6
DÍA DEL LIBRO CEO BETHENCOURT Y MOLINA EL SOL Y LA LUNA: FUENTES DE INSPIRACIÓN ATEMPORALES Existen muchas leyendas y cuentos que narran la historia de amor de la Luna y el Sol. La más conocida es la versión cristiana, en la que Dios, en la culminación de su creación del mundo, decidió bañarlo de luz a través de dos astros que, aunque iguales en belleza, nunca coincidirían en el tiempo: uno iluminaría la noche y, el otro, el día. La tradición mexicana, como Imperio del Sol, cambió la historia para humanizarla, hablando del descenso a la tierra de los dos cuerpos celestes, convertidos en un hombre y una mujer que se enamorarían perdidamente durante la celebración de un baile popular. De hecho, en el Festival Internacional Cervantino de Guanajuato (México) es típico ver a los hombres y a las mujeres disfrazados de soles y lunas, con la intención de encontrarse y unir sus corazones. Es la mitología griega en donde nos encontramos con una leyenda de cautivadora belleza. “Cuenta la leyenda que dos jóvenes llamados Luna y Sol se enamoraron locamente el uno del otro. Afrodita, diosa de la belleza y del amor, sintió celos de que una pareja de mortales pudiera quererse de una forma tan intensa y bajó desde el Olimpo para demostrar que su romance no era verdadero. Experta en el poder de la seducción, la diosa trató de conquistar al mancebo, pero este la rechazó con vehemencia diciéndole: - Mi señora, sin duda es usted la mujer más bella y más dulce que existe, pero mi corazón es sólo de mi amada Luna. Ella es para mí más deseable que el mismísimo oro. Furiosa por no haber sido capaz de conquistarle, Afrodita mandó separar a los amantes para siempre. Convirtió al joven en el astro que iluminaría el día y a la mujer en el que iluminaría la noche, por lo que nunca coincidirían en el firmamento. Estaba segura de que así su amor se extinguiría. Al ver que su enamoramiento sobrevivía al del tiempo y la distancia, Zeus intervino para que el Sol pudiera, al menos, rozar de nuevo el rostro de su amada. Así ocurre en los días de eclipse, cuando los dos amantes vuelven a fundirse en un solo cuerpo, aunque solo sea por un breve instante”.

Línea XII- Sol y LunaDÍA DEL LIBRO CEO BETHENCOURT Y MOLINA hará más grande, alcanzando casi cien veces su tamaño actual, al absorber a la Tierra y otros planetas. Arderá como

  • Upload
    others

  • View
    2

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

DÍA DEL LIBRO CEO BETHENCOURT Y MOLINA

EL SOL Y LA LUNA:

FUENTES DE INSPIRACIÓN ATEMPORALES Existen muchas leyendas y cuentos que narran la historia de amor de la Luna y el Sol. La más conocida es la versión cristiana, en la que Dios, en la culminación de su creación del mundo, decidió bañarlo de luz a través de dos astros que, aunque iguales en belleza, nunca coincidirían en el tiempo: uno iluminaría la noche y, el otro, el día.

La tradición mexicana, como Imperio del Sol, cambió la historia para humanizarla, hablando del descenso a la tierra de los dos cuerpos celestes, convertidos en un hombre y una mujer que se enamorarían perdidamente durante la celebración de un baile popular. De hecho, en el Festival Internacional Cervantino de Guanajuato (México) es típico ver a los hombres y a las mujeres disfrazados de soles y lunas, con la intención de encontrarse y unir sus corazones.

E s l a m i t o l o g í a griega en donde nos encontramos con u n a l e y e n d a d e cautivadora belleza.

“Cuenta la leyenda que dos jóvenes llamados Luna y Sol se enamoraron locamente el uno del otro. Afrodita, diosa de la belleza y del amor, sintió celos de que una pareja de mortales pudiera quererse de una forma tan intensa y bajó desde el Olimpo para demostrar que su romance no era verdadero.

Experta en el poder de la seducción, la diosa trató de conquistar al mancebo, pero este la rechazó con vehemencia diciéndole: - Mi señora, sin duda es usted la mujer más bella y más dulce que existe, pero mi corazón es sólo de mi amada Luna. Ella es para mí más deseable que el mismísimo oro.

Furiosa por no haber sido capaz de conquistarle, Afrodita mandó separar a los amantes para siempre. Convirtió al joven en el astro que iluminaría el día y a la mujer en el que iluminaría la noche, por lo que nunca coincidirían en el firmamento. Estaba segura de que así su amor se extinguiría.

Al ver que su enamoramiento sobrevivía al del tiempo y la distancia, Zeus intervino para que el Sol pudiera, al menos, rozar de nuevo el rostro de su amada. Así ocurre en los días de eclipse, cuando los dos amantes vuelven a fundirse en un solo cuerpo, aunque solo sea por un breve instante”.

DÍA DEL LIBRO CEO BETHENCOURT Y MOLINA

El Sol El sol es un poderoso centro de atención: su luz da vida, calor y mantiene unido el sistema solar.   El Sol es una estrella enorme. Con un diámetro de 1,4 millones de kilómetros podría albergar a 109 planetas en su superficie. Si fuera hueco, más.

Comparado con las mil millones de estrellas del universo, el Sol pasa desapercibido. Sin embargo, para la Tierra y otros planetas de alrededor, el Sol es un poderoso centro de atención: su luz da vida, calor y mantiene unido el sistema solar.

El Sol es una estrella enorme. Con un diámetro de 1,4 millones de kilómetros podría albergar a 109 planetas en su superficie. Si fuera hueco, más de un millón de Tierras podrían vivir en su interior, pero no lo es. Está relleno de gases calientes que representan más del 99,8 por ciento de la masa total del sistema solar. ¿A qué llamamos caliente? La temperatura alcanza los 5.500 grados centígrados en la superficie y más de 15,5 millones de grados centígrados en el núcleo.

En el núcleo del Sol, se producen reacciones de fusión en las que el hidrógeno se transforma en helio, que genera la energía. Unas pequeñas partículas de luz llamadas fotones transportan esta energía a través de la zona radiante hasta la capa superior del interior del Sol, la zona convectiva. Ahí, el movimiento de los gases hirviendo (como en una lámpara de lava) lleva la energía a la superficie. Este viaje dura más de un millón de años.

La superficie del Sol, o atmósfera, está dividida en tres regiones: la fotosfera, la cromosfera y la corona solar. La fotosfera es la superficie visible del Sol y la capa más baja de la atmósfera. Por encima de la fotosfera se encuentran la cromosfera y la corona, que también emiten luz visible pero solamente se pueden ver durante eclipses solares, cuando la luna pasa entre la Tierra y el Sol.  

Viento y erupción solares

Además de luz, el Sol irradia calor y corriente constante de partículas cargadas conocidas como viento solar. El viento sopla a unos 450 kilómetros por segundo a través del sistema solar. De vez en cuanto, algunas partículas pueden explotar en una erupción solar, que puede cortar las comunicaciones por satélite y la energía de la Tierra. Las erupciones provienen normalmente de la actividad de las manchas solares, regiones frías de la fotosfera relacionadas con el campo magnético del interior del Sol.

Al igual que muchas otras fuentes de energía, el Sol no es eterno. Ya tiene 4,5 mil millones de años y ha utilizado casi la mitad del hidrógeno de su núcleo, por lo que se agotará en unos cinco mil millones de años, pasando el helio a ser su combustible principal. El Sol se

DÍA DEL LIBRO CEO BETHENCOURT Y MOLINA

hará más grande, alcanzando casi cien veces su tamaño actual, al absorber a la Tierra y otros planetas. Arderá como una gigante roja durante otros mil millones de años y luego estallará en una enana blanca del tamaño del planeta Tierra. https://www.nationalgeographic.es/espacio/el-sol-0

¿De qué está hecha la Luna y cómo se formó?

Más de 150 lunas orbitan los planetas del sistema solar y la Tierra es el hogar de una de ellas. La Luna se formó hace 4.500 millones de años cuando, según sostiene una teoría, la Tierra chocó con otro planeta primitivo. Los restos de la colisión orbitaron la Tierra y se acumularon, formando la Luna actual. La Luna es el quinto satélite natural más grande del sistema solar, con un diámetro algo menor que la anchura de China. Tiene un núcleo rico en hierro, y un manto y una corteza con minerales hechos de magnesio, oxígeno y silicio.

La superficie lunar registró actividad geológica y tuvo un océano de magma. Pero hoy, aparte de restos de hielo de agua, su superficie está cubierta de polvo y rocas. Su superficie está salpicada de cráteres formados por objetos como meteoroides, cometas y asteroides que chocaron contra la Luna.  El mayor cráter, la Cuenca Aitken-Polo Sur, cubre un cuarto de la superficie lunar y es tan profundo que casi podría contener el Everest.

La Luna orbita nuestro planeta a una distancia media de 30 tierras. Rota a la misma velocidad que da vueltas. Mientras da vueltas a nuestro planeta, siempre apunta hacia la Tierra el mismo lado de la Luna. Desde la superficie terrestre, podemos observar ocho etapas distintas reconocidas de la iluminación lunar, llamadas fases lunares. Llevan observándose miles de años y fueron la base de los primeros calendarios.

Durante muchos años, la Luna solo pudo estudiarse desde lejos. Pero el 20 de julio de 1969, los humanos pudieron acortar la distancia con la misión estadounidense Apolo 11, que llevó a los humanos a la Luna por primera vez, acercando un paso más la comprensión del único satélite natural de la Tierra.

https://www.nationalgeographic.es/video/tv/de-que-esta-hecha-la-luna-y-como-se-formo

¿Cuántas personas han pisado la superficie de la Luna?

Solo 12 personas han caminado sobre la superficie de la Luna. El primero de ellos fue  Neil Armstrong en 1969 como parte de la misión Apollo 11 y el último fue Eugene Cernan en 1972 en la misión Apollo 17 (Cernan falleció el 16 de enero de 2017). Un total de 12 hombres de nacionalidad estadounidense han pisado la Luna. Desde 1972, todas las misiones lunares han sido naves espaciales no tripuladas.

DÍA DEL LIBRO CEO BETHENCOURT Y MOLINA

5 PINCELADAS CURIOSAS SOBRE EL SOL Y CINCO SOBRE LA LUNA

1. El Sol es responsable de las mareas

Las mareas son el movimiento regular y predecible del agua a causa de fenómenos astronómicos. En términos triviales, podríamos decir que se trata de un ascenso o

bien un descenso de los mares y océanos de la Tierra, relacionados con la gravedad y los movimientos de nuestro planeta, la Luna y por supuesto, el Sol. El primero en

explicar el hecho fue el gran Isaac Newton, quien aseguró que las mareas son el resultado de las fuerzas de atracción gravitatoria que el Sol y la Luna ejercen sobre la Tierra

y la forma en la que estas interactúan entre sí.

2. El Sol también es fundamental en casi todas las culturas

El Sol es el astro más importante del sistema que le da nombre y siendo tan esencial para la vida en nuestro planeta, históricamente ha formado parte de la simbología de todas las culturas del mundo. Esto puede apreciarse especialmente en términos religiosos y antes de que la religión católica se expandiera y masificara en occidente, muchas de las grandes civilizaciones politeístas creían firmemente en el Sol como la máxima deidad. En oriente no hubo muchas diferencias y por ejemplo, la famosa Hinomaru, la primera insignia nacional de Japón, con el Sol como emblema oficial comúnmente conocida como “El Sol naciente”. Entre los llamados “Dioses solares”, uno puede encontrarse con varias decenas de deidades que eran relacionadas con el Sol de una jerarquía máxima, podemos nombrar a Rá para los egipcios, Quetzalcóatl para los mesoamericanos, Helios para los griegos o Apolo para los romanos, entre otros tantos.

3. El Sol es la estrella más cercana a la Tierra

Sabes que la más cercana es el Sol, la estrella alrededor de la cual gira nuestro planeta y el resto del Sistema Solar, la cual se encuentra a una distancia media de 149.600.000 km de la Tierra.

4. El Sol es el Sistema Solar en sí y no hay nada más importante

El Sistema Solar recibe este nombre por una razón bien simple: absolutamente todo en el sistema depende de él y si no existiera el Sol, el sistema tampoco. A menudo pensamos que nuestro planeta es un miembro más del Sistema Solar, pero esto no puede estar más alejado de la realidad, entre otras cosas, porque la masa del Sol representa nada más ni nada menos que el 99,8% de toda la masa del Sistema Solar. La mayor parte de ese resto proviene además de Júpiter, así que la masa de la Tierra es una fracción de una fracción de la masa del Sistema Solar, es decir que en realidad apenas existe y el Sistema Solar es básicamente el Sol en sí mismo.

DÍA DEL LIBRO CEO BETHENCOURT Y MOLINA

5. El Sol se está calentando cada vez más... y terminará con todo

Teniendo en cuenta todos los detalles que hemos visto hasta ahora, resulta difícil imaginar la caída de este coloso, sin embargo, el Sol no estuvo ahí desde siempre, el Sol nació, cambia y lamentablemente, es un hecho que el Sol va a morir, destruyendo todo el Sistema Solar con su caída. Cada 10 mil millones de años se vuelve un 10% más brillante y mientras esto sucede, la vida en la Tierra como la conocemos es cada vez más y más difícil y esto continuará hasta que nuestro planeta será prácticamente agua. Las bacterias podrán vivir, pero nuestra especie así como la del resto de los animales perecerá. Por suerte, aún queda mucho, pero mucho tiempo… En: https://

www.vix.com/es/btg/curiosidades/5449/10-interesantes-curiosidades-sobre-el-sol

1.PINCELADAS SOBRE LA LUNA La luna es el objeto celestial más fácil de encontrar en el cielo nocturno. La Luna tarda 27,3 días en rotar sobre su eje y en orbitar la Tierra. Aunque es un satélite de la Tierra, la Luna, con un diámetro de aproximadamente 3.475 kilómetros, es más grande que Plutón. Debido a su tamaño, tiene un gran efecto en el planeta.

2. El origen del nombre

¿Si hay tantas lunas por qué se denomina a la nuestra también 'Luna'? Hasta que Galileo Galilei no descubrió en 1610 cuatro lunas que orbitaban Júpiter, la humanidad pensaba que la nuestra era la única. Aunque ya en 1609 Thomas Harriot fue la primera persona en usar un telescopio dirigido al cielo y crear los primeros mapas de la luna. Su nombre es el producto de la voz latina Luna -empleada por los romanos y Artemisa y luego Selene, por los griegos-. Este origen clásico de la palabra latina luna era una contracción de lucina, que al igual que lux (luz) procedían de la raíz indoeuropea leuk-.  Así, originalmente, la voz luna significaría "la luminosa, la que ilumina”.

3. ¿CÓMO SE FORMÓ LA LUNA? La teoría principal del origen de la luna es que probablemente se formó después de que un cuerpo del tamaño de Marte colisionó con la Tierra hace unos 4.500 millones de años. Los desechos resultantes de la Tierra y del objeto que impactó se acumularon para formar nuestro satélite natural a 384,000 kilómetros de distancia. 

4. Árboles de la Luna

Más de 400 árboles en la Tierra vinieron de la Luna. ¿Cómo es posible? En 1971, el astronauta del Apolo 14 (la octava misión tripulada del programa Apolo) Stuart Roosa se llevó consigo una gran cantidad de semillas y, mientras los expertos Alan Shepard y Edgar Mitchell estaban ocupados paseando por la superficie, Roosa guardó sus semillas. Posteriormente, estas semillas regresaron a la Tierra y germinaron, plantándose en varias localizaciones repartidas por todos los Estados Unidos (como parte de las celebraciones por el Bicentenario de la Independencia de Estados Unidos), de ahí que llegaran a llamarse 'los árboles de la luna'. La

DÍA DEL LIBRO CEO BETHENCOURT Y MOLINA

mayoría de ellos crecen fuertes y sanos. Las semillas fueron proporcionadas por el Servicio Forestal de EE.UU y el viaje a la Luna no provocó ningún cambio en las semillas.

5. La creencia popular sobre la Luna y la locura Esta creencia popular de que en la fase de luna llena tienen lugar cambios fisiológicos en el ser humano que lo conducen a un estado de locura, no tiene base científica alguna. Un equipo de investigadores de la Universidad Laval en Quebec (Canadá) examinó la relación entre las fases lunares y el número de pacientes que acuden a urgencias con problemas psicológicos. Investigaron ataques de pánico, trastornos de ansiedad y del estado de ánimo o pensamientos suicidas contrastándolos con calendarios lunares. La conclusión es que no tiene nada que ver la luna llena con nuestra alteración psicológica. Adiós al mito. La Luna no incrementa la locura.

Fuente: https://www.muyinteresante.es/ciencia/fotos/curiosidades-sobre-la-luna/20