4
La liberación de los transgénicos Noviembre 2015 INFORMARSE ES PARTE DE LA SOLUCIÓN

La liberación de los transgénicos

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: La liberación de los transgénicos

La liberación de los transgénicosNoviembre 2015

INFORMARSE ES PARTE DE LA SOLUCIÓN

Page 2: La liberación de los transgénicos

En menos de dos meses, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación ha autorizado la comercialización de 4 nuevos eventos de organismos genéticamente modificados (OGM): uno de algodón, dos de soja y, por primera vez, uno de papa. Con estas nuevas 4 liberaciones al mercado el año 2015 es (junto con el 2011 y 2012, ver tabla 1) el período con mayor apertura a la producción con nuevos OGM, desconociéndose los factores que pueden haber desembocado en esta catarata de autorizaciones.

Tabla 1: Liberaciones comerciales de OGM

Fuente: Elaboración propia en base a datos de la CONABIA.

Son pocos los países que han autorizado productos para el consumo directo humano, entre ellos se destacan Hawaii (papaya), Bangladesh (berenjena), China (tomate) y Estados Unidos (calabaza), ingre-sando Argentina a este listado de la mano de la papa SY233 resistente a un virus endémico (PVY). Este es un desarrollo de un instituto dependiente del CONICET y cuya licencia de uso se transfirió a una subsidiaria de una empresa argentina. Un dato de interés, es que este tipo de resistencias había sido

02

Page 3: La liberación de los transgénicos

03

1 Para mayor información visitar: http://www.gmo-compass.org/eng/grocery_shopping/crops/23.genetically_modified_potato.html2 Glufosinato de aminio (Clase III) y glifosato (Clase IV).3 SAGyP Nº 397 (01/10/15). Disponible en: http://www.minagri.gob.ar/site/agregado_de_valor/biotecnologia/55-OGM_COMERCIALES/_archivos/IND-00410-5%20Res%20397.pdf

incorporado hace 15 años en Estados Unidos y Canadá, sin embargo, sólo se sembró un año debido a que no se obtenían beneficios económicos diferenciales y las grandes empresas procesadoras de papas se negaron a incorporarlas dentro de su cadena de producción.1

Otro de los eventos es una soja con resistencia a la sequía IND410 (Hb4), también desarrollada nacional-mente por el CONICET junto con una empresa privada, siendo el primer caso a nivel mundial con esta característica.

También ingresa al mercado la soja DP-305423xMON-04032-6 tolerante a herbicidas2 y alto contenido de ácido oleico (lo que mejoraría la calidad de su aceite), producto no autorizado en Estados Unidos ni en la Unión Europea. Por último, está el recientemente aprobado algodón GHB614xLLCotton25, tolerante a herbicidas, cuyo consumo (tanto animal como humano) ha sido autorizado en países de la Unión Europea (no así en Estados Unidos) sin embargo, este bloque, no autoriza la siembra en su terri-torio. Ello pone de manifiesto la necesidad de la evaluación integral de paquete tecnológico de este tipo de productos, no sólo de la semilla sino del uso de agroquímicos asociados y su impacto agregado en los recursos como agua y suelo.

Un punto para destacar es que los desarrollos nacionales no pueden comercializarse con otros países, ya que es necesaria la autorización previa dentro de sus territorios. Por ejemplo, la soja con resistencia a la sequía, deja expresamente mencionado: “Que por otra parte la firma solicitante del permiso INSTI-TUTO DE AGROBIOTECNOLOGÍA DE ROSARIO S.A. (INDEAR S.A.) se compromete a no comercializar variedades de soja conteniendo el evento IND-ØØ41Ø-5 hasta tanto se obtenga el permiso de importa-ción correspondiente en la REPÚBLICA POPULAR CHINA”3 , manifestando el vínculo comercial directo entre Argentina y China por este producto.

Page 4: La liberación de los transgénicos

04

4 http://www.minagri.gob.ar/site/agregado_de_valor/biotecnologia/55-OGM_COMERCIALES/index.php

Otro punto a mencionar es la dilación entre la actualización de la base de datos de la Dirección de Biotecnología4 y la publicación de las liberaciones en el boletín oficial, que, ha llegado a demorarse hasta un mes.

Al respecto del proceso de consulta ciudadana, tal como no está previsto en el marco regulatorio para la liberación, en ninguno de estos casos se ha realizado, dónde tampoco se ha dado participación al Ministerio de Salud u organismos con competencia similar a pesar de contar con la primera autoriza-ción para un OGM de consumo humano directo como es la papa.

Para María Marta Di Paola, Investigadora de Economía y Ambiente de FARN, “genera preocupación la rápida liberación de tantos eventos en tan poco tiempo, más cuando no intervienen instituciones que se vinculan a la salud pública siendo uno de estos productos para el consumo humano directo como es la papa. Si bien se celebran los desarrollos de soja y papa nacional, inquieta que ambos tengan ciertas debilidades, por ejemplo la soja no podrá sembrarse hasta que China permita la importación de la misma y la papa no ha tenido éxito en otros países debido a la reticencia en las grandes empresas procesadoras. Asimismo, consideramos que es importante el análisis el paquete tecnológico de manera integral, ya que no sólo se libera al ambiente una semilla modificada genéticamente sino también el uso de productos químicos. Quizás cuando se publique este comunicado nuevos eventos hayan sido liberados…”

FARN se ha presentado como tercero en la demanda colectiva originada por las causas “Gimenez Alicia Fanny otros” y “Cabaleiro Luis Fernando” para integrar el frente activo del proceso, donde se solicita la restitución por daño ambiental generado por la liberación al ambiente de organismos genéticamente modificados (OGM), entre otros. Asimismo, ha enviado comentarios sobre la evaluación de segunda fase para la liberación comercial de OGM de la soja MON 87708 x MON 89788 en la primera apertura a comentarios de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca sobre el tema.