19
A través de los años la gente ha tratado de encontrar un fertilizante que sepa cubrir todas las expectativas de los cultivos. El Humus de Lombriz es uno de los abonos que se empezaron a utilizar en los últimos años. El humus es la sustancia compuesta por ciertos productos orgánicos de naturaleza coloidal , que proviene de la descomposición de los restos orgánicos por organismos y microorganismos benéficos (hongos y bacterias ). Se caracteriza por su color negruzco debido a la gran cantidad de carbono que contiene. Se encuentra principalmente en las partes altas de los suelos con actividad orgánica. Los elementos orgánicos que componen el humus son muy estables, es decir, su grado de descomposición es tan elevado que ya no se descomponen más y no sufren transformaciones considerables. Existen dos clases de humus, el humus viejo o antiguo y el humus joven. Humus viejo o antiguo. Debido a un periodo largo de tiempo transcurrido, esta muy descompuesto, tiene un tono entre morado y rojizo; algunas sustancias húmicas características de este tipo de humus son las huminas y los ácidos húmicos. Las huminas son moléculas de un peso molecular considerable y se forman por entrelazamiento de los ácidos húmicos, al ser aisladas tienen la apariencia de plastilina. Los ácidos húmicos son compuestos de un peso molecular menor y al igual que las huminas poseen una altacapacidad de intercambio catiónico (CIC), característica importante en la nutrición vegetal. El humus viejo solo influye físicamente en los suelos. Retiene el agua e impide la erosión , sirviendo también como lugar de almacenamiento de sustancias nutritivas Humus joven. Es el que tiene las características del recién formado, posee un menor grado de polimerización y está compuesto por ácidos húmicos y fúlvicos . Los ácidos húmicos se forman por polimerización de los ácidos fúlvicos, estos últimos se forman a partir de la descomposición de la lignina . Una de las principales fuentes de humus se encuentra en minas de leonarditas y bernarditas . No obstante, existen fuentes

Lumbricultura.docx

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Lumbricultura.docx

A través de los años la gente ha tratado de encontrar un fertilizante que sepa cubrir todas las expectativas de los cultivos. El Humus de Lombriz es uno de los abonos que se empezaron a utilizar en los últimos años.

El humus es la sustancia compuesta por ciertos productos orgánicos de

naturaleza coloidal, que proviene de la descomposición de los restos orgánicos por

organismos y microorganismos benéficos (hongos y bacterias). Se caracteriza por su color

negruzco debido a la gran cantidad de carbono que contiene. Se encuentra principalmente

en las partes altas de los suelos con actividad orgánica. Los elementos orgánicos que

componen el humus son muy estables, es decir, su grado de descomposición es tan

elevado que ya no se descomponen más y no sufren transformaciones considerables.

Existen dos clases de humus, el humus viejo o antiguo y el humus joven.

Humus viejo o antiguo. Debido a un periodo largo de tiempo transcurrido, esta muy

descompuesto, tiene un tono entre morado y rojizo; algunas sustancias húmicas

características de este tipo de humus son las huminas y los ácidos húmicos. Las

huminas son moléculas de un peso molecular considerable y se forman por

entrelazamiento de los ácidos húmicos, al ser aisladas tienen la apariencia de

plastilina. Los ácidos húmicos son compuestos de un peso molecular menor y al igual

que las huminas poseen una altacapacidad de intercambio catiónico (CIC),

característica importante en la nutrición vegetal. El humus viejo solo influye

físicamente en los suelos. Retiene el agua e impide la erosión, sirviendo también como

lugar de almacenamiento de sustancias nutritivas

Humus joven. Es el que tiene las características del recién formado, posee un menor

grado de polimerización y está compuesto por ácidos húmicos y fúlvicos. Los ácidos

húmicos se forman por polimerización de los ácidos fúlvicos, estos últimos se forman a

partir de la descomposición de la lignina. Una de las principales fuentes de humus se

encuentra en minas de leonarditas y bernarditas. No obstante, existen fuentes

totalmente orgánicas como lo son el humus de lombriz, el humus de termitas, el humus

de cucarrón, entre otros, que además de aportar sustancias húmicas es mucho más

rico en microorganismos benéficos y elementos nutricionales y son más aceptados en

la agricultura orgánica y ecológica.El humus es un compuesto en base a productos orgánicos, el que proviene directamente de la despcomposición de hogos y de las bacterias. Es esa "tierra" de color negro que encuentras en la parte más cerca de donde crece la vegetación (en cuanto a altura, la parte más alta o cercana al suelo), debido a una fuerte presencia de carbono.

El humus es fundamental para la tierra; aporta los microorganismos que necesita, le da una mejor resistencia a las plantas, sirve a la nutrición vegetal, ayuda en la asimilación del

abono mineral, ayuda en la retención y drenado del agua, etc...

Page 2: Lumbricultura.docx

El humus de lombriz, es un abono orgánico, natural, sin elementos químicos de síntesis, muy rico en macro y micro nutrientes, que procedente de la preparación de los detritus fito-aprovechables de la lombriz roja, constituye una perfecta y completa alternativa en la fertilización de los cultivos en general y ecológicos.

Con su empleo, además de aportar unidades fertilizadoras orgánico-naturales, conseguimos la actuación directa de una riquísima flora bacteriana beneficiosa, que potencia la liberación de sustancias nutritivas del sustrato, la transformación de elementos contaminantes en elementos aprovechables y el control y eliminación de residuos tóxicos medio ambientales de lenta degradación, que ven potenciada su desaparición del horizonte nutritivo del cultivo por vía radicular.

Su alto contenido en ácidos húmicos y fúlvicos, lo convierte en un eficaz colaborador en las funciones fito-reguladoras del crecimiento vegetativo, con resultados funcionales de superior rendimiento a su homólogo mineral la Leonardita, y la ventaja añadida de la mayor riqueza en contenidos, y la no existencia de otros contaminantes minerales (metales no quelatos).

La actividad orgánica natural del HUMUS DE LOMBRÍZ crea un medio desfavorable para determinadas plagas que con su uso continuado son naturalmente controladas llegando incluso a desaparecer sin utilización masiva de pesticidas específicos.

Este producto orgánico y natural, es totalmente inodoro, y puede ser dosificado en exceso sin ningún tipo de perjuicio para el cultivo, incluso en los brotes más tiernos y plantines más delicados. Es idóneo para la fertilización en viveros y reproductores de especies vegetales delicadas, que obtienen un horizonte nutritivo de amplio espectro, sin peligro de dosificaciones excesivas.

OBJETIVOS

Conocer la importancia de la lombriz roja californiana como abono orgánico para mejorar los cultivos y el cuidado del medio ambiente.

Utilizar la lombriz roja californiana como des componedora de los residuos orgánicos para disminuir la contaminación del suelo.

Practicar el manejo de los cultivos de la lombriz roja californiana.

Conocer más su importancia como un gran abono orgánico dejando de lado a los abonos que contienen gran cantidad de químicos.

Page 3: Lumbricultura.docx
Page 4: Lumbricultura.docx
Page 5: Lumbricultura.docx

Lumbricultura

Lumbricus rubellus.

Se entiende por lumbricultura1 las diversas operaciones relacionadas con la cría y producción de lombrices epigeas (de superficie, con ciclos de vida distintos a las vistas comúnmente en los jardines) y el tratamiento, por medio de éstas, de residuos orgánicos para su reciclaje en forma de abonos y proteínas. Este abono, de muy buena calidad, se denominahumus de lombriz o lombricompuesto.

Este humus se produce de la digestión de materiales orgánicos por parte de las lombrices y posee altas propiedades como mejorador de las propiedades físicas del suelo,[cita  requerida] tales como la permeabilidad, la retención de humedad o elintercambio catiónico.

Es una biotecnología basada en la cría de lombrices para la producción de humus a partir de un sustrato orgánico. Es un proceso de descomposición natural, similar al compostaje, en el que el material orgánico, además de ser atacado por

Page 6: Lumbricultura.docx

losmicroorganismos (hongos, bacterias, actinomicetos, levaduras, etc.) existentes en el medio natural, también lo es por el complejo sistema digestivo de la lombriz.

Índice

  [ocultar] 

1 Especies de lombriceso 1.1 Eisenia foetidao 1.2 Eudrilus eugeniaeo 1.3 Dendrobaena venetao 1.4 Perionyx excavatus

2 Productos de la lumbriculturao 2.1 Lombriceso 2.2 Carne de lombrizo 2.3 Lombricompuesto

3 Véase también 4 Referencias

Especies de lombrices[editar]

En las especies de lombrices utilizadas en lumbricultura se buscan una seríe de características que facilitan su explotación. Algunas de estas características son:

Ciclo de vida corto Crecimiento rápido = Tasa de crecimiento elevada. Valencia ecológica amplia (respecto a temperatura, humedad, etc.)

Eisenia foetida[editar]

También conocida como lombriz roja californiana es especie de uso tradicional en sistemas de casa + establo inferior para compostaje de excrementos de animales + cama de paja; y una de las lombrices más resistentes a temperaturas.

Crecimiento óptimo a temperaturas entre 15 y 25 ºC, humedad entre 80 y 90 %, buena aireación, pH óptimo entre 5 y 9., [amonio] < 0,5 mg/g, [sales] <0,5 mg/g, residuo 1:8-16.

Eudrilus eugeniae[editar]

Especie grande, de crecimiento rápido, pero baja tasa de reproducción, temperatura óptima 40 ºC, buena en/para países tropicales.

Dendrobaena veneta[editar]

Zonas templadas húmedas, como la latitud de España y otros países con clima similar, lo que hace un humus de buena calidad.

Perionyx excavatus[editar]

Especie asiática, de talla pequeña.

Los gusanos de compostaje se pueden obtener a través de lombricultores profesionales, lombricultores domésticos (es habitual que un criador casero regale a las personas del entorno y ayude a expandir la lombricultura) y otra manera no común pero sí muy válida es trampear en el intemperie o buscar colonias de lombrices en los montículos de estiércol.

Lombricompuesto[editar]

El lombricompuesto o humus de lombriz, es un abono obtenido del excremento de las lombrices epigeas alimentadas con desechos orgánicos (restos vegetales, residuos de cosecha, estiércoles de herbívoros entre estos algunas aves, etc. Se evitan los restos

Page 7: Lumbricultura.docx

animales por los olores y carroñeros que esto puede atraer) sobre los que actúan y trabajan las lombrices.

Es un abono natural a diferencia de otros que son elaborados por procesos químicos. Algunas de sus ventajas son aportar nutrientes al suelo y a las plantas, contiene hongos y bacterias benéficas y no contiene químicos de origen sintético en su composición, es orgánico y natural, mejora la retención de agua y posee un Ph neutro o cercano (dependiendo de las materias primas y de su manejo).

Los insumos que se necesitan para comenzar con su elaboración son: restos vegetales de nuestro huerto o de nuestra cocina, estiércoles varios, materia seca elemental para obtener una buena relación de carbono y nitrógeno (C/N) etc.

Las lombrices se alimentan de hongos y bacterias; éstas a su vez se alimentan de las materias orgánicas en descomposición, tanto vegetales como animales, las lombrices no comen vegetales ni restos de animales, por eso la necesidad del compostaje previo.

Además de ser particularmente rico en sustancias orgánicas y en compuestos nitrogenados, este producto contiene óptimas cantidades de calcio, potasio, fósforo y otros elementos minerales (todo eso depende de las materias primas, y el lugar en el que se encuentren), además de una vasta gama de enzimas que juegan un papel muy importante en la fertilidad del suelo, y elementos fitorreguladores (particularmente enzimas) que inciden positivamente sobre el crecimiento de las plantas. Todo esto hace que el lombricompuesto sea un fertilizante orgánico por excelencia y prácticamente único por su elevada carga bacteriana y enzimática.

El lombricompuesto se puede utilizar en hortícolas, aromáticas, ornamentales, florales, árboles, arbustos, etc.

Humus

El humus es la sustancia compuesta por ciertos productos orgánicos de naturaleza coloidal, que proviene de la descomposición de los restos orgánicos por organismos y microorganismos benéficos (hongos y bacterias). Se caracteriza por su color negruzco debido a la gran cantidad de carbono que contiene. Se encuentra principalmente en las partes altas de los suelos con actividad orgánica. Los elementos orgánicos que componen el humus son muy estables, es decir, su grado de descomposición es tan elevado que ya no se descomponen más y no sufren transformaciones considerables.

Existen dos clases de humus, el humus viejo o antiguo y el humus joven.

Humus viejo o antiguo. Debido a un periodo largo de tiempo transcurrido, esta muy descompuesto, tiene un tono entre morado y rojizo; algunas sustancias húmicas características de este tipo de humus son las huminas y los ácidos húmicos. Las huminas son moléculas de un peso molecular considerable y se forman por entrelazamiento de los ácidos húmicos, al ser aisladas tienen la apariencia de plastilina. Los ácidos húmicos son compuestos de un peso molecular menor y al igual que las huminas poseen una altacapacidad de intercambio catiónico (CIC), característica importante en la nutrición vegetal. El humus viejo solo influye físicamente en los suelos. Retiene el agua e impide la erosión, sirviendo también como lugar de almacenamiento de sustancias nutritivas

Humus joven. Es el que tiene las características del recién formado, posee un menor grado de polimerización y está compuesto por ácidos húmicos y fúlvicos. Los ácidos húmicos se forman por polimerización de los ácidos fúlvicos, estos últimos se forman a partir de la descomposición de la lignina. Una de las principales fuentes de humus se

Page 8: Lumbricultura.docx

encuentra en minas de leonarditas y bernarditas. No obstante, existen fuentes totalmente orgánicas como lo son el humus de lombriz, el humus de termitas, el humus de cucarrón, entre otros, que además de aportar sustancias húmicas es mucho más rico en microorganismos benéficos y elementos nutricionales y son más aceptados en la agricultura orgánica y ecológica.

Influencia física del humus[editar]

Incrementa la capacidad de intercambio catiónico del suelo. Da consistencia a los suelos ligeros y a los compactos; en suelos arenosos compacta

mientras que en suelos arcillosos tiene un efecto de dispersión. Hace más sencillo labrar la tierra, por el mejoramiento de las propiedades físicas del

suelo. Evita la formación de costras, y de la compactación. Ayuda a la retención de agua y al drenado de la misma. Incrementa la porosidad del suelo. Presenta altos contenidos de K y S, además de una alta carga microbiana así como

ácidos húmicos y fúlvicos, descompactando el suelo y facilitando la toma de nutrientes por la rizósfera.1

Influencia química del humus[editar]

Regula la nutrición vegetal. Mejora el intercambio de iones. Mejora la asimilación de abonos minerales. Ayuda con el proceso del potasio y el fósforo en el suelo. Produce gas carbónico que mejora la solubilidad de los minerales. Aporta productos nitrogenados al suelo degradado.

Influencia biológica del humus[editar]

Aporta microorganismos útiles al suelo. Sirve a su vez de soporte y alimento de los microorganismos.

Beneficios del Humus de lombriz.INTRODUCCIÓN: HUMUS en estado natural es la materia negruzca formada en el suelo por la descomposición de los residuos que proceden de los animales y plantas (MATERIAS ORGÁNICAS),bajo la acción combinada del aire, agua y de los microorganismos del suelo.El HUMUS DE LOMBRIZ se consigue mediante la transformación a través del tubo digestivo de la lombriz de la materia orgánica que toma como alimento, procediendo ésta de estiércoles bien maduros de ganado vacuno, ovino, porcino, equino, conejo, etc., con lo que se obtiene un fertilizante muy completo.Seguidamente reproducimos lo publicado por D. José Luis Fuentes Yagüe, Ingeniero Agrónomo, Servicio de Extensión Agraria, Madrid en la HD 1/87 del N’ de Agricultura, Pesca y Alimentación, páginas 23 y 24."El HUMUS DE LOMBRIZ es un abono muy eficaz, pues además de poseer todos los elementos nutritivos esenciales, contiene una flora bacteriana riquísima, que permite la recuperación de sustancias nutritivas retenidas en el terreno, la transformación de otras materias orgánicas y la eliminación de

Page 9: Lumbricultura.docx

muchos elementos contaminantes. El alto contenido de ácidos húmicos aporta una amplia gama de sustancias fitorreguladoras del crecimiento de las plantas"."La calidad del humus depende, además de la alimentación empleada, de su granulometría. El más fino se absorbe muy rápidamente y se destina a la plantas que tienen necesidades urgentes; el de granulometría media se utiliza en floricultura y en horticultura; el grano más grueso se utiliza en frutales y en otras plantas que lo han de absorber en un plazo más largo.""El humus de lombriz es neutro, por lo cual crea un medio desfavorable para la proliferación de ciertos parásitos. De ahí su interés por emplearlo en cultivos que se encuentren parasitados. Es inodoro, y aunque se dosifique en exceso, no quema las plantas más jóvenes y delicadas. Al ser un producto estable puede permanecer almacenado mucho tiempo sin sufrir alteraciones. Cuando se envasa en sacos de plástico se han de practicar unos agujeros en el envase, con el fin de que pueda sobrevivir la flora bacteriana"."... el humus de lombriz se emplea preferentemente en cultivos intensivos, pero también puede emplearse en cultivos extensivos. La cantidad a incorporar en uno u otro caso dependerá de los análisis químicos de la tierra y del humus.La incorporación de humus a la tierra destinada a cultivos extensivos se hace durante la primavera y el otoño"."En algunas e6periencias realizadas en terrenos que habían quedado casi estériles (por la explotación abusiva durante mucho tiempo o por el exceso de fertilizantes químicos) se ha demostrado que la incorporación de humus de lombriz hace proliferar extraordinariamente la flora bacteriana inicial, con lo cual dichos terrenos recuperan su fertilidad".Los efectos más importantes que se consiguen con la utilización del humus de lombriz son,Incrementos de producción Mejora del calibre y coloración de los frutos Adelanto de la maduración Disminución del corrimiento fisiológico Aumento del contenido de azúcares Mejora del cuajado Disminución o desaparición de la clorosis Aumento de las yemas florales Reducción de las crisis producidas por el trasplante, bajada de temperaturas, traumas fisiológicos, mecánicos, etc.FORMACIóN DEL SUELO: Los suelos se derivan de la descomposición de las partículas minerales, restos vegetales y animales; por lo que podemos establecer una división de sus componentes:en minerales, y en orgánicos.En lo que a la parte orgánica se refiere, sabemos que se encuentra en proceso de descomposición continua, más o menos acelerada, según el contenido de microorganismos presentes en el suelo y las condiciones climáticas ambientales. HUMUS+FéRTIL con su riqueza en bacterias y microorganismos realiza un papel decisivo para la descomposición de todas las partículas que de forma natural existen en el terreno.Debido a la sobre-explotación de los terrenos, quema de rastrojos, etc. cada día es menor el humus natural que existe en el suelo por lo que es necesario regenerar la tierra para que exista un nivel adecuado y se puedan mantener

Page 10: Lumbricultura.docx

unos rendimientos de producción óptimos, pudiendo efectuar esta regeneración de suelos,1)Mediante abonados en verde, es decir, segando la materia vegetal, que en su descomposición da lugar a materia orgánica y esta a su vez se transforma en humus.2)Mediante la aportación de grandes cantidades de estiércol para que con el tiempo se origine el humus.3)Mediante la aportación de humus de lombriz directamente, con lo que adelantará todo el tiempo que se necesita en los dos primeros supuestos para que la materia orgánica se transforme en el terreno en humus que es el fin que se pretende.FUNCIONES DEL HUMUS EN EL SUELO: La función física, que se trata primordialmente, es una acción fundamental sobre la estructura y la constitución de agregados estables en los que el humus interviene como cementante. Un l%. de ácido húmico tiene, a este respecto, la misma eficacia que un 11%. de arcilla.Además el humus asegura, una protección del coloide arcilloso contra una eventual dispersión.A estas funciones fundamentales se añaden:Incremento de la capacidad de retención del agua.Aumento de la temperatura del suelo.La función química, influencia esencial del complejo arcillo húmico sobre la fijación de cationes, de NH3 y de fosfatos.El humus constituye una fuente de energía (carbono) esencial para la actividad de numerosos microorganismos del suelo.Finalmente, es la base para la producción del CO2, que actúa muy enérgicamente en la solubiliización de los elementos fertilizantes.Debido a estas múltiples funciones, el humus constituye, casi siempre, el factor determinante de la fertilidad de los suelos. Un suelo ideal debería contener al menos del 2 al 2’5% dehumus (es decir, 5% o de materia orgánica seca con un nivel de humidificación del 40%.). Esta proporción debe ser sensiblemente más alta en suelos arcillosos o arenosos para asegurar una estructura conveniente y un poder absorbente normal. Se estima que se debe tender a establecer un porcentaje del orden del 3% para tener un adecuado nivel de seguridad en las buenas tierras agrícolas.MICROORGAMISNOS: HUMUS+FÉRTIL con un contenido altísimo de flora bacteriana hace que los suelos sean más fértiles, realizando algunas de estas bacterias funciones especificas, como la oxidación del nitrógeno amoniacal a nitrógeno de nitratos. Otras intervienen formando parte del proceso general de descomposición de los materiales orgánicos que existen en los suelos. Una población microbiana activa suele ser un buen indicador de la fertilidad del suelo. Los abonos orgánicos y los minerales son colaboradores, no enemigos. Ni los orgánicos excluyen a los minerales, ni éstos a aquéllos, y en toda explotación agrícola bien dirigida deben utilizarse ambas clases de fertilizantes, pudiendo utilizar como básico el orgánico y el abono mineral como complemento fertilizante en los elementos fundamentales: Nitrógeno, Fósforo y Potasa, según las necesidades de los suelos y cultivos. El compost, compostaje, composto o abono orgánico es el producto que se obtiene de compuestos que forman o formaron parte de seres vivos en un

Page 11: Lumbricultura.docx

conjunto de productos de origen animal y vegetal; constituye un “grado medio” de descomposición de la materia orgánica que ya es en sí un magnífico abono orgánico para la tierra, logrando reducir enormemente la basura. Se denominahumus al “grado superior” de descomposición de la materia orgánica. El humus supera al compost en cuanto abono, siendo ambos orgánicos.El compostaje se forma de desechos orgánicos como: restos de comida, frutas y verduras, aserrín, cáscaras de huevo, restos de café, trozos de madera, poda de jardín (ramas, césped, hojas, raíces, pétalos, etc). La materia orgánica se descompone por víaaeróbica o por vía anaeróbica. Llamamos “compostaje” al ciclo aeróbico (con alta presencia de oxígeno) de descomposición de lamateria orgánica. Llamamos “metanización” al ciclo anaeróbico (con nula o muy poca presencia de oxígeno) de descomposición de la materia orgánica.

Compostor artesanal.El compost es obtenido de manera natural por descomposición aeróbica (con oxígeno) de residuos orgánicos como restosvegetales, animales, excrementos y purines (parte líquida altamente contaminante que rezuma de todo tipo de estiércoles animales), por medio de la reproducción masiva de bacterias aerobicas termófilas que están presentes en forma natural en cualquier lugar (posteriormente, la fermentación la continúan otras especies de bacterias, hongos y actinomicetos). Normalmente, se trata de evitar (en lo posible) la putrefacción de los residuos orgánicos (por exceso de agua, que impide la aireación-oxigenación y crea condiciones biológicas anaeróbicas malolientes), aunque ciertos procesos industriales de compostaje usan la putrefacción por bacterias anaerobias.

La composta se usa en agricultura y jardinería como enmienda para el suelo (ver Abono orgánico), aunque también se usa en paisajismo, control de la erosión, recubrimientos y recuperación de suelos.El compost es uno de los mejores abonos orgánicos que se puede obtener en forma fácil y que permite mantener la fertilidad de los suelos con excelentes resultados en el rendimiento de los cultivos.Es el resultado de un proceso controlado de descomposición de materiales orgánicos debido a la actividad de alimentación de diferentes organismos del suelo (bacterias, hongos, lombrices, ácaros, insectos, etc.) en presencia de aire (oxígeno). El abono compostado es un producto estable, que se le llama humus.Este abono orgánico se construye con el estiércol de los animales de granja (aves, caballos, vacas, ovejas o cerdos), residuos de cosechas, desperdicios

Page 12: Lumbricultura.docx

orgánicos domésticos y papel.

El proceso de compostaje tiene la particularidad que es un proceso que se da con elevadas temperaturas. La materia orgánica es utilizada como alimento por los microorganismos, y es en este proceso de alimentación que la temperatura de la pila se eleva, pudiendo alcanzar los 65 a 70 » C. Para que el proceso se desarrolle normalmente es imprescindible que haya humedad y oxígeno suficientes, ya que los microorganismos encargados de realizar la descomposición de los materiales orgánicos necesitan de estos elementos para vivir.La elevada temperatura que adquiere la pila de compost (o abonera) es muy importante, ya que es una manera de eliminar muchos tipos de microorganismos que pueden perjudicar a las plantas que cultivemos y que se encontraban presentes en el material original.Los microorganismos capaces de sobrevivir a temperaturas elevadas son en su mayoría desintegradores de materia orgánica, ya que se alimentan de ella; los microorganismos que perjudican las plantas no sobreviven con altas temperaturas y sí lo hacen si la temperatura es entre 15 y 25 »C. 

En el proceso de compostaje, luego que la temperatura desciende los microorganismos perjudiciales para las plantas que pudieran existir desaparecen. Así, se favorece el desarrollo de microorganismos que viven a temperaturas de 15 a 25 » C. pero no perjudican las plantas. De esta manera compiten con los organismos perjudiciales ocupando el lugar que podrían ocupar ellos.La elevada temperatura provoca también la muerte de las semillas presentes, impidiendo por lo tanto la germinación de pastos que no queremos.

La incorporación de abono compostado al suelo tiene las siguientes ventajas:• Incorpora materia orgánica y nutrientes al suelo• No contiene semillas de malezas• Mejora las características físicas y biológicas (incorporando microorganismos beneficiosos) del suelo• Da excelentes rendimientos en cultivos de cereales, hortalizas, pastos y árboles• Puede utilizarse en lombricultura

LOS MATERIALES A UTILIZAR EN EL COMPOSTLa duración del proceso de compostaje, es decir el tiempo que transcurre desde que ponemos los materiales orgánicos a que extraemos el abono (humus) depende fundamentalmente de la época del año (otoño, invierno, primavera o verano) y de las características del material utilizado.Como ya vimos el humus que se obtiene a partir del proceso de compostaje depende de la alimentación de los diferentes organismos que viven en él.Por lo tanto la calidad del alimento que reciben determinará que el proceso sea más o menos rápido. Si el alimento es equilibrado entonces el proceso será rápido.El alimento equilibrado de los microorganismos está determinado por la cantidad de carbono (carbohidratos) y nitrógeno (proteínas) que tenga el material original.

Page 13: Lumbricultura.docx

La cantidad óptima es que por cada nitrógeno (N) hayan 30 carbonos (C), lo que dicho de otra manera es: la relación C/N es 30/1.El alimento equilibrado para los microorganismos lo lograremos mezclando cantidades diferentes de materiales con diferente cantidad de C/N.El cuadro siguiente muestra la relación C/N de algunos materiales orgánicos y puede servir de guía para saber que alimento estamos dando a los microorganismos:Candidad de C/N de diferentes materiales orgánicos:

Residuos de comida 15/1

Madera (según la especie) 6/1

Papel 170/1

Pasto fresco 10/1

Hojas (según hoja) entre 40/1 y 80/1

Desechos de fruta 35/1

Estiércol de vaca descompuesto 20/1

Tallos de maíz 60/1

Paja de trigo 80/1

Alfalfa 13/1

Humus 10/1

Trébol verde 16/1

Trébol seco 16/1

Leguminosas en general 25/1

Paja de avena 80/1

Aserrín 500/1

Por ejemplo la relación C/N del compost que se describe en el punto siguiente (preparación del compost) es:

Paja (5 cm) 80/1

Pastos (5 cm) 10/1

Residuos de comida(5 cm) 15/1

Estiércol (5 cm) 20/1

Promedio (80+10+15+20) / 4 = 31,25

Page 14: Lumbricultura.docx

PREPARACION DEL COMPOST

Para lograr un abono compostado de buena calidad, se requiere crear un ambiente propicio para el desarrollo de los microorganismos encargados de la degradación de la materia orgánica y controlar además factores físicos, químicos y biológicos. Para su preparación deben tenerse en cuenta las siguientes indicaciones:Seleccione un sitio seco y firme de alrededor de 1,5 metros de diámetro (si se hará redondo) o 1,5 m de lado (si se hará cuadrado), y retire las piedras o troncos presentes.Separe, de los materiales disponibles, los elementos no biodegradables (plásticos, vidrios, latas, etc,) de los biodegradables (hierbas, estiércol, desperdicios domesticos, papel, etc,), utilizando solamente los últimos para la realización de la abonera.Clave uno o dos palos de 2 m de largo (pueden ser más si la superficie es mayor)en distintos lugares dentro del sitio marcado. Lo ideal es que haya un palo por cada metro cuadrado de compost.Según la disponibilidad de material orgánico disponga una capa de 15 a 20 cm de materiales tales como paja, pastos, residuos de cocina, etc. En esta primera capa no mezcle estiércol.Disponga una segunda capa, de 5 cm de espesor, de estiércol de animal, preferentemente, de vacas o caballos. En caso de no disponer de estiércol, se puede sustituír por tierra, preferentemente suelta, negra y con lombrices, ya que de esta manera incorporamos muchos microorganimos que comenzarán el proceso de descomposición de los materiales orgánicos.Continúe agregando estas capas alternadamente hasta alcanzar aproximadamente 1,5 m de altura.Luego de alcanzada la altura necesaria, apisone la pila y retire los palos para permitir que se airee.Cubra la pila con paja.Riegue semanalmente la pila y realice un primer volteo aproximadamente un mes después de haberla construído (puede transcurrir más tiempo en invierno y menos en verano).Realice un segundo volteo entre uno y dos meses después del primero.Utilice el compost un mes después del segundo volteo.El abono logrado contiene elementos como el nitrógeno, el fósforo y el potasio esenciales para el crecimiento de las plantas. El compost contiene también elementos como el azufre, magnesio, calcio, boro, hierro y cobre necesarios en menor cantidad pero no por eso menos importantes para el buen desarrollo de los vegetales.