13
DOMINGO 28 DE AGOSTO DE 2011 AGUASCALIENTES, AGUASCALIENTES AÑO 3 NÚMERO 985 www.lja.mx DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADE DIRECTOR: FRANCISCO M. AGUIRRE ARIAS Hoy en Anuncia EU muerte de número dos de Al Qaeda en el orbe n 3 LIDIA VÁZQUEZ n 3 OSCAR DELGADO n 6 y 7 OSCAR DELGADO Líder de transportistas dice que el margen de ganancia es muy poco y quiere aumentar la tarifa para estudiantes a 3 pesos n Foto Roberto Guerra http://lja.mx/guardagujas De qué sirve este verso entre la lluvia entre la tormenta de bala y fuego edmundo gutiérrez martínez agosto 2011, n° 33 DOHMDQGUR HVSLQR]D PDULR DORQVR URGROIR MP yVFDU OXYLDQR ULFDUGR SRKOHQ] hoy suplemento Insisten en el aumento Regidor Hernández:40% de la población de Jesús María se encuentra en pobreza No se preocupe joven, estas cosas pasan n Un testimonio sobre la procuración de justicia en Aguascalientes n ATUSA sigue negociando con el gobierno estatal para alzar el precio del transporte público

LJA28082011

Embed Size (px)

DESCRIPTION

LA EDICIÓN IMPRESA DEL DÍA DE HOY

Citation preview

Page 1: LJA28082011

DOMINGO 28 DE AGOSTO DE 2011AGUASCALIENTES, AGUASCALIENTES • AÑO 3 • NÚMERO 985 • www.lja.mx

DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADEDIRECTOR: FRANCISCO M. AGUIRRE ARIAS

Hoy en

Anuncia EU muerte de número dos de Al Qaeda en el orbe

n 3Lidia Vázquez

n 3Oscar deLgadO n 6 y 7Oscar deLgadO

Líder de transportistas dice que el margen de ganancia es muy poco y quiere aumentar la tarifa para estudiantes a 3 pesos n Foto Roberto Guerra

http://lja.mx/guardagujas

De qué sirve este verso entre la lluviaentre la tormenta de bala y fuego

edm

undo

gut

iérr

ez m

artí

nez

agosto 2011, n° 33

hoy suplementoInsisten en

el aumentoRegidor Hernández:40% de la población de Jesús María se encuentra en pobreza

No se preocupe joven, estas cosas pasann Un testimonio sobre la procuración de justicia en Aguascalientes

n ATUSA sigue negociando con el gobierno estatal para alzar el precio del transporte público

Page 2: LJA28082011

Bajo el Escudo Nacional un moño negro fue colgado en la entrada de la residencia oficial de Los Pinos con motivo del ataque del crimen organizado en el Casino Royale de Monterrey, asalto que dejó 53 muertos, la bandera nacional se izó a media asta. Esta acción se repitió en otras instalaciones del Gobierno federal, como el edificio de la Secretaría de Gobernación. Fe-lipe Calderón decretó tres días de luto nacional.

No es más que un gesto.

La Ley sobre el Escudo, la Ban-dera y el Himno nacionales fa-culta al presidente y goberna-dores a “en acontecimientos de excepcional importancia para el país” acordar el izamiento a me-dia asta del lábaro patrio. Sólo eso y nada más, no involucra acciones de otro tipo.

No es más que un gesto.

Ni el silencio ni el estruendo alcanzan ya para manifestarse en contra del horror, del miedo cotidiano, no necesariamente el de los 53 muertos en Monte-rrey, también el de los daños colaterales, el de los millones de mexicanos en pobreza extrema. Vivimos un país que se cae a pe-dazos y no deja ya espacio para la sorpresa, una realidad a la que cualquier manifestación le queda chica, sin importar si es oficial o proviene de la sociedad civil. No es tiempo de más “gestos”, por reconfortantes que sean o por mucho que ejemplifiquen el tamaño de la protesta.

Mientras la violencia avanza in-contenible, domina una retórica de confrontación, como señala el documento elaborado por la Universidad Nacional Autónoma de México: “Elementos para la construcción de una Política de Estado para la Seguridad y la Justicia en Democracia” que lo

DOMINGO 28 DE AGOSTO DE 20112

w No más gestosDIrEcTOr FUNDADOr Carlos Payán Velver

DIrEcTOrA GENErAl Carmen Lira Saade

DIrEcTOrFrancisco M. Aguirre Arias

DIrEcTOr EDITOrIAlLuis Fernando Ramírez Díaz

rESpONSAblE DE EDIcIÓNEdilberto Aldán

EDIcIÓNCristian de Lira Rosales

Carlos G. SifuentesSarahí Cabrera Zamora

cOrrEccIÓN DE ESTIlO Yadira Cuellar MirandaRoberto Bolaños Godoy

FOTOGrAFíAVíctor Pérez

Gilberto BarrónRoberto Guerra

Gerardo González

rEDAccIÓNTeléfonos:

918 14 34 ext. 112

[email protected]

El cOrrEO [email protected]

cOOrDINAcIÓN DE SISTEMASJ. Claudio Juárez Landeros

cOOrDINADOrA MErcADOTEcNIA

Mónica Chávez de León915 65 58 ext. 106

pUblIcIDAD y vENTAS [email protected]

[email protected]

La Jornada Aguascalientes

n Publicación diaria de Información para la Democracia S.A. de C.V.

Bajo licencia otorgada por DEMOS,

Desarrollo de Medios S.A. de C.V.

n Número de certificado de licitud de título 14405.

n Número de certificado de licitud de contenido 11978.

n Héroe de Nacozari, Número 234 Norte Col. Centro C.P.

20000 Aguascalientes, Aguascalientes.

n Distribuido e impreso por Información para la Democracia S.A. de C.V.

n Prohibida la reproducción total o parcial del contenido

de esta publicación por cualquier medio sin permiso

expreso de los editores.

n Certificado de Reserva de Derechos: 04 - 2008 -

120411254500 - 101

envíe sus comentarios al correo [email protected]

/jornadags @jornadagsEspléndida noche musical en la primera jornada del encuentro regional de jazz n Foto Gerardo González

único que logra es ahondar la división entre víctimas y vic-timarios, entre gobierno y so-ciedad, entre buenos y malos, polarización que se acrecienta porque pareciera que nadie está preocupado por tender puentes, invariablemente la tragedia es aprovechada por la clase política para tomar partido, no para ana-lizar o proponer, simplemente como pretexto para manifestarse a favor o en contra y así cotizarse mejor en el mercado electoral.

Mientras la violencia sigue en aumento, en las redes sociales (que en este caso son un reflejo clarísimo de la realidad) se dis-cute a gritos, se reparten respon-sabilidades, se buscan culpables, se continúa con el juego absurdo de a favor o en contra. En Twit-ter se acaba de aparecer como trending topic #YOAPOYOAFE-LIPECALDERON, una opción para manifestar en 140 caracte-res el respaldo al presidente de la

República. En unos pocos minu-tos, esa lista se fue llenando de comentarios en que los usuarios de la red social aprovechaban para hacer escarnio del titular del Ejecutivo, en una clara muestra del ánimo social. Las burlas fue-ron demoledoras, pero, de nuevo, no son más que un gesto.

Diputados, senadores, goberna-dores tienen en las manos la responsabilidad de actuar ya, no es posible que la respuesta de las autoridades a los miles de muertos, siga siendo perderse en discusiones bizantinas.

Cuenta la clase política con las herramientas para cambiar el curso de la historia del país, de aprobar de una vez por todas las reformas necesarias para mo-dificar la estrategia que hasta ahora se ha seguid en materia de combate al crimen organizado… ¿Qué están esperando?No más gestos.

Día del AbueloCon motivo de la celebración del día del abuelo, los

adultos mayores de Aguascalientes podrán realizar reco-rridos gratuitos en los tranvías turísticos de la ciudad; el acceso a todos los parques será gratuito, así como a todos los cines en la entidad.

En apoyo a este festejo, varios restaurantes ofrecen pos-tres gratis y precios especiales en los desayunos.

Axel AltAmirAno

Editorial

Page 3: LJA28082011

Ya se encuentran en el octavo mes de la administración del municipio de Jesús María y se continúa con dificultades para concretar la obra pública, esto a pesar de que el recurso federal ha sido aterrizado y de que se ad-quirió una deuda para contar con el dinero para las contrapartidas, señala el regidor José Antonio Hernández Álvarez.

Es lamentable que la obra pública a estas alturas no haya iniciado en Jesús María, ya que en lo proyectado se encuentran principalmente obras elementa-les para los servicios públicos, “en el municipio sigue existiendo una desigualdad con la capital, a pesar de que somos municipios conurbados”, indicando que den-tro de los compromisos que el alcalde adquirió y presentó en el plan de desarrollo municipal se contemplan ocho ejes, siendo el principal, cubrir en su totali-dad a Jesús María con servicios públicos.

“Desgraciadamente lo único bonito que tiene Jesús María es el bulevar Miguel de la Madrid y la plaza principal, ya que si ca-minas unas cuadras en cualquier dirección, encuentras las caren-cias de pavimentos y servicios elementales por todas partes”

situación que han manifestado en el cabildo, pero al parecer el alcalde les muestra “oídos sor-dos” a los planteamientos que se generan en las sesiones, de modo que la mayoría de los regidores han caído en un confort que los

ubica como cómplices del Go-bierno municipal, ya que están aprobando las cosas como si ésta fuera la consigna.

El regidor se ha mantenido en platicas constantes con el resto de sus homólogos para que no

se conviertan en cómplices de lo que está sucediendo, indicando que todos son parte de la admi-nistración, “si no tomamos en cuenta la situación pagaremos justos por pecadores”, manifes-tando que en realidad no existe una oposición en el cabildo, ya que los únicos que levantan la voz es él y la regidora del par-tido Nueva Alianza, lo cual ha quedado registrado en las acta de cabildo.

Asegura que su labor no es la de ser una oposición intran-sigente, pero si la que busque hacer los respectivos cuestiona-mientos sobre la utilización de los recursos, “simplemente la falta de administración se nota en la percepción que la población tiene de la misma”, reiterando el exhorto a que los recursos sean aplicados en obras de beneficio común y que realmente sean im-portantes para el municipio y no que se desperdicie el dinero en

pequeñas obras que solamente generan vista en una pequeña zona.

En cuanto a lo proyectado para este año señala que no existe ningún avance, el cual lo ubica en un cero por ciento, “la percepción de la ciudadanía en cuanto al mejoramiento del nivel de vida no indica nada”, por lo que apenas en este mes se comenzará con el programa de Vivienda Digna con fondos federales, pero que únicamente beneficiará de 200 a 300 ciuda-danos de los 100 mil habitantes, siendo esto lo único que se ha logrado.

La pobreza alcanza a cerca de 40 mil habitantes en Jesús María, ya que el municipio no es úni-camente la cabecera municipal, sino muchas más poblaciones y comunidades como Gracias a Dios, La Tomatina, Milpillas, etcétera, a las que raramente llega algún beneficio del Go-bierno municipal, “esperamos la sensibilidad por parte del alcalde para generar los cambios y con-fiamos en que así será, como por ejemplo el del secretario del ayuntamiento”, ubicando de ma-nera general a la administración como descuidada por parte del alcalde, situación que está siendo utilizada por los secretarios para hacer lo que les place.

Carlos De Luna Loera, direc-tor de la Alianza de Transpor-tistas Urbanos y Suburbanos de Aguascalientes (ATUSA) advir-tió que no se quitará el dedo del renglón y seguirán las gestiones y platicas con Gobierno del Es-tado para que se apruebe el au-mento en la tarifa de estudiantes, “desde la pasada administración hemos hecho las gestiones para los aumentos, sin embargo se pidió nuestro apoyo para que si-guiera el costo en $2.50”, agregó que ahora que llegó el nuevo Gobierno se sigue cobrando lo mismo a pesar de los severos au-mentos de costos del diesel.

Resaltó que al momento el sector ATUSA se encuentra en un margen muy reducido, dando a conocer que no se tienen pérdi-das, pero tampoco las ganancias necesarias. “lo que se quiere es aumentar la tarifa a 3 pesos” aña-dió que por parte del Gobierno se siguen las platicas en las que se

ha planteado la tolerancia para generar dicho aumento.

Explicó que ellos demandan que se respete el convenio fir-mado en el cual se establece que la tarifa de estudiantes es el 50 por ciento menos, “queremos renovar este convenio con este nuevo Gobierno para estar tran-quilos, pero que nos permitan cobrar el 50 por ciento y no el 40 como está ahora”.

Sobre si el servicio con res-pecto a los horarios no son los adecuado como para generar di-cho aumento según la opinión de los estudiantes, el director de ATUSA aseguró que existen ru-tas que inician desde las 5:45 am, y expresó que por su parte existe la disposición para que la gente que requiere y demanda el servi-cio se acerque, “estamos abiertos a que nos hagan la propuesta de dónde tienen la demandas para el campus o cualquier institución que requiera un servicio y con gusto nos adentramos a las ne-cesidades”, añadió que para eso

está el servicio de transportes, para resolver los problemas.

En el tema de los camiones que necesitan ser renovados el director expresó que se requieren aproximadamente 130 unidades que renovar, de las cuales se lleva un avance de 20 unidades hasta este 2011, sin embargo dijo que son inversiones muy costosas, y por su parte ellos se dedican a dar mantenimiento a los motores ya que por ley cada tres meses se deben verificar las unidades. Añadió: “decirte que de 195 al menos 10 unidades contaminan” y aclaró que es una injusticia que el transporte público se satanice en el aspecto de la contamina-ción si son demasiados los auto-motores que contaminan, no sólo estas unidades.

DOMINGO 28 DE AGOSTO DE 2011 3

Lidia Vázquez

Oscar deLgadO n A ocho meses no han aterrizado recursos para obra pública

40% de la población de Jesús María se encuentra en la pobreza: Hernándezn Acusa regidor que se desperdicia el dinero en obras pequeñas

n Injusto que se satanice el transporte urbano por contaminación, todos los automotores contaminan

Continuarán gestiones para el aumento de tarifa a estudiantes en los camiones urbanos: ATUSA

Renovar el convenio para cobrar el 50 por ciento y no el 40 n Foto Víctor Pérez

Comenzará el programa de Vivienda Digna con fondos federales, que única-mente beneficiará de 200 a 300 ciudadanos de los 100 mil

ATUSA quiere aumentar la

tarifa a 3 pesos

n Foto Roberto Guerra

Page 4: LJA28082011

Se realizó la primera sesión del Sindicato Independiente de Tra-bajadores de la Educación de México SITEM, en las instala-ciones del CONALEP I, lo cual representa un gran avance en la lucha democrática y de reco-nocimiento de los derechos de los trabajadores de este sistema educativo, señala la líder sindical Laura Ramírez.

Hasta hace poco tiempo los derechos de los maestros no eran reconocidos por las auto-ridades, por lo que ahora los trabajadores ya pueden realizar sus reuniones de manera libre, ya que fue el pasado miércoles cuando se entregó el contrato colectivo de trabajo, “con esta primera reunión, ahora sí sen-timos un avance en el reconoci-miento de nuestra labor”.

En el primer intento que rea-lizaron los trabajadores para la búsqueda de la sindicalización, a muchos los metieron en una lista y los corrieron, situación que de cierta manera inhibió la lucha por la sindicalización, “un apoyo importante que hemos recibido, es el del actual Gobierno del Es-tado, ya que el anterior fue el que se mantuvo en la persecución de los maestros”, argumentando que las puertas se les abrieron por parte de la Subsecretaría, siendo el director de CONALEP en el estado quien más difícil hizo el recibimiento de los tra-bajadores para la revisión de los establecimientos sindicales.

Una de las labores en las que

se está enfocando el sindicato, es la de que se evite que se despida a los trabajadores y no

tanto la cuestión de la obtención de recursos, “buscamos elimi-nar la incertidumbre y el temor

en los trabajadores de que les quiten su trabajo, fomentando el que levanten la voz y que no se

queden callados”.Otra de las practicas de auto-

ritarismo de las autoridades es la de eliminar horas laborales a los trabajadores, considerándola como caprichosa, situación que han venido frenando “aunque estamos buscando evitar esta si-tuación, aun así a una maestra de Pabellón la despidieron porque supuestamente había quejas de algunos alumnos y padres de familia hacia ella”, pero las au-toridades sindicales descubrieron que al parecer la despidió la di-rectora con la intención de que-darse con sus horas laborales.

En la nueva organización sin-dical no están en contra de la generación de nuevas plazas la-borales, pero lo que buscan evitar es que sea sacrificando a otros compañeros, “queremos que en-tre gente nueva, ya que es señal de que el sistema va creciendo, pero no a costillas de los agremia-dos”, de modo que los favoreci-dos deben ser prioritariamente los trabajadores que más antigüedad tienen en el servicio, ya que son quienes han sufrido las asperezas laborales a lo largo de los años.

Política • DOMINGO 28 DE AGOSTO DE 20114

Oscar DelgaDO n Las malas prácticas de las autoridades han generado temor en los maestros

SITEM se manifiesta en contra de actos autoritarios hacia los trabajadoresn Es prioridad la situación laboral de los trabajadores, luego se verá por los recursos

Querida Vero:A lo largo de estos años hemos compartido muchos momentos de la vida,

y hoy que atraviesas una etapa difícil quiero que sepas que tus compañeros y amigos estamos contigo.

Rogamos al Señor que ahora que has perdido alguien tan valioso como tu padre, el queridísimo

Dr. Jaime Sánchez de Ovandola resignación y la madurez para enfrentar las dificultades

que trae consigo la vida misma lleguen pronto.

Recibe las más sentidas condolencias de nuestra parte.

Ing. Carlos Lozano de la Torre, señora Blanca Rivera Río de Lozano, José Carlos, Emma Daniela y Blanca

así como de todos los integrantes del Gabinete Estatal.

Aguascalientes, Ags., 27 de agosto de 2011

Con esta primera reunión, ahora sí sentimos avance en el reconocimiento de nuestra labor: L. Ramírez n Foto Víctor Pérez

Page 5: LJA28082011

emos a un gobernador lanzarse contra el estudio de una ONG; descalifica, habla de inconsistencias. Vemos a la dirigente de la ONG responder, sostiene categórica que el gobernador necesita saber qué consi-dera como inconsistente. Se suman voces.

Políticos, representantes sociales, comunicadores, más y más personas; hablan, adoptan una postura, ejercen su derecho al desencuentro. La gente buena se prepara para aplaudir a un bando o al otro. Nadie analiza, nadie reflexiona. Asistimos a un pleito, un escándalo.

¿Quién tiene la razón? Muchos filósofos aseguran que la lógica y la razón son invenciones humanas, metáforas del ideal del pensamiento. Como aquí no intento contra-venirlos, trataré, entonces, de examinar los hechos.

El centro de análisis de políticas públicas México Evalúa presentó el lunes pasado el estudio llamado Índice de Víctimas Visibles e Invisibles de delitos graves (IVVI). Un título elocuente, que supongo, consultará quien quiera saber cuántas víctimas hay y dónde, incluso las invisibles. Ahí observamos que Aguascalientes no salió muy bien librado, ya que pasó del lugar 22, por debajo de la media nacional, en 2010, al lugar 9 en 2011 (año que no ha concluido, hasta donde sé).

Al adentrarnos al estudio, nos señalan que “el IVVI se basa en información publicada por el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), que proviene de los registros de denuncias de los Ministerios Públicos locales”. Y me salta a la mente la pregunta ¿por qué no se llama índice de denuncias? A continuación nos advierten que “las denuncias que provienen de los registros de las autoridades, no corresponden completamente ni al número de delitos, ni al de víctimas”. Entonces cues-tiono nuevamente, ¿cuál es el argumento objetivo para nombrar al estudio IVVI?

Encuentro otra particularidad, se menciona que “en algunos casos, las entidades federativas no reportaron delitos al SNSP, ya sea porque no hubo denuncias o porque las Procuradurías de Justicia de las entidades federativas no enviaron toda la informa-ción de las denuncias registradas”. Entonces, con estos elementos, surge una tentativa de explicación.

El estado que desee aparecer, en la próxima edición del Índice, como el lugar con menor número de víctimas, tendrá únicamente que incumplir con reportar las denuncias al SNSP. ¿Será entonces un estado con menos víctimas del delito? Pienso

que no. Preguntémosle a los oaxaqueños si en verdad su estado es mucho más seguro y hay menos delitos que el año pasado. Porque descendió 16 puestos en el IVVI, estaba junto a la media nacional y ahora está entre los últimos. Coahuila descendió 14 lugares, ¿hoy será un mejor para vivir? Y Colima, que subió 10, uno peor. Eso no lo sé, pero la movilidad de los puestos parece revelar poca precisión.

Según datos oficiales, proporcionados por el Secretariado Ejecutivo del SNSP, Aguascalientes ocupa el primer lugar nacional en denuncias de extorsión telefó-nica, con mil 266 por cada 100 mil habitantes, de enero de 2008 a junio de 2011. La cifra, sin duda, es preocupante. Más aún si, al desglosar, comprobamos que este año ocu-rrieron cerca de la mitad de las denuncias. Pero no nos desgarremos las vestiduras, por el momento no hagamos un escándalo desmesurado. ¿No será que la efectividad de la campaña mediática contra la extorsión telefónica, esté

relacionada con el incremento de las cifras? Puede ser, pero no tengo los elementos para proponer una conclusión. Lo que sí puedo decir es que animé a una amiga a denunciar una extraña llamada que recibió hace un par de meses, le dije que era fácil y que preservaban el anonimato. Ella de-nunció y evitó ser víctima del delito.

La buena intención de México Evalúa y la preocupación real por la situación de inseguridad que vive el país, que seguramente, como nosotros, sienten los integrantes de este organismo, no basta para hacer del IVVI un instru-

mento “para evaluar fenómenos de manera objetiva y sistemática”. Además, siempre conviene llamar a las cosas por su nombre. Permitiéndome elaborar una alegoría, nos ofrecen un licuado de denuncias y lo etiquetan como la sangre de las víctimas de México. Así puede vender más, a la gente le gusta el escándalo.

Por otro lado, dar gritos y sombrerazos, no mejora la realidad de los aguascalen-tenses, ni disminuye lo índices delictivos. Es cierto, aquí no estamos “tan mal”, pero estamos lejos de habitar en la utopía de Moro.

Recuerdo que una querida tía abuela, cuando peleábamos entre hermanos, nos sen-taba en una silla y pedía que invirtiéramos cinco minutos en reflexionar sobre nuestros actos, para posteriormente, intercambiar nuestros puntos de vista con el fin de discul-parnos. Cuanto la echo de menos.

[email protected]

El mundo como escándalo: apuntes

sobre el caso aguascalentense de

México Evalúa

a educación y sus procesos son fre-cuentemente objeto de discusión y controversia; cada inicio de curso, además de otras ocasiones casuales, particularmente cuando instituciones nacionales o internacionales dan a

conocer informes de resultados de evaluaciones edu-cativas, se reactivan las diversas posiciones adoptadas frente a una actividad tan importante como es la edu-cación.

El punto de inicio es, exactamente, la calidad de la educación que es alimentada tanto por la cualidad aca-démica de los involucrados en los procesos educativos y de aprendizaje, como por las cantidades de alumnos y la cobertura poblacional; en este cuadro de debate el factor dominante en todo ello suele ser el maestro, no como tal sino como miembro de la organización sindical, el SNTE, la cual asume el papel determinante en la calidad de la educación y en la función de ésta en la vida de la sociedad.

La vinculación entre educación, sociedad y calidad de vida frecuentemente la percibimos borrosa; el éxito en las actividades políticas, económicas y sociales lo vemos distante del éxito de la educación. En ocasiones pareciera que la obligación de acudir a las aulas, no obstante su trascendencia, se reduce a “no quedarse sin escuela”.

Y, en ese sentido, los maestros también podemos caer en el concepto reduccionista de que “damos clase porque es nuestro trabajo”, y ya; nuestra vista está puesta en sobrellevar las horas frente a grupo para, después, hacer lo que realmente nos interesa y nos gusta. Generalmente nos consideramos profesores exitosos en tanto los alumnos no nos digan “algo”, ya que, entonces, nos sale la real calidad magisterial en el sentido de si aceptamos autoevaluarnos y mejorar nuestro nivel profesional, o preferimos repercutir la crítica a los mismos alumnos “porque no vienen bien preparados”.

Un punto clave de vinculación entre la educación y el éxito en varios aspectos de la vida personal y de la sociedad, como pueden ser el combate a la pobreza, las finanzas personales, la actividad empresarial, la vida familiar, etc., y que frecuentemente no es perci-bido en su dimensión crucial, es la toma de decisiones; por lo general –con sus justificadas excepciones-, los

problemas de la vida tienen una relación directa con las decisiones que tomamos: si comemos de más o de menos, si hacemos ejercicio o no, si preferimos algo secundario en detrimento de algo primario, si decidi-mos iniciar ya un estudio de posgrado o lo dejamos para después, si gastamos más de lo que ingresamos, si nos endeudamos más de lo que podemos pagar, etc., tendremos determinados resultados.

Si nuestras decisiones son acertadas, obtendremos buenos resultados; de lo contrario, si nuestras decisio-nes son equivocadas, consecuentemente, obtendremos malos resultados y ganaremos problemas en nuestra vida.

Al hecho de tomar decisiones acertadas o decisio-nes equivocadas regularmente no le damos mayor im-portancia; la causa de nuestros males solemos identifi-carla y ubicarla fuera de nosotros, y en ocasiones hasta señalamos a la clase política o a gobiernos extranjeros como responsables de lo que nos pasa.

Cuando analizo y evalúo algunos problemas en lo personal, encuentro un momento en que equivoqué la decisión que tomé. La solución, aunque lleve su tiempo, será ser cuidadoso y tomar decisiones acer-tadas.

Es aquí donde la educación despliega un gran valor: no es lo mismo tomar una decisión asistido de información y experiencia, que tomar una decisión carente de base educativa y en la oscuridad.

En el artículo publicado en La Jornada (22 agosto) por Karina Avilés encontramos interesantes elementos que nos ilustran el debate y la regresión de la educa-ción en México hoy en día; comenta programas de la alianza por la calidad de la educación, instrumentados por la SEP y el SNTE, como son el de estímulos del magisterio, la nueva evaluación universal, la evalua-ción nacional de logro académico en los centros esco-lares (Enlace), evaluación de los maestros, programa nacional de carrera magisterial, y los consejos escola-res de participación social. Avilés realizó entrevistas con expertos de la educación que mostraron sus ob-jeciones a esos programas, y que, por ejemplo, Angel Díaz Barriga resume diciendo que este ciclo escolar que inicia tendrá nuevos mecanismos de intervención, coerción y constricción de la libertad educativa.

Lo necesario en el debate, considero, es ampliar los espacios de coincidencia para avanzar paulatinamente en la transformación de la educación: la oposición política no debe confundirse con la oposición a la edu-cación; en aras de la oposición política rechazamos también los programas educativos de un gobierno, que por defectuosos que puedan ser son aplicados por los docentes que, en definitiva, buscan beneficiar a los alumnos y no al gobernante.

El principal logro de los maestros opositores a la Alianza por la Calidad de la Educación consiste en haber logrado que alguno de estos programas no se aplicara o se “suspendiera” en algunos estados de la república, no obstante que desde hace más años de los que tiene la alianza por la calidad educativa han ha-blado de hacer una propuesta de “otro modelo educa-tivo”; de ese otro modelo educativo lo que conocemos en la opinión pública se ha reducido a no aplicar di-chos programas de la alianza, difícilmente conocemos alguna otra cosa. El esfuerzo lo han concentrado en confundir al docente que trabaja cotidianamente con sus alumnos con la presidenta vitalicia del sindicato, motivo por el que “el sistema educativo está a la de-riva”, y, en este tenor, el esfuerzo de un millón 200 mil docentes pareciera que se deja de lado y no es tomado en cuenta.

El debatir la educación no debe ser motivo para su regresión al rechazar su modernización: los ciuda-danos y la sociedad son nuestro gran objetivo y nos debemos a ellos.

De política, una opinión

La educación: entre el debate y

la regresiónAbelArdo reyes sAhAgún

sAntiAgo MorA MorA

Where is the Wisdom We have

lost in knoWledge?

Where is the knoWledge We have

lost in information?

T.S. Eliot, Choruses from the roCk

opinión DOMINGO 28 DE AGOSTO DE 2011 5

Page 6: LJA28082011

DOMINGO 28 DE AGOSTO DE 20116

Pasaba de las 4 de la mañana del domingo 24 de julio, después de dejar a mi novia en su casa, al regresar de una fiesta en la Sierra Fría, fui a cenar tacos con mi amigo Rodrigo, joven recién egresado de la ca-rrera de Salud Pública de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, y a quien conozco desde hace 15 años.

Después de cenar nos dirigimos a casa de Rodrigo caminando por la avenida Ro-dolfo Landeros, cuando un par de jóvenes de no más de 20 años, nos abordaron diciendo: “Qué onda morros, túmbense con un peso-cinco” a lo cual nos negamos y continuamos caminando. Comenzaron a seguirnos, uno de ellos dijo: “Qué onda putos, túmbense, al cabo feria si traen”, de nuevo les manifestamos que no teníamos dinero, a lo que ellos contestaba que dejá-ramos de hacernos pendejos, que sí traía-mos. Ante la negativa nos respondieron: “chinguen a su madre putos”. Rodrigo les señaló “Conocemos a los de los tacos, no mamen”, a lo que contestaron a gritos que les valía madres, que ellos también eran sus amigos; en ese momento se fueron contra nosotros de manera agresiva, los enfrentamos, cuando se me acercó uno de ellos, mientras el otro se iba contra Rodrigo, me percaté de que llevaba con-sigo un cuchillo de gran tamaño y me dijo “Vente puto si muchos huevos tienes”, me hice para atrás y le grité a Rodrigo “No mames, traen fierro, vámonos cabrón”.

En ese instante comenzamos a correr y no muy lejos encontramos el negocio de tacos que les habíamos señalado. Al acer-carnos, Rodrigo les dijo a los que atendían “No chinguen, ¿quiénes eran esos mo-rros?, nos querían tumbar”. Los señores de los tacos aceptaron que los conocían, manifestando que de hecho acababan de cenar ahí.

En cierto momento vi que Rodrigo se llevaba la mano a su abdomen, y alterado expresó “No mames we, traigo sangre”. Asustado, lo único que pude decir fue “te picaron pendejo”, inmediatamente mar-que el 066, donde no tardaron en contestar y tratando de ser lo más claro posible indique al operador lo que había ocurrido, manifestándole que todavía podía ver a los sujetos que nos habían atacado y que aún se encontraban cerca de donde estába-mos, por lo que si llegaba una patrulla los podrían detener. El operador contestó con la promesa “Va una patrulla para allá y le mando una ambulancia, señor”.

Pasaron cerca de siete u ocho minu-tos, Rodrigo sangraba abundantemente y comenzaba a quejarse de que se sentía muy mal. Decidí que tomáramos un taxi, pero la condición en la que veían a mi amigo era razón para que nos negaran el servicio, por lo que los mismos señores de la taquería nos ayudaron a conseguirlo, ya que en ese momento lo mas importante era que recibiera la atención necesaria en un hospital; todavía, en el momento en que arrancó el taxi hacia la clínica, ni la patrulla ni la ambulancia hicieron su apa-rición, sin embargo los jóvenes que nos atacaron seguían allí.

En el momento en el que nos diri-gíamos a la clínica, me di a la tarea de localizar al papá de Rodrigo, don Memo, para informarle lo sucedido así como de indicarle hacía dónde nos trasladábamos; al llegar a la clínica y bajar a Rodrigo del taxi me percaté de que el asiento

estaba empapado de sangre. Le ofrecí una disculpa al chofer, “No se preocupe joven, estas cosas pasan, ojalá que su amigo salga bien, dedíquese a eso”, me contestó.

Al llegar a urgencias de la clínica, no había nadie en la recepción, sin esperar permiso lo ingresé, por suerte me encon-tré con Moy, a quien conozco desde la infancia, él nos atendió de inmediato; le hicieron un diagnóstico de manera super-ficial, al parecer la herida no era grave, sin embargo el doctor que lo revisó, introdujo una sonda en la herida que le reventó una arteria y al momento Rodrigo comenzó a desangrarse, al ver esto, las enfermeras di-jeron que era normal, sin embargo esto no calmó la angustia tanto de los familiares de mi amigo, como la mía, no detenían el sangrado y seguía siendo abundante. Por fortuna, apareció la jefa de turno, al darse cuenta de toda la sangre que mi amigo estaba perdiendo, llamó la atención de las demás enfermeras y del doctor que le atendía diciendo: “¿Qué les pasa, se les hace normal la cantidad de sangre que ha perdido este joven?, véanlo está en-trando en shock”, e inmediatamente pasó a Rodrigo al área de cirugías donde fue intervenido de manera oportuna.

Después de contarle los hechos a Don Memo, el padre de mi amigo, me pidió que fuéramos a buscar a los atacantes, o al menos a conseguir que alguien nos proporcionara alguna información sobre ellos.

Los señores de los tacos nos indicaron el nombre de quienes habían cometido el ataque en contra de mi amigo, por lo que por último nos dijeron “No joven, jamás llegó la patrulla y la ambulancia llegó mucho después de que ustedes se fueron, a lo mejor el chavo allí hubiera quedado si se quedan a esperarla”.

Cuando nos presentamos ya con todos los datos de los agresores en la Policía Ministerial, después de hacernos esperar cerca de 40 minutos, sale un agente del grupo homicidios. Don Memo le men-ciona lo ocurrido a su hijo, le cuenta que yo iba con él. El agente nos contestó: “Miren señores, les voy a hablar con la verdad, estamos hasta la madre de tra-bajo y pues la verdad no tenemos tiempo de ir. La verdad no vamos a ir, así que mejor denle chance a que se aliviane el chavo y nos lo traen para que nos dé su declaración, o de lo contrario, si está muy mal, pues vienen y nos avisan y vamos a levantarle la declaración a donde esté su hijo. De modo de que para qué les hecho mentiras de que vamos a ir si no lo vamos a hacer, o díganme cuál es su estado de salud, se va a morir o ya se está muriendo, no, ¿verdad? Entonces no sean malitos, échenos la mano”. La respuesta nos dejó helados. Regresamos al hospital a conocer la situación de Rodrigo.

Un testimonio sobre la procuración de justicia en Aguascalientes

No se preocupe joven, estas cosas pasan Oscar DelgaDO

“Les voy a hablar con la verdad, estamos hasta la madre de trabajo y pues la

verdad no tenemos tiempo de ir”

Policía Ministerial

Page 7: LJA28082011

DOMINGO 28 DE AGOSTO DE 2011 7

Rodrigo salió de quirófano cerca de las 8:20 de la mañana. Me retiré hacia mi casa después de que su mamá me dijera: “Gracias a dios salió muy bien de la ope-ración”.

Al lunes siguiente, Rodrigo fue dado de alta, recuperándose satisfactoriamente en su casa. El viernes siguiente, con muchas dificultades, se presentó ante el agente del Ministerio Público a presentar la respectiva denuncia de lo que le había ocurrido, a la cual le acompañé.

La persona que le atendió nos informó que “Ya más o menos sabemos quiénes son los que lo asaltaron, tenemos varios reportes de asaltos en esa zona y hemos detenido a algunos, pero no se preocupe vamos a hacer la averiguación correspon-diente”, cabiendo la mención de que hasta el momento no se ha dado alguna res-puesta sobre la posible captura de quienes le generaron este daño o mínimo darle a conocer los pormenores sobre los avances en el caso.

Esta situación me hace reflexionar acerca de dos temas: uno en cuanto al ac-tuar de las autoridades, resaltando princi-palmente a las que se encargan de otorgar a los ciudadanos algún tipo de protección o seguridad, situación que podría pensarse a estas alturas como algo inalcanzable o algo que no existe o como una opinión llena de inocencia si se cree que sí, pero la realidad es que son estas autoridades las que ni siquiera pudieron ser capaces de enviar una ambulancia de manera rápida

y eficiente, pero lo más grave es la falta de procuración de justicia en el estado, ya que no pedimos que sea la más destacada o que se mantenga en estándares que superaren los internacionales en la procu-ración de justicia, sino que simplemente dieran respuesta, ya no pronta, sino que simplemente respuesta a las denuncias que se van generando de manera coti-diana, y no respuestas como “para que le echo mentiras” o “la verdad estamos hasta la madre de trabajo”.

Lo que vivimos Rodrigo y yo me hace recordar la frase “Estamos hasta la ma-dre”, sí, es una frase muy trillada y hasta aburrida, pero es una realidad, estamos hasta la madre de esta falta de insensi-bilidad de las autoridades, de su falta de compromiso y de ese nadar de muertito, nuestros empleados, porque eso son, no cuentan con una plena conciencia de que son afortunados de contar con un empleo, que la verdad no son malos y mucho me-nos mal pagados, pero esto es lo menos que deberían comprender y no lo hacen, mucho menos van a comprender que estuvo en riesgo la vida de un joven, que no es un malviviente ni una escoria, como ellos mismos conceptualizan, que no vive de la violencia, sino que se trata de un jo-ven recién egresado de una carrera, que ya es parte fundamental de este cambio que requiere el país en la convulsa situación que se mantiene.

¿Qué está pasando con nuestros jó-venes?, es una verdadera tristeza ver los niveles de degradación social en que se encuentran y, sinceramente no los culpo de manera general; culpo a este sistema, falto de oportunidades y lleno de erróneas estrategias, que es el que cada vez más mantiene en el hundimiento total a esta poblacional juvenil con que cuenta, a la que no visualiza como una oportunidad y mucho menos como un reto, pero qué se puede esperar, si a ellos no les interesa la situación de estas víctimas de sus malas decisiones, víctimas de su indiferencia, ya que hasta nuevos apodos despectivos y pe-yorativos les adjudican, como el de ninis.

"Ya más o menos sabemos quiénes son los que

lo asaltaron, tenemos varios reportes de

asaltos en esa zona"

Page 8: LJA28082011

l tenor del acontecimiento más infame que hemos vivido en México en los últimos años se narraba en distintos me-dios impresos y electrónicos de la siguiente manera: “26 de agosto. — Un comando, presuntamente del grupo delictivo de Los zetas, roció gasolina en el interior del Casino Royale

de Monterrey y provocó un incendio que dejó 61 personas muertas”.Investigaciones precisan que entre 13 y 16 delincuentes llegaron

armados en al menos cuatro vehículos. Ocho de los sicarios entraron a las instalaciones del Casino Royale, de la colonia San Jerónimo. El resto de ellos resguardó la entrada.

De acuerdo con información proporcionada por funcionarios del gobierno de Nuevo León, el administrador del negocio dijo que el grupo delictivo exigía un pago semanal de 130 mil pesos para poder operar. Versiones de testigos sostienen que en el lugar había alrededor de 100 personas, entre trabajadores y clientes del casino.

No podría entenderse la conformación con tal envergadura de un grupo delictivo sin la protección de personajes influyentes y podero-sos; quien no conoce su historia está condenado a repetirla, y si hoy la procuraduría General de la Republica ofrece una recompensa de treinta millones de pesos a quien proporcione información de los ani-males que realizaron este aberrante hecho, me parece que también, en congruencia y responsabilidad tenemos la obligación de conocer cómo es que se llegan a constituir este tipo de grupos delictivos que hoy nos abofetean y escupen a todos los mexicanos, y pocos son quienes documentan su conformación nauseabunda e impune.

Juan Nepomuceno Guerra fue el traficante que fundó el cártel del Golfo, grupo delictivo que dio origen a Los zetas, durante la década de los treinta, comenzó a contraban-dear whisky hacia los Estados Unidos. A través de conexio-nes políticas que había fomen-tado, Nepomuceno Guerra fue capaz de controlar todo el con-trabando a través de la frontera de Tamaulipas con Texas y en 1970, incorpora a Juan García Abrego a quien cede el control del cártel y comienza a utilizar las conexiones de Nepomuceno para hacer a crecer al cartel en el negocio de la cocaína.

Nativo de Matamoros, Tamaulipas, Juan Nepomuceno Guerra controló, como su ma-yor jerarca y hasta su muerte, la dirección del cártel del Golfo y la ruta que permite el acceso de grandes cargamentos de co-caína, mariguana y drogas sin-téticas en la llamada frontera chica, el 13 de febrero de 1996, tras la captura de Juan García Abrego, el narcotraficante más poderoso en México durante en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, es sus-tituido en su encargo por Osiel Cárdenas Guillén.

El diario español El País da cuenta, el veinte de febrero del 2003, de un testimonio e investigación en el que se involucra a Raúl Salinas de Gortari en negocios relacionados en narcotráfico y lavado de dinero con García Abrego, durante décadas en México se toleraron y sola-paron relaciones de criminales con políticos y altos funcionarios de gobierno, es inconcebible que este tipo de información se encuentre en los archivos de instituciones como la DEA o el FBI, es el momento de investigar y sacar a la luz pública lo que fue la conformación de una mafia que necesariamente utilizo el poder y posiciones en el Gobierno para realizar el enramado de un fenómeno criminal alimentado por la voracidad económica que hoy, y ante la paulatina y firme actuación del Gobierno Federal ha tenido que buscar ingresos hasta llegar a lo que vimos y padecieron quienes habitan en la ciudad de Monterrey, una autentica infamia moral y humana, que no puede ser permitida más.

No es suficiente el combate que se realiza hoy por las distintas fuerzas federales, es urgente que se atienda y castigue a quienes fo-mentaron a estas agrupaciones criminales, lo urgente y indispensable-mente necesario es conocer quiénes y por qué permitieron que esto se originara, es momento de que todos los que nos sentimos agraviados conozcamos la verdad formal y oficial de cuál fue el origen de esta fauna que atenta cobardemente contra la población, la sociedad tiene que ubicar el cáncer que mina nuestra esencia nacional. n

os hechos del Casino Royal son indescriptibles, ni si-quiera los más duros adjeti-vos han podido dar un estatus para poder describir lo que

ha sucedido; una tétrica realidad que vivimos en México, supera con creces a la ficción, a veces pareciera que ni las más cruentas películas de mafiosos imaginan lo que los cárteles mexica-nos son capaces de hacer; y es que las más clásicas películas, sea Scarface, la trilogía de El padrino o incluso esa ya serie de culto Los Soprano, llegan a ser tan sanguinarias. Un grupo de hombres que arriban tan campantes, tan despreo-cupados, a llevar a cabo esa fechoría es increíble. Es increíble que sea tan cruel e inhumano. Y estos hechos violentos evocan a las películas citadas, pues el incendio del casino es un claro y obvio ataque por chantaje, bastaría remitirnos a la historia de cualquier mafia italiana, para desprender que se trata de una venganza derivada de un cobro de piso, y seguramente no se trata de cualquier tipo de cobro, sino de algo millonario. En 1983 Scareface causó revuelo por sus escenas de violencia, mismas que se basaban en datos reales del FBI y la policía de Miami. Pero a diferencia de los mexicanos, las mafias retratadas en las películas continúan respetando ciertos, por llamarles de alguna forma “códigos de conducta”, el personaje de culto Tony Montana (interpretado por Al Pacino) dice “Nunca he hecho daño a nadie que no se lo mereciera”. Sin embargo los cárteles mexicanos rompen con ello, como señaló Sicilia “Su violencia ya no puede ser nom-brada porque ni siquiera, como el dolor y el sufrimiento que provocan, tiene un nombre y un sentido. Han perdido incluso la dignidad para matar. Se han vuelto cobardes como los miserables sonderkommandos nazis que asesina-ban sin ningún sentido de lo humano a niños, muchachos, muchachas, mu-jeres, hombres y ancianos, es decir, inocentes... Su violencia se ha vuelto infrahumana, no animal –los animales no hacen lo que ustedes hacen–, sino subhumana, de-moniaca, imbécil”. Estoy totalmente de acuerdo, no po-demos calificarlos ni siquiera como mafias, son autén-ticos terroristas.

Pero hay otro problema de fondo y en el que esta columna ha venido insistiendo: el des-gaste del estado de derecho (si es que aún existe). Las matanzas, los actos violentos, el arre-batar la propiedad de otros así como así, genera dos efectos muy noci-vos: por un lado, en el colectivo la idea de que el de-

recho no existe; por el otro en una gran parte de la sociedad, la convicción de que es necesario combatir la violencia con violencia, y me refiero a la violen-cia no legítima. Solo por citar un dato, en el 2007 el 71 por ciento de los mexi-canos apoyaban la pena de muerte. Y es muy común escuchar a taxistas, a ciudadanos comunes, a una buena parte de la sociedad, una necesidad de venganza más que de justicia. Pero evitar esto es tarea de todos, sociedad y gobierno. El gobierno no sólo debe ha-cer declaraciones, de hecho cualquiera que haya navegado en twitter esos días verá como las condenas y los actos luc-tuosos, lejos de despertar simpatía en la sociedad civil, aumentan el repudio al Gobierno. La autoridad tiene obliga-ción de presentar rápido, con eficacia y eficiencia a los culpables de semejante acto; tiene la obligación de hacerlo apegado a un marco legal y sobre todo, de lograr sentencias firmes.

Por otra parte, es fundamental que la sociedad organizada, que los sec-tores representativos de ella, los lí-deres de opinión, sigan insistiendo y exigiendo justicia, se tiene que seguir levantando la voz y ver cualquier asesi-nato, secuestro, robo, en general cual-quier crimen por mínimo o máximo que sea, como un acto en contra de to-dos, porque si uno solo ve lacerado su derecho, todos lo repercutimos, como dijo Molierac “Cuando se vulnera el derecho de uno solo, se pone en peli-gro el derecho de todos y aún el de la misma nación”. Tiene que participar más activamente, con marchas, actos simbólicos, pero sobretodo con la de-nuncia; los criminales son de carne y hueso, tienen vecinos, son conocidos, es momento de decir un auténtico “ya basta” y comenzar a señalar a aquellos que de manera directa o indirecta se benefician del crimen organizado.

Contra esta violencia criminal, ante el desanimo o la pérdida de fe en la ley y la justicia, no sólo tenemos que exigir a las autoridades hagan algo, no sólo tenemos que exigir el si no pueden renuncien, tenemos que hacer

patente día a día, e insistir una y otra vez, conducirnos por los caminos de la legalidad y el estado de derecho. Tenemos que, como sociedad, poder se-guirles diciendo a esos criminales las hermosas pala-bras de Unamuno: “Venceréis por-que tenéis sobrada fuerza bruta. Pero no convenceréis. Para convencer hay que persuadir. Y para persuadir ne-cesitaréis algo que os falta: razón y de-recho en la lucha”.

rubendia-zlopez@hot-

mail.com n

Cinefilia Con dereChoFrente al oprobio: la

fuerza de la razón

La impunidad es la que sigue matando

Jorge Lópezrubén Díaz López

Si hoy la procuraduría General de la republica

ofrece una recompenSa de treinta milloneS de peSoS

a quien proporcione infor-mación de loS animaleS que

realizaron eSte aberran-te hecho, me parece que

también, en conGruencia y reSponSabilidad tenemoS

la obliGación de conocer cómo eS que Se lleGan a

conStituir eSte tipo de Gru-poS delictivo.

a veceS pareciera que ni laS máS

cruentaS películaS de mafioSoS

imaGinan lo que loS cárteleS

mexicanoS Son capaceS de hacer;

y eS que laS máS cláSicaS pelícu-

laS, Sea Scarface, la triloGía

de El padrino o incluSo eSa ya

Serie de culto Los Soprano,

lleGan a Ser tan SanGuinariaS.

DOMINGO 28 DE AGOSTO DE 2011 8 opinión

Page 9: LJA28082011

La actual administración de la Federa-ción de Estudiantes de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (FEUAA) continua -de acuerdo a su presidente Orlando Sánchez Quezada- marcando la diferencia respecto a sus antecesores con la implementación de programas pro-ductivos, ahora con una descarga de 200 mil pesos para diversos proyectos que buscan apoyar la formación integral del universitario así como aminorar la carga económica que representa estar inscrito en una de las instituciones públicas más costosas de México.

El recurso mencionado, comentó el líder estudiantil, es de extracción federal y proviene desde el Instituto Mexicano de la Juventud mediante un enlace con la Secretaría de Educación Pública con la finalidad de capacitar a jóvenes estu-diantes en el proceso de realización de un currículum acorde a las necesidades laborales actuales así como de las he-rramientas “que le permitan sobresalir en una entrevista de trabajo”, dado el problema generalizado en el que varios jóvenes no tienen idea de cómo hacer su entrada al mundo laboral.

Parte de los 200 mil pesos derivados de las dependencias federales también irá para cubrir becas de prestadores de ser-vicio social y prácticas profesionales que darán asesorías diversas en preparatorias en lo relativo a orientación vocacional o asuntos relacionados con el paso del ba-chillerato hacia la universidad.

Sánchez Quezada agregó que en FEUAA tienen pensado que sus beca-rios sean personal de apoyo para un gran censo universitario, mismo que fue comentado en entrevista anterior con La Jornada Aguascalientes a propósito de

la polémica de dos jóvenes estudiantes de una universidad privada por delitos contra la salud en la que la opinión del rector, Mario Andrade Cervantes, fue de tranquilidad y confianza plena en los estu-diantes de la Autónoma, a lo que FEUAA respondió con la propuesta de un censo para saber la realidad de los universitarios en cuanto a drogas, sexualidad, economía y demás temas a desarrollar.

La razón de por qué no más bienveni-das apoyadas por FEUAA

Al ser cuestionado por La Jornada Aguascalientes respecto a más detalles sobre el por qué de su tajante negativa a las bienvenidas estudiantiles en antros y bares, Sánchez Quezada señaló que la mecánica de los empresarios del ramo era “agarrar a gente popular de las ca-rreras, quienes tenían cierta ganancia del evento, misma que no se justificaba ante nadie y sólo algunos ganaban, por eso es que estamos en contra de se en-gañe y se use al estudiante como capital económico en actividades que reduzcan sus posibilidades de progreso”, por lo que mientras empresarios y alumnos siguen en su derecho de organizar di-chas fiestas, FEUAA se mantendrá al margen.

La justificación de El Pregonero.El presidente de FEUAA indicó, con

respecto a las actividades que sí aportan al llamado progreso del estudiante, que

iniciativas como el quincenario estudiantil El Pregonero, presentado el pasado 25 de agosto, aportan a un alumnado crítico con conciencia social y política. Asimismo, Sánchez Quezada negó alguna intención de lucro dentro de la publicación así como de intervencionismo ideológico, ya que la propuesta es que sean los mismos estu-diantes –no profesores ni funcionarios- los que llenen las páginas de El Pregonero.

Según el líder estudiantil el tiraje de mil ejemplares tuvo un costo de mil 500 pesos, lo que resultan en 1 peso con 50 centavos por ejemplar, costo que absorbe la asociación por medio de los recursos que le ofrece la Autónoma, la cual tam-bién presta los servicios de impresión para el quincenario estudiantil mientras que el diseño es realizado internamente dentro de Federación.

n Parte de los 200 mil pesos serán para cubrir becas de diversas índoles

Recibe FEUAA 200 mil para proyectos de bolsa de trabajo y capacitación a universitarios

Francisco Trejo

EDUCACIÓNDOMINGO 28 DE AGOSTO DE 2011 9

En respuesta a cuál es la diferencia entre los tipos de profesores en la UAA, el rector Mario Andrade Cervantes men-cionó que “una universidad debe de tener un equilibro entre profesores de tiempo completo, medio tiempo y profesores por hora clase, que son los que trabajan en sector productivo y que traen la práctica; también tenemos interinos y numerarios, estos hicieron un examen de oposición y tienen una relación laboral con la institu-ción ya fuerte”, para luego externar que no tiene nada de extraordinario que a un profesor interino no se le renueve su con-trato, además de que la rotación laboral es sana para los alumnos dado que siempre se busca a los mejores docentes.

Mientras existen alrededor de 800 pro-fesores interinos, la universidad se en-cuentra en capacidad de regularizar a 100 de estos por medio de una evaluación en la que los concursantes ganadores tendrán derecho a una plaza laboral formal con la institución. Andrade Cervantes espera al-rededor de 400 aspirantes y adelantó que la querella en ese aspecto no tendrá lugar ya que ganarán los 100 mejores, asunto que no significa que los 300 concursantes perdedores sean malos profesores sino que hay profesores de mejor calidad.

Tanto Andrade Cervantes como el se-

cretario general, Javier Avelar, respondie-ron que el concurso de plazas es exclusivo para profesores interinos con mínimo de un semestre dando clases, y que a partir de ahí, el único aspecto a evaluar serán sus resultados. Así que si la evaluación de un docente con un año de experiencia resulta superior a la de otro con cinco años, el primero resultará ganador. “El alumno gana maestros comprometidos con la Universidad que tienen una obligación de capacitarse”, expresó el rector.

“Nadie va a correr a nadie”, comentó respecto al destino de todos aquellos inte-rinos que no se regularicen o resulten ga-nadores, quienes simplemente no tendrán derecho a plaza y seguirán contratados de manera temporal si los jefes de Depar-tamento así lo deciden de acuerdo a las necesidades educativas del semestre. “La información es clara, muchos ya hasta están firmando sus contratos”, aclaró An-drade Cervantes.

n 100 nuevas plazas para docentes que serán sometidas a evaluación

Nadie va a correr a nadie, sólo es una regularización de profesores interinos: AC

Francisco Trejo

General el problema de jóvenes que ignoran cómo entrar al mundo laboral n Foto Gilberto Barrón

Page 10: LJA28082011

DOMINGO 28 DE AGOSTO DE 2011 10

ace unos días leí un artículo que aplaudía la actuación de la primera ministra islan-desa, Jóhanna Sigurdardótt-tir, quien tuvo que enfren-tarse a la situación de un

país en bancarrota, al borde del abismo. En poco más de dos años de su gobierno, Sigurdardóttir ha sabido reflotar la nave y conducirla a aguas tranquilas sin sacri-ficar el alto nivel del estado de bienestar islandés.

Sin duda el tema que me llamó más la atención fue la afirmación de la ministra en el sentido de que no fue únicamente la economía la que hizo crash en la crisis del otoño del 2008, sino también un sistema de valores masculinos mal entendido. Ella afirma que una actitud masculina adicta al riesgo por parte de los operadores finan-cieros de todo el mundo, algo así como un inmenso casino global manejado por hombres deseosos de mostrar sus hazañas a sí mismos y a los demás asumiendo riesgos en aumento constante, fue uno de los principales factores que llevaron a la economía mundial al desastre.

No podría estar más de acuerdo con la afirmación de Sigurdardóttir, me parece que a todos se nos ocurren montones de ejemplos en los que los subidones de testosterona sin una educación que los atempere conducen al desastre. Cuántos accidentes temerarios, cuántas riñas sin sentido, cuántos abusos a mujeres y niños, cuántos embarazos no planeados, cuántas tragedias precedidas por un “sí aguanta”, “sí se puede”, “ora se compone” y un montón de expresiones más que todos conocemos, podrían haberse evitado.

Los comentarios de la primera ministra islandesa también me llevaron a conside-rar lo lejos que estamos de Islandia en muchos sentidos además del geográfico. Apreciamos mucho al “aventado”, hace-mos las cosas “a lo borras”, nos impone-mos “porque me sale de los…” (nombre vulgar de las gónadas masculinas produc-toras entre otras cosas de ¡qué coinciden-cia!, testosterona)

Veo difícil que salgamos de donde es-tamos mientras coexistan en muchos ám-bitos y en todos los niveles, una falta de preparación, una incapacidad para prever riesgos y una actitud machista que exhibe de manera lastimosa aquello que tanto pretendemos ocultar: nuestra debilidad, pobreza y precariedad.

Bitácora del navegante

Espejismos de la testosteronaRafael Sánchez

Cuántos aCCidentes teme-

rarios, Cuántas riñas sin

sentido, Cuantos abusos a

mujeres y niños, Cuántos

embarazos no planeados,

Cuántas tragedias preCe-

didas por un “sí aguanta”,

“sí se puede”, “ora se

Compone” y un montón

de expresiones más que

todos ConoCemos, po-

drían haberse evitado.

Page 11: LJA28082011

os chiles en nogada son el guiso barroco por antonomasia. Pero son, sobre todo, paradójicos además de frágiles. Hay va-rias versiones, más de una receta oficial, tradicional, con ingredientes secretos y

consejos infalibles. Los que yo aprendí a hacer son para comerse en multitud y lo que sé me fue trans-mitido con la práctica: era la pinche oficial del fogón de mi bisabuela y de mi abuela. Algún año debemos habernos juntado con tías y nueras a pelar nueces de Castilla durante dos días; ese acto de reunirse alrede-dor de una mesa a emprender una tarea tan titánica como minuciosa tiene algo de atemporal. La receta que uso tiene su base en mi memoria, luego, con los años, he preguntado, he leído y he pedido consejo a otras viejas mujeres; en contra del proverbio, nadie me ha negado sus secretos.

El origen folclórico de este platillo se sitúa en las intenciones patrióticas de unas monjas; cómo es que en una sociedad que aún no era laica las religiosas ce-lebraron la independencia es algo que no aclaran los recetarios ni los historiadores. Una cosa es cierta: la raíz data de mucho antes, aunque no se llamaran igual y aunque la receta no fuera exactamente la misma. Parte de la gracia de este plato, y su sello de amalgama última, es que sólo se puede comer durante un par de meses al año. En este paisaje de mesa, el verano es una confabulación de frutas y aromas que dura muy poco, una reunión que se adorna con lujosa granada efímera y modesto perejil.

A veces olvidamos que, a pesar de la oferta en apariencia perdurable de los su-permercados, la fruta y la verdura son de temporada. En este caso no se pueden sus-tituir los ingredientes: los perones (también con el provocativo nombre de manzana panochera) no se dan en invierno; las nueces de Castilla inundan los tianguis un día caluroso y al siguiente, con el suéter en el brazo, no hay quien las halle frescas; para mí la fruta preciosa es el membrillo: el aroma no anuncia la acidez que encierra su piel delgada; cuando desaparece la pelusilla que los cubre, su forma irregular y su color los convierten en una tentación intensa de tan amarilla, pero hay que ser cau-tos, no pueden comerse a mordidas, acaso desgajados, si uno es afecto a los sabores astringentes. Pero los chiles en nogada pertenecen, sobre todo, a la salida del verano, ese último mes contradictorio de sol furibundo y lluvia intempestiva. Los chiles poblanos, por ejemplo, dan su mejor cosecha cuando se dejan madurar en la mata y se empiezan a oscurecer, lo que ya no es posible en un mercado predatorio donde

todo se vende por toneladas y se paga mejor entre más rápido sale y más cantidad ofrece, aún si se sacrifica el sabor. Los productores de chile poblano casi no siembran ya chile criollo, porque no sale parejo el color, porque la forma no es estéticamente atractiva, se pierde en sabor lo que se gana en el montón de color verde del mercado y los restaurantes se apresuran a ganarle la partida al ve-cino, para poner un plotter, que anuncia el guiso típico a los glotones incautos.

Me gusta imaginar que el origen de este guiso tiene más que ver con una abundancia desconcertante que con un afán de complacer a los guerreros. Las monjas son, proverbialmente, las mejores cocineras (no se les permitían muchos placeres sensuales) y la misma Sor Juana encontró filosofía y química entre cazuelas; pero

también las cocineras tradicionales construyen mitos y forjan costumbres. Por eso creo que, en varios fogones, muchas mujeres (seglares y beatas) deben haber urdido esta combinación de más de treinta ingredientes, antes de que llegara el momento de preparar conservas y ates, para aprovechar esa variedad que, si se prepara bien, alcanza en este platillo un equilibrio que lo vuelve verdadero manjar. Hay quien replica que la combinación de sabores dulces y salados no es lo suyo, pero se olvidan de que los chiles en nogada son dulces, salados, ácidos y picantes, lo que sucede es que ninguno de los cuatro matices predomina sobre otro: todo se mezcla y todo convive sin dominar (por eso es mejor acompañarlos con vino ro-sado). La salsa de nuez, blanca, no puede ser dulce, es antes delicada que aguada y el perfume proviene de la nuez misma y poco más. El picadillo no puede estar de-masiado salado ni recocido o las frutas pierden identidad, por eso se usa pimienta gorda para especiar las carnes: da aroma pero no ahoga. Y los chiles, es mejor si se tuestan al fuego directo, para que suelten el alma en el plato y se entreguen al paladar sin perder la dignidad, dignidad que conserva el comensal, porque pocas cosas hay tan molestas como digerir un chile poblano a medio cocer.

Sí, los chiles en nogada son barrocos, pero también son cocina imperial, alqui-mia con fuego y alquimia en frío. Para mí siempre serán mujeres que cocinan jun-tas (práctica cada vez más en desuso) y mientras pelan nueces, frutas y semillas, desgranan sus cuitas y encuentran también un suave y precario equilibrio, que se queda en la memoria más preciada.

Para Mariana, Laura, Érika y Lilyán por los fogones compartidos.Y, antes, para Modesta y Luisita.

Gastronomía se escribe con X

Concilio de monjas y chiles

rácticamente cerrando la pasarela de superhéroes de Marvel, cuando menos para este año, llega a las pantallas de cine Linterna Verde, siendo el último en aparecer, no se esperaba mucho de esta producción, cuando menos yo ya

no esperaba grandes cosas, y me complace reportar que quedé gratamente complacida pues se trata de un filme que se volcó a recrear el “nacimiento” del per-sonaje, sin intentar situarlo o anclarlo a algún hecho histórico o trascendente de la vida norteamericana, lo cual ya agradecemos las audiencias de otras partes del mundo.

Este largometraje no tiene grandes pretensiones más allá de entretener y contar la vida del superhéroe, y la historia tiene los elementos básicos para lograrlo: un grupo de buenos, un par de malos, una situación dramática, una lucha interna, el padre ausente —¿se han fijado que todos los miembros del salón de la justicia o de los vengadores son huérfanos o a punto de serlo?— una damisela en apuros y el mundo en peligro… Añádanle unos efectos especiales de última generación creados por computadora (no demasiados en este caso) y tenemos un éxito de taquilla y una franquicia en ciernes que nos dará secuela tras secuela hasta que llenemos de color verde.

Es verdad que comparado con Capitán América, Thor y Los hombres X, en esta cinta no se aprecian, en gran medida, los 200 millones de dólares que costó —yo que el productor revisaba bien esos libros de contabilidad— pero también es cierto que la audiencia infantil y los fanáticos de hueso colorado (y también los acompañantes de unos y otros) quedamos más que felices con el resultado.

Les cuento la trama: desde hace miles de años en el universo existe un grupo de guardianes que se dedica a cuidar las distintas galaxias y planetas que las com-ponen, estos personajes tienen una especie de policías interestelares cuya fuerza se basa en el “poder de la voluntad”, ellos son El Cuerpo de Linternas Verdes (3 mil 600 de ellos, uno por sector); estos personajes obtienen su poder de un anillo que se recarga con una lámpara conectada a la gran fuerza ubicada en el pla-neta sede de los mencionados guardianes, Oa.

Hace muchos, muchos años, el mejor de estos po-licías verdes llamado Abin Sur atrapó al villano más malvado con el que se habían enfrentado: Parallax, quien tiene la facultad de nutrirse del miedo de sus

víctimas, y lo aprisionó en un planeta olvidado… Y claro está, la verdadera historia comienza cuando este infame personaje escapa de su cautiverio.

En la tierra, Hal Jordan es un joven e irresponsable piloto de aviones que trabaja para una compañía de aviación, su característica principal es ser osado y parecer que no le teme a nada —¿olvidé comentar que una de las principales características que debe tener un Linterna Verde es la ausencia del miedo? Ah… La historia se va aclarando— y parece arriesgar su vida por deporte.

Por circunstancias de la vida, Abin Sur y Hal se en-cuentran y el primero pasa la estafeta —o más bien el anillo de poder— al segundo, que cierto es que no lo desea, ni a la joya ni la responsabilidad y el compro-miso que trae consigo. Más allá de sus sentimientos personales al respecto, Hal recibe un curso relámpago en cómo ser un Linterna Verde por parte de dos de sus colegas en una de las secuencias más entrañables y divertidas de esta película.

Pero Abin Sur no es el único que ha encontrado un sucesor, Parallax también logra conseguir una aliado en la tierra, el científico Hector Hammond —por cierto el mejor personaje de la cinta— quien al ser “poseído” por el villano, se convierte realmente en un científico loco digno de un comic de Marvel.

Mientras Jordan vive su propia lucha interior para

decidir si acepta o no su nuevo cargo como guardián del universo, en Oa los guardianes y los Linterna se preparan para la batalla contra Parallax, aunque eso signifique sacrificar a la Tierra.

Siendo que el título del filme es Linterna Verde y que la cara del actor Ryan Reynolds está en todos los posters del mismo, no les arruino la historia si les cuento que Hal decide aceptar el reto y convertirse en un verdadero héroe, lo que conlleva a una batalla con el malvado villano para salvar a la chica y al planeta.

La película me gustó y a mi hijo también, aunque quisiera mencionar dos cosas que realmente me mo-lestaron de esta producción: la primera, la selección de Blake Lively como Carol Ferris, pues a pesar de todo lo simpática que puede llegar a ser, es difícil —sino imposible— que la audiencia se crea que esa chica de poco más de 20 años es una piloto consumada de avio-nes de combate, además de una ejecutiva de primera línea de una compañía que trabaja para el ejército de los Estados Unidos, este miscast (error en la selección del casting) es tan malo como cuando quisieron hacer pasar a Nicole Kidman como una Neuróloga afamada en Días de Trueno.

La segunda cosa que me saltó por absurda en esta producción, es la referencia a que Hal, Carol y Hector fueron compañeros de juego en la infancia, cuando hay cuando menos diez años de diferencia entre la heroína y el superhéroe y como cinco entre él y el villano, y lo peor es que son años que se notan.

Poniendo esta par de asuntos aparte, les aseguro que este largometraje les proporcionará un buen rato y, lo mejor, es que puede verse en familia, aunque quizá los más pequeños requieran tomar la mano de sus padres en los momentos en que Parallax hace sus apariciones, pero ese es un plus de la cinta, a mi manera de ver, no hay un mejor modo de comer una bolsa de palomitas que a dos manos, una grande y una pequeñita…¡Disfrútenlo!

Productor: Donald De Line y Greg Berlanti; Director: Martin Campbell; Guión: Greg Berlanti, Michael Green, Marc Guggenheim y Michael Goldemberg, basados en una historia de John Broome y Gil Kane; Fotografía: Dion Beebe; Edición: Stuart Baird; Música: James Newton Howard; Reparto: Ryan Reynolds, Blake Lively, Peter Saasgard, Mark Strong, Angela Basset y Tiim Robbins. Tiempo de du-ración: 1 hora 54 minutos.

[email protected]

En la noche más oscura… Linterna verde

Laura Guerrero aLonso

Libia brenda Castro

opinión DOMINGO 28 DE AGOSTO DE 2011 11

Page 12: LJA28082011

Pobreza y violencia extrema, dí por qué, dime abuelitodí por qué...

DOMINGO 28 DE AGOSTO DE 2011

as selecciones mexicanas que compiten en la novena edición de la Homeless World Cup (HWC) que se realiza en París, llevaron un paso perfecto en la primera

ronda del certamen. En ambas ramas las escuadras ganaron todos sus encuentros, algunos por marcadores abultados de más de diez goles. En la segunda ronda los muchachos quedaron en el grupo B, junto con los equipos de: Lituania, Kenia, Sudá-frica, Irlanda y Estados Unidos. En tanto las chicas fueron sembradas en el grupo formado por Kenia, Escocia, Colombia, Haití, Francia, Holanda y Paraguay. La selección varonil abrió la segunda ronda con una derrota ante Kenia; le ganó a Su-dáfrica, Lituania, Estados Unidos, y vol-vió a caer, esta vez ante Irlanda en tanda de pénaltis. Con estos resultados accedie-ron a cuartos de final como segundo de su

grupo; jugaron contra Nigeria, vencién-dolo 4-3 y en la semifinal se enfrentaron a Brasil al que derrotaron 5-1.

Hoy disputan la final del torneo contra Escocia. En tanto que en la rama femenil, las mexicanas siguieron sumando victo-rias terminando invictas la segunda ronda. Ubicadas en cuartos de final dieron cuenta de Malawi 16-1, en la semifinal se midie-ron ante Argentina al que derrotaron 7-2. Hoy juegan la final contra Kenia.

Ternas para los Balones de oroEl actual campeón del fútbol mexi-

cano acapara las nominaciones del Ba-lón de oro, -seis nombramientos tienen los Pumas-, reconocimiento que otorga la Federación Mexicana de Fútbol para lo mejor del balompié azteca. Darío Ve-rón (UNAM) y Lucas Lobos (UANL), están nominados en dos ternas diferen-tes, el primero como defensa, el segundo como medio ofensivo, ambos como me-

jor jugador. Portero: Alejandro Palacios (UNAM), Federico Vilar (Monarcas), Jonathan Orozco (Monterrey). Defensa lateral: Efraín Velarde (UNAM), Iván Estrada (Santos), Ricardo Osorio (Mon-terrey). Defensa Central: Darío Verón (UNAM), Hiram Mier (Monterrey), Hugo Ayala (UANL). Medio defensivo: Israel Castro (UNAM), Aldo Leao (Mo-relia), Gerardo Torrado (Cruz Azul). Medio ofensivo: Ángel Reyna (Amé-rica), Christian Bermúdez (Atlante), Lucas Lobos (UANL). Delantero: Hum-berto Suazo (Monterey), Martín Bravo (UNAM), Rafael Márquez Lugo (Mo-narcas). Novato del torneo: Antonio Gallardo (Guadalajara), César Leonel Moreno (Estudiantes), Diego Reyes (América). Mejor jugador: Ángel Reyna (América), Lucas Lobos (UANL), Darío Verón (UNAM). Mañana se entregarán estos trofeos a los mejores futbolistas en México.

Renace la cantera PumaHasta la jornada siete del actual torneo

de fútbol nacional, han debutado 21 ju-gadores. La cantera que ha aportado más elementos a este rubro es la del equipo de la Universidad Nacional Autónoma de

México que le ha dado oportunidad a seis futbolistas de jugar por primera vez en primera división: Michelle Castro, Neftalí Tejeda, Alexis Sandoval, Raúl Servín, José Antonio García y Eduardo Herrera, son las nuevas caras que ha presentado el conjunto universitario.

[email protected] n

Tercer TiempoViento en popa rumbo a la copa Homeless World Cup

Sergio Martínez

Santiago Mora 5El mundo como escándalo...

rafael Sánchez 10Espejismos de la testosterona

abelardo reyeS Sahagún 5

La educación: entre el debate y la regresión

Jorge lópez 8

La impunidad es la que sigue matando

rubén díaz lópez 8

Frente al oprobio: la fuerza de la razón

n 1

El equipo varonil disputa hoy la final del torneo contra Escocia. n Foto Sergio Martínez

El equipo femenil juega hoy la final contra Kenia. n Foto Sergio Martínez

El Teatro Víctor Sandoval fue el escenario perfecto para el Cuarto Encuentro Regional de Jazz Centro-Occidente, desde la ilumina-ción, la acústica hasta la disposición de las áreas cayeron de maravilla para el conjunto telonero: La Cantera de Jazz de San Luis Potosí, y el gran acto de la noche: Lorraine Desmarais Trio, desde Quebec, Canadá.

“Me sentí en el Palenque, ya sé como siente Alejandro Fernández”, dijo el vocalista-bajista de La Cantera, ante el aplauso de un recinto casi lleno, y sin importar que los boletos tuvieran costo, demostrando la aceptación del jazz en Aguascalientes, todos atentos a las notas y sonidos que ejecutaron los integrantes de la banda, quienes dieron muestra del dominio de sus respectivos ins-trumentos. Por último La Cantera dedicó la última parte de su recital al fallecido Eugenio

Toussaint.Penélope Villanueva, en su calidad de or-

ganizadora de festivales del Instituto Cultural de Aguascalientes, también hizo referencia a Toussaint, a quien mencionó como “un amigo y cómplice” durante los tres años pre-vios de existencia del Encuentro Regional de Jazz Centro-Occidente, con sus excompañe-ros del conjunto Sacbé así como con el Trío que le rendirá homenaje en la cuarta edición del encuentro.

Posteriormente entró al escenario el Lo-rraine Desmarais Trio, con Lorraine Desma-rais en el piano y la composición, acompa-ñada por Camil Béslie en el contrabajo y Fréderic Alarie en la batería. Además de su excelente ejecución, la banda destacó por la maestría de Desmarais, quien es frecuente-mente invitada a tocar con la Orquesta Sin-

fónica de Montreal y además ha conformado su propia Big Band con la crema y nata del jazz de esa ciudad.

Si bien Lorraine, a pesar de ser el acto principal, no entusiasmó al público tanto como La Cantera, la audiencia expresó su reconocimiento con eufóricos aplausos en medio de la sensación de estar en una suerte de clase maestra de la improvisación, con especial reconocimiento al baterista Ala-rie y sus trucos de percusión en una especie de reto al contrabajo de Béslie.

El día de mañana, en el marco de este Cuarto Encuentro, se presentarán a las 20 horas MOLE Quartet (David Gilmore, Hernán Hecht, Mark Aanderud y Luri Mo-lina), a quienes les abre Made in Jazz, de Querétaro

Francisco Trejo

Exitosa apertura del Cuarto Encuentro Regional de Jazz en el Teatro Víctor Sandoval

Page 13: LJA28082011