5
La educación nazi “Napola”, una violenta película alemana de Dennis Gansel sobre las escuelas creadas por el Tercer Reich para educar a sus cuadros desde la juventud con métodos humillantes, se proyectó en el festival de Karlovy Vary. El otro filme que se presentó en la sección competitiva oficial fue el islandés “Niceland”, de Fridrik Thor Fridriksson, una melodramática historia de una pareja de novios disminuidos psíquicos que luchan por su difícil felicidad en una problemática sociedad de consumo. La cinta alemana, que se basa en hechos reales, tiene una estructura más estadounidense que europea, lo que la hace caer en el tópico en reiteradas ocasiones. “Napola” son las siglas en alemán de los Institutos Político- Nacionales de Educación creados por Hitler para sentar las bases de una “nueva raza”. A través de múltiples pruebas, se elegían a los adolescentes más

La Educac

  • Upload
    ale

  • View
    152

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: La Educac

La educación nazi

“Napola”, una violenta película alemana de Dennis Gansel sobre las escuelas creadas por el Tercer Reich para educar a sus cuadros desde la juventud con métodos humillantes, se proyectó en el festival de Karlovy Vary.

El otro filme que se presentó en la sección competitiva oficial fue el islandés “Niceland”, de Fridrik Thor Fridriksson, una melodramática historia de una pareja de novios disminuidos psíquicos que luchan por su difícil felicidad en una problemática sociedad de consumo.

La cinta alemana, que se basa en hechos reales, tiene una estructura más estadounidense que europea, lo que la hace caer en el tópico en reiteradas ocasiones.

“Napola” son las siglas en alemán de los Institutos Político-Nacionales de Educación creados por Hitler para sentar las bases de una “nueva raza”.

A través de múltiples pruebas, se elegían a los adolescentes más capaces psíquica y físicamente para ser educados como la élite que iba a gobernar a la nueva sociedad.

Los métodos que utilizaban los profesores buscaban la degradación total de los alumnos para que pudieran ser manipulados en todas las circunstancias por sus jefes.

El tema de esta cinta fue tabú durante muchos años, puesto que los graduados en esas escuelas eran reticentes a hablar sobre sus experiencias juveniles, con frecuencia humillantes.

Como niños no se habían sometido voluntariamente a las presiones psicológicas, sino que debieron obedecer las órdenes de sus padres o tutores.

 

 

Page 2: La Educac

Las escuelas se convertían en una especie de familia sustituta a la que se confiaba a los jóvenes indefensos para su adoctrinamiento. En realidad, fueron engullidos por el Estado Nacional Socialista, como ninguna otra generación lo fuera antes. El actor Hardy Kruger, que estudió en uno de esos institutos, habla de “heridas en el alma”. Más de 15,000 niños y niñas asistieron a alguna de estas escuelas de élite de la Alemania nazi.

En 1945 había cuarenta Napolas y se proyectaba la creación de cien más para el período posterior a la “victoria final” del Reich.

A los jóvenes estudiantes se les entrenaba también militarmente y debían llevar uniformes. Como queda dicho, el objetivo principal era la transmisión de la ideología nazi.

Hitler pensaba que la construcción del “hombre nuevo” le iba a llevar dos generaciones; sin embargo, este método no duró siquiera una: al cabo de doce años, el “Reich milenario” estaba liquidado.

El director dijo antes de la proyección que la primera noticia que tuvo de estos institutos fue a través de su abuelo que había sido instructor, en uno de ellos, en 1940 a los 24 años.

El anciano le habló de las duras condiciones del aprendizaje, pero también de la camaradería, que continuó cultivando con muchos ex cadetes hasta su muerte. Esta es la tercera cinta de Gansel, que nació en Hannover en 1973.

“Niceland” es otro melodrama que, al igual de “Napola”, abusa del sentimentalismo. En este caso, además, el director se recrea en los golpes bajos y en la descripción burda de la psicología de los personajes.

Éste es el octavo filme de Fridriksson, cuya película más conocida es “Born náttúrunnar”, de 1991, su segunda obra, titulada en inglés “Children of Nature”, que fue candidata al Oscar.

En general, el cine del realizador islandés pretende mostrar las raíces de la cultura de su país, pero a veces, como en este caso, lo que presenta se parece sospechosamente a las costumbres popularizadas por Hollywood.

La educación se utilizó como instrumento de adoctrinamiento

en los ideales del nazismo. Todos sus niveles se vieron sometidos a un riguroso control y los profesionales de la enseñanza fueron depurados y encuadrados en una estructura de carácter pseudomilitar. Los programas de estudios se desarrollaron bajo las premisas de un profundo racismo.

JJ. Hitlerianas

Page 3: La Educac

Cartel sobre arte degenerado

La cultura en general y el arte en particular, experimentaron una profunda selección, siendo reprobado y perseguido el llamado “arte degenerado” ("Entartete Kunst"). Bajo este epígrafe se clasificaron las tendencias vanguardistas (cubismo, dadaísmo, fauvismo, impresionismo, etc) y artistas como Picasso, Van Gogh, Munch, Kandinsky, Klee, entre otros.

En 1937 se celebró una exposición en Munich cuyo objeto era recuperar lo que Goebbels había calificado como “esencia del arte alemán”. En ella predominó el estilo figurativo y géneros como los bodegones, los paisajes y la figura humana a través de la cual se exaltaba el ideal de belleza y perfección de la raza aria.

Gran exposicióm de Arte Alemán. 1937

En 1933 fue instituida la Cámara de la Cultura del Reich, de la que pasaron a depender siete organismos: cine, teatro, música, prensa, radio, literatura y arte, y en la que debían inscribirse de forma obligatoria los profesionales que desarrollaran alguna de esas actividades

Fundándose en esta convicción, el Estado racista no particulariza su misión educadora a la mera tarea de insuflar conocimientos del saber humano, no; su objetivo consiste, en primer término, en formar hombres físicamente sanos, en segundo plano está el desarrollo de las facultades mentales y aquí, a su vez en lugar preferente, la educación del carácter y sobre todo el fomento de la fuerza de voluntad y de decisión, habituando al educando a asumir gustoso la responsabilidad de sus actos, sólo después de todo es lo viene la instrucción científica (...).Del mismo modo que el Estado racista tendrá un día que dedicar la máxima atención a la educación de la voluntad y de la fuerza de resolución, deberá igualmente desde un comienzo imbuir en los corazones de la juventud la satisfacción de la responsabilidad y la fe en su credo ideológico (...). Por lo demás, es tarea de un Estado racista velar porque al fin se llegue a escribir una Historia Universal donde el problema racial ocupe lugar preponderante (…). También la ciencia tiene que servir al Estado racista como un medio hacia el fomento del orgullo nacional. Se debe enseñar desde este punto de vista no sólo la Historia Universal, sino toda la historia de la cultura humana. No bastará que un inventor aparezca grande únicamente como inventor, sino que debe aparecer todavía más grande como hijo de la nación. La admiración que inspira todo hecho magno debe transformarse en el orgullo de saber que el promotor del mismo es un compatriota. Del innumerable conjunto de los grandes hombres que llenan al Historia alemana, se impone seleccionar los más eminentes para inculcarlos en la mente de la juventud, de tal modo que esos hombres se conviertan en columnas inconmovibles del sentimiento nacional (...). La culminación de toda labor educacional del Estado racista consistirá en infiltrar instintiva y racionalmente en

Page 4: La Educac

los corazones y los cerebros de la juventud que le está confiada, la noción y el sentimiento de raza. Ningún adolescente, sea varón o mujer, deberá dejar la escuela antes de hallarse plenamente convencido de lo que significa la puridad de la sangre y su necesidad. Además, esta situación desde el punto de vista racial, tiene que alcanzar su perfección en el servicio militar, es decir, que el tiempo que dure este servicio hay que considerarlo como la etapa final del proceso normal de la educación del alemán en general (...).”