26
MEMORIAS PRIMER ENCUENTRO DE SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN 17 DE OCTUBRE 2012

Memorias Primer Encuentro de Semilleros de Investigación

Embed Size (px)

DESCRIPTION

MEMORIAS PRIMER ENCUENTRO DE SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN 17 DE OCTUBRE 2012

Citation preview

Page 1: Memorias Primer Encuentro de Semilleros de Investigación

MEMORIAS PRIMER ENCUENTRO DE

SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN

17 DE OCTUBRE 2012

Page 2: Memorias Primer Encuentro de Semilleros de Investigación

Rector Fundación de educación superior Nueva América Luis Alfonso Amaya franco Director Académico Rafael Díaz Secretaria académica Adriana Gordillo Huertas Coordinador de investigación y del evento Carlos Martin Quintero Registro memorias y edición general Danilo Mercado Millán Diseño imagen institucional del evento Fernando Piedrahita Roa

Fundación de Educación Superior Nueva América

Logotipos del Evento

Page 3: Memorias Primer Encuentro de Semilleros de Investigación

ÍNDICE

Introducción…………………………………………………………………………………..

Presentación del encuentro y cronograma……………………………………………….........

Cronograma sede Venecia…………………………………………………………….

Cronograma sedes de Alianza………………………………………………………...

Intervención Dr. Alfonso Amaya, rector Fundación de educación superior Nueva América.

Experiencia Jóvenes investigadores…………………………………………………………..

Intervención profesor Axel Rojas…………………………………………………….

Intervención profesor Julio César León Luque……………………………………….

Ponencia Convención Científica Nacional de la ACAC……………………………………...

Intervención profesor Danilo Mercado Millán………………………………………..

Intervención profesor Irving Tovar…………………………………………………...

Experiencia investigación en Auditoría forense.......................................................................

Ponencia estudiantes primer semestre: La experiencia de investigar por primera vez………

Lanzamiento Oficial Boletín Electrónico de Investigaciones………………………………...

Los estudiantes opinan………………………………………………………………………..

Anexos………………………………………………………………………………………...

Page 4: Memorias Primer Encuentro de Semilleros de Investigación

Introducción

Del latín universĭtas, la palabra “universidad” comparte su etimología con “universo” y “universal”; en este caso, un todo en sentido de unidad. Las primeras universidades, como se sabe, provienen de asociaciones de maestros y alumnos en la Edad Media, cuyos fines podían ser diversos. Pero solo hasta que empieza una preocupación por la enseñanza, aparecen instituciones que impartían estudios reconocidos mundialmente. Claramente estas universidades comparten una cosa con las primeras escuelas de la antigua Grecia: la búsqueda y construcción del conocimiento.

Si se piensa en la actualidad en un modelo de universidad, resulta imperativo concebirla desde la construcción conjunta del conocimiento a través del trabajo integral y cooperativo de todos sus actores. Toda actividad académica que se plantee la universidad debe estar encaminada a cumplir unos objetivos frente a determinadas necesidades y contextos sociales, traducidos a su vez en el desarrollo de habilidades y competencias de sus estudiantes, es decir, de los futuros profesionales.

Page 5: Memorias Primer Encuentro de Semilleros de Investigación

La investigación, en un escenario así, no puede ser menos que protagonista. De ahí que la universidad siga teniendo un papel preponderante en el desarrollo científico y tecnológico de los países. Partimos del hecho de concebirnos como sujetos de conocimiento, como semillas del saber que se encuentran en la capacidad de desarrollarse en función de la curiosidad y la pregunta, elementos que creemos fundamentales al momento de hacer investigación. Por esta razón, proponemos una ciencia hecha por estudiantes y docentes, en un marco de actividades académicas propuestas por nuestra institución. Ningún escenario, en este sentido, resulta más adecuado que una universidad.

Así pues, en la dinámica de seguir construyendo a la Fundación de Educación Superior Nueva América como un epicentro de diálogo y conocimiento, de discusión y debate, el área de investigación se ha propuesto realizar el Primer Encuentro de Semilleros, un espacio pensado para fomentar la investigación y el avance de la ciencia a través de la socialización de experiencias, ponencias, debates y presentaciones que integren a la comunidad educativa en torno al desarrollo del conocimiento científico. Este encuentro fue realizado en el marco de las actividades de la Semana Neoamericana.

Page 6: Memorias Primer Encuentro de Semilleros de Investigación

Presentación del encuentro y cronograma

El docente Carlos Martin, coordinador del área de investigación y organizador líder del encuentro, inició con unas breves palabras en torno al significado que tiene para la universidad emprender un proceso en el que la investigación y el desarrollo científico son los protagonistas. Luego hace la respectiva presentación del cronograma de actividades.

Cronograma sede Venecia

Actividad Fecha, hora, lugar

Presentación del evento:

palabras del rector Luis

Alfonso Amaya

17 de octubre, 8:30 AM, auditorio

sede A Venecia

Encuentro experiencias de

Jóvenes investigadores.

Profesores Axel Rojas y

Julio César León

17 de octubre, 9:00 AM, auditorio

sede A Venecia

Ponencia Convención

Científica Nacional de la

ACAC. Profesores Danilo

Mercado Millán e Irving

Tovar

17 de octubre, 10:30 AM, auditorio

sede A Venecia

Experiencia investigación en

Auditoría forense.

Estudiante Luis Herrera.

17 de octubre 11:15 AM,

auditorio sede A Venecia

Ponencia: La experiencia de

investigar por primera vez. 17 de octubre 11:40 de la mañana,

Page 7: Memorias Primer Encuentro de Semilleros de Investigación

Estudiantes comercio

exterior primer semestre

pasillos sede A Venecia.

Lanzamiento Oficial Boletín

Electrónico de

Investigaciones

17 de octubre 12:00 PM,

auditorio sede A Venecia

Refrigerio y entrega de

certificados 12:30 PM

Cronograma sedes de Alianza

Actividad Fecha, hora, lugar

Charlas sobre experiencias

de investigación. Profesores

Marcela Díaz y Jimmy

Rojas

16 y 17 de octubre, 6:30 PM

Sedes Bosa Porvenir, Recreo, Usaquén, Engativá.

Page 8: Memorias Primer Encuentro de Semilleros de Investigación

Intervención Dr. Alfonso Amaya, Rector FES Nueva América

El rector de nuestra institución inició con los respectivos agradecimientos a las personas que hicieron posible el Encuentro y extendió una especial felicitación al profesor Carlos Martin, coordinador de investigación de la institución y quien lideró la organización del evento. También se refirió al esfuerzo que han hecho los docentes de la institución al realizar cambios en los procesos metodológicos y didácticos en cada una de las asignaturas que orientan, aunando esfuerzos en torno a la construcción de una institución de calidad que forme profesionales altamente especializados en distintas áreas del conocimiento.

Se refirió específicamente a las reformas académicas que ha hecho la institución y los esfuerzos para lograr que los docentes se ocupen con mayor énfasis en la investigación y el desarrollo tecnológico, además de contribuir con las tutorías para los trabajos adelantados por los estudiantes. Se trata, en últimas, de lograr un desarrollo conjunto de competencias

Page 9: Memorias Primer Encuentro de Semilleros de Investigación

que encaucen a la comunidad académica en la construcción de conocimiento. Ese es, sin duda, uno de los objetivos del Primer Encuentro de semilleros de Investigación.

En este sentido, el doctor Luis Alfonso Amaya agregó que espera que para el próximo encuentro “ya no hablemos de lo que estamos haciendo en este momento, que seguramente son procesos de acercamiento a lo que es la ciencia, sino que empecemos a acercarnos vehementemente a desarrollar tecnología y a desarrollar técnicas de investigación”. Para ello, resulta fundamental la articulación con otras instituciones, especialmente las de carácter técnico y tecnológico, con el fin de lograr un trabajo fortalecido que promueva procesos dinámicos de investigación. Este encuentro, como es sabido, cuenta con la participación de instituciones como Insutec y Schola Nova, que sin duda fueron primordiales para lograr compartir experiencias de producción de conocimiento.

Finalmente, nos adelantó que la institución está pensando en seguir incrementando los esfuerzos para el siguiente año: “vamos a tener gente pensando en investigación, actuando en investigación y desarrollando procesos para el crecimiento empresarial, no solamente dentro sino fuera del país”.

Page 10: Memorias Primer Encuentro de Semilleros de Investigación

Experiencia Jóvenes investigadores

Axel Rojas Coordinador pedagógico Fundación Schola Nova Julio César León Coordinador de investigación Insutec

Con el fin de lograr un encuentro de diálogo alrededor de la investigación, no solamente interdisciplinar sino también interinstitucional, partimos de tres preguntas que se formularon y dejaron sobre la mesa de discusión, en parte como punto de partida para la construcción de las ponencias y posteriores reflexiones con los docentes invitados: el profesor Axel Rojas, de Schola Nova, y el profesor Julio César León Luque, de Insutec. Las preguntas fueron:

• ¿Cuáles son los alcances de la investigación en las instituciones técnicas profesionales?

• ¿Qué estrategias se pueden llevar a cabo para la generación de una cultura investigativa en las instituciones técnicas profesionales?

• ¿Cómo desarrollar competencias investigativas en los estudiantes de las instituciones técnicas profesionales?

Intervención profesor Axel Rojas

¿Quién es el profesor Axel? Es licenciado en ciencias sociales y candidato a Magister de la Universidad Pedagógica Nacional, director del proyecto de investigación, innovación y desarrollo de la Fundación Internacional de Pedagogía Conceptual Alberto Merani y coordinador de implementación pedagógica de la Fundación Schola Nova. Fue normalista, así que ha dedicado prácticamente toda su vida profesional a l a pedagogía y el desarrollo a través de la investigación educativa.

Para iniciar la intervención, el profesor Axel dejó una pregunta en la mesa: si su perfil está ligado a la educación, ¿qué hace en un encuentro de investigación en una institución de carácter técnico profesional? Con esto, se parte de la premisa de que a todos los asistentes, tanto los ponentes como los estudiantes y sus docentes, forman parte de una institución educativa, independientemente de si es de carácter técnica o profesional, y como tal, acontecen ahí “procesos de formación”.

Por otra parte, surge el hecho de que estamos todos inmersos en la “sociedad del conocimiento” o de la información. La exigencia máxima, entonces, para las personas que se consideren competentes sería la producción y articulación de conocimiento.

Page 11: Memorias Primer Encuentro de Semilleros de Investigación

Y en tercera medida, surge la pregunta de ¿qué es investigación? En un par de intervenciones se reconocen como factores comunes la búsqueda y construcción de conocimiento, pero está también el imaginario de la investigación como un “montón de libros en una biblioteca”.

Para abordar la cuestión de la investigación en instituciones de carácter técnico profesional, cabe resaltar que se suele asociar la universidad como “el lugar del saber disciplinar”, es decir, cada quien trabaja desde su área de conocimiento; los estudiantes se matriculan para adquirir saberes de un área específica. Pero, ¿dónde queda la construcción de conocimiento? El profesor Axel considera que la investigación es “una condición indispensable en los procesos de formación” de los estudiantes. No se puede llegar con una actitud pasiva de “consumir conocimiento”, sino con una actitud propositiva, pues el mundo que les tocó a los estudiantes es la sociedad del conocimiento, y ahí la cuestión parte de la construcción autónoma del mismo (investigación). Se trata de incluir la investigación a los procesos de formación.

Por otra parte, el alcance de la investigación en instituciones de carácter técnico profesional depende de tres elementos: primero, de un alcance legal permitido; segundo, de una cuestión de actitud (una capacidad de asombro, “capacidad que yo tengo de volver extraño algo que para mí es cotidiano”) y una motivación por construir conocimiento, principalmente de los estudiantes; tercero, el interés que se tiene por hacer investigación, más aun, ¿qué intereses tienen los estudiantes?

Se trata, como dice Miguel de Zubiría, de un asunto de ser feliz, porque no necesariamente tener un buen trabajo, ser profesional y ganar un buen salario significa serlo. Si no se es un profesional competitivo, es decir, que produzca conocimiento, no se lograría ser feliz, así se tenga lo demás. Se es competitivo si se produce conocimiento.

Por último, el profesor Axel mencionó tres habilidades investigativas para tener en cuenta: capacidad de asombro, generar espacios de discusión y que se asuma la institución como una comunidad académica de habla donde “circulen ideas”.

Intervención profesor Julio César León Luque

¿Quién es el profesor Julio César? Es físico y magister en física de la Universidad Nacional, Coordinador de investigación de Insutec, docente en diversas instituciones de educación superior.

Respecto de la primera pregunta planteada, y a propósito del tema de la normatividad de la que habló el profesor Axel, se sabe que en Colombia existe un sistema de educación superior que está conformado por todas las

Page 12: Memorias Primer Encuentro de Semilleros de Investigación

instituciones técnicas, tecnológicas, escuelas tecnológicas, instituciones universitarias y universidades. Cada una de ellas tiene posibilidades de ofrecer ciertos tipos de programas y formación tanto en pregrado como en posgrado, mientras el Ministerio de Educación tiene unas exigencias en cuanto a calidad, proyección social y bienestar. Pero particularmente en investigación se establecieron cuatro niveles: exploratorio, descriptivo, correlacional y explicativo, que tienen que ver con la profundidad a la cual se puede llegar en los resultados obtenidos en un proceso de investigación. Se espera que en las instituciones de carácter técnico los estudiantes sean capaces de apoyar investigaciones de corte exploratorio y descriptivo y que sus docentes realicen investigaciones de corte descriptivo y correlacional. Pero en una institución donde se ofrecen programas de doctorado, se espera que estudiantes y docentes hagan investigación explicativa, que es el mayor nivel al que se puede llegar en investigación; pero que también se desarrollen estudios en ciencias básicas: física, química, matemática, geología, etc.

Pero, ¿hasta dónde se puede llegar? Eso depende de la comunidad académica y en eso el profesor Julio César está de acuerdo con Axel Rojas. La prueba está en que, por ejemplo, en Estados Unidos hay instituciones de carácter tecnológico como MIT (Massachusetts Institute of Technology) que ahora ocupan los primeros lugares en universidades internacionales, estando incluso por encima de Harvard que sí es una universidad y que siempre ha ocupado los primeros puestos. Por supuestos que estas universidades ofrecen también doctorados, pero aun en sus pregrados hay una gran producción de conocimiento. Es decir, no se necesita tener la etiqueta de universidad o tener título de doctor para generar procesos de investigación. Otro claro ejemplo es el de Alemania, donde pese a haber una fuerte distinción entre las universidades y las instituciones de carácter técnico y tecnológico, la producción de conocimiento en estas últimas es muy alta. De ahí que el Ministerio de Educación Nacional esté siendo asesorado por el Ministerio Federal de Educación alemán para generar nuevas dinámicas que permitan a las instituciones técnicas y tecnológicas producir más y mejor conocimiento y así se cambie la visión que hasta el momento se tiene.

¿Cómo desarrollar competencias en investigación? El hecho es que depende de una actitud y en eso está centrada. Pero como al investigar se genera un nuevo conocimiento que puede ser de diversas áreas, esa misma generación no siempre se hace de la misma forma, lo que supone que las competencias en investigación pueden ser de diversa índole. Depende del camino que elija el investigador, se pueden desarrollar unas u otras. ¿Cómo? Haciendo investigación. Es ya un cliché que a investigar se aprende investigando, pero lo cierto es que no hay otra forma. Si se quiere tener un buen cuerpo, hay que ejercitarlo. Lo mismo

Page 13: Memorias Primer Encuentro de Semilleros de Investigación

pasa con la investigación. También se necesita orientación de personas con mayor experiencia, que haya interacción con pares, con docentes y que “haya diálogo”.

En cuanto a cómo generar cultura investigativa, hay que entender que “la investigación es una necesidad”, sobre todo en países como Colombia que todavía están en vías de desarrollo. Para salir de esa condición y pasar a estar al menos entre las primeras economías de Suramérica, debemos hacer investigación y aumentar el gasto público en ese sentido, lo que con seguridad mejorará los niveles de vida. Claros ejemplos: Japón, Brasil, India o Corea del Sur, que pasaron de estar relegadas en el pasado a ser de las economías más importantes del mundo hoy en día. Japón pasó de estar casi en ruinas después de la Segunda Guerra Mundial a ocupar uno de los primeros ocho puestos en desarrollo económico. Otro ejemplo más cercano es el de Brasil, que desde los años 60 inició un proceso fuerte de formación en el que enviaban a su mejor recurso humano a las mejores universidades europeas y de Estados Unidos para que luego retornaran a su país y desarrollaran procesos de producción de conocimiento en universidades brasileras. Los resultados son evidentes: en el pasado las mejores universidades de Latinoamérica estaban ubicadas en México y Argentina, pero hoy la mejor es la Universidad de Sao Paulo, entre otras; con la crisis económica europea, Brasil es uno de los países con mayores proyecciones, pues el mundo tiene los ojos puestos allí, lo que se debe sin duda a la investigación y la producción de conocimiento.

Todo esto sugiere entonces que “hay que hacer investigación”. Desde las instituciones de educación superior hay muchas estrategias que se pueden implementar: la creación de grupos de investigación conformados por docentes (incluso en los que puedan trabajar los estudiantes), grupos estudiantiles, semilleros de investigación; resulta fundamental socializar, visibilizar y divulgar todo lo que se haga, desde la producción de los estudiantes hasta la de los docentes; todo esto interactuando con compañeros de universidad y de otras universidades, en encuentros como este, donde participan otras instituciones, dialogando con expertos en el tema que emitan sus conceptos y que permitan la respectiva evaluación con el rigor académico; la publicación, pues solo a través de esta se sabe qué tan bien recibe la comunidad científica y académica la producción de ese nuevo conocimiento; finalmente, es importante reconocer que en ciertos países que son potencia mundial, investigar provee cierto estatus social y hasta económico, pues los investigadores son ampliamente valorados y apoyados con recursos. En países como Colombia eso no está muy marcado, pero por fortuna eso está empezando a cambiar y desde Colciencias y otros escenarios se trabaja mucho para eso.

Page 14: Memorias Primer Encuentro de Semilleros de Investigación

Ponencia Convención Científica Nacional de la ACAC

Danilo Mercado Millán Docente Comunicación e Investigación Irving Tovar Docente Comercio Exterior y Economía

A propósito de la XIX Convención Científica Nacional, organizada por la Asociación Colombiana para el avance de la Ciencia – ACAC, la Fundación de Educación Superior Nueva América la oportunidad de asistir con la representación de los docentes Danilo Mercado Millán e Irving Tovar, quienes en esta oportunidad contextualizan la convención, explican los procesos, socializan con nuestros estudiantes y docentes las experiencias de las que fueron partícipes, reflexionan sobre la investigación y la innovación y hacen la respectiva invitación para que los estudiantes se vinculen de manera significativa a los procesos de investigación que la universidad ha estado emprendiendo, abordando elementos básicos de discusión en torno a la construcción de conocimiento.

Page 15: Memorias Primer Encuentro de Semilleros de Investigación

Intervención profesor Danilo Mercado Millán

El docente inicia con una breve contextualización de la convención, resaltando el hecho de que en esta se reúnen, cada dos años desde 1972, las personalidades más importantes de la comunidad científica nacional y se comparten las experiencias más significativas en términos de investigación, innovación y desarrollo. El objetivo es el de abrir un espacio para el diálogo, la reflexión y el análisis de los avances y logros que en materia de investigación científica e innovación se vienen realizando en Colombia. En este caso, la ACAC concibe la “investigación e innovación como requisitos fundamentales en el desarrollo de un país y para la transformación de una sociedad hacia el camino del progreso”. Esto resulta esencial si se tiene en cuenta la importancia que los países llamados “emergentes” le han dado a los procesos de generación de conocimiento, a la ciencia y la tecnología. De ahí el lema que presentó la convención: Investigación e innovación con impacto social. Esta última parte puede reflejar el alcance que debería tener la investigación en las instituciones de carácter técnico y tecnológico. Si se hace una distinción entre dos tipos de investigación (la pura o básica y la aplicada), tenemos como referencia el resultado en términos de conocimiento y la aplicación del mismo. En la investigación básica lo fundamental es la generación de un nuevo saber, “busca el progreso científico, acrecentar los conocimientos teóricos, sin interesarse directamente en sus posibles aplicaciones o consecuencias prácticas”, mientras que la aplicada persigue precisamente el impacto que pueda tener el conocimiento en el entorno, en la sociedad. “La investigación aplicada busca el conocer para hacer, para actuar, para construir, para modificar”. Aquí podrían y deberían tener una alta participación las universidades de carácter técnico y tecnológico. Si bien es un hecho que todavía muchos integrantes de la comunidad educativa suelen asociar la investigación con procesos tediosos y extensos, propios de personas anquilosadas, es de resaltar que precisamente allí, en las instituciones de educación superior (técnicas, tecnológicas o universitarias), es donde deben generarse, pues es un hecho que educación e investigación son intrínsecas y por tanto los procesos de producción de conocimiento cobran protagonismo en ellas. De ahí que en muchos países la sociedad reclame una universidad que además de educar personas, produzca conocimiento en aras del bienestar general y el progreso. La decisión, entonces, parte de una voluntad de las personas que conforman la comunidad educativa. Es un hecho que el desarrollo, la innovación y el progreso de una sociedad comprometen necesariamente la felicidad de los individuos que la conforman; en este sentido, el profesor Danilo comparte la apreciación

Page 16: Memorias Primer Encuentro de Semilleros de Investigación

del profesor Axel Rojas al afirmar que lo que está en juego en los procesos de producción de conocimiento es la felicidad misma. Por otra parte, logró evidenciarse en la Convención el interés que tiene la comunidad científica por una vinculación mucho más fuerte de los jóvenes en los proyectos de investigación. Existe una alta probabilidad de que si así fuese, los procesos marcharían con mayor celeridad y la producción de conocimiento sería mucho más dinámica en el país. A esto debe sumarse una inversión más amplia y mayor cohesión entre instituciones educativas, sector productivo y Estado. Son, entonces, cuatro elementos que se requieren para que la ciencia, la tecnología y la innovación empiecen a ocupar un lugar preponderante en Colombia:

• Políticas: impartidas por el Estado, las instituciones de educación, los institutos de investigación y el sector productivo. Estas deben promover las publicaciones constantes, los espacios de discusión y diálogo, la participación amplia de la sociedad, entre otras. El profesor destacó los esfuerzos que ha hecho la FES Nueva América en pro de la investigación y el desarrollo científico en la comunidad educativa.

• Inversión: aunque se destacó en la Convención un esfuerzo económico importante que ha venido haciendo el Gobierno en esta dirección, es un hecho que aún no es suficiente y todavía falta mucho por hacer. La inversión en ciencia y tecnología apenas supera el 0,1% del Producto Interno Bruto (PIB), mientras que el gasto militar está por encima del 5%; esto sin hablar de la deuda externa, cuyo gasto supera el 20% del PIB. Los países emergentes han mostrado un crecimiento importante en la inversión que se hace en educación e investigación y esto puede reflejar, indudablemente, la importancia que tiene esto en el desarrollo. Un claro ejemplo es el de Brasil, que ya había mencionado el profesor Julio César León.

• Esfuerzo de sectores productivos: la cohesión entre este sector, las instituciones de educación y el Estado sin duda permite el desarrollo científico y lo fortalece. En muchos países desarrollados las empresas privadas le apuestan a la investigación científica, distinguiéndola más como inversión que como gasto.

• Voluntad: se trata, como diría el filósofo alemán Friedrich Nietzsche, de una voluntad (de poder) de los individuos. Se requiere de una voluntad individual que permita un trabajo integral y articulado para desarrollar investigación e impactar a la sociedad y al entorno. Si no existe una decisión personal, difícilmente se pueden emprender verdaderos procesos de producción de conocimiento.

Page 17: Memorias Primer Encuentro de Semilleros de Investigación

Finalmente, el profesor Danilo mencionó una frase que identificó a la XIX Convención Científica Nacional y de la que también habló el presidente de la ACAC, el doctor Eduardo Posada, entre otros científicos, para dejarla como reflexión: Sin investigación no hay innovación.

Intervención profesor Irving Tovar

El docente inicia con una reflexión en torno al común interés que hay en muchas personas por hacer investigaciones personales en donde se indaga sobre la vida de otros, destacando el esfuerzo que se invierte en esto. Tal esfuerzo, continúa, sumado a la voluntad de la que habló el profesor Danilo, es el que se necesita para generar procesos de innovación, investigación y desarrollo científico.

En cuanto a lo que se está haciendo en investigación en Colombia, resulta verdaderamente sorprendente. En las pasadas intervenciones se hizo énfasis, por ejemplo, en los procesos que ha emprendido Brasil o India en investigación; sin embargo, es importante destacar que Colombia parece estarse poniendo a la par con ellos.

Page 18: Memorias Primer Encuentro de Semilleros de Investigación

Algunos de los avances más importantes que se han registrado son en nanotecnología. Máquinas que son más pequeñas que un cabello humano y que pueden combatir células cancerígenas, entre otros beneficios para el organismo.

Por otra parte, el profesor Irving destacó el trabajo del científico colombiano, Manuel Elkin Patarroyo, quien “decidió quedarse en Colombia y generar desarrollo, fundamentalmente en el área de la salud”; son muy pocos los que se han quedado y eso es bastante loable, agregó. La invitación, entonces, es a que se tome esa voluntad y esas ganas que a veces se invierte en otras cosas y se haga investigación científica.

En el área del mercado (de la que hace parte el profesor Irving), innovar es generar valor, satisfacer una necesidad. Finalmente, dijo, de eso se trata la investigación. Varios ejemplos se pueden destacar en este sentido: las botellas de agua con 25% menos plástico para el cuidado del medio ambiente; la marca Tennis o Crepes & Waffles que salieron de procesos en semilleros de investigación. La pregunta sería, “¿qué diferencia hay entre ellos y nosotros? Ninguna. Creo que la única diferencia es que ellos tienen la voluntad, la voluntad de salir de pobres”. Se trata de cambiar la concepción en la mente de que no somos capaces. Es que la investigación no es exclusiva de algunos países o algunas personas: lo único que los diferencia es que ellos tienen la voluntad y creen en ellos mismos, en el recurso más importante de una nación, el recurso humano.

Algo también destacable de la Convención, fue algo abordado por la doctora Eulalia Pérez Sedeño, una investigadora en el contexto social, quien hizo énfasis en la participación femenina en procesos de investigación. Hay todavía pocas investigadoras y esto resulta lamentable si se tiene en cuenta que, por lo general, las mujeres son muy buenas en observación. Esa resulta ser una de las habilidades más importantes de las que las mujeres son dueñas.

Finalmente, la invitación es para que este Encuentro de Semilleros no sea el único, que esos proyectos de investigación de mercado y los proyectos empresariales surjan y cumplan unas determinadas metas, que se visibilicen y sigan teniendo la investigación en su entorno. Que siga la pregunta, ese “¿por qué?”, una especie de gusanito que genera el primer paso para investigar.

Page 19: Memorias Primer Encuentro de Semilleros de Investigación

Experiencia investigación en Auditoría forense

Luis Herrera Egresado Fundación de Educación Superior Nueva América

Esta fue una de las experiencias de investigación más destacables entre los estudiantes que presentaron sus respectivas monografías. El trabajo contó con una sólida fundamentación teórica, más un trabajo de campo lo suficientemente riguroso que le permitió al estudiante Luis Herrera conocer a profundidad el tema y apropiarlo para su propio proyecto profesional en el futuro próximo.

Page 20: Memorias Primer Encuentro de Semilleros de Investigación

El tema del que se partió fue la Auditoría forense como herramienta de control en las Pymes de Bogotá. Es un campo de aplicación de la contaduría forense, que a su vez es una disciplina contable que forma a los contadores en auditoría. Sirve para detectar delitos de tipo económico como fraudes o lavado de activos. Se trata de comprobar si se cometió un delito con base en evidencia financiera o contable, que sirva para ser llevada a los estrados judiciales como pruebas. Este es un método muy usado en los Estados Unidos y al parecer “la Contraloría General de la República está empezando actualmente a montar el laboratorio de auditoría forense”.

El trabajo implicó diversos elementos, desde la consulta exhaustiva de libros y documentos hasta indagaciones en oficinas de relatoría en el Consejo de Estado y visitas a la Fiscalía o la Contraloría. El método, sin embargo, todavía no está siendo usado, pero resulta importante tener presente el concepto “para los integrantes del gremio de la contaduría”. En todo caso, en un futuro no muy lejano el tema de la auditoría forense “estará rigiendo en las reglas de la contaduría colombiana”.

Finalmente, Luis agradeció muy especialmente al coordinador de investigación de la universidad, Carlos Martin, y al coordinador del programa de Contaduría y Finanzas, José Marín, quienes estuvieron al frente como asesores, guías y tutores del proyecto.

Page 21: Memorias Primer Encuentro de Semilleros de Investigación

Ponencia estudiantes primer semestre: La experiencia de investigar por primera vez

Gloria amparo Amortegui Gordillo Comercio exterior Daniel Alejandro Henao Guarín Comercio exterior Carlos Julio García Blanco Administración de negocios Ivo Ernesto Preciado Aponte Comercio exterior

Los estudiantes de Comercio Exterior de primer semestre de la sede Venecia, en jornada diurna, se arriesgaron a hablar de investigación desde la experiencia que han tenido al enfrentarse por primera vez a un proceso sistemático y autónomo de búsqueda y construcción de conocimiento. Partieron, como se hace en investigación, de una pregunta que aborda la ponencia: “¿Realmente qué pensamos los estudiantes acerca de la investigación como herramienta de aprendizaje y construcción de conocimiento?”

Page 22: Memorias Primer Encuentro de Semilleros de Investigación

En primer lugar, al iniciar, el camino suele verse un poco complicado y hasta tedioso, pero es importante tratar de quitarnos ese paradigma, dado que la investigación también puede ser divertida, incluso una actividad de goce.

“Partimos de una curiosidad y deseamos indagar sobre ello”, pues como dice Aristóteles, el hombre es curioso por naturaleza, es decir, tiene deseo de saber. Investigar viene del término in vestigium ire, que significa ir tras la huella. La investigación es esa búsqueda y forma de indagar elementos que “genera un gusto y satisface una necesidad”. En términos generales, todos llevamos un científico dentro, puesto que nos es inherente el deseo de saber, y esto sin duda ocurre desde que fuimos niños.

Cuando se enfrenta por primera vez, desde primer semestre, “por lo general buscamos el facilismo: Google, El rincón del vago, Monografías.com etc. Se trata de que como estudiantes vayamos más allá para conseguir resultados positivos en la investigación, aprender a leer y ponerle un interés profundo al proceso, pues en últimas depende más de los estudiantes que de los profesores”. Los docentes, la universidad y los medios otorgan un porcentaje bajo en el aprendizaje, pues el resto lo pone el estudiante: se trata de su voluntad. Al descubrir esto, el proceso de aprendizaje se optimiza y el estudiante se convierte en un sujeto activo de conocimiento.

¿Cuál es la importancia de esto? La autonomía e independencia que genera el conocimiento, el aprendizaje se facilita y los aportes que pueden generar los estudiantes en la sociedad cobran mayor importancia. La investigación amplía conocimientos, abre posibilidades, permite la evolución del ser humano y genera desarrollo y progreso.

Lanzamiento oficial Boletín Electrónico de Investigaciones

Sebastián Acero Estudiante Diseño Gráfico – 4° semestre

El boletín electrónico nació como uno de los proyectos de investigación que emprendieron algunos estudiantes y docentes del área de diseño, en articulación con el área de investigación, con el objetivo de dar a conocer a toda la comunidad educativa los resultados y avances que en materia de investigación se vienen realizando en la Fundación de Educación Superior Nueva América, desde cada uno de los siete semilleros.

El estudiante Sebastián Acero fue el encargado del lanzamiento y la presentación. Él empezó hablando del trabajo en el Semillero S47, de la carrera de Diseño y Producción Gráfica, que creó un grupo encargado del tema de diagramación de revistas, de donde arrancó el proyecto del boletín, pensado para que la comunidad académica pudiese estar al tanto de lo que se hace en cuanto a investigación en la institución.

Page 23: Memorias Primer Encuentro de Semilleros de Investigación

El boletín electrónico se llama Radix, del término en latín que significa raíz, puesto que en las plantas es una de las partes más importantes, de la cual se nutren y crecen. Sebastián explicó al auditorio el concepto del cual se partió para el diseño del logotipo que representa el boletín. Se hizo énfasis en la letra “i”, que tiene la forma del tegumento, mientras el punto es la semilla misma.

Toda la explicación conceptual y artística de la imagen del boletín fue pensada desde la investigación y el conocimiento, inicialmente desde la metáfora de la semilla, la planta y su raíz. En este caso, representa la raíz del conocimiento.

También se abordó el chip y sus circuitos como elementos representativos de la función que tiene el boletín de hacer llegar los avances en investigación a toda la comunidad educativa. El concepto del color azul se trabajó por ser uno de los característicos de la tecnología.

Finalmente, se mostraron algunos contenidos que ya tiene el boletín y los créditos de quienes participaron en el proyecto, algunos artículos de interés general para la comunidad educativa y por supuesto links con información de la institución.

Page 24: Memorias Primer Encuentro de Semilleros de Investigación

Los estudiantes opinan

Ingrid Comercio Exterior

Una de las conclusiones que yo saqué del día de hoy es que investigar es importante para el desarrollo autónomo y así mismo para el desarrollo de la sociedad. Por ejemplo, aquí en Colombia nos falta demasiado para dejar de ser ese país pobre, entre comillas, porque la pobreza está en la mente de nosotros.

Dubán Calderón Gil Administración de Negocios

Aunque llegué un poco tarde, también creo, como dice Ingrid, que la investigación nos sirve para el desarrollo del país y el desarrollo autónomo. Si investigamos, podemos sacar nuevas conclusiones, nuevos inventos, opciones laborales y tener más conocimiento de temas que uno nunca ha visto. Por ejemplo, el tema que desarrolló el compañero sobre la

Page 25: Memorias Primer Encuentro de Semilleros de Investigación

contaduría forense, que yo la verdad nunca había escuchado hasta hoy. Entonces, la investigación sirve para esto.

Lady Johanna Cicery Contaduría y Finanzas

A mí me pareció muy bien que hubieran hecho este encuentro para nosotros conocer las actividades que realiza la institución y me parece súper importante que la institución se preocupe por la investigación, ya que esta es la base fundamental para el proceso del país. En cuanto a los invitados, muy bien, son personas muy preparadas que se integraron con el público y nos hicieron partícipes de lo que comentaban. Además, me pareció que el tema fue entretenido y muy hacia nuestros intereses, ya que no es solo tener el título sino ser profesionales excelentes con actitud de querer aprender cada día más y conocer más acerca de nuestras carreras y de otros campos para el crecimiento personal y el del país.

Angie Sthefanny Gómez Contaduría y Finanzas

A mí me gustaba cuando hablaba el invitado Axel, quien decía que no debíamos enfocarnos solamente en quién vamos a llegar a ser, en quiénes nos vamos a convertir, sino que veamos la investigación como algo cotidiano en nuestra vida; no como una obligación, como que “me toca porque me van a dar nota”, sino como algo que nos va a servir a futuro. Por ejemplo él nos decía: “háganse una pregunta y dense cuenta que así sea la más sencilla, tendrán que llevar un proceso, cumplir unos requisitos para llegar a la respuesta”. También me gustó la invitación que nos hacía el profe Danilo, cuando nos mostraba el video en el que resaltaban que aquellos científicos que ya tienen experiencia, nos reclaman a los jóvenes que no tenemos tan inculcado ese espíritu de investigadores, porque nosotros decimos: “no, eso es para la gente grande, para la gente que tiene conocimiento”. Pero dentro de nosotros, como decía uno de los jóvenes, hay un científico; entonces es bueno que ellos nos reclamen a nosotros ese derecho que tenemos como investigadores. Me gustó que nos motivaran e incentivaran a participar de los semilleros. Nosotras participamos en el semillero de Contaduría y Finanzas con la profe Sandra, entonces me parece muy bueno el trabajo que hacen ellos también.

¿Y qué esperamos para el próximo Encuentro de Semilleros?

“Ojalá que haya una participación más fuerte de los estudiantes en las presentaciones”.

“Este semestre no pudimos presentarnos, pero para el próximo estaremos participando”.

Page 26: Memorias Primer Encuentro de Semilleros de Investigación

“Bueno, esperamos que las personas le prestemos más atención a estas actividades, puesto que con seguridad es para nuestro bien”.

“Hay que seguir realizando estas actividades, porque para nosotros es muy importante seguir creciendo en la investigación”.