33

Los Autores Vanguardistas

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Los Autores Vanguardistas
Page 2: Los Autores Vanguardistas

Vanguardismo• El término vanguardia procede del francés Avant-

garde, un término del léxico militar que designa a la parte más adelantada del ejército, la «primera línea» de avanzada en exploración y combate.

• Es la «primera línea» de creación, la renovación radical en las formas y contenidos para enfrentarse con lo establecido, considerado obsoleto.

• Se produce en el comienzo del siglo XX, dadas las grandes tensiones y enfrentamientos entre las potencias europeas

Page 3: Los Autores Vanguardistas

Expositores del Vanguardismo• León Felipe

• Ernest Hemingway

• Juan Carlos Onetti

• Octavio Paz

• Franz Kafka

Page 4: Los Autores Vanguardistas

León Felipe Nació en 1884 en el pueblo de

Tábara, Zamora. España. Nacido en una familia acomodada,

su padre fue notario. Tras licenciarse como farmacéutico, León Felipe inició una vida llena de peripecias, empezando por la regencia de varias farmacias en pueblos de España y recorriendo a la vez el país como cómico de una compañía de teatro.

Permaneció tres años en la cárcel, convicto de desfalco y contrajo un matrimonio fracasado con la peruana Irene Lambarri, residiendo con ella en Barcelona. Su vida bohemia le sumió en una situación económicamente complicada hacia 1919, cuando iniciaba su obra poética en Madrid.

Page 5: Los Autores Vanguardistas

Después de tres años de estancia en Guinea Ecuatorial, en aquellos años colonia española, trabajando como administrador de hospitales, viajó a México en 1922, con una carta de Alfonso Reyes que habría de abrirle las puertas del ambiente intelectual mexicano.

Trabajó como bibliotecario en Veracruz, y como profesor de literatura española en la Universidad Cornell, Estados Unidos.

Volvió a España poco antes de iniciarse la guerra civil, viviendo como militante republicano hasta 1938, año en que se exilia definitivamente a México, pasando a ser agregado cultural de la embajada de la República española en el exilio, única reconocida entonces por el gobierno mexicano.

Murió en Ciudad de México el 18 de septiembre de 1968.

Page 6: Los Autores Vanguardistas

ObrasPoesía Versos y oraciones del caminante (1920 y 1929).Español del éxodo y del llanto (1939).El gran responsable (1940).El poeta prometeico (1942).Ganarás la luz (1943).¡Oh, este viejo y roto violín! (1968).Teatro La Manzana (1951).El Juglarón (1961).

Page 7: Los Autores Vanguardistas

Ernest Hemingway Nació el 21 de julio del 1899

en Oak Park, un suburbio de Chicago. Era el segundo hijo de una familia de tres. Su padre, Clarence Edmond Hemingway, era médico y le gustaba la caza y la pesca. Su madre, Grace Hall Hemingway, había estudiado música y le hizo interesarse por ella.

Estudió en el Instituto de Secundaria de Oak Park y River Forest, donde aprendió a tocar el violonchelo y formó parte de la orquesta. Era capitán del equipo de waterpolo y jugaba a rugby. Se interesaba también por el boxeo y peleaba con sus compañeros en los descampados.

Page 8: Los Autores Vanguardistas

Al acabar sus estudios, en 1917, no quiso ir a la universidad, como quería su padre, ni quiso perfeccionar sus estudios de violonchelo, como su madre quería. Se trasladó a Kansas y en octubre de 1917 comenzó a trabajar de reportero en el Kansas City Star.

La familia Hemingway vivía en un austero piso, pero cuando Ernest escribía a su familia les contaba que vivían en la mejor zona del Barrio Latino. Sus primeros trabajos: Tres historias y diez poemas (1923) y En este mundo (1925) pasaron inadvertidos. Ernest se ganaba la vida como corresponsal y viajó por toda Europa.

También se empleó como sparring para boxeadores y “cazaba” palomas en los Jardines de Luxemburgo cuando sacaba a pasear a su hijo.

Page 9: Los Autores Vanguardistas

En 1952 sorprende con un breve relato encargado por la revísta Life, El viejo y el mar, por el que recibe el premio Pulitzer en 1953. La historia narra la experiencia de un viejo pescador cubano que ha tenido una mala racha y sale de pesca decidido a terminarla. Un año más tarde obtendrá el Premio Nobel de Literatura por el conjunto de su obra.

El 2 de julio de 1961, quizás decidió que no podía escribir más, y se disparó a sí mismo con una escopeta. Dada la ausencia de una nota de suicidio y el ángulo del disparo, es difícil determinar si realmente su muerte fue autoinfligida o si fue un accidente. Se presume que una posible causa fue un alzheimer que se le detectó poco antes, así como también un carácter depresivo.

Page 10: Los Autores Vanguardistas

ObrasThe Torrents of Spring (1926)Fiesta  (1926)Adiós a las armas (1929)Las verdes colinas de África (1935)Tener o no tener  (1937)Por quién doblan las campanas  (1940)Al otro lado del río y entre los árboles (1950)El viejo y el mar  (1952).

Page 11: Los Autores Vanguardistas

El viejo y el mar(Fragmento)

Era un viejo que pescaba solo en un bote en el Gulf Stream y hacía ochenta y cuatro días que no cogía un pez. En los primeros cuarenta días había tenido consigo a un muchacho. Pero después de cuarenta días sin haber pescado los padres del muchacho le habían dicho que el viejo estaba definitiva y rematadamente salao, lo cual era la peor forma de la mala suerte, y por orden de sus padres el muchacho había salido en otro bote que cogió tres buenos peces la primera semana. Entristecía al muchacho ver al viejo regresar todos los días con su bote vacío, y siempre bajaba a ayudarle a cargar los rollos de sedal o el bichero y el arpón y la vela arrollada al mástil. La vela estaba remendada con sacos de harina y, arrollada, parecía una bandera en permanente derrota…

Page 12: Los Autores Vanguardistas

Juan Carlos Onetti Nace en Montevideo, el  1 de julio

de 1909 periodista y escritor uruguayo. Hijo de Carlos Onetti y Honoria Borges, tuvo dos hermanos, uno mayor que él, Raúl, y una hermana menor, Raquel. En 1930 se casó con su prima, María Amalia Onetti.

En marzo del mismo año viajó junto a María Amalia a Buenos Aires, su nueva residencia. El 16 de junio de 1931 nació su primer hijo: Jorge Onetti Onetti Borges. En 1933 se separa de su mujer. Un año más tarde vuelve a contraer matrimonio, ahora con María Julia Onetti, su otra prima.

Page 13: Los Autores Vanguardistas

En el año 1945 contrae enlace con una compañera de trabajo en la agencia Reuter, Elizabeth María Pekelharing. El 26 de julio de 1949 nació su hija Isabel María (Litti).

En 1950 publica La vida breve, novela fundacional de Santa María, eje de sus novelas. A fines de 1955 contrajo enlace por cuarta vez con una joven argentina de ascendencia alemana, Dorothea Muhr. En1962 se hace ganador del Premio Nacional de Literatura de Uruguay.

Page 14: Los Autores Vanguardistas

En 1975 se traslada a Madrid, invitado por el Instituto de Cultura Hispánica de Madrid.

El 16 de noviembre de 1980 es galardonado con el Premio Cervantes, mismo año que fue propuesto por el Pen Club Latinoamericano como postulante al Premio Nobel de Literatura.

La tarde del 30 de mayo de 1994, Onetti murió en una clínica de Madrid, su residencia de sus últimos 19 años de vida, de los cuales pasó enclaustrado los diez últimos años, sin salir prácticamente de su cama.

Page 15: Los Autores Vanguardistas

ObrasEl pozo, 1939.Para esta noche, 1943.La vida breve, 1950.Para una tumba sin nombre, 1959.El infierno tan temido y otros

cuentos, 1962.La muerte y la niña, 1973.Cuando ya no importe, 1993.

Page 16: Los Autores Vanguardistas

Para una tumba sin nombre (Fragmento)

Hemos ido, casi siempre en la madrugada, serios pero cómodos en la desgracia, con una premeditada voz varonil y no cautelosa, a golpear en la puerta eternamente iluminada de Miramonte o de Grimm. Miramonte, en cambio, confía todo, en apariencia, a los empleados y se dedica, vestido de negro, pei nado de negro, con su triste bigote negro y el bri llo discretamente equívoco de los ojos de mulato, a mezclarse entre los dolientes, a estrechar manos y difundir consuelos. Esto les gusta a los otros, a los que no tuvieron abuelos arando en la colo nia; también los he visto.

Page 17: Los Autores Vanguardistas

Octavio Paz Octavio Paz Lozano nació en

la Ciudad de México el 31 de marzo de 1914, en medio de la Revolución Mexicana. Criado por su madre, Josefina Lozano, una mujer religiosa, así como por una tía y su abuelo paterno, Ireneo Paz, un soldado retirado de las fuerzas de Porfirio Díaz, intelectual liberal y novelista.

Su padre estuvo involucrado en la reforma agraria que siguió a la revolución, todas estas actividades provocaron que el padre se ausentara de casa durante largos periodos.

En 1937 terminó sus estudios universitarios y viajó a Yucatán en busca de trabajo en una escuela cercana a Mérida.

Page 18: Los Autores Vanguardistas

En 1937 visita España durante la Guerra Civil Española, mostrando su solidaridad con los Republicanos, otorgándole una visión preocupada, incluso angustiada, respecto a las condiciones de vida que se daban en su país natal y en España.

A su regreso en México, participa como cofundador en una revista literaria llamada Taller en 1938, y escribe en ella hasta 1941.

En 1943 recibe la Beca Guggenheim y comienza sus estudios en la Universidad de California, Berkeley en los Estados Unidos de América, y dos años después comienza a servir como diplomático Mexicano, trabajando en Francia hasta 1962.

Page 19: Los Autores Vanguardistas

Una de las obsesiones más frecuentes en sus poemas es el deseo de huir del tiempo, lo que lo llevó a la creación de una poesía espacial cuyos poemas fueron bautizados por el propio autor con el nombre de topoemas (de topos + poema). Esto es lo que significa poesía espacial: poesía opuesta a la típica poesía temporal y discursiva.

En los topoemas, igual que ocurría en la poesía de los movimientos de vanguardia, se le da importancia al poder sugerente y expresivo de las imágenes plásticas. 

El 19 de Abril de 1998 Octavio Paz murió en su ciudad natal que fue la Ciudad de México.

Page 20: Los Autores Vanguardistas

ObrasObras poéticas 1937 - La rama1957 - Piedra de sol1958 - Libertad bajo palabra1962 - SalamandraObras ensayísticas1950 - El laberinto de la soledad1956 - El Arco y la Lira1957 - Las peras del olmo1965 - Cuadrivio1966 - Puertas al Campo

Page 21: Los Autores Vanguardistas

El Laberinto de la Soledad (Fragmento)

No sólo nos disimulamos a nosotros mismos y nos hacemos transparentes y fantasmales; también disimulamos la existencia de nuestros semejantes. No quiero decir que los ignoremos o los hagamos menos, actos deliberados y soberbios. Los disimulamos de manera más definitiva y radical: los ninguneamos. El ninguneo es una operación que consiste en hacer de Alguien, Ninguno. La nada de pronto se individualiza, se hace cuerpo y ojos, se hace Ninguno.

Page 22: Los Autores Vanguardistas

Franz Kafka Franz Kafka nace en Praga, 3 de

julio de 1883  Es uno de los escritores más

importantes del siglo XX en lengua alemana.

Su obra es una de las más influyentes de la literatura universal en el último siglo, a pesar de no ser muy extensa: fue autor de tres novelas, una novela corta, La metamorfosis, y un cierto número de parábolas y relatos breves. Además, dejó una abundante correspondencia y escritos autobiográficos, la mayor parte publicados póstumamente.

Page 23: Los Autores Vanguardistas

Kafka aprendió el idioma checo, ya que su padre procedía de Osek cerca de Písek, donde era un miembro de la comunidad judía checo hablante y quería que su hijo hablara con fluidez ambos idiomas. Sin embargo, la familia adoptó la cultura y la lengua alemana en la formación de sus hijos ya que de la relación con ellas dependía en buena manera el progreso económico y el reconocimiento social.

En 1913 escribe su libro inicial Consideración y en 1915 el famoso relato La metamorfosis. En 1917 se le diagnosticó tuberculosis, lo que le obligó a mantener frecuentes períodos de convalecencia, durante los cuales recibió el apoyo de su familia, en especial de su hermana Ottilie, con quien tenía mucho en común.

Page 24: Los Autores Vanguardistas

En sus diarios y cartas se queja frecuentemente de insomnio y dolores de cabeza. Fue un partidario de la dieta vegetariana y del naturismo. Se dice que consumía grandes cantidades de leche sin pasteurizar, lo que pudo ser el factor desencadenante de su tuberculosis, en 1917.

El estado de salud de Kafka empeoró sensiblemente en años posteriores con el avance de la enfermedad. Regresó a Praga, acudiendo posteriormente a un sanatorio cerca de Viena para recibir tratamiento. Los problemas físicos le causaron molestias en la garganta, lo que hacía que el tragar los alimentos le resultara muy doloroso, de manera que en sus últimas semanas se alimentó principalmente de líquidos.

Murió en el sanatorio el 3 de junio de 1924. Su cuerpo fue llevado a Praga, donde fue enterrado, el 11 de junio de 1924, en el Nuevo Cementerio Judío de Praga-Žižkov.

Page 25: Los Autores Vanguardistas

ObrasUn médico rural Un viejo manuscritoInforme para una academia La Condena En la colonia penitenciaria Una mujercita Josefina la cantora o el pueblo de los ratones La metamorfosis 

Page 26: Los Autores Vanguardistas

“La Metamorfosis” (Fragmento)No era un sueño. Su habitación, una auténtica habitación humana, si bien algo pequeña, permanecía tranquila entre las cuatro paredes harto conocidas. Por encima de la mesa, sobre la que se encontraba extendido un muestrario de paños desempaquetados -Samsa era viajante de comercio-, estaba colgado aquel cuadro que hacía poco había recortado de una revista y había colocado en un bonito marco dorado. Representaba a una dama ataviada con un sombrero y una boa de piel, que estaba allí, sentada muy erguida y levantaba hacia el observador un pesado manguito de piel, en el cual había desaparecido su antebrazo.

Page 27: Los Autores Vanguardistas

Argumento de“La Metamorfosis”

Una mañana Gregorio Samsa se despierta en su cuarto convertido en un escarabajo pelotero. Su primera preocupación, a pesar de la horrible situación en la que se halla, es que llegará tarde al trabajo y perderá el tren que tenía que tomar.

En su situación, incapaz de controlar su nuevo cuerpo y de hablar normalmente, la apertura de la puerta se convierte en una odisea que se agrava con la llegada del principal enviado por el jefe de Gregorio.

La familia pasa del horror inicial a tratarlo con abnegación, como una carga o un molesto deber. Sin embargo, sus padres no vuelven a entrar en su cuarto, Grete, intenta cubrir sus necesidades básicas como mejor puede, a pesar de que le causaba repugnancia su aspecto.

Page 28: Los Autores Vanguardistas

Aunque Gregorio conserva en todo momento sus facultades mentales, su incapacidad para hablar hace pensar a la familia que no es ya más que un animal que no puede comprenderlos, y que ha perdido su sentido racional.

Grete pronto vacía la habitación de casi todo el mobiliario para dejarle una mayor libertad de movimientos, que Gregorio no tarda en aprovechar y disfrutar al descubrir que se halla más cómodo trepando por las paredes y el techo que en el suelo.

En realidad su padre no tiene intención de trabajar mientras que trabaje su hijo y le de la buena vida alegando que él ya está demasiado viejo. Pero cuando su familia necesita el dinero para la subsistencia rápidamente encuentra un trabajo y deja de aprovecharse de la buena voluntad de su hijo Gregorio. 

Page 29: Los Autores Vanguardistas

Tras largos días de soledad y deterioro físico tras el percance con su padre, la música del violín tocado por su hermana en honor de unos arrogantes inquilinos, con cuya renta la familia puede seguir viviendo tras la pérdida del sueldo de Gregorio, lo hace salir de su habitación en una especie de trance.

Esto crea nuevos problemas que ponen en peligro los ingresos de los que vive la familia. Entonces, Grete expresa su más total repulsa hacia su hermano y opina que deben librarse de él porque ya han hecho con él todo lo humanamente posible y la criatura no es ya Gregorio

Page 30: Los Autores Vanguardistas

Entonces Gregorio vuelve a su habitación y muere por no comer nada, de inanición, abandono y una infección causada por el ataque de su padre.

Al descubrir su cadáver, la familia siente que se les ha quitado un enorme peso de encima y comienzan a planificar el futuro, salen en un viaje y cierran rápida y definitivamente esa etapa de sus vidas con las esperanzas puestas en su hija.

Page 31: Los Autores Vanguardistas

Interpretación de “La Metamorfosis”

Una interpretación se refiere a la identidad desdoblada de Kafka, quien por un lado siente nostalgia por la identidad judía de sus abuelos y por otro siente que no logra hacer pie en el mundo "gentil" de Praga a la que pertenece su padre.

Kafka pertenece a la generación de judíos que quedaron a mitad de camino entre la secularización y la completa asimilación de esta, esto también es percibido como tal por la sociedad circundante.

Page 32: Los Autores Vanguardistas

Otra interpretación podría ser la de que la obra plasma el egoísmo humano ante el bienestar de los demás. Esto lo podemos identificar en la obra en la situación en la que se encontraba Gregorio, ya que sobre él recaía todo el peso de mantener económicamente a su familia.

Sin embargo cuando la situación vira y ahora es la familia la que tiene que hacerse cargo de Gregorio, ésta rehúye responsabilidades y lo dejan morir.

Page 33: Los Autores Vanguardistas

También se dice que Kakfa escribió “La Metamorfosis” en forma de autobiografía, obviamente tergiversada, autobiografía de sus sensaciones anímicas y de un exagerado percibir físico.

Precisamente el nombre del personaje, "Samsa", es a su vez un anagrama del propio "Kafka“ en su idioma natal.