60
Ayuntamiento de Pegalajar Boletín Informativo de Gestión Municipal 2007-2011 Pegalajar y febrero de 2011 (Nº 3)

Memoria de gestion 2011

Embed Size (px)

DESCRIPTION

El Ayuntamiento de Pegalajar presenta a sus ciudadanos algunas de las actuaciones, proyectos, inversiones, etc. Estos son algunos de los trabajo más importantes que el ayuntamento ha realizado durante la legislatura 2007-2011.

Citation preview

Page 1: Memoria de gestion 2011

Ayuntamiento de Pegalajar Boletín Informativo de Gestión Municipal 2007-2011

Pegalajar y febrero de 2011 (Nº 3)

Page 2: Memoria de gestion 2011
Page 3: Memoria de gestion 2011

Después de la buena acogida que tuvieron las anteriores memorias, una vez más tenemos un boletín informativo de Gestión Municipal en nuestras casas, con la pretensión de informar puntualmente a nuestros vecinos, como herramienta de consulta, que subraya la transparencia municipal y mostrando las gestiones que desde nuestro ayuntamiento estamos realizando. En esta edición se recoge el trabajo que el equipo de gobierno ha realizado durante estos últimos 4 años. Durante todo este tiempo hemos puesto todo nuestro esfuerzo para sacar proyectos adelante. Siendo conscientes de que aún queda mucho por hacer, voy a centrar mis esfuerzos en realizar proyectos importantes para Pegalajar, sin olvidar la atención que diariamente debo prestarle a los vecinos y vecinas que requieren mi ayuda para intentar solucionar sus problemas. En esta memoria podemos ver como se van finalizando proyectos y dando continuidad a otros, todos ellos generando puestos de trabajo, importante para la situación en la que nos encontramos, es una de nuestras preocupaciones la falta de trabajo y las necesidades económicas que algunos de nuestros vecinos y vecinas están sufriendo en estos tiempos. Desde el Ayuntamiento, y dentro de nuestras posibilidades, estamos intentando hacer el mayor número de obras para crear puestos de trabajo, a su vez nos vamos acogiendo a todas las ayudas de rehabilitación de viviendas, a los servicios de ayuda a domicilio,…, y todo ello de una forma paralela crea puestos de trabajo en Pegalajar, con lo que cumple una doble funcionalidad. Vemos como se ha trabajado en actividades para nuestro pueblo con el prestigio que se merece Pegalajar, siendo un referente en la Comarca y en la Provincia de Jaén.

El Ayuntamiento somos todos, es parte de nuestra vida, vivimos en un municipio que diariamente recibimos infinidad de bienes y servicios públicos sin darnos cuenta de ello. Gobernar nuestro pueblo es un trabajo apasiónate que diariamente nos vemos implicados todo el equipo de gobierno, desde los concejales hasta la misma alcaldesa.

En estos cuatro años se ha trabajado mucho y ello se traduce en un trabajo diario, de constancia, mirando las necesidades de nuestro pueblo, tomando decisiones positivas para nuestros ciudadanos, mejorando la calidad de vida de toda la ciudadanía de Pegalajar, en definitiva trabajando por Pegalajar y con un incuestionable deseo de mejorar continuamente.

Page 4: Memoria de gestion 2011

PLAZA DE TOROS Se ha culminado un proyecto que data de 1919, con el que se pone en valor una seña de identidad de nuestro pueblo. Nuestra plaza de toros pronto será centenaria, y los pegalajeños y pegalajeñas tenemos el orgullo de contar con la única plaza fija de nuestra comarca, a la vez que tenemos el orgullo de ser un referente en la provincia de Jaén. La realización de la obra supone la culminación del proyecto redactado en 1919 y que por diversas circunstancias no llegó ha realizarse en su totalidad. El coste de la obra ha sido subvencionado en un 100 % por la Junta de Andalucía.

La obra ha sido muy bien valorada y apreciada tanto por los aficionados y público en general como por los profesionales que resaltan el nivel de seguridad que ha adquirido el ruedo y la calidad de las dependencias con que se ha dotado a la plaza como son el callejón, el patio de caballos, la enfermería, el desolladero, etc...

Igualmente, los medios de comunicación han resaltado la belleza de la plaza, desde la que se han retransmitido por televisión por primera vez dos acontecimientos taurinos muy seguidos dentro y fuera de nuestras fronteras, que han permitido enseñar Pegalajar al mundo entero.

Page 5: Memoria de gestion 2011

IMPERMEABILIZACIÓN DE LA CHARCA

Debido al mal estado de conservación que presentaba nuestra Charca, se hizo precisa una intervención en profundidad que garantizara la permanencia del agua en ella. Hemos de recordar que desde su construcción, no se había acometido ninguna obra importante en ella, limitándose a actuaciones puntuales que la parcheaban sin obtener grandes resultados, con la consabida pérdida de agua que en los últimos tiempos era bastante acentuada. Una vez más, gracias a una subvención concedida por la Consejería de Obras Públicas de la Junta de Andalucía, se han acometido las tan necesarias obras de impermeabilización de la Charca, siendo éstas sufragadas en su totalidad por la Junta de Andalucía, suponiendo un coste para los ciudadanos de Pegalajar de 0’00 €. Estado anterior del suelo

Momento de obras.

En la actualidad, la Charca, presenta una imagen bonita y limpia, manteniendo el agua en su interior y creando muy poca suciedad si la comparamos con tiempos pasados.

Gracias al sistema de oxigenación del agua, se mantiene por mas tiempo limpia.

MANTENER LA CHARCA LIMPIA ES TAREA DE TODOS

¡NO TIRES NADA A SU INTERIOR!

Page 6: Memoria de gestion 2011

REMODELACIÓN DE REDES DE SUMINISTRO DE AGUA POTABLE, ALCANTARILLADO Y ACONDICIONAMIENTO DE CALLES

Han sido un total de 26 calles las que se han intervenido para mejorar el suministro de agua potable y saneamiento, y por consiguiente la mejora de la imagen del barrio hacia el exterior.

Maquina asfaltando varias calles

Preparando saneamiento de la calle

Calles como Plaza de toros, Aljibes, Los Rosales, Vicente Aleixandre, Blas Infante, Carril Alto, calle Carril Bajo, Andalucía, Calvario, Baja Fuente, Carnicería, Real, San Antonio, Relex, Trascastillo, Cruz, Pozos, Donantes de Sangre, Virgen de las Nieves, entre otras han visto como mejoraban su pavimento y servicios.

Pavimentación de Carril Bajo

Calle Cruz con adoquines nuevos

Page 7: Memoria de gestion 2011

En este apartado se han llevado a cabo actuaciones en todas las calles del municipio, bien mejorando su aspecto físico, con colocación y reparación de numerosas aceras, barandas, cantones o bien mejorando su infraestructura con la reparación del alcantarillado o instalación de nueva red de distribución de aguas.

Nuevo asfaltado de c/ Calvario

En las calles intervenidas, se ha procedido a la instalación de nueva red de saneamiento

Page 8: Memoria de gestion 2011

CONSTRUCCIÓN DEL TANATORIO MUNICIPAL

Mucho se ha escrito y hablado sobre la construcción del tanatorio e incluso se ha llegado a decir que en Pegalajar existen dos tanatorios. Pues bien, después la realidad es que el edificio construido en las proximidades de la iglesia, nunca podría llegar a abrir sus puertas con la función de tanatorio, tal y como especifica el Reglamento de Policía Sanitaria Mortuoria de Andalucía.

Comprobando la ineficacia de la construcción y viendo la necesidad de los ciudadanos de Pegalajar, este ayuntamiento toma la decisión de construir un edificio destinado a tanatorio, que cumple todas las leyes y normativas de la materia. Situado en un lugar accesible, con amplio aparcamiento, con instalaciones de primera calidad para ofrecer a los ciudadanos un servicio acorde con sus necesidades y exigencias.

Fachada e interior de las instalaciones

Page 9: Memoria de gestion 2011

CONSTRUCCIÓN DE NUEVOS NICHOS.

Además de la construcción de nuevos nichos, se ha adquirido con subvención de la Junta de Andalucía, un terreno para la ampliación del cementerio que pronto se comenzarán las obras de adecuación del terreno con zonas verdes.

CONSTRUCCIÓN DE NUEVAS INSTALACIONES DEPORTIVAS.

Se ha construido con fondos del plan de instalaciones deportivas de la Diputación Provincial de Jaén, una nueva pista polideportiva dotada de aseos, vestuarios, duchas, sala de árbitros…

Page 10: Memoria de gestion 2011

OBRAS DEL CAMPO DE FUTBOL.

Se ha firmado un convenio entre la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial de Jaén y el ayuntamiento de Pegalajar para la construcción de un Campo de fútbol. Obras que serán sufragadas por la Junta de Andalucía en un 50%, y el resto a partes iguales entre Diputación Provincial de Jaén y Ayuntamiento.

En este momento las obras ya han

comenzado y esperamos su apertura en breve.

ECOparque

Se ha ampliado la zona de recreo del parque con la instalación de mobiliario para la práctica de ejercicios saludables, ampliando así el sector de población que accede a estas instalaciones.

También en la plaza de la Constitución se han instalado aparatos de gimnasia y se ha habilitado un espacio para juego infantil.

Page 11: Memoria de gestion 2011

OBRAS DE ADAPTACIÓN DE UNIDAD DE ESTANCIA DIURNA.

La Unidad de Estancia Diurna será un

espacio donde nuestros mayores podrán estar debidamente atendidos por personal cualificado.

Con los fondos procedentes de los Planes

Provinciales de la Diputación Provincial de Jaén, se va a construir esta unidad de estancia diurna con capacidad para veinte personas dependientes.

Mucho se ha hablado sobre la necesidad de construir una residencia de ancianos, (proyecto al que no renunciamos) y creemos que el proyecto es de tal magnitud que debe de ser estudiado con mucha tranquilidad y lejos de posturas demagógicas. No basta con empezar la obra y luego abandonarla (como hicieron con el Centro Cultural). Hay que comenzarla, acabarla y llenarla de contenido.

Estado actual de las obras

Page 12: Memoria de gestion 2011

REHABILITACIÓN DEL MERCADO DE ABASTOS. Estado Actual Estado anterior a la intervención

Otra de las actuaciones llevadas a cabo fue la restauración del mercado de abastos.

Lugar emblemático de nuestra localidad que presentaba un lamentable estado de abandono.

Esta obra ha consistido en la reafirmación de la cimentación, reparación de las cubiertas y reparación general del recinto, recuperando un lugar emblemático y de desarrollo económico de la localidad.

Estas obras han sido sufragadas gracias al PLAN E. Puesto en marcha por el gobierno central y que ha permitido dotar de infraestructura nuestros municipios y generar puestos de trabajo. ( el coste para el ayuntamiento ha sido 0’00 €)

PROMOCIÓN DE 7 VIVIENDAS DE VPO

Se han construido 7 viviendas de VPO. Desde el Ayuntamiento y la Diputación

se han apoyado estas viviendas de promoción, facilitando a la ciudadanía el acceso a una vivienda.

Page 13: Memoria de gestion 2011

CONSTRUCCIÓN DE UN NUEVO DEPÓSITO DE AGUA POTABLE 7 PILILLAS

Construcción de un nuevo depósito de agua potable consiguiendo de este modo mejorar el abastecimiento de agua a la ciudadanía de Pegalajar.

Igualmente se construye una nueva conducción de agua potable que suministra a las partes mas altas del pueblo mejorando la presión en gran parte del municipio.

Así mismo se ha invertido mucho en la red de abastecimiento actual y se han modernizado los servicios de tratamiento del agua, así como su gestión.

Page 14: Memoria de gestion 2011

REMODELACIÓN DEL ENTORNO DE LA FUENTE Y LA CHARCA

La obra de remodelación del entorno de la Fuente de la Reja, forma parte del Proyecto diseñado por la Consejería de Obras Públicas y Vivienda, para la mejora del parque municipal y la explanada por un importe total de 1.000.000 de Euros.

Esta primera fase ha sido íntegramente sufragada con el Plan Proteja de la Junta de Andalucía. Corresponde a la mayor parte de la aportación municipal en dicho proyecto, por lo que cuando concluyan las obras el coste para el ayuntamiento habrá sido prácticamente 0’00 €.

Queda pendiente de ejecución la parte del Parque Municipal y la Explanada.

Momento de la firma del convenio con la consejera de Obras Públicas y Urbanismo

Page 15: Memoria de gestion 2011

OBRAS DE ADECUACIÓN DE LOS BAJOS DEL CONSULTORIO MEDICO

Con la construcción del nuevo Consultorio Médico, se generó un gran espacio en sus bajos con entrada por la piscina municipal. En la actualidad se está trabajado en su adecuación para futuros usos.

Interior de los bajos del Consultorio Médico

ACTUACIÓN EN EL BARRIO DE JESÚS En la actualidad se está llevando a cabo una importante actuación en el barrio de Jesús consistente en la adecuación funcional del espacio, así como la mejora en el sistema de alcantarillado y saneamientos.

Page 16: Memoria de gestion 2011

Porque la Formación es clave fundamental para la consecución de empleo, numerosos han sido los cursos de formación impulsados desde el Ayuntamiento, dirigidos a diversos grupos sociales. Un total de 8 Cursos para desempleados, formación para empleados, mujeres, sectores desfavorecidos, mayores…, son los que se han llevado a cabo en el municipio, de los que se han beneficiado 120 alumnos.

Momento de la entrega de Diplomas

Convenio con la Diputación en el programa de Proempleo V. Con remuneración y prácticas de empresa a 45 personas, aumentando la empleabilidad de los y las ciudadanos/as de Pegalajar.

Se han puesto en marcha 2 talleres de empleo, un total de 20 personas en formación.

Page 17: Memoria de gestion 2011

ALGUNOS DE LOS TRABAJO REALIZADO POR LOS TALLERES DE EMPLEO

Artesonado del Ayuntamiento y uno de los

sillones del Salón De Plenos

Restauración de las puertas del Ayuntamiento, la iglesia y la ermita.

Los trabajos realizados por los alumnos han servido para recuperar y engrandecer el patrimonio de Pegalajar.

Page 18: Memoria de gestion 2011

La Junta de Andalucía apuesta por la creación de empleo en Pegalajar con la construcción de un Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial.

El edificio se encuentra en el polígono industrial y pronto abrirá sus puertas para potenciar el desarrollo empresarial de nuestro pueblo. Varias han sido las iniciativas llevadas a cabo para la creación de puestos de trabajo. Entre otras, cabe mencionar:

Convenio Memta con la Junta de Andalucía dando trabajo directo a 10 personas de nuestro municipio.

Aumento del servicio de Ayuda Domiciliaria a través de los Servicios Sociales, que además de ayudar a personas necesitadas, ha creado puestos de trabajo, contando en la actualidad con 21 personas trabajando en este servicio.

Desarrollo del “Plan E” del Estado y “Proteja” de la Junta de Andalucía que a la vez de mejorar nuestras infraestructuras, ha dado la posibilidad de obtener trabajo muchas empresas del municipio y por tanto ha generado trabajo a muchos de nuestros vecinos.

Asistencia empresarial: La Red Territorial de Apoyo a Emprendedores dispone en Pegalajar de un CADE, ofreciendo servicios de asesoramiento y asistencia técnica en la elaboración del plan de negocio para la constitución de una empresa, así como información sobre las ayudas a las que puede optar el emprendedor. Asimismo, presta formación a través de la realización de cursos y seminario. Todo ello con el objetivo de impulsar la cultura emprendedora y fomentar la consolidación de las empresas.

Page 19: Memoria de gestion 2011

Entrega de Cartas de Turismo sostenible a Empresarios; Potenciando el turismo empresarial en Pegalajar a

toda la Comunidad Andaluza.

Desde el ayuntamiento se potenció la utilización del Telecentro para la formación de trabajadores a través de la realización de numerosos cursos dirigidos a distintos grupos de población.

Sala del centro cultural

especialmente equipada para

impartir cursos de formación.

Dotada con mas de una veintena de

ordenadores personales todos ellos

conectados a internet, donde el

alumno desarrolla su actividad con

total independencia.

Page 20: Memoria de gestion 2011

COLABORACIÓN EN EL ARREGLO DE CAMINOS: Varios han sido los intentos por parte del Ayuntamiento de poner de acuerdo a los propietarios de los caminos rurales para su arreglo definitivo. No obstante ésta es una labor que no damos por abandonada y que seguimos trabajando en ella.

Además han sido innumerables las veces que desde el Ayuntamiento se ha colaborado con los agricultores en el arreglo de los caminos, con la aportación gratuita de zahorra.

Actualmente se está impulsado el proyecto de arreglo del camino de la “Fuente de la Teja”, gestionado con una importante subvención procedente de la Consejería de Agricultura y Pesca. Con una importante inversión de 250.000 €.

Momento de la reunión con la comunidad del Camino de la “Fuente de la Teja”.

Tras las intensas lluvias del año pasado, a través de la Delegación de Agricultura se

solicitaron ayudas para el arreglo de caminos rurales. Maquinas de la Consejería actuaron en la reparación urgente de muchos de nuestros caminos.

Page 21: Memoria de gestion 2011

Acondicionamiento del sendero de la Serrezuela de Pegalajar.

COLABORACIÓN CON LOS AGRICULTORES

Desde el ayuntamiento seguimos apoyando a los agriculturos de nuestro municipio, atendiendo y colaborando en sus peticiones dentro de nuestras competencias. Ejemplo de ello es la colaboración en la organización de cursos de Manipulación de Productos Fitosanitarios, reutilización de las aguas depuradas para riego, facilitar al agricultor la I.T.V. de sus vehículos industriales, etc...

Page 22: Memoria de gestion 2011

Promoviendo el uso de las energías alternativas y sensibilización con el Medio Ambiente Sensibles con el medio ambiente, el Ayuntamiento quiere potenciar la utilización de energías renovables en edificios públicos. Por tal motivo, ha solicitado una caldera de biomasa para el C.P. Nuestra Señora de las Nieves que supondrá un importante ahorro de energía a la vez que contribuimos a la conservación del medio ambiente.

Igualmente nos hemos adherido

a la red de Puntos Limpios de la Diputación de Jaén para el tratamiento de residuos.

Se ha creado un proyecto del Parque Natural de Sierra Mágina en el que se han llevado

a cabo distintas actividades como senderismo, educación medioambiental, protección del entorno.

Momento de la presentación del Proyecto

por parte de la Directora del Parque Natural

de Sierra Mágina.

Page 23: Memoria de gestion 2011
Page 24: Memoria de gestion 2011

A pesar de lo que otros quieran decir, este ayuntamiento seguirá en la línea de trabajo que tan buenos frutos ha dado, trabajando de forma seria y continuada, en coordinación con otras administraciones y lejos de enfrentamientos y posturas intolerantes que no conducen a nada. Ayudar a mantener el agua en la “Fuente de la Reja” es tarea de todos, por eso debemos seguir las siguientes recomendaciones:

1, Mientras te lavas, ¡no dejes correr el agua!, mejor coloca un tapón en el lavabo y

llénalo. Si quieres agua tibia, tampoco dejes correr el agua mientras se va calentando;

debes colocar el tapón y comenzar a llenar el lavabo con el agua que al principio sale

fría, cuando ya salga caliente, ambas temperaturas se mezclarán y el agua se templará,

sin desperdicio.

2, Cierra la llave de agua mientras te cepillas los dientes; de esta manera, una familia

de 5 personas puede ahorrar hasta 40 litros de agua al día.

3, Enjuaga y limpia tu cuchilla de afeitar en un recipiente. No lo hagas con agua

corriente.

4, No utilices el WC como basurero para tirar cigarros, toallitas, algodón u otros

objetos. Mejor deposítalos en un cesto para la basura.

5, Toma duchas más breves y cierra las llaves mientras te enjabonas o aplicas

champú. Si te gusta cantar mientras te bañas, elige una melodía corta.

6, Instala algunos de los dispositivos ahorradores de agua que existen en el mercado.

Los hay de diferentes tipos: reductores o economizadores de flujo para duchas, llaves

diseñadas para bajar el consumo, mezcladoras para cocina, herrajes para inodoros,

aereadores, uniones para tuberías, etc. Ojo: Observa tu consumo de agua. Compara

tus recibos de pago y procura reducir tu consumo.

Page 25: Memoria de gestion 2011

7, No permitas goteo al cerrar las llaves; recuerda que “gota a gota, el agua se agota”.

8, Remoja y enjabona todo de una vez, sin tener la llave abierta, y solo ábrela para el

enjuague final.

9, Deja una botella de agua en el frigorífico, así podrás tomar agua fría sin tener que

dejar correr el agua hasta que salga fresca.

10, Al lavar verduras usa recipiente lleno y lava de una vez todas las que vas a

limpiar. Si las lavas en el fregadero coloca el tapón.

11, No uses agua corriente para arrastrar cáscaras o residuos por el fregadero. Ponlos

en el bote de “basura” orgánica.

12, Usa lavadora de ropa sólo con cargas completas, a menos que tenga ajustes para

usar menos agua.

13, Riega el jardín sólo cuando sea necesario. Hazlo muy temprano o después de

que se ponga el sol, para evitar la evaporación. Riega justo de manera que el agua

alcance a infiltrarse hasta las raíces de las plantas. Por un lado, los riegos demasiado

ligeros se pierden rápidamente por vaporación, y por otro lado, riegos exagerados

producen encharcamientos inútiles. Aprovecha el agua de lluvia diseñando captaciones

adecuadas. Esta es la mejor agua para las plantas.

14, Al regar con aspersores, ubícalos y ajusta los grados de giro para no regar partes

pavimentadas o que no lo necesiten. Emplea mangueras con boquilla ajustable y si las

dejas solas usa un sistema de control por tiempo.

15, Repara o avisa de cualquier fuga que observes en la casa, calle u oficina.

16, Vigila que las llaves de agua queden siempre bien cerradas después de usarlas.

17, Enseña a todos los miembros de la familia estas medidas de uso eficiente del

agua.

Page 26: Memoria de gestion 2011

Mucho se ha criticado la visita de distintos representantes del Estado para ver la evolución de la Fuente y de la Charca. Pero la verdad es que gracias al compromiso y al trabajo de las distintas administraciones y sus representantes, ha sido posible elaborar, desarrollar y comprobar los resultados del Plan Ordenación de Extracciones del acuífero. Lo menos que debemos hacer es mostrar nuestro agradecimiento a estas personas e instituciones en lugar de criticarlos y hasta en muchos casos insultarlos.

Visita de altos cargos de la administración para comprobar in

situ la evolución de la Fuente de la Reja.

Page 27: Memoria de gestion 2011

Muchas han sido las actuaciones que se han llevado a cabo en dentro de este área:

Ampliación de la plantilla de Policía Local.

Activación del sistema de tramitación de multas en convenio con la Diputación. Adquisición de vestuario y motos para la Policía Local, mejorando así su movilidad. Adhesión al Consorcio Metropolitano de Jaén, beneficiándose los vecinos de descuentos en los servicios de transporte. Creación de una nueva línea de autobús para estudiantes adaptada a sus horarios. Plan de Movilidad del Municipio de Pegalajar. Implantación de una línea de autobuses en la feria de San Lucas. Evitando así desplazamientos de riesgo.

Page 28: Memoria de gestion 2011

Dentro de esta área se ha colaborado con las distintas peñas y asociaciones culturales de nuestra localidad, potenciando sus actividades y éstas a su vez colaborando con el ayuntamiento en la programación de eventos que le son propios. Así mismo se ha seguido dotando a diversas asociaciones de locales para el desarrollo de su actividad.

Trabajo con las Peñas Taurinas existentes en el municipio, sintiéndonos orgullosos de su existencia y patrocinando cuantas actividades culturales se organizan.

Organización del concurso de Cante Flamenco para aficionados “Francisco Almagro”

El concurso ha adquirido fama a nivel nacional, alcanzando un número de participantes cercano a la centena y con un alto nivel de calidad.

Page 29: Memoria de gestion 2011

Colaboración con la Asoc. Cultural Amigos de la Música en la organización de

Certámenes de Bandas.

Y colaboración para puesta en marcha de la Semana Cultural, que este año cumple la 5ª edición.

Celebración del Certamen anual de Pintura “JUAN ALMAGRO” en el que participan pintores de todos los rincones de nuestro pais.

Page 30: Memoria de gestion 2011

Colaboración con la Asociación de Mujeres Oriental en la Certamen de Aguinaldos, certamen que año tras año va siendo más arraigado en nuestra localidad, y que este año ha celebrado su 20º aniversario.

Puesta en marcha del proyecto “Museo puertas Abiertas”, con el que se pretende contar con una amplia gama de exposiciones. DIVERSAS ACTIVIDADES CULTURALES DIRIGIDAS A DISTINTOS SECTORES DE LA POBLACIÓN.

Cine de verano, en colaboración

con la Diputación Provincial de

Jaén. Con la proyección de

películas de extreno.

Multiples actuaciones en el Auditorio Municipal

Page 31: Memoria de gestion 2011

Extensa programación cultural durante las fiestas navideñas.

Equipamiento de la biblioteca municipal, dotándola con un gran fondo bibliográfico, así como ordenadores conectados a internet para facilitar el estudio y conocimiento de la población.

En colaboración con el AMPA del colegio, se han puesto en marcha los talleres de lectura en la Biblioteca Municipal. Y se ha creado el Club de la Lectura, potenciando la cultura entre los más pequeños.

Page 32: Memoria de gestion 2011

Se ha completado la decoración del escenario del salón de actos del centro cultural, con la incorporación de telón y la creación de un espacio escenico para la representación de

obras de teatro, conciertos, conferencias, etc... A lo largo de este tiempo se han desarrollado infinidad de actividades culturales en este espacio: representaciones de teatro, conciertos, conferencias, la celebración del carnaval, certamen de aguilandos, celebraciones y conmemoraciones como el día de Andalucía, 30 años de ayuntamientos democráticos, reuniones de trabajo, ...

Adaptación de una sala del centro cultural dedicada a la memoria de nuestro paisano Francisco Almagro.

Page 33: Memoria de gestion 2011

Todo los años se celebra el mes de la Juventud durante el cual se desarrollan distintas actividades especificas para este sector de la población, atendiendo sus demandas.

Encuentros jovenes, viajes, charlas formativas, son solo algunas de las actividades llevadas a cabo.

Page 34: Memoria de gestion 2011

FORMACIÓN Y EMPLEO PARA LOS JOVENES Por que nos preocupa la formación y el empleo de nuestros jóvenes, desde el ayuntamiento se ha impulsado la realización de diversos cursos de formación especialmente dirigidos a ellos y encaminados a completar su formación y ampliar conocimientos para un mejor acceso al mercado laboral.

Igualmente se han desarrollado otro tipo de cursos y talleres como retoque fotográfico, comida saludable, reciclaje, ...

Para facilitar el acceso a la educación y al estudio, se ha creado una nueva línea de

autobús Pegalajar – Jaén para estudiantes adaptada a sus horarios.

Así mismo, se habilitó una sala de estudio dentro del centro cultural para uso de los

estudiantes.

Firma del convenio de colaboración con la Universidad de Jaén sobre las becas

Erasmus e Icaro. Con estas becas nuestros universitarios tienen la oportunidad de viajar al

extranjero y realizar prácticas de empleo.

Momento de la firma de las becas

Erasmus.

Page 35: Memoria de gestion 2011

Colaboración con los distintos clubes y asociaciones deportivas en la organización de múltiples eventos en el municipio.

Contar con una red asociativa tan extensa en Pegalajar es verdadera fuente de riqueza. Han sido muchas las propuestas de actividades que por parte de estos clubes y asociaciones se nos ha hecho llegar y gracias al trabajo de éstas se ha enriquecido el pueblo.

Organización de pruebas ciclistas. Campeonatos de Futbol sala, baloncesto, tenis … Maratón de Futbol Sala y Open de Balonesto. Carreras Urbanas de Atletismo. Con una importante participacion de atletas de toda la provincia. Concentración Motera en Pegalajar, con el Club Balleneros a la que asistieron diversos clubes. Son sólo algunos ejemplos de la enorme actividad desarrollada por estas asociaciones junto con el Ayuntamiento.

Page 36: Memoria de gestion 2011

SE HAN POTENCIADO LAS ESCUELAS MUNICIPALES DEPORTIVAS

Más de 250 niños y niñas

practican deporte con profesorado cualificado, teniendo en cuenta en todo momento la participación de los niños e inscribiéndoles en distintas competiciones comarcales y provinciales.

Momento de la Gala del Deporte

Con la creación de la Gala del Deporte se pretende reconocer el trabajo de todos los participantes en las distintas actividades deportivas desarrolladas a lo largo del año.

Page 37: Memoria de gestion 2011

Cursos de natación dirigidos a todas las edades.

Actividades recreativas especialmente dirigidas a los más jóvenes.

Promoción de la práctica del parapente en el paraje de las Siete Pilillas, con la creación en breve de una escuela de vuelo subvencionado en su totalidad por la Diputación Provincial de Jaén.

Page 38: Memoria de gestion 2011

Con la promoción de este deporte y la realización de prueba como los que se han venido celebrando: Campeonatos de España, Campeonatos Regionales, Ligas, exibiciones, etc ..., se ha conseguido entre otras cosas la promoción turística de Pegalajar, ya que en la actualidad está considerado como uno del los mejores lugares para la práctica de este deporte a nivel nacional, y son muchos los que se acercan cada fin de semana a nuestra localidad a practicar este deporte o simplemente a contemplar como otros lo practican, con el consabido beneficio que esto reporta sobre todos a nuestros hosteleros. Igualmente se han potenciado otros aspectos con el fin de dar a conocer nuestro pueblo mas allá de nuestras fronteras.

Retransmisiones de programas de televisión realizados desde nuestra localidad

Embellecimiento y puesta en valor de un punto de atracción turística tan importante como es la Charca

Promoción de Pegalajar en distintos foros

Celebración de encuentros con empresarios de turismo de otras zonas de Andalucía.

Page 39: Memoria de gestion 2011

Dentro de nuestras fiestas son diversos los actos a destacar, como el Pregón de Fiestas y su Tradicional Fiesta de la Espuma, que se han convertido en uno de los acontecimientos más esperados por los ciudadanos y ciudadanas de Pegalajar y por la cantidad de visitantes que recibimos en esos días.

Se han programado actividades para todos los públicos.

Momento de la actuación de

Sandra Arco

Momento de la actuación de

Apache

Page 40: Memoria de gestion 2011

Divertidos pasacalles animaron nuestras fiestas.

El Festival de Cante Flamenco ha seguido siendo uno de los platos fuertes de las fiestas de Pegalajar. Con la organización por parte de la peña flamenca y la colaboración y patrocinio del Ayuntamiento, de la Diputación Provincial de Jaén y de la Delegación de Cultura de Jaén, artistas de reconocido prestigio han dado muestras de su arte en el escenario de Pegalajar.

Momento de la actuación de Aurora

Vargas con Moraito

Page 41: Memoria de gestion 2011

La noche de los fuegos artificiales, se ha convertido en uno de los momentos más esperados y mágicos de las fiestas. En torno a la Charca se dan cita infinidad de personas venidas de diversos lugares para ver este espectaculo único por su belleza, donde se conjugan la luz, el sonido y el agua creando un ambiente realmente inigualable.

La fiesta de los toros ha sido otro de los espectáculos potenciados en nuestra localidad. La nueva imagen de la plaza, junto con la gestión directa por parte del ayuntamiento, han permitido la organización de numerosos acontecimientos taurinos en nuestra localidad, con la colaboración de las peñas taurinas existentes.

Gran Cabalgata de Reyes magos que hace la ilusión de los más pequeños.

Page 42: Memoria de gestion 2011

Los alumnos del taller de empleo dedicado a la carpintería hicieron posible que Pegalajar cuente con carrozas propias para la cabalgata de Reyes Magos. Muy pocos pueblos pueden presumir de ello.

El centro cultural se llena de ilusión con la visita de los Reyes Magos.

Igualmente se han potenciado otras tradiciones como son la LUMBRE DE SAN ANTON Y EL CARNAVAL, haciendo participes a todos.

Page 43: Memoria de gestion 2011

Como ya indicamos anteriormente, la Unidad de Estancia Diurna será un espacio donde nuestros mayores podrán estar debidamente atendidos por personal cualificado.

Con los fondos procedentes

de los Planes Provinciales de la Diputación Provincial de Jaén, se va a construir esta unidad de estancia diurna con capacidad para veinte personas dependientes.

PROGRAMACIÓN DE DIVERSAS ACTIVIDADES

Celebración del dia del mayor, organizando durante ese día actividades dirigidas especialmente a este sector de la población, instaurando oficialmente su celebración los

primeros días del mes de mayo.

Organización de viajes culturales, tanto para jóvenes como para mayores.

Programación deportiva dirigida a personas mayores y con problemas de

movilidad. Plan de adaptación a personas con

movilidad reducida.

Page 44: Memoria de gestion 2011

Charlas en el día del Mayor.

Asesoramiento por parte de nuestra unidad de trabajo social para la solicitud de ayudas a termalismo social, adaptación de aseos y rehabilitación de viviendas

El servicio de ayuda a domicilio ha ido creciendo día a día en nuestro domicilio, contando en la actualidad con un total de 206 personas atendidas, lo que ha supuesto igualmente la creación de puestos de trabajo.

Desarrollo en nuestra localidad de la Ley de Dependencia, de la que se han beneficiado muchas familias. Adquisición de diverso material para equipamiento y mejora de la Guardería Municipal.

La compra de este material está subvencionada al 100% por la Diputación Provincial de Jaén.

Page 45: Memoria de gestion 2011

EL CENTRO GUADALINFO AMPLIA SUS INSTALACIONES

Nuevas instalaciones para el centro Guadalinfo mucho mas amplias y dotadas de la última tecnología. Todo ello puesto al servicio del ciudadano.

Inauguración del Centro por parte del Delegado de Innovación, Ciencia y Empresa.

El número de usuarios se ha incrementado de forma espectacular y en el se imparten infinidad de cursos de formación, todos ellos encaminados a la divulgación y enseñanza de las nuevas tecnologías. Guadalinfo se convierte en una herramienta imprescindible de conocimiento en la nueva era de

la comunicación y presta infinidad de servicios al ciudadano como entidad expendedora de

certificado digital en el municipio.

Desde el Centro Guadalinfo se ha dado cobertura inalámbrica, teniendo todo el Centro Cultural de Pegalajar como edificio de acceso público a Internet.

Page 46: Memoria de gestion 2011

UN AYUNTAMIENTO CADA VEZ MAS CERCA DEL CIUDADANO

Desde el Ayuntamiento seguimos apostando por el mantenimiento de la web municipal

aportando contenido informativo al ciudadano y haciéndola cada vez mas dinámica y atractiva,

ordenando su contenido por materias de fácil acceso para el ciudadano.

Apertura del nuevo servicio telemático del Ayuntamiento de Pegalajar, desde el cual podrá acceder a una amplia gama de servicios que presta el Ayuntamiento sin salir de casa.

Page 47: Memoria de gestion 2011

ALGUNAS ACTUACIONES LLEVADAS A CABO

Creación de un Centro de Interpretación de la Cominería.

Un lugar de recreo para los vecinos de La Cerradura

Ampliación y mejora de muchos espacios

Page 48: Memoria de gestion 2011

Debido al paso del tiempo, sedimentos de cal han ido obstruyendo la tubería de abastecimiento de agua potable de la pedanía. Por ello fue necesaria una intervención urgente en la red de abastecimiento, que supuso la sustitución total de dicha red.

Dada la envergadura del trabajo realizado, y el estado de necesidad, puede parecer que los trabajos se han demorado en el tiempo, pero podemos asegurar que no pasó ni un solo día en que no se estuviera trabajado para resolver de la forma más rápida posible este problema.

Page 49: Memoria de gestion 2011

Para dar solución inmediata al problema de la recepción de señal de televisión, se instalación de placas fotovoltaicas y generadores de corriente.

En la actualidad, con fondos del plan Proteja, se está llevando a cabo la instalación de una nueva red eléctrica.

Se han potenciado las fiestas locales con la introducción de nuevas actividades como la fiesta de la espuma, nueva orientación de la verbena, programación de actividades deportivas

Page 50: Memoria de gestion 2011

Un reflejo de la gran actividad de esta legislatura han sido las numerosas visitas oficiales de dirigentes provinciales, regionales e incluso nacionales a nuestro pueblo, interesándose por nuestros problemas y aportando soluciones a nuestras demandas.

Visita del Delegado de Innovación,

Ciencia y Empresa, con motivo de la

entrega de distintas ayudas a empresas.

Visita del Presidente de la Diputación

Provincial de Jaén acompañado de la

Diputada de infraestructuras, con

motivo de la Inauguración de nuestro

Tanatorio Municipal.

Visita del Delegado de Agricultura.

Interesándose por nuestra localidad

y las distintas ayudas rurales.

Page 51: Memoria de gestion 2011

Visita del Delegado de Vivienda con

motivo de las ayudas a vivienda Joven.

El Presidente de la Agencia Andaluza del

Agua junto con el Delegado de Medio

Ambiente y la Delegada de Cultura

Visita de la Consejera de la

Presidencia al Instituto

Page 52: Memoria de gestion 2011

Visita del Consejero de la Presidencia,

acompañado de la Delegada del

Gobierno, la Delegada de Cultura y el

Delegado de Vivienda con motivo de

la inauguración de las Obras realizadas

en la Fuente de la Reja, exponiendo el

proyecto de remodelación del parque y

su entorno.

Visita de la Delegada de Salud al

Consultorio Médico

Altos cargos de la Agencia Andaluza

del Agua junto con la Delegada de

Cultura

Page 53: Memoria de gestion 2011

Nos visita el Secretario de Estado de

Cooperación Territorial, con motivo

de la reinauguración del mercado de

Abastos, y seguidamente visitó las

inmediaciones de la Charca.

Visita de la Delegada de Turismo

Visita de la Delegada de Empleo

Page 54: Memoria de gestion 2011

ACTUACIONES

de la

JUNTA DE ANDALUCÍA

en

PEGALAJAR

OBRAS DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA EN PEGALAJAR DATOS BÁSICOS

• Un total de 34 proyectos vivos o de obra viva o de actuaciones ejecutadas y

finalizadas en la actual legislatura municipal.

• Por valor de más de 5 millones de euros. No están incluidos los más de 6.9 millones de la Ayuda Pago Único y Olivar, ni más de 1 millón en la aplicación de la Ley de Dependencia.

• Otros 3 proyectos por más de 3.1 millones de euros no iniciados en distintas situaciones, que están en proceso de licitación, o del visto bueno definitivo por los servicios centrales, etc.

Consejería de Gobernación y Justicia.

Presupuesto Total: 861.000 euros Inversiones Realizadas:

La adquisición de maquinaria y equipamiento para servicios municipales.

Fotocopiadora.

Acondicionamiento de la plaza de toros.

Mejora del albergue e temporeros.

La adquisición de terrenos para cementerio municipal.

La adquisición remisor isofrecuencia con paneles de antena tv.

Proteja 2009

Presupesto Total: 68.153.33 EUROS Inversiones Realizadas:

Sustitución del pavimento alcantarillado y red de abastecimiento en C/ Cruz y C/ Carril.

Page 55: Memoria de gestion 2011

Proteja 2010

Presupuesto Total: 18.880 EUROS Inversiones Realizadas:

la electrificación repetidor TV en La Cerradura

la reposición de pavimento en Casco Urbano en Pegalajar

JUZGADO DE PAZ Y POLICIA LOCAL

Presupuesto Total: 741 EUROS Inversiones Realizadas:

Adquisición de maquinaria de aire acondicionado para los despachos del juzgado de paz y policía local.

Consejería de Economía, Innovación y Empresa.

INNOVACIÓN. Presupuesto Total: 52.588 euros Inversiones Realizadas:

Mantenimiento del Centro Guadalinfo.

INCENTIVO A EMPRESA. Presupuesto Total: 9.556 euros Inversiones Realizadas:

Programa de Fomento del Empleo Asociado.

Consejería de Obras Públicas y Vivienda.

Adaptación del PGOU

Presupuesto Total: 28.470 euros Inversiones Realizadas:

Para conseguir un crecimiento ordenado de las ciudades. En este sentido, la Junta de Andalucía colabora con los municipios en la redacción de los Planes Generales de Ordenación Urbana (PGOUs).

Page 56: Memoria de gestion 2011

Programas de Rehabilitación de vivvienda.

Presupuesto Total: 205.000 EUROS Inversiones Realizadas:

Actuaciones en materia de rehabilitación que han beneficiado de alguna manera a cerca de 53 viviendas.

Las obras han ido desde la instalación de ascensores nuevos hasta la sustitución de la bañera por el plato de ducha pasando por la eliminación de barreras arquitectónicas, el arreglo de tejados o la eliminación de humedades.

Consejería de Empleo.

Realización de Formación: con una inversión de 128.495,6 EUROS.

Programas de ayudas a desempleados para ejecución de proyectos y servicios de interés general y social con una inversión de 61.175,24 EUROS.

Solicitud de un ALPE con una aportación municipal de 5.000 Euros.

Consejeria de Comercio, Turismo y Deportes.

Recuperación del Sendero la Serrezuela. Con una inversión de 13.000,00 Euros.

Acondicionamientos de acceso y despegues de la zona de vuelo siete pilillas con una inversión de 19.980 €.

Centro de interpretación de la caminería en La Cerradura, con una inversión de 62.510,66 €.

Equipamiento de Escuelas Deportivas: 8.500 Euros.

Construcción de un campo de Fútbol, encontrándose en ejecución, y contando con una inversión de la Junta de Andalucía de 475.000 Euros.

Consejería de Igualdad y Bienestar Social.

Ayudas a mujeres y jóvenes con una inversión de 27.000 Euros.

Atención a Personas Dependientes.

Atención socioeducativa a niños menores de 3 años y equipamiento. Se han invertido 78.000 Euros.

Consejería de Cultura.

Se financia el Festival Flamenco y para la Asociación Cultural Amigos de la Música su proyecto “IV Semana Cultural de Pegalajar” en este año 2010 con una ayuda de 8.500 Euros.

Page 57: Memoria de gestion 2011

Adquisición de materiales para la biblioteca municipal con una cantidad de 6.258,42€.

Consejería de Medio Ambiente.

Se han invertido y se invierten en la actualidad casi 6.000 euros en la adecuación de coladas, cañadas y vías pecuarias, bien actuando de oficio bien por el interés de particulares interesados.

Actuaciones de selvicultura dirigidas a favorecer el establecimiento del mayor número de tipos de vegetación, mediante la restauración y la creación de nuevos hábitats aptos para la fauna silvestre y la ganadería con una inversión de 221.175 EUROS.

ACTUACIONES

Con la diputación provincial de Jaén.

AREA DE INFRAESTRUCTURAS MUNICIPALES

2007: Construcción del Tanatorio Municipal con una inversión de 155.000 €. 2008: Red de alcantarillado y depuración de aguas en el Cerrillo de La Cerradura por un importe de 137.147’73 €. 2009: Adaptación de Unidad de Estancia Diurna, Centro de Día con una inversión de 137.147’73 €. 2010: Red de Abastecimiento de Agua potable a La Cerradura contando con un importe de 137.147’73 € ACTUACIONES P.F.E.A. 2007 – 2009: se han realizado 6 obras que han supuesto una inversión (material y mano de obra) de 452.257’34 € Instalaciones deportivas: En enero de 2010 se firmo un convenio de colaboración entre Diputación y el Ayuntamiento para la financiación de la construcción de un campo polideportivo en Pegalajar, en el que Diputación sufraga el 25%, (237.500) de total de la inversión 950.000 € (25% ayuntamiento y 50% Junta de Andalucía. Fondo extraordinario de inversión municipal: se ha subvencionado por importe de 67.118’78 €, destinado a la obra de “Renovación de la red de abastecimiento de las Calles Trascastillo y Pozos, siendo la aportación del Ayuntamiento de 19.200’68 € (14%). ACTUACIONES DE LA EMPRESA PROVINCIAL DE VIVIENDA Y SUELO DE JAÉN, S.A.: EMPROVI – JAÉN: se ha suscrito convenio para la promoción de 7 viviendas unifamiliares con garajes vinculados en régimen general con una inversión prevista de 545.268’30 €.

Page 58: Memoria de gestion 2011

AREA DE CULTURA Y DEPORTES

ACTUACIONES EN CULTURA: Conceptos subvenciones: convenio cultural, programa comarcalización, acción cultural y deportiva, cineverano, etc... Total inversión Cultura 2007-2010: 98.757’25 €

ACTUACIONES EN DEPORTE: Conceptos subvenciones: campaña deporte para todos, plan local actividades deportivas. En 2007 se colaboró con 33.270 € en la organización de CAMPEONATO DE ESPAÑA DE PARAPENTE Y OPEN FAI ACTIVAJAEN MAGINA Total inversión Deportes 2007-2010: 55.713’43 € TOTAL ACTUACIONES EN EL AREA DE CULTURA Y DEPORTES: 154.470’68 €

AREA DE TURISMO Y DESARROLLO LOCAL SOSTENIBLE

SUBVENCIONES AL AYUNTAMIENTO: AYUNTAMIENTO DE PEGALAJAR OBJETO SOLICITADO CONCEDIDO Creación de un de un Ecoparque: 28.500 Euros. Programa de sensibilización medioambiental: 3.000 Euros.

DESARROLLO LOCAL:

Proempleo V, con un total de Subvención de 10.500 Euros.

IGUALDAD Y BIENESTAR SOCIAL:

TOTAL ACTUACIONES Y SUBVENCIONES POR IMPORTE DE 230.065’43 € Las actuaciones y conceptos subvencionados han sido:

AYUDAS EMERGENCIA SOCIAL

EQUIPAMIENTO HOGAR DELJUBILADO

EQUIPAMIENTO UNIDAD TRABAJO SOCIAL

EQUIPAMIENTO GUARDERÍA TEMPORERA

Page 59: Memoria de gestion 2011

EQUIPAMIENTO ALBERGUE INMIGRANTES

INTERVENCIÓN SOCIAL CON INMIGRANTES

ATENCIÓN A HIJOS TRABAJADORES TEMPOREROS

GIMNASIA DE MANTENIMIENTO

SERVICIO DE AYUDA A DOMICILIO

AYUDAS ECONOMICAS EN EQUIPAMIENTOS FAMILIARES

PROYECTOS EN EJECUCIÓN O APROBADOS PENDIENTES DE EJECUCIÓN

Actuaciones en el Barrio de Jesús

Creación de una Escuela De Vuelo en Siete Pilillas

Captación de las Conducciones de Bercho

Remodelación del parque

Embellecimiento de la Plaza de la Laguna

Page 60: Memoria de gestion 2011

Excmo. Ayuntamiento de Pegalajar