24
LA COLMENA MAYO - JULIO 2015 3 VIDA ESTUDIANTIL Volumen 6 | Número 2 | May ‘15 - Jul ’15 Publicación de la Dirección de Comunicación Institucional del Instituto Tecnológico de Santo Domingo, INTEC 5 13 * UN DRONE INTECIANO * PING-PONG CON IDENTIDAD

La Colmena Edición 21

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Presentamos nuestra nueva edición de la revista La Colmena

Citation preview

Page 1: La Colmena Edición 21

LA COLMENA MAYO - JULIO 2015 3VIDA ESTUDIANTIL

Volumen 6 | Número 2 | May ‘15 - Jul ’15Publicación de la Dirección de

Comunicación Institucional del Instituto Tecnológico

de Santo Domingo, INTEC

5

13

* UN DRONE INTECIANO

* PING-PONG CON IDENTIDAD

Page 2: La Colmena Edición 21

2 LA COLMENA MAYO - JULIO 2015

DÍA MUNDIA DEL MEDIO AMBIENTE

DIPLOMADO EN ALTA GERENCIA :: EDUCACIÓN PERMANENTE X214

DÍA DEL MAESTRO

SEMINARIO DE PERIODISMO CIENTÍFICO:CAMBIO CLIMÁTICO, MÁS ALLÁ DEL MEDIO AMBIENTE ::

CARMEN MATOS, DIR DE COM INSTITUCIONAL X417

INDUCCIÓN DE GRADO ::EVALUACIÓN Y RETENCIÓN

Entre clases

Antinoe :: Psicología :: Paiewonsky :: Carlos Cabrera :: Ligia Ramírez :: Manuel Matos :: Luis Domínguez :: Mari Mora :: Julio Valeirón :: Jorge Ulloa

Encuentra algunos profesores y términos relacionados con esta área aca-démica del INTEC. Comparte el juego con tus compañeros a ver quién encuentra todas las palabras en menor tiempo.

Área de CienciasSociales y Humanidades

es una publicación dela Dirección de

Comunicación Institucionaldel Instituto Tecnológico de

Santo Domingo, INTECVol. 6 | No. 2 | May’15-Jun‘15

Av. Los Próceres, GalaSanto Domingo,

República DominicanaT 809 567 9271F 809 227 1059

www.intec.edu.do

DirectoraAdriana Del Conte

EditorasDaryelin Torres

Carmen Matos

ColaboradoresVíctor Féliz | Ching Hsien Huang Liu

Ludysa González | Johanna LópezTriny Mejía | Mari Mora

Robert Mota | José M. Sánchez

Diseño y diagramaciónGrupo de Diseño República

ImpresiónEditora de Revistas

4,000 ejemplares

De la portadaLeandro se mostró muy dispuesto a convertirse en nuestra portada, aunque quizás no anticipó que es-taría haciendo ejercicio constante durante los cerca de 45 minutos que duró la sesión fotográfica. Para ser la primera vez que el estudiante de Ingeniería Mecatrónica pisaba un gimnasio, se mostró bastante có-modo y eso permitió que el equipo le jugara algunas bromas entre cada click. #BehindLaColmena

Modelo :: Leandro Adolfo PiñaLugar :: Gimnasio Body Line,

Av. Los Próceres.Fotógrafo :: Ricardo Hernández

JN05

JN15

JN30

JN09

JN21

2015AGENDA MAYO-JUNIO

Page 3: La Colmena Edición 21

LA COLMENA MAYO - JULIO 2015 3INFRAGANTI

Momentos de La Colmena

Fotos: Adriana Del Conte, Rebeca Goetz,Carmen Matos y Mabel Suzaña.

Bajando la Crisantemos.

Y fue una tarde gris en los parqueos...

Hielo caído del cielo para los trabajadores del nuevo edificio de Ciencias de la Salud.Heraldos de la topografía. Futuros ingenieros practicando.

¿A quién no le ha tocado recorrer un barrioen las excursiones de Antinoe?

#AmorenINTEC.

Comparte tus momentos en redes sociales usandoel hashtag #ColmenaInFraganti

El ayudó a construir un “Patio escolar divertido” paralos niños de la Escuela Fray Ramón Pané, junto a sus compañeros de la materia Creatividad e Innovación.

Page 4: La Colmena Edición 21

LA COLMENA MAYO - JULIO 20154 OCIO

EL AGUANTE

El último disco de Calle 13, Multiviral, me tie-

ne prendada, no solo por sus ritmos contagiosos y su actitud revolucionaria y rebelde, sino por la rica forma de tratar los temas de actualidad.

Dentro de ese disco una de las canciones que más me inspira es El Aguan-te que, con acentos de influencia irlandesa-es-cocesa, flauta, violín, y elementos inesperados

LEER...

VER...LAVATORY LOVESTORY

Cuando un desconocido deja flores en el escri-

torio de una conserje so-ñadora, de mediana edad, ésta se lanza a la búsque-da de su posible admira-dor secreto. Un hermoso corto escrito y dirigido por

el director ruso Konstantin Bronzit, y merecidamente nominado al Oscar, que no necesita palabras para con-moverte. Puedes encontrar-lo en Youtube.com

ZERO WASTE HOME

¿Vivir sin producir nada de basura? ¿Qué clase de

brujería es esa? Pues para Bea Johnson ese es su día a día desde el 2006: compra a granel, lleva sus propios en-vases al supermercado, usa servilletas de tela, compra productos sin empaque plás-tico, y los que no encuentra, los hace ella misma.

Esta francesa mezcla el mi-

nimalismo con la protección al medio ambiente de una forma impecable, aplicando las 5R, siempre en el mis-mo orden: Refuse (recha-zar), Reduce (reducir), Reuse (reusar), Recycle (reciclar) y Rot (descomponer).

Podría creerse que mante-ner una familia de cuatro con un estilo de vida orgá-nico y produciendo menos de 1 litro de basura al año es caro y pesado, en un país

como el golpear de las cu-charas sobre una mesa, ayuda a eliminar cualquier tensión y solo brindar por estar viva.

Anatomía, ciencia, violen-cia, historia e injusticias son tratados de forma jo-cosa y no tan sutil, recor-dándonos que somos más fuertes que nuestras cir-cunstancias, y que pode-mos enfrentarnos a lo que sea. Por todos los temas mencionados en esta enér-gica canción te reto a que busques la letra y googlees

ESCUCHAR...

Johanna López | [email protected]

Algo para...

como los Estados Unidos, pero Bea afirma que sus gastos han disminuido en un 40% y que dispone de más tiempo para las co-sas importantes como la familia y el conocimiento.

Para aprender más so-bre los Johnson y su es-tilo de vida inspirador puedes leer en su blog w w w. z e row a s te h o m e .com o leer su libro “Zero Waste Home”.

todos los eventos, y perso-najes que se mencionan en

ella. Estarás entretenido por un buen tiempo.

Page 5: La Colmena Edición 21

LA COLMENA MAYO - JULIO 2015 5INGENIERÍAS

Las vacaciones de diciembre sencillamente se les esfu-maron, cuando el profesor

José Antonio Scott les asignó elaborar un aparato que vola-ra a un mínimo de 985 pies (300 metros) de altura y que midiera diversas variables ambientales, para entregarlo en enero de 2015 como proyecto final de Física II.

Los compañeros Adrián Martí-nez, Nelson Castro y José Manuel Soto asumieron la fabricación de un drone, pero no se imaginaron los retos que enfrentarían.

Comprar piezas, diseñar la base y programar los sensores del aparato sustituyeron buena par-te del tiempo que regularmente se dedicaban a reuniones navi-deñas con familiares y amigos, pero al final, luego de muchas pruebas, y algunos accidentes menores, el drone se elevó y se elevó y se elevó… sobrepasan-do los 3,000 mil pies de altura (1,000 metros), una altura que superó por mucho las exigencias de su profesor y que les permitió captar imágenes impresionantes de la costa de Santo Domingo.

Los jóvenes idearon un cuadricóptero o drone al que llama-ron “Tie-Copter” con base de tubos de PVC, aluminio y otros ma-teriales de bajo costo, que construyeron en el laboratorio de Me-catrónica.

El drone puede medir varias variables so-bre la calidad del aire como son: densidad, temperatura, veloci-dad y nivel de conta-minación. Además, se

Un proyecto que ganó altura

Carmen Matos | [email protected] | @CarmenMatosR

Tres estudiantes de Ingeniería Mecatrónica fabricaron el drone “Tie-Copter”que supera los 3,000 pies de altura y mide variables como contaminación,velocidad y densidad del viento

le puede adaptar una cámara y también un GPS, por lo que po-dría ser aplicado a servicios de meteorología, sistemas de mo-nitoreo y seguridad, grabación, entre otros muchos.

No es de sorprender, el equipo obtuvo una calificación de “A”.

La clase inspiró a los estudiantes, quienes reciben asesoría del Centro de Emprendi-miento e Innovación del INTEC, para ob-tener el registro in-telectual de su dise-ño de drone y quizás convertirse en peque-ños emprendedores.

Con esta expe-riencia, estos intecianos han dado un

primer paso para entusias-marse y luego ir creciendo en el dominio de la tecnología de los drones.

José Antonio Scott

• Eldronequefabricaronlosjóvenesesun

cuadricóptero,con sistemadeaterrizaje ydespeguevertical.• Lafabricación costóRD$14,000• Paracristalizarelpro-yectolosalumnoscal-cularonlascondicionesparagenerarlalevita-cióndelartefactodebidoalgirodesusaspas.

• UtilizaronelTeoremadeBernoulliparadetermi-narladiferenciadepre-siónentrelaspartesin-feriorysuperiordecadaaspayluegocalcularlafuerzaboyantequehace

posiblelalevitación delartefacto.• Losjóvenesinvestigaronsobreloscircuitos

eléctricosyelcontrolremotoparapoder

ensamblarmuchas delaspartes.

Nelson Castro y José Manuel Soto, estudiantes de Ingeniería Civil, y Adrián Martínez, estudiante de Ingeniería Mecatrónica, hicieron el proyecto para Física II. Foto: Carmen Matos.

Page 6: La Colmena Edición 21

LA COLMENA MAYO - JULIO 20156 REPORTAJE

Batidas“superpoderosas”Las batidas de proteínas son tan populares que se venden en cafeterías y restaurantes “light”, pero ¿es saludable reforzar la nutrición “al ojo por ciento”?

Daryelin Torres | [email protected]

Algunos productos tradicio-nalmente vendidos como suplementos nutricionales

en gimnasios y tiendas especiali-zadas han saltado al menú de ca-feterías y restaurantes de comida “light”, principalmente como bati-das, algunas altas en carbohidra-tos, minerales o proteínas.

Un sondeo de los estudiantes de la Especialización en Nutriología Clí-

nica, que coordina el médico nu-triólogo clínico Jimmy Barranco, identificó las opciones nutriciona-les ofertadas por las 12 cafeterías ubicadas dentro y alrededor del campus del INTEC. De éstas, solo la mitad (seis) ofrece ensaladas en su menú, mientras que dos (16%) venden suplementos nutritivos (Ensure y “protein shakes”). La otra mitad de establecimientos no pasa la evaluación de “Cafetería

Aún en pleno verano, a la 1:00 pm, en el de-sierto de Sahara, en actividad física intensa, hay un hecho: un sujeto sano solo puede asimi-lar 2 gramos de pro-teína por kilogramo de peso corporal por día.

saludable”, en la cual se basó el sondeo, lo que representa un ries-go para la salud de los estudiantes que les confían su alimentación. Más aún, si no se saben los trucos de la nutrición y el metabolismo para sacar la mejor combinación del menú.

En este panorama, los suplemen-tos parecerían una buena opción para llenar las lagunas nutriciona-

Page 7: La Colmena Edición 21

LA COLMENA MAYO - JULIO 2015 7REPORTAJE

les que pueda dejar una dieta de ya-roas, empanadas, refrescos y jugos empalagosos, pero ¿es saludable reforzar nuestra alimentación con bebidas de manera rutinaria?

¿Beberonobeberproteínas?Los cereales, harinas y azúcares (carbohidratos), así como las gra-sas, están a la orden del día. Así, los suplementos más populares son las proteínas y minerales. Se-gún el profesor Barranco, si la die-ta es adecuada, variada, moderada y equilibrada, no tienes que tomar suplementos de proteínas. “Hoy en día, la mayoría de las personas consume más proteínas de las que necesita”, afirma.

La actividad física conlleva la des-trucción de proteínas. Si haces ejercicio para aumentar masa muscular, necesitas consumir más proteínas. Pero “incluso en pleno verano, a la 1:00 pm en el desierto del Sahara, sometido a actividad física intensa, hay un he-cho: la cantidad máxima de pro-teínas que un sujeto sano puede asimilar por día es de 2 gramos de proteína por kilogramo de peso corporal”, de acuerdo con Ba-rranco. Por eso sentencia que “a través de la alimentación se puede asegurar lo nece-sario”.

Se debe ingerir entre 20 y 30 gra-mos de proteínas por comida para obtener su síntesis máxima a nivel del músculo. Las proteínas de ali-mentos naturales resultan más fá-ciles de asimilar por el cuerpo, sin producir efectos secundarios. El especialista no recomienda tomar las batidas de proteínas de forma rutinaria (sobre todo si no eres at-leta), pues es muy fácil excederse, considerando que la dieta domini-cana promedio podría garantizar el consumo básico, a través de carnes, lácteos, nueces y legumi-nosas, que suelen estar presentes al menos en dos de tres comidas al día.

Algunos de los posibles efectos secundarios del exceso de proteí-nas son:• Artritis gotosa. Las proteínas

• Comecincoporciones aldíadefrutasyvegetales

paraobtenervitaminas, mineralesyantioxidantes

queneutralizanlosradica-leslibresformadosdurantelaactividadfísica.Unaporcióndefrutasequivalea:unguineopequeño,unamanzanaomediatazadefrutas(ojugo).

• Consumecarnesmagras(aves,pescadoyfiletedecerdo).Siconsumescarnederes,queseaunavezalmes.Losácidosgra-sosOmega3delpescadoprevienenlainflamacióncausadaporlaactividadfísicaintensa.

• Consumealimentosricosenfibras,comocerealesintegrales,yleguminosas(habichuelas,guandules)almenos1taza2a3vecesporsemana;puesevitanymejoranelestreñimientodebidoasualtocontenidodefibras

• Agua:1vasocadahora Dr.JimmyBarranco

1.Esperaradelgazaro aumentarrápidamente lamasamuscular(brazos,pechoypiernas),en

muypocotiempo.2.Descuidarlaalimentaciónbalanceada.

3.Entrenardemanera excesiva.4.Abusardelconsumodesuplementosalimenticios

oconsumirlossinasesoría.5.Noingerirsuficienteagua.

DanielEspinal, bodytrainer

Buenoshábitos

Los 5 errores de quienesinician el gym:

acidifican la orina y disminuyen la excreción renal del ácido úri-co, el cual aumenta en sangre y se deposita en las articulacio-nes, inflamándolas.

• Deshidratación. Todo exceso deproteínas ingeridas se degrada, produciendo úrea, la cual necesi-ta agua para eliminarse por la ori-na. El consumo de proteínas debe acompañarse de suficiente agua, para evitar la deshidratación.

• Riesgodeosteoporosisyfractu-ras a mediano-largo plazo. Las proteínas aportan mucho fósfo-ro y esto produce movilización del calcio de los huesos (el cual, a su vez, se elimina por la orina).

• Mayorriesgodecálculosrenales.

Cuando se decide cambiar el cuer-po vale la pena informarse antes de tomar alguna batida “superpo-

derosa”.

La actividad física conlleva la destrucción de proteinas, por eso si haces ejercicio para aumentar masa muscular, necesitas proteinas adicionales.

Page 8: La Colmena Edición 21

LA COLMENA MAYO - JULIO 20158 DELCAMPUS

Un patio escolar divertido

Las 3Rs llegan al campus

Estudiantes de la materia Creatividad e Innovación construyeronun parque con neumáticos reutilizados

La universidad promueve que la comunidad reduzca, reutilice y recicle (3Rs) a través del proyecto Campus Sostenible

de valor y destacó que cada uno de los juegos fue elaborado con material reciclado.

Juegos como “sube y baja”, “trú-camelo”, “cancha de futbol”, “el gusano”, “corregomas” entre otros muchos permanecerán en el área de recreo del centro edu-cativo como una donación de los estudiantes del INTEC, y se está diseñando una propuesta para que los niños de la escuela asu-man el liderazgo del espacio y lo conserven.

Cada trimestre, la clase Crea-tividad e Innovación trasciende las aulas hacia las comunida-des cercanas a la universidad, y

Con juegos educativos crea-dos por ellos mismos, los estudiantes de la asigna-

tura Creatividad e Innovación del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) decoraron el patio de recreo del nivel inicial de la escuela Fray Ramón Pané con materiales reutilizados, en su mayoría neumáticos.

La profesora Mabel Artidiello explicó que los juegos respon-den al interés de su clase de in-tegrar aspectos de pensamiento creativo, con un fuerte compo-nente de responsabilidad social. En ese sentido, explicó que la idea es convertir el tiempo de ocio de los niños en tiempo útil y

Durante el trimestre mayo-julio se inició la campaña INTEC Reduce/Recicla, a

través de unos 25 puntos de cla-sificación de residuos en el cam-pus, específicamente de botellas plásticas, papel y cartón, en los que estudiantes, docentes y co-

Los estudiantes compartieron con los niños del nivel inicial en una tardede actividades formativas y diversión. Foto: Ricardo Vargas.

Carmen Matos | [email protected] | @CarmenMatosR

muy especialmente a sus niños. Otros proyectos de la profesora Artidiello han sido el Dado crea-

laboradores podrán depositar este tipo de residuos.

La iniciativa, lanzada en el mar-co del Día Internacional del Re-ciclaje (17 de mayo), es parte de “Campus Sostenible”, el primer proyecto de gestión ambiental de la universidad, mediante el cual se promueve que la comu-nidad separe sus residuos para reciclarlos y consuma menos agua y energía.

La universidad ha definido un lugar especial para acopiar los residuos, de los que luego dis-pondrá finalmente una empresa recicladora con la que INTEC tiene acuerdos.

La importancia de clasificar los residuos tal y como lo indican los zafacones (amarillos y azu-

les) radica en que cada vez que se mezclan plásticos con papel, por ejemplo, se retrasa la labor de reciclaje hasta una semana.

El Programa de reciclaje, así como la campaña de reduc-ción del consumo de energía, agua y residuos sólidos, son el primer paso para una gestión sostenible del campus, que se propone asumir a largo plazo las llamadas “3R´s”: reducir, reusar y reciclar.

La meta a largo plazo es elevar el nivel de conciencia ambiental de la comunidad inteciana. To-das estas actividades son apo-ya das por el grupo estudiantil INTEC Ecológico. Para más in-formación, escribe a [email protected].

tivo, Juguetes para el Día de Re-yes, entre otros.

Papel y cartónContenedor azul• SI :: papel bond, papel

periódico, envases de cartón que no estén sucios ni mojados.

• NO :: Papel encerado, ni de revista, ni papel higiénico o servilletas. Nada grapado

ni mojado.

Botellas plásticasContenedor amarillo• SI :: Solo debemos

colocar botellas plásticas.• NO :: Vasos higiénicos,

ni envases tetrapak.

¿Cómo clasificar?

El campus tiene 25 puntosde reciclaje.

Page 9: La Colmena Edición 21

LA COLMENA MAYO - JULIO 2015 9VIDAESTUDIANTIL

Vive una experiencia ecoINTEC Ecológico cumple 30 años de fundación, con una agenda de excursiones educativas y actividades en el campus para integrarte al cuidado de nuestros recursos naturales

ACTIVIDADES

para desplegar un programa de reducción del consumo (de agua, energía y papel) y lograr un pro-grama de reciclaje.

Excusiones de investigación en áreas protegidas, charlas, jorna-das de limpieza de costas, visitas a empresas, rallys y ventas de productos fabricados con mate-riales reciclados, son las princi-pales actividades que organizan el equipo que lideran Roberto Mercado (presidente), Rawel San-tana (vice-presidente), Saril Mejía (secretaria) y Emily Lorenzo (en-cargada de relaciones públicas).

Todos tienen cabida en el progra-ma de actividades del grupo, pues el principio básico es conocer para cuidar con responsabilidad. Para quienes no conozcan los recursos naturales del país, o disfruten de ellos no importa cuántas veces hayan ido, los viajes de investiga-ción son quizás las mejores opor-tunidades de entrar en contacto con el paisaje, pues además hay aprendizaje. Recientemente el Grupo se integró en la celebra-

ción del Festival de Cine Ambien-tal con documentales relaciona-das con el tema ambiental. Entre las próximas actividades del gru-po, que reúne a aproximadamente 17 miembros, está integrarse a la campaña INTEC-Reduce/Recicla, que promueve el reciclaje de bo-tellas plásticas y papel en el cam-pus; también tienen en agenda una visita a las instalaciones del Grupo Punta Cana para conocer su experiencia en sostenibilidad.

Junio ::Apoyo a laCampaña deCampus Sostenible

Julio 27 ::Viajes deInvestigación

Agosto 7 ::Visitas a Institucio-nes Ecológicas

Septiembre 19 ::Limpieza de costas

Octubre 9 ::Rally Ecológico

Noviembre 12 :CharlaMedio Ambiental

Diciembre 11 ::Venta de Productos Reciclados (Arte Ecológico)

Todos los viernes de 2:00 p.m. a 4:00 p.m. en un aula del edificio Ercilia Pepín

(EP-202), jóvenes que sienten pasión por la naturaleza y voca-ción de servicio se reúnen para organizar actividades y compar-tir su aprendizaje sobre cómo asumir hábitos sostenibles en INTEC Ecológico.

Se han propuesto empezar por casa con dos objetivos principa-les: hacer que la universidad IN-TEC se convierta en un campus sostenible y fortalecer el grupo que en 1985 fundó la profesora Ana Mercedes Henríquez, y que hoy coordinan los profesores Ser-gio Ledesma y Josefina Vásquez del Área de Ciencias Básicas y Ambientales. En fin, empezar por crear conciencia y trabajar para formar el hábito.

Para ello cuentan con el apoyo de la universidad, que desarro-lla el proyecto Campus Soste-nible, cuyo primer paso ha sido clasificar y pesar los residuos sólidos que produce el INTEC

Parte de los integrantes de INTEC Ecológico comparten un #EcoSelfie durante una jornada de reforestación en Loma Isa-bela, Maimón, en marzo pasado junto a Seaboard, Eco-Gestión y el Ministerio de Medio Ambiente. Foto: Roberto Mercado.

Los interesados pueden comunicarse con elgrupo a través del Áreade Ciencias Básicasy Ambientales809.567.9271 X351

Visita a Isla Catalina.

Redacción | [email protected]

Page 10: La Colmena Edición 21

LA COLMENA MAYO - JULIO 201510 EGRESADOS

El egresado de Diseño In-dustrial del INTEC Joao Rodríguez se define como

una persona de gran sensibili-dad que se inspira en las formas y colores de la naturaleza. Sin embargo, aún con exposiciones en Altos de Chavón, el Centro León de Santiago y el Museo de Arte Moderno de Santo Domingo, no decide si identificarse como artista o como diseñador.

Lo cierto es que Joao, de 26 años de edad, experimenta una gran pasión por “decir algo” y se co-munica a través de la pintura, la fotografía y la escultura, en la que utiliza distintos materiales. ¿El mensaje? un estilo de vida más saludable, respeto por el medioambiente y una crítica a las prioridades de nuestra sociedad.

La muestra más reciente que ha presentado fue junto a dos ex com-pañeros de clases, y en ella integra elementos del arte y del diseño. En “Holística” analiza cómo, a través de la globaliza-ción, las naciones se acercan en

Diseño, arte y pasiónpor “decir algo”

Carmen Matos | [email protected] | carmenmatosr

Joao Rodríguez es un joven diseñador industrial que utiliza sus esculturas de papel,el pincel o el lente de su cámara para difundir mensajes sociales

materia comercial y de relacio-nes bilaterales pero a la vez se alejan y crean fronteras y barre-ras sociales.

Para la exposición, elabo-ró esculturas de frutas en papel, como una crítica a la sociedad de consumo, “cada vez más sintética y superficial, que se ale-ja constantemente de lo natural”, dice. Además de la vena artística, integró sus conocimientos de di-seño a la elaboración de cada pieza, pues se au-

xilió en planos matemáticos y figuras geométricas.

De las aulas del INTEC, comen-ta, se llevó en su mochila el ma-nejo de distintos materiales, la disciplina, la dinámica de trabajo de un proyecto aplicado al arte, capacidad para resolver proble-mas y la empatía o conciencia social y medioambiental.

Joao sabe ya lo próximo que quiere decirnos, y por eso tra-baja junto al Centro de Em-prendimiento e Innovación (CEI-INTEC) en la elaboración de muebles y productos hechos con plástico reciclado e inspi-rados en la naturaleza.

Page 11: La Colmena Edición 21

LA COLMENA MAYO - JULIO 2015 11EGRESADOS

Desde que Gustavo era muy pequeño sentía una gran fascinación por los núme-

ros. Comenta que desde segun-do curso de primaria le gustaban tanto las matemáticas, que dedi-caba su tiempo libre a calcular cuántos segundos habían vivido sus padres y familiares.

En la medida en que crecía, en su natal Santiago, se destacaba por su buen desempeño en la asig-natura e incluso llegó a conver-tirse en Campeón Nacional en las Olimpiadas de Matemáticas que se organizan anualmente.

Estudiar la licenciatura en Ma-temáticas con concentración en Estadística y Ciencias Actuaria-les pareció lo más natural, pues se sintió muy identificado con el programa de estudios y recibió una beca del Programa INTEC Con los Estudiantes Sobresalien-tes (PIES), por sus excelentes ca-lificaciones. Aún así, la decisión implicó un cambio radical en su vida. Y es que los números se habían propuesto llevarse a Gustavo de viaje a lugares donde nunca imaginó.

El primero de estos viajes fue muy difí-cil. Como él mismo narra, tuvo que se-pararse de sus pa-dres y hermanos para mudarse a Santo Domingo a vivir en casa de una tía. Para colmo, bromea, na-die parecía entender la carrera que había escogido, a pesar de ser una de las de más rápido crecimiento a

Calculando hasta lossegundos de la vida

Carmen Matos | [email protected] | carmenmatosr

El egresado de Matemáticas y Ciencias Actuariales Gustavo Cabrera se unióen abril de 2015 al selecto grupo de graduados del INTEC con índice 4.0

nivel mundial, “¿serás matemá-tico o actor?”, le cuestionaban sus amigos.

De su vida en IN-TEC, todo salió como lo había cal-culado: años de estudio intenso y sacrificios, mati-zados con noches de fiesta y muchos amigos, hasta gra-duarse con índice de 4.0 para entrar al selecto grupo de egresados en lograr esa meta. “Graduarme con ín-dice 4 es como una joya que llevo y una de las muchas co-sas por las cuales me siento muy or-gulloso”, expresa.

ElviajedelosnúmerosGustavo obtuvo su primer em-pleo en la universidad como tutor del Foro Mat-INTEC (nin-guna sorpresa aquí) y luego im-partiendo clases particulares. De ahí pasó a obtener el primer empleo de su área profesional, cuando todavía le faltaba un año para graduarse, y fue como ana-lista de riesgos en una institu-ción bancaria de capital venezo-lano (Igual que Ben Stiller en “Mi novia Polly”).

Pero los números tenían nuevos planes para Gustavo. De ahí co-menzó a laborar para una ase-guradora de capital colombiano, en la que antes de cumplir un año de trabajo le ofrecieron un puesto como analista actuarial para las filiales de Panamá, El Salvador y República Dominica-na, ¡en Colombia! (en más de 70 años de historia, fue la primera

¿Sus profesores favoritos?RenéPiedrayRandyLeonardo

Gustavo veíala posibilidadde graduarsecon índice de4.0 comoalgo utópico.

En sus 43 años,el INTEC hagraduado a diez personas con índice de 4.0

A sus 22 años, Gustavo labora en Colombia para una empresa aseguradora. Foto: Carmen Matos.

vez que la empresa “importa” a una persona hacia su casa ma-triz desde una de sus filiales).

De ahí que, a inicios de 2015 y a sus 22 años de edad, nueva vez hiciera sus maletas y esta vez para mudarse a la ciudad de Me-dellín donde ha adquirido nuevas y mayores responsabilidades: su propio apartamento, un carro y una posición estable en una em-presa internacional. Lo siguiente para Gustavo es iniciar el proce-so de certificación internacional como actuario ante la Sociedad de Actuarios de los Estados Uni-dos (el cual consta de ocho pa-sos) e instalar su propia empresa de consultoría.

¿Qué otros caminos tendrán los números para Gustavo?

Page 12: La Colmena Edición 21

LA COLMENA MAYO - JULIO 201512 EGRESADOS

En un año quieroTriny Mejía | triny.mejí[email protected]

La pasada graduación de abril fue mi turno de pre-guntarme ¿Qué quiero? Y

aproveche la ocasión para es-cribir tres deseos, uno de ellos: “Quiero que INTEC me consiga

un trabajo”. Una semana más tarde y tres días después de mi graduación, recibo una llamada inesperada para una entrevista y el viernes de esa misma se-mana la confirmación de que

ya tenía el empleo, nada más y nada menos que en el mismo departamento al cual escribí en aquel papelito.

El primer deseo esta cumplido, con él se abren las puertas para alcanzar el segundo (estudiar inglés) y tengo acceso a las in-formaciones sobre becas fuera del país, que es una herramien-ta para conseguir el tercero (una maestría en el extranjero). Y sin esperarlo, ahora formo parte del grupo de personas que con-tribuirán a que logres los tuyos.

Cuando llegue el día de decir que quieres, puedes pedir un carro, 20 millones de pesos, un departamento, ser feliz; todo lo que te gustaría tener después de un año de haberte gradua-do, porque al final eso es lo que quieres y todos los deseos son buenos y válidos. Pero si crees que entre tus propósitos hay uno o algunos que podamos ayudar a que se cumplan, no dudes en es-cribirlo. A veces un deseo pueda abrir grandes puertas.

La iniciativa “En un año quiero” surge de la oficina de Relaciones con Egresados para conocer las expectativas de sus egresados y egresadas, y se realiza durante la Firma de Libro de Graduación. El objetivo principal del proyecto es apoyar a los nuevos profesionales a lograr sus metas.

Page 13: La Colmena Edición 21

LA COLMENA MAYO - JULIO 2015 13COCURRICULARES

¿PorquéThePingPangTheory?

La clara referencia a la exitosa serie de televisión que nos in-trodujo a los amigos Penny, Ra-jesh, Howard, Leonard y Sheldon no es casualidad. Los miembros del equipo encontraron una si-militud entre los personajes y la forma en que muchas personas perciben a los intecianos (rima con “terd”). Además, el Club fue creado como una “explosión” que da paso a un nuevo comien-zo en su historia.

Ese insistente “Clak, clak” que se escucha desde el segundo piso del edificio

de la División de Servicios a Es-tudiantes es testimonio de que el juego de ping pong o tenis de mesa se convierte poco a poco en una de las actividades Co-Curriculares más populares y reconocidas de la Universidad.

Las largas horas de práctica rinden sus frutos. Sólo en los últimos 18 meses, el equipo logró seis medallas en distin-tas competencias entre las que se destacan Primer lugar en la modalidad individual masculina de la Copa Páginas Amarillas y el Tercer lugar del equipo fe-menino en el Torneo Nacional Interuniversitario.

“The PingPang Theory”, un club de tenis de mesa inteciano

El ping pong crece como una de las actividades más popularesdel programa de Cocurriculares del INTEC, por su carácter recreativo y destacado desempeño del equipo

Ching Hsien Huang Liu, Profesor de Tenis de Mesa | [email protected]

Orlando Rufino, Cristian Peralta, Javier Sanchez, Christofer Sierra y Brando Sención, son solo algunos de los miembros del club. Foto: Ricardo Hernández.

Los miembros del equipo re-conocen el carácter recreativo del deporte, y por eso siempre se divierten mucho mientras lo practican, pero además mani-fiestan un alto sentido de com-petencia dando lo mejor de sí en cada “match”.

El siguiente paso del equipo es seguir creciendo. Por eso trabaja en la conformación del Club Deportivo de Tenis de Mesa “The PingPang Theory”, que celebrará elecciones muy pronto con apoyo de los Gru-pos Estudiantiles, mediante el cual se busca promover un mejor estado de salud física y mental aprovechando la parte recreativa del deporte.

Si te interesa inte-grarte, solo debes inscribirte en la División de Servi-cios a Estudiantes llamando al telé-fono 809-567-9271 X 309. También puedes seguirnos en Facebook: INTEC Club deportivo de Tenis de Mesa The PingPang Theory (TPTEC).

Page 14: La Colmena Edición 21

LA COLMENA MAYO - JULIO 201514 MEDICINA

E l Comité de Estudiantes de Medicina del Instituto Tecnológico de Santo Do-

mingo (CEMED-INTEC) organi-zó el Primer Acto de Investi-dura de la Bata Blanca, el cual simboliza la culminación del ciclo de estudio de ciencias bá-sicas y el inicio de las prácticas clínicas y del contacto directo con los pacientes.

Durante la ceremonia, 36 alum-nos recibieron la Bata Blanca

El Comité de Estudiantes de Medicina (CEMED) organizó la primera Cere-monia de Bata Blanca, que marca el inicio del pre-internado

Ocho estudiantes de Medicina y cinco médicos especialis-tas de la Universidad de Yale,

Estados Unidos, visitaron al INTEC en marzo pasado como parte del intercambio que mantienen ambas instituciones desde hace tres años.

El equipo de Yale, junto a 14 estu-diantes de Medicina del INTEC rea-lizaron el tradicional operativo mé-dico de tres días en beneficio de los residentes en comunidades aleda-ñas a la universidad, al tiempo que hicieron recorridos por hospitales públicos y clínicas del sector priva-do entre ellas el Centro de Medici-

Médicos de INTEC y YALE realizan operativo

¡Y se pusieron la bata!

na Avanzada y Telemedicina (CEDI-MAT), como una forma de conocer el funcionamiento del sistema de salud nacional. También, visitaron la comunidad de Baní, donde los estudiantes de Medicina del INTEC realizan la Pasantía Rural.

Como líderes del grupo estuvieron Fátima Núñez, coordinadora de re-laciones internacionales del Área de Ciencias de la Salud, el doctor Julio Defilló, geriatra y egresado del INTEC, quien inició este in-tercambio y la también egresada Cynthia Gneco, gineco-obstetra, que labora en Yale.

Cada año los estudiantes de ambas universidades unen esfuerzos para realizar un operativo médico de tres días en beneficio de los residentes en comunidades aledañas al INTEC.

con que realizarán sus prácticas en los centros de salud y tam-bién sus placas de identidad. A propósito del acto, se presentó el nuevo diseño de la bata del INTEC, que lleva el logo insti-tucional dentro de un hexágo-no rojo en el hombro derecho y también en el pecho junto a los nombres del estudiante.

El acto fue presidido por el de-cano del Área de Ciencias de la Salud, Raymundo Jiménez, y por

la Tesorera del CEMED, Lisa Mo-rel; participó también la presi-denta Gabriella Anzani, quien de forma remota envió un mensaje. De igual forma, asistieron dece-nas de padres, madres, amigos y compañeros de estudio de los estudiantes investidos.

Al ofrecer unas palabras de bienvenida, el decano de Cien-cias de la Salud felicitó al CE-MED por materializar el sueño de la ceremonia de la Bata Blan-

ca y llamó a los estudiantes de pre-internado a poner en prácti-ca sus conocimientos en la aten-ción a pacientes y en materia de prevención y recuperación de la salud de quienes les necesiten.

Explicó que la Bata Blanca que históricamente ha sido asocia-da al ejercicio de la medicina está revestida de una gran sig-nificación de pureza, humildad, compromiso y responsabilidad.Durante el acto, los estudiantes pronunciaron la Declaración de Ginebra, una actualización del Juramento Hipocrático.

La primera investidura de la Bata Blanca se realizó en 1993 en la Universidad de Columbia, Estados Unidos, con el objetivo de recordar a los médicos en entrenamiento la importancia de la empatía con los pacientes y simbolizar el com-promiso con su educación y desa-rrollo como científicos.

Page 15: La Colmena Edición 21

ción de llamadas hasta el acompa-ñamiento en las situaciones en que un estudian-te no sabe que necesita ayuda (pero sí la necesi-ta), como cuando estás cerca de la baja académica o la separación de la institución.

Todos estos servicios y las nove-dades que surjan están disponi-bles en el espacio web Estudian-tes (intec.edu.do/estudiantes), que te enlista las diferentes pla-taformas, tanto académicas como de servicios, de la institución.

LA COLMENA MAYO - JULIO 2015 15SERVICIOS

Desde mediados de abril tienes acceso a nuevos servicios, para los cuales

ya no tendrás que hacer filas: consulta de calificaciones, soli-citud de revisión de notas y so-licitud de grado se suman a los servicios de pago online, eva-luación profesoral, preselec-ción, selección y modificación de asignaturas, que ya se hacían online.

La clave para usarlos es tu co-rreo electrónico institucional ([email protected]), pues en esa cuenta (la cual puedes sin-cronizar con tu correo personal) recibirás notificaciones sobre el status y el avance de esos pro-cedimientos, así como recor-

Tu correo institucional,un nuevo enlace con la uni

datorios de las fechas que no debes dejar pasar de los calen-darios académico y financiero, actividades universitarias, etc.

Una de las grandes ventajas de activar tu correo institucional es que te brinda acceso gratui-to a la plataforma Office 365, la suite de escritorio de Microsoft Office con versiones en línea de última generación.

A través de Office 365 podrás descargar e instalar Word, Ex-cel, PowerPoint, Outlook, One-Note, Publisher y Access hasta en cinco PCs o Macs. Este plan incluye también 1 terabyte de almacenamiento en OneDrive gestionado por la universidad

Vía e-mail puedes dar seguimiento a algunos servicios e instalar el Office 365, con licencias gratuitas para varios dispositivos

Redacción | [email protected]

y los alumnos podrán colaborar y trabajar en equipo utilizando Yammer y los sitios de SharePoint. Esta pla-taforma facilita tam-bién algunas licencias gratuitas y herra-mientas de producti-vidad, comunicación y colaboración.

Como explica el nuevo Vicerrector académico del INTEC, José Feliz, quien se integró a esta posición a princi-pios de año, todas estas facilida-des se enmarcan en un proyecto de mejora del sistema de gestión de servicios a estudiantes, que se propone trabajar desde la recep-

Page 16: La Colmena Edición 21

LA COLMENA MAYO - JULIO 201516 COLABORACIÓN

Llueven opiniones acerca del diagnóstico de Rafael Leó-nidas Trujillo Molina, quien

sometió al país a una terrible dictadura de 1930 a 1961. Desde considerarlo un psicópata hasta señalar que padecía un trastorno antisocial de personalidad, como lo afirma el psiquiatra José Miguel Gómez en su libro Trujillo visto por un psiquiatra.

Sin embargo, hay un aspecto que cuestiona este diagnóstico de per-sonalidad antisocial, y era la ca-pacidad que tenía Trujillo de pla-nificar el futuro y ajustarse a las normas cuando le era propicio.

Más allá de la curiosidad científica que me motiva, no persigo eximir de culpas y responsabilidades a quien ordenó el asesinato de cien-tos de personas y mantuvo bajo su bota autoritaria y despiadada a toda la sociedad dominicana, sino acercarnos a los mecanismos psí-quicos que sirvieron de base a su comportamiento violento, desal-mado y corrupto.

¿Fue Trujillo un enfermo men-tal? A nuestro modo de ver, Rafael Leónidas Trujillo Molina cumplía casi todos los sínto-mas de un trastornonarcisistadepersonalidad.

Cuando se habla de un trastorno de personalidad se hace referen-cia a modos de pensar, actuar y sentir que por su generalización, persistencia e impacto en la vida del sujeto, adquieren rango de patología, por cuanto alteran las relaciones personales y todos los modos de interacción con el exterior y con la sociedad. Es la gravedad y la persistencia lo que establece la idea de que Trujillo no tenía rasgos alterados de per-sonalidad, sino un trastorno de personalidad. Pero, ¿de qué tipo?La complejidad de sus rasgos patológicos hace difícil el identi-

¿Fue Trujillo un enfermo mental?

Mari Mora | [email protected]

ficar un único trastorno. Trujillo tenía rasgos paranoides, fuertes rasgos narcisistas, tendencias antisociales, aspectos histrióni-cos en su personalidad, así como tendencias obsesivo-compulsi-vas. Pese a que coexisten todos esos rasgos citados, prevalece el narcisismo por encima de todos, si es que nos ajustamos a los cri-terios diagnósticos que el Manual de desórdenes mentales de la So-ciedad Americana de Psiquiatría establece. En ese sentido, Trujillo

cumplía casi todos los síntomas propios de un trastorno narcisista de personalidad:• Exagerado sentido de impor-

tancia. Creía que era especial y único, y por supuesto superior a los demás.

• Estabaposeídopor la fantasíade éxito ilimitado, que lo llevó a extender los tentáculos de su dictadura fuera de las fronte-ras dominicanas.

• Era un explotador; exigía elpago del 10 % del salario de

todos los empleados públicos para el Partido Dominicano, usaba a las personas como pa-ñuelos desechables y asumía al Estado como una prolongación más de su poder omnímodo.

• Noposeía capacidadde empa-tía, lo que facilitaba su crueldad desalmada. La envidia era uno de sus rasgos más frecuentes, lo que le hacía arrebatar for-tunas, tierras, hijas, esposas y desterrar, humillar o asesinar a aquellos que fueran capaces de hacerle sombra. Su sadismo hizo gala en el sofisticado y ate-rrador sistema de tortura, en la forma totalitaria de ejercer el dominio de los demás, y en el chantaje permanente

• Destacasuagresividadeirri-tabilidad proverbial, motivo de muchos de sus desacier-tos políticos.

Fuera antisocial o narcisista, lo re-levante es la mordida profunda que su actuar público y privado dejo en la psiquis colectiva del pueblo do-minicano. Naturalmente, un dic-tador, por más que haya marcado a un pueblo durante 31 años, no basta para explicar la complejidad de la psicología del dominicano, pero puede ayudarnos a entender parte de las razones que han con-formado una cultura política que viendo en la democracia el mejor sistema, añora y espera a un padre protector que también sepa tener la mano dura cuando se trata de “meternos en cintura”. La autora es Psicóloga Clínica y profesora del INTEC.

Lee el artículocompleto encolmena.intec.edu.do

Page 17: La Colmena Edición 21

como referencia son algunas de las cosas a analizar antes de juzgar un libro como “caro”.

2. Si no lo leo, lo vendo. ¿Com-

pré un libro para una clase de un trimestre que no volveré a usar? ¿Qué hace ese libro co-giendo polvo en mi casa? Lo que uno no usa, tiene valor para otro y ese libro que vendas pue-de servirte para comprar uno que necesites. Algunas páginas locales son Lapulga.com o Co-rotos.com; una internacional es Thriftbooks.com. Las redes sociales también se pueden considerar para pedir/buscar libros y no se debe subestimar el poder de el “boca en boca”.

1.UsadoVsNuevo.Tienes libros en wishlist o en espera para comprar cuando te “entre un dinerito”, pero ¿has conside-rado buscar esos libros que quieres usados? Si la diferen-cia no es mucha con relación al libro nuevo, quizás no vale la pena, pero he encontrado joyas en páginas con valores nuevos de US$35 y usados hasta por US$0.10 (sí, 10 centavos de dólar). Con leer los reviews se puede identificar si el libro tie-ne algún problema. En muchas ocasiones el defecto es que sa-lieron versiones actualizadas del mismo libro o que “Perdió la primera página con la dedi-catoria del autor”. Una verda-dera pérdida para el mundo de la literatura. *rolls eyes*

Estos tips son solo la punta del iceberg. ¿Por qué no tener un grupo de intercambio de libros?

Incluso el visitar páginas como Thriftbooks.com, que se dedican exclusivamente a la venta de libros usados.

Un día de “safari virtual” pue-de resultar muy productivo si se sabe aprovechar.

LA COLMENA MAYO - JULIO 2015 17COLABORACIÓN

Ser consumidor de libros en una isla en donde el mayor evento nacional relacionado

con la lectura es una feria de pul-seras y cachapas, es una realidad muy dura. Sin embargo, gracias a la Internet, los libros electró-nicos y espacios como Amazon, poco a poco, quienes que por pla-cer o estudio consumimos libros hemos encontrado un respiro, pero: ¿hasta dónde llega nuestro bolsillo? El peso de un libro físico limita los encargos, pues el costo puede ser mayor. Sin embargo, hay múltiples opciones, así que les dejo mi top 6 de truquitos a considerar al momento de com-prar libros: 6. Validar ediciones.

Siempre es bueno saber si existen

¿Cómo comprarlibros por Internet?

ediciones anteriores y cómo han variado con relación a ediciones presentes. Con una simple búsqueda en Google podemos ver si en verdad vale la pena comprar un libro de RD$2,000.00 o si su primera edición de RD$500.00 tiene el contenido que buscamos. Pue-des visitar tu biblioteca local o buscar “índice de libro tal” y comparar los índices de cada edición para ver los contenidos.

5.¿Físicoodigital?Una parte del

costo del libro se va en impre-sión, pero con tantas tablets, iPads, ¿por qué no darle un chance a las ediciones digitales de algunos libros?, más aún a

los audiolibros narrados por sus autores o por perso-

nas a quienes pode-mos buscar. No

solo ahorrarás

al momento de tu compra, sino que, si eres estudiante o de los que siempre andan con sus li-bros encima, tu espalda te lo agradecerá. En el caso de los audiolibros, suelen tener un demo que te permite saber en pocos minutos si soportas irte a hacer ejercicios mientras otro te lee.

4.Reviews,reviews,reviews. Fui

víctima, en más de una ocasión, de malgastar mi dinero en li-bros que pensé que contenían lo que yo buscaba: una histo-ria emocionante, material para empezar un proyecto personal o la tarea de turno. Sin embar-go, el solo llevarme de títulos o portadas bonitas me salió más caro a la larga. Ver las rese-ñas en foros o en las páginas de compras de otros usuarios es una buena técnica. Normal-mente veo los reviews de me-nor puntuación, pues son los más sinceros.

3.Pensara largoplazo. Lo caro

no es solamente ver un precio; caro es pagar por algo sin nin-gún tipo de visión y los libros, en mi humilde opinión, son

una inversión. Pagar un poco más para que el libro sea de

tapa dura, en lugar de bus-car que la información

se encuentre actua-lizada o validar si

nos servirá en un futuro

José Sánchez (Dr. Pichón) | [email protected] | mrpichon

Page 18: La Colmena Edición 21

LA COLMENA MAYO - JULIO 201518 COLUMNAFINANCIERA

Las cosas valiosas de la vida necesitan etapas. Cuando un joven se gradúa y con-

sigue su primer empleo, normal-mente ahorra sus primeros dos años para el inicial de un carro, el cual financia a tres o cuatro años más. Cuando termina de pagarlo, entonces, debe volver a endeu-darse por cuatro años más para cambiarlo. Esto lo lleva a utilizar los ingresos de los primeros diez años de ejercicio profesional, so-lamente para tener un carro que, por demás, cuando termina de pagarse ya está depreciado. En términos de finanzas, un carro es un pasivo porque no genera ingre-sos sino gastos y muchas veces compramos pasivos creyéndolos

¿Qué hacer primero?comprar un carro, un aparta-mento o emprender un negocio

Victor T. Féliz | [email protected]

activos, lo cual impide alcanzar otras metas de inversión.

Otro de los sueños de un joven profesional es adquirir un apar-tamento, pero en el centro de la ciudad, lo que le dificulta com-prarlo por el alto precio del mis-mo en sectores inaccesibles para el nivel de ingresos de un em-pleado en nuestro país. Las nor-mas financieras señalan que hay que invertir hasta un 25% ó 30% de los ingresos en vivienda. Un apartamento es otro pasivo, aun-que aprobamos adquirirlo porque, además de convertirse en un aho-rro a largo plazo, da confianza y estabilidad. Sin embargo, se debe comprar en el lugar que le permi-

tan sus ingresos y en la medida que estos aumenten, puede ven-der y comprar otros hasta que en dos o tres operaciones se pueda acercar al lugar de residencia a la que aspira.

Emprender es otro dilema que enfrenta un joven. Creemos que las universidades deben formar profesionales que se visua-licen más allá de un empleo. Realmente, encontrar finan-ciamiento para un proyecto se hace difícil, por las exigencias de garantías y condiciones de repago, pero también es cierto que los grandes negocios han comenzado en pequeños loca-les que han crecido gracias a la

persistencia y visión de los em-prendedores.

Si un profesional joven ahorra una parte de los ingresos de sus primeros años de trabajo y a la vez adquiere experiencia de ne-gocios, pudiera acumular bue-na parte o todo el capital inicial para emprender. Es decir que, si tomamos la decisión a tiem-po de ahorrar para invertir en un pequeño negocio, podríamos producir para comprar un buen carro, el apartamento soñado y crecer, tanto profesional como económicamente. La clave está en definir nuestro propósito de vida a tiempo y orientar el orden de nuestras prioridades.

Page 19: La Colmena Edición 21

LA COLMENA MAYO - JULIO 2015 19RINCÓNLITERARIO

Soy

Abogada, lo siento...Perdió el juicio

Por Endris Cuevas Diaz

Por Juan Bautista

Soy un vástago perdido en la ternura, ambivalencia de tus dulces labios, eres parte del aire que respiro. Si no estoy contigo, estaría sumergido en las tinieblas decadentes del pasado.

Soy el último latido de un iluso corazón, que se esconde detrás de un suspiro, y que se alimenta de la inaudita esperanza, de que algún día me saciaré, con las frescas aguas del manantial de tu amor.

Soy esa lágrima impermeable que recorre tu mejilla, soy la discre-pancia entre lo triste y lo inevitable y una infinita pequeña muestra del hombre perfecto que querías.

Soy una parte de la desfachatez de la displicencia de lo que fui, soy la ausencia de lo que pude ser, en añoranza de lo que perdí.Soy las tristes letras de una carta, escrita con la pluma del desamor, soy una parte incompleta de lo que falta, envuelta en los párpados agrios y dulces del dolor.

Soy el viento que acaricia la lozanía de mis desengaños, que disimulada en la tenebrosidad de mi vigilia, me hace bien y me hace daño.

Soy lo que no fui y lo que nunca quise ser, pues desde el día en que te perdí, me convertí en la parte oscura de mi ser.

Con exaspero en este momento,mezclado también con pena,escribo este poema pa´sacar lo que llevo dentro,y me refiero al atrevimientoque tuve hacia contigoal pretenderte y no como amigosino como algo que usted sabe,no quisiera hablar en clave.Abogada, dígame si prosigo.

¿Qué tiene que ver la edadcon asuntos de corazones,con buenos momentosy emociones,con sentimientos y felicidad?eso no importa en verdad,pero, cuando hay mucho orgulloy atención a los murmulloslo que diga el que late se apoca,¡mija! ¿la diferencia? muy poca!,pero igual tu sentimiento es tuyo.

Usted abusa de que sus ojos matan mis necesidades,

pero le diré par de verdadescon cariño y con enojo.Si no tengo razón me recojo,pero mi alma en mi versose embeba,porque mi instinto me compruebalo que dicen mis sentimientos,y es que, abogada,sus argumentos,ningún jurado los aprueba.

Su defensa ¡cuánto lamento!,abogada, lo siento...perdió el juicioaunque yo perdí el míosin sacrificioun jueves en la noche y le cuentoque la edad no es impedimento,para formar una hermosa parejayo soy usted y lo intento, y si se aquejasu felicidad,pues no es por mi poca edad,es porque usted es muy vieja.

Page 20: La Colmena Edición 21

LA COLMENA MAYO - JULIO 201520 INSTITUCIÓN

Estamos en reforma curricular

“A” para Ingenierías del INTEC

¿Qué opinas sobre el sistema de dos exámenes para eva-luarte? ¿Qué opinas sobre

tu pensum o plan de estudio? ¿y sobre la revisión de asignaturas? La universidad analiza este y otros

Los ocho programas de inge-niería que ofrece el INTEC obtuvieron una calificación

en “A” tras ser sometidas a la evaluación que realiza el Ministe-rio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT) en todas las universidades del país que en-señan esa carrera.

La evaluación que realiza anual-mente el MESCyT tiene el obje-tivo de verificar el cumplimiento de la Norma para Aprobación, Regulación y fortalecimiento de las facultades de Ingeniería, e incluye indicadores para los pla-nes de estudio, infraestructura, cualificación del cuerpo docente y capacidades de los estudiantes de la carrera.

Fueron objeto de evaluación las ingenierías Civil, Mecánica, Eléc-

temas en el Proceso de Revisión y Reforma Curricular, iniciado en fe-brero de este año, la cual tiene por objetivo adecuar la oferta acadé-mica a los cambios que ha experi-mentado la sociedad y el mercado

trica, Electrónica y Comunica-ciones, Industrial, de Software, Mecatrónica y de Sistemas Com-putacionales, que conforman la oferta de grado del área en INTEC. Se trata del segundo año conse-cutivo en que el INTEC obtiene calificación en “A” para todos sus programas, por lo que fue exone-rado de la evaluación correspon-diente a este año 2015.

La evaluación del MESCyT es un proceso regular, que este año se suma al hecho de que la acredita-ción del Sistema de Acreditación de Ingenierías para el Gran Ca-ribe (GCREAS, por sus siglas en inglés) acreditó los programas de Ingeniería Mecánica, Industrial y de Sistemas.

Con relación a las acreditacio-nes internacionales, la agencia

Los estudiantes son parte importante de la reflexión. Panel moderado por Bernardo Echavarría, de Servicios a Estudiantes.

laboral. INTEC realiza este proceso cada cinco años, “para seguir respon-diendo a las necesidades de la so-ciedad, sobre todo en un momento como el actual, en que estamos

GCreas tomó en consideración las políticas y procedimientos de admisión, orientación, promoción y graduación de los estudiantes, así como también aspectos curri-culares, académicos, infraestruc-turales y financieros, entre otros.

La universidad inicia el proceso de reforma curricular, en el que consulta cada año a estudiantes, docentes, egresados y empleadores

La universidad ha recibido la más alta calificación del ministerio y al mismo tiem-po la acreditación internacional de GCREAS para Mecánica, Industrial y Sistemas

asistiendo a cambios sin prece-dentes en el país”, tal y como ex-presó el rector Rolando guzmán durante el inicio de este proce-so en el que se han consultado a estudiantes, docentes, egresado, empleadores y expertos naciona-les e internacionales.

Gracias a la reforma, en 2010 el currículo resultó modular y más flexible, con mayor cantidad de materias electivas, que abrieron más posibilidades de concentra-ciones y crearon las comunidades de práctica (CdP).

El proceso lo coordina la Dirección de Desarrollo Curricular, y puedes integrarte a través del correo [email protected] o en le te-léfono 809-567-9271 X761.

GCreas fue constituida por ins-tituciones de varios países de la cuenca del gran Caribe, en el contexto aprobado por la ini-ciativa OAS “Ingenieros de las Américas”, con un enfoque a desarrollar ingenieros y técni-cos mejores calificados, facili-tando la movilidad de ambos y la posibilidad de mayores acti-vidades transfronterizas.

La universidad ha iniciado estos procesos para asegurar la calidad de sus programas en diferentes áreas. Recientemente el Área de Negocios también inició el proce-so con la Asamblea Internacional para la Formación Empresarial (IACBE, por sus siglas en inglés), una de las entidades acreditado-ras internacionales más presti-giosas en este ámbito.

Práctica en el laboratoriode electrónica.

Page 21: La Colmena Edición 21

LA COLMENA MAYO - JULIO 2015 21GALERIA

Nuevos comités de estudiantes

L os estudiantes de Inge-niería Civil del INTEC podrán realizar sus prác-

ticas de campo con un equipo topográfico que integra tec-nología de última generación, valorado en US$2 mil (unos RD$94,000), el cual fue donado a la universidad por la empresa local Geomedición, Instrumen-tos y Sistemas (GIS).

El decano del Área de Ingenie-

Mejores equipos para Topografíaría, Carlos Cordero, el profesor Cecilio Santana y la directora de Relaciones Institucionales, Pa-tricia Portela, recibieron el do-nativo, fabricado por la empresa Trimble, de manos del presiden-te de GIS, Alexander Holstein-son, quien valoró que se trata de una herramienta que apoyará la calidad de la formación que ofrece el INTEC a futuros inge-nieros civiles.

Patricia Portela, Cecilio Santana, Carlos Cordero y Alexander Holsteinson.

Alumna del Centro de idiomas va al Puente Chino

Peguero, también del INTEC. Todas exhibieron su dominio de la cultura china a través de di-ferentes manifestaciones, como

¿Reconoces a tus representantes? once carreras escogieron sus directivas 2015-2016: Medicina, Psicología, Diseño industrial, Matemáticas y las ingenierías Civil, Mecánica, Mecatrónica, de Software, de Sistemas y de Electrónica y de Comunicaciones. El Comité de Ingeniería Industrial hizo su juramentación en unaceremonia distinta (conoce los detalles en colmena.intec.edu.do).

Grupo completo de participantes de la competencia Puente Chino 2015.

danza, poesía, canciones, ins-trumentos musicales y dibujo artístico, entre otras, aspectos que ayuda a trabajar la profe-

sora de mandarín del INTEC Zhang Jùn.

El concurso, que se celebra en INTEC desde 2009, es una elimi-natoria para un reality show in-ternacional que se realiza en la República Popular China.

El acto contó con la presencia de la decana del Área de Cien-cias Sociales y Humanidades del INTEC, Migdalia Martínez, y del representante adjunto de la Oficina de Desarrollo Comercial China en República Dominicana, Xu Yuansheng.

P or séptimo año consecu-tivo una estudiante del Centro Internacional de

Idiomas del INTEC representará al país en la competencia mun-dial “El Puente chino”, a reali-zarse en Beijing. Marla Elizabeth Ramírez García ganó el primer lugar entre 14 participantes de la competencia nacional y ganó una beca completa para estu-dios del Mandarín en China.

En el segundo lugar calificaron Raquel Méndez Quezada, de la Escuela de Idiomas de la Canci-llería dominicana, y Mary Peña

Page 22: La Colmena Edición 21

LA COLMENA MAYO - JULIO 201522 GALERÍA

El INTEC formará profesio-nales en manejo sosteni-ble de aguas a través de la

una nueva Maestría en Recursos Hidráulicos, un programa acadé-mico pionero en el país, que am-plía el campo de especialización, principalmente para los ingenie-ros civiles.

Profesionales de Ingeniería Civil, Mecánica, Industrial y Mecatró-

Una nueva maestría para proteger los Recursos Hidráulicos

nica, entre otras afines, tienen la oportunidad de especializarse en un área cada vez más deman-dada, por los retos que presenta para República Dominicana el cambio climático en su desarro-llo socioeconómico y ambiental. La nueva maestría es coordinada por Martín Meléndez, experto en gestión de riesgos.

El INTEC presentó el primer libro de la serie “Semina-rios de Ingeniería Civil”, la

cual recoge algunas de las inves-tigaciones científicas realizadas por los estudiantes de término de la carrera.

La nueva publicación, que se editará dos veces al año, es una serie monográfica con una se-lección de los trabajos finales de las asignaturas Seminario de Investigación y Proyecto de In-vestigación en Ingeniería Civil,

Presentan serie sobre investigaciones en Ingeniería Civillas cuales tienen por objetivo in-centivar el espíritu investigador de los jóvenes y que apliquen sus conocimientos a la investigación científica aplicada a un problema concreto de la realidad.

La primera jornada incluye tra-bajos de 2014 sobre el riesgo sísmico, el aprovechamiento del recurso hídrico, soluciones de estacionamiento y gestión de la construcción, todos abordados con rigor científico.

El Instituto Tecnológico de Santo Domingo INTEC y el Instituto Técnico Superior

Comunitario (ITSC), convalidarán recíprocamente las asignaturas comunes de algunos programas de estudio compatibles, lo que permi-tirá a algunos los estudiantes del ITSC transferirse al INTEC.

En un acuerdo firmado por Víc-tor Hugo De Láncer, rector del ITSC y Rolando Guzmán, rector del INTEC, ambas instituciones se comprometen a reconocer recíprocamente las asignaturas comunes de los programas de estudio que por sus caracterís-ticas y esferas del conocimiento sean compatibles.

Estudiantes del ITSC podrán transferirse al INTECDe esta forma se establece la vía oficial de convalidaciones, según los reglamentos internos de cada institución y lo establecido por el Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (MESCyT). Así, los estudiantes del ITSC podrán entrar al INTEC en condición de transferidos. El convenio de cola-boración contempla programas de cooperación mutua, tales como: apoyo a investigación, prácticas de campo, utilización de instalaciones y facilidades (laboratorios, Talle-res, Aulas Especiales, Biblioteca, entre otros), intercambio de do-centes y estudiantes, capacitación docente, actividades de formación permanente y celebración de even-tos de interés común.

Martín Meléndez, Doroteo Rodríguez, Rolando Guzmán y Miguel Bachá.

Instalaciones del Instituto ubicado en el municipio de San Luis,Santo Domingo Este.

Carlos Cordero, Braulio Almonte y Tulio Rodríguez.

Page 23: La Colmena Edición 21
Page 24: La Colmena Edición 21

Volumen 6 | Número 2 | May ‘15 - Jul ’15Publicación de la Dirección de

Comunicación Institucional del Instituto Tecnológico

de Santo Domingo, INTEC