6
Museo VII Jornadas de Museología 87 El Principado de Asturias dispone desde el año 2001 de una Ley de Patrimonio Cultural y en su preámbulo dice que el Patrimonio Cultural Asturiano en el sistema educativo y la formación de profesionales especializados en su gestión son medios adicionales para alcanzar los objetivos que en conjunto se persiguen: garanti- zar la conservación, el enriquecimiento, el disfru- te y la transmisión a las generaciones futuras de los bienes que lo componen. Entre esos bienes están aquellos que componen el patrimonio etnográfico, de los de la citada ley se ocupa el capítulo IV, artículos del 69 al 75. En ese mismo año 2001, a instancias de la Consejería de Educación y Cultura del Principado de Asturias, inicia su andadura la Red de Museos Etnográficos de Asturias. La lista la integran el Museo Etnográfico de Grandas de Salime, el Museo Etnográfico “Juan Pérez Villamil” (Puerto de Vega, Navia), el Museo Vaqueiro de Asturias (Naraval, Tineo), el Ecomuseo de Somiedo, el Museo Etnográfico de Grado, el Museo Etnográfico de Quirós (Bárzana, Quirós), el Museo Marítimo de Asturias (Luanco, Gozón), el Museo de la Sidra de Asturias (Nava), el Museo de la Madera (Caso), el Museo Etnográfico del Oriente de Asturias (Porrúa, Llanes) y el Museo del Pueblo de Asturias (Gijón). En esta amplia relación no figuran las múltiples colecciones etnográficas que hay por todo el Principado. La mayoría de estos museos son de carác- ter local o comarcal y los recursos humanos y económicos de que disponen son reducidos, por lo que su unión les ha permitido com- partir servicios y experiencias, así como una Museo IX Jornadas de Museología MARÍA DE LOS ÁNGELES PRIETO VERGARA Museo Nº 11, 2006 La red de museos etnográficos de Asturias. La didáctica: materiales y talleres. El Museo del Pueblo de Asturias

maria prieto vergara 26/9/06 09:09 Página 87 · El Museo del Pueblo de Asturias, al ser el museo cabecera y coordinador de la Red de Museos Etnográficos, es el exponente más importante

  • Upload
    others

  • View
    6

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

MuseoVII Jornadas de Museología

87

El Principado de Asturias dispone desde elaño 2001 de una Ley de Patrimonio Culturaly en su preámbulo dice que el PatrimonioCultural Asturiano en el sistema educativo y laformación de profesionales especializados en sugestión son medios adicionales para alcanzar losobjetivos que en conjunto se persiguen: garanti-zar la conservación, el enriquecimiento, el disfru-te y la transmisión a las generaciones futuras delos bienes que lo componen. Entre esos bienesestán aquellos que componen el patrimonioetnográfico, de los de la citada ley se ocupael capítulo IV, artículos del 69 al 75.

En ese mismo año 2001, a instancias de laConsejería de Educación y Cultura delPrincipado de Asturias, inicia su andadura laRed de Museos Etnográficos de Asturias. Lalista la integran el Museo Etnográfico deGrandas de Salime, el Museo Etnográfico “JuanPérez Villamil” (Puerto de Vega, Navia), elMuseo Vaqueiro de Asturias (Naraval, Tineo),el Ecomuseo de Somiedo, el MuseoEtnográfico de Grado, el Museo Etnográficode Quirós (Bárzana, Quirós), el MuseoMarítimo de Asturias (Luanco, Gozón), elMuseo de la Sidra de Asturias (Nava), elMuseo de la Madera (Caso), el MuseoEtnográfico del Oriente de Asturias (Porrúa,Llanes) y el Museo del Pueblo de Asturias(Gijón). En esta amplia relación no figuran lasmúltiples colecciones etnográficas que hay portodo el Principado.

La mayoría de estos museos son de carác-ter local o comarcal y los recursos humanosy económicos de que disponen son reducidos,por lo que su unión les ha permitido com-partir servicios y experiencias, así como una

MuseoIX Jornadas de Museología

MARÍA DE LOS ÁNGELES PRIETO VERGARA

Museo Nº 11, 2006

La red de museos

etnográficosde Asturias.

La didáctica:materiales y

talleres.El Museo

del Pueblo de Asturias

maria prieto vergara 26/9/06 09:09 Página 87

mejor gestión de sus colecciones y difusiónde su patrimonio.

Desde las diferentes administraciones astu-rianas se intenta sensibilizar e involucrar apadres, escolares, formadores y demás perso-nal relacionado con la educación, para queentiendan que el patrimonio cultural asturia-no es un legado muy amplio, que comprende,entre otros: el medio natural y el paisaje, lasactividades económicas tradicionales, las cos-tumbres, los ritos y leyendas, los juegospopulares, el mobiliario, las manifestacioneslingüísticas, las construcciones, y que es deberde todos el saberlo preservar.

El futuro de estos museos, y de casi todos,depende en gran medida, a nuestro modo dever, del compromiso de los museos para conla comunidad y de la calidad de la experien-cia que proporcionan al visitante. Para ello, espreciso el control de todas las actividades quese hagan en el museo, incluidas las educativas.

Los educadores, cuando realicen su labordeberán hacerlo en un ambiente informal, pro-pio de la formación no reglada, pues obten-drán mejores resultados en el aprendizajeafectivo y en el aumento cualitativo del inte-rés del sujeto. Las visitas guiadas a los muse-os etnográficos se deberían complementarcon material didáctico de apoyo a las expli-caciones del monitor o con otras actividadescomo los talleres, donde la teoría y la prác-tica quedan aunadas por una vertiente lúdica.

El primer material didáctico vinculado a laetnografía que se hizo en Asturias data delaño 1998, los maletines y las Hojas didácticas

del Museo de la Lechería en Morcín, que ela-boraron Pachu Fernández y María Manzaneque.Es un material que se presta a las escuelas ya otras instituciones sociales o de enseñanzacon el objeto de servir de introducción a losaspectos biológicos del queso, a las herra-mientas que sirven para su elaboración y ade-más al uso de la quesera, la fardela (saca detela hecha de lino) y el arnio, entre otros quese guardan en los maletines, que permiten ela-borar artesanalmente queso o manteca.

Otro ejemplo son los Cuadernos Didácticosdel Museo Etnográfico del Oriente de Asturiasque se elaboraron en el año 2002 a solicitudde Luis Martínez Lorenzo, por entonces sudirector, para que se utilizasen de comple-mento a las visitas al museo. Con ellos el pro-fesor puede trabajar cómodamente con susalumnos cualquier materia que se aborde enel museo y que resulte de su interés.Covadonga Buznego Vicente, diseñadora gráfi-ca y María Prieto Vergara, la autora de estacomunicación, historiadora con experiencia enla docencia, elaboraron dos cuadernos inde-pendientes dirigidos a dos segmentos de eda-des. Las reuniones con el director del museopara contrastar ideas, las visitas al museo y elestudio del programa curricular de laConsejería de Educación del Principado deAsturias, dieron como resultado unos cuader-nos con poco texto, frases cortas, lenguajecomprensible y adaptado a cada segmento deedad, a los que acompañan unos dibujos demarcado trazo, que resultan fácilmente iden-tificables con las piezas que se exponen.

Los alumnos a través de sus páginas hacende su visita al museo una experiencia dinámi-

MuseoLa red de museos etnograficos de Asturias. La didáctica: materiales y talleres. El Museo del Pueblo de Asturias.

88

maria prieto vergara 26/9/06 09:09 Página 88

ca e interactiva que les permite responder alas cuestiones que se les plantean en los cua-dernos. Así encontrarán las similitudes y dife-rencias entre las gentes del presente y las dela Asturias tradicional y valorarán y conser-varán ese pasado a veces tangible (como laspiezas expuestas en el museo) y otras intan-gible (como la lengua) del que somos legata-rios. Otras actitudes igualmente positivas, sefomentan en estos cuadernos, como el cuida-do de la naturaleza, la sensibilización por lapráctica del reciclaje, el respeto a los más vie-jos o la importancia del trabajo comunitario,de fuerte raigambre en la Asturias rural.

Unos cuantos años atrás, el director delMuseo de Pueblo de Asturias, Juaco LópezÁlvarez, hacía las siguientes reflexiones a unarevista de estudios históricos: la cultura tienedos características muy importantes una es ladiversidad y la otra es el cambio…cambian pri-mero aspectos económicos, técnicos o al revés,cambian aspectos ideológicos y detrás van losaspectos sociales y económicos. Pues bien, losmuseos etnográficos intentan dar respuesta ala necesidad que sienten todas las sociedadesde conservar su patrimonio cultural; y estanecesidad nace cuando comienzan a desapa-recer unos componentes materiales e inma-teriales que se consideraban inmutables.

A partir de la segunda mitad del siglo XIXcomienzan a experimentarse importantestransformaciones económicas en la región,que conllevarán la descomposición aceleradade la sociedad tradicional asturiana. Si nos cir-cunscribimos al concejo de Gijón, su proxi-midad al mar y a la cuenca hullera centralserán factores determinantes en su desarro-

llo económico y urbano, que harán de la villaun lugar marcadamente obrero y burgués. Deesa población decimonónica, y de la del desa-rrollismo que acarreó una oleada inmigratoriaen la década de los años 1960, debida a lacreación de UNINSA, seguimos siendo here-deros.

Esa realidad, ese pasado, resultan muy leja-nos a los grupos de escolares del siglo XXIque visitan nuestros museos etnográficos. Aellos, que en su mayoría proceden de las ciu-dades y conocen superficialmente la vida dela Asturias tradicional, van destinadas unaserie de acciones educativas que promuevenlos servicios municipales gijoneses. Una deellas es la que trata de la relación entre lacultura, educación y ciudad, donde se incluyenlos programas de difusión del patrimonioartístico, industrial, medioambiental o etno-gráfico, entre otros.

MuseoIX Jornadas de Museología

89

Ficha para la exposición fotográfica sobre Fritz Krüger.Alumnos de Primaria. Segundo ciclo.

maria prieto vergara 26/9/06 09:09 Página 89

El Museo del Pueblo de Asturias, al ser elmuseo cabecera y coordinador de la Red deMuseos Etnográficos, es el exponente másimportante para el conocimiento de la cultu-ra tradicional asturiana, y tiene como fin elconservar su memoria histórica.

Este museo ocupa una superficie de unos30.000 m2 en la que se levantan varios edifi-cios que albergan exposiciones temporales ypermanentes. La casa de los Valdés, del sigloXVII, se dedica a exposiciones fotográficas yes donde se ubica la Fototeca; la casa de losGonzález de la Vega, del siglo XVIII, es la sededel Museo de la Gaita que acoge la bibliote-

ca y diferentes archivos, como el Archivo dela Memoria Oral que coordina Jesús SuárezLópez; el Pabellón de Asturias en la ExposiciónUniversal de Sevilla de 1992, que en la actua-lidad muestra la exposición Los asturianos enla cocina. La vida doméstica en Asturias (1800-1965); y tres pabellones que contienen ape-ros, máquinas y carros industriales, así comoaparejos de caballería y utensilios para trans-portar personas. En el recinto además hay una

casa campesina; un molino pisón o molino demano, que sirve para descascarillar la escan-da; un lagar con varias prensas; hórreos; pane-ras y una bolera. El entorno natural es dignode mención por tener zonas de pradería,árboles autóctonos y una charca de agua salo-bre donde recalan aves diversas.

A partir del año 1995 el Museo del Pueblode Asturias decide con los recursos humanosde que dispone y una voluntariosa actitud,complementar las visitas guiadas que ofertabael Departamento de Programas Educativos,con una serie de materiales que ayudasen adinamizar la estancia de los escolares en elrecinto museístico; entre ellas destacan unaserie de fichas u hojas didácticas. Las ventajasde este tipo de material es que facilita quelos alumnos tengan una conducta de atenciónproductiva, y favorece el intercambio de opi-niones e impresiones de naturaleza afectiva.Las actividades y preguntas que se planteanen estas hojas son precisas y directas, no acu-mulativas en una misma frase y se formulanevitando la ambigüedad y el escribir demasia-do.

Pusimos especial cuidado para conseguirque la actividad propuesta por hoja implicarala atención del visitante al contenido de lasexposiciones. Tras la realización individual oen grupo de las fichas, se procede a hacer unapuesta en común por parte de los alumnosbajo la supervisión del monitor.

En el momento de plantear las actividadesse fijaron unos objetivos centrados en elpúblico visitante: su currículum escolar, suscaracterísticas y sus posibles reacciones en el

MuseoLa red de museos etnograficos de Asturias. La didáctica: materiales y talleres. El Museo del Pueblo de Asturias.

90

Vista general. Casa de los Valdés yFototeca Museo del Pueblo de Asturias

© M

.P.A

maria prieto vergara 26/9/06 09:09 Página 90

museo. Consideramos que no todos los pro-gramas son efectivos para todos los indivi-duos, el éxito de una actividad o de unaexposición se han de sopesar en función de

un público determinado, que nos va a permi-tir marcar unos objetivos específicos. Las reu-niones previas a la visita al Museo de Pueblode Asturias entre el Departamento deProgramas Educativos, el monitor y el profe-sor permiten conocer las características delgrupo. Estas labores anticipadas nos dejan for-mular los objetivos porque se han tenido encuenta el campo cognitivo, afectivo y senso-rio-motor.

Estas pautas iniciales tienen continuidad adía de hoy, si bien hay que indicar que es apartir del año 2000, con una concienzudareforma y ampliación de las dependencias ycolecciones del Museo, cuando se ofrece a lacomunidad educativa, por medio delDepartamento de Programas Educativos, un

conjunto de publicaciones, servicios, progra-mas y actividades más amplio y completocomo apoyo a la oferta educativa, con laintención de acercar al público infantil y juve-nil a las diferentes manifestaciones culturalesasturianas.

Entre los objetivos generales marcadospara el Museo del Pueblo de Asturias hemosseleccionado los siguientes: dar a conocernuestro patrimonio histórico-artístico, poten-ciar el conocimiento de la cultura asturiana,promover el conocimiento y el interés por laciencia y la tecnología activa y del descubri-miento, promover el respeto por el medioambiente y el consumo responsable.

Los talleres didácticos van destinados, ensu mayoría, a los alumnos de EnseñanzaPrimaria del concejo de Gijón, repartidos engrupos de un máximo de veinticinco que per-manecen en el recinto museístico por espa-cio de dos horas, y que son beneficiarios deuna serie de recursos gratuitos que propor-ciona el Departamento de ProgramasEducativos: el monitor, el autobús, la entradaal museo y el material didáctico.

De entre los talleres realizados en elMuseo del Pueblo de Asturias, citamos lostítulos de algunos de ellos: La casa de nuestrosabuelos, ¡Sal a bailar!, Conciertos didácticos demúsica tradicional, Un día en la aldea, Tras lahuella, En blanco y negro y Toca madera. Estosdos últimos talleres procedemos a comentar-los brevemente, porque tienen buena acepta-ción entre los alumnos y el profesorado. Parael taller didáctico En blanco y negro se partede la propia experiencia que los alumnos de

MuseoIX Jornadas de Museología

91

Ficha para el taller Toca madera.Alumnos de Primaria.

Primer ciclo.

maria prieto vergara 26/9/06 09:09 Página 91

4º y 5º de Segundo Ciclo de EnseñanzaPrimaria tienen de la fotografía, y se utilizanmateriales de los fondos de la Fototeca. Porespacio de dos horas, como indicábamosantes, se trabaja en los orígenes de la foto-grafía, la cámara oscura, las primeras técnicasfotográficas y algunas curiosidades relaciona-das con la fotografía, como el proyector cono-cido como aletoscopio de Venecia.

El otro taller, Toca madera, va destinado aalumnos de Primaria, en general. Los temasque se tratan en este taller son: la maderacomo elemento vivo, la madera como mate-ria prima, la madera en la vivienda como ele-mento estructural, los enseres de madera enla vivienda, la madera en los almacenes, lamadera en los aperos de labranza y la made-ra en el ocio. Teniendo presente que el seg-mento de edades para Primaria es amplio, paralos más pequeños, siempre partimos de loparticular, de lo que resulta más próximo einteresante para ellos, que sean temas que losniños hayan tratado previamente en clase;mientras que los alumnos de Segundo Ciclopueden trabajar en vertical, interrelacionandotemas y materias.

De igual manera el Museo del Pueblo deAsturias dispone de una serie de publicacio-nes que pueden resultar de interés a aquellosdocentes que pretendan acercar a sus alumnos al conocimiento de la cultura asturiana, como son los cuadernos que llevanpor título Trabajar para comer. Producción y ali-mentación en la Asturias tradicional, la Guíadidáctica del Museo de la Gaita o el Manual deencuesta para la recogida de textos de la tradi-ción oral.

MuseoLa red de museos etnograficos de Asturias. La didáctica: materiales y talleres. El Museo del Pueblo de Asturias.

92

La colección consta de tres libros:Documentación general, Unidad didáctica y

Guía para el profesorado.

Para concluir nos gustaría hacerlo con unaspalabras del hispanista Elliot: Los ideales son elcapital de la historia y el pueblo que renuncia oabandona su propia historia está irremisiblemen-te abocado a la pérdida, a la desnaturalizaciónde su propio ser colectivo.

maria prieto vergara 26/9/06 09:09 Página 92