15
La Filosofía del Discipulado Página 1 Basado en las enseñanzas del Dr. Jeff Adams

La Filosofía del Discipulado Página 1...La Filosofía del Discipulado Página 5 La Filosofía del Discipulado PRIMERA SECCIÓN: INTRODUCCIÓN AL DISCIPULADO BÍBLICO I. La Necesidad

  • Upload
    others

  • View
    112

  • Download
    1

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: La Filosofía del Discipulado Página 1...La Filosofía del Discipulado Página 5 La Filosofía del Discipulado PRIMERA SECCIÓN: INTRODUCCIÓN AL DISCIPULADO BÍBLICO I. La Necesidad

La Filosofía del Discipulado Página 1

Basado en las enseñanzas del Dr. Jeff Adams

Page 2: La Filosofía del Discipulado Página 1...La Filosofía del Discipulado Página 5 La Filosofía del Discipulado PRIMERA SECCIÓN: INTRODUCCIÓN AL DISCIPULADO BÍBLICO I. La Necesidad

Sobre Dr. Jeff Adams

Dr. Jeff Adams ha tenido muchas facetas de su vida incluyendo pastor, líder, misionero, profesor cristiano, estudiante de la cultura, y algunas otras. Sobre todo, Jeff es un estudiante comprometido de Las Escrituras. Temprano en su ministerio Dios lo llevó a Centroamérica por más de una década donde ministró como pastor, sirviendo en Costa Rica, Nicaragua y El Salvador. Su estudio profundo del español lo llevó a tener una gran reputación como un comunicador eficiente de las verdades bíblicas en el mundo hispano. Años después, continuó sus estudio para su doctorado en predicación expositiva, con una habilidad de desempacar las verdades bíblicas y comunicarlas de manera relevante y contemporánea. Dr. Adams ha viajado a más de 70 países, estudiado varios idiomas y aprendido a navegar la complejidad y el matiz de distintas culturas. El mismo conjunto de habilidades que le hizo un buen exegeta de la Biblia, le dio una habilidad de hacer lo mismo con las culturas - desmenuzar lo complejo y hacerlo entendible. Cuando Dr. Adams regresó a la iglesia Graceway (antes Templo Bautista de Kansas City) como pastor principal, lideró el proceso para en convertirlo en una de las iglesias más culturalmente diversas de los Estados Unidos. Los ministerios de Jeff siempre han tenido un énfasis grande en el discipulado personal – una manera de transmitir las verdades de las Escrituras por medio de relaciones de vida sobre vida. Jeff tiene un doctorado en predicación expositiva de Trinity Theological Seminary. Ha escrito varios libros en español e inglés, y continúa recibiendo invitaciones internacionales como conferencista y maestro. Ha formado parte de la junta directiva de distintas organizaciones misioneras y actualmente es el presidente de la Junta de Christar Estados Unidos. También es parte de la junta de Christar Internacional. Christar es una organización dedicada a la transformación de aquellas comunidades en dónde todavía Cristo no se conoce. Jeff siempre es uno de los pastores en la iglesia Graceway en Kansas City, Missouri, y tiene su propia organización sin fines de lucro, Missional Impact – Impacto Missional en español. A través de esta organización continúa activamente equipando líderes para maximizar su impacto misional en un mundo de diversidad cultural.

Page 3: La Filosofía del Discipulado Página 1...La Filosofía del Discipulado Página 5 La Filosofía del Discipulado PRIMERA SECCIÓN: INTRODUCCIÓN AL DISCIPULADO BÍBLICO I. La Necesidad

La Filosofía del Discipulado Página 5

La Filosofía del Discipulado PRIMERA SECCIÓN:

INTRODUCCIÓN AL DISCIPULADO BÍBLICO

I. La Necesidad de Volver al Patrón Bíblico del Discipulado

Lo que ocurre hoy en día: (1) Los pastores “tienen tanto que hacer” y no estudian la Palabra de Dios; (2) Los miembros de las iglesias no asumen sus responsabilidades de llevar adelante

la Obra de Dios

A. La eficacia del ministerio ha sido afectada por la división entre el clero y el laico:

1. La división entre el Clero y el Laico:

a. No existe en la Biblia. Lo que sí hay en la Biblia es la mención de líderes en la iglesia local.

b. Esta división se inicia en el tercer siglo d.C., y se completó a fines del cuarto siglo.

c. Esto resultó en un clero profesional, especializado en gobernar la iglesia, y por el otro lado, tenemos a un laico que no conoce la Biblia y que no asume responsabilidades en la Obra del Señor.

2. El patrón bíblico es que la Obra del Señor no depende de un solo hombre (el pastor), la Obra depende de todos y aun especialmente de un grupo de hombres nombrados por la Iglesia local.

3. En la iglesia de Jeff Adams en Kansas City, los laicos adultos estudian y conocen mejor la Biblia que muchos pastores, y ahora ellos están enseñando la Biblia en diferentes partes del mundo, a pastores.

B. Dos factores han provocado esta división y la muerte del discipulado bíblico.

¿Cómo es que llegamos a esta triste situación?

1. Primer Factor: Había un vacío de autoridad al morir los apóstoles y los que le habían sucedido también habían muerto.

Con la persecución de los cristianos se sintió una falta de dirección. Siempre la tercera generación se aleja de los principios establecidos por sus padres. Esto es lo que ocurrió con Israel, después de la muerte de Josué, en el libro de Jueces.

Page 4: La Filosofía del Discipulado Página 1...La Filosofía del Discipulado Página 5 La Filosofía del Discipulado PRIMERA SECCIÓN: INTRODUCCIÓN AL DISCIPULADO BÍBLICO I. La Necesidad

La Filosofía del Discipulado Página 6

2. Segundo Factor: La infiltración de falsas filosofías y doctrinas:

a. El Gnosticismo: El Intelectualismo. Doctrina muy popular en el primer y segundo siglo. Negaba la humanidad de Cristo. Si Cristo no es verdadero hombre, ni verdadero Dios, entonces no somos salvos. Exaltaba el intelecto. Col. 2:8-10; 1 Cor. 2:2-5. Esto llevó a una muerte del discipulado, porque los líderes cristianos se ocuparon de la defensa de la fe, pero no estudiaban la Biblia, ni ganaban almas. El diablo muchas veces nos entretiene en cosas buenas, pero no son las necesarias.

b. El Montanismo: El Emocionalismo. Se inicia en el segundo siglo con una renovación de los dones espirituales y las señales de apóstol. Los líderes se envolvían más en las manifestaciones de los “dones”, poniendo énfasis en el misticismo, y no estudiaban la Biblia. Recordemos que el Señor nos manda a “Velar” y “Ser sobrios”, 1 Tesalonicenses 5:6.

c. El Clericismo: El Legalismo. Es decir, poner énfasis en la persona de un sacerdote. A la muerte de los apóstoles y al no estar completo el Nuevo Testamento, los líderes tomaron para sí demasiada autoridad. Los líderes estamos para enseñar la Biblia, no para tomar el lugar de Dios.

d. El Sacramentalismo: El Formalismo. Se estableció un sacerdote para administrar los sacramentos. De esta manera se completó la Separación entre el Clero y el Laico.

C. Las mismas condiciones existen hoy en día.

1. Tenemos iglesias con muchos programas y actividades, pero nuestra gente no conoce la Biblia.

2. Muchos líderes se preocupan de sacar sus títulos académicos, pero no estudian la Biblia.

3. Es más fácil tener actividades en la iglesia (campañas, vigilias, etc.) que estudiar la Biblia.

El Montanismo hoy en día se aprecia en el

Pentecostalismo y el Carismatismo moderno.

Page 5: La Filosofía del Discipulado Página 1...La Filosofía del Discipulado Página 5 La Filosofía del Discipulado PRIMERA SECCIÓN: INTRODUCCIÓN AL DISCIPULADO BÍBLICO I. La Necesidad

La Filosofía del Discipulado Página 7

4. Muchos pastores no quieren enseñar la Biblia, porque quieren mantener una esclavitud espiritual; de esta manera el laico dependerá del pastor.

5. Muchos pastores creen que recibiendo “el don” los problemas se resuelven, pero las cosas se complican más todavía.

6. Otros pastores han perdido su autoridad espiritual y tratan de imponerla por medio del clericalismo.

II. La Relación entre el Discipulado y las demás metas del Ministerio Bíblico.

A. La Máxima Meta de Dios.

1. Tenemos que ir entendiendo que el verdadero discipulado no consiste en acabar una serie de lecciones. El discipulado es el corazón del ministerio.

2. El Objetivo de Dios en la historia:

a. No es la salvación de los inconversos, porque nos hace a nosotros el centro del universo y del plan de Dios.

b. No es la liberación de los gobiernos opresivos, como propugna la “Teología de la Liberación”.

c. Es el establecimiento de Su reino en el universo, lo cual incluye salvación de los inconversos, y liberación de gobiernos opresivos, porque viene un Rey para gobernar y conquistar los reinos opresivos sin nuestra ayuda.

3. Esta meta Dios la está llevando a cabo en tres fases:

a. Primera Fase: La presentación de los tipos y modelos del Reino de Dios en el Antiguo Testamento, 1 Cor. 10:11; Rom. 15:4.

b. Segunda Fase: El ministerio de Cristo y los apóstoles, para restaurar en el hombre perdido, “La imagen de Dios”, para que el hombre sea miembro de este reino.

c. Tercera Fase: El cumplimiento del reino en la segunda venida de Cristo.

La Máxima Meta de Dios es el establecimiento de

Su Reino en el Universo.

Page 6: La Filosofía del Discipulado Página 1...La Filosofía del Discipulado Página 5 La Filosofía del Discipulado PRIMERA SECCIÓN: INTRODUCCIÓN AL DISCIPULADO BÍBLICO I. La Necesidad

La Filosofía del Discipulado Página 8

B. Dios nos ha dado a nosotros lo que llamamos “La Gran Comisión” como nuestra parte en este plan.

Recordemos:

1. Todas las profecías se van a cumplir literalmente.

2. Todas las metas de Dios tienen su cumplimiento.

3. Dios no nos daría una Comisión si su cumplimiento no fuera posible.

C. Hay cinco Objetivos principales en el Ministerio (cristianismo) Bíblico:

1. El Evangelismo.

2. El Establecimiento de Iglesias.

3. El Hacer Discípulos.

4. El Conformarnos a la Imagen de Cristo.

5. El Glorificar a Dios.

D. Estos cinco objetivos se pueden ilustrar por la figura de un jardín:

1. Si queremos hacer un jardín en nuestra casa, debemos de traer una planta del vivero (evangelismo), esto es, pasando la persona del reino de Satanás al reino de Dios.

2. Sembramos la planta en la tierra (establecimiento de iglesias), para esto es que existe la iglesia local: Para que el cristiano pueda crecer espiritualmente.

3. Luego tenemos que cuidar estas plantas: con agua, abono e insecticida (hacer discípulos), realizando un cuidado intensivo.

4. La meta es que crezcan, que lleguen a ser plantas maduras (conformarnos a la imagen de Cristo).

5. Finalmente, el jardinero puede disfrutar el fruto de sus plantas (esto es glorificar a Dios).

E. Una breve evaluación de estos cinco objetivos:

1. Primer Objetivo: El Evangelismo

a. La palabra “Evangelismo” no aparece en la Biblia, solo aparece “Evangelio” que se define en 1 Cor. 15:1-4: “Es la muerte, sepultura y resurrección de Cristo”.

Page 7: La Filosofía del Discipulado Página 1...La Filosofía del Discipulado Página 5 La Filosofía del Discipulado PRIMERA SECCIÓN: INTRODUCCIÓN AL DISCIPULADO BÍBLICO I. La Necesidad

La Filosofía del Discipulado Página 9

b. Definición de Evangelismo: El Evangelismo es el acto de predicar el Evangelio, trasladando a la persona del reino de Satanás al reino de Dios, Col. 1:13; Ef. 2:1-5.

c. El Evangelio es para todos, Luc. 2:10 (Ej: Los magos gentiles que visitaron a Cristo). Juan 3:16; 2 Ped. 3:9; 1 Timoteo 2:3-6; 1 Juan 2:2; 2 Ped. 2:1, la salvación está disponible aún para los falsos maestros si se arrepienten.

d. Cristo predicó el Evangelio a los samaritanos Luc. 4:43; Cristo predicó el Evangelio en otras ciudades. Un reto para el pastor es predicar el Evangelio en otras ciudades.

e. La universalidad del Evangelio. Rom. 15:18-21; Hechos 1:8.

2. Segundo Objetivo: El Establecimiento de Iglesias

La iglesia local es el instrumento de Dios en estos días. Es el cuerpo que Dios ha preparado para el Espíritu Santo. Cristo siempre paso tiempo con sus discípulos en grupo, porque permite la máxima eficacia para la enseñanza. Muy pocas veces Cristo paso tiempo a solas con cada uno de sus discípulos. La palabra “iglesia” viene del griego “eklesía” que significa “grupo apartado”, así que los discípulos son un grupo apartado para poderlos capacitar para el ministerio. Veamos el progreso de la Iglesia en los Hechos y las Epístolas: a. Hechos 2:1: El núcleo con el cual comenzó la iglesia, 120 personas. b. Hechos 2:47: La Iglesia va creciendo, los 3,000 convertidos fueron

añadidos a la Iglesia. c. Hechos 9:31: Varias iglesias, en Judea, Galilea y Samaria. En los Hechos,

las iglesias crecieron sin hacer campañas, solo por medio del discipulado. d. Hechos 13:1: Tenemos la primera iglesia gentil propiamente dicha, todos

sus pastores extranjeros, ninguno era nativo de Antioquia (uno de ellos era una persona morena).

e. Hechos 14:23, 27: La iglesia de Antioquia se reprodujo espiritualmente, estableciendo otras iglesias.

Page 8: La Filosofía del Discipulado Página 1...La Filosofía del Discipulado Página 5 La Filosofía del Discipulado PRIMERA SECCIÓN: INTRODUCCIÓN AL DISCIPULADO BÍBLICO I. La Necesidad

La Filosofía del Discipulado Página 10

f. Hechos 16:5: Las Iglesias eran confirmadas en la fe y aumentaban en número.

El énfasis no está en tener grandes templos ni grandes congregaciones, sino poner énfasis en la reproducción espiritual. El cristiano que tiene una correcta relación con Dios y un conocimiento de la Biblia, no puede dejar de ganar almas.

¿Cómo nos podemos dedicar a estudiar la Biblia? Por dejar de hacer todas las “actividades” que nos entretienen e impiden que estudiemos la Palabra de Dios. (Ver: Hch. 15:3-4, 41. 16:5. 20:28. Efesios 4:11-12. 1 Cor. 14:3-5, 12, 17, 26. Heb. 10:25. 1 Tes. 5:12-13. 1 Ped. 5:2-4)

3. Tercer Objetivo: El Hacer Discípulos

a. Mateo 28:18-20 es la Gran Comisión: i. El cumplimiento de la Gran Comisión es el hacer discípulos. ii. En el griego solo hay un verbo imperativo: “haced discípulos”. iii. La palabra discípulo aparece 232 veces en los Evangelios, la cual

quiere decir: “uno que aprende”. En Los Hechos aparece 27 veces. En las Epístolas, no aparece ni una vez.

b. En las Epístolas y Apocalipsis al creyente se le llama “santo” (apartado, separado), esta palabra aparece 57 veces, y toma el lugar de la palabra “discípulo”.

c. Es un progreso, por el cual el discípulo aprende a vivir como un santo, que es. ¿Cómo es posible? Enseñándoles todo lo que Cristo nos ha mandado.

d. Nuestra Tesis: Si es posible enseñar todo lo que Cristo enseño empleando el mismo plan que Cristo empleó, y se puede llevar a cabo en tres o cuatro años. 2 Timoteo 2:2, este es el versículo clave en el discipulado bíblico. En el cual se ve la reproducción.

e. Hagamos un contraste entre los métodos de Pablo y los nuestros: i. Nosotros usamos muchas campañas evangelísticas, y todas las

actividades relacionadas con estas campañas. Hablamos de evangelizar masivamente haciendo uso de la moderna tecnología.

ii. El método bíblico (el plan de Dios) es el ocuparnos de personas en el discipulado. Si un pastor ganará tres almas diarias, al año ganaría más de mil almas, en quince años tendría unas quince mil almas, si seguimos el “anticuado” método de Pablo.

Page 9: La Filosofía del Discipulado Página 1...La Filosofía del Discipulado Página 5 La Filosofía del Discipulado PRIMERA SECCIÓN: INTRODUCCIÓN AL DISCIPULADO BÍBLICO I. La Necesidad

La Filosofía del Discipulado Página 11

f. El objetivo del discipulado es conformar al discípulo a la imagen de Jesucristo, Luc. 6:40; Rom. 8:28; Ef. 4:10-15; Col. 1:28-29.

4. Cuarto Objetivo: El Conformarnos a la Imagen de Dios

Leer: Hebreos 2:6-8; Colosenses 1:26-28; Romanos 8:21-23 a. La condición actual del hombre es en pecado, Rom. 3:23 b. El plan de Dios es el restaurar en el hombre la “Imagen de Dios” perdida

por el pecado, Heb. 2:9-10; Col. 3:10; Rom. 8:21-23 c. En cualquier cultura y circunstancias el plan divino del discipulado es

aplicable y da resultados.

5. Quinto Objetivo: El Glorificar a Dios

Él nos ha salvado para su gloria, todas las cosas son para Él. Leer: Ef. 1:14. Rom. 11:36; 16:27. 1 Cor. 10:31. 2 Cor. 1:20; 4:15.

F. La importancia de estos objetivos:

1. Las dos primeras metas pueden ser medidas numéricamente. Las dos últimas metas son imposibles de medirlas.

2. El discipulado forma un enlace entre las metas cuantitativas (las dos primeras) y las metas cualitativas (las dos últimas). Es decir, el discipulado es el corazón del ministerio.

3. La meta del discipulado es que la persona llegue a ser santo. El discipulado tiene un punto de comienzo y un fin. La característica de nuestra época es que las personas “siempre están aprendiendo, y nunca pueden llegar al conocimiento de la verdad” (2 Tim. 3:7). El poder alimentarse a sí mismo es la meta del discipulado, sin depender del pastor de la iglesia.

III. Hay Dos Extremos en cuanto al Ministerio del Discipulado:

A. Algunos proponen un programa extremadamente detallado para discipular al recién convertido:

Piensan que es necesario planificar todos los detalles de la vida espiritual de la persona. Veamos las debilidades de este plan:

1. No toma en cuenta las necesidades del individuo.

Los programas no son flexibles. No considera las culturas y necesidades de cada persona.

2. No toma en cuenta las circunstancias que pueda haber.

Cada vida es diferente.

Page 10: La Filosofía del Discipulado Página 1...La Filosofía del Discipulado Página 5 La Filosofía del Discipulado PRIMERA SECCIÓN: INTRODUCCIÓN AL DISCIPULADO BÍBLICO I. La Necesidad

La Filosofía del Discipulado Página 12

3. No deja lugar para Dios.

Tantos detalles que Dios no encuentra lugar para actuar.

B. Algunos proponen no tener ningún programa, esperando que el Espíritu Santo les guíe en cuanto a la persona:

1. No tienen ningún plan en el estudio de la Biblia.

Solo cuando el discípulo manifiesta una necesidad, el maestro la suple.

2. Este sistema, que no es ningún sistema, no deja cabida para trabajar con grupos de personas.

No reconoce la necesidad que tiene el individuo de ser parte de una estructura, o familia. Hay ciertas verdades que solo en

grupo se pueden aprender, para luego en la vida personal.

3. No reconoce que hay pasos lógicos y bíblicos en el desarrollo espiritual de la vida cristiana.

En el alimento espiritual debe de haber una dieta balanceada.

C. Debe de haber un equilibrio entre los dos extremos:

El desarrollo familiar de un niño nos ilustra esto:

1. Si los padres planificaran todos los detalles de la vida del niño, el resultado será un niño totalmente neurótico. Pero si se le diera la libertad para que haga lo que quiere, el resultado sería un niño inseguro y rebelde.

El modelo bíblico reconoce un balance entre los dos extremos. Hay un modelo bíblico para saber cuándo enseñar las verdades que se necesitan.

2. Existe la necesidad de que el individuo sea parte de un grupo familiar, esto es, en la iglesia local.

Aquí es donde tienen problemas todos los grupos para-eclesiásticos, porque fuera de la iglesia local no se pueden aplicar estos principios bíblicos.

3. El modelo bíblico reconoce que hay un tiempo en el cual cada persona debe llegar a aceptar sus propias responsabilidades.

El “Discipulado Bíblico” no termina hasta que el discípulo este ganando almas y discipulando a otras personas. Si no está ganando almas y discipulando a

otros, entonces esta persona no ha sido discipulada, aunque haya estudiado las 16 lecciones, tiene que volver a ser discipulada.

aplicarlos

Discipulado bíblico es imposible

fuera de la iglesia local.

Page 11: La Filosofía del Discipulado Página 1...La Filosofía del Discipulado Página 5 La Filosofía del Discipulado PRIMERA SECCIÓN: INTRODUCCIÓN AL DISCIPULADO BÍBLICO I. La Necesidad

La Filosofía del Discipulado Página 13

IV. Hay un Modelo Bíblico del Discipulado:

A. Es un plan que se puede desarrollar en tres o cuatro años:

1. No en menos tiempo, pero puede ser que dure más tiempo.

2. Porque es el tiempo que se toma para madurar en forma natural.

3. Porque le provee a uno la capacitación básica para que pueda desarrollar su ministerio.

4. Este plan consiste en varios principios y conceptos presentados en una forma lógica y bíblica; es un plan ordenado, flexible y adaptable.

B. Es un plan que se puede ver en la relación de Cristo con sus dos grupos de discípulos: Los Doce y los Setenta.

1. Lucas nos da el relato de la Capacitación de Los Setenta; en este proceso de capacitar a los setenta, los doce le ayudaron, y así aprendieron aún más.

2. A Cristo le costó tres años y medio para discipular a los doce, y a nosotros debe de costarnos igual tiempo.

C. Es un plan que revela que Cristo enseñó los mismos principios a los dos grupos en diferentes ocasiones:

Cuando el orden fue alterado por Cristo, lo fue por causa de las circunstancias, ya que se le presentaba la ocasión de tocar ciertos temas, en la ocasión correcta.

Page 12: La Filosofía del Discipulado Página 1...La Filosofía del Discipulado Página 5 La Filosofía del Discipulado PRIMERA SECCIÓN: INTRODUCCIÓN AL DISCIPULADO BÍBLICO I. La Necesidad

La Filosofía del Discipulado Página 14

LA ENSEÑANZA A LOS DOCE A LOS SETENTA

Los Prejuicios Mateo 8:5-13; Lucas 7:1-10 Lucas 10:25-37

Las Mujeres Lucas 7:36-50 Lucas 10:38-42

La Oración Mateo 6 Lucas 11:1-13

La Guerra Espiritual

Mateo 12:22-33; Marcos 3:22-30; Lucas 11:14-26

Lucas 11:14-26 Fue una enseñanza paralela:

Para los Doce un repaso; para los Setenta fue por primera vez.

La Hipocresía Mateo 12:33-45 Lucas 12:1-2

El Reino Mateo 13 Lucas 12:35-13:21

El Temor a los hombres Mateo 10:26-31 Lucas 12:4-12

La división a causa de la Cruz

Mateo 10:34-36 Lucas 12:49-53

La Tradición Mateo 15:1-20; 16:1-12 Lucas 14:1-11; 15:1-32

El Sacrificio Mateo 16:13-28; Marcos 8:27-9:1

Lucas 14:25-35

El Pecado Mateo 18:21-35 Lucas 17:1-10

V. Los Siete Niveles del Discipulado.

Este es el plan que Cristo usó. Si uno estudia el ministerio de Cristo va a encontrar estos siete niveles del discipulado. Son niveles y no pasos, porque cuando hablamos de niveles, esto implica que se tienen que tomar ciertos pasos antes de pasar de un nivel al otro.

A. Primer Nivel: EL ARREPENTIMIENTO.

En este nivel se aprende que el arrepentimiento:

1. Es un cambio de mente en cuanto a la vida pasada del pecado.

2. Es la aceptación de la Nueva Vida en Cristo.

3. Se produce cuando entendemos lo que es el resultado del pecado en nuestras vidas.

Page 13: La Filosofía del Discipulado Página 1...La Filosofía del Discipulado Página 5 La Filosofía del Discipulado PRIMERA SECCIÓN: INTRODUCCIÓN AL DISCIPULADO BÍBLICO I. La Necesidad

La Filosofía del Discipulado Página 15

B. Segundo Nivel: LA ILUMINACIÓN.

Se aprende:

1. La verdad en cuanto a la identidad de Cristo.

2. Se profundiza en la Persona de Cristo.

3. Se ve la manifestación del poder divino en nuestras vidas.

C. Tercer Nivel: LA PARTICIPACIÓN EN EL MINISTERIO.

En este nivel:

1. Los discípulos hicieron un compromiso público de seguirle a Cristo.

2. Aprendieron la verdad del evangelismo.

3. Aprendieron que en Cristo está el cumplimiento de la ley y la libertad.

4. Aprendieron que Cristo tiene autoridad para juzgar al hombre.

D. Cuarto Nivel: EL DESARROLLO DEL LIDERAZGO.

En este nivel:

1. Cristo los convierte en líderes a sus discípulos.

2. Aprenden todo en cuanto al Reino: Cristo les dio las parábolas de Mateo 13, que hablan del Misterio del Reino de Dios

3. Aprendieron la justicia interna que viene de Dios.

4. Aprendieron el Conflicto entre el Reino de Dios y el reino de Satanás.

E. Quinto Nivel: LA CONSAGRACIÓN.

En este nivel:

1. Los discípulos llegaron a tener una confianza eterna en Dios.

2. Aprendieron a conocer el Pan de Vida, más que el pan material.

3. Aprendieron sobre la seguridad divina.

4. Aprendieron sobre la gloria futura.

5. En este nivel recibieron el rechazo del mundo.

F. Sexto Nivel: LA RESPONSABILIDAD DEL LIDERAZGO.

En este nivel:

1. Aprenden los principios bíblicos para relacionarse con cualquier persona.

2. Aprenden a ordenar las prioridades de la vida cristiana.

3. Aprenden los peligros en la vida cristiana.

Page 14: La Filosofía del Discipulado Página 1...La Filosofía del Discipulado Página 5 La Filosofía del Discipulado PRIMERA SECCIÓN: INTRODUCCIÓN AL DISCIPULADO BÍBLICO I. La Necesidad

La Filosofía del Discipulado Página 16

G. Séptimo Nivel: LA VISIÓN MUNDIAL.

En este nivel:

1. Aprenden sobre la universalidad de la salvación, y esto los llevó a tener una visión mundial.

2. La falta de Visión Mundial es consecuencia de una falta de discipulado.

VI. Un Ministerio Multiplicado es el Resultado del Discipulado Bíblico.

A. La Base Bíblica: 2 Timoteo 2:2

“Lo que has oído de mí ante muchos testigos, esto encarga a hombres fieles que sean idóneos para enseñar también a otros.”

B. El Ejemplo de Cristo.

1. Comenzó con un grupo de los cuales escogió a doce para discipularles.

2. A los doce les dio la responsabilidad de hacer lo mismo.

3. Al aumentar el número de sus seguidores, escogió a setenta más.

4. En Pentecostés, había ciento veinte seguidores.

5. Cristo era el líder, pero los discípulos lo hacían todo, por Ej. Cristo no bautizaba.

C. El Ejemplo de Pablo.

1. Pablo se quedó tres años en sus centros de operación donde iniciaba una nueva iglesia, porque es el tiempo que se toma en discipular.

2. Pablo invirtió cuatro años de su vida preparándose, y preparando a sus ayudantes.

D. La Importancia de los líderes intermedios.

1. Otros hacían lo que Cristo les enseño hacer: Por su ejemplo, y sus enseñanzas.

2. Efesios 4:12 nos enseña la necesidad de los líderes intermedios.

3. En los ejércitos, hay muchos generales de gran fama, pero todo militar entiende que el éxito depende no solo de los generales, sino de los sargentos; y sin los sargentos, los generales no tienen nada que hacer.

Page 15: La Filosofía del Discipulado Página 1...La Filosofía del Discipulado Página 5 La Filosofía del Discipulado PRIMERA SECCIÓN: INTRODUCCIÓN AL DISCIPULADO BÍBLICO I. La Necesidad

La Filosofía del Discipulado Página 17

VII. Las Implicaciones de Este Patrón del Discipulado

A. Después de aprender los Siete Niveles del Discipulado, los discípulos están listos para seguir en el proceso del crecimiento espiritual durante toda la vida.

B. Filipenses 3:14

“Prosigo a la meta, al premio del supremo llamamiento de Dios en Cristo Jesús.”

1. Cuando Pablo escribió estas palabras su condición era que estaba en la cárcel de Roma.

2. A pesar de su condición, Pablo seguía sirviendo al Señor.

3. Pablo no necesitaba que le estén animando a servir al Señor, porque había sido discipulado.

C. Estos siete niveles forman un modelo normal para el desarrollo del discípulo, y no representan una ley rígida.

El pastor no tiene que estar empujando a cada creyente. Si no darles el impulso inicial para que ellos solos prosigan en el camino de la vida cristiana.