19
MARCO TEÓRICO DIENTES ARTIFICIALES La selección y montaje de los dientes son dos pasos muy importantes, ya que para que la estructura funcione correctamente los dientes y la encía artificial deben cumplir su cometido: devolver la función masticadora sin producir lesiones en el sistema estomatognático. Es importante recalcar dos aspectos que condicionan la aceptación inicial de la prótesis por parte de los pacientes: a) la fonética y b) la estética. Es importante conocer los aspectos que determinan la correcta selección de dientes y su montaje, para conseguir el triple objetivo de función, estética y fonética. Contribuye a la obtención de nuestros objetivos el que: 1.- El paciente sea informado de la prótesis que llevara en la boca y se solicite su colaboración en condiciones de estética. 2.- Se debe aportar el mayor número de datos útiles para que el laboratorio pueda cumplir con su misión. Una vieja foto a veces resuelve este problema. 3.- Mantener una vía fluida de comunicación entre la clínica y el laboratorio para resolver con éxito los problemas que puedan aparecer. TIPOS DE DIENTES Y SELECCIÓN La decisión de emplear un tipo u otro de dientes, el tamaño, la forma y la encía artificial, dependerá de ciertos factores: Edad y sexo. Grupo anterior o posterior. Estado periodontal. Numero de dientes sustituidos. Relación intermaxilar y oclusión. Antagonista. Tipo de labio y estética. Estado y forma del reborde edéntulo. Fisología morfológica. Deseos del paciente.

MARCO TEÓRICO DIENTES ARTIFICIALES

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: MARCO TEÓRICO DIENTES ARTIFICIALES

MARCO TEÓRICO DIENTES ARTIFICIALES

La selección y montaje de los dientes son dos pasos muy importantes, ya que para que la estructura funcione correctamente los dientes y la encía artificial deben cumplir su cometido: devolver la función masticadora sin producir lesiones en el sistema estomatognático. Es importante recalcar dos aspectos que condicionan la aceptación inicial de la prótesis por parte de los pacientes: a) la fonética y b) la estética.

Es importante conocer los aspectos que determinan la correcta selección de dientes y su montaje, para conseguir el triple objetivo de función, estética y fonética. Contribuye a la obtención de nuestros objetivos el que:

1.- El paciente sea informado de la prótesis que llevara en la boca y se solicite su colaboración en condiciones de estética.

2.- Se debe aportar el mayor número de datos útiles para que el laboratorio pueda cumplir con su misión. Una vieja foto a veces resuelve este problema.

3.- Mantener una vía fluida de comunicación entre la clínica y el laboratorio para resolver con éxito los problemas que puedan aparecer.

TIPOS DE DIENTES Y SELECCIÓN

La decisión de emplear un tipo u otro de dientes, el tamaño, la forma y la encía artificial, dependerá de ciertos factores:

Edad y sexo. Grupo anterior o posterior. Estado periodontal. Numero de dientes sustituidos. Relación intermaxilar y oclusión. Antagonista. Tipo de labio y estética. Estado y forma del reborde edéntulo. Fisología morfológica. Deseos del paciente.

Primero debemos conocer el tipo de material que reemplazará a los dientes naturales y sus ventajas e inconvenientes.

Existe un gran abanico de dientes artificiales que podemos emplear, distinguiéndose por su anatomía, dureza, la gama de colores y el coste.

Page 2: MARCO TEÓRICO DIENTES ARTIFICIALES

DIENTES DE ACRÍLICO SOBRE BASE DE ACRÍLICO (primera elección)

VENTAJAS

Buena adhesión a las bases. Resistencia a la fractura. Permiten la distribución de fuerzas verticales. Permiten el remodelado, los ajustes y un pulido fino. Aspecto estético aceptable. Sus bases son rebasables. Reparables. Bajo costo.

INCONVENIENTES

Requiere cierto grosor para mantener la resistencia. Desgaste. Contraindicado en casos de dientes unitarios, cuando no se usen flancos de acrílico, en

distancia intermaxilar comprometida, extrusiones de antagonistas, completas de porcelana, labios y filtrum finos.

DESVENTAJAS

Los remodelados y tallados debilitan los dientes. No pueden glasearse después de tallar. Son abrasivos. Riesgo de soltarse el diente de la base. Fracturas. El diente recibe un claqueteo de la dentadura. Una oclusión defectuosa puede acelerar la reabsorción del reborde óseo.

DIENTES A TUBO

Consiste en un pivote colado que se proyecta hacia oclusal sobre el cual se fijara el diente artificial a la estructura. Para construir el pivote:

1. Se prueba y ajusta el diente a la base encerada en el modelo refractario.2. Se prepara un túnel a tubo dentro del diente de acrílico empleando fresas calibradas que

permitirán usar pivotes plásticos calcinables que ajustaran con exactitud al tubo. El pivote puede tener una longitud de 1/3 o ½ la distancia gingivoclusal. Los pivotes encerados emplean dientes de acrílico modelados sobre ellos, o

dientes prefabricados preparados.

Su uso está indicado en la sustitución de uno o más dientes en el grupo anterior o posterior (premolares) y preferentemente en clase III de Kennedy.

Page 3: MARCO TEÓRICO DIENTES ARTIFICIALES

VENTAJAS

Estéticos. Tiempo de trabajo de laboratorio reducido. Oclusión sobre acrílico. Bajo costo.

DESVENTAJAS

No es rebasable. Requiere un reborde edéntulo sin absorber. El pivote facilita las fracturas del diente artificial. La base colada presenta un ligero movimiento intrusivo cuando no se pueden emplear

apoyos. Contraindicada en espacios mesiodistales y oclusogingivales reducidos.

CARILLAS Y VENEERS (RESPALDOS Y TRITURANTES COLADAS

CARILLAS: laminados de porcelana o acrílico que se cementan o procesan con acrílico al soporte metálico. Indicados en overbites donde no es viable la colocación de dientes de acrílico o de porcelana.

VENNERS: Estructuras coladas que poseen una ventana hacia vestibular y elementos retentivos dentro, para sujetar el acrílico que conformara el diente en su aspecto bucal. Indicados cuando sean necesarios respaldos metálicos en el grupo anterior o caras oclusales coladas de Cr-Co, titanio, oro, en el grupo posterior.

VENTAJAS

Sustitutos resistentes y duraderos. Resuelven la falta de espacio interoclusal. Reparación sencilla (veneres).

DESVENTAJAS

Estética limitada. Dificultad en la selección del color. No son rebasables. El reborde edentulo debe estar bien cicatrizado y sin reabsorción. Abrasión de dientes naturales por contacto con Cr- Co. Estética de premolares comprometida.

Page 4: MARCO TEÓRICO DIENTES ARTIFICIALES

FACTORES QUE AFECTAN LA SELECCIÓN DE DIENTES Y BASES

GRUPO ANTERIOR

NUMERO DE DIENTES RESTITUIDOS Y ESPACIO REMANENTEa) Ausencia de incisivos centrales (uni y bilaterales)b) Ausencia de incisivos laterales (uni y bilaterales)c) Ausencia de incisivos (simétricos y asimétricos)d) Ausencia total del grupo anterior e) Combinaciones

Se debe tomar en cuenta la anchura mesiodistal del tramo edéntulo, los problemas periodontales y el eje de inserción. Por lo general, la anchura del espacio edéntulo se mantiene constante. La migración que presentan los dientes remanentes, en condiciones normales, es de progresión lenta, lo que puede variar si existen problemas oclusales, periodontales, traumatismos y ciertos hábitos. Cuando se trata de dientes unitarios, el que se ha de reponer debe presentar la anchura del diente contralateral y la longitud dependerá de la reabsorción vertical del reborde alveolar. En caso de ausencias bilaterales de los incisivos centrales superiores se puede calcular el tamaño del diente con la siguiente fórmula:

Longitud del diente: longitud de la línea de cabello- mentón/ 16

Anchura mesiodistal: anchura bicigomatica/ 16

En caso de ausencia unitaria se recomiendan dientes a tubo, carillas o veneres, ya que añadir una encía a un solo diente de acrílico compromete la estética. Además el eje de inserción y su relación con los dientes contiguos puede contraindicar su uso.

Los pacientes periodontales avanzados presentan a menudo el grupo anterior en forma de abanico (bucoversion y distolacion). El montaje de dientes debe estar en armonía con la situación del paciente, aunque estéticamente no sea satisfactorio.

Cuando la anchura edéntula mesiodistal es superior al tamaño correcto del diente artificial empleado, será difícil evitar diastemas una vez colocada la prótesis. Cuando el eje de inserción sea desfavorable se puede ver obligado a remodelar los dientes contiguos a la zona edéntula, para poder asi insertar la prótesis y evitar sobrecargas sobre los dientes naturales.

ESTADO DEL REBORDE OSEO

La forma del reborde alveolar, en sentido mesiodistal y vestibulolingual, puede condicionar el montaje y la selección de los dientes, y el empleo o no de encía artificial. La reabsorción fisiológica del reborde óseo es lenta sin factores coadyuvantes. Por otra parte, si las exodoncias se deben a patologías crónicas como abscesos periapicales, enfermedad periodontal o traumatismos oclusales, el reborde óseo puede presentar diferentes tipos de concavidad en función de la cantidad de destrucción ósea. La solución a estos posibles problemas dependerá de:

Page 5: MARCO TEÓRICO DIENTES ARTIFICIALES

El tipo de labio La línea de sonrisa del paciente Dientes que se han de restituir

Con una concavidad vertical u horizontal excesiva, el empleo de encía artificial puede ser útil, pero en caso de ausencias unilaterales está contraindicado. Las reabsorciones óseas lineales se resuelven mejor con dientes de tubo, carillas o veneres, pero si es posible se recomienda usar encía artificial ya que es rebasable. Cuando no sea posible los dientes a tope deberán ser elongados según los casos.

RELACION INTERMAXILAR

La forma en que se relacionan entre si las arcadas y el espacio disponible en relación con el antagonista condicionaran la selección y el montaje de los dientes.

CLASE I. Se pueden montar los dientes con encía artificial, siempre y cuando no existan contraindicaciones concomitantes (ausencia de incisivos y caninos unilaterales, labios finos o evertidos).

CLASE II SUB. 1. (resalte horizontal) Se puede modificar la posición dentaria en ausencia del grupo anterior, mejorando la estética. Se comprueba la presencia de contacto entre la dentadura artificial y natural, para impedir la extrusión dentaria. Los cambios en posiciones dentarias requieren atención en la fonética para evitar problemas de dicción.

CLASE II SUB. 2. (sobremordida vertical) Sera necesario usar caras palatinas o coladas para que no se fracturen los dientes artificiales. Cuando el contacto del grupo inferior es con el paladar, la nueva oclusión debe apoyarse levemente sobre el metal para evitar la extrusión del grupo inferior y minimizar el desgaste de los dientes naturales. Las mordidas abiertas no requieren contactos entre los incisivos superiores y los inferiores, ya que existe la interposición lingual que impide la extrusión dentaria.

CLASE III. El montaje de los dientes dependerá del grado de decalaje entre el maxilar y la mandíbula.

Montaje borde a borde: se emplean dientes de tubo o con encía artificial en función de otros factores.

Sobremordida vertical invertida: Se puede usar dientes artificiales sobre una base acrílica, pero con un contacto suave entre las caras vestibulares del grupo anterior superior y las caras linguales del grupo inferior.

Bruxistas: presentan distancia intermaxilar reducida, se emplean caras palatinas y oclusales coladas, una oclusión adecuada y un seguimiento riguroso de la oclusión. No utilizar dientes de porcelana.

Page 6: MARCO TEÓRICO DIENTES ARTIFICIALES

FONÉTICATIPO DE LABIO Y LA LINEA DE SONRISAEDAD Y SEXO

GRUPO POSTERIOR

ESTADO DEL REBORDE OSEO

El montaje debe realizarse sobre el centro de la cresta. En caso de extremos libres aplanados se toma como referencia una línea trazada entre la cúspide del canino y el centro del trígono retromolar y el tubérculo maxilar. Si no existen contraindicaciones, se emplearan dientes de acrílico sobre una base de resina, con flancos hacia vestibular. La zona de frenillos debe estar aliviada. Si los rebordes están aplanados se sugieren bases coladas. Es importante el color de la encía artificial.

NUMERO DE DIENTES REEMPLAZADOS

En extremos libre, cuando los segundos y terceros molares antagonistas faltan, es recomendable reemplazar hasta el primer molar inferior (disminuye el efecto palanca). En clase III de Kennedy cuando se va a restituir un premolar o dos, se recomiendan dientes a tope o bases coladas. El empleo de flancos de acrílico es antiestético para quienes tienen sonrisas amplias. Cuando existe poco espacio intermaxilar se pueden utilizar veneers. Se pueden plantear problemas con el tamaño mesiodistal del diente que se ha de reponer debido al fenómeno de la deriva (análisis con el paralelizador). Se pueden tallar los dientes contiguos a la zona edéntula o colocar una corona.

RELACION INTERMAXILAR

La disminución del espacio intermaxilar y las extrusiones de dientes antagonistas condicionan la selección del tipo de diente. En estos casos hay que recurrir a dientes y bases colados. El empleo de triturantes coladas, cuando no son de metal noble, pueden producir abrasión de los dientes antagonistas naturales, por lo cual el control oclusal es fundamental. No provocar prematuridades o interferencias. No se recomienda el uso de dientes a tubo, ya que su resistencia es menor y existe la posibilidad de fractura.

Las bases coladas en clase III de Kennedy se utilizan con existo, pero en extremos libres su empleo requiere un buen diseño ya que al poseer una menor anchura bucolingual, su estabilidad estará comprometida.

En casos de mordidas cruzadas en el grupo posterior debemos invertir el esquema oclusal (cúspides activas vestibulares en el superior y linguales en el inferior). Cuando la oclusión sea cúspide a cúspide será difícil cambiar el esquema oclusal de la prótesis sin afectar la posición dentaria y la estética.

ANTAGONISTA

Page 7: MARCO TEÓRICO DIENTES ARTIFICIALES

En los casos con dientes antagonistas naturales, los de acrílico son los más adecuados.

Caras oclusales coladas de oro son compatibles con los dientes naturales, ya que el oro es blando y no abrasiona pero es antiestético y presenta despegamientos.

Los antagonistas de porcelana requieren dientes artificiales de porcelana o metal, ya que la porcelana es muy abrasiva. Se pueden usar dientes a tubo para reemplazar uno o dos dientes.

Las triturantes coladas pueden emplearse en cualquier tipo de antagonista, aunque la dureza del Cr-Co puede producir abrasión de los dientes naturales y de acrílico. Se recomienda el uso de caras oclusales de acrílico adheridas al Cr-Co para solventar los problemas técnicos y oclusales producidos por la dureza de esta aleación. La silanizacion del metal ha mejorado la adhesión del acrílico, pero siempre tendremos problemas para conseguir el grosor adecuado. Los pequeños movimientos de torsión que experimentan las bases en los extremos libres tenderán a debilitar esta unión. El desgaste que sufren los acrílicos empleados puede ocasionar una disminución de la dimensión vertical y una extrusión de los antagonistas naturales.

En casos de antagonistas de acrílico se deben utilizar dientes de acrílico, y cuando no sea posible, caras coladas de oro, o en su defecto de Cr-Co, pero evitando prematuridades e interferencias.

LA LENGUA

La colocación de los dientes en el inferior debe efectuarse sin invadir el espacio lingual , ya que puede comprometerse la estabilidad, y facilita que el paciente se muerda. Es muy importante respetar el espacio neutro.

ESTETICA Y MONTAJE DE LOS DIENTES

Color. El color depende de:

Edad y sexo. En pacientes jóvenes se presenta un tinte rosado por transparencia de la pulpa y los dientes más claros debido a la dentina joven. Los adultos y los de la tercera edad presentan menos traslucidez incisal y los tonos predominantes son el amarillo y el marrón.

Rasgos y posición dentaria. Los cuatro incisivos son más claros que el resto de la dentadura. En el canino predomina el amarillo oscuro y por esto es el diente más diferenciado. La posición en la boca afecta el color a través del reflejo de la luz, y es más claro cuánto más anterior se encuentre el diente.

Tipo de diente artificial. Los de porcelana son los más estéticos pero se contraindica su uso en PPR. Los dientes de acrílico sobre una base de acrílico son muy buenos, la única

Page 8: MARCO TEÓRICO DIENTES ARTIFICIALES

dificultad es la toma de color. En la toma de color debemos humedecer los dientes de la guía y del paciente, mantener la vista relajada y contar con la participación del paciente.

Cuando se debe recurrir a un diente a tubo, carillas o veeners es complicado dar con el color debido a:

En carillas y veneers debemos contar con el metal en el tercio gingival y zonas interproximales. En los dientes a tubo esto se ve disminuido debido al empleo de opaquers para enmascararlo.

En carillas y veneers que ocupan toda la cara palatina, en los dientes anteriores, no existe traslucidez incisal, contribuyendo al aspecto inerte del diente.

Los veneers en las caras oclusales de premolares inferiores comprometen la estética. Color de piel.

Edad. En los pacientes jóvenes la morfología y el color serán diferentes que en los adultos y la tercera edad.

Sexo. Los dientes masculinos presentan un aspecto cuadrado y fuerte, mientras que en las mujeres es redondo y suave.

Page 9: MARCO TEÓRICO DIENTES ARTIFICIALES

MORFOLOGIA Y POSICION DENTARIA

Los rasgos del grupo anterior y su relación con su entorno deben tenerse en cuenta para obtener resultados estéticos satisfactorios.

Incisivo central superior.

Forma. La forma de los centrales se vincula a la expresión facial, que viene condicionada en gran parte por la clase ósea, la nariz, la forma y la expresión de los ojos, y el tipo de cráneo. En clase III de Angle la expresión es dura y por esto los dientes tienen ángulos mas cuadrados. La distancia desde el borde incisal hasta el fondo del vestíbulo es de 22 mm, y es el tercio medio del central el que sirve de soporte al labio. El filtrum y la zona periorbicular de los labios dependen de la encía artificial. Los bordes incisales asoman en diferentes grados según sea la edad, la línea de sonrisa y la anchura labial en reposo. Una ligera separación entre los centrales da mejor estética dando más naturalidad. En pacientes con overbite se debe compensar con un overjet o resalte, para evitar la basculación del aparato. La longitud y posición de los centrales superiores desempeñan un papel importante en la dicción. La longitud es igual a la distancia existente entre la línea labial y el plano oclusal establecido. Un central puede ser de un tono ligeramente superior al otro. En una mujer joven sobresalen los bordes incisivos 3mm y en un varón joven 2 mm. En pacientes de edad media sobresalen de 1- 1.2 mm.

Incisivo lateral superior.

El eje presenta una leve inclinación hacia distal, con una pequeña rotación le daría un toque femenino. La línea media se debe poder ver desde varios ángulos. A veces es necesario solapar el lateral, lo cual le da naturalidad a la prótesis.

Caninos.

Son dientes potentes y claves en la estética, al colocarse se debe ver el borde mesial para empezar así a guiar la vista para el sector posterior. Debe presentar una inclinación del eje hacia distal. Si se nota la porción distal del canino creara una expresión fuerte o masculina. Si se reduce su longitud, proporcionara un aspecto femenino, y si se aplana la cúspide se aumenta la edad del paciente y viceversa.

Incisivos inferiores.

Su colocación no debe ser excesivamente hacia vestibular, se puede dar un ligero toque de apiñonamiento para dar más naturalidad. Su presencia resta artificialidad a los dientes, aunque no sean estéticamente aceptables. En cuanto a la posición, en sentido vestibulolingual, el incisivo central se encuentra ligeramente vestibulizado. El lateral se debe encerar en una posición vertical, mientras que el canino debe montarse un poco lingualizado con respecto a los incisivos. Respecto a la inclinación distomesial, el incisivo central se monta paralelo al frenillo inferior vestibular. El lateral debe presentar una inclinación de mesial a

Page 10: MARCO TEÓRICO DIENTES ARTIFICIALES

distal y el canino con un poco mas de inclinación, con la corona hacia mesial y el cuello del diente hacia distal.

Dientes posteriores.

El plano oclusal dependerá de los antagonistas. Si están ausentes se recomienda el empleo del plano de Fox, y la longitud final dependerá de de la distancia de los dientes anteroinferiores y la situación de las eminencias piriformes. Esta distancia suele ser de 28 a 32 mm. Los dientes seleccionados deben tener el tamaño, la forma y la anatomía semejantes a los dientes que van a restituir, usando los contralaterales como modelo. Si no es posible, sobre todo en premolares, se utilizaran dientes artificiales adecuados en cuanto a la estética y la función, remodelando las caras oclusales de acrílico para que engranen correctamente con el antagonista. Las mejores caras oclusales son las de metal noble. Los dientes de acrílico se han popularizado debido a su bajo costo, su facilidad de construcción y estética, su estabilidad de color y estética. No se recomiendan los dientes de porcelana. El montaje del grupo posterior debe buscar una relación de cúspide- fosa, pero no siempre es pobre debido a que existen migraciones dentarias, versiones, rotaciones o extrusiones que lo hacen inviable. Se debe considerar la naturaleza del antagonista. Como norma, los dientes de acrílico deben montarse en supraoclusion levantando la varilla incisal .3-.5 mm, y luego se realiza un tallado selectivo hasta conseguir volver a 0 mm en la varilla ósea, hasta que se produzca de nuevo la oclusión. Una vez comprobados los movimientos excéntricos ya no debe haber puntos de contacto. En el grupo posterior mandibular se debe intentar tallar los surcos centrales, para que éstos se sitúen encima de la cresta mandibular. Como guías de la cresta podemos utilizar los surcos de los dientes naturales contiguos, o trazar una línea imaginaria desde el último diente natural hasta el trígono retromolar. No es recomendable el uso de dientes de 0 excepto cuando se trate de una rehabilitación superior e inferior y no exista una sobremordida vertical profunda. Se debe evitar que los dientes sean montados en exceso hacia lingual en los dientes de la arcada inferior y hacia vestibular en la arcada superior.

Dientes posteriores con triturantes coladas.

Cuando no sea posible emplear dientes de acrílico se recurrirá a triturantes coladas. Están indicadas en los siguientes casos:

Disminución de la dimensión vertical Trayectorias funcionales generadas Antagonistas metálicos Dientes extruidos Ciertos ataches

Existen diferentes técnicas para construir caras oclusales y respaldos palatinos colados. El oro es el material de elección empleado en la aleación pero es costoso. Las aleaciones alternativas son ceramicor, cendres métaux, cerapall, metalor en casos de triturantes coladas, y Cr-Co cuando se trata de dientes colados junto con la estructura.

Page 11: MARCO TEÓRICO DIENTES ARTIFICIALES

Las técnicas que pueden utilizarse son:

Caras oclusales coladas adheridas al diente de acrílico: a) trayectorias funcionales generadas, b) convencionales.

Dientes colados con ventana vestibular para el acrílico.

a) La técnica de las trayectorias funcionales generadas (TFG) o de Koehme, Morrow y Wallace, pretende desarrollar unas caras oclusales funcionales mediante el empleo de un patrón en escayola de las trayectorias de los dientes antagonistas, montado sobre un articulador semiajustable, que marcara estas sobre cera coladas sobre dientes artificiales recortados. De esta manera se obtiene una anatomía oclusal en la prótesis en armonía con los antagonistas. Loa patrones de cera serán colados y luego se adhieren con acrílico a la PPR.

b) El método convencional para obtener caras oclusales coladas se realiza de la siguiente manera:1.- Se montan los dientes posteriores de acrílico en la posición bucolingual correcta y articulados con el antagonista, en relación cúspide- fosa y todo ellos sobre el articulador. 2.- Lubricar las caras oclusales de los antagonistas.3.- Se reduce la tabla oclusal de los dientes de acrílico entre .8 mm y 2 mm.4.- Se encera groseramente la cara oclusal con cera de incrustaciones. Se reblandece el encerado y se cierra el articulador para poder registrar la altura de las cúspides y la profundidad de los surcos. Si no hay contactos se añade más cera. Marcar con polvos de cera blanca los puntos oclusales que no se deben tocar. Se procede al modelado de la cara oclusal creando las facetas y vertientes de las cúspides, los surcos, las fosas, etc. Comprobar que no haya prematuridades ni interferencias.5.- Alrededor de los encerados se construye un encofrado con una plancha de cera que servirá para retener el revestimiento. Se mezcla un revestimiento compatible con la aleación que vamos a emplear y se pincela sobre el encerado, evitando atrapar burbujas de aire. Dar suficiente grosor para poder manejarlo. 6.- Una vez fraguado el revestimiento se le da la altura que deseamos para la cara oclusal. Se encera el patrón hecho en revestimiento. A la superficie inferior se le añaden perlas retentivas u otros mecanismos para luego fijar la cara oclusal al diente de acrílico. 7.- Se colocan los bebederos en forma de cilindro para proceder al colado.8.- Ya repasado y limpio el colado se fijan las caras oclusales sobre el antagonista y se cierra el articulador para ver si ajusta con el diente de acrílico. 9.- Se debe colocar un opaquer de acrílico en la cara inferior, y se fijan de nuevo las caras oclusales metálicas al antagonista. Una vez cerrado el articulador, se hace fluir cera blanca entre el metal y los dientes de acrílico. Se retira la cera pegajosa que mantenía unidas las triturantes al antagonista y se les da un modelado anatómico, añadiéndosela en donde sea preciso al perímetro dental.

Page 12: MARCO TEÓRICO DIENTES ARTIFICIALES

10.- Se retiran los dientes junto con las caras oclusales y se enmuflan, una vez que se han pincelado con separador los dientes de acrílico. Las caras oclusales deben estar parcialmente cubiertas por revestimiento con la cara vestibular libre. Una vez caliente, se abre la mufla y se eliminan los restos de cera y los dientes de acrílico. Se añade acrílico termopolimerizable y se procesa. Una vez cumplido el tiempo de procesado se desbasta, se repasa y se pule. 11.- Los dientes con sus caras oclusales coladas adheridas son remontados en el articulador y se procede al encerado de las bases. Una vez efectuado se remite a la clínica para prueba. Previa construcción de una llave de silicona.

El otro método para obtener triturantes metálicas consiste en colar las triturantes a la estructura. El modelo refractario debe montarse sobre el articulador y mediante una base partida lo que facilita su posición en el cilindro y el remontaje. Sus pasos son los siguientes:

1.- Montaje del modelo refractario ya encerado salvo los dientes en el articulador, con base partida resistente a las temperaturas del colado. Tener preparado un duplicado del modelo refractario y del modelo maestro. 2.- Envaselinar el antagonista.3.- encerar un bloque de cera de incrustación sobre las bases rebajando 1 mm por debajo del plano oclusal preestablecido. Añadir una capa de cera alluwax.4.- Restablecer la tabla oclusal y cerrar el articulador. Se marcaran las futuras fosas y cúspides. 5.- Se marca con polvo de cera blanca los puntos que no deben ser marcados. Se modela la cara oclusal y se forma anotómica al contorno dentario.6.-Se comprueban los movimientos excéntricos con polvos de cera blanca y se incorpora el tipo de oclusión que requiera el caso. 7.- Se ahueca la cara vestibular para crear un alojamiento para el acrílico. Comprobar la oclusión y corregir los cambios. Aplicar un liberador de tenciones de cera.8.- Se colocan bebederos, asegurando la buena colocación de los jitos secundarios para un colado completo de las bases y los dientes.9.- Una vez colado, desbastado y repasado se remonta el caso y se comprueba la oclusión, ajustándola cuando fuese necesario. Las caras oclusales no deben pulirse por completo para comprobar su oclusión. 10.- Se añade acrílico termopolimerizable y a la ventana vestibular de los dientes posteriores y se modela.11.- Se procesa en una olla de presión, se pule y se remite a la clínica.

Por las características físicas del Cr-Co es recomendable el control periódico de la oclusión. El titanio posee mejores características que el Cr- Co.

Page 13: MARCO TEÓRICO DIENTES ARTIFICIALES

POSICION DEL DIENTE ARTIFICIAL CONTIGUO AL NATURAL

La colocación del diente artificial junto al retenedor directo y el diente natural requiere cierta pericia y no está exento de dificultad. El diente artificial debe adaptarse a la estructura, a los elementos de esta y al diente natural, debe cumplir con su función masticatoria, oclusal y estética. La colocación de este diente exige tallados y ajustes, para que este no se excesivo en la cara oclusal se realiza en la base del diente artificial y así mantener la longitud de la corona. Este ajuste posibilita colocar de manera correcta el diente artificial respecto al natural adyacente y a su antagonista. A veces será necesario remodelar la cara mesial o distal del sustito para poder conseguir un mejor ajuste. Un espacio igual o menor a 2 mm es suficiente para alojar el gancho y no comprometer el aspecto de la prótesis. El ajuste o tallado de la base del diente artificial es recomendable también para el resto de los dientes que han de posicionar y encerar. Para conseguir una armonía entre posición y función se realiza:

1.- Con el modelo maestro (sin la estructura) en el articulador se levanta la varilla incisal .5 mm, lo que nos servirá más adelante para saber la cantidad de base del diente que debemos tallar para que quepa el acrílico y el diente artificial sobre la estructura.

2.- Se selecciona el diente y se busca la mejor relación bucolingual y mesiodistal que lo acomode en relación cúspide fosa con el antagonista.

3.- Si no existe una posición adecuada, se procede a tallar la base y la cara proximal, hasta conseguir una buena adaptación con el antagonista y el diente adyacente. Se debe dejar la anchura del elemento de la estructura libre, (2 mm) o sea, el diete artificial no debe pegar con el diente natural.

4.- Se monta la estructura y se termina de tallar la base del diente para que exista un espacio entre el y la estructura, y se mantenga la relación oclusal establecida. La varilla incisal se vuelve a 0 mm.

5.- Las pequeñas discrepancias que pueden quedar, o el ajuste del diente artificial a uno antagonista con morfología oclusal cambiada, se efectúan en estos momentos y se termina de posicionar y encerar el resto.

6.- Se puede realizar una prueba del encerado para verificar que no existan grandes diferencias.

MALLAT, Ernest. Prótesis Parcial Removible. Clínica y laboratorio. Ed. Mosby/ Doyma libros. México, D.F. 1994.

P. KEOGH, Thomas. Selección de bases y dientes: técnicas de construcción.

Page 14: MARCO TEÓRICO DIENTES ARTIFICIALES