.

En el Polo Norte, crecíanunas flores de un aroma muy rico,pero que si uno se acercaba muchopara olerlas, terminaba muy mare-ado. Su perfume era realmenteembriagador, por eso Papá Noel,si bien las cuidaba como a todaslas flores, les había puesto un cer-quito con un cartel que decía “NoOler”.

Si pensamos que Horacio entodo metía su hocico y encima nosabía leer, podemos imaginar quépasó.

Justo el día antes de Navi-dad, se detuvo frente a las flores yolió cuanto pudo y pudo muchopues su narizota era realmentegrande.

Al principio, el efecto delperfume no se sintió, pero a laspocas horas, justo cuando el trineodebía levantar vuelo, Horacioempezó a sentir cosas extrañas ensu cuerpo.

No habían ni siquiera repar-tido los primeros regalos cuandoHoracio empezó a sentirse tan,pero tan mareado que el mundoentero le daba vueltas a su alrede-

dor. Ya no sabía para dónde iba,no importa para qué lado PapáNoel tirara de las riendas, parecíaque el reno había enloquecido y semovía de un lado para el otro.Rodolfo y los demás renos trata-ron de sujetarlo, pero el pobreHoracio, víctima del perfume delas flores, era un trompo sin fin.Tanto se movía que, intentandosubir una montaña, el trineo nopudo hacer la maniobra acostum-brada y volcó.

Todos los regalos quedarondesparramados por el suelo. PapáNoel fue a parar a la ladera de otramontaña, los demás renos queda-ron patas para arriba y Rodolfo yano tenía roja su nariz, sino blancadel susto.

Tan rápido como pudieron,juntaron todos los regalos y siguie-ron camino.

– ¿Estás bien? PreguntóRodolfo a Horacio

– La verdad que no, me sientoalgo borrachín para ser sincero.Contestó Horacio tratando de fijarla vista que se le iba de un ladopara el otro.

– ¿Tomaste alcohol? sabesque no debemos.

HISTORIA DE NAVIDAD:UN RENO MAREADO

CUENTO POPULAR

DE NAVIDAD

52

– ¡Qué alcohol ni alcoholamigo! Estuve oliendo las floresdel cerquito.

– ¡Qué reno desobedientehabías resultado! ¡Sabías que nose puede! Ahora mira lo que pasa,estás mareado.

– No te preocupes Rodolfo,trataré de recomponerme.

No terminó de decir estafrase que, producto de la desorien-tación que tenía, no vio que el tri-neo venía en bajada.

Nada importaron los gritosde Papá Noel que ya se veía dentrodel lago y todo empapado, el tri-neo fue a parar casi casi en elmedio del agua.

Afortunadamente y graciasa los excelentes reflejos de Rodol-fo, los regalos no se mojaron. Dioun giro tan rápido que logró volvera poner el trineo en su lugar yexcepto por la barba de Papá Noelque chorreaba mucho, el episodiono pasó a mayores.

Antes de que el efecto mare-ante del perfume de las flores seesfumara, se atascaron en unasrocas.

Si bien, gracias a que todoscolaboraron, pudieron salir sinproblemas, la entrega de los rega-los estaba realmente atrasada. Lanoche pasaba y los niños debíanrecibir sus regalos ¿llegarían atiempo?

Una vez recompuesto delmareo, Horacio, sintiéndose muyculpable por el atraso, tomó unadecisión. Dividirían el trabajo deentrega con Papá Noel. Rodolfo sesumó a la idea, unos irían a unascasas y otros a otras. Los renosjamás habían salido del trineo ymenos para repartir regalos, peroera el momento justo para haceralgo que jamás habían hecho. Losniños no podían quedarse sinobsequios.

Cuando el trabajo se haceen equipo y con un objetivo encomún, todo sale bien.

No fue fácil realmente nipara Rodolfo, ni para Horacio,entrar en las casas sin romperalgún adorno o cortina, pero sibien algún que otro destrozo hicie-ron, lograron su cometido.

Horacio quería reparar lademora que habían tenido por suculpa, Rodolfo quería ayudar a suamigo, Papá Noel que-ría hacer su trabajo ypor sobre todas lascosas, los tres desea-ban cumplir el sueñode todos losniños.

El objetivose cumplió, todos ycada unos de los regalos fueronentregados, ningún niño quedósin el suyo.

Lo cierto es que algunosniños que habían espiado espe-

rando conocer a Papá Noel, seencontraron que en vez de barbatenía cuernos, que tenía cuatropatas y no dos piernas, que nousaba gorro, en fin. Hay que decirque terminaron un poco confundi-dos, pero no mucho pues pensaronque el desconcierto se debía alsueño que tenían por lo tarde queera y no a otra cosa.

Eso sí, en el Polo Norte yano hay un cartel en las flores quediga “NO OLER”, lo reemplazaronpor otro que dice: “SE RECO-MIENDA A HORACIO NO ACER-CARSE A MENOS DE DIEZMETROS”.

Horacio aprendió a ser másprudente. No obstante ello, lassiguientes navidades ayudó igual aPapá Noel a repartir los regalos,pues aprendió el valor del trabajoen equipo y vivió en carne propiala inmensa alegría de hacer felicesa los niños. FIN. (Fuente:

www.EnCuentos.com)Dedicado a

Juan Manuel Játiva por su apoyo en la realiza-

ción de este número deCompluteca.

© Alb

a Mohe

dano

TIEMPO

DE NAVIDAD

53

El día a día nos sorprende con contribu-ciones curiosas, divertidas y tan motivadorascomo las siguientes:

ARON RALSTONAron Ralston es un escalador americano

que se vio obligado a amputarse su antebrazoderecho pues le cayó una roca de media tone-lada encima. Estaba solo en la montaña y,transcurridos 4 días, decidió cortárselo élmismo.

Pregunta: Ante una situación límitede este tipo, ¿Cómo habríais reac-cionado vosotros?

Respuesta: Yo habría llamado a unoso (¡A UN OSO!) porque asípodría haber empujado la roca y yosalir liberada. Y si me quisieramorder, yo le daría el brazo roto yya está.

El oso montañero

EN CLASE DE MATEMÁTICAS: Después de una interesante charla

sobre la evolución del sistema numéricodesde la antigüedad hasta nuestrostiempos, alguien pregunta:

- Profe, y los egipcios, ¿para que que-

rían las matemáticas si en aquellaépoca no había trabajos importantes?

La construcción mágica de las pirámides.

CHARLA SOBRE NUTRICIÓN (I PARTE)- ¿Necesita el cerebro energía y alimen-tación?

- ¡No! - ¿Por qué?- Porque no tiene boca.

CHARLA SOBRE NUTRICIÓN (II PARTE) El mismo alumno de 1º ESO:Suben a buscar a un alumno de la clase

para una entrevista con el orientador y pregun-ta el otro compañero:

- ¿Dónde va, profe?- A orientación.- Yo quiero ir porque cuando era máspequeño me perdía en el Corte Inglésporque no me orientaba.

La contribución del Corte Inglés a laorientación.

2º ESO. LENGUAS ROMÁNICAS HABLADAS EN EUROPA:

- Las ingles, el alemán, el latín y elargentino.

54

COMPENDIO DE PENSAMIENTOS CÉLEBRES DE ALUMNOSCURSO 2008-2009Alumnos del IES Complutense

CURIOSIDADES

55

El alumno no sabe el uso de las tildes.

NEVADAUna alumna repetidora de 2º ESO el día

de la nevada:- “Profe, la última nevada en Alcaládebió ser hace 8 ó 9 años porque yome acuerdo. Yo creo que alguno devosotros no habíais nacido todavía”,dice a sus compañeros.EN UN EXAMEN EN 2º ESO.

Como algunos no paran de hablar el pro-fesor de música les dice:

- Os voy a bajar un punto. Apuntaré elnombre del que sea en la pizarra sinla última letra. Cuando, finalmente,escriba esa letra, le pondré el puntomenos en el examen.

Al rato apunta en la pizarra AUGUST …yAugusto, que, como siempre está en la inopia,dice:

- Profe, que te falta la OHilaridad generalizada.El profesor le bajó el punto pero no sirvió

de nada pues en todas las preguntas contestó“no sé, no sé”; además contribuyó alegandoque la flauta tiene lengüeta.

TAMBIÉN LOS HAY VANIDOSOS. Un alumno de 2º de ESO comenta a la

profesora: “¡Deberías sentirte halagada porque

nunca en tu vida has tenido un alumno tan inte-resado en tu asignatura como yo…! Te recuerdo,además, que quiero dar yo la clase un día.”

Ese mismo alumno en situación:1. ¿Cómo se llama este gráfico? (respuesta

correcta Histograma) Helistograma.2.¿Cómo se llama este segmento? (res-

puesta correcta Apotema) El alumno vacila…“¿No os acordáis? Empieza por a, sigue por unap, o… Apotenusa!!!”

3.Al ver que un compañero tarda enborrar la pizarra le increpa diciéndole: "¡¡¡Dateprisa, que es gerundio!!!"

4.Finalmente remata la faena…- Profe, ¿puedo ir al baño?- No, espérate a que suene el timbre- Es que tengo un problema vaginal(Risas generalizadas en clase) Nohombre, que me he equivocado, pro-blema vegigal”.

La educación está a salvo con este genio.

NOVELA POLICÍACA4º de ESO. Los alumnos tienen que leer

una novela policíaca de una lista de lecturas.- Profe, nos hemos leído La estanquera de

Vallecas y ahora nos dicen que eso es teatro…- ¿Y no os dabais cuenta de que era tea-

tro al leerla?- No, porque como salen el “tocho” y el

otro y son delincuentes…

RIDDLESGuess!!!

** Take me out of a box. What now isblack once was red. What am I?

** A woman who is pushing her carstops outside a hotel and immediately goesbankrupt. Explain how.

EL SIGNIFICADO DE LOS NOMBRES

AngélicaSignificado: Derivado de Angela:

enviada de Dios. De origen griego.Características: Es honesta, detallista

y tiene una gran voluntad cuando se propo-ne algo. A veces es reservada y otras vecesse muestra abierta y sociable.

Fecha: 4 de enero (Santa Angela).Conocidos y famosos: Angelica Hous-

ton (actriz).

AdolfoSignificado: Noble guerrero. De origen

germano.Características: Es estable, fuerte,

reservado y afectuoso. A veces puede serautoritario y tiene una gran perseveranciacuando se propone algo. Es leal con susamigos.

Personas célebres: Adolfo PérezEsquivel (premio Nobel de la Paz 1980);Adolfo Bioy Casares (escritor); Adolf Bute-nandt (químico, premio Nobel).

Conocidos y famosos: Adolfo Arista-rain (director de cine).

ElviraSignificado: La señora princesa. De

origen árabe.Características: Es honesta, dulce,

franca y tiene facilidad para hacer amista-des. Es leal y confiable.

Tiene una gran fuerza de voluntadcuando quiere conseguir algo.

Fecha: 25 de enero, Santa Elvira. Personas célebres: Elvira (princesa

leonesa); Elvira García (reina de Leon, fueregente de su hijo Alfonso V).

56

EL RINCÓN DEL DIVERTIMENTO

57

AarónSignificado: Fortaleza en la montaña.

De origen hebreo.Características: Tiene una gran perso-

nalidad ya que cuando se propone algo loconsigue. Tiene sentido del humor y legusta estar rodeado de sus afectos.

Fecha: 1 de Julio

ElenaSignificado: Bella como el sol. De ori-

gen griego. Variante: Helena. Características: Es afectuosa, tierna y

altruista.Se preocupa por los demás que siem-

pre acuden a ella.Es muy activa y curiosa.Fecha: 18 de agosto (Santa Elena)Conocidos y famosos: Elena Quiroga

(escritora) ;Elena de Borbón (infanta, hijadel rey de España); Elena Garro (escrito-ra); María Elena Walsh (escritora, compo-sitora y cantante)

AlejandroSignificado: El protector. De origen

griego.Características: Es responsable, domi-

nante y tiene mucha iniciativa para des-arrollar sus ideas y proyectos. También esgeneroso y le gusta sentirse admirado porlos demás.

Fecha: 11 de Enero (San Alejandro).Personas célebres: Alejandro Magno

(rey de Macedonia); Alexander GrahamBell (inventó el teléfono) ; AlexandreDumas (escritor francés).

Alexander Fleming (médico británico,descubridor de la penicilina).

Conocidos y famosos: Alejandro Ler-ner (compositor y cantante); AlejandroSanz (cantante).

(Si quieres saber el signifi-cado de tu nombre, haznos llegartu petición a través del buzónque hay al lado del Departamen-to de Actividades Extraescolares.Planta Baja)

58

EL RINCÓNSUDOKUS

59

DEL DIVERTIMENTO

COMPLUTECA