37
Manual de Discipulado para Nuevos Creyentes Presbiterio MAPDP, INC. Web: http://www.mapdp.jimdo.com Email: [email protected]

Manual discipulado nuevos conversos sermon del monte

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Manual discipulado nuevos conversos sermon del monte

Manual de Discipulado para Nuevos Creyentes

Presbiterio MAPDP, INC. Web: http://www.mapdp.jimdo.com Email: [email protected]

Page 2: Manual discipulado nuevos conversos sermon del monte

2

Índice: Título: Páginas: Índice 2 Introducción: ¿Qué es el Sermón del Monte? 3 Lección I: Las bienaventuranzas 4-5 Lección II: Marcando la Diferencia 6-7 Lección III: Jesús y la ley 8-9 Lección IV: Los diezmos y las ofrendas 10-11 Lección V: El matrimonio 12-13 Lección VI: La verdad ante todo 14-15 Lección VII: El amor hacia todos 16-17 Lección VIII: El Padre Nuestro 18-20 Lección IX: El ayuno 21-22 Lección X: Mis ojos: Las puertas de mi alma 23-24 Lección XI: Manteniendo la paz con todos y ante todo 25-26 Lección XII: Cuatro dedos me señalan 27-28 Lección XIII: No todo es fácil, pero venceremos 29-30 Lección XIV: El fruto que damos es nuestra marca 31-32 Lección XV: Reconociendo lo verdadero de lo falso 33-34 Lección XVI: Cimentados con fundamento en la Roca 35-36 Conclusión: La autoridad de Jesús en nuestras vidas 37 Bibliografía 38

Page 3: Manual discipulado nuevos conversos sermon del monte

3

Introducción: El Sermón del Monte:

El comienzo de la relación con sus discípulos:

Mateo 5:1-2: Y cuando vio las multitudes, subió al monte; y después de sentarse, sus discípulos se acercaron a El. Y

abriendo su boca, les enseñaba, diciendo:

Mucho se habla del sermón del monte. Muchas personas citan porciones bíblicas de este famoso mensaje para predicar cada domingo o el día que sea en sus congregaciones. Pero el sermón del monte es mucho más que eso. No podemos solo dejarlo ahí, como algo para predicar algunos domingos o jueves o el día que sea y ya. Es una enseñanza que influye en la iglesia de Cristo en general. Según el evangelio de Mateo, el sermón fue un mensaje dado por Jesús a sus discípulos y una gran multitud. Es decir, implica una cercanía con los suyos, ya que estos se acercaron a El, y en su relación paternal con ellos, El les enseñó. Abarca 3 capítulos de la Biblia. Se cree que se dio en la ladera de una montaña y de ahí sale su nombre. Y algunos piensan que se dio en un monte cerca al Mar de Galilea, cerca de Capernaúm. Se le considera como la doctrina radical del reino de Dios. Y contrario a como muchos piensan que no está vigente, pues si lo esta aun, puesto fue el mismo Jesucristo quien dicto esta enseñanza. Se considera como el paso de una antigua generación dominada por los fariseos y maestros legalistas de la época a una generación nueva, como muestra Mateo 10:16-17. Se aproximaba un pase de una generación a otra y el Sermón del Monte marco este pase de batón. Aun cuando un lector con un nivel de lectura normal se tarde solo 18 minutos en leerlo, este mensaje tiene un significado trascendental en la iglesia de Cristo. Marco prácticamente el comienzo de una era, y esta fue nuestra primera enseñanza. Es decir, el Sermón del Monte ofrece un fundamento a la iglesia de Cristo y si es así, debemos sacar el máximo provecho de este. Prácticamente la enseñanza total de la Escritura para un creyente esta en el Sermón del Monte. De aquí el trato del Espíritu Santo en nuestras vidas para discipular a los nuevos creyentes para comenzar su senda en el camino de Cristo con esta enseñanza, porque marco una nueva era en la iglesia, y como los nuevos creyentes son nuevos en la iglesia, pues marcamos su vida en una nueva era. Recordemos que cuando alguien viene a Cristo es una nueva criatura y lo viejo paso, así que, este esté es el comenzar de una nueva vida para ellos (2ª Corintios 5:17). Así que manos a la obra, a discipular a estos nuevos hermanos en la senda de Jesús, amen. Bendiciones. Presbiterio Ministerio Apostólico y Profético del Padre, INC.

Page 4: Manual discipulado nuevos conversos sermon del monte

4

Lección I: Las bienaventuranzas: Dichosos y prósperos:

Mateo 5:3-12: Bienaventurados los pobres en espíritu, pues de ellos es el reino de los cielos.

Bienaventurados los que lloran, pues ellos serán consolados. Bienaventurados los humildes, pues ellos heredarán la tierra.

Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia, pues ellos serán saciados. Bienaventurados los misericordiosos, pues ellos recibirán misericordia.

Bienaventurados los de limpio corazón, pues ellos verán a Dios. Bienaventurados los que procuran la paz, pues ellos serán llamados hijos de Dios.

Bienaventurados aquellos que han sido perseguidos por causa de la justicia, pues de ellos es el reino de los cielos.

Bienaventurados seréis cuando os insulten y persigan, y digan todo género de mal contra vosotros falsamente, por causa de mí. Regocijaos y alegraos, porque vuestra recompensa en los cielos es grande,

porque así persiguieron a los profetas que fueron antes que vosotros.

De todas las partes del sermón del monte, estas es una de las mas que hemos escuchado, sino la mas. Pero es bueno que nos paremos a ver que quiere decir eso, que es ser un bienaventurado. Bienaventurado significa extremadamente bendecido, afortunado, dichoso o prospero, cualquiera de estas palabras. Es decir, una persona que es bienaventurada es que el favor de Dios esta con el o con ella. Quienes son bienaventurados: Si vemos las bienaventuranzas, entendemos que somos bienaventurados pero no por cualquier cosa, sino por las cosas de Dios. Es a esto que se refiere cuando dice que somos bienaventurados. Analicemos las bienaventuranzas para ver cuando es que somos bienaventurados:

1. El primer grupo de personas en ser bienaventurados son los pobres en espíritu. Esto quiere decir que son personas sensibles a las cosas de Dios, y que reconocen la necesidad de Dios en sus vidas. Su recompensa es que de ellos es el reino de los cielos, es decir, que ellos serán herederos del Padre y co-herederos con Cristo de una gloria aun no revelada al mundo (Romanos 8:16-18).

2. A los que lloran se refieren a las personas que sufren, pero no por cualquier cosa, sino por que lloran por la salvación de las almas, para que los inconversos vengan a Cristo. A ellos se les dará consuelo.

3. Los humildes son las personas que aceptan corrección, y su recompensa es que la tierra se les entregara a ellos. Esto se refiere a los cielos nuevos y tierra nueva que habla el libro de Apocalipsis en el capitulo 21.

4. Los que tienen hambre y sed de justicia se refiere a personas que desean ver la justicia de Dios en la tierra y que esto se balancee. Ahora mismo vemos desbalance en todo en la tierra. La justicia de Dios trae equidad. Ellos van a ver esto y se van a sentir como si estuvieran saciados.

5. Los misericordiosos son personas que se conmueven por el prójimo, que sirven en la casa de Dios con un corazón agradable y aman a Dios sobre todo y por eso aman a todo el mundo. Estas personas se dan a querer de todos y cuando tienen necesidad siempre vienen a socorrerlos.

Page 5: Manual discipulado nuevos conversos sermon del monte

5

6. Los de limpio corazón son los que no tienen maldad en el, es decir, hacen las cosas sin pensar nada mal y porque aman a Dios y no tienen malicia. Tienen un corazón como de niño. A eso se refirió Jesús cuando dijo que dejaran a los niños que fueran a el porque de los tales es el reino de los cielos. Es a personas con limpio corazón. Estas personas tendrán un encuentro con Dios cara a cara, es decir, verán Su Gloria propia.

7. Los que procuran la paz, es decir, los pacificadores, son personas que no llevan chismes alrededor y cuando ven una diferencia entre personas tratan de poner la paz. No es gente contenciosa. Ellos son llamados hijos de Dios porque Dios es un Dios de paz, no de contienda.

8. Los que padecen persecución por causa de la justicia es referido a personas que desean ver las cosas hechas bien en la tierra y se indignan por las injusticias, y que por esto son perseguidos y hasta matados por esto. Ellos son los dueños del reino de los cielos. verán la gloria de Dios en el día venidero, amen.

9. También los que son vituperados, es decir, marginados, difamados por causa de Cristo. Estos son los mártires que han muerto, que son puestos en la cárcel por predicar el evangelio. El precio a pagar a veces es alto, pero la recompensa es aun mayor. Aun mienten contra nosotros. Pero obtendremos la bendición de Dios. Y ante tal cosa no hay nada mayor.

Una palabra final: Regocijaos y alegraos: La recompensa y la bendición son tan grandes que se compara con un galardón. Esto es un premio grande, y un reconocimiento. Si por la causa de Cristo somos perseguidos, sufrimos dolor, mienten contra nosotros, nos difaman, vituperan, lloramos, nos movemos a misericordia y amamos, nuestra paga será grande y por esto es que somos llamados bienaventurados, es decir, gente dichosa.

Page 6: Manual discipulado nuevos conversos sermon del monte

6

Lección II: Marcando la diferencia:

Mateo 5:13-16: Vosotros sois la sal de la tierra;

pero si la sal se ha vuelto insípida, ¿con qué se hará salada otra vez?

Ya para nada sirve, sino para ser echada fuera y pisoteada por los hombres.

Vosotros sois la luz del mundo. Una ciudad situada sobre un monte no se puede ocultar;

ni se enciende una lámpara y se pone debajo de un almud, sino sobre el candelero, y alumbra a todos los que están en la casa.

Así brille vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas acciones

y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos.

Jesús hizo muchas comparaciones a lo largo de su ministerio entre el carácter de la persona, como este debe ser cuando somos seguidores de El, y cosas que son fáciles de entender y asociar. Esta ocasión fue una de ellas. Y en esta ocasión en este caso, El comparo a los que lo siguen a El y sus enseñanzas con 2 cosas fáciles de reconocer, como la sal y la luz. Veamos que es cada uno de estos elementos:

1. La sal: La sal es valiosa para dar sabor y proteger de la corrupción. Si tenemos un pescado siempre se recomienda que le echemos sal para adobarlo, pero también para matar algunas bacterias que pueden tener. Esto quiere decir que el creyente en Cristo tenemos que ser ejemplos piadosos en el mundo y resistir la decadencia moral y la corrupción social. Hoy día se habla de matrimonios entre parejas del mismo sexo, algo condenado por la Biblia (1ª Corintios 6:9-10) como algo normal, y hasta nombrar homosexuales como ministros, de cómo se deben legalizar cosas nocivas como las drogas por gusto de la personas, de cómo hasta se debe legalizar la pedofilia y aun la zoofilia, es decir, ahora lo malo lo llaman bueno y lo bueno lo llaman malo. En estos tiempos es que nosotros debemos ser como la sal, es decir, darle buen sabor y limpiar las cosas. Y se va más lejos: Si la sal se daña esta no sirve para nada y hay que botarla. No podemos dejarnos dañar por el mundo y sus sinsabores y nosotros nos toca darle el buen sabor al mundo, es decir, ser agentes de cambio para una sociedad que se corrompe y demostrar que en Cristo hay esperanza para un cambio y para bien, amen.

2. La luz: No se si te has fijado pero cuando prendes la luz la oscuridad deja de ser, es decir, se desaparece. Cuando hay luz no hay oscuridad, y esa es nuestra labor. La oscuridad viene del enemigo, al enemigo es a quien se le relaciona con oscuridad, y esto es un estado en el cual no se puede ver nada. El enemigo quiere que estés ciego y no puedas ver las cosas como son. Por eso cuando estamos en Cristo nosotros tenemos que alumbrar al mundo, es decir, marcar la diferencia como personas, dando buen testimonio y mostrando a la gente que en Cristo somos diferentes porque estamos llenos de Su Santo espíritu y por eso lo que es bueno de verdad lo hacemos y lo que es malo desechamos.

Page 7: Manual discipulado nuevos conversos sermon del monte

7

Somos la diferencia ante el mundo. El mundo no nos puede hacer parte de el, sino nosotros hacerlos a ellos parte de nosotros. Pero es comportándonos como Cristo lo hizo y dando de Su Fruto, para que se muestre su carácter en nosotros (Gálatas 5:22-23). Solo así podremos hablar de Cristo como es y mostrar Su Poder transformador en nuestras vidas, amen.

Page 8: Manual discipulado nuevos conversos sermon del monte

8

Lección III: Rompiendo la maldición en mi vida:

Mateo 5:17-20: No penséis que he venido para abolir la ley o los profetas;

no he venido para abolir, sino para cumplir. Porque en verdad os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra,

no se perderá ni la letra más pequeña ni una tilde de la ley hasta que toda se cumpla.

Cualquiera, pues, que anule uno solo de estos mandamientos, aun de los más pequeños, y así lo enseñe a otros,

será llamado muy pequeño en el reino de los cielos; pero cualquiera que los guarde y los enseñe,

éste será llamado grande en el reino de los cielos. Porque os digo que si vuestra justicia no supera

la de los escribas y fariseos, no entraréis en el reino de los cielos.

Muchas personas no entienden cuando andan en maldición, o cuando hacen cosas que no son del agrado de Dios. Es decir, no andan en justicia. Y esta palabra justicia tiene otra palabra que aparece en la Biblia que se llama justificación. Romanos 5:1 Justificados, pues, por la fe, tenemos para para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo. Ser justificados es ser excusados, es decir, que se nos da libertad de algo que nos merecíamos. Justificar es excusar, es dar excusa, es libertar de una obligación. Nuestra obligación era que nos íbamos para el infierno por causa de la maldición del pecado (Romanos 3:23), ya que todos pecamos y carecemos de justicia. Ahora bien, algunas personas creen que tienen que hacer esto o aquello para ser salvos y alcanzar a Jesucristo, y aquí es donde entra el problema. Muchos te dicen que tienes que dejar de usar pantalones, o adornos, o que tienes que dejarte crecer el cabello o dejar de pintártelo y ponerte un pedazo de tela por encima de tu cabeza en la iglesia, y que si eres mujer no puedes pastorear ni predicar ni nada y a los hombres se les prohíbe ponerse pantalones de corte “jeans” o mejor conocidos como mahones o vaqueros, o no puedes dejarte una barba o una chivita o candadito y aun que si estas perdiendo el pelo no te puedes afeitar la cabeza, y dejar de comer algunas comidas como cerdo, camarones, y que tienes que guardar un día a la semana como el sábado o el domingo, y otras tantas cosas que uno a veces se pregunta si yo vine a Cristo buscando libertad, como es que me cargan y me prohíben tanta cosa. A esto se le llama legalismo y es un espíritu que ataca muchas iglesias. Y tienen base bíblica para decir lo que dicen, pero no entienden algo, que es Cristo vino a dar libertad al cautivo y no a darnos cargas que nadie pudo cargar en la tierra. La Biblia se divide en 2 partes, el Antiguo y el Nuevo Testamento. Y fueron dirigidos ambos a diferentes públicos. Uno fue dirigido al pueblo de Dios, Israel, quien hoy día nos marca muchas de las cosas porque han pasado a ser el reloj de Dios. A ellos les fue dirigido el Antiguo Testamento. La otra es la iglesia, quien es su novia, su desposada, es a quien fue dirigido el Nuevo Testamento. En el Antiguo Pacto, es decir, antes de Cristo morir en la cruz, había que hacerse judío para poder llegar a un lugar llamado el Seno de Abraham, lugar que fue roto cuando Cristo descendió al infierno cuando murió a arrebatarle las llaves de la muerte al diablo y a llevar a los que trataron de seguir la ley y fueron justos al cielo (Abraham, Moisés, David, Samuel, Jeremías y otros) (Lucas 16:22, 1ª Pedro 3:18-20 y 22, Efesios 4:8-10, Apocalipsis 1:18). Es decir, Cristo venció y unas de las cosas que venció fue la maldición.

Page 9: Manual discipulado nuevos conversos sermon del monte

9

Maldición es el acto de estar en una condición negativa a causa de un decreto. Cuando Adán y Eva pecaron ellos transfirieron una maldición sobre nosotros que se llamo pecado original. Esto produjo el pecado como se conoce. Pecado es todo acto de trasgresión, es decir, de desobediencia a lo que Dios ha establecido, que esta escrito en Su Palabra. Eso trae consecuencias sobre nuestras vidas. Debido a todo el pecado, a Moisés se le dio a escribir su ley, es decir, un acta de decretos escritos las cuales en vez de salvar, ponía condiciones para salvar (Gálatas 3:19). Había que hacer esto y lo otro para ser salvo. De esos mandatos, son mas de 1,700, la Biblia dice que nadie fue capaz de guardar la ley de Moisés en su totalidad, es decir, todo el mundo fallo en algo (Juan 1:17, Gálatas 1:11). Es decir, alguien fallo en guardar un sábado (es decir, cualquier día de fiesta judío incluyendo el mismo sábado como tal), o en no comer carne de cerdo (Levítico 11:7), o en ponerse 2 tipos de telas diferentes (Deuteronomio 22:11). Es decir, en vez de traer libertad, traían carga. Cristo rompió con todo eso al morir por nosotros en la Cruz, ya que El se hizo maldición por nosotros para darnos las bendiciones de las promesas dadas a Abraham (Gálatas 3:10-14). Nuestra herencia viene por el Pacto y Cristo lo renovó, libertándonos de toda la ley de Moisés, para que pudiéramos ir libremente ante la Presencia de Dios sin necesidad de ningún sacrificio ni nada por el estilo, ya que Cristo fue el máximo sacrificio. Por medio de Cristo es que somos libres de maldición, de todo pacto antagónico hecho en nuestras vidas, de raíces de pecado, de maldiciones generacionales, por medio de Su Sangre vertida en la Cruz.

Page 10: Manual discipulado nuevos conversos sermon del monte

10

Lección IV: Los diezmos y ofrendas, dados con corazón limpio ante Dios:

Mateo 5:21-26: Habéis oído que se dijo a los antepasados: "NO MATARAS" y:

"Cualquiera que cometa homicidio será culpable ante la corte." Pero yo os digo que todo aquel que esté enojado con su hermano será culpable ante la corte; y cualquiera que diga: "Raca" a su hermano, será culpable delante de la corte suprema;

y cualquiera que diga: "Idiota", será reo del infierno de fuego. Por tanto, si estás presentando tu ofrenda en el altar, y allí te acuerdas que tu hermano tiene algo contra ti,

deja tu ofrenda allí delante del altar, y ve, reconcíliate primero con tu hermano, y entonces ven y presenta tu ofrenda. Reconcíliate pronto con tu adversario mientras vas con él por el camino,

no sea que tu adversario te entregue al juez, y el juez al alguacil, y seas echado en la cárcel.

En verdad te digo que no saldrás de allí hasta que hayas pagado el último centavo.

Mateo 6:1-4: Cuidad de no practicar vuestra justicia delante de los hombres

para ser vistos por ellos; de otra manera no tendréis recompensa de vuestro Padre que está en los cielos.

Por eso, cuando des limosna, no toques trompeta delante de ti, como hacen los hipócritas en las sinagogas y en las calles,

para ser alabados por los hombres. En verdad os digo que ya han recibido su recompensa.

Pero tú, cuando des limosna, que no sepa tu mano izquierda lo que hace tu derecha,

para que tu limosna sea en secreto; y tu Padre, que ve en lo secreto, te recompensará.

Mateo 6:19-21: No os acumuléis tesoros en la tierra,

donde la polilla y la herrumbre destruyen, y donde ladrones penetran y roban; sino acumulaos tesoros en el cielo,

donde ni la polilla ni la herrumbre destruyen, y donde ladrones no penetran ni roban;

porque donde esté tu tesoro, allí estará también tu corazón.

Mateo 6:24: Nadie puede servir a dos señores;

porque o aborrecerá a uno y amará al otro, o se apegará a uno y despreciara al otro. No podéis servir a Dios y a las riquezas,

Hay un dicho que dice que donde esta tu corazón ahí estas tu parado. El tema del dinero es uno de los que mas roncha, quisquilla trae en el mundo, no solo en la iglesia. Es lo que llaman un “mal necesario”. Mal porque por el dinero familias se han roto, ministerios han caído y hasta personas han muerto, pero necesario porque sin el no podemos predicar el evangelio sea en células, en cruzadas de milagros, las iglesias no pueden hacer nada legal, no pueden pagar sus impuestos y por ende no pueden andar en ley.

Page 11: Manual discipulado nuevos conversos sermon del monte

11

Por eso es que es algo necesario, y este mal podemos aplacarlo si hay una buena administración de este en la Casa de Dios, amen. Primero que nada, tenemos que entender que la Casa de Dios, donde te congregas, corre en algunos aspectos con dinero. Hay que pagar la luz, el agua, los teléfonos, hoy día la Internet, la calefacción, y los pastores tienen que vivir y comer (1ª Corintios 9:13-14), no lucrarse, pero si vivir y comer y andar decentemente. Y nosotros, los que vivimos en esa Casa, tenemos que sustentarla. Eso nos toca a nosotros. Es aquí donde entra el concepto de tus diezmos y tus ofrendas y es para esto. Los diezmos y las ofrendas es algo que es un mandato bíblico darlos (Malaquías 3:8-10), no pueden ser colectados y es algo que tienes tu que dar los domingos en la reunión de adoración principal (1ª Corintios 16:1-2), y que es algo que es como darlo a Dios mismo (Hebreos 7:8), es decir, que si lo entregas aquí para que la Casa de Dios corra, es como entregarlo a Dios mismo. Y Dios promete en Su Palabra que te va a bendecir si lo haces. Ahora bien, si tienes algo contra alguien no puedes entregarlos. Tienes que tener un corazón sano, y pedir perdón a Dios por tus pecados antes de hacerlo. Es algo para hacerlo en secreto, sin que nadie se entere de que das, porque es para la Gloria de Dios, no para la gloria de ningún hombre. Dios te recompensara en publico por esto y te bendecirá y te promete que no te faltara nada (Proverbios 3:9-10). Todo lo que haces prosperara (Salmos 1:1-3). Pero no puedes poner el dinero por encima del servicio a Dios. No puedes dejar de congregarte, de ir a las reuniones por hacer dinero. Dios promete en Su Palabra que si buscas de El y sus cosas El mismo proveerá todo sin necesidad, es decir, ponerlo a El primero (Mateo 6:33, Filipenses 4:19). Tienes que ponerlo a El y todo lo que El te manda primero para que El te bendiga a ti y a tu casa.

Page 12: Manual discipulado nuevos conversos sermon del monte

12

Lección V: Santificando mí matrimonio:

Mateo 5:27-32: Habéis oído que se dijo: "NO COMETERAS ADULTERIO."

Pero yo os digo que todo el que mire a una mujer para codiciarla ya cometió adulterio con ella en su corazón. Y si tu ojo derecho te es ocasión de pecar,

arráncalo y échalo de ti; porque te es mejor que se pierda uno de tus miembros, y no que todo tu cuerpo sea arrojado al infierno.

Y si tu mano derecha te es ocasión de pecar, córtala y échala de ti; porque te es mejor que se pierda uno de tus miembros, y no que todo tu cuerpo vaya al infierno.

También se dijo: "CUALQUIERA QUE REPUDIE A SU MUJER, QUE LE DE CARTA DE DIVORCIO."

Pero yo os digo que todo el que se divorcia de su mujer, a no ser por causa de infidelidad,

la hace cometer adulterio; y cualquiera que se casa con una mujer divorciada,

comete adulterio.

Cuando estamos casados y tenemos una pareja nos encanta estar con esa persona. Pero, lamentablemente, muchas personas no solo eligen una persona para ser su pareja, e inclusive, muchas veces eligen a una persona de su mismo genero, es decir, cuando son hombres eligen un hombre, y cuando mujeres eligen a otra mujer. ¿Es esto correcto ante Dios y Su Palabra? No, no lo es. Pero tenemos que ver el inicio del problema. Primero que nada, aquí Jesús demuestra que el inicio del pecado de adulterio son los ojos. Adulterio en la Biblia significa todo pecado relacionado con tu cuerpo de índole sexual, es decir, masturbación y tener relaciones antes de casarte. Si son los ojos, eso implica que también ver pornografía, sea en fotos o videos, es pecado. Pero, ¿por qué los ojos? Hay un dicho popular que dice que los ojos son las puertas de tu alma, es decir, de tu corazón o tu mente, que significa lo mismo, y esto lo demuestra este verso. Las cosas puras e impuras entran por nuestros ojos o por nuestros oídos, y estas se asientan en nuestro corazón, que es nuestra alma o mente, donde están nuestros sentidos, y de ahí salen para afuera y lo hablamos o expresamos como escribimos (Lucas 6:45). Es decir, si tenemos cosas como la Biblia, cánticos de adoración, palabras de alabanza hacia nuestro Dios es lo que hablaremos, lo puro, lo bueno, lo sano, pero si tenemos otras cosas, ¿qué crees que hablaremos? Por eso es importante nuestro comportamiento ante el mundo, para que se demuestre que Cristo esta con nosotros (Hebreos 11:2), como así lo hizo con personas que han dado buen testimonio de la fe. Eso se hace por como te comportas ante el mundo (Santiago 2:18). La Biblia dice que el matrimonio es entre un hombre y una mujer, no entre otros tipos de relaciones (Génesis 5:2). Los que no se casan de esta forma no están haciendo las cosas como Dios manda (1ª Corintios 6:9-10). Es decir, no hombre con hombre ni mujer con mujer ni hombre con perra o mujer con caballo ni nada así. La Biblia es clara en esto y no tiene discusión. Por eso es que mi matrimonio (y esto incluye el noviazgo, porque esto es una preparación para el matrimonio) es algo que tiene que ser santo, sin mancha (Hebreos 13:4). Santo es separado para Dios y apartado de todo lo que es pecado, que es lo que esta en contra de lo que Dios dice en Su Palabra que es bueno y que es malo y lo malo nos trae maldición (Proverbios 26:2). Esto significa que no podemos hacer nada que no este de acuerdo con la Biblia en el, y no hacer nada fuera de el, es decir, que si no estoy casado con la persona no puedo tener relaciones. Esto es ser infiel a esa persona a quien prometimos fidelidad. Y si

Page 13: Manual discipulado nuevos conversos sermon del monte

13

no nos hemos casado no hemos prometido fidelidad, es decir, no podemos hacer algo que no tenemos aun, por eso antes de casarnos no podemos tener relaciones. Somos hechos una sola carne (Efesios 5:31). Y aquí hay algo que hay que entender y es que como el matrimonio es un pacto ante Dios con tu pareja, no se puede romper, porque es algo que ha sido separado para Dios, declarado santo. Por eso es que si le fallamos a nuestra pareja, es como fallarle a Dios, y entonces el matrimonio puede ser disuelto solamente ante estas condiciones, es decir, si somos infieles ya sea en adulterio (siéndole infiel con otra persona) o en fornicación (siéndole infiel con una cosa, es decir, un animal, con actos impuros contigo mismo-las pasiones juveniles que no es otra cosa que la masturbación [2ª Timoteo 2:22]), o si uno de los conyugues no es cristiano y se separa del creyente (1ª Corintios 7:12-16), entonces es la única forma para uno poder separarse vía divorcio y poder casarse sin entrar en adulterio. Seamos santos ante Dios, sin mancha ni tacha, para que Cristo se glorifique en nosotros, como parte de Su iglesia que somos y nuestros matrimonios sean largos y duraderos y solo la muerte nos separe, amen.

Page 14: Manual discipulado nuevos conversos sermon del monte

14

Lección VI: Con la verdad, inspiro confianza de los demás:

Mateo 5:33-37: También habéis oído que se dijo a los antepasados:

"NO JURARAS FALSAMENTE, SINO QUE CUMPLIRAS

TUS JURAMENTOS AL SEÑOR." Pero yo os digo: no juréis de ninguna manera;

ni por el cielo, porque es el trono de Dios; ni por la tierra, porque es el estrado de sus pies;

ni por Jerusalén, porque es LA CIUDAD DEL GRAN REY.

Ni jurarás por tu cabeza, porque no puedes hacer blanco o negro ni un solo cabello.

Antes bien, sea vuestro hablar: "Sí, sí" o "No, no"; y lo que es más de esto, procede del mal.

Cuantas veces hemos jurado ante los demás, aun mintiendo. Cuantas personas han ido a la cárcel por mentir bajo juramento. Cuantas personas han muerto por mentir en muchas circunstancias. Por eso es que nació el juramento, por la falta de confianza en las personas debido a la mentira. La mentira es pecado condenado desde los tiempos de Moisés (Éxodo 23:7), y su consecuencia ahora es el infierno (Apocalipsis 22:15). Provoca que la gente se descarríe del camino de Dios (Salmos 58:3), que se pierdan amistades (Job 13:4), y que personas inocentes sean falsamente acusadas (Éxodo 23:1-3, 6). Aun personas han muerto bajo juicio por mentir ante Dios (Hechos 5:1-11). En fin, Dios no la practica (Tito 1:2), y si somos imitadores de Dios no podemos practicarla (Efesios 5:1). Dios es quien esta en control de todo lo que pasa en la tierra, y aun sabe el número de cabellos que tenemos en nuestras cabezas. Es decir, nosotros no podemos hacer nada por nosotros mismos, ya que no tenemos el control de nada. Y esto le da la autoridad a Cristo sobre la tierra, porque toda rodilla proclamara que El es El Señor y se le ha entregado toda autoridad (Filipenses 2:9-11, Apocalipsis 5:12). Es decir, nada es nuestro, todo es de El. Esto nos hace entender algo y es que la verdad es algo que sale a la luz siempre y nunca es ocultada. Como discutimos en la lección II, si prendes una luz no la pones tapada para que nadie se de cuenta que es luz, sino que la pones a alumbrar todo, para que uno pueda ver. El mentir a los demás trajo la falta de confianza. Y esto trajo los juramentos. Un juramento es la afirmación o negación de algo, generalmente poniendo como testigo a Dios. Es decir, es una promesa o declaración invocando a algo o a alguien. Este puede ser algo interno y personal, como cuando uno promete algo. Y forma un tipo de pacto entre la persona que hace la declaración y Dios o aquel a quien se le hace la declaración. Por esto, dentro de esta definición, podemos entender que Dios no puede hacerse parte de una mentira. Es decir, como la Biblia dice, Dios no miente, por esto es que si uno esta mintiendo y jura, dentro de la definición de juramento, esta haciendo a Dios parte de esto. Dios es un Dios santo, el único Dios verdadero, y su carácter de santidad, es decir, separado de todo pecado y maldición, no le permite hacerse parte de nada contrario a Su naturaleza, y la mentira es algo contrario a Su naturaleza. Y no solamente eso, sino que tenemos que entender algo, y es que si somos personas de integridad, de justicia, debemos ser personas que inspiremos confianza. Y si somos personas de integridad, un si o un no son mas que suficientes. Esto implica la enseñanza de Jesús aquí. Cuando somos personas de integridad, no tenemos que andar haciendo juramentos, para que la gente nos crea. Comos somos personas serias, de integridad, no tenemos que estar haciendo cosas que muestren que

Page 15: Manual discipulado nuevos conversos sermon del monte

15

somos o no somos. Con nuestra palabra es más que suficiente. Por eso es que nuestro si y nuestro no es más que suficiente. Como personas de integridad un juramento no es necesario para demostrar nuestra integridad. Nuestro testimonio es más que suficiente. Y como nosotros no tenemos autoridad para estas cosas, solamente nuestro testimonio es más que suficiente. El Dios que le servimos es mas que justo e integro, por ende, nosotros demostramos Su carácter siendo gente de integridad, con un SI cuando es SI y con un NO cuando es NO.

Page 16: Manual discipulado nuevos conversos sermon del monte

16

Lección VII: El amor hacia todos:

Mateo 5:38-48: Habéis oído que se dijo:

"OJO POR OJO Y DIENTE POR DIENTE." Pero yo os digo: no resistáis al que es malo;

antes bien, a cualquiera que te abofetee en la mejilla derecha, vuélvele también la otra.

Y al que quiera ponerte pleito y quitarte la túnica, déjale también la capa.

Y cualquiera que te obligue a ir una milla, ve con él dos. Al que te pida, dale; y al que desee pedirte prestado no le vuelvas la espalda.

Habéis oído que se dijo: "AMARAS A TU PROJIMO y odiarás a tu enemigo."

Pero yo os digo: amad a vuestros enemigos y orad por los que os persiguen, para que seáis hijos de vuestro Padre que está en los cielos;

porque El hace salir su sol sobre malos y buenos, y llover sobre justos e injustos.

Porque si amáis a los que os aman, ¿qué recompensa tenéis? ¿No hacen también lo mismo los recaudadores de impuestos?

Y si saludáis solamente a vuestros hermanos, ¿qué hacéis más que otros? ¿No hacen también lo mismo los gentiles?

Por tanto, sed vosotros perfectos como vuestro Padre celestial es perfecto.

Y nadie ha dicho que ser cristiano es fácil. Al contrario, es una vida de negación a uno mismo (Mateo 16:24). Es decir, no es hacer nuestra voluntad, sino hacer la voluntad de Dios, que, aunque no parezca que haga sentido, es buena para nosotros (Romanos 12:2). Eventualmente, veremos la mano de Dios a nuestro favor. Esto es algo irracional completamente. Como humanos, que no nos diga nadie que si alguien nos hace algo, no nos gustaría literalmente, como dicen en Puerto Rico, arrancarle la cabeza a esa persona. Es decir, vengarnos lo que esa persona nos hizo. Y esa es nuestra naturaleza, una de maldad, en la cual todos pecamos (Romanos 3:23). Si todos pecamos, esto significa que todos cometemos faltas, sea matar a alguien o robar .01¢ (1 centavo) sea la que sea. Inclusive, ofender a los demás. Todos nosotros hemos hecho sentir mal a alguien alguna vez en nuestras vidas, así como nos han hecho a nosotros. Es algo común por nuestra naturaleza de pecado. Por ende, como todos cometemos faltas y hacemos mal. Por eso todos necesitamos entender que tenemos que tener algo llamado misericordia hacia los demás. Y esto es porque Dios la tuvo hacia nosotros primero. Como cometemos pecado, todas las personas estábamos destituidos, es decir, fuera de la gloria de Dios. Pero Dios se movió a misericordia en nuestras vidas y entrego a Jesucristo por nosotros, para que por medio de El obtuviéramos perdón por nuestros pecados. Sin medio de El, no hubiéramos podido obtener perdón por nuestros pecados. Y aquí es donde entra esto en nuestras vidas. Así como Dios hizo con nosotros, tenemos que hacer con los demás, es decir, perdonar. Jesucristo fue claro con lo que dijo. Tenemos que perdonar a todos no importa lo que nos hayan hecho. Y perdonar no significa olvidar lo que nos hicieron, sino que significa que aunque uno recuerde, y esto sucederá porque fue algo que nos impactó en nuestras vidas y nos marcó, pero recordamos sin rencor. Y esa es la importancia del perdón. Cuando perdonamos sanamos, cuando perdonamos nos sentimos bien, y cuando perdonamos dejamos que sea Dios quien haga justicia por

Page 17: Manual discipulado nuevos conversos sermon del monte

17

nosotros. Seremos seres sanos emocionalmente, nos sentiremos libres de carga y entenderemos que Dios pelea por nosotros, porque El es nuestra bandera, El es quien pelea por nosotros y obrara con Su justicia todo en nuestro favor. Así pasa con nuestros enemigos, les perdonamos y ya, y estamos en paz para con todos, porque no podemos tener una buena relación con Dios, no podemos alcanzar Su trono en un estado de limpieza y pureza si tenemos rencor y no tenemos paz (Hebreos 12:14), ya que la paz de Dios abundara en nuestros corazones, amen.

Page 18: Manual discipulado nuevos conversos sermon del monte

18

Lección VIII: La oración del reino: El Padre Nuestro:

Mateo 6:5-15: Y cuando oréis, no seáis como los hipócritas;

porque a ellos les gusta ponerse en pie y orar en las sinagogas y en las esquinas de las calles, para ser vistos por los hombres.

En verdad os digo que ya han recibido su recompensa. Pero tú, cuando ores, entra en tu aposento,

y cuando hayas cerrado la puerta, ora a tu Padre que está en secreto, y tu Padre, que ve en lo secreto, te recompensará.

Y al orar, no uséis repeticiones sin sentido, como los gentiles, porque ellos se imaginan que serán oídos por su palabrería.

Por tanto, no os hagáis semejantes a ellos; porque vuestro Padre sabe lo que necesitáis antes que vosotros le pidáis.

Vosotros, pues, orad de esta manera: "Padre nuestro que estás en los cielos, santificado sea tu nombre.

Venga tu reino. Hágase tu voluntad, así en la tierra como en el cielo. Danos hoy el pan nuestro de cada día.

Y perdónanos nuestras deudas, como también nosotros hemos perdonado a nuestros deudores.

Y no nos metas en tentación, mas líbranos del mal. Porque tuyo es el reino y el poder y la gloria para siempre jamás. Amén.

Porque si perdonáis a los hombres sus transgresiones, también vuestro Padre celestial os perdonará a vosotros.

Pero si no perdonáis a los hombres, tampoco vuestro Padre perdonará vuestras transgresiones.

Mateo 7:7-12: Pedid, y se os dará; buscad, y hallaréis; llamad, y se os abrirá.

Porque todo el que pide, recibe; y el que busca, halla; y al que llama, se le abrirá. ¿O qué hombre hay entre vosotros que si su hijo le pide pan,

le dará una piedra, o si le pide un pescado, le dará una serpiente? Pues si vosotros, siendo malos, sabéis dar buenas dádivas a vuestros hijos,

¿cuánto más vuestro Padre que está en los cielos dará cosas buenas a los que le piden? Por eso, todo cuanto queráis que os hagan los hombres,

así también haced vosotros con ellos, porque esta es la ley y los profetas.

Jesús oro. No que El necesitara hacerlo porque El es Dios y toda autoridad le ha sido dada en el cielo y en la tierra (Apocalipsis 5:12). Pero El lo hizo, porque quería darnos un ejemplo de cómo hacerlo. El nos dejo instrucciones en torno a como hacerlo, y no solo esto, sino los beneficios de hacerlo. Por eso El nos dejo instrucciones en como hacerlo, para poder obtener las bendiciones de la oración. oración es comunicación con Dios. Es decir, cuando nos comunicamos no es un monologo, esto es, de un solo lado, sino de ambas partes. Es decir, que Dios también te habla. Su voz puede ser por medio de Su Palabra escrita, El hablarte por un profeta, por un sueño, por una visión, por Su voz en tu corazón o aun audible. Por eso es importante el mantener comunicación con El Padre Celestial. De esta manera podemos conocer Su Perfecta Voluntad para nuestras vidas. Si tenemos una decisión difícil EL nos guiará a tomar la decisión correcta. Por eso se nos fueron dejadas instrucciones. Primero tenemos que entender que 3 principios son establecidos en la oración para las contestaciones que necesitamos.

Page 19: Manual discipulado nuevos conversos sermon del monte

19

a. Pedir: Esta palabra significa que vayamos confiadamente ante el trono de nuestro Padre Celestial a pedir lo que necesitemos. El es el Padre bueno y nos proveerá con cualquier necesidad que tengamos, sea alimento, sanidad o la que sea.

b. Buscar: Esto implica algo que se nos ha extraviado. Esto significa entonces que si hemos perdido algo, sea lo que sea, lo vamos a encontrar porque El Padre promete que nos lo hará encontrar.

c. Llamar: Esto es cuando deseamos hablar con alguien llamamos a esa persona sea por teléfono, le escribimos una carta, es decir, se abre una comunicación. Nos indica que si necesitamos algo le llamemos y esta llamada es por medio de la oración.

El promete que nos dará todas nuestras necesidades, de acuerdo a Sus riquezas en Gloria (Filipenses 4:19), y la oración es la forma en que El lo hará, porque así le comunicamos nuestras necesidades, las cuales no son desconocidas para El. Y tenemos que entender que el rezo es algo que Dios no desea, porque El nos desea escuchar de nuestro corazón, de nuestras necesidades, y estas no son las mismas a diario, es decir, hoy podemos tener necesidad de un empleo y mañana de una casa, así que por eso oramos, que es hablar con El, normal y sencillo, y no rezamos, que es vanamente repetir a diario lo mismo y EL no quiere eso. Eso es una hipocresía y es lo que la gente hace cuando desean ser vistos como gente muy religiosa. Dios detesta la religión, porque El desea tener una relación con nosotros sincera y sencilla, así como Jesucristo vino a la tierra, como una persona sencilla. La oración no es para que nadie te vea, sino para que Tu Padre Celestial te las conteste. Si lo haces para que la gente te vea, esto significa que ya tuviste tu recompensa, y esto es que la gente te vea. Si lo haces en secreto Tu Padre te ve y te concede todo de acuerdo a como El lo hará. Pero ahora bien, entendamos que se nos dio una oración modelo en torno a como hacerlo y esta es lo que se conoce como la oración del reino, El Padre Nuestro. Y esta tiene una partes en especifico que tenemos que entender para poder ver el porque de este modelo.

a. Padre Nuestro: Es a quien se le dirige esta oración. Solo a El debemos hacer esta oración y a nadie mas. El único que tiene poder es nuestro Padre.

b. Que estas en los cielos: Esto señala Su poderío y majestad. La Biblia habla que Sus faldas están en los cielos y la tierra esta por estrado de Sus pies (Isaías 66:1). Esto implica Su grandeza.

c. Santificado sea Tu nombre: Esto nos llama a Su carácter santo, es decir, apartado de todo pecado, maldición y todo lo que no se relaciona con Su carácter. Su santidad es tan tremenda que los ángeles, que no conocen pecado, le llaman Santo 3 veces, y el numero 3 significa plenitud (Isaías 6:3). Esto es un ejemplo de la adoración que tenemos que hacer (Juan 4:22-24).

d. Venga Tu reino: No el reino del mundo, de quien el enemigo es quien tiene dominio (Juan 15:18-19) y por eso nos aborrece, sino El reino de los cielos, el cual llegara luego de la 2ª Venida de Cristo, en la cual volveremos nosotros con El (Hechos 1:10-11, Zacarías 14:5, 1ª Tesalonicenses 4:16-17).

e. Hágase Tu voluntad: Es decir, que se haga lo que El desee, no nuestros caprichos y deseos. Su Voluntad es buena, perfecta y agradable, es decir, no nos vendrá mal, por eso debemos dejar que Su voluntad sea hecha (Romanos 12:2).

f. Así en los cielos como en la tierra: Es decir, donde es Su reino, en todo lo conocido y desconocido.

g. El pan nuestro de cada día dánoslo hoy: Es decir, que Dios supla todas nuestras necesidades. El lo hará porque El es rico en todas las cosas (Filipenses 4:19).

Page 20: Manual discipulado nuevos conversos sermon del monte

20

h. Y perdona nuestras deudas, así como perdonamos a nuestros deudores: Es decir, algo de ambos lados, así como perdonamos a los que nos faltan se nos perdone a nosotros. Si no perdonamos no se nos serán perdonados nuestros pecados.

i. No nos dejes caer en tentación, mas líbranos del mal: Esto implica que Dios nos cuide de que caigamos en pecado, porque la tentación nos puede hacer caer en el mal, es decir, en el pecado. Y si estamos en pecado estamos mal ante Dios.

j. Porque tuyo es el reino, el poder y la gloria por los siglos de los siglos, amen: Esto es en torno al reino de Dios. Es decir, será algo eterno, para siempre y que nunca será derrotado. Su gloria será eterna, amen (Apocalipsis 21:26-22:5).

Y tenemos otro asunto, y es orar en el nombre de Jesús, porque todo será hecho en Su nombre, porque toda autoridad se le dio a El (Juan 14:13, 15:16, 16:23; Apocalipsis 5:12-14). Todo sea hecho en Su nombre para Su gloria y así veremos todo hecho a nuestro favor, para gloria de Su nombre, amen.

Page 21: Manual discipulado nuevos conversos sermon del monte

21

Lección IX: El ayuno, arma de guerra a mi favor:

Mateo 6:16-18: Y cuando ayunéis, no pongáis cara triste, como los hipócritas;

porque ellos desfiguran sus rostros para mostrar a los hombres que están ayunando. En verdad os digo que ya han recibido su recompensa.

Pero tú, cuando ayunes, unge tu cabeza y lava tu rostro, para no hacer ver a los hombres que ayunas, sino a tu Padre que está en secreto;

y tu Padre, que ve en lo secreto, te recompensará.

Algo que parece un sufrimiento es una de las armas más efectivas contra los ejércitos del mal. ¿A quien le gusta pasar hambre? A nadie, y a la distancia parece que es pasar hambre. Pero tenemos que entender que el ayuno no trae hambre a nadie. El ayuno en griego Nesteia es algo de carácter voluntario. Es definido como algo hecho de manera religiosa, así como el ejercicio espiritual en el que un individuo o una comunidad se abstienen de comida. En el caso de Moisés y el ayuno de Israel se define como algo que se hizo en acuerdo común para el 10º día del mes de Tisri. También se define como algo hecho en pobreza. En el versículo de Mateo 9 muestra la respuesta de Jesús a la cuestión del ayuno como El cómo autoridad sobre las prácticas religiosas y, al mismo tiempo, revela el carácter de las relaciones entre el cristianismo y el judaísmo. El ayuno sugiere luto, pero la presencia de Jesús junto a sus discípulos, que inaugura el reino de los cielos, es una ocasión de gozosa celebración, tal como ocurre en un banquete de bodas. La respuesta de Jesús demuestra además el error del ayuno tradicional, que falla en discernir las específicas orientaciones de Dios. Y por ahí se va el problema del ayuno tradicional, que este se fija en propósitos vanos que no son los bíblicos, pero eso lo discutiremos más adelante. Este no es una imposición formal sobre el cristiano, pero si es recomendable su práctica en un espíritu de oración y súplica. Es algo que se hace voluntariamente, no por imposición, y es algo que se hace con gozo, alegría y entendiendo que si se hace es porque veremos la Gloria de Dios desatada en nuestras vidas. Podemos entender que uno de los propósitos claves para el ayuno es la expulsión de demonios. Esto lo podemos ver en el ejemplo bíblico de Mateo 17, en el cual los Apóstoles no pudieron libertar a un joven de un demonio (al parecer epilepsia). Ellos, que claramente les falto fe para expulsar a este demonio, también fallaban en algo, y era el ayuno. ¿Por qué decimos esto? Ah, por que Jesucristo en el capítulo 9 de Mateo habla que estos no ayunaban y eso fue precisamente lo que le cuestionaron, que sus discípulos no ayunaban, contrario a los de Juan El Bautista y a los de los fariseos, porque tenían al novio con ellos. El novio es El, Jesús, y El estaba con ellos en ese momento, por ende, el ayuno para ellos no era una obligación, sino más bien, algo voluntario. Pero El establece que cuando El se fuera, es decir, algo que paso en Hechos 1:9-11, ellos ayunarían. Así que ahí se ve 1 de ellos, que es la unción para libertar las almas del yugo de Satanás. Pero a lo mejor pienses que por que digo unción, si este contexto habla de solo ayunar. La Biblia no puede ser usada como motivo doctrinal con 1 solo verso, tenemos que tomarla en su totalidad. De ahí viene la frase que dice Un texto fuera de contexto hace un gran pretexto. Y por este sentido, en torno a la unción, hay un versículo de Isaías, en el capitulo 10:27 que dice así: Acontecerá en aquel tiempo que su carga será quitada de tu hombro, y su yugo de tu cerviz, y el yugo se pudrirá a causa de la unción. El yugo es algo que no viene de Dios. Yugo lo que quiere decir es una carga obligada, por eso se habla de que cuando vayamos a tener relación con alguien, no lo hagamos con alguien que no tenga nuestra misma fe (2ª Corintios 6:14). Y esto en griego es Heterozugeo y quiere decir tener alguna relación con un impío, o con un idolatra o con alguien que no

Page 22: Manual discipulado nuevos conversos sermon del monte

22

tenga tu mismo creer. Esto trae problemas entre las personas, ya que no pueden andar 2 juntos si no están de acuerdo (Amos 3:3). Y si andas con alguien que no piensa igual que tú, tendrás un yugo desigual. Pero lo único que lo pudre es la unción del Espíritu Santo, por ende, el ayuno trae unción y la unción rompe el yugo del diablo sobre las vidas. Y si el ayuno trae unción, también vendrán milagros, prodigios, las señales de la unción y presencia del Espíritu Santo en tu vida y estas se manifestaran con poder (Marcos 16:15-20). Por ende, entendemos que debemos ayunar para aumentar la fe, crucificar la carne, entender nuestra necesidad de oír la voz de Dios y la necesidad de unción. Aparte que ayunando tu cuerpo se limpia de toxinas, eres limpiado de cosas innecesarias para tu cuerpo y puedes vivir una vida más saludable.

A. Ejemplos bíblicos de gente que ayuno: 1. Moisés en el Monte Sinaí (Éxodo 34:28). 2. Elías en su ruta a Horeb (1ª Reyes 19:8). 3. Esdras (Esdras 10:6). 4. El Profeta Daniel (Daniel 10:2-3). 5. El pueblo de Nínive (Jonás 3:5). 6. La profetisa Ana (Lucas 2:37). 7. Jesús, nuestro mejor ejemplo, en el desierto (Mateo 4:2). 8. El Apóstol Pablo (2ª Corintios 6:5). 9. Cornelio (Hechos 10:30). 10. Los Apóstoles (Hechos 13:2-3).

B. Ejemplos de la iglesia primitiva del ayuno:

1. Clemente de Roma para el año 96. 2. La Didaché en su capítulo 8 (Siglo II). 3. El Pastor de Hermas en el capítulo 5 (Siglo II). 4. La Epístola de Bernabé 3:1. 5. Obispo Policarpo Mártir (69-155 D.C.). 6. Tertuliano en Sus Ponencias (Siglo III). 7. Orígenes. 8. San Agustín de Hipona.

C. Hombres de la iglesia reformada y post-reformada:

1. Martín Lutero. 2. Jonathan Edwards. 3. Juan y Carlos Wesley. 4. Charles Haddon Spurgeon. 5. Charles Finney.

Como podrás notar, todos estos hombres de Dios luego de la época apostólica fueron usados por Dios para desatar avivamientos, quemar ciudades bajo el fuego del Espíritu Santo, para conquistar almas y para ver la Gloria de Dios derramada en las vidas de los sitios donde ministraban.

Page 23: Manual discipulado nuevos conversos sermon del monte

23

Lección X: Manteniendo la pureza de mi alma:

Mateo 6:22-23: La lámpara del cuerpo es el ojo; por eso, si tu ojo está sano,

todo tu cuerpo estará lleno de luz. Pero si tu ojo está malo,

todo tu cuerpo estará lleno de oscuridad. Así que, si la luz que hay en ti es oscuridad,

¡cuán grande será la oscuridad!

La Biblia nos muestra en muchos pasajes una conexión única en nuestros cuerpos. Yo le llamo la conexión Ojo-Boca-corazón. Y esto es algo que no podemos entender bien dentro del mundo natural, pero si dentro del mundo espiritual. Jesucristo en este Sermón hablo en el capitulo 5 en torno a como una persona se pone a adulterar. Y el dice que es cuando una persona solo desea con sus ojos a otra. Esto implica que se peco por los ojos, pero esto se asienta en nuestro corazón y de ahí es que deseamos. Pero, la Biblia no identifica necesariamente el corazón como el órgano de vida. Cuando la Biblia habla de corazón se refiere a nuestra mente, y no solo eso, sino que nuestra mente es algo que no esta en nuestras cabezas, sino a nuestros sentidos, es decir:

1. Vista: Nuestros ojos. 2. Audición: Nuestros oídos. 3. Olfato: Nuestra nariz. 4. Gusto: Nuestra boca. 5. Tacto: Nuestras manos o pies, inclusive.

Es decir, lo que mueve lo que sentimos es lo que la Biblia se refiere a nuestro corazón o mente. Y en la misma Biblia cuando se refiere a mente, es una palabra que traducimos como Psicología, y esta ciencia es la que estudia nuestros sentidos. Y por ahí se va todo. La Biblia compara a nuestro ojo con la lámpara de nuestro cuerpo. Esto es, porque el ojo nos guía. Una persona ciega no es guiada por si misma y tiene que ser guiada por otro. Por cierto, la Biblia dice que un ciego no puede guiar a otro ciego, porque ambos caen en el hoyo. Y hay un refrán que dice en el reino de los ciegos, el tuerto es rey. Esto es, porque ve un poco. Una persona ciega no se puede guiar por si misma, tiene que ser guiada por otros. No es fácil vivir en ceguera, sea parcial o total. Por eso la Biblia compara al ojo con una lámpara. Nosotros mismos si en las noches no tenemos cierto tipo de luz nos tropezamos, nos podemos caer, esto nos puede llevar a tener un accidente, en fin, no la pasamos bien. Es porque nos falta uno de los sentidos, es decir, estamos incompletos. No vemos cuando hay oscuridad y si hay oscuridad no sabemos a donde vamos. Esto mismo pasa cuando nuestros ojos fallan, no sabemos a donde vamos. Esto nos da problemas en la vida, porque no tenemos noción de donde estamos o vamos. Al estar así, es imposible que podamos tener un propio funcionamiento en nuestras vidas. Pero el ojo del cuerpo si funciona bien nos ayuda a guiarnos apropiadamente. Si lo tenemos funcionando correctamente, podemos manejar, escribir en las computadoras, y nos valemos por nosotros mismos. Si nuestro ojo funciona bien podemos caminar por nosotros mismos, podemos saber a donde vamos, y esto hasta evita accidentes, ya que no caemos en hoyos, no chocamos a otros, en fin, podemos tener una vida correcta. Es doloroso para un padre no poder ver a su recién nacido y esto pasa con un padre ciego. Cuanto dolor es para un abuelo escuchar la voz de su nieto y no poder verlo. Cuanto dolor tiene una madre agonizante en su cama no poder ver a su hijo que no ha visto por algún tiempo largo. Esto sucede cuando no podemos ver.

Page 24: Manual discipulado nuevos conversos sermon del monte

24

Pero la Biblia nos dice que Jesús nos dio luz, y esta es para alumbrarnos. Y si es para alumbrarnos, es para poder ver. Y si es para poder ver, es porque tenemos nuestros ojos funcionando apropiadamente. Por eso es importante tener un cuerpo funcionando propiamente, porque si Dios lo creo, es para poder ser usado como debe ser. Y si algo no nos funciona hay que pedir a Dios que nos ayude a poder tenerlo funcionando porque por las llagas de Cristo podemos obtener la función apropiada de nuestros cuerpos de nuevo.

Page 25: Manual discipulado nuevos conversos sermon del monte

25

Lección XI: Manteniendo la paz con todos para alcanzar el reino de Dios:

Mateo 6:25-34: Por eso os digo, no os preocupéis por vuestra vida, qué comeréis o qué beberéis;

ni por vuestro cuerpo, qué vestiréis. ¿No es la vida más que el alimento y el cuerpo más que la ropa?

Mirad las aves del cielo, que no siembran, ni siegan, ni recogen en graneros, y sin embargo, vuestro Padre celestial las alimenta.

¿No sois vosotros de mucho más valor que ellas? ¿Y quién de vosotros, por ansioso que esté, puede añadir una hora al curso de su vida?

Y por la ropa, ¿por qué os preocupáis? Observad cómo crecen los lirios del campo; no trabajan, ni hilan;

pero os digo que ni Salomón en toda su gloria se vistió como uno de éstos. Y si Dios viste así la hierba del campo, que hoy es y mañana es echada al horno,

¿no hará mucho más por vosotros, hombres de poca fe? Por tanto, no os preocupéis, diciendo: "¿Qué comeremos?" o "¿qué beberemos?"

o "¿con qué nos vestiremos?" Porque los gentiles buscan ansiosamente todas estas cosas;

que vuestro Padre celestial sabe que necesitáis de todas estas cosas. Pero buscad primero su reino y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas.

Por tanto, no os preocupéis por el día de mañana; porque el día de mañana se cuidará de sí mismo.

Bástele a cada día sus propios problemas.

Muchos de nosotros nos preocupamos en torno a que haremos mañana o que tenemos planeado para el próximo año, el siguiente y hasta 5 años después. Inclusive, en muchos empleos te preguntan donde piensas estar en 5 años. Esa presión externa produce algo llamado estrés, o tensión. Hoy día se considera al estrés como el asesino silencioso de la gente. Este esta relacionado con la gran mayoría de las muertes por ataque cardiaco en Estados Unidos. Inclusive muchas personas se retiran de sus empleos o renuncian por esa presión externa o interna que produce lo que se llama estrés. La Biblia nos muestra que eso no viene de parte de Dios. El porque es porque no trae paz, y la paz es algo que es parte de tu marca como creyente, lo conocido como el fruto del espíritu. Esto es lo que dice la Palabra:

Gálatas 5:22-23: Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fidelidad, mansedumbre, dominio propio; contra tales cosas no hay ley. Cuando venimos a Cristo somos llenos de Su espíritu Santo, y este nos va a llenar de características que son positivas para ti. Vas a ser lleno de control. Vas a ser lleno de El mismo y esto te dará exactamente lo que necesitas para poder tener una vida victoriosa y piadosa. Inclusive, contra estas cosas, una de ellas siendo la paz, no hay ninguna ley, y la ley trae condenación y maldición (Gálatas 3:13). Jesús señala esta paz como parte del propósito para poder vivir una vida victoriosa. Inclusive, parte de esto es entender que todas nuestras necesidades serán provistas. Parte del afán que produce estrés es el preocuparse por de donde va a venir la provisión para nuestras necesidades. Y la Palabra nos contesta en torno a esto con algo muy centrado. Esto es buscar las cosas de Dios primero. Hay que entender algo y es que si buscamos las cosas del Reino de Dios primero lo demás vendrá solo. Es decir, antes de ir a buscar empleo y preparar tu resumé o currículum debes orar en torno a como prepararlo. Si no te llaman a entrevista a un sitio entiende que es porque El Padre

Page 26: Manual discipulado nuevos conversos sermon del monte

26

no desea ese lugar para ti. Si El Padre te provee para una pequeña cafetería o no un tremendo restaurante entiende que eso es lo que El te quiere dar porque es lo mejor para Su Reino que se tornará en lo mejor para tu vida. Y esto te dará paz, ya que podrás entender que El Padre se preocupa por todos nosotros y no nos da nada malo, sino que todo es bueno para nosotros, según Su Perfecta Voluntad. Por ende, entendiendo esto, hay un secreto de vida en estos versos que te harán vivir una vida victoriosa. Y esto es: Vive un día a la vez, porque hoy tiene sus propias cosas, y las cosas de hoy no serán las de ayer, así como las de mañana no serán las de hoy. Dios no dejará que te falte nada nunca, amen, y en El tendrás suficiencia de todo y no te faltará nada ni a ti ni a los tuyos (Salmo 23:1, Salmos 37:25).

Page 27: Manual discipulado nuevos conversos sermon del monte

27

Lección XII: Cuatro dedos me señalan:

Mateo 7:1-6: No juzguéis para que no seáis juzgados.

Porque con el juicio con que juzguéis, seréis juzgados; y con la medida con que midáis, se os medirá.

¿Y por qué miras la mota que está en el ojo de tu hermano, y no te das cuenta de la viga que está en tu propio ojo?

¿O cómo puedes decir a tu hermano: "Déjame sacarte la mota del ojo",

cuando la viga está en tu ojo? ¡Hipócrita! Saca primero la viga de tu ojo,

y entonces verás con claridad para sacar la mota del ojo de tu hermano. No deis lo santo a los perros,

ni echéis vuestras perlas delante de los cerdos, no sea que las huellen con sus patas, y volviéndose os despedacen.

¿Cuántas veces hemos visto a personas buscando faltas a los demás? ¿Cuántas veces hemos visto personas juzgándonos a nosotros mismos cuando ellos mismos tienen faltas o problemas peores que los nuestros? Y, ¿cuántas veces nosotros mismos hemos juzgado a otros mientras nuestra condición es peor que la de ellos? La Biblia nos prohíbe el hacer esto. La pregunta es: ¿Por qué Jesús prohibió el hacer esto? Sencillo, porque solo El es perfecto y no tiene faltas. Veras, no tenemos capacidad moral para juzgar a nadie cuando nosotros mismos tenemos faltas. Es mas, vayámonos más lejos, muchos de nosotros juzgamos a algunas personas cuando nosotros mismos caemos en las mismas faltas, en la misma área. Una vez un “predicador” de mala reputación criticó a varios siervos de Dios por que enseñan el concepto de siembra para cosecha en el área financiera y les llama mercaderes y el mismo pide ofrendas no menores de US $1,000.00 para ir a dar conferencias, un concepto no bíblico para predicar porque somos mandados a predicar el evangelio, no a dar conferencias. Ese mismo “predicador” se dedica a eso, a enseñar algo que el mismo no vive, aparte de tener serios problemas de lujuria (o deseos sexuales) con hermanas que contacta donde quiera que le invitan a predicar. Esto es pecado, y le hace un hipócrita. Practicas como estas las llamo Jesús hipocresía. Y suena algo duro, pero viniendo de Jesús, debe ser verdad. Pero, ¿qué es hipocresía? La hipocresía se define como el fingimiento de sentimientos, ideas y cualidades, generalmente positivos, contrarios a los que se experimentan. Es decir, expresar algo contrario a lo que sientes o crees. En otras palabras, expresar mentira. Y la mentira es algo condenado por Dios en Su Palabra, la Biblia, que es tu libro de normas. La Palabra de Dios, o la Biblia, expresa que los mentirosos no heredaran el reino de los cielos, es decir, no se salvan. La Biblia dice en torno a que les espera a estos lo siguiente:

Apocalipsis 22:14-15: Bienaventurados los que lavan sus vestiduras para tener derecho al árbol de la vida y para entrar por las puertas a la ciudad. Afuera están los perros, los hechiceros, los inmorales, los asesinos, los idólatras y todo el que ama y practica la mentira. Estos versos hablan en torno a los que heredaran la bendición de la vida eterna y los que quedaran descalificados, y dentro de estos están los que aman y practican la mentira. Es decir, los que les gusta y practican el mentir. Esto incluye a los hipócritas, según la definición de hipocresía que leímos arriba.

Page 28: Manual discipulado nuevos conversos sermon del monte

28

Inclusive, aquí se nos da una comparación y es con tirar lo santo a los perros. Aquí no se refiere a nuestras mascotas, sino a perros espirituales. Cuando la Biblia nos habla en torno a perros se refiere a personas inmorales. La definición del griego, es decir, el idioma con el cual se escribió el libro de Revelación y el resto del Nuevo Testamento (con algunas frases en arameo-el Antiguo se escribió en hebreo) es: G2965kuon (κύων, G2965), se utiliza en dos sentidos: (a) natural (Mateo 7:6; Lucas 16:21; 2ª Pedro 2:22); (b) metafórico (Filipenses 3:2; Apocalipsis 22:15), de aquellos cuya impureza moral los excluirá de la nueva Jerusalén. Los judíos utilizaban este término para designar a los gentiles, con la idea de impureza ceremonial. Entre los griegos se trataba de un calificativo denotando impudicia. El término latín canis y el castellano can están relacionados etimológicamente con kuon. Y nos define a estas personas también como cerdos, y el cerdo es el animal más asqueroso para el judío, y Jesús era judío, es decir, los compara con animales sucios e inmundos, y además traidores. Y nosotros no queremos ser comparados con estos ya que definitivamente no nos iremos con Cristo. Ahora, la pregunta es: Entonces, ¿dejamos y permitimos que cualquiera enseñe cualquier cosa, y dejamos pasar falsas doctrinas? La respuesta es no. La palabra juzgar aquí es κρίνω kríno propiamente distinguir, decidir (mental o judicialmente); por implicación tratar, condenar, castigar, resolver, acordar, condenar, decidir, determinar, diferencia, hacer (justicia), juez, juicio, juzgar. Esta es diferente a los términos en Mateo 21:21, que el termino es διακρίνω diakríno de G1223 y G2991; separar completamente, (literalmente o reflexivamente), figurativamente discriminar (por implicación decidir), o (reflexivamente) contender, hacer diferencia, discernir, disputar, distinción, distinguir, examinar, juzgar. Aquí el termino es claro y se hace una diferencia entre juzgar en torno a en torno a pecado y juzgar en torno a doctrina. Nosotros no somos llamados a juzgar a las personas por sus faltas, pero cuando están predicando o enseñando, somos llamados a discernir. En el libro de Hechos se nos habla de la iglesia de Berea y de estos se habla lo siguiente:

Hechos 17: 10-11: Enseguida los hermanos enviaron de noche a Pablo y a Silas a Berea, los cuales, al llegar, fueron a la sinagoga de los judíos. Estos eran más nobles que los de Tesalónica, pues recibieron la palabra con toda solicitud, escudriñando diariamente las Escrituras, para ver si estas cosas eran así. Es decir, no juzgues en torno a pecado, porque cuatro dedos te señalan para atrás, pero si es por cosas por la Palabra discierne si es verdadero o falso. Por eso es tan importante que estudies la Palabra, para que puedas diferenciar lo verdadero de lo falso.

Page 29: Manual discipulado nuevos conversos sermon del monte

29

Lección XIII: No será fácil, pero vencerás:

Mateo 7:7-14: Pedid, y se os dará; buscad, y hallaréis; llamad, y se os abrirá.

Porque todo el que pide, recibe; y el que busca, halla; y al que llama, se le abrirá. ¿O qué hombre hay entre vosotros que si su hijo le pide pan, le dará una piedra,

o si le pide un pescado, le dará una serpiente? Pues si vosotros, siendo malos, sabéis dar buenas dádivas a vuestros hijos,

¿cuánto más vuestro Padre que está en los cielos dará cosas buenas a los que le piden? Por eso, todo cuanto queráis que os hagan los hombres,

así también haced vosotros con ellos, porque esta es la ley y los profetas. Entrad por la puerta estrecha, porque ancha es la puerta

y amplia es la senda que lleva a la perdición, y muchos son los que entran por ella.

Porque estrecha es la puerta y angosta la senda que lleva a la vida,

y pocos son los que la hallan.

Jesús habla aquí en torno a dos cosas, pero ambas son mezcladas. Pero vamos una a una. Anteriormente habíamos hablado del estrés, y dimos que uno de los motivos del estrés es la falta de finanzas. Pero la dependencia total en Dios te hace sobrepasar esa barrera. Es decir, si tienes un problema en algo, deja a Dios que obre, porque El es la respuesta para todo. Depende totalmente en El. Jesús nos habla de 3 cosas aquí:

1. Pedir. 2. Buscar. 3. Llamar.

Si vemos, estas son las formas en las cuales nosotros tratamos de obtener ayuda. Y la primera es pedir. Aquí nos esta hablando en torno a pedir cosas al Padre Celestial. Y la Biblia dice que El es un padre, en este mismo contexto, y que El es el único que debe ser llamado bueno (Mateo 19:17). Y cuantos de nosotros tenemos hijos. Nosotros NUNCA le daríamos algo malo a un hijo nuestro. Cuanto más nuestro Padre Celestial nos daría buenas cosas, lo que necesitamos, a nosotros. La segunda es buscar. Cuando perdemos algo, lo buscamos hasta encontrarlo. La Biblia también nos dice en torno a guardar nuestra salvación con temor y temblor (Filipenses 2:12), y si lo leemos al revés, esto quiere decir como para que no se nos pierda y no tengamos que buscarla a veces. ¿A cuantos nos ha pasado que si perdemos algo a veces lo buscamos y no lo encontramos? A esto es que se refiere esto aquí. Si buscamos hallaremos. La tercera es llamar. La Biblia nos habla en torno a un hombre que recibió un visitante tarde, y no tenia nada que darle, y a esa hora el llamo y dice la Biblia que no se levanto por que era su amigo, sino por lo inoportuno que fue (Lucas 11:5-8). Para Dios nosotros no somos inoportunos sino que somos Sus Hijos. Por eso llamamos y El nos responde. La forma de llamarle es orando, hablando con El libremente. De ahí nos movemos a entrar por una puerta, la cual se identifica como estrecha. Aquí se nos dice que esta puerta es la que nos lleva a la salvación. Es decir, la más difícil por la cual entrar. Mira a tu alrededor. ¿Qué es mas fácil, ir con tus amigos a beber cerveza, o ir a la iglesia, según tu? ¿Dónde desearías estar mayormente, sinceramente hablando, adorando al Padre Celestial, o en tu casa con el control de televisión desde tu sofá o cama? ¿Levantarte a ayunar temprano o para ir a la playa? ¿Quedarte orando y adorando hasta tarde, 1 o 2 AM, o estar en la disco o en un concierto? Seamos sinceros, la más

Page 30: Manual discipulado nuevos conversos sermon del monte

30

fácil es la que nos gusta a la carne. El Apóstol Pablo nos habla de las pasiones de la carne y lo difícil que es luchar contra ellas en su carta a Romanos en el capitulo 7 completo. Pero aunque difícil, no es imposible. Y esto se hace posible viviendo una vida llena del espíritu Santo y dando fruto. Esto lo discutiremos más en la próxima lección.

Page 31: Manual discipulado nuevos conversos sermon del monte

31

Lección XIV: Dando fruto: Tú marca como Hijo de Dios:

Mateo 7:15-20: Cuidaos de los falsos profetas, que vienen a vosotros con vestidos de ovejas,

pero por dentro son lobos rapaces. Por sus frutos los conoceréis. ¿Acaso se recogen uvas de los espinos o higos de los abrojos?

Así, todo árbol bueno da frutos buenos; pero el árbol malo da frutos malos.

Un árbol bueno no puede producir frutos malos, ni un árbol malo producir frutos buenos.

Todo árbol que no da buen fruto, es cortado y echado al fuego.

Así que, por sus frutos los conoceréis.

Muchas veces hemos visto personas predicando afuera en la calle, con megáfonos, con bocinas gigantes, y muchas veces vemos que no pasa nada. Muchas veces vemos que la gente predica, o dicen que están predicando, pero sus vidas no son reflejos de lo que predican. ¿Por qué es esto? Sencillo: Porque no dan fruto. Pero, ¿a que se refiere la Biblia cuando dice dar fruto? Podemos definir fruto como una cosa divida en dos cosas: La primera es las almas que ganas para Cristo, con tu testimonio. Tu llamado es a predicar el evangelio y a hacer discípulos. Discípulos se traduce como estudiante, como persona enseñada. Esto se hace para poder hacer real la segunda venida de Cristo, la cual se encuentra bien cercana (Mateo 24:14). Esa es la primera. La segunda es en torno a dar testimonio. Esto no es pararte a predicar en una esquina con un megáfono, sino el mostrar a los demás que Dios te ha cambiado. A esto la Biblia le llama FRUTO DIGNO DE ARREPENTEMIENTO. La palabra ARREPENTIMIENTO significa cambio de actitud, de pensamiento, de forma de actuar. No es pararte en un pulpito a decir el cambio que Dios ha hecho en tu vida, a eso no fue a lo que Jesús se refirió. Testimonio es mostrar que a los demás que antes eras de una forma de ser y que has cambiado. Que antes robabas y ya no robas. Que antes eras un o una fornicario o fornicaria y ya no más. Que mentías y ya no mientes. Es decir, que ha habido un cambio en tu vida. Por algo es que el Apóstol Pablo nos habla en el libro de Gálatas capitulo 5 en que es el fruto del espíritu de Dios, que mora en ti: Gálatas 5:22-23: Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fidelidad, mansedumbre, dominio propio; contra tales cosas no hay ley. La forma de tu demostrar que Dios te ha cambiado es teniendo amor por el prójimo, estar gozoso en las pruebas (1ª Tesalonicenses 5:16), tener paz con todos los que te rodean (Hebreos 12:14), tener paciencia ante lo difícil (Romanos 5:3-5), ser benigno y bondadoso con los demás (Mateo 22:39-porque, ¿cómo vas a ser amoroso hacia Dios que no ves si no puedes mostrarlo a los demás que ves?), ser fiel, manso y tener dominio propio, es decir, tener control de tus sentimientos. Con estas cosas no podrás ser condenado ya que estas mostrando al Cristo que vive en ti. Si tu vida es marcada por la marca de lo verdadero podrás reconocer a los falsos. Los falsos siempre han estado entre nosotros. El Apóstol Pablo nos habla en torno a varios de ellos. El nos menciona a Alejandro el calderero, Fileto e Himeneo (1ª Timoteo 1:20; 2ª Timoteo 4:14). El Apóstol Juan nos habla en torno a un tal Diotrefes (3ª Juan 9-10). El Apóstol Pedro nos advierte en torno a como reconocerles (2ª Pedro 3:3-4). El Apóstol Judas nos advierte en torno a ellos en estos tiempos (Judas 1:4-6). Pero los podemos identificar, y

Page 32: Manual discipulado nuevos conversos sermon del monte

32

esto es, porque no dan fruto. No han mostrado arrepentimiento, no han mostrado cambios en sus vidas, amen mas el dinero que las almas, no aceptan a los profetas, no aceptan los 5 ministerios, cambian la doctrina, son hipócritas, personas así son estas. Ante estas la Palabra te dice que te apartes de ellos porque su fin no es el mejor. En la próxima lección lo podrás entender mejor.

Page 33: Manual discipulado nuevos conversos sermon del monte

33

Lección XV: Reconociendo lo verdadero de lo falso:

Mateo 7:21-23: No todo el que me dice: "Señor, Señor", entrará en el reino de los cielos,

sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos. Muchos me dirán en aquel día: "Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre,

y en tu nombre echamos fuera demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros?" Y entonces les declararé: "Jamás os conocí; APARTAOS DE MI,

LOS QUE PRACTICAIS LA INIQUIDAD."

La lección anterior y esta están muy unidas. Y se que muchos de nosotros hemos sido testigos de tantas cosas como estas. Tantos milagros hoy día siendo hechos a través de estatuas, imágenes, muertos, brujos, pero también por supuestos ministros súper usados por el espíritu Santo, y a quienes luego se descubren con tremendos escándalos, y aun personas que les han seguido se han suicidado porque le han servido mas a ellos que a Cristo, y al momento de su caída se les cayo su ídolo. Por eso el Apóstol Pablo dijo que seamos imitadores de el así como el lo es de Cristo (1ª Corintios 11:1). Por eso tenemos que mirar a Cristo y no a nadie mas, y seguir su ejemplo (Mateo 11:28-30). Solo así obtendremos la victoria. Entendamos algo: Los milagros ESTAN VIGENTES HOY. Sea por la oración de una congregación como por la oración de alguien imponiendo manos y ungiendo a la persona con aceite (Santiago 5:14-15). Hoy día todos los dones de poder, lo que llaman los dones carismáticos de 1ª Corintios capitulo 12:4-10 esta vigentes, así como hoy día existen los apóstoles, profetas, evangelistas, pastores y maestros, que son el gobierno en servicio de la iglesia de Cristo (Efesios 4:11-13), que ayudaran a la iglesia a ser perfeccionada para prepararla para el arrebatamiento de la iglesia (1ª Corintios 15:51-52, 1ª Tesalonicenses 4:16-17, Zacarías 14:5). Pero así como El Padre obra milagros por Su Santo espíritu, así el enemigo satanás (lo ponemos en minúsculas para no darle autoridad) obra milagros. Por eso es tan importante el fruto del espíritu Santo. Así reconocemos a los verdaderos y les podemos reconocer de los falsos. Pero, también hay algo mas que es necesario. Se llama discernimiento de espíritus. Este, que es uno de los dones de poder del espíritu Santo listados en 1ª Corintios 12:8-10, es sumamente esencial hoy día en la iglesia. Discernimiento que proviene del griego diakrisis (¿recuerdas diakríno en la lección 12?) significa juzgar de acuerdo al fundamento de la Palabra de Dios. Esto quiere decir que pasemos las enseñanzas por el filtro de la Biblia para que sepamos si es real o no. Solo así sabemos quien es real o no. Recuerda que en Cristo solo hay verdad. El es el camino, la verdad y la vida, es decir, que fuera de El no hay otro camino, solo El es verdad y solo en El hay vida (Juan 14:6). Si alguien se aparte de ese fundamento, de esa base, apártate de el o ella, no importa quien sea. Si hay algo que no esta de acuerdo a la Palabra de Dios, que es la Biblia, apártate de el o ella, porque los tales son falsos, y su fin es uno malo porque será aparte de Cristo, no con El.

Page 34: Manual discipulado nuevos conversos sermon del monte

34

Lección XVI: Fundamentados en La Roca:

Mateo 7:24-27: Por tanto, cualquiera que oye estas palabras mías y las pone en práctica,

será semejante a un hombre sabio que edificó su casa sobre la roca; y cayó la lluvia, vinieron los torrentes, soplaron los vientos y azotaron aquella casa;

pero no se cayó, porque había sido fundada sobre la roca. Y todo el que oye estas palabras mías y no las pone en práctica,

será semejante a un hombre insensato que edificó su casa sobre la arena; y cayó la lluvia, vinieron los torrentes, soplaron los vientos y azotaron aquella casa;

y cayó, y grande fue su destrucción.

Cuando una persona va a construir una casa, siempre busca una base sólida para comenzar a formar la zapata, o la base, para poner la varilla y de ahí levantar el piso, las paredes, en fin, levantar el edificio. No se busca arena, que es una superficie vana, sin dureza. Pero esto va más allá que solamente esto. La Biblia nos muestra que Jesús es la Roca. Dice Mateo 16:18: Yo también te digo que tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi iglesia; y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella. Jesús le estaba diciendo a Pedro que el era Pedro y que El mismo edificara Su Iglesia sobre si mismo, no sobre Pedro. Era de el que el hablaba. Esto es confirmado en Efesios capitulo 2 versos 20-22: Edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo Cristo Jesús mismo la piedra angular, en quien todo el edificio, bien ajustado, va creciendo para ser un templo santo en el Señor, en quien también vosotros sois juntamente edificados para morada de Dios en el Espíritu. Ahí mismo de nuevo habla de Cristo siendo la piedra angular, es decir, esa roca de fundamento. Y sobre esa roca se levanta el fundamento de apóstoles y profetas, que no es otra cosa que los escritos de los profetas (el Antiguo Testamento en la Biblia) y los escritos de los apóstoles del cordero (el Nuevo Testamento en la Biblia). De ahí se da la base para el gobierno en la iglesia, que es constituido por los apóstoles, profetas, evangelistas, pastores y maestros de esta presente dispensación como lo establece Efesios 4:11-13: Y El dio a algunos el ser apóstoles, a otros profetas, a otros evangelistas, a otros pastores y maestros, a fin de capacitar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo; hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento pleno del Hijo de Dios, a la condición de un hombre maduro, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo. Este gobierno divino sustenta a la iglesia de Cristo. Es decir, es servicio, no es para uno ser servido, sino para servir. Así es la iglesia de Cristo, algo sustentado en el mismo Cristo, para de ahí servir a su pueblo, es decir, una pirámide al revés. Esto es para El, no para nosotros.

Sustentemos la Iglesia de Cristo,

porque ella es quien anuncia el mensaje del evangelio a toda la tierra.

Page 35: Manual discipulado nuevos conversos sermon del monte

35

Conclusión: La autoridad de Jesús en nuestras vidas para dar testimonio de El:

Mateo 7:28-29: Cuando Jesús terminó estas palabras, las multitudes se admiraban de su enseñanza;

porque les enseñaba como uno que tiene autoridad, y no como sus escribas.

Jesús era muy diferente a los maestros de la época. Estos obraban como unos verdaderos hipócritas, es decir, como gente que dice que hacen y no hacen. Y no tenían autoridad. Jesús tenía autoridad. Aun sobre los demonios. Dice Lucas 4: Y estaba en la sinagoga un hombre poseído por el espíritu de un demonio inmundo, y gritó a gran voz: Déjanos ¿Qué tenemos que ver contigo, Jesús de Nazaret? ¿Has venido a destruirnos? Yo sé quién eres: el Santo de Dios. Jesús entonces lo reprendió, diciendo: ¡Cállate y sal de él! Y después que el demonio lo derribó en medio de ellos, salió de él sin hacerle ningún daño. Y todos se quedaron asombrados, y discutían entre sí, diciendo: ¿Qué mensaje es éste? Porque con autoridad y poder manda a los espíritus inmundos y salen. Y su fama se divulgaba por todos los lugares de la región circunvecina. Nunca en la historia del pueblo de Israel se había expulsado a un demonio. Y eso paso por primera vez. No por nada se le levantaron los fariseos y los demás falsos maestros de su época en su contra. Eso mismo pasa hoy. Muchos se levantan como falsos maestros, pero muchos se levantan contra los verdaderos maestros identificándoles como falsos maestros. Pero si tenemos autoridad, esto es, poder de lo alto, la autoridad que viene de parte de Dios, la verdadera, no importa lo que digan en tu contra, si eres verdadero vas a enseñar con autoridad, con tal autoridad que los demonios se irán, los enfermos se sanaran, los matrimonios divididos se restauraran, los paralíticos se levantaran, los ciegos verán, los sordos oirán y los perdidos se salvaran, amen. Y así podrás dar testimonio de El para poder ejercer tu trabajo en Su Reino, amen (Mateo 24:14, Mateo 28:19).

Page 36: Manual discipulado nuevos conversos sermon del monte

36

Bibliografía: 1. Wikipedia: El Sermón del Monte. 2. www.elcristianismoprimitivo.com/sermonmonte1.htm: El Sermón del Monte: Su fondo, Su

propósito y Su Estructura. Guillermo McGrath 3. www.definicion.de/juramento: Definición de Juramento. 4. E-Sword para diferentes recursos como la Concordancia Strong y otros: www.e-sword.net 5. Biblioteca Electrónica Caribe (BECA), Editorial Betania: Edición 2000-2002.

Page 37: Manual discipulado nuevos conversos sermon del monte

37

®

Ministros: Apóstol José y Profeta Isabel Quintero

Email: [email protected]

Internet: http://www.mapdp.jimdo.com

Todos los derechos reservados.

Se autoriza la reproducción total o parcial de este manual, de forma gratuita.

No se autoriza la reproducción para la venta.

Se autoriza que se cite el manual total o parcialmente,

siempre y cuando se de la cita total y correctamente y se cite su fuente.

No se autoriza que se saque el manual de contexto para hacer o formar su propio pretexto.