33

Las ruinas de Delfos

  • Upload
    others

  • View
    7

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Las ruinas de Delfos
Page 2: Las ruinas de Delfos

SUDESTADA 1

Las ruinas de DelfosEditorial

El antiguo arte de la adivinación vuelve siempre en laforma de augures que pronostican lo inexorable. Elfinal del siglo XX nos ofreció una extensa muestra

de ello en la mirada de politólogos, sociólogos, economistase historiadores que advertían a los cuatro vientos que elsiglo XXI sería el de la consolidación del procesoglobalizador unipolar que superaría la etapa de lasnaciones y consagraría el neoliberalismo como únicamanera de interpretar la realidad. El imperio ya estabainstalado, había llegado para quedarse, y sólo restabaasistir a su progresivo pero inevitable desenvolvimiento,como marco conceptual general. La Historia ya estabaresuelta, y todo planteo por fuera del modelo vencedor erasimplemente un anacronismo.Pero reaparece la historia y con ella la voluntad de lospueblos de protagonizarla. Y el siglo XXI parecepresentarse ahora como un nuevo gran siglo de la lucha delos pueblos por su definitiva liberación. Asistimos a unrenacimiento del concepto de Nación en el mundo entero.Sudamérica se vuelve a poner de pie y la Argentina no esninguna excepción. La supuesta neutralidad de laglobalización quedó irremediablemente expuesta comouna falacia, en tanto y en cuanto sólo llevó bienestar a lospaíses centrales, condenando a las grandes masas de lahumanidad (que habitan en las devastadas periferias) a lamiseria, la explotación y la limosna. En definitiva, losmodelos mundiales se imponen por la fuerza, y donde esasfuerzas muestran fisuras, los oprimidos emergen apelandoa su memoria colectiva y a sus símbolos de identidad.Históricamente, en la Argentina, a cada intento deeternización oligárquica, el pueblo respondió con larevitalización del Movimiento Nacional y rescató su viejatradición de lucha para adoptar la metodología másadecuada a cada etapa.Puebladas, resistencia, paros, movilizaciones, piquetes,han reemplazado a las montoneras del siglo XIX y al aceitehirviendo de las invasiones inglesas. Un hilo conductorrecorre cada una de estas etapas: el patriotismo y lavoluntad irrenunciable de construir una gran nación.Existe un nexo invisible que une al soldado del Ejército delos Andes con el joven peronista que pelea al comienzo de

la década del ’70 por el regreso de Perón. Hay una síntesisque a nuestros enemigos les parece inexplicable entre ungaucho de las montoneras de Güemes, Quiroga o Rosas, yun obrero metalúrgico que en plena resistencia pone uncaño en contra de la fusiladora de Rojas y Aramburu. Espalpable una identidad común entre un desocupado quecorta una ruta en los ’90 en contra del modelo neoliberal yun obrero de Kaiser que se rebela para derrocar aldictador Onganía en mayo del ’69 en Córdoba.Este elemento aglutinante es la Patria, que para nadapuede definirse como un concepto abstracto, pues en él sereflejan las aspiraciones individuales de la gran mayoríade nuestro pueblo: desde los derechos sociales hasta elavión Pulqui, desde la bandera nacional a un triunfodeportivo, desde el enfrentamiento a la dictadura a lacausa de Malvinas, todo lo que hace feliz y enorgullece anuestro pueblo lo contiene esta palabra.Y cuando sus enemigos, aquellos que viven y piensan enextranjero básico, creen que han triunfadodefinitivamente, aparece esta palabra convertida enmillones de brazos dispuestos a vencer o morir por ella.Pero también la antipatria conserva una continuidadhistórica (o antihistórica, según como se vea) losRivadavia, Mitre, Rojas, Lanusse, Menem o De la Rúa,acompañados por su séquito de economistas (los Pinedo,Alsogaray, Martínez de Hoz o Cavallo) que repiten hastael cansancio sus fórmulas de dependencia y entrega. Yasea el pacto Roca-Runciman, o el Consenso deWashington, ya sea “la tablita” o la Convertibilidad. Elpropósito es siempre el mismo: garantizar sus privilegios,eternizar la dependencia y aumentar cada vez más suconcentración de riqueza.El pueblo ya los conoce y frente a sus interregnosvictoriosos resiste y acecha, a la espera de unaoportunidad más favorable para lanzarse a la ofensiva, ysabemos que cuando los pueblos se deciden a la lucha,suelen ser invencibles.

Es el Pueblo quien construye la Patria.¡La Patria existe, la Patria vencerá!

por Héctor Fernández

Page 3: Las ruinas de Delfos

L a implosión del “modelo”neoliberal pergeñado ypuesto en marcha por Martí-

nez de Hoz, Menem-Cavallo y el la-mentable epílogo delarruista se ma-nifestó en las calles en las Jornadasdel 19 y 20 de diciembre de 2001,cuando las clases medias vieron de-rrumbado el mito de la libertad eco-nómica, presa en el “corralito”, ylas clases populares se convirtieron,una vez más, en las víctimas privile-giadas del sistema, viendo “secarsela plaza”, es decir, viendo y sintien-do cómo dejaba de circular dineropor los bajofondos del cuerpo so-cial, donde no existe ahorro, sinoque se subsiste en la economía in-formal del día a día.

Entonces, las capas populares ymedias confluyeron en las plazas delpaís para democráticamente, o sea“pueblocráticamente”, derribar a ungobierno que había perdido toda le-gitimidad. Era la retroversión del po-der, de los representantes al Pueblo.

Pero como el corazón del mode-lo era económico, pues estaba arma-do para descapitalizar al país en be-neficio del empresariado extranjero,privado o estatal, no alcanzaba conla caída del poder Ejecutivo. Era ne-cesaria la salida de la paridad fijacon la moneda yanqui.

La Historia entonces demostróque no es un lugar de sucesos agra-

Todo parece indicar que el cambio derumbo es definitivo en la Argentina.

dables, cuando el triunfo populardesembocó correctamente, necesa-riamente, como tenía que ser, en ladevaluación de nuestra moneda o,dicho de otro modo, en el sincera-miento del precio de las divisas.Esto significaba un altísimo costosocial que otra vez pagó el puebloargentino. El hombre que la Histo-ria eligió para esta decisión capitalfue Eduardo Duhalde. Y la com-prensión popular parece estar de sulado, a la vista de la imagen positi-va que ha dejado su gobierno.

Una vez que Duhalde y sushombres ultimaron al modelo, que-daron a la vista las miserias de lacriatura con una claridad patéticaque durante años nuestra sociedadhabía negado patológicamente.

El Estado se había vuelto prác-ticamente invisible. La destruccióndel aparato productivo era casi to-tal. La clase trabajadora, las partesconstitutivas de lo que había sido la“columna vertebral” del Movi-miento Nacional, estaba empujadaa la marginación. El Peronismo yano parecía conducir ni proteger alos gigantescos sectores sociales

que el modelo noventista excluyóde la vida económica. La ciclotimiahisterizante, la volatilidad políticade las clases medias, las han vuelto(las han demostrado, quizás) incon-ducibles, si no inconducentes.

El cuadro era, efectivamente,patético. Hoy brilla luz desde quie-nes conducen junto a NéstorKirchner los destinos patrios, peroel cuadro social continúa siendotriste.

Por eso, para garantizar el re-surgimiento de la Argentina habráque encarar diversas tareas desti-nadas a forjar y cimentar la unidaden torno de una nueva alianza so-cial. Esas tareas son la reconstruc-ción del aparato productivo en labúsqueda del pleno empleo, la re-construcción del Estado Nacionaly el afianzamiento, ampliación yprofundización política del Mer-cosur.

Como puede verse, se trata nimás ni menos que de Independen-cia Económica, Justicia Social, So-beranía Política y Patria Grande.

Estas tareas, estos trabajos pro-pios del griego Heracles, necesita-

2 SUDESTADA

El modelo en retirada

Represiónen diciembre de 2001

Crónica nacional

Page 4: Las ruinas de Delfos

SUDESTADA 3

No se puede vivir del amorSe termina una etapa. Todo parece indicar que el cambio de rumbo es definitivo en la Argentina. Nos despedimosde un ciclo trágico del país, en el que fue proclamado el credo de un estado “pequeño y eficiente” que debía ocu-parse únicamente de sus “funciones específicas”, a saber: la educación, la salud, la seguridad y la justicia.Sin embargo, durante el cuarto de siglo que duró de un modo u otro esa ilusión, la educación fue llevada al ridículoen su degradación, la salud de los argentinos prácticamente abandonada a su suerte, y qué podemos agregar de lajusticia y la seguridad, que se han convertido en clásicos del morbo.Ese estado imposible se derrumbó, paradójicamente, por su propio peso a fines del 2001, cuando el aparato finan-ciero produjo el cambio de las reglas de juego, con la legitimación de De la Rúa. Allí comenzó a cambiar la historia.El año de gobierno de Duhalde es el que marca el punto de inflexión. Las jornadas ya históricas del 19 y 20 de di-ciembre abrieron el paso a una nueva etapa, donde dejemos de proclamar nuestro abstracto amor a la humanidad ypodamos concretar mejoras reales para el pueblo de nuestro país, y a través del pueblo mejorar nuestras posibilida-des como nación.El asunto de la identidad ocupa un lugar importante para muchos argentinos: ¿qué es ser un criollo, un argentino,un americano? ¿no seremos, más bien, europeos en el exilio? Estas dudas son muy importantes ya que, a veces, hantrabado, han impedido la unión política de la América Latina.Mientras aumenta la presión por el ALCA, nuestro pequeño mercado interno de 35 millones de habitantes y una es-tructura económica prácticamente desmantelada hacen imposible el “despegue autónomo”. Sólo la fuerza combi-nada de las economías de América del Sur puede sostener un proyecto de liberación nacional y social. Una etapa termina…y una etapa se inicia… La decisión de avanzar en la unificación planificada de la América delSur debe concretarse.

Mariano Cabral

rán de un alto grado de concienciapolítica. Habrá que tener claro có-mo opera el enemigo, que sueleagitar y promover, mediante el gi-gantesco sistema de propagandamontado en el circo mediático, fal-sas contradicciones en el seno delfrente nacional. Habrá que fortale-cer, al contrario de lo que intentanlos comunicadores sociales de de-recha a izquierda, la alianza quellevó al compañero Kirchner al Go-bierno, sustentada en el obrerajeocupado y desocupado del cordónindustrial-desindustrializado de laprovincia de Buenos Aires, últimoreducto de la Argentina industrial.

Pero habrá que hacerlo aniqui-lando, simultáneamente, al cliente-lismo mediante la incorporaciónactiva de los sectores excluidos a lavida económica y política del país,porque sin la recuperación de la ba-se social no habrá más MovimientoNacional, y sin Movimiento Nacio-nal no habrá revolución social ni li-beración nacional.

Evidente -mente, no ha-brá ningúntriunfo en estecampo sin unarenovación di-rigencial quedeje en el pasa-do a todos losresponsablesdel despresti-gio de las lu-chas popularespor la libera-ción definitivade la Patria.

A estas ta-reas estamosllamados y nofaltaremos a la cita. Con los diri-gentes a la cabeza o con la cabezade los dirigentes.

Juan Sánchez Muñoz

Los responsables del cambio

P O L I T I C A N A C I O N A L

Page 5: Las ruinas de Delfos

4 SUDESTADA

Fortaleciendo elcampo nacional

C on la llegada a la presiden-cia del Dr. Kirchner, se ini-cia una nueva etapa en la

vida política nacional.Tras la estrepitosa caída de la

Alianza, el retorno del peronismoal gobierno y la retirada electoraldel menemismo, este gobierno asu-me con el apoyo de una nuevaalianza social mayoritaria.

Con una amplitud mucho mayorque la alianza original entre Kirch-ner y Duhalde, pues se han sumadoen apoyo al gobierno importantessectores provenientes de las capasmedias empobrecidas por el mode-lo neoliberal de los noventa.

También se suman, esperanza-dos, sectores que desde la lucha so-

cial y los movimientos de desocu-pados intentan reorganizar a losmás desprotegidos y excluidos porel modelo, y reintegrarlos al movi-miento nacional por el camino dela producción y el trabajo.

En ese sentido, organizacionessociales peronistas realizaron el úl-timo 26 de julio una multitudinariamarcha de antorchas, en homenajea Eva Duarte de Perón, la abande-rada de los humildes.

De la manifestación participa-ron el Frente de Desocupados EvaPerón, la Organización PeronismoMilitante, MTD Evita, el Movi-miento de Fábricas Recuperadas,las Organizaciones Libres del Pue-blo, el Movimiento Peronista Au-

téntico y el Movimiento Patriótico20 de Diciembre, además de nume-rosas agrupaciones del peronismorevolucionario.

Tras la consigna de Unidad delNacionalismo Popular Revolucio-nario, dichas organizaciones afir-maron que el liberalismo sólo seráderrotado por la unidad del camponacional y popular y la recupera-ción de su ideología histórica.

Desde Sudestada, creemos queese es el camino para lograr la re-cuperación nacional, enfrentandocon la fuerza popular organizada alos enemigos de la Patria.

Ricardo Aramela

Militantes del MovimientoPeronista durante la Marchade las Antorchas realizada el

pasado 26 de julio

Ultimo momento:Dictaron la falta de mérito en la causa contra De la Rúa por los hechosdel 20 de diciembre de 2001. La Justicia siempre llega tarde: los milesde manifestantes de aquella jornada ya la habían declarado y por eso

lo querían echar a patadas, tarea que cumplieron, ellos sí, meritoriamente.

Page 6: Las ruinas de Delfos

SUDESTADA 5SUDESTADA 5

S oy de esa generación quemi hermano bautizó como“la del Proceso”. Mi debut

electoral del ‘83 a los 18 años fuecon la primera derrota electoral delperonismo, sin contemplaciones.El patinazo ucedeísta de Menem enel ‘89 fue el tiro de gracia. Reco-nozco que a partir de ahí siento quemi identidad política se desdibuja,y durante mucho tiempo tengo ver-güenza de confesar mi “pasado”peronista…

La presidencia de Duhalde espara mí un despertar de la pesadi-lla. Polémico, en medio del fuegocruzado, pero despertar al fin. “LaPatria se pone de pie…” dice LuigiScali, arrebatado, en un crispadotemblor ricotero, la Nochebuenadel 2001, ante la pregunta por loque se viene de ahí en más. Kirch-ner es la frutilla del postre pero ensilencio, chistando, casi como si nose tuviera que notar que la asun-ción se programa para el 25 de ma-yo, exactamente 30 años despuésdel Maracanazo de Cámpora…

…Y en eso llega Fidel, y antela habitual desorientación de la iz-quierda local, juega fuerte pero su-til. “Uds. acaban de prestarle ungran servicio a la Humanidad ente-rrando al símbolo del neo-liberalis-mo en la fosa abisal del Pacífico”.Yo, que estoy ahí, viendo a eseQuijote eterno sobreviviente, medoy vuelta para disfrutar –debo re-conocerlo– la cara de estupor delos camaradas…

…Y en eso llega Chávez. El“Fede” Villena me sorprende en elcelular con la pregunta “¿veníshoy, no…?”. Yo me había olvida-do por completo. La gente del Pe-ronismo Militante se reúne tibia,humildemente, para ir al Acto. Co-mo la hinchada visitante que llegade punto, sobre la hora, en un par-tido más que chivo…

Llegamos casi en silencio, dis-persos, como pidiendo permiso, aun evento que parecía ser otra jor-nada más de la izquierda. El Com-pañero Presidente dialoga con elpúblico para ubicar a cada agrupa-

Entramos PUNTO y salimosBANCA

La visita del presidente Chávez

P O L I T I C A N A C I O N A L

Presidente Chávez: fuerte apoyoal gobierno de Kirchner

ción que había adherido al docu-mento de bienvenida. Y entonces elPeronismo Militante juega fuerte:“¡Chávez, Perón, un solo cora-zón…!” Don Hugo recibe el pasefeliz. “¡Qué lindos aquellos tiemposen que el grito que recorría las ca-lles era ‘Aquí están, estos son, losmuchachos de Perón’…!”.

...Y de ahí en más, la militanciamuta. Chávez, en transmisión direc-ta por TV a Venezuela, le advierte ala oposición que su pacifismo noexcluye la violencia, si lo ponen an-

Page 7: Las ruinas de Delfos

6 SUDESTADA

te la alternativa de tener que de-fender su Proyecto a como dé lu-gar. Ovación del público, y el“¡Cinco, por uno, no va a quedarninguno…!” del Peronismo Mili-tante sorprende y atrona en derre-dor. Y Chávez que pica, y llegan-do a la raya del fondo redobla laapuesta de Fidel, “Muchachos, en-tiendan bien, piensen bien, anali-cen bien, decidan bien, ahora hayque apoyar al Presidente Kirch-ner”. Silbidos de la izquierda, aun-que Ud. no lo crea. Y Chavito queno se queda atrás, y cierra el actocon un golazo sobre la hora, al gri-to de “¡Viva San Martín, Viva Bo-lívar, Viva Perón…!”. Y es el aca-bóse. “¡Esto es un orgasmomilitante…!”, grita un compañerocon lo que le queda de voz…

…Y nos vamos, literalmente,en un temblor único. Yo ya nopuedo hablar. Desfilan las imáge-nes de mi infancia en un vértigoimparable. Yo voy para la escuela,y Perón pasa con su uniforme enun Lincoln negro descapotable,por avenida Corrientes, una maña-na cualquiera, saludando a la genteque se detiene para vivarlo. Elllanto primario, la angustia incon-tenible del 1º de julio del ‘74. Lanoche negra que se viene des-pués…

…Y Chavito que es como “ElTúnel del Tiempo”, que nos revivela dicotomía del ‘45, el tiempo, re-cobrado de golpe, de aquel “OBraden o Perón”. Y alguien comoyo que, humildemente, se reconec-ta con su identidad peronista. Quevuelve a experimentar el orgullode sentir plenamente la causa. Co-mo dice el amigo Luis Liberman,con su fina ironía, a propósito dela izquierda: “Tarde o temprano,todos terminan abrazando la CausaNacional”.

…Que así sea…

Gabriel Agote

Luego de participar en laasunción del presidente NicanorDuarte, de la hermana Repúblicadel Paraguay, el presidente de laRepública Bolivariana de Vene-zuela, Hugo Chávez, pasó 5 díasaproximadamente en nuestropaís. Desarrolló todo tipo de acti-vidades, como por ejemplo parti-cipar de un programa de almuer-zos muy conocido, realizar suprograma de los días domingodesde las instalaciones de nuestroCanal 7, conferencias de prensa yun acto realizado en el estaciona-miento de la Facultad de Derechode la Universidad de Buenos Ai-res.

Del acto participaron organi-zaciones estudiantiles, piqueterasy políticas. Nuestra organización,el Peronismo Militante, estuvopresente con su Frente Universita-rio (MEGAFON – PUN) y la Ju-ventud, además del Frente de De-socupados Eva Perón (FDEP). Enel lugar había aproximadamenteunas diez mil personas, siendonosotros, junto con el MTD Evita,las únicas organizaciones pero-nistas en el acto. El resto de lasorganizaciones pertenecían a laizquierda, alguna nacional, perootras, como el PC, a la típica iz-quierda argentina.

Lo más sorprendente fue quecuando subió el Compañero Chá-vez al escenario, mientras saluda-ba a todas las organizaciones, es-cuchó desde nuestro sector elcanto de “Chávez, Perón, un solocorazón”. Fue en ese momento

que respondió a los cantitos:“¿Chávez-Perón un solo cora-zón?”, y contó que “era un chicocuando aprendió a entonar “aquíestán estos son los soldados dePerón”. Ese fue el primer síntomade que el Compañero Chávez es-taba dispuesto a reivindicar anuestro General Perón, a pesar deun auditorio adverso a la Doctri-na Justicialista.

Durante el primer tramo de suexposición apostó a mostrar a supaís como ejemplo de “revolu-ción” a seguir por América latinadetallando los que considera lo-gros de su gestión. Habló de edu-cación, del crecimiento económi-co, el petróleo, la “libertad deempresa” de los medios de comu-nicación, los 4 jinetes (o jinetas,según Fidel) del Apocalipsis y laimportancia de la concienciaciónde la masa. Las frases más impor-tantes fueron: “El petróleo no seprivatiza, es de los venezolanos”;“La educación es un derecho hu-mano, tan vital como el aire” ;“Apartir de hoy vamos a argentinizara Venezuela y venezolanizar a laArgentina”, y además de llamar ala unidad en Latinoamérica y elCaribe convocó a conformar unfrente común. Instó, varias veces,a “ser independiente del poderextranjero”; “Ya decía mi generalPerón, el Fondo Monetario es unengendro del imperialismo paradominar a los pueblos pobres”.

Ahora bien, éste es un tipo deanálisis que puede hacer cual-quier medio, de cualquier línea

Aquí están…estosson…los soldadosde Perón

Page 8: Las ruinas de Delfos

SUDESTADA 7SUDESTADA 7

política. ¿Cuál debe ser el análisisque debemos hacer nosotros des-pués de la experiencia del actode Chávez? En el acto de FidelCastro, en el momento en el queél hablaba sobre tiempos pasadosen que nuestro país era ejemploen educación, en economía, endistribución, es obvio que Fidelestaba hablando de las dos pri-meras presidencias del GeneralJuan Domingo Perón (1946-55).En ese acto Fidel también agrade-ció a la Argentina por haberle da-do un golpe de muerte al neoli-beralismo en el mundo, y eso fueproducto de la elección del Com-pañero Kirchner. Este fue el pri-mer golpe que tuvo la izquierdaargentina (no nacional). Pero pa-só. Los militantes rojos podíanllegar a decir que Fidel estabaviejo.

Meses más tarde, el supuesto“camarada” Hugo Chávez se lapasó todo el discurso hablandode San Martín, de Bolívar, deJuan Perón y de Eva Perón.... ¿yPalacios, y Ghioldi, y J.B. Justo?¿Por qué no los nombró? Imagí-nense ustedes, estimados lectores,lo que debió pasar por la cabezade los militantes de izquierda.

Ellos son los que en una discu-sión política lo “chicanean” auno diciéndole que Perón era “fa-cho”. Sin embargo, Chávez, quees un anti-fascista, nombra a Pe-rón y lo tiene de ejemplo. Ellospensarán, ¿cómo podemos apo-yar a un camarada que luchacontra el fascismo, que nombra aJuan Perón como modelo a se-guir, pero por otro lado, nosotroslo consideramos a Perón fascista?.Esto se parece a “Elige tu propiaaventura”, en donde el joven “re-belde” es de izquierda solamentepor el color rojo, y no sabe queen el fondo esos partidos (PC yPS) fueron cómplices en la Déca-da Infame, apoyando el patrónoro y la División Internacionaldel Trabajo; en el 46, estuvieronen contra de Perón, es decir delPueblo, y formaron la Unión De-mocrática, junto con la UCR, ylos Conservadores, Estados Uni-dos, Inglaterra y la Unión Soviéti-ca; mientras tanto, llovía en Mos-cú y ellos abrían el paraguas enBuenos Aires; en el 55 formaronparte de la Junta Consultiva queapoyó a la “Fusiladora”, y ahí es-taba la “ilustre” Alicia Moreau deJusto, cómplice de los asesinatos

del 55, junto con otros intelectua-les antipatria como Borges u otrospersonajes que ahora dicen de-fender los Derechos Humanos,como Sábato, pero que en el 55festejaba al ver a los caídos del55... se ve que ellos o no teníanderechos o no eran humanos.

Por eso mismo, Chávez nom-bra a Juan Domingo Perón y aEva Perón. Porque ellos sí verda-deramente representaron al Pue-blo y a sus intereses. Y su Doctri-na, que ahora es del Pueblo, es laúnica que nos llevará hacia la de-finitiva Redención Americana. Yeso Chávez lo sabe. Por eso apo-ya a Kirchner, y le dice a todosque deben apoyarlo, a pesar delos chiflidos que recibe. Y lo haceporque sabe que él sí va a respe-tar la Doctrina.

La Patria Grande se esta vol-viendo a juntar. San martín, Boli-var, Artigas, Dorrego, Rosas, Pe-ñalosa, Ugarte, Yrigoyen, Perón,Gaitán, Vargas, todos nacionales.Esos son los nombres que debe-mos levantar e imitar, si quere-mos ser verdaderamente una Na-ción Americana Libre.

Juan Manuel Navarro.

P O L I T I C A N A C I O N A L

Fidel Castro en Argentina nos agradeció el inmenso servicio que le hicimos a la humanidad al haberhundido en la fosa más profunda del Pacífico a todo un símbolo del neoliberalismo.¿Qué habrán pensado los camaradas de la izquierda, los revolucionarios del 2 por ciento que noaportaron a ello más que su votoblanquismo triste? Seguramente, mirarían a los costados, a laconcurrencia, pensando “yo no fui” y buscando a los responsables de la hazaña que, claro, éramos losperonistas que también llenábamos las escalinatas de Derecho.

Fidel en laFacultad deDerecho

Page 9: Las ruinas de Delfos

P O L I T I C A N A C I O N A L

8 SUDESTADA

A partir de los sucesos del 19 y 20 de diciem-bre del 2001, pese a la fragmentación quepor entonces reinaba, desde los sectores po-

pulares ha comenzado a construirse una nueva síntesispolítica, basada en un retorno al pensamiento nacionaly popular. Dicha síntesis se refleja en todos los secto-res de la Nación, y creemos que apunta a la reformula-ción de un nuevo proyecto nacional, donde se conju-guen el interés nacional y las necesidades acuciantesde los sectores más humildes de la población.

Para estos lenguaraces imperiales hoy preocu-padísimos por la pluralidad democrática, el riesgo delperonismo convertido en una especie de PRI (PartidoRevolucionario Institucional) de México, es un verda-dero peligro para el desenvolvimiento de las institu-ciones democráticas. Es llamativo que esta preocupa-ción no les surgiera durante los “Procesos Militares”,o durante la década del noventa donde el MenemismoNeoliberal manejaba el Poder Ejecutivo, ambas Cáma-ras del Congreso, la Suprema Corte y la mayoría delos Jueces.

No será la preocupación de estos buenos mu-chachos, responde a la preocupación de los sectoreseconómicos, que durante toda nuestra historia se enri-quecieron en desmedro del interés nacional.

La caída del modelo neoliberal ha provocadoun proceso de transformación y cambios en las distin-tas fuerzas políticas y sociales. En el peronismo dichoproceso se reflejó en forma protagónica. La salida delmodelo, la derrota del menemismo, el posicionamien-

to frente a los organismos internacionales de crédito,la esperanzada actualidad con la llegada a la presiden-cia del Dr. Kirchner, son sin duda hechos que marcanun nuevo rumbo nacional, y en todos ellos el peronis-mo ha tenido un papel primordial. No decimos con es-to que la dirigencia de los noventa haya sido totalmen-te derrotada, pero es obvio que se avanza en ladirección contraria, y la voluntad popular va en esemismo sentido. Es llamativo cómo la prensa gorila yantinacional, cada vez que el pueblo argentino empie-za a recuperar protagonismo y en ese camino revitali-za el pensamiento nacional, retomando sus históricasbanderas de lucha, se asustan y optan por retomar elestilo conspirativo, advirtiéndonos sobre los riesgosdel partido único, de la misma forma que lo hacían losunitarios desde Montevideo, durante el gobierno deRosas, o como los diarios La Prensa y La Nación du-rante el gobierno del Gral. Perón.

Para los militantes del campo popular, la preo-cupación de estos periodistas y opinólogos es casi unmotivo de algarabía, pues la historia nos muestra quecuando ellos dicen que estamos mal, es porque el cam-po popular está en la ofensiva y las mayorías recupe-ran protagonismo en las decisiones nacionales. Por elcontrario para ellos estamos bien cuando nos gobier-nan los Aramburu, los Onganía, los Videla, los Me-nem o los De la Rúa.

Santiago Areco

Tiemblen gorilas,Tarzán es peronista

Rotundo triunfo peronista el 14 de setiembre

Tras el resultado de las últimas elecciones, el club de adoradores dela globalización y el discurso único (Longobardi, Hadad, Neustadt,Grondona, etc.), temen que una hegemonía del peronismo provo-que no se sabe muy bien qué riesgos gravísimos para nuestro país.

Page 10: Las ruinas de Delfos

SUDESTADA 9SUDESTADA 9

D ependerá de la voluntaddel nuevo presidente, dela solidez de sus convic-

ciones en cuanto a la noción de unapatria justa, libre y soberana, y desu entereza para sostenerse ante lossectores internos y externos quepresionarán para mantener sus pri-vilegios y el poder de veto a la ho-ra de delinear las prioridades de laagenda económica.

Pero también será fundamentalla reorganización del MovimientoNacional como fuerza impulsorade la transformación social y políti-ca.

Un primer paso fue dado por lagestión de Duhalde, que asumió laresponsabilidad de abandonar el si-niestro corsé que significó el tipode cambio de paridad fija con eldólar, absolutamente funcional asectores del poder económico, con-cretamente las empresas públicasprivatizadas y el sistema bancarioeuropeo y norteamericano, que gra-cias a un dólar barato repatriarongigantescas utilidades a sus casasmatrices. El “1 a 1” en un contextointernacional de revaluación del

dólar, generó el encarecimiento delos bienes transables argentinos (esdecir, de los bienes que se expor-tan) y un abaratamiento de las im-portaciones. Esta situación, sumadaa la apertura indiscriminada y a lasupresión casi total de las barrerasarancelarias y para-arancelarias du-rante la gestión menemista liquidóel tejido industrial interno.

La continuidad en el tiempo deestas políticas provocó un desastresocial sin precedentes. La extranje-rización de la economía durante losaños 90 (explicada por el procesoprivatizador y la claudicación denuestra burguesía nacional indus-trial), la apertura indiscriminada yla desregulación en materia de flu-jos de capitales externos especula-tivos, generaron una enorme pre-sión sobre la cuenta capital de labalanza de pagos. Es decir, estossectores, los ligados a la privatiza-ción de los servicios públicos, laspetroleras y el sistema bancario decapital extranjero, obtuvieron supe-rutilidades y se llevaban más dóla-res de los que ingresaban al país.Esta situación generó un exceso de

demanda en el mercado de divisas,el cual fue cubierto por el BCRA,generando un enorme déficit de di-visas en la cuenta capital del balan-ce de pagos que se cubrió a travésde la emisión de deuda.

Si a esto le sumamos la privati-zación del sistema jubilatorio, elcuadro de degradación fue sinies-tro. Durante el período 1995-2001,el estado nacional dejó de percibircerca de 4.000 millones de dólaresanuales que fueron a parar a las ca-jas de las AFJP. El sistema deAFJP determinó que el estado na-cional deje de percibir los aportesde los activos a pesar de seguir sos-teniendo la jubilación de los pasi-vos. Esta situación generó un défi-cit en las cuentas públicas de28.000 millones de dólares duranteel período 1995-2001 y si tenemosen cuenta el déficit global de eseperíodo se concluye que dicho de-sequilibrio era explicado casi en sutotalidad por la privatización delsistema jubilatorio y no por el su-puesto “exceso” del gasto públicocómo señalaban los pseudo-econo-mistas neoliberales, empleados a

KIRCHNER yel nuevoescenarioeconómico

La asunción de Kirchner abre interesantes perspectivas en cuanto al abandono de lamatriz neoliberal que ha signado en los últimos años nuestro devenir socioeconómico.

E C O N O M I C A S

Page 11: Las ruinas de Delfos

10 SUDESTADA

sueldo de la patria financiera y delas AFJP.

Este proceso llevó la deuda ex-terna de 65.300 millones (1989) a146.219 millones (1999). Los dese-quilibrios de las cuentas públicasfueron financiados con la emisiónde deuda, hasta que en 1999comenzaron a menguar los présta-mos, producto de las sucesivas cri-sis financieras internacionales. Apartir de entonces, recrudeció el ac-cionar terrorista de los economistasdel stablishment vendiendo mali-ciosamente a la opinión pública laidea de que los problemas de laeconomía argentina se soluciona-rían achicando el gasto público. Es-ta “urgencia” obedecía a la necesi-dad de liberar recursos para seguirsosteniendo el pago de la ilegítimae inmoral deuda pública, entre cu-yos acreedores se encontraban losbancos que financiaban a los cen-tros de “estudio” y las fundacionesde estos “economistas” terroristas.

El gobierno de la Alianza con-tinuó con las políticas de ajuste es-tructural, provocando una recesiónbrutal de la economía y agravandola exclusión social. Se sostenía queel achique brutal del gasto públicogeneraría confianza de los inverso-res en que el estado argentino noincurriría en default; esto traería

aparejado una baja en el índice deriesgo país, lo cual determinaríauna caída de la tasa de interés y uncrecimiento de las inversiones. Ob-viamente, esto no sucedió dado quese agravó la recesión, se achicó larecaudación como consecuencia dela merma en la actividad producti-va y el estado argentino se acerca-ba al default. Esto generó una nece-sidad de mayor ajuste, agravandoel círculo vicioso. Además, cual-quier analista serio de la economíainternacional sabe que en períodosde recesión de la economía mun-dial, los capitales no van del centroa la periferia, sino que huyen de laperiferia al centro, es decir a lospaíses centrales, de modo tal queno se podía esperar un crecimientoen la inversión externa como soste-nía el “realismo mágico neolibe-ral”.

Por otra parte, se insistió en lanecesidad de avanzar en la flexibi-lización laboral para achicar costosy ganar competitividaden los mercados exter-nos, soslayando que lacasi totalidad de los paí-ses del mundo ganancompetitividad los mer-cados externos a travésde la devaluación.

Finalmente, estalló la

Dos aspectos de la masiva presenciadel Peronismo Militante en el acto deasunción del Presidente Kirchner.

convertibilidad, Argentina declaróel default, se abandona la paridadfija y se suspendieron los pagos dela deuda pública externa (nominadaen dólares). La cesación de pagos,sumada que la devaluación licuó elgasto público del presupuesto na-cional para el año 2002 (pautado enpesos), sepultó la necesidad de nue-vos ajustes.

En cuanto a sus efectos, la de-valuación agravó la situación depobreza de nuestro pueblo, pulveri-zando su poder adquisitivo. Sin em-bargo, oxigenó los restos del apara-to productivo nacional-manufac-turero y se inició un lento pero con-tinuo proceso de sustitución de im-portaciones, a la vez que engrosó lafacturación del sector agroexporta-dor y petrolero-exportador, nutrien-do, a través de las retenciones, a lasarcas del tesoro nacional.

Se inicia de esta manera un in-cipiente proceso de recuperación dela actividad económica. En los pri-meros meses de la recuperación in-dustrial –iniciada hacia mediadosdel año pasado– los sectores que li-deraron el quiebre de tendencia ne-gativa fueron aquellos cuyas pro-ducciones se colocan mayoritaria-mente en los mercados externos, yque ya contaban con una logística

Page 12: Las ruinas de Delfos

SUDESTADA 11SUDESTADA 11

de operación externa (sector acei-tero, siderúrgico, petroquímico yalgunas líneas de químicos bási-cos).

Sin embargo, hacia fines delaño pasado y comienzos del co-rriente, se ha verificado un mejordesempeño industrial en otros sec-tores cuyas producciones se colo-can mayoritariamente en el merca-do interno, liderados por rubrosfuertemente sustituidores de im-portaciones (textil, metalmecánicoexcluido el automotriz, y la indus-tria del vidrio). Este proceso ha de-rivado en una mayor utilización delas capacidades productivas exis-tentes. El mayor dinamismo queexhibe el mercado local se relacio-na también con la recomposiciónde la cadena de pagos y la inci-

piente restitución del crédito co-mercial.

Se ha acentuado la recupera-ción en sectores compuestos engran medida por PYMES que, a suvez, proveen de bienes intermediosa otras ramas industriales. Ello ge-nera una serie de derrames positi-vos al interior del tejido industrial,y permite inferir una continuidadde este proceso. La mejora regis-trada en la actividad de la cons-trucción ha originado una mayordemanda de cemento y otros mate-riales de construcción, cuyas pro-ducciones están ligadas a la evolu-ción del mercado local.

Distinta es la realidad de otrasindustrias (como automotores,electrodomésticos) y la de muchosservicios que dependen del merca-

do interno, que siguen totalmentedesinfladas.

La recuperación mencionada,se da en el marco de la utilizaciónde capacidad ociosa y no en uncontexto de expansión de las posi-bilidades de producción.

No obstante, la rigidez en la ba-ja de los precios y la falta de ex-pansión de la demanda agregada,pueden frustrar esta recuperación.

Los planes “Jefas y jefes de ho-gar” descomprimieron la situaciónsocial, pero se siguió sin brindarsoluciones de fondo al tema de laexclusión. La recuperación defini-tiva pasa por la reactivación plenadel mercado interno, que no es po-sible si persiste la actual distribu-ción del ingreso, signada por unaescandalosa inequidad.

E C O N O M I C A S

Cayeron los despidos y creció la demanda laboralDespués que el gobierno anunció en la última semana de agosto que el empleo privado había crecidoun 1,1% entre mayo y julio, analistas privados dieron a conocer datos que muestran que agosto tam-bién dejó señales positivas para el mercado laboral: cayeron los despidos y creció la demanda deempleados. En agosto los despidos cayeron un 15,6% y creció un 8,8% la demanda respecto de julio.Incluso para la OIT la Argentina tendría en promedio, para todo 2003, una tasa de desocupaciónequivalente a un 15% de su población económicamente activa, un nivel bastante inferior al 19,6%promedio de 2002. De esta manera, sería el país que registraría la baja más pronunciada este añorespecto de 2002 del índice de desocupados en la región de América latina y el Caribe.

Fuente: Universidad Torcuato di Tella y Ministerio de Trabajo.

Page 13: Las ruinas de Delfos

12 SUDESTADA

El problema sustancial es la in-suficiencia del mercado internomotivada por una exigua demandaagregada interna, explicada a partirde las escasas posibilidades deconsumo de amplios sectores.

El auge primario-exportador noes suficiente debido al escaso efec-to derrame que genera sobre el res-to del sistema productivo.

Uno de los componentes esen-ciales del mercado interno es la de-manda agregada interna. Para recu-perar dicha demanda es precisosacar a la mitad de nuestros com-patriotas de la situación de pobrezaen que se encuentran. Dicha De-manda Agregada Interna debe serpotenciada en sus distintos compo-nentes (Consumo de los particula-res, Gasto Público, Inversión).

El Consumo se puede recupe-rar a través de una efectiva políticaredistributiva de ingresos, esto es,morigerar la carga tributaria en lossectores de menores ingresos y for-tificarla en los sectores de mayorcapacidad contributiva. A través deuna reforma impositiva que gravefundamentalmente a la riqueza yno al consumo, se podría morigerarla inequidad en la distribución dela riqueza.

La recuperación del Salariotambién resulta vital a los efectosde recuperar el consumo.

Otro aspecto que incidiría deci-sivamente en la recuperación de laeconomía y el empleo es la obrapública. El compañero Kirchnertiene en mente la puesta en marchade un interesante plan de obra pú-blica, que, sin duda, coadyuvaría ala recuperación económica.

En cuanto a la Inversión (otrocomponente de la Demanda Agre-

gada) es preciso mantener bajocontrol estatal a la banca de fomen-to, por ej. Banco Nación, de modode garantizar créditos para inver-sión a agentes económicos comolas PyMES, que concentran unagran proporción de la demanda detrabajo. Esta necesidad de conser-var para el Estado la potestad sobrela banca pública de fomento va encontra de la exigencia del FMI degarantizar el ingreso de capital pri-vado en dichos bancos, que encu-bre el apetito del capital privado dehacerse del control de los bancos.

En cuanto a la negociación conel FMI, la posición del gobiernodebería mantenerse en la tesituraactual. Es vital negociar una quitaen el capital e intereses y una mo-ratoria de por lo menos cuatroaños, evitando en lo posible conti-nuar con estos superávits trimestra-les primarios destinados a librar re-cursos para cumplir con lareanudación de los pagos, ya queconspiran contra la recuperacióneconómica. Se podrían destinar es-tos fondos a incrementar el GastoPúblico (otro componente de laDemanda Agregada), fortaleciendolos planes Jefas y Jefes, por ejem-plo, otorgando una asignación paralos mayores sin cobertura previsio-nal, incremento salarial para estata-les, aumento de jubilaciones y pen-siones, etc. La recuperacióneconómica y el incremento de laactividad traerían aparejada unamejora en la situación fiscal del es-tado, vía un incremento de la re-caudación, que permitiría reanudarel pago en mejores condiciones ycon una economía en marcha.

Si esto no sucede así, el superá-vit primario exigido por el FMI

echaría por tierra la posibilidad deuna política keynesiana con un rolactivo del Estado en la recupera-ción económica.

En cuanto a la negociación conlos tenedores de bonos, fondos co-munes de inversión y bancos priva-dos extranjeros (que concentrancerca de 70.000 millones de dóla-res de acreencias), es preciso tam-bién negociar una moratoria y qui-ta de capital e intereses.

El Estado Argentino no debepermitir que se imponga el incre-mento de tarifas sin antes haberconcluido el proceso de revisión delas privatizaciones. Es importanterecordar que el grueso de las priva-tizadas pertenece a países con undecisivo poder en el Fondo. El in-cremento tarifario afectaría el po-der adquisitivo de la población,conspirando contra la recuperacióneconómica.

El discurso inaugural de Kirch-ner y los primeros pasos efectua-dos durante su gestión son alenta-dores. Si no paga la deuda a costadel hambre de los argentinos, llevaa cabo la reforma tributaria, pro-mueve la obra pública, avanza enla integración regional, revisa loscontratos con las privatizadas,manda presos a los grandes evaso-res (la evasión de los grandes gru-pos alcanza casi 30.000 millonesde pesos), es posible soñar con unauténtico cambio de rumbo y per-mitir que el General Perón descan-se en paz en su gloriosa tumbaviendo que su Patria retoma la sen-da de la Independencia Económica,la Soberanía Política y la JusticiaSocial.

Fernando Oviedo

BENEFICIOS PARA Pyme CON DEUDAS IMPOSITIVASAdemás de la rebaja de las tasas de interés en las tarjetas de crédito y la devolución de tres puntosdel IVA en esos consumos, el ministro Roberto Lavagna dio a conocer beneficios para que las Pymeexportadoras cancelen deudas impositivas con los reintegros que reciben por sus ventas externas.

Page 14: Las ruinas de Delfos

SUDESTADA 13

E C O N O M I C A S

El “derecho madre” osea… el que te parió

A propósito de imitadores ideólogos

T odos habrán escuchado lagran definición ideológicadel imitador Nito Artaza:

aquí se ha vulnerado la propiedadprivada, que es el “derecho ma-dre”. Si no lo escuchó, no se preo-cupe; lo repite tanto que tarde otemprano sabrá Usted que no le es-toy macaneando.

Decimos “gran definición ideo-lógica” sin ningún contenido iróni-co. Es una “gran definición”. Es unpunto de partida de toda una filo-sofía política, una ideología queconsagra y cristaliza los derechosde los que ya tienen, principal-mente.

Los peronistas, no creemos ¡nipor un instante! que la propiedadprivada sea derecho madre de na-da.

El primer derecho, que te parió,es el derecho a la vida. Despuésviene todo lo demás. O sea que loque no es admisible es que se vul-nere la vida, en tanto la vida estáinstituida por Dios, o por –como laquieran llamar– esa Entidad, eseAlgo inasequible y omnipresente,ajeno a nosotros pero perfectamen-te identificable –por lo menos en laverificación de la existencia e in-domabilidad de la naturaleza–,eterno, trascendente al hombre; esaFuerza superior evidente de la quenadie puede sustraerse y a la que

todos estamos ligados. Y, si sequiere buscar un argumento indivi-dualista, porque la vida es lo únicoque realmente tenemos. Lo otroque efectivamente tenemos es acobrar, y se trata de la muerte. Na-da más está garantizado en estemundo.

Esto no tiene que ver necesaria-mente con la religión, sino, básica-mente, con la buena leche. Sólo uncanalla o un tarado pueden imagi-nar que la propiedad sea más im-portante que la vida. Y no lo digopor el imitador Artaza, que estoyseguro que, como casi todos noso-tros, ve a la vida más importanteque a la propiedad. Pero lo señalopara llamar a la reflexión a NitoArtaza, a Nito Mestre y a Nito Leb-bia; a todos, en suma.

Claro, el argumento de Artazaestá dirigido al imaginario neolibe-ral de la Justicia argentina y de lasclases medias menemistas, filome-nemistas, menemistas vergonzan-tes (“yo no lo voté”), colmadas deverdaderos neoliberales, política yculturalmente hablando.

Resulta que una Corte que du-rante diez años avaló todas las me-didas económicas de un gobierno–el de Menem– argumentando ladoctrina de la necesidad pública, osea de que el bien común está porencima del particular, ahora cam-

bia su propia jurisprudencia. Peropongámoslo clarito: aquella juris-prudencia de los años 90 se referíaa casos tales como el pago de jui-cios a los jubilados, que no se efec-tuaba por “necesidad pública”, losrevalúos (aumentos) de tarifas pú-blicas, que sí se efectuaban por“necesidad pública”, las rebajas sa-lariales en el Estado Nacional,donde por “necesidad pública” senegaba todo reclamo de derechosadquiridos, etc.

Es decir, todos casos de “nece-sidad pública” a favor de los queya tienen, pero de los que ya tienenen serio, no de los perejiles comousted y como yo que nos encontrá-bamos cada vez con menor salario,tarifas más caras, abuelos más em-pobrecidos, etcétera.

Pero hay una cuenta muy senci-lla para hacer. ¿Alguien, por acaso,cree que si todos los ahorristas es-tafados (porque han sido estafados,sí) reclamaban sus depósitos en dó-lares, hubiesen podido, todos ellos,cobrarlos? ¿Nadie sospechó quelos famosos dólares habían fugadodefinitivamente del sistema? ¿Na-die relacionaba este problema conla implantación del “corralito”, eloriginal, el de Cavallo? ¿Nadie re-cordó la fuga anticipada de capita-les de los amigos de ese poder bo-bo del año 2001, cuando bancos,

Page 15: Las ruinas de Delfos

14 SUDESTADA

empresarios y famosos se llevarondel país su dinero a otro lado? Losnostalgiosos del “1 a 1” ¿no rela-cionaron para nada la cantidad dedólares concretos del sistema conel valor de la paridad cambiaria?

¿Cuál era la “necesidad públi-ca” en este caso? Que todos losahorristas recobren su dinero. ¿Endólares? No, en poder adquisitivo.¿El mismo poder adquisitivo encualquier lugar del planeta? No, se-ñor; existía y existe la “necesidadpública” de que Usted lo gastaraaquí, en su país; y aquí se garanti-zaría su poder de compra; afuerano podíamos; no estábamos encondiciones de satisfacer su deseode comprar productos –o lo quesea– extranjeros. Porque los añosen que compramos productos im-portados, dejamos de comprar tra-bajo argentino y condenamos noso-tros mismos a las fábricas aderrumbarse y a los trabajadores ala desocupación; condenamos a loshijos de los más pobres a la falta de

oportunidades y a la desnutrición.Y en esto se nos iba la vida.

¿No era esto “necesidad públi-ca”? ¿No es la vida “necesidad pú-blica”? Todos saben que sí, tanto elcortesano de los cortesanos, Arta-za, como los cortesanos mismos, locual debe llevarlos, aunque sea porrespetar una jurisprudencia –la su-ya propia–, a anteponer esta “nece-sidad pública” al derecho de pro-piedad...

Llamativamente, ahora no; aho-ra la “necesidad pública” deja paso,se somete al derecho madre, al quete parió, al que parió a todos losderechos (no a los zurdos, claro). Yel creador de esta gran definiciónen materia de ciencias políticasmerecía, entonces, una mención es-pecial en esta revista, aunque no latuviera en las mesas electorales.¡Qué lo parió, con Nito Artaza!

Francisco Sierra

¡Green go! ¡Green go!Alguien nos pasó el dato. Nos dijo que la palabra “gringo” provenía de la guerra tras la que los yanquisle arrebataron a México el territorio de Texas (un hecho aislado, no vaya a creer), cuando los mexicanos–pobrecitos, tan lejos del Cielo y tan cerca de los Estados Unidos– de tanto gritar “green go”, en alusiónal color de los uniformes del enemigo (¿dije “enemigo”?), terminaron por identificar el grito guerrerocon el sujeto extranjero... Pero resultó que no era así, porque parece ser que la palabra proviene del viejoy vapuleado castellano, al que hasta se le niega el derecho de propiedad (el copyright, se entiende) sobresus términos... Dicen los que saben, avalados por los diccionarios, que “gringo” podría provenir de“griego”, y que se usaba decir “me hablás en griego, tío”, así como hoy decimos “me estás hablandoen chino, tío Sam”. Para colmo, parece que para la época de la guerra entre EE.UU. y México (si algunavez los yanquis tuvieron guerras) los soldados no usaban el uniforme verde todavía. Corría la cuartadécada del siglo XIX.Otra versión del mito sobre el origen de esta palabra consigna que los mexicanos oían a las tropas yan-quis cantar recurrentemente una canción que decía algo así como que “green grows the bushes” (!),que quiere decir que “verdes crecen las hierbas”. Y, claro, los brutos chicanos no conocían al dedillo elidioma de la trinchera contraria y los apodaron por el inicio de este estribillo, pero pronunciándolo mal.No importa de dónde venga la palabra. Importa qué vamos a hacer con todo ese montón de yanquisque anda libremente por la patria de los latinoamericanos. Y entones repetimos, a modo de coro griego,vulgarmente si se quiere: ¡Green, go! ¡Green, go!

Déjense deembromar losdolarizadores

No se quejen más de que se haafectado su derecho de propiedad.Esto sólo es así en tanto deseenusar su dinero fuera del país, por-que su poder adquisitivo en el pla-no interno, en el mercado (¡perdónpor el exabrupto!) argentino, noha sido disminuido, sino que, muypor el contrario, se ha incrementa-do, puesto que sus depósitos sehan beneficiado con una indexa-ción de 1,40 más CER, lo que da1,40 más tanto como sea la infla-ción acumulada desde la salida dela paridad cambiaria; es decir, el 40por ciento más (si tenías 100, aho-ra tenés 140), más, por ejemplo, el70 por ciento (adjudicándole estevalor a la inflación acumulada); conlo cual si tenías 100 ahora tenés210. Y basta ya de pensar en dóla-res. Si no comenzamos a pensar ennuestro propio idioma, estamosperdidos, carecemos de destino.

Page 16: Las ruinas de Delfos

SUDESTADA 15SUDESTADA 15

“Hay que cambiar el sistema de estructuras y nolas estructuras del sistema”(*)

(*) Bajo este título, John William Cookescribió un análisis sobre las tesisdesarrollistas, que fue publicado en“Peronismo y Revolución” en 1973.

Las desventuras de la utopía desarrollista

La discusión sobre si la Argen-tina es o no un país “subdesarrolla-do”, si corresponde buscarle algu-na otra denominación técnica quetenga en cuenta su situación pecu-liar, con una serie de característi-cas que son propias de economíaavanzada (alto porcentaje de urba-nización, hábitos de consumo dealta calidad, proletariado numero-so, poderosa industria de transfor-mación, etc.) es ociosa. Sirve paraque distinguidos economistas quevienen a explicar lo bueno que esel capitalismo y que todo es cues-tión de que pongamos un poco deorden, halaguen a sus auditorios y

les hagan ver que no nos conside-ran en un mismo nivel con la esco-ria de los países atrasados de Asia,África y América Latina. Esas di-ferencias existen; pero no signifi-can que podamos considerarnosdesligados de la suerte de los res-tantes países de América Latina yde los otros dos continentes atrasa-dos; que Afganistán sea muchomás subdesarrollado que Argentinano es un argumento para que nosconsideremos parte del grupo denaciones selectas de la “civiliza-ción occidental”. Plantear las cosasasí en base a comparaciones técni-cas significa aislarnos, hacernosperder de vista nuestro común des-tino americano y ocultar que la de-pendencia es el factor determinan-

te de cualquier caracterización y nolas especificidades que nos distan-cian de las naciones que ocupanlos peldaños inferiores de la evolu-ción mundial.

Todos los programas de desa-rrollo burgueses parten de un pre-supuesto: el de que en los paísessubdesarrollados (o de desarrolloincompleto o como quieran llamara la Argentina) se producen losprocesos evolutivos que ya cum-plieron los capitalismos adelanta-dos. El subdesarrollo sería una in-fancia o una adolescencia desde lacual se pasará a la madurez; los ca-pitales extranjeros, las inversionesen algunos sectores claves, etc.,dan el impulso para iniciar el creci-miento, para entrar en una etapa

El desarrollismo llegó al país de la mano del gobiernode Frondizi (1958-1962) e imperó entre nuestroseconomistas hasta entrada la década del ‘70. En tantoreceta de los países centrales a los de economíadependiente, es perfectamente asimilable, en sus efectosa lo que fue recientemente el neoliberalismo. Podríamosdecir que eran las recetas de dominación, aunque bajoun disfraz de tipo “progresista”. Si tomamos el textoque sigue y reemplazamos en él donde dice“desarrollismo” por “neoliberalismo” veremos que elresultado será un texto absolutamente vigente quedescribe los males de nuestro tiempo.

E C O N O M I C A S

Page 17: Las ruinas de Delfos

16 SUDESTADA

cualitativamente diferente o paraacelerarlo si su ritmo no es el ade-cuado. Ese presupuesto es falso.

El subdesarrollo no es un fenó-meno particular de cada país, sinoparte de un proceso de alcancemundial producido por la expan-sión del capitalismo. El desarrolloes un grado de progreso alcanzadopor algunas potencias [...] que nose cumplió en el circuito cerradode sus economías sino que al llegaral punto en que el aparato producti-vo superaba la capacidad de absor-ción del mercado nacional, se bus-caba mercados más allá de lasfronteras; en el mundo atrasado seobtenían materias primas baratas,se vendían artículos manufactura-dos y se colocaban los capitales ex-cedentes que no eran suficiente-mente rentables cuando porsaturación de la plaza deprimían latasa de interés. En una palabra: eldesarrollo de Inglaterra, Francia,Bélgica, Holanda, Alemania, Esta-dos Unidos, se realizó en funcióndel subdesarrollo del mundo semi-colonial y colonial, cuya riqueza sellevaron por la colonización directao por la succión de las relacionesentre economías desiguales.[...]

A través de los términos desfa-vorables de intercambio, remisiónde ganancias de los monopolios,

pagos diversos, etc., nos descapita-lizamos en beneficio del imperia-lismo. Esta es la gran ausencia queencontraremos en todos los “desa-rrollismos”: ignoran el problemaimperialista [...] que no se limita adespojarnos en la intermediaciónsino que participa del proceso de laproducción y condiciona todanuestra economía.

[...] Como el imperialismo nor-teamericano es integral (político,estratégico, económico) lo vemosen todos los aspectos de la vida na-cional, no sólo como influenciacultural sino como presencia direc-ta. En caso de una economía “sa-na” donde jueguen sin restriccioneslas normas de la libre competencia(aspiración que pasa por alto lasformas monopolistas del capitalis-mo moderno) las empresas que so-brevivirán serán las más eficientes,las que producen a más bajo costo,porque son extranjeras o están aso-ciadas al capital extranjero y des-plazarán a las que carecen de insta-laciones tan altamente tecnificadas.

[...] Una liquidación sin reem-plazo, tal como la que se produjocuando la importación extranjera amediados del siglo XIX, que liqui-dó la producción artesanal del inte-rior argentino, aumentará los desni-veles internos y completará nuestra

sujeción al dominio imperialista.Cuando en los países adelantadosse liquidaron las formas feudales yartesanales, fueron reemplazadaspor las formas de producción capi-talista; en la Argentina no hubo tra-bajo para los desplazados del inte-rior porque no había una industriaque los absorbiera: “nuestras” in-dustrias estaban en Inglaterra. Aho-ra, en última instancia se piensa enalgo similar; se saneará la produc-ción, pero no mediante un desarro-llo armónico, sino eliminando, sinreemplazo, las unidades producti-vas inferiores. Una política de sa-neamiento sólo se concibe bajo unaconcepción diametralmente opues-ta; no bajo la libre empresa y la leyde la jungla, sino dentro de unaplanificación donde el Estado dirijaun proceso de modernización quecontemple los intereses generales.[...]

Antes, la explotación imperia-lista se encontraba en la balanza decomercio (términos de intercam-bio) pero principalmente en el ba-lance de pagos como salida de di-videndos, amortizaciones, pagos defletes y seguros, etc. La balanzacomercial daba superávit pero la depagos daba déficit. Ahora, una pro-porción importante se realiza porotros medios: pago de patentes,

“Nosotros tenemos el área más grande de la tierra y la más homogéneaculturalmente. Este mundo de América latina –que está asentado en un territoriocontinental inmenso, más grande que Rusia, más grande que Norteamérica, másgrande que China, más rico que sus territorios y con una población homogénea

de 400 millones de habitantes–, es una promesa de una nueva civilización”

Darcy RibeiroLa Nación Sudamericana

Page 18: Las ruinas de Delfos

SUDESTADA 17SUDESTADA 17

ayuda técnica, diferencias obteni-das por la venta de maquinarias,materias primas y demás elementosque deben comprarse en la metró-poli para abastecer las industriasque funcionan aquí, en condicionesque permiten fijar arbitrariamentelos precios, reinvertir ganancias pa-ra multiplicar la succión o transfe-rir ganancias o pérdidas, segúnconvenga, dentro de un circuitocompleto que cubra las etapas de laproducción. [...]

La diferencia entre países desa-rrollados y subdesarrollados, en lu-gar de disminuir como vaticinaronlos economistas burgueses, ha idoen aumento. Los ricos son cada vezmás ricos, no sólo en forma absolu-ta sino en relación con los pobres.Las relaciones de intercambio si-guen siendo desfavorables para losexportadores de materias primas,subdesarrolladas, y por cada dólarque invierte el capitalismo, retiratres.

Es fácil demostrar que el creci-miento necesario para que el Ter-cer Mundo alcance, dentro de mu-chísimos años, niveles de vidamínimamente decorosos, sin quehaya 1500 millones de personas

que pasen hambre como actual-mente, requiere inversiones que es-tán fuera de toda posibilidad. Paramantener los niveles presentes, esdecir, para compensar el creci-miento demográfico, harían faltasumas que tampoco parece existirla menor chance de lograrlas; alcontrario, los montos de “ayudas”e inversiones de los países desarro-llados en las regiones atrasadastienden a decrecer. No se ha cum-plido ninguno de los cálculos queformularon los teóricos desarrollis-tas. [...] Ningún país del mundo ha“despegado” ni está en vías de ha-cerlo.

[...]De cualquier manera el caso ar-

gentino no presenta las característi-cas que hemos mencionado para elTercer Mundo en su conjunto, asíque debe ser evaluado a partir denuestra situación particular. Onceaños de desarrollismos no han ser-vido para desarrollarnos. [...] Yaquí no es cuestión de que [...] noshablen de fe en el país, confianzaen nosotros mismos y demás gene-ralidades. Ya hemos aclarado queen el país creemos, en el pueblocreemos; es en ellos que no cree-

mos ni los computamos como fac-tor de progreso sino todo lo contra-rio. [...]

El desarrollismo se apoya enuna serie de falacias: la de que to-da inversión equivale a desarrollo;la de que toda industria es factor decrecimiento autónomo; la de quelas ganancias empresarias se trans-forman en inversiones; la de que elcapital extranjero cumple la fun-ción de la “acumulación primitiva”con que contaron las potencias ade-lantadas.

Las “burguesías nacionales” yano son contradictorias con el impe-rialismo (lo son, por cierto, algunossectores de la burguesía, pero [...]carecen de peso y de vocación paraencabezar e imponer una políticanacional). Tratan de lograr un au-mento de ganancias o de ponerse asalvo asociándose con el imperia-lismo. De paso, necesitan estar alamparo de su poder bélico por te-mor a las insurgencias subversivas.Son parte del “occidentalismo cris-tiano” en lo político y estratégico yson parte del dominio económicodel capital monopolista del impe-rio. [...]

E C O N O M I A

Debe terminar la sangría de los pueblos latinoamericanos a manos del imperialismo.

Page 19: Las ruinas de Delfos

18 SUDESTADA

Y es que la deuda externaha sido una constante ennuestra historia, sirviendo

como instrumento de dominaciónde las potencias centrales –particu-larmente Inglaterra y Estados Uni-dos– en perjuicio de nuestro desa-rrollo económico y de nuestraindependencia política; que depen-diente de los centros financieros depoder, queda subordinada a las de-cisiones que desde allí se imple-mentan. Se pretende sumergir en elengaño y en el desconocimiento dela realidad a los argentinos y some-terlos, en su buena fe, a la falsapremisa de que si existe una deudahay que pagarla. No importa si ladeuda es legítima, ni cómo se con-trajo, o quién la contrajo y paraqué. Tampoco interesa si las divi-sas que se “prestaron” llegaron al-guna vez al país o no, o si más bienfueron manejos usurero-financierosdestinados a endeudarnos, como enéste artículo se pretende demostrar.

Cronología de la estafa

En 1824 el Gobernador deBuenos Aires Martín Rodríguez yBernardino Rivadavia firman enLondres el empréstito con la casaBaring Brothers, por la suma de

1.000.000 de libras esterlinas. Deéstas, solo llegaron al Río de laPlata 96.613 libras en oro, y el res-to en letras de cambio, contra co-merciantes ingleses y otros verná-culos que supuestamente debíanpagarlas, pero en contrapartida, laNación quedó en deuda por el mi-llón de libras iniciales. La garantíadel empréstito fueron las tierras dela provincia de Buenos Aires, ycuando Rivadavia fue Presidenteen 1826, elevó esa garantía a la to-talidad de la tierra pública de laNación.

Desde el primer empréstito has-ta la terminación de la Presidenciade Roca se contrajeron 13 emprés-titos externos por un total de207.250.000 de pesos fuertes conuna utilidad para los “prestamistas”de 35.917.000 pesos fuertes. Lasganancias de los acreedores fueroncuantiosas y ninguno de nuestrosdirigentes (a excepción de JuanManuel de Rosas que intentó nego-ciar con los acreedores y tuvo unapolítica de no endeudamiento; ade-más de soportar dos bloqueos, porparte de Francia primero y de éstae Inglaterra después) atinó a ponerun freno a este proceso de expolia-ción de riquezas. Ante la miopía depresidentes como Avellaneda quesostenía que: “La República puede

estar dividida hondamente en parti-dos interiores, pero no tiene sinoun honor y un crédito como solotiene un nombre y una bandera.Hay dos millones de argentinosque economizarían hasta sobre suhambre y su sed para responder alos compromisos de la fe públicaante los mercados extranjeros”; lahábil política exterior británica de-cía, como en la carta de Canning aLord Granville: “Los hechos estánejecutados, la cuña está impelida.Hispanoamérica es libre y si noso-tros sentamos rectamente nuestrosnegocios, ella será inglesa.”

Al terminar el siglo, la situa-ción no podía ser más comprometi-da. La deuda externa de la Naciónera de 884.222.743 pesos m/n. Losferrocarriles eran ingleses, los ban-cos más importantes eran ingleses,la industria la manejaban los ingle-ses, los empréstitos los otorgabanellos casi exclusivamente. Comoinfelizmente diría años después elVicepresidente Roca: “Desde elpunto de vista económico somosuna parte integrante del imperiobritánico”.

En 1916 asume Irigoyen. Se co-mienza a acentuar la baja de losmontos de la deuda hasta llegar alfin de su presidencia a la suma de535.734.657.

El vaciamiento dela NaciónEl tema de la deuda externa es un tema muy delicado para todos los argentinosque, sin embargo, desconocen cuál es la verdad de ésta problemática.

DEUDA EXTERNA ARGENTINA

Page 20: Las ruinas de Delfos

SUDESTADA 19

Año 1933. Presidencia del Gral.Agustín P. Justo. Debido a la pre-siones ejercidas por Gran Bretañase firma el Tratado Roca-Runci-man, por medio del cual accedimosa todas las pretensiones que se nosimpusieron a cambio de que cuan-do ellos lo considerasen necesario,nos comprarían determinados cu-pos de las carnes destinadas a laexportación. La deuda externa erade 1.224.027.685. Durante este pe-ríodo, empieza a movilizarse lascuantiosas inversiones de los Esta-dos Unidos, y la presión constantede sus diplomáticos, que quierensumar a la Argentina a su esfera deinfluencia. Ya en 1943, EstadosUnidos necesita que nuestro paísabandone su posición neutral en laII Guerra Mundial. Pretendían quela Argentina asumiera una conduc-ta frontal de enfrentamiento a laspotencias del Eje, pero la realidadera la voluntad de EE.UU. de insta-lar bases militares en el Atlántico yen el Río de la Plata, que conserva-

rían después de la contienda. Ar-gentina no abandona su neutralidadsino hasta prácticamente el finaldel conflicto. Rechazó la instala-ción de bases. La deuda externa nocedía, era de 1.012.735.966 pesos.

Llegado 1945, asume la presi-dencia el General J. D. Perón. Setraza un proyecto que impulsagrandes transformaciones. La na-cionalización del Banco Central, delos ferrocarriles, de las empresasde gas y teléfonos; son instrumen-tos de una nueva política que va aponer en manos del país el manejode los resortes fundamentales de sueconomía. Todo este proceso pro-duce escozor en los Estados Uni-dos, que ya han sustituido a Ingla-terra en la influencia continental.La Argentina no se adhiere al Fon-do Monetario Internacional, creadoen Breton Woods, y se aparta decualquier organismo multilateral decrédito para observar una políticaindependiente. La desclasificación

de importantes documentos de losarchivos norteamericanos, ha de-mostrado sin lugar a dudas, cómose bloqueó económicamente a laArgentina desde 1945 hasta 1952.En 1946 tanto Estados Unidos co-mo Inglaterra eran deudores de laArgentina. Debían 2.000 y 3.500millones de dólares respectivamen-te. Esa suma a valores de hoy exce-den los 50.000 millones. Ambospaíses se negaron a pagar no sólolos créditos sino los intereses res-pectivos. Gran Bretaña decretó lainconvertibilidad de su moneda, yentonces la Argentina se convirtióen deudor de Estados Unidos, al nopoder hacer uso del dinero blo-queado. Perón negoció hábilmentey se pudieron cancelar las obliga-ciones. Durante el gobierno pero-nista, por primera vez en la histo-ria, la deuda externa desaparece delos registros porque es canceladaen su totalidad.

En 1955 se derroca al GobiernoNacional y la llamada “Revolución

E C O N O M I A

COMPOSICION DE LA DEUDA PUBLICA NACIONAL

61.7 % = 132.000 millones de dólares

Títulos en moneda extranjera 92.356*

Títulos en moneda nacional 2.285

Deuda con organismos (FMI, BID, Banco Mundial, etc.) 24.847

Deuda con gobiernos extranjeros 4.653

Deuda comercial 2.786

Deuda de corto plazo (LETES) 3.759

Otras deudas 1.455

*(en millones de dólares)

LA DEUDA ARGENTINA214.000 millones de dólares

deuda públicaprovincial

10,3%22.000

deuda públicanacional61,7%132.000

deuda privada28%

60.000

Page 21: Las ruinas de Delfos

20 SUDESTADA

Libertadora” decide la incorpora-ción del país al FMI. Se vuelve a lapolítica de endeudamiento y espe-culación. En 1961 la deuda era de1.606.390.000 de pesos monedanacional y al finalizar la década ha-bía crecido ocho veces.

Para 1976 las reservas del Ban-co Central eran exiguas cuando ca-yó Isabel Perón, y la deuda ascen-día alrededor de los 7.500 millonesde dólares. Con el golpe militarcobra importancia la nefasta figurade José Alfredo Martínez de Hoz.Se inicia el proyecto de transferen-cia de riqueza y de endeudamientodel estado y sus empresas para po-der liquidarlas en el futuro, justifi-cando su ineficiencia. La deuda alcomenzar la dictadura era de8.280 millones y se llevaban paga-dos en concepto de intereses yamortización 1.616 millones. Alterminar la dictadura la deuda as-cendía a 45.087 millones.

Retornada la democracia la co-sa no fue mejor. El gobierno de Al-fonsín dejó el país con una deudaque lejos de descender, se incre-mentó a 65.256 millones (dólares)y en 1989, asume Carlos Menem.Se agudiza la transferencia de ri-quezas al exterior. Se requirió elconcurso de los bancos acreedores,quienes establecieron las cifras delo que correspondía pagar, los inte-reses punitorios y moratorios, etc.Domingo Cavallo le quitó al BancoCentral el manejo de la deuda pri-vada, y se la otorgó al City Bank,como agente de cierre, designandocomo bancos agentes para las ta-reas de reconciliación de la deuda aJ.P. Morgan, Banque Nationale deParís, etc. En 1992 se contrató aJ.P. Morgan para que prepare elplan financiero del gobierno, y seperfeccionan todos los instrumen-tos legales destinados a impedirque en algún momento se pudieracuestionar la deuda externa. La Ar-gentina se adhirió al Plan Brady,

donde se vuelven a refinanciar lasobligaciones externas, y se creóuna deuda llamada “nueva” que vaa ser manejada por los bancos. Sehicieron las privatizaciones queconstituyeron un gran negocio paralos financistas y empresarios delexterior. Se privatizaron por cifrasirrisorias empresas estratégicas, lospagos se hicieron con papeles de-preciados de la deuda, y en algunoscasos con fondos provenientes delas mismas empresas. El poder dedecisión en la economía quedó ensu totalidad en manos de los gran-des grupos financieros. Al asumirMenem en 1989, la deuda externa,llegaba a los 63.000 millones dedólares, cuando dejó el poder ladeuda total era de más de 147.881millones, y la estructura productivade carácter nacional fue práctica-mente aniquilada, en un desguacesin precedentes. También se renun-ció a la inmunidad soberana del es-tado en las operaciones de deudacon el exterior, sometiéndose a laNación a la Jurisdicción de tribuna-les extranjeros.

En 1999 asume De la Rúa. Nue-vamente Cavallo estuvo al frente dela economía, y esta vez llevó a cabola estafa contra la nación a travésdel ruinoso plan canje, megacanje yblindaje. Estos malabarismos finan-cieros trajeron una pérdida de 363,6millones de dólares y se verificó unaumento de la deuda de 165 millo-nes valor nominal y de 863 millo-nes valor de mercado. Se calculaaproximadamente que el canje arro-jó una pérdida de alrededor de 400millones de dólares. Al escaparsedel gobierno, de la Rúa, dejaba unadeuda externa de alrededor de220.000 millones de dólares...

Juicio a la Deuda Externa

En la causa No 14.467, quetramitó por ante el Juzgado en lo

Criminal y Correccional FederalN° 2, a cargo del Dr. Jorge Balles-tero, por la Secretaría N° 4, inicia-da por el patriota Alejandro Olmosse dictó en el mes de julio del año2000, una sentencia poniendo fin ala investigación. Por la prescrip-ción de la acción no hubo condena-dos; sin embargo la sentencia “con-dena” y declara ilegítima la deudaexterna. He aquí su síntesis:

“Ha quedado evidenciado en eltrasuntar de la causa la manifiestaarbitrariedad con que se conducíanlos máximos responsables políticosy económicos de la Nación enaquellos períodos analizados. Asítambién se comportaron directivosy gerentes de determinadas empre-sas y organismos públicos y priva-dos; no se tuvo reparos en incum-plir la Carta Orgánica del BancoCentral de la República Argentina;se facilitó y promulgó la modifica-ción de instrumentos legales a finde prorrogar a favor de jueces ex-tranjeros la jurisdicción de los tri-bunales nacionales; inexistentes re-sultaban los registros contables dela deuda externa; las empresas pú-blicas, con el objeto de sosteneruna política económica, eran obli-gadas a endeudarse para obtenerdivisas que quedaban en el BancoCentral, para luego ser volcadas almercado de cambios; se ha adverti-do también la falta de control sobrela deuda contraída con avales delEstado por las empresas del Esta-do.

Todo ello se advirtió en no me-nos de cuatrocientos setenta y sie-te oportunidades, número mínimode hechos que surge de sumar cua-trocientos veintitrés préstamos ex-ternos concertados por YPF, treintay cuatro operaciones concertadasen forma irregular al inicio de lagestión y veinte operaciones avala-das por el Tesoro Nacional que no

Page 22: Las ruinas de Delfos

SUDESTADA 21

fueron satisfechas a su vencimien-to. La existencia de un vínculo ex-plícito entre la deuda externa, laentrada de capital externo de cortoplazo y altas tasas de interés en elmercado interno no podían pasardesapercibidos a autoridades delFMI que supervisaban las negocia-ciones económicas.

El archivo de la presente causano debe resultar impedimento paraque los miembros del HonorableCongreso de la Nación evalúen lasconsecuencias a las que se han arri-bado en las actuaciones labradas eneste Tribunal y adopte las medidasque estime conducentes para la me-jor solución en la negociación de ladeuda externa de la nación que, rei-tero, ha resultado groseramente in-crementada a partir del año 1976mediante la instrumentación de unapolítica-económica vulgar y agra-viante que puso de rodillas el paísy que tendía, entre otras cosas, abeneficiar y sostener empresas ynegocios privados –nacionales yextranjeros– en desmedro de socie-dades y empresas del estado que, através de una política dirigida, sefueron empobreciendo día a día,todo lo cual, inclusive, se vio refle-jado en los valores obtenidos al

momento de iniciarse las privatiza-ciones de las mismas...”.

Además diversas investigacio-nes judiciales determinaron:

Anomalías en las concertacio-nes de seguros de cambio; auto-préstamos (ejemplos: Fiat, Su-c h a r d , e t c . ) ; e n d e u d a m i e n t o sproducidos por proyectos de inver-sión que no se efectuaron; aportesde capital disfrazados de préstamosfinancieros. El acrecentamiento dela deuda externa del país, pública yprivada entre 1976 y 1982 fue ex-cesivo y perjudicial, carece de jus-tificación económica, financiera yadministrativa. Existe responsabili-dad del Ministro Martínez de Hozy de sus sucesores hasta el 31 dediciembre de 1982 por las opera-ciones que determinaron el endeu-damiento público y por haber pro-movido el endeudamiento delsector privado. Todos los créditossolicitados por el gobierno argenti-no al FMI y al Banco Mundial, hansido al solo efecto de refinanciar ladeuda cuya ilicitud fuera declarada.Que el plan financiero argentinodel año 1992, consecuencia de laconvertibilidad de la moneda, fue

instrumentado por J.P.Morgan y nopor el gobierno nacional. Que ladeuda pública de la Nación fue ad-ministrada durante algunos añospor el City Bank, y la deuda priva-da, que fuera asumida por el esta-do, fue administrada por un Comitéde Bancos liderados por el CityBank, quienes establecieron los im-portes exactos de la deuda privaday la forma en que la misma seríapagada, todo ello con la anuenciadel FMI, del Banco Mundial y elBanco Interamericano de Desarro-llo. Que la investigación llevada acabo por los auditores del BancoCentral que demostró la ilegitimi-dad de la deuda privada, fue deses-timada por las autoridades del Ban-co, teniendo principal responsabi-lidad uno de sus directores, el Dr.Daniel Marx.

ConclusiónHasta aquí se pretendió hacer

una síntesis del proceso de endeu-damiento y sobre todo de su ilici-tud; además de señalar la fabulosatransferencia de riquezas hacia elpoder económico concentrado enperjuicio del pueblo argentino.

Federico Gastón Addisi

E C O N O M I A

LA INDUSTRIA VOLVIO A CRECER LUEGO DE TRES MESES:EN JULIO LA ACTIVIDAD FABRIL SUBIO 1,5% FRENTE A JUNIO

…PERO EL FONDO NOS RETAHorst Köelher, Director General delFMI consideró “altamente lamenta-ble” que el país haya emitido infor-mación equivocada sobre los planesde competitividad, pero otorgó unperdón y aprobó el desembolso deu$s 310 millones.

Page 23: Las ruinas de Delfos

22 SUDESTADA

E C O N O M I A

Por trabajoy producción

“A la fuerza brutal de la Antipatria opondremos la Fuerza Popular Organizada”

Eva Perón

El Frente de Desocupados Eva Perón, unaorganización que aglutina a desocupadosperonistas, se está instalando en distintos

distritos del conurbano bonaerense, concreta-mente en: Florencio Varela, Malvinas Argenti-nas, San Miguel, José C. Paz, Tigre, Berazategui,Pilar, Avellaneda, Almirante Brown, Lanús yQuilmes. También en Capital Federal y la pro-vincia de Córdoba. Bajo la consigna “Donde hayuna necesidad, existe un derecho” miles de de-socupados se organizan y aglutinan a los máshumildes y excluidos por el modelo neoliberal.

Con más de cincuenta comedores, co-pas de leche y merenderos, atienden las necesi-dades urgentes de alimentos, pero además, con-vencidos de que el aporte más importante debeser la organización de estos sectores para inte-grarlos a un nuevo proyecto nacional, basado enla producción y en el trabajo.

Como peronistas no conciben que eldestino irreversible de ningún argentino, sea unplan social o una bolsa de alimentos. Están cons-cientes, además, de que los enemigos de la Pa-tria son los grupos económicos, las empresas pú-blicas privatizadas y los organismos interna-cionales de crédito que siguen presionando paraexpoliar al país y llevarse sus riquezas al exte-rior, impidiendo así la incipiente recuperacióndel aparato productivo nacional.

Se declaran dispuestos a trabajar en lareorganización del Movimiento Nacional, comoúnica herramienta del campo popular, capaz degarantizar el triunfo definitivo de la Justicia So-cial, la Independencia Económica y la SoberaníaPolítica.

Pablo Leguizamón

Acción social del Frente deDesocupados Eva Perón en un partido

del Gran Buenos Aires

Page 24: Las ruinas de Delfos

SUDESTADA 23

El Gran Capitán transita por elpuente Zárate-Brazo Largo.Escenas de júbilo se vivieron enlas distintas estaciones del ramalrecuperado.

E l jueves 25 de setiembre en medio de una at-mósfera que mezclaba nostalgia con algara-bía, los andenes desbordaban de banderas ce-

lestes y blancas, brazos en alto, narices coloradas ylágrimas.

Luego de 11 años y medio partió desde la eta-ción Federico Lacroze con destino a Posadas (Misio-nes) el tren de pasajeros “El Gran Capitán”. Tardará,calculan, de 24 a 25 horas a una velocidad promediode 50 km/h. Reducirlas a 17 horas (como en 1990,cuando transportó a 1.050.000 pasajeros) dependeráde que la empresa privada que opera el tren de cargaen el mismo ramal realice las tareas de mantenimientopertinentes en las vías concesionadas.

Sin necesidad de campaña publicitaria algunalos habitantes de los pueblos bonaerenses y entrerria-nos colmaron los andenes esperando su paso.

La mayor fiesta fue en Basavilbaso. Los veci-nos se acercaron al caer la tarde para revivir la épocaen que el pueblo de 10.000 habitantes era un nudo fe-

rroviario con 1000 trabajadores.

A su paso, “El Gran Capitán” iba dejando tras

de sí la larga noche que el neoliberalismo había arro-

jado sobre estos pueblos, con su secuela de más de

1000 estaciones cerradas diseminadas a lo largo y an-

cho de la Patria, 85.000 trabajadores despedidos y de-

cenas de miles de km de vías férreas abandonadas.

Al llegar a Posadas fue recibido por más de

15.000 personas que festejaban la reapertura del ra-

mal.

Desde la Revista Sudestada reclamamos la

apertura inmediata de todos los ramales cerrados des-

de 1990 en adelante y saludamos el regreso triunfante

de “El Gran Capitán”.

Marcelo Micheli

El regreso de “El Gran Capitán”

FERROCARRILES ARGENTINOS Y SU PAPEL EN LA RECUPERACION DE LA SOBERANIA NACIONAL

Page 25: Las ruinas de Delfos

24 SUDESTADA

I N T E R N A C I O N A L E S

Page 26: Las ruinas de Delfos

SUDESTADA 25

Page 27: Las ruinas de Delfos

26 SUDESTADA

MIENTEN,MIENTEN…No paran de mentirE l secretario de Defensa yanqui, Donald Rums-

feld, declaró en Bagdad: “En lugar de señalarcon el dedo a las tropas de la coalición, los ira-

quíes deberían dar a los soldados más informacionessobre grupos criminales”, para luego, en una muestrade cinismo absoluto, agregar: “Los propios iraquíesson responsables de su seguridad. La asunción de que(la seguridad) no es responsabilidad de los iraquíes, si-no de otros, es un malentendido”.

La pretensión de los invasores de que los in-vadidos delaten a sus fuerzas de resistencia nacional,es por lo menos grotesca. Sobre todo teniendo encuenta que dichos invasores vinieron a traerles una su-puesta liberación que nadie les había pedido.

Con la mentira de que su gobierno poseía mi-tológicas armas nucleares y químicas, que jamás apa-

Rumsfeld en Bagdad, junto aladministrador civil en Irak, Paul

Bremer. ¿De qué se reirán?

recieron, contradijeron a las Naciones Unidas, inicia-ron una brutal guerra de exterminio, cuyo objetivo eraapropiarse de su principal riqueza natural: el petróleo yrepartir las concesiones y jugosos negocios de privati-zación (puertos, destilerías, gasoductos, aeropuertos,etc.) con sus socios imperiales.

Esto el pueblo iraquí lo sabe. Por todo esto,Míster Rumsfeld: el criminal es Usted, su gobierno,su prensa y su maldito ejército de ocupación y pilla-je.

Roberto Buján Romero

La invasión a Irak

El “humanitario” trato de los marines en Irak.

I N T E R N A C I O N A L E S

Page 28: Las ruinas de Delfos

SUDESTADA 27

A comienzos de la década del 60, en el siglopasado, la situación política en Perú nodifería demasiado de lo que ocurría en el resto

del continente. Movimientos campesinos que derivabanen la organización de guerrillas e insurrecciones, golpesde estado cívico-militares, elecciones fraudulentas sinsufragio universal con más de diez millones de indiosexcluidos, etc.En esta contexto, una promoción militar pasa a serprotagonista de los hechos institucionales. Los orígenesde esta promoción se remontan a 1940, cuando seproduce el temblor de Chorrillos y estos oficialescursaban estudios militares en el Colegio Militar. Lastareas de emergencia y reconstrucción que se llevan acabo en la zona les permiten comprobar sobre elterreno, por un lado, la verdad de las injusticias socialesen el campo y por el otro el crecimiento de unaconciencia revolucionaria en el campesinado queseñalaba que se estaba llegando al fin de una larga etapade sometimiento.

A partir de allí surgirá poco después, alterminar la Segunda Guerra mundial, la fundación delCentro de Altos Estudios Militares (C.A.E.M.), dondecomenzará una tarea sistemática de elevaciónideológica y conocimiento de la realidad peruana. Loscursos tratan sobre problemas de subdesarrollo, dedependencia, de planificación ideológica. Los ejesgiran alrededor de conceptos tales como “no hayseguridad interna sin desarrollo económico”, “unejército fuerte no puede mantenerse en un país débil”. Aesta actitud se suma el hartazgo del ejército frente alpapel de gendarme que le asigna la oligarquía peruana.

Frente a esta situación, el 3 de agosto de 1968se produce el movimiento militar encabezado por elgeneral Juan Velasco Alvarado y un grupo de militaresque se definen a sí mismos como nacionalistas,cristianos y humanistas (nótese su similitud con el

ideario propuesto por Perón). Su primera medida esanular los contratos petroleros con la empresa yanquiI.P.C. , se toma posesión de todo el complejo industrial,que incluye la refinería y se ordena el cobro coactivo de690 millones de dólares ilegalmente obtenidos por laempresa. El 3 de enero de 1969 el gobierno estableceque los bancos comerciales tienen que tener un mínimode 75% de capital accionario nacional y en un futuro el100%. El 24 de junio se promulga la ley de reformaagraria y se establece el Día del Campesino. El 29 denoviembre se nacionaliza la empresa telefónica I.T.T.El primero de enero de 1970 el gobierno ordena la“peruanización” de la prensa, dicta la “Ley delPeriodista”, expropia los diarios Expreso y Extra y sedispone la creación de una cooperativa entre lossindicatos de periodistas y gráficos de la empresa. El 15de abril se aprueba la Ley de Minería, considerada unode los pilares de la revolución peruana. El 29 de juliopromulga la Ley General de Industrias, por la cual lostrabajadores llegarán a tener un 50% del paqueteaccionario de las empresas y representación en eldirectorio de las mismas. En marzo de 1972 se apruebala nueva Ley de Educación que contiene principiosnuevos y reformistas abarcando todo el sistemaeducacional. Todas estas medidas, que afectaban labase del poder económico de los grupos oligárquicos,fueron resistidas por estos e incomprendidas por laizquierda vernácula, que lo calificó de reformistaburgués.

De cualquier forma que se analice, el nuevonacionalismo peruano encarnado en la figura del GeneralVelasco Alvarado y su grupo de oficiales significó unaporte, no solo a la liberación del pueblo peruano, sino ala emancipación de toda América del Sur.

Estanislao Graci

H I S T O R I C A S

Velasco Alvarado:

Ejército y revolución en Perú

La revolución peruanade 1968

MMaanniiffeessttaacciióónn ddee aappooyyoo aall ggeenneerraall JJuuaann VVeellaassccoo AAllvvaarraaddoo

Page 29: Las ruinas de Delfos

28 SUDESTADA

La rebelión de los“puños virtuosos”

La lucha de liberación en China

L a ocupación extranjera ge-neraba en la Nación Chinauna crisis social y econó-

mica de proporciones gigantescas.La comercialización del opio

con su secuela de bajezas y mise-rias, reimplantado por Gran Breta-ña en 1842 luego de una guerra,acosado por la política expansio-nista y la penetración comercialde las potencias occidentales y Ja-pón, el milenario imperio chinoparecía destinado a sucumbir acorto plazo. Al aproximarse la fi-nalización del siglo XIX, China seconvirtió en una verdadera “tierrade nadie”.

Bajo el lema “Defendamos alpaís y exterminemos al extranje-ro”, se constituyó una sociedad pa-triótica, integrada principalmentepor sectores populares, que recupe-raba las artes marciales chinas ylas referenciaba como un métodosuperior de lucha, frente a las ar-mas de Occidente. Los miembrosde ese movimiento se llamaban así mismos “puños virtuosos y ar-moniosos”, y practicaban intensa-mente ejercicios gimnásticos. Poresa razón, los flemáticos y burlo-nes ingleses denominaron despec-

La distorsión de la historia a los que nos tienen acostumbrados el imperialismo anglosajón debe dejar espacio a la “otra

historia”, los verdaderos motivos de la “rebelión de los bóxers”

Grabadoquerepresentael ataquede losbóxers enla ciudaddeTsientsinen 1900.

tivamente a los militantes de

Puños virtuosos y armoniosos,

“bóxers” (boxeadores). Los cho-

ques contra los extranjeros fueron

haciéndose más frecuentes y vio-

lentos. Por último, el asesinato del

ministro alemán en Pekín precipitó

los acontecimientos. El 20 de junio

Page 30: Las ruinas de Delfos

SUDESTADA 29SUDESTADA 29

de 1900 los Puños virtuosos,acompañados por el pueblo, ataca-ron a las embajadas europeas insta-ladas en la capital, pero no logra-ron doblegar la encarnizadaresistencia de sus defensores. Co-menzó entonces un largo y dramá-tico asedio.

En realidad, el sitio se habíainiciado varios días antes, el 14 dejunio, cuando militantes de la orga-nización cortaron todas las comu-nicaciones y destruyeron las víasférreas que unían a Pekín con elpuerto de Tsientsin. Este hecho, alser conocido, provocó alarma enlas capitales extranjeras. En Tsient-sin se organizó inmediatamenteuna fuerza de auxilio, integradapor un reducido contingente de sol-dados de diferentes nacionalidades.La columna, empero, fue rechaza-da y sufrió fuertes bajas. La rebe-lión se extendió a diferentes ciuda-des. La difusión en Occidente deestas noticias, cargadas con tintessensacionalistas por la prensa, agu-dizó al máximo el temor de la opi-nión pública. Se hablaba en térmi-nos alarmistas del “peligroamarillo” y de la invasión de Euro-pa por las bárbaras hordas asiáti-cas. Nada más alejado de la reali-dad: era China la que estaba

sometida al “peligro blanco” que,sin freno alguno, había reducido ala gran nación oriental al más ab-soluto servilismo. El alzamiento delos puños virtuosos y armoniososno fue más que la lógica e inevita-ble reacción del pueblo chino, queapelando a su memoria histórica ya sus símbolos de identidad, se en-frentaba al saqueo propiciado porlas potencias extranjeras. Estas de-cidieron, junto a Japón, ahogar ensangre y fuego la rebelión. Un ver-dadero ejército internacional de20.000 hombres, provistos con elmás moderno armamento, empren-dió una acelerada marcha hacia Pe-kín para auxiliar a los europeos si-tiados en las embajadas. En esacolumna revistaban efectivos deGran Bretaña, Rusia, Estados Uni-dos, Japón, Alemania, Francia,Austria e Italia. Nada pudo detenersu avance. El 14 de Agosto de1900, cuando las municiones y losvíveres de los sitiados en Pekínprácticamente se habían agotado,la columna de auxilio quebró elcerco e irrumpió en el barrio de lasembajadas. Pekín conoció una vezmás la civilización de los blancos.Las represalias de los europeosfueron terribles. Durante variosdías, las tropas extranjeras some-

tieron a la capital a saqueos y a to-da clase de desmanes, los que fue-ron empequeñecidos ante las con-diciones impuestas a China paraconcertar la paz. Inmensas sumasde dinero debían ser pagadas porChina en concepto de indemniza-ción (a Inglaterra más de 16 millo-nes de libras esterlinas, a EstadosUnidos más de 53 millones de dó-lares, a Francia más de 580 millo-nes de francos, y así sucesivamen-te). Los plazos de esta deuda, paralo cual se comprometían las recau-daciones de las aduanas chinas, seextendían hasta 1945.

Como no podía ser de otra ma-nera, los yanquis brindaron almundo su caprichosa y distorsiona-da visión de lo acontecido, y de pa-so, hicieron un excelente negocio:nos vendieron la versión hollywoo-dense que se llamó ¡“55 días enPekín”! Esta, por supuesto, obvióel carácter fuertemente nacional ypopular de la rebelión de los puñosvirtuosos y armoniosos y mostrabaa la intervención extranjera comouna cruzada civilizadora y moder-nizante.

Héctor Fernández

H I S T O R I C A S

“Somos fanáticos de Europa, y hasta nos han vendido sus mitos. A los niños no lostraen los cóndores de los Andes, como creía el hombre andino, ni siquiera una lechuzade Chivilcoy: los trae una cigüeña flaca y ridícula de París. Se han elaborado planesde estudios tendenciosos.Sabemos todas las batallas europeas pero desconocemos quién fue Artigas o Peñaloza.Tengo el temor que muramos sin haber descubierto América. Somos doctores encultura universal y analfabetos en cultura nacional. Hay esperanzas. América tieneposibilidades de ella misma, de sortear estas matanzas culturales.

Leda Valladares

Page 31: Las ruinas de Delfos

30 SUDESTADA

“Tuvimosrazón…ypor esovolvimos”Juan Domingo Perón

C orría el año 1972, era pre-sidente de la Nación ungeneral, Alejandro Agus-

tín Lanusse, que sucedía a un ge-neral, Roberto Levingston, que asu vez sucedía a otro general,Juan Carlos Onganía, quien habíadado un golpe de estado derro-cando al Dr. Humberto Illia, radi-cal llegado al poder por error.

El país vivía horas angustio-sas ante la grave crisis económicaexistente, las convulsiones socia-les, y la acción de las organiza-ciones armadas. La guerra civilvolvía a perf ilarse como unaamenaza concreta en el horizonteargentino.

Frente a este panorama lasFF.AA. deciden convocar a elec-ciones presidenciales, con un in-

grediente novedoso: permitiránque el “hecho maldito” del paísburgués (léase Peronismo) se pre-sente. Porque desde el golpe de“la fusiladora” en 1955, decreto4161 mediante, se prohibía en to-do el territorio de la nación la uti-lización de “símbolos, imágenes,expresiones significativas, doctri-nas, artículos y obras artísticasrelacionadas con el peronismo.Por las dudas, el decreto aclara-ba: “Se considerará especialmen-te violatoria de esta disposiciónla utilización de la fotografía, re-trato o escultura de funcionariosperonistas o sus parientes, el es-cudo y la bandera peronista, elnombre propio del presidente de-puesto, el de sus parientes, lasexpresiones peronismo, peronis-

ta, justicialismo, justicialista, ter-cera posición, la abreviatura“PP”, las fechas exaltadas por elrégimen depuesto, las composi-ciones musicales o fragmentos delas mismas denominadas “Losmuchachos peronistas” y “EvitaCapitana”, la obra o fragmentode “La razón de mi vida” , losdiscursos o fragmentos de losmismos, del presidente depuestoy su esposa etc.”.

Pero volvamos al ´72, el go-bierno de Lanusse vacila en laformulación de una concreta po-lítica de apertura electoral.

En Puerta de Hierro, Madrid,un periodista le hace notar a JuanD. Perón, que es obvio que La-nusse desea obtener el apoyo delpueblo peronista para convertirse

23 DE SETIEMBRE DE 1973 20 de noviembrede 1972. Perónregresa a laArgentina.

Page 32: Las ruinas de Delfos

SUDESTADA 31SUDESTADA 31

en presidente constitucional. Pe-rón ríe a carcajadas: “Tengo másposibilidades yo de ser elegidorey de Inglaterra que Lanusse dellegar a ser presidente constitu-cional de la Argentina”.

La dictadura de Lanusse sacade la galera la cláusula del “25 deagosto”: no podrán ser candidatosen las próximas elecciones losciudadanos que no residan en elpaís a partir de esa fecha y hastalos comicios. El gobierno militarno sabe cómo impedir lo inevita-ble: el retorno definitivo de Perón.

“Cumplir con una exigenciade semejante naturaleza sería, encierta manera, convalidarla comoconstitucional”, responde el Ge-neral.

Finalmente, Perón regresa el17 de noviembre de 1972. Unamultitud lo visita y acampa en lascercanías de la casa de la calleGaspar Campos, en Vicente Ló-pez. Es incesante el desfile de co-lumnas a las que, de vez cuando,dirige sus palabras.

El 14 de diciembre el Generalviaja a Asunción y de allí sigue

viaje a Lima y a Madrid, deja ar-mado un acuerdo multipartidarioy ha formado el Frejuli. Ha eludi-do durante su estadía convocar agrandes manifestaciones partida-rias para no brindar al gobiernola posibilidad de reprimirlas.

Al día siguiente de su partida,el Frejuli proclama la fórmulaHéctor J. Cámpora-Vicente Sola-no Lima.

El General, que no es muyoptimista con respecto al cumpli-miento del calendario electoralpropuesto por los militares, de-clara en enero del ´73: “El pero-nismo vota en masa de acuerdo alo que nosotros le decimos. Por-que si Cámpora va al gobierno,Perón va al poder, como dicen losmuchachos. Es lógico, si lo hepuesto a Cámpora es porque séque es un hombre de una lealtadinsobornable”.

La Junta Militar intenta emba-rrar la cancha, instruye al Minis-tro de Justicia para que sancionejudicialmente al Frejuli por utili-zar el lema “Cámpora al gobier-no Perón al poder”.

El Ministro del Interior Artu-ro Mor Roig, asegura que la pre-sencia de Perón complicaría elpanorama político, por lo que laJunta de Comandantes prohíbe enforma expresa el retorno del Lí-der el 6 de febrero.

En París (mientras Lanussevisita oficialmente España duran-te algunos días) Perón concedeuna entrevista al diario Le Mon-de, donde declara: “No habrá se-gunda vuelta, el 11 de marzo elpueblo argentino votará en masapor el peronismo. Estoy conven-cido de ello. Pero una cosa es lle-gar al gobierno primero y un mesdespués al poder”.

“Es indudable que en las ac-tuales circunstancias, se inicia laetapa más irregular y anacrónicade toda la historia política argen-tina. Es un fraude que, a pesar deque se lo ha querido hacer apare-cer como legal, salta a la vistacomo una grosera maniobra tra-mada en contra de la mayoría”.

“A pesar de ello, pienso que laciudadanía argentina, si quiere li-brarse de los efectos presentes y

Héctor Cámpora y Juan D. Perónen 1973.

H I S T O R I C A S

Page 33: Las ruinas de Delfos

32 SUDESTADA

H I S T O R I C A S

consecuencias futuras de una dic-tadura militar que viene azotandoal país desde hace 18 años, espreciso que, aún en las peorescondiciones de ecuanimidad yhonestidad, intente como sea to-mar el gobierno en nombre y re-presentación de una civilidad na-cional que tiene ante sí la graveresponsabilidad de salvar alpaís”.

“La disyuntiva es clara: Libe-ración o dependencia. Para alcan-zar esa liberación, será precisocomenzar por liberarse de lasfuerzas de ocupación que han ve-nido actuando y que pujan en de-fensa de intereses que no son pre-cisamente los de la Patria”.

Otra vez, como en las dramá-ticas jornadas de septiembre del´55, Perón convocó a los argenti-nos a deponer sus pasiones y tra-bajar unidos por el bien del país.En un mensaje histórico dirigidoa sus partidarios, les señaló su

decisión de prestar, en este senti-do, “quizás mi último servicio ala patria y a mis conciudadanos”.Y agregó “Por eso, a pesar de misaños, un mandato de mi concien-cia me impulsa a volver, con lamás buena voluntad, sin rencoresque nunca en mí han sido habi-tuales, y con la firme decisión deservir si ello es posible”. El docu-mento concluye con una categóri-ca exhortación dirigida a amigosy adversarios, para “terminar conlos odios inexplicables y las vio-lencias inconcebibles”.

Nuevamente el General se po-nía a la cabeza del movimientomayoritario del pueblo argentinoque, a lo largo de 18 años habíamantenido hacia él una lealtad in-conmovible. Elegido en primertérmino presidente de la repúbli-ca Héctor Cámpora, al renunciaréste, para dar paso a la libre ex-presión del electorado argentino,sin condicionamientos de ningu-

na naturaleza, Perón y su esposaIsabel fueron proclamados candi-datos a presidente y vicepresi-dente por el Frejuli. Las eleccio-nes realizadas el 23 deseptiembre de 1973 consagraronnuevamente a Perón como Jefedel gobierno argentino, por la de-cisión de siete millones cuatro-cientos mil votos (62 % de lossufragios emitidos)

La extraordinaria victoria noconmovió demasiado al General.Jamás había dudado en obtener-la, pues como lo señaló en unaconferencia, los hechos produci-dos en todos los años que se su-cedieron después de su derroca-miento en 1955, habían probadoque él, realmente, había estadoentonces en lo cierto: “ Tuvimosrazón, y por eso volvimos...”.

Rosendo “Cacho” Castiello

La Plaza deMayo el día dela asunción deJuan D. Peróncomopresidente dela NaciónArgentina portercera vez.