21
LOGÍSTICA Y CADENA DE SUMINISTROS. Por Gerney Ríos González www.gerneyriosgonzalez.blogspot.com Tomado del libro GEOLOGISTICA EL PROXIMO PUERTO de la autoría de Gerney Ríos González . ¿Cuándo nació la logística?, he aquí un buen interrogante. Desde el comienzo de la humanidad, el hombre ha sido por antonomasia, guerrero, conquistador de nuevos territorios. Se convierte así en el amo y señor de comarcas, logradas con las hazañas de sus ejércitos. Cabe preguntar la forma cómo se nutrían esas muchedumbres armadas, por ejemplo en el sitio de Troya o, las magnas empresas militares de Alejandro, fundador del más vasto imperio en la Europa de ayer. La logística es una de las tres ciencias militares respecto a la cual tienen soporte la planeación y el desarrollo de las operaciones. Estrategia y táctica no subsisten sin la logística. Es un hecho que sola, no ha ganado ninguna guerra, pero muchas campañas fracasaron por un inoportuno e inadecuado apoyo de servicios para el combate, que es el objetivo primordial de la logística en el campo armado. En la antigua Grecia el vocablo logist, fue acuñado por Aristóteles en referencia a la aptitud para el cálculo. Aunque la logística ha estado presente junto con el hombre desde su génesis en el planeta, tanto en las esferas del combate como en las actividades relativas a su desarrollo y progreso, el uso del término ha trascendido su aplicación del medio militar al empresarial. Alejandro Magno (356 – 323 a. de J.C.), rey de Macedonia, educado por Aristóteles, después de haber sometido a Grecia, se hizo conferir en Corinto el título de generalísimo de los helenos contra los persas, y atravesó el Helesponto. Venció a las tropas de Darío III a orillas del Gránico (334) y en los Isos (333), se apoderó de Tiro y de Sidón, conquistó Egipto, fundó Alejandría y atravesando el Eufrates y el Tigris, consiguió sobre los persas la decisiva victoria de Arbelas (331). Continuando su marcha, se apoderó de Babilonia, de Susa, quemó Persépolis y llegó hasta el Indo donde venció a Poro (326). La obra de Alejandro Magno fue profundamente bienhechora y civilizadora, pues aseguró la penetración de la cultura helénica en Asia y África, pero una vez muerto, vio su imperio dividido entre sus generales. Y cuál fue la clave del éxito? Excelente logística, excelente estrategia, excelente táctica…. Pero no lo podrán igualar.

LOGÍSTICA Y CADENA DE SUMINISTROS

Embed Size (px)

Citation preview

LOGÍSTICA Y CADENA DE SUMINISTROS.

Por Gerney Ríos Gonzálezwww.gerneyriosgonzalez.blogspot.comTomado del libro GEOLOGISTICA EL PROXIMO PUERTO de la autoría de Gerney Ríos González .

¿Cuándo nació la logística?, he aquí un buen interrogante. Desde el comienzo de la humanidad, el hombre ha sido por antonomasia, guerrero, conquistador de nuevos territorios. Se convierte así en el amo y señor de comarcas, logradas con las hazañas de sus ejércitos. Cabe preguntar la forma cómo se nutrían esas muchedumbres armadas, por ejemplo en el sitio de Troya o, las magnas empresas militares de Alejandro, fundador del más vasto imperio en la Europa de ayer. 

La logística es una de las tres ciencias militares respecto a la cual tienen soporte la planeación y el desarrollo de las operaciones. Estrategia y táctica no subsisten sin la logística. Es un hecho que sola, no ha ganado ninguna guerra, pero muchas campañas fracasaron por un inoportuno e inadecuado apoyo de servicios para el combate, que es el objetivo primordial de la logística en el campo armado.

En la antigua Grecia el vocablo logist, fue acuñado por Aristóteles en referencia a la aptitud para el cálculo. Aunque la logística ha estado presente junto con el hombre desde su génesis en el planeta, tanto en las esferas del combate como en las actividades relativas a su desarrollo y progreso, el uso del término ha trascendido su aplicación del medio militar al empresarial. 

Alejandro Magno (356 – 323 a. de J.C.), rey de Macedonia, educado por Aristóteles, después de haber sometido a Grecia, se hizo conferir en Corinto el título de generalísimo de los helenos contra los persas, y atravesó el Helesponto. Venció a las tropas de Darío III a orillas del Gránico (334) y en los Isos (333), se apoderó de Tiro y de Sidón, conquistó Egipto, fundó Alejandría y atravesando el Eufrates y el Tigris, consiguió sobre los persas la decisiva victoria de Arbelas (331). Continuando su marcha, se apoderó de Babilonia, de Susa, quemó Persépolis y llegó hasta el Indo donde venció a Poro (326).

La obra de Alejandro Magno fue profundamente bienhechora y civilizadora, pues aseguró la penetración de la cultura helénica en Asia y África, pero una vez muerto, vio su imperio dividido entre sus generales. Y cuál fue la clave del éxito? Excelente logística, excelente estrategia, excelente táctica…. Pero no lo podrán igualar. 

Tal vez las primeras ocasiones en que el término logística se usó en su calidad de sistema aplicado, fue en las guerras napoleónicas. El Barón de Jomini, general suizo al servicio del Gran Corso en su tratado “precis del L, Art de le Guerre”, habla de la modalidad de apoyo como práctica de movilizar ejércitos, suministrando municiones, vituallas de campañas, transporte y todo lo necesario al combate con miras al triunfo. En los ejércitos de Francia al servicio de Napoleón Bonaparte, el oficial superior con la misión de organizar los campamentos recibió el nombre de “Major General des Logis”; con el transcurso del tiempo y las modificaciones idiomáticas, esta definición “loger” que literalmente significa alojar, derivó en logística. Siendo una de las tres ramas principales del arte de la guerra, junto a la estrategia y táctica, tal como lo aclara el general suizo Albert Jomini.

Martín Creveld, un militar israelí cuya experticia en el arte de suministros lo llevó a plasmar la obra Supplyng War, señala que en la época napoleónica, los ejércitos empleaban carrozas haladas por caballos para llevar los abastos necesarios al combate. 

ANÍBAL, “PADRE DE LA LOGÍSTICA”.

El abogado –historiador, Hernán Alejandro Olano García, presidente del Instituto O’Higginiano de Cundinamarca y especialista en crónicas logísticas, relata que en la antigua Cartago, hoy Túnez, nació en el 247 a.C., Aníbal, el hijo de Amílcar Barca, quien, según la leyenda, hizo jurar ante los dioses a su hijo, odio eterno a los romanos y así puso en jaque la existencia de la mayor potencia de la época: Roma. 

Hasta el siglo III a.C., las relaciones entre Roma y Cartago habían sido buenas, respetando ambas ciudades sus zonas de influencia. La expansión de Roma llegó hasta las puertas de Sicilia, que indefensa, pidió ayuda a Cartago. Este hecho dio lugar a la Primera Guerra Púnica que, como era previsible, culminó con el éxito de Roma. La derrota de su padre y de su nación no pasó desapercibida para Aníbal, y marcaron profundamente al pequeño, quien desde ese momento comenzó a alimentar en su espíritu un odio trascendental hacia los romanos, que le llevarían a encabezar una de las más impresionantes campañas militares contra Roma. 

Tras la muerte de su padre (229 a.C.) y el asesinato de su familiar Asdrúbal (221, a.C.), Aníbal asumió la jefatura del ejército cartaginés, que ya entonces controlaba el sur de Hispania. Desde su base de Cartago Nova (la actual Cartagena de Murcia en España), realizó varias expediciones hacia el altiplano central y sometió a diversas tribus iberas.

En el 219 a.C. destruyó Sagunto, ciudad aliada de Roma, tras una resistencia suicida de los ciudadanos y traspuso el Ebro, río en que, siete años antes, cartagineses y romanos habían fijado el límite de sus respectivos territorios; esta acción significó el inicio de la Segunda Guerra Púnica (219-202 a.C.), inaugurando lo que sería una larga carrera de triunfos para Aníbal. Sus soldados lo admiraban: «Tenía una enorme osadía para arrostrar los peligros y una enorme sangre fría frente a ellos. Ninguna acción podía cansar su cuerpo o doblegar su espíritu. Soportaba igualmente el calor y el frío; comía y bebía por necesidad física, no por placer; no distinguía las horas de sueño y de vigilia, y para descansar no tenía necesidad de una buena cama ni del silencio. Era el primero de los jinetes y de los infantes; iba en cabeza del combate y era el último en retirarse. Se ganó desde el momento mismo de su llegada las simpatías de todo el ejército». Tras Sagunto, en la primavera del 218 a.C., Aníbal concedió a su hermano Asdrúbal el mando de las tropas en Hispania y partió rumbo a Italia, haciendo gala de una importante gestión logística. Con un ejército de 60 mil hombres y 38 elefantes, emprendió el largo camino hacia Roma: Atravesó Hispania, levantó a los galos, acometió en invierno el paso de los Pirineos y los Alpes, donde perdió un ojo por el frío. Llegó a la llanura del Po, donde derrotó a los romanos sucesivamente en Tesino y en Trebia, a pesar de las numerosas bajas que había sufrido en el curso de la marcha. Al año siguiente, una nueva victoria, esta vez junto al lago Trasimeno, le dio el control sobre la Italia central. Aplastado el ejército romano de Flaminio, Roma quedó a merced del cartaginés, pero éste no se atrevió a asaltar las sólidas

murallas de la ciudad y prefirió dominar la Italia meridional. La travesía alpina fue alucinante: los elefantes resbalaban en el hielo, las mulas quedaban presas en la nieve, los caminos impracticables puestos en funcionamiento al cortar rocas, talar árboles, construir rampas que abrían la puerta a las ricas llanuras de Italia. El sueño de Aníbal en Italia durará dieciséis años de victorias, de hazañas fabulosas y estrategias admirables. Suceden batallas legendarias como Trasimeno, narrada por Livio con prodigiosa maestría; los ejércitos combatieron entre una densa niebla con tal furor que no percibieron siquiera un terremoto que destruyó grandes zonas de muchas ciudades. Roma tembló ante el avance del enemigo, pero nunca estuvo dispuesta a ceder. En agosto del 216 a.C., venció en Cannas a las tropas de Lucio Emilio Paulo y Marco Terencio Varrón, cuyos efectivos duplicaban a los suyos. Lejos de sus bases de avituallamiento, sin posibilidad de recibir refuerzos, ya que su hermano Asdrúbal había sido derrotado y muerto por Claudio Nerón en la batalla de Metauro cuando se dirigía a socorrerle (207 a.C.), y habiendo fracasado en el intento de atraer a su causa a los pueblos itálicos sometidos por Roma, el ejército de Aníbal quedó aislado e inmovilizado en la Italia meridional durante varios años, situación que aprovecharon los romanos para contra atacar.La batalla de Cannas es el fondo del abismo, la humillación más grande del poder romano: Con los ejércitos consulares destrozados y en fuga, Aníbal halló expedito el camino hacia el mismo corazón de su rival, pero extrañamente se detuvo «ad portas», a las puertas de la urbe. Maharbal, uno de sus generales, comentó: «Sabes vencer, Aníbal, pero no sabes explotar la victoria». Mientras, los romanos se fortalecieron en la derrota. Tras expulsar a los cartagineses de la península ibérica, el general romano Publio Cornelio Escipión, llamado el Africano, desembarcó cerca de Cartago (203 a.C.), hecho que obligó a Aníbal a regresar a África, donde fue vencido en la batalla de Zama, en el 202 a.C. Fue el fin. Acorralado después de años de victorias y temerarias batallas, pidió la paz, pero Escipión la negó: Los cartagineses tuvieron la paz y la rompieron: «preparad la guerra ya que no pudisteis soportar la paz». Aníbal confesó haber perdido no solo la batalla sino la guerra, y sin ninguna salida. A consecuencia de esta derrota, Cartago se vio obligada a firmar una paz humillante, que puso fin al sueño cartaginés de crear un gran imperio en el Mediterráneo Occidental.Con todo, Aníbal, para los años 197 y 196 a.C., intentó reconstruir el poderío militar cartaginés, pero, perseguido por los romanos, hubo de huir y refugiarse en la corte del rey Antíoco III de Siria, a quien indujo a enfrentarse con Roma, mientras él negociaba una alianza con Filipo V de Macedonia. A raíz de las victorias romanas sobre los sirios en las Termópilas (191 a.C.), y en Magnesia (189 a.C.), Aníbal huyó a Bitinia, donde decidió quitarse la vida el año 183 a.C., para evitar que el rey Prusias lo entregase a Roma y ante la imposibilidad de encontrar un asilo en que pudiera sentirse seguro. Aníbal fue un legendario líder militar de Cartago, quien cobró popularidad por haber enfrentado al Imperio Romano en su propia tierra y por sus incomparables estrategias bélicas. Uno de los pilares de su fama como “Padre de la Logística”, radica en el hecho de haber utilizado elefantes en sus ejércitos y viajar con ellos a través de los Alpes para atacar Roma. Si bien nunca llegó a dominar esta ciudad, innumerables batallas tuvieron lugar en el camino hasta el corazón del imperio y varios enfrentamientos con su ejército considerado invencible. 

ETAPAS LOGÍSTICAS.

Logística del francés “loger”, significa alojar, aposentar, hospedar y habitar. Disciplina encargada de estudiar, administrar y gestionar integralmente las actividades de apoyo a una estrategia organizacional, centrada en los procesos de fabricación, suministro, abastecimiento, traslado, almacenamiento, conservación y distribución de materiales, productos e información efectiva. En la logística destacan las fases siguientes:Suministros: Concentrada en cómo, dónde y cuándo se adquieren y abastecen las materias primas para la fabricación y los productos terminados. La palabra suministro deriva del latín subministrare que significa sub(bajo) y ministrare (servir) y se entiende “proveedor necesario”.

Suministro es un contrato de ejecución o tracto sucesivo, periódico y continuo, destinado a la entrega de bienes materiales. El proveedor puede ser una persona natural o jurídica, pública o privada, que está obligada a transferir continua o periódicamente bienes y la persona que los recibe, a pagar el precio.

Desarrollando el concepto de suministro, es un contrato por medio del cual una parte se compromete a cumplir con entregas periódicas frente a la otra que es la aprovisionada durante un determinado tiempo y cuando de acuerdo a sus necesidades las solicite, a cambio de un precio. 

En el Código Civil se entiende que “por suministro, el agente se obliga a efectuar a favor de otra persona prestaciones continuadas o periódicas de bienes”. Constituye un acuerdo de voluntades orientado a la entrega de cosas materiales en forma de tracto sucesivo y por el pago de un precio, es decir, un contrato de obligación recíproca y diferida que produce la transmisión de dominio en la medida en que el objeto sea recibido a satisfacción. Esta traslación no se dá cuando se proporciona un bien en uso o goce. Pero en forma excepcional, las partes pueden ofrecer que el título sea gratuito sin quedar por ello desnaturalizado. 

En su aspecto principal el suministro es una transacción por la cual uno de los interesados se obliga a entregar a la otra, a medida que las necesidades lo precisen, por un precio invariable, con oscilaciones en el mercado, productos determinados en el contrato para que los consuma o incorpore a otros, o los transforme a fin de fabricar distintas mercaderías.Se trata de un contrato bilateral de obligaciones recíprocas, costoso, sin lugar a dudas, el más mercantil de todos, regulado por el Código Civil, concebido y tratado tangencialmente por la tradición jus filosófica humanista, que privilegia el aspecto personal sobre el patrimonial. No amerita las implicaciones de lo económico, social y la práctica comercial, para definirlo como la entrega de bienes o prestación de servicios en forma continuada o periódica con la adehala de oneroso. También a cambio de un precio y por excepción, puede celebrarse a titulo gratuito.Semánticamente, suministro es la provisión consistente en facilitar lo necesario para un fin o satisfacción de determinada necesidad.Fabricación: En esta etapa las materias primas se convierten en productos terminados.Distribución: Asegura que dichos productos finales lleguen al consumidor a través de una red de distribuidores, almacenes y comercio minorista.“La cadena comienza con los proveedores de tus proveedores y finaliza con los clientes de tus clientes”, proclama el aforismo logístico globalizado.

ESCENARIO DE SUMINISTROS.

El general Alejandro Navas Ramos describe que entre los siglos XVI y XVII las tropas invasoras especialmente en Europa se servían de las cosechas de los enemigos para el sostenimiento de sus hombres. Así, los batallones que avanzaban por territorios fértiles eran alimentados con prestancia, pues la movilidad los empujaba hacia nuevas zonas cultivadas. Pero en los “sitios” de las plazas, la vida se tornaba sedentaria y las vituallas prontamente se agotaban. Al pasar de los días, la hambruna aparecía diezmando a las tropas, lo que a la postre significaba la derrota.

En el arte de la guerra de esos tiempos, la captura de una fortaleza significaba que la hazaña debía cumplirse antes que las provisiones terminaran. En esta forma los ejércitos franceses a las órdenes de Napoleón vieron la necesidad de montar el escenario de los suministros. El politólogo francés, Michel Le Tellier, Marqués de Louvois (1639 – 1691), ministro de Luis XIV, en la reorganización del ejército creó los magazines, especies de alacenas o depósitos para alimentos y pertrechos, ubicados en ciudades y fortalezas consideradas de especial estrategia para el asalto y suministro de elementos de apoyo para el combate.

Estos almacenes tenían provisiones solo para quince días y debían ser utilizados en caso de urgencia. Duró la experiencia casi siglo y medio y su influencia en el desarrollo de la guerra tiene un fuerte asidero en la ingeniería militar, ciencia que siempre estuvo a cargo de la organización y movimiento de las tropas en toda campaña bélica. El abastecimiento es el acopio de alimentos, alojamientos, municiones y transportes.En los primeros días del siglo XIX los ejércitos de Francia se desplazaron por Europa, asimilando las enseñanzas de otros contingentes con excelente movilidad y destruyendo al enemigo con todos sus elementos de combate, en una técnica conocida como “dispersión de las tropas”.

Napoleón I Bonaparte, (1769 – 1821), emperador de los franceses, estudió en la escuela militar de Brienne (Aube), y se distinguió en el sitio de Tolón 1793. La campaña de Italia (1796 – 1797), durante la cual obtuvo las victorias de Lodi, Castiglioni, Arcole y Rívoli, le dio gran prestigio. El éxito conseguido en su campaña de Egipto (1798 – 1799), así como los reveses sufridos por el Directorio en Francia, al principio de la campaña en 1799, le permitieron dar el golpe de Estado de Brumario (9 de diciembre de 1799).Primer cónsul y luego cónsul vitalicio (1802), llevó a cabo una notable obra legislativa y de gobierno (Código civil, Banco de Francia, Universidad, Legión de Honor); gracias al concordato con Pío VII ligó la iglesia al Estado.Por último, el 18 de mayo de 1804, el Senado le confirió la dignidad imperial con el nombre de Napoleón I. Dueño del poder por sus victorias militares, tenía que mantenerse en él por medio de otros triunfos. Empezó entonces una larga guerra contra Europa, encabezada por Inglaterra, serie de campañas señaladas por los triunfos napoleónicos de Austerlitz, Jena, Eylau, Friedland, Wagram… pero la “aventura” de España (1808) y la campaña de Rusia (1812), hicieron palidecer su estrella, al tiempo que acabaron por arruinar a Francia.Derrotado en Leipzig (1813), los aliados invadieron el territorio francés y entraron en París (1815). Napoleón abdicó en Fontainebleau y se retiró a la isla de Elba (1814). Poco después (1815), desembarcó en Francia y volvió a París (100 días). Sin embargo la coalición europea, vencedora en Waterloo, invadió de nuevo el país y el

emperador fue desterrado a la isla de Santa Elena, donde murió en 1821, después de doloroso cautiverio. Pocos hombres han ejercido sobre su época una influencia tan grande y duradera, con un manejo logístico que le entregó triunfos cuando lo aplicó en forma excelente y derrotas, por no tenerlo en cuenta. 

En el caso del ejército austriaco aprendió lecciones nuevas, empleando vagones tirados por caballos que transportaban abastecimientos de diversa índole. Para 1809 los austriacos en su ofensiva contra el emperador Bonaparte utilizaron este medio logístico con enormes cantidades de comida, armas, pertrechos, dormitorios y enseres necesarios al sostenimiento de la ofensiva militar. Se convirtieron así estos vehículos, en depósitos móviles para la efectividad de las operaciones. La logística conquistó nuevos espacios en el movimiento de las tropas ofensivas.El perfeccionamiento de las labores de apoyo en los ejércitos modernos, tiene como aliado principal la alta tecnología que equipa a los batallones de suministros haciéndolos de una movilidad asombrosa, por tierra, aire y mar. Las batallas del momento son cuestión de horas para someter al enemigo. Lo sofisticado del sistema radica en las enseñanzas del pasado; al decir de Napoleón, son los estómagos bien nutridos los que mueven a las tropas, al lado de los transportes en diferentes medios y el suministro oportuno de los elementos para la batalla.Colombia avanza a buen ritmo en el perfeccionamiento de esta técnica de suministros, contando con los conocimientos y métodos modernos que entrega la Escuela de Logística.

Integración: Logística-Supply Chain.

Los términos para identificar una serie de coordenadas relacionadas con logística y cadena de suministros, han confundido a más de uno. La primera es el arte de posicionar a tiempo los requerimientos de los clientes y la segunda es el proceso de integración de todas las labores de las compañías que se involucran en la elaboración de los recursos o servicios, con el objetivo de lograr valor agregado hasta llegar al consumidor final. El especialista Manuel Acero Eslava, en la revista la cadena de suministros “Supply Chain” del diario La República, anota que el paradigma más importante en la administración de suministros, es que las compañías no compiten como entes aislados, sino en cadenas articuladas. “Esto significa que el éxito dependerá de la habilidad de los gerentes de integrarse con sus clientes y proveedores en una red compleja de relaciones”.Supply Chain Management surgió en los años 80s y alcanzó posiciones importantes en el mercado globalizado. Catedráticos e investigadores consideraron al comienzo que el código SCM equivalía a logística y aún, que dicho término era la administración de ésta, por fuera de la organización. En tal sentido, se apoyaron en el concepto expresado por Council of Logísts Management. Textualmente expresó que el SCM “es el proceso de planear, implementar y controlar eficientemente el flujo y almacenamiento de materia prima, inventario en proceso, productos terminados y su información relacionada, desde el punto de origen hasta el punto de consumo, en forma eficiente y al menor costo posible, para satisfacer los requerimientos de los clientes”. La administración de la cadena de suministros, traducida al inglés es Supply Chain Management – SCM- En este orden de ideas, hay necesidad del planteamiento siguiente: ¿Qué diferencia existe entre logística y administración de la cadena de suministros?. Logística es la actividad interna de la organización, pero el SCM maneja los problemas, las

transacciones y otras modalidades que integran un conjunto de eslabones de abastecimientos. Empero, siempre el objetivo es el mismo, gerencia las actividades propias de la oferta y la demanda, logrando así conquistar mercados, desde su origen hasta los sitios de consumo.Con el paso de los años y aclarado el panorama de las interpretaciones sobre logística y SCM, para ésta última el concepto alcanzó a ser revaluado y trasladó de la integración logística a la cadena y manejo de procesos específicos entre los miembros actuantes. Así, el término logística es una parte importante del Supply Chain Management, aclarando que “la logística es aquella parte del proceso de la cadena de suministros que planea, implementa y controla el flujo y almacenamiento de productos y servicios y su información relacionada desde el punto donde se originan hasta el punto donde se consumen, en forma eficiente y al menor costo posible, para satisfacer el requerimiento de los clientes”.En estas condiciones, la importancia y alcance de las cadenas de suministros son mayores, más complejas por la cantidad de fenómenos internos y externos que interactúan, a juicio del experto Manuel Acero Eslava. Las empresas pertenecen a la cadena de suministros y el éxito de las mismas depende de la forma como actúen dentro del sistema; por eso es necesario entregarle valor a la forma como se integran y realizan sus operaciones con la única meta de satisfacer al consumidor, sin altos costos, con calidad y sin tener que trasladar aquellos a sus conexos de actividad. Todo se reduce a definir que es necesario trabajar en equipo para el logro de los objetivos en los mercados globalizados. La cadena de suministros integra por entero, los sectores desde el proveedor, el consumidor, hasta el cliente final, dando a éste las satisfacciones que pretende.Al margen de los nombres que quieran darse a la cadena de suministros y logística, es necesario aprender que la unidad hace la fuerza, con eslabones integrados, optimizados, coordinados, para lograr competitividad en el mundo de los negocios y consumidores finales. Para evitar los cambios en productos de la dinámica comercial, es urgente la unidad de las cadenas de ventas con sus proveedores, permitiendo así ganancias para ambas partes. Es vital innovar respecto a los mercados locales y hacer inversiones en educación de personal administrativo, productor y tecnológico, con mentalidad orbital. Se recomienda entonces una fusión de los sectores comercial, servicios, ambiental y agrícola con el industrial, aunando prácticas y criterios en la administración de la cadena de suministros y ser competitivos en los mercados mundiales. Estaríamos en el camino rector para reactivar la economía. 

Dimensión concatenada.

Para David Simchi — Levi, la integración trae dimensiones diversas a las cadenas de suministros. El experto es autor de varios libros sobre Supply Chain Management -SCM-, profesor de Engineering Systems, conferencista en las universidades de Massachusetts y Cambridge.Primero precisa definir, ¿qué es administración de la cadena de suministros?. Es una disciplina enfocada a la cohesión de puntos de ventas, distribuidores, fabricantes y proveedores, con el objetivo de satisfacer al cliente con bajos costos y tiempos. Simchi – Levi, recomienda la necesidad de encontrar la estrategia suficiente para la integración de las organizaciones y responder al reto de la supercompetencia global.En el último lustro del siglo XX las organizaciones de Estados Unidos gastaron más

de 900 millones de dólares en actividades logísticas, un alto porcentaje de este dinero relacionado con costos de inventario y transporte. Frente a estas cifras económicas de inversión, una reducción del 5% genera impacto favorable en la cadena de abastos. La implementación de SCM ha sido benéfica, en la industria de computadores por fuera de la tecnología; sí, en los precios de venta y calidad de los servicios. Se cita el caso de DELL Computers, que pudo dominar el mercado mediante el mejoramiento de la cadena de suministros, implementando variantes al negocio, combinando dos estrategias de Supply Chain Management y Direct to Consumer, “directo al cliente” DTC, con el concepto “fabricar bajo pedido”, con lo cual DELL ingresó en la competencia planetaria.La interacción es uno de los retos de las organizaciones, compañías o empresas, como compartir información suficiente y clara, en diversos aspectos de la comercialización global, satisfaciendo las apetencias de los socios de la cadena de suministros. Se cita el hecho de distribuidores y manufactureros que pueden anticipar pedidos que están en camino. En el caso citado deben prepararse para otras solicitudes en tránsito y coordinar programas de producción, entrega, con la reducción ‘per se’ de costos.Otro método de enfrentar los compromisos de SCM es la relación estratégica entre proveedores y clientes, que consiste en abastecimiento continuo, respuestas rápidas, planeación, inventario controlado por el suministrador. En esta forma los socios de la cadena pueden disponer de información, balanceando la demanda y mejorando la función de la misma. Se busca reducir costos y tiempos. Refiere a transformaciones rápidas para la perfección de eslabones de abastecimiento, contrario a los utilizados en el pasado. La optimización secuencial radica en el cliente que busca lo más bueno para sí y el proveedor escudriña lo que es satisfactorio para él basado en las pretensiones del consumidor. El comprador identifica lo positivo para sus apetencias, lo mismo hace el abastecedor mejorando la cadena.En el diseño de estrategias para determinada organización no existe pauta común que se pueda utilizar a juicio de Simchi - Levi. Es necesario mirar los indicadores claves de la cadena de suministros, tendencias de inventario, nivel de servicio, ciclo de concatenación y variabilidad de los responsables de la empresa y sus proveedores. Si usted mira en qué sitio está la compañía, será más fácil determinar el esfuerzo requerido para diseñar e implementar un Supply Chain Management. Por ejemplo, en la venta al pormenor (retail), el movimiento de inventario es alto y allí “se vive o se muere dependiendo de la rotación de los mismos”. Al observar la cadena de suministros en el periodo de un año, es posible tener muchos productos, pero se puede presentar la situación de no manejar el inventario ni la información en forma adecuada. Aquí, existe la necesidad de tomar medidas correctivas de inmediato con relación a SCM, pues, en un breve plazo el escenario podrá cambiar sustancialmente.La costumbre de alternación de inventarios es una buena medida en cualquier organización; muchas de ellas la mantienen en el tiempo y generalmente existe “benchmarking”, técnica utilizada para medir el rendimiento de un sistema o componente de una estructura. Es el resultado de la ejecución de un programa informático o conjunto de programas en una máquina, con el objetivo de estimar la utilidad de un elemento concreto o la totalidad de la misma.En la cadena de suministros global la mayor parte de los problemas juegan papel fundamental en el análisis y existen otros de mayor envergadura. Los impuestos, tasas de cambio, deben ser tomados en cuenta al diseñar un canal macro de logística. Los sistemas de apoyo pueden sugerir alternativas. Aflora aquí el riesgo;

las modificaciones en las tasas de interés alteran el valor relativo de la producción y ventas, en cualquier país. Hay que tener presente la posición del gobierno cuando una compañía entra a competir en los mercados internos, pues incide en la dinámica de la cadena de suministros. A lo anterior se suma la situación política del Estado, acarreos, tecnologías, recursos, que pueden afectar el diseño del SCM. En este aspecto se posee tecnología, flujo de inventarios, transporte, producción y otras ventajas pero no se puede reducir el riesgo de las fluctuaciones en las tasas de interés, lo que hace difícil el proceso de la estrategia productiva. Simchi - Levi, autor de Designing and Managing the supply Chain afirma que “hay un número de estrategias que una cadena de suministros global emplea para establecer los riesgos globales. Como instancia la compañía puede usar una estrategia principal donde la cadena de suministros es diseñada de tal forma que las pérdidas en una parte de la cadena puedan ser absorbidas por las ganancias en otra parte de la cadena sin afectar la cadena global”.En forma empírica, en tiempos recientes los directivos del transporte eran los conductores en el diseño de la cadena de suministros. En esta forma se creía que solo SCM era lo anterior, inventario y acarreos, pero las organizaciones actuales saben que hay urgencia de involucrar ejecutivos, compradores y manufactureros con experticia. Todos toman parte en el análisis, suministran información sobre los negocios y recomiendan las implementaciones necesariasLas estrategias logísticas y los mecanismos empleados para el éxito de las metas gerenciales de aprovisionamiento, transporte y almacenamiento, deben ajustarse a la cultura organizacional y procesos internos de las compañías. Un reto a futuro para los operadores logísticos es la importancia de gestionar a tiempo y eficazmente los instrumentos de la cadena de suministros. La especialización de servicios es la coyuntura actual. Las organizaciones avanzan en la implementación de esquemas y personal destinados a satisfacer necesidades de entrega, justo a tiempo; es el caso de los couriers, dedicados a colocar documentos y otros productos para el consumidor final.En los couriers se valora cada vez más la laboriosidad por su seguridad e inmediatez en manos de particulares; en el pasado se hallaban en poder del Estado. Ofrecen enormes ventajas a los clientes finales y eslabonan una serie de servicios en la cadena de suministros en tiempo oportuno. Los couriers desarrollan funciones específicas para organizaciones variadas y generan valor agregado cuando cumplen labores de abastecimiento a bajo costo, en tiempo extra y tareas vitales para la empresa. El envío de documentación, información y paquetes, hacen de la cadena de suministros y la logística partes trascendentales del sistema. Es factible y necesario el implemento de grandes redes de distribución en el momento, comparado con lo ocurrido en los años 60s, cuando se inició la difusión de la optimización matemática y la ingeniería económica, tan básicas para la aclaración de problemas estratégicos de las empresas. El diseño de redes se sustenta en principios de algoritmos de optimización, herramientas para el control de datos, capacidad de modelado de software, computadores y comunicaciones. Otros factores inherentes al proceso son evolución de la logística de abastecimiento, función corporativa fundamental al diseño y aplicación de las complejas cadenas de distribución.La tendencia, vigente en las naciones industrializadas a partir de los años 90s., continúa y es más compleja a medida que surgen las aplicaciones del tema al accionar del sistema empresarial, a través de soluciones comerciales. Ello permite a los usuarios no especializados en la materia y modelaje de ingeniería económica, la interacción con estas herramientas para el análisis de las sociedades productivas. El

complejo de la planeación estratégica en la administración de la cadena de suministros, está apoyado en tecnología y metodología, ligadas a la investigación de operaciones, transporte y redes de distribución. La utilización de mecanismos y herramientas analíticas con alto contenido matemático y una contabilidad moderna en unidades monetarias, dan base para la toma de decisiones, específicamente en organizaciones que aplican la logística como puntal de sus operaciones.La estructuración tiene basamentos en tres niveles de jerarquía: operacional en orden de horas - días; tácticos, correspondiente a semanas – meses y estratégica equivalente a lustros - años. Corresponde a una red de flujo de datos y con múltiples esquemas reportados soportar la toma de decisiones, con base a modelos matemáticos y operaciones monetarias sin limitaciones o fijaciones a un prototipo que cumple con funciones y necesidades de planeación. En esta forma se genera la información requerida por los gerentes para garantizar eficacia, eficiencia, efectividad y calidad en la producción de sus organizaciones.Podría llamarse “cadena de toma de decisiones”, necesaria en la administración de cualquier complejo de producción y su conjunto de eslabones en el suministro. Distribución multimodalLos agentes económicos deben tener presente dos niveles estratégicos a saber: Red de transporte multimodal y red de distribución. Ambos se complementan entre sí, por lo cual el gobierno debe reforzar o construir, si es el caso, la más óptima malla de vías de comunicación, con verdaderas autopistas, sin descuidar las relaciones de producción-distribución con sus respectivos costos adicionales.La ubicación del sector productivo nacional no es la mejor, en cuanto a exportaciones de los excedentes agrícolas o manufacturados. El diseño de una red de transporte tendrá como referentes los valores asociados y una posible relocalización de la infraestructura de los ramos económicos. Diseño, topología y capacidad, tienen que ser el resultado del modelado, un agregado del complejo industrial, lo que permitirá a largo plazo el establecimiento o configuración de opciones que darán al país una mejor posición competitiva y geologística de conjunto. La estructuración del tejido de distribución multimodal de productos y servicios en la organización, debe apoyarse en el soporte de las decisiones estratégicas para las operaciones de transporte. Es vital el adelanto de estudios sobre la estructura actual y potencial, teniendo de base los mercados presentes y futuros. El modelo estratégico requiere la implementación de una serie de planes matemáticos y financieros. Estos describirán como agregado la cadena de suministros y la lógica del proceso inversionista a largo plazo. El conjunto contiene los eslabones necesarios desde proveedores de materia prima hasta llegar al consumidor final con inclusión de servicios postventas y regreso de productos no admitidos.Cuando el planeamiento estratégico va enfocado a las actividades propias de acarreo y distribución, el problema centra en asuntos administrativos de la cadena de suministros y operaciones logísticas. Se debe dar soporte a lo anterior para absolver preguntas sobre un complejo óptimo de vehículos de transporte, ubicación de terminales de entrega, zonas de atención a usuarios, rutas de cubrimiento nacional y determinar políticas en el manejo de inventarios.No es fácil la tarea de transportar productos entre ciudades cuyas distancias hay que tener presente al implementar la política sectorial. Representa además costos para conductores, empresas de carga y aún la misma infraestructura del país. Hay quienes visualizan mejor la problemática y trazan planes a futuro. Así surge la

decisión de algunos gerentes y empresarios de construir y desarrollar “centros de logística” o multimodales, cuyo objetivo no es otro que prestar y mejorar los servicios de acarreo de mercancías, ahorro de costos y agilización del tráfico en las vías nacionales, generado todo en la movilización de fletes hasta el consumidor que las precisa. Esos centros o módulos logísticos ayudarán sin duda a la descontaminación ambiental, reducción de la inseguridad, desorden y otras adehalas pertinentes; bajo control será fácil la regularización del transporte de carga. Se verá reducido el impacto sobre la malla vial de las ciudades con una eficiente recuperación del espacio público y un mejor ordenamiento del tráfico de automotores. Existen dos centros logísticos en Bogotá e Ibagué cuyos resultados saltan a la vista: Permiten a conductores de grandes trayectos efectuar paradas y descargue de camiones trokes, con el direccionamiento de mercancías a pueblos intermedios.Estos lugares deben ser solo para “profesionales del volante”, con una función socioeconómica, sitios en los que puedan descansar, sin los apremios de largas jornadas de carretera entre puertos y ciudades. No sólo servirán para el descargue de fletes, cambio de vehículos o reabastecimiento de combustible, sino útil a la persona, por manutención y aseo, además, serviteca para automotores. La construcción de terminales de carga tiene en cuenta la necesidad de las asociaciones de transportadores de contar con un centro de logística donde puedan estacionar sus automotores y descargar camiones de bajo tonelaje. Constituyen espacios generadores de servicios integrales, con oficinas y locales de comercio, venta y arriendo de bodegas, infraestructura necesaria al almacenaje de mercancía portuaria, centro agroindustrial, servicios de hotelería de carretera, en fin la organización logística excelente, ahora que se acerca el intercambio con la firma de 54 Tratados de Libre Comercio que mejorarán la posición económica nacional. La cadena logística de transporte concreta así sus ganancias, con el objetivo de consolidar y mejorar los índices de competitividad a escala global, nacional y regional. Los centros logísticos están dictados en la urgente prioridad de solución de los problemas de movilidad en las ciudades cuando entran los “doble trokes” con su voluminosa carga. Se encamina esta iniciativa a observar los parámetros del ordenamiento territorial de ley, abaratar costos, facilitar la movilidad y hacer óptima la cadena de suministros y logística, tan emparentadas entre sí para el progreso general. Este planteamiento estratégico tiene sus bases en modelos de programación ya utilizados en el sentido mixto lineal. Las variables de interés se relacionan con procesos de inversión, con cantidades susceptibles de tomar valores numéricos diferentes, comprendidos o no dentro de un cierto límite binario y la acción de agentes económicos y pormenores de la concatenación logística. Demanda sincronizadaMichael Nickl Director de Miebacb Logística, tiene en su haber un estudio conceptual respecto a la cadena de suministros y logística, asuntos que se confunden, aparentemente representan lo mismo y en suma son utilizados en forma indiscriminada, sin notar las diferencias existentes, aplicables al mundo de los negocios.La logística destinada al campo militar, es el soporte vital para el combate, suministro de insumos en el mantenimiento de las tropas, alimentación, transporte, combustibles, dormitorios, agua, armas y proyectiles. Lo tradicional, manejado por siglos, pero que hoy irrumpe con derecho propio en el campo de la comercialización global, en la era de la información y alta tecnología. Además está relacionada con el

movimiento físico de materiales, áreas de adquisición, producción, comercio y ventas. También vincula el almacenamiento de insumos, movimiento hacia los clientes y aun cuando tiene estrecha relación con la cadena de suministros, se sabe que la logística hace parte de la estructura de la primera.‘Supply’ es proveer, suministrar, abastecer; ‘Chain’ significa cadena; ‘manager’ traduce director, gerente, administrador, empresario, lo que representa la cabeza de cualquier organización o empresa. Es claro que el sistema logístico y la cadena de abastecimientos se orientan a la reducción de costos, almacenaje, distribución, cero defectos, atención al cliente y otras variantes. La tendencia tradicional hace que estos directores responsables enfoquen sus energías a la optimización de los flujos de materiales. A medida que aparecen los centros de entrega, maniobras de ‘crossdocking’, operaciones externas, renegociación de fletes de transporte e inclusión de novedosas herramientas de información, los sobrecostos logísticos pierden terreno frente a otras formas de mayor cobertura en la administración de la cadena de suministros.Empero, quienes transitan estas tesis, sostienen que la logística se comporta como soporte de los sistemas en la concatenación de abastos y es aún más flexible en costos, pero, realizados estos, parece que su funcionabilidad decrece frente al supply Chain Management, cuya función incluye clientes, proveedores, operadores y entornos. Debe ser integrador de estrategias con suficiente poder en la toma de decisiones en áreas funcionales de la organización. Cuánto debe producir, en dónde, qué cantidades y cuáles sus clientes.Empresas basadas en esta experiencia han reemplazado sus sistemas de información por otros de avanzada tecnología que manejan los más recónditos rincones de la entidad bajo un solo patrón esquemático.La seguridad es uno de los resultados. Agilidad es otra faceta en los procesos de las áreas funcionales reflejada en la guía o tabla de precios importados de los variados productos ‘on line’. Surge la prorrata de los costos, ejemplo, el transporte ‘inbound’ que facilita el sistema de información al interior del complejo.En esta forma se visualiza la cadena de suministros totalmente, lo que permite de contera el excelente establecimiento de programas económicos con indicación del objetivo propuesto y de las diversas etapas que se deben seguir, así como la estructuración de organismos adecuados para esta realización. Hay una negación en cuanto a la pregunta de si las empresas han llegado a un sistema avanzado en el liderazgo o ‘Trend Setters’, compitiendo entre si en la gestión de la cadena de suministros. Los ‘trend Setters’ han acabado con los remanentes de los sobrecostos logísticos producidos por la cadena de suministros utilizando nuevos sistemas, pero se intuye que los mejores potenciales de mejoramiento radican en la información, siempre teniendo la vista en la cercanía futura de los negocios. Los responsables de este colectivo tienen la obligación de integrar los procesos de planificación y ‘forecasting’. Cuentan con la presencia de clientes y proveedores, socios necesarios en la mecánica solidaria de la comunicación. Se sabe que la calidad de la información es factor especial en la gestión de la cadena de suministros, integrada ésta al andamiaje requerido. Cuando solo se dispone de datos de ventas a consumidores determinados, se está ciego frente a las posibilidades de la demanda. Aquí se habla del círculo vicioso en los eslabones formados por diversas compañías. Los paradigmas internos sobre el asunto tienen que ver con la imposibilidad de calcular la demanda real; debe ser ésta captada a tiempo y compartida con proveedores; si se reparte información con aquellos y clientes, hace vulnerable a la organización; los datos de venta no son competencia de la entidad, se puede

rivalizar con productos, eficiencia de operaciones y servicio al cliente; los sistemas más eficaces deben estar a mano para procesar información adecuada, con estructuras que ayuden a beneficiar el complejo. En lo externo se detectan modelos de este tenor: Beneficiado en demasía es el proveedor; éste dividendo se transforma para toda la cadena de suministros hasta el consumidor final; la información compartida con el abastecedor compromete la posición negociadora de los clientes, pero permite comerciar con tendencia a la reducción de costos; debe anotarse que las promociones o lanzamientos repercuten sobre la planificación y es comunicación sensible como para compartirla con los actores del programa o eslabones de aprovisionamiento; el problema es de confianza. El precio puede ser alto en el caso de las técnicas para aumentar el volumen de negocios de las empresas mediante una red de distribución de productos, repercutiendo en el supply chain. Sobre el particular hay cuatro etapas cuyo gráfico debe estudiarse detenidamente. 

La ausencia de visibilidad de la demanda afecta sensiblemente a la administración de la cadena de suministros. Las organizaciones enmarcadas en este círculo vicioso asumen este defecto con niveles adicionales de ‘stock’. Sin embargo, elevan en forma considerable el ‘lead time’ logístico, dando como resultado que los datos reales de ventas son ejecutados no en esta línea sino basados en los pedidos de los clientes, reflejando las apetencias del consumidor o comprador final. Son errores de previsión. El rompecabezas del ‘forecasting’ siempre ha sido materia de consulta en las empresas que están en proceso de redefinición, en el marco de los objetivos gerenciales, pronósticos sustentados en estudios de mercadeo, producción y ventas. Marchar adelante en la demanda del consumidor es el ingrediente principal en el logro de la información requerida.El objetivo de integración y colaboración en SCM es su sincronización con la demanda, pues los procesos individuales no llevan a la optimización global de la cadena, según el concepto elaborado por Michael Nickl. El incremento de la velocidad de la cadena de abastecimientos debe contar específicamente con la planificación de la demanda en forma simultánea. Lo tradicional conduce al mantenimiento de ‘stocks’ suficientes, pero el mundo rompe esta tendencia reduciendo el ‘Lead Time’ logístico. Básico ilustrar sobre la palabra ‘stock’ que irrumpió en el mundo de los negocios. Es la existencia de productos en espera de demandas, surtidos, reservas de algo. ‘Lead’ es iniciativa, liderazgo. Cuando se habla de ‘iceberg’ es retrotraerse a un gigantesco témpano de hielo. En el caso del “iceberg de la información sobre el consumo real”; la pirámide muestra en la cima el pedido del cliente y el resto hasta la base de la demanda real, al que utiliza las mercancías o artículos que compra. 

Es necesario cambiar ‘stocks’ por información de acuerdo a recomendación de tratadistas de la cadena de suministros. Debe el conocimiento adelantarse a la demanda real, aumento de los ciclos de producción y entrega a clientes, desechando los sistemas tradicionales de tiempos de reducción en la manufactura. La cooperación es vital entre las empresas, un acuerdo tácito entre los socios del supply chain management. Los mecanismos de integración en los procesos de la cadena de suministros son variados y complejos. La estrecha colaboración entre fabricantes y distribuidores en la búsqueda de una gestión admirable y exitosa, es necesaria para la planificación de promociones, productos estacionarios o novísimos, en fin todo lo que exige el consumidor final. Los avances tienen su desarrollo a partir de la información a

distintos niveles, contando con los sistemas de la informática, e_mail, fax, internet, página web y software.La coordinación de actividades hace parte de la evolución de última generación en informática de alta tecnología. No se pretende hacer cabriolas imaginativas en la integración de SCM sino llegar a interpretar la transformación en materia tan compleja, pero beneficiosa a los mercados de hoy. El gran paso es lograr la fusión de las empresas en la cadena de suministros desde el productor y proveedor hasta el cliente final. Los datos de entrada al proceso han sido reemplazados por el ‘forecasting’ (pronosticar) y el planeamiento de operaciones. Es a través de la cadena de suministros como se visualiza la demanda futura y otras variantes de la comercialización global de los productos ofrecidos. Para ellos es valiosa la identificación de las fuentes de información, que merezcan entera confianza, con la eliminación de los obstáculos internos en la organización. Deben integrase a manera de socios de la comunicación a proveedores y clientes. Reducir con base a Lead Time logístico, los tiempos de ciclos al interior de la empresa y aquellos que se presenten externamente. Planeamiento operativo y planificación táctica, deben estar concatenados con la evaluación que se haga para la cohesión de herramientas afines al proceso. Avanzar paso a paso y en forma constante, hasta cuando la organización haya comprendido a cabalidad el cambio pretendido para luego asumir grandes retos, es el Change Management en la fraseología de los sistemas en el nuevo milenio. Está claro que la cadena de suministros tiene como aliada la logística y que de ella depende también el éxito de las negociaciones, manufactura y ventas al cliente. La cadena de suministros es la coordinación e integración de todas las actividades asociadas al movimiento de bienes, desde la materia prima hasta el usuario final, para crear una ventaja competitiva sustentable.“Esto incluye la administración de sistemas, fuentes, programación de la producción, procesamiento de pedidos, dirección del inventario, transportes, almacenaje y servicio al cliente”: (Cooke, 1997).“La cadena de suministros es la entrega al cliente de valor económico por medio de la administración sincronizada del flujo físico de bienes con información asociada de las fuentes de consumo”: (LaLonde, 1994).“La cadena de suministros es una red de organizaciones que involucra, por medio de enlaces ‘aguas arriba’ y ‘aguas abajo’, a los procesos y actividades que producen valor en la producción de bienes y servicios en las manos del último consumidor”: (Christopher, 1992).“La cadena de suministros es un proceso que busca alcanzar una visión clara del abastecimiento basado en el trabajo conjunto de clientes, consumidores y vendedores para anular los costos que no agregan valor, mejorando la calidad, el cumplimiento de los pedidos, mayor velocidad y para introducir nuevos productos y tecnologías”: (Anne Millen Porter, 1997).“La cadena de suministros involucra todas las actividades asociadas con la transformación y el flujo de bienes y servicios, incluidos el flujo de información, desde las fuentes de materia prima hasta los consumidores. Para una coordinación continua, existe la necesidad de poder medir, identificar y capturar los grandes beneficios y costos de la cadena, creando mecanismos para distribuir información y ganancias de la colaboración a todos los miembros de la misma”: (Ballou, et a,l 2000).En el Global Supply Chain Forum de 1998, la gestión de la cadena de suministros se definió: “La integración, desde el consumidor final hasta los primeros proveedores, de los procesos de negocios claves que proporcionan los productos, servicios, e

información que aportan valor al consumidor final”.“La cadena de suministros es el conjunto de empresas eficientemente integradas por proveedores, fabricantes, distribuidores y vendedores mayoristas o detallistas coordinados, que ubica uno o más productos en las cantidades correctas, en los lugares correctos y en el tiempo preciso, buscando el menor costo de la actividad de valor de los integrantes de la cadena y satisfacer los requerimientos de los consumidores” (Simchi, et al, 2000).Algunos investigadores, sugieren la utilización indistinta de los términos logística y cadena de suministros. Sin embargo, el concepto fue reconceptualizado por el Consejo de Administración Logística (1998) integrando a ésta como parte de la concatenación de abastos. De ahí, que algunos otros autores han asumido que “la cadena de suministros es la logística, pero extendida más allá de las fronteras de la empresa”: (Bowersox, et al, 1999) Perspectiva donde la logística queda comprendida dentro de la cadena de suministros.A partir de estas opiniones, se asume que la cadena de suministros es algo más que logística. Es un término que plantea la integración de procesos de negocios de varias organizaciones para lograr un mayor impacto en la reducción de costos, velocidad de llegada al mercado, servicio al cliente y rentabilidad de cada uno de los participantes.Por lo anterior, una definición de la administración de la cadena de suministros (Supply Chain Management) establece: “El conjunto de empresas integradas por proveedores, fabricantes, distribuidores y vendedores (mayoristas o detallistas) coordinados en forma eficaz, eficiente y efectiva por medio de relaciones de colaboración en sus procesos claves para colocar los requerimientos de insumos o productos en cada eslabón de la cadena en el tiempo preciso al menor costo, buscando el mayor impacto en la cadena de valor de los integrantes con el propósito de satisfacer los requerimientos de los consumidores finales”.