16
MES DEL ENFERMO Una Iglesia cercana, más sana y sanadora.

MES DEL - Pastoral Yucatán

  • Upload
    others

  • View
    4

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: MES DEL - Pastoral Yucatán

MES DELENFERMO

Una Iglesia cercana, más sana y sanadora.

Page 2: MES DEL - Pastoral Yucatán

MATERIALES

Equipo Diocesano de Pastoral de la SaludMérida Yucatán, Enero 2021.

PresentaciónPbro. Armando ObregónPastoral de la Salud

Mensaje para la XXIX Jornada Mundial del Enfermo

Santo Padre Francisco

Conoce más de la Jornada Mundial del Enfermo

Pastoral de la Salud

Oración Universal para la JornadaMundial del enfermo

Oraciones:

Oraciones por el enfermo

Mes del enfermo en nuestra ArquidiócesisMons. Gustavo Rodríguez VegaArzobispo de Yucatán

Oraciones por el personalmédico

Page 3: MES DEL - Pastoral Yucatán

PRESENTACIÓN

Estimados hermanos en el sacerdocio.

Con motivo de la Jornada Mundial del enfermo a celebrarse el próximo 11 defebrero, día dedicado a Nuestra Señora de Lourdes, y teniendo en cuenta lasituación que estamos viviendo de la Pandemia que nos ha puesto demanera más cercana a la realidad de la enfermedad y lo que ella significapara nuestros hermanos, uniéndonos a la labor de la conferencia delepiscopado mexicano, este año les proponemos que todo el mes de febrerolo dediquemos a la promoción de la salud y la prevención y cuidado de loshermanos enfermos.

Nuestro objetivo será: el pueblo de Dios que peregrina en la Arquidiócesis deYucatán animado por su presbiterio y los agentes de pastoral de la salud, enel marco del mes del enfermo, promueven la salud y el acompañamiento alos hermanos enfermos, a través de diferentes acciones, a fin de mostrarsecomo una Iglesia cercana cada vez más sana y sanadora.

Junto al equipo diocesano de pastoral de la salud hemos pensado en unaserie de acciones que nos ayuden a estar cercanos a nuestros hermanosenfermos desde la oración hasta la promoción de consejos para fortalecer ycuidar nuestra salud. Estas acciones se encuentran en el folleto que leshacemos llegar. Un momento especial de oración será el que realizaremosdentro de la Semana de la Familia el jueves en la Hora Santa.

Esperamos que estas acciones nos ayuden a continuar siendo signos deesperanza para nuestros hermanos enfermos y para todos aquellos que sededican al cuidado de nuestra salud.

Page 4: MES DEL - Pastoral Yucatán

Tengamos en cuenta las palabras del Papa Francisco en su mensaje paraesta Jornada mundial del enfermo “una sociedad es tanto más humanacuenta más sabe cuidar a sus miembros frágiles y que más sufren, y sabehacerlo con eficiencia animada por el amor fraterno”.

Nuestra Madre de Guadalupe nos acompañe en este camino de esperanzapara los que sufren.

Pbro. Armando Obregón Patrón

Coordinador diocesano dimensión Pastoral de Salud y Vida.

Page 5: MES DEL - Pastoral Yucatán

MENSAJE PARA LA XXIXJORNADA MUNDIAL

DEL ENFERMO

UNO SOLO ES VUESTRO MAESTRO Y TODOSVOSOTROS SOIS HERMANOS (MT 23,8).

LA RELACIÓN DE CONFIANZA, FUNDAMENTO DEL

CUIDADO DEL ENFERMO.

Queridos hermanos y hermanas:

La celebración de la 29.a Jornada Mundial del Enfermo, que tendrá lugar el 11de febrero de 2021, memoria de la Bienaventurada Virgen María de Lourdes,es un momento propicio para brindar una atención especial a las personasenfermas y a quienes cuidan de ellas, tanto en los lugares destinados a suasistencia como en el seno de las familias y las comunidades. Pienso, enparticular, en quienes sufren en todo el mundo los efectos de la pandemia delcoronavirus. A todos, especialmente a los más pobres y marginados, lesexpreso mi cercanía espiritual, al mismo tiempo que les aseguro la solicitud yel afecto de la Iglesia.

1. El tema de esta Jornada se inspira en el pasaje evangélico en el que Jesúscritica la hipocresía de quienes dicen, pero no hacen (cf. Mt 23,1-12). Cuandola fe se limita a ejercicios verbales estériles, sin involucrarse en la historia ylas necesidades del prójimo, la coherencia entre el credo profesado y la vidareal se debilita. El riesgo es grave; por este motivo, Jesús usa expresionesfuertes, para advertirnos del peligro de caer en la idolatría de nosotrosmismos, y afirma: «Uno solo es vuestro maestro y todos vosotros soishermanos» (v. 8).

SANTO PADRE FRANCISCO

Page 6: MES DEL - Pastoral Yucatán

La crítica que Jesús dirige a quienes «dicen, pero no hacen» (v. 3) esbeneficiosa, siempre y para todos, porque nadie es inmune al mal de lahipocresía, un mal muy grave, cuyo efecto es impedirnos florecer como hijosdel único Padre, llamados a vivir una fraternidad universal.

Ante la condición de necesidad de un hermano o una hermana, Jesús nosmuestra un modelo de comportamiento totalmente opuesto a la hipocresía.Propone detenerse, escuchar, establecer una relación directa y personal conel otro, sentir empatía y conmoción por él o por ella, dejarse involucrar en susufrimiento hasta llegar a hacerse cargo de él por medio del servicio (cf. Lc10,30-35).

2. La experiencia de la enfermedad hace que sintamos nuestra propiavulnerabilidad y, al mismo tiempo, la necesidad innata del otro. Nuestracondición de criaturas se vuelve aún más nítida y experimentamos de modoevidente nuestra dependencia de Dios. Efectivamente, cuando estamosenfermos, la incertidumbre, el temor y a veces la consternación, se apoderande la mente y del corazón; nos encontramos en una situación de impotencia,porque nuestra salud no depende de nuestras capacidades o de que nos“angustiemos” (cf. Mt 6,27).

La enfermedad impone una pregunta por el sentido, que en la fe se dirige aDios; una pregunta que busca un nuevo significado y una nueva direcciónpara la existencia, y que a veces puede ser que no encuentre una respuestainmediata. Nuestros mismos amigos y familiares no siempre puedenayudarnos en esta búsqueda trabajosa. A este respecto, la figura bíblica deJob es emblemática. Su mujer y sus amigos no son capaces de acompañarloen su desventura, es más, lo acusan aumentando en él la soledad y eldesconcierto. Job cae en un estado de abandono e incomprensión. Peroprecisamente por medio de esta extrema fragilidad, rechazando todahipocresía y eligiendo el camino de la sinceridad con Dios y con los demás, hace llegar su grito insistente a Dios, que al final responde, abriéndole unnuevo horizonte. Le confirma que su sufrimiento no es una condena o un

Page 7: MES DEL - Pastoral Yucatán

castigo, tampoco es un estado de lejanía de Dios o un signo de suindiferencia. Así, del corazón herido y sanado de Job, brota esa conmovidadeclaración al Señor, que resuena con energía: «Te conocía sólo de oídas,pero ahora te han visto mis ojos» (42,5).

3. La enfermedad siempre tiene un rostro, incluso más de uno: tiene el rostrode cada enfermo y enferma, también de quienes se sienten ignorados,excluidos, víctimas de injusticias sociales que niegan sus derechosfundamentales (cf. Carta enc. Fratelli tutti, 22). La pandemia actual hasacado a la luz numerosas insuficiencias de los sistemas sanitarios ycarencias en la atención de las personas enfermas. Los ancianos, los másdébiles y vulnerables no siempre tienen garantizado el acceso a lostratamientos, y no siempre es de manera equitativa. Esto depende de lasdecisiones políticas, del modo de administrar los recursos y del compromisode quienes ocupan cargos de responsabilidad. Invertir recursos en el cuidadoy la atención a las personas enfermas es una prioridad vinculada a unprincipio: la salud es un bien común primario. Al mismo tiempo, la pandemiaha puesto también de relieve la entrega y la generosidad de agentessanitarios, voluntarios, trabajadores y trabajadoras, sacerdotes, religiosos yreligiosas que, con profesionalidad, abnegación, sentido de responsabilidad yamor al prójimo han ayudado, cuidado, consolado y servido a tantosenfermos y a sus familiares. Una multitud silenciosa de hombres y mujeresque han decidido mirar esos rostros, haciéndose cargo de las heridas de lospacientes, que sentían prójimos por el hecho de pertenecer a la mismafamilia humana.

La cercanía, de hecho, es un bálsamo muy valioso, que brinda apoyo yconsuelo a quien sufre en la enfermedad. Como cristianos, vivimos laprojimidad como expresión del amor de Jesucristo, el buen Samaritano, quecon compasión se ha hecho cercano a todo ser humano, herido por elpecado.

Page 8: MES DEL - Pastoral Yucatán

Unidos a Él por la acción del Espíritu Santo, estamos llamados a sermisericordiosos como el Padre y a amar, en particular, a los hermanosenfermos, débiles y que sufren (cf. Jn 13,34-35). Y vivimos esta cercanía, nosólo de manera personal, sino también de forma comunitaria: en efecto, elamor fraterno en Cristo genera una comunidad capaz de sanar, que noabandona a nadie, que incluye y acoge sobre todo a los más frágiles.

A este respecto, deseo recordar la importancia de la solidaridad fraterna,que se expresa de modo concreto en el servicio y que puede asumir formasmuy diferentes, todas orientadas a sostener al prójimo. «Servir significacuidar a los frágiles de nuestras familias, de nuestra sociedad, de nuestropueblo» (Homilía en La Habana, 20 septiembre 2015). En este compromisocada uno es capaz de «dejar de lado sus búsquedas, afanes, deseos deomnipotencia ante la mirada concreta de los más frágiles. […] El serviciosiempre mira el rostro del hermano, toca su carne, siente su projimidad yhasta en algunos casos la “padece” y busca la promoción del hermano. Poreso nunca el servicio es ideológico, ya que no se sirve a ideas, sino que sesirve a personas» (ibíd.).

4. Para que haya una buena terapia, es decisivo el aspecto relacional,mediante el que se puede adoptar un enfoque holístico hacia la personaenferma. Dar valor a este aspecto también ayuda a los médicos, losenfermeros, los profesionales y los voluntarios a hacerse cargo de aquellosque sufren para acompañarles en un camino de curación, gracias a unarelación interpersonal de confianza (cf. Nueva Carta de los agentessanitarios [2016], 4). Se trata, por lo tanto, de establecer un pacto entre losnecesitados de cuidados y quienes los cuidan; un pacto basado en laconfianza y el respeto mutuos, en la sinceridad, en la disponibilidad, parasuperar toda barrera defensiva, poner en el centro la dignidad del enfermo,tutelar la profesionalidad de los agentes sanitarios y mantener una buenarelación con las familias de los pacientes.

Page 9: MES DEL - Pastoral Yucatán

Precisamente esta relación con la persona enferma encuentra una fuenteinagotable de motivación y de fuerza en la caridad de Cristo, comodemuestra el testimonio milenario de hombres y mujeres que se hansantificado sirviendo a los enfermos. En efecto, del misterio de la muerte yresurrección de Cristo brota el amor que puede dar un sentido pleno tanto ala condición del paciente como a la de quien cuida de él. El Evangelio lotestimonia muchas veces, mostrando que las curaciones que hacía Jesúsnunca son gestos mágicos, sino que siempre son fruto de un encuentro, deuna relación interpersonal, en la que al don de Dios que ofrece Jesús lecorresponde la fe de quien lo acoge, como resume la palabra que Jesúsrepite a menudo: “Tu fe te ha salvado”.

5. Queridos hermanos y hermanas: El mandamiento del amor, que Jesús dejóa sus discípulos, también encuentra una realización concreta en la relacióncon los enfermos. Una sociedad es tanto más humana cuanto más sabecuidar a sus miembros frágiles y que más sufren, y sabe hacerlo coneficiencia animada por el amor fraterno. Caminemos hacia esta meta,procurando que nadie se quede solo, que nadie se sienta excluido niabandonado. Le encomiendo a María, Madre de misericordia y Salud de losenfermos, todas las personas enfermas, los agentes sanitarios y quienes seprodigan al lado de los que sufren. Que Ella, desde la Gruta de Lourdes ydesde los innumerables santuarios que se le han dedicado en todo el mundo,sostenga nuestra fe y nuestra esperanza, y nos ayude a cuidarnos unos aotros con amor fraterno. A todos y cada uno les imparto de corazón mibendición.

Roma, San Juan de Letrán, 20 de diciembre de 2020, cuarto domingo deAdviento.

Page 10: MES DEL - Pastoral Yucatán

MES DEL ENFERMOARQUIDIÓCESIS DE YUCATÁN

UNO SOLO ES VUESTRO MAESTRO Y TODOSVOSOTROS SOIS HERMANOS (MT 23,8).

Muy queridos hermanos y hermanas.

Les saludo con gran afecto ahora que celebramos la 29a Jornada Mundialdel enfermo el próximo 11 de febrero. El papa Francisco ha enviado estemensaje para esta jornada con las palabras del Evangelio que acabamos deescuchar: “Uno solo es vuestro maestro y todos vosotros sois hermanos”. Yocreo que la experiencia de la enfermedad nos recuerda nuestra fraternidad.La experiencia de la pandemia nos ha recordado que todos necesitamos detodos, que todos somos hermanos. Ha sido una experiencia que nos mueve atodos a la humildad para no confiar demasiado en nosotros mismos, paravolver todos juntos a poner nuestra confianza en el Señor y sobre todo paraaprender a darnos la mano unos a otros. Ha sido un tiempo, ya casi un año,que hemos padecido este virus en el mundo y en particular entre nosotros.¡Cuántos contagiados de COVID! ¡Cuántos familiares y amigos nuestros!¡Cuántos han pasado por el hospital! ¡Cuántos han fallecidoirremediablemente! ¡Cuánto dolor en las familias! ¡Cuánto sufrimiento!

Pero al mismo tiempo cuántas experiencias hermosas de la oración enfamilia, de la oración personal, cuántas curaciones milagrosas que el Señorha permitido y la atención a los enfermos, cuánta generosidad se hadesbordado entre nosotros, porque esta pandemia ha exigido sacar lo mejorde todos y cada uno de nosotros.

Mons. Gustavo Rodríguez Vega

Page 11: MES DEL - Pastoral Yucatán

Hemos reconocido la importancia y el gran valor que tienen los médicos ytodo el personal de enfermería que se han portado a la altura de lascircunstancias, entregándose en forma total a su vocación de servicio que esel de la medicina, una vocación noble, una vocación sagrada, creo que ahoratodos los médicos y todos los enfermeros y enfermeras han tenido laoportunidad de retomar la vocación, de recuperar el sentido vocacional de suministerio porque eso es un servicio, un ministerio. Pues ahora la sociedadvalora el servicio de los médicos, pero también valoramos en la Iglesia elservicio de nuestros sacerdotes que con mucha generosidad han atendido alos enfermos que se les ha permitido en casas y en hospitales llevando comosiempre el alivio de la fe, el alivio de la gracia, el alivio de los sacramentos.Hemos continuado adelante con nuestra labor de Iglesia.

Ha sido una enfermedad que nos ha alcanzado de alguna manera a todos.No solo por los seres queridos que han pasado por esta enfermedad, sinotambién nos alcanza a todos por el ambiente de amenaza contra nuestrasalud que pesa, nadie puede sentirse absolutamente seguro, todos tenemosque cuidarnos, todos tenemos que estar atentos. Por eso es una enfermedadque ha pesado sobre todos nosotros. Además la misma depresión por vivirbajo esta amenaza. La misma depresión por vivir bastante encerradosquienes lo han logrado hacer así. Estas son algunas consecuenciaspsicológicas de esta terrible enfermedad que la mayoría de nosotros hemostenido que enfrentar.

Ya señalé la generosidad de los médicos, de los enfermeros, de lossacerdotes, pero tanta gente ha sido generosa. Muchísima gente que hacompartido con los más necesitados. Muchos han perdido su trabajo, pero seha visto la generosidad y no ha faltado el pan de cada día en cada mesagracias a esa generosidad fraterna que el Señor hace surgir de los corazonesde todos.

Page 12: MES DEL - Pastoral Yucatán

Entre nosotros en Yucatán aparte de la pandemia tuvimos la terribleamenaza de los huracanes en dos ocasiones primero en el sur del estado ydespués en el oriente. ¡Cuántos hermanos y hermanas damnificados, perocuánta ayudasurgió en favor de ellos! ¿de dónde? de los corazonesauténticamente humanos y por lo tanto auténticamente cristianos.

La pandemia es pues una ocasión de enfermedad para todos, pero tambiénun ocasión de crecimiento humano y cristiano, una ocasión de crecer en elservicio a los demás en el reconocemos como hermanos.

A los enfermos los encomendamos siempre en nuestra oración en cadaEucaristía, pero también personalmente en cada rosario. De tal forma que elmundo entero se ha vuelto como un enorme Lourdes, la gruta de Lourdes seextiende hasta nosotros, en Lourdes tenemos un lugar permanente desdeque la Santísima Virgen se manifestó ahí, donde los enfermos acudenbuscando salud, pero también acuden médicos, enfermeras y servidores delos enfermos y ahora bueno pues Lourdes se ha extendido, no podemos irtodos a Lourdes, pero Nuestra Señora de Lourdes viene hasta nosotros.

Todos estamos cobijados dentro de esta gruta para que de verdad nosapoyemos en nuestra Santísima Madre para seguir adelante enfrentandoesta grave enfermedad y todas las demás enfermedades, recordandosiempre que cada enfermo es sacramento de Cristo, recordando que servir alenfermo es servir a Cristo y cada enfermo recordando que sus oraciones sonmuy valiosas porque si él sufre con fe y se une a la pasión de Cristo;entonces su sufrimiento, su enfermedad se vuelven penas, dolores ycansancio redentor. Así es que a nuestros enfermos no solo les hacemosllegar nuestras oraciones, sino que les pedimos que recen por nosotros.Porque la oración de los enfermos es sumamente valiosa a los ojos de Dios,no dejen de rezar por su familia, no dejen de rezar por sus sacerdotes, nodejen de rezar por toda la humanidad. Tenemos una valiosa, valiosaintercesión en cada uno de los enfermos.

Page 13: MES DEL - Pastoral Yucatán

Celebremos pues esta jornada y que nos sirva para fortalecernos en laconfianza, en la seguridad de que la pandemia nos va a dejar fortaleza defraternidad. Recordando las palabras del Papa Francisco: "estamos todos enla misma barca". ¡Adelante a seguir navegando! Que nuestra esperanza másque en una vacuna esté puesta en el Señor pero que pronto podamos versuperada esta pandemia.

Que Dios bendiga a todos porque todos o nos hemos enfermado, o tenemosenfermos o tenemos el riesgo, pero Dios por delante, vamos a salir de lamano del Señor y de la mano de la Santísima Virgen María.

Que Dios los bendiga a todos en el nombre del Padre y del Hijo y del EspírituSanto. Amén.

Page 14: MES DEL - Pastoral Yucatán
Page 15: MES DEL - Pastoral Yucatán

ORACIÓN UNIVERSAL PARALA JORNADA MUNDIAL

DEL ENFERMO

Por la Iglesia, para que el Señor la vivifique y conceda santos ynumerosos ministros que iluminen y santifiquen a sus fieles. Oremos.Por los que rigen los destinos del mundo, para que el Señor guíe ysostenga en su trabajo a los responsables de las políticas sanitarias.Oremos.Por todos los doctores y enfermeras y personal del salud que entregan suvida en promover la salud, prevenir y curar la enfermedad, para que elEspíritu Santo fortalezca su fe y llene sus tareas de un amor delicado yatento. Oremos.Por todos los enfermos, haz que encuentren en Ti la fortaleza en susufrimiento, concédeles la salud física y la salvación de su alma. Oremos.Por nuestras familias, para que el Señor las proteja, dé fuerza yesperanza a aquellas que están pasando por la experiencia de laenfermedad de esta pandemia. Oremos.

Abiertos al amor del Padre y reconociendo nuestra necesidad, acudimos a Élcon confianza, para pedirle que atienda nuestra oración. A cada peticiónresponderemos. R.

Señor, fuerza de los que en ti esperan, derrama en nuestros corazones el donde la caridad y concédenos los bienes que te hemos pedido, para queviviendo confiados bajo tu protección te busquemos con todo el corazón ycumplamos fielmente tu voluntad. Por Jesucristo, Nuestro Señor. Amén.

Escúchanos Padre

Page 16: MES DEL - Pastoral Yucatán

01

02

ORACIONESPo

r el

enf

erm

o Por el personal m

édico