24
nº 115 abril/mayo 2012 - donativo 2 euros nº 115 abril/mayo 2012 - donativo 2 euros nº 115 abril/mayo 2012 - donativo 2 euros nº 115 abril/mayo 2012 - donativo 2 euros nº 115 abril/mayo 2012 - donativo 2 euros Editorial pág 3 Pág centrales: pág 12-13 Después del 29M, ¡continuidad! y no pagar la deuda Politica: Elecciones autonómicas pág 4-8 Presupuestos Generales del Estado BBVA compra Unnim por un euro Huelga General del 29M pág 10-11 y 15 Per la rn Per la rn Per la rn Per la rn Per la rn Sindical: Solidaridad con Somontes, pág 9 y 15-17 pág 9 y 15-17 pág 9 y 15-17 pág 9 y 15-17 pág 9 y 15-17 Guarderías Barcelona, Aeropuerto Barajas, ERE en CCOO Catalunya Internacional: pág 15-20 Bolivia, Argentina, Bosnia, Grecia Suplemento: 1 Mayo en Regueb (Túnez) ¡En solidaridad con Siria! Por la r Por la r Por la r Por la r Por la reconstr econstr econstr econstr econstrucción de la IV Inter ucción de la IV Inter ucción de la IV Inter ucción de la IV Inter ucción de la IV Internacional nacional nacional nacional nacional

Lucha Internacionalista

Embed Size (px)

DESCRIPTION

No.115 - Abril/Mayo

Citation preview

Page 1: Lucha Internacionalista

Lucha Internacionalista 115, abril 2012 1

nº 115 abril/mayo 2012 - donativo 2 euros nº 115 abril/mayo 2012 - donativo 2 euros nº 115 abril/mayo 2012 - donativo 2 euros nº 115 abril/mayo 2012 - donativo 2 euros nº 115 abril/mayo 2012 - donativo 2 eurosEditorial pág 3Pág centrales: pág 12-13

Después del 29M, ¡continuidad!y no pagar la deuda

Politica: Elecciones autonómicas pág 4-8 Presupuestos Generales del Estado

BBVA compra Unnim por un euroHuelga General del 29M pág 10-11 y 15

Per la rnPer la rnPer la rnPer la rnPer la rn

Sindical: Solidaridad con Somontes, pág 9 y 15-17 pág 9 y 15-17 pág 9 y 15-17 pág 9 y 15-17 pág 9 y 15-17Guarderías Barcelona, Aeropuerto Barajas,ERE en CCOO Catalunya

Internacional: pág 15-20Bolivia, Argentina, Bosnia, Grecia

Suplemento:1 Mayo en Regueb (Túnez) ¡En solidaridad con Siria!

Por la rPor la rPor la rPor la rPor la reconstreconstreconstreconstreconstrucción de la IV Interucción de la IV Interucción de la IV Interucción de la IV Interucción de la IV Internacionalnacionalnacionalnacionalnacional

Page 2: Lucha Internacionalista

2Lucha Internacionalista 115, abril 20122

CAJÓ

N DE

SAS

TRE

La sourLa sourLa sourLa sourLa source des femmesce des femmesce des femmesce des femmesce des femmes(La fuente de las mujer(La fuente de las mujer(La fuente de las mujer(La fuente de las mujer(La fuente de las mujeres)es)es)es)es),del dirdel dirdel dirdel dirdel director ector ector ector ector rrrrrumano Radu Mihaileanu.umano Radu Mihaileanu.umano Radu Mihaileanu.umano Radu Mihaileanu.umano Radu Mihaileanu.

NUESTRA CRÍTICA RECOMIENDA...

En un pueblo árabe que no se sabe exactamentedónde cae, aunque algunos lo sitúan en Marruecos yque podría estar tanto por el norte de África como porOriente Medio, las mujeres deben ir a buscar el agua ala cima de una montaña y acarrearla en cubos. Y lohacen desde siempre bajo un sol de justicia. Hasta queuna joven, Leila, pide que los hombres canalicen el aguahasta el pueblo para que éste tenga una fuente.

Esta demanda pone en cuestión el orden establecidoy desencadena reacciones de todo tipo. El marido deLeila llegará a perder el trabajo, y se le considerará tam-bién culpable de la petición porque le enseñó a leer yescribir. Pero Leila quiere llegar hasta el final y conven-ce a las mujeres para hacer una huelga de amor: nadade sexo hasta que no haya una fuente.

La historia tiene muy buenas intenciones, está re-creada como si fuera un cuento para hacerla más dul-ce: aparece la rebelión de unas mujeres que son bes-tias de carga contra la sumisión total de la cual sonvíctimas, aparece un machismo feroz y violento mu-chas veces, aparece la educación como vía para laconcienciación… temas duros y que son tratados concierta delicadeza.

Las críticas acusan al director (también recomenda-mos aquí su film «El Concierto») de mostrar demasiadoabiertamente todas las cartas, de ser excesivamentetransparente y de explicar la historia de frente. Y cuan-do se dice de alguien que es demasiado directo signifi-ca que es poco sutil: su discurso queda claro de inicio.

Las fábulas no tienen buena prensa, debe ser porqueya se sabe de entrada que contienen una moral, quesus protagonistas son estereotipos y que acabaran fe-lizmente, pero resulta que a pesar de todo eso esterelato tienen una gran intensidad, además de muchaternura.

Hay que añadir dos aspectos externos de la películaque Javier Ocaña hace patentes en su reseña del film.El primero, que Leymah Gbowee, defensora de los de-rechos de las mujeres, creó el movimiento pacifista deLiberia e impulsó una «huelga de sexo» en su país has-ta que los dirigentes de los diversos bandos no se sen-taron a negociar la paz. Y este hecho no es una fábula(apuntamos que no se cita en la película)

El segundo, que esta obra es francesa –aun-que el director sea rumano- y significa que la ve-remos en Suecia, Brasil, Holanda y Gran Breta-ña. Pero ya podéis apostar que no la verán ni enMarruecos, ni en Siria, ni en Egipto. ¿Sirve dealgo intentar convencer a los convencidos?

Estamos ante un film combativo que defiendelos derechos de las mujeres y, aunque no seauna obra magistral, es una pieza digna. Y nece-saria. Y bella.

Page 3: Lucha Internacionalista

Lucha Internacionalista 115, abril 2012 3

EDIT

ORIA

L

Plan de lucha progresi-vo que incluya nuevas

convocatorias de huelgageneral...

-con una política alter-nativa-: o se paga la

deuda a los banqueros ose mantiene salarios,pensiones, serviciospúblicos... Nuestra

opción es clara: que nose pague la deuda,primero es la gente.

C ontinuar lasontinuar lasontinuar lasontinuar lasontinuar lasmovilizaciones. Exigir elmovilizaciones. Exigir elmovilizaciones. Exigir elmovilizaciones. Exigir elmovilizaciones. Exigir elno pago de la deuda.no pago de la deuda.no pago de la deuda.no pago de la deuda.no pago de la deuda.

La huelga general fue muy importante: paralizó deforma absoluta la gran industria, con menor repercu-sión en la pequeña y mediana empresa, autónomos yservicios. La actividad en los polígonos industriales y eltransporte se redujo a los mínimos, mientras las mani-festaciones de la tarde sumaban cientos de miles enlas grandes ciudades, más de un millón en todo el es-tado. La gran tarea es que la huelga no quede aisladacomo un acto de protesta, que tenga una continuidad.Lo decisivo es saber si la movilización del 29M abre unnuevo periodo de movilizaciones a todos los niveles,generales, de sector o de empresa... Ésta es la cues-tión que decidirá la valoración final de este 29M.

Como siempre antes, el Gobierno de turno minimizala huelga diciendo que no va a cambiar un ápice supolítica. Para cerrar filas y evitar cualquier tentación, elministro de finanzas alemán salía en defensa del Go-bierno del Partido Popular: «La huelga general no tuvobastante apoyo como para im-pedir que el Gobierno continúecon las reformas, que son nece-sarias». Las clases dominantesy sus gobiernos temen la huelgageneral como una acción queune lo que ellos llevan tiempo in-tentado dividir: la clase obrera.

Al día siguiente de la huelga,Rajoy presentaba los «presu-puestos más duros y restrictivosde la democracia». Descenso delos gastos en un 9,6%, aumentode los ingresos en un 12,5% .Pero hay quien sigue ganando yquienes pagan la factura: ganala banca con una deuda que yaconsume el 9’5%, un capítulo degasto mayor que todos los sala-rios de las y los trabajadores pú-blicos. Le siguen los fondos derescate bancario y del FROB y la aportación al «plande rescate» a Grecia. También las grandes empresas,en aplicación de la última reforma laboral y, en particu-lar las eléctricas, reciben aportaciones y la subida detarifas. Para completar, las grandes fortunas puedenacogerse a la amnistía fiscal.

A más fuertes se ven los «mercados» -es decir lagran banca internacional- con más ahínco exigen másy más, bajo la amenaza de desestabilizar cualquier es-tado y llevarlo a la quiebra. La subida de la llamadaprima de riesgo a la deuda española es un suculentonegocio que consiste en ir tomando dinero público delBCE al 1%, en la llamada «barra libre», mientras exigenel pago del 5, 6 o 7% a los estados que necesitanfinanciación. Pero tanto tirar de la cuerda, puede rom-perla. La enorme presión sobre los Gobiernos para im-poner durísimos recortes, empuja a la recesión, y estaque ya se ha instalado en Grecia, Portugal y el estadoEspañol, amenaza extenderse a toda Europa.

El PP ha podido constatar el coste político que tienensus medidas y cómo el crédito electoral se gasta rápi-

damente al ritmo de subidas del IRPF, reformas labora-les... como se ha visto en las elecciones andaluzas yasturianas. Rajoy mantiene una cómoda mayoría ab-soluta en las Cortes para sacar adelante decretos yleyes, y una gran mayoría de gobiernos autonómicos yayuntamientos, pero ese poder no le asegura un go-bierno fácil ni tranquilo.

La huelga sirvió de nuevo para constatar el papeldeterminante que tienen aun las direcciones de CCOOy UGT, una referencia indiscutiblemente mayoritaria enlas zonas industriales. Esto debiera hacer reflexionar alos sectores de la izquierda que confunden las críticashacia CCOO y UGT -que las hay, y muchas- con unaverdadera ruptura de la clase obrera con ellas. Con lahuelga del 29M las direcciones de CCOO y UGT hanrecuperado la iniciativa que había pasado a manos demovimientos como el 15M. Tan real es el entreguismode las direcciones de CCOO y UGT como que no pue-de haber una política para el conjunto de la clase obre-ra sin tenerla hacia los dos grandes sindicatos.

¿Qué van a hacer ahora CCOO y UGT? Vuelven apedir negociación, pero el PP y el Gobierno han dejadoclaro que el tronco esencial de la Reforma es

innegociable. Dan otro plazo máshasta el 1º de mayo, dan otravez tiempo al Gobierno para re-cuperarse y difuminar el impac-to de la huelga general. Quierenmovilizaciones para obligar aRajoy a sentarse en la mesa,pero temen un proceso continua-do y progresivo que pueda llevara una clase obrera temerosa deperder el trabajo pero que mani-fiesta un profundo malestar, a so-brepasar su control.

Hay que seguir exigiendo lacontinuidad a la huelga generalpara echar atrás la Reforma La-boral, para derrotar la ofensivacapitalista generalizada contralos trabajadores y trabajadoras.Estos objetivos son inalcanzablessin un Plan de lucha progresi-Plan de lucha progresi-Plan de lucha progresi-Plan de lucha progresi-Plan de lucha progresi-

vo vo vo vo vo que incluya nuevas convocatorias de huelga ge-nuevas convocatorias de huelga ge-nuevas convocatorias de huelga ge-nuevas convocatorias de huelga ge-nuevas convocatorias de huelga ge-neral. neral. neral. neral. neral. Hay que preservar y dar continuidad a los comi-tés que se han construido para la huelga general dis-cutiendo un balance y su continuidad.

Pero la salida no sólo es de rechazo contra las medi-das, sino también de política alternativa: porque o sepaga la deuda a los banqueros o se mantienen sala-rios, pensiones, servicios públicos y se hace un plan degeneración de empleo. Nuestra opción es clara: queno se pague la deuda, primero es la gente. Del mismomodo que en los años 90 se extendió por toda Améri-ca Latina esa exigencia, hoy se desarrolla en Grecia oPortugal. Y esta elección debe estar en manos de lamayoría, de la población,

REFERÈNDUM YREFERÈNDUM YREFERÈNDUM YREFERÈNDUM YREFERÈNDUM YA. NO AL PA. NO AL PA. NO AL PA. NO AL PA. NO AL PAGO DE LA DEUDA.AGO DE LA DEUDA.AGO DE LA DEUDA.AGO DE LA DEUDA.AGO DE LA DEUDA.

8/04/12

Page 4: Lucha Internacionalista

4Lucha Internacionalista 115, abril 20124

POLÍ

TICA

El PP gana en escaños a pesarde que pierde 160.000 votos res-pecto de las anteriores eleccionesautonómicas. El aumento del nú-mero de escaños populares respon-de al aumento de la abstención en10% y a la caída brutal de los so-

cialistas en 650.000votos. Sin em-bargo, el PP probablemente no pue-da formar gobierno pues ha retro-cedido respecto a lo previsto en lasencuestas y los resultados en lasgenerales del pasado mes de no-viembre.

El fracaso electoral del PP ha sidoel retroceso en 400.000 votos res-pecto a lo obtenido en las genera-les. Rajoy tiene la primera y seriaadvertencia –repetida en Asturias-ante su política (primeras medidas,reforma laboral...), un amplio sec-tor de votantes que creyó en el cam-bio, en apenas 3 meses de gobier-no, lo empieza a cuestionar.

La celebración de Griñán comosi hubiera ganado las elecciones nodebe confundirnos con lo ocurrido.El PSOE perdió el 25% de sus vo-tos respecto a las anteriores auto-nómicas y sigue perdiendo respec-to de las generales del pasado no-viembre, aunque sea un «éxito» que«sólo» perdiera 70.000 votos. Esosvotos perdidos van a parar en sumayoría a una abstención que sedispara y que sigue siendo un ter-mómetro de la lejanía creciente dela población respecto a las eleccio-nes y los partidos parlamentarios,también a IU. En consecuencia nohay duda del rechazo que han pro-vocado entre su electorado la polí-tica de los Gobiernos Zapatero conlos de la Junta Chávez-Griñán.

IU-CA es el único de los partidos

con representación parlamentariaque crece en número de votos,unos 120.000 votos y dobla el nú-mero de escaños. Es el gran be-neficiario de la combinación de re-chazos a PSOE y PP. Estereforzamiento viene de la mano de

la aparición por primera vez en laselecciones de Sánchez Gordillo, al-calde de Marinaleda, como cabe-za de lista por Sevilla. Es decir IU-

CA presentaba su ala izquierda, lamenos relacionada con la política decomplicidades con el PSOE.

La consecuencia de este proce-so electoral es una polarización pro-ducto de la tensión social que ge-nera la crisis con el crecimiento delparo y la precariedad, con políticasde choque desde el Gobierno cen-tral y autonómico que atacan losmás elementales derechos. Sin em-bargo este proceso lo ha podido ca-pitalizar IU, vamos a ver la gestiónque hace de esos votos. Es difícilseparar los resultados de las elec-ciones a la convocatoria de huelgageneral de cuatro días después. La

Elecciones autonómicasElecciones autonómicasElecciones autonómicasElecciones autonómicasElecciones autonómicas

Advertencia al gobierno AndaluciaAndaluciaAndaluciaAndaluciaAndalucia

¿Qué hará IU?¿Qué hará IU?¿Qué hará IU?¿Qué hará IU?¿Qué hará IU?

Sin alternativa unitaria a la izquierdaSin alternativa unitaria a la izquierdaSin alternativa unitaria a la izquierdaSin alternativa unitaria a la izquierdaSin alternativa unitaria a la izquierdade IUde IUde IUde IUde IUCorCorCorCorCorriente Roja ¿abandona elriente Roja ¿abandona elriente Roja ¿abandona elriente Roja ¿abandona elriente Roja ¿abandona elabstencionismo?abstencionismo?abstencionismo?abstencionismo?abstencionismo?

El voto a la izquierda de IU no crece significativamente. El PCPEalcanza 4.070 votos (por 2.743 en el 2008, y 5.521 en las genera-les), CR en su coalición «Esta Crisis no la Pagamos» (2.800) y elPOSI bajo «Socialistas y Republicanos» (781). Probablemente haydos factores que podrían explicar que no se prosiga con un avan-ce. El hecho de que Sánchez Gordillo cubría el flanco izquierdo delfalso «voto útil» de la izquierda, y que no hay proceso de confluen-cia política de la izquierda revolucionaria capaz de presentar unaalternativa a IU: por un lado CR se presenta desdibujando un pro-yecto político bajo los aires del 15M, Izquierda Anticapitalista llamaa votar candidaturas contra el sistema y En Lucha opta por elabstencionismo.

CR presentó una candidatura en coalición con Iniciativa Ciuda-dana por la Transparencia, bajo el nombre de «Esta Crisis no laPagamos», con un resultado apreciable de 2.800 votos. Aunquepodríamos discutir los términos de la candidatura, la saludamoscomo superación del análisis que hacían en las generales que lesllevó al abstencionismo. En aquellas, CR rechazó participar en elacuerdo «Anticapitalistas» o a dar apoyo a alguna opción de iz-quierdas, justificando su posición con elocuentes declaracionessegún las cuales, desde la reforma constitucional PP-PSOE y lapetición del 0’1% de las firmas para formalizar las candidaturas,las elecciones eran antidemocráticas -¿antes eran democráticas?-y había que llamar a la abstención o voto nulo.

Page 5: Lucha Internacionalista

Lucha Internacionalista 115, abril 2012 5

POLÍ

TICA

El primer resultado de todo el cicloelectoral que inicia un giro a la izquier-da –aunque sea con retroceso en

votos y con el predominio del castigoa la derecha- se ha dado en estaselecciones de Asturias. El bloqueFAC+PP pierden 3’5% de votos,mientras que el bloque PSOE-IU su-ben 5’5%. Habría que matizar el re-sultado de bloques con UpyD quesube un 1’3%. El resultado se inscri-be en la misma advertencia que su-ponen las elecciones andaluzas res-pecto del PP y de la política del Go-bierno Rajoy, aunque es el otro sec-tor de la derecha, con Álvarez Cas-cos a la cabeza, quien más directa-mente recibe el castigo electoral.

Los dos grandes partidos de laderecha pierden 66.300 votos enmenos de un año entre elecciones

autonómicas y algomás de 83.000 votosdesde las generales,es decir un 25% delos votantes de no-viembre o de las an-teriores eleccionesautonómicas no vol-vieron a votar a laderecha. La mayorparte de ese electo-rado va a la absten-ción que obtiene una

cifra récord con 11puntos de crecimien-to. Similar al creci-miento en Andalucía,por lo que el rechazoa participar pesa másque la simple explica-ción del cansancio porla repetición electoral.

El PSOE sube dediputados perdiendovotos, 19.800 en unaño, es decir el 11%y si lo comparamos

con las anteriores del 2007, casi92.400 votos, es decir, más del36% de los votos. También pier-de más de 23.000 votos respec-to de las generales de noviembre.Así pues, su victoria en númerode diputados no modifica la ten-dencia al retroceso y el rechazo.De nuevo IU aparece recogiendouna parte de ese rechazo por laizquierda, aunque de un modomenos claro que en Andalucía,quizás porque el perfil que presen-ta en Asturias es más continuistacon la experiencia de gobiernoanterior.

Rajoy

Asturias.Asturias.Asturias.Asturias.Asturias.

Incipiente girIncipiente girIncipiente girIncipiente girIncipiente giro a la izquiero a la izquiero a la izquiero a la izquiero a la izquierdadadadada

a la izquierda lo que se pueda... esdecir nada. La primera opción esnefasta pues se entrega el poder alPP en nombre del rechazo alPSOE, la segunda no lo es menos,pues se ata a la izquierda a un Go-bierno que va a seguir siendo de lapatronal y la Monarquía. ¿No hayrespuesta entonces? Si IU fuera unpartido revolucionario debería ac-tuar como aconsejaba Lenin «delmismo modo que la soga sosteníaal ahorcado». Nosotros no somosneutrales entre el PSOE y el PP, de-jamos al PSOE gobernar, no noscomprometemos en su gobierno yactuamos desde fuera -con plenaautonomía- exigiendo al Gobiernoy movilizando alrededor de las ne-cesidades de la población trabaja-dora en una incansable política deexigencia y denuncia del Gobiernodel PSOE. Pero IU está lejos de serun partido revolucionario.

Josep Lluís del Alcázar

advertencia electoral al PP impulsala movilización. La convocatoria demovilización alienta pararle los piesal PP.

IU ante un probable GobiernoIU ante un probable GobiernoIU ante un probable GobiernoIU ante un probable GobiernoIU ante un probable GobiernoPSOE en la JuntaPSOE en la JuntaPSOE en la JuntaPSOE en la JuntaPSOE en la Junta

Hay dos actitudes aparentespara la conformación del Gobiernotras las elecciones. Una la de IUExtremadura, en la que, recogien-

do el justo rechazode muchos sectoresde izquierda y obre-ros a la política delPSOE, no se vota elGobierno PSOE y sepermite que el PP sehaga con el Gobier-no. Una segunda esla contraria, como enAsturias o Catalunya,se entra al gobiernodel PSOE en minoríay se intenta escorar

Page 6: Lucha Internacionalista

6Lucha Internacionalista 115, abril 20126

POLÍ

TICA

En total, 27.300 millones de«recorte». Descenso de losgastos en un 9,6% (quedan en122.083 millones) Aumento delos ingresos en un 12,5%(hasta 119.233 millones). Elpago de intereses por la deudacrece el 5’5% y se sitúa comola segunda partida de gasto.

Fiscalidad. Pagan más los tra-Fiscalidad. Pagan más los tra-Fiscalidad. Pagan más los tra-Fiscalidad. Pagan más los tra-Fiscalidad. Pagan más los tra-bajadores/as y las clases popu-bajadores/as y las clases popu-bajadores/as y las clases popu-bajadores/as y las clases popu-bajadores/as y las clases popu-lares, menos la patronal.lares, menos la patronal.lares, menos la patronal.lares, menos la patronal.lares, menos la patronal.

* «Amnistía» para los grandes de-fraudadores fiscales. Lavado con-Lavado con-Lavado con-Lavado con-Lavado con-fidencial de dinero negro. fidencial de dinero negro. fidencial de dinero negro. fidencial de dinero negro. fidencial de dinero negro. Calcu-lan lavar 25.000 millones de dineronegro y cobrar el 10% (2.500 millo-nes), sin multa, sanción, ni pena porel delito.

* Se impone un 5,5% de recorteen gastos en desempleo, a pesarde que a final de año habrá 631.000trabajadores más en paro y 2 millo-nes de parados sin prestación. Paralo que no hay amnistía es para elfraude en el cobro de la prestacióndel paro.

* Se consolida el incremento delIBI y del IRPF

* Asimismo se reducen los bene-

ficios fiscales este año un 5,6% res-pecto a 2011, pero en su distribu-ción, las bonificaciones en el IRPFdisminuyen un 9,2% (por viviendahabitual caen el 13,4%, la deduc-ción por maternidad un 12,6% y poralquiler de vivienda habitual un16,8%). En el impuesto de socie-dades, al contrario, los beneficiosfiscales se reducen tan sólo un1,7%.

Empleo. Sólo crece la ayuda alEmpleo. Sólo crece la ayuda alEmpleo. Sólo crece la ayuda alEmpleo. Sólo crece la ayuda alEmpleo. Sólo crece la ayuda alempresario, no al parado.empresario, no al parado.empresario, no al parado.empresario, no al parado.empresario, no al parado.

* * * * * Reducción del 21,3% para fo-mento del empleo. Sin embargo deeeeelos 5.764 millones que tendrá estapartida, se reduce la formación perocrece, respecto del 2011, la partedestinada a las empresas para bo-nificar la contratación de trabajado-res desempleados en aplicación dela Reforma Laboral, que se lleva2.600 millones de euros. Dentro deeste apartado se eliminan los 67millones del Fondo de Integraciónde Inmigrantes, cantidad transferi-da a las Comunidades.

* El Ministerio de Fomento caeun 34’6%, con una reducción parainversión en infraestructuras del

22’1%. Le siguen las reduccionesde Industria, Energía y Turismo (-31,9%); y Agricultura, Alimentacióny Medio Ambiente (-31,2%). De estaforma caen un 17% las inversionessusceptibles de creación de empleo.

Educación y Sanidad. Los másEducación y Sanidad. Los másEducación y Sanidad. Los másEducación y Sanidad. Los másEducación y Sanidad. Los máscastigados.castigados.castigados.castigados.castigados.

* * * * * Educación se ha dotado con2.220,19 millones de euros, un21,9% menos que en 2011; y la deSanidad en 3.974,62 millones, un6,8%. Al tratarse de dos competen-cias transferidas, la mayor parte delgasto dependerá de las comunida-des autónomas. Se suprimirá entreotros el programa Educa3 para laescolarización de niños de 0 a 3años .

Los presupuestos de la austeridad

Presupuestos Generales del Estado 2012Presupuestos Generales del Estado 2012Presupuestos Generales del Estado 2012Presupuestos Generales del Estado 2012Presupuestos Generales del Estado 2012

...y como los

...y como los

...y como los

...y como los

...y como los

"mercados" quieren

"mercados" quieren

"mercados" quieren

"mercados" quieren

"mercados" quieren

más, ¡¡Rajoy añade

más, ¡¡Rajoy añade

más, ¡¡Rajoy añade

más, ¡¡Rajoy añade

más, ¡¡Rajoy añade

otro recorte de

otro recorte de

otro recorte de

otro recorte de

otro recorte de

10.000 millones a

10.000 millones a

10.000 millones a

10.000 millones a

10.000 millones a

Educación y Salud que

Educación y Salud que

Educación y Salud que

Educación y Salud que

Educación y Salud que

se incorporará en la Ley

se incorporará en la Ley

se incorporará en la Ley

se incorporará en la Ley

se incorporará en la Ley

de Acompañamiento de

de Acompañamiento de

de Acompañamiento de

de Acompañamiento de

de Acompañamiento de

los PGE!!los PGE!!los PGE!!los PGE!!los PGE!!

Page 7: Lucha Internacionalista

Lucha Internacionalista 115, abril 2012 7

Y piensa aumentar el 83% elnúmero de sus clientes, el 49%el de los créditos y el 89% susdepósitos. BBVA, el primerbanco español, piensa deglutirla quebrada unión de las trescajas catalanas de Sabadell,Terrassa y Manlleu, quedándo-se con su mercado y activos yreduciendo personal y oficinasaproximadamente a la mitad,para tener beneficios de 100millones ya en dos años. Escomo si aumenta su negocioaproximadamente al doble enCatalunya con una plantilla 1,5veces la de antes. La plantillaque quede (tanto provenientede BBVA como UNNIM) veráincrementada la carga detrabajo, y los despidos puedendarse de manera indistinta enlas dos plantillas. UNNIM yahabía despedido, prejubilado odado de baja voluntariamentea 575 trabajadores/as.

UNNIM acumula 948 millones deeuros fruto de la ayuda del Fondode Reestructuración Bancaria Or-denada (FROB). En septiembre elBanco de España «nacionalizó»NovacaixaGalicia, Catalunya Caixay Unnim lo que costó al Estado, a

través del FROB, un total de 7.551millones

BBVA tendrá ayudas del fondo deGarantía de depósitos por 5.400millones si se dan pérdidas hastaese máximo. El BBVA dice creerque las pérdidas sumarán 1.100millones más, que asumiría. En esecaso, ese será el coste para elBBVA, pues hasta ahora ha paga-do un euro.

Las cajas en quiebra y «naciona-lizadas» saltaron a la prensa por los

25% de recorte en Investigación ydesarrollo científico y técnico. Re-corte en las becas y ayudas al es-tudiante del 11%, entre las cualeslas universitarias caen el 62%. Lamejora de la formación profesionalse reduce un 56%.

* * * * * Caen también las aportacionespor la Ley de Dependencia. Cultu-ra también cae un 15%.

Solidaridad internacional. Pun-Solidaridad internacional. Pun-Solidaridad internacional. Pun-Solidaridad internacional. Pun-Solidaridad internacional. Pun-to y final.to y final.to y final.to y final.to y final.

* * * * * Exteriores se reduce un 54’4%.Particularmente afecta a los créditosde ayuda al desarrollo, que caen un72%. Una parte de ese dinero pasa

El BBVA cerrará el 56% de oficinas deUNNIM y despedirá al 41% de la plantilla

POLÍ

TICA

al Fondo para la Internacionalizaciónde la Empresa (FIEM), que sustitu-ye al Fondo de Ayuda al Desarrollo,y cuyo objetivo exclusivo es el apo-yo a la internacionalización de laeconomía española.

CorCorCorCorCorona, Iglesia, Interior y Ejérona, Iglesia, Interior y Ejérona, Iglesia, Interior y Ejérona, Iglesia, Interior y Ejérona, Iglesia, Interior y Ejér-----cito.cito.cito.cito.cito. Con diferencia son los me-Con diferencia son los me-Con diferencia son los me-Con diferencia son los me-Con diferencia son los me-nos afectadosnos afectadosnos afectadosnos afectadosnos afectados

* * * * * 0% de recorte a la iglesia.* * * * * 2% de recorte de la casa Real.* * * * * Los Ministerios se reducen una

media del 17%, pero el Ministeriode Interior baja un 4,3% y Defensaun 8,8%.

Otros conceptos: Los trabaja-Otros conceptos: Los trabaja-Otros conceptos: Los trabaja-Otros conceptos: Los trabaja-Otros conceptos: Los trabaja-dores/as pierden de nuevo.dores/as pierden de nuevo.dores/as pierden de nuevo.dores/as pierden de nuevo.dores/as pierden de nuevo.

* Congelación de salarios de tra-bajadores públicos, se deja paraque apliquen recortes las Comuni-dades Autónomas (en la Generalitatde Catalunya se reducen los sala-rios entre el 6% y el 21%).

* Se sube la electricidad: un 7%a 20 millones de ciudadanos y un1% a las grandes compañías. Sesube el gas el 4%.

Víctor Messeguery Josep Lluís del Alcázar

salarios, los despidos blindados, lasdietas, las pensiones y lasprejubilaciones de su alta dirección.En el caso de UNNIM, la direccióncobró 2,4 millones en 6 meses, enmedio de un programa de despi-dos y cierre de oficinas anterior a lanacionalización y a la subasta. Des-pués de recibir casi mil millones dedinero público, 6 directivos cobra-ron 8 millones de euros al abando-nar la Caja. La Oficina Antifraudede Catalunya los investigó por mal-versación de fondos públicos y loarchivó.

Unnin, totalmente financiada con dinero público,Unnin, totalmente financiada con dinero público,Unnin, totalmente financiada con dinero público,Unnin, totalmente financiada con dinero público,Unnin, totalmente financiada con dinero público,se "vende" por 1 eurse "vende" por 1 eurse "vende" por 1 eurse "vende" por 1 eurse "vende" por 1 euro al BBVo al BBVo al BBVo al BBVo al BBVAAAAA

Page 8: Lucha Internacionalista

8Lucha Internacionalista 115, abril 20128

POLÍ

TICA

Desde 1977 las Cajas podían ope-rar de forma muy parecida a losbancos. Las Cajas representabanmás de la mitad del ahorro en elestado español. La banca públicacomercial la acabó de privatizarAznar. La implicación de las Cajasen la burbuja inmobiliaria –con pro-motores, inmobiliarias y agencias detasación propias- ha permitido laestocada final de su apropiación ydesmantelamiento por parte del ca-pital privado. En 2010 un procesoacelerado de fusiones hizo pasar sunúmero de 45 a 15. De 2009 a 2011se han «nacionalizado» 6 cajas. Re-presentaron una parte del merca-do del crédito que no repartía divi-dendos. Sus plusvalías se distribuíande manera distinta a la de los ban-cos privados, con una parte desti-nada a la llamada «Obra social» (enla mayor caja catalana durante añosla actividad estrella de la Obra So-cial era un ciclo de Música Religio-sa al que acudía la «Jet set»). Diri-gidas desde un consejo con repre-sentación de las autoridades loca-les, provinciales, autonómicas, delos sindicatos de los trabajadores dela caja y de los clientes. A menudoel consejo tenía más de 100 inte-grantes. Se han descubierto redesde crédito a bajo o nulo interés en-tre los consejeros, y las autorida-des presentes en los consejos te-nían relaciones preferentes para elcrédito, tanto para sus institucionescomo para sus partidos.

Bancos y cajas son objeto de pro-testa por las múltiples estafas quehan protagonizado: clausulas quepermiten subir la hipoteca, pero nobajarla, participaciones preferentes:acciones cuyo precio ha bajado acasi cero vendidas como depósi-tos seguros, la especificidad espa-ñola de la ley hipotecaria que per-mite que se abandone el piso –odesahucie– que el banco lo obten-ga en subasta por un precio ridícu-lo y que la deuda se mantenga yse cobre a los avaladores o a lostitulares incluso con embargos ydesahucios.

Mientras los directivos han infla-do la burbuja, han implementadopolíticas que han llevado alhiperendeudamiento a familias y amuchas de ellas al desahucio, hangozado a su vez de créditos, sala-rios, despidos blindados, dietas,pensiones y prejubilaciones en con-diciones de escandaloso privilegioy finalmente las han llevado a laquiebra. Esos directivos formanparte de los circuitos de losUndargarín, del lavado de dineronegro que pone en marcha Rajoy,de las privatizaciones de la sanidady enseñanza en beneficio de lasgrandes constructoras y demás bur-guesía.

Luchemos contra los despidos,las rebajas salariales, el paro y lapobreza.

Por la defensa de los derechossociales y laborales:

· Garantía para pensiones yGarantía para pensiones yGarantía para pensiones yGarantía para pensiones yGarantía para pensiones ysalarios.salarios.salarios.salarios.salarios.

· Reparto del trabajo entreReparto del trabajo entreReparto del trabajo entreReparto del trabajo entreReparto del trabajo entrelos brazos disponibles sin pérdi-los brazos disponibles sin pérdi-los brazos disponibles sin pérdi-los brazos disponibles sin pérdi-los brazos disponibles sin pérdi-da de salario.da de salario.da de salario.da de salario.da de salario.

· Plan de inversiones públi-Plan de inversiones públi-Plan de inversiones públi-Plan de inversiones públi-Plan de inversiones públi-cas con empleo y salario dignos.cas con empleo y salario dignos.cas con empleo y salario dignos.cas con empleo y salario dignos.cas con empleo y salario dignos.

· No a los despidos ni a lasNo a los despidos ni a lasNo a los despidos ni a lasNo a los despidos ni a lasNo a los despidos ni a lasreducciones salariales ni en el sec-reducciones salariales ni en el sec-reducciones salariales ni en el sec-reducciones salariales ni en el sec-reducciones salariales ni en el sec-tor público ni en el sector priva-tor público ni en el sector priva-tor público ni en el sector priva-tor público ni en el sector priva-tor público ni en el sector priva-do.do.do.do.do.

· Nacionalización de la ban-Nacionalización de la ban-Nacionalización de la ban-Nacionalización de la ban-Nacionalización de la ban-ca y de los sectores vitales de laca y de los sectores vitales de laca y de los sectores vitales de laca y de los sectores vitales de laca y de los sectores vitales de laeconomía, para ponerlos bajoeconomía, para ponerlos bajoeconomía, para ponerlos bajoeconomía, para ponerlos bajoeconomía, para ponerlos bajocontrol de los y las trabajadoras.control de los y las trabajadoras.control de los y las trabajadoras.control de los y las trabajadoras.control de los y las trabajadoras.

· No al pago de la deudaNo al pago de la deudaNo al pago de la deudaNo al pago de la deudaNo al pago de la deuda eseeseeseeseesedinero se necesita para mantenerdinero se necesita para mantenerdinero se necesita para mantenerdinero se necesita para mantenerdinero se necesita para mantenerlos servicios sociales y empezarlos servicios sociales y empezarlos servicios sociales y empezarlos servicios sociales y empezarlos servicios sociales y empezara crear ocupación pública.a crear ocupación pública.a crear ocupación pública.a crear ocupación pública.a crear ocupación pública.

Ni ahora ni nunca es el momentode pactos sociales, ni con la patro-nal ni con los gobiernos

Es preciso empezar a crear des-Es preciso empezar a crear des-Es preciso empezar a crear des-Es preciso empezar a crear des-Es preciso empezar a crear des-de abajo un movimiento hacia unade abajo un movimiento hacia unade abajo un movimiento hacia unade abajo un movimiento hacia unade abajo un movimiento hacia unamovilización para ganarmovilización para ganarmovilización para ganarmovilización para ganarmovilización para ganar.....

Víctor Messeguer

NOTA: Citar los enlaces que es-tán en: http://is.gd/Bm4IZP no im-plica avalar la línea ni de la web nidel autor/a.

Mientras sube su deuda, los bancos

españoles tuvieron un beneficio en

2011 de 8.295 millones, 8.295 millones, 8.295 millones, 8.295 millones, 8.295 millones, eso sí, un

41% menos que el año anterior.

Y para ayudarlos, el FROB presenta

en los PGE 2012, un endeudamientoendeudamientoendeudamientoendeudamientoendeudamiento

de otros 11.140 millones más.

de otros 11.140 millones más.

de otros 11.140 millones más.

de otros 11.140 millones más.

de otros 11.140 millones más.

Page 9: Lucha Internacionalista

Lucha Internacionalista 115, abril 2012 9

SIND

ICAL

Las personas y organizacionesabajo firmantes apoyamos a las jor-naleras y jornaleros en paro de lacomarca de Palma del Río, en Cór-doba, que se encuentran ocupan-do la finca pública «Somontes».Esta finca de 359 hectáreas en se-cano y 41 en regadío no estabadando empleo alguno, más que aun cuidador, y se encontraba enproceso de venta en subasta porparte de la Junta de Andalucía.

Dicha venta hubiera significadoque sus compradores, banqueros,terratenientes o especuladores, pa-saran a beneficiarse de subvencio-nes europeas, ayudas públicas y ensu caso ganancias obtenidas poruna explotación agrícola extensiva eindustrializada (para biodiesel,transgénicos, etc.) sin generar prác-ticamente ningún puesto de traba-jo. Al mismo tiempo 1.700 habitan-tes de Palma del Río y más de 4.000en la comarca, en su mayoría jorna-leros/as sin tierra, están sufriendo eldesempleo, los recortes sociales ylos desahucios de sus viviendas, so-portando situaciones indignas de po-breza y desesperanza.

En una región rica en recursosnaturales, agrícolas y ganaderoscomo es Andalucía, un 5% de te-rratenientes posee el 50% de lasuperficie agraria, tal como sucededesde hace más de 5 siglos. A tra-vés de la historia, las rebeliones jor-naleras han sido siempre reprimidasbrutalmente por los gobiernos y lospropios hacendados, y las reformasagrarias establecidas legalmentehan sido suprimidas por imposiciónde los grandes propietarios, levan-tamientos armados y dictaduras.

El 4 de marzo pasado unaveintena de trabajadores andalucesse decidieron a decir ¡Basta! y hancomenzado a recuperar tanta dig-nidad perdida, en su nombre y enel de todos/as los andaluces, nati-vos e inmigrantes. En un ejerciciolegítimo de los derechos fundamen-tales a la vida, al trabajo, a la vivien-da y a la seguridad alimentaria, seha recuperado el uso de un peda-

cito de tierra, aire y agua andalu-zas. Y, con el apoyo de mucha gen-te y organizaciones solidarias, seestá cultivando un huerto y criandoanimales para el autoconsumo. Seestán reutilizando y mejorando unasinstalaciones públicas abandona-das, se están habitando unas vi-viendas hasta ahora cerradas y seestán planificando inversiones y tra-bajos que puedan garantizar la sub-sistencia no sólo para los actualesocupantes sino para decenas defamilias jornaleras. No se busca lapropiedad privada ni la especula-ción, sino que se trata de crear unespacio de uso público y abierto enbeneficio del pueblo. Se pretendeun uso agro-ecológico del terreno,camino a la ecología social y a lasoberanía alimentaria.

(...)Esta acción legítima, justa y efi-

caz significa, sin embargo, unaamenaza para los grandes intere-ses especuladores de Andalucía ypara todo ese séquito de políticosque los defienden y representan.Es, a su vez, un «mal ejemplo» queseguramente conducirá a que cadavez más jornaleros y jornalera, pre-carios y marginados se decidan alevantar la cabeza y reapropiarsede los bienes comunes para suautogestión democrática y solida-ria, como en Somontes. Por ello sedeberá enfrentar una reacción fuer-te de descrédito, represión y aco-so por parte de los medios de co-municación, los gobiernos y el po-der económico.

Por todo lo expuesto, nos so-Por todo lo expuesto, nos so-Por todo lo expuesto, nos so-Por todo lo expuesto, nos so-Por todo lo expuesto, nos so-lidarizamos con los jornaler*s delidarizamos con los jornaler*s delidarizamos con los jornaler*s delidarizamos con los jornaler*s delidarizamos con los jornaler*s deSomontes y exigimos a las auto-Somontes y exigimos a las auto-Somontes y exigimos a las auto-Somontes y exigimos a las auto-Somontes y exigimos a las auto-ridades correspondientes:ridades correspondientes:ridades correspondientes:ridades correspondientes:ridades correspondientes:

• El archivo inmediato de las de-nuncias por usurpación, daños ydesobediencia presentadas contravarios compañeros ocupantes ysolidarios.

• La suspensión y archivo de todoproceso de venta de esta finca yde todas las fincas públicas de laJunta de Andalucía.

• La entrega en uso de esta fin-ca a una Cooperativa de jornale-ras/os, abierta a nuevos integran-tes, que se comprometa a hacerun uso social y sostenible de la tie-rra buscando la creación del ma-yor número de empleos posible, laagroecología y la soberaníaalimentaria.

• La puesta en marcha de unaverdadera Reforma Agraria Integral,que además de redistribuir las tie-rras acaparadas por la nobleza ylos especuladores, apoye técnicay económicamente a las coopera-tivas e implante una legislación queproteja y apoye al pequeño cam-pesinado, la agricultura biológicafamiliar, la transformación artesanalde sus productos, así como sucomercialización principalmente lo-cal y directa.

Animamos a sumar apoyos conrecogida de firmas o haciéndola lle-gar al SAT:

http://www.sindicatoandaluz.org/

CórdobaCórdobaCórdobaCórdobaCórdoba

Apoyo a la ocupación de la fincapública Somontes (Palma del Río)

Page 10: Lucha Internacionalista

10Lucha Internacionalista 115, abril 201210

29M El Prat de Llobregat (Barcelona)El Prat de Llobregat (Barcelona)El Prat de Llobregat (Barcelona)El Prat de Llobregat (Barcelona)El Prat de Llobregat (Barcelona)

La II Asamblea de «El Prat contra les retalladles» (El Prat contralos recortes), movimiento de lucha que impulsa las movilizacionesen defensa de la sanidad y la educación públicas y contra las me-didas de los gobiernos de la Generalitat y del Estado, decidió parti-cipar activamente en la convocatoria de Huelga General del pasa-do 29 de Marzo. Para ello se organizó un Comité de Huelga que fueel encargado de planificar la participación del movimiento en la jor-nada de huelga. Se acordó realizar una convocatoria de manifesta-ción en la Plaça de la Vila en la mañana del día 29, anunciadamediante 10.000 octavillas, se distribuyó una carta al pequeño co-mercio exponiendo las razones para que se sumaran a la huelga, yse coordinó la participación en los piquetes informativos.

La jornada comenzó la noche del 28, cuando los estudiantes desecundaria realizaron un encierro junto al profesorado en el IESEstany de la Ricarda. En la Asamblea de los encerrados se debatiósobre el apoyo a la jornada de huelga, la situación general y elefecto de las políticas del gobierno sobre los centros de enseñanzay las condiciones laborales y salariales del profesorado y de los tra-bajadores y trabajadoras de la educación pública.

Tomando el encierro como lugar de referencia, se organizó laparticipación en los piquetes informativos. Así, se participó en elpiquete unitario del Aeropuerto, en el polígono ZAL –donde los com-pañeros y compañeras se encargaron del bloqueo de una de lasentradas- y en la asamblea de trabajadores de la fábrica DAMM, alos que se invitó a participar en la manifestación del mediodía.

Diferentes grupos, incluido el de El Prat contra Les Retallades,recorrieron el pueblo desde primera hora de la mañana, cerrandolos grandes establecimientos, como Carrefour y Mercadona, y ex-tendiendo la huelga por los centros de enseñanza.

A las 12,30, hora de la convocatoria de la manifestación, la plaçade la Vila era un hervidero de gente con pegatinas y algunaspancartas y banderas. Tras algunas intervenciones sobre la necesi-dad de continuar la lucha, tanto contra la reforma laboral comocontra la política de recortes y austeridad de los gobiernos de laGeneralitat y del Estado, comenzó la manifestación más grandeque se recuerda en el pueblo en los últimos treinta años. Cerca de4.000 personas marcharon coreando eslógans contra la reformalaboral y los recortes, contra el pago de la deuda y por la huelgageneral.

El éxito de la manifestación y de la jornada de lucha en El Prat, sibien fue una obra colectiva de todas las fuerzas que participaron ysupieron recoger el sentir popular y de los trabajadores y trabajado-ras contra las políticas del gobierno, fue en gran parte facilitado porel hecho de que la Asamblea de El Prat contra les retalles supieradotarse de un Comité de Huelga capaz de unificar y organizar unplan de lucha para el día de la huelga. Ahora, el Comité de Huelgadebe jugar su papel a fondo comprometiéndose con la continuidadde la lucha, que sigue planteada.

Luca.El Prat contra les retalladles.

Page 11: Lucha Internacionalista

Lucha Internacionalista 115, abril 2012 11

GironaGironaGironaGironaGirona

La huelga general en las comarcas gironinas transcurrió sin que se crea-sen comités de huelga. Por un lado, bajo el nombre de bloque anticapitalistase reunió una coordinación de sindicatos (CGT, COS, IAC), partidosindependentistas (CUP, Endavant) más la Asamblea Popular que agrupa agente del 15M. Todos ellos fueron activos en piquetes en el centro de laciudad; y por otro lado, los sindicatos mayoritarios actuaron coordinadamen-te haciendo piquetes en los polígonos industriales y en el centro de la ciudad

Esta división hizo que LI Girona decidiera por la mañana participar en losactos de los dos bloques: desde la corriente de opinión de CCOO, haciendopiquetes muy activos en la madrugada por los polígonos industriales y cortandosus accesos con compañeros/as de comités y trabajadores/as de fábricas, y almediodía participando de la manifestación convocada por el bloque anticapitalista,que fue muy concurrida entre sector joven (universidades, IES, ...).

Por la tarde participamos en la manifestación situándonos al final del blo-que de los sindicatos mayoritarios y el comienzo del bloque anticapitalista.Fuimos a reforzar el bloque que había hecho la escuela de adultos de Girona.Repartimos la hoja sobre la huelga general de LI y se vendieron chapas ydiarios. La manifestación fue de las más exitosas en Girona, unas 25.000personas. Cada bloque hizo su final por separado.

Miquel Blanch

Enfrentar laEnfrentar laEnfrentar laEnfrentar laEnfrentar lacriminalizacióncriminalizacióncriminalizacióncriminalizacióncriminalizaciónde las luchasde las luchasde las luchasde las luchasde las luchas Los antecedentes hay quebuscarlos en las movilizaciones del 14 y15 de junio ante el Parlament (ver LI n ) yen la convocatoria de huelga de TMB, quefinalmente no llegó a realizarse, coincidien-do con el Congreso Mundial de Móviles.Catalunya, con el Gobierno Mas a la ca-beza es el laboratorio en el que se quiereintroducir una escalada represiva contralas manifestaciones y huelgas. Este incre-mento represivo se inscribe en la tenden-cia al bonapartismo y los estados policialespara imponer las medidas de la crisis eimpedir la reacción obrera y popular con-tra esas medidas. El acuerdo CiU-PP quesirvió para la aprobación de los Presupues-tos de la Generalitat tenía una larga listade recortes en el sector público, en todosmenos en uno, pues incluía el incrementode dotaciones y recursos materiales a losMossos d’Esquadra. Son las dos caras dela misma moneda.

En la huelga del 29M se practican 94detenciones y los jueces deciden 8 penasde cárcel preventiva (tres de ellas sin fian-za). Las cargas policiales impidieron lamanifestación que, convocada por lasasambleas del 15M, diversos sindicatos ymovimientos, debía salir de PlazaCatalunya a la misma hora que CCOO yUGT hacían su manifestación. Por prime-ra vez desde su creación, los Mossosd’Esquadra utilizaron gases lacrimógenos.Inmediatamente después Felip Puig,Conseller de Gobernación, criminalizó alos movimientos sociales y a los sindicatosCGT y CNT que habían convocado unatercera manifestación paralela, que debíaconfluir con la de Plaça de Catalunya.Contra ellos se ha abierto un expedientesancionador.

En los días posteriores esta ofensivacriminalizadora toma forma: se anuncianmedidas legales para limitar el derecho dereunión y manifestación, se defiende laposibilidad de aplicación de la legislaciónantiterrorista a las manifestaciones y pi-quetes, se introduce la videovigilancia enlas manifestaciones, se amplían los efecti-vos antidisturbios.

Libertad sin cargos para los deteni-Libertad sin cargos para los deteni-Libertad sin cargos para los deteni-Libertad sin cargos para los deteni-Libertad sin cargos para los deteni-dosdosdosdosdos

RetiradaRetiradaRetiradaRetiradaRetiradaexpedientes sancionadoresexpedientes sancionadoresexpedientes sancionadoresexpedientes sancionadoresexpedientes sancionadores

Alto a la criminalización de losAlto a la criminalización de losAlto a la criminalización de losAlto a la criminalización de losAlto a la criminalización de losmovimientos sociales y sindicalesmovimientos sociales y sindicalesmovimientos sociales y sindicalesmovimientos sociales y sindicalesmovimientos sociales y sindicales

Page 12: Lucha Internacionalista

12Lucha Internacionalista 115, abril 201212

Centenares de miles en lascalles, manifestaciones masi-vas que reflejaban el ampliosentimiento de lucha contra laReforma Laboral y la políticadel Gobierno. Las manifesta-ciones se hicieron presentesno sólo en las grandes ciuda-des sino en infinidad de locali-dades a lo largo de todo elterritorio.

El obrero/a de la gran industria yel transporte volvieron a ser el co-razón de la lucha el 29M. El pesode CCOO y UGT sigue siendo ma-yoritario en las zonas fabriles, qui-zás con la excepción del País Vas-co. Los dos sindicatos mayoritarioshan recuperado la iniciativa, aunquepuede que sea por poco tiempo sivuelven a imponer la desmovili-zación como han venido haciendo.

El sindicalismo alternativo habíaintentado impulsar la huelga gene-ral a través de jornadas de lucha,pero la capacidad de poner fecha ala huelga general está hoy en ma-nos de CCOO y UGT. Esta realidadno quita la importancia del desarro-llo de un activismo sindical máspróximo a la base y más combati-vo, pero obliga a tener una políticanada sectaria hacia CCOO y UGT,y a establecer puentes para el tra-bajo con un sector de la izquierdade los mayoritarios.

Las dificultades para sacar ade-lante la huelga no fueron pocas. Ala gran división de la clase obreraque han introducido tantas reformaslaborales con la precariedad, se uníala inercia de la desmovilización detanto tiempo impuesta por las direc-ciones mayoritarias. Un sector tra-bajador cuestionaba la utilidad de lahuelga si –como en septiembre del2010- no había continuidad. Asimis-mo suponía un problema el escasomargen de 20 días desde la convo-catoria formal de huelga. Sin embar-go, quizás por entender que un fra-caso de la huelga iba a acelerar laofensiva de la derecha, los trabaja-dores y trabajadoras respondieron a

la huelga con un apoyo mayoritario.No hubo una recuperación de for-

ma masiva del debate en asam-bleas, de la votación de comités dehuelga, la coordinación por locali-dades… Sin un proceso por abajo,la huelga volvió a ser dictada des-de arriba, desde los sindicatos ma-yoritarios y los comités de empre-sa. Recuperar esos métodos es im-prescindible para asegurar un as-censo continuado de la lucha.

El movimiento del 15M tambiénjugó su papel en la conformaciónde los piquetes por localidades. Nohace falta minimizar la importanciaque este movimiento ha tenido has-ta ahora, como un elemento queha reactivado el debate político en-tre miles de jóvenes y que ha servi-do para canalizar un sentimiento derabia y rechazo a las medidas queimponía el capitalismo en crisis y losGobiernos, pero es preciso resituara cada uno en su lugar. La huelgageneral, lo que se entiende comoparar la producción, está en ma-nos de los sindicatos, no de los mo-vimientos ciudadanos.

Y ahora, la continuidadToxo y Méndez pedían abrir ne-

gociaciones con el Gobierno y esterespondió que no había ningún pun-to importante a negociar. No sóloesto, el día siguiente lanzaba lospresupuestos más restrictivos de lademocracia contra los trabajado-res/as. A suvez, desde laUE ya se ledice que quie-ren más refor-mas y recor-tes, y los gran-des bancosque hay traslos denomina-dos «merca-dos» presionanmás y más so-bre la deudaespañola paraobtener másconcesiones.

No hay espacio para la pasividadni para perder el tiempo. Es decisi-vo que la huelga tenga continuidaden un plan de lucha, que combinenuevas convocatorias de huelga ge-neral, con la activación de luchassectoriales, con convocatorias abier-tas a toda la población contra la re-forma laboral y los Presupuestos, endefensa del empleo, de los salariosy pensiones, de la sanidad y la en-señanza públicas.

Es esencial preservar la organiza-ción que se creó durante la huelgageneral, los comités de coordinaciónallí dónde los hubo, volver a impul-sar debates y asambleas para exigirel compromiso de todos los sindica-tos en dar continuidad a la lucha.

Internacionalizar laresistencia

Grecia ha sido el banco de prue-bas, con una tenaz resistencia delmovimiento obrero y popular. Perose han encontrado con un frentemuy potente: gran banca europea,FMI, UE, Gobierno de unidad de losgrandes partidos del arco parlamen-tario. Sólo es posible oponer a suunidad la unidad de los explotados...Es preciso avanzar en la coordina-ción de las luchas de resistencia yen la exigencia de una huelga ge-neral europea.

Después del 29M...¡continuidad!

Page 13: Lucha Internacionalista

Lucha Internacionalista 115, abril 2012 13

La partida que destinan losPresupuestos Generales delEstado al pago de los interesesde la deuda crece un 5’5%respecto al año pasado,asciende ya a 28.848, situándo-se como la segunda partida(tras las pensiones) en impor-tancia y absorbe ya el 9’3% delpresupuesto, y un 2,71% delPIB, de la riqueza nacional. Elpago de los intereses de ladeuda ya consume más dineroque los salarios de los funcio-narios que dependen delestado, es superior al gastopor desempleo, mayor tambiénque los 27.300 millones derecorte total del gasto.

La deuda pública se disparó conel inicio de la crisis y los rescates alsector financiero. Anteriormente, lascuentas públicas se estaban ce-rrando con superávit. Se «rescató»al sistema financiero con dinero pú-blico sin quitárselo de las manos aquienes lo habían embarrancado,poniendo a su disposición una for-tuna, 149.000 millones (práctica-mente el 15% del PIB). Y ahora esla misma banca «rescatada» la quedicta sus condiciones a los estadosy saca suculentos beneficios a costade extender la miseria y el paro.

Como se ha demostrado en Gre-cia, los planes de pago de la deudano sólo no han reducido el endeu-damiento, sino que éste no ha de-jado de crecer: en el estado espa-ñol alcanza ya el 79’8% del PIB (un11’3% más que en 2011). Lo mis-mo ocurrió en América Latina en los90. Cada año crece el importe dela deuda, pero también los intere-ses que hay que pagar por el dine-ro prestado. Los bancos recurrenal manejo fácil de acceder al dineropúblico del BCE que tiene estable-cido la llamada «barra libre» al 1%de interés y lo prestan a los Esta-dos al 6, 7 o hasta el 30% segúnlas presiones de las agencias de ca-

¡no pagar la deuda!lificación y los ataques especulati-vos contra la deuda pública. El di-nero público pasa por la banca pri-vada, que multiplica el beneficio alprestarlo a un estado. Pero el BCE,al servicio de la gran banca, tieneprohibido prestar directamente a losestados…

Todo se ha orquestado (inclusocon las modificaciones constitucio-nales) para que el robo de dineropúblico más grande de la historiaesté bien garantizado y se puedahacer a la luz del día. Pero la lógicade esa política -todo para los ban-cos, miseria creciente para los tra-bajadores y trabajadoras-, no sóloes paro y recortes generalizados,sino que la economía se vaya hun-diendo en una recesión sin fin. Y,

¿quién va a pagar, y cómo, la par-tida de la deuda el próximo año sihay más paro, si los trabajadores ytrabajadoras tienen menos salarios,si por el camino han cerrado milesde pequeñas empresas? Pues,como en Grecia, más imposiciones,más hambre, más desahucios…

Alguien tiene que parar esa má-quina de destrucción que es la cri-sis capitalista. La disyuntiva hoy seexpresa con absoluta claridad: o losrecursos públicos van a pagar ladeuda con la destrucción asociadao se ponen al servicio de la luchacontra el paro con un plan de em-

pleo público, en defensa de los sa-larios y pensiones, de los serviciospúblicos….

La deuda no es algo irremedia-ble, sino una cuestión política:EE.UU no hace mucho dictó quela deuda contraída por SadamHusein, unos 120.000 millones dedólares, era ilegítima y la anuló di-rectamente. Obviamente no eracon bancos americanos, y la UEen ese caso, calló. La deuda quehoy pesa como un lastre insopor-table para las finanzas públicas noha sido para el beneficio de la po-blación trabajadora y ésta debedeclararla ilegítima y negarse a pa-garla.

Hay que reunir todas las fuer-zas políticas y sindicales que sereclaman de los trabajadores y tra-bajadoras y de las clases popula-res, para levantar un movimien-levantar un movimien-levantar un movimien-levantar un movimien-levantar un movimien-to que exija el NO Pto que exija el NO Pto que exija el NO Pto que exija el NO Pto que exija el NO PAGO DE LAAGO DE LAAGO DE LAAGO DE LAAGO DE LADEUDA. Que el pueblo decida:DEUDA. Que el pueblo decida:DEUDA. Que el pueblo decida:DEUDA. Que el pueblo decida:DEUDA. Que el pueblo decida:REFERÉDUM YREFERÉDUM YREFERÉDUM YREFERÉDUM YREFERÉDUM YA.A.A.A.A.

Page 14: Lucha Internacionalista

14Lucha Internacionalista 115, abril 201214

29M

¿Cómo responder a la agresividaddel capitalismo que está quitando encuestión de meses conquistas quecostaron años y obligaron a durasluchas por conseguirlas? ¿Cómoresponder a la creciente represiónpolicial del estado? Ante esta reali-dad hay la tentación de buscar ata-jos, de asumir desde unos pocos loque debe ser el resultado de la ac-ción de muchos; de separarse de lalucha por la movilización de una ma-yoría obrera y popular, de ir a la ac-ción directa en lugar de la acciónde masas, la tendencia al individua-lismo «salvador» que quiere resolverlo que la supuesta mayoría «gris» yapática se muestra incapaz de ha-cer, o acciones que despierten con-ciencias. Los clásicos del marxismocombatieron esas tendencias de unsector que se reclamaba del anar-quismo, que corresponderían a gru-pos autónomos hoy, o directamen-te a quienes priorizaban las accio-nes, sustituyendo la lucha obrera porla lucha armada.

Las acciones con gruposencapuchados favorecen la presen-cia de infiltrados policiales. Es ab-surdo especular sobre quién empie-za a quemar contenedores, si losgrupos autónomos o los propios in-filtrados de la policía. Lo cierto esque la policía puede estar interesa-da en que esos sucesos sepropaguen, pues le permi-te una represión generali-zada e indiscriminada comoen el 29, y a la vez se pue-den utilizar para eclipsar elmovimiento de la mayoríay sus reivindicaciones. Asíocurrió, al día siguiente dela huelga general el debatesobre la violencia y «los vio-lentos» desplazó el de lahuelga y la respuesta ma-siva en las manifestacio-nes. El debate sobre la vio-lencia se utilizó para dejaren segundo plano el de laReforma Laboral, del mis-mo modo que el debatesobre el terrorismo y ETApudo eclipsar por años el

Sobre la violencia

En debateEn debateEn debateEn debateEn debate

del derecho del pueblo vasco a suautodeterminación nacional.

Nuestra posición ante esos pro-cesos es clara: rechazamos esasformas de lucha, no porque no hayamotivos para odiar a la banca o en-frentar a la policía, sino porque lasacciones de unos pocos alimentany justifican el incremento de la re-presión sobre el conjunto; hacen eljuego a la dinámica acción-repre-sión y desvían el objetivo central delchoque entre las clases. No somospacifistas o «no violentos», la luchade clases contiene elementos deviolencia, normalmente la violenciade las minorías sobre la gran ma-yoría a través de los instrumentosdel estado, en ocasiones tambiénel legítimo derecho a la defensa deesa mayoría. En ese sentido fuelegítima la resistencia armada delpueblo libio, o la del palestino con-tra la ocupación, como sería legíti-ma una insurrección griega contrael saqueo al que están sometidos.Pero esa legítima acción violenta dela mayoría nada tiene que ver conque grupos aislados se la atribuyan.

Con la misma decisión que hayque separar los grupos autónomosde las manifestaciones obreras ypopulares, pues estas no puedenser los escudos humanos del ac-

cionar de los primeros, no somosneutrales en el enfrentamiento en-tre estos grupos y el aparato poli-ciaco-judicial. No condenamos amilitantes que optan por esa formade lucha, pues la condena es untérmino jurídico que justificaría laacción de la justicia contra ellos y lajusticia del estado no está legitima-da para actuar contra la reacciónde un sector popular hacia el granresponsable de la violencia. La fuen-te de la violencia la genera el esta-do al servicio del capitalismo. Lasclases dominantes saben que sonuna minoría social y exigen tener elmonopolio exclusivo de la violenciapara mantener su posición privilegia-da contra la amplia mayoría. Lagran violencia la engendra un des-ahucio, la persona expulsada al parodespués de una vida de trabajo, losrecortes en la sanidad, que los ser-vicios sociales no puedan atender apersonas con problemas para ali-mentar a sus familias... Pero esa vio-lencia cotidiana es «legal». Hay cien-tos de muertos a consecuencia deesas medidas legales, aquí y, no di-gamos, en Grecia. La respuesta desectores populares -aunque se re-chacen los métodos- hay que ins-cribirla como respuesta a esta granviolencia de los amos del mundo.

Josep lluís del Alcázar

Page 15: Lucha Internacionalista

Lucha Internacionalista 115, abril 2012 15

SIND

ICAL

El gobierno de CiU en el Ayun-El gobierno de CiU en el Ayun-El gobierno de CiU en el Ayun-El gobierno de CiU en el Ayun-El gobierno de CiU en el Ayun-tamiento de Barcelona ha puestotamiento de Barcelona ha puestotamiento de Barcelona ha puestotamiento de Barcelona ha puestotamiento de Barcelona ha puestoen marcha la maquinar ia deen marcha la maquinar ia deen marcha la maquinar ia deen marcha la maquinar ia deen marcha la maquinar ia deprivatización de las guarderíasprivatización de las guarderíasprivatización de las guarderíasprivatización de las guarderíasprivatización de las guarderíasmunicipales. Con el pretexto demunicipales. Con el pretexto demunicipales. Con el pretexto demunicipales. Con el pretexto demunicipales. Con el pretexto dela crisis, el alcalde Tla crisis, el alcalde Tla crisis, el alcalde Tla crisis, el alcalde Tla crisis, el alcalde Trias ataca unrias ataca unrias ataca unrias ataca unrias ataca unservicio público que es referenteservicio público que es referenteservicio público que es referenteservicio público que es referenteservicio público que es referenteen calidad educativa: precariza lasen calidad educativa: precariza lasen calidad educativa: precariza lasen calidad educativa: precariza lasen calidad educativa: precariza lasescuelas de gestión pública yescuelas de gestión pública yescuelas de gestión pública yescuelas de gestión pública yescuelas de gestión pública y, a, a, a, a, ala vez, abre la puerta al negociola vez, abre la puerta al negociola vez, abre la puerta al negociola vez, abre la puerta al negociola vez, abre la puerta al negociode las empresas privadas. Y estede las empresas privadas. Y estede las empresas privadas. Y estede las empresas privadas. Y estede las empresas privadas. Y estees sólo el primer paso, porque noes sólo el primer paso, porque noes sólo el primer paso, porque noes sólo el primer paso, porque noes sólo el primer paso, porque noesconde que su objetivo es con-esconde que su objetivo es con-esconde que su objetivo es con-esconde que su objetivo es con-esconde que su objetivo es con-certar plazas de «guarderías» pri-certar plazas de «guarderías» pri-certar plazas de «guarderías» pri-certar plazas de «guarderías» pri-certar plazas de «guarderías» pri-vadas. Educadoras y familias es-vadas. Educadoras y familias es-vadas. Educadoras y familias es-vadas. Educadoras y familias es-vadas. Educadoras y familias es-tamos en pie de guerra.tamos en pie de guerra.tamos en pie de guerra.tamos en pie de guerra.tamos en pie de guerra.

Las guarderías públicas cumplenuna función social y educativa bási-ca. Son un espacio de socializaciónen un momento clave de la forma-ción de la persona, un recurso parala detección precoz de problemasde desarrollo, un servicio educativoque acompaña y asesora a las fa-milias en los primeros años de vidadel niño. Y en uno de los países dela UE con menos ayudas laboralesa la madre trabajadora, un servicioimprescindible para la mayoría de fa-milias. El resultado es que las 92 es-cuelas municipales de la ciudad ape-nas llegan a atender el 40% de lademanda de la ciudad (probable-mente menos, porque es tan difícilconseguir plaza que muchas fami-lias ni lo intentan).

Trias ataca el modelo actual deescuela maternal pública aumen-tando las ratios (un niño más en elgrupo de lactantes, otros tres en elde caminantes y dos más en el de2-3 años) y restando personal paraatender a los pequeños. Primeroplantearon un recorte del 40% delpersonal de apoyo del mediodía,que trabaja en el rato del almuerzoy la siesta, pero las movilizacionesforzaron que la reducción se reba-jase a media hora diaria menos. Eldescenso en la calidad es eviden-te, y además se prepara un incre-mento de cuotas para las familias.

El proyecto de fondo de CiU, sinembargo, va mucho más allá y su-pone la privatización del servicio.

El 4 de abril salieron a concursopúblico las tres escuelas de nuevaconstrucción, que el gobierno mu-nicipal quiere «externalizar», el eu-femismo que está de moda parano hablar de privatización. Del plie-go de condiciones se deduce quela privatización no supone un aho-rro: las guarderías que se dan a em-presas privadas tienen una subven-ción municipal, de entre 40.000 y80.000 euros, que garantiza unmargen de beneficio del 10% a lasempresas concesionarias. Tambiénqueda patente el nulo interés delequipo de gobierno en los aspectos

pedagógicos: las escuelas «de ges-tión externa» estarán abiertas deocho de la mañana a siete de la tar-de, un auténtico «parking infantil», ytendrán el calendario escolar máslargo que los colegios de primaria ysecundaria... con el consiguienteaumento de precio para las fami-lias. Tampoco se prevén horas decoordinación pedagógica, y lasmaestras de estas escuelas tendránsólo tres días laborables no lectivosen el mes de septiembre para pre-parar el curso. Su personal tendráque trabajar más horas y necesa-riamente tendrá un salario mucho

más bajo que elde las funciona-rias (que tampo-co es extraordi-nario: las directo-ras con másaños de antigüe-dad ganan 1.700euros al mes). Enun servicio don-de el 60% de lastrabajadoras soninterinas, todohace pensar quela externalizacióncontinuará avan-zando.

Rechazamosl aexternalización,porque –comoha ocurrido en

muchos municipios del área metro-politana gobernados por el PSC eICV- supone menos calidad, el em-peoramiento de las condicioneslaborales, más costes para las fa-milias y dinero que va a una em-presa en lugar de a los niños o alas trabajadoras que los atienden.Además, en el caso de Barcelo-na supone crear una doble reddentro de la red pública: escue-las «de pr imera», y escuelasexternalizadas.

Trias no sólo recorta. Lo que hacees aprovechar la crisis para impo-ner su modelo: desmantelar los ser-vicios públicos y entregar el nego-cio a la privada. Y, como hizo enla sanidad, como la educación dela pequeña infancia no puede ser

CiU privatiza las guarderías

BarcelonaBarcelonaBarcelonaBarcelonaBarcelona

Page 16: Lucha Internacionalista

16Lucha Internacionalista 115, abril 201216

Aena y Fomento han rechazado el ofrecimientode una mediación en el conflicto, que hubiera ejer-cido la Autoridad Laboral a través de la Inspec-ción de Trabajo, y siguen incumpliendo los acuer-dos y los dos requerimientos de Inspección de Tra-bajo que le obligan a contratar 9 trabajadores.

Las huelgas convocadas para los días, 8 y 30de abril, 2 y 3 de mayo de 2012 afectarán a todoel aeropuerto. Aena tiene en su mano evitar losperjuicios a la ciudadanía con sólo cumplir la nor-ma pactada y los requerimientos de inspección ycontratar a los 9 trabajadores pendientes de co-bertura. La huelga del 8 de Aena y el Ministerio deFomento han impuesto unos Servicios Mínimosabusivos que llegan al 100% en los servicios deNavegación Aérea, 95% en Bomberos o 90% enel Centro de Operaciones, un 95% en manteni-miento. No obstante, estos servicios mínimos po-drían poner en peligro la operatividad y la seguri-dad del aeropuerto al no contemplar una reduc-ción en la capacidad del aeropuerto en propor-ción a los servicios mínimos impuestos, como síse realizó en la huelga general.

El conflicto en el aeropuerto de Barajas y Torrejón continúa debido al incumplimientopor parte de Aena y Fomento del Acuerdo de Garantías de 2011 por el cual se fijanunas plantillas mínimas aeroportuarias, y los incumplimientos de dos requerimientos deInspección de Trabajo que dan razón a los trabajadores y que instan a Aena AeropuertoS.A a contratar a 9 técnicos de programación y operaciones para dar cumplimientocon las plantillas mínimas acordadas en convenio colectivo.

El Comité de Empresa ha enviado tres cartas a la Ministra de Fomento, Ana Pastor,sin recibir respuesta alguna, en los que se le ha solicitado «que intervenga, negocie yrespete los acuerdos de fecha 16 de marzo de 2011 con la parte sindical y cumpla losrequerimientos de Inspección de Trabajo»

Asimismo, ante la propuesta de mediación realizada por la Inspección de Trabajopara solucionar el conflicto laboral, Aena ha rechazado dicha mediación, demostrandoque no tiene intención de dialogar con la parte laboral, y sí seguir vulnerando los reque-rimientos de la Autoridad Laboral, lanzando un mensaje a la ciudadanía de que lasnormas están para que las cumplan los ciudadanos, y no el Gobierno de España. Conello, la responsable de Fomento muestra el mismo doble rasero que en la recienteamnistía fiscal: los ricos y poderosos pueden saltarse las normas que los trabajadoresestamos obligados a cumplir.

El conflicto del aeropuerto de Barajas y Torrejón afecta a los trabajadores del GrupoAena en el aeropuerto de Madrid/Barajas y Torrejón, entre los cuales se encuentran loscolectivos de apoyo a pasajeros y compañías, personal de mantenimiento aeroportuarioy de sistemas de navegación aérea, señaleros, bomberos, personal del centro de ope-raciones y gestión aeroportuaria, administrativos, médicos y ATS aeroportuarios y titula-dos universitarios, entre otros. Los trabajadores del Grupo Aena en el aeropuerto deBarajas son los encargados de dar un servicio público a la ciudadanía que garantiza lacalidad, la seguridad y el mantenimiento de las instalaciones aeroportuarias para un usoóptimo por parte de compañías y pasajeros.

Comité de Centro Aeropuerto de Barajas y Torrejón.Publicado en Rojo y Negro de CGT

Huelgas en AENA Barajas y THuelgas en AENA Barajas y THuelgas en AENA Barajas y THuelgas en AENA Barajas y THuelgas en AENA Barajas y Torororororrrrrrejón porejón porejón porejón porejón porplantillas mínimas aerplantillas mínimas aerplantillas mínimas aerplantillas mínimas aerplantillas mínimas aeroporoporoporoporoportuariastuariastuariastuariastuarias

negocio, no tienen pudor ensubvencionarlo. Por ahora lohace bajo la cobertura de la«colaboración» con el tercersector, capital que se disfrazacon el «sin ánimo de lucro» yluego ya anuncia abiertamen-te que subvencionará lasguarderías privadas, ya sea conel famoso «cheque» para lasfamil ias o por la vía de laconcertación de plazas, comohacen con las residencias deancianos. El resultado: menoscalidad y más dinero público quese embolsa el sector privado.

La partida de 2012 para la es-cuela maternal municipal es de48 millones de euros: un 1,6%del presupuesto municipal. Muypor debajo de lo que gastanotros ayuntamientos. El motivono es pues la imposibilidad eco-nómica para mantener o am-pliar el modelo actual, sino lasprioridades políticas... Estamosante la voluntad de liquidar lo pú-blico y ponerlo como subsidiariode lo privado, poniendo la edu-cación al servicio del negocio.

Familias y educadores/as em-pezaron a organizarse y movili-zarse para parar este ataque.Se han recogido 21.000 firmas,se han hecho ruedas de pren-sa y varias concentraciones yse ha actuado en los consejosde distrito en colaboración conentidades vecinales. La asam-blea de trabajadoras ha votadola convocatoria de una huelgay las familias están preparandoun acto de apoyo con la partici-pación de los más pequeños.

¡Tú T¡Tú T¡Tú T¡Tú T¡Tú Triasriasriasriasrias11111 parking, nosotr parking, nosotr parking, nosotr parking, nosotr parking, nosotrosososososguardería!guardería!guardería!guardería!guardería!

¡Defendemos la escuela ma-¡Defendemos la escuela ma-¡Defendemos la escuela ma-¡Defendemos la escuela ma-¡Defendemos la escuela ma-ternal pública y de calidad!ternal pública y de calidad!ternal pública y de calidad!ternal pública y de calidad!ternal pública y de calidad!

¡No al aumento de ratios y¡No al aumento de ratios y¡No al aumento de ratios y¡No al aumento de ratios y¡No al aumento de ratios yel recorte del apoyo educati-el recorte del apoyo educati-el recorte del apoyo educati-el recorte del apoyo educati-el recorte del apoyo educati-vo!vo!vo!vo!vo!

¡No a la privatización! La edu-¡No a la privatización! La edu-¡No a la privatización! La edu-¡No a la privatización! La edu-¡No a la privatización! La edu-cación de la pequeña infanciacación de la pequeña infanciacación de la pequeña infanciacación de la pequeña infanciacación de la pequeña infanciano es un negocio!no es un negocio!no es un negocio!no es un negocio!no es un negocio!

Cristina Mas

1Trias es el alcalde de Barce-lona de CiU i en catalán, suenacomo «tries», que significa «es-coges»

Por el mantenimientode todos los puestosde trabajo

Page 17: Lucha Internacionalista

Lucha Internacionalista 115, abril 2012 17

SIND

ICAL

En los medios de comunicaciónse publicó la noticia de la aplicaciónde un ERE de extinción a los traba-jadores/as de CCOO Catalunyadebido a la bajada de ingresos des-de la administración y al descensoen las afiliaciones. Pretendía pres-cindir de 65 de 205 trabajadores/as. En un primer momento se supoque estaban afectadas cinco mu-jeres de la limpieza de Barcelona yuna administrativa de Girona (quehace una jornada reducida por guar-da legal), a ésta última se lo comu-nicó personalmente el secretariogeneral de la UI de CCOO deGirona. Afiliados/as de CCOO deGirona, como algunas federacionesy las propias trabajadoras del sindi-cato, intercedimos para que se re-tirara el nombre de la compañeradel ERE, como corresponde a lostrámites de negociación previa deun ERE, sin obtener resultado.

A continuación, sindicalistas deCCOO-Girona iniciamos una cam-paña al conjunto de afiliados y afilia-das de CCOO de las comarcasgironinas exigiendo que se pusieransobre la mesa los números realesdel sindicato. «En defensa de todoslos puestos de trabajo y retirada delERE, retirada del despido de MiriamTrias, no a la reforma laboral», De-nunciamos la discriminación queestaban sufriendo las compañerasque llevan más de 20 años traba-jando en CCOO. Apoyamos laasamblea de los trabajadores/as deCCOO, que por mayoría amplia re-chazaba las propuestas del ERE dela dirección de la CONC, y propo-nía un plan de movilizaciones (huel-ga de un día, comunicado de pren-sa...). Se recogieron 250 firmas deafiliados/as de diversos sectores yfederaciones, y se preparó una rue-da de prensa para denunciar la po-lítica de la dirección del sindicatohacia sus trabajadores/as.

Se acercaba la Huelga General,y la CONC presentó una nueva pro-puesta que reducía el número deafectados (a 50 despedidos), y queponía sobre la mesa una cantidadde indemnización superior a la ac-tual, y para el resto de personal quequeda en el sindicato una reduc-ción de sueldo. Todo ello represen-

ta una disminución del 10%. Secelebró la asamblea y el conjuntode los trabajadores/as aceptaronpor mayoría la propuesta de laCONC, a pesar de que hubo mu-chos que la rechazaron.

La mala gestión de la dirección dela CONC ha recaído sobre los másdébiles. En ningún momento de lanegociación puso sobre la mesa losnúmeros reales del sindicato, quedaría luz a las cantidades que se es-tán malgastando en complementosa sueldos de sindicalistas por servi-cios prestados, gastos innecesarios... Una vez más, se está atacandoel colectivo más débil, y el ataque noviene del exterior, de empresarios sinescrúpulos; no, esta vez se produceen el seno de nuestra propia organi-zación, en el seno de las ComisionesObreras de Catalunya. Desde la Co-rriente de Opinión por un giro a la iz-quierda exigimos una solución que nocargara el peso de la crisis sobre lastrabajadoras que tienen el sueldo másbajo y quisimos hacer valer sus de-rechos laborales y sindicales, garan-tizando el respeto escrupuloso a lassituaciones legalmente protegidas.Esto es lo que CCOO como sindica-to defiende ante las patronales y lamínima coherencia exige que apliqueeso mismo a sus trabajadoras.

¿Qué papel ha tenido elComité en todo el conflicto?

El comité ha tenido una actituddigna y sacrificada, pero no eficazpara tanto cambio de rumbo. Suacción consistía en esbozar la lu-cha en el interior del sindicato, nose concretó el plan de lucha ni lahuelga votada en la asamblea, nofue capaz de proponer un plan delucha con un solo objetivo: retiradadel ERE, comohicieron los ylas compañe-ras de CCOOdel Liceo. Tansólo las muje-res de limpie-za, en su mo-mento, y la lu-cha de afilia-dos/as deGirona saca-ron la lucha y

el conflicto fuera del sindicato, loque a las puertas de una huelgageneral podía ser una gran ayuda.¿Por qué no fue posible dentro deCCOO? La asamblea de trabaja-dores votaron un plan de lucha, laCONC reaccionó, y, como siempreha ocurrido en los congresos deCCOO en Catalunya, el ala izquier-da del sector PCC, con influenciatambién en el Comité de los traba-jadores/as afectadas, bloqueóaceptar como única solución posi-ble la nueva propuesta de la CONC,corrigiendo la decisión de la asam-blea.

ERE finalERE finalERE finalERE finalERE finalDesde Girona, tras la votación de

la asamblea, continuamos la luchaen defensa de Miriam. El día 30 demarzo, un día después de la huel-ga general, 50 trabajadores y tra-bajadoras de CCOO recibieron lacarta de despido, Miriam no esta-ba. Ahora resta tan sólo hacer unllamamiento a los compañeros/asafectadas a que sigan luchando yque sepan que, desde la corrientede opinión, estamos en disposiciónde luchar por un sindicalismo declase. La CONC a partir de ahoraya tiene el marco de la nueva Re-forma Laboral para presionar a sustrabajadores/as. Un ERE supone unverdadero golpe de estado a losderechos de los trabajadores y tra-bajadoras. Necesitamos rompercon estas prácticas dentro CCOOpara recuperar lo mejor del sindi-calismo y no renunciar a seguir lu-chando.

Miquel Blanch. Afiliado y miembrode la corriente de opinión de

Girona de CC.OO.

CatalunyaCatalunyaCatalunyaCatalunyaCatalunya

ERE en CCOO

Page 18: Lucha Internacionalista

18Lucha Internacionalista 115, abril 201218

El imperio inglés intentó dos vecescolonizarnos en nuestro nacimientocomo Nación. Derrotado en 1806 y1807, invadió y colonizó las islas yaguas en 1833 con las que dominópor casi dos siglos el Atlántico Sur.Convertido en potencia imperialista,aliada a Estados Unidos en laOTAN, recuperó las posiciones estra-tégicas colonizadas con una nuevainvasión, y reforzó su basemilitar, desde donde sus submarinosatómicos amenazan el litoral atlánti-co y sus aviones pueden llegar a to-dos los países de Sudamérica. Ade-más, saquea nuestros recursospesqueros y losyacimientos petroleros. Y usa esasposesiones coloniales para atribuirsederechos sobre los sectoresantárticos argentino, chileno y africa-no.

A 30 años de aquél 2 de abril, rei-vindicamos los derechos históricos,jurídicos y geográficos sobre las islasy aguas del Atlántico Sur y su pro-yección antártica, y el uso de susrecursos en unidad con nuestroshermanos latinoamericanos.

Denunciamos a la dictadura argen-tina, proimperialista y genocida queactuó sin más objetivo que prolongarsu régimen, ante la creciente pro-testa obrera y popular que se veníamanifestando y que culminó en elparo y movilización del 30 de marzode 1982, traicionando a los queempuñando las armas con patriotis-mo enfrentaron la invasión colonia-lista. Honramos a los combatientesque cayeron y lucharon con heroís-mo contra ese imperialismo invasor.

Denunciamos la polít ica dedesmalvinización cipaya y entreguistainiciada al final de la dictadura. Estapolítica fue continuada por el gobier-

El 2 de abril de 1982 la dictadura militar más genocida y proimperialista queha conocido la historia argentina, había ocupado las Malvinas. La Junta Militarbuscaba «aire» entre la crisis económica y la resistencia obrera y popular (dosdías antes, el 30 de marzo, una inmensa marcha convocada por la CGT habíasido ferozmente reprimida). La dictadura erró en sus cálculos. Se imaginabaque tras la ocupación de las islas vendría una etapa de negociaciones dondetendrían el apoyo de los yanquis. Llamaron a las masas a movilizarse paraapoyar su «aventura» buscando ganar popularidad. Pero todo le salió al revés.Los yanquis no podían permitir que se violara el statu-quo imperialista y, natu-ralmente, apoyaron a sus socios ingleses. Y el intento de manipular a las ma-sas, generando movilizaciones de apoyo a la dictadura, terminó desencade-nando una fenomenal movilización antiimperialista. Así, el 10 de Abril, más de150.000 personas se concentraron en Plaza de Mayo con carteles diciendo«fuera ingleses y yanquis de Malvinas». Los militares procesistas se encontra-ron ante una situación sin salida: o entrar en una guerra contra el imperialismo,o retirarse sin dar pelea, suicidándose ante las masas. Fueron a la guerra, peroeligiendo la derrota, junto a los partidos patronales (PJ-UCR) y de la IglesiaCatólica, que «aportó» con la venida del Papa para hacer pasar la rendición.Aun así, el 15 de junio una multitud fue a Plaza de Mayo a gritar «Los pibesmurieron, los jefes los vendieron». Sería el comienzo del fin de la dictadura.

Nuestro partido de entonces, el PST (Partido Socialista de los Trabajadores)se encontraba ilegalizado y perseguido, con presos y más de 100 desapareci-dos. Desde la clandestinidad, el PST denunció el carácter aventurero de laocupación del 2 de Abril. Pero fuimos claros desde el principio: ante un choquearmado estamos con Argentina, contra los ingleses. Más allá de la dictadura,porque lo que se dirimía no era «democracia o fascismo», sino la justa causade un país oprimido contra una potencia imperialista. Nos pusimos incondicio-nalmente en el campo militar de Argentina, sin ninguna confianza ni apoyopolítico a la dictadura, mientras seguíamos denunciando sus crímenes. Y pro-poníamos una política para ganar la guerra: ir a fondo contra los ingleses,aceptando la ayuda latinoamericana y expropiando al imperialismo. Exigiendoel levantamiento de las restricciones a los partidos e intervenciones a los gre-mios, liberar a los presos políticos, a la vez que reclamamos aumento de sala-rios, enfrentábamos los despidos, apostando a la movilización. Llamando a laCGT a que unificara la «unidad de acción antiimperialista». Todo lo contrario delo que hicieron la dictadura, el PJ, la UCR, la Iglesia y la burocracia sindical.Hoy, a 30 años de aquella gesta, seguimos planteando: ¡Fuera Ingleses deMalvinas! ¡Fuera el imperialismo de América Latina!

Fragmentos extraídos del artículo de José Castillo en El Socialista de28/03/12, publicación de Izquierda Socialista, sección argentina de la UIT-CI

10/04/1982. Plaza de Mayo.10/04/1982. Plaza de Mayo.10/04/1982. Plaza de Mayo.10/04/1982. Plaza de Mayo.10/04/1982. Plaza de Mayo.

Malvinas 1982Malvinas 1982Malvinas 1982Malvinas 1982Malvinas 1982ArArArArArgentina. A 30 años de gentina. A 30 años de gentina. A 30 años de gentina. A 30 años de gentina. A 30 años de

2 de abril: Marcha Nacional a la Emba

¡ ¡¡ ¡¡ ¡¡ ¡¡ ¡FueFueFueFueFue¡¡F¡¡F¡¡F¡¡F¡¡Fu e r a iu e r a iu e r a iu e r a iu e r a i

Soberanía irre

Parar la entrega de n

Page 19: Lucha Internacionalista

Lucha Internacionalista 115, abril 2012 19

INTE

RNAC

IONA

L

no de Alfonsín y bajo Menem con

expresiones de humillación políticatales como los acuerdos de Madrid-que significa colocar bajo «unparaguas» nuestros reclamos desoberanía, garantizando la ocupa-ción colonial- o como la Ley deGarantías, que otorga seguridadeterna a los bancos y monopoliosingleses en la Argentina, yestablece el control del Estado in-glés sobre la defensa nacional denuestro país. De La Rúa después,y el duhaldismo, continuaron en lamisma tónica política.

Esos tratados se han mantenidohasta hoy, sin que el gobiernokirchnerista haya dadoseñal alguna para denunciarlos, porel contrario, a pesar del discurso,continúa la polít icade desmalvinización y profundiza la

entrega de los recursos.Por otra parte, este gobier-

no no tiene autoridad parahablar de soberanía, ya queforma parte de una fuerza deocupación en la república her-mana de Haití.

La causa de Malvinas esuna bandera antiimperialistacontinental apoyada pornuestros pueblos deLatinoamérica. Existen con-diciones para luchar por larecuperación de nuestrasMalvinas, como parte de unproceso más integral hacia lasegunda y definitiva indepen-dencia.

Exigimos al gobierno na-Exigimos al gobierno na-Exigimos al gobierno na-Exigimos al gobierno na-Exigimos al gobierno na-cionalcionalcionalcionalcional:

Denuncia de los AcuerdosDenuncia de los AcuerdosDenuncia de los AcuerdosDenuncia de los AcuerdosDenuncia de los Acuerdosde Madrid de octubre dede Madrid de octubre dede Madrid de octubre dede Madrid de octubre dede Madrid de octubre de1989 (paraguas de sobera-1989 (paraguas de sobera-1989 (paraguas de sobera-1989 (paraguas de sobera-1989 (paraguas de sobera-

nía) y febrero de 1990 (control denía) y febrero de 1990 (control denía) y febrero de 1990 (control denía) y febrero de 1990 (control denía) y febrero de 1990 (control depolicía sobre las Fuerzas Arma-policía sobre las Fuerzas Arma-policía sobre las Fuerzas Arma-policía sobre las Fuerzas Arma-policía sobre las Fuerzas Arma-das Argentinas de parte del Rei-das Argentinas de parte del Rei-das Argentinas de parte del Rei-das Argentinas de parte del Rei-das Argentinas de parte del Rei-no Unido de Gran Bretaña)no Unido de Gran Bretaña)no Unido de Gran Bretaña)no Unido de Gran Bretaña)no Unido de Gran Bretaña)

Derogación de la Ley 24.184 deDerogación de la Ley 24.184 deDerogación de la Ley 24.184 deDerogación de la Ley 24.184 deDerogación de la Ley 24.184 deGarant ía a las invers ionesGarant ía a las invers ionesGarant ía a las invers ionesGarant ía a las invers ionesGarant ía a las invers ionesbritánicas, No pago de la deudabritánicas, No pago de la deudabritánicas, No pago de la deudabritánicas, No pago de la deudabritánicas, No pago de la deudaexterna a Inglaterra y a sus so-externa a Inglaterra y a sus so-externa a Inglaterra y a sus so-externa a Inglaterra y a sus so-externa a Inglaterra y a sus so-cioscioscioscioscios

Expropiación del aeropuertoExpropiación del aeropuertoExpropiación del aeropuertoExpropiación del aeropuertoExpropiación del aeropuertobritánico construido en Rio Ne-británico construido en Rio Ne-británico construido en Rio Ne-británico construido en Rio Ne-británico construido en Rio Ne-gro propiedad de Joegro propiedad de Joegro propiedad de Joegro propiedad de Joegro propiedad de JoeLewis, monopolios, bancos y la-Lewis, monopolios, bancos y la-Lewis, monopolios, bancos y la-Lewis, monopolios, bancos y la-Lewis, monopolios, bancos y la-tifundios inglesestifundios inglesestifundios inglesestifundios inglesestifundios ingleses

Reglamentación y aplicación deReglamentación y aplicación deReglamentación y aplicación deReglamentación y aplicación deReglamentación y aplicación dela Ley 26.659 aprobada por una-la Ley 26.659 aprobada por una-la Ley 26.659 aprobada por una-la Ley 26.659 aprobada por una-la Ley 26.659 aprobada por una-nimidad en el Congreso, que es-nimidad en el Congreso, que es-nimidad en el Congreso, que es-nimidad en el Congreso, que es-nimidad en el Congreso, que es-tablece sanciones e inhabilitacióntablece sanciones e inhabilitacióntablece sanciones e inhabilitacióntablece sanciones e inhabilitacióntablece sanciones e inhabilitaciónde las empresas que directa ode las empresas que directa ode las empresas que directa ode las empresas que directa ode las empresas que directa oindirectamente participen de laindirectamente participen de laindirectamente participen de laindirectamente participen de laindirectamente participen de laexplotación de los recursos na-explotación de los recursos na-explotación de los recursos na-explotación de los recursos na-explotación de los recursos na-

la guer la guer la guer la guer la guerra de Malvinasra de Malvinasra de Malvinasra de Malvinasra de Malvinas

ajada inglesa

eraeraeraeraera ingleses ingleses ingleses ingleses ingleses de Malvinas!! de Malvinas!! de Malvinas!! de Malvinas!! de Malvinas!!mmmmm perialistasperialistasperialistasperialistasperialistas de América Latina!! de América Latina!! de América Latina!! de América Latina!! de América Latina!!

estricta de la Argentina sobre las Malvinas y el Atlántico SurPor la Segunda Independencia Nacional

nuestra soberanía que continúa con el gobierno de Cristina Kirchner

turales de Malvinas.turales de Malvinas.turales de Malvinas.turales de Malvinas.turales de Malvinas.¡¡Basta de saqueo en Malvinas,¡¡Basta de saqueo en Malvinas,¡¡Basta de saqueo en Malvinas,¡¡Basta de saqueo en Malvinas,¡¡Basta de saqueo en Malvinas,

Famatina y en toda la Argentina!!Famatina y en toda la Argentina!!Famatina y en toda la Argentina!!Famatina y en toda la Argentina!!Famatina y en toda la Argentina!!¡¡Honra a los héroes de Malvinas¡¡Honra a los héroes de Malvinas¡¡Honra a los héroes de Malvinas¡¡Honra a los héroes de Malvinas¡¡Honra a los héroes de Malvinas

que combatieron contra el impe-que combatieron contra el impe-que combatieron contra el impe-que combatieron contra el impe-que combatieron contra el impe-rialismo invasor!!rialismo invasor!!rialismo invasor!!rialismo invasor!!rialismo invasor!!

ConvocanConvocanConvocanConvocanConvocan:CTA Capital – Central de Traba-

jadores Argentinos Capital, Agrupa-ción 29 de Mayo, Asambleasdel Pueblo, Barrios de Pie, CADHU,Convergencia Socialista, CCC -Corriente Clasista yCombativa, CEPA - Corriente Es-tudiantil Popular Antiimperialista,CUBA MTR – MIDO, IzquierdaSocialista, Jóvenes de Pie, JCCC- Juventud de la Corriente Clasistay Combativa, JCR - JuventudC o m u n i s t a R e v o l u c i o n a r i a ,Liberpueblo, Libres del Sur, Movi-miento Sin Trabajo «Teresa Vive»,MST - Movimiento Socialista de losTrabajadores, Movimiento Universi-tario Sur, MUMALA - Mujeres de laMatria Latinoamericana, NuevoMAS - Movimiento al Socialismo,PCR - PartidoComunista Revolucionario, PRML -Partido Revolucionario Marxista Le-ninista, PSA – PartidoSocialista Auténtico, PSTU - Parti-do Socialista de los TrabajadoresUnificado, Proyecto Sur,Sudestada Secundarios

Nota: El comunicado se acom-paña de otro a los trabajadores/asingleses

Page 20: Lucha Internacionalista

20Lucha Internacionalista 115, abril 201220

INTE

RNAC

IONA

LConvocado por la Protesta, antela resolución del XV Congresosde la Central Obrera Boliviana deformar un «instrumento políticode los trabajadores», con la pre-sencia de más de 50 representan-tes de organizaciones sindicalesy sociales y de representantesinternacionales de la Unidad In-ternacional de Trabajadores(Cuarta Internacional) y del MSTde Chile (parte de la UIT-CI), elEncuentro Nacional resolvióautodenominarse «EncuentroNacional de Organizaciones So-ciales por la Defensa de los Re-cursos Naturales y la Construc-ción de una Alternativa Política».

En el Encuentro estuvo presenteJaime Solares, secretario Ejecutivode la Central Obrera Departamen-tal de Oruro, miembro del nuevoComité Ejecutivo de la COB y en-cargado por el XV Congreso de laCOB, realizado hace 3 semanas enTarija, de impulsar la formación delinstrumento político de los trabaja-dores. Solares explicó el porqué dela resolución del XV Congresos dela COB, la necesidad ante la políti-ca neoliberal, de atropello a los de-rechos populares y de los trabaja-dores, de que los trabajadores y elpueblo construyan su propia alter-nativa política. Afirmó que informa-ría a la COB que en el Encuentrose estaba dando el primer paso enesta dirección. También manifestóque había un programa revolucio-nario para esta alternativa política,que eran las tesis de Huanuni, vo-tadas por el XVI Congresos de laFederación de Trabajadores Mine-ros Asalariados y reafirmadas por elreciente Congreso de la COB.

El compañero Carlos Rojas, diri-gente de la Protesta, y ex dirigentede la FEJUVE de El Alto, reafirmóque La Protesta estaba al serviciode la construcción de este instru-mento político y que, con este ob-jetivo central había convocado el En-cuentro. Entre los presentes ElbioMamani, secretario ejecutivo de laFederación de Maestros Rurales dePaz, (…) Carlos Barrera, ex vicepresi-

dente de la FEJUVE de El Alto del2003 y actualmente dirigente de laProtesta (…), Fany Muñeca, presidenteelecta al Congreso de Fejuve del 2010,Beatriz Ríos y Eulogia Choque deTicona, las máximas dirigentes gre-miales de Copacabana, Joni Quispedirigente campesino de Copacabana,Fernando Rojas, regidor deCopacabana, estudiantes de la UMSA( La Paz), la UPEA (El Alto), Jorge Flo-res, Julio Quilali y otros dirigentes dejuntas vecinales de El Alto y deCochabamba, una compañera gre-mial de Santa Cruz, 3 compañerosdirigentes del MST Bolivia…

ResolucionesResolucionesResolucionesResolucionesResoluciones1. 1. 1. 1. 1. Organizar un Segundo En-

cuentro, con una amplia convoca-toria social, para profundizar la de-fensa de los recursos naturales yprofundizar el debate sobre la cons-trucción de una alternativa políticade los trabajadores, sectores popu-lares, campesinos e indígenas delpaís. El acontecimiento se llevará atérmino en el mes de Junio de 2012,en la ciudad de Cochabamba.

2.2.2.2.2. Para garantizar la realización efec-tiva del 2º Encuentro, se constituye elComité Organizador del 2º Encuentro,conformado por representantes de lasorganizaciones presentes.

3.3.3.3.3. Se rechazan y censuran confirmeza las pretensiones del gobier-no de construir la carretera a travésdel TIPNIS (…). El rechazo de la ca-rretera a través del TIPNIS se cons-tituye en la defensa central de lademocracia popular, de la democra-cia de las masas, que el actual go-bierno busca someter a los intere-ses que defiende.

4. 4. 4. 4. 4. En este sentido los represen-tantes de las organizaciones socia-les y políticas presentes en este 1ºEncuentro se comprometen a infor-mar de esta problemática en sussectores e impulsar el apoyo moraly material a la IX Gran Marcha Indí-gena en defensa del TIPNIS queanunciaron las organizaciones indí-genas afectadas. (…)

5.5.5.5.5. Nos situamos del lado de lostrabajadores del país, enfrente de lapolítica gubernamental que apunta

a atacar los derechos laborales ysociales conquistados. (…) Los tra-bajadores y el pueblo no pueden pa-gar la crisis económica financiera in-ternacional que ya golpea la econo-mía del país.

6. 6. 6. 6. 6. Planteamos la nacionalizaciónde la banca, sin indemnización, y afavor del pueblo boliviano, para crearun banco estatal que financie sinusura la economía popular.

7. 7. 7. 7. 7. Exigimos la reducción del pre-supuesto destinado a las fuerzasarmadas, en beneficio de los servi-cios de salud y educación pública.

8.8.8.8.8. Exigimos la nacionalización, sinindemnización, de las empresastransnacionales, para industrializarlos recursos naturales del país, bajoel control democrático de los traba-jadores y del pueblo boliviano.

9. 9. 9. 9. 9. Demandamos una nueva Re-forma Agraria, con una redistribuciónequitativa de la tierra (a favor de lascomunidades sin tierra o con tierrainsuficiente) y con respeto a los te-rritorios indígenas.

10. 10. 10. 10. 10. Rechazamos el ataque y ladesvaloración del gobierno a las uni-versidades públicas, con la intenciónde ensalzar a la educación privada,que no está para formar profesio-nales sino para lucrar.Cochabamba,12/02/2012.

Extraído de la revista La Protesta,Bolivia –sección de la UIT-CI

Bolivia. ConstrBolivia. ConstrBolivia. ConstrBolivia. ConstrBolivia. Construyendo una oruyendo una oruyendo una oruyendo una oruyendo una organización política unitariaganización política unitariaganización política unitariaganización política unitariaganización política unitaria

Con éxito concluyó el Encuentro Nacionalde Organizaciones Sociales

Page 21: Lucha Internacionalista

Lucha Internacionalista 115, abril 2012 21

Bosnia. 20 años del inicio de la guerBosnia. 20 años del inicio de la guerBosnia. 20 años del inicio de la guerBosnia. 20 años del inicio de la guerBosnia. 20 años del inicio de la guerrarararara

El 6 de abril de 1992 se inició el conflicto más sangriento en Europa desde la II Guerra Mundial. La UElo reconoció, pero la guerra iniciada, no finalizó hasta el 14 de diciembre de 1995 con los acuerdos deDayton. Entre 98.000 y 250.000 muertos, según las fuentes, entre 1 y 2,5 millones de desplazados ylimpieza étnica sistemàtica, con la complicidad de los cascos azules de la ONU, legitimando las ocupa-ciones serbias primero, desarmando a los bosnios y librando «zonas de seguridad» como Srebrenica,o avalando la conformación de la reaccionaria República Srpska en el seno de Bosnia, son el balance nosólo de la lucha del pueblo bosnio por su independencia contra un estado filofascista, sino también dela política del imperialismo para robársela y ponerla al servicio de sus intereses.

Nuestro partido de entonces, elPRT, participó activamente en la so-lidaridad con el pueblo bosnio. Mu-chos de los y las militantes de LIfueron parte de los 10 convoys y uncampamento de trabajo de más de100 personas, que entre el 93 y el96 partieron hacia la ciudad minerae interétnica de Tuzla, en el nortedel país. La ayuda, recogida enpuertas de fábricas, pueblos, uni-versidades o minas, era descarga-da en el sindicato minero o en launiversidad, para ser distribuida porsus propias organizaciones entre tra-bajadores y estudiantes que com-partían su ocupación con la defen-sa de la ciudad como parte de lasmilicias. Fue una campaña a con-tracorriente de las ilusiones pacifis-tas en la ONU de un lado y los vie-jos estalinistas que negaban el de-recho de los bosnios en nombre deasignar a la Serbia de Milosevic elcarácter de «estado obrero». Losparalelismos con la Libia o la Siriaactuales son evidentes.

Nuestra campaña estuvo basa-da en las reivindicaciones bosnias:defensa de su derecho a la inde-pendencia sin divisiones étnicas. Porello defendimos que sólo el pueblobosnio podía garantizarlo –y exigi-mos armas para él- pues los intere-ses imperialistas no pasaban ni porimpedir la limpieza étnica, ni por elreconocimiento de la unidad y via-bilidad de una Bosnia independien-te, sino por derrotar el proceso au-tónomo del pueblo bosnio. Por esonos opusimos al despliegue de cas-cos azules que iban a imponer elplan de la división garantizando laszonas ocupadas por los serbios deun lado y forzando a que el gobier-no de Izetvegovic fuera tomando elcariz musulmán que les justificara

un plan de paz divididoétnicamente. Nuestra alerta, des-graciadamente, se confirmó en for-ma espeluznante en Srebrenica,como recogimos en el libro que pu-blicamos de los testimonios de susmujeres, a las que acompañamosal Parlamento europeo a exigir res-ponsabilidades. Obviamente no seasumieron: los cascos azules, enese caso holandeses, habían «ga-rantizado» una zona de seguridaden la ciudad, imponiendo comocondición el desarme de la pobla-ción de Srebrenica a cambio delcompromiso de las milicias serbiasde frenar su avance. Cuando lasmilicias serbias llamaron a la puer-ta, los cascos azules se retiraronlibrando a su suerte a la poblacióndesarmada: la ciudad fue limpiadaétnicamente con8.000 muertos y mu-jeres y niños forzadosa huir por los bosquesbajo fuego serbio.

También nuestradenuncia de la «paz»de Dayton, a la quellamamos la paz de loscementerios, hoypuede verificarse. Loscascos azules siguie-ron hasta 2003 y laOTAN hasta 2004,cuando fueron susti-tuidos por la EUFORAlthea, misión militarde la UE que supervi-sa el cumplimiento deDayton que, entreotras cosas, ya defi-nía que la administra-ción bosnia estaríatutelada por un altorepresentante elegidopor el Consejo de la

Unión Europea. Actualmente,Bosnia continúa fracturada por lí-neas étnicas avaladas por aquellosacuerdos: los dos entes autónomosque forman el país –el común demusulmanes y croatas, y el serbio-así como los tres pueblos, funcio-nan separadamente. Las institucio-nes centrales, las comunes de lastres etnias, están paralizadas ya quecasi nunca coinciden. Un desem-pleo próximo al 45%, altos nivelesde corrupción y clientelismo políti-co, completan el triste panoramaque fomentó aquella «paz» forjadacon los cascos azules de la ONU,apadrinada por EEUU y hasta hoytutelada por la UE.

M. Esther del Alcázar

INTE

RNAC

IONA

L

Srebrenica, ¡no olvidamos!

Page 22: Lucha Internacionalista

22Lucha Internacionalista 115, abril 201222

INTE

RNAC

IONA

L

Los compañeros de FrenteObrero de Turquía han estadoen Grècia, en el hospital deKilkis –ocupado el mes defebrero- para hacerles llegarapoyo y solidaridad. De eseviaje procede la presenteentrevista con Leta Zotaki, lapresidenta del Sindicato deMédicos del Hospital de Kilkisy miembro de la asamblea delhospital, sobre su lucha y losefectos sobre la situaciónpolítica en Grecia.

Frente Obrero – Frente Obrero – Frente Obrero – Frente Obrero – Frente Obrero – Leta, nos gus-taría saber primero las transforma-ciones que se viven en el sistemasanitario en Grecia, que obvia-mente ha sido determinante envuestra lucha.

Leta –Leta –Leta –Leta –Leta – Hasta hace diez años te-níamos un sistema sanitario bas-tante saludable. Por ejemplo, sitraían aquí una víctima de un ac-cidente, la tratábamos gratuita-mente y como merecía el caso.Pero luego, poco a poco, empe-zaron a recortar los fondos, el per-sonal y el equipamiento del hospi-tal. Y hace dos años cuando em-pezaron las exigencias de la Troikatodo se vino abajo. Vivimos casiuna destrucción total del sistema.

FO – ¿Empezó el copago?FO – ¿Empezó el copago?FO – ¿Empezó el copago?FO – ¿Empezó el copago?FO – ¿Empezó el copago?L – L – L – L – L – Sí, empezó el copago, y cor-

taron drásticamente el presupues-to del Hospital y despidieron gen-te… A partir de agosto pasado de-jaron de pagar a los médicos lashoras de guardia. El primer pro-blema de salarios fue éste. Y lue-go, en octubre a todos los em-pleados excepto los médicos lesempezaron a aplicar una tablasalarial común, y redefinieron lossalarios a un nivel más bajo del quese cobraba. Por ejemplo, un tra-bajador que en febrero tenía quecobrar 1.000 euros, cobró 4 u 8euros. Muchos trabajadores hantenido problemas psicológicos poreso.

Otro gran problema,sobre todo después delos meses del verano,fue la falta de personalen el Hospital. No te-níamos a nadie, porejemplo, para haceranálisis de sangre…Nos faltabaequipamiento para lle-var a cabo aplicacio-nes como mamo-grafías, ultrasonidos.Teníamos menos mé-dicos. En el departa-mento de urología hay solo unmédico. No hay ninguno en el de-partamento de pediatría, llama-mos a pediatras de otros hospita-les para que visiten. No tenemossuficientes cardiólogos. Así que elhospital casi no sirve para nada.Eso significaba que iban a cerrarel hospital. Para la Troika, si unhospital está funcionando por de-bajo del 50% de su capacidad, noes funcional y hay que cerrarlo.Nuestro hospital funcionaba pordebajo del 40% de su capacidad.

Así que llegó un momento enque dijimos que habría que haceralgo.

FO - ¿Cuál fue vuestro puntoFO - ¿Cuál fue vuestro puntoFO - ¿Cuál fue vuestro puntoFO - ¿Cuál fue vuestro puntoFO - ¿Cuál fue vuestro puntode partida?de partida?de partida?de partida?de partida?

L –L –L –L –L – Partimos de tres puntos. Pri-mero, nos dijimos: tenemos fuer-za y tenemos que tomar nuestrodestino en nuestras manos. Se-gundo fue que sabíamos cómofuncionaba el hospital. Ni el Go-bierno ni nadie sabían mejor quenosotros las tareas que llevamosa cabo aquí. Y por último, parti-mos del hecho de que todos éra-mos iguales… No somos médicos,enfermeros, técnicos… Todos so-mos humanos y somos iguales.Nuestro deber fue trabajar para elpueblo de Kilkis para que tengaun servicio sanitario bueno y gra-tuito. Esa era la responsabilidadque no cumplía el Gobierno… En-tonces ¿qué teníamos que hacer?

FO – Así que acabasteis conFO – Así que acabasteis conFO – Así que acabasteis conFO – Así que acabasteis conFO – Así que acabasteis conpensar en la ocupación…pensar en la ocupación…pensar en la ocupación…pensar en la ocupación…pensar en la ocupación…

L –L –L –L –L – Sí. Dijimos, «al fin y al cabotenemos un Gobierno ilegal, así quesomos libres de hacer lo que quera-mos… Vamos a ocupar el hospital».Primero decidimos ocupar la Re-cepción para que ningún pacientepagara nada al llegar al hospital. Lasituación era tan absurda como in-sostenible… Por ejemplo una víctimade un accidente que tenía que que-darse de 13 a 20 días en el hospital,tenía que pagar hasta 7.800 euros…Eso suponía un «atentado» contrala víctima.

Así que dijimos «no, nadie tieneque pagar nada, dar este servicioes obligación del Gobierno…» Habíagente que decía que el Gobierno nosdespediría, cerraría algunos depar-tamentos o todo el Hospital, etc. Apesar de eso tomamos bajo nues-tro control todos los protocolos queiban y venían entre el Ministerio y elhospital.

De hecho podríamos haber efec-tuado un control mejor. No fue sufi-cientemente efectivo, pues de los600 empleados 250 participaron enla ocupación. Si pudiéramos hacerparticipar a todo el mundo tendría-mos un control mejor sobre el hos-pital. Pero si tienes enemigos den-tro tendrás miedo de ser acusadode no manejar bien el dinero delEstado, pues al fin al cabo es unsistema sanitario público. Por eso no

Grecia:Grecia:Grecia:Grecia:Grecia:Entrevista a Leta Zotaki, del hospital de Kilkis, ocupado en febreroEntrevista a Leta Zotaki, del hospital de Kilkis, ocupado en febreroEntrevista a Leta Zotaki, del hospital de Kilkis, ocupado en febreroEntrevista a Leta Zotaki, del hospital de Kilkis, ocupado en febreroEntrevista a Leta Zotaki, del hospital de Kilkis, ocupado en febrero

«Ya es hora de tomar el destino de nuestrasvidas en nuestras propias manos»

Page 23: Lucha Internacionalista

Lucha Internacionalista 115, abril 2012 23

INTE

RNAC

IONA

Lpudimos efectuar bien el control fi-nanciero, pero del resto de activi-dades, cumplimos con todas duran-te tres semanas…

FO – Luego suspendisteis laFO – Luego suspendisteis laFO – Luego suspendisteis laFO – Luego suspendisteis laFO – Luego suspendisteis laocuocuocuocuocupación.ación.ación.ación.ación.

L – L – L – L – L – Sí, porque los enemigos den-tro y fuera, es decir todos los queestán del lado del Gobierno, inten-taron pararnos… Metieron miedo amucha gente. Les chantajearon.Nos amenazaron con despidos… Alfinal la ocupación empezó a diluirsepoco a poco, y la suspendimos porahora.

Pero la idea ha empezado a ex-tenderse por todo el país. Hay otroshospitales que nos tomaron comoejemplo y aplicaron nuestro méto-do. Ayer comenzaron ocupacionesen dos hospitales de Creta. Y tam-bién en Atenas hay hospitales quedecidieron ocupar siguiendo nues-tra lucha… No exactamente comolo hicimos nosotros, pero al menosocuparon las Recepciones y sim-bólicamente las oficinas de la admi-nistración. Eso es un triunfo paranosotros…

Las asambleas que seguimos or-ganizando son muy importantes.Participan tanto los trabajadores delhospital como la gente de la ciu-

dad, y discutimos todo el procesoen esas asambleas. Les explicamosque lo que hacemos es vital para laciudad, e intentamos que participemás gente, que nos apoyen más.

FO – ¿Os coordináis con otrosFO – ¿Os coordináis con otrosFO – ¿Os coordináis con otrosFO – ¿Os coordináis con otrosFO – ¿Os coordináis con otroshospitales?hospitales?hospitales?hospitales?hospitales?

L –L –L –L –L – En cada región hay hospita-les cuyos trabajadores están afilia-dos a nuestro sindicato. Y todas

estas secciones sindicales estánafiliadas al sindicato nacional. Noscoordinamos a través de esta redsindical. Pero quiero añadir unacosa más: los sindicatos son con-trolados por los políticos, están casi«invadidos» por ellos. Por eso esmuy difícil sacar apoyo de ellos. Noquieren unir las luchas, pues tienenmiedo de no poder controlarlas.Todo el sistema tiene miedo de unarevolución… Tienen miedo de la ra-bia del pueblo… Tienen miedo deque les digan: «Sois falsos, sois ile-gales, sois nuestros enemigos, te-néis que marcharos».

Porque la gente ya se da cuentade una cosa: esto no es un proble-ma financiero, es un problema po-lítico. Además lo mismo se vive enEspaña, en Francia, en toda laUnión Europea (UE)… Así que tenéissuerte de no pertenecer a la UE.La UE es un sistema sólo para losbancos.

FO – ¿TFO – ¿TFO – ¿TFO – ¿TFO – ¿Tuvisteis apoyo de las oruvisteis apoyo de las oruvisteis apoyo de las oruvisteis apoyo de las oruvisteis apoyo de las or-----ganizaciones de izquierdas?ganizaciones de izquierdas?ganizaciones de izquierdas?ganizaciones de izquierdas?ganizaciones de izquierdas?

L – L – L – L – L – Nos apoyaron, pero sobre todoverbalmente. De hecho nosotroscuidamos de estar lejos de las eti-quetas. Quisimos que la gente nosapoyara al margen de las etique-tas.

FO – En un año habéis vividoFO – En un año habéis vividoFO – En un año habéis vividoFO – En un año habéis vividoFO – En un año habéis vividomuchas huelgas. Pero vuestra lu-muchas huelgas. Pero vuestra lu-muchas huelgas. Pero vuestra lu-muchas huelgas. Pero vuestra lu-muchas huelgas. Pero vuestra lu-cha fue diferente con la ocupa-cha fue diferente con la ocupa-cha fue diferente con la ocupa-cha fue diferente con la ocupa-cha fue diferente con la ocupa-ción, sobre todo pensando en losción, sobre todo pensando en losción, sobre todo pensando en losción, sobre todo pensando en losción, sobre todo pensando en loshospitales, ¿no es así?hospitales, ¿no es así?hospitales, ¿no es así?hospitales, ¿no es así?hospitales, ¿no es así?

L – L – L – L – L – Para mi la huelga es un mé-todo de lucha de los tiempos depaz. Puedes pedir con huelga a ungobierno legal que te suba el sala-rio o que te dé derechos sociales,pero nuestro gobierno no es legal,

ni es elegido… No lo reconocemos…Por eso no pedimos nada con lahuelga, elegimos una vía diferente,una lucha diferente… Queríamos quenos devolvieran nuestra vida, la vidade nuestros hijos. Tengo una hija,tiene una buena formación, peroestá en paro. No quiere ir a Alema-nia o a EE.UU. a buscar trabajo.Quiere quedarse conmigo, en casa,con nuestros perros y gatos, connuestro mar y sol… Pero no les per-miten que hagan esa elección. ¿Porqué ella y otros jóvenes tienen queemigrar para trabajar? Es una si-tuación penosa, muy dolorosa… Esun delito hacer vivir esto a las per-sonas.

FO – Muchos países tienen elFO – Muchos países tienen elFO – Muchos países tienen elFO – Muchos países tienen elFO – Muchos países tienen elmismo problema. Entonces ¿quémismo problema. Entonces ¿quémismo problema. Entonces ¿quémismo problema. Entonces ¿quémismo problema. Entonces ¿quéproponéis? ¿Cómo podemosproponéis? ¿Cómo podemosproponéis? ¿Cómo podemosproponéis? ¿Cómo podemosproponéis? ¿Cómo podemosapoyar vuestra lucha?apoyar vuestra lucha?apoyar vuestra lucha?apoyar vuestra lucha?apoyar vuestra lucha?

L – L – L – L – L – Si todos los trabajadoresocupan los hospitales, ningúngobierno puede resistir ni un día,creo yo. Tenemos que conse-guirlo. Tenemos que coordinar-nos…

FO – Las revoluciones árabes,FO – Las revoluciones árabes,FO – Las revoluciones árabes,FO – Las revoluciones árabes,FO – Las revoluciones árabes,¿cómo os han influenciado?¿cómo os han influenciado?¿cómo os han influenciado?¿cómo os han influenciado?¿cómo os han influenciado?

L – Desde un principio las re-L – Desde un principio las re-L – Desde un principio las re-L – Desde un principio las re-L – Desde un principio las re-volucionevolucionevolucionevolucionevoluciones árabes crearon un cli-ma de primavera… Sin embargolos imperialistas intentan contro-larlas a través de los políticos… Detodos modos las revoluciones ali-mentan la esperanza. El pueblose da cuenta de su poder y noquiere que se le escape de lasmanos.

FO – VFO – VFO – VFO – VFO – Volviendo a vuestra lucha.olviendo a vuestra lucha.olviendo a vuestra lucha.olviendo a vuestra lucha.olviendo a vuestra lucha.Vivisteis y seguís viviendo, una ex-Vivisteis y seguís viviendo, una ex-Vivisteis y seguís viviendo, una ex-Vivisteis y seguís viviendo, una ex-Vivisteis y seguís viviendo, una ex-periencia asamblearia muy imporperiencia asamblearia muy imporperiencia asamblearia muy imporperiencia asamblearia muy imporperiencia asamblearia muy impor-----tante. ¿Puedes explicarlo un pocotante. ¿Puedes explicarlo un pocotante. ¿Puedes explicarlo un pocotante. ¿Puedes explicarlo un pocotante. ¿Puedes explicarlo un pocomás: cómo funcionan las asam-más: cómo funcionan las asam-más: cómo funcionan las asam-más: cómo funcionan las asam-más: cómo funcionan las asam-bleas?bleas?bleas?bleas?bleas?

L –L –L –L –L – Ante todo los médicos, losenfermeros, los trabajadores nosjuntamos en esas asambleas. Dis-cutimos el proceso de la lucha ytomamos decisiones… Cada unodice lo que piensa sobre la situa-ción y sus propuestas. Y luego vo-tamos las propuestas para ejecu-tarlas. En la primera asamblea he-mos trazado la línea entre «noso-tros» y «ellos». Decimos que no haynada más, cada uno tenía que ele-gir su lado.

En la tercera semana, (…) en laúltima votación se decidió suspen-der la ocupación, por el 60% de losvotos contra el 40%.

Page 24: Lucha Internacionalista

24Lucha Internacionalista 115, abril 201224

INTE

RNAC

IONA

L

Apdo. Correos 23036 CP - 08080 de BarcelonaApdo. Correos 206 CP- 17080 de GironaApdo. Correos 92 CP-28320 de Madride-mail: [email protected]://www.li-litci.com

Puedes suscribirte a nuestra revista mensual (a escoger ver-sión en castellano o en catalán) enviando tus datos al apar-tado de correos y haciendo el ingreso por un año en la cuentacorriente: La Caixa 2100- 3459-31- 2100220515 La Caixa 2100- 3459-31- 2100220515 La Caixa 2100- 3459-31- 2100220515 La Caixa 2100- 3459-31- 2100220515 La Caixa 2100- 3459-31- 2100220515 (25 eurossi tenemos que mandártelo por correo dentro del Estado es-pañol). La suscripción de entrega en mano es de 17 euros, ypodéis hacerla poniéndoos en contacto con cualquier militantedel grupo.

Publicación mensual de Lucha Internacionalista. Dip. legal B-38619-2005Lucha Internacionalista no se hace responsable de la opinión expresa-da en los artículos firmados.

Aquí nosAquí nosAquí nosAquí nosAquí nosencuentrasencuentrasencuentrasencuentrasencuentras

FO – Dices «la suspen-FO – Dices «la suspen-FO – Dices «la suspen-FO – Dices «la suspen-FO – Dices «la suspen-dimos»: ¿tenéis un plandimos»: ¿tenéis un plandimos»: ¿tenéis un plandimos»: ¿tenéis un plandimos»: ¿tenéis un planpara continuar con la lu-para continuar con la lu-para continuar con la lu-para continuar con la lu-para continuar con la lu-cha?cha?cha?cha?cha?

L – L – L – L – L – Esperamos importan-tes acontecimientos des-pués de las elecciones enmayo o junio. Es que es-tán vendiendo todo… Lospuertos, nuestras casas,todos los parques… Inclusovenden el mar y el aire delpaís… Venden todo… Es unatraco. Y no hay ningúnpolítico juzgado por estecrimen. En cambio, creoque la gente va a extendersus movilizaciones. Por su-puesto la represión va aaumentar también, puedeque tome una forma san-grienta… Tenemos que ele-gir el momento correctopara retomar nuestra lu-cha, y por eso decimosque la suspendimos… Noha terminado nada, sola-mente estamos esperan-do…

Todo lo que puedodeciros a vosotros y a to-dos los trabajadores deEuropa, es que no tene-mos que ceder… Ya eshora de tomar el destino denuestras vidas en nuestraspropias manos.

Kilkis, Grecia24 de marzo 2012

«El Gobier«El Gobier«El Gobier«El Gobier«El Gobierno de Tno de Tno de Tno de Tno de Tsolakoglou(*) ha aniquilado toda posibilidad de supersolakoglou(*) ha aniquilado toda posibilidad de supersolakoglou(*) ha aniquilado toda posibilidad de supersolakoglou(*) ha aniquilado toda posibilidad de supersolakoglou(*) ha aniquilado toda posibilidad de super-----vivencia para mí, que se basaba en una pensión muy digna que yo habíavivencia para mí, que se basaba en una pensión muy digna que yo habíavivencia para mí, que se basaba en una pensión muy digna que yo habíavivencia para mí, que se basaba en una pensión muy digna que yo habíavivencia para mí, que se basaba en una pensión muy digna que yo habíapagado por mi cuenta sin ninguna ayuda del Estado durante 35 años. Ypagado por mi cuenta sin ninguna ayuda del Estado durante 35 años. Ypagado por mi cuenta sin ninguna ayuda del Estado durante 35 años. Ypagado por mi cuenta sin ninguna ayuda del Estado durante 35 años. Ypagado por mi cuenta sin ninguna ayuda del Estado durante 35 años. Ydado que mi avanzada edad no me permite reaccionar de otra forma (aun-dado que mi avanzada edad no me permite reaccionar de otra forma (aun-dado que mi avanzada edad no me permite reaccionar de otra forma (aun-dado que mi avanzada edad no me permite reaccionar de otra forma (aun-dado que mi avanzada edad no me permite reaccionar de otra forma (aun-que si un compatriota griego cogiera un kalashnikovque si un compatriota griego cogiera un kalashnikovque si un compatriota griego cogiera un kalashnikovque si un compatriota griego cogiera un kalashnikovque si un compatriota griego cogiera un kalashnikov, yo le apoyaría) no, yo le apoyaría) no, yo le apoyaría) no, yo le apoyaría) no, yo le apoyaría) noveo otra solución que poner fin a mi vida de esta forma digna para noveo otra solución que poner fin a mi vida de esta forma digna para noveo otra solución que poner fin a mi vida de esta forma digna para noveo otra solución que poner fin a mi vida de esta forma digna para noveo otra solución que poner fin a mi vida de esta forma digna para notener que terminar hurgando en los contenedores de basura para podertener que terminar hurgando en los contenedores de basura para podertener que terminar hurgando en los contenedores de basura para podertener que terminar hurgando en los contenedores de basura para podertener que terminar hurgando en los contenedores de basura para podersubsistirsubsistirsubsistirsubsistirsubsistir. Cr. Cr. Cr. Cr. Creo que los jóvenes sin futureo que los jóvenes sin futureo que los jóvenes sin futureo que los jóvenes sin futureo que los jóvenes sin futuro cogerán algún día las armas yo cogerán algún día las armas yo cogerán algún día las armas yo cogerán algún día las armas yo cogerán algún día las armas ycolgarán boca abajo a los traidores de este país en la plaza Syntagma,colgarán boca abajo a los traidores de este país en la plaza Syntagma,colgarán boca abajo a los traidores de este país en la plaza Syntagma,colgarán boca abajo a los traidores de este país en la plaza Syntagma,colgarán boca abajo a los traidores de este país en la plaza Syntagma,como los italianos hicieron con Mussolini en 1945».como los italianos hicieron con Mussolini en 1945».como los italianos hicieron con Mussolini en 1945».como los italianos hicieron con Mussolini en 1945».como los italianos hicieron con Mussolini en 1945».

Carta de Dimitris Christoulas, el ju-bilado de 77 años que el 4/04/2012se suicidaba pegándose un tiro anteel Parlamento, en la plazaSyntagma. En 2009, 2010 y 2011las cifras de suicidios han aumenta-do el 38 % y el 69 % respectiva-mente sobre la media de los añosanteriores, para situarse, respecti-vamente, en 507, 622, y 598507, 622, y 598507, 622, y 598507, 622, y 598507, 622, y 598 hastael 10 de diciembre de 2011, segúnun informe de la Policía griega en-tregado al Parlamento. Como grita-ban los manifestantes, no son sui-cidios sino asesinatos.

(*)Tsolakoglou fue el primer ministrocolaboracionista que gobernó el paísdurante la ocupación por los nazisdurante la ocupación por los nazisdurante la ocupación por los nazisdurante la ocupación por los nazisdurante la ocupación por los nazis,en clara referencia al actual Gobiernode Lucas Papademos.

¡No es suicidio,es asesinato!

GreciaGreciaGreciaGreciaGrecia