21

libro hector lavoe

Embed Size (px)

DESCRIPTION

biografia de hector lavoe

Citation preview

Page 1: libro hector lavoe
Page 2: libro hector lavoe

De las calles de Ponce, Puerto Rico a los barrios vibrantes de New York City, Héctor Lavoe se convirtió en El Cantante de los Cantantes, y la fuerza conductora detrás del movimiento de Salsa en los media-dos de los años sesenta.

Detrás de la música, la vida de Héctor estuvo llena de drogas, de alcohol y de mujeres. Una interminable corriente de tragedia plagó su vida incluyendo: un accidente relacionado con armas que mató a su hijo, su salto por la ventana del noveno piso de un hotel y su muerte en 1993 a causa del SIDA.

Sin embargo, Héctor de la prístina voz, una de una especie teatrales, los conciertos se agotaron y álbumes de éxito de sus fans se lo recuer-da y lo que más le hizo un icono internacional. Su música trajo alegría a legiones de personas, y continúa hoy.

ISBN: 978-84-86789-15-0

Page 3: libro hector lavoe

MEDELLIN junio 15 2012

Page 4: libro hector lavoe

EDITA:Sociedad Mariposa ©Editorial Mariposa ©

COMITE EDITORIAL:Alejandro Gómez B

Albert wayneJuliana Barrientos

Fotografias:Biblioteca El SALVADOR Puerto Rico

Diseñador:Alejandro Gómez

RdacciónAlejandro Gómez

ISBN: 978-84-86789-15-0Cra 40 N 47 sur 41 Medellínwww.editorialmariposa.comwww.sociedad mariposa.com

Tel 33123 60 Fax 915 678 45 46Impreso en Medellín

Reservados los derechos de autor ©

Medellín 15 2012

CAPITULO 1 Biografía 1

CAPITULO 2 Comienzos con willie colon 3

CAPITULO 3 Ensolitario 9

CAPITULO 4 Ultimos años y su muerte 17

CAPITULO 5 Caracteristícas de su voz 21

CAPITULO 6 Discografía 25

SUMARIO

Page 5: libro hector lavoe

"Hoy la voz del cantante sobrevive a su muerte.

Quedan plasmadas para la posteridad las pági-

nas de un periódico de ayer donde el eco de su

voz sigue siendo noticia. Nuestro tributo, además

de invitar a oír, bailar y gozar su música unta-

da de pueblo, de barrio, de esquina, va más allá:

mostrar en estas breves páginas la faceta artísti-

ca del salsero de Ponce, del irreverente, del in-

comprendido".

DEDICATORIA

Page 6: libro hector lavoe

PREFACIO

“La música perdió a uno de los grandes de la Salsa, el

que hizo historia en los años setentas del siglo pasado y

que aun hace añorar esas épocas doradas que no se han

borrado de la memoria de propios y extraños, se le co-

noció con muchos apelativos: “El Bad Boy de la Salsa” “El

poeta maldito de la Salsa”, “El flaco de Oro”, “El Tiburón

de la Fania”, “El Rey de la puntualidad”, “El Jibarito de

Ponce” y “El cantante de los cantantes”. Con este último

título se sintió más a gusto, porque definitivamente reina-

ba sobre los otros cantantes del género. Ciertamente fue,

uno de los mejores vocalistas de la Salsa.

Por estas simples razones escribimos este libro para re-

cordar LA VOZ de Hector Lavoe.

Page 7: libro hector lavoe

PRologo

Hector lavoe es considerado el mejor sonero, su carís-

ma en tarima y su don de gente fuera de ella, famoso

por llegar tarde a sus compromisos, el niño mimado de

la fania con atributo, gozo de una adicción clara, que se

añadía a su virtuosismo en la improvisación, y que le

permitia moldear las lineas de sus canciones con una

creatividad indíscutible triturando los verbos hasta

convertirlos en nuevos textos musicales en esa biogra-

fía, es denominado “cantante de cantantes” por el des-

empeño musical y vocal del artista.

Es uno de los más interesantes y completos interpretes

de la musica latina, un hombre con valores básicos y

simples que tuvo una vida, siempre al borde del preci-

picío, que le ocasionó consecuencias tragedia y deter-

mino toda su existencia.

Page 8: libro hector lavoe

CAPITULO 1Biografia

Page 9: libro hector lavoe

Héctor Juan Pérez Martínez (n. Ponce, 30 de septiembre de 1946 – f. Nueva York, 29 de junio de 1993)2 fue un cantante de salsa puertori-queño, que nació y se crió en Machuelo de Ponce. Su padre le obligaba a ir a la escuela de música Juan Morel Campos a aprender a tocar saxofón (aunque se dice que en realidad estudió Trombón de Vara). Allí, Héctor conoce a Papo Luca y José Flebes. Se mudó a Nueva York cuando tenía dieciséis años.2 En su primera semana en esta ciudad, estuvo en la or-questa de Roberto García.2 Durante ese período, Lavoe estuvo en otros grupos, incluida la Orquesta de Nueva York, Kako y su combo. 3

En 1967, Lavoe se convirtió en vocalista de la Orquesta de Willie Co-lón, en donde grabó grandes producciones como “El Malo”, “The Hust-ler”, “La Gran Fuga”, “Cosa Nuestra”, entre otros. Mientras pertenecía a esta orquesta, Lavoe se volvió adicto a las drogas, las juergas y a un ritmo de vida basada en los excesos. Luego de 6 años juntos y una enorme serie de éxitos cosechados, Colón decidió no trabajar más con Héctor en el escenario;4 aunque siguieron siendo buenos amigos y, de hecho, siguió produciendo sus discos en el futuro. Después de este suceso, Lavoe for-mó su propia orquesta. Como solista grabó canciones como El cantante, compuesta por Rubén Blades; Bandolera, de Willie Colón y El periódi-co de ayer, de Tite Curet Alonso. La canción El Cantante le dio el mote o apodo por el que a partir de entonces sería conocido: El Cantante de Cantantes. También desde 1968, fue vocalista de la Fania All Stars.

En 1979, cayó en una profunda depresión y buscó ayuda de un santero que atendió su problema de drogas. Después de su corta rehabilitación, sufrió otra recaída cuando su hijo menor, Héctor Luis, muere a los 18 años de edad de un disparo accidental que le produjo un amigo, en mayo de 1987. Ese mismo año su suegra fue asesinada y su padre fa-llece.2 Después de estos acontecimientos se le detectó el virus VIH, lo que afectó su estado de ánimo de forma muy notoria a tal punto que en 1988 y tras la suspensión de un concierto en la ciudad de Bayamon que suponía relanzaría su carrera, decidió suicidarse lanzándose desde el balcón del noveno piso del hotel donde se alojaba.2 Lavoe sobrevivió y grabó un último álbum antes de que su estado de salud empeorara, “Héctor Lavoe & Van Lester: The Master and the Protege”. A partir de aquí, Lavoe quedó incapacitado para volver a cantar. Transcurrió sus últimos años en Nueva York, donde varios promotores se lucran con él presentándolo en conciertos cuando apenas podía hablar. A pesar de las ventas generadas por sus discos, Lavoe tuvo una condición económica precaria. Murió el 29 de junio de 1993 en el Memorial Hospital de Queens debido a una complicación con el SIDA,2 , cinco años después de su fallido intento de suicidio. Fue enterrado en el cementerio Saint Raymond de Queens, Nueva York.

CAPITULO 2Cominenzos con willie colon

2

Page 10: libro hector lavoe

Héctor Juan Pérez Martínez nació en el seno de una familia humilde en Ponce, Puerto Rico. Hijo de Fran-cisca Martínez (Panchita) y de Luis Pérez (Lucho). A los tres años de edad perdió a su madre, lo cual sería el primero de muchos golpes en la vida del cantante.

Desde niño se le inculcó la música y a la temprana edad de catorce años ya cantaba en su pueblo. A los diecisiete años se marchó a Nueva York, impulsado por sus necesidades económicas y para mitigar el dolor que aún conservaba por el fallecimiento de su madre. Ya en Nueva York, Pérez Martínez conoció a Willie Colón y a Johnny Pacheco (co-propietario del sello Fania Records). Formó parte de la orquesta del primero y logró varios éxitos debido a la calidad interpretativa de la orquesta de Colón y al sonido es-pecial que el puertorriqueño imprimía a sus interpre-taciones (un estilo entre desafiante y callejero). En el circuito salsero de Nueva York esta banda fue cono-cida como "The Bad Boys" (Los chicos malos). La pareja formada por Willie Colón y Héctor Lavoe es considerada por la crítica y los admiradores una de las más importantes de la historia de la salsa.

Desde 1967 a 1973 produjeron varios discos, entre los que se destacan "El malo", "La gran fuga", "Cosa nuestra", "Lo mato", "El juicio" y los dos volúmenes de "Asalto navideño", del que se consagraron cancio-nes como "Juana Peña", "Barrunto", "Calle Luna calle Sol", "Che che Colé", "Aires de Navidad", "El día de mi suerte", "Todo tiene su final" y "La murga de Panamá" (de donde se asume se acoplaron los arreglos de trombón para la salsa), entre muchos otros éxitos.

En un principio Lavoe no estaba interesado en grabar con Colón, ya que consideraba que su agrupación tenia muchas fallas. Sin embargo, por insistencia de Pacheco, decidieron trabajar juntos y en el verano de 1967 salió al mercado su primer trabajo discográfico llamado "El malo". La visión y el enfoque que le estaban dando a la música latina era el lado marginal de la gente que vivía en los Estados Unidos, específicamente la comunidad latina. Era una época en la cual a los inmigrantes se los discriminaba mucho y por eso se vivía aquel ambiente de pandillas y

4 5

Page 11: libro hector lavoe

mafia. Es entonces donde adoptan para su imagen personal el aspecto de "bad guy's". Aparte de esa perspectiva, Lavoe buscaba también darle un toque más propio de su país natal, es decir, Puerto Rico, y lograr que se identificaran con esta nueva música que estaba tocando, que ya era salsa, pero aun no había sido bautizada como tal (esto pasaría en 1971 en la presentación de la Fania All Stars en el club "Cheetah"), mas sin embar-go, ellos ya mostraban en algunas de sus canciones que no hacían parte del genero del "boogaloo" o la "pachanga", tanto en la forma musical como en las letras, que incluso afir-maba cosas como "ah eh pachanga no es" o "boo-galoo no va conmigo", lo que daba a entender que lo que estaban creando era una fusión diferente. Co-lón tenia una fusión entre múltiples géneros afroan-tillanos, junto con el jazz estadounidense. Todo esto le daba un toque bastante agresivo a sus composi-ciones, lo cual se comple-mentaba perfectamente con el estilo de cantar de Lavoe, que era callejero y

desafiante. Pero sobre todo mantenía bien clara su procedencia puerto-rriqueña. Además de ese aspecto en el cantar de Lavoe, también tenía una habilidad para improvisar, crear historias y "soneos" (versos que

se cantan entre los coros de las canciones), y una asombrosa ha-bilidad de imitador: podía imitar a muchos de los grandes cantan-tes de aquella época como Daniel Santos, Chuito el de Bayamón, Carlos Gardel, etc. Además, co-nocía ampliamente el repertorio de todos ellos y muchos más. Esto hizo que básicamente le facilitara a Colón la tarea de componer las letras y las melodías de las cancio-nes. Tales habilidades de Lavoe se ven reflejadas en las magnificas interpretaciones de las canciones que ambos grabaron, las cuales tenían bien claro el objetivo que buscaban, que era hablar de los asuntos comunes de la gente en su diario a vivir, en una sociedad en la cual permanecían marginados, comenzando a darle la identidad "borícua" a su música, y al mismo tiempo envolviendo a todos los latinos, ya que todos comenzaron a sentirse identificados con lo que estaban creando.

Su éxito era tal que constantemen-te eran contratados por toda lati

6 7

Page 12: libro hector lavoe

noamerica para presentarse ante enormes multitudes. Se convirtieron en una de las duplas más queridas y famosas del genero de la salsa porque junto con la fuerza de Lavoe para interpretar dichas canciones y la genialidad de Colón, representaban además pre-cisamente lo que querían expresar en sus letras (ese sentimiento callejero y de vivencias de las personas y de sus problemas). Los trombones le daba además a este genero, relativamente nuevo en aquel tiempo, ese toque de agresividad y de caracter callejero, volvién-dose el instrumento más típico de la salsa, algo que funcionó muy bien para el duo salsero. Sin embargo, Lavoe comenzó a consumir drogas, a llegar tarde a los conciertos y a tomar una actitud mas rebelde. Es así como Colón toma la decisión de separarse de Lavoe y se empieza a dedicar a la producción y a su familia. Esto sucedía para el año de 1973. Más tarde Colón se uniría con el panameño Rubén Blades para formar otro binomio exitoso en la salsa. A pesar de esta se-paración, Colón siguió colaborando con Lavoe en la producción de varios de sus álbumes como solista.

CAPITULO 3Ensolitario

8

Page 13: libro hector lavoe

Desde 1975 Lavoe inicia su carrera como solista, don-de lanza su primer álbum llamado "La Voz", el cual fue un éxito total con canciones como: "Mi Gente", "El Todopoderoso", "Paraíso de Dulzura" y "Rompe Saragüey". El éxito del álbum fue tal que fue premia-do con disco de oro y demás premios. Al año siguien-te Lavoe lanzó su segundo álbum como solista llama-do "De ti Depende" donde sobresalieron canciones como: "Vamos a Reír un Poco", "Mentira", "Hacha y Machete", "Felices Horas" y su gran éxito "Periódico de Ayer". Además comenzó a grabar boleros, los cua-les le dieron otra faceta a su carrera artística. En 1977 quízo hacer una campaña contra el uso de las drogas, pero sus promotores lo censuraron, usando como ex-cusa el hecho de que Lavoe era un "Bad Guy" (Chico Malo) del genero, por lo tanto debía mantener los aspectos negativos de su personalidad. Irónicamente desapareció por un prolongado periodo de tiempo, dejando inconclusas giras, grabaciones y demás com-promisos, hasta que finalmente fue recluido en un centro de rehabilitación, donde en el cuadro medico presentaba profunda depresión y abuso de drogas. Se especulaba que se acercaba el final de la carrera de Lavoe, pero Colón y Jerry Masucci, hicieron gestio-nes para ayudar a relanzar su carrera. En ese entonces Rubén Blades había compuesto una canción titulada "El Cantante" que relataba el sufrimiento de un can-

tante que debe mostrarse alegre. En un principio la iba a grabar Blades pero fue convencido por Colón para que se la cediera a Lavoe. Luego él mismo aceptaría que aquella canción encajaba más con la vida de Lavoe. Así, la canción le fue cedida a Lavoe, quien la interpretó, las estrofas eran de Blades, los arreglos de Colón, pero el sentimiento y los soneos son totalmente únicos de Lavoe, quien le imprimió un estilo y un senti-miento extraordinarios. Esta canción lo convirtió instantáneamente en una "súper estrella" del genero. Con este éxito volvió a ganar por tercera vez consecutiva el disco de oro como mejor álbum de salsa del año de 1978, año en que fue lanzado este "Lp". Fue esta canción la que le hizo merecedor del apodo que lo haría mas reconocido de "El Cantante de los Cantantes". También se mereció el apodo debido a la enorme de-manda que tenía Lavoe como cantante: tenía una agenda enormemente ocupada, con hasta dos presentaciones casi todos los días de la semana, giras por todo el mundo y demás colaboraciones con otras orquestas para ayudar en grabaciones. Durante esta época, Lavoe también par-ticipó en las giras que realizaba la Fania All Stars junto con las demás estrellas salseras de esa época.

Se hizo merecedor de apodos como "La Voz" por su destreza para in-terpretar las canciones que otros compusieron para él. Otro apodo era "El hombre que canta hasta debajo del agua" por su gran virtuosismo y obviamente el más conocido quizás fue "El Cantante de los Cantanes", como es conocido en todo el mundo.Lanzó discos con éxitos como "Recordando a Felipe Pirela" Felipe Pi-rela en 1979, haciendo una recopilacion de algunos de los boleros de aquel magnifico cantante venezolano. En ese mismo año grabó su tercer álbum navideño titulado "Feliz navidad" donde estuvo presente la par-ticipación del legendario cantante Daniel Santos en una canción jocosa llamada "Joven contra Viejo".

10 11

Page 14: libro hector lavoe

En 1980 Lavoe grabó el álbum "El sabio" donde se destacan cancio-nes como "Aléjate de Mí", "El Sabio", "Plazos Traicioneros" y "Noche de Farra". En 1981 grabó el álbum "Qué sentimiento", el cual fue su primera producción musical (las anteriores habían sido producidas por Colón). En este álbum se destacan canciones como "Soy Vagabundo", "No hay quien te Aguante" y "Amor Soñado". En el año de 1983 graba nuevamente junto con Willie Colón el álbum titulado "Vigilante" en el cual se juntan otra vez la genialidad interpretativa del "niuyorican" con la del malicia callejera del jíbaro puertoriqueño, del cual se destacan dos grandes temas: "Juaníto Alimaña" y "Triste y Vacía". En el año de 1985 grabó el álbum "Reventó" donde se destacan grandes temas como "La Vida es Bonita", "La Fama", "Déjala que Siga", "Cáncer" y "Por qué no puedo ser Feliz", en este ultimo incursionando en el genero del me-rengue, el cual estaba comenzando a ganar terreno en la música latina. Contó también con la colaboración de Richie Ray en el piano para la canción "Cáncer".

Finalmente, para el año de 1987 grabaría el que sería su último álbum, nominado a los premios Grammy, titulado "Strike´s Back" donde se des-tacan canciones como "Loco", "Plato de Segunda Mesa", "Escarcha" y "Ponce". En este álbum se aprecia un aire muy melancólico y depresivo en sus letras, probablemente por las tragedias que le tocó vivir en aquel año.

Lavoe además hacía parte de las grabaciones de la Fania All Stars, la cual producía hasta dos "Lp" por año, de donde se destacan temas interpre-tados por Lavoe como "Ublabadú" y "El Rey de la Puntualidad", este ultimo escrito por Pacheco, como un relato jocoso e irónico de los com-portamientos de Lavoe, quien siempre llegaba tarde a sus compromisos.

Para la década de los años 1980 comenzaron nuevamente los problemas que Lavoe había tratado de combatir después de sus problemas en 1977 y se comenzó a especular de su perdida de la voz, todas desmentidas por las presentaciones que seguía haciendo y por los trabajos discográficos que seguía produciendo. Incluso estaba entrando en un proceso de alejarse de las drogas, y tal esfuerzo se estaba viendo reflejado en su estado físico, ya que se lo veía menos delgado y ademas su voz, la cual estaba comenzando a perder levemente el brillo que siempre había tenido, estaba retomando la misma calidad que la caracterizaba. Sin embargo, los problemas co-menzaron a agravarse a finales de la década, cuando para comienzos del año 1987 su apartamento en Queens se incendió, obligando a Lavoe a saltar por la ventana de su cuarto, el cual estaba en un tercer piso. Esta caída le causó la fractura de su talón derecho. Después le llegó la terrible noticia de la muerte de su suegra, quien fue asesinada apuñalada más de veinte veces. Esto hizo que no volviera a cantar la canción "Soñando Despierto", en donde Lavoe se burlaba sanamente de ella.

12 13

Page 15: libro hector lavoe

Meses después, aún estando enyesado, se presentó en Ba-yamón en Puer-to Rico, para el "Día Nacional de la Salsa", donde gestio-naron para que

su padre lo viera, ya que nunca había tenido la oportunidad de ver a su hijo en un concierto. Fue una presentación muy emotiva por dicho aspecto, pero lamentablemente el padre de Héctor murió una semana después del concierto. Todos estos sucesos estaban generando un estado depresivo en el diario vivir de Lavoe, pero la tragedia que le terminaría de arruinar la existencia sería para el día 7 de mayo de 1987 al enterarse que su hijo menor, Tito., había muerto a causa de un disparo que le dio un amigo accidentalmente mientras limpiaba su revolver. Esto lo hundió en una depresión severa, a tal punto que ocasionalmente en al-gunos conciertos lloraba momentáneamente, pero tratando siempre de mantener su alegría frente a la gente. Todo esto causó que Lavoe volviera a recaer fuertemente en el uso excesivo de las drogas, y aquel intento de dejar las drogas se frustraría para siempre. Pero aun le faltaba por expe-rimentar una tragedia mas en su vida al enterarse a comienzos del año de 1988 que padecía de SIDA, noticia que lo dejó aun más frágil y muy susceptible a cualquier percance.Los conciertos del llamado "Cantante de los Cantantes" siempre rebo-saron de gente y fanáticos. Sin embargo, en junio del año de 1988, en el concierto que significaría un nuevo impulso a su carrera (la cual estaba

14 15

deteriorándose por las tragedias) tuvo problemas con el pago a los organizadores del evento; puesto que coincidía con otras festivida-des las cuales ofrecían presenta-ciones de manera gratuita, causó que muy poca gente asistiera a la presentación de Héctor. Sin em-bargo, Lavoe se ofreció a cantarle a aquella escasa cantidad de gente gratuitamente, pero hubo conflic-tos entre los representantes, lo que derivó en la suspensión de las luces y el sonido y por ende la cancela-ción del concierto. Esto empeoró el animo de Lavoe, quien al regre-sar al "Hotel Regency" y tras una discusión con su esposa, termino por lanzarse desde el noveno piso. Milagrosamente se salva no sin sufrir muchos daños en todo su cuerpo: la fractura de ambas pier-nas (la pierna izquierda sufrió más daños), también la fractura de su brazo derecho y algunas costillas, lo que obligó a quienes lo inter-vinieron a implantarle platinas de titanio en ambas piernas, en su brazo derecho y en sus costillas.

Page 16: libro hector lavoe

Aunque necesitaba un periodo de tiempo para recu-perarse de todos estos daños, volvió a los escenarios para el verano de 1989 en múltiples presentaciones, de las cuales se destacan una hecha en la calle 156 con Tercera Avenida del condado del Bronx, donde una multitud apreció su regreso y los problemas por los que estaba pasando. A pesar de todo, a Lavoe aún se lo observaba físicamente bien y continuó haciendo presentaciones durante ese año. Pero no tardaron en aparecer representantes inescrupulosos, que lo obliga-ron a trabajar por poco dinero y bajo efectos de las drogas. Incluso fue víctima de este mismo trato por parte de un miembro de su misma orquesta, quienes lo explotaron de forma sistemática en aquel periodo de tiempo crucial para su recuperación. Sin embargo, allegados a su familia lo llevaron a Miami donde se encontraba en rehabilitación, y estaba recuperándose satisfactoriamente. Posteriormente se planeaba llevarlo a Puerto Rico donde estaría con su familia y alejado de todos lo vicios que tenia en Nueva York, pero aque-llos explotadores fueron hasta la ciudad inventando la existencia de un sanatorio para enfermos de SIDA, la cual supuestamente estaba dispuesta a atender a Lavoe, pero lamentablemente fue todo lo contrario, Lavoe fue obligado nuevamente a cantar todas las noches reci-biendo drogas como pago, abusando de la salud que aun mantenía, lo llevaron nuevamente a Nueva York,

donde el trato fue igual, hasta que sufrió un derrame cerebral, que le afectó la movilidad de medio rostro, haciéndole imposible cantar o incluso hablar bien. Esto fue causado por el abuso de drogas al que fue so-metido, acelerando de tal manera el deterioro a causa del SIDA. Fue entonces cuando fue abandonado en un sanatorio de la ciudad, totalmente deteriorado por la enfermedad y en una profunda soledad. Posteriormen-te fue trasladado a su apartamento, donde igualmente se la pasaba solo, sin la compañía de nadie, con visitas esporádicas de supuestos amigos y algunos familiares. También era obligado a cantar en algún club promo-cionado por algún empresario motivado a hacerse de dinero a costillas de su imagen. Su ultima presentación con la Fania All Stars fue en 1992 en "Meadowlans Arena" en New Jersey, donde se lo apreció bastante delgado en comparación con sus presentaciones de "re-torno" en 1989, cojeaba de una pierna la cual nunca le sanó por problemas de la diabetes que estaba comen-zando a sufrir, y debido al derrame que sufrió no pudo cantar la canción "Mi Gente", la cual solo balbuceó durante algunos minutos. En 1993 ya prácticamente retirado de los escenarios, se presentaba en los clubes porque su situación económica era precaria, cada vez lucia en peores condiciones, hablaba incoherencias, se mantenía entre la realidad que lo atormentaba y en sus pensamientos alterados por las drogas, con la piel cada vez mas brotada por las escaras y la perdida de algunos dientes a causa de su enfermedad.

18 19

Page 17: libro hector lavoe

La depresión en la que cayó, la soledad en la que se encontraba en sus últimos días (pues apenas recibía visitas esporádicas de algún que otro amigo), su si-tuación económica, haber crecido sin su madre, el asesinato de su hermano, la muerte de su padre, el asesinato de su suegra y la muerte accidental de su hijo fueron el empujón que faltó para que este artista se derrumbara definitivamente.Héctor Lavoe murió el 29 de junio de 1993 en el "Memorial Hospital" de Queens, debido al sida, cin-co años después de su fallido intento de suicidarse lanzándose de un edificio. Fue enterrado en el ce-menterio "Saint Raymond" de Queens, Nueva York; y nueve años después, tal como él mismo pidió, sus restos fueron llevados a su ciudad natal, Ponce en Puerto Rico. La gestión fue realizada por otro can-tante de salsa, el señor Ismael Miranda.

CAPITULO 5Características de su voz

20

Page 18: libro hector lavoe

agudas registradas se pueden apreciar en algunos bo-leros como "Tanto como Ayer" y "La Retirada", entre otros). Tenía un registro de tenor común, de dos oc-tavas y con una tesitura que le facilitaba ejecutar sus agudos. También poseía una dicción que le de daba la cualidad de cantar fraseos extensos y rápidos con mu-cha claridad y con buena emisión, lo cual le permitía al oyente entender lo que estaba cantando.

Héctor Lavoe es considerado unánimemente como uno de los mejores cantantes que enriquecieron el gé-nero de la salsa. Muchos expertos lo catalogan como su máximo exponente. Actualmente es un ícono y un ídolo, existiendo incluso monumentos levantados en su honor en Ponce, Puerto Rico y otro en el Callao, Perú, donde se le considera “Hijo Ilustre”.

Su agitada vida personal y profesional fue llevada al teatro en 1999 con la obra “¿Quién mató a Héctor Lavoe?” producida por Pablo Cabrera y David Mal-donado. La personificación de Héctor Lavoe fue rea-lizada por el cantante de salsa Domingo Quiñones. Ocho años más tarde, en 2007, aparece la película biográfica “El cantante”, protagonizada por Marc Anthony y Jennifer Lopez.

La voz de Héctor Lavoe, se puede afirmar que es la más reconocida y la más elogiada del género de la sal-sa y una de las mas imitadas o utilizada como mode-lo a seguir, ya que es considerada por muchos como la voz ideal para cantar salsa. Esto se debe mucho a las cualidades vocales que poseía Lavoe. Se sabe bien que estuvo un tiempo estudiando en una escuela de música inicialmente un instrumento de viento y pos-teriormente su voz, pero su disciplina fue poca en la escuela, ya que estaba mas interesado en formar su propia agrupación, de lo cual se entiende que adqui-rió algunos conocimientos de canto y de respiración lo cual le ayudaron mucho en su eficiencia como can-tante, algo que mantendría el resto de su vida.

Las características de la voz de Lavoe eran su nasalidad natural, que no fingía al cantar, como muchos hacen al tratar de imitarlo. Otro aspecto era el brillo en su voz y lo limpia que era: no sonaba rasposa ni opaca. Sumado a eso, poseía una gran fuerza para cantar, que le imprimía un carácter fuerte a sus interpreta-ciones. Tenia también un manejo bastante eficiente de su registro vocal, el cual se extendía desde La2 a La4 (su nota mas grave se puede apreciar en algunas versiones en vivo de "La Murga" en Perú, mientras hacía la melodía de los trombones, y sus notas más

22 23

Page 19: libro hector lavoe

La influencia musical de Héctor Lavoe se ve presente en muchos de los cantantes de salsa contemporáneos, que sienten una gran admiración por lo que fue La-voe para el mundo de la salsa. Dado al enorme re-conocimiento que tiene, estos nuevos cantantes del genero tratan de imitarlo tanto en su voz como es su personalidad. Pero esta influencia no sólo se limita al genero de la salsa; si se hace un análisis detallado de lo que era la personalidad de Lavoe, su forma de expresarse y las letras de sus canciones se podrá ver que también su influencia llega hasta los artistas del género del reggaetón, quienes la mayoría son puerto-rriqueños y en sus canciones hacen alusión a sus can-ciones, cantándolas igual o modificando fragmentos de éstas. De igual manera pasa en su forma de expre-sarse; algunos de los dichos o palabras que usaba con frecuencia hacen parte ahora de la jerga "borícua". También el estilo de maleante del barrio es influencia de Lavoe sobre este género, por tanto se podría decir que Héctor Lavoe hace parte significativa de las in-fluencia que propiciaron el nacimiento del reggaetón.

CAPITULO 6Discografía

24

Page 20: libro hector lavoe

Serie Título Año de Producción

Con la Orquesta de New Yorker Esta de Bala 1965

Con la Orquesta de Willie Colón

F 337 El Malo 1967F 347 The Hustler 1968F 370 Guisando 1969F 384 Cosa Nuestra 1969F 394 La Gran Fuga 1971F 399 Asalto Navideño Vol. 1 1971F 449 Asalto Navideño Vol. 2 1972F 424 El Juicio 1972 F 444 Lo Mato 1973F 464 Willie (Recopilatorio) 1974F 484 The Good, The Bad & The Ugly 1975F 526 Deja Vu (Recopilatorio) 1978F 610 Vigilante 1983

Con Su Orquesta

F 461 La Voz 1975F 492 De Ti Depende 1976F 522 Comedia 1978F 545 Recordando a Felipe Pirela 1979F 555 Feliz Navidad 1979 F 558 El Sabio 1980F 598 Que Sentimiento 1981F 634 Reventó 1985F 647 Strikes Back 1986 - 1987F 674 The Master & The Protege 1986 - 1993

26

Page 21: libro hector lavoe