8
LLAMADOS A SER… TESTIGOS DE LA FE CELEBRACIÓN MARISTAS TESTIGOS DE LA FE BEATIFICACIONES 2013 FE

LLAMADOS A SER… TESTIGOS DE LA FE

  • Upload
    others

  • View
    4

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: LLAMADOS A SER… TESTIGOS DE LA FE

LLAMADOS A SER… TESTIGOS DE LA FE

CELEBRACIÓNCELEBRACIÓN

MARISTAS TESTIGOS DE LA FE BEATIFICACIONES 2013

LLAMADOS A SER… TESTIGOS DE LA FELLAMADOS A SER… TESTIGOS DE LA FELLAMADOS A SER…

CELEBRACION_GUIA_DIDACTICA.indd 1 16/07/13 08:52

Page 2: LLAMADOS A SER… TESTIGOS DE LA FE

2

MARISTAS TESTIGOS DE LA FE BEATIFICACIONES 2013

AMBIENTACIÓN-DECORACIÓNLa capilla o lugar elegido para la celebración puede estar ambientado con el cartel principal de las beatifi caciones además del cartel modifi cado para la dinámica de compartir.

Junto al cartel, dos imágenes que enlacen con la entrega de los Hermanos Azules en Siria y con los Hermanos mártires de Bugobe. También puede estar presente el cartel de la canonización de S. Marcelino y el cartel de los 47 beatos de 2007.

MOTIVACIÓNA menudo, entre nosotros aparecen personas que encarnan algunos valores evangélicos de una manera particularmente decidida y valiente. No nos damos cuenta de que están a nuestro lado, de que viven con nosotros día a día. Son muchos los testigos de la vida de Jesús. Muchos de ellos han sentido el amor y la fuerza de Jesús en sus vidas. Por eso Él se convierte en la clave desde donde viven cada uno de sus días. Pero lo hacen calladamente, sin que nadie lo pueda apreciar, recordando la virtud de la sencillez de vida, recomendada por nuestro padre Champagnat.

Hoy recordamos a 68 maristas que vivieron así. Por eso la muerte de estos hombres es fuente de vida –como lo fue la de Jesús- para muchos cristianos que sienten la llamada, la vida y el amor de Cristo y se afanan por hacer de nuestro mundo un mundo mejor, que se esfuerzan por eliminar de la vida la injusticia, la pobreza, el egoísmo,... Es entonces cuando empieza a aparecer la paz, la alegría, el amor,...

Ellos decidieron permanecer junto a aquellos a los que querían, junto a sus comunidades, sus vecinos, los chicos, manteniendo sus compromisos hasta el fi nal. Siempre al servicio de los demás, vivieron como cristianos por encima de las ideologías enfrentadas del momento que les tocó vivir. Como Jesús, que viene para todos y les da su vida a todos los hombres.

Frente a nuestras difi cultades, nuestras opciones de poder esquivar compromisos, surge la opción de permanecer, desde la fe. Nosotros también estamos invitados a vivir al estilo de Jesús, como hicieron estos hermanos nuestros. Sencillamente poniendo toda confi anza en el Amor que da sentido a la Vida.

CANTO de ENTRADA“Lo entregaron todo” (Kairoi)

Lo entregaron todo, de una sola vezy sólo buscaron evangelio y paz,y se jugaron la vidacomo aquél de Nazaret. (2)

Sí, � rmes,dieron vida sin temer nada,con valor, cantando su alegríasiempre � eles a Dios. (2)

Y así fue el milagro de la sencillezque su vida fuera evangelio y paz.Apostolado alegre,hecho en silencio y con fe. (2)

CELEBRACION_GUIA_DIDACTICA.indd 2 16/07/13 08:52

Page 3: LLAMADOS A SER… TESTIGOS DE LA FE

3

MARISTAS TESTIGOS DE LA FE BEATIFICACIONES 2013

Monición a las lecturas

RITO del PERDÓN

LITURGIA de la PALABRA

Vamos a escuchar primero varios testimonios de Maristas de ayer y de hoy, testimonios de su entrega, de su vida, que hoy nos pueden abrir los ojos, lanzarnos interrogantes sobre nuestra propia vida: son vidas que nos hablan directamente. Como la de San Pablo, que nos habla a través de una carta dirigida a la comunidad de Corintio de su experiencia de permanecer fi rme en la fe a pesar de todas las difi cultades. Y el Evangelio, donde Jesús directamente nos habla hoy a nosotros, marcándonos el camino hacia la plenitud prometida.

Humanamente hablando, tendría sobrados motivos para echar la soga tras el caldero; pero, gracias a Dios, ni se me ocurre la idea de abandonar. No se me olvida que he contraído compromisos. Diles, pues, a los interesados que el Hno. Benedicto sigue siendo el Hno. Benedicto.

(Testimonio de H. Benedicto Andrés cuando comenzabaa aumentar la tensión en la década de los treinta)

Son muchas las cosas que vemos, que se guardan en nuestro interior y son muchas las preguntas que nos brotan desde dentro. Para esas preguntas no encontramos respuestas fácilmente.

¿Cómo comprender el dolor que se oculta en esos dos millones de refugiados, que no tienen delante más recuerdo que el de una tierra y de una casa perdida y que lastimosamente han perdido, también, un millón de personas?

¿Cómo sanar las heridas del odio y de la venganza, después de haber vivido tanta violencia y tantas muertes? No lo sé. Pero lo que sí es cierto es que la presencia de un Hermano marista en el campo de refugiados es una luz de esperanza.

(Fragmento de una carta del Hno. Servando, que escribía a los Hermanos de Bética, desde Bugobe,

el día 2 de Julio de 1995, a los pocos días de llegar)

TESTIMONIOS MARISTAS: Ayer y hoy

CELEBRACION_GUIA_DIDACTICA.indd 3 16/07/13 08:52

Page 4: LLAMADOS A SER… TESTIGOS DE LA FE

4

MARISTAS TESTIGOS DE LA FE BEATIFICACIONES 2013

Tiempo de silencio, oración personal.

CANTO RESPUESTA de la COMUNIDAD“Aquí estoy yo” (Jesús Adrián Romero)

No quiero perder las cosas que me quedan por hacer,las cosas que quedan por vivir en tiNo quiero olvidar las cosas que planeaste para míLos sueños que me diste lograré por ti.

No tienes que buscar a nadie más yo quiero irAquí está mi tiempo, aquí están mis horas, aquí estoy yoMi vida es para ti y en ti la quiero yo invertiraquí están mis manos, aquí está mi vozAquí estoy yo, aquí estoy yo.

Listo quiero estar los dones que me diste voy a usar,Los años que me has dado viviré por tiVoy a conquistar la tierra que me diste y sin dudar haréLo que me pidas viviré por ti.

La ciudad está circundada por todos lados. Uno corre el riesgo de ser capturado y matado. La gente tiene miedo… Un miedo que deprime, que paraliza, que mata. Y entonces, nos hemos planteado la pregunta: ¿qué hacemos? ¿Escapar como ya lo han hecho tantas familias? ¿Quedarnos paralizados en nuestro lugar? ¿Actuar? ¿Qué hacer?

Hemos corrido hacia ellos, hacia los niños, hacia las mujeres y los hombres… Los jóvenes han respondido generosamente. Y es allí donde hemos pasado nuestra primera jornada. Nos acogieron, los niños salieron de los agujeros en los que se habían escondido. Eran una multitud, una masa… Una pelota los entretuvo. Jugaron, bailaron, cantaron. Cada uno de ellos es una historia, una historia sagrada que se nos revelaba. Una pequeña que comparte su dolor de ser huérfana… Un niño que ofrece desde el primer instante un lápiz a un animador, « Habaytak », exclama, te he amado. Una niña se transformará lentamente gracias a una mano que no la ha abandonado. Ella se atreve a quitar las manos que tapaban sus oídos. Juega a la cuerda, sonríe. El «cheikh» (Imam), viene para agradecernos. Alguien pregunta, «¿sois cristianos?». Un anciano se me acerca para abrazarme y decirme «Choukran». Yo no lo conozco, no sé su nombre, no sé porqué me agradeció, pero hizo este gesto y un pacto de amor y de confi anza se fi rmó en ese momento… Las señoras escuchan a las mujeres. ¡Qué dignidad! No se quejan. Se agradece a «Allah». Pero ¡qué Evangelio viviente que estamos viviendo!

(Fragmentos de una carta escrita por el H. George Sabé escrita el 26 de Julio de 2012, desde Alepo, Siria)

CELEBRACION_GUIA_DIDACTICA.indd 4 16/07/13 08:52

Page 5: LLAMADOS A SER… TESTIGOS DE LA FE

5

MARISTAS TESTIGOS DE LA FE BEATIFICACIONES 2013

LECTURADE LA SEGUNDA CARTA DE SAN PABLO A LOS CORINTIOS

Queridos hermanos: Por nuestra parte, a nadie damos motivo alguno para que pueda desacreditar el ministerio; antes bien, en toda ocasión nos comportamos como ministros de Dios aguantando mucho, sufriendo, pasando estrecheces y angustias; soportando golpes, prisiones, tumultos, duros trabajos, noches sin dormir y días sin comer. Procedemos con limpieza de vida, con conocimiento de las cosas de Dios, con paciencia, con bondad, llenos de Espíritu Santo, con un amor sincero, apoyados en la palabra de verdad y en la fuerza de Dios; y en todo atacamos

y nos defendemos con las armas que nos depara la fuerza salvadora de Dios. Unos nos ensalzan y otros nos denigran; unos nos calumnian y otros nos alaban. Se nos considera impostores, aunque decimos la verdad; quieren ignorarnos, pero somos bien conocidos; estamos al borde de la muerte, pero seguimos con vida; nos castigan, pero no nos alcanza la muerte; nos tienen por tristes, pero estamos siempre alegres; nos consideran pobres, pero enriquecemos a muchos; piensan que no tenemos nada, pero lo tenemos todo. (2 Cor 6,3-10)

CANTO

EVANGELIO

“Aleluya del compromiso”

SEGÚN S. MATEO(Mt 5, 43-48)

ALELUYA, ALELUYA,EL SEÑOR AMA A SU PUEBLO EN VERDADALELUYA, ALELUYA, GLORIA AL SEÑOR, MI DIOS

Que vuestra alegría la conozca la tierramano con mano cantad al Señor.En nuestra pobreza construimos el ReinoBienaventurados Él nos llamó.

Que vuestra alegría se transmita en el mundollama que corre, dad fuego a la tierraCodo con codo en medio del dolor,sembremos concordia, signos de amor.

Nico Montero

En aquel tiempo dijo Jesús: “También habéis oído que antes se dijo: Ama a tu prójimo y odia a tu enemigo. Pero yo os digo: Amad a vuestros enemigos y rezad por los que os persiguen. Así seréis hijos de vuestro Padre que está en el cielo, pues él hace que su sol salga sobre malos y buenos, y envía la lluvia sobre justos e injustos. Porque si amáis solamente a quienes os aman, ¿qué recompensa tendréis? ¡Hasta los que cobran impuestos para Roma se portan así! Y si saludáis solamente a vues-tros hermanos, ¿qué hacéis de extraordinario? ¡Hasta los paganos se portan así! Vosotros, pues, sed plenos como vuestro Padre que está en el cielo es pleno”.

Palabra del Señor

CELEBRACION_GUIA_DIDACTICA.indd 5 16/07/13 08:52

Page 6: LLAMADOS A SER… TESTIGOS DE LA FE

6

MARISTAS TESTIGOS DE LA FE BEATIFICACIONES 2013

SIGNO - MOMENTO de COMPARTIR (Se trabaja a partir del cartel modifi cado)

Ahora nos toca a nosotros. Es nuestro momento de ser “Testigos de la Fe”, cada uno en las circunstancias que vivimos, en los lugares donde nos movemos. Es nuestro momento de dar la cara, como tantos otros lo hicieron antes.

Por eso, entre los rostros del cartel hemos dejado algunos huecos, ¡se nos necesita!, ¡se necesita nuestro rostro sonriente junto al de tantos otros!. Os invitamos a salir y hacer un doble gesto:

• poner nuestro nombre, y junto a él, dibujada, una sonrisa, en los cuadros de colores vacíos juntos a los rostros del cartel, como gesto respuesta, como momento de decir, como en el canto, “aquí estoy” para ser testigo.

• en las hojas nuestro compromiso de dar vida, de ser testigos, algo concreto a lo que nos sentimos llamados. Podemos compartirlo en voz alta u orarlo en silencio con el Padre.

Cada tres cuatro participaciones se va cantando una estrofa del siguiente canto

poner nuestro nombre, y junto a él, dibujada, una sonrisa, en los cuadros de colores vacíos juntos a los rostros

en las hojas nuestro compromiso

llamados. Podemos compartirlo en voz alta u orarlo en silencio con el

Tiempo de silencio, oración personal.

CELEBRACION_GUIA_DIDACTICA.indd 6 16/07/13 08:52

Page 7: LLAMADOS A SER… TESTIGOS DE LA FE

7

MARISTAS TESTIGOS DE LA FE BEATIFICACIONES 2013

Libres, mirando la realidad del mundo actual

PETICIONES

CANTO“Bienaventuranzas” (Kairoi)

Felices somos en la pobreza,si en nuestras manos hay amor de Dios,si nos abrimos a la esperanza,si trabajamos por hacer el bien.Felices somos en la humildad,si, como niños, sabemos vivir.Será nuestra heredad la tierra,la tierra.

Si el grano de trigono muere en la tierraes imposible que nazca fruto.Aquel que da su vidapara los demástendrá siempre al Señor.Felices somos si compartimos,si nuestro tiempo es para los demás:para quien vive en la tristezay para quien camina en soledad.Felices somos si damos amor,si en nuestras manos hay sinceridad,podremos siempre mirary ver a Dios, y ver a Dios.

Felices somos si ofrecemos pazy nuestra voz denuncia la opresión.Si desterramos odio y rencores,será más limpio nuestro corazón.Felices somos en la adversidad,si nos persiguen cuando no hay razón.La vida entonces tendrásentido en Dios, sentido en Dios.

CONSAGRACIÓN CANTOS DE COMUNIÓN“Se fi el” (Brotes de Olivo)

Sé fi el a la verdad. Sigue a tu corazónNo te dejes llevar. Busca a tu vida razón.Siente la alegría de vivir según la voz de tu alma.Y no dejes de pensar que es Dios el que te habla.Mas no cambies su voz por tus palabras.

Hoy no hay sinceridad. Busco mi propio yo.Sigo siempre mi verdad. Es la mía, no de Dios.Quiero comprender que la verdad está en el Evangelio.Y he de darme a los demás. Amar será mi sello.Y perder mi identidad y ser de ellos

“Quiero decir que sí”

Quiero decir que sí, como tú, Maríacomo tú un día, como tú María.Quiero decir que sí (4)

CELEBRACION_GUIA_DIDACTICA.indd 7 16/07/13 08:52

Page 8: LLAMADOS A SER… TESTIGOS DE LA FE

8

MARISTAS TESTIGOS DE LA FE BEATIFICACIONES 2013

ORACIÓN FINAL

CANTO FINAL

Él nos eligió

Firmes en la fe (Nico Montero)

Dios nos eligiópara mostrarnos unos a otrosel rostro del amor de Dios.Somos el vocabulario de Dios;palabras vivas

para dar voz a la bondad de Dioscon nuestra propia bondad,para dar voz a la compasión, la ternura,la solicitud y la fi delidad de Dios con las nuestras propias.

¡Vamos! ¡únete!¡Dame tu mano y canta!,¡Ven aquí!EL viene con nosotrosalentando nuestros pasos en la fe.Te digo hermano, ¡escucha!:¡Vive, solo en EL!La vida se hace nueva en Jesús.El es verdad, camino y vida eternaque se entrega hoy a ti.

GRITEMOS JUNTOS:FIRMES EN LA FEARRAIGADOS EN EL SEÑOREDIFICADOS EN SU AMOR¡VIVIMOS FIRMES EN LA FE!

FIRMES EN LA FEARRAIGADOS EN EL SEÑOREDIFICADOS EN SU AMORVIVIMOS FIRMES EN LA FE (2) FIRMES EN LA FE

¡Arde!, ¡préndete!,y alumbra hoy la tierra con su amorLa fuerza del Espíritu dará el valor,No hay miedos, solo fe.Te digo hermano, escucha:Cristo, el SeñorEl siempre va contigo, hasta el fi n.El da sentido a todoy todo en Cristo encuentra la salvación.

CELEBRACION_GUIA_DIDACTICA.indd 8 16/07/13 08:52