21
Universidad & Empresa ISSN: 0124-4639 [email protected] Universidad del Rosario Colombia Becerra, Gisele; Guzmán, Alexánder; Trujillo, María Andrea La importancia de la administración del riesgo operativo en las entidades crediticias Universidad & Empresa, vol. 5, núm. 10, junio, 2006, pp. 271-290 Universidad del Rosario Bogota, Colombia Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=187217412012 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto

La importancia de la · 272 La importancia de la administración del riesgo operativo en las entidades crediticias Univ. Empresa, Bogotá (Colombia) 5 (10): 271-290, junio de 2006

  • Upload
    lycong

  • View
    224

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: La importancia de la · 272 La importancia de la administración del riesgo operativo en las entidades crediticias Univ. Empresa, Bogotá (Colombia) 5 (10): 271-290, junio de 2006

Universidad & Empresa

ISSN: 0124-4639

[email protected]

Universidad del Rosario

Colombia

Becerra, Gisele; Guzmán, Alexánder; Trujillo, María Andrea

La importancia de la administración del riesgo operativo en las entidades crediticias

Universidad & Empresa, vol. 5, núm. 10, junio, 2006, pp. 271-290

Universidad del Rosario

Bogota, Colombia

Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=187217412012

Cómo citar el artículo

Número completo

Más información del artículo

Página de la revista en redalyc.org

Sistema de Información Científica

Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal

Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto

Page 2: La importancia de la · 272 La importancia de la administración del riesgo operativo en las entidades crediticias Univ. Empresa, Bogotá (Colombia) 5 (10): 271-290, junio de 2006

271

Gisele Becerra, Alexánder Guzmán, María Andrea Trujillo

Univ. Empresa, Bogotá (Colombia) 5 (10): 271-290, junio de 2006

La importancia de laadministración del riesgo operativoen las entidades crediticias*

Gisele Becerra,**

Alexánder Guzmán,***

María Andrea Trujillo****

Recibido: marzo de 2006 - Aprobado: abril de 2006

ABSTRACTThe stability of financial sectors is of vital importance for the economic growth of thecountries. The confidence that it provides to investors, permits the channeling of savingstowards investment. The efficient management of different types of financial risk permitscredit companies to be better prepared to avoid, mitigate or assume potential losses due torisk exposure. Operating risk makes up part of the types of financial risk that companiesshould manage.

Key words: Financial risk, Basilea, Operational risk

RESUMENLa estabilidad de los sectores financieros es de vital importancia para el crecimiento económi-co de los países. La confianza que brindan a los ahorradores permite canalizar recursos delahorro a la inversión. La gestión eficaz de los diferentes tipos de riesgo financiero permite alas entidades crediticias estar mejor preparadas para evitar, mitigar o asumir las potencialespérdidas por su exposición al riesgo. El riesgo operativo hace parte de los tipos de riesgofinanciero que las entidades deben gestionar.

Palabras clave: riesgo financiero, Basilea, riesgo operativo.

* Este documento hace parte del proyecto de grado “Reglamentación para la administracióndel riesgo operativo” de Gisele Becerra y Alexander Guzmán, de la Maestría en Administra-ción de Empresas, de la Universidad de los Andes, Bogotá, Colombia, 2006.

** Magíster en Administración, Administradora de empresas, Directora académica del Progra-ma de Administración de Empresas, Facultad de Administración, Universidad del Rosario.Correo electrónico: [email protected].

*** Magíster en Administración, Administrador de Empresas, profesor e investigador, Facultadde administración, Universidad del Rosario. Correo electrónico: [email protected].

**** Magíster en Administración, Ingeniera sanitaria, Directora Programa Administración enLogística y Producción, profesora e investigadora, Facultad de Administración, Universidaddel Rosario. Correo electrónico: [email protected].

12. Gisele Becerra.p65 08/07/06, 11:01 a.m.271

Page 3: La importancia de la · 272 La importancia de la administración del riesgo operativo en las entidades crediticias Univ. Empresa, Bogotá (Colombia) 5 (10): 271-290, junio de 2006

272

La importancia de la administración del riesgo operativo en las entidades crediticias

Univ. Empresa, Bogotá (Colombia) 5 (10): 271-290, junio de 2006

El objetivo de este artículo es el deresaltar los acontecimientos relevan-tes en la historia de los últimos añosen el mundo que llevaron a que se pre-sentara la identificación y la necesi-dad de la administración del riesgooperativo para las entidades financie-ras, y de la misma manera conocer elproceso mediante el cual se ha con-solidado el concepto, al punto de en-tender la importancia apremiante desu reglamentación, de manera puntual,en los establecimientos de crédito ointermediarios financieros.

GENERALIDADES

Las personas con excedentes de li-quidez, sean éstas naturales o jurídi-cas, regularmente afrontan uncuestionamiento básico: ¿cómo admi-nistrar estos recursos? Si los exceden-tes de liquidez no son representativos,actúan como ahorradores en los mer-cados monetarios. Por el contrario, silos excedentes de liquidez son impor-tantes, asumen el papel de inversio-nistas en el mercado de capitales.

Los ahorradores en el mercado mo-netario, deciden entregar sus recur-sos en administración a una entidadcrediticia que se encarga de reco-nocer un rendimiento financiero so-bre los recursos administrados.Estos dineros captados por la insti-tución financiera son colocados através de líneas de crédito a losusuarios de los diferentes mecanis-mos de financiación ofrecidos. La

entidad financiera es quien debe asu-mir entonces los riesgos inherentesal negocio y garantizar al ahorradorsus recursos. Los rendimientos ob-tenidos en el mercado monetario sonregularmente bajos, y entre menosdesarrollado sea este mercado, las lí-neas de crédito contarán con tasasaltas en comparación a las ofrecidasa los ahorradores. La diferencia en-tre la tasa de captación o ahorro, yla tasa de colocación o crédito es loque se conoce como margen de in-termediación y es el premio que re-cibe la entidad crediticia por realizaruna gestión del riesgo.

Cuando la entidad crediticia no rea-liza una adecuada gestión del riesgo,o las prácticas de gobierno no sonlas más apropiadas, puede sufrir pro-cesos de inestabilidad financiera, einclusive, afrontar la quiebra.

La quiebra de una entidad financie-ra trae consecuencias indeseables almercado monetario y el sistema fi-nanciero, ya que afecta no sólo a losaccionistas o propietarios de la enti-dad, sino también a los ahorradoresque entregaron sus recursos en ad-ministración. Regularmente la quie-bra de una entidad financiera traeconsigo una desconfianza por partede los ahorradores frente al sistemafinanciero, afecta la liquidez del sis-tema en general, y puede llevar a queinstituciones crediticias que no cuen-tan con la estabilidad financiera su-ficiente, afronten procesos dequiebra. La anterior se convierte en

12. Gisele Becerra.p65 08/07/06, 11:01 a.m.272

Page 4: La importancia de la · 272 La importancia de la administración del riesgo operativo en las entidades crediticias Univ. Empresa, Bogotá (Colombia) 5 (10): 271-290, junio de 2006

273

Gisele Becerra, Alexánder Guzmán, María Andrea Trujillo

Univ. Empresa, Bogotá (Colombia) 5 (10): 271-290, junio de 2006

una descripción básica del riesgo sis-témico.

La caída de un sector financiero im-plica regularmente que los paísesafronten recesiones económicas porla falta de ahorro en la economía y ladificultad de financiar proyectos deinversión.

Ahora, es bueno abordar la situacióndel inversionista. Cuando los exce-dentes de liquidez son representati-vos, las personas deciden acudir almercado de capitales en donde noexiste la intermediación realizada porla entidad crediticia. Lo anterior im-plica que no se presente una con-centración de la gestión del riesgoen un intermediario financiero y elriesgo deba ser asumido en su totali-dad por el inversionista. Por ende,se obtienen mayores rentabilidadespero se asumen mayores riesgos.

La capacidad de medir el riesgo yestudiar la calidad crediticia de losemisores de títulos valores es im-portante para obtener resultados po-sitivos en el mercado de capitales.Sin embargo, sería muy complejopara el inversionista el tener quevalorar detalladamente la situaciónfinanciera de un emisor y medir lacalidad crediticia de cada contra-parte antes de tomar una decisión.Por lo anterior, aparecen las enti-dades calificadoras de riesgo, quie-nes se encargan de evaluar perió-

dicamente la situación financiera delos emisores y emiten conceptosque pueden facilitar la toma de de-cisiones de inversión.

Sin embargo, en el mercado de ca-pitales el inversionista está asumien-do voluntariamente el riesgo. En elmercado monetario esto no sucede.El ahorrador espera que la entidadcrediticia realice una adecuada ges-tión del riesgo. Con el ánimo de ga-rantizar esta gestión se crea entoncesla supervisión bancaria, la cual pre-tende lograr la estabilidad de los sis-temas financieros.

La supervisión bancaria ha presen-tado una evolución importante en lasúltimas décadas, y las prácticas ade-cuadas para ejercer esta labor se hanvenido desarrollando con la interven-ción de los bancos centrales de lospaíses de mundo y el apoyo de insti-tuciones como el Banco de PagosInternacionales (BIS).

Los avances se han centrado bási-camente en determinar los tipos deriesgos a los que se exponen las en-tidades crediticias, la cuantificaciónde los mismos, y las prácticas queimplicarían una adecuada gestión dela exposición de las instituciones. Elriesgo operativo se ha convertido enla preocupación más reciente por sudifícil cuantificación y administra-ción.

12. Gisele Becerra.p65 08/07/06, 11:01 a.m.273

Page 5: La importancia de la · 272 La importancia de la administración del riesgo operativo en las entidades crediticias Univ. Empresa, Bogotá (Colombia) 5 (10): 271-290, junio de 2006

274

La importancia de la administración del riesgo operativo en las entidades crediticias

Univ. Empresa, Bogotá (Colombia) 5 (10): 271-290, junio de 2006

BANCO DE PAGOSINTERNACIONALES(BIS)

Generalidades

El BIS se define a sí mismo como unaorganización internacional que fomen-ta la cooperación monetaria y finan-ciera a escala internacional y realizala función de banco para los bancoscentrales. Para poder cumplir conestos objetivos, el BIS actúa comoforo para promover el debate y faci-litar los procesos de adopción de de-cisiones entre los bancos centrales yla comunidad financiera internacional,y desarrolla actividades a través desu centro de investigación económi-ca y monetaria. Además funje comoentidad de contrapartida para las tran-sacciones financieras de los bancoscentrales y agente o “fideicomisario”en lo relacionado con operaciones fi-nancieras internacionales.

Para desarrollar su papel de foro paradebate, el BIS organiza reunionescon determinada periodicidad entrelos bancos centrales, principalmenteaquellos que son accionistas del BIS,aunque en algunas de las menciona-das reuniones participan bancos cen-trales que no tienen la característicade accionistas. Se realizan varios ti-pos de reuniones, tales como:

1. La reunión bimensual del Conse-jo de Administración del BIS (go-bernadores y miembros de la altadirección de los bancos centralesaccionistas).

2. La reunión de los gobernadoresde los bancos centrales del “Gru-po de los Diez” (G10) y sus sub-comités.1

3. La reunión sobre Economía Glo-bal (Global Economy Meeting),que se celebra cada dos meses yagrupa a los gobernadores de losbancos centrales de las principa-les economías de mercados emer-gentes y de los países del mismoG10.

A través del departamento de inves-tigaciones, y como complemento alos grupos de discusión que se con-gregan entorno al BIS, esta entidaddesarrolla trabajos de investigaciónespecialmente en cuestiones mo-netarias. Además, presta serviciosfinancieros exclusivamente para ban-cos centrales. No ofrece ningún tipode servicio a personas naturales o alos gobiernos de países de maneradirecta. En la actualidad, y de acuer-do con cifras proporcionadas por elBIS, alrededor de ciento veinte ban-cos centrales e instituciones financie-ras internacionales realizan depósitosen el BIS.

1 El G10 está conformado por los ministrosde finanzas y los gobernadores de los bancoscentrales de los países del G7 (Países másindustrializados del mundo: Estados Unidos,Japón, Alemania, Reino Unido, Francia, Ita-lia y Canadá) más Bélgica, Holanda, Sueciay Suiza.

12. Gisele Becerra.p65 08/07/06, 11:01 a.m.274

Page 6: La importancia de la · 272 La importancia de la administración del riesgo operativo en las entidades crediticias Univ. Empresa, Bogotá (Colombia) 5 (10): 271-290, junio de 2006

275

Gisele Becerra, Alexánder Guzmán, María Andrea Trujillo

Univ. Empresa, Bogotá (Colombia) 5 (10): 271-290, junio de 2006

Historia

El BIS inició funciones el 17 demayo de 1930 en Basilea, ciudadubicada en Suiza, constituyéndoseen la entidad financiera internacio-nal más antigua del mundo. Aunquecomúnmente la creación del BIS esrelacionada con la crisis del 29, enrealidad su origen se encuentra ín-timamente ligado a su nombre, puesinicialmente su función principal fueencargarse de los pagos que Ale-mania debió hacer después de la Pri-mera Guerra Mundial, gracias alTratado de Versalles. Así, el BIS te-nía que responsabilizarse del recau-do, administración y distribución delas anualidades impuestas a Alema-nia, y como función adicional, debíavelar por la cooperación de los ban-cos centrales. Luego de un tiempo re-lativamente breve las cuestionesrelacionadas con las reparaciones sesuperaron y las funciones del BISse centraron en la cooperación en-tre los bancos centrales miembros.

Durante el periodo comprendido en-tre las décadas de los sesenta y lossetenta el Banco de Pagos Interna-cionales se dedicó a defender el sis-tema de Bretton Woods. El SistemaBretton Woods tenía como objetivoimpulsar el crecimiento económicomundial, el intercambio comercialentre las naciones y la estabilidadeconómica al interior de los países,así como en el ámbito internacio-nal. Fue firmado en 1944 y trajoconsigo la creación del Banco Mun-

dial, del Fondo Monetario Interna-cional y la institucionalización delGATT (General Agreement onTariffs and Trade). Durante estadécada de los sesenta y los seten-ta, el sistema Bretton Woods co-lapsó debido a la escasez del oro yel comportamiento de economíascomo la norteamericana, que esta-ba sufriendo de niveles altos de in-flación por su participación en laguerra de Vietnam.

Desde el año de 1963, los goberna-dores de los Bancos Centrales de lospaíses del G10 se reúnen de manerasimultánea a las reuniones bimensua-les del Banco de Pagos Internacio-nales (BIS). En diciembre de 1974 losgobernadores del G10 crearon el Co-mité de Supervisión Bancaria deBasilea, buscando mejorar la colabo-ración entre las autoridades de super-visión bancaria en el ámbito mundial.

En 1982 las funciones del BIS se in-crementaron debido a la crisis de ladeuda de algunos países latinoame-ricanos, tales como Argentina, Méxi-co y Brasil. La situación crítica dealgunos de estos países llevó al ban-co a tomar la decisión de concederpréstamos blandos a los BancosCentrales no miembros del BIS.

Además, desde abril de 1994 el BISactúa como agente depositario degarantías, manteniéndolas e invirtién-dolas en beneficio de los poseedo-res de los bonos emitidos por lospaíses que colocan dichas garantías.

12. Gisele Becerra.p65 08/07/06, 03:03 p.m.275

Page 7: La importancia de la · 272 La importancia de la administración del riesgo operativo en las entidades crediticias Univ. Empresa, Bogotá (Colombia) 5 (10): 271-290, junio de 2006

276

La importancia de la administración del riesgo operativo en las entidades crediticias

Univ. Empresa, Bogotá (Colombia) 5 (10): 271-290, junio de 2006

Estructura

“Los miembros del BIS son los ban-cos centrales o autoridades moneta-rias de 50 países de todo el mundo,pese a que son mayoritariamente eu-ropeos. Así, del continente europeo,forman parte del BIS treinta y tresbancos centrales o autoridades mo-netarias,2 más el Banco Central Eu-ropeo.

Del resto del mundo forman partedel BIS diecisiete bancos centraleso autoridades monetarias.3 La sededel BIS se encuentra en Basilea,aunque dispone de dos oficinas más:la oficina de representación para Asiay el Pacífico, en Hong Kong, y laoficina de representación para lasAméricas en Ciudad de México.

El BIS se rige por la Asamblea Ge-neral, que se celebra una vez al año.En esta asamblea las cincuenta ins-tituciones citadas anteriormente tie-nen derecho a voto, pero puedenasistir otras instituciones financierasy bancos centrales. Por debajo de la

Asamblea existe el Consejo de Ad-ministración, que se compone dediecisiete miembros. De ellos, sonmiembros permanentes los goberna-dores de los bancos centrales de Ale-mania, Bélgica, Francia, Italia y elReino Unido (lo que muestra una vezmás la dimensión claramente euro-pea del BIS), así como el presidentedel Consejo de Administración de laReserva Federal de EEUU. Cada unode ellos nombra a otro representan-te de su misma nacionalidad. El res-to de miembros (un mínimo de cincoy un máximo de nueve) son escogi-dos entre los gobernadores del restode los bancos centrales miembros.Actualmente son los gobernadoresde los bancos centrales de Canadá,Japón, Países Bajos, Suecia y Suiza.Los gobernadores y miembros de laalta dirección del resto de bancoscentrales accionistas del BIS tienenderecho a asistir a las reuniones bi-mensuales del Consejo de Adminis-tración, aunque sin derecho a voto.”4

El presidente del BIS, es el mismopresidente del Consejo de Adminis-tración y es escogido por este órga-no entre sus miembros.

Funcionamiento

“En el marco del Foro de Coopera-ción Monetaria y Financiera Interna-

2 Alemania, Austria, Bélgica, Bosnia y Herze-govina, Bulgaria, Croacia, Dinamarca, Eslo-vaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlan-dia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Islandia,Italia, Yugoslavia, Letonia, Lituania, Mace-donia, Noruega, Países Bajos, Polonia, Por-tugal, Reino Unido, República Checa, Ruma-nía, Rusia, Suecia, Suiza y Yugoslavia.

3 Arabia Saudí, Australia, China, Corea, HongKong, India, Japón, Malasia, Singapur, Tai-landia, Argentina, Brasil, Canadá, EEUU,México, Sudáfrica y Turquía.

4 BIS Home Page. www.bis.org. Octubre de2005.

12. Gisele Becerra.p65 08/07/06, 11:01 a.m.276

Page 8: La importancia de la · 272 La importancia de la administración del riesgo operativo en las entidades crediticias Univ. Empresa, Bogotá (Colombia) 5 (10): 271-290, junio de 2006

277

Gisele Becerra, Alexánder Guzmán, María Andrea Trujillo

Univ. Empresa, Bogotá (Colombia) 5 (10): 271-290, junio de 2006

cional del BIS, los gobernadores ydirectivos de los bancos accionistasse reúnen periódicamente en las ofi-cinas del BIS en Basilea y, en ocasio-nes, en las oficinas de representaciónen Honk Kong y Ciudad de México.Aparte de estas reuniones, el fun-cionamiento ordinario del BIS se rigepor las reuniones bimensuales delConsejo de Administración. Estasreuniones favorecen la cooperaciónentre los bancos centrales en cues-tiones como el examen de las activi-dades del mercado de divisas, lavigilancia y análisis de las evolucio-nes del mercado financiero y el se-guimiento de los sistemas de pago yde liquidación” (BIS, BIS Perfil,2002).

Aparte de estas reuniones, el funcio-namiento del BIS en temas de coo-peración financiera y monetaria giraen torno a un conjunto de grupos ycomités, como pueden ser el Institutopara la Estabilidad Financiera o elconjunto de Gobernadores de los Ban-cos Centrales del G10, los cuales for-man o lideran los siguientes comités:

• Comité de supervisión bancariade Basilea.

• Comité sobre sistemas de pago yliquidación.

• Comité sobre el sistema financie-ro global.

• Comité sobre oro y divisas.

El BIS también es sede de dos se-cretarías, la del Foro para la estabili-dad financiera y la de la asociación

internacional de supervisores de se-guros, que son independientes, pesea que el BIS contribuye activamen-te al trabajo de las mismas.

En lo que respecta a los servicios ban-carios para los bancos centrales, losmás importantes son los depósitosbancarios que alrededor de cientoveinte bancos centrales e institucio-nes financieras internacionales tie-nen en el BIS. Estos fondos deposi-tados se colocan en los mercadosfinancieros, principalmente en inver-siones en los principales bancoscomerciales y en títulos del Estadoa corto plazo. En los últimos años elBIS ha incrementado los servicios decolocación e inversión. Ademásde colocar fondos en los mercadosinternacionales, el BIS concede oca-sionalmente avances a corto plazo alos bancos centrales, generalmenteen forma de préstamos garantizadoscon activos guardados en el mismoBIS (por ejemplo en oro). Finalmen-te, y de forma ocasional, el BIS haconcedido asistencia financiera abancos centrales con el apoyo a suvez de algunos de los principalesbancos centrales del mundo. Estaasistencia multilateral se ha dedica-do generalmente a prefinanciar des-embolsos de préstamos concedidospor el FMI y el Banco Mundial.5

5 BIS Home Page. www.bis.org. Octubre de2005.

12. Gisele Becerra.p65 11/07/06, 04:01 p.m.277

Page 9: La importancia de la · 272 La importancia de la administración del riesgo operativo en las entidades crediticias Univ. Empresa, Bogotá (Colombia) 5 (10): 271-290, junio de 2006

278

La importancia de la administración del riesgo operativo en las entidades crediticias

Univ. Empresa, Bogotá (Colombia) 5 (10): 271-290, junio de 2006

Incidencia en laAdministración delRiesgo

Cuando se analizó la historia del BISse resaltaron hechos importantescomo la creación del Comité de Su-pervisión Bancaria de Basilea en 1974.Este comité ha promulgado en los úl-timos años dos acuerdos bajo los cua-les se emiten lineamientos generalespara la supervisión bancaria y la ad-ministración del riesgo por parte delas entidades financieras.

A continuación se detallan los acuer-dos de capital de Basilea.

EL PRIMER ACUERDODE CAPITAL

Las quiebras bancarias de 1974 y lainternacionalización de las transac-ciones que se presentó cada vez enmayor escala, motivaron al BIS a queen diciembre de 1974 constituyerael Comité de Supervisión Bancariade Basilea y promoviera el primeracuerdo de capital de Basilea. Losmiembros de los países que desarro-llaron dicho acuerdo, conscientes dela existencia y necesidad del controldel riesgo crediticio, firmaron en1988 el Primer Acuerdo de Capitalde Basilea, en el cual llegaron a prin-cipios comunes sobre los cuales pu-dieran reglamentar de manera similarla administración del mencionadoriesgo financiero de las entidadesbancarias de todos los países.

Así, teniendo en cuenta que las ope-raciones que realizaban las entidadesbancarias tenían la característica detener un riesgo de pérdidas en granescala, se determinó el mínimo capi-tal requerido para que las entidadesfinancieras pudieran operar sin estarexpuestas a un alto riesgo de quie-bra. También indicaba la responsa-bilidad de los bancos centrales enmateria de supervisión y control delas entidades financieras de su res-pectivo país, llegando a sugerir quelas pérdidas que cada pequeña enti-dad financiera pudiera tener deberíanser asumidas por el banco central res-pectivo, que para el caso de Colom-bia es el Banco de la República. Sinembargo, estas son sólo sugerenciasque no tienen que ser adoptadas porlos diferentes países.

El Acuerdo de Basilea pretendía en-tonces dos objetivos claros a partirde la concentración sobre todo en elriesgo de crédito: el primer objetivoera darle mayor solidez al sistemabancario internacional, y el segundoera estandarizar la evaluación de lasdiferentes entidades financieras demanera que se tuviera un parámetrouniforme de calificación.

Basilea I en su momento surgió comouna exigencia de los países másindustrializados con el fin de au-mentar la solvencia de los sistemasfinancieros. Su rotundo éxito se de-bió a la simplicidad de su aplicacióny a que permitió uniformar criteriosen una industria que internacional-

12. Gisele Becerra.p65 08/07/06, 11:01 a.m.278

Page 10: La importancia de la · 272 La importancia de la administración del riesgo operativo en las entidades crediticias Univ. Empresa, Bogotá (Colombia) 5 (10): 271-290, junio de 2006

279

Gisele Becerra, Alexánder Guzmán, María Andrea Trujillo

Univ. Empresa, Bogotá (Colombia) 5 (10): 271-290, junio de 2006

mente se manejaba con criteriosmuy disímiles. Sin embargo, su pro-pia simpleza hizo que perdiera vi-gencia rápidamente, sobre todo sise tiene en cuenta que en la décadade los noventa se produjeron avan-ces notables en la medición y en lagestión de riesgos.

A pesar de modificaciones realizadasa Basilea I, la primera de ellas en elaño de 1998, en la cual se estableceque hay que tener en cuenta tambiénel riesgo de mercado evaluado demanera estadística, los países del G10fueron conscientes de la necesidad decrear un segundo acuerdo de capital,denominado “El Nuevo Acuerdo deCapital – Basilea II”.

EL NUEVO ACUERDODE CAPITAL – BASILEA II

A finales de la década de los noventase seguían presentando las quiebrasde las entidades financieras. Por ello,en el año 2001 el comité firmó el Nue-vo Acuerdo de Capital de Basilea; alque se ha denominado comúnmenteBasilea II. En este nuevo acuerdo setuvo en cuenta de manera más deta-llada el riesgo de mercado y se inclu-yó el riesgo operativo.

Se redefinió el riesgo de mercadocomo el potencial negativo que pue-den tener situaciones externas a laentidad financiera en el valor de susactivos, pasivos y el patrimonio, y asu vez se definió el riesgo operativo

como la pérdida que resulta de ma-nejos inadecuados o provocados poreventos, fallas en los procesos inter-nos o externos, por las personas olos sistemas.

El riesgo operativo ha de tener encuenta también el sinnúmero de po-sibilidades de exposición al riesgo dela tecnología de información en elmanejo de las operaciones financie-ras. Lo relevante no es que graciasal comité de Basilea en este acuer-do se mencione por primera vez elriesgo operativo, sino que se ha in-cluido dentro de las valoraciones quese deben hacer al exigir a una enti-dad financiera un capital mínimo deoperaciones.

El nuevo acuerdo de capital estásustentado en tres pilares: Requeri-miento mínimo de capital, procesode examen supervisor y disciplina demercado.

• Pilar I. Requerimiento mínimo decapital: Bajo este pilar el cálculode los requerimientos mínimos decapital queda circunscrito a los trestipos de riesgo definidos para unaentidad financiera, como lo son elriesgo de crédito, el riesgo de mer-cado y el riesgo operativo.

• Pilar II. Proceso de examen su-pervisor: En este nuevo acuerdode capital se da vital importanciaal papel del supervisor bancario,buscando una mayor eficienciapor parte de las entidades finan-cieras y una mejor fiscalización a

12. Gisele Becerra.p65 08/07/06, 11:01 a.m.279

Page 11: La importancia de la · 272 La importancia de la administración del riesgo operativo en las entidades crediticias Univ. Empresa, Bogotá (Colombia) 5 (10): 271-290, junio de 2006

280

La importancia de la administración del riesgo operativo en las entidades crediticias

Univ. Empresa, Bogotá (Colombia) 5 (10): 271-290, junio de 2006

la labor realizada por estas insti-tuciones.

• Pilar III. Disciplina de mercado:bajo este pilar se busca estan-darizar la información que se emi-te al mercado por parte de lasentidades financieras. Se desa-rrolla entonces una seria de re-quisitos de divulgación buscandoque la entidad entregue al mer-cado información pertinente res-pecto a su solidez y suficienciade capital.

Se hace necesario abordar ahora lasdiferentes acepciones de riesgo, es-pecíficamente de los riesgos a los quese expone una entidad financiera,para que se pueda comprender latotalidad de este documento sin difi-cultad alguna.

DEFINICIONES DERIESGO

El riesgo esta asociado a la incerti-dumbre. Diferentes definiciones deriesgo pueden ampliar la visión res-pecto al tema: riesgo es la probabi-lidad de obtener un resultadodesfavorable por la exposición a unevento azaroso dado.6 Incertidum-bre que genera una determinada ac-tividad.7 Probabilidad de que seproduzca una pérdida.8

Como se puede ver, estas definicio-nes tienden a mostrar el riesgo comoel peligro de incurrir en resultados nodeseados y perder dinero. Sin embar-go, es necesario aproximarse a ladefinición específica de riesgo finan-ciero. Por más definiciones que seanconsultadas es coherente circunscri-bir el riesgo financiero a la incertidum-bre en las operaciones financieras.

Existen diferentes tipos de riesgosfinancieros, los cuales han sido co-múnmente clasificados en cinco ca-tegorías:9

• Riesgo de crédito: Es la proba-bilidad de que un individuo nopague sus obligaciones de cré-dito de acuerdo a las condicio-nes inicialmente pactadas. Tam-bién conocido como riesgo decontraparte, es uno de los princi-pales riesgos que afronta una en-tidad financiera.

• Riesgo de liquidez: Se encuentrandos definiciones comunes respec-to a este riesgo. Una de ellas estáasociada al riesgo de incurrir enpérdidas en un portafolio de acti-vos financieros por la difícil con-vertibilidad en efectivo de losmismos. Otra definición para esteriesgo está en la posibilidad queuna persona natural o jurídica nopueda atender a sus obligaciones

6 es.wikipedia.org/ Octubre de 2005.7 www.educa.aragob.es 0ctubre de 2005.8 www.rae.es Octubre de 2005.

9 Lara Haro, Alfonso de. “Medición y Con-trol de Riesgo Financiero”. Limusa. TerceraEdición. 2004.

12. Gisele Becerra.p65 08/07/06, 11:01 a.m.280

Page 12: La importancia de la · 272 La importancia de la administración del riesgo operativo en las entidades crediticias Univ. Empresa, Bogotá (Colombia) 5 (10): 271-290, junio de 2006

281

Gisele Becerra, Alexánder Guzmán, María Andrea Trujillo

Univ. Empresa, Bogotá (Colombia) 5 (10): 271-290, junio de 2006

financieras de corto plazo por fal-ta de efectivo.

• Riesgo de mercado: Riesgo deincurrir en pérdidas o disminucióndel valor de un portafolio de acti-vos como consecuencia de la fluc-tuación de los factores de riesgode los que depende el valor dedicho portafolio: tipos de interés,precio de las acciones, tipo decambio, etcétera.

• Riesgo jurídico: Está definido comola posibilidad de incurrir en pérdi-das debido a imperfecciones de lalegislación o de los contratos, queafecta las transacciones mercan-tiles o financieras realizadas.

• Riesgo operativo: Está relaciona-do con los procesos y los siste-mas al interior de la empresa yse define como la posibilidad deincurrir en pérdidas por fallasde los sistemas implementadospor la empresa, por fallas de susempleados o de los procedimien-tos diseñados por la organizaciónpara cumplir con su razón de ser.

Esta clasificación de los riesgos estradicional en la teoría financiera. Sinembargo, el riesgo de liquidez y elriesgo de mercado tienden a ser ana-lizados para entidades financierassimplemente como riesgo de merca-do, entendiendo el riesgo de liquidezcomo la difícil convertibilidad de ac-tivos financieros en efectivo. Asímismo, el riesgo legal y el operativotienden a ser vistos como un solo tipode riesgo: el riesgo operativo, enten-

diendo que la imperfección en loscontratos puede ser parte de las fa-llas del personal, los procesos o lossistemas que se estudian bajo el ries-go operativo.

Los bancos han comprendido la im-portancia de administrar el riesgo cre-diticio porque el mismo es imposiblede ignorar para una entidad financie-ra. El simple hecho de otorgar crédi-to a una persona natural o jurídicaexpone inmediatamente al estableci-miento de crédito al riesgo de no re-cibir el pago del dinero desembolsado.Posteriormente se hizo evidente lanecesidad de administrar el riesgo demercado. Las inversiones de exce-dentes de liquidez que realizan lasentidades financieras en portafolios deinversión implican la cuantificación yla administración de este tipo de ries-go. Las fluctuaciones de las tasas deinterés, el riesgo de quiebra o insol-vencia del emisor, la liquidez del mer-cado o de los activos adquiridos llevana las entidades a cuantificar las po-tenciales pérdidas de dinero por estaexposición al riesgo.

Sin embargo, el riesgo operativo nose tuvo en cuenta por muchos años.Recientemente se ha incluido estetipo de riesgo dentro de los más im-portantes para las entidades finan-cieras, debido a que la experienciaha demostrado que la exposición alriesgo operativo puede llevar a laquiebra a entidades tradicionalmen-te solventes en el sector financiero.

12. Gisele Becerra.p65 08/07/06, 11:01 a.m.281

Page 13: La importancia de la · 272 La importancia de la administración del riesgo operativo en las entidades crediticias Univ. Empresa, Bogotá (Colombia) 5 (10): 271-290, junio de 2006

282

La importancia de la administración del riesgo operativo en las entidades crediticias

Univ. Empresa, Bogotá (Colombia) 5 (10): 271-290, junio de 2006

IMPORTANCIA DE LAADMINISTRACIÓN DELRIESGO OPERATIVO

La revisión de algunas experienciaspermitirá detectar posibles causas dela incurrencia en riesgo operativo, lasconsecuencias que deben asumirlas entidades financieras por la ex-posición al mismo y la importancia dedefinir políticas claras para la admi-nistración de dicho riesgo.

Primeraexperiencia: BaringsBank10

Barings Bank fue un banco fundadoen 1762 que llegó a la quiebra enla década de los años noventa por lapérdida de 1,4 billones de dólares.

El origen de los Barings es holan-dés. El banco al principio se dedica-ba a la financiación del negocio dela lana pero muy rápidamente sediversificó hacia otros sectores re-lacionados con el comercio interna-cional. La historia de este banco fueuna sucesión de éxitos profesiona-les y su fortuna inmobiliaria llego aser una de las más importantes deGran Bretaña. Cuando empezaron

los sucesos de 1995 eran todavía doshermanos Barings (Nicola y Peter)quienes dirigían la Fundación Baringsque era el principal accionista de lasexta banca de negocios británica.Después de la venta de Barings el 6de marzo de 1995, la dimisión dePeter Baring acabó con 233 años decontrol familiar del banco: un récord.

Nick Leeson, trader de inversiones,en el año de 1990 viaja a Singapurdonde había una demanda crecientede operadores en los mercados aplazo. Luego se une al equipo deoperadores de Barings en el SIME(Singapore International MonetaryExchange) y más tarde realizarátambién operaciones en los merca-dos a plazo del NSA (Nikkei StockAverage) bajo el control de los ope-radores de Barings en Japón.

Después de su huida, el 23 de febre-ro de 1995, se descubrió que habíacomprometido a su banco en doscontratos de derivados: una posición“long”11 por un valor de cerca de7.000 millones de dólares con deri-vados sobre valores japoneses derendimiento variable; pero sobre todouna posición “short”12 por cerca de20.000 millones de dólares en deri-vados sobre los tipos de interés, los

10 Resumen de: Verna, Gerard. “Productos deri-vados y bancos a la deriva: El Caso Barings”.Nota Técnica 95-12. Instituto de Empresa.Madrid, España. 2004.

11 Estar “long” consiste, para un especulador,en apostar que el precio de un activo finan-ciero va a aumentar.

12 Estar “short” consiste, para un especulador,en apostar que el precio de un activo finan-ciero va a disminuir.

12. Gisele Becerra.p65 08/07/06, 11:01 a.m.282

Page 14: La importancia de la · 272 La importancia de la administración del riesgo operativo en las entidades crediticias Univ. Empresa, Bogotá (Colombia) 5 (10): 271-290, junio de 2006

283

Gisele Becerra, Alexánder Guzmán, María Andrea Trujillo

Univ. Empresa, Bogotá (Colombia) 5 (10): 271-290, junio de 2006

cuales están relacionados con la evo-lución del índice Nikkei.13

La apuesta de Nick Leeson era que elíndice Nikkei iría a la alza, lo que ten-dría como consecuencia hacer bajarlos tipos de interés. Pero evidente-mente él no previó la catástrofe delterremoto de Kobe y tampoco lamagnitud de sus consecuencias finan-cieras. Esto condujo a que el bancoperdiera 1,4 billones de dólares y sedeclarara en quiebra.

La dirección londinense del BancoBarings transfirió fuertes sumas du-rante los dos meses anteriores a lacaída de su banco, lo que permiteinferir una falta de control respectoal destino de estos recursos. Leesonparece que aprovechó también lafalta de organización que siguió auna fusión de departamentos den-tro de Barings Securities, despuésde la dimisión de su director enmarzo de 1994. Además, según elWall Street Journal, una investiga-ción interna había denunciado, des-de julio de 1994, la falta de vigilanciadel despacho de Singapur. NickLeeson era al mismo tiempo direc-tor del “front desk”, es decir res-ponsable de las operaciones, y del“back office”, responsable de laevaluación diaria de los compromi-

sos efectuados y del nivel de ries-gos adquiridos. En otras palabras,la misma persona debía tomar lasdecisiones y controlar esas decisio-nes para impedir que se corrieranriesgos excesivos. Parece tambiénque el corredor había modificado losprogramas del ordenador para ocul-tar una parte importante de lastransacciones. Es probable, también,que la complejidad de las operacio-nes efectuadas en Singapur hubiesedesalentado a la dirección londinen-se, técnicamente atrasada, pero fir-memente confiada en la capacidadde Nick Leeson de hacer cada vezmás beneficios.

Segundaexperiencia: DaiwaBank14

El Daiwa Bank, banco japonés, re-portó en septiembre de 1995 pérdi-das por 1.100 millones de dólaresdebido a transacciones no autoriza-das de compra y venta de bonos ensu oficina de Nueva York entre 1983y 1995. Las pérdidas fueron oculta-

14 Resumen de Artículo: “Nuevas dudas sobrecontroles bancarios”. Revista: Tercer MundoEconómico. No. 74. Octubre 1995. Resu-men de presentación: Ríos, Cesar. “SeguridadBancaria en la Gestión de Riesgo de Opera-ción”. Memorias XIX Congreso latinoame-ricano de seguridad bancaria. Lima, Perú.Octubre 2004.

13 Índice bursátil de la bolsa de Tokio formadopor los 225 valores más transados en estabolsa. Es el índice más importante de Japón.

12. Gisele Becerra.p65 08/07/06, 11:01 a.m.283

Page 15: La importancia de la · 272 La importancia de la administración del riesgo operativo en las entidades crediticias Univ. Empresa, Bogotá (Colombia) 5 (10): 271-290, junio de 2006

284

La importancia de la administración del riesgo operativo en las entidades crediticias

Univ. Empresa, Bogotá (Colombia) 5 (10): 271-290, junio de 2006

das por el trader Toshihide Iguchi ynunca fueron reportadas en los es-tados financieros.

Iguchi entró al Banco Daiwa en1976, después de haber trabajadocomo vendedor de autos en EstadosUnidos; siete años después pasó adesempeñarse como vicepresidenteadjunto. Se dice que en ese mismomomento comenzaron sus activida-des ilegales en Bonos del Tesoro deEstados Unidos, negocio en el cualperdió unos 200.000 dólares en 1983.En los once años siguientes, segúnuna carta que Iguchi escribió en ju-lio, llevó a cabo unas 30.000 tran-sacciones no autorizadas. A pesar deeso, la reputación de Iguchi crecióen tanto la filial del Daiwa en NuevaYork registró utilidades de más de100 millones de dólares al año.

Iguchi habría escondido los registrosy fraguado documentos para ocultarla cantidad de títulos vendidos, segúndijeron las autoridades de EstadosUnidos cuando lo acusaron de prác-ticas bancarias ilegales. Al enterarsela empresa de la falta la dirección or-denó realizar cuantiosas operacionespara tratar de recuperar la pérdida sinnecesidad de reportarla a las autori-dades regulatorias. Sólo dos mesesdespués las autoridades pertinentesfueron enteradas de las pérdidas, loque le significó a Daiwa ser expulsa-do de los Estados Unidos.

La falta de segregación de tareasvuelve a ser la constante en este

caso. El trader de inversiones a lavez llevaba los libros contables.

Tercera experiencia:SumitomoCorporation15

Sumitomo Corporation se especiali-za en la comercialización de com-modities en todo tipo de industriasusando sus redes internacionales, asícomo en proveer a estos clientesservicios de alto valor agregado (fi-nanciación, información, modelos denegocios, etc.). Sumitomo basa suestrategia en la utilización de sus “for-talezas corporativas” para apalancarnuevos modelos de negocio.

En 1996, Sumitomo Corporation de-bió asumir pérdidas por 2,6 billonesde dólares. Un operador de la firmallamado Yasuo Hamanaka consiguiómantener alto artificialmente el pre-cio del metal hasta que fue descu-bierto y condenado a ocho años deprisión. Yasuo Hamanaka, antes delescándalo, tenía dos apodos. Unoera Míster Cobre, y el otro MísterCinco por Ciento, porque se calcu-laba que controlaba ese porcentaje

15 Resumen de presentación: Ríos, Cesar. “Se-guridad Bancaria en la Gestión de Riesgo deOperación”. Memorias XIX Congreso lati-noamericano de seguridad bancaria. Lima,Perú. Octubre 2004. Resumen de Artículo:Stewart, Jules. “Especulación a la antigua enla Bolsa Londinense del Aluminio” DiarioCinco Días. Madrid, España. Agosto 2003.

12. Gisele Becerra.p65 08/07/06, 11:01 a.m.284

Page 16: La importancia de la · 272 La importancia de la administración del riesgo operativo en las entidades crediticias Univ. Empresa, Bogotá (Colombia) 5 (10): 271-290, junio de 2006

285

Gisele Becerra, Alexánder Guzmán, María Andrea Trujillo

Univ. Empresa, Bogotá (Colombia) 5 (10): 271-290, junio de 2006

del total de cobre en el mercado. Noera, obviamente, un operador cual-quiera, sino la persona más podero-sa del negocio. Con el respaldofinanciero casi ilimitado de Sumito-mo, consiguió mantener los preciosdel cobre en un nivel artificialmentealto, pero al no poder seguir financian-do sus posiciones en contratos, elprecio del cobre se desplomó y laempresa obtuvo las pérdidas yamencionadas.

La autonomía ilimitada otorgada aeste trader, la falta de vigilancia porparte de la alta gerencia, el incum-plimiento de la política interna de laempresa respecto a la rotación depersonal en puestos de alto riesgo yla falta de separación entre el fronty el back office, son algunos de losfactores que se identifican comocausas de este problema.

Enseñanza de estasexperiencias

Es claro que las pérdidas afrontadaspor estas empresas, además de com-prender los típicos riesgos inheren-tes al comportamiento del mercado,involucran los riesgos que definen elriesgo operativo: pérdida que resultade manejos inadecuados o provoca-dos por eventos, fallas en los proce-sos internos o externos, por laspersonas o los sistemas.

Estos hechos suscitados en la déca-da de los noventa llevaron a los paí-

ses miembros del Comité de Super-visión Bancaria de Basilea a propo-ner un nuevo acuerdo de capital queinvolucrará lineamientos específicospara la administración del riesgo ope-rativo por parte de las entidades ban-carias.

CUANTIFICACIÓN DELAS EXIGENCIAS DECAPITAL POR RIESGOOPERATIVO

La cuantificación del riesgo operati-vo al que se exponen las entidadesfinancieras es un tema complicado.Estimar el impacto financiero que lasvariables de orden operativo puedentener sobre los estados financierosde los establecimientos crediticios esbastante complejo. Sin embargo, elComité de Supervisión Bancaria deBasilea a través del Nuevo Acuerdode Capital – Basilea II ha cuantifi-cado los requerimientos de capital porriesgo operativo para evitar que lasempresas asuman pérdidas inespe-radas o afronten una quiebra inmi-nente por la exposición a este riesgo.

El Nuevo Acuerdo de Capital deBasilea propone tres métodos paraestimar las necesidades de capitalpara las entidades financieras porla exposición al riesgo operativo. Enun orden creciente de complejidadestos tres métodos son: El Métododel Indicador Básico, el Método Es-tándar, y los Métodos de MediciónAvanzada (AMA). Una descrip-

12. Gisele Becerra.p65 08/07/06, 11:01 a.m.285

Page 17: La importancia de la · 272 La importancia de la administración del riesgo operativo en las entidades crediticias Univ. Empresa, Bogotá (Colombia) 5 (10): 271-290, junio de 2006

286

La importancia de la administración del riesgo operativo en las entidades crediticias

Univ. Empresa, Bogotá (Colombia) 5 (10): 271-290, junio de 2006

ción de estos modelos se presentaa continuación.

El Método delIndicador Básico

Bajo la utilización de este modelo, seestima que las entidades financierascubren su exposición a riesgo ope-rativo con un capital equivalente alpromedio de los tres últimos años deun porcentaje fijo de sus ingresosanuales positivos. No se tienen encuenta para el cálculo aquellos añosen los cuales el ingreso bruto de laentidad financiera haya sido negati-vo o equivalente a cero. El ingresobruto16 está definido por Basilea IIcomo el ingreso neto por interesesmás el ingreso neto por otros con-ceptos. Esto quiere decir que el in-greso bruto es equivalente a unautilidad bruta, o los ingresos de laorganización antes de descontar losgastos de operación y los gastos ex-traordinarios netos de la entidad fi-nanciera. La fórmula propuesta porBasilea para el cálculo de los reque-

rimientos de capital por este métodoes la siguiente:

1...nBIA

GI *K

n

α =∑

En donde,KBIA = Exigencias de capital por ex-

posición a riesgo operativoGI = Ingresos brutos anuales me-

dio (siempre positivos), de losúltimos tres años

α = 15% establecido por el Co-mité de Supervisión Banca-ria de Basilea

n = Número de años, dentro delos últimos tres años, en losque los ingresos brutos fue-ron positivos

Este modelo no implica un grado decomplejidad alto para el cálculo delcapital mínimo requerido por la ex-posición al riesgo operativo. Sin em-bargo, al igual que los otros modelos,permite ajustar el capital mínimo re-querido a una entidad financiera bus-cando una mayor solidez del sectorbancario.

El Método Estándar

Este método pretende ser un pocomás preciso que el Método del Indi-cador Básico. Bajo este modelo, laactividad que desarrollan las entida-des crediticias ha sido dividida enocho líneas de negocio: finanzas cor-porativas, negociación y ventas, ban-ca minorista, banca comercial, pagosy liquidación, servicios de agencia,

16 De acuerdo a Basilea II: “Se pretende queesta medida (i) sea bruta de cualquier provi-sión dotada (por ejemplo, por impago deintereses); (ii) sea bruta de gastos de explo-tación, incluidas cuotas abonadas a provee-dores de servicios de subcontratación; (iii)excluya los beneficios/pérdidas realizados dela venta de valores de la cartera de inver-sión; y (iv) excluya partidas extraordinariaso excepcionales, así como los ingresos deri-vados de las actividades de seguro”.

12. Gisele Becerra.p65 08/07/06, 11:01 a.m.286

Page 18: La importancia de la · 272 La importancia de la administración del riesgo operativo en las entidades crediticias Univ. Empresa, Bogotá (Colombia) 5 (10): 271-290, junio de 2006

287

Gisele Becerra, Alexánder Guzmán, María Andrea Trujillo

Univ. Empresa, Bogotá (Colombia) 5 (10): 271-290, junio de 2006

administración de activos e interme-diación minorista.

Basilea considera que cada una deestas líneas puede implicar un mayoro menor nivel de pérdidas por expo-sición al riesgo operativo. Por ende, através de esta metodología se ha de-

finido un beta para cada línea de ne-gocio, entendido éste como un por-centaje fijo que determina la cantidadde capital mínimo requerido relacio-nándolo con el ingreso bruto obtenidoen la línea. Los betas para cada unade las líneas de negocio asignados porBasilea son los siguientes:

Líneas de negocio Factores Beta Finanzas Corporativas (β1) 18% Negociación y ventas (β2) 18% Banca minorista (β3) 12% Banca comercial (β4) 15% Pagos y liquidación (β5) 18% Servicios de agencia (β6) 15% Administración de activos (β7) 12% Intermediación minorista (β8) 12%

TABLA 1.1. Factores Beta por líneas de Negocio en el Método Estándar.

Fuente: Nuevo Acuerdo de Capital de Basilea. BIS. 2001.

Para determinar el capital mínimorequerido por este método se calculaprimero el capital mínimo requeridopara cada una de las líneas de nego-cio en los últimos tres años, multipli-cando en cada año los ingresos brutosgenerados en la línea por el beta asig-nado. Posteriormente se obtiene lamedia del capital requerido por líneade negocio y se consolida para obte-ner el capital mínimo requerido parala entidad financiera por la exposiciónal riesgo operativo.

Puede ser que la línea de negocioarroje para un año observado un re-querimiento de capital negativo si susingresos brutos son negativos. Si estehecho se presenta se deben consoli-

dar los requerimientos de capital decada línea en el año en estudio, seanéstos positivos o negativos, y si elresultado final es un requerimientode capital negativo en el año, se asu-me cero para calcular el promediodel capital requerido a la entidad enlos últimos tres años.

La fórmula propuesta por Basileapara el cálculo de los requerimien-tos de capital por este método es lasiguiente:

( ){ }años1 3 1 8 1 8TSA

max GI * ,0K

3− − − β =

∑ ∑

En donde,KTSA = Exigencias de capital por ex-

posición a riesgo operativo

12. Gisele Becerra.p65 08/07/06, 11:01 a.m.287

Page 19: La importancia de la · 272 La importancia de la administración del riesgo operativo en las entidades crediticias Univ. Empresa, Bogotá (Colombia) 5 (10): 271-290, junio de 2006

288

La importancia de la administración del riesgo operativo en las entidades crediticias

Univ. Empresa, Bogotá (Colombia) 5 (10): 271-290, junio de 2006

GI1-8 = Ingresos brutos anuales deun año dado, de los últimostres años, para cada una delas ocho líneas de negocio

β1-8 = Beta establecido por el Co-mité de Supervisión Ban-caria de Basilea para cadauna de las ocho líneas denegocio

Este modelo se esfuerza buscandohacer más preciso el cálculo del ca-pital mínimo requerido por la expo-sición al riesgo operativo para unaentidad financiera. Pretende exigirmayor o menor capital dependiendodel riesgo asociado a cada una delas líneas de negocio que atiende unestablecimiento crediticio. Sin em-bargo, existen modelos más avan-zados que se revisan a continuación.

Métodos de MediciónAvanzada (AMA)

Bajo estos modelos, los requeri-mientos de capital mínimo por la ex-posición al riesgo operativo estándeterminados por el sistema inter-no del banco. Este sistema internodebe construirse bajo los criterioscuantitativos y cualitativos exigidospor Basilea. Además, la implemen-tación de los AMA debe contar conla aprobación del organismo guber-namental que hace las veces de su-pervisor.

Enseñanzas de estosmétodos

La cuantificación del capital mínimorequerido por la exposición al riesgooperativo esta basada en modelos re-vestidos de simplicidad. Esta carac-terística de los modelos obedece a ladificultad que presenta el riesgo ope-rativo para su estimación. Lo anteriordemuestra la necesidad de ahondar enel estudio de las pérdidas que obtie-nen las entidades financieras por laexposición a este tipo de riesgo; de-terminar, basados en la experiencia,modelos de requerimiento de capitalajustados a estas pérdidas; y obtenercifras más acertadas y apegadas a larealidad para no subestimar o sobres-timar los requerimientos de capital delos establecimientos crediticios.

CONCLUSIONES

A través de la revisión realizada a loshechos históricos recientes relaciona-dos con la administración del riesgose obtienen conclusiones contunden-tes respecto a la importancia de lagestión de los riesgos financieros.

Es importante destacar que la super-visión al desempeño de las empre-sas y la administración de los riesgosson necesarias para controlar even-tos que sobrepasan el instinto y lasintenciones de los gerentes o admi-nistradores de los recursos financie-ros. Se ha llegado a concluir que noes justo que quien asuma las pérdi-

12. Gisele Becerra.p65 08/07/06, 11:01 a.m.288

Page 20: La importancia de la · 272 La importancia de la administración del riesgo operativo en las entidades crediticias Univ. Empresa, Bogotá (Colombia) 5 (10): 271-290, junio de 2006

289

Gisele Becerra, Alexánder Guzmán, María Andrea Trujillo

Univ. Empresa, Bogotá (Colombia) 5 (10): 271-290, junio de 2006

das en el caso de presentarse lasmismas sea el cliente o inversionista,sino la entidad que se comprometió aadministrar y tomó la decisión inco-rrecta de inversión. Sin embargo,ante la quiebra de la entidad admi-nistradora el perdedor termina sien-do el cliente o inversionista, y enrealidad el país o el sistema que seenfrenta a la incredulidad de los in-versionistas. Todo lo anterior sirvecomo soporte a la necesitad de lle-var a cabo una supervisión por partede organismos de control guberna-mentales que garanticen seguridada los usuarios de los sistemas ban-carios en el mundo entero.

El BIS ha liderado el debate y la in-vestigación relacionada con la super-visión bancaria y la colaboración entrelos bancos centrales de diferentes paí-ses. Siendo la institución financiera in-ternacional más antigua, con setentay cinco años de funcionamiento yconformada por los bancos centraleso autoridades monetarias de 50 paí-ses de todo el mundo, desarrolla suactividad a través de la interacciónde sus miembros y la investigaciónque llevan a cabo profesionales con-tratados para tal fin. A través del Co-mité de Supervisión Bancaria deBasilea creado en 1974 el BIS ha pro-mulgado lineamientos que pretendenidentificar las prácticas necesariaspara una administración eficiente delriesgo financiero por parte de las en-tidades financieras.

En estos lineamientos se incluyen trestipos de riesgo: el riesgo crediticio,

el riesgo de mercado y el riesgo ope-rativo. Éste último ha sido tenido encuenta por la comunidad internacio-nal debido a la evidente necesidadde controlarlo y mitigarlo, demostra-da en diferentes casos vividos porentidades financieras y corporacio-nes que han tenido grandes pérdidasdebido a sus deficiencias operativas.

Los organismos de control en cadapaís están en capacidad de adoptaro rechazar los lineamientos emitidospor el Comité de Supervisión Ban-caria de Basilea. Los avances quepaíses desarrollados y emergenteshan presentado en la regulación delriesgo operativo son de especial in-terés para Colombia, sus organismode control y los establecimientoscrediticios que actúan en él.

BIBLIOGRAFÍA

1. Basel Committee on BankingSupervision, (2001). El NuevoAcuerdo de Capital de Basilea.Banco de Pagos Internacionales.

2. Basel Committee on BankingSupervision, (2003). Buenasprácticas para la gestión y su-pervisión del riesgo operativo.Banco de Pagos Internacionales.

3. Basel Committee on BankingSupervision, (2001). Operacio-nal Risk. Banco de Pagos Inter-nacionales.

4. Banco de Pagos Internacionales(2005). Home Page. www.bis.org

12. Gisele Becerra.p65 08/07/06, 11:01 a.m.289

Page 21: La importancia de la · 272 La importancia de la administración del riesgo operativo en las entidades crediticias Univ. Empresa, Bogotá (Colombia) 5 (10): 271-290, junio de 2006

290

La importancia de la administración del riesgo operativo en las entidades crediticias

Univ. Empresa, Bogotá (Colombia) 5 (10): 271-290, junio de 2006

5. Giorgio, Luis. Rivas, Carlos(2003). El Nuevo Acuerdo deCapital de Basilea: efectos enlos sistemas financieros deAmérica Latina y el Caribe.Banco Interamericano de Desa-rrollo.

6. Giorgio, Luis. Rivas, Carlos(2005). Comments on the Work-ing Paper “El Nuevo Acuerdode Capital de Basilea. El enfo-que estándar versus el enfoquebasado en calificaciones inter-nas”. www.iadb.org.

7. Gutierres Lopez, Cristina (2005).Riesgo operacional: El nuevoreto para el sector financiero.En Revista Asociación Españolade Contabilidad y Administraciónde Empresas. España.

8. Lara Haro, Alfonso de (2004).Medición y Control de RiesgoFinanciero. Limusa. Tercera Edi-ción.

9. Pancorbo, Antonio (2005). Pre-sentación. Secretariat of theBasel Committee on Banking Su-pervision, BIS. www.iadb.org. &

12. Gisele Becerra.p65 08/07/06, 11:01 a.m.290