2
La distancia hiperfocal La distancia hiperfocal es la distancia a la que hay que enfocar un objetivo de una determinada focal a una abertura de diafragma concreta para obtener la máxima profundidad de campo entre el objetivo y el infinito. Esta distancia, pues, varía en función de la focal del objetivo y del número de diafragma. Asimismo, hay que tener en cuenta otro factor más, el diámetro del círculo de confusión. Un punto ideal en la escena se resolverá como un círculo más o menos grande en el sensor. Se acepta que un círculo cuyo diámetro sea menor a 0,25 mm será percibido como un punto por el ojo humano. Dicho de otro modo, está bien enfocado. Al círculo teórico cuyo diámetro posea este valor umbral, se le denomina "círculo de confusión". De este modo, todos aquellos objetos que proyecten sus puntos con un diámetro inferior al círculo de confusión, aparecerán enfocados en la imagen aunque no estén a la distancia exacta de enfoque. En este principio está basada la profundidad de campo. Se puede calcular según la siguiente fórmula: H = ( L 2 / ( f * d ) ) + L donde: H es la distancia hiperfocal en milímetros L es la distancia focal del objetivo en milímetros f es la abertura del diafragma d es el diámetro del círculo de confusión. Este es igual a 0,022 mm para la Nikon D70, cuyos objetivos tienen un factor de conversión de 1,5 con respecto a las cámaras analógicas de 35 mm a causa de las dimensiones del sensor (que es 1,5 veces más pequeño que el fotograma de la película de 35 mm. En las analógicas y en las digitales de sensor de tamaño completo d es igual a 0.03). Para la Nikon Coolpix P5100 el diámetro del círculo de confusión es igual a 0,006 mm. Cuando se enfoca a la distancia hiperfocal, se tiene dentro de foco toda la escena comprendida desde la mitad de la distancia hiperfocal hasta infinito. Si se enfoca a infinito, tenemos enfocada la parte de la escena que se extiende desde la distancia hiperfocal hasta infinito. En la siguiente tabla, se muestran las distancias hiperfocales que se obtienen para una Nikon D70 en función de distintas focales y aberturas:

La Distancia Hiperfocal

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: La Distancia Hiperfocal

La distancia hiperfocal

La distancia hiperfocal es la distancia a la que hay que enfocar un objetivo de una determinada focal a una abertura de diafragma concreta para obtener la máxima profundidad de campo entre el objetivo y el infinito. Esta distancia, pues, varía en función de la focal del objetivo y del número de diafragma. Asimismo, hay que tener en cuenta otro factor más, el diámetro del círculo de confusión. Un punto ideal en la escena se resolverá como un círculo más o menos grande en el sensor. Se acepta que un círculo cuyo diámetro sea menor a 0,25 mm será percibido como un punto por el ojo humano. Dicho de otro modo, está bien enfocado. Al círculo teórico cuyo diámetro posea este valor umbral, se le denomina "círculo de confusión". De este modo, todos aquellos objetos que proyecten sus puntos con un diámetro inferior al círculo de confusión, aparecerán enfocados en la imagen aunque no estén a la distancia exacta de enfoque. En este principio está basada la profundidad de campo.

Se puede calcular según la siguiente fórmula:

H = ( L2 / ( f * d ) ) + L

donde:

H es la distancia hiperfocal en milímetrosL es la distancia focal del objetivo en milímetrosf es la abertura del diafragmad es el diámetro del círculo de confusión. Este es igual a 0,022 mm para la Nikon D70, cuyos objetivos tienen un factor de conversión de 1,5 con respecto a las cámaras analógicas de 35 mm a causa de las dimensiones del sensor (que es 1,5 veces más pequeño que el fotograma de la película de 35 mm. En las analógicas y en las digitales de sensor de tamaño completo d es igual a 0.03). Para la Nikon Coolpix P5100 el diámetro del círculo de confusión es igual a 0,006 mm.

Cuando se enfoca a la distancia hiperfocal, se tiene dentro de foco toda la escena comprendida desde la mitad de la distancia hiperfocal hasta infinito. Si se enfoca a infinito, tenemos enfocada la parte de la escena que se extiende desde la distancia hiperfocal hasta infinito.

En la siguiente tabla, se muestran las distancias hiperfocales que se obtienen para una Nikon D70 en función de distintas focales y aberturas: